Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juicio político a Donald Trump: El Senado de EEUU absuelve al presidente

| 42 |

El presidente Trump en la Casa Blanca el miércoles antes de que el Senado lo absolviera de dos cargos de juicio político. Foto: Doug Mills / The New York Times.

Este miércoles el Senado de Estados Unidos votó a favor de absolver al presidente Donald Trump en el juicio político en su contra por el escándalo de Ucrania.

En su intento por destituir al mandatario por abuso de poder, al retener ayuda militar a Ucrania como forma de presión para que este país investigara al hijo del exvicepresidente demócrata Joe Biden por presunta corrupción, los demócratas han fracasado.

Los resultados: 52 senadores han votado en contra de la acusación y 48 a favor. Tampoco consiguieron una mayoría para el otro cargo que se imputaba a Trump, el de obstrucción al Congreso. En este caso, 53 parlamentarios lo han declarado no culpable, mientras que 47 han votado por condenarlo.

El republicano aprovechó la mayoría que tiene su partido en la Cámara Alta, que no lo consideró culpable por sus tratos con Ucrania para promover una investigación contra su rival demócrata Joe Biden.

Solo hubiera sido destituido si así lo hubieran decidido al menos dos tercios de los cien senadores.

El Senado de EE UU, este miércoles tras absolver a Trump de la acusación por abuso de poder. Foto: Televisión del Senado/AP.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, había aprobado el 18 de diciembre dos artículos de impeachment, equivalente a la imputación en un proceso penal ordinario. Acusaba a Trump de abuso de poder y de obstrucción a la investigación del Congreso.

Lo más destacable de la votación fue que el senador republicano Mitt Romney, candidato presidencial en 2012, consideró a Trump culpable y votó por su destitución.

Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por retener 391 millones de dólares de ayuda a Ucrania para presionar y forzar a que el país europeo investigara a Biden, quien busca la nominación demócrata a las elecciones de noviembre, y su hijo.

Trump niega las acusaciones y califica el proceso como una “caza de brujas” por parte de sus rivales.

Los senadores republicanos votaron en contra de la participación de testigos en el proceso y de la presentación de nuevas pruebas.

Casa Blanca: Trump continuará trabajando “en 2020 y más allá”

Donald Trump a su llegada a la Cámara de Representantes. Foto: Leah Millis/ POOL EFE.

Poco después de que el mandatario estadounidense fuera absuelto por el Senado en el juicio político que se le seguía, la Casa Blanca afirmó en un comunicado que Trump continuará trabajando “en 2020 y más allá”.

“El presidente se complace en presentar este último capítulo del vergonzoso comportamiento de los demócratas en el pasado, y espera continuar su trabajo en nombre del pueblo estadounidense en 2020 y más allá”, reza parte del comunicado.

La Casa Blanca recalcó la “exoneración” de Trump y recordó que “todo el tiempo” sus abogados y partidarios apelaron por su inocencia ante los cargos de los que fue acusado.

“Esta fue otra cacería de brujas, que privó al presidente de sus derechos al debido proceso y se basó en una serie de mentiras”, agregó la Casa Blanca.

(Con información de BBC Mundo y RT)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • C1G3 dijo:

    Una vez más ante los ojos del mundo los EE.UU demuestran que cualquier persona puede ser su presidente solo debe tener bastante dinero y colegas que sus intereses sean mayores que su propio país y no se preocupan de los verdaderos problemas suyos y mundiales.

    • M dijo:

      Eso era algo que... ¿nadie sabía?

      Para mí fue un circo montado y pagado por él mismo para hacerse más popular. Piensen, si pueden, y se darán cuenta de lo que hablo

    • Oscar dijo:

      Como Barak Obama, por ejemplo?
      O Jimmy Cárter?, Bill Clinton?

    • josé brito dijo:

      Yo veo también balance de poderes!

  • Zugor Seg. dijo:

    ...acaban de institucionalizar y sancionar el relajo y la infamia, ¡pobre mundo!!!

  • Juan dijo:

    Se acabo el circo romano, ojala los legisladores se pongan a trabajar, porque para eso lo eligieron y cobran cientos de miles de dolares de salario, pagado por el pueblo americano.

  • Ricardo dijo:

    Eso era una jugada cantada,lo que yo aún no me explico es por que el congreso en manos de los demócratas no se esforzó estos dos años por promover leyes justas,aunque Trump las vetará,es como no tener confianza en sus candidatos,aunque yo siendo demócrata tampoco la tengo,nos quieren imponer sus caciques,de ahí el fraude orquestado contra Bernie en Iowa,si siguen por este camino tendremos a Trump por cuatro años más aunque lo siento por mi país CUBA.

  • Blindado dijo:

    Este artículo es sólo informativo, No es noticia.(Favor entender).

    Un juicio sin permitir testigos No es un Juicio, considero que va en contra de todo concepto jurídico al respecto. Un veredicto por la fuerza de la simple mayoría y no por el sentido elemental de la justicia, Pero... Ahí Tienen..., ahí puede ver el pueblo de los EE.UU en que consiste e$a Ju$ticia. Eso tiene grandes posibilidades de ser un Boumerang para los Republicanos.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Mas de lo mismo, no me asombra ni me asusta.

  • Danilo Diaz dijo:

    Era sabido!! Ahora va a ganar las elecciones en Noviembre.

  • Nelson de Haro dijo:

    Efecto boomerang para los demócratas,la reelección de Trump es cuestión de tiempo.

    • Sergio dijo:

      Por IMBECILES,,,, se lo tienen merecido,

      Lo peor es que los democratas andan más divididos que las divisiones de un escaparate

      En resumen, TRump 2020-24

      Saludos,

    • Ada dijo:

      ASI MISMO ES...

    • @ndres_93 dijo:

      anja.... yo los demócratas ni gastaba un dolar en campaña. Tendremos Trump por 4 años más... que desrgacia!

    • Froilán Dimas dijo:

      100 % de Acuerdo.

    • Mariano dijo:

      Una cosa es ser absuelto y otra es ser encontrado inocente. Los demócratas ganaron moralmente al exponer frente al mundo a este presidente corrupto hasta los huesos. Un juicio donde la defensa tiene el derecho de suprimir testigos cruciales no es un juicio sino una total farsa.

      Se hizo lo posble pero los republicanos, ignorando la evidencia tan clara como el agua, prefririeron mirar hacia otro lado y adherirse el partido como ganga de mafiosos, antes que honrar la constitución votando a favor de la destitución de un jefe de estado que se ha caracterizado por burlarse de la ley desde que asumió su mandato.

      Miren a quien premió con la medalla civil y a quien invitó a su discurso como presidente interino de otro pais sobre el cual el ni nadie de su gobierno tiene el menor derecho de inmiscuirse en sus asuntos internos.
      Una mancha imborrable en la historia de la Casa Blanca. Esperemos que pierda humillado las próximas elecciones en nombre de los estadounidenses honestos y de la humanidad.

    • Leandro dijo:

      Quizás Ud. tenga razón, pero yo no me aventuro a dar criterios adelantados. Habrá que ver quienes logran capitalizar los resultados de ese juicio y los elementos que aun puedan salir. Tengo la certeza de que los "Demócratas" siempre tuvieron claro que ganar ese juicio sería prácticamente un imposible y si se arriesgaron a iniciarlo es porque prevén con él desgastar a Trump. Bien empleado por los "Demócratas", no solo Trump pudiese salir mal parado sino también algunos republicanos del Congreso, sobre todo senadores. Por supuesto que Trump y sus seguidores también tratarán de capitalizar la "victoria". De todas formas, creo que hay que esperar.

  • Lbp dijo:

    Que engaño todo es un fraude nadie tiene 5 dedos de frente porque dejar que ese hombre siga en el poder es una locura solo van a lograr que siga haciendo de las suyas y que acabe con la paz del mundo

  • Ra dijo:

    No se sorprendan si es reelegido, en lo particular nunca pensé que lo destituyeran, debemos seguir afianzando nuestras victorias, porque mientras esté personaje siga en el poder no tenemos tregua

    • rosa dijo:

      el plan nunca fue destituirlo, Los demócratas sabían que no contaban con los dos tercios requerido. El plan era desacreditarlo a la luz publica pero les ha salido mal porque lo han fortalecido. Lass personas ahora lo ven como un "intocable" y se siente aun mas inclinadas a votar por él. Y añdale a eso el mal sabor que hand ejado los demócratas enel camino asumiendo posturas histéricas, perretuas y poco diplomáticas. Yo creo que va as er reelegido por culpa de los Demócrats. Si lo huiesen dejado tranquilo este priomer mandato, pero no, desde que salió lo tienen en las noticias por la mas mínima tonteria, a veces por cosas importantes, pero la mayor parte del tiempor estupideces. Sus Mentiras, más que mentiras, son verdades a medias, lo cual es peor que una mentira porque es más creible, pero tampoco son, la mayor parte del tiempo, mentiras totales y absolutas... salvo el tema médico que creo que si es mentira total y absoluta. Pero los Demócratas han fallado porque tanto antiTrump no ha hecho más que darle publicidad y que personas que normalmente no se interesaban en la política, pues han tomado interés durante estos años, pero como no son personas muy políticas per se, pues no indagan mucho y luego veen el pronunciamineto del State of the Union y piensan que todo ha sdo una maravilla, y le añades el espectaculo de la Pelosi esperando a que la cámara la enfocase para romper el discurso... Nada, los demócratas se han autodestruido una vez más así que me sorprendería muchísimo que Trump perdiera. Los demócratas se han fanatizado tanto que ya andan anunciando que si Trump gana va a ser con fraude electoral, ahora son además videntes... Y apra colomo de males la opinión de muchas personas es que el "error de sistema" para el conteo de votos en Iowa, no es más que tratando de ocultar que Berni ganó... y no es del todo descabellado pensarlo, si se tiene en cuenta lo cerca que está Berni de ser ganador en Iowa... en fin, nada nuevo los políticos siempre han sido famosos por mentirosos, sucios y corruptos así que nada de esto me asombra

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    Esa es la democracia que promueve EUA, que asco de votación, una vez más demuestran que lo verdaderamente importante en ese país es el dinero en primer lugar, en segundo lugar, el dinero y en tercero, el dinero y los pueblos y el mundo no son nada. Juegan con todo a su antojo.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Solamente los idiotas, esperaban que Trump fuera condenado.

  • Ragnar dijo:

    Una vez más , también se demuestra que aquello allí está estructurado para que hasta un presidente sea cuestionado ya sea por espiar al partido contrario, tener relaciones con una becaria o formar lo que formó con el asunto de Ucrania
    Una de cal y otra de arena ,?verdad????

  • BCR dijo:

    cualquiera es inocente, sin testigos, si presentan testigos seguro que no la pasa muy bien. la corrupción en USA es constitucional, no esperen nunca nada bueno, un gobierno de millonarios, mienten, roban y hacen todo lo que se pueda hacer en el mundo de mala fe, no hay dudas de eso. Trump demostró que solo le importa su fortuna que ha crecido en su periodo presidencial, eso tambien es corrupción. esperemos, todo puede suceder. el show que vimos ayer fue una burla contra las minorias, los soldados, las mujeres, los negros etc, sin contemplación alguna se burló de los inmigrantes y sobre todo los latinos y vimos un hp como juan guaido se presta para eso aunque a esta altura no tiene otra alternativa de ser titere y eso es lo que parecia.

  • Mara dijo:

    Da risa. Una vez mas demuestran lo decadente y sin sentido qie es esa politica que solo se mueve con dinero. Un presidente que esta poniendo al mundo en peligro y ellos no son capaces de ver eso. Despues critican a otros gobiernos, con que moral???.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    "....Y entonces la Caperucita llegó a casa de su abuelita y se la encontró acostada en la cama, pero bla bla bla..."

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Para los que abogan deseperadamente por el pluripartidismo.aqui tienen un ejemplo de mal que produce este tipo de sistema,,donde absuelven un presidente, en un juicio sin testigos, sin peritos, apoyado solamente, menos uno, de los partidarios de su Partido que tienen mayoria congresional. Miren que tremendo descaro, en ese país donde la justicia está totalmente enferma.

    • Preocupao dijo:

      En realidad, este juicio se efectuó precisamente porque hay pluripartidismo. Si hubiese un solo partido, ¿quién iba a hacer la acusación? En la historia también existen ajemplos fehacientes de países con un solo partido, donde la corrupción galopa a sus anchas, y donde la justicia brilla por su ausencia.
      Yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra, ni que exista una relación de causalidad entre ambas. Aquí el asunto es la penetración del dinero en el sistema político. Dondequiera que eso ha pasado, ahí solo interesa lo que es beneficioso para los adinerados. Los políticos son simplemente sus alabarderos y paladines.

      • Blindado dijo:

        Pluripartidismo "formal", Bipartidismo "Funcional".

  • ABC dijo:

    Todo el mundo sabía que el senado de los EE.UU de mayoría demócrata iba a votar a favor de Trump, porque ese pichón hitleriano es quien representa actualmente a las fuerzas más reaccionarias de los republicanos. Lo que no entiendo es como los demócratas sabiendo de una derrota anunciada, no cambiaron la estrategia. Le han dado vara al tipo más mentiroso de la historia de ese país.

    • ABC dijo:

      Perdón, quise decir el (senado de minoría demócrata)

  • Jose R. Oro dijo:

    Sinceramente, no creo que el titulo sea correcto. Trump no fue botado como presidente, como se merecia, pero no fue absuelto. Nadie puede ser absuelto sin juicio, y sin testigos no hay juicio. Prohibieron testificar hasta a Bolton!!
    A los que piensan que esto terminó, les aseguro que estos polvos traerán muchos lodos, y pronto. Se publicará el libro de Bolton, se abrirán miles de más cosas que pondrán a Trump bajo una luz bien morada. Cuando Nancy Pelosi rompió el documento con el discurso de Trump, envió un mensaje que dice: "Ya no hay más guante blanco. Niegan la ley mafiosamente y sufrirán las consecuencias."
    Como con O.J. Simpson y con Al Capone (lo menciono por los impuestos!) salieron de una, pero despues otra los alcanzó.

  • Alfredo dijo:

    La justicia de los intereses solo eso

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Iluso, asi podemos llamar al que creyo que lo ivan a destituir con la mayoria republicana, es de esperar que lo vuelvan a relegir como presidente de los EE UU, la administracion de los EE UU en la actualidad es neofacista porque el dinero es lo primero.
    Las personas en los EE UU no tienen preparacion para definir el bien del mal por lo que pienso que les da lo mismo quien este en el timon hasta que le toquen sus intereses, porque lo que importa es el dinero.

  • sachiel dijo:

    Excelente foto, total oscuridad...

  • Armando Rafael dijo:

    Si los democratas lograr preparar un canditado único y saben mover los medios de prensas , a los que Trump desafia, pueden lograr que no se reelija...y como alguien dijo que los democratas son mas peligrosos para Cuba que los republicanos, porqué con su mesura crean divisiones ly los republicanos con su arrogancia, manipulación y política mentirosa lo que hacen que el pueblo se una cada dia más.

  • RG dijo:

    todo farándula, de la mala, lograron tener a Trump más horas en las cámaras, le hicieron publicidad gratis... son hipócritas, todos aplaudiendo a Guaidó, qué desfachatez.

  • REFLEXIVO dijo:

    "El país de las oportunidades" la oportunidad de que le metan un tiro en la cabeza a cualquiera, la oportunidad de no tener seguro médico, la oportunidad de vivir al aire libre, aunque uno no lo desee, pero tiene la oportunidad, la oportunidad de no poder estudiar una carrera universitaria, la oportunidad de que una mujer no norteamericana, sino inmigrante ilegal, como lo es la madre de Trump, engendre un hijo como Trump y que todos los norteamericanos tengan la posibilidad de tener un "presidente" como Trump, la oportunidad de que la Comunidad Europea y el Reino Unido, pierdan la vergüenza y hagan asambleas de apátridas cubanos y que Eurodiputados pierdan la vergüenza de la forma en que lo hacen, arrodillándose a las demandas pagadas por TRUMP. ¡Que viva el país de las oportunidades y el paraiso para los que se lo crean!

  • guille dijo:

    BUENO SEGUIREMOS LA LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO DONDE QUIERA QUE ESTE CON LA FRENTE EN ALTO Y CON FE EN LA VICTORIA

  • AlexH dijo:

    Ayer espere el NTV para escuchar los resultados de estas votaciones y algun comentario y no lo pusieron, como se le venia dando seguimiento al caso, me gustaria saber el porque.

  • Osmany dijo:

    Los pueblos tienen una inmensa responsabilidad por sus gobiernos. Estados Unidos no es la excepción. Tanto el gobierno como el pueblo norteamericano tienen una inmensa deuda con la humanidad. Ambos son culpables por la mayoría de las desgracias, calamidades y las millones de muertes ocurridas en la historia. Nuestro gobierno justo y democrático no puede ponerse a esperar por algún cambio milagroso en este país vecino. Esto nunca va ha ocurrir. Cuba debe desde ya, romper de forma definitiva y contundente cualquier tipo de relación con los yanquis, sin preocuparnos lo que puedan o no pensar, no hacerlo sería un error muy grave. Otra desicion importante es no descuidar y modernizar nuestro armamento.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Solo a los más acérrimos opositores a Donald Trump pudo ocurrírsele tratar de derrocarlo mediante el impeachment cuando requerían de los dos tercios del senado donde los republicanos tienen mayoría, además las acusaciones eran muy débiles, lo que han logrado es garantizarle, prácticamente, la reelección en noviembre para su segundo mandato. Siempre en el segundo mandato los presidentes estadounidenses tienen mayor libertad para imponer su política, así que sus presiones sobre los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua se incrementarán.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también