Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Diez hechos que marcaron a Cuba en el 2019

| 17 |

El fin de un año es siempre ocasión propicia para el balance y recuento,  momento oportuno para repasar éxitos y fracasos, y contrastar lo conseguido con lo que no se alcanzó. Llega el instante para rememorar los acontecimientos que marcaron a Cuba en este 2019.

Según nuestros lectores, el paso del tornado por La Habana, el incremento salarial y el resto de las medidas económicas, la situación coyuntural que afrontamos a finales de año, así como las celebraciones por el 500 aniversario de la capital y la proclamación de la nueva Constitución de la República, fueron algunos de los hechos que impactaron a Cuba en estos 365 días.

Cubadebate te propone hacer un recorrido por diez de las historias escritas por cubanos y cubanas en el año que concluye, en el mismo orden en que recibieron la votación de nuestros lectores.

1. Incremento salarial y medidas económicas

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

El aumento salarial, efectivo a partir del pasado mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado, fue una de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano “enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía”.

Esta decisión impactó a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, con un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos.

También benefició a más de un millón quinientas cincuenta mil personas que reciben pagos por conceptos de jubilación o Seguridad Social.

Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía

Durante el año se aprobaron, además, 28 medidas para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.

Igualmente se autorizó la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. En un primer momento se habilitaron 13 tiendas, y se aspira a contar con más de 70 en todo el territorio nacional.

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

2. Tornado en La Habana

Tornado en La Habana, Santos Suárez, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Precediendo al decimosegundo frente frío de la temporada invernal 2018-2019, una línea de tormentas eléctricas avanzó sobre el occidente en horas de la noche del domingo 27 de enero y engendró un violentísimo tornado. Este evento afectó los municipios capitalinos de Regla, Diez de Octubre, Cerro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este.

De acuerdo con un estudio realizado por expertos cubanos, el fenómeno fue catalogado como un EF4 (vientos del orden de los 300 km/h) y resultó de la interacción simultánea de condiciones meteorológicas excepcionales a diferentes escalas. Los daños en el fondo habitacional de la capital fueron considerables. Fallecieron cuatro personas y hubo varios heridos.

Intenso tornado deja sin electricidad a La Habana

3. Situación coyuntural por la falta de combustible

En septiembre se anunció que el país atravesaría por una situación energética coyuntural, fundamentalmente con el diésel, y ante lo cual se concibieron estrategias para minimizar lo más posible la afectación a los servicios básicos de cara a la población.

Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado, y esa situación −explicó Díaz-Canel en la Mesa Redonda− ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diésel para la producción y los servicios.

Dada esta situación, un grupo de actividades recesaron de manera temporal, se ajustaron horarios laborales y se retomó con mayor fuerza el teletrabajo.

Presidente Díaz-Canel informa medidas coyunturales ante situación energética de Cuba

4. Aniversario 500 de La Habana

Gala por los 500 años de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales, acompañados con la melodía del concertista y compositor cubano Frank Fernández, fueron el pináculo de la Gala Aniversario por los 500 años de La Habana.

Más de dos mil obras se ejecutan en la capital cubana, pese a los rigores del bloqueo estadounidense y la compleja situación económica, para devolver a la ciudad su esplendor. Esta es una labor que, de acuerdo con las autoridades locales, continuará más allá de los festejos.

Se rescataron edificaciones como el Capitolio de La Habana, el mercado de Cuatro Caminos, el Jardín Japonés, el Jardín Botánico Nacional y la heladería Coppelia. En este propio periodo se rehabilitaron las viviendas afectadas por el tornado que azotó a la ciudad el 27 de enero pasado.

La Habana celebra sus 500 años con un gran espectáculo cultural (+ Fotos)

5. Proclamación de la Constitución de la República

Constitución de la República de Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Luego de una amplia consulta popular y la aprobación del proyecto definitivo por la Asamblea Nacional en 2018, la nueva Constitución de la República fue ratificada en referendo popular el 24 de febrero con el 86.85 por ciento de los votos emitidos, y luego proclamada el 10 de abril por el parlamento cubano.

Como parte de sus disposiciones, la Asamblea Nacional aprobó en julio la nueva Ley Electoral y en octubre ratificó a Díaz-Canel al frente del Ejecutivo. En la más reciente sesión del Parlamento, los diputados designaron a Manuel Marrero Cruz como primer ministro.

Ese propio día, los legisladores aprobaron el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional hasta 2022, cuyo cumplimiento será evaluado anualmente por el Parlamento.

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución de la República que va a referendo el 24 de febrero

6. Miguel Díaz-Canel es elegido como presidente de la República

Elegido Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió el 10 de octubre como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asume el cargo hasta 2023 .

Reunidos en sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron con 579 votos favorables a Díaz-Canel, de 59 años, diputado por el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Hasta la actualidad, ocupaba la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la Constitución aprobada en abril de 2019.

Después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo de su seno por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.

Los diputados eligieron como vicepresidente de la República a Salvador Valdés Mesa.

Elegido Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba

7. Inicio conectividad 4G

El hito más importante en materia de comunicaciones fue el acceso, hace poco más de un año, a la conexión por datos móviles en Cuba, un hecho que ha marcado un antes y un después para muchos cubanos.

Pocos meses más tarde la empresa de telecomunicaciones ponía a prueba la red de cuarta generación, dejándola lista para el auto aprovisionamiento en octubre de este año.

Hoy se estima que existan  más de 3,7 millones de líneas móviles con acceso a datos móviles en el país.

ETECSA inicia pruebas con tecnología 4G en La Habana (+ Video)

8. Muerte de Alicia Alonso

El legado de Alicia Alonso perdurará siempre en la danza cubana y universal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

A dos meses y tres días de cumplir 99 años de edad, la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba partió hacia la inmortalidad. Hace 71 años fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba.

Como su directora y figura principal, ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

“Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado”, escribió en Twitter el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al conocer de su muerte.

Fallece Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba

9. Escalada de agresiones de Estados Unidos contra Cuba

Los piratas de la Casa Blanca. Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Cubadebate.

El año que termina estuvo marcado por la política hostil del gobierno de Donald Trump hacia Cuba. Como recordara el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en su más reciente discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, las medidas adoptadas por el inquilino de la Casa Blanca, estuvieron encaminadas a sabotear el comercio exterior de Cuba, pagos y créditos, así como buscan interrumpir el comercio nacional.

Otra conducta sin precedente fue la amenaza contra más de 10 compañías que transportan petróleo a Cuba. “Para la historia quedarán como actos de piratería dejar sin combustible a un país de 11 millones de habitantes”.

En este período se paralizó el arribo de cruceros y se estableció la prohibición de las remesas a familias cubanas, y los vuelos desde EE.UU. hacia provincias del país, con excepción de La Habana.

El año en que nos tiraron a matar (+Cronología y Caricaturas)

10. Visita de los reyes de España y los príncipes de Gran Bretaña

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esta tarde el príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles serán recibidos por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otro hecho inédito durante el año que culmina en Cuba fueron las visitas de un Rey de España y un Príncipe de Gales. Ambos acontecimientos marcan un hito en las relaciones entre esos países europeos y la nación cubana, reafirmando el avance de las mismas.

En el contexto del aniversario 500 de La Habana, el rey Felipe VI y la reina Letizia cumplimentaron una amplia agenda en Cuba entre el 11 y el 14 de noviembre, una visita que incluyó un encuentro con el presidente cubano, actividades culturales y un viaje a la oriental ciudad de Santiago.

Presidente Díaz-Canel recibe a los reyes de España en su primera visita oficial a Cuba

Por su parte, Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, también caminaron por las calles habaneras y fueron recibidos por Díaz-Canel, en su viaje de tres días en la Isla a fines de marzo.

El príncipe Carlos visitó a John Lennon manejando un auto clásico británico en La Habana (+ Fotos)

Vea también:

Diez hitos que marcaron a Cuba en el 2018 (+ Encuesta y Línea de tiempo)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicitaciones a los destacados periodistas cubanos Oscar Figueredo Reinaldo y Edilberto Carmona Tamayo por tan vibrante crónica del 2019 en nuestra patria! Formidable trabajo en toda la acepción de la palabra!
    Muchas felicidades a todos los Cubadebatientes en este 2020 y aniversario 61 del Triunfo Revolucionario!

  • Luis Evidio dijo:

    El hecho nmás grande e importante, no solo del 2019, sinmo de muchos años antes es la capacidad de este pueblo de conservar la alegría y las buienhas cualidades en medio de tantas limitaciones.... el verdedro héroe de estos tiempos no es ningún cubano en loo individual, es este pueblo que tiene que seguir con tantas limitaciones, lo otro es cuento y bla blña bla

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Luis Evidio!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted.
      Feliz año colegas.

  • RIA dijo:

    Tengo a bien felicitar a todo este colectivo de trabajo x el nuevo aniversario de nuestra revolución y en general a todo el pueblo de cuba.Es extremadamente importante reconocer en este 2019 la excelente conducción del país por parte del presidente Miguel Diaz Canel sustituyendo a figuras tan carismàticas que le antecedieron.Es digno ver la tranquilidad ciudadana, armonía , paz en contraposición a como estàn otros países del àrea y otras latitudes.Huelgas ,golpizas , mendicidad , insalubridad, analfabetismo, carencias de médicos, educación, guerras, oiga hasta ataques a las iglecias y muchos màs etc etc.Y vean el aire que respiramos. Bien por Canel y Raúl junto a los comandantes de la otra generación.FELICIDADES.

  • rosita dijo:

    Muchas felicidades a todos los Cubanos en este 2020 y aniversario 61 del Triunfo Revolucionario!
    soy azucarera, ayer la provincia de Cienfuegos cumplio el plan de azucar de la zafra chica y mi central ya lo cumplio tambien y seguimos en combate para cumplir el plan del año 2020. Confienza en los azucareros, CUMPLIREMOS............... FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS

    • Guillermo dijo:

      Muchas felicidades rositas, los azucareros de todo el país sabremos cumplir con la Revolución.

  • Adelante dijo:

    Yo pondría a Cubadebate como el órgano digital que mejor nos mantuvo informado.
    Randy a logrado mantener un buen equipo de trabajo.
    Razones.
    Termómetro de opiniones como anda nuestra sociedad
    Rápidos en mostrar noticias nacionales e internacionales.
    Excelentes fotografías
    Adelante les desea un feliz 2020.

    • mary.hernánd. dijo:

      RANDY ES RANDY, MUY DE ACUERDO CON USTED QUE SE NOMBRA ADELANTE, RANDY ES INCALCULABLE, ESA CABECITA NO PARA DE PENSAR POR ESO DEBEMOS SEGUIRLO,APOYARLO, AYUDARLO, IMITARLO, OJALÁ ESTÉ DISFRUTANDO ESTOS DÍAS, TIENE UN ELENCO DE TRABAJO Y ALGUNOS SEGUIDORES QUE NUNCA LO DEFRAUDARÁN... NO HAY DUDAS QUE SE LE QUIERE MUCHO, ADEMÁS ESA NOBLEZA Y BENA PREPARACIÓN NOS GUSTA A TODOS, SABE ESCUCHAR, ANALIZAR PROFUNDO, NO SE VA CON LA PRIMERA, VERIFICA TODO...AUNQUE NO LO EXPRESE, AHÍ ESTÁN LOS RESULTADOS, LA MESA MÁS VIVA QUE SIEMPRE, SEGUIMOS EN COMBASTE, FRASE DE RANDY. GRACIAS A ADELANTE Y FELICIDADES A TODOS AQUÍ, SALUD Y SUERTE. GRACIAS.

  • WhiteSnake dijo:

    La batalla de 4 caminos

  • EMR dijo:

    No entiendo porqué mezclan el incremento salarial con las ventas en MLC son dos cosas totalmente diferentes.

  • Lissette Ftes dijo:

    Felicitar a todo el colectivo de CUBADEBATE por mantenernos informados y permitirnos dialogar, discutir, expresar nuestras ideas y debatirlas de todas las maneras posibles. Están realizando un excelente trabajo pero como no soy conformista y ustedes tampoco pueden hacer mucho más y a eso los convido, a seguir haciendo más por Cuba, a continuar informándonos con profesionalidad y seriedad, a permitirnos que el grupo de CUBADEBATIENTES como alguien lo bautizó, siga enriqueciendo con sus debates los artículos que ustedes nos proponen.
    FELIZ 2020 PARA TODOS LOS CUBANOS, AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ SEGUIREMOS!!!

  • Orlando dijo:

    Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicidades a todos los Cubadebatientes en este 2020 y aniversario 61 del Triunfo Revolucionario!
    ---
    Muchas gracias Mr Oro. Ud. a pesar de no estar acá, acompañándonos, nunca deja de expresarnos su inquebrantable solidaridad.
    Abrazos revolucionarios.

  • Pabli dijo:

    Muchas felicidades a todos nosotros los cubanos por año nuevo y 61 aniversario del Triunfo de la Revolución. Es para mi un privilegio el ser cubano, que ante tantas dificultades siempre estamos en la lucha constante para mantener nuestras conquistas y eso es lo que más le duele al imperio, que a pesar de estar permanentemente medidas no ha podido noblegarnos en conjunto con aquellos que se hacen llamar cubanos en Miami donde no comprendo que alimenten ese odio contra sus propios coterraneos esos no son cubanos ni mucho menos nacieron en un país donde la historia recoge hombres y nombres tan valerosos como Céspedes, Martí, Maceo, Mella y nuestro invicto comandante Fidel entre otros. Por eso VIVA CUBA.

  • Eulalio Leyva Hernández dijo:

    Estamos estaremos y siempre triunfando.
    SOMOS CONTINUIDAD

  • David dijo:

    Uno de los puntos que leí fueron las medidas implementadas para palial el déficit de divisa del país y con esta la venta de electrodomésticos en mlc. En mi operación opinión ha sido una buena medida pero muy mal implementada. A pesar de los reportajes optimistas que emiten la realidad es muy diferente, actualmente vas a cualquier tienda de este tipo en la habana y no hay freezer, refigeradores y algunos otros artículos que son los más demandados. Dijeron que se iba a analizar las ventas y en función de esto surtir con estos productos las tiendas los resultados demuestran que no ha sido así. Por otra parte muchos personas que tienen horario cerrado de lunes a viernes se les dificulta mucho poder adquirir uno de estos productos, pues como surten las tiendas con un número muy limitado cuando estos se enteran ya se han acabado, no es justo. En fin deberían hacer un análisis e implementar otros mecanismos, por ejemplo. Sino hay existencia de un producto poder hacer la orden y con previo pago recibir el producto en tu domicilio o incluso en la misma tienda. Debemos pensar cómo país y no para unos pocos.

  • Gene dijo:

    Sobre el incremento salarial creo que deberían de un publicar un tema sobre la realidad que existe luego del tan merecido incremento.
    Yo en particular soy una joven profesora de 26 años que me encuentro desvinculada. Pues me encontraba incorporada al Contigente de Maestros en la Habana. Solicite la baja en el mes de enero del 2019 para retornar a mi provincia (Holguin) y vender mi casa para comprar una en la Capital. Finalmente desde el 21 de octubre me encuentro residiendo en el municipio Cotorro, sin ubicación laboral, ni ingreso económico desde la fecha. Acudí a la Dirección Municipal de Educación en el territorio, pero la Directora Municipal de Educación me dice que no puede darme ubicación porque después del incremento salarial todas las plazas quedan congeladas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Vea también