Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba

| 546 |

Alicia Alonso. Foto: PL.

Alicia Alonso, quien durante 88 años como bailarina, coreógrafa y pedagoga contribuyó con su arte genial a poner el prestigio de su Patria en el más alto sitial en las cuatro esquinas del mundo, falleció en el Hospital CIMEQ, de La Habana, a las 11 de la mañana de este jueves 17 de octubre del 2019, a dos meses y tres días de cumplir 99 años de edad.

Hace 71 años fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Como su directora y figura principal, ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

Díaz-Canel: Alicia nos deja un insuperable legado

“Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado”, escribió en Twitter el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Alicia en su eterna y universal cubanía

Alicia Alonso. Foto: Abel Padrón/ Cubadebate.

Nacida el 21 de diciembre de 1920, en el reparto Redención, popular barriada de Marianao, en un modesto hogar formado por Antonio Martínez Arredondo, teniente veterinario del ejército, y Ernestina del Hoyo y Lugo, refinada modista, la ilustre bailarina encontró en la danza desde muy temprana edad la vocación que guiaría toda su vida.

Su ruta estelar, iniciada en la Escuela de Ballet de la sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, en 1931, se vio obligada a tomar nuevos derroteros al tener que marchar al extranjero por el escaso nivel, los prejuicios y el carácter elitista que enfrentaba el ballet en la Cuba de entonces.

Trazar su orbita artística profesional es tarea ciclópea, pues abarca desde las comedias musicales de Broadway, el Ballet Caravan, el Ballet Theatre de New York, el Ballet de Washington y el Ballet Ruso de Montecarlo, hasta sus colosales triunfos como estrella invitada de las más relevantes compañías, festivales y galas de ese género artístico en todo el mundo.

Su excepcional categoría  de prima ballerina assoluta no obedeció a una caprichosa reputación jerárquica, sino al dominio de un vasto repertorio de 134 títulos que abarcó las grandes obras de la tradición romántico-clásica y creaciones de coreógrafos contemporáneos.

Cuando el 28 de noviembre 1995, en el Teatro Massini de la ciudad italiana de Faenza, hizo un alto en su trayectoria como intérprete, ya había logrado establecer un record difícil de igualar, no solo por el tiempo de vigencia sobre las puntas, sino por el nivel de excelencia con que lo hizo.

Pero la grandeza de la Alonso, no radica solamente en habernos representado triunfalmente en 65 países, recibir las más atronadoras ovaciones, imposible de contabilizar, de Helsinki a Buenos Aires, de New York a Tokio o Melbourne, sino haber puesto al servicio de su Patria todos los honores recibidos, entre ellos los 266 premios y distinciones internacionales, 225 de carácter nacional y las 69 creaciones coreográficas -románticas, clásicas y contemporáneas, que ha realizado, revertiéndolos como frutos del quehacer que ella ha visto siempre como modesta contribución no solo a su cultura, sino a la cultura danzaría mundial.

  • Grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.
  • Orden “El Águila Azteca”, conferida por el estado mexicano en 1982
    Encomienda de la Orden Isabel la Católica, adjudicada por el Rey de España en 1993.
  • Creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1998.
  • Título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.
  • Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
  • En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
  • El presidente de Francia le confirió en el año 2003, el grado de oficial de la Legión de Honor.
  • Recibió en Cannes, en el 2005, el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística.
  • Recibió, de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de ese país.
  • En 2012 recibió el Premio Alba de las Artes, de la Alianza Bolivariana para las Américas.
  • En 2017 recibe el título de Embajadora Mundial de la Danza otorgado por la UNESCO.

Hace más de medio siglo al regresar a nuestro país cargada de honores extranjeros, no vacilaba en declarar:

“Toda mi esperanza y mis sueños consisten en no volver a salir al mundo en representación de otro país, sino llevando nuestro propia bandera y nuestro arte. Mi afán es que no quede nadie que no grite: ¡Bravo por Cuba!, cuando yo bailo. De no ser así, de no poder cumplir ese sueño, la tristeza sería la recompensa de mis esfuerzos”.

Esa patriótica postura la llevó a fundar, junto a Fernando y a Alberto Alonso el 28 de octubre de 1948, el hoy Ballet Nacional de Cuba (BNC), y en 1950 la Academia de Ballet que llevó su nombre y tuvo la tarea histórica de formar la primera generación de bailarines dentro de los principios técnicos, estéticos y éticos de la hoy mundialmente reconocida escuela cubana de ballet.

Durante 71 años, especialmente a partir del triunfo de la Revolución, pudo, con mano firme situar al BNC entre las compañías de mayor prestigio a nivel mundial, fundamentar un sistema de enseñanza que hoy abarca la totalidad de la Isla y es la garantía del ballet cubano, así como estimular un movimiento de colaboración internacionalista que en el campo del ballet Cuba ha extendido a casi medio centenar de países de América, Europa, Asia y África.

Es la Alicia guía y mentora, que con su don aglutinador pudo convocar en La Habana, en 26 Festivales Internacionales de Ballets, a las más célebres personalidades de la danza, en una fiesta de arte y amistad. Y es también la Alicia que hemos visto dar la mejor entrega de su magisterio, lo mismo en escenarios de la más alta prosapia que en rústicas tarimas, en plazas públicas, fábricas, escuelas y unidades militares, consciente de que al pueblo, cualquiera que éste sea, siempre se asciende y nunca se desciende.

Quienes tuvieron el privilegio de estar a su lado, conocieron también el extraordinario ser humano que había en ella, que por coraje y férrea disciplina no se dejó derrotar nunca por quebrantos físicos, vicisitudes o incomprensiones.

Fue la Alicia nuestra, que aunque bañada de cosmopolitismo añoró oír los cantos de nuestros gallos, gustar del olor al salitre de su Malecón habanero, valorar la mariposa y el coralillo como las flotes más exquisita, o fascinarse con los adelantos científicos y los misterios del cosmos. “Un ímpetu tenaz, frenético, heroico —disparado contra la enfermedad y contra el tiempo— hacia la perfección incansable.”, como acertadamente la definió Juan Marinello.

Luto por Alicia

Desde las redes sociales discímiles son las muestras de respeto y cariño por la ilustre bailarina de Cuba. Desde su perfil de Facebook, el fotorreportero Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias, comparte su sentir.

Caricatura de Osval.

Carlos Acosta: “Me sumo al dolor por la muerte de Alicia Alonso, por todo lo que creó”

En su página de Facebook, el bailarín cubano Carlos Acosta señaló que trabajar para el crecimiento de Cuba es el mejor homenaje a Alicia Alonso. Foto: Serendipia.

He recibido con dolor la noticia de la muerte de nuestra Primera Bailarina, Alicia Alonso. En estos momentos no puedo dejar de pensar en todo lo que le debemos, en el extraordinario legado que Alicia nos ha dejado.

Siendo hija de una pequeña isla del Caribe, Alonso se impuso a todas las barreras que decían que el ballet era un arte de países desarrollados, que el físico y el temperamento latino no se ajustaban a los requisitos de la danza clásica.

Todos estos prejuicios fueron demolidos cuando Alicia Alonso entró en la escena. Impuso su nombre latino, su físico, su personalidad. Su lucha por ser reconocida abrió las puertas del ballet clásico para todos los jóvenes de nuestro continente que soñaban con bailar y puso el nombre de Cuba en las carteleras de los grandes escenarios internacionales.

Luego, junto a Fernando y Alberto Alonso, fundó la Escuela en nuestro país y ya es sabida la historia posterior: el ballet cubano, nuestros bailarines, son aplaudidos con admiración en todo el mundo.

Tuve la dicha de bailar con Alicia Alonso en una ocasión. En otro momento tuve el privilegio de que me tomara ensayos de El espectro de la rosa, de Michel Fokine. Fue una experiencia inolvidable porque, entre las correcciones, Alicia nos contaba anécdotas sobre el coreógrafo. Ese día quedé deslumbrado por sus conocimientos y su memoria, por el recuerdo de esas historias lejanas que al contarlas ella se hacían tan cercanas.

Hoy me sumo al dolor por la muerte de Alicia Alonso, por todo lo que creó, por todo lo que nos dio, por ser el cimiento principal de una escuela de ballet que tanta gloria le ha dado a nuestro país, por haber sido raíz de nuestro movimiento danzario. Junto a los artistas de Cuba, seguiré trabajando para que nuestro país siga creciendo. Creo que esa es la mejor manera de honrar su nombre.

Carlos Acosta.

American Ballet Theatre despide a Alicia Alonso

Alicia Alonso se convirtió en un ícono del ballet a nivel mundial. Foto: Prensa Latina.

El American Ballet Theatre (ABT), recordó este jueves el legado de Alicia Alonso en esa destacada compañía de danza clásica del siglo XX y en el ballet internacional.

Tras el fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta en la mañana de este 17 de octubre, el director artístico del ABT, Kevin McKenzie, manifestó su admiración por la bailarina cubana.

“Alicia Alonso fue una fuerza impulsora en el ballet clásico en Cuba y en todo el mundo. Ella respetó las tradiciones del ballet y dedicó su vida a mantenerlas a través del entrenamiento de varias generaciones”, dijo.

Su huella en ABT, como uno de los primeros miembros, es inconmensurable, destacó. “La gracia, inteligencia y coraje de Alicia seguramente dejarán un impacto duradero en nuestra forma de arte”.

Fue precisamente en un escenario de Nueva York, en el Metropolitan Opera House, donde Alicia bailó por primera vez el icónico personaje de Giselle y comenzó así su leyenda imparable.

A los 16 años, Alicia se casó con Fernando Alonso y juntos se mudaron a la Gran Manzana. Allí empezó a entrenar en la School of American Ballet.

La bailarina cubana no titubeó para asumir el papel de Giselle cuando en un repentino malestar, la consagrada Alicia Markova no pudo interpretar ese rol.
Dicen los críticos que la noche de 1943 en que Alicia asumió el personaje de la campesina que enloquece y muere ante la traición de su enamorado, dejó una marca en la historia del ballet clásico.

Para Anton Dolin, el partenair masculino de aquella función, fue la más arrolladora y compensadora noche de triunfo.

También teje la leyenda de esa presentación un pasaje que la propia Alicia contó una vez sobre cómo sus pies quedaron ensangrentados tras acabar la obra y ella solo lo notó cuando George Schaffe, un famoso coleccionista de la época, entró al camerino y se llevó las zapatillas porque quería conservarlas para la historia.

Durante muchos años, Alicia Alonso estuvo entre las primeras figuras del ABT y su vida transcurrió entre La Habana y Nueva York.

Pero la creciente hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba comenzó a entorpecer ese ir y venir, y alejó a la bailarina de los escenarios norteamericanos, con mucho pesar de todo el público.

Aún así, ella mantuvo una relación estrecha y fraternal con el ABT y otras compañías estadounidenses, y logró que muchas figuras y agrupaciones prestigiosas del movimiento norteamericano de danza actuaran en la isla caribeña.

La fundadora del Ballet Nacional de Cuba habló siempre con gran emoción de sus años y sus logros en el ABT, compañía que hoy siente su pérdida y la recuerda inmortalizada en los blancos tules de una Willi.

Omara Portuondo: “Te recordaremos inmensa en tu sencillez”

Al enterarse de la triste noticia, la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo expresó:

Apenas me entero de la noticia, hoy nuestra Patria llora la pérdida de la leyenda Alicia Alonso, una grande para siempre. Allá donde estés seguiremos disfrutando de tu arte. Te recordaremos inmensa en tu sencillez. Mi aplauso eterno, Omara

En video, Alicia Alonso baila Giselle

(Con información de Prensa Latina, Facebook de Carlos Acosta)

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos, se nos ha ido una de las grandes de todos los tiempos. Perdurará su ejemplo y su maestría en el Ballet.

    • carlosvaradero dijo:

      GRANDE entre las grandes figuras del ballet mundial primerísima bailarina cubana y del mundo, Cuba está de luto, EPD Alicia.

      • Rolando dijo:

        Gran Mujer y excelente bailarina. Cuba entera siempre la recordará. En paz descance y Dios la tenga en la Gloria.

      • PILI dijo:

        SEntida pérdida física, porque seguirá su legado por siempre

    • Julio.P dijo:

      Necesario que se informe de inmediato que se decida, como se hara el homenaje postumo para que su pueblo y el mundo le den su ultimo aplauso a su gran figura.
      No queremos enterarnos por las redes, que sea nuestra prensa, como ella se merece. No nos demoremos en esto

    • Pedro dijo:

      La danza te echará de menos por siempre jamás. Descansa en paz, tú que no cesaste ni un momento en engrandecer la madre de todos los bailes. Te amo.

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    ¡Nuestra nación está de luto! Hemos perdido a una de los grandes iconos de la cultura cubana.

    • Reynier dijo:

      Se ha ido el ícono más grande de la Cultura cubana. Una pléyade de grandes e impresionantes estrellas de las letras y las artes cubanas la reciben con los brazos abiertos, esperando, como no, a la MÁS GRANDE ARTISTA que ha parido nuestra tierra. Orgullo de patriotismo y mujer incondicional con los pricipios de la Revolución Cubana. Los que nos quedamos aquí lloramos su partida, pero inmersos en ser cada día mejores personas para un día, reencontrarnos de nuevo con ella, allá, en el Paraíso, y seguir disfrutando del mejor ballet del Mundo.

  • Yalia dijo:

    QUE NOTICIA MAS LAMENTABLE PARA NUESTRO PAIS

    • DraMulet dijo:

      Prima ballerina assoluta du monde.
      Se supone que solo cinco bailarinas en la historia del ballet clásico ostentaron este título: Anna Pávlova, Galina Ulanova, Margot Fonteyn, Carla Fracci y Alicia Alonso.

  • marinero dijo:

    Es una Heroina de la Revolución Cubana. Que descanse en Paz.

  • RiRi dijo:

    Oh que lamentable pérdida ;(
    Cuba está de luto.
    El Ballet Nacional de Cuba está de luto.
    Que gran mujer y excelente bailarina y coreógrafa.Fue más que un ejemplo de superación para muchos cubanos y jóvenes del mundo.
    Descansa en paz Alicia
    Dios te tenga en la gloria

  • dalvis dijo:

    Que perdida para la nacion cubana y para el mundo, gracias por quedarte siempre con nosotros, EPD

  • Piti dijo:

    EPD nuestra GRAN ALICIA. Gloria de Cuba y del ballet mundial.

    • Yaismil dijo:

      Como ella ninguna, la mas grande se ha ido a descansar

  • Yo dijo:

    EPD pierda la cultura cubana una gran artista

  • Beny dijo:

    Mi más sentido pésame a su familia. Y muy triste como cubano, se nos fue un icono universal. Orgullo de todo Cuba. Descansa en paz

  • Katiuska dijo:

    Danzará envuelta en tules en la memoria de Cuba, la patria que tanto amó y a la que siempre fue fiel. Mujer como brisa leve en el escenario, susurro poético, Revolución, eterna Giselle.

  • yudisleidy dijo:

    Gran perdida para la cultura cubana. Descanse en paz

  • CCM dijo:

    Qué pena. Pero vivió a plenitud con compromiso, amor y coherencia. Gracias por vivir.

  • oscar dijo:

    Hay gente que no llega al Cielo, porque se quedan en la Historia.

  • Janny dijo:

    Sensible pérdida para la cultura cubana!!!!

  • Nengue dijo:

    Gloria eterna a ella, y gracias por tan buen arte y dedicacion!!

    • Alberto Turiño dijo:

      Gran pérdida para la cultura universal, el mundo está de luto, EPD.

  • MNB dijo:

    EPD, gran bailarina y formadora de muchas generaciones del Ballet Nacional de Cuba

  • LT dijo:

    Inmensa pérdida para Cuba y para el ballet Mundial. Cuba llora por tu perdida

  • Ruly El Spirituano dijo:

    ¡Qué golpe para la cultura nacional! Me duele mucho leer esta noticia, una pérdida irreparable para Cuba y el Mundo, ejemplo de la mujer CUBANA y REVOLUCIONARIA, FIDELISTA Y MARTIANA HASTA LOS TUETANOS. Honor a quien honor merece, descanse en paz nuestra querida ALICIA, las cubanas y los cubanos, el mundo nunca te olvidaran.

  • PavelAz dijo:

    Una gran pérdida para el ballet, el mundo y Cuba, llegue a sus familiares y amigos mis mas sentidas condolencias....EPD Prima Balerina Alicia Alonso...

  • JMMMM dijo:

    Gran dolor para Cuba. EPD

  • Higor dijo:

    Descanse en paz. Gloria de la cultura cubana. fiel embajadora de nuestra identidad

  • Di dijo:

    Lamentable noticia.

  • Arelys Álvarez dijo:

    EPD Alicia Alonso, orgullo de Cuba y del mundo. Serás nuestra eterna bailarina.

  • Katia Vilas dijo:

    Gran perdida para la cultura cubana,Alicia represento lo más clásico de nuestra cultura trayendo el ballet a Cuba y formando a muchos bailarines.El mejor homenaje es mantener viva esa escuela que tanto amo .Mi generación no pudo verla bailar pero sus bailes quedan grabados para todos aquellos que la admiramos.Mi aplauso para ella por su vida y porque Cuba tuvo una grande del ballet.Mi pesame para su esposo y todos sus bailarines.

  • Jose A Garcia dijo:

    El 12 se septiembre estuve en el GTHAA, para ver la obra Gissel del BNC, una gran presentacion, algo muy bonito, ahi esta el alma y la obra de la Gran Alicia. Mis condolencias para amigos y familiares.EPD.

  • Nito dijo:

    Cómo imaginar que en nuestra jornada por la cultura cubana donde hacemos gala de nuestra identidad, perdiéramos a la más grande bailarina de nuestra nación, Alicia es Cuba, es el vuelo del aire en tempestad en calma en risas en llanto, Alicia es revolución, el el cisne que desde su altura imponente nos enseño amar la danza y nuestro ballet, uno de los mejores del mundo, gracias Alicia hoy tu pueblo te llora.

  • LAURO dijo:

    GRACIAS ALICIA POR DARNOS TU ARTE Y TU VIRTUOSISMO, POR ENTREGARNOS LAS MARAVILLAS DE LA ESCUELA CUBANA DE BALLET, POR FORMAR TANTAS GENERACIONES DE MARAVILLOSOS VIRTUOSOS DE ESTE ARTE, POR ENTREGAR TU VIDA Y TU OBRA A CUBA, GRACIAS POR TODO, GRACIAS A TI.

    • Marilyn González dijo:

      Haga un comentario ... orgullo de todos los cubano q haya nacido y vivido hasta su muerte en nuestro país dejando tan lindo legado , EPD vivirá x siempre en todos los cubanos.

      • Mailan Milagros Martines Silva dijo:

        Se nos va Alicia pero queda una Alicia en nuestros corazón. Una Alicia feliz, una hermosa y GRANDIOSA bailarina,madre y familia. Todo Cuba está de luto. De luto x nuestra Alicia

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Hola .Acabo d abrir Cubadebate y encuentro esta noticia impactante.Alicia,aun a su edad y limitaciones muy activa.se va en cuerpo pero nos deja su alma en el espíritu con que se entregó a la danza y al ballet nacional de Cuba.lmpregno a los nuevos con ese espiritu d bailarina eterna.gracias Alicia x tu legado.lo seguiremosx siempre.Mis respetos y admiración. D❤

  • Antonio dijo:

    Gran perdida para la cultura. EPD.

  • Jose Alberto Ysada Rodriguez dijo:

    EPD PARA UNA MUY BELLA ESTRELLA BRILLARA ...

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también