Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente Díaz-Canel recibe a los reyes de España en su primera visita oficial a Cuba

| 28 |

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió al rey de España, Felipe VI, y a su esposa, la reina Letizia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes al rey de España, Felipe VI, y a su esposa, la reina Letizia, quienes llegaron a la Isla desde ayer en la que se convierte en la primera visita de Estado de un monarca español a la nación caribeña.

La ceremonia de recibimiento a los reyes se desarrolló en el Palacio de la Revolución, en la capital cubana.

Luego, a puertas cerradas, Díaz-Canel y Felipe VI sostuvieron conversaciones oficiales en las que intercambiaron sobre las positivas relaciones existentes entre Cuba y el Reino de España, basadas en lazos históricos, familiares y culturales.

Además, expresaron la voluntad mutua de continuar desarrollándolas, tanto en el plano político como en el económico-comercial y de cooperación. Asimismo, dialogaron sobre temas de interés de la agenda internacional.

Con anterioridad, sus majestades rindieron honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución.

Acompañados por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, el rey Felipe VI y doña Letizia depositaron una ofrenda floral en la base del monumento al Apóstol de la independencia cubana.

La visita de los reyes españoles coincide con las celebraciones por los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, donde prevén desarrollar varias actividades antes de trasladarse el próximo jueves hasta Santiago de Cuba, culminación de su visita.

En la oriental provincia, el rey español ofrecerá un discurso y rendirá tributo a los españoles muertos en la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898, y luego, junto a su esposa, visitará el Castillo del Morro y la Loma de San Juan, donde unos 600 hombres murieron en la batalla terrestre.

Como parte de su agenda en La Habana, los reyes recorrerán lugares del Centro Histórico de la capital, entre ellos El Templete, sitio fundacional de la Villa, en compañía del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien será condecorado con la Orden Carlos III en el Palacio de los Capitanes Generales.

El rey y la reina inaugurarán, este martes, una exposición de la agencia EFE e Iberia sobre la historia gráfica de España y Cuba, y participarán en una gala de ballet en el Gran Teatro Alicia Alonso.

El programa oficial prevé, asimismo, encuentros con miembros de la colectividad española en la Isla y empresarios del país ibérico en Cuba.

Antes de partir hacia Santiago de Cuba, los reyes asistirán en el Museo de Bellas Artes a la exhibición del célebre autorretrato de Goya (1815), prestado durante un mes por el Museo del Prado.

Pese a los lazos históricos que comparten Madrid y La Habana, ningún rey de España había pisado suelo cubano en un viaje oficial, aunque el anterior jefe del Estado español, Juan Carlos I, estuvo en esta capital con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1999, y en 2016, como rey emérito, encabezó la delegación española a las honras fúnebres del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Cuba y España suscriben nuevo Marco de Asociación 2019-2022

El instrumento jurídico fue suscrito por Bruno Rodríguez Parrilla y Josep Borrell Fontelles, cancilleres de Cuba y España, respectivamente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En presencia del dignatario cubano y el monarca español, también se firmó esta jornada el Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022, en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

El instrumento jurídico fue suscrito por Bruno Rodríguez Parrilla y Josep Borrell Fontelles, cancilleres de Cuba y España, respectivamente.

El anterior Marco abarcó desde 2014-2017, para la integración y el diálogo de todos los actores de cooperación, y el establecimiento de mecanismos de trabajo permanente.

De acuerdo con medios de la nación ibérica, una de las metas del viaje de los reyes es respaldar a las empresas españolas con inversiones en Cuba, en momentos en que el gobierno Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero que impone hace casi 60 años a la nación antillana, y activó el título III de la Ley Helms-Burton.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “la visita a Cuba de los Reyes de España es reflejo de los fuertes lazos que nos unen en todas las esferas. En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”.

Durante la 37 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019, la delegación española fue una de las más numerosas, con presencia de un centenar de empresas de diversos sectores, entre ellos la construcción, la industria agroalimentaria, los suministros para la hostelería, servicios y logística.

Según datos ofrecidos en ese contexto por María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, las exportaciones desde el país europeo hacia Cuba en el último año y lo que va de 2019, han crecido en más de un 10 por ciento.

Los reyes rindieron honores al Héroe Nacional José Martí en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los reyes rindieron honores al Héroe Nacional José Martí en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los reyes rindieron honores al Héroe Nacional José Martí en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La banda de ceremonia se retira del Memorial luego de los honores al apóstol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lis Cuesta, esposa del presidente cubano, y Letizia Ortiz Rocasolano, reina de España. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Felipe VI, rey de España, y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El rey y la reina de España llegan a Cuba en visita oficial

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo I dijo:

    Impresionante y emotivo el recibimiento en el Palacio de la Revolución brindado por nuestro presidente a Sus Majestades los Reyes de España.
    Inusitada por aparecer en la escena la esposa de nuestros presidente en actos oficiales como lo es este, momento que se convierte en una novedad pero que en lo personal acepto como de buen gusto y que lo considero concordante con los nuevos tiempos.

    • WhiteSnake dijo:

      no podia faltar la foto de los reyes con el Che.

      • Nuria dijo:

        A quien le duele que los reyes de España se retraten junto a una foto del Che, caramba eso es un honor. Siempre sale alguien con comentarios impropios, será que también quisiera tirarse una y no ha podido

    • Jorge dijo:

      La ofrenda la hacen ellos y ellos deciden, pero hubiera sido bueno que alguien le sugiriera que fueran rosas blancas. Con otros patriotas no sé, pero Martí definió tan bien su opinión sobre las rosas blancas, que la ofrenda precisamente a Martípudieron ser así.

    • giga dijo:

      Por las normas internacionales de Protocolo que se rigen estas actvidaes, cuando el visitante asiste o es recibido junto con su esposa, debe asistir también la esposa del anfitrión. En estos protocolos o normas de ceremonias se regulan estas actividades hasta en los más mínmos detalles, para que no haya accidentes diplomáticos ni malentendidos entre los funcionarios.

  • Corona dijo:

    Se puede decir: " Los Reyes de España" ó lo correcto sería " El Rey y la Reina de España "" ??( el Rey es solo uno).
    Ojo: no estoy criticando el título del artículo, solo estoy preguntando para saber.
    Está es la primeira visita OFICIAL del Rey de España a Cuba ( ya hubo una visita del anterior Rey, pero esa no fue OFICIAL).

    • EL CHECO dijo:

      CORONA,SUPONGO QUE AL IGUAL QUE SE DICE -POR EJEMPLO,ALUMNOS.PROFESORES ETC.PARA AMBOS SEXOS,DEBE SER IGUAL PARA LOS REYES(REY Y REINA)

  • Any dijo:

    Nuestro país está muy orgulloso de recibir a los Reyes de España!!

  • peter j. melian dijo:

    La Fidelísima Antilla recibe respetuosamente a sus Altezas Reales, el Rey Felipe VI y la reina Letizia de nuestra Madre Patria, España. Ambos estados se enaltecen y honran con esta visita fraternal. ¡ AGRADABLE ESTANCIA A SUS ALTEZAS REALES !

    • m&m dijo:

      Madre patria¡¡??
      Madre y padre Patria es Cuba¡
      Cómo q España?
      Lo veo más peninsular q cubano...

      • Nicoa dijo:

        Me imagino que si es cubano de segunda o tercera generacion le esta permitido. Si es de decima generacion si puede que suene un poco ridiculo, pero aun asi, no suena mal intencionado el comentario, quizas exceso de entusiasmo.

      • Luna de Azahares dijo:

        Para mi también Cuba es Matria y Patria! Pero, qué pasa si para peter j. melian es la Madre Patria, España? Seamos respetuosos de los demás hombre! Es parte de la educación a la que, Dios nos ayude, un día aspiramos llegar.

      • m&m dijo:

        Nicoa, tengo un bisabuelo español por un lado y un tatarabuelo por otro, y por nada de este mundo me considero otra cosa q no sea cubano, y a Cuba madre-padre-etc Patria

  • w dijo:

    aligual que any me siento muy orgulloso de lo Reyes de españa nos visiten

  • Antonio Fernández dijo:

    Estoy muy contento con la visita, pero no dejo de pensar en las ironias de la historia, un Rey de España homenajeando al hombre que un día se levantó contra su dominio.

    • Wtf dijo:

      En la historia que se enseña en España José Marti no se describe como cubano sino como español. Además creo que la ofrenda es un acto para validar el hecho insurreccional de Marti y los mambises.

    • Ky dijo:

      Coincido en su punto de vista, estos hechos demuestran el respeto de nuestro país y la revolución al derecho de los pueblos a decidir su forma de gobierno, no comparto la existencia de reyes en pleno siglo XXI, cómo otras cosas de España, pero es "su maletín", nosotros agredecidos por la posición de España ante el bloqueo y la promoción de empresas españolas en Cuba.

  • LA DIVA dijo:

    Bienvenida a los reyes de españa, espero que la pasen bien en nuestro bello pais!!!!!
    Viva Cuba y España

  • Lawyer dijo:

    Bienvenidos los Reyes de España a nuestro país, que tengan una agradable estancia acá...pero, sin que signifique agravio alguno a tan distinguidos visitantes me gustaría saber cuál es el criterio de sus majestades sobre lo que está sucediendo en Bolivia desde el punto de vista de la legalidad y que al menos realicen un pronunciamiento sobre ello ya que están de visita en América y más cerquita del problema. Al menos que el Rey diga algo en su discurso de Santiago de Cuba en honor a las Fuerzas Españolas que lucharon contra los Yanquis (EUA) cuando engañaron a toda Cuba con sus intenciones de "Buen Vecino" en 1898.

  • Seguidor dijo:

    Rinden honores la historia, supimos luchar por nuestra libertad, ganamos la pelea y hoy convivimos a tono con los tiempos. Que se mantengan las buenas relaciones. Es lo que toca, con respeto y dignidad.

  • Aldo dijo:

    Una buena ocasión para renegociar la deuda de Cuba con los empresarios españoles en estas nuevas circunstancias de aplicación del artículo III y dar todo el apoyo a las relaciones bilaterales.

  • profe de artemisa dijo:

    interesante visita en el momento actual

  • Liborio Valdés dijo:

    Yo como cubano me siento muy orgulloso de mis ancestros fundamentales provenientes de España y Africa, materia prima fundamental de nuestro ajiaco cubano que nos dió el toque distintivo que nos caracteriza, si no hubiéramos tenido a España y Africa quizás no hubiéramos tenido a Carlo Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José marti, Mariana Grajales, Antonio Maceo y Fidel Castro, por mencionar algunos de los grandes cubanos que condimentaron este país. La mayoría de los buenos españoles siempre han tenido buenas relaciones con este país a excepción de algún innombrable con ínfulas de emperador. Bienvenidos Reyes de España, es bueno que conozcan este bondadoso país castigado por un imperio a 90 millas por no postrarse a sus pies, como lo hicieron nuestros antepasados por conquistar la independencia de España, hoy nosotros luchamos por salvaguardar la independencia al fin alcanzada en el 1959.

  • María Dolores Castro González dijo:

    Pienso que trascendental, oportuna, pertinente y muy interesante en el contexto nacional e intetnacional que vivimos. Bienvenidos

  • Mario A. Espinosa Fernández-Corugedo dijo:

    Enhorabuena la visita de los Reyes de España a nuestro noble país y que felizmente coincide (por cosas de la vida) con la formación del gobierno español, después de quedar disuelta la Corte de Diputados el 28 de Abril del presente y por tanto la paralización de las leyes, entre ellas de Memoria Histórica por la que esperan miles de descendientes de españoles en Cuba y el resto de paises con inmigración española.
    Como dijo Eusebio Leal en la visita de Pedro Sánchez, " esta vez España no puede volver a perder a Cuba" aludiendo las enormes potencialidades entre nuestro país y la madre patria. Vivan nuestros pueblos!!!

  • Di dijo:

    Bien que se nombre a Lis cuesta es una hermosa representación cubana, ha sido fenomenal su presencia junto a la reina.

  • Martica de SMP dijo:

    Buenísima visita por su significado y connotación en momentos en que el desafuero del imperio pretende asfixiarnos por no renunciar a nuestra soberanía. Magnífico que se afiancen y progresen las relaciones políticas, económicas comerciales y de colaboración entre ambos países.
    Excelente la firma del Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022, en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Aprovechémoslo para impulsar el desarrollo!
    Único y simbólico acto la ofrenda floral a nuestro José Martí. No pensé viviría para ver tal honor. Como único fue la presencia del rey en tributo al Comandante Fidel en 2016.
    Muy feliz por la condecoración de los reyes a nuestro historiador, merecidísima y justa. Todo reconocimiento es poco para su gran obra de toda una vida, para la utilidad de la virtud.
    Y qué orgullo de nuestro Presidente DC!

  • Esther L. Borges Mendive dijo:

    Se muestra las excelentes relaciones entre Cuba y el reino Español.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también