Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución de la República que va a referendo el 24 de febrero

| 415 |

Cubadebate ofrece a sus lectores el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva carta magna será sometida a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.

En el transcurso de la próxima semana Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa, en la medida en que esté disponible en las provincias, el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba.

El documento tendrá formato de tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso (CUP).

Se han publicado 415 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    No abre

    • Rolando dijo:

      Ya me leí la constitución. Definitivamente mejoró mucho respecto al proyecto inicial, pero no coincido con algunos aspectos que para mí son muy importantes.
      1- En el ARTÍCULO 65, el principio socialista de “cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, quedó restringido a remunerar sólo en función la calidad y la cantidad de trabajo, dejando de considerar la complejidad y el nivel de responsabilidad, aspectos cuya ausencia, comprometen la correcta reinversión de la pirámide salarial.
      2- En el ARTÍCULO 101 inciso h), dice que los órganos del Estado, sus directivos y funcionarios actúan con la debida transparencia, pero no se define qué cosa es una debida transparencia
      3- Sigo en contra de que el Presidente, esté fuera del Consejo de Estado como Órgano colegiado y de que concentre todo ese poder en una sola persona, contrario a las enseñanzas de Fidel. Además, estoy en contra de que no se le permita ejercer nuevamente, si está en plenas facultades, cumple con los requisitos de edad, ha tenido una labor destacada y la mayoría del pueblo así lo considera.
      4- En el ARTÍCULO 128 incisos f y g), plantea que el presidente, además de las designaciones, propone la elección de cargos a las Asambleas, cuando para esto tiene que confeccionarse una candidatura y “debiera ser” (porque no está definido dentro de sus funciones) responsabilidad de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
      5- En los ARTÍCULOS 175 y 180, dice que el gobernador y vicegobernador, son elegidos por las asambleas municipales, pero no especifica si los candidatos tienen que ser delegados, diputados, si puede ser cualquiera. Solo se especifica que tienen que residir en la provincia y nuevamente se dice que se hace a propuesta del Presidente y no se aclara si el Presidente propone una candidatura, si el pueblo va a nominar a los Gobernadores o si la nominación sale de las AMPP, de la ANPP o del CEN.
      6- Yo sigo sin entender la necesidad de eliminar las Asambleas Provinciales, mezclando funciones en un órgano intermedio, conformado por los dirigentes municipales (que recargados, comprometen su labor en el municipio) y presidido por ese Gobernador que parece responder a todo el mundo y cuyo alcance no quedan bien claro en el documento.
      7- En el ARTÍCULO 184 inciso e), dice que los Consejos Provinciales “aprueba” las acciones a realizar (y aunque no está explícito, se infiere, por el contexto, que se referirse a las de las administraciones municipales). Entonces ¿para qué están las AMPP? Además, en el ARTÍCULO 173, queda claro que el Gobierno Provincial, no puede asumir ni interferir en las funciones de los Órganos municipales del Poder Popular.
      8- En el ARTÍCULO 191 inciso f), la AMPP designa un Intendente al frente del Consejo de la Administración Municipal (que sigue con este nombre confuso en vez de llamarle de una vez gobierno municipal o intendencia) y el ARTÍCULO 203 establece que este consejo, desempeña funciones ejecutivo-administrativas y dirige la Administración Municipal. Entonces, ¿cómo la AMPP va a tener en el ARTÍCULO 191 inciso i), la función de organizar el funcionamiento y las tareas de las entidades encargadas de realizar, … actividades económicas, de producción y servicios, … etc., etc., en el municipio.

      • Adrian dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Sr Rolando con lo que usted a planteado cuando me la lea completa escribire

      • Adrian dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Sr Rolando con lo que usted a planteado cuando me la lea completa escribire

      • Vladimir Rodríguez Jiménez dijo:

        Estoy de acuerdo con lo expresado por Rolando el 6 de enero; tambien con su opinión respecto al voto por el Si en el Referendo Constitucional. Lo más importante para los cubanos es saber usarla; exigir por su cabal cumplimiento. Además espero que las nuevas leyes que se requieran implementar y las que se modifiquen una vez aprobado el texto constitucional tengan la divulagación, tanto en la radio como en la televisión, que ha tenido este proyecto; así como tambien pudieramos dar nuedstra opinión.

      • Arlequín dijo:

        Muy de acuerdo con usted

      • Yander Hidalgo Aguilar dijo:

        Amigo Rolando respecto a su comentario sobre la carencia de elementos que tiene el artículo 65 sobre el prinsipio de distribución socialista, permítame aclararle que según Reglamento del Código de Trabajo (Decreto 326, Art. 126) los elementos del sistema salarial están integrados por:
        1. Escala de complejidad.
        2. Calificadores de cargos.
        3. Escala de factores extra calificatorios.
        4. Listado de puestos con factores extra calificatorios.
        5. Las tarifas.
        6. Las formas de pago.
        7. Los sistemas de primas.
        Según González Rodríguez, 2017 los siete elementos anteriormente señalados responden al principio de pagar a cada cual según la calidad y cantidad de trabajo aportado. Los primeros cinco elementos corresponden a la calidad del trabajo —no a la calidad del producto— es decir, al conjunto de cualidades, características o particularidades estructurales de una forma integral y específica que le son inherentes a un trabajo concreto, y por las cuales se distingue esencialmente de otro.
        La calidad del trabajo puede verse desde el punto de vista de su complejidad y de los factores no dependientes de este. La complejidad del trabajo se determina a partir del nivel de conocimientos teóricos y prácticos socialmente necesarios para realizar las distintas ocupaciones, se concreta en la escala de complejidad, los calificadores y las tarifas por complejidad.
        Los factores extra calificatorios constituyen características o propiedades del trabajo, determinados por su contenido o por el medio, las cuales hacen que el trabajador gaste un mayor volumen de energías físicas o mentales, o ambas, en el desempeño de una actividad específica en comparación con aquellas actividades consideradas como normales. Los elementos que la componen son: la escala de factores extra calificatorios, los listados de puestos y las tarifas por condiciones de esta índole. La cantidad de trabajo comprende los dos últimos elementos antes expuestos.

      • jpuentes dijo:

        Rolando: revise la tendencia en el mundo a lo que se refiere al mandato del Presidente. Revise las cuestiones historicas que posiblemente hayan dado al traste con esa desición. Elementos historicos en Cuba y en el mundo. Revise además el contexto politico e internacional para America Latina que han llevado a Bolivia (en su momento), Nicaragua y Venezuela al mandato con caracter indefinido. Compare ese contexto con la Cuba de hoy en las vertientes politica y social. Revise que le sucedió a los mandatos de la extinta URSS y la famosa Comisión Medica Gubernamental que atendía este asunto. Lea el libro: “Cómo se fueron nuestros líderes”. Le recomiendo además estudiar el caso de China y estudiar todos los casos de America Latina, que es, en definitiva, lo que mas se acerca a nuestra cultura en la toma de desiciones.

      • Estebita dijo:

        Considero que es un derecho que las votaciones sean con boligrafo y no con lapiz como estan acostumbrados.

      • Cubano dijo:

        Con relación a su criterio, con el cual básicamente coincido, debo agregar que cuando uno compara las funciones del Consejo Provincial y la APPP, así como el Gobernador y el Presidente de esta última estructura, son prácticamente las mismas, o sea, el cambio, no es ni estructural, ni funcional, ni organizativo, solo un cambio de nombre para una estructura intermedia de dirección entre el Gobierno del país y la estructura municipal. No creo que las APPP hayan sido eficaces en su gestión, porque en esencia, los resultados no pueden ser positivos con tantos problemas económicos y falta de capital, pero deseándole siempre una vida próspera a estas nuevas estructuras, ideadas e incluidas en la nueva Constitución, creo sin ser pesimista que en la práctica, va a pasar lo mismo que está pasando entre los ministerios, las OSDE y las empresas, donde una estructura intermedia, creada solo para controlar, se inmiscuirá en las funciones, actividades y gestiones del nivel inferior y agrupará, al estar en un nivel por arriba de dirección, la mayor cantidad de recursos, gasto de salario, disponibilidad de energía, combustible, transporte, locales, etc, etc. Ya veremos.

      • leydys dijo:

        A grandes rasgos considero que lo mas importante y necesario en nuestra constitucion no esta claramente plasmado, Que el Estado garantice bienes y servicios en CORRESPONDENCIA con el salario devengado al pueblo trabajador, y garantice ademas, programas y/con beneficios que contribuyan a enrriquecer el valor del TRABAJO, ya sean creditos, financiamientos, viviendas etc….En cuanto al articulo 59, no queda definido como en muchos casos la garantia de el derecho sobre la propiedad ya que esta sujeta a la ley, la ley no PUEDE condicionar lo que por Constitucion dice que es LIBRE disposicion, no se si me hago entender,

      • Lupa y telescopio dijo:

        Vladimir Rodríguez Jiménez disculpe pero creo que usted dice algo por Rolando que no encntré el no dice que se vota por el SI…. Por favor vuelva a leer lo que dice Rolando.

      • Adh dijo:

        De los aspectos referidos a la presidencia de La República. Soy de La opinión de que debiera ser sometido a consulta popular nacional . Es muy positivo para su gestión contar con el apoyo de la mayoría del pueblo. Además de una manifestación de ejercicio de la democracia. Eso es válido también para los cargos de las primeras figuras provinciales y municipales

      • NickName dijo:

        ROLANDO……coincido con usted, sobre todo el articulo 65…lo digo por mi propio trabajo…soy Administrador de Red (Trabajo con Servidores + todo el sistema de Red de Ordenadores) y no puede ser que mi responsabilidad sea remunerada como cualquier otro informático de mi institución con muuuucha menos responsabilidad que la mía…creo en esto se debió tener más cuidado a la hora de enfocarlo, ya que estamos hablando de “cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”…

      • un tipo ahi dijo:

        He visto en todos los medios y hasta a los comentaristas deportivos en medio de sus narraciones decir que todos debemos votar por el “sí” ¿y por qué? ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo y voto “no”? ¿Soy tenido como desafecto?

      • Mario dijo:

        Esta nueva constitución, no me va a dejar ir a las mejores playas (si no pago), ni me dejará votar por el presidente :(

      • Angie dijo:

        Buenas, tengo varias dudas,
        ¿en que estado quedo el supuesto articulo 68 sobre el matrimonio?
        ¿donde se refleja explicitamente la proteccion a los animales?
        ¿podran los cubanos acceder a los mismos servicios que los extranjeros en su TOTALIDAD?
        Gracias

      • ALINA dijo:

        de acuerdo con ud. Rolando en lo planteado, espero que tengan en cuenta estos criterios para mejorar su contenido en la constitucion.

      • REV dijo:

        y otros muchos asi q debemos hacer otro referendo con el pueblo de como quedo. quien apolla esto.

      • REV dijo:

        viva la libertad de prensa. sin la ley regula. la libertad de este tipo no se regula, escribir y ablar es un derecho pleno.

      • leonardo dijo:

        todos a votar con boligrafo claro. si estamos d acuerdo o no pero a votar. por q si las voletas balidas no alcansan 90% de los q tienen facultad al voto en cuba deberia ser anulada la votacion y comensar de nuevo.

    • Guille dijo:

      Es que no tienes instalado el Acrobat Reader (lector de archivos .pdf)

      • Justo dijo:

        La primera pagina parece ficcion… :(

    • Idalmis dijo:

      Rolado, estoy de acuerdo con usted.

    • Jiset dijo:

      Acabo de acceder al texto de la Constitución, espero poder dar mi opinión en breve, pero lastimosamente veo que muchas de las cosas que propuse fueron ignoradas, igual no quiero hacer valoraciones ligeras.

      • gera dijo:

        Artículo 30 propuesta: eliminar: ..No estoy de acuerdo con lo referente al articulo 30 que hace referencia a: ´´la concentracion de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado, el que garantiza además, una cada vez más justa redistribución de la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social´´.. en primer lugar cual es el limite que se establece 10 000, 100000, 1000000, 10000000, no está definido por lo tanto es lo que decidan las autoridades, es decir es ambiguo en un caso pueden decidir que concentracion de la riqueza son 100000 pesos y en otro 6000CUC y hacer de su justificacion una tesis de esto o no justificar nada y decidirlo y ya en jeercicio pleno de su cargo dado el poder que le estamos dando en este artículo por Constitución..,, igualmente con la propiedad,.. cuales son los limites admisibles?,.. tener una casa, 2 casas, 3 casas, un carro, dos carros, una moto, 3 motos, 2 TV, 3TV, etc..? cuáles son los límites que consideran concentración de la propiedad?..porque además al no ponerle el apellido a las formas de propiedad enunciadas en la Constitución queda explícito entonces que puede ser cualquiera, incluyendo la que nos toca directamente o sea propiedad privada (cooperativistas) y propiedad personal (todos) también,.. por que señor hay que limitar el derecho a que las personas tengan lo que con su dinero bien ganado puedan comprar?… si no es dinero bien habido pues completamente de acuerdo juzgalo porque cometio un delito, violo una ley, etc.. pero no puede ser que la violacion de la ley sea el hecho de tener riqueza en si… esto es contraproducente,.. si lo miramos de otro ángulo más bien lo que promuebe esta ley es la distribución de la pobreza,.. que no puedas tener más allá de los límites de riqueza que alguién definió o define de manera ambigua,..esto va en detrimento del desarrollo de las personas, de su derecho a prosperar y a tener una mejor calidad de vida,..todos tenemos derecho a gozar del disfrute de lo que seamos capaces de lograr con nuestro esfuerzo, ingenio e intelecto,..tener riqueza en si no puede ser un delito o violación de la ley,..

      • m&m dijo:

        gera
        para mi es simple
        lo que no se permite es la capacidad de acumular riqueza y propiedad a costa de la riqueza y activos que hay para TODOS, o explotando a otros (ya contemplado y debe aplicarse bien)
        Si por su trabajo le pagan 1millon (un ejemplo deportistas), no problema, es su salario, ademas estan los impuesto para controlarlo. pero ese millon no se lo sacará a costa de otras personas o de lo que hay disponible para todos.

      • jpuentes dijo:

        gera: La regulacion de la concentracion de la riqueza se realiza en el mundo, hasta donde yo sé, desde hace mas de 50 años. O sea hay una experiencia en esto y se hace de tres maneras diferentes: por el efectivo, por el Patrimonio o Propiedad y por dominación de mercado. Se conocen en el mundo, como Leyes “Anti-trust” o Leyes anti-monopolio. EU tiene muchos referentes. Tal es el caso de General Motors, Ford y mas recientemente el caso EU vs. Microsoft. Le recomiendo leer sobre el llamado “Juicio del siglo” que trata sobre este ultimo. Se trata de adecuar estas normas y doctrinas juridicas a la Cuba de hoy y para la Cuba de los proximos 20-25 años. Aquí no hay nada que inventar, existen experiencias juridicas en el mundo sobre esto. EU regula la riqueza a traves del mercado; Alemania e Inglaterra, a traves de la Propiedad. Cuba se está pronunciando por esta ultima que es la tendencia mundial. Sin embargo existen otras maneras de regular tal concentración: impuestos, precios, entre otras. La combinación de ellas deben derivar en una norma juridica que se establezca. La pregunta hasta dónde se entiende la concentración de riqueza es respondida con la aplicación correcta de un paquete de regulaciones que van desde la propiedad, hasta la regulación de los precios. Por ejemplo, no se puede permitir que se invierta sin control, en terrenos propiedad de Estado cubano, ni tampoco poseer muchas propiedades en una misma zona, porque entonces crearía una posición dominante en el mercado local, lo cual elevaría y llevaría a la desregulación de los precios de la localidad. Como vé, no es sólo responder a esa pregunta, sino aplicar un paquete de medidas que han sido validadas, ya en el mundo, como eficaces. Ojo, estas medidas deben ser también validadas y no entrar en contradicción con el Derecho. Es un asunto que también hay mucha experiencia en ello y depende de las legislaciones de cada país. Aquí no hay nada de que improvisar. Y hay mucha fuente de que beber.

      • mike dijo:

        gera, m&m y jpuentes el articulo 30 y algunos otros dejan el texto muy claro .. ” Yo solo puedo tocar ” … hay cosas q si han cambiado con respecto a la anterior, y q todos hemos abogado, no algunos miles, sino algunos millones, pero aun le falta, no esta lista para ser una constitucion con todo lo que el pueblo merece , lo siento si alguien se siente aludido pero el 70% en cuba es universitario y sabe leer …

    • Taran dijo:

      Ya es tarde, ahora votar Si o No.

      • Lol dijo:

        M&M según tu si una persona tiene un restaurante(por ejemplo) y ese restaurante es el más popular de la Habana solo puede permitirle la entrada a 300 personas(por ejemplo) porque si no estaría amasando una gran fortuna, y debería compartir a sus clientes porque si no se estaría beneficiado de los clientes de otros restaurante, o sea tu delito es se Exitoso. Esa ley lo único que hace es evitar a las personas a prosperar, y porque dices explotando a otras personas acaso el cuentapropistas no les va a pagar un salario a sus trabajadores

      • m&m dijo:

        lol, lo que usted dice no tienen nada que ver con lo que exprese. relealo y compare con lo que dijo

    • Juan Carlos Varela dijo:

      Solo una pregunta:
      Existirán observadores que verifiquen el conteo de votos (SI y NO)?

      • roberto dijo:

        Todo el que desee quedarse en el colegio electoral puede hacerlo, como ha sido siempre. El conteo es público.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Yo digo y pregunto:

        Por qué el voto de sí o no, creo falta otra pregunta, pues votar que SÍ, es por supuesto estar de acuerdo con la nueva constitución, pero votar NO, no nocesariamente es querer que con tinúe la actual.

        Lo que quiero decir es que en el caso del NO entonces debería venir otra pregunta: Dejar la actual constitución o volver a transformar la nueva.

      • un tipo ahi dijo:

        Pues sí, Roberto, usted puede ir al colegio electoral y puede incluso contar todos los votos usted mismo, pero ¿quién me garantiza a mi que cuando ese conteo salga del colegio electoral seguirá siendo el mismo?

      • sonia dijo:

        Para “un tipo ahí”: las comisiones electorales de los colegios electorales y los de las circunscripciones son personas escogidas con compromiso de ser fieles a la actividad que desempeñarán en las votaciones tanto para Delegado del Poder Popular o como ahora el 24 de febrero, NO procede la terrible violación de cambiar los resultados de las votaciones porque dejarían de ser transparentes y reales, puede estar seguro que el resultado del SI o del NO nadie lo manipulará y será el resultado que el pueblo cubano ha determinado en las urnas porque para eso se ha de efectuar la consulta popular.
        cuando se efectúe el escrutinio de las urnas, pueden estar presente todo el que lo desee para presenciar el conteo de las boletas pero sólo los miembros de la comisión electoral del colegio son los facultados para tocar las boletas para separarlas de acuerdo al resultado y posteriormente contar, así que todos pueden mirar sin perder un detalle pero no puede participar en el conteo de boletas porque así lo establece la legislación.

      • Lol dijo:

        Acumular riqueza y propiedad a costa de la riqueza y activos que hay para TODOS, o explotando a otros. Pero ese millón no se lo sacaras a costa de otras personas o de lo que hay disponible para todos. Entonces que quieres decir con eso

      • un tipo ahi dijo:

        Para Sonia,
        Gracias ante todo por su atenta réplica, pero igual, “personas escogidas con compromiso” no me dice nada, de hecho para mi es un slogan más.

      • Pastor dijo:

        Como siempre, es el pueblo el mejor observador no necesitamos anexionistas en nuestras elecciones.

      • un tipo ahi dijo:

        Otra para Soria,
        Su comentario me aterra, si todos en este país pensáramos como usted nos iríamos a la de Bacle.

      • un tipo ahi dijo:

        Para Pastor,
        El único que menciona anexionismo es usted. Y sí, la presencia de observadores externos al país es MUY NECESARIA para legitimizar el proceso… ¿o es que hay miedo?

      • Camilo's Phantom dijo:

        No opinion me la reservo… no valdría nada, ~si esto~ tiene filtro, de que sirve hacer comentarios que serán escogidos??? Para la vista se otros. Hay mejoras pero falta mucho.

    • R.Rosendo dijo:

      Lissette DVLH y otros hoy 7/1/19 si descarga y abre

    • diocelis dijo:

      Yo también

    • diocelis dijo:

      Hola a todos

    • leonardo dijo:

      por rasones como estos temas cubadebate deberia ser libre de costo para todos los cubanos.

  • ariel dijo:

    No me permite descargarla, no abre.

    • Guille dijo:

      Dale clic derecho al enlace y escargar, no abrir. De todas formas sin no tienes un lector de archivos .pdf (como Acrobat Reader) o el Office 2016 y abrir como Word, no podrás abrirla.

    • UnitedKingdome dijo:

      Me parece, que lo mas democrático seria que el pueblo botara por los Artículos y no por la Constitución completa, me refiero a que por ejemplo habrán artículos que para una persona sean mas positivos que negativos y si vota “Si” por la constitución estaría votando por esos artículos que no son positivos para el. Así que creo que el pueblo debe votar Si o No por cada articulo de la Constitución.

      • CubaUnida dijo:

        Parece buena idea pero es más probable q la apliquen allá en Reino Unido cuando se dediquen a elaborar la 1ra Constitución de su historia.

      • Cienfueguero dijo:

        Concuerdo con usted plenamente se votar por cada articulo de la misma y luego llevar a revision los que en su mayoria se voto no y voverlo a poner en aprobacion eso es poder del pueblo

      • jpuentes dijo:

        Y entonces sería el cuento del nunca acabar. Son mas de 200 articulos. Esto que se hizo no se han hecho nunca ni en Cuba ni en el mundo. Ya tu quieres mucho. O quieres un circo?. La democracia también tiene sus límites

      • gera dijo:

        La constitución debe votarse por articulos para que sea más justo y democrático para todos,..estamos en el siglo XXI, la sociedad y la informatización ha avanzado, ya tenemos 3G en el Móvil, es posible, recomendado y necesario crear una pagina web donde el pueblo pueda acceder cada cual con CI (para evitar multiples accesos de una misma persona que puedan desvirtuar la estadistica), y cada cubano decidir Si o No por cada artículo y le de la opción de expresar su opinión al respecto (los cubanos tienen una plataforma de acceso ya disponible desde sitios WiFi, salas de navegación, 3G en el móvil,etc.),.. ello permitirá más participación y conocer de manera extensiva el pensar del pueblo,..donde hay unión de criterio y donde no, donde hay mayor porciento de coincidencia y donde no,.. también permitirá estadística en tiempo real,etc..

      • otniel dijo:

        Me sorprende como las personas hacen afirmaciones sin conocer la historia.
        Para CubaUnida: Inglaterra fue uno de los primeros, sino el primer pais en tener una constitución.
        Para jpuentes: En venezuela las propuesta de modificación a la constitución chavista, impulsada por el mismo Chávez, se votaron por artículos

      • yo dijo:

        Compatriota OTNIEL con todo respeto: el comentario que CubaUnida publicó NO tiene el mismo contenido que lo expresado por ud sobre éste. De hecho CubaUnida expresa que El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Inglaterra es sólo una parte) NO TIENE constitución. Le sugiero que sea más cuidadoso y se concentre en el debate constituciomal.

      • yo dijo:

        OTNIEL: Por lo que veo además de CubaUnida; ipuentes fue otra víctima suya. Por favor esto es un debate sobre la Constitución.

      • Damaso dijo:

        Tienes mucha razón hay artículos q no deberían ser votados en esta Constitución y otros q tienen plena vigencia.

  • Raúl Felix García Batista dijo:

    Somos Cuba, si por Cuba, yo voto SI por mi constitución

    • Tom Bombadil dijo:

      Y yo voto no… sinceramente creo que obviaron Muchas cosas que muchos cubanos propusieron.

      • Rolando dijo:

        Yo también creo que le faltaron cosas importantes a la constitución. Pero tambien pienso que el verdadero apoyo a la Revolución no está en el SI o en el NO. Está en VOTAR, más allá de que se apruebe o no la constitución. TODOS deben votar conscientemente y sin influencias de nadie. Los que voten por SI o NO, quieren una Cuba mejor para ellos y sus hijos y votar NO, no significa dejar de ser revolucionario. Es sólo la manifestación del deseo de mejora de lo logrado con esta nueva, revolucionaria y perfectible constitución, por nosotros mismos, los cubanos y sin la injerencia de nadie.

        El NO dará una idea de cuantos desean todavía mejorar esta constitución. Y recuerden que, según el ARTÍCULO 227 inciso f), los ciudadanos, mediante petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, suscrita ante el Consejo Electoral Nacional, en un mínimo de cincuenta mil (50000) electores, tienen iniciativa para promover la reforma constitucional.

        Si ganase el NO, que estoy seguro de que no lo hará, solo se reiniciaría este proceso de reforma hasta que se logre un consenso entre cubanos y para nada sería una derrota revolucionaria. Todo lo contrario. Sería la mayor demostración de democracia que se haya dado en el mundo jamás.

      • Jose dijo:

        Votar no, es quedarnos con la constitución anterior, que ya fué aprobada por la mayoría hace años, y que está retrasada y no refleja nuestra realidad. La nueva constitución puede que o refleje todos nuestros deseos, pero nadie puede dudar que es un gran paso.
        Votar “no” es quedarnos atrasados.
        Yo voto sí.

      • Carlos Manuel dijo:

        Pero cuál sería la consecuencia de una victoria del NO? Nos quedamos con la constitución vieja o se reinicia el proceso para crear una nueva?

        Esto no ha quedado claro

      • Norita dijo:

        Cómo cuáles?

      • Pastor dijo:

        Esos que llamas muchos cubanos deben ser los de tu pandilla anexionista Voto si por mi constitución y mi socialismo cubanísimo como las palmas. Hasta las cuantas le vamos a dar lecciones de democracia al mundo, que aprendan que nuestro sistema si es eterno.

      • gera dijo:

        Sobre el Artículo-30 y con respecto al derecho que se le quiere dar por constitución al Estado de limitar la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales: Como les decía no estoy de acuerdo con una ley que prohiba el derecho que tienen las personas de prosperar y mejorar su calidad de vida,.. el hecho de establecer un límite, que por demás no se sabe cuál es, es como decir por decreto que nadie tiene derecho a prosperar más allá del límite que alguien define,.. o de otra manera distribuir el estado de pobreza,.. creo que cada persona tiene el derecho a mejorar su calidad de vida y mejorar su bienestar,..sin que nadie ponga un tope para el disfrute de su riqueza o bienestar,.. por que no pueden haber millonarios en Cuba?, acaso no los hay ya? no son millonarios integrantes de grupos musicales, deportistas?,.. por qué ellos sin están autorizados y otros no?,.. por que tiene alguien que autorizarlo?, no estoy de acuerdo,.. todas las personas por igual deben gozar de las mismas oportunidades y derechos,.. esto de unos si y otros no, no es democrático ni justo,.. además que tiene de malo,.. si logró serlo lo que deberíamos es tratar de luchar por cada uno de nosotros lograrlo o al menos acercarnos y no empeñarnos en quitarle lo que tiene y distribuirlo entre todos,.. no no no,… por otro lado esto del que más tiene más quiere y menos oportunidades genera para el que tiene poco no es del todo cierta, pero pongamos el caso de que sí, en este caso corresponde al Estado regular para que el que más tiene más aporte por ejemplo, pero no estoy de acuerdo en el hecho de que tener riqueza pueda considerarse en si un delito y le de al estado por constitución la potestad de distribuir su riqueza y propiedades… debería ser una meta diaria de cualquier ciudadano de este país el luchar por cada día mejorar sus ingresos, su calidad de vida, su bienestar, su riqueza por supuesto sin incurrir en ningún delito ni en detrimento del prójimo,..

      • Lupa y telescopio dijo:

        Jose, disculpe aunque legalmente no he visto documento que explique que se hará en caso que sea No, creo que la solución no puede ser dejar la Constitución anterior seria crear otra Comisión que comience el proceso desde cero.nuevamente y nuevamente tendra que hacerse otro referendo.Y coincido Votar Si o No no significa estar contra la Revolución y el Socialismo.

      • Lupa y telescopio dijo:

        Pastor no hace falta sustituir la falta de argumentos con ofensas asi no ayudamos en nada y demostramos nuestra incultura politica o fanatizada

      • leonardo dijo:

        muchas muchas muchas y hay cubanos q no saben q es una contitucion. y de q abla otros tantos y no ablo de miles sino de millones q no ka an leido y votaran por votar.

    • Yendrys dijo:

      Pues yo no puedo dar un si al proyecto que no permite a los cubanos comprar autos y motos en el extranjero, no permite hacer elecciones libres del presidente, no permite la importación de productos sin que la aduana te lo quite todo, no puedo apoyar un proyecto que no permite libertad de expresión, no permite al cubano desarrollarse.

      • m&m dijo:

        De lo q menciona lo único q toca a una Constitución es lo del presidente y la expresión. Del presidente mejoraría el proceso como esta. EnY la anpp. Lo segundo esta expresado.

      • yo dijo:

        ……obviamente ud ni siquiera es q tenga una opinión distinta, si no, que no ha leido la Constitución, por favor léala para q sepa porqué va a votar.

      • Carlos dijo:

        Definitivamente estas perdido estuidate mas la constitución y sabras todos los beneficios y posibilidades q esta brinda y si tienes dinero puedes comprart todas las motos y carros q desees,y no molestes a las personas revolucionarias con tus comentarios falsos

      • Pastor dijo:

        Pues vete para Francia que alli se hizo la revolución de 1889 y aquello está buenísimo. Te unes a los chalecos amarillos.

      • Yendrys dijo:

        Para mym, yo y Carlos, son ustedes los que deben estudiar bien el proyecto de la costitución, pues como está estructurado no da posibilidades al cubano de lograr objetivos tangibles. Por ejemplo, un extranjero puede invertir en Cuba, pero el nacional no, las empresas estatales que, por sierto son ineficientes, seguiran importando productos de mala calidad para ser vendidos en las tiendas de comercio, los que pinsan diferetes a esta estructura de gobierno no tendrán respuesta de nada, ya que poderes seguiran de la misma forma, aunque con el nombre cambiado. No existe una estructura de contrapartida a la gestión de cada ministerio, en fin todo siguira igual. Otro elemento es sobre lo relacionado al salario, hasta donde se no deja muy claro el tema, por ejemplo los docentes de la UCI seguiran cobrando un salario por encima del resto de profesores de otros centros de educación superior.

      • azucar dijo:

        Esta REVOLUCION ES DE LOS HUMILDES,POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES,NO PARA LOS NUEVOS RICOS, EL QUE QUIERA SER MILLONARIO QUE CAMBIE DE SISTEMA PERO TAMBIEN DE PAIS, PQ EL CAPITALISMO AQUI NO VUELVE JAMAS Y YO VOTO SI POR CUBA.

      • la niña dijo:

        Pero eres libre de votar como tu quieras, pero puedes apostar que la mayoría iremos por el SI, aún con las limitaciones que tú le ves, que de hecho no son ni lo más importate según mi criterio.
        En una constitución tan inclusiva que peso puede ocupar las motos o las importaciones, OMG

  • aya dijo:

    Ya pude descargarla

    • leo dijo:

      Como lo pudiste aser

      • celestino dijo:

        leo, hermano usted esta en prescolar, idsculpe pero es un salvagismo, aser. HACER

      • yo dijo:

        Estimado forista Celestino, con todo respeto, permítame recordarle que en la escuela también enseñan a ‘ajustarse al tema’. Su crítica al compañero Leo fue innecesaria y no aportó nada al debate constitucional. Por favor tome éstas palabras como una invitación a la reflexión. Gracias.

      • tere dijo:

        salvajismo…

      • la niña dijo:

        Jajaj celestino tirando piedras con techo de vidrio, salvagismo es también un salvajismo.
        Usted hizo más amena la tarde

  • Con criterio prropio dijo:

    Gracias por el envío. Ojala logremos actualizar con esta el apps que se habia habilitado

  • Con criterio prropio dijo:

    Gracias por el envío. Ojala logremos actualizar con esta el apps que se habia habilitado. Compay esta en formato pdf y tiene solamente 240 kb.

  • Michel Lescay dijo:

    Gracias cubadebate por la inmediatez #YoVotoSI por mi Constitución. Solo,quisiera se vendiera en un formato para llevar en la mochila, carpeta y que se implemente en la educación asignatura temas constitucionales

    • CubaUnida dijo:

      …..100% de acuerdo con ud ….#YoVotoSi por mi Constitución…Viva Cuba.

    • Tom Bombadil dijo:

      Esto es Cubadebate sólo espero que publiquen también las opiniones de los que no desean votar que si.

      • Andy CIGB dijo:

        Tom Bombadil: ya ves que sí te publicaron, la libertad de expresión existe. #YoVotoSi

      • Lupa y telescopio dijo:

        Tom Bombadil y tambien de los que argumentan el No debemos aprender a escuchar los criterios diversos aunque no nos gusten y argumentar con razones no con ofensas para no parecer fanaticos…que en nada ayudan

      • Cubavictor dijo:

        Tom, te publicaron y de Seguro te respondio el mismo que te public el comentario, asi trabajan los destacamentos aisgnados a estas tareas

  • DQBA dijo:

    Muy bueno. Tenemos que estar concinte que el proximo 24 de febrero haremos historia. Este sera el primer paso para reorganizar, adecuar, actulizar todo el ordenamiento juridico del Estado y el Derecho en Cuba. Yo voto SI por Mi Constitucion Por Cuba Por el Futuro Por la Soberania Por la Independencia Por el Socislismo y Por FIDEL.

    • Fernando dijo:

      No no no, me has dejado loco e impresionante con su comentario.

      • jpuentes dijo:

        quieres explicarte por qué el comentario es loco

      • alejjandro_ns dijo:

        Para jpuentes: no es que el comentario sea loco sino que a Fernando lo volvió loco el comentario.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Expresion de la voluntad popular,esta nuestra constitucion,el 24 de febrero de 2019,haremos mas historia como nuestros mambises,impulsaremos nuestro modelo socialista hacia el futuro una gran responsabilidad.

  • Leandro dijo:

    Para quienes de buena fe querían la nueva Constitución, para los descreídos y para los mal intencionados ya tenemos el texto a nuestra disposición. El 24 de febrero yo voto SÍ.

    • AII dijo:

      Leandro: Los descreídos y malintencionados ahora no aparecen.

      • Leandro dijo:

        Ni lo crea; cual camaleones cambiarán de colores, buscarán otro camuflaje y aunque de antemano se saben derrotados, no cejarán en su empeño de confundir. Ahora le buscarán la quinta pato al gato, para, desde cuestionamientos al texto constitucional, hasta los más mínimos detalles de los procedimientos, algunos incluso, intentando hacerse pasar por revolucionarios, tratar de sumar a algunos a su infelíz propósito.

    • Mark dijo:

      Y que pasa los que boten que NO el 24 de febrero son personas de mala fe, o su opinión no es igual de importante como el que vote que SI

      • Ramo dijo:

        Hermano si no estas de acuerdo con nuestra nueva constitución , coge una lancha y vete. Yo voto si por la CONSTITUCIÓN

      • Rodney dijo:

        Exactamente! Si la única opción “revolucionaria” y “patriota” es el SI. Dejar solamente esta opción en la boleta y así ahorramos papel.
        En mi opinión cada cual tiene el derecho de expresarse mediante el voto sea SI o NO y es tan “revolucionario” o “patriota” como cualquiera.

      • Jose dijo:

        Ramo; Yo voto NO, porque esa propuesta de constitución NO me representa, es más de lo mismo, NO resuelve los problemas medulares del país, nos deja más indefensos y con MENOS derechos, NO es clara en las cuestiones que debería ser muy clara y está pensada para beneficiar a la burocracia de siempre por encima de la inmensa mayoría del pueblo. Yo voto NO y no me voy del país porque es mi Patria al igual que la suya.
        Usted puede votar SI y jamás le diré que agarre una lancha y se vaya de su propio país.

      • Andy CIGB dijo:

        #YoVotoSi pero no coincido que todo el que vote NO es malintencionado y contrario a la Revolución (aunque de esos sí los haya entre ellos). Hay quienes de han dejado influenciar por no tener una opinión propia o desconocimiento político-legal, o simplemente no están de acuerdo con algún o algunos artículos y quieren perfeccionarlos.
        #YoVotoSí porque esta constitución es la mejor de todas las anteriores aunque a mi criterio no coincido en un 100% con ella pero la constitución no es mía particular, es para 11 millones.

      • Jess09 dijo:

        Entiendo que todos deberan votar según les parezca pero el tema es que no entiendo como podrían votar NO porque aunque la nueva Constitución no recoja todo lo que una persona individualmente considere correcto para ella, es indudablemente un avance con respecto a la anterior a mi entender parece más una pataleta de : “no pusieron lo que yo queria ahora voy a decir no”. En fin es lo que yo creo de igual manera respeto a los que no piensan igual.
        Yo voto SI por mi Constitución!!!!!

      • Jess09 dijo:

        Entiendo que todos deberan votar según les parezca pero el tema es que no entiendo como podrían votar NO porque aunque la nueva Constitución no recoja todo lo que una persona individualmente considere correcto para ella, es indudablemente un avance con respecto a la anterior a mi entender parece más una pataleta de : “no pusieron lo que yo queria ahora voy a decir no”. En fin es lo que yo creo de igual manera respeto a los que no piensan igual.
        Yo voto SI por mi Constitución!!!!!

      • Lupa y telescopio dijo:

        algunos comentarios irrespetuosos por lo que tenemos criterios contrarios que solo pueden ofender demuestran faltas de argumentos, lo mismo que en otros procesos han hechos los fanaticos como los camisas grises o pardas, o los actos de repudios de la decada del ochenta tirando huevos y rompiendo casas se necesita debatir argumentar convencer no todo el que vota no es un enemigo es sencillamente alguien que aun siendo revolucionario cree que ese documento legal el perfectible en bien de la Revolución y el Socialismo. Aprendamos a ser democratico y tolerantes que no nos quita la condición de revolucionario. recuerden la Dialectica Marxista

      • roberto dijo:

        Mark, todos los votos son igualmente importantes, tanto que si la mayoría votara por el NO habría que recomenzar el proceso. De eso se trata.

        Si la mayoría votamos por el SI, entonces supongo que los que votaron por el No respeten a esa mayoría y acepten la constitución como legítima. De eso también se trata.

      • Kikyo dijo:

        Claro, yo pienso votar por el NO y para nada me siento menos revolucionaria que nadie, simplemente esa constitución no cumplió mis expectativas respecto a algunos temas. Existieron muchos planteamientos malintencionados en las discusiones que se efectuaron sobre el proyecto, otros no tenían mucho sentido o no eran prácticos, así que entiendo perfectamente el que no se hayan tenido en cuenta. Sin embargo otros como la inclusión de la Protección de los Animales cuando se realizó el debate televisivo apareció como uno de los que más se solicitaron instaron, cuando veías las cifras parecía obvio que iba a figurar en la versión final y me he cansado de buscar y nada. Otros artículos fueron modificados con la intención de no generar polémica o dudas, no creo que hayan tenido mucho éxito, es muy difícil contentar a todos y va a haber gente que no esté de acuerdo con la constitución solo por el hecho de que se resalta que nuestro sistema es el Socialismo, pero no todos los que marquen NO piensan así. Si son tan arbitrarios de pensar de esa forma son, ya de por sí, anticonstitucionales ya que tanto en el proyecto como en la versión final se defiende la libertad de ideas y expresión, precisamente por ello se realizará la votación. Es nuestro derecho y nuestro deber expresar nuestro sentir en estos momentos ya que es cuando podemos, no es un mero capricho, luego solo tendremos la opción de acatar y respetarla como ley de leyes que será. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado y creo que no hacemos mal plasmar nuestro criterio de que deben de volver a analizar los planteamientos validos durante las discusiones del proyecto que no fueron tomados en cuenta.

    • nizaro dijo:

      Esa constitución no me representa, yo voto NO.

      • Mark dijo:

        Porque será que los que le dan propaganda al SÍ estoy convencido de que no son personas que coman de los mandados de la bodega ni que su salario al mes sea de 300 pesos. Deberían incentivar a las personas a leer los cambios de la constitución para que ellos decidan SI o NO y ustedes no influir en esa decisión, y deberían respetar a las personas que quieran botar que NO

      • m&m dijo:

        La nueva versión se publica por todas las vias as para q TODOS la lean y analicen ty decidan al dar su Voto, piensen como piensen y vivan como vivan.
        Usted vote como piense y viva

      • olegario dijo:

        Y la que está vigente te representa más? En ningún lugar del mundo ninguna constitucion refleja el 100 x100 todos los aspectos que quisieran todos los ciudadanos, creo que esta abarca muchas mas cosas que la actual y para mi lo mas importante es que la que se aprube seamos capaces de hacerla util y practica y que se cumpla por todos los actores de la sociedad, repito TODOS.

  • Rafael Torres dijo:

    Mi voto es Si por la Constitución. Somos continuidad.

  • Kami dijo:

    Con el mayor respeto la función de los medios es publicar el porque se defiende el Si o el No en igualdad de condiciones, es un error defender una sola idea esa es la función del periodista y que cada cubano decida
    el 24 de febrero por qué votar. Si no para que se somete a votacion

    • Cubano de Moa dijo:

      Al fin un comentario coherente.

      • Fernando dijo:

        Así mismo es. Si vamos a ver la función de los medios éticamente deben publicar y no interferir en el Sí ó el NO, ése sería intencionar un resultado por encima de la palabra REFERÉNDUM que sólo sería usada como vehículo de legitimidad y careceria del valor de la VOLUNTAD POPULAR. Cuando se va a referéndum hay que esperar cualquiera de los dos resultados.

    • AII dijo:

      Cada cubano decidirá !!! Esta es la Constitución de la Revolución y los medios también.

      • Mayté dijo:

        Yo soy cubana: entro y salgo de Cuba con pasaporte cubano, pero no vivo allí. Puedo votar esta constitución??

    • Jorge Mendoza dijo:

      Defendiendo el sí, defenderemos nuestra Constitución. Yo voto si por mi Constitución!!!

    • REy dijo:

      Muy de acuerdo contigo en tu comentario el problema es que los cubanos no tenemos cultura política y hay que saber respetar la decisión de cada cual o para que se somete a votacion

      • Ed Mike dijo:

        Estimado compatriota, Rey… opino que ha puesto usted el dedo en la yaga… ¿cultura política? Si… yo creo que tenemos bastante aunque sesgada… lo que no creo que exista mucho por acá es verdadera cultura de urnas, verdadera conciencia de consulta… me he sentido algo confundido con ese énfasi periodístico que hablaba el compatriota Kami. Yo por mi parte acabo de bajarla y me he prometido estudiarla y responsablemente decidir SI o NO, cosa que aconsejo que haga cada cual. Y siguiendo el más puro espíritu de consulta, acataré como mía la desición de la mayoría. Mi voto no debo decirlo ahora porque sería violar la constitución, pero lo sabrán… será el de la mayoría. Muchas gracias.

    • Rafa dijo:

      Con tremendo respeto, eso mismo le acabo de preguntar a nuestro Presidente en Twitter. En Cuba las campañas electorales están prohibidos, pero los medios están haciendo campaña frenética por el SI. Y los que desean el NO dónde se promocionan? Si es cuestión de elegir, ambas posibles opciones deben estar en igualdad… Hagamos todo más transparente y democrático…

      • Ups dijo:

        A Rafa Luisma y otros ¿por qué piden que espacio para los que piensan votar no y no se incluyen? Si van a votar si entonces ¿que les importa? Probablemente los que promuevan un no a la C no sean publicados. A fin de cuentas si el SI se impone como es de esperar la constitución tiene que ser cumplida y respetada por todos y eso me parece lo más impprtante.

      • Losme dijo:

        Yo voto por el si pero me parece justo quelos medio no inclinen la balanaza hacia el si lo normal es que cada uno decida y no influyan con campaña a votar yo como cubano y como consiente del momento historico doy el SIII pero campañas nooo

      • Luglio72 dijo:

        Plenamente de acuerdo, y no me hablen de que es pecar de ingenuo. Es necesario que publiciten también opiniones del NO y en qué se fundamentan, que la campaña no sea en un solo sentido. Por favor en las transmisiones de pelota cansa que cada 2 minutos estén dando promoción al SI, hasta los peloteros que en ocasiones se notan incómodos. Con este mensaje no estoy promoviendo el NO ni estoy dando mi intención de voto, solo pidiendo que sea un verdadero referéndum, eso es democracia

      • NickName dijo:

        Luglio72 …..así mismo es hermano…ya me cansa en la TV en cada entre inning del partido con el mismo tema…Que cada cual elija si la aprueba o no y punto, no hay que hacer tanta propaganda!!

    • Luisma dijo:

      Muy buen comentario. Totalmente de acuerdo con usted.

    • Sonia dijo:

      “Cubadebate ofrece a sus lectores el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.”. Con el mayor respeto también, el encabezado debiera decir : borrador del texto . Puesto que lo aprobado es un borrador . La Constitución se aprobará o no , de hecho, en las urnas.

      • Xm dijo:

        Buen razonamiento

      • Jorge Mendoza dijo:

        Sonia, con el mayor respeto, debería de aprender un poco más de DERECHO CONSTITUCIONAL

      • Cristobal Mesa Simpson dijo:

        Sonia, el texto constitucional ya no es un borrador, puesto que fue aprobado por la ANPP. Usted, los demás y yo votaremos SÍ o No a ese texto constitucional que es el definitivo. Entonces, lo que falta es que el pueblo refrende la Constitución. Su contenido ya es definitivo, luego de todo el proceso de consulta popular, que sin par en el mundo, se realizó y que promovió, oyendo el parecer del pueblo, un alto por ciento de modificaciones, eliminaciones o añadiduras. La Constitución ya está; es esa que acaba de publicar Cubadebate.

    • Lia dijo:

      Kami estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.

    • cubano100porciento dijo:

      Deja mucho que decir que solo se solo predomine la voz del si en la televisión, es deshonroso y a la vez injusto, que no dejen a las personas que están en desacuerdo con la nueva constitución expresar su opinión en los medios en igualdad de condiciones. Es deshonroso ver a nuestros narradores deportivos haciendo campañas políticas y en la pelota cada 5 minutos la campaña por el si, es verdaderamente bochornoso y nos deja en una muy mala posición internacional. Que cada cual vote lo que desea, el que quiera votar no que vote no sin miedo a lo que pueda sucederle después, así funciona la democracia.

      • jorgelmc69 dijo:

        tienes razon yo no requiero de propaganda para decidir estoy totalmente clara y en mi sano juicio yo voto por mi pais voto por el SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

      • wilfredo dijo:

        La propagada debería ser para que el pueblo vote, “TODOS A VOTAR EL 24 DE FEBRERO”, sin parcialización con el SI o el NO, incluso pudieran hacer que algunas personas voten por el NO por sentirse molestas con la estrategia de divulgación actual. No ha quedado claro como será el sistema de supervisión y que se hará si queda 50% / 50%, incluso un 25 o un 30 % son millones de personas, ¿Cómo se manejará esto?

  • Otro cubano más dijo:

    Viva Cuba,grandes logros se avesinan y esta nueva Constitución nos guiará por el camino de la victoria

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      MUCHAS RAZONES TIENES DEMASIADOS LOGROS ESTAN EN CAMINO , ESE LOGRA HARA QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS CUBANOS QUE DEJARON SU TIERRA PARA BUSCAR MEJORES RUMBOS LAS ENCONTRARA EN CUBA EN UN FUTURO NO MUY LEJANO , ESE SERA EL MEJOR TRIUNFO DE LA REVOLUCION LEVANTAR LA ECONOMIA Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO SI MAS EXCUSAS MIREN LOS DEMAS PUEBLOS COMO SE DERAROLLAN BAJO GRANDES ENBARGOS BUSCAN OTROS MERCADOS Y SE DESAROLLAN CIEN VECES MEJOR ADELANTE SIN EXCUSAS SUERTE

  • Juana dijo:

    Constituye está Constitución la continuidad del legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, con las voces de lo más genuino del pueblo cubano. Nuestra dignidad no se negocia. El 24 de febrero vuelven los nuevos mambises a hacer historia en medio de un mundo convulso. La revolución nació para quedarse y seguirse perfeccionando. Revolución Socialista, el camino justo y humanista. Seguimos haciendo Patria porque tenemos memoria y una historia coherente.
    Viva la revolución socialista de Cuba. Viva el glorioso Primero de Enero. Venceremos.

    • Rafa dijo:

      Juana, con todo respeto, su lenguaje de barricada está ya fuera de época y de contexto. Eso sin contar la redundancia, que podía quedar algo así como “esta Constitución constituye un logro constituido por una Constituyente genuina, que conste”…

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Debo reconocer que hasta la pagina 5 y en ella está lo referente al tema de propiedad de manerageneral por ser la constitución, queda más que abierta el derecho de todo cubano a partcipar de la propiedad mixta.

    Creo también que si empresas o capital foraneo explota yacimientos claves nacionales, es más que racional que un capital nacional privado lo haga.

    Nosotros en igualdad con el extranjero nunca menos.

    Saludos. muy buena letra la Carta Magna.

    • Yo dijo:

      Estimado Forista, saludarlo y respetuosamente discrepar con usted. Los cubanos SIEMPRE por encima de los extranjeros, así funciona la mayoría del mundo. Aquí todos saben la historia con las líneas de celulares, hospedaje en hoteles etc…

      • celestino dijo:

        Estimado yo usted me a hecho reflexionar, el debate constitucional ya se efectuo en consulta popular, q fue aprobado en la asamblea nacional con los combios efectuados solo queda votar si o no,
        Yo voto si

      • yo dijo:

        Ah el debate constitucional continúa aquí compañero Celestino y está muy interesante jejeje. Aún el pueblo tiene cosas que “decir”, hay dudas, opiniones encontradas y diversas donde los foristas se emplean a fondo, enseñan y aprenden aunque no lo noten. Sin más, saludos.

  • Pido la Palabra dijo:

    Yo voto SI por mi constitución.

    • Gerardo dijo:

      Mi amigo éso es campaña electoral y está PROHIBIDO en la actual y la que se propone como nueva Constitución. Hay que empezar a respetar la Carta Magna desde temprano. Ó seguirá el relajo.

      • Leandro dijo:

        Yo voto SÍ y lo grito a los Cuatro Vintos, le duela a quien le duela. ¿Quién dijo que esta es una campaña electoral? ¿A quién estamos eligiendo?. Estamos votando por el sistema político, económico, social y cultural que en las circunstancias actuales da continuidad a la Revolución que ya cumplió 60 años. A aquellos que les duele que el pueblo en mayoría dirá SÍ, buscarán siempre la quinta pata al gato, para – infructuosmente- intertar desacreditar y entre ellos no faltarán quienes desde otros lares reciben migajas por su “patriótica” misión.

      • m&m dijo:

        Esta dando su opinión y que va ha hacer, eso no es hacer campaña

      • Jorge Mendoza dijo:

        Eso no es campaña electoral amigo mío, debería de aprender un poco más de DERECHO

      • AGL dijo:

        El no está haciendo ninguna campaña electoral…..está dando su decisión de forma pública y emotive, si le duele a algunos que lo diga asi, este es un medio de debate, no de censura…les dejo el CONCEPTO DE CAMAPAÑA ELECTORAL..
        El concepto de campaña se utiliza en distintos contextos. Puede tratarse de una serie de acciones que se llevan a cabo con un cierto fin y del periodo temporal en el cual se concretan estos actos. Electoral, por su parte, es aquello vinculado a las elecciones o los electores.

        Campaña electoral

        La idea de campaña electoral, de este modo, se emplea para nombrar al proceso en el cual quienes se postulan como candidatos para acceder a un cargo político difunden sus propuestas con el objetivo de convencer a los votantes. La finalidad de estas campañas es seducir a los electores para influir en su decisión a la hora de emitir el sufragio.

        Durante una campaña electoral, un candidato intenta dar a conocer su proyecto político. Supongamos que un hombre es el candidato a presidente de un determinado partido. En la campaña buscará llegar a la mayor cantidad posible de votantes para informarles qué es lo que piensa hacer si es elegido. Su objetivo es convencer a cada individuo para que lo vote.

        La campaña electoral requiere del activismo de los militantes para llevarse a cabo. Los candidatos necesitan el apoyo y el sostén de muchas personas para cubrir todo el territorio y así difundir el mensaje entre más votantes

      • ¿Estrellita donde estás? dijo:

        Estoy de acuerdo contigo!

  • Rafael E Betancourt Aguilera dijo:

    De acuerdo totalmente, felicito a los compañeros que trabajaron tan intensamente en la nueva constitución que está muy bien elaborada y cubre en mi opinion los criterios vertidos. A votar todos por el SI

  • Modesto dijo:

    Pude descargar el archivo sin problemas.
    Magnífica idea.
    Muy oportuno.
    Gracias

    • Raquel Dominguez dijo:

      Hola ,cómo puedo descargar la constitución,me explican ,porfa

      • CubaUnida dijo:

        1-Cuando entre a ésta página,
        2-Diríjase al final de LA INFORMACIÓN,
        Debe encontrar un enunciado subrayado (hipervínculo) con el título:
        Descargar la Constitución de la República de Cuba (240 KB),
        3-Selecciónelo (‘haga click’),
        4-Espere a que descargue y listo
        Recuerde tener instalado un lector de documentos .pdf

  • Alejandro dijo:

    Espero que en la boleta de Votar, aparezca la opción del NO, y que además se vote con bolígrafo, pué no se cual es la razón de que siempre se pone un lápiz para votar, no creo que sea lo correcto. Deja ver si mi amigo el periodista me quiere publicar amablemente. Saludos

    • Jorge Mendoza dijo:

      La opción del No, estará, y es su derecho, pero de lo que si podemos estar seguro que en nuestro país las elecciones son transparentes. YO VOTO SÍ POR MI CONSTITUCIÓN

    • Leonardo dijo:

      No tenga duda el No aparecerá al igual que el Si y usted decidirá , el bolígrafo no es necesario usted puede estar a las 6.00 pm en su Colegio y presenciar cuando se abra la urna y el conteo de los votos. Gracias

      • apl dijo:

        Es cierto eso que dices pero si los que atienden las mesas escriben con bolígrafo en los registros de electores, por qué no poner bolígrafos para votar? y así darle más credibilidad a la votación, no crees?

      • Alejandro dijo:

        El bolígrafo SI es necesario, pues garantiza la seguridad de mi voto, el cual no puede ser borrardo. Es un derecho y un deber tener garantizadas todas las medidas de seguridad en las elecciones. Por otro lado, no me queda claro que cualquier persona pueda estar presente en el conteo de votos y a todos los niveles.

      • Jf dijo:

        Como q no es necesario el Che decía confía pero controla, ningún mecanismo q sea para mayor seguridad es innecesario máxime para algo tan serio como esto. Porque no va al banco y firma con lápiz, defienda haber que le dicen. No seamos ciegos eso no ayuda al proceso todo lo contrario….

    • Pedro Pablo dijo:

      Tú ta’ loco Liberato?? Bolígrafo,??? Lápiz y de los que escriben clarito, por si las moscas…

      • Mark dijo:

        Clarito no casi transparente

      • alexander dijo:

        En todos los procesos eleccionarios y de consulta en Cuba está permitido que todo el que lo desee esté presente a la hora del conteo de votos, antes de que se abran las urnas. Así que puede ir antes de la hora de cierre y comprobar que no haya nadie con una goma borrando lo votos. No creo que en ningún lugar se pueda hacer de esa manera, como en Cuba. Muy pocos he visto hacer eso. Después hablan leña y hay que aguantarles la pataleta cuando no salen los resultados que esperaban. Piensan que todos tienen que pensar como ellos, sino fue fraude. Anímense a participar y ayudar a la comisión de su colegio electoral.

    • jorgemlc69 dijo:

      fallaste chama esta publicado yo voto siii

  • Liliana y lazaro dijo:

    Ya la descargue

Se han publicado 415 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también