Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Comprar criptomonedas en Cuba, una “exchange” no tan virtual

| 146 |

Ilustración: Diego Rafael Albornoz

Cuenta un tuit que la primera transacción de criptomonedas en Cuba se hizo desde un parque wifi de Centro Habana. Fue en julio de 2015. Aunque la negociación con criptodivisas se registra en la Red, y nació para que este fuera su espacio orgánico, en la Isla siempre termina “cara a cara”. El bloqueo financiero funciona “como un reloj suizo” para todos, para el Estado y para quienes tienen monedas digitales en su billetera.

“Por ejemplo, si estás en Guantánamo y alguien de La Habana te oferta bitcoins, debes mandar el dinero con un familiar o amigo y te las envían a tu wallet”, dice Ony Dolz, uno de los miles de inversores que incursionan en el mundo cripto.

Similar a una casa de cambio tradicional funcionan las exchanges electrónicas fuera de Cuba. Puedes comprar, vender e intercambiar euros, dólares o cualquier otra divisa por ethereum, KBC, dash, ripple, litecoin, y dos mil trescientas más. 

Los cubanos tienen acceso a las exchanges, intercambian criptomonedas, pero no pueden comprar directamente en ellas. Un bloqueo de casi 60 años impide una operación tan rápida y sencilla que puede realizarse en una milésima de segundo.

Entonces, ¿cómo llegan las criptomonedas a los monederos en Cuba? Los interesados, limitados en el uso y tenencia de tarjetas de crédito internacionales, piden a familiares o conocidos en el extranjero que “hagan la compra y pasen las cripto”. Luego entregan el efectivo, con la comisión correspondiente. 

Otro método es recurrir a las casas de cambio que ofertan servicios especiales para cubanos, aprovechándose de nuestra condición de “bloqueados”. La exchange polaca Coinbe.net, de la noche a la mañana, bloqueó y cerró todas las cuentas de los residentes en la mayor de las Antillas. Sesenta mil dólares perdieron los inversores aquel día aciago.

Fusyona, la primera “exchange” cubana

“¡Ahora puedes comprar bitcoins en Cuba!”, este titular seduce a la especulación  desde la página web de Fusyona, proyecto que se autodefine como la primera exchange de criptomonedas del país.

Por correo electrónico, Cubadebate contactó con sus gestores, quienes prefirieron permanecer en el anonimato, aunque Reuters referenció –el pasado 12 de septiembre– que “su fundador es Adrian C. León, un ingeniero cibernético cubano de 31 años, residente en Río de Janeiro”. 

Fusyona muestra en tiempo real el precio de las criptomonedas; pues el valor del bitcoin “no es único al ser una criptomoneda descentralizada, varía en cada país”. ¿Quiénes y cómo determinan las fluctuaciones de las monedas digitales?

“Nuestra fórmula de precio depende de varios cambios de moneda, debido a que vendemos los bitcoin en CUC y el precio internacional es en USD, por lo que vendemos a un precio razonable, solo para cubrir la diferencia entre ambas monedas. 

“La compra de productos importados o no accesibles en un país siempre tienen cierto impuesto, que incluyen el uso de nuestro servicio, el costo de la transferencia de criptomoneda, el de la transferencia internacional CUC-USD y, finalmente, el pago del agente”, así ofrece sus servicios la exchange, sin antes dejar claro que “libran” al ciudadano de “complejos procesos tecnológicos, legales y financieros que son prácticamente imposibles de realizar desde el país”.

–¿Cuándo y por qué surge Fusyona?

–La idea de crear Fusyona surgió hace poco más de un año. Nuestra principal línea de investigación es programación distribuida, basada en las tecnologías de blockchain. Con la experiencia y el conocimiento acumulado decidimos llevar esta tecnología hacia Cuba. 

Muchos cubanos querían comprar criptomonedas; sin embargo, la mayoría (por no decir todas) de las casas de criptomonedas internacionales tienen a Cuba en una “lista negra”, bloqueando este servicio para los cubanos y excluyéndolos de las ventajas intrínsecas de las criptos.

Comenzamos con una prueba piloto para ver si la iniciativa tenía aceptación entre la población cubana.

–¿Cuántos conforman el proyecto? ¿De qué profesiones provienen?

–El proyecto está conformado principalmente por estudiantes cubanos de posgraduación del área de Ciencias de la Computación e Informática, aunque también han colaborado profesionales y estudiantes de Diseño, Periodismo, Comunicación Social, Derecho, Ciencias de la Información y de otras áreas no tan afines. Somos un proyecto joven y multifacético. 

–¿Por qué la sede de contacto es La Habana y Río de Janeiro?

–El equipo fundador de Fusyona reside actualmente en Río de Janeiro (Brasil), pero también contamos con algunos voluntarios, así como estudiantes y profesionales en Cuba. Por lo tanto, consideramos ambas ciudades como sede del proyecto.

–¿Cómo funciona la exchange? ¿Cómo se realizan las transacciones?

–En un principio los usuarios deben decirnos qué criptomoneda desean adquirir y la cantidad, y los ayudamos durante el proceso. Lo mismo ocurre si desea cambiarla. El ecosistema de Fusyona es un balance entre ambos tipos de usuarios. Una parte grande de nuestro trabajo consiste también en divulgación y asesoría.

–Sabemos que en un primer momento hacían las transacciones en Cuba desde parque wifi, a partir de la llegada de la 3G, ¿cómo se realiza el proceso?

–El proceso sigue siendo el mismo, solo que con la llegada de la 3G no se necesita ir a un parque con wifi, aunque algunos clientes puedan seguir prefiriendo esta variante. 

–Además de bitcoins, ¿operan con otra criptomoneda? 

–Fusyona actualmente trabaja con nueve criptomonedas, entre las que se encuentran bitcoin, ethereum y litecoin.

–Ustedes afirmaban hace un año que movían un volumen de 0.2 BTC (1 300 dólares) como promedio por semana, ¿cómo se comporta hoy?

–El volumen de criptomonedas varía mucho, principalmente dependiendo del precio de cada cripto en el mercado y del número de personas adquiriendo y ofreciendo criptoactivos. No es posible dar un valor exacto pues el cripto-ecosistema cubano, al ser aún bastante incipiente, varía notablemente.

–¿Conocen o tienen contacto con alguna comunidad de criptomonedas en Cuba?

–Conocemos algunas comunidades que han surgido a partir de la expansión del uso de esta tecnología, como son Karatbars y Trust Investing Cuba.

–Ustedes afirman ser la primera exchange en Cuba, ¿tienen conocimiento de otro proyecto similar en el país?

–Antes de comenzar con el proyecto, nuestro personal en Brasil realizó una investigación en Internet y en diferentes plataformas cubanas, buscando antecedentes. En ese momento no existía ningún proyecto que se acercara a nuestro concepto, por lo que con seguridad podemos afirmar que somos el primero que llevó las tecnologías de las criptomonedas hacia Cuba. Luego, aparecieron otros proyectos siguiendo nuestro modelo, pero por lo que tenemos entendido, no han continuado.

–¿Cómo valoran el uso y la penetración de las criptomonedas en Cuba?

–El uso de las criptomonedas abre nuevas soluciones ante el aumento de sanciones hacia Cuba, y también puede impulsar la economía cubana. Nos mantenemos optimistas con su uso, inspirados en el ejemplo de Venezuela, donde el Gobierno ha mantenido una actitud favorable hacia esta tecnología con la creación de su propia criptomoneda (Petro) y, recientemente, la implementación de la plataforma “Patria Remesa en Criptoactivo” para el envío de dinero desde el exterior. Nuestro proyecto ya permitía a los cubanos recibir dinero del exterior mucho antes de que esta plataforma venezolana fuera lanzada, el 26 de agosto pasado. 

–¿Han intentado establecer oficialmente la exchange en el país?

–El equipo de Fusyona ha dado varios pasos con el objetivo de legalizar el proyecto en Cuba. Nos reunimos con el Grupo ProCuba, el MINCEX e incluso el Banco Central. Aunque todos mostraron gran interés, nuestra impresión general es que el proceso será burocrático y demorado. Nuestra prioridad en estos momentos es establecer el proyecto y nos gustaría contar con el apoyo de las autoridades pertinentes en el país.

Intermediación financiera: ¿El fin justifica los medios?

Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate.

Que un día el gobierno prohíba la compra y venta de criptomonedas mantiene en “tensión” a los “inversores”. Conocen sobre la ausencia de leyes que normen el uso de estas divisas; sin embargo, cada vez captan más “colegas” para debutar en esta actividad y vean crecer sus “deseos de generar muchos ingresos”.       

Juan Luis Gamboa Santana, director general de Tesorería del Banco Central de Cuba (BCC), asevera a Cubadebate que el empleo de las criptomonedas es un asunto que hay que estudiar con mucha cautela, pero sin obviar sus posibilidades.

El 12 de octubre de 2018 entró en vigor el Decreto-Ley 362, que establece el régimen jurídico para la constitución, organización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones y entidades que operan en el sector bancario y financiero cubano.

ARTÍCULO 1.1.2. A los efectos de este Decreto-Ley, el término Sistema o Sector Bancario y Financiero comprende las instituciones financieras y oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras con licencia del Banco Central de Cuba, así como las entidades no financieras que realicen actividades de prestación de servicios de apoyo a las instituciones financieras, de cobranza o de pago en el territorio nacional, previa autorización del Banco Central de Cuba.

ARTÍCULO 2. Las disposiciones del presente Decreto-Ley pueden aplicarse a personas no comprendidas expresamente en ellas, si estas realizan operaciones en el territorio nacional que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria y que por su volumen o por razones de política monetaria, crediticia o cambiaria, requieran autorización del Banco Central de Cuba.

Precisa Gamboa Santana que esta norma es clara en cuanto a la regulación de la intermediación financiera en Cuba, la cual solo pueden realizar personas jurídicas con licencia del BCC.

La intermediación financiera es la actividad encaminada a la captación de recursos en moneda nacional o extranjera con la finalidad de otorgar financiamientos, así como la realización de otras operaciones autorizadas por este Decreto-Ley y específicamente por las licencias otorgadas al amparo de este.

De acuerdo con el representante del BCC, las posiciones de los bancos centrales sobre las criptomonedas han sido diversas. Sin embargo, aparecen elementos en común: la mayoría no ve como positivo la generalización de un medio de pago distinto del emitido centralmente por el gobierno. 

“La sustitución de las funciones de la moneda nacional por otro u otros medios de pago se conoce como dolarización, restando soberanía monetaria a los países. Cuando este fenómeno ocurre asociado a las criptomonedas, se suele utilizar el término ‘dolarización 2.0’, acuñado por la actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde”.

En cualquier caso, la disyuntiva se asocia en función de la extensión del uso en cada país: ¿cómo regular o prohibir algo que ocurre “de facto”, más allá de la voluntad de los gobiernos? No es fácil controlar aquello que se desarrolla en Internet “bajo sistemas descentralizados, y en condiciones de anonimato”. 

Hay una idea que gana seguidores, y es la posibilidad de avanzar hacia alternativas “híbridas”, que corrijan la principal falta de las cripto y preserven sus virtudes fundamentales, como el registro distribuido en base a la tecnología blockchain, comenta Gamboa Santana. 

En función de ello, varias naciones analizan la creación de criptomonedas emitidas por las autoridades monetarias, como Singapur y Canadá. El caso más conocido es el Petro, en Venezuela, puesto en circulación por el gobierno.  

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, mencionó el pasado 2 de julio en la Mesa Redonda que el país estudia los beneficios de la moneda virtual, y que podría ayudar a solucionar muchos problemas cotidianos, y a dinamizar la economía nacional. 

“Si Cuba como país es lo suficientemente inteligente como para entrar a las criptomonedas, el bloqueo (al menos desde el punto de vista financiero) será un mal chiste dentro de unos años”, asegura “edo” un comentarista de Cubadebate. La misma línea de mensaje que reiteran insistentemente los miembros de las comunidades cubanas.

Se impone entonces la pregunta: ¿podemos hacer comercio internacional mediante las criptomonedas? Gamboa Santana descarta esta alternativa, pues su valor fluctúa constantemente. “Imagínate si te pagaran con una moneda que en cuestiones de segundos tiene un precio diferente”.  

Los grandes productores no pagan ni aceptan criptomonedas, dice el experto categóricamente. “Imaginen si aceptamos que el Ministerio de Finanzas y Precios, y el de Economía tengan un monedero, y que empiecen a comerciar mediante bitcoin. ¿Qué hacer cuando salgamos a comprar un barco de arroz o de trigo, y se devalúe el criptoactivo? No se puede poner los recursos del país en algo que no es seguro”. 

Especular con los movimientos del mercado de criptomonedas no es el camino a la riqueza. “Solo el que tiene dinero en abundancia puede hacerlo, porque quien tiene capital para pagos básicos debe pensarlo muy bien. La gran volatilidad del precio de las monedas digitales ha impedido su uso generalizado como medida de valor, medio de circulación y de atesoramiento, principales funciones del dinero”, reflexiona.

A pesar de que permiten abaratar los costos de las transacciones financieras y garantizar una mayor seguridad, las criptomonedas actúan en entornos difíciles de regular y restan efectividad a la política monetaria.

Las operaciones con criptomonedas han ido incrementándose, tanto para la compra y venta de mercancías, la extracción de efectivo o el intercambio de divisas. Sin embargo, “su principal uso se concentra en operaciones especulativas, buscando rendimientos en las diferencias de precio”, comenta el experto. 

Aunque el anonimato de las operaciones no permite saber a ciencia cierta quiénes son los principales participantes de estos mercados, algunos analistas suponen que entre ellos pudiera tener un peso relevante la propia banca de inversión tradicional, que es la que cuenta con los volúmenes de recursos y personal especializado.

Las criptomonedas, considera Gamboa Santana, deben estudiarse dentro un grupo más amplio de innovaciones tecnológicas asociadas al funcionamiento de los servicios y mercados financieros, conocidas como FinTech.  

Los bancos centrales deben promover el uso de estos productos y servicios, en tanto pueden ayudar a disponer de prestaciones de pagos instantáneos, disminuir el uso del dinero en efectivo y los costos de las operaciones y mejorar los niveles de bancarización y de inclusión financiera.

No es lo mismo criptomonedas que la tecnología que la sustenta: blockchain. Los sistemas de registro distribuido pueden tener muchísima utilidad para la economía, en especial para el desarrollo del sistema de pagos y los mercados financieros. Hacia ahí mira Cuba, sus matemáticos e investigadores.

¿Qué puede aportar esta tecnología en el proceso de informatización de la sociedad cubana? ¿Qué proyectos se están estudiando en blockchain? ¿Existe el talento humano para empezar proactivamente a desarrollar este tipo de aplicaciones? Hablemos de la invención el próximo martes, la “cadena de bloques”, la tecnología con el potencial de descentralizar y automatizar todo tipo de registros.

Vea además:

Billeteras virtuales, ¿criptomonedas en Cuba?

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Si juegas con fantasmas al final te quedas con un puño de moscas en la mano. Nadie se ha hecho rico con eso y en Europa ya los que lo hacian aprendieron rapido que arriesgaban mas que ser beneficiados.

    • Carlos dijo:

      Le dire que mi hijo, de apenas 19 anos, ha hecho miles y miles de dolares con las criptomonedas. Es problema de disciplina y saber lo que haces. El problema mayor de las inversiones son las emociones y el no saber cuando vender o comprar.

      • Caña dijo:

        Pues para que su hijo haga "miles de dolares" de esa manera, alguien los tuvo que perder. Si no hay respaldo de alguna produccion, el dinero es especulativo y eso al final "no sirve", saludos

      • Carlos dijo:

        Cana, es evidente que usted no entiende como funcionan las crypto currencies. A proposito, dada las dificultades de Cuba con USA y el uso del dolar, las cryptomonedas son un vehiculo ideal para Cuba.

      • Canta dijo:

        Caña no precisamente alguien tuvo q perder. Yo poseo mas de 40 criptomonedas y de esas solo he invertido en 2. Las otras me las han regalado como Airdrops. De cada una de ellas tengo miles por lo que si de una en específico q tenga 1000 y algun dia llega a 1 dólar tendré 1000 dolares, y nadie perdió. Lo otro es que esa moneda si la quiero vender otro la compra y listo, nadie perdió tampoco...estudie un poco más...

      • Kuva dijo:

        @Caña, se ve que no sabe nada de economía. La riqueza se genera. Por consiguiente, no tiene que perder A para que B gane (a veces sí pierde A, pero no es una ley económica).

        Deje de infundir miedo si no sabe de lo que está hablando.

        Saludos

      • Caracol Gigante Africano dijo:

        La primera compra de criptomoneda que yo conocí fue en 2008, en la UCLV y fue de un bitcoin por 20 dólares americanos. Yo de estúpido pensé que el tipo estaba botando el dinero. Grrrrr

      • Jpuentes dijo:

        Canta: si algun dia necesito consejos para invertir en capital de riesgo espero que no me cobres un cuarto de millon como lo hace Al Gore por una conferencia porque el pobre ninguna isla que se iba a hundir en el 2020 se ha hundido como predijo. Creo te falta además contexto. Suerte

      • romulo dijo:

        por favor, digame como conectarme con su hijo, no quiero miles, con unas decenas me conformo para que mis gatos y yo no pasemos hambre. gracias

    • Claudia dijo:

      Ramón. El dinero especulativo es una cosa muy diferente a la criptomoneda.
      La especulación en el valor de las cosas es lo que podemos llamar en buen cubano "infladera".
      Nadie dijo al principio, la criptomoneda (bitcoin en este caso) va a tener un valor de 12$ y con el tiempo "especulativamente" se le fue añadiendo valor. No fué así.
      Lo que le da el valor al bitcoin es los que se fue adquiriendo con ella dándole el valor en dólares de dicho objeto y el intercambio consciente de esa moneda por billetes físicos y que usted considera que tienen mayor "valor".
      Por favor, investigue un poco acerca de la criptomoneda antes de hacer un comentario tan cerrado.

      • pedro dijo:

        Srta Que es la bolas de valores sea de materias primas, acciones de empresas, de monedas de diferentes paises, PUES SIMPLEMENTE SON ESPECULATIVAS - OFERTA / DEMANDA. Usted esta super errada, mis negocios son las finanzas y los grandes no juegan con las criptomonedas, siempre es lo mismo- lo mismo que un casino hay GANADORES Y PERDEDORES, sino de donde pagar; ahora los que NUNCA PIERDEN SON LAS PLATAFORMAS O ENTIDAD que cibra las comisiones por asegurar las operaciones de compra/venta de las criptomonedas. LO DEMAS ES PROSA O HABLADURIAS.

      • Claudia dijo:

        Pedro: Cómo se nota que no lees e investigas y al igual que Ramón, simplemente no te interesa. Eso no quiere decir que para algunos 'grandes' no valga la pena, y de hecho, sí que lo vale. ¡Como se nota que hay quienes tienen internet por gusto! Ve, lee un poco mas, te invito a que descubras 'grandes' como tú los llamas para que veas si se invierte o no en bitcoin. Por qué crees que vale 10000?

    • Franko dijo:

      Ese es el problema de nosotros los cubanos, todo el mundo piensa en hacerse rico en dos días. Aquí lo importante es poder realizar operaciones financieras internacionales y burlar el bloqueo, si te haces rico o no es lo menos importante.

    • Juana dijo:

      En cuestiones de tecnologia, el tiempo nos pone en aprietos. Cuanto del articulo ya es obsoleto, o falso. Y de los comentarios ni habla, mira que decir que nadie se ha hecho rico con eso??. Y el funcionario que no se puede usar para el comercio?? Hoy Tesla lo aprobo y vende sus autos tambien en criptomonedas, una empresa que debido a su gran inversion en I+D casi nunca tiene grandes ganancias, este trimestre ganó 900 millones solo por su inversion en bitcion

  • nizaro27 dijo:

    Ya sabia yo k tan facil no podia ser cuando hicieron el primer reportaje.

  • Yuni dijo:

    Pues algo nuevo para mi el tema de las criptomonedas, desearía que alguien me explique pasos simples para comprar y vender criptomonedas.

  • filix pkm dijo:

    2015 parque wifi y en centro habana creo que ETECSA estaba en la edad del cobre en ese periodo del wifi

  • claro dijo:

    Los sistemas bancarios le temen a las criptomonedas porque estas ultimas son un proceso descentralizado.Ante todo aclarar que toda inversion en criptomoneda es de alto riesgo pero ponganse a pensar,si lo que quieres es generar ingresos es preferible que tenerlo en un banco,en un banco tu dinero no lo pones a trabajar para ti,sino que lo estancas y las ganancias las genera el propio banco al recircularlo,pudieramos pensar en los % de ganancias que recibes por las cuentas de ahorro pero como el dinero se va devaluando y las cosas se van encareciendo pues esa ganancia que piensas tener la tienes que consumir para comprar en un futuro un producto o servicio mas caro.

    • Kuva dijo:

      Exacto, la inflación te come los intereses de las cuentas de ahorro.

  • Miguel luis dijo:

    Existe el talento humano, hace falta voluntad y talento gubernamental, para asumir esta tecnología... Felicidades por el artículo...

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      El talento gubernamental para asumir esta tecnología existe de sobra; ninguno de nuestros dirigentes es improvisado, son profesionales muy capaces y de experiencia adquirida, no contada: ingenieros, licenciados, doctores, MSC, etc; y además, dotados de algo que usted ni siquiera imagina: poseen "muchisísima" (si existiera esta palabra) informaciación de alto nivel, y muchos recursos técnicos, científicos y humanos a su disposición para realizar los análisis necesarios, antes de tomar las decisiones.
      Con la economía y las finanzas de un país no se puede jugar como se juega con el ocio en una partida de ajedrez.
      Estoy seguro de que si es beneficioso para el país y no entraña altos riesgos,que pudieran afectar al pueblo, será acogido, aunque sea parcialmente para algunos trámites. Porque al decir del artículo "quien no tenga abundante recursos no puede arriesgar los pocos que tiene".

      • Miguel Luis dijo:

        Además asere, tu mismo te crees el cuento de que tiene alto nivel en todo????, ese muchisisimo te quedó muy mal, y absurdo estoy seguro q más de la mitad del parlamento no tienen idea de estos términos, y no quiero, ni dudo de su inteligencia, de esa dudas tu solo, solo propongo q se les explique y que en función de ello se tracen metas y propongan soluciones....para lograr voluntades en este campo, que te repito, NO HAY, solo en este campo...

      • Miguel luis dijo:

        me parece como que estas jugando cuando dices que muchisisimas personas hay con conocimiento, sobre este tema, acaso estás pensando bien, yo no dudo de la capacidad, ni del como llegaron hacer jefes, estoy diciendo que más del 50 % no conoce estos terminos, ni existe voluntad sobre este tema, porque sencillamenteeeeeeeeeeee no lo conocennnnnnnnnnnnnnn...

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      En mi comentario anterior no me referí a la tenencia o no de voluntad por parte del gobierno; pues la voluntad política del estado y gobierno para resolver los problemas que afectan a Cuba ha sido puesta a prueba constantemente a lo largo de estos más de 60 años. En los nuevos dirigentes esta voluntad es manifiesta y no creo que alguien con sensatez y medianamente informado, tenga dudas al respecto.
      Lo que sucede es lo que han comentado algunos visitantes al relacionarse con el pueblo en la calle: "los cubanos creen saber de todo, incluso de lo que no saben"; por supuesto, no niegan la alta cultura adqurida por nuestro pueblo, lo dicen porque hay casos en que la gente da opiniones sobre temas desconocidos, como si fueran de su total dominio.

      • Miguel Luis dijo:

        Jefe no por gusto en las primeras lineas de los lineamientos está presente la idea de formar cuadros, y cambiar mentalidades, yo sinceramente no creo que haya talento gubernamental para llevar acabo estas medidas con o sin análisis de los riesgos que de por si esta tecnología acarrea, si todavía no somos capaces de controlar los problemas que nos genera la dualidad monetaria, diga usted con esto, sobre todas las otras voluntades se que nuestro gobierno a cumplido y cumplirá, eso no lo pongas en duda solo por tener un criterio diferente al tuyo, so cerrao. Y sobre las voluntades te digo, que ya la criptomonedas, es un tanto viejito, y desde hace año por este medio y en cubadebate he manifestado su estudio, en un gobierno q constantemente debemos buscar alternativas me parece a mi, muy moroso en el tema, más aun cuando mas de la mitad de nuestros directivos, a penas conocen el término. y con leyes q claramente no tienen siquiera estas alternativas o la posibilidad de incluirlas o estudiarlas, si lo están haciendo...??? no juzgues sin estudiar primero tu del tema....

      • Miguel Manrique dijo:

        Con todo el respeto, discrepo de esa abundancia de talento, si así fuera, a pesar del bloqueo, el país se hubiese desarrollado, no viviendo del turismo y del tabaco(algo que nunca entenderé, como una potencia médica mundial, promueve el principal causante del cáncer del pulmón). Nunca sabremos el coste material de las múltiples guerras en áfrica. En fin, si se hubiesen tomado mejores decisiones, se hubiesen construido industrias, sembrado lo necesario y eliminado todas las trabas a la mejora de las condiciones de vida de la población.

    • Jpuentes dijo:

      Miguel luis. Dices q no dudas de la inteligencia del parlamento y dices que nadie alli tiene talento. Vaya analisis. Ellos estan pensando como crear servicios y productos y tu pensando a jugar a wall street

  • Adelante dijo:

    Tengo muchas dudas si alguien me las puede aclarar
    1/ Este trabajo es legal o ilegal en cuba.?
    2/ Estan violando alguna norma jurídica?
    3/ Pagan impuestos ?
    4/ Tienen asociación internacional autorizada?
    Mi opinión es que existe un talento de jóvenes, que hay que aprovechar sus capacidades informáticas y matemáticas tienen, hay que reunirse con ellos y establecer normas jurídicas puedan hacer sus trabajos con tranquilidad y sobretodo bien autorizados.

    • pedro dijo:

      En la inmensa mayoria de paises esto es ilegal, porque no pagan impuestos, no hay control del dinero y sirve para el lavado de operaciones o dinero ilegales.

    • Claudia dijo:

      En caso de que el gobierno use la tecnología del bitcoin para crear una moneda digital en Cuba o el mismo bitcoin y le establezca impuestos y lo norme podría sin dudas generar ingresos para el gobierno. También "idealmente" se podría tener un banco donde las personas tengan parte de su dinero invertido en los intereses del gobierno, con ese dinero el banco tendría la misma capacidad de recirculación la de moneda, las personas seguirían ganando un % de interés tal y como sucede actualmente.
      Por otra parte, el gobierno también podría minar.
      En fin, que las posibilidades son infinitas y el terreno aún bastante inexplorado e inexplotado por los gobiernos (aún así hay gobiernos que la tienen adoptada legalmente, tenemos internet, investiguen) pero lo que sí nos queda claro es que la criptomoneda es el futuro.

      • jpuentes dijo:

        eso no está claro.... busca un mapa

    • Ragnar dijo:

      Saludos, mira esas dudas te las puedo aclarar pero por esta vía sería muy complicado si puedes contactarme este es mi correo fraikel@nauta.cu y movil es 53655151

    • Bombadil dijo:

      Si le ponen impuestos ya no es rentable, ya bastante dificil es que sea rentable con los precios elevadísimos del internet

    • roca dijo:

      No hay nada que diga que es ilegal, al final las exchanges, brokers, están en la nube. Y como punto final usted no hace nada con tener criptomonedas si no puede utilizarlas como medio de pago aquí. Tienes 2 opciones la conviertes a dólares y la mandas a cuba, donde ya estarías pagando impuestos. O la vendes en el mercado negro, como mismo se vende aromatizante, carne o cualquier pedacito de oro.

  • OK dijo:

    Es muy bueno q en cuba se interesen mas sobre esto y q los cubanos aprendan mas de como funciona todo esto yo estoy en esto ase un mes y creo q voy a tener buenos resultados con mucho estodio sobre el tema

  • Bavaro41 dijo:

    Paso a paso primero nos toca eliminar la doble moneda

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Todo lo nuevo o cambios, crea incertidumbre, Cuba Como Tal debe primero tener un grupo oficial que estudie este fenomeno, con todas sus aristas, en especial, que puede hacer el o los enemigos de Cuba, pues sabemos que Cuba es algo especial, pero no debemos cogerle miedo al problema, i si no podemos hacerlo Centralmente como mecanismo del BCC, ver las implicaciones que nos puede traer que las personas naturales, puedan hacer uso de este medio, formando parte de la informatizacion de la sociedad

  • mio dijo:

    nosotros necesitamos cosas que burlen el bloque de eeuu vs cuba, si esto sirve que se lo enseñen a los demas pues yo no entiendo ni papa, si no que los especialistas vean si es posible hacerlo, si es estafa por favor alerten pero con ejemplo explicativos para todos o sea la mayoria que no entiende de terminos informativos y economicos EJEMPLOS es la mejor forms de que se generalice la comprension de la informacion que se quiere transmitir
    salludos

  • Darío dijo:

    Aunque el precio de la criptomoneda sea muy variable, se pueden convertir en moneda real y poner en una cuenta y ahí se fija el saldo, por lo que si se puede emplear en operaciones de pago.

    • FUTURO dijo:

      No se puede crear una criptomoneda sin respaldo económico. Eso provoca inflación de la economía cuando no existe tal respaldo, y creo que en estos momentos no lo tenemos.

      • Kuva dijo:

        El Bitcoin surgió sin respaldo alguno. El respaldo se lo dió la demanda.

      • Jpuentes dijo:

        Demanda vs valor. Buen punto kuba. Explicalo

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena información acerca de un fenómeno mundial y como se está comportando es sus momentos iniciales en Cuba. Hay que seguir informando, precisando y tomando las decisiones que sean correctas y necesarias, no dejarlo para "las calendas griegas".
    Muchas felicitaciones para los destacados periodistas cubanos Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo, Diego Rafael Albornoz por su intenso trabajo y coherente explicación, muy buenos los gráficos, todo claro y bueno.

    • pedro dijo:

      Respetado sr. Oro pinten esto como lo pinten es un juego del azar (en Cuba estan prohibidos). Todas las bolsas son especulativas, no se obtiene el dinero por un esfuerzo fisico para producir un producto agricola o industrial o un trabajo intelectual y cientifico, sino de un casino donde para que unos ganen OTROS TIENEN QUE PERDER. Siempre gana la banca o la plataforma que cobra las comisiones por facilitar las operaciones, pero los jugadores estan sujetos a la riqueza o a la perdida de sus ahorros (inclusive peor). Le voy a poner un ejemplo en el que nadie ha pensado; pero que puede desvalolar la moneda cubana; cuando debido a la propaganda y promocion se logre generalizar en Cuba cierta plataforma de criptomonedas con grandes sumas de dinero, llegan los yanquis y la compran por una suma superior a su valor (por ejemplo la Fusyona que esta en Brasil) sin variantes a oponerse, ya que les inventan un operativo y van a la carce si se niegan a venderla y luego siendos los duenos manipulan la moneda cubana y LA DESVALORIZAN TOTALMENTE COMO HAN HECHO CON LOS BOLIVARES VENEZOLANOS desde la casa de cambio en Miami y no hay manera de que su papel moneda logren revalorizarlo. Venezuela creo la criptomoneda "PETRO" respaldada por todos los recursos naturales de VENEZUELA con las mayores reservas de petroleo del mundo, con yacimientos de oro y de coltan; es decir con grandisimos recursos Y NO ES ESPECULATIVA, Cuba no posee los recursos de Venezuela, nos destruyen en un santiamen, acaban con el trabajo de millones durante no faciles 60 abriles. A los inteligentes me dirijo la especulacion es una burbuja financiera y cuando explota, queda a salvo solo LA ECONOMIA REAL - LA PRODUCION MATERIAL. Eso es lo que mantiene a los chinos y a los alemanes en la avanzada DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

      • Cantarranero dijo:

        Pedro por favor, que nivel del irresponsabilidad al usar esos términos y comparar el mundo cripto con esas barbaridades que usted dice. Tal parece que desea auyentar a las personas. Sino sabe no opine. Es cierto que el mercado cripto es especulativo pero no es un delito. Y es cierto que hay muchas transacciones que son para lavar dinero. Pero eso ocurre con el dinero fiat también. Igual hay de todo. Sin embargo el genial invento de la blockchain es la base para el desarrollo económico y social de cualquier nación por su altísimo nivel de seguridad y confianza. Pero también le digo que las Exchange que es el tema de este reportaje es como una CADECA aquí en Cuba, simplemente es el lugar donde usted compra o vende su cripto, tan sencillo como eso. No lo vea por lo malo, ni mucho menos por lo político. Esto es desarrollo, no lo dude.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado sr Pedro. Yo no tengo un centavo en criptomonedas (mi yerno si tiene dinero invertido en eso), pero a mi parece que los lectores de Cubadebate tiene en este articulo una amoplia informacion de que no se disponia en Cuba antes. Los autores Dianet Doimeadios Guerrero (con una nueva y muy impactante foto), Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo y Diego Rafael Albornoz hicieron un gran trabajo informativo con muy buena presentacion, graficos, enrtrevistas, en fin, alto profesionalismo por lo cual les reitero mis felicitaciones mas sinceras.
        Lo mejor es aprender, saber mas de algo que solo se sabia de oidas y muy a medias, y despues cada cual debe tomar su decision. Creo que deben ser autorizadas con una reglamentacion adecuada y claras advertencias en Cuba, y pienso que hay razones para hacerlo

      • Jpuentes dijo:

        Sé de criptomonedas, soy mas capaz!

      • Jpuentes dijo:

        Ah pq no tiene nada de politico, alguien me puededecir q proceso no tiene nada de poitico?

  • Alexander dijo:

    Existen la criptmonedas estables que son la solución a las fluctuaciones de precios y permiten realizar esas negociaciones. Por favor, no dañen asi la imagen de las criptomonedas cuando realmente pueden ayudar al pueblo de Cuba. Entren en contacto con expertos en el tema antes de emitir una opicion así que puede influir en un tema tan delicado para el país.

    • Kuva dijo:

      Pero están sugetas a la inflación de la o las moneda(s) FIAT a la que esté anclada.

  • Neófito dijo:

    A mi entender, no es más que una inversión especulativa. No se invierte para producir bienes y servicios, entonces de dónde sale la ganancia, pues de las pérdidas que tienen otros. Para la mayoría será un juego de azaar y como tal, para que uno gane muuuuuchos deberán perder. En fin, una estafa.

    • Kuva dijo:

      Siguiendo tu lógica, también el poker, la bolita, etc... es una estafa.

      En economía no siempre tiene que perder un actor para que otro gane. Eso, por la sencilla razón, de que la riqueza se genera y es de ahí de dónde sale esa ganancia que tú dices

    • CubanBTC dijo:

      Si hablamos concretamente del BTC HOY es un inversión si Ud se dedica a Minar o crearlos UD mediante un ASIC o GPU, lo cual hace rato que dejo de ser rentable, es una inversión ya que necesitas compra hardware para generarlo, y ese hardware necesita mantenimiento y condiciones de explotación y por supuesto gasto energético. Pero el bitcoin, tiene una cantidad limitada de monedas a generar, 21 millones, y 18 de septiembre se han "minado" 17 943 275 "monedas" el 85%, o sea quedan muy pocos en términos estadísticos por "minar" 3 056 725, parece poco, pero el diseño anti inflacionario del algoritmo de la cadena de bloques de bitcoin hará que esos 3 millones sean minados en 121 años partiendo de el día 1 de sept de este año...

      • Astharot dijo:

        Que se nesesita para generar criptomonedas en especificación tecnológica?,con que debo contar para poder generar dicha moneda?..

  • Archi dijo:

    Esto se parece a la televisión, pero es más rápida y volatil.Si compras la idea, tienes que comprar el aparato para usarla, pero no te venden la tecnología. Cuando tu llegas a dominar la tecnología, te cambian la idea. Lo mejor para un país como Cuba, es producir sus propias ideas. Es cierto que convertirse en un país de ideas propias no es coser y cantar. Pero no creo que tangamos muchas alternativas. De lo que sí estoy seguro, es que tenemos talentos de sobra para intentarlo "con todo". Y lo de sobra no lo puse para exagerar, sino que es algo real que nos pasa,

  • Juan dijo:

    La propuesta venezolana de enlazar el precio del Petro al del barril de petróleo está dirigida a atacar la alta volatilidad del precio de las criptomonedas, que es una de sus grandes debilidades. No es que el precio del petróleo no fluctúe sino que lo hace en un rango más controlado y posiblemente menos volatil. Ojalá el articulista pueda en próximos trabajos escribir de la experiencia Petro en este sentido y señalar si esta propuesta de enlace de las criptomonedas con el mercado de las commodities hace prever un mejor futuro para los criptoactivos como una opción más para las finanzas nacionales.

    • CubanBTC dijo:

      Por desgracia en el mundo "cripto" las monedas "centralizadas" tienen muy poca aceptación, porque al final terminan funcionando exactamente al igua que un Banco y dependiendo de la voluntad de los dueños del Banco, sean quienes sean y den las garantías que den, las criptomonedas se basan en dos principios esenciales: anonimato y descentralización, y por ejemplo es el caso de XRP, o Ripple, que fue lanzada por Bancos para garantizar los procesos de la Navieras y tuvo un buen éxito inicial y luego se desplomó y nunca mas ha alcanzado el éxito inicial. Si "matas" la esencia la "cripto" deja de tener su valor "subjetivo" esencial.

  • rolando dijo:

    lo que pasa es que si para hacer algo aki no se pasara tanto trabajo en el proceso de lagalizacion, muchas cosas fueran mas facil de lo que parecen........no le tengan miedo a las novedades y el que no kiera que no lo haga pero denle la posibilidad a los que no tienen miedo a perder.

  • Reinier dijo:

    Caramba Cubadebate, no mencionaste nada de las "stablecoins" que tienen un precio lastrado, por ejemplo el tether , próximo al valor de un dolar todo el tiempo.

    Ahora solo espero que este articulo sea una inspiración para buscar mejorias en el acceso a recursos financieros y no alimente el ya clásico deseo de prohibir cualquier cosa que sea de iniciativa no estatal.

    • Jorge Ernesto dijo:

      Stablecoins hay unas cuantas, las más usadas a saber...
      1. Tether (USDT) en sus versiones ERC-20 (token estándar de Ethereum), de OMNI Layer (la primera emisión) y más reciente como token de Tron (TRX), de esta hay aprox. 4 mil millones circulando y funciona emitiendo o quemando tokens desde el ''tesoro'' según el valor de los activos (dólares, bonos, acciones, etc) en posesión por parte de la empresa que los emite, por cierto esta empresa se ha visto envuelta en varios escándalos por acusaciones de fraude por no mantener el respaldo requerido y es sujeto actualmente de una investigación en la ciudad de New York (esta empresa radica en Islas Caimán)
      2. Paxos Standard (PAX) es un token ERC-20, igualmente respaldado por depósitos en USD en cuentas bancarias d ela compañía que los emite. La empresa es estadounidense y como todas las de este tipo tiene su halo de turbiedad.
      3. TrueUSD (TUSD), similar a PAX.
      4. USD Coin (USDC), emitida de conjunto por la reconocidísima exchange Coinbase.com, estadounidense, plataforma muy confiable, utilizada y flexible, y la empresa Circle. Es una de las stablecoin más confiables si me preguntan.
      5. USDK, token ERC-20 emitido por la exchange BitHumb de Corea del Sur, como reflejo de los depósitos en moneda fiat de sus usuarios, similar a como hace Coinbase con USDC.
      6. Géminis Dollar (GUSD), es similar a PAX y TUSD.
      7. DAI, es una de las más interesantes, es parte de un sistema de tokens ERC-20 dual, de conjunto con el token Maker (MKR), que funcionan en la Dapp (aplicación descentralizada) del mismo nombre. El smart contract MKR regula el precio del DAI, pues controla su emisión y quemado a través de las posiciones de deuda con colateral, pues para generar DAI se debe dar un activo digital (ETH u otro) como garantía. En esencia, el DAI es un préstamo, que cuando se repaga con DAI se elimina oferta de esta moneda del mercado y se liberan los activos colaterales.
      8. Hay toda una familia de stablecoins algorítmicas, o sea, cuyo valor depende de la ejecución de un algoritmo en su smart contract que regula la oferta/demanda para tratar de sostener un precio objetivo. En esta línea anda el proyecto de tokens ERC-20 dual ANCT/DOCT (anchorage token y dock token, ancla y puerto), que establece una función para estimar el crecimiento del GDP mundial y generar una Unidad de medida unitaria (MMU), a partir de MMU y a través un sistema de subasta con uso de tasas de interés preferenciales a los primeros compradores (que emula la emisión de bonos) de DOCT, se regula la oferta de ANCT. Es una analogía a las políticas monetarias expansiva/contractiva.
      9. Hay otras que se respaldan en oro (u otros metales preciosos), como DGX (regulada) y la infame KBC (ojo con esta negativamente). Hay proyectos más recientes como Ixxinium y DOM (mercado de diamantes).
      Ojo, que cuando se habla de ERC-20, se entiende un smart contract, lo que implica la automatización de estos procesos y la preservación de ciertas reglas inscritas en el código de este contrato, lo que impide su manipulación burda y hace públicas todas las acciones que ejecuten.

      • Reinier dijo:

        Excelente explicación

      • jpuentes dijo:

        Cuando algo se convierte como un almacen de golosinas, para buscar un caramelo... desconcierta a cualquiera. Y una pila de gente viviendo a costa de tu desconcierto... teoricos, calculos, opiniones, experiencias.... a saber de criptomoney...cualquiera ya puede trabajar en Wall Street...., con un dotorado en matematica y una capacidad de reacción de un piloto de combate... crees que pueda tener exito en esto, hermano.....?. Por lo pronto no tengo necesidad de inventar estas historias.. Venezuela sí, Rusia no... usted amigo joven que tiene todo el tiempo para estudiar, probar, calcular. discernir y conectarse, si. Yo no, produzco servicios...... todo es problema de necesidad..... nos vemos en 50 años.... abajo el bloqueo!... productor de estos empredimientos.

      • jpuentes dijo:

        ay ciencia, ay tecnología, que no acabas de ver su aspecto social para que llegues a implementarla, no acabas de pensar en el contexto.... quien vive?.... yo el futuro. Cual futuro?, el que tiene que arreglar el presente,,, con servicios y productos.... oh futuro, que piensas en especular.... otra idea?

      • Cantarranero dijo:

        Por qué infame KBC??? Piensas que es estafa??? Sabias que en Karatbit con 100 KBC obtienes un gramo de oro por medio de 10 billetes de 0.1 g llamados Cashgold??? Afiliate a Karatbit, haz el KYC, entonces con 100 KBC cambias a BUNV que es la unidad del oro digital, especificas que quieres sacar tus Cashgold desde un cajero de Karatbars, te emite un QR y le envias a alguien en el extranjero donde haya un cajero ese QR y el cajero lee el QR y te pone en tus manos los 10 Cashgold. Los cajeros estarán disponibles en octubre en varios paises incluido Estados Unidos, ya que muchos tenemos familia y amistades allá. Lo que es infame es la campaña contra Karatbars porque no pueden creer que todo lo que logra, lento, con problemas pero lo logra. Espero te sirva de algo.

      • Jorge Ernesto dijo:

        Cantarranero, se como funciona Karatbars International, me di a la tarea de estudiarla a fondo, como siempre hago con los proyectos asociados a blockchain que llegan a mi. Primero, no son los primeros, valga la redundancia. El primer proyecto asociado a intercambiar un token por 1 gramo de oro fue DigixDAO (tokens DGX y DGD), 1 DGX= 1 gramo de oro, con tarjeta de débito igual. El sistema de recompensas o ingresos a los inversores en la plataforma es a través del token DGD (acciones básicamente). Según recuerdo no tiene multinivel. Esta empresa la conocí en el 2016/2017 en el punto álgido de las ICO (conocí BTC a principios del 2014 cuando valía menos de 100$ y el LTC 2$, y DASH era XDark o Darkcoin por aquellos tiempos). Esta compañía sigue funcionando con cero escándalo o señalamiento de fraude, y un DGX equivale ahora mismo a 48.8328 usd, valor consistente con 1 gramo de oro (no es onza troy). El KBC de Karatbars vale 0.04-0.03 se mueve en ese rango actualmente, para intercambiar 100 por 1g de oro debía cotizar a 0.40 USD mínimo. El problema es sencillo de identificar, cuando emites 12 mil millones de tokens necesitarias 120 millones de gramos de oro (120 mil kg o 120 toneladas) para respaldar la convertibilidad 100 KBC=1g oro. O tienes una fuente muy amplia, o diseñaste un globo desde el principio. Hasta ahora no se ha probado la convertibilidad masiva de toda la oferta de tokens, lo que le resta su valor primario, de ahí su precio insignificante comparado con su supuesto valor real frente al oro. En papel todo suena muy lindo, los hechos y el mercado tienen la última palabra. Cuando ese diagrama que usted me narró lo vea funcionar pues creo en la legitimidad del proyecto.

      • Cantarranero dijo:

        Jose Ernesto, ya funciona, lo que solo en un cajero en Sttugart. Y ya muchos lo probaron en la convención de Las Vegas en julio pasado donde todo el q estuvo lo hizo. Ahora en octubre se masifican los cajeros. Igual no tienes pr qué creerme. Salu2

  • Ytech dijo:

    Muy bueno!!! pero también se habría podido destacar la existencia de las criptomonedas estables, creo que el proyecto Fusyona opera con alguna de ellas.

    • CubanBTC dijo:

      Personalmente contacte con Fusyona, y sus precios son realmente de espanto, como proyecto a lo mejor evoluciona hacia algo mejor, pero sinceramente la base de cálculos en buen cubano es "león contra mono y el mono amarrado"

      Es muy interesante el debate, quizás pueda salir algo bueno de todo esto, veo gente a favor, en contra, otros que están realmente interesados y eso es genial, yo hice un intento de llevar las criptos a Cuba mediante cajeros automáticos tal como los hay en muchos países del mundo, a raiz de la "apertura" de Obama hacia a Cuba, pero por desgracia la respuesta fue negativa debido aque las restricciones del uso de tarjetas VISA aún siguen vigentes.

  • El roble dijo:

    Soy analfabeto en el tema; quisiera que alguien me ecplicara ¿porque Cuba no puede adoptar (comprar) petros para realizar transacciones comerciales?. Me parece que temporalmente seria una forma de ir rompiendo el cerco financiero, además que es bastante seguro porque tiene un respaldo material palpable cuya fluctuación comparada con otras monedas es pequeña y bastante predecible.

    • Alejandro dijo:

      El petro es una criptomoneda relativamente joven, esta, como las demas cripto...FFLUCTUAN SU VALOR DE CAMBIO, si es verdad q tiene respaldo fisico, pero al ser petro su valor puede variar mucho mas de lo q t puedes imaginar. En este articulo se habla por arribita....pero no tocan el tema de riesgo real que existe. Yo soy uno de los "afortunados" q sin tener nada(sin invertir ni un cup) pudo en el 2017 hacer una buena invercion y recojer bastante. En este articulo se menciona al BTC como la moneda d operacion base, pero es necesario q los q comienzan en este munddo sepan q el BTC sufre de ataques directos por algunos paises y por esta razon su valor decae y pese a existir desde hace rato...aun no se generaliza su uso. El negocio de la mineria es un negocio redondo menos para los ecologicos. El uso de la mineria genera altos consumos de corriente. Existen monederos con los cuales se operan mas de una moneda y t ofrecen la posiilidad de hacer cambios internos de una moneda a otra. Porque los monederos ven a cuba en la lista negra?? Esta es una muy buena pregunta....resulta q como dije anteriormente el BTC esta ciendo atacado por algunos paises....y EEUU es uno de esos paises. Los dueños de los monederos temen a que los EEUU les declare la guerra a sus operaciones...por lo que para "PROTEGERSE" de los ataques sencillamente adoptan a cuba como un pais con el cual no hacen camios. Al principo de los comentarios decia Carlos q su hijo de 19 años ha hecho miles y miles de dolares....evidentemente el no sabe muy bien de lo que habla si su hijo es cubano, la mentalidad del cubano es decir...Inverti 150cuc y recupere 600 en un plazo de un un año...la realidad es muy distinta...practicamente se pude decir que recogistes 600cuc acomulados por fugas de invercion, no puedes pensar en tu cabeza q poniendo 150cuc bajo el colchon magicamente tendras 600cuc. Si es verdad q esto es algo asi como un delicado baile con la vida...si sabes como bailar no tendras prolemas...pero si t equivocas en un solo movimiento pierdes todo. Para los q comienzan en este mundo....ignoren todo lo que lean o ven...si van a meterse en el mundo cripto primero entiendan como es q se genera el dinero en internet, luego estudien el funcionamiento y la generacion de cada cripto para q puedan elejir la cripro q mas ventajas les ofrezca y no hagan inverciones de gran escala sin antes tener un plan. Por ejemplo....yo cuando comence estudie el flujo de dinero, aprendi de la existencia de los grifos, aprendi que la pulicidad existe por una razon, aprendi que los monederos q tienen a cuba como lista negra casualmente poseen algunos veneficios extras, aprendi q existen programas que camuflagean nuestra diereccion de acceso y que son esos precisamente los q nos permiten veneficiarnos del ataque del enemigo....usar las propias armas del enemigo a nuestro favor es una forma de demostrar nuestra superioridad. Comence a golpe de grifos en el 2016, use monederos dede cuba que no aceptaban a cuba, utilice web de cabios a USD con buenas ofertas que tienes a cuba como acceso denegado, vendi en el 2017 en pleno auge, cree desde cuba cuenta paypal, movi dinero de forma legal y burlandome del bloqueo, hice inverciones sin q salieran de mi bolsillo...nunca inverti ni un kilo(salvo mi tiempo) y recogi mas de lo q esperaba. Las cripto son un tema muy bueno no apto para cardiacos y un tema al que tienes q tener una mente fria, corazon caliente y los pies bien puestos en la tierra.

  • Prof Carlos Jiménez Tejeda dijo:

    Me gusta que estemos analizando, cómo gobierno, esas posibilidades SERIAMENTE para el país. consideró sería beneficioso para ROMPER el bloqueo en el ámbito monetario y en ayuda por tanto a la familia cubana e instituciones que así lo decidan.

  • jpuentes dijo:

    No tengo tiempo de leerme este articulo ahora. Lo que sí sé es que este asunto recobra fueros para el lavado de dinero, el delito de malversación, prostitución, terrorismo, narcotrafico y TODAS ELLAS SE HACEN CON DINERO y SI ESTE DINERO NO PASA POR BANCO; COMO SE CONTROLA ESTOS MEGADELITOS?. Por otra parte digamos, que no metemos nuestro dinero en banco porque somos un pais bloqueado, al punto que nuestra moneda sea reemplazada por la virtual... les parece bien eso?. Digamos que unos cuantos jóvenes están ganado un dinero con eso...bien.... de ahí a institucionalizarse deberiamos tener en cuenta otras cuestiones.... como por ejemplo, a parte de las mencionadas, su inestabilidad y el recurso conectividad, además de estar al tanto, cuanto fluctúa para la compra venta. Sigo pensando que es una especie de loteria virtual proximo a un minusculo Wall Street en la red... Compare las ventajas y las desventajas... creo que alguien las hizo y dió una relación de 7-8 (NO CONFIABLE). Ahora bien si lo hago para comprar pirulí y pechuga de pollo y receagar el movil, lo veo bien, pero si lo quiero para comprar en 5ta y 42 un TV o una lavadora.... hummmm

    • Roly1985 dijo:

      Ipuentes he leido dos comentarios suyos y enlos dos se nota q usted tiene la memtalidad de un dinosaurio, nada mas q ve la parte negra de las cryptos por favor si pudiera estudiar un poco antes de inundar este espacio con comentarios propois de los años 80 todos se lo agradeceriamos

      • jpuentes dijo:

        el problema que ha leido dos nada mas y hay como diez.... eso tienen los jóvenes: leer poco. Pero usted no lo es tanto... a poco ya no lo es. Lamentable que no lea mucho. Le diré algo: la parte negra de los cripto es casi igual que la parte blanca. Sino ponga aquí las ventajas y desventajas, a ver la relación. un forista la hizo: y la relación fué de 7/8.... ponga la suya, a ver si me convence. Si me convence, yo invierto... mas de lo que puedas invertir tú... estoy seguro de ello.... bueno pero también tiene que convencer a mi esposa y ella pa convencerla en cuestiones de dinero es mas dura....

    • CubanBTC dijo:

      el medio de principal de corrupcion, lavado de dinero, tráfico de todo tipo es el DOLAR el EURO la GBP, y muchas más FIAT, no las criptomonedas, nunca lo han sido, esa es una "leyenda negra" creada por los bancos y por supuesto los gobiernos.

      Un estudio reciente llevado a cabo por el MIT, sobre de cientos de miles de transacciones de Bitcoins a nivel global determinó que apenas un 2% de esas transacciones eran "dudosas" o para fines ilegales...el volumen de USD solamente en drogas en y solo en USA es de mas 20 mil millones al año, por lo bajo.....¿ilegalizamos el dolar?

      • jpuentes dijo:

        Pero los resultados de la investigacion del MIT no podía ser de otra manera: POR SUPUESTO!!!!, amigo mio, cuantas transacciones se hacen de dolar a euro y viceversa y cuantas en cripto..... igualito: LINUX ES LIBRE VIRUS. CUantas PC hay en WINDOWS?.... no ves que es un problema, no ya tecnico; sino cultural!!!!!!!!!!!!!!!!. Así que el 2%. No te parece obvio?¿. No me cando de repertirlo: jóvenes a leer, para que logren interpretar bien realidades... la cultura se hace leyendo y hablando con la gente, ah y viajando... este último a un cubano se le hace mas dificil. Y digo viajarrrrrr, no ir a miami y a panama a buscar pacota........

    • CubanBTC dijo:

      el volumen de transaciones en Bitcoin HOY 18 ha sido de 20 767 661 millones, de usd al precio de de 10 200 usd x BTC

      • jpuentes dijo:

        dejense de cuentos: volumen hasta hoy!!!!!!!. El volumen de transacciones en el mundo se cuenta por día y por hora....!!!!!!. Qué bien, como sé de cripto, soy mas inteligente!!!!!

      • CubanBTC dijo:

        ud que habla de leer LEA el volumen que le mostré es de SOLO las ultimas 24 horas, ahora le actualizo, al dia de hoy 19 de septiembre (solo Bitcoin)

        Capitalización de mercado 177 029 266 millones de USD

        Volumen de transacciones en 24 Horas 20 854 242 527 millones de USD

        Disponibilidad: 17 945 275 Bitcoins

      • jpuentes dijo:

        Ah bueno ahora sí..... pero esta gente capitaliza mas que Microsoft y Apple en 24 horas....

  • claro dijo:

    Las criptomonedas llegaron para quedarse, y quedate convencido de que no se te va a obligar a usarlas ,sino que por necesidad vas a tener que hacer uso de ellas,en Cuba demora mas como todo, pero ya llego y se esta desarrollando a prisa lo que no se habian formalizado las situaciones en articulos y sitios gubernamentales.

    • jpuentes dijo:

      Busca un mapa.

  • Yoel dijo:

    Hola claro mi correo es yadriang90@nauta.cu
    Por favor me gustaría saber si me puedes dar información sobre el tema

  • Ragnar dijo:

    Saludos a todos los foristas, no tengan la menor duda que las criptomonedas llegaron para quedarce y para resolver los problemas financieros no solo personales sino a nivel de pais y de todo, yo llevo algun tiempo en este mundo y pertenesco a la gran familia que es Trust Investing Cuba, este mundo me ha cambiado la vida en todos los aspectos incluyendo la libertad financiera que es lo que tanto anelamos todos, por esta vía sería muy difícil explicarles los detalles mas importantes pero el que tenga interes me puede localizar por mi correo que es fraikel@nauta.cu o mi movil que es 53655151 así podre contestarles todas las preguntas que tengan y todas las dudas, saludos a todos.

    • YDD dijo:

      Tengo todas las dudas. Por eso pido que me explique. Ya le envié mi correo.

  • Ragnar dijo:

    jpuentes me parece me parece que estas cogiendo el camino malo y no el bueno, te voy a decir algo por el internec se puede hacer muchas mas cosas malas que con las criptomonedas y tu me vas a decir que eliminemos el internec?????......por favor salgamos de la comunidad primitiva que estamos, para responderte las preguntas que te hacias ya en muchos paises se puede comprar desde un carro hasta una casa con Bitcoin, por lo tanto la mejor pregunta que se puede hacer usted es si va a caminar con dirección al futuro o quiere seguir estancado o en reversa?......

    • Jpuentes dijo:

      Muchos paises?. Muestrame un mapa. Navego free y full hace mas de 20 anos

    • Jpuentes dijo:

      Si yo dijera eso de eliminar www estaria negando 22 ańos de vida profesional y personal

  • Rubén de Jesús Moraga Ramírez dijo:

    ¡Excelente artículo! ¡Agradecer a los autores!

    Mi opinión personal es que no debemos atribuirle a las CriptoMonedas todo lo malo de lo que hablan… Hasta ahora mismo no han hecho ninguna guerra por el BitCoin… pero por los dólares (dígase divisa fiduciaria, a partir de ahora Fiat) si se han hecho unas cuantas, han traficado drogas, ha realizado terrorismo, han prostituido personas… en fin… Hay mucho desconocimiento, veo aquí personas que emiten un criterio sin conocer nada sobre este mundo; es como que yo me ponga a opinar si una operación cardiovascular está bien hecha o no…

    QUIERO DEJAR PAR DE COSAS CLARAS:

    1RO: EL FIAT Y LAS CRIPTOS SON INSTRUMENTOS, MALOS SON LAS PERSONAS QUE LO USAN PARA COMETER TODOS LOS DELITOS ANTES EXPUESTOS. LA PERSONA QUE NO COMPRENDA ESTÁ TOTALMENTE PERDIDA.

    2DO: LAS CRIPTO SON ANÓNIMAS, SI… PERO SON 100% AUDITABLES, EL FIAT NO SE PUEDE AUDITAR.

    Hay alternativas al BitCoin, son los StableCoins, en español “Monedas Estables” que se anclan a un valor físico… ejemplo nuestro KBC está respaldada en Oro… no oro virtual, tenemos pruebas de ello.

    Hay muchas personas en Cuba que le están dando de comer a sus familias. Es una forma horrada de ganarse la vida… o prefieren estar en “la lucha”, que todos sabemos bien que es robarle los recursos a estado y venderlo en el mercado negro…

    Aun no existen conceptos por los cuales pagar impuestos sobre esos ingresos que se generan, sería muy bueno que nuestro gobierno tomara partido de eso y los creara. Nuestra comunidad con gusto pagaría sus impuestos.

    Hay mucho que aprender, no pierdan más tiempo… léanse al menos un libro: “Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter”

    ¡Que tenga un buen día!

    • jpuentes dijo:

      para dar de comer a sus familias puede que funcione, es un instrumento para ganar dinero, pero de ahí a institucionalizarlo para que resuelva el problema del bloqueo, como dicen aquí y que es la solución para Cuba (cuando se dice Cuba se habla Nacion), no me lo parece, al menos por ahora.... para ganar 4 pesos, vale, como divisa, no

  • CsiFiGirl dijo:

    No me fío...

  • jpuentes dijo:

    Esta metodología de contar algo de preguntas y respuestas... cronología... ciencia escrita....al parecer suena bien... no creen que esto debería incluirse un lenguaje mas holistico?

    • joakin dijo:

      Busca un mapa

    • greko dijo:

      jpuentes buscate la maquina del tiempo y vuelve a tu cueva con los cavernicolas

      • jpuentes dijo:

        greko, la cultura te hace ahorrar dinero y tiempo

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Diego Rafael Albornoz

Ilustrador de Cubadebate.

Vea también