Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Billeteras virtuales, ¿criptomonedas en Cuba?

| 192 |

Wallet o billetera virtual. Foto: István Ojeda Bello / Cubadebate.

Vires in numeris”, la fuerza está en los números. Después de las 10:00 p.m., el 3 de julio de 2019, el canal de Telegram de CubaCripto fue un punto de partida ideal para comprenderlo. Era casi imposible seguir el hilo de la polémica, iba a cientos de caracteres por segundo. Más de sesenta usuarios activos.

Mientras debatían sobre la frenética posibilidad de ganar un gramo de oro al día siguiente: unos apelaban a “retirarse a tiempo”; otros confiaban en su “educación financiera”. Los menos, no perdían nada, ni siquiera la oportunidad de cuestionar: “locos quienes se lo tomaron tan en serio”, de vez en cuando alguien lanzaba el litúrgico “¿qué pasará?”

¿Qué importancia puede tener la cotización del oro para una comunidad de 300 cubanos, aparentemente, jóvenes todos? ¿Trading de criptomonedas en Cuba? ¿Estafa piramidal, empresa multinivel, ingresos residuales para toda la vida? ¿Comunidades de traders, “inversores y ahorradores”?

Hablaban de una exchange (casa de cambio) a las que todos accedían desde Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas o La Habana; de una billetera que tenían en sus teléfonos; compraban y vendían siglas —BTC, KBC y ETH—, como dinero contante y sonante.

En los bolsillos de los cubanos ahora hay más monedas, y en sus móviles también. Cuando la gran mayoría aún nos entrenamos en el uso de la banca electrónica o el Transfermóvil, miles de nuestros connacionales ya navegan y comercian aceleradamente en el “mundo cripto”. ¿Cómo llegamos a la “criptolocura”?

Del papel moneda a la cadena de bloques

En la tarde del 3 de enero de 2009 se cerraba el primer bloque de la cadena de Bitcoin: la criptomoneda empezaba a circular. Misteriosamente, una década después, su creador “Satoshi Nakamoto” permanece en el anonimato, pero otras criptodivisas han aparecido: Ethereum, Dash, Ripple, Litecoin, Petro, y dos mil trescientas más.

Si googleas criptomoneda aparecerán más de 4 millones de resultados, pero en todos hay puntos en común: “criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo, medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para garantizar la autenticidad de las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos”.

El profesor Alexi Massó Muñoz, del Instituto de Criptografía de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, asegura que para comprender este medio descentralizado hay que saber cómo funciona el dinero en el banco.

En los cálculos más optimistas, apenas un 10% del dinero que circula globalmente ha sido impreso en papel moneda. El otro 90% existe únicamente como bits, números en la pantalla de una computadora o un móvil. 

“En la tarjeta bancaria o magnética no tienes billetes físicos, sino una anotación que expresa un valor determinado. Básicamente, una criptomoneda es lo mismo: un fichero que asegura la existencia de un número de cuenta con un saldo preciso, al cual se le adjuntan todas las transacciones que se van haciendo”, simplifica el investigador.

Cuando haces una operación, los datos de esta se registran en un bloque, y automáticamente se va replicando en el resto. Cada “eslabón” enlaza a uno previo. Esto hace que los datos no puedan ser modificados ni manipulados sin modificar el resto, algo extremadamente complicado —advierte—. A esta tecnología se le conoce como cadena de bloques o blockchain

Es un registro inmutable, diferente y verificable, un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido. O esa, compartido y aprobado por muchos. Una red de ordenadores descentralizada, un enjambre de máquinas inter­conectadas, nodos repartidos por todo el mundo que, haciendo un uso enorme de la criptografía, guardan copias de todas las transacciones que se realizan. Si uno se apaga o rompe, el sistema no sufre ninguna afectación, pues siempre se podrá acceder desde otra máquina.

Los bancos, históricos intermediarios financieros, no son los únicos que pueden realizar las anotaciones ni emitir las “moneditas”. Miles de voluntarios repartidos por todo el mundo también podrán hacerlo, los famosos mineros de la Red, en analogía con quienes extraían de la tierra sus riquezas. 

El registro compartido y descentralizado de la red protege al sistema contra el fraude. Para evitar entradas duplicadas en esta especie de notaría virtual, la red obliga a los mineros a resolver un cálculo matemático complicadísimo (llamado hash). Cada vez que hay que añadir algo al registro; el primero en completarlo es el que anota la transacción y, como recompensa, recibe criptomonedas. 

No pocos cubanos se han pasado horas en un parque minando, tratando de resolver problemas matemáticos por unos centavos de bitcoin. O han instalado el navegador Cryptotab con la esperanza de hacerse ricos. ¿Dará resultado la minería? ¿Tendrá algún coste?

Para resolver los complejos algoritmos se necesita una gran capacidad de cómputo, y gastar ingentes cantidades de electricidad. Esta dependencia energética no resulta una buena noticia para el ecosistema. 

Un informe de la Agencia Internacional de Energía posiciona al bitcoin y al resto de las criptomonedas como uno de los negocios que más electricidad consume a nivel mundial. Si estas criptodivisas fueran un país, ocuparían el peligroso puesto número 41 en el ránking de naciones que más electricidad gasta de manera anual, según Digiconomist.

Quizás una opción saludable para el medio ambiente sea utilizar el celular, pero para conseguir algo de dinero haría falta tener muchos móviles minando, simultáneamente. Y aquí también hay pérdidas, porque el teléfono se sobrecalienta y el hardware arde. 

Saldos que convierten al minado de bitcoins en irrentable y al trading en la alternativa más popular. Gana adeptos así la compraventa de criptomonedas en Cuba. 

4 de julio: un día para cambiar criptomonedas por oro

Harald Seiz. Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Cubadebate.

En octubre del 2018, el alemán Harald Seiz, CEO de Karatbars International GmbH, anunció que “el 4 de julio de 2019, Día de la Independencia del Oro” se podrían cambiar 100 KBC —criptomoneda creada meses antes por su empresa— por 1 gramo de oro. ¿Por qué aquella noche era importante para unos pocos “inversores” en la Isla? ¿Cómo llega Karatbars y su crypto-currency a Cuba?

En mayo de 2015, Rubén de Jesús Moraga Ramírez inició su emprendimiento más perdurable, hasta hoy. Conoció a Karatbars Internacional y abandonó la idea de emigrar del país. Cuatro años más tarde, este técnico medio en Informática es líder de  “la comunidad más grande de criptomonedas en Cuba. Un equipo de inversores y ahorradores que estudia la educación financiera”, dice con orgullo el joven de 32 años.

Rubén estudió educación financiera, mercados, costos, beneficios y decidió, junto a su amigo Frank, comenzar a “instruir” a todo el que quisiera escucharlos, dar conferencias, charlas sobre rentabilidad e inversión. Nació Karatbars Cuba.

El 18 de julio, Karatbars Cuba era una comunidad de 6 000 personas aproximadamente, 500 de ellas activas en todo el país, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, con mayor presencia en La Habana y Holguín. A finales de agosto, solo le faltaban 14 personas para llegar a los 7 000 socios. Actualmente, son casi 7 100, crecen a razón de 10 personas por día. “Por las redes sociales uno hace el trabajo”, dice Rubén.

En su “engranaje intergeneracional” conviven juristas, médicos, profesores de diversas especialidades, cuentapropistas y, por supuesto, informáticos. “Una familia de individuos muy diversos” confiesa, cuyo objetivo es el “desarrollo personal y colectivo, al tiempo que demuestra al mundo la posibilidad de pertenecer al proyecto Karatbars Internacional, sin perder la identidad como nación”. 

Karatbars International se define como una empresa de ventas multinivel, con sede en Stuttgart (Alemania), fundada en 2011. “Nosotros empezamos ahí, no en el mundo cripto, por eso el KBC tiene un multinivel que no lo tienen las demás criptomonedas”, comenta Frank Velázquez Fonseca, el segundo rostro más visible de la comunidad, tras impartir una conferencia en el Palacio Central de Computación, donde habitualmente se reúnen.

Rubén explica que “nos pasamos el día completo recomendando productos, servicios, películas, y no ganamos dinero con eso. Bueno, hay todo un sistema montado en Internet, donde yo no tengo que tocar el producto, solo te recomiendo que lo compres. Entonces, vas a la empresa y te registras con un alias para siempre, cuando adquieras el bien me llegará un porcentaje y si recomiendas a otros clientes, también, igual sucederá contigo”.

Después de tener miles de afiliados, ¿qué hizo la empresa? “Exactamente lo mismo que está haciendo Facebook, emitir una criptomoneda, la primera que supuestamente iba a ser respaldada en oro. O sea, una stablecoin, creada con la finalidad de que su valor permanezca estable en algo tangible”, analiza el investigador Massó Muñoz. 

Según el sitio oficial de Karatbars Internacional, la compañía “democratiza el oro físico”, pone el metal precioso “en manos de todos” mediante la venta de pequeños lingotes u objetos de colección. Harald Seiz, el CEO, creó billetes con 0,01 gramo de oro incrustado, equivalentes a 5.00 CUC aproximadamente —relata Rubén—, “para que personas como nosotros puedan ahorrar”.

El equipo de Harald, un empresario del que apenas existen referencias en sitios especializados y Google lo define como conferencista, “analiza en 2018 la tecnología de blockchain” y le dice a toda su comunidad: 

“Es por aquí, vamos a crear una criptomoneda y respaldarla en oro, porque ya tenían el oro”, recuerda el líder de Karatbars Cuba. “Creó la criptomoneda, el KBC. Incluso, fue más allá, creó un ecosistema completo, con banco, exchange, cajeros, todo”.

En febrero del año pasado, “el Karat Coin Bank, con sede en Miami, y su dueño Harald Seiz introducen en el mercado el karatgold coin (KBC) como una moneda estable”, refiere el white paper (guía que ayuda a los usuarios a entender el concepto) de la empresa. 

“Su valor no es como el bitcoin”, certifica Rubén. “Por ejemplo, hace cuatro horas —18 de julio de 2019—, el BTC subió de 9 280 dólares a 10 290, 1 010 unidades en un segundo. Es muy volátil, no puedes confiarte de ella.

“Yo dije: ‘hay algo que está pasando que no veo, pero Harald que está en una posición por encima de mí, y ve el mundo desde otro punto de vista, sí ve’. Decidí seguirlo, y la gente: ‘Ustedes están locos’. Sí, estamos locos”.

Aunque bitcoin (BTC), ether (ETH) y litecoin (LTC) son criptos muy populares en el país, podría ser KBC en la que más se ha invertido. Cubanos de todas las edades han puesto sus ahorros en ella, ya han comprado un fullnodo, y dos supernodos que podrían llegar a ser cuatro. 

En el Palacio Central de Computación de La Habana conocimos a Berta. A través de su hijo llegó a los encuentros de Karatbars Cuba. Tiene 73 años. Sin dudas, una de las pioneras de su generación en poseer criptomonedas en el país. 

“Mi hijo me ayuda a entender los pasos. Hemos tratado de involucrar a la familia —sobre todo los jóvenes—, pero nos ha costado porque muchos piensas que es una estafa, que es lavado de dinero”, expone la señora, uno de los pocos adultos mayores que estuvo el sábado 20 de julio en la sala de conferencias del Palacio.

“No quiero ver el dinero, sino ahorrarlo y que se incremente”, anhela Berta. “Siempre hay riesgos, pero no tengo temor. Hasta ahora solo he invertido, compramos KBC con dinero personal”.

El objetivo principal de Karatbars Cuba no es que sus miembros se dediquen al trading: compraventa de criptomonedas. Sin embargo, Rubén conoce muy bien que “aquí hay personas que venden”.

“Si la moneda está alta y estudio que va a bajar, puedo vender alto y comprar bajo. Eso me genera ganancias que no son despreciables, si se hace bien. Si no, pierdes. Por ejemplo, estoy en el par KBC- BTC. Si mi moneda está alta vendo los KBC. Luego, espero que baje y compro más KBC”.

El joven explica que estas operaciones se realizan, normalmente, a través de las casas de intercambio de criptomonedas, “las conocidas exchange. Hay unas tres mil, las dos más profesionales son HitBTC y Binance

“Ahora, ¿qué pasa en Cuba? Estamos bloqueados por EE.UU., y en lo financiero el bloqueo funciona como un reloj suizo, el más caro —apunta—. No podemos operar en la bolsa, pero como las criptomonedas no tienen fronteras, encontramos la forma de entrar a ese mundo, comprar y vender”.

Cuando salió la ICO de Karatbars —Initial Coin Offering, fase donde se realiza la oferta inicial de criptomonedas, donde el emisor las vende al precio más bajo del mercado—, Rubén dijo: “Hay que comprar KBC. Arriba familia, lo que vayan a mandarme, cómprenmelo en criptomonedas. Si a un amigo le iban a mandar 100 USD, igual, y yo le daba el equivalente. Es más fácil adquirirlas desde el exterior, pues los exchanges aceptan MasterCard o Visa. También, si tienes bitcoin puedes comprar KBC. Pero aquí también se puede comprar”.

Frank Velázquez Fonseca llegó a Karatbars “por casualidad”, por el deseo de generar más ingresos. “Considero que no estoy haciendo nada ilegal, ni inmoral”.

Alrededor de esta empresa alemana hay un halo de escepticismo en la Red de redes, precisamente allí donde ha crecido tanto. ¿De dónde proviene su reserva en oro? ¿Realmente existe? En su white paper declaran que en Madagascar adquirieron una mina cuyas reserva ha sido tasada en 1,1 mil millones de dólares. 

¿Por qué Cuba es importante para Karatbars? “Le dije a Juan —Sr. Juan Giner, líder mundial de Karatbars International para España—: ‘estoy en una mina sin explotar’, porque desde aquí emigra mucha gente. Formo a la gente y se van. Cae una semilla por allá”. 

América Latina es terreno fértil para los emisores de los activos digitales, los inversores ven en la región muchas ventajas: baja inclusión financiera, el sector informal es gigantesco, muchos de sus ciudadanos viven de remesas y carecen de una cuenta bancaria, refiere Cointelegraph.

Hay quienes ven en Katarbars un esquema Ponzi o la tildan de estafa piramidal. “No hay estafa ninguna”, asevera categóricamente Frank. “Estafa siempre habrá en Internet, al igual que en la vida. El mundo digital es una extensión del mundo real, donde hay personas imperfectas, sin preparación, inmorales. 

“¿Por qué el prejuicio con lo nuevo? ¿Por qué lo digital siempre tiene que ser una estafa? Esta tecnología trae muchísimos beneficios. El dinero se puede falsificar, el Bitcoin no, como ninguna otra criptomoneda. Simplemente, somos pioneros de algo que es inevitable”. 

—¿Qué garantías tienen los inversores? 

—Ninguna. Depende del cambio, si lo hizo por oro sí, pero en caso de que lo deje en cripto esta fluctúa de valor. En los riesgos es donde más oportunidades hay para invertir.

—Pero ustedes invierten fuera del país, ¿eso no te preocupa? 

—Ni fuera ni dentro. En Internet no hay fronteras. Ojalá Cuba creara su cripto. Su uso está creciendo en el país, sobre todo entre los jóvenes. 

Los especialistas de Arca Análisis Económico, grupo especializado en consultoría financiera y económica, indican que las criptodivisas despiertan muchísimo interés entre los emprendedores menores de 35 años debido a que las barreras de entrada son bajas y no se requiere de un capital demasiado alto para entrar y explorar las ventajas de este mercado.

A sus 50 años, Frank considera que “sumar siempre es la solución, no restar”. Le preocupa “que todavía no existen leyes sobre el uso de las criptomonedas en Cuba, no obstante, por su formación, está convencido que las regulaciones vigentes tampoco las prohíben.

Sobre el “Día de la Independencia del Oro”, el 4 de julio último, jornada de decepción para los usuarios cubanos que creyeron poder cambiar 100 KBC por 1 gramo de oro. A través del chat de Facebook, Rubén comenta: “Fue una pésima interpretación”.

Según el líder de Karatbars Cuba, “la empresa puso esa fecha para comenzar a cambiar 100 KBC por un gramo de oro físico, en forma de CashGold, independientemente del precio de la cripto. Ese día se hizo un evento en La Vegas y todo el que fue pudo hacerlo. Hace un mes la empresa puso el primer cajero, hoy puedes ir a canjearlo allí”.

Después del 4 de julio el KBC no ha vuelto a recuperar su valor histórico, más que un premio a la inversión, aquel día fue un flashcrash, una caída que te lleva de rico a pobre en una sola transacción.

Karatbars Team. Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Cubadebate.

Rubén y Frank trabajan en el departamento de Informática del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana. ¿Cuánto capital tienen hoy?, preguntamos a bocajarro. Ambos, por separado, esbozan una pícara sonrisa. Rubén, inteligente y perspicaz, resume su éxito en haber contribuido a “educar” a muchos jóvenes, “que antes querían emigrar y hoy deciden quedarse en Cuba trabajando por Internet. Y eso es importante”. El dinero es el fin, pero no puede parecer que es una urgencia. 

Transacciones por Cuba: Guantánamo, Las Tunas, Holguín y Artemisa

En mayo pasado, Ruslán Concepción invirtió sus primeros 15 dólares. Así comenzó su aventura en el “mundo cripto”. Este Ingeniero Industrial asegura haber solucionado, gracias a la moneda digital, problemas concretos de su vida, como las recargas del saldo de su teléfono celular. 

Desde su perfil de Facebook, el joven de 27 años convida a formar parte de una “gran familia”: Trust Investing. Precisamente en Las Tunas, donde vive, nació hace tres meses una “filial” de este proyecto, que afirma tener clientes en EE.UU., América Latina, Europa, Asia y África. 

Más de 250 cubanos forman parte de la red, en la cual sus afiliados confían sus capitales en networkers que hacen el trading por ellos. “Como no pueden enseñarte a hacerlo todo, les das tus ahorros y recibes una comisión a plazo fijo”. 

Ángel Fernández Rodríguez es informático y tiene 32 años. Adquirió sus primeras criptomonedas en abril de 2018. Es miembro activo de Karatbars Holguín. 

Ángel construye su historia en retrospectiva: “Antes de 2018, la información que obtenía sobre las criptomonedas era por terceras personas, no había ese acceso generalizado a Internet. Sabía algo sobre ellas, pero no tenía medios ni el conocimiento para operar con ellas”.

Comenzó con 40 CUC “que no tenía”. Mi caso es leve asegura, pero hay historias fuertes. “Desde vender todo en su cuarto para invertir en criptomonedas y dormir en el piso durante meses hasta recuperar las inversiones, hasta estar luchando contra el cáncer y aún así trabajar en las cripto”.

Advierte que no existe el dinero fácil. “No es como lo pintan todos esos sistemas y estafas por Internet. Hay que estudiar. Se necesita disciplina y preparación, una visión de a dónde quieres llegar”. 

A veces no duerme estudiando o haciendo trading. Gracias a las criptomonedas es “independiente”, pero sigue en su profesión. “¿Cuánto capital tengo? No te lo puedo responder. Pero alcanza para vivir modestamente”.

“No conozco otra comunidad tan grande ni mejor organizada como Karatbars en Holguín, son aproximadamente 3 mil miembros”, deja claro que es un valor por debajo del real. Dentro de la comunidad hay diferentes equipos.

Ángel no acepta preguntas obvias. Por supuesto, “que todos los equipos tienen un líder, cada uno con muchos afiliados. Esa persona atiende y prepara a los miembros de su equipo”.

En Holguín, una parte vive de esto, otra vive la “nerdeada”, y es su segunda vía de ingresos. La mayoría son jóvenes menores de 30 años, muchos informáticos, técnicos de celulares, estudiantes de Medicina, universitarios, profesores... 

Si llegas a esta provincia del norte oriental con criptomonedas, puedes recargar el móvil, realizar compras, pagar productos e, incluso, los servicios de una cafetería. 

En Karatbars Cuba tiene una “cripto tienda”, donde se puede adquirir y vender criptomonedas, bienes y servicios, revela Ángel. “Todo dentro de las reglas del grupo, y solo tienen acceso los miembros de nuestras comunidades. Muchos comerciantes que entran al grupo aceptan los pagos en criptoactivos”.

El holguinero está consciente de que en Internet existen muchas estafas, esquemas Ponzi, atracos que hasta funcionan por un tiempo para recaudar fondos. “A veces, le decimos a los que se inician que cierta operación no es un timo, y los dejamos que pierdan para que puedan aprender. En todo este camino, esos errores te van enseñando”.

Un aliciente es que la tecnología detrás de las criptomonedas es infranqueable, considera  Gerald Álvarez Mesa. Él vive en el Mariel y lidera un equipo de casi 500 personas. “Hay estudiantes de la CUAJE y la mayoría son de La Habana, Artemisa y Matanzas. Cada vez que uno compra un producto gano una comisión”, cuenta este emprendedor de 22 años miembro de Karatbars Cuba.  

Conoció al hijo de Frank en el servicio militar y supo de esta comunidad. En “el sistema de negocio de multinivel, del apalancamiento”, encontró la motivación. “Cuando hice la primera inversión en KBC puse 176 dólares y me arrepiento de no haber puesto mucho más. Aunque en la actualidad no soy libre financieramente, esa inversión ya la recuperé”, aduce.

Sobre ganancias también habla Ony Dolz. Hace apenas dos meses debutó con 30 USD (mil KBC aproximadamente) y ha ingresado 600 CUC. “Hace seis meses éramos solo cinco en  Guantánamo, hoy somos más de 30”, comenta vía telefónica este instructor de Teatro de 25 años. 

CubaCripto: “La primera comunidad de criptomonedas en Cuba”

CubaCripto. Ilustración: Diego Albornoz / Cubadebate.

“¿Si tú sabes perfectamente que no subirá para qué vas a comprar?”, le repetían. No obstante, el “capricho” de Alex Sobrino lo condujo a formar parte de aquella “criptolocura” del 4 de julio de 2019. Sus KBC los había obtenido a 10 centavos y, de un momento a otro, el precio se desplomó a 3. “Lo perdí todo ese día”, confiesa.

La “fiebre del oro” hizo, incluso, que “algunos vendieran sus carros y hasta casas”, comenta Sobrino. Sin embargo, la apuesta continúa porque para el fundador y líder de CubaCripto, como para muchos de sus “colegas”, entrar al mundo de las criptodivisas ha sido una “fortuna”.  

El 31 de diciembre de 2018, este emprendedor de 33 años creó un proyecto que permitiría sumar a otros cubanos a la compraventa de monedas digitales. Para ese entonces llevaba un año haciendo trading: “Empecé con apenas 11 dólares en bitcoin y en solo tres meses ya tenía 160”.

Uno de sus logros —del que dice sentirse satisfecho— es educar a los miembros de su comunidad, la mayoría reside en La Habana, algunos son de Villa Clara y Matanzas, y otros viven fuera del país. Desde Telegram comparte contenidos, aclara dudas, asesora. Ese grupo virtual, cuya cifra récord ha sido 333 personas, sirve también para hablar de negocios y fijar precios.        

Alex no tiene formación profesional en nada relativo al comercio, ni a las tecnologías. Sus conocimientos llegaron del estudio independiente. “Lo mío —dice— siempre fue la informática”, y lo es hasta hoy. Largas horas invierte en Internet, en una actividad que le ha reportado significativas ganancias.       

“Hay quienes están metiendo mucho dinero, pero sin el conocimiento necesario. Para muchos hacer trading es poner dinero en KBC y esperar a que suba. Quisiera borrar la imagen de este tipo de negocio, porque nos aleja de lo que realmente son las criptomonedas”.

Otro inconveniente no menos preocupante emerge con el anonimato. Hace un mes Alex tuvo que “vaciar” el grupo de Telegram y empezar de cero. “Había gente con perfiles falsos, tratando de hacer ‘negocios’”.

Por eso, en CubaCripto hay una alerta constante: nunca envíe dinero por adelantado o comparta información sensible. Sepa que existen personas que se aprovechan del desconocimiento de algunos para cometer fechorías.   

Alcanzar la independencia financiera es un reto compartido en este grupo. Y a su líder le reconforta ayudar: “A todos lo que yo he recomendado les ha salido bien”.

De beneficios conoce Maday Recio, quien desde hace pocos meses incursiona en el Bitcoin, Ethereum, KBC, Dogecoin (DOGE), y muchas otras. “No voy a negar que en ocasiones he perdido, pero en otras he ganado. Ese es el riesgo de este mundo”. 

Un compañero de trabajo, que supo por Alex de los criptomonedas, motivó a esta informática de 29 años a adentrarse en una experiencia “desconocida pero deslumbrante”. Desde Cienfuegos, donde hay otros jóvenes como ella haciendo trading, mantiene contacto vía Telegram con miembros de varias comunidades: CubaCripto, Karatbars y Trading Cuba.  

¿Es ilegal usar las criptodivisas?

¿Es ilegal usar las criptodivisas en Cuba? ¿Existen regulaciones para la compraventa digital? El profesor Alexi Massó Muñoz afirma que el país no dispone de leyes que normen el tema, “aunque es posible que dentro de poco las tenga”.

Cubadebate contactó con funcionarios del Ministerio de Comunicaciones y obtuvo igual respuesta: no hay ningún decreto o resolución que regule el empleo de las criptomonedas. 

En palabras de Juan Luis Gamboa Santana, director general de Tesorería del Banco Central de Cuba (BCC), se trata de un asunto que en la actualidad estudia la institución que representa, de conjunto con la Universidad de La Habana, explorando beneficios y riesgos de esta tecnología. 

De acuerdo con el experto, en otros países la posición de las instituciones financieras ha sido diversa. Algunos han prohibido las criptomonedas, mientras otros las permiten siempre que no afecte la estabilidad de su moneda oficial. 

Si Cuba creara algún día una criptomoneda tendría que estar regulada teniendo en cuenta las estafas que tienen lugar en la Red de redes, y porque “el Estado tiene la responsabilidad de cuidar los ingresos de la población, su salario”. 

En un próximo reportaje, Cubadebate dará más detalles sobre la conversación con esta autoridad bancaria y los expertos del Instituto de Criptografía de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. ¿Cómo funciona la primera exchange de criptomonedas creada por cubanos?, la respuesta a esta pregunta también la encontrará en la segunda entrega de esta investigación. 

“La criptomoneda es solo un puntico. Estudien la blockchain, que es la invención”, nos dijo Rubén en una cafetería del Vedado, el 18 de julio, el día que este mundo virtual fue una realidad para nosotros. 

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel 98 dijo:

    Vamos a ver como nos va a los cubanos con las criptomonedas ya q somos tan emprendedores

    • lbg dijo:

      JEJEJE, Sarcasmo modo ON ?

      Bueno, lo que se debe hacer en el país es implementar el pago por móvil con el objetivo de poco a poco ir eliminando la circulación de efectivo.. no entiendo los sistemas de pagos POS tan arcaicos. Por favor la RED NACIONAL puede ser muy potente, ETECSA que vamos años de atrasos con respecto al mundo.

      • Biticoin dijo:

        Muy bueno el artículo, y muy buena la idea. Pero ahora la pregunta del escéptico. Qué hacer con el dinero en Cuba? Lo invierto o lo gasto?.

        Lo que quiero decir es que si no hay ofertas de productos y/o servicios (nacionales o importados), se produce una acumulación de dinero y por ende aumento de los precios y devaluación de la moneda y etc.

        A mi entender la clave está en ofertar productos y/o servicios (nacionales o importados). Y no hay que ser un economista para saber eso!!!

      • Luna dijo:

        Donde puedo encontrar esa apk

    • edo dijo:

      Si de por si yo estoy registrado y esperando la subida.
      Esa plataforma requiere que tengas un sponsor para registrarte. En mi caso mi nick de sponsor es zergbrain. Pero lo importante de esta plataforma está en el hecho que acercó a los cubanos el comercio electrónico. Lo que además tiene es que no es una palataforma en la que puedes trabajar sin prepararte. Necesitas preparación por lo que siempre debes consultar a tu sponsor para obtener preparación en video y libros.
      Sin embargo este artículo está muy bueno aunque no catalogaría karatbars como piramidal, sino como multinivel.
      Si Cuba como país es lo suficientemente inteligente como para entrar a las criptomonedas, sin importar si es karatbars u otra cosa (pues en lo personal por muy confiable que sea esa plataforma no me gusta tener todos los huevos en una misma canasta) el bloqueo (al menos desde el punto de vista financiero) será un mal chiste dentro de unos años.

      • Morell2103 dijo:

        Edo tienes toda la razon en lo que dices en cuba como hay tanta desinformación hay mucho escepticismo, yo cuando he estado realizando alguna presentacióna también me han tildado como le dicen al joven "tu estas loco" y yo les respondo de la misma forma "si estoy loco" si cuba y los cubanos le entraran a las criptos el cuento sería otro, yo soy miembro de Trast Investing y mi sponsor(patrocinador) es Ruslán Concepción y desde el día uno que el me presentó el plan de gestión de la empresa le dije tranquilo que tienes todo mi apollo y vamos para adelante en la vida no se puede ser tan escéptico y una persona un día dijo "Del tamaño de tu riesgo, de ese tamaño será tu recompensa"

        Saludos.

    • manolo dijo:

      Por favor, alguien pudiera explicarme -básicamente- cómo se minan criptomonedas?
      No entiendo el artículo al respecto en wikipedia.

      • m&m dijo:

        que conozca, hay tress tipos de "mineria"

        -la mas comun es la que hace validacion de transacciones. simplificar la idea, cada transaccion tiene un codigo asociado, pero para validarse la transaccion ese codigo debe verificarse por varios mediante calculos de hashes que son funciones cryptograficas que identifican unicamente a un elemento dado. una vez este validado, se acepta. por hacer esta validacion, los que realizaron la operacion reciben un % pequeño del valor. el probelma es que muchas veces este trabajo de computo es solo eso, trabajo y energia gastada en nada util, solo calculo

        -las similares al anterior, pero la validacion se basa en un trabajo UTIL, en lugar de calcular hashe sin ton ni son, se ejecutan calculos que aporten algo, por ejemplo, la validacion puede ser un posible numero primo, y se verifica su primalidad. quizas sea parte de un trabajo mundial de busqueda de nuevos primos, asi que la validacion de la transaccion tendria a su vez algo eticamente mejor que solo trabajo y energia gastada

        -relacionado con el anterior, los que realizan un trabajo X util (estudios medicos, simulaciones cientificas, generacion de imagenes 3d para peliculas, etc) y por lo que aportan se le entrega una cantidad Y de valor por ese trabajo. esto no es exactamente mineria, si no hacer un trabajo util y ese trabajo se valore y pague en alguna criptomoneda

      • e18gteen dijo:

        Revisen el blog https://cripton.cubava.cu es acerca de las criptomonedas y la independencia financiera. Y tiene un Criptoforo donde se dan intercambios muy buenos y aclaraciones de dudas. También tiene una sección donde lista las web o plataformas que son SCAM (estafa).

      • Morell2103 dijo:

        Para minar bitcoin, lo que sería minar minar necesitas una mega ultra super computadora y toda la electricidad de la UNE, ¿porqué? Imagínate que el top hash de minado ayer subió a 750 PH/s para que entiendas una computadora normal y corriente hashea entre 80 y 150 H/s necesitaría una computadora que hashe a 750,000,000,000,000,000 H/s imaginate si consume electricidad si lograras llegar te ganas cada 10 min 12,5 Bitcoin eso equivale actual mente a unos 125000.00 uds y eso será asta el 2021 que se cumplen los cuatro años para reducir a la mitad la cantidad de bitcoin que se otorgan por ordenar todas las transacciones de un bloque por ese motivo es que se especula de que un bitcoin va a costar 100000.00 porque a mayor demanda mayor el precio.

        Saludos.

    • Leonel dijo:

      Ya pensamos en criptomonedas en Cuba cuando tenemos un atraso con respecto al mundo abismal en el pago por movil targetas magneticas y comercio electrónico, Etecsa por favor tú eres la unica que tenemos seas como seas cara o barata buena o mala tu eres la unica ponte las pilas que no tenemos mas opciones nosotros los cubanos que tú, salgamos a coger al mundo por favor internet barata accesible a todos y libre sin restrinciones y no depender de una targetica y solo poder conectarse par de horas al mes...

    • m&m dijo:

      sin embargo, analizando y pensando mas alla, espero, o me suena, que este articulo no es un "swing al aire", como se dice en periodismo

  • Pepe1994 dijo:

    Mis felicitaciones al equipo, han hecho un gran trabajo. Muy buen reportaje y sobre todo certero y "frío" sobre el tema, como debe ser. El futuro está ahí, quizás la mejor forma que tiene el Estado ahora mismo para "burlar" el bloqueo económico pasa x las criptomonedas y el blockchain.

    • josé dijo:

      Y cómo le fue a Vzla con el petro?

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    A los cubanos nos va a ir superbien, porque muchos, como yo, se dedicarán a enseñar sobre el tema.
    A mi por ejemplo no me gusta el tema de las inversiones en criptomonedas, por que es especulación, pero de que es necesario estudiarlas es necesario, es el futuro, que ya llegó y Cuba tiene muchas buenas perspectuvas en eso.

    • trovador dijo:

      jjjj cuando yo era pequeño exponían constantemente las cosas malas de la globalización, al punto que actos políticos mostraban carteles de "abajo la globalización ". constantemente veo lo mismo con el concepto de especulación financiera.
      Usted cree que la especulación es mala?

    • hasler_el_don_pablo dijo:

      Hola, como se hace para recargar su cuenta???

    • Yanet dijo:

      Dejo mi correo p q me envíen más información y también estoy interesada en el entrenamiento. Soy de Santiago de Cuba mi correo es yanetica30@nauta.cu

      • Kadeka dijo:

        Dice unas palabras de un escritor ,"Vamos ,Vamos a ver ",ya voy a la escuela,voy a la bodega,compro el pan de la libreta ,voy al agro así es la realidad de lo que ya conozco ,ah el CUC es igual que 25 Cup,

  • Matojo dijo:

    Me quedo con algunas dudas, hay algo en Karatbars que sigue sin gustarme, intentaron reclutarme y dije rotundamente que no, no parecía legal y de verdad que sonaba como una estafa piramidal, por favor vean la película El mago de las mentiras, el mayor esquema Ponzi de la historia, muchos perdieron sus ahorros de toda la vida, el sistema financiero capitalista está creado para que la gran mayoría pierda.

    • Cantarranero dijo:

      Matojo seguro q el q te quizo reclutar te habló solo del KBC. Karatbars e mas q eso. Su verdadero objetivo es darle oro a las personas, o sea q personas en general puedan asegurarse financieramente en el oro. Ellos te venden el oro más puro q existe, usted lo guarda y toda su vida tendra valor. Por lo tanto siempre tu dinero valdrá y no se devaluaría ya q al oro no le ocurre, en realidad es lo contrario. Entonces Karatbars te vende oro físico. Muchos miembros de Karatbars pudieron recibir el oro q compraron. Existe, es real. Lo q pasa es q la empresa desde el pasado año se lanzó al mundo criptomonedas y la verdad ha tenido algunos contratiempos y quizá algunas malas decisiones. Pero creame q Karatbars es seria. De por sí la promesa del 4 de julio se cumplió. Ya usted puede cambiar 100 KBC x 1gramo de oro. El problema está en q para obtenerlo tiene q ser por medio de un cajero de la compañía y próximamente es q saldran a la luz. Esta fue una d las malas decisiones de la compañía, la demora en sacar los cajeros y eso ha dado a luz en el descalabro del KBC.

      • HaroldStage dijo:

        A Cantarranero:
        El mercado es implacable con quien no hace las cosas bien, esa es una de las razones por la cual el KBC cayó. Como se le va a dar tanta promoción a la fecha del 4/julio para que se pueda adquirir oro físico con el KBC y no tener listo los cajeros para lograr ese intercambio??‍♂️ Deja muchas dudas en el aire al menos para mi sobre KARATBARS ese fallo del 4/julio. Hace 10 meses más o menos estuve presente en una conversación de personas que dominan mejor que yo el tema de Karatbars y en aquel momento se dudó MUCHO que el 4/julio el KBC subiera al precio esperado y anunciado por Harald Seiz, deja muchas dudas sobre la eficiencia y credibilidad de la empresa que más bien haya caído el precio del KBC de 0.10↘️0.03 ctvs por esos días EN VEZ de subir a 0.40 ctvs. Realmente siento q muchos hayan perdido $ ahí. Recomiendo a todos los cubanos interesados en este mundo de las criptomonedas que se asesoren, que estudien y que practiquen practiquen y practiquen( si van hacer trading) bien antes de invertir dinero... Todo sacrificio en la vida es bien recompensado si uno se enfoca bien.
        ✌️✌️

      • Candelaria dijo:

        O tan sencillo como que el precio del otro subió en el mercado mundial, desde principios de agosto, si estuviera respaldado en oro en verdad el valor del KBC hubiera subido junto con la subida del precio del oro y no fue así, lo que demuestra que es otra cripto especulativa, sin ningún valor real más allá del que las personas estén dispuestos a darle, que es en verdad el valor de una cripto... mi opinión personal no invertiría en ella...

    • josé dijo:

      " el sistema financiero capitalista está creado para que la gran mayoría pierda..."
      Entonces por eso el nuestro es el mejor?

      • Kuva dijo:

        Más bien, sería el sistema financiero, punto, sin apellido

    • elpotro dijo:

      Lo mas preocupante es la gran cantidad de personas que van como "corderos de matadero" ciegos tras esta ESTAFA....

      El estado cubano debería de tomar medidas con estos ESTAFADORES... SI analizamos bien en el artículo la mayoría de estas personas que se dejan llevar por esos espejismos son jóvenes. ....

  • JVG dijo:

    Confusion. La criptomeda y el blockchain bien. La especulacion mal. La especulacion sea en mercados tradicionales como LSE o NYSE o en el que se desribe muy cool y moderno, que casualmente hace su ´´FIESTA´´ el 4 de julio es la expresion CUM LAUDE del capitalismo. Ya sabemos adonde lleva la especulacion sea en el mercado que sea, no crea riquezas productivas sino burbujas especulativas que cuando explotan, literalmente explotan.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado JVG. Muy bueno su comentario. Le quiero decir que yo no soy un gran partidario del concepto más general de las criptomonedas, que creo que esencialmente especulativo, y basado en ser "independientes de banco centrales y gobiernos". Todo lo contrario, como dice en el artículo: "Si Cuba creara algún día una criptomoneda tendría que estar regulada teniendo en cuenta las estafas que tienen lugar en la Red de redes, y porque “el Estado tiene la responsabilidad de cuidar los ingresos de la población, su salario”. Eso lo veo muy bueno, y sobretodo el soporte real, tangible de la criptomoneda, como es en la idea del Petro con un valor equivalente al del barril de petróleo crudo (no pretendo evaluar al Petro, para lo que me faltan conocimientos, sino el concepto de sustentarlo con un valor físico) y por supuesto que tenga una emisión controlada en su cuantía y transparente en la información, que es muy importante.
      Si Cuba decide hacerlo en esas condiciones, pues bienvenido sea
      Pero este articulo de los periodistas Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo, Diego Rafael Albornoz, va mas alla de cualquier posicion a favor o en contra de las criptomonedas, es un dertallado documento que de manera general y entendible informa a los lectores acerca de un tema del que muchos oimos (como yo) y no sabemos mucho, porque es realmente complicado y dificil de entender, porque hay muy poco documentos tan claros y transparentes como este que nos ocupa.

      • JVG dijo:

        Estimado Jose Oro. Basta leer los comentarios y comprendera la confusion que el articulo genera. No por el contenido del mismo que coincido con ud en cuanto que aporta informacion novedosa. El problema es de base. No se puede entender el funcionamiento de las criptomonedas si se desconcoce como operan las monedas en condiciones de libre mercado y con arreglo al sistema financiero y bancario internacional. Muchas personas corrientes que lo leen concluyen: Hey a unos chicos por alla por Gtmo que se estan forrando, que saben de trading y deeling de criptomonedas y que haciendo mining desde hace rato ya nos han dejado atras al resto de los mortales. Nada mas alejado de la realidad creame.

    • Mastropiero dijo:

      100% de acuerdo. El articulo solo tiene que ver incidentalmente con Bitcoin o la blockchain, realmente es sobre la especulacion con todo lo asociado a las criptomonedas. Peor aún: es una promocion de Karatbars, que es definitivamente un esquema Ponzi. El Estado "tiene la responsabilidad de cuidar los ingresos de la población" pero en este caso no preocupa mucho que haya MILES de personas involucradas en esta estafa?

      • Yenyjp dijo:

        Considero que todo aquel que afirma que Karatbars es un Sistema Ponzi, primero debe estudiar las diferencias entre este Sistema (Ponzi) y el MLM (Marketing Multinivel). Además debe documentarse bien acerca del proyecto Karatbars para que pueda emitir comentarios sólidos, de lo contrario lo único que muestra es ignorancia.

  • jíbaro dijo:

    en webmoney.ru (monedero electrónico) también se puede hacer todo esto ? hace años lo hago usando el navegador Chrome por supuesto para la traducción de ruso a español, e incluso se puede pagar online muchos servicios y hacer tradin en plataformas como iqoption que permite depósitos y retiros de webmoney.
    seria bueno que todo esta cultura se desarrollara más en Cuba, así se romperían un poco las barreras del bloqueo, pero creo que el gobierno debe ponerse las pilas con esto.
    el gobierno a través del BFI (banco financiero internacional) pudiera permitirle a los cubanos tener acceso a sus ganancias logradas en este tipo de operaciones o mediante trading.
    la entrada de divisas de remesas pudiera ser muy bien de esta forma a través de monederos electrónicos que no sean estadounidenses.
    si alguien quiere saber de mi experiencia con webmoney, deje su correo aquí debajo.

    • Bronk dijo:

      Jibaro estoy interesado en sus experiencias, mi correo jraulsf@nauta.cu ahora mismo no se en que nivel estoy en estos temas, debe ser bien bajo. Agradecido de antemano y mis disculpas por las molestias que le pueda ocasionar.

    • Ak47RECORD dijo:

      Parece que dominas bien esto, este es mi correo angeltiti2018@gmail.com
      Espero que respondas.

    • dany dijo:

      me interesaria conocer sus experiencias con webmoney dany.roberto.hernandez@gmail.com

    • Yanet dijo:

      m interesa conocer tu experiencia en webmoney y cómo lo haz hecho. a ver si comprendo mejor.

    • Intrépido dijo:

      saludos man, realmente quisiera saber de tu experiencia, estoy tratando de informarme mejor

    • joel dijo:

      joelbenite86@gmail.com saludos men

    • Yorbanis dijo:

      Hola, estoy interesado en conocer mas del tema mi correo es yorbanis@rc.gr.rimed.cu

    • Rafael dijo:

      Hola amigo me guatria saber mas del tema me podrias escribir a mi correo. Gracias

    • Reyes dijo:

      Hola estoy interesado en el. Tema. Mi correo es oledesma@nauta.cu

    • Miguel dijo:

      Me intersa el tema y si has obtenido ganancias y como se puede aprobechar esa oportunidad

    • Jrgv dijo:

      Me intereza el tema Muchas Gracias por ofrecer ayuda.

    • Yandy dijo:

      Jibaro quisiera instruirme en el tema, gracias, yandy.c@nauta.cu

    • mendez dijo:

      Mi correo mendezevert03@gmail.com

    • HaroldStage dijo:

      WebMoney es un procesador de pago muy bueno y versátil, tiene infinidad de utilidades, tenemos limitantes en algunas de ellas por falta conexión con entidades financieras cubanas, también por falta de cultura en estas plataformas. Es un procesador de pago ruso, de una país con el cual se tienen buenas y legendarias relaciones, creo q las instituciones financieras cubanas deberían tenerlo en su agenda para futuras conexiones con procesadores de pagos electrónicos si fuera posible, la tarjeta prepago que emite WebMoney es UnionPay de China; en Irán usan mucho WebMoney ( país asediado por también) como procesador pago en sustitución a los más conocidos ( PayPal, Skrill, Neteller, etc..) por estar vinculados estos últimos a .
      Creo sería bueno que las instituciones bancarias cubanas faciliten la interconexión con procesadores de pagos como este, para que usuarios cubanos reciban divisas ganadas en plataformas de inversión, hay algunos que por su educación financiera, preparación y práctica ya tienen ganancias con las criptomonedas y no veo que sea perjudicial o dañino facilitar la entrada de divisas al país por parte de los que ya están empezando en este mundo de las inversiones por internet.
      A las instituciones bancarias cubanas: Ayudemos de una manera más, a facilitar el acceso a las divisas que tanto nos niega el gobierno norteamericano, que el desconocimiento no nos bloquee también.

    • José Carlos dijo:

      Agradezco cualquier información q puedas darme sobre el tema mi correo es josec.carrillo@nauta.cu gracias

    • Alf dijo:

      Hola me interesaria saber mas acerca de webmoney, aqui te dejo mi email alfred.martinez@nauta.cu,, gracias

    • Hurtado dijo:

      Me interesan sus experiencias mi correo es lhurtado@nauta.cu

  • Alex Puig dijo:

    Hay cosas en el artículo q distan de la realidad y de como funciona realmente el blockchain y mas q todo como el bitcoin hace uso de el. En primer lugar nadie tiene los Bitcoin lo q se tienen son claves públicas y privadas y en caso de perderlas perdistes esos Bitcoin PARA SIEMPRE, otro tema el cuál hace realmente un dolor de cabeza para los gobiernos las criptomonedas es EN Q LUGAR SE ENCUENTRA ESA CRIPTOMONEDA si al final esta en nodos distribuidos por toda la red, es decir si una persona tiene 100 bitcoin en Brazil, cdo entra a Canadá q cantidad de dinero ingreso, bueno el q lleve consigo pues sus Bitcoin ya estan en CANADÁ O NO? Y q la idea de las cruptomonedas es esa descentralizar las regulaciones monetarias de un estado cualesquiera q sea este. Y concluyendo es practicamente imposible por no ser absoluto q lo puedan estafar en una cadena de blockchain ya q los registros de todas las transacciones son de dominio público y todos conocen cuales han sido las transacciones deade el día UNO, ahoraq lo gasten indebidamente ya eso son otras cuestiones, pero la realidad es q ese proyocolo de concenso de las transacciones entre todos los Nodos hace q ya esos libros contables distribuidos en cada uno de ellos llegue a mas de 150 giga de base de datos de transacciones, en los cuales no se pueda realizar ninguna alteración pues cada bloque depende el uno del otro por lo q habria q modificar los 150 giga de transacciones del 51% de los nodos de la red q forman el blockchain de Bitcon o una criptomoneda ¿Y donde estan esos miles de Nodos?

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Alex Puig. De verdad no entiendo por qué usted dice que el artículo dice cosas "q distan de la realidad", los Bitcoins son una entre muchísimas criptomonedas, cada una de las cuales tiene su forma de operar. Este es un trabajo informativo, de carácter general y que explica de la manera más sencilla posible las cosas más básicas de la criptomonedas, para los que no sabemos mucho de ello.
      Aunque las cadenas de blockchain son bastante seguras, "el que invento la ley, invento la trampa" millones de personas antes que usted han dicho por siglos, que este "código es irrompible", "esta caja fuerte no puede ser abierta" "este sistema financiero está a prueba de fraude", y como lamentablemente conocemos, el error que es tan humano, siempre ha estado presente. Afirmar que el blockchain o cualquier cosa en este mundo son invulnerables es otra de las muchas fantasías en nuestras mentes.
      Por supuesto que usted puede estar de acuerdo o no con el artículo, y tener sus opiniones acerca no solo del Bitcoin, sino del universo de las criptomonedas en general. Usted puede decir que no comparte lo dicho por los autores, pero de ahí a afirmar categóricamente que lo expresado "dista de la realidad" hay, como del dicho al hecho, "un gran trecho".
      Pienso que este ha sido un gran trabajo, de alta calidad de los periodistas Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo, Diego Rafael Albornoz. Sobre todo por no tener precedentes en Cuba y por dar un información y trasmitir opiniones de expertos a los lectores de Cubadebate, algo que es muy necesario y valioso.

      • jpuentes dijo:

        Tecnicamente es correcto lo que dice Alex Puig... mas simple: si usted tiene una información en varios lugares, se te hace casi imposible que un intruso la obtenga, puede obtener una parte de ella, pero usted la necesita completa para que le sea verdaderamente útil. Por otro lado al usar llaves publicas y privadas, la única posibilidad que haya de vulnerar esa información es dando indicios a terceras personas de esas claves o dandosela completa: No hay de otra. Ha oido el dicho: "que la matematica no falla", estamos hablando de numeros primos, de algoritmos con resultadois aleatorios y con cadenas de mas de 16 octetos, y de cifrado, que ha evolucionado desde la maquina Enigma... oigame Oro: le voy a decir como dijo David Irving, el famoso negacionista del holocausto: "tendo en mi bolsillo 1000 dolares, para el que demuestre con hechos....", que puede vulnerar los blockchains..... lo demás es ganar dinero por esa afirmación de la presunta vulnerabilidad de los blockchains. Como quiso hacer el hizo el sr. Irving con sus grotescas falsedades....

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado jpuentes, yo creo que lo que es necesario demostrar es la invulnerabilidad, no la vulnerabilidad. Como seria demostrar la inmortalidad, no la inherente mortalidad. En la lógica mas básica, no hay que demostrar lo frecuente sino lo poco común.
        Con respecto al Holocausto, el pretender comparar la idoneidad de una criptomoneda con la realidad del Holocausto, no creo que haya sido una elección feliz, me parece poco relacionado y que no tiene nada que ver con la forma de pensar de la gente, para nada. El dudar de la “perfección” e invulnerabilidad de blockchains y criptomonedas, no hace a nadie ser un estúpido o un fascista, pero dudar del Holocausto si.

      • Scorpion!!! dijo:

        Compañero Oro, tan valioso es el artículo que es una primicia en Cuba con respecto a las criptomonedas, como sus palabras de aclaración. 100% de acuerdo con Ud. Un saludo.

      • jpuentes dijo:

        Yo no intento demostrar la idoneidad de la criptomoneda, sino la idoneidad de la vulnerabilidad de los blockchain en el contexto matematico.... son dos cosas diferentes... En cuanto a lo que es común para mí no tiene porque serlo para otro. Mi criterio es matematico (componente principal de este asunto). Vulnerarlo (no me gusta hablar en negativo, hasta programando codigo hablo en positivo, excepto cuando no me queda de otra), es CASI imposible, tanto como la relación que existe que la tierra sea impactada por un meteorito.... amigo,,, hayq ue entender bien lo que se llama cifrado puro, claves privadas y publicas, encriptación de datos, para saber de lo que estamos hablando..... o por lo menos empaparse de ello un poquito.... nada que hayq ue entrar en contexto.... siempre hay que entrar en contexto.

      • Mastropiero dijo:

        Oro: "Estimado jpuentes, yo creo que lo que es necesario demostrar es la invulnerabilidad, no la vulnerabilidad."

        Me parece que no se puede (o es extremadamente dificil) demostrar una negacion. En seguridad lo que se puede probar es la *vulnerabilidad*: es suficiente demostrar que puede hackear el sistema (o una parte de el). Los sistemas son seguros por defecto hasta que se demuestra que no lo son.

        En este caso -Bitcoin/blockchain- la teoria es solida. Hasta ahora el unico ataque (teorico) que puede funcionar es el del 51%. Todo lo demas que ha fallado o pueda fallar en el futuro son problemas de implementacion o ataques contra humanos (robo de llaves, chantaje, etc).

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Mastropiero, el forista jpuentes y usted se refieren a la invulnerabilidad matemática, y descartan la actividad humana y la implementación y operación de cualquier sistema (no solo blockchain/bitcoin sino de cualquier cosa) en la práctica, donde la intervención del ser humano, por más que se trate de evitar esta siempre presente. La invulnerabilidad o vulnerabilidad no son negativo y positivo, es que estos sistemas claman que de hecho no son hackeables y cuando menos su estructura teórica es sumamente avanzada y difícil, pero en la práctica social la cosa es diferente, va mas allá de la formulación matemática, encriptación, etc.
        Lo que yo digo es que no hay soluciones milagrosas, por buenas que sean sus estructuras matemáticas y su separación en varias estructuras independientes, etc.

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, Amigos, tienen una discusión muy provechosa sobre distintas materias o conceptos, que en algún momento fueron expuestos como ustedes plantean, solo les voy a decir una máxima que se utiliza mucho en la informática, y es que es lo referente a sistemas informáticos nada es 100% seguro. Hoy en día será imposible vulnerarlo por los conocimientos escasos que se tiene o incluso por la tecnología utilizada, lo que si puedes estar seguro es que en algún momento eso que es aparentemente 100% seguro tiene una vulnerabilidad, si no es ahora es en el futuro. En cuanta aplicación realizada en la historia de la informática y las computadoras ninguna es 100% segura, puede que se invente algún rastreador de esas cadenas de tal forma que desde el inicio hasta el final de la cadena, pueda ser modificado hasta obtener beneficios, y seguro estoy que no es precisamente con la tecnología que tenemos hoy, pero algo aparecerá en el futuro, muchas cosas que no se creían que se inventarían que eran de Ciencia Ficción ya son hoy una realidad.
        No obstante hay que reconocer que presenta una buena estructura de seguridad que hace bien difícil su seguimiento. Las criptomonedas pronto cambiará muchas cosas en nuestro país, un país cuya educación permite desarrollar la inteligencia del hombre y con acceso a la información somos aún más inteligentes porque nos preparan para eso, para estudiar.
        Qué necesitamos, lo que pedimos casi todos, acceso libre a la información, y con una cuota que sea correspondiente con el salario que percibimos hoy.
        Más temprano que tarde Cuba creará su criptomoneda verán que va a ser así.

  • libra dijo:

    Increíble. Como dice la canción de Luis Miguel: "Si nos dejan .... "

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Me parece una de esas pirámides que al final si desploman y sólo los de arriba ganan

  • Adrian dijo:

    Ahí faltó mencionar a Edilmer, Lisander, Leo, Manolito, Adrian y Rafael, Los primeros en empezar a trabajar con el KBC, los pioneros de las crypto en cuba, ahora se ha generalizado su uso, al principio nadie creía en nuestro "jueguito".

    • freddy dijo:

      Estoy interesado en el tema, alguien puede publicar donde obtener mas informacion. Recomendamos hacer un blog en cubava.cu y publicar la pagina. Como puedo contactar a alguien que sepa del tema???

    • mmmmm dijo:

      hermani en cuba hay mucha gente metida en eso hace años , lo que han estado muy discretos y sin querer darce a conocer

    • Yen dijo:

      hola, como puedo contactar esa comunidad, quisiera formar parte de ella.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un trabajo fenomenal e interesantísimo. Recabar información sobre el particular, sobre todo de Karatbars es realmente muy difícil y sumamente confuso. El trabajo que hicieron los destacados periodistas cubanos Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo, Diego Rafael Albornoz, es realmente de mucho mérito y valor social. Muchas felicitaciones por un reportaje de primera calidad

    • jpuentes dijo:

      Sí, se vé que investigaron y trabajaron duro para sacar este reporte, ese es su mérito... pero no me convencen.... incluso existen reportes en medios muy serios que no la aconsejan.... habría que ver de qué medios estamos hablando, aunque sean serios... porque si soy rico, no pensaría lo mismo si soy pobre. Aunque el reportaje dice que te puedes convertir de pobre a rico, de la noche a la mañana... buen punto.... pero eso que tenga que jugar con la conectividad, me suena a personas con cierta oportunidad para ello y con dinero. Dinero para buscar dinero. Y por el medio la consabida conexión.... Amigo Oro, hay que esperar, pero de que esa moneda, el bitcoin, por ejemplo que es la mas famosita, suena a muy pero muy volatil... también te puedes convertir (tecnicamente) de rico a pobre, de la noche a la mañana. Que soberaniza tus activos, me gusta.... pero que otra ventaja le ves?... Cuantas veces tus activos se han visto congelados por instituciones bancarias, en tu vida?.... nos vemos en 50 años para hablar de este asunto en el contexto cubano

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado jpuentes. Muy bueno su comentario. Yo no soy un gran creyente en las criptomonedas, y no he puesto nunca un peso en ellas, como no lo hago en nada en lo que por lo menos no crea entender, si lo he hecho en cosas que creia entender y despues se demostro que eran solo "creencias" mias. Mi yerno si es partidario de las criptomonedas y ha invertido bastante, creo que le ha ido bien. Pero en realidad, le pudiera comentar, muy a tono con los que usted escribió, lo siguiente:
        Algunas de las consideradas ventajas de las criptomonedas serían:
        • Utilizan un sistema descentralizado, por lo que el dinero que las personas invierten se supone no estará controlado por terceros.
        • Trabajan en un sistema global y rápido. Lo que representa una clara ventaja frente a la banca tradicional, donde aun hay lentitudes, sobre todo en transacciones internacionales.
        • No es anónima, pero utiliza seudónimos: Supuestamente nadie podrá lucrar de la información bancaria de quienes operen con criptomonedas.
        • Se supone seguro y difícil de falsificar. El protocolo está diseñado para evitar el doble gasto, lo que lo hace barato. Los costes de sus transacciones son considerablemente más económicas que las de la banca tradicional.
        • Es un sistema diseñado para ser transparente. Su código es abierto y las transacciones se publican.
        • Permite realizar micropagos debido a la alta divisibilidad de las monedas digitales. No ocupan espacio
        • De acuerdo con su concepto de operación, se puede realizar transferencias instantáneas 24 horas al día, 365 días al año, aunque esto no siempre sea real.
        • Tienen una emisión controlada. Su valor, aparentemente no puede ser manipulado por los gobiernos o los grandes bancos y corporaciones financieras. (Ojo tampoco puede ser apoyado por esas entidades)
        • Se habla mucho de que el futuro de las criptomonedas van mucho más allá de los sistemas financieros. Se están desarrollando múltiples servicios gracias al blockchain y otros sistemas de operación.
        Las consideradas mayores desventajas de las criptomonedas serían:
        • Actualmente, el valor de las criptomonedas es muy volátil. Su precio puede variar considerablemente en cuestión de horas.
        • Existen demasiadas criptomonedas y la realidad es que pocas llegarán a ser realmente útiles. Nadie sabe cuáles serán las criptomonedas más prósperas, ni si quiera si son algunas de las ya creadas. Aún no son aceptadas globalmente y nadie asegura que sí lo sean en el futuro.
        • Las criptomonedas aún no están legalizadas. Algunos Gobiernos están actualmente desarrollando normativa sobre las mismas. Aún así, no olvides que, según la legislación de la mayoría de los países, es obligatorio pagar impuestos por las criptomonedas, aunque tienden a dilatar este proceso tributario.
        • Los cambios de criptomonedas aún tienen que invertir mucho en seguridad.
        • Las transacciones de criptomonedas son irreversibles. El que se equivoca, pierde sus criptomonedas.
        • Las criptomonedas han atraído a muchas personas sin conocimientos financieros, que ha provocado la aparición de numerosos estafadores en ese nuevo segmento financiero
        • Muchos proyectos de criptomonedas al parecer tienen poco o ningún respaldo real o al menos tangible
        Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Rafa dijo:

        Como diría la vaquita Pijirigua, "quiero seguir a la antigia". Unos fajos de Dólares, Euros o Libras Esterlinas (ni CUC ni CUP) debajo del colchón o dentro de una lata enterrada en el patio. Eso sí es inversión! No me tilden de retrógrado por favor...

  • Ramon dijo:

    Atencion a nosotros los cubanos con estas Criptomonedas que quien arriesgue en ellas se puede encontrar con un puño de moscas del dia a la noche. En Europa no lo aconsejan y efectivamente los casos son pocos.

    • El_don_pablo dijo:

      Me gustaria saber como se recarga la cuenta? Por favor

    • Cantarranero dijo:

      En realidad no confian porque a los bancos no les sirven q sus clientes tengan criptos...solo x eso...pero sepa q es muchísimo más segura una transacción x blockchain que x cualquiera de las vías bancarias tradicionales...

      • HaroldStage dijo:

        Los grandes bancos temen mucho la adopción de las criptomonedas, imagínense que una transferencia bancaria internacional lo menos que puede demorar serían 3 días, lo menos que cobran es el 10% del dinero a transferir; por otro lado si yo le transfiero 100 usd en bitcoin ( BTC) a otra persona solo necesito su dirección de BTC ( de 22 a 32 caracteres alfanuméricos) un teléfono móvil con acceso a internet con la app para eso y en 20 minutos aproximadamente están los 100 USD en BTC en la dirección de bitcoin de la otra persona, esté DONDE ESTÉ y la comisión por esta transferencia puede ser desde 0.01% hasta el 1% según el tipo de billetera electrónica que posea. Ahora, aconsejo que automáticamente cambien los BTC a dinero fiat ( usd, euro, libra esterlina, etc...) si no tienen bastante conocimientos de cómo se comportan los mercados y las fluctuaciones del precio ( las criptomonedas son muy volátiles por ahora) es bueno vender los BTC a CUC al momento si quien recibe el dinero está en Cuba, para no perder dinero en caso que el bitcoin baje su precio después de que quien le envió el dinero en bitcoin haya hecho el envío; por ejemplo, ahora el 1 BTC= 10 000 usd y hago un envío a otra persona de 1 BTC y si esa otra persona se queda con 1 BTC en criptomoneda y no lo cambia a USD o a CUC y el precio del BTC cae a 1 BTC =9 500 USD; entonces esa persona perdió 500 USD. También el precio puede subir y ganaría dinero en ese caso, PERO si el tema es para recibir dinero desde el exterior ( que es lo que nos concierne) es mejor cambiar de BTC ➡️CUC y tema acabado.
        Les agradezco inmensamente a los periodistas que conformaron este artículo de las criptomonedas en Cubadebate. A Cuba le hace falta adentrarse en esta tecnología siempre que se domine bien este tema.
        PD: aclaro que esta explicación que acabo de dar no es NINGUNA sugerencia de inversión. NO aconsejo invertir en nada por internet sin previo estudio ni preparación y PRÁCTICA.

    • Alex05 dijo:

      Saludos a todos, yo se que pueden haber muchos escépticos con el tema de las cryptos pero es un terreno que indudablemente los cubanos tendremos que explorar. En mi caso empeze leyendo e informándome acerca del Bitcoin y después comenze a ganar mis primeras fracciones de Bitcoin (satochis es como se le llama en el mundo cripto) mediante los faucets o grifos que regalan pequeñas cantidades por visitar sus sitios, también estuve largos meses viendo anuncios por lo preciados satochis hasta que un día llegue a mis primeros 5 USD en BTC (unos 0.0005 BTC actuales). A partir de ahí explore cómo hacer pequeñas inversiones sin caer en estafas como las que existen en Internet, les podría decir que es bastante fácil caer en una pero siempre se puede prevenir un poco si tomamos algunas medidas antes de invertir en alguna empresa. Lo primero es ver si es empresa física, chequear en el registro del país de procedencia su id de comerciante, buscar su participación en las plataformas sociales y sobre todo intentar buscar material periodístico que involucre a la empresa. Hasta el día de hoy podría decir que me ha ido bien ya que he podido lograr acceso al mundo exterior independientemente, he logrado satisfacer necesidades por mi mismo sin tener que pagar sobre valor, ejemplo(autorecarga de móvil, compras por Internet, autoenvio de remesas, etc). El mundo digital siempre traerá riesgos pero la vida real también los tiene, yo soy miembro activo del grupo CUBACRIPTO en telegram y siempre estaremos ahí para ayudarlos a entender mejor este mundo.

  • Ernesto95 dijo:

    es posible que publiquen un link donde expliquen con más detalle sobre este tema, o que digan a quienes hay que localizar en facebook, yo por ejemplo soy de Gtmo y en el articulo dice que aqui en Gtmo hay jóvenes que han invertido en eso, me gustaria saber quienes son o donde los puedo localizar.
    Con respecto a las inversiones es cierto lo que dicen desde el principio sobre el temor a invertir en algo que supone un riesgo grande de perder lo que se invierte pero todos aquellos que han leido algo de economia saben que todos esos multimillonarios han invertido y perdido mucho pero se han arriesgado y recuperado todo lo perdido. estudio contabilidad-finanzas y hay desde 1er año nos han dicho eso de que no se puede invertir en nada si no hay riesgo, o sea, que si en la inversion que hagas no se ven muchos riesgos esa inversión no generará muchos ingresos

    • Sinelyad dijo:

      Hola Ernesto si necesitas más información puedes escribirme a: sinelyad86@gmail.com

      • habana.com dijo:

        A que sitios tengo que acceder para ganar criptomonedas .

  • m&m dijo:

    cryptomonedas basadas en operaciones utiles, es decir, si emplean "mineria" para verificacion y emision, son las eticamente mejores, en lugar de los que solo consumen energia y el trabajo de computo no tiene una utilidad real

    es decir, por ejemplo, la operacion de "mineria" seria computo dedicado a problemas reales, cientificos investigativos, por ejemplo, analisis de proteinas para investigacion medica, simulaciones de medicamenteos, investigaciones nucleares o astroficsicas, o cdel clima, etc.

    y segun la capacidad de calculo y tiempo de trabajo aportado a los proyectos, se define una cantidd dada de alguna crypto y esta con un valor dado

    esto seria mucho mejor, se aporta trabajo a una buena causa y por ello se recibe algo

  • jpuentes dijo:

    Una moneda que ha bajado de 20000 a 63 unidades el precio. Que depende de si es "famosa". Que para su uso hay que estudiar. Que para la compra-venta hay que tener en cuenta varios factores. De manera que una vez convertido en "especialista" en criptomonedas, ya puedes trabajar en Wall Street.... con un doctorado en matematica, y con una capacidad de reacción de un piloto de combate, me podría ir bien en este asunto...?

    • Geordanis dijo:

      Muy de acuero con usted. No pudo haber escrito mejor. Lo felicito

  • Alex Sobrino dijo:

    Creo que es válido aclarar que las Criptomonedas, Karatbars y Blockchain son tres cosas diferentes. La primera es simplemente el inicio de algo que dio paso a la segunda, y a muchas otras iniciativas (tanto para bien como para mal); la tercera se puede considerar como la mejor innovación del siglo XXI y mejor invención, luego de la luz eléctrica y la Internet.

    Es bueno saber que hay muchos interesados en el tema y que la gran mayoría lo acogió bien, pero depende de otros factores que ello se desarrolle y se implemente con todas las libertades que nos ofrece la Red de Redes.

    • jpuentes dijo:

      Define: "otros factores que ello se desarrolle y se implemente con todas las libertades que nos ofrece la Red de Redes"... cuales son esos factores?. Por que una de las cosas es no irse de la realidad ni de contexto.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    En todas estas actividades, en cualquier parte del mundo, lo primero que se exige es TRANSPARENCIA. Soy defensor total de la informatización. Llevo viviendo de ella 50 años. Pero Cuba, no es Dominicana, ni Perú, ni Finlandia. Todo lo que tiene que ver con nuestras relaciones hacia el exterior y más en un campo como el dinero, tiene la vista puesta encima de nuestros "amigos" norteños (Por favor no venga ningún ingenuo a decir que estoy mezclando la política, pues la OFAC no es un cuento de Blancanieves).
    Aquí se mezclan relaciones con el exterior; dinero; informática; tecnología e independencia y cualquiera de esas cosas, no es bien veista en Malecón Números Pares.
    Hacia la modernización, levanto las dos manos y los dos pies. Pero es un tema delicado y no lo suficientemente transparente. Para terminar: mi voto es por estar absolutamente equivocado.

    • jpuentes dijo:

      Yo no llevo viviendo de la informatica 50, pero sí 22 años... y repito, como le dije a Oro: Si la necesidad requiere de una alternativa, la necesidad tiene que ser global, para que algo que usa la Internet... y no sólo de 5 paises que tienen embargo financiero, se normalice y se entienda en todas su dimensión. Mientras los paises no tengan regulaciones o normativas, es señal de que o no hay experiencias o no hay confianza. Y donde no hay Ley, no hay protección y la realidad es incapaz de ser reflejada de otra manera que no sea en la mentes de personas que ni tan siquiera han usado estás cosas, y se manifiestan de oidas.

  • Ramiro Mejías Rodríguez dijo:

    Un excelente artículo. Mis felicitaciones a sus autores y colaboradores. Quedo a la espera de la segunda entrega que será, igual o más interesante que esta.
    La inversión por parte de los cubanos en criptomonedas y su uso en sitios de Internet para pagar servicios debe verse como una oportunidad y no como una amenaza; tal es el caso de la posibilidad de recargar el servicio móvil a través de bitcoins, en el que Cuba ingresa divisa fuerte para el desarrollo de sus inversiones.

  • Alejandra Pérez dijo:

    Las cryptomonedas por si solas no son estafas, pero en el caso de karatbars, si lo es. Existen varios artículos publicados en Alemania que demuestran que Karatbars es un esquema fraudulento. Resulta que al estar en otro idioma, es más difícil encontrarlos en el Google. Prueben buscando "investreport karatbars".
    ¡No sé dejen engañar cubanos!

    • Subzero dijo:

      por supuesto que Krbats es una burbuja y explotara......mirenese en el espejo de otros paises que han llegado al mundo digital mucho antes de Cuba, y veran que exisitieron muchos Kratbats alla, y que provocaron que los primeros en entrar se hicieran de mucho dinero, y los ultimos quedaron arruinados completamente.

      Es sencillamete una burbuja. Naada mas. Si eres pillo o corres con la suerte de entrar en tiempo y sacar tu dinero tambien en tiempo pues ganas. Si llegas de ultimo y no llegas a hacerlo y se desinfla la burbuja pues a llorar. Es asi.

      Pregunto: Alguien ha visto con sus propios ojos el famoso "ORO" ????? de la Mina de Africa? Acaso sera la Mina del Rey Salomon??? jajajajaa.....por favor

      • Cantarranero dijo:

        Karatbars no es estafa. Todas las personas q han comprado su oro físico les ha llegado. Ese oro es de 24k al 999.9 de pureza certificado x la LMBA de Reino Unido. Nosotros los cubanos x el bloqueo no nos llega físicamente pero todos los demás países reciben todo el oro y producto que le compres a la compañía. Pero cuando mejoraron las relaciones Cuba-USA si se recibían directamente en la puerta de tu casa todos los productos y oro que le comprabas a Karatbars. La gran mayoria conserva ese oro ya q es el verdadero objetivo de la compañía, que todos tengamos oro como forma segura de ahorro. Actualmente Karatbars para los cubanos nos ofrece paquetes virtuales muy tentadores y con muy buenos beneficios. Karatbars lleva unos cuantos años en el mercado solo dandole beneficios a sus clientes. En el mundo de las criptomonedas solo lleva un año y meses. Démosle tiempo y verán.

      • Verdad relativa dijo:

        No serán las minas del rey Salomón como usted dice pero yo tengo ahorrado en oro físico a traves de karatbars más de 230 gramos de oro puro ... burlaste de lo que se desconoce solo hace ver al que lo hace como un real ignorante

      • Libre dijo:

        Si seguro que no son las minas del rey Salomón tal y como dices pero el oro si es real más de130 gr de oro en mis manos procedentes de karatbars lo confirman . Es de muy gusto tratar de demerits algo que ni en sino hubieras tú podido crear . El que se burla solo demuestra su ignorancia en el tema y termina haciendo el ridiculo

  • Lidier Hernández dijo:

    Y eso no entra en "actividad económica ilícita" o "enriquecimiento ilícito" jajaja la internet se la ha complicado un poquito a Cuba jajaja

  • gustavog dijo:

    No se por qué me huele a estafa de la buena. Esto va dirigido a los que tienen dinero de verdad y aspiran a tener mucho más facilmente. ¿Por qué será que el actual "gerente" decidió abandonar su idea de emigrar? Para mí es muy sencillo: aquí tiene un mejor negocio que no es oficial pero está permitido y promovido. Deberíamos preguntarnos quién se beneficia con eso y si está en correspondencia con la necesaria informatización de la sociedad

    • Crypto user dijo:

      No podría estar en más desacuerdo con usted, las criptomonedas y tampoco el mundo de los negocios es para personas que tengan mucho dinero y quieran ganar más “fácilmente”. Lamento decirle que lo que plantea no es cierto y nunca lo será. Para ganar dinero lejos de tener muchísimo dinero lo imprescindible es tener conocimiento, disciplina, dedicación y sacrificio. El “gerente” como usted lo llama se llama Ruben, y no creo que sea un gerente si generalizamos el término, una palabra más precisa sería líder, en fin, Ruben, no puedo hablar sobre sus planes de dejar la isla, pero si me puedo dar una idea de por qué se quedó, y es porque descubrió uno de los mejores negocios del mundo, y tenía una gran oportunidad en frente de el primeramente de lucrarse, y su otro gran objetivo es AYUDAR y
      enseñar a los demás como ser libres financieramente y no quiero que mis palabras sean malinterpretadas. No estoy hablando de ninguna crítica al sistema financiero de Cuba ni de cómo eludirlo/estafarlo, es sólo educación financiera básica. Respondiendo a su pregunta (quien se beneficia con esto) le respondo que se beneficia TODA PERSONA que esté dispuesta a sacrificarse, estudiar, ya que no es fácil de lograr pero si vale la pena y lo digo desde un punto de vista más allá del monetario, el mundo entero es prácticamente analfabeto en términos de educación financiera y nadie está libre de sus consecuencias.

  • Alexis dijo:

    Recién comenzado en este mundo, tengo muchas interrogantes que quisiera aA

    • Alexis dijo:

      Que quisiera aclarar y sumarme a esta grandiosa oportunidad, mi número es +5353300262. Por favor me gustaría que me añadieran a los canales y grupos que tocan estos temas. Muy bueno el artículo y excelente que haya sido de parte de cubadebate. Nos da confianza y seguridad. Saludos y felicidades

  • sachiel dijo:

    Mientras tanto, dinero en la mano, contante y sonante, por poco que dure....

  • Rubén de Jesús Moraga Ramírez dijo:

    Estoy feliz, me gustó mucho el artículo. No importa si el KBC está a 2 centavos que a 42 centavos (el tiempo tendrá la última palabra). Lo más importante de todo esto que hemos vivido en 4 años, es que hemos aprendido una nueva forma de buscar comida para nuestras familias. Hemos hecho nuevos amigos en todo el mundo, personas de buen obrar, personas con las que puedes contar sin dudar… Somos la comunidad más grande de Cuba en el uso de las Criptomonedas y el estudio de la educación financiera; caracterizada por altos valores sociales, entre los que se destacan la cultura, la unidad, la amistad, el amor, la perseverancia, la confianza en sí mismos y en los demás. Somos una familia de individuos muy diversos, con intereses comunes, donde el engranaje intergeneracional, constituye una pieza esencial en el desarrollo personal y colectivo, al tiempo que demuestra al mundo la posibilidad de pertenecer al proyecto Karatbars Internacional, sin perder la identidad como nación…

    “… ser bueno es el único modo de ser dichosos. Ser culto es el único modo de ser libres, pero en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser prospero para ser bueno”.
    José Martí, mayo de 1884, revista La América

    De todas formas ¡YA GANAMOS!

    • Alejandra Pérez dijo:

      El problema Rubén, es que en los negocios como Karatbars solo unos pocos pueden hacer bastante dinero y otros solo se quedan con una historia más que contar.
      Todo negocio valioso produce un bien útil para el desarrollo social, y hasta ahora, Karatbars solo produce promesas que no puede cumplir. Ese es el principio de toda estafa, la promesa.
      Creo que muy en el fondo, los pocos que han ganado con Karatbars, saben que su éxito se debe a la pérdida de otros, que por seguir siendo aceptados en un grupo social tan juvenil, no se quejan.
      No obstante, creo que has realizado un trabajo de líder bastante bueno, y pasé lo que pase, Karatbars ha marcado un momento en la historia de la Internet en Cuba.

      • David Jiménez Vera dijo:

        Me asombra ver personas q juzguen proyectos como Karatbars sin siquiera tener el placer de sentarse a leer o estudiar aunque sea una hora diaria este maravilloso negocio, si dices q Karatbars no le da ganancias a todos yo te digo q eres una de esas personas, en mi parte tenemos un equipo grande en esta empresa y cada día nos damos cuenta q Karatbars no es una empresa multinivel ni una comunidad de criptomonedas, es mas q eso, da la oportunidad de lograr la libertad financiera desde el punto de vista del ahorro en oro,el q no lo entienda así no sabe de lo q habla, por eso recomiendo a todos q se informen un poco y q no vean a Karatbars como el kbc, ya esta empresa funcionó perfectamente 7 años antes de las criptos así q ese detalle no la va a cambiar, no obstante agradezco a todos por sus opiniones y espero q estudien mas antes de juzgar cualquier cosa, hay personas en cuba q trabajamos muy fuerte para q de repente vengan otras a decir q esto es piramidal o multinivel sin apenas entender el objetivo de esta empresa

      • Yenyjp dijo:

        Alejandra Pérez, la insto a estudiar el multinivel Karatbars de forma imparcial, es evidente que no conoce su funcionamiento, de lo contrario se habria dado cuenta de los errores garrafales en su comentario.

    • Alex Sobrino dijo:

      Veo que ahora todos quieren ganar meritos sin haber aportado el granito de arena en el momento que más se necesitaba... Puede que KaratBars sea la Comunidad de "Emprendedores" más grande, pero al darse cuenta que KBC ahogó muchos sueños, comenzaron a pasarse para las verdaderas Criptomonedas (Bitcoin, Erhereum, etc.)... Por eso cada día camino por las calles de mi Habana con el orgullo de haber sido el creador de la Comunidad MÁS importante en el ámbito de las Criptomonedas, y de haber sido el que inició una cultura la cual está presente en nuestra sociedad. Como dice nuestro presidente: "Vamos por más.."

      • Libre dijo:

        Lo que realmente necesitas es un poquito de humildad no crees ? Creerse el primero en algo .. no te hace el iniciador de nada

      • El tio de Alex dijo:

        Usted tiene un gran problema de inferioridad, verdad?

      • Vladimir Jiménez Vera dijo:

        Usted tiene un gran problema de inferioridad, sea mas humilde y llegará mas lejos en la vida. Usted habla mal del KBC pero estoy seguro en su wallet tiene bastante KBC esperando la paridad con el gr de Oro, porque en el fondo aunque hable mal de Karatbars sabe que es un proyecto para la vida, es el presente y futuro de muchas personas en el mundo y una empresa que a creado la posibilidad de obtener la libertad financiera en miles de cubanos y personas en el mundo. Mirese en un espejo y reflexione, traguese sus palabras que solo le sirven a usted, nunca llegará a crear una comunidad como la de Karatbars ni logrará ser tan humilde como nuestros lideres, en Karatbars si vamos a por más. Tenga moral Alex Sobrino, respete para que lo respeten a usted, nuevamente le digo que mida sus palabras y estudie más, no sea ignorante, Karatbras fue pasado, hoy es presente y mañana será futuro.

      • El Psicoanalista dijo:

        La verdad es que como persona tienes una gran necesidad de atención. Una y otra vez leo que te reconoces a ti mismo como "El Fundador", eso demuestra en ti un ego desmedido.

        Yo personalmente no confiaría en ti para hacer un negocio, ni me gustaría tenerte dentro de mi círculo de amigos, tu por querer salir adelante eres capaz de hacerle mal a cualquiera. Puede que hayas sido uno de los primeros en el país que conoció este mundo… pero debes ser humilde, no creo que te hayan enseñado eso en casa…

        Es muy probable que tengas alguna disfunción se…al y que canalices todo eso con el título de “fundador”. Decirte quiero que hay consultas muy buenas para estos casos. Sería bueno que reconocieras tus problemas a tiempo, porque de lo contrario tu pareja podría dejarte y eso aumentaría aún más tu frustración.

      • Yeni dijo:

        A mi karatbars me ha traído no solo ganancias. También me dió conocimiento, amigos, buenas personas , “una familia “, lo que no hubiera podido tener si mi líder fueras tu , porque la verdad que no tienes una gota de humildad ni de liderazgo . Tus comentarios son una “Oda a ti ” “ Yo soy Alex Sobrino , The Founder “. Espero que los usuarios puedan diferenciar que nada tienes que ver con Karatbars.

      • El Psicoanalista dijo:

        La verdad es que como persona tienes una gran necesidad de atención. Una y otra vez leo que te reconoces a ti mismo como "El Fundador", eso demuestra en ti un ego desmedido. Puede que hayas sido uno de los primeros en el país que conoció este mundo… pero debes ser humilde.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Interesante artículo, pues veremos que da eso, dinero en cuenta virtuales.
    Algunos de esos cubanos que existen han podido hacer algo con lo que han ganado? Aunque sea recargar su cuenta nauta.

    • Alex05 dijo:

      Con lo que he ganado en el mundo cripto he podido mantener mis datos móviles de manera permanente, he podido hacer mis propias recargas que son muy bien recibidas y he logrado hasta darle pequeños impulsos a mi negocio particular. Hay sitios que venden todo tipo de artículos y te los envían pero ojo con este tipo de servicio ya que deben verificar bien para que no sean estafados.

    • nanycc dijo:

      Carlos, crees en serio que si no se pudiera hacer algo con "ese dinero" habria tantas personas en ello?....

  • rogerdv dijo:

    Yo creo que fui el primero en minar en Cuba. HAce un año vendi 0.06 bc que tenia tirados por ahi, pero me cogio el bajo de precios, de 20 mil a 11 mil, y solo logre unos 600 o 700 dolares.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    soy aficionado a las criptomonedas y a pesar de que llevo par de años mas o menos en esto, nunca he heco inversión alguna ni tampoco trading, aunque es algo que me falta por probar. siempre he sido parte de juegos donde te dan unos pocos satoshis, XLM, GRC, etc.
    Puedo decir con seguridad al 1000% que el futuro de la moneda es digital, de echo lo vemos en la vida diaria y a veces no nos percatamos, una tarjeta magnetica es dinero digital, transferencia de saldo entre moviles es dinero digital.
    la descentralización de las criptomonedas hará desaparecer los bancos, los intermediarios y todo aquello que atenta contra la libre circulación monetaria, no habrá país que bloquee el trafico financiero entre naciones, tambien es real que el lavado de dinero tendrá un punto A SU FAVOR, y como dicen por ahí MONERO es la moneda de ese tipo.
    tambien existen criptomonedas para mi geniales, que las recibes por hacer un aporte real a la vida, a la comunidad y al mundo y que en cuba sería super super desarrollarla, pues le daría, a mi consideración, un empujón de años luz a las investigaciones científicas y por ende a nuestro desarrollo, pues esa moneda haría partícipe a cada cubano en la constribución al desarrollo del país.
    yo actualmente participo en un tipo de esa moneda y aunque pagan muy poco y llevo varios meses en eso, es como una cuenta a largo plazo donde será inagotable la entrada de centavos diarios a mi billetera que ya acumula 2.22 dolares.
    en fin, la criptomoneda es el futuro del dinero, el billete de papel y la moneda de metal serán solo un recuerdo, eso quizás no lo vea, pero pueden darlo por echo.

  • Rgp dijo:

    Hay un pequeño error en el artículo. El cálculo del hash no es una operación matemática complicadísima, es una operación sencilla dependiente del tamaño de la entrada. Lo complicado es revertir el hash (ahí radica su utilidad) y que los blockchain tienden a requerir el cálculo de miles de hash por segundo.

  • joker dijo:

    dediquemonos a perfeccionar lo que tenemos, y luego apliquemos otras formulas, ya con las dos monedas tradicionales tenemos demasiados problemas y con la infraestructura digital y otras carencias tambien, mejor no lanzarnos todavia a eso, mejor seguir perfeccionando lo que ya tenemos, hacerlo bien, y luego ver lo demas....

    • Carlos Ramón Casasayas Calafell dijo:

      Tiene razón el que opinó que es mejor perfecconar lo que ya tenemos, que alguns veces funciona mal, y luego asumir lo nuevo del mundo financiero.

  • Eglez dijo:

    Muy buen articulo, las criptomonedas son algo novedoso y muy desconocido por muchos, que bueno que se haya dedicado este articulo acá en cubadebate, creo que a partir de hoy va a haber un mayor interés por las criptomonedas.

    • Dandy dijo:

      Jibaro :Agradecería que me pudieras explicar sobre este tema sin más mi correo:danys.reyes@nauta.cu

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Diego Rafael Albornoz

Ilustrador de Cubadebate.

Vea también