Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Comprar criptomonedas en Cuba, una “exchange” no tan virtual

| 146 |

Ilustración: Diego Rafael Albornoz

Cuenta un tuit que la primera transacción de criptomonedas en Cuba se hizo desde un parque wifi de Centro Habana. Fue en julio de 2015. Aunque la negociación con criptodivisas se registra en la Red, y nació para que este fuera su espacio orgánico, en la Isla siempre termina “cara a cara”. El bloqueo financiero funciona “como un reloj suizo” para todos, para el Estado y para quienes tienen monedas digitales en su billetera.

“Por ejemplo, si estás en Guantánamo y alguien de La Habana te oferta bitcoins, debes mandar el dinero con un familiar o amigo y te las envían a tu wallet”, dice Ony Dolz, uno de los miles de inversores que incursionan en el mundo cripto.

Similar a una casa de cambio tradicional funcionan las exchanges electrónicas fuera de Cuba. Puedes comprar, vender e intercambiar euros, dólares o cualquier otra divisa por ethereum, KBC, dash, ripple, litecoin, y dos mil trescientas más. 

Los cubanos tienen acceso a las exchanges, intercambian criptomonedas, pero no pueden comprar directamente en ellas. Un bloqueo de casi 60 años impide una operación tan rápida y sencilla que puede realizarse en una milésima de segundo.

Entonces, ¿cómo llegan las criptomonedas a los monederos en Cuba? Los interesados, limitados en el uso y tenencia de tarjetas de crédito internacionales, piden a familiares o conocidos en el extranjero que “hagan la compra y pasen las cripto”. Luego entregan el efectivo, con la comisión correspondiente. 

Otro método es recurrir a las casas de cambio que ofertan servicios especiales para cubanos, aprovechándose de nuestra condición de “bloqueados”. La exchange polaca Coinbe.net, de la noche a la mañana, bloqueó y cerró todas las cuentas de los residentes en la mayor de las Antillas. Sesenta mil dólares perdieron los inversores aquel día aciago.

Fusyona, la primera “exchange” cubana

“¡Ahora puedes comprar bitcoins en Cuba!”, este titular seduce a la especulación  desde la página web de Fusyona, proyecto que se autodefine como la primera exchange de criptomonedas del país.

Por correo electrónico, Cubadebate contactó con sus gestores, quienes prefirieron permanecer en el anonimato, aunque Reuters referenció –el pasado 12 de septiembre– que “su fundador es Adrian C. León, un ingeniero cibernético cubano de 31 años, residente en Río de Janeiro”. 

Fusyona muestra en tiempo real el precio de las criptomonedas; pues el valor del bitcoin “no es único al ser una criptomoneda descentralizada, varía en cada país”. ¿Quiénes y cómo determinan las fluctuaciones de las monedas digitales?

“Nuestra fórmula de precio depende de varios cambios de moneda, debido a que vendemos los bitcoin en CUC y el precio internacional es en USD, por lo que vendemos a un precio razonable, solo para cubrir la diferencia entre ambas monedas. 

“La compra de productos importados o no accesibles en un país siempre tienen cierto impuesto, que incluyen el uso de nuestro servicio, el costo de la transferencia de criptomoneda, el de la transferencia internacional CUC-USD y, finalmente, el pago del agente”, así ofrece sus servicios la exchange, sin antes dejar claro que “libran” al ciudadano de “complejos procesos tecnológicos, legales y financieros que son prácticamente imposibles de realizar desde el país”.

–¿Cuándo y por qué surge Fusyona?

–La idea de crear Fusyona surgió hace poco más de un año. Nuestra principal línea de investigación es programación distribuida, basada en las tecnologías de blockchain. Con la experiencia y el conocimiento acumulado decidimos llevar esta tecnología hacia Cuba. 

Muchos cubanos querían comprar criptomonedas; sin embargo, la mayoría (por no decir todas) de las casas de criptomonedas internacionales tienen a Cuba en una “lista negra”, bloqueando este servicio para los cubanos y excluyéndolos de las ventajas intrínsecas de las criptos.

Comenzamos con una prueba piloto para ver si la iniciativa tenía aceptación entre la población cubana.

–¿Cuántos conforman el proyecto? ¿De qué profesiones provienen?

–El proyecto está conformado principalmente por estudiantes cubanos de posgraduación del área de Ciencias de la Computación e Informática, aunque también han colaborado profesionales y estudiantes de Diseño, Periodismo, Comunicación Social, Derecho, Ciencias de la Información y de otras áreas no tan afines. Somos un proyecto joven y multifacético. 

–¿Por qué la sede de contacto es La Habana y Río de Janeiro?

–El equipo fundador de Fusyona reside actualmente en Río de Janeiro (Brasil), pero también contamos con algunos voluntarios, así como estudiantes y profesionales en Cuba. Por lo tanto, consideramos ambas ciudades como sede del proyecto.

–¿Cómo funciona la exchange? ¿Cómo se realizan las transacciones?

–En un principio los usuarios deben decirnos qué criptomoneda desean adquirir y la cantidad, y los ayudamos durante el proceso. Lo mismo ocurre si desea cambiarla. El ecosistema de Fusyona es un balance entre ambos tipos de usuarios. Una parte grande de nuestro trabajo consiste también en divulgación y asesoría.

–Sabemos que en un primer momento hacían las transacciones en Cuba desde parque wifi, a partir de la llegada de la 3G, ¿cómo se realiza el proceso?

–El proceso sigue siendo el mismo, solo que con la llegada de la 3G no se necesita ir a un parque con wifi, aunque algunos clientes puedan seguir prefiriendo esta variante. 

–Además de bitcoins, ¿operan con otra criptomoneda? 

–Fusyona actualmente trabaja con nueve criptomonedas, entre las que se encuentran bitcoin, ethereum y litecoin.

–Ustedes afirmaban hace un año que movían un volumen de 0.2 BTC (1 300 dólares) como promedio por semana, ¿cómo se comporta hoy?

–El volumen de criptomonedas varía mucho, principalmente dependiendo del precio de cada cripto en el mercado y del número de personas adquiriendo y ofreciendo criptoactivos. No es posible dar un valor exacto pues el cripto-ecosistema cubano, al ser aún bastante incipiente, varía notablemente.

–¿Conocen o tienen contacto con alguna comunidad de criptomonedas en Cuba?

–Conocemos algunas comunidades que han surgido a partir de la expansión del uso de esta tecnología, como son Karatbars y Trust Investing Cuba.

–Ustedes afirman ser la primera exchange en Cuba, ¿tienen conocimiento de otro proyecto similar en el país?

–Antes de comenzar con el proyecto, nuestro personal en Brasil realizó una investigación en Internet y en diferentes plataformas cubanas, buscando antecedentes. En ese momento no existía ningún proyecto que se acercara a nuestro concepto, por lo que con seguridad podemos afirmar que somos el primero que llevó las tecnologías de las criptomonedas hacia Cuba. Luego, aparecieron otros proyectos siguiendo nuestro modelo, pero por lo que tenemos entendido, no han continuado.

–¿Cómo valoran el uso y la penetración de las criptomonedas en Cuba?

–El uso de las criptomonedas abre nuevas soluciones ante el aumento de sanciones hacia Cuba, y también puede impulsar la economía cubana. Nos mantenemos optimistas con su uso, inspirados en el ejemplo de Venezuela, donde el Gobierno ha mantenido una actitud favorable hacia esta tecnología con la creación de su propia criptomoneda (Petro) y, recientemente, la implementación de la plataforma “Patria Remesa en Criptoactivo” para el envío de dinero desde el exterior. Nuestro proyecto ya permitía a los cubanos recibir dinero del exterior mucho antes de que esta plataforma venezolana fuera lanzada, el 26 de agosto pasado. 

–¿Han intentado establecer oficialmente la exchange en el país?

–El equipo de Fusyona ha dado varios pasos con el objetivo de legalizar el proyecto en Cuba. Nos reunimos con el Grupo ProCuba, el MINCEX e incluso el Banco Central. Aunque todos mostraron gran interés, nuestra impresión general es que el proceso será burocrático y demorado. Nuestra prioridad en estos momentos es establecer el proyecto y nos gustaría contar con el apoyo de las autoridades pertinentes en el país.

Intermediación financiera: ¿El fin justifica los medios?

Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate.

Que un día el gobierno prohíba la compra y venta de criptomonedas mantiene en “tensión” a los “inversores”. Conocen sobre la ausencia de leyes que normen el uso de estas divisas; sin embargo, cada vez captan más “colegas” para debutar en esta actividad y vean crecer sus “deseos de generar muchos ingresos”.       

Juan Luis Gamboa Santana, director general de Tesorería del Banco Central de Cuba (BCC), asevera a Cubadebate que el empleo de las criptomonedas es un asunto que hay que estudiar con mucha cautela, pero sin obviar sus posibilidades.

El 12 de octubre de 2018 entró en vigor el Decreto-Ley 362, que establece el régimen jurídico para la constitución, organización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones y entidades que operan en el sector bancario y financiero cubano.

ARTÍCULO 1.1.2. A los efectos de este Decreto-Ley, el término Sistema o Sector Bancario y Financiero comprende las instituciones financieras y oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras con licencia del Banco Central de Cuba, así como las entidades no financieras que realicen actividades de prestación de servicios de apoyo a las instituciones financieras, de cobranza o de pago en el territorio nacional, previa autorización del Banco Central de Cuba.

ARTÍCULO 2. Las disposiciones del presente Decreto-Ley pueden aplicarse a personas no comprendidas expresamente en ellas, si estas realizan operaciones en el territorio nacional que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria y que por su volumen o por razones de política monetaria, crediticia o cambiaria, requieran autorización del Banco Central de Cuba.

Precisa Gamboa Santana que esta norma es clara en cuanto a la regulación de la intermediación financiera en Cuba, la cual solo pueden realizar personas jurídicas con licencia del BCC.

La intermediación financiera es la actividad encaminada a la captación de recursos en moneda nacional o extranjera con la finalidad de otorgar financiamientos, así como la realización de otras operaciones autorizadas por este Decreto-Ley y específicamente por las licencias otorgadas al amparo de este.

De acuerdo con el representante del BCC, las posiciones de los bancos centrales sobre las criptomonedas han sido diversas. Sin embargo, aparecen elementos en común: la mayoría no ve como positivo la generalización de un medio de pago distinto del emitido centralmente por el gobierno. 

“La sustitución de las funciones de la moneda nacional por otro u otros medios de pago se conoce como dolarización, restando soberanía monetaria a los países. Cuando este fenómeno ocurre asociado a las criptomonedas, se suele utilizar el término ‘dolarización 2.0’, acuñado por la actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde”.

En cualquier caso, la disyuntiva se asocia en función de la extensión del uso en cada país: ¿cómo regular o prohibir algo que ocurre “de facto”, más allá de la voluntad de los gobiernos? No es fácil controlar aquello que se desarrolla en Internet “bajo sistemas descentralizados, y en condiciones de anonimato”. 

Hay una idea que gana seguidores, y es la posibilidad de avanzar hacia alternativas “híbridas”, que corrijan la principal falta de las cripto y preserven sus virtudes fundamentales, como el registro distribuido en base a la tecnología blockchain, comenta Gamboa Santana. 

En función de ello, varias naciones analizan la creación de criptomonedas emitidas por las autoridades monetarias, como Singapur y Canadá. El caso más conocido es el Petro, en Venezuela, puesto en circulación por el gobierno.  

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, mencionó el pasado 2 de julio en la Mesa Redonda que el país estudia los beneficios de la moneda virtual, y que podría ayudar a solucionar muchos problemas cotidianos, y a dinamizar la economía nacional. 

“Si Cuba como país es lo suficientemente inteligente como para entrar a las criptomonedas, el bloqueo (al menos desde el punto de vista financiero) será un mal chiste dentro de unos años”, asegura “edo” un comentarista de Cubadebate. La misma línea de mensaje que reiteran insistentemente los miembros de las comunidades cubanas.

Se impone entonces la pregunta: ¿podemos hacer comercio internacional mediante las criptomonedas? Gamboa Santana descarta esta alternativa, pues su valor fluctúa constantemente. “Imagínate si te pagaran con una moneda que en cuestiones de segundos tiene un precio diferente”.  

Los grandes productores no pagan ni aceptan criptomonedas, dice el experto categóricamente. “Imaginen si aceptamos que el Ministerio de Finanzas y Precios, y el de Economía tengan un monedero, y que empiecen a comerciar mediante bitcoin. ¿Qué hacer cuando salgamos a comprar un barco de arroz o de trigo, y se devalúe el criptoactivo? No se puede poner los recursos del país en algo que no es seguro”. 

Especular con los movimientos del mercado de criptomonedas no es el camino a la riqueza. “Solo el que tiene dinero en abundancia puede hacerlo, porque quien tiene capital para pagos básicos debe pensarlo muy bien. La gran volatilidad del precio de las monedas digitales ha impedido su uso generalizado como medida de valor, medio de circulación y de atesoramiento, principales funciones del dinero”, reflexiona.

A pesar de que permiten abaratar los costos de las transacciones financieras y garantizar una mayor seguridad, las criptomonedas actúan en entornos difíciles de regular y restan efectividad a la política monetaria.

Las operaciones con criptomonedas han ido incrementándose, tanto para la compra y venta de mercancías, la extracción de efectivo o el intercambio de divisas. Sin embargo, “su principal uso se concentra en operaciones especulativas, buscando rendimientos en las diferencias de precio”, comenta el experto. 

Aunque el anonimato de las operaciones no permite saber a ciencia cierta quiénes son los principales participantes de estos mercados, algunos analistas suponen que entre ellos pudiera tener un peso relevante la propia banca de inversión tradicional, que es la que cuenta con los volúmenes de recursos y personal especializado.

Las criptomonedas, considera Gamboa Santana, deben estudiarse dentro un grupo más amplio de innovaciones tecnológicas asociadas al funcionamiento de los servicios y mercados financieros, conocidas como FinTech.  

Los bancos centrales deben promover el uso de estos productos y servicios, en tanto pueden ayudar a disponer de prestaciones de pagos instantáneos, disminuir el uso del dinero en efectivo y los costos de las operaciones y mejorar los niveles de bancarización y de inclusión financiera.

No es lo mismo criptomonedas que la tecnología que la sustenta: blockchain. Los sistemas de registro distribuido pueden tener muchísima utilidad para la economía, en especial para el desarrollo del sistema de pagos y los mercados financieros. Hacia ahí mira Cuba, sus matemáticos e investigadores.

¿Qué puede aportar esta tecnología en el proceso de informatización de la sociedad cubana? ¿Qué proyectos se están estudiando en blockchain? ¿Existe el talento humano para empezar proactivamente a desarrollar este tipo de aplicaciones? Hablemos de la invención el próximo martes, la “cadena de bloques”, la tecnología con el potencial de descentralizar y automatizar todo tipo de registros.

Vea además:

Billeteras virtuales, ¿criptomonedas en Cuba?

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    ecosistema (me gusta la palabrita, suena a medioambiente, muy de moda con el humanismo). profesionales y estudiantes (muy alante en el pensamiento). programación distribuida (ño...! hay gente muy inteligente detrás de esto). Proyecto (palabrita dedicada a todo: trabajo en equipo...genial). Comunidades (muy de uso en la red). generar muchos ingresos (no servicios, ni productos). Descentralizar (me suena a quitar perniciosa burocracia.). en fin creo que hay gente que quiere algo bueno para todos.... la moneda nacional: al caño; miles de dolares para la prostitución: que bien nadie me controla; el bloqueo se resuelve con eso: genial definición!... Dios,,,, help... I need Somebody... o mejor Help... I need someMoney....!!!!!!. me siento muy atraido con esto!!!! y lo que mas me gusta es que no me muevo de la sala de mi casa, para producir un centimo....!!!!

    • Yoni Mentero dijo:

      Excelente? tremenda estupidez, esto es solo un engaño mas de la era virtual.
      Para todos aquello a los q se piensan volver ricos con esto.
      Despues no vengan llorando porque un monton de ladrones de cuello blanco, mafiosos del 1er mundo y megamillonarios del narcotrafico les saquen sus Bit que? jajjajajaj sus bitnothing

      Esta trama delictiva internacional lleva rato montandose, usando tontos utiles de aqui y de alla.

      Ya las famosas piramides y esquemas Ponzi fabricaron sueños, y hasta vacaciones en cruceros y despues que???? UNA GRAN ESTAFA !!!!! y a llorar que se perdio el tete, te quedaste sin el bitcoin o mejor dicho sin en "sin coin" y sin los sueños, frustrado frente a tu celular.
      En vez de dar tanta impirtancia a esta maquinita de sueños para fiñes, debieramos abogar por soltar las fuerzas productivas de nuestro pais.

      • Yoni Mentero dijo:

        Me falto agregar.
        Hay varios poniendo posts, q si me hice rico, q si hice ya una platica? si????? a ver demuestrenlo y no hablen mas ni den mas celulares o emails, q ustedes necesitan tontos utiles para seguir con la especulacion.
        Muchas intervenciones de foristas aqui me demuestran q nosotros los cubanos leemos algo y ya nos convertimos en expertos.
        Nosotros sabemos donde es que de verdad hay vida en el espacio? pues claro que si y no se lo queremos decir a los rusos ni a la NASA"

      • Yordi dijo:

        Con tanto plátano por sembrar y marabú por cortar...

    • CubanBTC dijo:

      la ignorancia mata....ya ha matado y seguirá matando, sobre todo por MIEDO a lo desconocido.

  • Alejandro2 dijo:

    Alejandro, excelencia en tu argumento, habran opiniones clasicas del grupo AA (analfabetos apasionados), pero la contribucion de los de mas experiencia es siempre invaluable, esconder la cabeza en la arena no hara mas seguro sus cuerpos y demonizar lo inevitable es solo una manera de retardar su aprendizaje y desdemocratizar su acceso.
    Ser Cultos es la Unica Manera de ser Libres. Hacer es la mejor manera de decir.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Muy buen artículo!¡Este equipo de periodistas "están escapao".
    He entendido todo lo explicado ....y eso que este mundo yo soy una neófita ¡Felicidades muchachos,información actualizada es la que nos hace falta!

  • Eduardo dijo:

    Yo creo que las criptomonedas son el futuro y por ende todos debemos cambiar nuestra forma de pensar pues ellas nos dan más seguridad. Y en un siglo donde todo es digital a mi entender el.dinero digital esta en la cima

  • Sholo dijo:

    Fuerza para para el proyecto! Felicidades a Fusyona por la iniciativa y por mantenerse al frente

  • Matancero dijo:

    El gobierno chino ha implementado un sistema en el que los ciudadanos con negocios minoristas pueden vender sus productos de manera que no manipulan la mercancía. El ejemplo que vi fue el siguiente: un vendedor de agua de tacos está elaborando el producto esto es en plena calle en un carrito ambulante, se interesa un cliente y hace un pedido en ese momento saca su teléfono y escanea un código QR transfiere dinero hacia esa cuenta muestra la pantalla de su teléfono al vendedor, este verifica que es su cuenta bancaria y listo el cliente se va contento con su taco y el vendedor Ena ningún momento toca el dinero en efectivo. Es hora ya de aplicar cosas como esta en nuestra economía. Se imaginan un hombre vendiendo granizado recibiendo pagos de esta manera.

  • Revolucionario dijo:

    Nuestro comandante estoy seguro que le hubiese dado el visto bueno a esta gran invención. La tecnología detrás de las criptomonedas es tan genial que ahorraría tantos recursos y tiempo a nuestro país. Es hora Cuba de cambiar para bien abrirte a lo nuevo. Este es el camino para burlarnos del boqueo. Con las criptomonedas adios a la persecución financiera, adiós la escasez de recursos, de insumos médicos y hola al verdadero SOCIALISMO

    • Jorge Ernesto dijo:

      Punto para ti amigo...muchos hablan del lavado de dinero y el financiamiento a actividades ilícitas, otros que si es una tecnología condenada por el sistema financiero, y otros más hablan de la especulación financiera en este mercado (probablemente liderada por los mismos fondos de inversión y buitres de toda la vida), pero muy pocos se detienen a pensar en el VERDADERO VALOR que tiene la tecnología Blockchain, innovación tecnológica indiscutible, y lo que podría aportar no solo al desmantelamiento del sistema financiero mundial centralizado, manipulado y corrupto, sino lo que desde el punto de vista de la generación y distribución descentralizada del valor podría aportar a la construcción de sociedades más justas a.k.a Socialismo por ejemplo. El Socialismo no lo va a construir ni el FMI, ni el Banco Mundial, así que debemos preguntarnos si el Banco Central convencional y la Política Monetaria convencional es lo que necesita el Socialismo. No juremos tanta lealtad a las mismas regulaciones, leyes y esquemas que profesan los mismos que nos bloquean y pisotean, o se prestan para hacerlo porque lo dicta el imperio. El blockchain y su aplicación a las finanzas puede ser una herramienta emancipadora, estudiemos y valoremos con objetividad, pero con mucha visión y economía política. Hablo como país, más allá de que aquí algunos (o casi todos) ven en este mundo ''nuevo'' la oportunidad de hacer riqueza rápido, opacando el verdadero valor de la innovación.

      • jpuentes dijo:

        Bueno este comentario sí me gustó. Yo que trabajo en el mundo de las tecnologías hace mas de 20 años, no rechazo ninguna, hasta que se demuestre lo contrario, sin tecnocratismo.... Primero: ningun socialismo, conocido, lo ha construido nunca ni el FMI, ni el BM. Y estoy seguro que tampoco lo hará la tecno blockchain. El aporte de esta tecnologia todavía (y me pueden decir: incipiente, primitiva....), no está claro. No hay evidencias de un pais que la haya adoptado, institucionalmente, para construir ningun sistema politico. EL sistema financiero internacional es una entidad abstracta, que lo constituyen las entidades financieras publicas y privadas. Que no todas son corruptas. Todo lo que aporte a cualquier sistema, poniendo a las personas en el centro de todo y a su identidad, será bienvenido y se impondrá, a veces como ley natural. Ya lo dijo usted: UNA HERRAMIENTA, no la solución. Pongamos entonces sus VENTAJAS y DESVENTAJAS en la palestra - y seamos criticos en ello - , conocedores del tema y veamos su correlación. Os invito a hacerlo!!!!!. Lo que debe cambiar es el ORDEN financiero internacional y la DISTRIBUCION de la riqueza, mas que el Sistema, propiamente dicho. Estamos hablando aquí de una base especulativa y todas las crisis del S.XX y principios del XXI: (1920-2012), han sido por el bursatilismo especulativo incontrolado, o sea, no regulado. Esto me recuerda a los postulados de Milton Friedman y las famosas entrevistas con Naomi Klein con los chicos de la escuela de Chicaho, diciendo el primero que la desregulación salvó a Chile y que el mismo cuento se lo creyó Walesa en Polonia y por poco se lo cree Rusia en el ´91. Pero me estoy apartando del tema...... ojo: usuarios y mineros: si van a embarcar a la gente, haganlo con cultura..... La palabra "embarcar", un poco fuerte, digamos: CONVENCER. Y ya usted lo dijo: "PUEDE SER"... no hablemos de ello como si ya lo es.

    • jpuentes dijo:

      en serio que con esto acabamos con el bloqueo....?.... voy a sentarme en la sala de la casa con mi nauta hogar para acabar con el bloqueo, sentadito en mi silloncito, con mi copita y mi audifonos.....

    • Jorge Ernesto dijo:

      Ya está reflejado, gracias y disculpen la insistencia.

  • Gato dijo:

    Bueno he pensado en crear una cripto que sea bien cubana la CriptoHat y su logo tendria un indio en llamas como Hatuey.

  • Jose Daniel dijo:

    Es el futuro. Inevitable.

    • Yoni Mentero dijo:

      Futuro inevitable???

      Esta es una mas de las mas grandes estafas creadas ? sobre el deseo irrefrenable del ser humano , descrito cono compras emocionales.
      Detras de las Cripto hay un monton de aprovechados, q con tal de ganar dinero han vendido la.idea de que las criptomonedas te daran riquezas , jajjajajaj, es pura especulacion capitalista.
      Ya veremos, lavado de dinero, estafas, porque como que no hay una autoridad reguladora pies ya sabe, ya veremos a los tontos utiles .

    • Yoni Mentero dijo:

      Sigo,

      Si el bitcoin es una inversion q genera riquezas, como se controla que haya redistribucion de la musma socialmente?

      Las casas de cambio esa q han descrito, quien les dio licencia comercial para operar en Cuba?. Que autoridad certifica q los medios de pago son de origen licito. Quien garantiza q esto no se constituya en una fuente de fuga de capitales?, o una fuente de especulacion financiera ilegal y desestabilizadora para el pais?
      Sigo?

      • jpuentes dijo:

        El problema amigo, que hay muchos que nunca se hacen esas preguntas. Hay millonarios que sí: Carlos Slim, por el contrario de Bill Gates, es partidario de crear riqueza para generar puestos de trabajo, el segundo para regalar la riqueza que crea... no hay mayor riqueza que crear que los servicios y los bienes de consumo, mas los puestos de trabajo... lo demás está muy expuesto a las crisis financieras especulativas: ....1929, 1933, 1987, 1994, 1997, 2000, 2008, 2012. Qué tiene que ver esto? mucho: las crito no crean nada de los primero y sí de lo segundo... Pero el cubano aquí está pensando en recargar los móviles y comprar detergente y pollo.... para eso quizas me sirva....

  • Andy dijo:

    Todos los que han dado alguna explicación están en lo correcto. La naturaleza humana a veces niega lo que no conoce y mucho más si la conoce. Los bancos y personalidades financieras crean las noticias FUD (Miedo, incertidumbre y desesperación) para que el precio caiga y comprar a la baja, además de mantener lejos a los no conocen y seguir bl cobrandoles altas comisiones por transacción.Cada crypto tiene su propósito específico.

  • Andy dijo:

    Ahora, OJOOO CON LOS QUE CAMBIAN SUS CRYPTOA POR FIAT EN USA. El IRS ha iniciado desde hace par de años un proceso que poco a poco a ido elevando su engranaje para perseguir a los que no declaran las ganancias obtenidas de las cryptos. Lean acerca de esto. Lo importante es que ellos ven las cryptos como propiedad, por lo que si generas un evento taxable TIENES QUE DECLARARLO Y SU FAMILIAR PUDIERA SER ACUSADO DE EVASIÓN FISCAL Y TODOS SABEMOS QUE SIGNIFICA ESO EN EL PAÍS VECINO.

    • jpuentes dijo:

      Bueno ahí la polemica: lo publico y lo privado en Internet... juristas: a romperse la cabeza: A unos le gusta un caramelo del almacén de golosinas a otros no tanto: sigan leyendo, a ver con qué se topan, al final del tunel...... y ese tunel está largo... como dice panfilo.... esto estaría bueno, para un Vivir del Cuento

  • Yoni Mentero dijo:

    Que diferencia hay en invertir entre bienes y servicios en el pais usando monedas virtuales obtenidas como aqui explican o introduciendo divisas sin control o ilegalmente?
    Que diferencia hay entre uno que no vive en Cuba y hace este tipo de negocios desde fuera y otro que lo hace metiendo dinero cash para crear un negocio privado?
    Que diferencia hay entre estas ganancias obtenidas en este negocio especulativo y otro que especula con el precio de su producto, sea un agromercado o una cafeteria?
    Es distinto el q se dedica a vivir y fomentar sus ganancias a partir de un negocio especulativo en el pais de otro q lo hace con una paladar?, este ultimo por lo menos paga (o debe pagar) impuestos? pero al primero aqui lo felicitan por su supuesto exito (especulando) y al segundo lo critican por cambiar el precio de una cerveza.
    El TCP tiene que declarar, tener cuenta fiscal, un cuerpo de inspectores arriba de ellos y el Especulador de criptomonedas?
    En fin que si vn a jugar al capitalismo financiero me parece q no se puede dejar a la buena de Dios, no creen?
    Las blockchains y las criptomonedas apuntan a romper el orden monetario establecido, a romperlo, pero para q lo controle quien ?, para q de verdad gane quien? , los mismos, esto no lo inventaron para socializar, nada de Robin Hood.

  • Maria dijo:

    Quisiera conocer y participar en el mundo de la criptomonedas pero creo que me quedare con las ganas jijiji, pues es algo que veo muy difícil aprender jijijij.

    • jpuentes dijo:

      con un doctorado en matematica y una capacidad para reaccionar mayor que la de un piloto de combate... con eso le basta....

  • Ismel Romero Zambrano dijo:

    Por favor yo estoy muy interesado en este tema , pero quiero que alguien me esplique con mas detalles sobre el mismo .Alguien que sepa bien del tema y me simplifique el mismo .Mi correo es ismel.romero@nauta.cu.

  • Ramiro Mejías Rodríguez dijo:

    Primero, felicitar a los autores y colaboradores del artículo por tocar temas pertinentes para Cuba.
    Segundo, sugerir la realización de una tercera entrega dedicada a publicar testimonios de miembros de las principales comunidades criptos de Cuba en cuanto a: ¿cómo comenzaron? ¿por qué lo hacen? ¿cómo lo hacen? y cuáles son sus perspectivas.
    Las experiencias son importantes, lo demás son conceptos, que son necesarios, pero la experiencia es la manifestación de la teoría en la práctica.
    Soy miembro de la comunidad Trust Investing en Cuba y entre nosotros, cada uno tiene una historia nueva e irrepetible que contar.
    Mi correo es ramiro.mejias@nauta.cu
    Un saludo a todos.

  • Hector dijo:

    Hola estoy súper interesado en le tema y me gustaría invertir , pero tengo poco conocimiento sobre el campo si alguien pudiera remitirme ah alguna página o foro donde me pueda informar más??

    • jpuentes dijo:

      Invierte en andamios para cuando caiga la cripto, poder aguantar el palo: Pensandolo bien, un servicio de alquilar andamios, no estaría mal... voy a hacer un estudio de mercado en el barrio

    • Roberto dijo:

      Bien amigo esta página la puedes buscar en internet se llama, Trust investing si necesitas el link para registrarte te lo puedo dar y cualquier otra información que necesites de cómo comenzar la inversión te puedo ayudar, con gusto puedes escribirme a rtserranod@gmail.com

  • Héctor LM dijo:

    Hola estoy súper interesado en el tema alguien que me remita ah algún grupo de chat o alguna pagina sobre esto, no uso mi correo nacional pero si alguien está interesado en ayudarme este es el correo que uso: leomena071@gmail.com

  • Héctor Lm dijo:

    Por favor escríbanme al correo leomena071@gmail.com me interesa muchísimo invertir en bitcoins pero mis conocimientos son escasos con respecto ah este tema alguien que me pueda guiar

  • Ragnar dijo:

    Hola, saludos todos yo fuiuno de los primeros en escribiren este artículo que me parece fantastico y ya muchos me han contactado porque puse mi numero que es 53655151 y correo fraikel@nauta.cu a disposición de quien quisiera conocer mas sobre este mundo que me parece o mejor dicho estoy seguro que es el futuro y eso no lo duden, sobre aquellos que estan hablando de como se le cobra el fisco, como se controla, que si es una estafa?....bueno miren el señor Satoshi cre el bitcoin para eso mismo para que no haya ningun imperio, institución, gobierno o Estado que lo pueda controlar, dejenme decirles que cuando el Bitcoin surgio en el año 2008 solo valía 0.01 centavo pero con el correr del tiempo en estos momentos revise y estaba por los 9 mil 800 dólares pero les voy a decir mas, todos los pronosticos de los especialistas del mundo dicen que para finales del año se espera que sobrepace los 22 mil dólares!!!!!.....y saben que les da el valor al Bitcoin señores?.......LAS PERSONAS........es decir nosotros, porque?...porque el Bitcoin no es de nadie pero es de todos, ahora entienden cual fue la idea del señor satoshi?......sencillamente han tratado de destruir el Bitcoin pero no pueden porque las personas tienen credebilidad en el y cada vez compran mas y eso es directamente proporcional al valor de la Cripto, esto es solo una reflexión pequeña sobre el Bitcoin, si alguien quiere alguna explicacion mas detallada de como se utilisa, de como se puede entrar en un negocio o cualquier otra pregunta me pueden contactar por el movil que puse mas a riba y el correo, saludos y que todo este lindo debate sea por enriquecer nuestro conocimiento, y recuerden que el conocimiento es libertad, un abrazo a todos.

  • Carlos dijo:

    bien no llevo mucho en el tema de las criptos, pero aun no he visto como venderlas en cuba yo tengo quiero vender y no comprar, eso sera despues

  • Astharot dijo:

    Y para que me sirve una criptomoneda?..solo para comprar y vender?..Porque aquí en Ciba no se vende nada con ninguna dexesss monedas!..

  • Julio dijo:

    Haciendo un estudio de factibilidad Cuba pudiera decidir si pasar su banco tradicional a la critpobanca. Es decir las personas tienen sus billeteras virtuales que son sus cuentas de banco. Cada billetera virtual está vinculada a tu identificación (carnet) y en lugar de una criptomoneda es un token. Es decir el valor está anclado a una moneda Fiat, el peso. El banco gana en que es más verificable las operaciones, redundantes y seguras. Los usuarios en agilidad de operaciones. En este ejemplo el banco central es el líder de la operación.

  • Dany dijo:

    Hay personas que se dejan influir por fuentes que no les conviene la existencia de otra forma de comercio mundial. Para Cuba, más que a nadie nos conviene investigar y abrirnos a las nuevas posibilidades que vemos en las criptomonedas, puesto que no vamos a perder más que lo que hemos perdido con la hegemonía de un dólar que se desmembra y un bloqueo que no sabemos hasta cuándo será. Leer, investigar, aprender y accionar debe ser la palabra de orden para lograr romper no solo con los esquemas, sino avanzar a la par de un mundo nuevo que se abre a lo desconocido sin miedo al fracaso, pues así y solo así podremos salir del lugar en que estamos hoy. Vivan los optimistas y los innovadores revolucionarios que tenemos.

  • Rogelio Castro Muñiz dijo:

    Si el estado creará una criptomoneda, de uso público, se mantendría el anonimato de sus clientes.
    Podrá responder el estado a transacciones internacionales de divisas a partir de compra de particulares con la criptomoneda creada.

  • claro dijo:

    Miren el sistema financiero actual lleno de crisis,deudas,en fin por que no apostar por las criptomonedas?

  • Elder Ochoa dijo:

    Una cosa es el usar criptomonedas y otra lo q están haciendo losl de TrustInveztin qué es poner en marcha una Estafa tipo Piramidal cerrada utilizando como gancho el Bitcoin eso lo han hecho en varios paises

  • Lazaro dijo:

    Hermanos saludos a todos el mundo. Las cryptos es inevitable es el futuro de toda una nación, ESTUDIEN LES FALTA MUCHO CONOCIMIENTO. SALUDOS

  • Lazaro dijo:

    Ojo con la criptomoneda verge, a mi me encanta y es inevitable que suba su precio ahora está a 0.004 yo ya u invertí y tengo 7569 vege en un futuro si sube el precio uppts bingo revisaré mi wallt en el 2022 saludos

  • Mandy dijo:

    Las criptos son un medio de intercambio y en sus caracteristicas esta su valor. Es acaso real o fisico el dinero en nuestras cuenta de banco? No, es un dinero electrónico estructurado en software y tiene valor es la moneda autorizada para emplearse como medio de pago, vaya a cualquier pais con cup y compre algo a ver si puede.
    Acaso el dolar esta respardado en oro? Ya sabemos la respuesta.
    El dinero que hoy empleamos mantiene el mismo sentido de hace siglos y es eso mismo un instrumento de intercambio.
    Ahora bien que sentido le vemos a las criptosmonedas pues el que le quieras dar sobre la base del conocimiento que se posea y sobre los interes personales.
    Ha sido recurrente este tema no solo en Cuba aca somos pioneros igual como el resto del mundo, no llegamos tarde ni tampoco tenemos falta de conocimientos, lo que nos mata es el sentido común, la obstinación a preservar un valor de intercambio que dominamos sin dar paso que lo que es nuevo presenta mejores oportunides y que se puede aprovechar en el orden individual, colectivo y a nivel de país con la rigurosidad y el analisis que lleva.

  • AlexMW1991 dijo:

    Cuando la estafa de trust investing explote hay tantos que van a salir mal parados en esta historia

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Diego Rafael Albornoz

Ilustrador de Cubadebate.

Vea también