Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncian en la ONU recrudecimiento del Bloqueo contra Cuba

| 6 |

La misión diplomática cubana ante Naciones Unidas denunció este martes mediante un comunicado el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, calificado como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno.

De acuerdo con el texto, ese cerco es el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño y para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su recrudecimiento  continúa siendo el eje central de la política de Washington hacia la isla, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial.

"Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, estas sanciones califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.", subraya el documento.

Cuba no cejará en su empeño de derribar dicha política hostil y agresiva, cuyo fin último es revertir la voluntad del pueblo de construir una nación independiente, soberana, socialista y prospera, sobre la base de su derecho a la autodeterminación, resalta.

Daños millonarios del Bloqueo contra Cuba

Durante los casi 60 años de aplicación del bloqueo, los daños acumulados ascienden a 138 mil 843, 4 millones de dólares.

Según detalla el comunicado, tan solo de abril de 2018 a marzo de 2019, esas medidas de agresión económica causaron pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares.

Estas afectaciones fueron visibles en empresas, bancos y embajadas cubanas, que enfrentan grandes obstáculos en sus actividades comerciales y financieras en muchos países.

'Por solo citar dos ejemplos, se debe mencionar que el Departamento de Estado de los EE.UU., amplió en tres ocasiones la Lista de Entidades Cubanas Restringidas que son objeto de sanciones adicionales a las impuestas por las regulaciones del bloqueo. Por otra parte, recuerda el texto, Washington activó el Título III de la Ley Helms-Burton.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin, sin condicionamiento alguno, a su política de bloqueo contra Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Federación de la Tierra dijo:

    Sola un nuevo orden mundial traera verdadera paz a la humanidad.

  • LOG dijo:

    Al final mucha denuncia y no pasa nada los americanos siempre van a seguir haciendo lo que les da la gana por el tiempo que les dé la gana, recen porque trompeta no salga reelegido

  • Carlos (el original) dijo:

    Me pregunto ¿qué papel juega la ONU? Supuestamente es una Organización que está creada para mediar, aprobar o desaprobar, para ordenar y hacer cumplir las legislaciones referentes al derecho internacional y todo lo que de ello se derive a favor de la paz mundial, el orden, el desarrollo, la ayuda mutua, etc. Entonces por qué no obliga a los EE.UU a cumplir lo que tantos ciento de veces se ha llevado a votación y ha sido a probado por mayoría como el levantamiento del Bloqueo contra Cuba. EE.UU se burla de esa Organización y “campea por su respeto”. Creo que debe surgir otra organización capaz de hacer cumplir el derecho internacional.

  • sachiel dijo:

    Reacciones..?

  • sachiel dijo:

    !!Último minuto: Trump cesa a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton...!!!!!

  • leoleo dijo:

    El gran Bloquedor, parece que Trum era de los niños que lo arrodillaban con una chapa de botella en las rodillas frente a la cama cuando se portaba mal, !!! y mira que todabia se porta mal !!!! pero se quedo con la constumbre y ahora se lo hace a los demas. lo que no sabe quien realmente es el que se porta mal.
    Resistiremos es nuestra cultura, nuestro arte y nuestra vocacion, se cubano libre es nuestra vida.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también