Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel en la Mesa Redonda: Las nuevas medidas sólo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas (+ Video)

| 1632 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, interviene en la Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social comparecieron este martes en la primera de las Mesas Redondas dedicadas a brindar detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros.

Al intervenir en la Mesa Redonda Díaz-Canel valoró de significativas las decisiones económicas anunciadas, teniendo en cuenta la coyuntura actual marcada por las crecientes dificultades, a partir de las medidas impuestas por la administración estadounidense: persecución financiera, la contracción de los créditos, el cierre de los mercados más próximos, entre otros obstáculos.  

No obstante, “nadie ha perdido el sueño por esta subida de la retórica de la administración de EE.UU.”, ni “hemos renunciado ni renunciaremos a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible”, afirmó el mandatario cubano.

El presidente reconoció también la existencia de problemas internos. “Nos esforzamos en identificar y destrabar lo que algunos llaman bloqueo interno”, como el exceso de burocracia y otras limitaciones que impiden un mayor avance del país.

En palabras de Díaz-Canel, las medidas nada tienen que ver con el populismo, “como han pretendido atacar algunos que nunca han estado interesados en el bienestar del pueblo”.

De acuerdo con el mandatario, las referidas decisiones son resultado de lo vivido por el Consejo de Ministros en esta etapa de intercambio durante los recorridos por las provincias, así como con cosas que estaban pendientes y que necesitaban respuestas. Además salen de los reclamos de nuestros trabajadores, de nuestros economistas.

También tiene que ver con ideas que se ratificaron en el recién concluido Congreso de la UNEAC, y con los debates suscitados en el proceso de discusión de la nueva Constitución”, argumentó.

Sobre el aumento salarial efectivo a partir del mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado, precisó que no resulta una reforma salarial, pues esta contemplaría otros aspectos como una política de precios más coherente, el fin de la dualidad monetaria y cambiaria y la eliminación de los subsidios.

“Este es un incremento salarial en el sector presupuestado que no contradice lo que haremos después. La filosofía es ir todos los días arrancando un pedacito a los problemas”, explicó.

Díaz- Canel consideró que con este primer paso se empezará a romper la inercia, a darle otra dinámica al tema de los salarios y a la relación del trabajo con los ingresos de las personas. “Se trata de un sector en el cual se defienden las conquistas de la Revolución y que brinda importantes servicios públicos”, afirmó.

Antes de su aprobación, las medidas fueron analizadas por expertos, académicos y miembros del Consejo de Ministros, y valoradas por el Buró Político del Partido.

El Jefe de Estado reiteró la necesidad de prepararse en cada lugar para la implementación concreta de estas medidas y a conjugar los intereses personales con los de la sociedad. Para ello, llamó a pensar y actuar como país, con sentido de responsabilidad, participación y aporte colectivo.

“Uno ve que el anhelo de Estados Unidos es que regresemos al Período Especial, pero ahora estamos en mejores condiciones para vencer las dificultades ”.

El presidente cubano explicó que los nuevos cambios cumplen el propósito de ordenar el país de cara al futuro, toda vez que permiten crear una base para las medidas que serán necesario aplicar en los próximos años para que la economía nacional funcione de manera coherente.

“Ahora quedan muchos retos. Por ejemplo, observar cómo se mueve el consumo, el mercado e indicadores como el índice de formación de precios. Habrá que trabajar también para sustituir métodos administrativos por métodos económicos financieros”, alertó.

Abundó que las medidas buscan también elevar la motivación y el compromiso en los trabajadores, lo que se traduce en mayor rendimiento, aprovechamiento de la jornada laboral y una mejor eficiencia y productividad.

“Toda la economía del país tiene que apoyarse. Ahora hay que ver un mejoramiento de la calidad de servicios imprescindibles como la Salud, la Educación o comunales. Además, es esencial la preparación de los cuadros, funcionarios y administradores para evitar malas interpretaciones de los cambios”, agregó.

Respecto al sector empresarial, puntualizó que también recibe beneficios, porque las nuevas facilidades repercutirán en los salarios. No obstante, llamó a que esto se traduzca en mayores producciones y mejores servicios al pueblo.

Finalmente, el presidente cubano recalcó que la Revolución no sería nada sin el pueblo, por lo que todas las medidas tendrán éxito si el pueblo las hace suyas, las defiende, “y entiende que ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos”.

“Venimos a esta Mesa Redonda a convocar al trabajo, con inteligencia, con amor, a darle contenido a lo que nos hemos propuesto para ser un país mejor. Y con la convicción de que la suma de todos esos esfuerzos hará el milagro de la prosperidad sostenible a la que no hemos renunciado”, concluyó.

Para sacar a flote las capacidades internas de la economía

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, aseguró que los cambios pretenden impulsar la economía cubana. Asimismo, explicó que son disposiciones amplias y no estáticas, lo que significa que pueden sufrir modificaciones en dependencia del contexto.

“Las medidas económicas no llegan solo para resistir el bloqueo, sino que también buscan el desarrollo del país y seguir avanzando en medio de ese escenario. Con su implementación pretendemos sacar a flote las capacidades internas de la economía”, aseguró.

Se potencian conceptos esenciales:

  • Defender la producción nacional
  • Diversificar y aumentar las exportaciones
  • Sustituir importaciones
  • Fomentar los encadenamientos productivos
  • Potenciar la empresa estatal socialista
  • Avanzar en la soberanía alimentaria
  • Potenciar el desarrollo local
  • Cumplir con la política de la vivienda
  • Poner la ciencia en función de los problemas de la economía

El ministro de Economía explicó que con las medidas se pretende redoblar los esfuerzos para aumentar las producciones nacionales y trabajar en un balance nacional de alimentos, que también incorpore el alimento animal, como una de las formas de reducir las importaciones.

Para lograr esta meta, comentó que es necesario implementar políticas de la ciencia, la tecnología y la innovación y priorizar, desde el plan de la economía, la asignación de recursos materiales y financieros a la industria nacional.

Un paso clave en ese sentido resulta la discusión en los centros de trabajo para la elaboración del plan de la economía para el próximo año, a partir de las potencialidades internas y bajo el principio de no importar nada que se pueda producir en el país.

Al referirse a las proyecciones a corto plazo, Gil Fernández puntualizó que el Estado concentra los esfuerzos principales hacia las producciones dirigidas a la exportación, la producción de alimentos, las energías renovables, la informatización y la vivienda, todo enmarcado en el plan de desarrollo de la economía hasta el 2021.

Otras tareas prioritarias son asegurar los productos a la población, sobre todo los relacionados con los alimentos y los de las líneas económicas, así como potenciar el turismo —sector motriz de la economía—, revisar todos los gastos para suprimir los no imprescindibles y aplicar medidas de ajuste de los portadores energéticos.

Sobre este último tema, subrayó la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y los avances en el uso de las tarjetas magnéticas, decisiones esencialmente enfocadas al fortalecimiento de las medidas de control para evitar el robo de combustible.

Cambios y flexibilizaciones:

En cuanto a los proyectos y las inversiones, explicó que se decidió que los organismos exportadores, comenzando por el Ministerio del Turismo, adquieran determinados productos con el 50 por ciento de su liquidez.

“Hemos hablado varias veces del alto número de productos importados, sobre todo porque no tenemos esos insumos en el mercado nacional. Muchas veces sucede que no llega la divisa al sector empresarial, pero los organismos exportadores sí la tienen y prefieren importar los bienes. Es por eso que hay que crear las condiciones financieras para que las entidades tengan esa posibilidad”.

  • Perfeccionar las empresas de subordinación local del sistema de comercio minorista.
  • Medidas para otorgar mayor autonomía a los territorios.

Eliminar las trabas que dificultan el encadenamiento productivo de los diferentes actores económicos, del sector estatal con el no estatal, del sector estatal con la inversión extranjera.

“Tenemos que buscar las alternativas para solucionar los problemas económicos en la propia industria nacional, con nuestros propios actores económicos y buscando potenciar las reservas internas, sin que prime la mentalidad importadora”.

  • Flexibilizar la planificación, sin perder su condición centralizada.

“Estamos planteando la realización desde la base de propuestas para el plan e incorporar durante su ejecución los niveles de actividad e inversión que aporten más eficiencia a la economía. Romper el concepto de que lo que no está en el plan no se puede hacer”.

El plan no puede ser una camisa de fuerza, ni en su realización ni implementación.

  • Estudiar la aplicación de la criptomoneda.

Estamos estudiando su aplicación en las relaciones comerciales nacionales e internacionales, para lo cual se trabaja de conjunto con la academia, porque aquí hay talento suficiente para estudiar esos fenómenos a partir de nuestra realidad.

  • Garantizar la contabilidad de los hechos económicos. 
  • Fomentar las exportaciones de bienes y servicios.
  • Implementar medidas para disminuir la importación de mercancías por las personas naturales e incrementar la captación de divisas que en la actualidad salen del país.
  • Crear productos financieros atractivos que permitan captar parte de las remesas que se reciben hoy en el país. 
  • Mejorar el incentivo al trabajo mediante el incremento del salario en el sector presupuestado y el perfeccionamiento del mecanismo para el pago en el sistema empresarial, manteniendo su vinculación con los resultados productivos.

Medidas para fortalecer la empresa estatal

  • Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, que propicie el desarrollo empresarial, para asegurar el capital de trabajo y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.

Estamos buscando un mecanismo que permita anticipar financiamientos a nuestra industria, con respaldo de liquidez para poder importar o hacer determinadas operaciones internas en el mercado, de forma tal que los financiamientos lleguen hasta nuestros productores con mayor oportunidad.

    • Operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresas.
    • Financiar microinversiones y ampliar el uso de los esquemas cerrados de financiamiento, manteniendo el coeficiente aprobado en el plan de la economía.
    • Permitir que las empresas puedan retener, total o parcialmente, los ingresos en divisas obtenidos por el sobrecumplimiento de las exportaciones planificadas.
    • Fomentar el prefinanciamiento a las producciones y a las inversiones.
    • Aplicar el sistema de relaciones entre las empresas y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que permitan a las entidades retener el 50% de las divisas provenientes de esas operaciones mercantiles.
    • Permitir la comercialización de producciones disponibles a precios establecidos, eliminando el subsidio en el caso que corresponda.
    • Dar facultad a las empresas que se decida para importar productos que tributen a producciones para la exportación.
    • Incrementar el pago de utilidades a los trabajadores, de tres salarios medios a cinco, bajo el requisito del cumplimiento de los indicadores productivos.
    • Modificar el proceder establecido hoy para financiar las actividades de desarrollo y de capacitación, que sean consideradas como inversión y no como gastos.

Con respecto a la preocupación en las redes sociales y en la calle sobre la posible subida de precios, Gil Fernández comentó que un incremento del salario en el sector presupuestado no tiene que llevar a un aumento de precios.

“No se hacen modificaciones en el salario del sector empresarial, por lo tanto tampoco puede existir un aumento de costos en este sector ni de la demanda.Si luego del inicio de la medida existiera mayor demanda, habrá más beneficios para la empresa, porque vende más”, explicó.

En cuanto al sector no estatal, abundó que no existirán aumento de precios en el mercado mayorista, ni crecerán los impuestos o se modificarán lo deducible. “Las reglas del juego se mantienen iguales y desde el punto de vista del costo de producción todo seguirá como hasta ahora. Sí habrá mayor demanda, pero el aumento de precios no puede contradecir el sentido de la medida”.

El titular de Economía hizo referencia a la necesidad de trabajar más en la formación de precios para que la familia pueda acceder a un grupo de bienes y servicios que antes no podía. Para ello, puntualizó, se pretende potenciar el acceso a un grupo de ofertas en sectores como las telecomunicaciones o el turismo.

A la par se hace imprescindible fortalecer la circulación mercantil minorista, para lo cual se estableció que algunos de los recursos que no se empleen en el proceso inversionista se destinen a la venta minorista, a partir del incremento de la demanda.

Recordó que fueron incorporados temporalmente algunos renglones a la venta normada para evitar la especulación.

“Creemos que estamos en condiciones de enfrentar estas medidas con éxito y que las mismas redundará en un beneficio para la población”, concluyó el titular de Economía.

Ministra de Trabajo y Seguridad Social: El incremento salarial es para todo el sector presupuestado

Díaz-Canel interviene en Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba

Sobre el aumento del salario en el sector presupuestado, Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que la elaboración de la propuesta se realizó de conjunto con académicos y especialistas con el objetivo de buscar la mejor solución.

La medida comprende a todo el sector presupuestado, las organizaciones políticas y de masas y las asociaciones. No excluye a ningún trabajador que integra estos sectores, por lo que los nuevos beneficios llegan a casi un millón y medio de cubanos”, aclaró.

Entre los objetivos que se plantearon aparece el tratamiento a los trabajadores con bajas remuneraciones. Por eso, se decidió que el salario mínimo ascendiera hasta los 400 pesos. De esta manera el que menos aumentó crece en 100 pesos.

Durante la Mesa Redonda, la ministra dijo que el salario mínimo actualmente oscila entre 245 y 300 pesos.

Los más beneficiados son los sectores de los organismos de la administración del Poder Popular y los OACE. “Se da un primer paso para la solución de un problema que tenía la escala salarial, referido a las diferencias muy pequeñas entre los diferentes grupos de complejidad, lo que no estimulaba la superación y la promoción”.

Ejemplificó que hoy la diferencia entre operarios de menor y mayor nivel está en el entorno de 50 pesos. Sin embargo, ahora pasa a ser de 200 pesos. “No es lo que aspiramos, pero es un primer paso para reconocer el mérito y la calidad del trabajo”.

Por ejemplo, los operarios que trabajan en la recogida de desechos sólidos, hoy reciben un salario de alrededor de 330 pesos, y ahora ganarán más de 500 pesos.

La ministra explicó que otro de los objetivos del aumento salarial es reconocer a los sectores:

Salud Pública

  • Un médico especialista de segundo grado ahora cobrará 1850 pesos, mientras uno de primer grado recibirá 1740 pesos.
  • Enfermero especialista pasa a 1220.
  • Enfermero superior a 1030.

Educación

  • Profesor de la Enseñanza Media de nivel superior: 1425

Nivel medio: 1030

Específicamente en la Educación Superior y la Investigación:

  • Profesor Titular: 1740 pesos.
  • Profesor Auxiliar: 1635 pesos.
  • Profesor Asistente: 1530 pesos.
  • Profesor Instructor: 1425 pesos.

La titular precisó que en el caso de los cargos de dirección se cambia un concepto, ya que  en la práctica esta responsabilidad se consideraba como un pago adicional. “Ahora se establecerá para los cargos de dirección un salario específico”.

  • Universidad del Grupo I, si el rector es profesor titular 2730 pesos.
  • Si el Decano es Profesor Titular: 2400 pesos.
  • Director de un centro semi interno de categoría 2: 1850 pesos.
  • Directora de Círculo Infantil: 1740 pesos.

Se reconocen otros sectores como la prensa, la cultura, los jueces, fiscales, contralores, gobiernos locales y auditores.

  • Medio de prensa categoría 1: 1320 pesos.
  • Medio de prensa categoría 2: 1220 pesos.
  • Medio de prensa categoría 3: 1120 pesos.
  • Inspectores siempre por encima de los 1200 pesos.
  • Auditores: 1220 pesos.
  • Jueces del Tribunal Supremo: 2290 pesos.
  • Juez Municipal: 2070 pesos.
  • Auditores de la Contraloría: 2180 pesos.

“Es un reconocimiento para los que permanecieron en las condiciones difíciles y dieron todo su aporte aun con las carencias que ya sabemos. No es posible que la medida lleve a volver a inflar las plantillas. Hay que incorporar a personas que aporten”, advirtió.

La titular de Trabajo y Seguridad Social informó que paulatinamente se eliminarán un grupo de formas de pago como parte de soluciones parciales que el país había tomado para minimizar los bajos salarios. “El objetivo es que todos los pagos estén dentro del salario escala”, dijo.

En el caso de la Seguridad Social, dijo que se incrementan todas las cuantías de las pensiones inferiores a 500 pesos, lo que impactará en más de un millón de personas. Por ejemplo, la pensión de 242 pesos pasa a 287; y la de 270 a 315 pesos.

Este cambio se hará efectivo en agosto cuando los jubilados cobren su pensión de septiembre, porque los sistemas de pagos de la Seguridad Social funcionan de manera adelantada y ya muchos pensionados ejecutan el cobro del mes de julio e incluso algunos el de agosto.

El próximo mes cobrarán su pensión de septiembre ya incrementada, más el aumento que no se les pagó en julio y agosto.

Finalmente, sobre los salarios en el sector empresarial, la ministra recordó que en los últimos años este ha sido uno de los grupos más favorecidos con las políticas de pagos, sobre todo en lo relativo a la distribución de utilidades. Todas esas medidas, dijo, tuvieron un impacto positivo, porque aumentaron la productividad y el salario medio.

Asimismo, recalcó que se mantiene la flexibilidad para que cada unidad pueda decidir sobre sus utilidades o sus indicadores productivos. De igual modo, agregó que continúan iguales los sistemas de pago, la distribución de utilidades y la estimulación en CUC.

Se observará y revisará el comportamiento de los precios

Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), explicó que el financiamiento del costo del incremento salarial y de las pensiones tiene que darse dentro del Presupuesto del Estado aprobado para este año.

A tono con la directiva, “esa redistribución tiene que estar acompañada de una serie de mecanismos que permitan el ahorro de los recursos presupuestados. Para ello se deben recaudar todos los ingresos que hoy están presentes en la economía”.

Añadió que la segunda fuente del financiamiento es la reducción necesaria de todos los presupuestos del país, desde el nivel primario, las entidades del gobierno, hasta los propios organismos. 

La ministra aseguró que también ayudarán otras medidas. Por ejemplo, retirar los gastos que están inejecutados en el presupuesto, sobre todo aquellos que ya se sabe no se van a ejecutar y, además, no ponen en peligro los principales niveles de actividad y de servicios.

De acuerdo con la titular del MFP, se están conservando con toda la racionalidad los programas sociales. Seguirá el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción, así como para la construcción de viviendas.

Por tanto, “no estamos dejando de hacer los programas sociales para pagar más salario, sino que invitamos a todos los actores de la economía a buscar las reservas de ingresos, a buscar desde el ahorro la propia financiación. Insisto en la importancia de captar todas las potencialidades de ingresos, no solo del sector estatal sino también de nuestros actores no estatales, a partir del cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, significó Bolaños.

Sobre el tema de los precios, la ministra aclaró que se aplicarán mecanismos para que no aumenten. “En esta tarea participaremos las instituciones responsables de monitorear y revisar el comportamiento de los precios, tanto mayoristas como minoristas. También la población juega un rol clave, así como todas las instituciones, las entidades, los delegados, los presidentes de Consejos Populares y las instituciones de los gobiernos”.

En este sentido, resulta fundamental potenciar la facultad de los gobiernos locales para disponer de las regulaciones de los precios, en correspondencia con las condiciones y las circunstancias de cada territorio.

“No estamos hablando solo de no incrementar los precios, sino también de aplicar un grupo de regulaciones que permitan adaptarlos a las condiciones e ingresos propios que se generan en los municipios”, acotó.

Se han publicado 1632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE dijo:

    Tengo una duda con lo del aumento salarial , yo soy lic en enfermeria y al mismo tiempo soy profesor asistente de la filial de ciencias medicas de Holguin entidad que pertenece a la Universidad de Ciencias médicas de Holguin donde trabajo como profesor a tiempo completo , mi duda es . MI AUMENTO SERA POR LIC EN ENFERMERIA O POR SER PROFESOR ASISTENTE DE LA FILIAL DE ENFERMERIA DE HOLGUIN

    • Rogelio dijo:

      POr donde cobres hijo

      • joseraul dijo:

        tengo 2 dudas sobre la Educación Superior:
        1- ¿Se seguirán pagando las categirías científicas de Máster en Ciencias y Doctor en Ciencias? Y ¿Cuánto?
        2- ¿Se seguirá pagando la «antiguedad» por trabajar en la Educación Superior?

      • Intrépido dijo:

        Amigos es innecesario ahora hacer preguntas de los cuanto$.. ya eso se publicará en su momento, yo y mis cercanos nos preguntamos mas por quienes si y quienes no, pues pertenecemos a entidad PRESUPUESTADA CON CARACTER ESPECIAL, y es algo que si debería esclarecerse en la mesa redonda y demás por el momento.
        Ya aparte más que el incremento y sus detalles, la preocupacion generalizada por donde se pase es el tema PRECIOS, y sus formas de control, ya que no deberia bastar con controlar que no aumenten, sino los que hoy existen, y sobre todo en el sector cuentapropista; un ejemplo son las cafeterias, clubs particulares, restaurantes y demas, que venden refrescos, bebidas, confituras, etc.. a precios muy por encima del que tienen en las tiendas estatales, ejemplo una cerveza Cristal o Buc 35 CUP(y hasta 50 en fin de año o en horarios nocturnos cuando ya cierran los clubs estatales)?? Un refresco piñita y malta hasta 25 y 30?? ES ABUSIVO esto entre cubanos !! Pienso que deberia prohibirse o por lo menos regularse estrictamente, pues tambien es evidente que estos no declaran nunca sus ingresos reales a la hora de pagar impuestos.
        Otro ejemplo son los precios en los rastaurantes privados, es inconcevible!! y tambien los que venden carnes en los mercados que ahora tienen la tendencia de no poner el cartel con los precios de lo que venden ..por razones obvias.. por eso es necesario debatir fuertemente esto mas que el incremento salarial, trabajar en regular fuertemente los precios actuales, para controlarlos post-incremento !!
        Importante tambien citar que los compradores de nuestras empresas internacionalmente se enfoquen en productos de demanda, para evitar que se añejen productos en las tiendas por su precio y utilidad real. Tambien en le caso de los helados, si se sabe que el chocolate es el sabor que no puede faltar en cualquier buena oferta, por qué no se prioriza este muy por encima del resto??
        Seguimos perfeccionando..Saludos desde el Guaso

    • Robert dijo:

      Licenciado por favor… por su categorìa profesional como profesor, que es su desempeño, lo otro es su nivel profesional como requisito para ejercer ese crgo.

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

        Joseraul: Los pagos adicionales por las categorías científicas de Master y Doctor y el pago por años de servicio, se mantienen en las mismas cuantías aprobadas.

      • Duda_Razonable dijo:

        Amigo, La duda de los profesores que imparten clases en las Universidades médicas es fundada porque cuando salió el aumento de salario para el personal de la salud, la Asambla Nacional no revisó que se incumplía el principio»Salario igual para Trabajo Igual», y nos encontrabamos con Médicos y Enfermeras que eran profesores y su trabajo era dar clases, no ejercáin como médicos y enfermeras y cobraban el doble o el triple de los profesores graduados en la Universidad o el Pedagógico simplemente porque no se habían graduado en una Universidad Médica.
        Espero que La Asamblea Nacional y El Consejo de Estado revisen bien esto y esta nueva Resolución Mantenga este principio bien Claro, «A trabajo igual, Salario igual», no importa donde ud se graduó o que titularidad tiene. Así los profesores serán profesores y no lo que se graduaron.
        Ojalá esta vez no se repita lo mismo y la Constitución sea letra muerta.
        Felicidades a todos a quellos se se venefician con tan merecida medida. Felicidades al País por tan alto esfuerzo. Apoyo total a todas las medidas que se están implementando siempre y cuando respeten nuestra Constitución.

      • Sandra perez dijo:

        No , se dice que no es como profesor

    • Joan dijo:

      En mis humildes conocimientos.. sí perteneces a una entidad educacional del sector de la salud tu aumento salarial debe de ser como tienen formado el salario en tu entidad ya que ahí no te pagan como enfermero, sino como profesor asistente a tiempo completo.. según lo que interpreto es la plaza la que se le aumenta el salario no la titulación, ya que como bien dices estás ejerciendo como profesor asistente, no como enfermero.

    • Fernando dijo:

      También soy trabajador de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, y mi duda consiste en saber de cuánto será el salario de los especialistas del área de Economía, y de los licenciados en tecnología que están ocupando cargos de especialistas. Serán iguales los salarios de los trabajadores de las Universidades a los salarios de las Unidades asistenciales para este tipo de desempeño.

      • ISD dijo:

        Quisiera reconocer el papel protagonico de nuestro Presidente y nuestros ministros en la campaña comincacional para explicar las medidas economicas adptadas y em incremento salarial, eso solo es posible en Revolución, pero quisiera saber en el caso de las Universidades del Minsap el salario para los profesionales formados por el sector (medicos, enfermeros, psicólogos ect.) sera por las escalas del Minsap o sea como cobrarían si estuvieran en la asistencia (Asi es en la actualidad) o cobrarán por la escala que establece el MES respondiendo a la categoria Docente, considero que es una duda de la gran mayoria de los profesores de las Universidades del Minsap formados por el Sector de la Salud, sin otro asunto solo me reste decir ¡Gracias Fidel! ¡somos Cuba! ¡Somos Continuidad!

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, he leido en múltiples comentarios que desean saber con especificidad cuánto es el salario para tal puesto de trabajo, y a veces no doy crédito a la inteligencia de nuestro pueblo, pues no es de esperar que en un espacio televisivo como la Mesa Redonda den a conocer, al detalle, cuál es el salario de cada puesto de trabajo. Por favor, señores, están dando mayormente una explicación del por qué y para qué se aumentan los salarios y se les da unos ejemplos para que tengan la claridad y la visión de qué se está hablando. No pidan más conocer cuanto gano yo o el vecino, eso ya lo sabrán en los centros de trabajo, o imagino que publiquen o creen un espacio televisivo donde varios especialistas sobre el tema reciban las llamadas y le den respuestas. Otra cosa que se puede hacer es que Cuabdebate cree un foro debate para este tema donde se den las respectivas explicaciones.

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

        Fernando: El salario se corresponde con el cargo que ocupas y el grupo de complejidad en la escala aprobada.

      • JEBD dijo:

        Igual duda tengo con el pago a los tecnologos de la salud que se desempeñan como inspectores sanitarios estatales; porque, son profesionales del sector, pero enfocan su trabajo a la inspección, tal y como lo hacen los inspectores de transporte, la DIS, etc. De igual forma considero q debe valorarse el tiempo de trabajo, para todos las especialidades del sector, porque no es lo mismo, por ejemplo, haber trabajado tres años en el sector, que haber trabajado 30.
        Apruebo la gestión de nuestro Presidente. Tengo plena confianza en su trabajo. Considero que los mecanismos que se establecerán para controlar y vigilar los precios tendrán un fuerte aliado en el pueblo y que se debe aprovechar esa oportunidad para poner coto a los especuladores.

      • jeynner dijo:

        Ocupo la plaza de especialista B en gestion económica en la universidad de Ciego de Ávila, mi inquietud radica en cuanto asciende el monto del salario con la situación actual.

    • yoannia dijo:

      Creo muy importante y esperado éste aumento salarial aunque a mi muy particularmente no me favorece por ser del sector empresarial, al respecto de lo planteado en la mesa redonda tengo mis dudas o hasta cierto punto inconformidades, la primera es por qué no se valoró un aumento de la pensión a un mínimo de 300 pesos, destaco: mi madre actualmente cobra 242 y sube a 280 (aumento de $38.0), mis disculpas pero creo que con los precios actuales más pago de crédito de algún que otro equipo del programa de ahorro implementado desde hace algunos años, no es suficiente para comer y vestir decentemente después de trabajar por más de 30 años con un salario que en su momento no se compara con los actuales y por tanto a la hora de su jubilación se quedó muy por debajo de lo necesario para sobrevivir en los momentos actuales. Otro aspecto es que relacionado al sector empresarial se habla de la posibilidad del pago de 3 salarios a 5, si entendí bien se refiere al pago por la eficiencia que se ejecuta de forma ANUAL si mi entidad, que en éste caso es una UEB y a su vez la Empresa a la que tributo, cumplen con los indicadores específicos, o sea, ya ni siquiera ese pago depende netamente de la eficiencia de mi UEB sino de la Empresa en general que a su vez depende del resultado de otras UEB, entonces muchas veces terminamos el año con resultados favorables y ni siquiera tenemos las seguridad de que recibiremos ese pago. Laboro en un Poligráfico cuya demanda principal proviene de Organismos presupuestados y viene por la ¨canalita¨, ej: MINED, MINSAP, etc, donde además la mayor parte de la materia prima es importada y con una tecnología extremadamente obsoleta, o sea, que hasta el momento no veo por donde éste incremento salarial pueda favorecer elevar la productividad en mi entidad, quizás estoy escasa de visión, pero es mi apreciación. Un último punto, se habla de que el salario medio del sector empresarial subió a más de 800 pesos, estoy casi segura de que si se hace un ejercicio quitando sólo el 25% de lo trabajadores que más salario perciben y se promedia el salario del otro 75% estoy casi segura que ese salario promedio de la mayor parte de los trabajadores no llega ni remotamente a esa cifra. De todas formas como dije al inicio valoro de muy positivo éste paso de avance, y gracias por todo el trabajo que está desarrollando nuestro Presidente junto al Consejo de Ministros en aras mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo trabajador, sólo espero que esas medidas muy pronto también sean extendidas al sector empresarial, antes que haya un éxodo masivo para el sector presupuestado, es una exageración pero lo importante es que se entienda el mensaje.

      • MTSS dijo:

        ISD:

        El médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, y se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

    • Curioso dijo:

      Me quedo con esta excelente cita de Nuestro Presidente: «El enemigo nos quería castigar con un duro Verano, lleno de incertidumbre y de malas noticias, yo creo que hoy podemos decirle a los Señores Imperialistas que solo tenemos una mala noticia que dar: aqui está la Revolución Cubana victoriosa y que esa Revolucion Cubana va por más, incluso en medio de situaciones difíciles.»

      • carmen dijo:

        ASÍ MISMO CURIOSO.MALA NOTICIA PARA EL SENOR TRUMP, INTENTANDO AHOGARNOS, Y NOSOTROS GRACIAS A LA CERTERA DIRECCIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE SALIENDO A FLOTE UNA VEZ MAS, SOMOS CONTINUIDAD,SOMOS CUBA, Y AHORA MAS QUE NUNCA, TRABAJAR,PRODUCIR Y NO DEFRAUDAR LA CONFIANZA DE NUESTRO DIAZ CANEL,EN SU PUEBLO.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

      Jorge: El pago del salario se hace por el cargo que ocupa. Por lo que en su caso sería por ser profesor asistente de una filial de la Escuela de Medicina.

      • Luis T dijo:

        aclarada mi duda sobre el pago de la antiguedad, considero debio aumentarse como reconocimiento a todos los que han permanecido fieles a la causa, pero bueno anora otra duda, dado lo limitado del claustro en las univeersidades, lo mas comun es que un profesor desempeñe mas de un cargo, entonces como se califica para la remuneracion, por una parte se plantea que el aumento de salario es estimular que se desempeñen y asuman cargos de direccion pero si no se paga a los que tienen mas de uno seguro sobra alguno

      • Dinieska Malberty Monier dijo:

        Yo soy Psicologa y me desempeño como Psicopedagoga y con un salario de 550pesos,ahora cuanto ganaré,tengo esa duda.

      • Fernando dijo:

        La duda que tengo es que soy Licenciado en Tecnología de la Salud en Administración y economía y ocupo un cargo de Especialista en Gestíón Económica. ¿Por dónde cobraría y cuál sería el salari?

      • leo dijo:

        cuanto ganará la licenciada en estomatologia o tambien conocida como tecnólogo de la salud y cuanto los tecnicos medios en atención estomatológica es una duda de mi colectivo

      • lazaro raña varela dijo:

        por favor soy licenciado en imagenologia, por favor podrian informarme cuanto sera nuestro salario

      • Ibrain dijo:

        buenas por favor usted conoce de cuanto seria el incremento para los economicos y especialista del sistema presupuestado y con tratamiento especial de los sectores presupuestados del pais en especificos los que pertenecemos a los CAP agradeceria y seria de gran ayuda ya en estos momentos conocer que salario estariamios cobrando en el mes de agosto

    • Pedro dijo:

      Para cuándo a las industrias?, la pirámide invertida, los ingenieros que trabajan en las industrias que no son ni obreros ni directivos y tienen salarios muy bajos porque son indirectos a la producción, pagarle bastante a un profesor para que gradúe un ingeniero que después tendrá los salarios más bajos del país, ahora el sector industria el trabajador calificado está desprotegido porque todo va a subir de precio y si no sube se van a perder muchos de los productos y el que menos salario tenga queda desprotegido, la industria es la que levanta un país, a los trabajadores de las industrias poco a poco le han ido quitando los privilegios, las estimulaciones, las javas, los círculos sociales, los centros de recreación, la entrega de artículos domésticos subsidiados, solo es un salario y ya. Lo que va a pasar es que muchos ingenieros que tienen salarios pobres en las industrias van a irse de profesor que van a ganar mucho mas. Por un salario de mas de 1000 pesos yo me voy a dar clases para donde sea, soy ingeniero y estoy preparado, dejo el sector industria que me paga menos y regreso cuando le paguen bien. A los profesores que ahora se retiran no se les tuvieron en cuenta en sus 45 años de trabajo estos aumentos salariales, por lo que se debe hacer justicia con los retirados del sector presupuestado en aumentarles su retiro. Muchas industrias estan con tecnologias obsoletas trabajando gracias a las inventivas de los trabajadores he ingenieros muchos años de explotación sin poner dinero en inverciones significativas para mejorar tecnología la interrupciones por falta de materia prima porque no le pagan a tiempo a los proovedores y todo eso hace que en los trabajadores de industria se pierda la estimulacion en moneda nacional la industria para ganar bien hay que tener muchos factores y variantes que no dependen solo del trabajador ni de la capacidad de produccion es una problema de pais de financiamiento y todo eso hace que la industria sea un sector inestable con salarios inestables, yo soy ingeniero y trabajao en una industria y mi salario sumandole los 15CUC de divisa no sobrepasa los 1000 pesos al mes, por ende me voy al sector educación o presupuestado a dar clases o a lo que sea pero en sector industria no trabajo hasta que le suban los salarios y no dependa de una inestabilidad con la materia prima que repercute en los salarios inestable, una mes se cobra bien y la mayoria se cobra por el piso un salario que ni alcanza para vivir uno mismo. Ahora no se le puede excigir al sextor industria una super produccion ni super eficiencia cuando su tecnologia es obsoleta y trabaja a pecho he inventivas, y aun asi se para por falta de materia prima, a nadie le gusta trabajar en un sector donde el salari oes inestable uno nunca sabe lo que va a cobrar porque depende mucho de la produccion y de la falta o no de la materia prima o de las roturas de los equipos, ese problema solo se ve en las industrias, cuando nosotros exportabamos tampoco veimos dinero ni salarios altos y nada de la ganacia era empleada para modernizar en la propia industria era trabajar trabajar producir y producir para al final tener salarios por el piso, ahora que se nos puede pagar mas estamos muy atrazados tecnologicamente muy explotados los equipos y muschos problemas para porder exportar y falta de materia prima.

      • María dijo:

        Las industrias y empresas estatales se han abandonado por muchos años y ahora es que se está pensando en desarrollar este sector pero hay muchos problemas acumulados durante muchos años, tal parece que ahora es que nos estamos despartando como pais y mirando más a lo interno y a lo económico y haciendo un gobierno de pueblo vicitando las provincias y poniendo a cada ministro a trabajar y vicitar cada territorio del pais y escuchar el reclamo del pueblo que por muchos años gritaba a gritos una mejora en los salarios en la calidad de vida en la alimentacion en la recreacion y en lo interno una mejora en todo, pero teníamos y tenemos un bloqueo externo pero junto con el interno que son trabas para todo desestimilación mal trabajo ineficiencia para todo ese tipo de bloqueo es uno que nos hace mucho daño como pais, todos somos cubanos, y todo lo que hagamos para mejorar la calidad de vida desde lo interno es bueno, la enfermedad de la importación o la comodidad de no trabajar por producir con eficiencia y calidad para exportar?

      • Pinareño dijo:

        Parece mentira que usted diga eso, porqué cuando los salarios eran bajos en educación, usted, Ingeniero, no fue a dar clases??? los maestros no sabemos lo que es un CUC en nuestro salario, y mientras usted cobraba un salario muy por encima de los docentes, nosotros seguíamos educando a sus hijos, ahora cuando nos lo aumentan usted critica, respeto su opinión y estoy seguro que no va a ser la única medida que tome el país para beneficiar a sus trabajadores, así que sea paciente como lo hemos sido los docentes que aún estamos en ese sector.

      • rosy dijo:

        De acuerdo con usted compañero, los que trabajamos en empresas que producen seguimos con salarios muy bajos e irregulares, mi empresa ademas de lo que usted expresó le afecto el tema del combustible, se pide hacer la misma producción con alrededor del 50% del combustible lo cual no creo sea posible cumplir, se debe hacer una revisión de estos temas tan importante. Muy buenas reformas esta haciendo el país con el aumento del salario a los sectores estatales esperemo que nuestro pais siga avanzando para asi callarle la boca al imperialismo. #GRANMA EN 26.

      • Caridad Toranzo Batista dijo:

        Pedro, estas son palabras textuales suyas «a los trabajadores de las industrias poco a poco le han ido quitando los privilegios, las estimulaciones, las javas, los círculos sociales, los centros de recreación, la entrega de artículos domésticos subsidiados, solo es un salario y ya. Lo que va a pasar es que muchos ingenieros que tienen salarios pobres en las industrias van a irse de profesor que van a ganar mucho mas. Por un salario de mas de 1000 pesos yo me voy a dar clases para donde sea, soy ingeniero y estoy preparado, dejo el sector industria que me paga menos y regreso cuando le paguen bien» de ellas infiero y disculpe la franqueza, pero 35 años frente a un aula soportando faltas de respeto de alumnos y en ocasiones hasta de padres me dicen que usted es uno de los que se acostumbró a vivir bien, nunca se preocupó por nadie y ahora le molesta que personas humildes que siempre han trabajado sin recibir ni UNA JABITA, y sin desatender la enseñanza de sus hijos reciban un digno salario, es una lástima que la revolución cuente con ingenieros como USTED para desarrollar el sector productivo, la economía del país, el PIB. Ojalá rectifique, es de sabios.

    • angela dijo:

      Tengo una duda con un familiar que es impedido ciego con problemas neurologicos severos y el persive una pencion de cuando su papa fallecio que es vitalicia y su hermana tiene otra por asistencia social porque es quien lo cuida porque no se puede quedar solo tienen derecho a algun aumento

    • Luigi dijo:

      Será por licenciado y además te pagarán por la categoría docente.

    • emilia macias perez dijo:

      Buenas, quisiera saber si a mi chequera que es de 348.00, tiene aumeto pero fue por peritaje medico, desde finales del 2015. a los 54 años este calculo esta basado en los 35 años de vida laboral ininterrumpida, por favor despejenme esta duda

    • Dianelys Geonny dijo:

      Deseo que por favor se publique una gaseta donde se exponga un desglose de salarios por especialidades en él sector de la salud.Pues soy residente de 2do año de la especialidad de Estomatología General Integral.

  • Jorge Mendoza dijo:

    Me uno a todos los que apoyan las nuevas medidas. Quisiera saber si en el sector de la salud en específico en la Universidad de Ciencias Medicas todos los trabajadores están favorecidos por estas medidas. Saludos

    • Robert dijo:

      Buena pregunta porque tambièn hay categorìa de ATD en la docencia que son muy importantes y ademàs otras àreas administrativas.

      • Alb3rto dijo:

        estoy muy de acuerdo contigo porque to soy ATD y la verdad no se a mencionado para nada

    • JPROJO dijo:

      Estoy muy deacuerdo con el incremento salarial en el sector presupuestado, fundamentalmente la Educación y Salud, aunque trabajo en el sistema Empresarial. Mi preucupación al igual que muchas personas en el barrio es que se establesca un sistema de control sobre la efectividad del actuar del cuerpo de inspectores del Gobierno en la ciudad de Matanzas, el sentir de las personas es que la mayoría están sobornados por los dueños de espacios en la calle medio para que le avicen cuando hay operativos y no le detecten ilegalidaes. Si se le sube el salario y siguen actuando así va seguir estafando a la revolución.

      • Caridad Toranzo Batista dijo:

        JPROJO, oye a los inspectores además de subirle el salario le van a dar unas jabas transparentes que tienen incluidos espejuelos, esto es para llevar los documentos y evitar la corrupción, no es solo en Matanzas, yo los he visto en Placetas, Tunas, La Habana, estos son como el caracol africano, difíciles de controlar y dañinos, ellos solo son eficientes cuando no ven ganancias para sus bolsillos, de lo contrario son miopes y no ven nada.

    • joseraul dijo:

      Amigos de la salud, en la Mesa Redonda de ayer martes la Ministra de Trabajo y SS respondió esa pregunta y dijo claramente que el 100% de los trabajadores del sector presupuestado serán beneficiados con el incremento salarial (incluye el 100% de los trabajadores de la Salud y de Educación)

      • Leydis dijo:

        Si, lo que no dijeron cuánto. Trabajo en el sector de la salud y mi ascenso va a ser de $65.00 como el de la mayoría de mis compañeros.

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, Jorge, donde estaba usted a partir de las 6:00 pm o al cierre del canal donde transmitieron y retransmitieron la Mesa Redonda, pues está equivocado, pues ahí se habló bien claro al exponer en esta ocación los ejemplos de los salarios de laos Profesores Universitarios y los Investigadores. Por favor documéntese bien antes de hablar.Específicamente en la Educación Superior y la Investigación:
        Profesor Titular: 1740 pesos.
        Profesor Auxiliar: 1635 pesos.
        Profesor Asistente: 1530 pesos.
        Profesor Instructor: 1425 pesos.
        donde la palabra Profesor la cambias por el de Investigador y ahí tienes los salarios.
        Saludos

      • elsa dijo:

        saludos tengo mis dudas sobre el aumento que se ha realizado en nuestro sector salud nuestro presidente informó que el salario mínimo ascendería hasta los $ 400.00 y el medio hasta los 1070, que pasó en muchos de los casos no sucedió solo nos aumentaron de $ 65.00 a $ 100 es que interpretamos mal la información, necesito nos aclaren porque en el sector de la salud ha sido diferente, solo se hablaba del personal medico y enfermeras, el resto de los trabajadores quedaron aún por debajo.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Jorge Mendoza:

      La medida abarca a todo el sector Presupuestado del país, incluyendo, entre otros, a la salud y la educación, por lo que a la Universidad de Ciencia Médicas le corresponde y abarca a todo sus trabajadores tanto docentes como no docentes.

      • Jorge R 09 dijo:

        No es cierto que esta reforma salarial abarca todo el sector presupuestado, los centros de investigación que dependen de salarios del presupuesto no están incluidos. Me refiero a Investigadores titulares, Auxiliares, Agregados y aspirantes. Solo se incluyeron los centros universitarios. Y ojalá estuviere equivocado, le pido por favor que me aclaren.

      • MRG dijo:

        Cuando conoceremos los detalles?. Me interesa el de promotor de salud.

      • Jorge Mendoza dijo:

        Muchas gracias a el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por las respuestas emitidas a la población. Un saludo

      • Luis dijo:

        Estamos claros del aumento del salario en el sector presupuestado,y del aumento de salario a los profesores de las universidades por categoría docente,la duda es por motivo que todos los profesores de Ciencias médicas no tienen el mismo contenido de trabajo,no es igual a un profesor que por supuesto tiene que ser médico y sólo imparte clases a los estudiantes,a un profesor de una institución de salud que a pesar de impartir clases a los estudiantes y residentes de especialidades,ejerce la asistencia médica aa población igual que otro medico especialista en esa institucion.

      • Zulia la inspectora dijo:

        Tengo dudas particularmente, soy Licenciado en Economia, ocupo una plaza de Tecnico A en gestion economica, pertenezco al grupo de inspeccion del transporte y nunca he recibido pago alguno por mi licensiatura. Con este nuevo sistema de incremento de salario me corresponde algun pago por este motivo o no. Llevo 9 año de graduado y ejerciendo en la especialidad de economia. Espero se me aclare la duda.

      • taimi dijo:

        hola quisiera nos aclaren.. soy de la provincia de Granma lic en Terapia Física y Rehabilitación plantilla Necesaria de cuánto sería el incremento …y la plantilla disponible de cuánto por favor …

      • Oreste dijo:

        Buenos días, me uno a la duda de la Compañera Elsa, yo soy trabajador de una residencia Estudiantil la Presidente Allende que pertenece a Ciencias Médicas Girón, yo como técnico en ciencias informática tengo un salario base de 415 CUP más 60 pesos por Técnico y solo el aumento fue de 205 CUP que sería un salario base 620 más los 60 CUP Técnico como explica la compañera si el mínimo ascendería hasta los $ 400.00 y el medio hasta los $ 1070.00 que pasa ahí hay alguna diferencia en ciencias médicas también nos están informando que el pago de los 60 CUP por Técnico será contando en los 205 pesos de aumento y por lo que se informó los pago adicionales no te iban a afectar por favor nos gustaría que nos ayudaran aclarando bien estos temas y si pudieran enviarme la aclaración por correo se los agradezco ya que somos muchos trabajadores de esta residencia que tenemos esa misma duda saludos
        Correo: orestesr@infomed.sld.cu

        elsa dijo:

        saludos tengo mis dudas sobre el aumento que se ha realizado en nuestro sector salud nuestro presidente informó que el salario mínimo ascendería hasta los $ 400.00 y el medio hasta los 1070, que pasó en muchos de los casos no sucedió solo nos aumentaron de $ 65.00 a $ 100 es que interpretamos mal la información, necesito nos aclaren porque en el sector de la salud ha sido diferente, solo se hablaba del personal medico y enfermeras, el resto de los trabajadores quedaron aún por debajo.

  • Cubana dijo:

    Así se hace Presidente, siempre al lado del pueblo, como Nuestro Comandante, exclareciendo, ayudando y presente en todas las trincheras, los cubanos revolucionarios te seguimos, Viva Cuba

    • Robert dijo:

      Buena práctica… de frente, con transparencia y visto como problemas nuestros a resolver. Todos los cubanos somos sabios y muy agradecidos, eso también nos hace más revolucionarios.

      • sachiel dijo:

        Prestar especial atención, a la otra inversión de la pirámide: trabajadores con formación profesional que en su momento emigraron a las empresas estatales y mixtas por sus salarios, y ahora ven que su profesión ha alcanzado y sobrepasado tales salarios, en unos cuantos casos; cuadros con igual situación, y sobre todo el sector contable, que está donde mejor se pague su talento. Eso pudiera quizas desbalancear a las empresas, hasta tanto llegue nuevamente una paridad y se aprueben las facultades descritas y otra serie de cuestiones….

        En eso incluyo los factores lejanía, transportes, otros alicientes, etc,

        Por cierto, se habrá decidido la inclusión del pago de la antiguedad para todos, como otro incentivo, dentro d e las nuevas medidas por venir en 2020? Y otro, no menos importante, las horas extras bien controladas, de choferes, funcionarios y cuadros, que se meten más de 12 horas diarias en determinados lugares..

    • Tarde dijo:

      Te recuerdo cubana que la falta de maestros hace décadas es debido a una pésima política de salarios, esto prácticamente es una contingencia en este sector, te recuerdo que la pirámide esta invertida hace décadas y no era por el momento histórico porque ahora también estamos en crisis y sin embargo se hizo, por eso cuando la ministra de educación dijo que el país no estaba en condiciones de aumentar los salarios, no era cierto, estas medidas solo la palean un poco, poquitico, pero sigue invertida, los que no trabajan, o son obreros de la producción, o choferes de algún producto, o vehículo estatal, viven mejor que los profesionales.

      • jjjMendoza dijo:

        100% de acuerdo contigo!!!

      • redman dijo:

        estoy en total acuerdo con su reflexion, espero ademas, que pronto comiencen atajar a todos aquellos que suben los precios a trote y moche, por ejemplo los taxis libres para Alamar que de ahora para ahorita de 20 cup pasaron a 25 y si siguen aumentando los salarios cobraran 40 para estar a tono con la situacion.

    • MTSS dijo:

      Jorge R 09:

      Todo el sector presupuestado de las entidades de la ciencia está incluido.

  • Eduardo Enrique dijo:

    Quisiera saber si el personal q se encuentra en la plantilla exeso y es propio del Sistema tendria los mismos beneficios q los otros trabajadores q esten en plantilla fija.

  • indira dijo:

    Esta es una medida necesaria para los trabajadores del sector presupuestado solo falta que no permitan al sector no estatal aumentar los precios por ejemplo de los transportistas.

    • alexander dijo:

      hola ,tengo una duda no se hablo de los tecnologos ,por ejemplos los lincienciados en diferentes tecnologias por poner ejemplos ,quisiera saber cuantos sera su escala , ya que su salario actual es de 790 pesos hasta cuanto suben .en los direntes niveles ya sea en policlinicos o direcciones municpales o provicniales o que desempeñen cargos de direccion por si me hago entender

      • CZ dijo:

        Soy trabajadora de la salud en la provincia de Holguin, mi duda es en cuanto a los Licenciados en Tecnologias de la Salud graduados a partir del año 2011 que devengan un salario como tecnicos medios de 655.00 pesos menos el 5%, si en este incrementro salarial se les va a tener en cuenta su condicion de Licenciados .

      • liubamaria cabrera dijo:

        yo soy licenciada en bioanalisis clinico quisiera saber cuanto nos van a subir porque no hoy hablar de eso

  • Talia dijo:

    Buenas tardes,tengo una duda en cuanto a la inflacion.Pondran multas a las personas q revendan productos?

    • roca dijo:

      La inflación no la provocan los revendedores….la provocan el desabastecimiento, y el exceso de liquidez en circulación.

      • Joan dijo:

        Roca.. quisiera decirte 2 cosas, la primera es que sí tienes razón en parte, pero si el estado no puede garantizarle al pueblo una cantidad de x producto en abundancia, entonces pienso que se deben tomar medidas con los revendedores y acaparadores, que buscando dinero fácil exprimen al pueblo trabajador duplicando o triplicado un producto que adquirieron y a veces adquieren en la tienda con la complicidad de nuestros ojos y los trabajadores de los establecimientos donde se venden… Mano dura con los revendedores.. MANO DURA

      • LOCO dijo:

        Roca estoy 100% cotigo .

    • Plutarco dijo:

      Es cierto que la raíz del problema es el mal abastecimiento o la escasa oferta de ciertos artículos PERO los revendedores son un tumor maligno en la economía cubana. Estas aves de rapiña acechan las tiendas y todo tipo de mercancías de primera necesidad. Lo hacen en los horarios que normalmente la gente honrada trabaja, arrasan con productos enteros para luego triplicarles el precio a la hora de revenderlos. Hay que tener mano muy dura con este fenómeno pues este tipo de personas ni trabaja ni aporta nada a la sociedad, solo son parásitos que viven a costillas de los que trabajamos y nos partimos el lomo por echar adelante nuestro país

      • el chiki dijo:

        No concuerdo contigo, el revendedor es una clase de «empresario» que obedece a un desajuste del sistema: El desabastecimiento. Es solamente un ente que prolifera gracias a esto último.Si las tiendas estuviesen repletas de artículos, estos tendrían obligatoriamente que buscar otro empleo.

      • manolo dijo:

        OVACION PARA PLUTARCO !!!! MANO DURA CON TODOS LOS ACAPARADORES-REVENDEDORES, ESTAFADORES DEL PUEBLO !!! y … CALDO DE CULTIVO DE LA DELINCUENCIA Y CORRUPCION

      • celia dijo:

        Le contesto al chik, pero como las tiendas no están repletas d productos desgraciadamente,entonces no puede haber revendedores hay q tener mano duro con ellos,yo soy la primera q cuando vea una violación la.voy a denunciar,hace falta q pongan teléfonos para hacer las denuncias,hasta cuando el abuso

    • Plutarco dijo:

      Quisiera saber por qué no hay un inspector o alguien que pase por un lugar donde te ponen un pomo de refresco o incluso latas de cerveza a sobreprecio a la cara y con total descaro sin que pase absolutamente nada. ¿Es legal revender las cosas que se venden en las TRD?. A veces quiero comprearle una golosina a mi niño y «se pierden», por poner un ejemplo, ahh, pero luego veo a una mujer (perfectamente saludable y apta para trabajar) en plena calle plantar un catre y llenarlo de todo tipo de confituras a precios altísimos. ¿acaso esto es legal? ¿acaso no hay alguien que tome una medida al respecto? ¿no dicen que le van a subir el salario a los inspectores? QUE HAGAN SU TRABAJO CON MULTAS Y MANO DURA SISTEMÁTICA. Y no me voy a referir al tema de los choferes particulares (entiéndase almendrones, camionetas, etc.) porque ese es otro tema CANDENTE. Por ejemplo, lléguense por el costado de la Terminal de Trenes de la capital para que vean el abuso de algunos choferes particulares que hacen viajes a San José de las Lajas, Güines, San Nicolás, etc. a horas determinadas del día. Y así es con la mayoría de los trayectos en cualquier lugar de Mayabeque o la Habana. Eso sí, se las verían negras y dejarían de estafar al pueblo honrado y trabajador si tuviesen que competir con guaguas estatales.

      • roberto dijo:

        Tienes razón no es un producto de primera necesidad pero a veces uno tiene deseos de tomarse una cerveza y aquí en el municipio del cotorro por ejemplo caminas todas las tiendas y no encuentras ninguna y en cualquier timbiriche te encuentras las bucaneros y las cristal que son producción nacional a 40 pesos puestas a la vista de todos y no pasa nada, quisiera saber a quién le toca comprobar esas cosas

      • Laverdad dijo:

        El caso del tema del trasporte para Mayabueque es un tema bien discutido. Casi parece que esta provincia no existiera, que solo es el agro particular de la Habana, que las personas que vivimos qui no temos ningun tipo de necesidad.
        Si hay una contrapartida para en este caso, los omnnibus mayabeque (Dianas) las cuales pasan, por ejemplo para Guienes o San Nicolas cada 4 horas, y por supuesto que no dan abasto. Da pena ver las colas que se forman y lo apretado que tiene que irsen los pasajeros, me atrevo a decir que más de 50 en estos pequenos omnibus, y el viaje parado de una hora y media por esa via no se lo deseo a nadie. El problema es que nadie se preocupa o parece que no le importa esta situación y los particulares hacen literalmente lo que le venga en gana con los precios, que hace ya 5 años era de 20 pesos y hoy te pueden pedir 50 y más en dependencia del horario. El gobierno de la proviancia ciego, y para colmo hasta se nos quitó el tren Habana-Nueva Paz para darselo a la ruta Habana-Mariel, que apesar de ser lento era una buena ultima opción. El servico es bastante irregular y si no llamas para averiguar si la guagua salió corres el rriesgo de quedarte 3-5 horas esperando la otra, si hay. Solo les digo que no es fácil y más cuando se tiene que viajar todos los días, como es el caso de muchos que trabajamos aqui en la Habana. Y lo que más molesta es ver como se van casi vacios los ruteros (trasmetros yuton) de la ruta P5 uno cada 5 minutos y el gobierno no puede disponer 5 o 8 de estos para el transporte Habana-Mayabeque para hacerle juego a los particulares.

      • UG dijo:

        Usted ha tocado el sistema del transporte y yo quisiera tocar el de los Taxis.
        Alguien podría explicar de que manera tan sencilla los Taxis de Habana -Guanabo se duplicaron de 1cuc a 2cuc en tan sólo dias y nada ha pasado.
        El gobierno de Habana del Este no podría priorizar alguna Gazella que cobre un poco menos, la diferencia entre 40 centavos y 50 pesos es demasiada.
        Vamos a ver si estas vacaciones no empiezan a subir aún más los precios cuando sepan que hay más dinero en la calle.

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, Plutarco y todavía hay personas que cuestionan el por qué los inspectores ganen más de 1700.00 pesos y yo digo que deberían ganar mas de 2000 pesos, además garantizarle una jaba de aseo personal y hasta un insentivo alimenticio. Requisitos indispensables, que sean universitarios. Ahora estos deben actuar con mano bien dura, con inteligencia e intransigentes, con una buena preparación de la legislación vigente, pero controlables, al inspector que se detecte en hechos de corrupción, también mano dura con ellos, con altas sanciones incluyendo varios años de cárcel. Los inspectores son hoy de gran importancia para el pueblo trabajador, al ser los que pueden mantener el control estricto sobre los precios en ambos sectores estatal y no estatal y fundamentalmente a los revendedores. Estos de conjunto con la PNR deben salir ya a las calles a tomar acción con los que haciendo total violación de lo orientado por nuestro Presidente asumieron en total desacato el aumento de los precios de los productos y servicios que se ofertan en la actualidad. Ejemplo vendedores de elados de 2 pesos los subieron a 3, los cafés de 1 a 2 pesos, hasta los bicitaxeros y los cocheros quieren subir sus precios, y ni que decir a los vendedores de la carne de cerdo, cuyo producto, es el que controla y se tiene en cuenta para la variación de los precios, de hecho al subir el precio regulado de 18 a 35 y 40 pesos en mi provincia Ciego de Avila, los restaurantes y paladares han subido los precios de todos sus platos, lleven carne de cerdo o no. como se explicó claramente el estado no ha sibido ni un centavo al precio de ningún producto o servicio, por lo que los particulares tampoco. Ahora el presidente dijo, hay que denunciarlos, y se está haciendo, en múltiples temas se ha denunciado, por internautas de diferentes provincias. PRESIDENTE AHORA NECESITAMOS QUE SE MOVILICEN LAS FUERZAS DEL ESTADO PARA TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO.

    • JPROJO dijo:

      Me gustaría que se profundizara más en un tema tan importante como la solución de las divisas que se fugan del país para la importación de productos por personas particulares que en el caso de la ciudad de Matanzas se la depositan a dueños de negocios en la calle medio que con fachada de cuenta propias la venden a altos precios y a la cara de todo el mundo y nadie le pone frenos. Lo más lamentable es que detrás de estos negocios se mueven una gran cantidad de elementos antisociales que ni estudian ni trabajan y ganan más dinero en una semama que cualquier Profesor Titular de la Universidad de Matanzas.

    • Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) dijo:

      Buenas tardes Talia:
      Como se explicó en la mesa redonda de ayer por el compañero Presidente y los ministros que comparecieron, la batalla contra la ilegalidad en cualquiera de sus formas, es una prioridad de todos y se adoptan acciones para enfrentarlas, pero solo serán efectivas con el acompañamiento del pueblo, su participación y su constante denuncia. Agradecemos su preocupación y alerta.

  • Miguel perez dijo:

    Hola. Quisiera conocer si el aumento de salario beneficiará a todos los auditores. O serán sólo los del sector presupuestado. Este es un personal al que es necesario estimular para evitar hechos de soborno…saludos

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Miguel perez:

      La medida abarca a todos los trabajadores del sector presupuestado. Para el sector empresarial, se aplicarán las medidas anunciadas a partir del 2020.

      • yo dijo:

        Estoy feliz que mi pais este dando pasos para mejorar la vida de los trabajadores del sector estatal que somos los que mas le aportamos a la economia del pais, pero en mi opinion las medidas anunciadas para el sector empresarial se deben aplicar en la misma fecha que las sector presupuestado. En mi empresa existen UEB que no han podido completar sus plantillas en departamentos fumdamentales como economia y energia pues el salario es el basico ya que aunque han cerrado todos estos meses con utilidades no han podido pagar resultado dado a la cantidad de indicadores que tiene la 6. Hoy le va hacer casi imposible poder tener personal en departamentos tan importantes como los antes expuesto ya que en cualquir centro de trabajo del sector presupuetado van a ganar mucho mas y con menos responsabilidad que en el ferrocarril. Creo que deben analizar la repercucion que traera en las plantillas para empresa como esta que el salario medio es de 700 peso y que es casi imposible aumentarlo porque no depende de nosotros sino de las condiciones economicas del pais y se dice que el ferrocarril es un sector priorizado para elevar la economia del pais, pero son los que menos ganamo. No se hacemos nada importando recursos materiales si no tenemos recursos humanos.

        Espero se analise esto.

      • Fernando dijo:

        Quisiera saber de cuánto sería el salario de un especielista en gestión económica en una Universidad de Ciencias Médicas. Será igual a los demás organismos.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Miguel Pérez:

      La medida abarca a todos los trabajadores del sector presupuestado. Para el sector empresarial, se aplicarán las medidas anunciadas a partir del 2020.

      • Mire dijo:

        Para que mes del 2020

  • el habanero dijo:

    En el caso de los artistas especificamente los locutores de radio que cobran por obra…actualmente mi salario a fin de mes juntado por 2 programas en vivo en una emisora provincial a penas llega a 400 cup… como es eso posible?

  • Jenifer dijo:

    Felicitaciones!!!!! Excelente mesa

  • Wilian dijo:

    Como será el sistema de pago de los trabajadores. Quiero saber en las organizaciones políticas y de masas, además de las instituciones del gobierno y el estado.

  • Jesús dijo:

    Está muy bien el aumento salarial!!! FELICIDADES!!! Es necesario, pero desde que se anunció comenzaron a subir los precios en los particulares, por ejemplo, en los llamados «almendrones», en los tramos que antes cobraban 10 pesos ahora están cobrando 20 pesos o 1 cuc, por lo menos es así en el recorrido del municipio Playa hacia Plaza de la Revolución (Vedado); por lo que se hace imprescindible que exista alguna forma de ponerle coto a la especulación y al robo, pues no tiene otro nombre, se llama ROBO.
    Recalco nuevamente, Gracias por el aumento, era Muy Necesario (aunque aún falta más por mejorar); pero hacen falta los medios para evitar el robo por especulacion.

    • baby misuko dijo:

      asi es , en horas de la mañana ellos aprovechan y aveces ni dicen que vale 20 o 25 pesos el recorrido y tienes que pagarlo pues ya estas adentro , y no pasa nada, entonces que hacemos ?

      • YMPA dijo:

        no pasa nada porque lo pagas y no lo denuncias, por eso es que siguen impunes

    • dalila dijo:

      Y que esperan a pesar de que no sucederia, si aumenta la demanda, aumenta el precio, facil y sencillo, si no hay mas, lo que hay tendra mas valor, por eso esa medida es para incentivar la economia.

    • Ewar dijo:

      Soy de Santiago y aquí el partido con el primer secretario al frente está tomando medidas drásticas por estas mismas razones con los choferes particulares. Esto es algo que golpea mucho al pueblo y por eso es el partido provincial que debe tomar carta en el asunto…….he dicho caso cerrado.

      • MLF dijo:

        EWAR -Bravo por los santiagueros, ayer la Ministra de Finanzas y Precio dejo bien claro el papel que tienen que jugar los gobiernos municipales ante la especulacion , regular , equilibrar es una funcion estatal y por favor en todos los paises del mundo sucede eso.
        Espero que se legisle algo contra los acaparadores y revendodores que crean inflacion fiucticia asi como algunos vendedores de productos agricolas los cuales prefieren que el producto se les heche a perder antes de poner un precio razonable y accequible, ha y eso productos hechados a perder por su avaricia son los que vemos en los latones de basura y en la calles y le hechamos la culpa despues a comunales.
        Los vecinos del frente que nos desprecian van a tener que seguir inventando otras cosas o agregandole capitulos a la Ley hasta que se cansen y nosotros en la calle con nuestros nuevos detalles y nuestro ritmo sin igual.

      • taimi dijo:

        hola …pero santiago tiene un buen Sec del partido …con mucho sentido de pertenencia .

      • Daineris Vega dijo:

        Que arreglo los camiones de Palma a Santiago en 15 pesos…vaya que bien se ve que eres del mismo Santiago, no tienes hijos becados o familias que visitar y menos gestiones laborales que hacer como muchos palmeros que un pasaje ida y regreso son 30 pesos cual es el beneficio para los municipios. Para mi es otra muestra de indolencia de la Dirección de Santiago

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, señores hay que denunciar, no sé si está permitido como pruebas, pero graben con celulares, o video si es posible o de audio, hagan fotos del vehículo y de la chapa del vehículo, y denuncien, cuando se comience a hacer eso, verán como entran en caja, altas multas para ellos y el que no pague o sea reincidente, quitarles la licencia por un tiempo, si vuelven a incidir, pues le quitan la licencia por un tiempo mayor, y si lo hace por una tercera vez, pues le quitan la licencia de por vida. La aplicación correcta de las leyes terminará por educar a todos a cumplir lo que está establecido, Importantes actores en esto, inspectores, PNR, fiscales, entre otros.

    • celia dijo:

      Esos chóferes de los almendrones la mayoría son unos abusadores,cuando el gobierno se va a poner para ellos,mano dura con ellos,s hora como le pusieron mano dura al robo de combustible y tiene n que comprar este en los cupét quiren subir el precio de los recorridos,vampiros es lo que son ,mano dura con ellos

  • Christian Luis Garcia dijo:

    Cómo es posible que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social haya dicho que el salario que menos se incrementó sea de 100 pesos cuando mi madre, funcionaria de Atención a la Población de la Dirección Provincial de Salud de Pinar del río haya recibido un aumento de solo 75 pesos, que no digo que esté inconforme, porque algo es mejor que nada, pero no digan que se incrementan todos los salarios en mas de 100 pesos cuando no es verdad

    • KONKIS dijo:

      Estas en lo cierto pero como mismo tu dices algo es algo…. y por lo menos a ella le aumentaron aunque sea 75 pesos, que a los que pertenecemos al septor empresarial nada…

      • KONKIS dijo:

        Pero seguimos trabajando y apoyando a nuestro Presidente que esta haciendo un exelente trabajo y ayudando al pueblo según nuestras posibilidades…Sigua Así que Venceremos…
        Y DISCULPA POR ENTROMETERME

      • Maria 61 dijo:

        Se ha explicado en mas de una ocacion que el sector empresarial se le ha aprobado una serie de sistemas de pago y ahora se le aumenta a pagar hasta el 5 % de la utilidades, lo que sucede es que tienen que ponerse las pilas y aumentar la produccion y los servicios, segun sea tu caso, eso depende de la direccion de tu entidad y de los trabajadores

      • jpuentes dijo:

        Konkis, Maria 61, te respondió correctamente. A trabajar y crear bienes y servicios para que tu Sistema de Pago se «acuerde» de tí. Bueno si es que la direccion de tu empresa te deja…. crear

    • Koky dijo:

      Primero reconocer la labor desplegada por todas y cada una de las personas que participaron en todo este proceso.
      1..- ¿ Porque no equiparar aquellas pensiones de 242 pesos a 400.00 y se equipararia con el salario medio, Recordemos que esas personas se jubilaron con la ley vieja y que la mayoria vive de esa pension,y si sacamos cuentas son personas ente 70 y mas, si tiene alguna deuda (casa, equipos etc) como se las seguira arreglando si el estado no los subsidia.?
      2.- Es verdad que esta aprobado por Ley la recontratacion, pero si una persona que se acoge al derecho de la jubilacion y esta resulta de mas de mil pesos, porque contratarlo en una plaza que le abonaria un salario igual o mayor que el que percibia al momento de jubilarse con todas las demas perrogativas( maestria, docencia, etc) . Ya el estado le esta dando un subsidio y ese salario que se esta pagando podria ser utilizado por otro trabajador ya sea de nuevo ingreso o no. Si se encuentra en condiciones fisicas e intelectuales suficiente sr o sra no se se jubile. Creo esto debia de estudiarse.

      • Ada dijo:

        Maria 61 y Konkis, eso suena muy lindo desde afuera, soy economica de un sector fuerte de este pais, TABACO, y te digo esto porque la mayoria de las veces el no cumplimiento de los excesivos y absurdos planes (que se hacen sin tener en cuenta miles de dificlutades que existen y se sabe que es asi) son por falta de habilitaciones que no llegan a tiempo y muchas veces no llegan en todo el año, por lo tanto aunque cumplas tu plan de produccion no puedes exportar pq no tienes cajones, ni sellos ni, ni, ni…. y si no exportas, no tienes dinerito para pagar aunque tus almacenes se esten desbordados de produccion, no es tan simple decir a trabajar y ya!!!

      • lilivett dijo:

        Si todo muy bello, precioso con el Sector Empresarial, por que se creen que todos ganamos mucho dinero y no es así, muchas empresas dependen de materias primas que son importadas y si no entran al país no puedes producir y aunque busques mil alternativas no cumples, por otro lado hasta que no cumplas con el objeto social no puedes venderle a terceros, ni te dejan tener una tienda, para vender lo que se hace a la población. Muchas de las empresas están atadas y así no se desarrolla nadie. Tecnologías que están obsoletas, a veces funcionan gracias a los inventos. Para el colmo inventaron LA OSDE vividores de las empresas, esos si ganan mucho dinero y no producen absolutamente nada, solo mandan, exigen y sancionan. Sería muy bueno que revisen o controlen el pago que le exige la OSDE a las empresas que dirige.

    • JHT dijo:

      Deberías dar el dato de cuanto ganaba por que a mi me aumentaron 23 y estoy conforme porque ahora gano 1346.0

    • Betty dijo:

      Christian me uno a tú comentario acabo de ver con gran decepción que el aumento a la escala XII mí puesto es de Especialista en Gestión Documental pues soy Lic en Información Científico Técnica y Bibliotecología sea tan solo de 75 pesos. Cuando tomado de lo publicado anteriormente dice: De esta manera el que menos aumentó crece en 100 pesos.
      Todos los otros profesionales dentro del sector de la salud estamos desmotivados pues llevamos a cabo una trinchera importante en la prestación de diversos servicios, vitales y piedras angulares para que la labor Docente y Asistencial sea ejecutada con éxito, y seguimos así sin ser reconocidos de manera equitativa y justa. Llevo 27 años en el sector y tampoco a nosotros se nos reconoce la antiguedad solo a un grupo mínimo dentro del sector. Por mí parte con gran dolor pues me encanta mí profesión, abandonaré está trinchera y me moveré hacia el sector educacional. Saludos

      • alexander dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario. Los técnicos y profesionales de la salud que son de la parte administrativa o de mantenimiento no se les incrementó casi nada o muy poco. A mi después de 23 años de trabajo me aumentaron 85 pesos. Estoy muy de acuerdo en que los profesionales propios ganen muchísimo dinero. Pero en realidad en ese sector también hay un grupo de soporte que tambien es sacrificado y no han abandonado el sector en todos estos años teniendo la posibilidad de irse a otro lugar que paguen mucho más. Pero el compromiso nos ha mantenido en el lugar. También hemos estado días, noches y fines de semana tratando de resolver una situación que puede transformarse en un paciente muerto o en una epidemia. Realmente, aunque veo el incremento como una voluntad política por resolver el problema de los profesionales de varios sectores, en el resto se quedó demasiado por debajo de las expectativas que se crearon. En el pasado tambien se hicieron incrementos. En estos mi plaza como electromédico quedó por debajo de muchos trabajadores de menor categoría profesional y con menos responsabilidad. En estos momentos queda igual con respecto a muchos puestos. Realmente es como si me hubieran aumentado para comprar el pescado.

  • el locutor dijo:

    Como es posible que un locutor que haga radio en 2 programas en vivo en una radio provincial a fin de mes entre los 2 salarios de los programas no llegue a 400 cup

    • rosa maria dijo:

      Respondo al que pregunta cómo un locutor de emisora provincial gana 400 pesos al mes por dos programas. Las tarifas de los programas de Radio NO es uniforme, pues está en dependencia del tiempo al aire, categoría de complejidad y cantidad de emisiones en la semana. Por lógica, NO tiene la misma tarifa un programa semanal de 15 minutos de categoría menos complejo, que una revista de dos horas que sale de lunes a sábado y se cataloga de muy compleja. Esas codificaciones están debidamente estipukadas y argumentadas y funcionan parejo para todo el paús.

  • Gretel dijo:

    Se dice que no subiran los precios, pero ya la cerveza cristal y bucanero en ciego de avila la tienes que comprar a 1.15 y hasta 1.30 en dinospizza, el sótano y muchos lugares más

    • Mere dijo:

      Ay Gretel en la Habana, 7 Mares, local estatal, la cerveza bucanero cuesta 2,50 cuc. Q más te puedo decir?

      • jpuentes dijo:

        Ya no hay límite en el tema de la cerveza…!!!! donde quiera se vaya el precio es distinto. oscila entre 1.50 y 2.50, me han dicho que por las noches puede subir… El precio de 1.50 ya se está institucionalizando!!!!!!!!!. Yo pido al gobierno de la capital, poner cartas en el asunto. Sobre todo las nacionales: bucanero y cristal – que son las mas sabrosas – digo en la capital porque en las provincias está a 1.00 ó 1.10 y siempre hay.

      • Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) dijo:

        Buenas tardes Mere:
        Las entidades estatales de sistemas de cafeterías y restaurantes, como el restaurante 7 mares, perteneciente a la Empresa Provincial de Restaurante de La Habana, del Gobierno de la provincia, debido a las características de los servicios, están autorizadas a vender las cervezas y otros productos a precio superiores a los de las tiendas, ya que comercializan con una adición de gastos como, local especializado para consumo, asiento, vaso y otros. Es práctica la venta de productos a precios diferenciados en sistema de tiendas y de cafetería o restaurante.

        La congelación de los precios mayoristas y minoristas, anunciado por el Gobierno, como parte de las medidas para impulsar la economía entre las que se incluye el incremento de los salarios al Sector Presupuestado y las pensiones, significa que los precios de venta no se incrementarán por encima de los que actualmente se venían aplicando por las entidades.

        No llamó la atención, el precio de 2.50 CUC a la cerveza Bucanero en el local estatal 7 Mares, y procedimos a su verificación, determinándose que el precio oficial de venta para la cerveza nacional es de 1.50 CUC y están dadas las indicaciones para que se adopten las medidas que procedan.

        En correspondencia con la congelación de los precios dispuesta en el país, le informamos que el precio de las cervezas nacionales en el restaurante 7 mares en lo adelante tiene que mantenerse.

        Agradecemos su oportuna alerta.

    • Juan dijo:

      Jamás he visto en otros lugares que la gente proteste por el precio de la cerveza y menos cuando, como en Cuba, están tan caros los artículos de primera necesidad.

      No es más lógico protestar por el precio de una botella de aceite o de un refrigerador?

      • cass dijo:

        Puentes desde cuando usted no visita las provincias como dice usted.Los problemas económicos y de abastecimiento son más graves en las ¨provincias¨.

      • cass dijo:

        juan por favor cada persona tiene derecho a protestar por lo que le parezca injusto. Ud tiene razón el precio de un refrigerador para un cubano de a pie es de locos pero una cervecita hecha en nuestro pais con estos calores despues de una jornada de 8 horas nos vendria muy bien verdad?

      • jpuentes dijo:

        El asunto no es el precio de un producto, en cuestión, sino de tomar ejemplo como es una realidad la especulación de los precios no ya en las personas naturales, sino en las instituciones del Estado… y la capacidad que tiene un grupo de instituciones para institucionalizar, el precio de un producto, al margen de la Ley porque hasta donde yo sé existe una resolución del MINCIN con relacion a las cervezas nacionales y extranjeras compradas a CIMEX, no sé si ya está vigente. Cómo es posible que estas cosas se produzcan: el asunto es el hecho no el producto.

      • jpuentes dijo:

        Me gustaría que explicaran tres cosas: 1. en qué consiste, concretamente, la facultades otrorgadas a los directores de empresas para la aprobación de los sistemas de pago?. 2. Cuales son los indicadores que se eliminan para el otorgamiento del Pago por resultados en el sector empresarial. 3. Quién y cómo se otorga el numerito del Gasto de Salario por Valor Agredado Bruto a las empresas?. El asunto no es el precio de un producto, en cuestión, sino de tomar ejemplo como es una realidad la especulación de los precios no ya en las personas naturales, sino en las instituciones del Estado… y la capacidad que tiene un grupo de instituciones para institucionalizar, el precio de un producto, al margen de la Ley porque hasta donde yo sé existe una resolución del MINCIN con relacion a las cervezas nacionales y extranjeras compradas a CIMEX, no sé si ya está vigente. Cómo es posible que estas cosas se produzcan: el asunto es el hecho no el producto.

      • jpuentes dijo:

        jajaja al admin de los comentarios de CD le gustó el de la cervecitas, pero este que es que de verdad me gustaría que me publicara no lo ha hecho: Me gustaría que explicaran tres cosas: 1. en qué consiste, concretamente, la facultades otrorgadas a los directores de empresas para la aprobación de los sistemas de pago?. 2. Cuales son los indicadores que se eliminan para el otorgamiento del Pago por resultados en el sector empresarial. 3. Quién y cómo se otorga el numerito del Gasto de Salario por Valor Agredado Bruto a las empresas?.

      • Taimara dijo:

        De acuerdo contigo Juan, se me rompio el Refriigerador y se me salen las lagrimas cuando voy a la tienda y veo el SUPERPRECIO QUE TIENEN 20 000.00 pesos en MN. Tengo dos hijos chicos, vivo con 2 adultos mayores, (uno con una jubilacion de ahora 315.00 y una ama de casa), y mi esposo y yo pertenecemos al sector empresarial ah… y estamos en construccion. Te imaginas el panorama. Porque no pueden los articulos de primera necesidad tener un precio LOGICO.

      • Taimara dijo:

        De acuerdo contigo Juan, se me rompio el Refriigerador y se me salen las lagrimas cuando voy a la tienda y veo el SUPERPRECIO QUE TIENEN 20 000.00 pesos en MN. Tengo dos hijos chicos, vivo con 2 adultos mayores, (uno con una jubilacion de ahora 315.00 y una ama de casa), y mi esposo y yo pertenecemos al sector empresarial ah… y estamos en construccion. Te imaginas el panorama. Porque no pueden los articulos de primera necesidad tener un precio LOGICO.

      • Reval dijo:

        Juan. Cada cual tiene derecho a protestar por lo que entienda estar afectado, un cubano de a pie como se dice, tambien puede decidir que va a gastar X catidad de dinero en cerveza y tiene derecho a la explicaciòn ante una duda o una inconformidad, cada cual con sus prioridades en la vida, ahhh para usted es el aceite, muy bien, para otros no es asi. Y es verdad que hay mucha diferencia de precios de las cervezas nacionales segun el lugar donde se adquieran y en el listado de Precios emitido por Finanzas y Precios aparece a 1.00 cuc. que le parece………

    • jaime daurin dijo:

      en guantanamo tambien

    • Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) dijo:

      Buenas tardes Gretel:
      Las entidades estatales de sistemas de cafeterías y restaurantes como las que usted menciona subordinadas al Grupo Extrahotelero Palmares, debido a las características de los servicios están autorizadas a vender las cervezas y otros productos a precio superiores a los de las tiendas, ya que comercializan con una adición de gastos como, local especializado para consumo, asiento, vaso y otros. Es práctica la venta de productos a precios diferenciados en sistema de tiendas y de cafetería o restaurante.

      La congelación de los precios mayoristas y minoristas, anunciado por Gobierno, en apoyo a las medidas para impulsar la economía entre las que se incluye el incremento de los salarios al Sector Presupuestado y las pensiones, significa que los precios de venta no se incrementarán por encima de los que actualmente se venían aplicando por las entidades.

      Teniendo en cuenta lo anterior, de ser oficiales los precios a las cervezas en las entidades enunciadas por usted, en lo adelante estos se mantienen.

      Adicionalmente le informamos que estamos trasladando al Gobierno de la provincia de Ciego de Ávila su planteamiento, para que se realice una verificación de los precios oficiales establecidos en las instalaciones por ustedes señaladas y se adopten las medidas que correspondan de detectarse violaciones en la aplicación de los precios.

      • Dariel dijo:

        Buenos Días.

        Quiero hablar sobre el apartado de la recuperación de la divisa que entra y sale del país. Quisiera que alguien me explicara el porqué del impuesto(no se si realmente será un impuesto) del 10% que tienen los dólares en las CADECA? Alguien puede explicarme? Considero que de no existir esa mutilación al cambio, gran parte del dinero proveniente del extranjero como concepto de remesas y otros terminarían en manos del gobierno, dispuestos a ser utilizados por el mismo para poder comerciar con países extranjeros. Son miles de miles de dólares que entran al país y así sin más salen con el sector cuentapropista, pero es obvio que casi nadie va a comprar CUC en CADECA pudiéndose encontrar en «la calle» a un valor mucho más bajo. Vuelvo a repetir, de economía no se mucho, pero creo que gran parte del desaprovechamiento de la entrada del dólar al estado está en ese 10%, si tiene alguna explicación lógica que desconozca les agradecería me fuera explicada. Gracias

    • Pinareño dijo:

      Gretel
      Puedes ir a Carlos III cuando la tienda abre y veras que en todos los puestos donde venden la cerveza ya hay un grupo de “individuos” que hacen las colas hasta 10 veces y compran toda la cerveza Bucanero y Cristal, y se acabó. Después, sales a la calle y te encuentras esos precios que dices. Esas cosas las vemos a diario y nos parecen tan normales que ni caso le hacemos, y todos esos “individuos”, tienen sendos carapachos para trabajar, pero viven del invento y del trabajador de a pie, pero nadie hace nada. Ahí es donde tienen que entrar a jugar su papel los inspectores, donde pongan a esos revendedores sendas multas que nos les queden ganas de ver una cerveza delante de ellos, pero eso no se hace, Y TODO EL MUNDO LO SABE.

      • Misleidy dijo:

        Eso mismo pasa por acá por 10 de octubre y lawton cuando quieres comprarte una cerveza cristal o bucaneros en los ditu si o cupes ya no hay porque hay individuos que llegan y compran hasta 20 cajas de las mismas y que hacemos nada
        Sugiero con mucho respeto a nuestro gobierno que esta haciendo increíbles esfuerzo por el aumento salarial y el bienestar del ciudadano cubano que se tomen medidas
        1 prohibir a los establecimiento estatales vender en cantidades los productos para evitar el acaparamiento.
        2 probar al sector empresarial las llamadas paladares y puntos de ventas particulares la venta de estos productos a muy elevados precios para evitar la inflacion
        De igual manera no entiendo porque las paladares venden las cervezas y refrescos nacionales con un valor por encima del impuesto por el estado , si estos productos no los elavora el particular según yo entiendo el sector privado es para que ofrezca productos desde su creación no es para comprar los productos de estado y revenderlos para de esta manera enriquecerse obteniendo utilidades sin haber producido nada en absoluto
        Espero que se tomen en cuenta mis sugerencias ya que este mal afecta a toda la población en general

      • Wow dijo:

        Señores, el asunto de los revendedores no debería de existir pues el estado puede tener contratos con paladares y cafeterías y venderle las cervezas al mismo precio que se le vende a las cafeterías estatales. Por otro lado el mismo estado importa productos a precios muy bajos y nos los venden hasta 200 veces mas caro y hasta el sol de hoy jamas he visto o escuchado a ningún funcionario ni tan siquiera hablar sobre el tema. Está mal y no se discute

  • el locutor dijo:

    Como sera el incremento en el caso de los artistas que cobren por obra?

  • Amanda dijo:

    Por favor, los maestros de Primaria, ¿cuál será su salario ahora?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Amanda:

      El salario se corresponderá con la nueva norma jurídica establecida para el sector de educación, teniendo en cuenta la escala aprobada. En cada entidad se explicará con más detalle la medida de incremento salarial.

      • Fernando dijo:

        Mi duda es cuando seran publicadas las normas en la gaceta oficial, es la forma mas efecitva de que el pueblo conosca y aclare sus dudas

      • shirley dijo:

        en el caso de los profecionales no pripios de la salud es decir el personal que trabaja en las oficinas que son los encargados de que toda la informacion salga al dia con un salario enferio a una auxiliar de limpieza cual es el incremento para ese personal que tiene actualmente mas responsabilidades

  • Yo dijo:

    Que pasará con los salarios básicos de los investigadores del sector empresarial?

  • jorge dijo:

    Agradezco la información brindada en la mesa redonda. Mis dos preguntas son las siguientes:
    1. Un médico de segundo grado y a su vez es profesor auxiliar. Cual es el salario total.

    2. Los grados científicos como doctor y máster en ciencias incrementa también su pago.

    • Jenifer dijo:

      Comparto la misma duda, me gustaría que se aclarara si se continuará estimulando por categorías científicas y si se mantiene la misma tarifa o aumenta.
      Saludos cordiales

      • Betty dijo:

        Comparto los criterios. Y POR FINN como quedan los Grados Científicos de Máster y Doctor en Ciencias. en cualquier parte del mundo estas personas gozan de escalas salariales diferentes.

        Y que se dice de los OTROS PREOFESIONALES DENTRO DEL SECTOR DE LA SALUD

        Esperamos respuestas

    • MTSS dijo:

      Jorge:
      Con el incremento el salario que le corresponde se incluye el pago aprobado para especialistas de segundo grado y mantiene el pago adicional por impartir docencia de acuerdo con su categoría. Le significamos que los pagos adicionales por las categorías científicas de Máster y Doctor, se mantienen en las mismas cuantías aprobadas.

      • Gissel dijo:

        Hola soy enfermera de nivel superior y trabajo en un policlínico en la mesa redonda creo haber escuchado a la ministra que yo cobraria ahora como salario escala 1030, hoy me sorprendo con un documento en mi centro que mi salario escala va hacer 945 no entiendo alguien me podria explicar mejor. Gracias

      • taimi dijo:

        por favor de cuanto será el salario de los tecnólogos de la salud ,pues en mi centro de trabajo hay un documento y el aumento es de 85 pesos de que aumento estamos hablando .no se corresponde con lo que se ha dicho muy bonito en los medios….que alguien responda por favor somos muchos los de la duda

  • El Radialista dijo:

    Quisiera saber y se aclare se el medio de la radio va a percibir mejora en estas medidas que emprende la direccion del pais

  • Zadys quintana perez dijo:

    Buenas tardes como seria el salario de un Lic Enfermeria de la universidad que es profesor auxiliar investigador agregado .En que categoria nos ubican por el MES o MINSAP

    • tere dijo:

      El pago siempre ha sido por la plaza que uno ocupa, no por el título que tenga, así que me imagino que en su caso le paguen como profesor auxiliar.

      • Fernando dijo:

        En las Univerisdades se paga por dos resoluciones. Una del minsap para los profesionales formados en el sector y el resto de los trabajadores por la del MES.

  • Milagros dijo:

    El pueblo cubano está muy contento con el aumento salarial algo q estábamos esperando.
    Quisiera que hablaran de los salarios en los Registros Civiles

    • Inocente. dijo:

      Por que Rumbo en Sancti Spiritus, subió la cerveza Cristal a 1.15 cuc, cuando hasta hace unos días era 1.00 cuc.

    • Inocente. dijo:

      Por que Rumbo en Sancti Spiritus, subió la cerveza Cristal a 1.15 cuc, cuando hasta hace unos días era 1.00 cuc.

    • Inocente. dijo:

      Por que Rumbo en Sancti Spiritus, subió la cerveza Cristal a 1.15 cuc, cuando hasta hace unos días era 1.00 cuc.

    • Inocente. dijo:

      Por que Rumbo en Sancti Spiritus, subió la cerveza Cristal a 1.15 cuc, cuando hasta hace unos días era 1.00 cuc.

    • Inocente. dijo:

      Por que Rumbo en Sancti Spiritus, subió la cerveza Cristal a 1.15 cuc, cuando hasta hace unos días era 1.00 cuc.

      • Bbibliotecaria dijo:

        En el Rumbo de Fomento la cerveza está ahora mismo a 1.25.

  • Carlos dijo:

    Buenas noches, medidas muy buenas, pero que va a pasar cuando las personas tengan más poder adquisitivo pero no tengan nada que comprar?? estas medidas deberían venir juntas con una flexibilidad en las importaciones, que las personas tengan más facilidad para importar productos.

    • Rafa dijo:

      No sería útil crear mecanismos legales, objetivos y flexibles sobre las pequeñas importaciones (en verdad mínimas a modo individual) que sustentan hoy a muchos cubanos y mantienen muchos productos escasos en las redes de tiendas, en venta popular. Digo si el estado no lo puede adquirir y el particular lo puede proveer; Qué sentido tiene restrinjirlo. Además que ahora mismo se a convertido en fuente real de ingreso para muchas familias, amén de la fuga de capitales.

      • El Barry dijo:

        Se dijo anoche en la Mesa Redonda, el Estado no va a cortar este tipo de ¨importacion individual¨, pero si busca los mecanismos para crear mejores condiciones y que ese pequeño capital no se fugue al extranjero, pues no es menos cierto que hoy esa es una manera de burlar el bloqueo, pero tambien es un uso ineficiente de esas divisas ¨duras¨ que con tanto trabajo entran al pais. No soy especialista del tema, pero un oferta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, es una variante para esos pequeños emprendedores compren lo que hoy van a buscar a Panama, Guyana y otros paises.

      • Wow dijo:

        Digamos que tengo 1000 cuc para comprar una computadora y un televisor. El estado me vende estos artículos de cuestionable calidad a un precio elevadisimo y con una garantía deficiente y un individuo que logró viajar a otro pais los trajo después de pagar un pasaje y pagar el impuesto en el aeropuerto me los vende a mejor precio y mejor calidad y además logró una utilidad. Quien lo está haciendo mal?

    • Koldo dijo:

      La AGR pudiera permitir importar 25 Kg de alimentos en equipaje separado con arancel CERO. ídem. para equipos que ahorran energía, ayudan a evitar el calentamiento de las viviendas, etc.

    • Lisi Campos dijo:

      Estimado presidente y ministros, primero que todo quiero agradecer como cubana, revolucionaria, Fidelista, y patriota todo el trabajo y sacrificio que ha entrañado para Ud., el Consejo de Ministros y demás personas(académicos, investigadores, etc) el diseño e implementación de las medidas que conducen a la Cuba libre, prospera y sostenible que todos los cubanos aspiramos.
      Pero mi motivación principal a escribir estas líneas son los comentarios aqui publicados, donde uno se da cuenta que muchos no han entendido nada del porque de las medidas, y para que toda la orquesta toque al mismo ritmo todos deben estar claros de la letra de la canción, por ello pido se piense en un espacio televisivo con el apoyo de academicos para dotar a la población cubana de esa cultura económica que tanto falta y que ayudaría mucho a entender el proceso.

      Muchas gracias reiteradas por todo el arduo trabajo que están realizando bajo la sabía conducción del General de Ejército Raul Castro y la suya. GRACIAS POR ESTAR AL LADO DEL PUEBLO, POR ESO NO LE FALLAREMOS JAMÁS!!!

  • Cubano 100% dijo:

    Cubano 100% quisiera saber si el ministro de Cultura podria aclarar si la radio y la television recibiran mejoras en sus sueldos

  • Niuris dijo:

    Buenas tardes, me pudieran decir si el aumento salarial afectará el pago de la estimulación, ¿nos quitarán este estímulo?

  • irisleydis Zayas Almeida dijo:

    Por favor si pueden hablar sobre bibliotecas publicas algún ejemplo
    Muchas gracias

    • Ana Matgarita dijo:

      También quisiera saber si los bibliotecarios serán beneficiados por cuanto pertenecen al sector presupuestado

      • Aurora dijo:

        La ministra explicó que todos los trabajadores del sector presupuestado serán beneficiados, TODOS.

      • clara virginia dijo:

        soy juvilada ase 4 años con 242 pesos en noviembre 2018 no recibi aumeto quiero saber si ahora me sube y cuanto

      • Eve dijo:

        Yo pienso que si van a tener un buen aumento los bibliotecarios porque son de gran apoyo en las escuelas principalmente en las primarias cuando hay deficit de maestros.Esperemos que si.

    • daymar lopez dijo:

      Cuales son las medidas, ya que mas bien lo que se explico son ideas de lo quese quiere en los proximos años. Las ideas que plantean son conocidas hace tiempo que lo que es nuevo?

    • MdF dijo:

      Todos están concentrados en cuanto ganarán y yo me quedé sin saber qué medidas concretas se implantarán para sostener ese incremento salarial sin que se vuelva agua y sal y cuáles se implantarán para mejorar la economía. Lo que se explica es más lo que se desea, planes, proyectos y estudios. Reitero que los precios no se regulan por decreto o se olvidan que recientemente se fijaron los precios a los boteros y siguieron igual. Pudieran explicar de manera concreta y sencilla cómo van a captar las divisas que hoy se gastan en Panamá comprando medias y pantalones, qué medida concreta van a aplicar. Un dato, en Cuba hay un poco más de siete millones de personas en edad laboral, algo más de la mitad tiene vínculo laboral, cerca de un millón y medio son presupuestados y medio millón son privados, resumiendo, poco más de dos millones de trabajadores tienen que producir para mantener a once millones de personas, ? No les parece que una de las primeras medidas debe ir encaminada a que haga falta trabajar?

      • whitebat dijo:

        Por supuesto, cuando se aumentan los salarios siempre hay inflación. En el caso de la Cuba actual, con la carencia de artículos básicos de consumo, la inflación será elevada, de manera que anulará los aumentos, pero, cuidado, los aumentos van acompañados por medidas de liberalización a las empresas, y habrá un aumento de la productividad a medio plazo. Por otra parte yo interpreto que el actual movimiento del gobierno es un primer paso, porque esta inflación, y esta liberalización darán lugar a más reformas, que serán las importantes. Creo que está al caer la eliminación de la doble moneda, y unas cuantas más trabas al comercio. En breve plazo ya se verá como se constituyen pequeñas y medianas empresas especialmente en el sector agrícola que es el más necesitado.

      • Xm dijo:

        FdM , de acuerdo contigo

      • El Barry dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, y sabemos que este aumento salarial, no debe alterar los precios de ningun producto, ni de ningun servicio, pero el efecto OFERTA-DEMANDA si lo puede provocar.
        Las intenciones de no permitir subir los precios es buena, pero tiene que ser una batalla de todos, la denuncia y enfrentamiento a la legalidad debe ser de todo el pueblo. tenemos que cerrar fila y no con ¨chivateria¨ ni denuncias anonimas, es poniendo la cara. Si el botero me quiere cobrar 25 pesos, le doy 15 y si me exige mas lo denuncio, haciendoselo saber en su cara que lo voy a denunciar, bastantes medios y espacios tenemos para hacerlo publico.
        No olvidemos el caso ejemplarizante del botero que insulto por el color de su piel a una cliente, el pueblo no se equivoca y el rechazo fue total.
        Muy importante no es nada en contra de los boteros, es solo un ejemplo, ellos contribuyen a brindar un importante servicio, esto es para todas las actividades, con una agravante para aquellos que lo hacen especulado o estorcionando desde uan posicion estatal.

      • El Barry dijo:

        Tenemos que romper la Ley de ¨ojo por ojo y diente por diente¨ , pues al final nos quedaremos todos sin ojos y sin dientes.
        En esencia, tenemos que de conjunto hacer y contribuir para que estas primeras medidas, tengan un efecto postivo y estimulante a la produciion , no a la especulacion y subida de precio. No popedemos seguir permitiendo, que si el bodeguero me roba, robarle yo al cliente de mi taxi, y que ese cliente de mi taxi, que puede ser un tecnico de planificacion fisica , me ¨¨ acaballe¨a mi con una ¨multa¨por un tramite que deba hacer.
        Romper esas cadenas de ilegalidad es imprescindible ahora si queremos seguir adelante, si queremos que esta Cubita bella, siga prosperando.
        Hay que romper las ataduras burocraticas que tienen trabadas las fuerzas productivas, hay que hacer que la gente tenga ganas e interes de producir, el trabajo por cuentas propia es un buen ejemplo, da gusto ver a muchachos jovenes trabajando duro al sol batiendo mezcla en la construccion o tras un mostrador 10 y 12 hora, por el incentivo del dinero que recibiran. Por esas razones no podemos permitir la especulacion se trague ese poder adquisitivo.

    • capitalinadeapie dijo:

      Por favor quisiera me aclararan: Se mantendrá el pago de las categorías de Máster y Doctor???

  • Mei dijo:

    La máxima dirección de nuestro país informa al pueblo las nuevas medidas salariales que son muy bien recibidas!!!….seguimos en Revolución!!!

    • Saramago dijo:

      Ya están por ahí los pseudoeconimistas con gráficos de inflación y crecimiento del salario.. Tanto estudiar, tanta maestría y doctorados y no son capaces siquiera de identificar una política monetaria expansiva para estimular la demanda agregada, ni las medidas en el.sector real y financiero para que el aumento de la demanda hale la oferta. Claro, no la identifica porque en los manuales no vienen explicados cómo se aplican las políticas monetarias con sentido humano y sensibilidad política. Yo voto si, voto por my presidente, somos Cuba y Cuba es nuestra… Los q quieran que unos sigan los q no q sigan viviendo del cuento…

    • Tirso F. Rosales Vazquez dijo:

      Creo que el sector no estatal hará todo lo que esté a su alcance para sguir incrementando los precios justificandose en incrementos de los impuestos. Podría alguien eplicar que es lo que produjo en el ultimo año que las pizzas pasaran de $ 10.00 a $ 12.00 y los refrescos enlatados de $ 15.00 a $ 20.00. ¿Cual es realmente el porciento de ganancia de este sector, por ejemplo, en la gastronomia?

  • Ernesto Gonzalez trujillo dijo:

    Buenas tardes, desearia conocer, como quedaria el incremento del salario para Los medicos que tenemos una segunda especialidad, por ejemplo, 1ra, medicina general integral y como 2da, ginecobstetricia, gracias, saludos,

    • Bety dijo:

      Colega seguimos en las mismas ningún detalle

      • AJ dijo:

        Ernesto y Betty
        Verdad q seguimos igual, al final no definieron lo que representaba cada una de las categorías.
        En el MINSAP no sé cómo va a quedar, deben analizarse la(s) especialidad(es), las categorías cientifica, docente e investigativa. Cada una debería representar un x aumento de salario.
        Suponiendo que sólo pagasen por la superior, desmotivaria un mundo a nuestros profesionales. Muchos colegas tienen 2 o más especialidades, maestrías o doctorados y son, además, profesorado. Espero que expliquen bien está situación específica para poder comprender.

      • Jenifer dijo:

        Señores se explicó claramente que en cada institución o centro de trabajo se harán las aclaraciones pertinentes con detalles según los casos, debemos entender que el sector presupuestado es muy grande y dar detalles de cada tarifa salarial llevaría muchas mesas redondas. Saludos

      • dream dijo:

        Tampoco mencionan ni aclaran qué es lo que en el presupuesto se desactivó o dejó de implementar para aumentar los salarios ¿qué es eso no esencial ahora que se puede prescindir de ello para subir los salarios? ¿qué se va a dejar de hacer? ¿a qué proyecto o inversión se le retiró el presupuesto? Creo que el pueblo agradecería esta información que según tengo entendido se llama transparencia.

    • lopez dijo:

      lo dijeron bien clarito 1850 para el 2do grado

      • luis dijo:

        Los médicos están muy muy contentos con ese incremento.

      • Bety dijo:

        Alguien sabrá cuanto será el aumento x Master en Ciencias en salud y si al hablar de especialistas en segundo grado incluyen segunda especialidad como en el aumento anterior

      • Danay dijo:

        Hola, estoy de acuerdo con el aumento, dentro de las limitaciones que tiene nuestro país,Soy médico, pero no me queda claro si se va a pagar o no la segunda especialidad, que requiere de tanto esfuerzo…

    • Celia dijo:

      Se supone que usted gana como especialista de segundo grado, es decir que su salario básico es actualmente 1600 pesos y que ganará 1850 con el aumento salarial. Slds

  • Barbara Sanchez Rojas dijo:

    Un aplauso a la mesa redonda por la inmediatez y claridad , reconocimiento a todas las autroidades del gobierno por su presencia . ME PREOCUPA . La presnas Radial tiene tambien un sistema de pago por obra ¿ como veo yo mi incremento salarial?¿Suben las tasas de cada obra?Por cierto es muy pequeño el pago para realizadores del sonido , direccion y locución? REPITO ¿ COMO SE QUE ME SUBEN EL SALARIO?

  • Rolando Núñez dijo:

    Muy buena la mesa redonda pero no dijo salario de los no docentes en educación
    Rolando Núñez.
    rolando 7512@nauta.cu

    • Misleidy dijo:

      Quisiera agradecer la labor que hace nuestro presidente y el gobierno cubano en general con el reconocimiento a los trabajadores del sector presupuestado con estas nuevas medidas necesarias. Hoy más que nunca debemos sentirnos
      Orgullosos de ser hijos de esta revolución que como dijo nuestro presidente nadie es olvidado. Hoy más que nunca los docentes reafirmamos nuestro compromiso con nuestro gobierno y nuestro partido.Hoy más que nunca luchar contra esos que quieren desangrar a esta revolución con ánimo de lucro mediante los altos precios impuestos por ellos mismos. Hoy mi presidente pero hoy más que nunca le damos gracias por permitirnos ser parte de estos cambios y contar con los ideas del pueblo para aplastar esas leyes estúpidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos
      Gracias mi presidente por todo y como usted mismo dijo con el compromiso del pueblo VAMOS POR MAS

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Rolando:

      El salario se corresponderá con la nueva norma jurídica establecida para el sector de educación, teniendo en cuenta la escala aprobada. Además, en cada entidad se explicará con más detalle la medida de incremento salarial.

      • Janet dijo:

        Hola por favor , quería saber si una profesora que se incorpora nuevamente al sector de la educación primaría recibiría de inmediato la mejora salarial o si tendría que esperar a la próxima evaluación de profesores en Diciembre.

      • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

        Buenas, tengo un problema con el retiro de mi hermano que tiene más de 40 años de trabajo y la edad para retirarse , en los últimos 8 años trabajo conmigo en una cafetería como trabajador, solicito el retiro y después de tiempo que si aplicaba o no le baja un retiro de 210.00 que debe de estar mal porque será el único en cuba que ganaría ese retiro, después ya de dejar todo y aceptar , unos quince días después lo llaman con urgencia de que tenía que ir porque no estaba aprobado y que tenía que trabajar dos años más, no entiendo si tiene la edad y más de 40 años de trabajo, por favor quisiera una respuesta o donde ir , mis teléfonos son 72087329 , el móvil 52822570 correo garces.victor49@gmail.com o vegarces@nauta.cu esperando de su atención les agradezco

  • Cecy dijo:

    Como se comportara el aumento en los directivos de las organizaciones sociales, existirá aumento?

    • Barbara de los Ángeles Ortiz Medina dijo:

      Todo lo planteado esta muy bueno, pues hace años beniamos luchando por el reconocimiento de los trabajadores docentes y esto me satisface mucho. Quisiera saber si los años de experiencia cuentan y cómo influyen en el salario final. Además quisiera saber si para los profesores reincorporados se continúa aplicando la misma resolución que se aplicaba con anterioridad.

    • Curiosa dijo:

      Tengo curiosidad en algo, se ha mencionado a los jueces, pero quiciera saber como sera el aumento del personal juridico, es decir, de los asesores juridicos, registradores, notarios.

      • Gilberto jardines García dijo:

        Para Trabajo y Seguridad Social, Escuché que usted situó un ejemplo sobre el aumento de salario a los profesores en los centros univerasitarios que incluyó el pago por categoría investigativa. La pregunta es Si los profesionales de la atención primaria y secundaria van a recibir igual beneficio por obstentar juna de las categorías investigativas y en qué cuantía.

    • Cristy dijo:

      Estimados, en mi institución, que es un centro de investigación, recibimos estimulación de pago por resultado, de acuerdo a los resultados que se alcancen, valga la redundancia…pese a todo lo que brillantemente se ha comentado en la mesa redonda aún no me queda claro si con este aumento salarial se pierde la estimulación anteriormente expuesta, por favor ¿tendrian la amabilidad y paciencia de aclararme esta duda. De todas formas nuestro colectivo está muy feliz por esta m edida y agradecemos a nuestro gobierno nos haya tenido en cuenta a los trabajadores de este Sector.
      Deseandoles a todos lo mejor les envío un abrazo atodos.

Se han publicado 1632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también