Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Humor cubano contemporáneo: Mirada en todos los sentidos

Por: Kike Quiñones
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Crítica, Cuba, Cultura, Humor
| 260

Nacer en Cuba significa- convenciones aparte- tener la posibilidad de ser identificados en cualquier lugar del mundo como personas de carácter y a la vez desenfadadas, pero no existe sitio por donde transitemos desapercibidos, quizás por el aquello de que: “…o no llegamos o nos pasamos”.

Nacer en Cuba significa, también, ser portadores de un extraordinario sentido del humor desarrollado con agudeza de la mano de creadores y públicos, porque, no le quepa duda a nadie, el humor no es el trabajo de un guionista, o de un grupo de actores, ni siquiera de un equipo creativo; es el resultado de un ejercicio del sistema de comunicación-percepción-creación artística, que en esta manifestación se degusta especialmente con el aplauso, la risa, la sonrisa y hasta el estado de gracia.

He querido tomar como punto de partida estos elementos, para ayudar a entender que el humor nunca es en un solo sentido, sino que a diferencia del manejo que se hace de la información en los medios de comunicación, incluido internet, sobre las masas, el humor tiene que operar ineludiblemente con referentes identificables y creíbles que les pertenezcan a esas masas, de lo contrario no tendrá el impacto deseado; rápido y feo, no funcionaría.

Así encontramos en nuestro panorama humorístico disímiles propuestas que rápidamente se identifican con el público en la plástica, la literatura, el cine, pero sobre todo en la televisión y por supuesto, en la madre de todos que es el teatro.

Varios son los ejemplos, que desde el siglo XIX hasta hoy han ido calando en la gente con gran impacto popular, sobre todo por la impronta de personajes que se identifican muy rápido dentro de la sociedad y a los que el arte no puede renunciar.

Así llegamos, por ejemplo: al programa más popular, hoy, en nuestra televisión que perfectamente puede ilustrar lo que se expresa en los párrafos anteriores.

Personajes principales de Vivir del Cuento.

Cada semana encontramos las peripecias de Pánfilo y sus vecinos en un entramado de diálogos y situaciones que operan con la inmediatez -un hecho heredado del más auténtico teatro vernáculo cubano-, representados por personajes que nos circundan en la Cuba actual, lo que les garantiza el éxito del espacio.

Así encontramos al protagonista, un señor mayor noble y servicial que tratando de ayudar casi siempre termina enredado por su amigo Chequera, músico de poca monta, es más pícaro y se aprovecha, yo diría que abusa de la amistad del protagonista; está el personaje de Ruperto Marcha Atrás que nos enseña el lado retrógrado de la sociedad en un pensamiento patriarcal y homófobo; encontramos también a Chacón en su pose de maceta, Aguaje como vaga rata callejera y otros entre los que destaca Facundo, representación del dirigente que practica la doble moral y el oportunismo en función de su propio beneficio, para él los medios en función del fin pueden ser variopintos aunque haya que mentir o sacrificar valores éticos, lo importante es salir airoso en su empresa.

Como podemos ver, estos personajes no son más que la asunción de arquetipos a partir de los cuales se moldean conductas y modos de pensar de los individuos y que son manifiestos en nuestra sociedad, más allá de que sean representados o no.

Asumir que los personajes son creados para desacreditar las instituciones o para agredir a las personas que asumen la vida de manera disciplinada, es seguirle el juego a los que realmente se alejan de lo que queremos como sociedad, es quitarle el mérito a los que, de manera honesta y altruista, que en Cuba son muchos, trabajan por llevar adelante este país.

Los personajes reflejan actitudes que subsisten en los hombres; afortunadamente para los creadores del humor, desafortunadamente para la sociedad, esas actitudes y esos hombres que las asumen están ahí siendo material de estudio de los creadores y blanco de críticas del pueblo, que es al final, quien se perjudica con su accionar.

Trabajar el humor a partir de referentes ajenos lo convierte en un ejercicio vacío e inútil, ya de eso tenemos bastante y bien sabemos que no son los creadores los responsables de ello.

Recientemente en una conferencia sobre el surgimiento del humor, el intelectual cubano Francisco López Sacha expresaba: “No se puede condenar el acto cómico porque se remita a los problemas sociales, porque el nivel referencial del acto cómico es la propia sociedad. Por eso no es condenable”.

Y es que el humor va a contrapelo para mostrarnos el lado que la sociedad no quiere que sea mostrado, es arena y no aceite en el funcionamiento de las dinámicas sociales, por eso, al decir de Patrice Pavise: “…es corrosivo con la sociedad”.

Por otra parte, es lamentable que no contemos en nuestro país con el concurso del ejercicio de la crítica atinada sobre esta área de la creación. Los esfuerzos del Centro Promotor del Humor, la UNEAC y en especial de la UPEC tendrán el inmenso desafío de formar especialistas capaces de destacar referentes de opinión adecuados para los creadores, los críticos y los públicos.

En una sociedad que enfrenta grandes desafíos en su lucha por ser próspera y sostenible, habrá que pensar que esa prosperidad tendrá que ser materializada –también- en función de la creatividad y del uso responsable de los medios de comunicación para evitar confusiones innecesarias en las dinámicas y el desarrollo del pensamiento social.

Tendremos que venir sobre estos temas en el teatro, los centros nocturnos del Ministerio de Cultura y los que pertenecen a la red extra hotelera del turismo.

Ya hablaremos de eso en otros espacios.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • huawei dijo:

    Felicidades KIKE tu profesionalidad en el articulo lo explico todo. Seguimos apoyando a VIvir del cuento , a pesar de que existan entes que no quieren que se hablen de las cosas que realmente nos estan golpeando.

  • Zoy dijo:

    Exacta respuesta Kike.

  • almachete dijo:

    Pienso que el humor es sátira, por tanto quien no quiera que lo satiricen, que todo lo haga correctamente, porque la sátira es solo la forma humorística de criticar lo mal hecho. No deben haber dioses incriticables, porque entonces comenzaran a hacer las cosas mal, pues no tienen una critica que les ayude a corregir su camino y seguir superándose. Criticar al humor por la sátira es como la censura en los medios noticiosos, doblemente perjudicial, porque en primer lugar le dan la razón al enemigo cuando dice que cuba necesita una prensa libre alternativa, para que le señalen los errores, en segundo lugar porque se pierde la confianza en nuestros medios de comunicación masiva y por eso se publica en las redes sociales, donde no es censurado, llega el momento en que siguiendo este camino el pueblo puede llegara a confiar mas en los medios de comunicación extranjeros que nacionales, situación grave para cualquier país porque dentro de cualquier saco de papa te pueden vender unas cuantas podridas. FELICITO A LOS ACTORES DE VIVIR DEL CUENTO, TIENEN E VALOR DE CRITICAR LO MAL HECHO, A RIESGO DE BUSCARSE PROBLEMAS, SON LOS CONFLICTIVOS QUE PIDIÓ RAÚL.

  • Berni dijo:

    Ya me resultaba extraño q los pensamientos cerrados de determinados críticos no hubiesen atacado al mejor programa que tiene a mi entender toda la televisión cubana. El más fresco, desenfadado, q se ajusta a la realidad cubana lo que hace que prácticamente todos los cubanos se sientan identificado con él. Me llama la atención que esta crítica venga de director del Centro Promotor del Humor, que pena me da esto sr. Kike.

  • Jose dijo:

    que suerte este artículo porque uno similar de Granma en dias pasados estaba horrible. No sabía si sentir asco o miedo.

  • alex garcia romero dijo:

    NO SOPORTO A LOS CRITICOS QUE VIVEN DE LA CRITICA!!!!!!.......NO APORTAN NADA Y TODO LO CRITICAN.....

  • alex garcia romero dijo:

    La época de la sensura cultural hace muchos años murió....querrán algunos revivirla?......sería catastrófico para nuestra cultura y para nuestro futuro.

  • jjMendoza dijo:

    Genial articulo!!!

  • Lázaro dijo:

    Totalmente de acuerdo Kike. Saludos.

  • aldrock dijo:

    Bien por este articulo, muy mal por los muchachos del Granma lo único que hicieron fue darle rienda suelta a medios de prensa como elToque para hablar cualquier cosa y desacreditar a la prensa cubana, no aprenden, darle de comer al enemigo tan fácil...
    Menos mal que cubadebate existe.

  • PREOCUPADO dijo:

    GENIALES NUESTROS HUMORISTA TODOS, TODOS TODOS HE PEDIDO EN MULTIPLES OCACIONES QUE AL CENTRO PROMOTOR DEL HUMOR SE LE DE UN ESPACIO DE 30 MINUTOS SEMANALES PARA DIVULGAR EL HUMOR DE TODO EL PAIS, KIKE SABE PARA ESO

  • Rafa dijo:

    Muy buen artículo, que viene como anillo al dedo a contrapelo de otro publicado recientemente en Granma y aquí, que hizo ponerle los pelos de punta a más de uno, pensando en la condena a muerte del programa Vivir del Cuento. Gracias Kike.

  • ANGEL dijo:

    Felicidades kike muy buen artículo.
    -Comparemos solo entre los artículos de Cubadebate y el Granma cuantos comentarios se han publicados para cada uno y veamos cuantas a favor y en contra.
    -Mi opinión que la envíe al Granma que no fue publicada y cito.
    -Señor periodista ya hemos dejado atrás los tiempos que los Cubanos no tenían el derecho de decir lo que pensaba si no lo que se quería escuchar y eso lo que ha cultivado es la doble moralidad.
    -Su artículo ya ha dado pie para que comience el conteo regresivo del programa vivir del cuento para que desaparezca y sería penoso que ocurra siendo un programa que impone record de tele audiencia y de permanecía por algo será.
    -Ya veremos que dentro de poco le tocará el turno al espacio EL TEMA de revista de la mañana y este espacio si no lo hace con humor le recomiendo que lo vea y se dará cuenta que vivir del cuento es FENOMENAL fin de la cita

  • Emelina dijo:

    GENIAL KIKE!!!!

  • Tamara dijo:

    Felicitaciones Kike, muy necesario y oportuno tu artículo

  • José A. Mora Despaigne dijo:

    Kiki Quiñones: Coincido con su comentario y con los diversos sentidos del humor. pero no difiere su análisis del realizado por Miguel Cruz, más conocido por nosotros como El Nene. En ningún momento él le abre fuego a "Vivir del cuento" y mucho menos, al humor dentro de la Revolución, al humor inteligente que promueve el Centro Promotor del Humor, que usted dirige. Yo sigo planteando que hace falta un equilibrio en todo lo que se critica, viendo luz y sombras, pues así es la sociedad. Soy de los que pienso que el gerente y su familia, pudieran sentirse ofendidos, pero los cuadros dignos y honestos, bastante por cierto, no pueden darse por aludidos, que no duerman tranquilos los corruptos.Kiki, creo que pudiste tomar como base otro programa humorítico, u otro espacio donde se pretenda hacer reir, es muy fácil hacer un análisis para mirarse por dentro el humor, y realizarlo a través del mejor espacio, programa y humoristas del país en este momento, y que me perdonen las estrellas del humor: Doime, Antolín, el Bacán, Chivichana, Virulo, Jorge, Otto, Kiki y otros. Varios sentidos tendrán los comentarios, como tan diversos son los sentidos del humor.

  • Arsenio dijo:

    Estás escapaísimo Kike, escapaìsimo...!!!!! Ojalà quienes opinan sobre el humor en los medios públicos de mayor pegada en el país tuvieran tu lucidez y poder de análisis.

  • Pablo dijo:

    Como se extraña "Detrás de la fachada"...

  • Anibal del Prado dijo:

    Excelente articulo de Kike Quiñones, en respuesta al infortunado articulo que salio en Cubadebate y Granma dias atras "El Humor en un solo sentido", o algo asi. En aquel, el periodista salia a la defensa de ciertas personas a las que, los programas humorisiticos, mas bien, "Vivir del Cuento", les habian "pisado un callo", a saber cuales fueron las motivaciones que tuvo para escribir eso, arremetiendo contra el programa humoristico. Aquel articulo tuvo una mayoria de opiniones negativas de la poblacion y es muy reconfortante ver como en Cubadebate, que publico aquel, ahora publica este, exponiendo una opinion diferente, veanse la gran mayoria de comentarios aprobatorios que ha tenido, esa es la opinion del pueblo! Muy bien por Kike Quiñones y muy bien por Cubadebate, por publicar opiniones diversas, esto es un verdadero debate.

  • LiaVida dijo:

    Gracias Kike y Cubadebate por tocar este tema en este espacio, como de humor se trata, pues bien serio debe de mirarse su enfoque, ya que es muy oportuno al margen de nuestra Cuba de hoy. Mostrarnos tal y como somos para poder auto reaccionar ante los diferentes males que aun persisten en algunos cubanos desdichadamente… y difícil se les hace la tarea a los humoristas, ya que al poder trabajar con estos temas, como que se les está agotando el repertorio… pues muchos de ellos han salido a la luz cosa muy buena y ahora les queda profundizar para lograr igualar a las primeras carcajadas que nos sacaban.

  • Joel dijo:

    Humor o humorismo esta definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad de una sociedad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. No seamos egoistas!

    Charles Chaplin.

  • Vater dijo:

    Respuesta reiterada a alguien (disculpen si ya salio, pero he tenido dificultades con el envio anterior)
    Como muchos han correctamente adivinado, este artículo de Quiñones, parece ser una réplica a un artículo anterior que usted tilda de superfluo y malintencionado. No creo que en ese artículo hubiera una critica expresa a ningún programa en particular, menos este que Quiñones defiende con fervor. Tampoco creo se hiciera negación de la libertad de criticar mediante el humor actitudes negativas. Pienso que el mensaje central del artículo es que faltan en nuestros medios (y el cine) el contrapeso y la valoración justa; lo que, por omisión, ridiculiza y convierte en caricaturas grotescas a compatriotas que en un pasado no tan remoto derrocharon pasión, entrega y heroismo en defensa de la patria; y eso si no veneración, merece al menos respeto. Pero el artículo desató pasiones y revivió fantasmas y hasta temores. Erradamente, muchos vieron en el un intento de censura y salieron a defender la libertad con arrojo de adalides, como el compañero Quiñones. Su artículo es bueno, correcto y justo fuera del contexto de esta querella. Como dijo Galeano: rasca y rasca bien, pero rasca donde no pica.

    • Cavafy dijo:

      100 % de acuerdo con usted

  • Victoria dijo:

    Excelente artículo, con las palabras exactas para el momento actual. Esto es muestra de la aptitud de un dirigente.

  • YAMILA dijo:

    Un buen artículo; en mi caso ya no me interesa ver programas como Vivir del Cuento, cuyo nombre lo tiene bien puesto. Hay veces que la broma toca la sensibilidad de todos aquellos que como yo , por ejemplo, tuvo que pagar a 20 pesos la libra de pescado en una casilla, ellos al hacerlo una burla , más allá de sacarnos una risa, nos pone a pensar quién autoriza los guiones que se hacen y cómo pueden reirse de algo tan sensible que hoy solo un pueblo firme como el nuestro puede entender, ningún cubanoamericano de los de Miami puede entender esa broma de Pánfilo, imagino lo tomen como una burla. OJO con esto.

  • MAPY dijo:

    Kike, mis mejores saludos gracias por este comentario bien pensado y elaborado, bien creo que el humor, no solo nos esta mostrando aristas de nuestra sociedad de la que no mostramos, sino también debemos tomarlo como alerta de cosas, que deben cambiar, parodiando la canción, lo que debemos cambiar en nuestra casa, para que sin cambiar la casa lograr sea mejor y mas confortable para todos y dejar atrás inútiles pragmatismos . en fin gracias.

  • Elpidio V dijo:

    En mi criterio ambos artículos tiene mucha valía, se enfocan en análisis inteligentes y diferentes.
    Tuve la oportunidad de leer los dos, el anterior "Humor en un solo sentido" y este genialmente escrito por Kike.
    Entendí lo que planteó el compañero del anterior artículo y según interpreté no estaba hablando especificamente del programa "Vivir del cuento" que por demás es el mejor programa humorístico de hace mucho tiempo, pero si hay que reconocer que en teatros y otras sedes (club, etc) se hace uso y abuso de la super crítica al sistema no solo a determinados dirigentes y eso lejos de ayudar perdujica, como mismo he visto tendencias en películas (por suerte no en las últimas) a demonizar nuestro sistema, en ellas todo es malo, todo el mundo vive de forma marginal, no hay logros y se resalta solo lo negativo.

  • OK dijo:

    De acuerdo. Lo que debe suceder es que Vivir del Cuento apriete mas y critique mas, pa arriba incluso, para que les duela...

    Decía nuestro apóstol José Martí que: "...El humor y la sátira deben ir detrás de los hombres como un látigo con cascabeles en la punta..." Sólo una pregunta: Somos o no somos martianos?

    Cuando nos conviene?

  • CAVAFY dijo:

    ...coincido en parte pero tambien con el articulo que dio origen al debate, yo les invito a ver ...un programa vivir del cuento, hecho en miami, por demas burdo, falto de creatividad, no tan ingenuos son...hay mucho oportunismo en el humor cubano actual, y una total falta de creatividad, y repito no se trata de no criticar sino de hacerlo con balanza y alma, además de compromiso con la realidad en todos los matices...

  • ANGEL dijo:

    -Comentarios anteriores dicen que no se puede interpretar el artículo del granma como un intento de censura por favor más claro ni del agua es como preguntar de que color es el caballo blanco de Maceo y estas mirando una foto.
    -Ya muchos pensamos que no será ahora para no decir después que te dije.
    -Dejemos que pase el tiempo y veremos decrecer poco a poco el programa hasta que se opaque completamente y entonces aparecerá una justificación para que deje de existir.
    -Las verdades en forma de chiste también tienen valor.
    -Quien en más de una ocasión al escuchar a algunos de esos personajes decir una verdad en forma de chiste ha expresado (ESTÁN LOCOS ESE NO APARECE MÁS EN LA TV ) y todo por decir una verdad.
    -Ahora me pregunto si el autor del artículo del granma se haya preocupado por leer los comentarios que aparecen en cubadebate.
    -Señor periodista no podemos verlo todo en el marco del divercionismo ideológico

  • Andrey dijo:

    Excelente por Kike, por suerte escribió respondiendo a lo que salió días atras en Granma y cubadebate lo ofrece a sus lectores. Ojalá que sea publicado también por Granma, para equilibrar dos visiones sobre un mismo tema.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kike Quiñones

Humorista. Director del Centro Promotor del Humor.

Vea también