Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Humor cubano contemporáneo: Mirada en todos los sentidos

Por: Kike Quiñones
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Crítica, Cuba, Cultura, Humor
| 260

Nacer en Cuba significa- convenciones aparte- tener la posibilidad de ser identificados en cualquier lugar del mundo como personas de carácter y a la vez desenfadadas, pero no existe sitio por donde transitemos desapercibidos, quizás por el aquello de que: “…o no llegamos o nos pasamos”.

Nacer en Cuba significa, también, ser portadores de un extraordinario sentido del humor desarrollado con agudeza de la mano de creadores y públicos, porque, no le quepa duda a nadie, el humor no es el trabajo de un guionista, o de un grupo de actores, ni siquiera de un equipo creativo; es el resultado de un ejercicio del sistema de comunicación-percepción-creación artística, que en esta manifestación se degusta especialmente con el aplauso, la risa, la sonrisa y hasta el estado de gracia.

He querido tomar como punto de partida estos elementos, para ayudar a entender que el humor nunca es en un solo sentido, sino que a diferencia del manejo que se hace de la información en los medios de comunicación, incluido internet, sobre las masas, el humor tiene que operar ineludiblemente con referentes identificables y creíbles que les pertenezcan a esas masas, de lo contrario no tendrá el impacto deseado; rápido y feo, no funcionaría.

Así encontramos en nuestro panorama humorístico disímiles propuestas que rápidamente se identifican con el público en la plástica, la literatura, el cine, pero sobre todo en la televisión y por supuesto, en la madre de todos que es el teatro.

Varios son los ejemplos, que desde el siglo XIX hasta hoy han ido calando en la gente con gran impacto popular, sobre todo por la impronta de personajes que se identifican muy rápido dentro de la sociedad y a los que el arte no puede renunciar.

Así llegamos, por ejemplo: al programa más popular, hoy, en nuestra televisión que perfectamente puede ilustrar lo que se expresa en los párrafos anteriores.

Personajes principales de Vivir del Cuento.

Cada semana encontramos las peripecias de Pánfilo y sus vecinos en un entramado de diálogos y situaciones que operan con la inmediatez -un hecho heredado del más auténtico teatro vernáculo cubano-, representados por personajes que nos circundan en la Cuba actual, lo que les garantiza el éxito del espacio.

Así encontramos al protagonista, un señor mayor noble y servicial que tratando de ayudar casi siempre termina enredado por su amigo Chequera, músico de poca monta, es más pícaro y se aprovecha, yo diría que abusa de la amistad del protagonista; está el personaje de Ruperto Marcha Atrás que nos enseña el lado retrógrado de la sociedad en un pensamiento patriarcal y homófobo; encontramos también a Chacón en su pose de maceta, Aguaje como vaga rata callejera y otros entre los que destaca Facundo, representación del dirigente que practica la doble moral y el oportunismo en función de su propio beneficio, para él los medios en función del fin pueden ser variopintos aunque haya que mentir o sacrificar valores éticos, lo importante es salir airoso en su empresa.

Como podemos ver, estos personajes no son más que la asunción de arquetipos a partir de los cuales se moldean conductas y modos de pensar de los individuos y que son manifiestos en nuestra sociedad, más allá de que sean representados o no.

Asumir que los personajes son creados para desacreditar las instituciones o para agredir a las personas que asumen la vida de manera disciplinada, es seguirle el juego a los que realmente se alejan de lo que queremos como sociedad, es quitarle el mérito a los que, de manera honesta y altruista, que en Cuba son muchos, trabajan por llevar adelante este país.

Los personajes reflejan actitudes que subsisten en los hombres; afortunadamente para los creadores del humor, desafortunadamente para la sociedad, esas actitudes y esos hombres que las asumen están ahí siendo material de estudio de los creadores y blanco de críticas del pueblo, que es al final, quien se perjudica con su accionar.

Trabajar el humor a partir de referentes ajenos lo convierte en un ejercicio vacío e inútil, ya de eso tenemos bastante y bien sabemos que no son los creadores los responsables de ello.

Recientemente en una conferencia sobre el surgimiento del humor, el intelectual cubano Francisco López Sacha expresaba: “No se puede condenar el acto cómico porque se remita a los problemas sociales, porque el nivel referencial del acto cómico es la propia sociedad. Por eso no es condenable”.

Y es que el humor va a contrapelo para mostrarnos el lado que la sociedad no quiere que sea mostrado, es arena y no aceite en el funcionamiento de las dinámicas sociales, por eso, al decir de Patrice Pavise: “…es corrosivo con la sociedad”.

Por otra parte, es lamentable que no contemos en nuestro país con el concurso del ejercicio de la crítica atinada sobre esta área de la creación. Los esfuerzos del Centro Promotor del Humor, la UNEAC y en especial de la UPEC tendrán el inmenso desafío de formar especialistas capaces de destacar referentes de opinión adecuados para los creadores, los críticos y los públicos.

En una sociedad que enfrenta grandes desafíos en su lucha por ser próspera y sostenible, habrá que pensar que esa prosperidad tendrá que ser materializada –también- en función de la creatividad y del uso responsable de los medios de comunicación para evitar confusiones innecesarias en las dinámicas y el desarrollo del pensamiento social.

Tendremos que venir sobre estos temas en el teatro, los centros nocturnos del Ministerio de Cultura y los que pertenecen a la red extra hotelera del turismo.

Ya hablaremos de eso en otros espacios.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • semper fi dijo:

    Buen artículo Kike de los que hacia falta hace tiempo. Gracias

    • carlosvaradero dijo:

      Cuba se ha caracterizado por tener buenos humoristas, amen de algunos "ejemplares" que usan el humor en forma de burla al discapacitado, al homosexual, al pinareño, al oriental, etc, es el tipo de humor que desafortunadamente vemos en bares y algunos cabaret, es el humor que más bien en lugar de risa da pena ajena porque tienen que utilizar recursos que no deberían para hacer reir.
      Sin embargo hay un tipo de humor en cuba que vale la pena resaltar, ese humor que por inteligente no deja de provocar la risa y hasta la carcajada, ahí estuvo Carlos Ruiz de la Tejera, Churrisco, Estelbina de Alegrías de Sobremesa y tantos otros.
      Ese humor critico a nuestros problemas diarios no es un humor que nos daña ni mucho menos, más bien nos abre los ojos ante las cosas que están mal y es un humor necesario, como una manera de señalar nuestras deficiencias, son esas actitudes equivocadas de algunos que de manera humorística aparecen en nuestra pantalla.
      El articulo "El humor en un sólo sentido" ha causado polémica, al punto que ha tenido que aparecer este de Kike Quiñones aclarando algunos puntos de vista al respecto.
      Querer ocultar nuestros problemas, hacerlos invisibles por temor a herir a algunos, es una manera de mantenerlos, el humor como parte de nuestra idiosincrasia seguirá siendo un arma para hacerlos visibles, y para combatir también lo mal hecho.

    • Agudo dijo:

      Es importante que el ejercicio de la crítica se haga desde el rigor de la crítica profesional y no desde la trinchera. De la misma manera que se sale al paso a lo que se considera neocultura debemos ser duros con la crítica superflua y mal intencionada como el articulo de días atrás. Bien por Kike kiñones.

      • OBSERVADOR dijo:

        El artículo de días atrás como dices no fue otra cosa que un intento fallido por caerle encima a alguien, lo que no calcularon fue la reacción dentro y fuera de Cuba, esas son las maravillas de Internet.

      • raul dijo:

        Si bien es cierto que reconocemos nuestras realidades y la combatimos mediante la comicidad, no podemos obviar que cuando el humor se convierte en burla adquiere matices peligrosos y humillantes y es por ello que resulta no agradable , si bien el humor surge del pueblo, con ansias de critica, de reforma, etc, llega a ser corrosivo a la sociedad, si existen excesos y se pierde el borde de la linea en cuanto a su verdadero sentido y alcance, es por ello que la burla se separa en su intolerancia del humor humorístico, que implica una actitud comprensiva y benévola hacia las limitaciones que hoy humanas que hoy tenemos.

    • Intrépido dijo:

      Lo que no comprendo es que ante tantas indirectas-directas que se les dicen a muchos responsables de las barbaridades de nuestro ambiente cotidiano, tanto a dirigentes como a naturales, cuentapropistas, etc. que lo unico q ha faltado es citar los nombres en Vivir del cuento y demas funciones humoristicas que todos ven o les llega de una u otra forma a todo el mundo; aun hay un sabor a indolencia en estos que es inconcevible.. muchos jefes reacios a no minimizar la burocracia, salud en la pulcritud de los hospitales, los cuentapropistas con precios como les de la gana, no hay ideas-propuestas para disminuir las colas, provincias que ni se mencionan en giras de artistas importantes, ni inversiones relevantes, en deportes las instalaciones con solo carteles de UJC PCC y CDR ya te dan la idea de lo entretenido q será la estancia.. etc etc etc todo se dice mas que claro con el mas excelente humor, y es como si nada, cuando el humor es cosa muy seria !!

      • Intrépido 2 dijo:

        Es el mejor comentario que he escuchado,

      • José R. dijo:

        Lo felicito sus opiniones son muy buenas yo lo sigo las mías nunca llegan. Si todos los cubanos nos apoyaremos, el país funcionaria mejor luchemos contra la burocracia y a favor de los humorístico los cuenta propia . luchemos contra las medidas y leyes creadas por algunos dirigentes para dañar el gobierno.

      • don julio dijo:

        es triste que se critique lo que esta creado y por naturaleza es critico,el humor, si alguien ve reflejado en un programa humorístico a algun dirigente o alguna entidad del estado es por que cree muy profundo que ese dirigente es asi.en el teatro vernáculo, el negro,el gallego ,la mulata y hasta el policia se burlaban hasta del presidente en turno,fueron censurados, perseguidos por su obra digamos contestataria y desee el punto de vista actual eran artistas consecuentes con sus pensamientos y no en pocas acaciones llamados heroes y ejemplos.entonces porque criticar y hacer ropa vieja con vivir del cuento que lo veo como un vernáculo del siglo XXI.

    • Blader dijo:

      Coincido excelente respuesta en nombre de los humoristas cubanos, es un privilegio que aun cuando hayan existido diversos programas humorísticos en Cuba de disimiles facturas, sea el preferido de el país Vivir del Cuento, que además de la utilidad de la crítica constructiva muy necesaria en nuestro país que enfrenta tantos problemas, es un programa con un guion inteligente, que ayuda a que sean actuaciones muy buenas que cada día que pasan mejoran con la experiencia. (Para mí son los Simpson, Friends, Teoría del big bang y el Mr. Bean cubano)

    • TEO dijo:

      En medio de una TVC cada vez mas politizada, un programa refrescante de humor criollo se me antoja una excelente propuesta, no querramos idealizarlo tambien por favor!!!

      • sachiel dijo:

        Se me pasaba... alguien ve A Otro con ese Cuento..?

    • HEG dijo:

      Excelente articulo, este programa no vive del cuento, vive de nuestros errores. Recicla las veces que hemos sido injustos, egoístas, volubles, malos dirigentes o malos dirigidos; los lunes después del noticiero, no hace más que ponernos un espejo en la pantalla. Salu2

    • TM.61 dijo:

      La verdad siempre es una, y tan múltiples las maneras de contarla, como múltiples son las intenciones de los narradores.
      De manera general considero que Vivir del Cuento es un buen programa humorístico con una muy buena conducción y ejecución de los actores y actrices. Ahora bien, también en mi opinión, no es perfecto ni mucho menos.
      Considero que:
      - Los dirigentes que NO buscan cumplir las orientaciones que le “bajan” sin escatimar fines y por quedar bien con los de “arriba”, como Facundo y sus superiores.
      - Los cuentapropista que NO viven cazando como burlar a la ONAT, (nuestro fisco), como Chacón y Cachita.
      - Los abuelitos que NO viven de revender AVDP, (artículos varios de dudosa procedencia), como Evarista.
      - Los cubanos que NO andan de pillos, siempre a la caza del dinero fácil, sin esfuerzo, como Chequera.
      - Aquellos otros que NO están a la busca del beneficio propio a costa de generar desgracia ajena con el hurto o la estafa, como Aguaje.
      - O aquellas personas que en su función de atender al público, en una bodega, una tienda, una placita, el a OFICODA, una tienda, etc, etc, NO olviden exigir y exigirse, tratar y ser tratado como seres humanos.
      En fin, aquella otra gran mayoría de este pueblo, trabajadora y sacrificada, no tiene porqué sentirse aludido ni ultrajado porque en un programa humorístico, de crítica social, se remarquen estos personajes negativos de nuestra sociedad. En todo caso se debería aprovecha este remarque para detectarlos y actuar en consecuencia. Pero la vergüenza quienes deberían de sentirlas serían los corruptos, los aprovechados, los tramposos y los doble moral.
      Si bien considero acertadas las críticas a esos personajillos de nuestra sociedad, por otra parte, no logro digerir las que tienen como blanco a la libreta de Abastecimiento y la poca cantidad de productos que abarca, sin mencionar, ni de refilón, el motivo por el cual nos hemos visto precisado a usar semejante herramienta de distribución en aras de hacer lo más equitativo posible los escasos recursos. Es como burlarse de lo morado que se pone el que está siendo ahorcado, pero sin mencionar a la soga. Eso solo se puede, más o menos entender, si se toma en consideración esa particularidad del cubano de reírse de sus desgracias, (en los mejores casos, mientras crea soluciones). Pero a lo que si no se le puede hallar ni un solo sentido, es a plantear esas mismas “criticas”, desde la burla, en escenarios como Miami. Si como bien ha dicho Kike Quiñones, el humor debe de trabajarse sobre referentes propios, y o ajenos. Entonces sobre que referentes se trata de manera “humorística”, en Miami, el que a los cubanos en la isla les toque, por la libreta, un solo pan, o que este no se haga con calidad, o que el transporte público este deprimido, o que… etc, etc.. ¿Será este un “sentido” mas, entre todos los “sentidos”? No lo entiendo.

      • Ivet Dupont dijo:

        Creo que es uno de los mejores programas para no decir EL MEJOR de la TV cubana de todos lis tiempos,es el que mas se espera los Lunes,y para los que no les gusta lo relacionado con la libreta de abastecimiento o las realidades de este pais deberian cerrar el pico porq tooooodo lo que se dice en Vivir del Cuento es la pura realidad y al que no le guste el programa que no lo vea que estoy segura que la gran mayoria si lo vera,estamos contigo Silva

      • pablos dijo:

        Precisamente,la mayoria de estos problemas de la mala calidad del pan es por causa de la corrupcion de los administradores pues el de mala calidad es el de 5 cts y el de 1 peso , el de 1.60 ,el de 2.00 pesos parece mas un pan,aunque tambien esta robado. Donde se fabrica el que venden por la calle a 2.50,los vendedores tienen licencia?. Es vergonzoso,pero lo venden,tambien los productos industriales que desaparecen de las tiendas en divisa se venden por los particulares sin ningun problema y ahi tiene que ver con el gobierno permisivo,por que lo permite? Por que hay alimentos y articulos que salieron de la libreta directamente al mercado de divisas? Esta mal y hay que decirlo y muchas cosas mas,pero no voy a escribir un libro,confio en la ayuda de Panfilo y demas vecinos. Estos errores NO tienen justificacion. Oimos hablar a nuestro presidente,habla bien ,bueno ,alto y claro y sin embargo no le hacen caso pues todo va peor,quien defiende eso?

      • Miki dijo:

        Tremendo comenterio el mejor que he leido, felicidades.

    • Miriam Perez dijo:

      El artículo de Kike es muy loable en el sentido de que sustenta con criterios fundamentados el papel del humor, pero yo me pregunto ¿y el humorista? Respeto el humor inteligente porque cuando está bien trabajado da risa y hace pensar.
      ¡Ah, pensar! Hay está la parte más compleja, porque cuando el.pensamiento conlleva a crear estereotipos entonces llega la lucha dialéctica y es sencillo: Facundo es un personaje, pero no es el conjunto de aquellos que cumplen funciones como las suyas, sin embargo, a partir de la presentación de un personaje como él, la mayoría de la sociedad identifica a los funcionarios públicos de esa manera: cuadrados, oportunistas, arribistas y tantos defectos que el resto nos perdemos.
      De esos clichés es fácil hacer reír, pero por favor, el humorista debe tener en cuenta que cuando actúa miles lo ven, mientras el funcionario honesto sufre el bochorno de lo general aunque no sea verdad.
      El equilibrio es dificil, pero los humoristas deben pensar que con sus actos, por muy inocentes que sean, hieren a otros que a diferencia de Facundo son de vida recta y prístina.

    • Santiaguero de Corazón dijo:

      Excelente articulo nada que ver con un artículo retrógrado y de bajo fundamento publicado en el Granma digital recientemente que dejo en entredicho el buen trabajo de nuestros humoristas

  • Yoel Munoz dijo:

    No hay critica atinada porque la balanza tiene que ir siempre de un lado .

    Con esto todo, fuera de esto nada.

    • Julio dijo:

      Desde el panfleto con tufillo a quinquenio gris estaba estaba esperando la respuesta del Centro Promotor del Humor. Muy atinada. Ojalá Granma la publique y se disculpe con el humor cubano y martiano que hacen en Vivir del Cuento.

  • miguel dijo:

    de acuerdo, súper de acuerdo, oprtuno este artículo...

    • Smile dijo:

      Hay programas televisivos, como Vivir del Cuento, que incitar a construir y ser mejores. Articulos como el que atacan al programa, me parece que incitan a la division, autodestruccion, a la censura y a ciertos vicios que son las mejores armas que pueden emplear nuestros enemigos, pues son las armas que le otorgamos. Esa es mi modesta apreciacion.

      Si algun MENSAJE CENTRAL deja el programa del que se habla, es que Panfilo, su protagonista, es alguien de modestos ingresos, un humilde cubano, pero de intachables cualidades morales, ese mensaje "subliminal" me parece que quien no desee captarlo es porque asi no lo quiere ver, no porque el mensaje no este ahi.

  • Yo dijo:

    Bien dicho

  • El combatiente dijo:

    Coincido con parte de lo expresado en el articulo por el autor y reconozco el esfuerzo que ha realizado al frente del Centro Promotor del Humor y aunque es verdad que los personajes reflejan actitudes que subsisten en los hombres; no siempre los humoristas lo proyectan de forma correcta para reir sino de burla, que es donde radica la diferencia entre un buen humorista aunque critico y un humorista que hace lo que la gente quiere escuchar a pesar de su mediocridad.

    El humor es igual que la música donde en ocasiones se han impuestos generos carentes de contenido y no aportan nada a nuestra cultura, como también es verdad lo expresado por López Sacha que “No se puede condenar el acto cómico porque se remita a los problemas sociales, pero si por expresarlo de forma vulgar y en ocasiones grosero, principalmente en cabarets, bares, etc.

    El pueblo cubano se caracteriza por el buen sentido del humor, pero también reconoce cuando es vulgar y chabacano, ahi es donde tiene que trabajar el Centro Promotor y todas las instituciones culturales que divulgan el humor, para que siga sieno genuino, original sin herir a nadie y a nada, porque ello no contribuira a resolver dichas problemáticas.

    • Arturo dijo:

      Es mejor corregir por EXCESO que por defecto,,, decía alguien.

      Buena respuesta de KIKE al panfeltario articulo de días pasado.

      • ANICE dijo:

        Gracias Kike, muy necesaria y oportuna su opinión profesional respecto a estas cuestiones del humor en Cuba. Del articulo del Granma y de lo que escribieron varios foristas al respecto quedo un sabor muy amargo.
        Lo triste es que existan en nuestros barrios personas como Facundo. Y que los reconozcamos en ese personaje tan bien representado por nuestro querido artista.
        Salud y suerte para Vivir del Cuento. Están haciendo lo que solía hacer Van Van en su momento - reflejar nuestra realidad diaria con arte.

    • Georgelabola dijo:

      Combatiente, creo que si ese humor hiriera la conciencia de los personajes reales de estas historias, o sea, al dirigente o cuadro mediocre y oportunista, a las instituciones ineficientes,
      al deliencuente, al cuentapropista deshonesto, ect, y recapacitaran para bien, entoces vale la pena herir. Gracias.

    • Revenge dijo:

      Estimado. Al autor del articulo al que Kike responde lo que le duele es la critica a los cuadros y dirigentes. No la vulgaridad y la chabacaneria que usted señala con razon, que no solo se proyectan en la creacion humoristica - que fue el objeto del articulo 'Humor en un solo sentido'- , sino en toda la escena artistica cubana: la musica, el baile, la actuacion dramatica y hasta la conduccion de espectaculos.
      En cualquier sector, esto es el resultado del facilismo y la falta de talento de determinados individuos pero OJO: Estos pseudocreadores o pseudoartistas no prosperarian sin una audiencia considerable que responde positivamente ante la banalidad, la ordinariez y hasta la falta de respeto. Y volvemos a lo mismo que plantea Kike : '... el humor tiene que operar ineludiblemente con referentes identificables y creíbles que les pertenezcan a esas masas, de lo contrario no tendrá el impacto deseado'; o si lo prefiere: 'el nivel referencial del acto cómico es la propia sociedad..'.
      Es decir, que lo cabria preguntarse es por que hay una masa de pueblo que disfruta ese humor que tanto usted como yo rechazamos? Por que, cuando un humorista X sube a una menor de edad a un escenario y la hace objeto de burlas cargadas de alusiones sexuales, los padres de esa adolescente no lo galletean, sino se rien junto al resto del publico? Por que, para un centro recreativo, la forma mas segura de atraer publico es poner en el escenario un espectaculo que humilla a los discapacitados, los negros , los orientales, los homosexuales y las mujeres?
      Porque el sector social de mas poder adquisitivo tiene muy poca participacion de personas cuya vida esta regida por la etica, la sensibilidad y la compasion; o por personas que buscan alimentar su intelecto y sus valores. Porque nuestro modelo social se ha encargado de que estas personas, o se vayan a hacer vida a otro pais donde no tengan que delinquir o realizar actos humillantes para vivir decorosamente, o esten en lo mas bajo de la piramide y no tengan con que alimentar la recaudacion de un centro nocturno.
      El autor de 'Humor en un solo sentido', en su confusion, nos invita a reirnos de muchas situaciones que no son risibles, entre ellas el bloqueo. El impacto del bloqueo sobre un pueblo para el que el concepto 'negro con pespuntes morados' se quedó corto en terminos de describir las dificultades conque se vive, no es cosa de risa. Como tampoco lo es la crisis espiritual y etica de nuestra sociedad. Esta es la que hay que atacar, y no sus manifestaciones.

      • sachiel dijo:

        REVENGE, yo estoy de acuerdo con El Combatiente, en que es reirse, y no burlarse a sabiendas de que se hace exprofeso, a manera de revancha anónima contra quienes si son ejemplos execrables de nuestra sociedad por su actuación personal y particular (digase funcionarios, directivos, policias, etc..) actuación muchas veces estimulada por la propia población que aplaude despues tales burlas y choteos "criollos" en cualquier escenario....

        Dice la Enciclo que Humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas, «Reír para no llorar», los distintos modos de comunicación del humor pueden clasificarse en tres grandes grupos: humorístico, satírico e irónico. Cual, a su juicio, se práctica más en Cuba ??? Humor blanco, o humor negro y del corrosivisimo? El abuso de los extremos en el humor tampoco es muy loable que digamos.

        "La risa provoca una importante liberación de hormonas, las endorfinas conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. Además, se libera serotonina, dopamina y adrenalina. La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza.. (aunque no resuelva los problemas reales)", y, la risa amarga, qué provoca, lo saben ustedes?

      • mary de Marianao dijo:

        Revenge: El articulo de Kike es una joya. Como tambien es joya su post en este debate.
        Hay que combatir el "arte" que se base en el ataque a los principiobs universales en los que creemos. No hay que confundir atacar actitudes con atacar caracteristicas fisicas personales de la gente. Las actitudes pueden cambiarse. Lo otro no. No es arte la burla al discapacitado, al negro, al anciano, al homosexual. No es arte publicar de alguna manera ofensas, indecencia, groserias. Pero atacar actitudes incorrectas en funcionarios publicos (que es el pollo del arroz con pollo) no le hace daño a nadie. Mas bien todo lo contrario.
        Es muy facil tachar a los humoristas cubanos de facilistas y seudoartistas. Pero me duele decir que en el periodismo nuestro tambien hay facilismo y seudoperiodismo. Y con el perdon del colectivo que escribio y publico el articulo de marras en Granma, ese es un buen ejemplo de lo q estamos hablando
        Gracias Cubadebate

      • Alexeis dijo:

        Todos los artistas coinciden en que lo que más difícil se les da es hacer humor. Por lo que considero, que él guión de un programa con tanta acectación en la población cubana, no tiene nada de mediocre ni de facilista. Con mucha inteligencia y valentía a través de la sátira, abordan situaciones y prácticas a las que desafortunadamente nos enfrentamos a diario, y que nuestros medios de comunicación denuncian constantemente sin ningún éxito. No creo que sus historias nos conduzcan tanto a la carcajada como a la reflexión, pues en cada programa nos vemos reflejados en alguno de sus personajes. Queremos creer q ciertas conductas están al margen de nuestra cultura cuando tristemente forman parte de ella. Y son el resultado de la tolerancia a la mediocridad, el conformismo y el irrespeto a la dignidad humana. Si los trabajadores y funcionarios de las redes comerciales e instituciones en general, laborarán con respeto a sus puestos y a su razón de ser (el pueblo), no habría caldo de cultivo para este tipo de humor.

  • Arturo dijo:

    BUMBATA, por toda la "cara".

    • Pedro Cabrera dijo:

      Gracias a Cubadebate por permitirnos "disfrutar" de esta "maravillosa" muestra de léxico que no es "denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social". Esta frase de Arturo lo dice TODO. No hay margen a la duda de cómo se pretende por algunos cuantos, pescar en el río revuelto del debate honesto. De todas formas expreso mi opinión, aún coincidiendo con muchos de los criterios de Kike Quiñones: El programa "Vivir del cuento" hace más por buscar audiencia, que por criticar en aras de mejorar nuestra sociedad. A lo mejor me dicen que un programa humorístico no tiene que dar soluciones, pero pudieran, alguna que otra vez, criticar lo malo mostrando lo bueno. Claro, si hubiesen mostrado alguna faceta "positiva" en Facundo, ni Obama hubiera hecho un programa con ellos, ni tuviera audiencia en Miami (con los correspondientes viajecitos). Vale el humor. Vale (y bastante) la crítica. Pero aquí lo que hay que hacer es arrimar el hombro y poner todo el mundo de su parte para hacer avanzar el país. Y dejar de vivir del cuento.

      • Raul dijo:

        Kike, muy bueno tu artículo y muy necesario. Y digo, si miraran las cosas al revés, si aquellos dirigentes que se ofenden o se sientes burlados por Facundo, cada lunes dse sentaran a ver el programa con la optica de que, lo que diga o haga Facundo, es lo que no debo hacer en mi practica diaria. Seria una forma muy sana de mejoramiento humano.
        Lo que pasa es que muchos dirigentes, no se quieren dar cuenta que, como servidores publicos que son, siempre estarán sujetos al escrutinio público y no hay nada mejor que los cascabeles en la punta del látigo. Vivir del Cuento es como un remedial semanal para mejorar actitudes y no ofensas como quieren verlos algunos.

      • Pablo dijo:

        Pedro cabrera, de acuerdo con su punto de vista y de acuerdo con los fundamentos y la intención del artículo de Oni, q por cierto no menciono a vivir del cuento ni a ningún espacio en específico,. Sería bueno q estos propios humoristas q toman los puntos negros y fáciles para ser humor sean más creativos y q dejen de vivir del cuento haciendo humor, no tan ingenuo. Cuidado con los obamenses q creen más en los oportunistas de las redes q en los q arriman el hombro.

      • Georgelabola dijo:

        Pedro Cabrera, los Facundos "positivos" no necesitan ser ridiculizados porque son los que trabajan como hay que trabajar y son ejemplos para el pueblo. Han habido muchos "Facundos" que también han cogido su viajecito como compradores, contratistas, etc, no toquemos esa llaga que hay varios ejemplos. Vivir del Cuento, lo mejor de la TVC.

      • Blader dijo:

        El trabajo de los humoristas es en primer lugar hacer reir, ya con eso han realizado su trabajo, con un humor inteligente lo han realizado con profesionalidad, y con la critica han aportado a la sociedad porque además se han tomado el trabajo de identificar o denunciar un problema porque en realidad siempre ha estado ahí y todo el mundo lo conoce. No quito que pudieran además dar una solución, pero ese realmente es trabajo de otras personas que para eso mandamos a la Universidad que son los que realmente están viviendo del cuento porque no son humoristas y su trabajo es precisamente ese, dar solución a los problemas y dejar a los humoristas sin trabajo. Si a alguien le molesta la critica me pregunto si es porque quieren que trabajen y no hablen tanto? O es que la crítica le toca de cerca y no quiere que se vea reflejada su ineptitud pues se verían afectados sus intereses bien resguardados en que nada cambie.

      • Ruso dijo:

        Acabo fe leer el artículo de Granma y no alusión alguna a "Vivir del cuento"...pero ya que se debate tanto el programa, no veo ninguna repuesta al cuestionamiento que realiza el autor en el artículo...y volviendo a "Vivir del cuento", yo me pregunto: porqué no se satiriza más al personajo de Aguaje que al de Facundo, interpretados por el mismo personaje...les aseguro que en Cuba hay muchísimos más del primero que del segundo....

      • fernando dijo:

        ah ya entendi!..entonces lo q pica es lo de los viajecitos al extranjero, la teleaudiencia en Miami y el programita con Obama?..pero entonces por q tanto tiempo al aire, si lo de Obama fue hace rato y de ahi pa aca fue q despuntaron?...no sera q le habran querido dar alguna tareita a los actores fuera de su contenido de trabajo aprovechando sus viajecitos al extranjero y se negaron?...Bueno solo son supocisiones mias.
        Lo unico cierto en esta historia es la valentia de kike y cubadebate por el derecho a replica. Hubiera sido muy feo q solo una de las partes diera su criterio. Pero es precisamente este tipo de debate lo que nos lleva a una Sociedad mas justa donde puede haber diversidad de criterios y libertad para expresarlos. Aunque muchos no se hayan dado cuenta estamos siendo testigos de un avance mas en nuestra sociedad...saquemos un segundo y felicitemonos!

      • el bobo de abela dijo:

        a ver..aterrice pedro cabrera el humor es para reir....si todos los personajes son buenos y positivos, etc, mejor que sea un programa infantil....el problema con aguaje es que es un personaje que debe ser malo por defecto y la sociedad por mucho que lo intente no puede cambiar 100% a esas personas, pero el personaje de facundo deberia ser bueno, y aqui si son mas los cuadors cuadrados que los buenos cuadros y esos si se pueden erradicar no dejarlos sembrados como se hace muchas veces....hablan de que ellos quieren quedar bien con miami y los viajes..y no sera que el periodista del granama quiso quedar bien con algun alto directivo que se sintio ofendido, o el periodista de marras no conoce que hay dirigentes que pasan con sus carros por las paradas repletas de personas y no paran?? o no conoce que muchos dirigentes y su familia viven por encima del nivel del pueblo pero a todo motor?? de eso se deberia escribir y no de un programa humoristico que hace reflexionar y reir a todos....es verdad que no menciono ningun nombre especifico...pero si hablas de programa humoristico y ademas dices que satirizan a los cuadros y dirigentes...blanco y en botella es leche....gracias...y que haya vivir del cuento pa' rato!!!!!

      • metienenaburrido dijo:

        y como siempre apareció el Sordo (Pedro ...) y jodió el concierto.

      • Josué dijo:

        Compañero Cabrera, Kike lo dejó todo claro en su artículo, te dejo pocas posibilidades de derramar tu ácido pero de todas formas lo hiciste, está claro que facundo está hecho a tu medida, porque se nota que el brillante programa de Pánfilo te duele, revisa los comentarios no llegan a 5 los que piensan como tú. Obama fue al programa porque era y es el más visto y el más bien recibido de la televisión, no veas lo que no es, eso hace mucho daño, el tiempo de los doble moral está pasando, porque están quedando expuestos, esas son malas noticias para Facundo.
        Ah resuélvele otra guayabera a tu amigo, la que tiene le está quedando muy apretada, está dejando en demasiada evidencia su inactividad. 100 puntos a cubadebate

      • carla dijo:

        ....criticar lo malo mostrando lo bueno?????????? pq no escribes ese guión?????... arrimar el hombro???? que propones que los humoristas se vayan a la agricultura??????
        también te molesta que viajen.....

  • Ruben dijo:

    Excelente respuesta Kike Quiñones. Comparto con usted también su enfoque sobre "el uso responsable de los medios de comunicación para evitar confusiones innecesarias en las dinámicas y el desarrollo del pensamiento social". Ojalá nuestros medios de medios de comunicación aborden también todos los temas en todos los sentidos, y no en uno solo.

  • Adelante dijo:

    Dos programas humoristas en una semana por tv, creo muy poco.
    Muchos programas humoristas cubanos giras exterior, y bares etc, da la medida que algo está pasando con este tipo de recreación.

  • sarmiento dijo:

    Contundente respuesta al artículo de Juan M. Cruz "Humor de un solo sentido".
    Felicidades Kike de un pinareño que te admira.
    Después dicen que los pinareños somos bobos, no obstante que casi todos los cargos importantes en la Habana los dirigimos nosotros. Vaya bobos!.
    Saludos

    • BESTEIRO dijo:

      Sarmiento, mi hermano no es un buen ejemplo de inteligencia o sabiduría el que pones. Me remito a los hechos, date una vuelta por La Habana y saca tus propias conclusiones.

    • Alexis dijo:

      O los villaclareños,

    • Fidel González dijo:

      hola si eres el sarmiento que era el del pp de pinar necesito saber como me puedo comunicar contigo porque por telefono no lo consigo

  • Alejandro dijo:

    Excelente arituculo. Casi una respuesta al publicado en Granma. Donde se nota que se desconoce o quizas se pretende desconocer parte de la realidad cubana. Porque en realidad lo que en el programa se dice no es todo lo que pasa y por lo que muchos pasamos a diario y sufrimos en nuestro ir y venir. Saludos

  • Jinfante dijo:

    Gracias Kike. Nunca he pensado que el programa con Pánfilo contenga elementos mal intencionado. Los Facundos existen, no son pocos y en la vida real nos quitan día a día el deseo de reir. Hay muy pocos espacios donde se puedan denunciar y se corrija el mal por los decisores. Tener la oportunidad de escribir en un medio de prensa exige expresar ideas profundas y con base teórica como lo ha hecho Kike.

    • alina dijo:

      soy del criterio que el programa VIVIR DEL CUENTO, es muy bueno habla de la realidad de Cuba y de algunas deficiencias que si no quieren que las critiquen que se trabaje mejor y que no hayan tantas barbaridades cometiendose en algunas empresas del estado. no es menos cierto la cantidad de deficiencias que nos encontramos a diario y cuando viene un Control como el que se espera ahora en septiembre, ya ud. sabe, ya veran por las redes sociales las deficiencia, de quien es la culpa de los que dirigen que no le dan seguimiento a cada una de las situaciones y problemas que se presentan en las empresas, no se cumplen los planes de medidas elaborados a raiz de las supervisiones que se le realizan a las entidades y por consecuencia trae el robo, desvio de recursos, etc.

      ASI QUE PANFILO SIGUE CON TU PROGRAMA QUE ESTA MUY BUENO, el problema es que nos educaron en no hablar, y la CULTURA tiene ese DETALLE, las manifestacion de lo que se vive a diario .

      • love kity dijo:

        Es verdad todo lo que dices MUCHA VERDAD te lo digo porq no me pierdo un programa de PANFILO y todos tienen sentido, todos llegan al "PUNTO", no estoy segura pero quisás lo hacen para ver si "SE DAN CUENTA DE LA MALDAD EN QUE SE VIVE"
        MUY OK

  • tmc dijo:

    Menos mal que la sensatez entró en juego, y no la opinión unipolar que leímos días atrás en el periódico granma. Este artículo es equilibrado y atinado. Está redactado con refinamiento y un sinfín de buenas intenciones. No veo todos los lunes Vivir del cuento, pero cuando lo hago, veo la representación del teatro vernáculo con el que tanto han reído cientos de personas, y hasto yo logro reír. Sus temas, es cierto que muchos personajes de nuestro sociedad se ven reflejados, pero nada, al que le sirva el sallo, pues que se lo ponga.....

  • Pido la Palabra dijo:

    Porque existe el buen humor el publico se percata muy facil cuando es un humor facil, sin elaboracion alguna, de corta y pega.

  • jotaepe dijo:

    Me quedo con la frase de Francisco López Sacha:

    “No se puede condenar el acto cómico porque se remita a los problemas sociales, porque el nivel referencial del acto cómico es la propia sociedad. Por eso no es condenable”.

  • Lissette Ftes dijo:

    Buen artículo y no puede venir de otra persona mejor. Kike sabe de qué está hablando no sólo por ser el director del Centro Promotor sino porque es humorista.

  • Luis_Angel dijo:

    De acuerdo Kike que pleno 2019 tengas que aclarar cosas.

  • Carlos Manuel dijo:

    Genial... cómo bien dice Kike , el humor no se hace solo del lado del humorista. Si el público no se identifica con el chiste o la parodia pues no hay risa ni es humor.
    Así que quienes deben cambiar no son los humoristas sino la gente que el pueblo mismo hace objeto de la crítica , cómica en este caso, pero crítica al fin y al cabo

  • yomach dijo:

    bien por kike y bien por ulises toirac que tambien le puso en las redes sociales

  • Ernesto Wong dijo:

    Hay un hecho que se obvia. La comedia y la crítica humorística se mueven de los que no tienen poder hacia los que sí. No a la inversa. Los referentes y los estándares para "evaluar" el humor no pueden venir de las instituciones. No obstante, coincido con el autor en que, al contrario de lo que opinaba el periodista de Granma, las imágenes que aparecen en la sátira no moldean pensamiento, sino que son reflejo de un pensamiento que ya existe.

  • Juan dijo:

    Y sin embargo leyendo los comentarios en Granma pareciera que hay muchos que apoyaban el artículo criticando a los humoristas. De verdad eran tan unánimes esos comentarios?

    • Georgelabola dijo:

      Hasta hoy 12 de agosto leí todos los comentarios del artículo del Granma y la mayoría son en contra, no hay tal unanimidad a favor del autor.

  • Alberto Cobian dijo:

    excente co.entario de kike. no se luede ser tan paranoico. nuestra sociedad no esta exenta de esos males. los hay a decir de Ruperto "a pululu". que hay funcionarios honestos, si, muchos, pero los hay corruptos, oportunistas y demagogos, identificados sabiamente por el pueblo, que mantiene esa sapiência vernacula para poder decir como son las cosas. sin crítica social no hay avance en la sociedad. sirva lá misma, mas que reir, para identicar a aquellos estratos de la sociedad que se comportan de tales maneras. combatirlos y hacer de nuestra sociedad un mejor espacio,donde la dignidad y la decencia sean los valores permanentes deseados y reales

  • Nestor dijo:

    Todas las opiniones son válidas, si y sólo si son inteligentes. Esta opinión no es una respuesta, porque los absurdos no se responden; es un claro mensaje que rectifica la barrabasada anterior, en mi opinión. ‍♂️‍♂️

  • Eva María Díaz Torres dijo:

    Buenísima respuesta a esa opinión fundamentalista del periodista?? que quiso desacreditar la labor de los buenos humoristas cubanos , de los buenos, los que son capaces de decir verdades con doble sentido pero a la vez directas , hacía falta una respuesta así , inteligente y relexiva, creo que debería publicarse en el periódico Granma este artículo de Kike Quiñones

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Bien por ti Kike, has hablado como dirigente y como actor, Buen analisis, eres todo un Buen Doble Profesional por las dos funciones que cumple, te Felicito Hermano por ser tan valiente.

  • Cora dijo:

    Me encanta Panfilo y su tropa,es mas considero que nos hacen falta,no he visto nada hiriente en ese programa y lo veo bastante,es uno de los pocos de TV que veo con asiduidad.Kike la buena noticia es que siempre vas a tener trabajo porque tambien siempre existiran algunos que le buscan la quinta pata al gato lo cual no deja de ser risible.La risa hace falta tanto como el alimento ,es uno de los ingredientes imprescindibles de la vida,a quien lo proporciona de manera inteligente todo mi respeto .

  • mary.hernánd. dijo:

    saludos kike Quiñones, siempre he sido admiradora de su obra y tengo desde la antiguedad aunque usted es joven y culto, tengo desde los casset, cidit, y otras formas de espacios suyos grabados, los veo igual que el espacio de pánfilo y su equipo completo, cultos, integrales, se puede llevar a la escena el tema más difícil y comprometedor, pero debe primar lo cómico, lo ingénuo, lo estético, lo ético, el respeto, la presencia física del actor, como usted hay otros, ALEJANDRO O VIRULO CULTURA VIVA EN EL HUMOR NO TODOS LO ENTIENDEN, Y ÉL VIVA DONDE VIVA SE DA SU LUGAR... pero muy pocos que defienden ello y son capaz de hacer ese análisis tan excelente que ha hecho, sacarle la risa al ser humano, más en la televisión debe tener los ingredientes que usted plantea y defiende, y no ser tan irrespetuosos incluso esto no sólo se ve en el humor se puede ver en otros espacios y profesiones, luchemos por la DECENCIA, LA ÉTICA, LA CULTURA GENERAL Y LA CULTURA DEL DETALLE, y el humor es muy necesario VITAL para el ser humano, no lo podemos perder, pero desechar lo que no sirve, lo pujón, lo irónico, lo que daña y daña fuerte, no es necesario ser tan agresivo... imagino usted sabe KIKE de qué hablo, continúe defendiendo su criterio para la CULTURA, LA UNEAC, EL CENTRO PROMOTOR Y PARA CUBA. gracias kike.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Excelente respuesta al artículo publicado en Granma (humor de un solo sentido del 8 de agosto de 2019) sobre el cual escribí lo siguiente al autor y no fue publicado en los comentarios
    Una falta tortal de respeto por las "Leyes de la Dialectica" comete el periodista (autor del artículo citado). Que se burlen de los "Facundo Correcto" no es lo preocupante, lo preocupante es la existencia de estos "burrocratas" en la vida real y que el peridista los defienda y luche por mantenerlos enmascarados. Que el pueblo se ría no es una "causa" es un efecto. Los Facundo de nuestra sociedad existen, y tristemente a todos los niveveles, no he visto una crítica a un dirigente capaz, Facundo no lo es! Debería el periodista saber que Chacón es carpintero-maceta y de él se rien. De Aguaje, que es delincuente también lo hacen. Me parece desafortunado el comentario, y agradezco la respuesta publicada en CubaDebate por Kike Quiñones. Dice en su último párrafo: "...se encasilla siempre en los roles negativos a la fihura de la autoridad oficial..". Una noticia periodista, las autoridades oficiales que ahí se caricaturizan no necesitaron ayuda para ridiculizarse solas. Habría sido mucho más propio del peridismo que necesita Cuba, que hubiera realizado un análisis del porqué se ha llegado ahí. No son todos nuestros dirigentes y cuadros corruptos e incapaces, pero basta que haya unos pocos para que el trabajo de muchos sea opocado, bastan unos pocos para que no se arreglen los salideros, para que no se recoja la basura y para que floresca la corrupción. Eso no lo inventó vivir del cuento, sin embargo, tomar nota de eso y escribir podría estar en sus manos. Usted que tiene la responsabilidad y el privilegio de poder hacerlo

    • Oscar dijo:

      Muy atinado su comentario Raiser. Magnífica respuesta al artículo de Granma y es una lástima que no lo publicarán allá. Gracias a Cubadebate por hacerlo hoy y por regalarnos este escrito de Kike que ilustra otra visión del "látigo y los cascabeles" a que se refirió nuestro Martí

  • YM dijo:

    Excelente artículo Kike y gracias a Cubadebate por esta publicación

  • Batista dijo:

    Muy bueno

  • Eduardo Gonzáez S. dijo:

    Kike, si hay un pueblo que necesita reir, ese es el nuestro. Y es que estamos hechos también para reirnos de nuestros problemas. Nótese cómo, a diferencia del entorno gringo, nuestros personajes son de carne y hueso desde Elpidio Valdés hasta los jóvenes de ALGO MÁS QUE SOÑAR; Francia tiene a su Astérix. Pero en Estados Unidos hay montones Spiderman, Superman, Aquaman, Marvila, Batman, etc. Es un mundo completamente "fake". Sus aventuras son igualmente falsas.

    • Vituke dijo:

      Eduardo tenga ciudado por favor, yo como usted estoy muy orgulloso de tener personajes y shows cubanos con los que reirme por ingeniosos: Elpidio Valdés, los Vampiros en la Habana, ahora Pánfilo etc. pero no por ello saque una bandera con ribetes chivinista.¿ Usted cree que los " americanos" sólo hacen imperialistas películas de superhéroes?Ni que va hacen humor y muy bueno en más de un caso y por dos razones : tienen humoristas ingeniosos e inteligentes, y muchos, muchos temas y problemas sobre los que poner el dedo en la llaga: desde el racismo histórico que no resuelven, la psicopatía de portar armas, la desigualdad social, la idiotez belicista con que suelen enfrentarse al mundo, el mismo mito del sueño americano, etc.Si algo me ha quedado claro es la tremendísisma capacidad de reirse de sí mismos que tiene en EE.UU, y con mucha critica además. Me gustaría ver más en mi país, sobre nuestros propios asuntos, un humor así de bueno.

      • Eduardo Gonzáez S. dijo:

        ¿Ribetes chovinistas? Si así fuera no habría puesto otro ejemplo que por cierto, no es cubano.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kike Quiñones

Humorista. Director del Centro Promotor del Humor.

Vea también