Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Ministro de Economía: En medio de las tensiones actuales, no renunciaremos a la senda del desarrollo

| 206 |

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comparece en la Mesa Redonda. Foto: Archivo.

La economía cubana transita hoy por una compleja coyuntura. Sobre este escenario y las alternativas que podrían implementarse para solucionar los problemas urgentes habló en la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

—La economía cubana enfrenta en la actualidad una coyuntura compleja, ¿es similar a la de la etapa más aguda de los años noventa?

Medidas contra Cuba como el recrudecimiento del bloqueo, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y la reciente prohibición de los viajes de cruceros, tienen un efecto en la economía y hacen que sea más difícil alcanzar las metas y objetivos propuestos por el país. A su vez, tenemos deficiencias internas: problemas de productividad, déficit en el proceso inversionista, incumplimientos de los ingresos por exportaciones, falta de incentivos para exportar más, desvíos de recursos, indisciplinas, trabas y burocracias —permanentemente criticadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel. Hay un escenario interno y otro externo, de presión del bloqueo. Como ha dicho el Presidente, nosotros no podemos decretar el fin del bloqueo, no tenemos esa posibilidad, pero sí podemos enfocarnos en resolver los problemas internos.

El contexto actual es diferente al que enfrentó la economía en los años noventa. La guerra económica contra Cuba es la misma, se recrudece, pero no ha cambiado el matiz ni el propósito. Las condiciones que tiene la economía para reaccionar ante el presente escenario son diferentes a las que había en aquella etapa. Hoy tenemos una economía más diversificada.

En los años noventa el país perdió de un golpe (de un año a otro) el 30% de su Producto Interno Bruto, el 80% del comercio exterior, se tuvieron que aplicar medidas para sobrevivir y, hasta cierto punto, ralentizar lo que se estaba haciendo para el desarrollo del país. Esto no va a pasar ahora, no vamos a tener una caída abrupta del PIB, de hecho estamos planteando que la economía debe mantener este año su tendencia creciente —aunque de manera moderada—. Tenemos un comercio exterior mucho más diversificado, se han realizado importantes inversiones en el turismo (Cuba cuenta con casi 80 mil habitaciones hoteleras), además se ejecutan otras, ya con resultados, en el sector de las fuentes renovables de energía y en otras áreas del desarrollo industrial, lo cual no implica que se haya alcanzado los niveles de competitividad que demanda la economía. Además, en la actualidad la Isla dispone de un potencial científico, que cada vez más se pone en función de aportar a la economía.

Tenemos capacidad para, unidos, sobreponernos a la situación actual de restricción financiera y salir adelante, trabajando todos, con una estrategia clara, en la que participen los diversos actores económicos en la solución de los problemas, fomentando los proyectos de desarrollo local y los encadenamientos. No solo para sobrevivir y resistir, sino incluso para desarrollarnos. En medio de las tensiones actuales, no renunciamos a que la economía cubana pueda mantener una senda de desarrollo.

En resumen: hoy se cuenta con potencialidades, no es la misma economía, han pasado 30 años y el país ha logrado avances en muchas actividades, aunque no tengamos todos los problemas resueltos. También ratifico que nos hace daño el bloqueo. La pretensión del gobierno estadounidense de doblegarnos no la podrá lograr, pero los impactos en la economía son visibles y nos obliga a trabajar más y a esforzarnos más en salir adelante.

—En aquellos años del Periodo Especial el país sufrió prolongados apagones porque se quedó sin combustible para generar la electricidad necesaria, que venía de la URSS. Hoy existe, además del combustible nacional para generar electricidad, fuentes renovables de energía, cuyo uso se amplía.

Cuba cuenta con un programa para que en 2030 el 24% de la generación energética del país sea mediante fuentes renovables de energía. A la par de se han realizado inversiones en el sector de la prospección petrolera y disponemos de crudo nacional. Recientemente el Ministerio de Energía y Minas informó que teníamos un respaldo de energía eléctrica para asegurar la venidera etapa de verano. La situación que enfrentamos en el Periodo Especial con la energía eléctrica y con los alimentos no es repetitiva. No vamos a un segundo periodo especial, pero las medidas impuestas por la administración de EE.UU. nos dañan y tenemos que trabajar de manera diferente.

—Ante los problemas que presenta el país, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció en abril pasado, en la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional que la actualización del plan de la economía para las situaciones más complejas exige la acción más inmediata. ¿Qué alternativas se han implementado ya? ¿Qué otras medidas se pueden poner en práctica?

Las medidas del bloqueo están encaminadas a afectar la inversión extranjera y el turismo, dos sectores que son motores de la economía por lo que pueden generar hacia lo interno mediante los encadenamientos. Hoy tenemos más de 200 negocios pactados con inversionistas foráneos: este año ya hay mil 300 millones de dólares de capital comprometido.

Otra fortaleza del escenario actual es el desarrollo, ajustado a nuestro modelo económico, del sector no estatal, cuyo crecimiento no ha sido improvisado. Como lo ha dicho Díaz-Canel, tenemos que controlarlo, pero sin trabarlo, y darle un espacio en esta batalla económica por romper el cerco del bloqueo.

El turismo tiene la virtud de ser un sector que depende, fundamentalmente, de la demanda externa. Por lo tanto, posee los atributos para que su crecimiento no esté limitado a la demanda interna del país, en tanto puede generar incrementos en otros sectores de la economía. De ahí que sea una actividad estratégica. Ya estamos implementando medidas para lograr que los productores nacionales se involucren más en abastecer a esta industria. El sector turístico todavía opera con un alto componente importado, es decir, para generar un dólar de ingreso se requiere importar más de 60 centavos.

Como parte de las alternativas que ponemos en práctica está precisamente la creación de incentivos y condiciones para que la producción nacional, competitivamente, pueda sustituir esas comparas en el exterior. El Presidente ha insistido en que el turismo no se mida solo por la cantidad de visitantes que arriban al país, sino por los ingresos que genera. La utilidad neta puede crecer en la misma medida que podamos satisfacer una parte importante de la demanda con producciones nacionales.

Estamos buscando el encadenamiento entre todos los productores nacionales. Otra de las acciones en marcha es el fomento de las relaciones entre todos los actores económicos: inversión extranjera, sector estatal y no estatal, para que exista complementariedad en la oferta de bienes y servicios y se pueda reducir las importaciones.

Otra alternativa está en el fomento de la inversión extranjera, avanzar más en proyectos en el sector de la producción de alimentos que permitan ir consolidando la soberanía alimentaria del país. Cuba posee una alta dependencia de las importaciones. Por ejemplo, sucede en productos de alta demanda en la población como el pollo. Todo el pollo que consumimos es importado. Por eso es necesario avanzar en proyectos de inversión para que una parte de la demanda de la población sea satisfecha por la producción nacional. Esto también genera empleos y transferencia de tecnología.

De forma general, las alternativas son continuar potenciando el turismo, avanzar en el encadenamiento de todos los sectores de la economía como proveedores competitivos de esa industria; además de consolidar la inversión extranjera en proyectos para la producción de alimentos y seguir invirtiendo en proyectos que generen desarrollo y propicien la sustitución de importaciones.

Por ejemplo, hoy el país gasta más de mil millones de dólares en la importación de alimentos y no todo se puede producir en Cuba, pero sí una parte. Hoy se compran en el exterior más de 900 mil toneladas de maíz para alimento animal, este año se prevé que el país produzca más de 130 mil toneladas. También necesitamos incrementar la producción de pienso animal.

La mayor factura de las importaciones que realiza anualmente el país se concentra en alimento y combustible, sectores que debemos siempre respaldar en cualquier contexto en el que esté la economía.

No se puede aspirar a dar grandes saltos, de un año a otro no se puede cambiar toda la estructura de la economía, pero sí debemos ir buscando la manera para potenciar más las producciones nacionales que sustituyan importaciones de alimentos y combustibles, sobre todo las inversiones relacionadas con las fuentes renovables de energía.

—¿En Cuba existen potencialidades para desarrollar a corto plazo la industria nacional?

Tenemos la gran ventaja de contar con una economía centralizada y un plan nacional en el cual se pueden identificar objetivos para luego conducirlos. No es el mercado el que dicta la última palabra. Por determinadas distorsiones existentes en el entorno monetario del país, hoy importar es más barato que producir en el país. En tanto ese entorno monetario persista tenemos que buscar la manera de dirigir los financiamientos a la industria nacional.

No se trata de sustituir importaciones porque por decreto lo que debía comprarse ya no se efectuará, y hay que adquirir el producto en el mercado nacional aunque no genere realmente los beneficios previstos. Lo que se busca es que la producción nacional compita, hasta donde sea razonable, con los recursos importados. Hay que hacer las inversiones para que la industria nacional tenga esa capacidad. La intención es dirigir los financiamientos de manera prioritaria a la industria nacional y aprovechar la capacidad instalada en el país.

Hay un tema a debate en las redes sociales relacionado con las exportaciones. Aprovecho para reiterar que ningún país exporta sus excedentes. No podemos exportar lo que nos sobra, sino lo que tenga calidad competitiva para insertarlo en el mercado internacional. Y con el dinero que generan esas ventas se compre aquello que no seamos capaces de producir. No podemos, por ejemplo, exportar el camarón que nos sobra después de satisfacer la demanda interna.

—¿Qué ejemplos podemos poner de esos proyectos que ya fueron financiados?

Una muestra de ello fue lo que sucedió con las bandejas de huevos. Ante dificultades productivas y del personal de la planta, la primera idea de muchos compañeros fue importar el producto. Sin embargo, al evaluar otras soluciones y el problema en sí, nos percatamos que los precios mayoristas con los que se comercializaba las bandejas eran muy bajo y no estimulaban a la fuerza de trabajo. Tras algunas medidas económicas se le dio solución y no tuvimos necesidad de importar.

Reiteramos que ante un problema no se puede reaccionar de manera automática y pensar que si se para la producción nacional debemos importar. Debemos siempre resolver los problemas internos y no acudir a la importación como la primera alternativa. Ese es el concepto al que nos referimos cuando hablamos de mentalidad importadora. El objetivo es producir todo lo que podamos y que los recursos se pongan en la producción nacional.

—A veces algunos empresarios piensan que es más fácil buscar un crédito que buscar soluciones a lo interno. ¿Hasta qué punto el plan de la economía puede a favorecer a mirar más hacia adentro?

A veces te enfrentas al dilema de que no tienes los financiamientos en el momento en que hace falta para la industria nacional, la que tiene que importar la materia prima para producir. Sin embargo, aparece la oportunidad que un proveedor te abastezca de ese producto y, por tanto, no tengas que pagarlo hoy. Debemos enfrentar ese dilema desde el plan. Tenemos que pasar de la conducción de la economía administrativa a una economía que se conduzca cada vez más por instrumentos financieros.

Se trata de no perder la oportunidad de aprovechar nuestra industria y de desarrollarla. Algunos dirán, bueno, nuestros productos no compiten con el importado. No obstante, creo que, si no empezamos a producir ese, y poco a poco vamos introduciendo las mejoras tecnológicas necesarias para optimizarlo nunca vamos a obtener un producto nacional de calidad. Debemos tener una mirada optimista y favorable hacia la industria nacional. La cual, si se le ponen los recursos tiene el reto mayor de cumplir con el plan.

En este sentido creo que se ha avanzado muchísimo. Hay conciencia y consenso. Existen condiciones más favorables para implementar con éxito esa política.

—Recientemente en un Consejo de Ministros, usted dijo que existen signos de vitalidad que permiten prever un crecimiento a finales del presente año, ¿cuáles son esos signos de vitalidad?

La economía está viva a pesar de las restricciones con las que estamos operando. Debemos destacar que se recuperan un grupo de producciones que estuvieron muy afectadas a inicios de 2019 aunque no se satisface las demandas de la población.

En este sentido debemos decir que paulatinamente ha aumentado la producción de huevos. Hoy se logran alrededor de 5,4 millones de huevos diarios; llegamos a estar por debajo de los 4 millones de unidades por día. Para restituir las ventas liberadas de huevo debemos alcanzar los 5,7 millones de huevos diarios de manera sostenida

Lo mismo sucede con la producción de carne de cerdo. Sabemos que no resuelve el déficit, pero cada mes se obtienen rendimientos superiores a los anteriores. Estamos usando una parte importante para elaborar productos procesados para multiplicar su rendimiento.

Igualmente hay inversiones significativas en la producción de acero y cemento, que permitan respaldar el proceso inversionista. Estamos haciendo inversiones importantes en el ferrocarril, con el arribo de los primeros coches para la transportación de pasajeros. A esto se le suma que a inicios de año arribaron las Gacelas para el transporte público. Todo ello demuestra que hay un grupo de inversiones para mejorar los servicios de cara a la población.

Existe una estabilidad hoy en el alimento animal como la soya. Se recupera la presencia del aceite, así como el pollo, aunque todavía no de manera estable. Prevemos que el segundo semestre sea mucho mejor en niveles de actividad y recuperación de algunos de estos productos; y reconocemos que en medio de las restricciones que nos imponen las nuevas medidas del gobierno norteamericano, nuestra economía pequeña y asediada, muestra signos de vitalidad.

—¿Cómo crecer en exportaciones? ¿Cuáles son las potencialidades en este sentido?

En las visitas realizadas por el Consejo de Ministros a los territorios nos percatamos que hay productos que antes se exportaban y que ahora no se hace. En algunos casos hemos retrocedido en cuanto a la diversificación de las exportaciones, quizás nos hemos acostumbrado a los productos más tradicionales como la azúcar, el níquel, el tabaco y el ron.

El propio Presidente ha dicho que hay que mirar hacia lo interno y ver que se puede exportar, aunque hacerlo es difícil porque hay que ser competitivo, estudiar los mercados. Debemos mirar a la base para incrementar gradualmente estas oportunidades. No importa si es un contenedor hoy o dos toneladas, lo relevante es crear la sinergia.

Estamos planteando, además, que los dólares productos de la exportación se queden en los productores con el objetivo que puedan re-aprovisionarse y mantener los ritmos de exportación.

Aunque algunos de esos productos tengan gran demanda en el mercado interno, debemos exportar para poder recuperar los dólares. No todo se puede vender en el mercado interno, aunque haya demanda, porque hay que recuperar la inversión en divisa.

Un usuario del sitio, comentó: “Debemos aprender a pasar de pretender “dirigir” la economía a conducir la economía, como en todas partes del mundo, de lo contrario, corremos el gran riesgo que todo sea una vez más un ejercicio que termine cuando entre por la puerta del MEP. ¿Existen las garantías para que la participación de los trabajadores en la elaboración del plan sea efectiva? ¿Dominan los trabajadores y directivos las variables para hacer sus planes cumplibles y reales?

Debemos aclarar que la participación de los trabajadores en el análisis y en la discusión del plan no es nueva. Nosotros lo que estamos tratando es de hacer algunas modificaciones en la forma en que se realiza.

El plan de la economía tiene fases. Estamos ahora en el primer momento de elaboración del Plan de la economía para 2020. Normalmente en este momento ya disponíamos de determinadas directivas y enmarcamientos que le daba a le empresa cierto límites en cuanto a su plan de importaciones, inversiones a realizar y eso confina el ejercicio creativo de discusión del plan en función de alcanzar los objetivos.

No estamos diciendo que el plan se hace sin directivas, pues estas ya están claras: exportar más, importar menos sin que la economía se reduzca y hacer las inversiones necesarias para alcanzar el desarrollo.

Lo que queremos es que los colectivos laborales, junto a sus directivos y cuadros, propongan cómo podemos aportar más sin que a la reunión llegue un enmarcamiento. Después cuando entre por la puerta del MEP habrá que hacer un ejercicio de consolidación de esa información a partir de los balances macroeconómicos y establecer prioridades. Decimos, construyamos el plan en colectivo. No se abandona la planificación centralizada, ni que el plan que se discuta ahora es el que se aprobará, pero lo que si se logrará es que se discuta el plan más abiertamente.

Nos parece que es un paso audaz, en el sentido de buscar mecanismos de participación más activa, real y no formal de nuestros trabajadores en el diseño del plan de la economía.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Pero por fin vamos a prepararnos para lo peor o ya estamos saliendo del problema del desabastecimiento. Si fueron problemas internos, de la dirección empresarial, qué pasó con esos decisores ? Porque todo fue desapareciendo de los mercados abruptamente, como en una crisis general y no de un sector empresarial específico. Pan, aceite, pollo, huevo , arroz, granos, carne se cerdo…. En todos esos productos ineficiencia interna?

    • freddy dijo:

      Y la doble moneda para cuando ???

      • Preocupado dijo:

        Ese es actualmente un tema que no tiene fecha de cumplimiento, y menos aún con la situación del país, si se esperaba realizar la unificación monetaria cuando mejorara la economía, imagínese ahora. Indudablemente tendrán que organizar mejor el trabajo privado y darle posibilidades reales de importación y exportación como sucede en todos los países del mundo. De tanto que se ha querido controlar lo que se ha descontrolado es la corrupción que existe, ya no tiene riendas, pregúntele a cualquier trabajador de un hotel para que escuches la respuesta. El sector estatal no puede por sí solo con nuestra economía. Es parecido al tema de la internet, había mucho temor con que el pueblo tuviera internet y mira cuantos años pasaron para lograrlo, muchos pensaron que se iba a caer la Revolución por el diversionismo ideológico que entrara por las redes, ¿y que pasó?, absolutamente nada, simplemente todos tenemos el mismo derecho a informarnos y a consumir el tipo de noticias que queramos, entre otras cosas. Lo mismo pasa con el trabajo privado, es una realidad y hay que afrontarla como tal porque constituye un motor esencial en el desarrollo de la economía porque forma parte de liberar las fuerzas productivas, lejos de afectar la Revolución, la fortalecerá. ¿O es que acaso no hay personas tan ricas como tan pobres en nuestro país?

      • siglo XXI dijo:

        Eso sera cuando se seque el malecon ,nadie quiere tocar el tema a fondo es una papa caliente que en realidad no pueden resolver ni ahora ni por mucho tiempo salvo que se hagan cambios radicales

    • lbg dijo:

      La economía centralizada no funciona, sin emprendedores no hay desarrollo, sin competencia tampoco. Se sabe, pero se aferran a lo mismo… que al final produce el mismo resultado.

      • Benito dijo:

        Descubriste el agua tibia.

      • Eduardo González S. dijo:

        Ibg: Si no menciona lo suigéneris de nuestra situación por la presencia gringa y sus acciones para asfixiar a Cuba, su afirmación está incompleta por la parte más importante.

      • Carlos Manuel dijo:

        Eduardo…justamente por las agresiones gringas hay que ser serios, escuchar al pueblo y acabar de hacer los cambios que todos reclaman y que por cierto aprobamos hace años cuando se discutió la » Conceptualización del modelo económico y social»

        Seguimos ahogados entre trabas y regulaciones absurdas.

      • Elpidio V dijo:

        Entonces «ibg» que tu propones, ¿nos vamos a la economía de mercado, al capitalismo? Fuera la economía planificada y centralizada, libre competencia es tu propuesta, o sea neoliberalismo, bueno parece que no has analizado bien el asunto, si esa fuera la formula entonces preguntale a los Argentinos que les ha pasado por seguir esas recetas.
        En primer lugar hace mucho que se estan tomando medidas y descentralizando la economía, como dice Eduardo González S. cualquier análisis que deje fuera el bloqueo y la necesidad extrema de tener que estar contando los quilitos y ver donde se puede adquirir las cosas sin que los EEUU lo entorpescan es un análisis superficial.
        Es cierto que hay errores y los mismos se analizan constantemente y se toman las medidas con quien corresponde, pero no trates de compararte con EEUU y las grandes potencias capitalistas. El capitalismo que le tocaría a Cuba es el de America Latina, economías endeudadas, pobreza, mendicidad, altos niveles de analfabetismo, millones con problemas de salud sin resolverse, etc.
        A pesar de que es cierto que muchas cosas tienen que cambiar y mejorar, y que no todo es culpa esclusiva del bloqueo, nuestro sistema económico tiene un reto muy grande y es lograr niveles de desarrollo manteniendo los principios por los que se hizo esta Revolución, mantener la igualdad de derechos, evitar la explotación del hombre pòr el hombre, mantener la salud y la educación gratuita y como derecho de todos, que nadie se sienta desamparado, que aunque sea una pequeña cuota, esta exista para todos, sería más facil ese desarrollo sin tener que tener en cuenta estos principios, aplica el libre mercado, aplica la competencia libre, aplica el capitalismo y bueno los pobres, los de menos ingresos, que se fastidien, ese camino creo que no debemos seguirlo.
        Muchos se quieren comparar con China y con Vietnam, pero ni el gigante asiatico ni el pequeño Vietnam tienen el asedio que se tiene con Cuba y averigua para que te enteres, sin desmeritar el gran trabajo y nuestra hermandad con esos dos estados, China y Vietnam no son solo sus grandes ciudades, hay campos, hay pobres y hay necesitados, ellos mismos lo reconocen en sus Congresos del Partido y en sus análisis económicos.
        Creo en la Revolución y su justeza, creo en el Ministro de Economía y planificación, me gustó el optimismo y el realismo como analizó la situación, eso es lo que hace falta.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Es increíble como hay gente aquí que escribe sin conocer ni analizar y, mucho menos, estudiar la realidad, ¿quién dijo que la Economía Centralizada no funciona?, si por centralizado se refiere a Planificada, el Campo Socialista se cayó, para nada por problemas económicos, precisamente los problemas de otra índole llevaron a dificultades económicas, incluso contra ese Campo Socialista , EE.UU aplicó todo tipo de receta para afectar su Economía. Las economías vietnamita y china son planificadas, lo que con un alto grado de privatizaciójn, pero el fuerte lo tiene la empresa estatal. Desde que comezó la etapa de crisis en los años 90 del siglo XX, el Gigante habló de la necesidad de descentralizar la Economía, pero yo le pregunto a los «sabihondos» que aquí se expresan, ¿una Economía agredida, bloqueda multilateralmente por la potencia más grande, puede darse el lujo de dilapidar los pocos recursos que tiene?, ¿por qué los yanquis no acaban de soltar?, Obama, aunque con otros fines dio un respiro y se vieron cambios, incluyendo el despegue del sector no estatal, deberían leer más para luego opinar.

      • Carlos Manuel dijo:

        Elpidio V, en China y en Vietnam hay pobres y necesitados, pero hay muchos millones menos de que los que tenían cuando practicaban una economía centralizada y vertical.

        Es obvio que el modelo económico actual no funciona. Es obvio que el estado no puede vender helados ni fabricar fósforos. Que debe dedicar.sus recursos y su capital humano a administrar los renglones.economicos estratégicos. Que se debe acabar de implementar la pequeña y mediana empresa como ya todos aprobamos cuando se discutió la Conceptualización del Modelo.

        El 90% de mis compañeros de estudio emigraron. Sin tantas trabas a su desarrollo estoy seguro que hoy hubieran muchos aquí trabajando y aportando al país.

        Nadie pide neoliberalismo pero no sé puede seguir haciendo lo mismo que está probado que no funciona. No tenemos todo el tiempo del mundo

      • Aurelio dijo:

        Cuando leo estos comentarios escritos desde no sé dónde pero disfrazados de la «voz del pueblo cubano» y que NO DICEN OTRA COSA QUE ABAJO EL SOCIALISMO Y VIVA EL CAPITALISMO. Otros que hablan de China y Viet Nam sin haber estado allí, y estando incluso no saben cómo vive y trabaja un obrero urbano o rural, o cómo se respira hoy en la capital China. Esos comentarios que venden el liberalismo como bueno, y está más que demostrado que el individualismo y la enajenación no les interesa el progreso social y creen que con pagarlo todo son reyes,…estimados, por años los mercenarios imperialistas meten humo aquí disfrazados de ovejas y le hacen coro, por cierto, algunos que luego dicen que a los cubanos nadie los engaña. En Venezuela dirían OJO PELAO con estos buenasos. Saludos mi gente

      • FABAT dijo:

        Eduardo González S cuando se tiene un obstáculo no queda de otra que sobreponerse en vez de tomarlo como justificación para todo.
        Y en Cuba hay mucho potencial para sobreponerse pero……

      • siglo XXI dijo:

        Elpidio v por personas como usted y muchos que todavia quedan es que no se logra el avance debemos de ser realistas no idealistas señor ,hasta cuando llovera sobre lo mojado

      • Alain FG dijo:

        Quisiera hacer una pregunta, por qué en una mesa Redonda no se aborda el tema de los impuestos al sector Estatal, y la ganancia de las empresas Estatales. Se ha hablado de este tema con el sector no estatal pero quisiera saber Cuánto paga ETECSA a la ONAT o a algunna Oficina Fiscal, Cuanto el sector del Turismo, y cuanto es el gasto de estos en sus actividades. Ya se ha dicho muchas veces que las empresas que no son solventes deben desaparecer, hablemos de esto en la mesa redonda, hablemos de la eficiencia empresarial, de la necesidad de disminuir los costos en la producción y los subsidios que afectan a todos los cubanos pues limitan la acumulación de riquesas. Queremos saber los costos reales y las ganancias netas de las operaciones de la empresa estatal socialista, para asi saber que futuro nos depara.
        Todo esto lo solicito con el objetivo de desnudar el incumplimiento, y la falta de claridad que existe en nuestro país, donde la corrupción a calado en lo más profundo y además es una forma de combatirla. El periodismo debe ser investigativo, eficiente y veraz.

      • Leandro dijo:

        «… aun los mejores patriotas suelen incurrir en un defecto que causa muchos males, y es figurarse que nada está bien dirigido cuando no está conforme a su opinión… el deseo de encontrar lo mejor nos hace a veces perder todo lo bueno.
        «Suelen también equivocarse aun los hombres de más juicio en graduar por opinión general la que solo es del círculo de personas que los rodean…»

        Pienso que si algunos de los foristas interiorizaran estos planteamientos de Félix Varela se midieran – tengan o no razón en lo que plantean – en dar por obvia su opinión personal y considerar que todos reclaman lo que él reclama. Pienso que aun cuando algo para mí lo considere obvio, no debo creer que es obvio para todos, ni hablar en nombre de todos, cuando solo somos uno dentro de todos.
        No faltan tampoco las «gaticas de María Ramos» por eso respaldo el criterio de Aurelio.

    • dalila dijo:

      El Ministro dice que la economía tendrá un pequeño crecimiento, pero que economía, cuando usted revisa los crecimientos del PIB en un 2% y el salario promedio crece más que ese 2%, a que se debe, a que se disparan los precios, la economía no produce más, solo se aumentan los precios de los productos y como único se puede hacer eso, en Cuba es disparando el salario, es decir paga más, hay más circulante por menos producción de bienes o servicios, eso es imposible y con una dualidad monetaria, me parece que el ejemplo de los cartones de huevo es el ejemplo clásico, no se importó maquinaria, ni nada, solo se pagó más y todo se resolvió, eso demuestra de forma clara el problema de inflacionario que existe, y le agradezco al ministro que no hablar de subsidios, porque las exportaciones y el salario, subsidiado, es el ejemplo fehaciente de porque no exportaremos más, ni se aumentara la producción, el principal problema de Cuba, y no quisiera ser absoluto,, es terminar con la dualidad monetaria, después a ser agiles y audaces en resolver problemas que surjan, pero si me pagas en una moneda devaluada en 25 veces su valor, no puedo producir, no incentiva el trabajo, no cumple su función social.
      Recordar siempre que los Chinos, Vietnamitas y demás países, siempre potencian la inversión extranjera como forma de entrada de capital, para con ese dinero potenciar su industria nacional, según sus recursos naturales o humanos, por eso China, ha logrado ese adelanto en la tecnología a través de política a potenciar, por eso su presupuesto hacia el I+D, es multimillonario, y por eso, han logrado ese desarrollo, ojo no es inversión extrajera, por inversión, esta entra recupera su capital en 10 años y sale, y te deja con tecnología obsoleta y sin mercado, en fin, eso es un medio, no puede ser el fin.
      En fin, opino que no hacemos nada con reconocer y decir, sino se observan pasos en dar una solución plausible que permita ver una luz, no continuar pidiendo esfuerzo, sino decir sacrifiquemos esto para tener esto, y que esos pasos sean agiles y audaces, llevamos 60 años de esta forma y siempre será el mismo resultado y lo que hacemos es decrecer y dejemos el cuento el Bloqueó existe es real y se siente, que una persona salga con USD en un bolsillo y compre y mande medio contendor no es signo de nada, eso ni desarrolla ni aporta nada, todo lo contrario socaba la tenencia de divisas duras del país, y que el una empresa intente exportar 2 contenedores y que le paguen, usted de verdad ve el bloqueo, y eso me disculpan si es economía y real.

      • Jose luis amador dijo:

        Buen comentario Dalila.

        Le agregaría que nunca se toca el tema de hacer en este orden, aunque a algunos les moleste el orden y la precisión:

        — La eliminación de la doble moneda para saber lo que valen las cosas.

        — La regulación de los precios al 30 % como máximo, como la tienen todos los países de América Latina.

        — Estimular y usar al recurso humano graduado en las universidades técnicas de nuestro país para ocupar con apoyo estatal para trabajar, con jerarquización y respeto de todos los «cuadros» actuales y tradicionales, para ocupar los puestos técnicos en todas las empresas de producción y servicios del Estado.

        — Implementar el viejo olvidado y muy curiosamente súper-necesario Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico-eléctrico-civil, en todas las Empresas de producción y servicios estatales. Deberá el Estado priorizar la divisa para adquirir repuestos que no se puedan fabricar en el país. Recordar que el mantenimiento es una inversión, no un gasto.
        Gasto es la destrucción de los equipos y la quemazón nacional de motores eléctricos.

        — Revisar, por ese personal técnico profesional con experiencia y con apoyo total de todos los ministerios, todas las normas que regulen todos los índices de consumo de todos nuestros recursos (agua, electricidad, materiales de construcción, etc., etc.), teniendo en cuenta una sola moneda y los costos reales de todos los recursos y materiales.

        Por favor, todo esto es necesario, compañero Ministro y se puede ir haciendo paralelamente con todo lo que usted plantea.

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        (Ingeniero eléctrico de 71 años de edad, graduado en la especialidad de Energía, en la
        Universidad Central de Las Villas en el año 1972)
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

      • Mbb dijo:

        Yo no entendí el ejemplo de los huevos?
        No, no se importaron bandejas, se importó una fábrica entera.
        Es la inversión millonaria de la fábrica de bandejas de Jatibonico (JATIMOL), que en el poco tiempo que tiene de explotación ya parece una fábrica vieja.
        Casi al mes de estar en funcionamiento, no quedaba un portabandeja sano; porque cayeron al horno.
        Y que les parece si les digo que con un portabandeja que caiga, la máquina empieza a emitir señales de alarma y cayeron más de 20 sin que el operador se enterara. Pues si eso mismo, el operador debe haber estado durmiendo y no pasa nada.
        Saben qué, tenían que dentro de la inversión de la fábrica, contar con un plan de adiestramiento a los operarios y también motivarlos económicamente para que hicieran bien su trabajo. Preparar correctamente al personal que va a trabajar una planta es inversión de la buena y no dinero gastado.
        Eso también debe estar en cualquier plan de la economía, la capacitación del personal.

      • Eduardo González S. dijo:

        Dalila, recuerdo un diálogo de Henry Kissinger con otro de su cofradía cuyo nombre no recuerdo y que le decía que «el bloqueo a Cuba no había servido para nada» y el artífice del golpe a Salvador Allende le respondió «Que no sirvió de nada, ¿te imaginas adónde habrían llegado los cubanos de no existir ese bloqueo?» Cuando pienso en cómo nuestro estado tiene que desagregar el presupuesto siempre magro del que se dispone y decidir por ejemplo, entre camiones-rastra o anticancerígenos de última generación para las salas de oncopediatría, creo que debo llamarle estado- mago de las finanzas. No quiero estar en los zapatos de esos hombres. Lo jodido es que en tribunas como esta los vapulean con la más contumaz de las cobardías.

      • Carlos dijo:

        Eduardo, Alemania del Este, Polonia, etc, paises del ex bloque socialista, sin bloqueo como dices, mucho más disciplinados que los cubanos, con más recursos, no pudieron con esa economía socialista centralizada. Que le hace pensar que Cuba saldrá adelante, las consignas, las buenas intenciones, las teorías?

      • Lara dijo:

        Para Elpidio. Si en 60 años y pico no ha funcionado no es mejor buscar alternativas? No es renunciar al socialismo! El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos generaciones tras generaciones. Si tú estás de acuerdo con estar estancado es tu problema pero la mayoría de la gente quiere poder salir adelante.

      • Aldo dijo:

        Lo que no entiendo es por que siempre ponen de ejemplo a China y a Vietnam, países que estan en Asia. No seria mejor poner de ejemplo a Costa Rica y a Chile, que son de America Latina, o incluso a Canada, con una economía de mercado y con Salud Universal gratuita e indices económicos favorables. Ya se sabe que si siembro y despues lo que me pagan por lo que coseche, no satisface los costos y el esfuerzo, entonces el próximo año no vuelvo a sembrar, por lo que debe haber una liberalización de la economia y el Estado solo ser garante de que haya un estado de Derecho, donde las leyes no castiguen al que trabaja y se esfuerza, sino al vago y ladron.

      • FABAT dijo:

        Dalila estoy en desacuerdo con la ultima parte de su escrito donde ud. plantea que la importacion asumida por TCP o cooperativa no aporta nada.
        yo opino que todo lo contrario pq para poder realizarla hay que tener cuentas fiscales en MLC, pagar aranceles, impuestos, luego para comercializar hay quienes alquilaran establecimientos, pagos de agua, luz, etc. y todo deribando en un mejor servicio, variedad y menor precio al pueblo.
        Por fin se acabarian los cuadres de cajas en horario de servicio e interrupciones x horario de almuerzo.
        hoy por hoy lla falta de productos de primera necesidad, altos precios, inventarios ociosos que no es mas que dinero en mlc que se invirtio y esta enpantanado.
        siempre pongo el ejemplo 3000 cuc una literia vendiendose en galerias paseo por mas de 3 años. estoy seguro que ni usted ni yo si fuesemos importadores hariamos esa inversion.

      • Eduardo González S. dijo:

        Carlos, si usted es capaz de imaginar que en los paises que usted menciona no estuvo la mano gringa, que sus cambios internos fueron por generación espontánea, «cambios para bien», usted padece de una ingenuidad galopante. Vivimos demasiado cerca de EEUU y desconocer esto sería el más garrafal de los errores. «No hagas lo que tu enemigo espera» es un axioma muy necesario para tenerlo al alcance de la mano. Lo que hicimos por los afectados de Chernobil fue digno de elogio, pero cuando vemos que Ucrania vota contra Cuba en la ONU,¿cree que se trata de que sus gobernantes vendieron su alma al diablo solamente? Mire, por debajo de la mesa le están dando un alicatazo de proporciones aluvionales. No se engañe con ejemplos tan «obvios», que cuando lo obvio resulta engañoso, es lo más engañoso que existe.

  • Revenge dijo:

    Muy buenas preguntas por parte del periodista,y se agradece la mesura, buena educacion en las respuestas en contraste con la guturalidad de otros directivos. En el analisis sigue quedando la asignatura pendiente del individuo y su bienestar; que es el gran talon de Aquiles de nuestro modelo social, que paradojicamente tendria una base humanista. Es alarmante que se plantee ‘las necesidades no estan cubiertas’ en tono casual, mientras la gente se esta golpeando en las colas por un paquete de salchichas o un jabon.
    Me niego a considerar ‘desarrollados’ a paises donde hay ciudadanos que mueren por no sentirse capaces de enfrentar los costos de un tratamiento medico; o donde la educacion superior es un lujo… Pero asimismo me opongo a un concepto muy conformista de desarrollo, expresado meramente en el no decrecimiento del PIB -lo cual en cualquier otro pais seria considerado como recesion tecnica- cuando el poder adquisitivo por medios legales para satisfacer necesidades no menos esenciales como son la alimentacion, el calzar, el vestir, un techo decoroso, son igualmente lujos reservados al 1% y sectores muy especificos dentro de la poblacion.
    De cualquier manera, se ve que la direccion del pais esta consciente de que vamos por mal camino -el reconocimiento publico de la no funcionalidad de la economia administrativa es un paso de avance- pero hace falta que esto no se quede en palabras y que se traduzca en acciones concretas.

    • BIG BOSS dijo:

      El bienestar del individuo en nuestra sociedad está todavia pendiente porque «la economia cubana sigue siendo nuestra asignatura pendiente», o sea, no hay un desarrollo macroeconomico que se traduzca en calidad de vida a nivel individual. Para hacer planes lo primero q hay q tener es DINERO, y no se puede planificar un crecimiento relevante del PIB cuando hay una economia en crisis, con restricciones financieras, con deudas, con una infraestructura industrial inexistente u obsoleta; como mismo no me puedo planificar un mediano desarrollo personal para el año q viene si mi salario promedio es igual. Saludos.

    • Eduardo R. dijo:

      Oiga Eduardo Gonzalez que esas personas con cierta jerarquia son tan humanos como cualquiera de nosotros, en el pueblo hay muchos sabios y para descubrirlos hay que escuchar sus ideas. Mira, mi opinión es que el Estado no se ocupe de las pequeñas y medianas industrias, que no las centralice, que su producción dependa del mercado y que ellas puedan sustentarse con la libertad que necesiten para el comercio interior y exterior. El Estado se las quita de arriba, se despojan de las preocupaciones del detalle, cosa que le implica una enorme carga. Que el estado centralice las grandes industrias, las grandes instituciones, etc…De verdad, yo no me imagino un Ministro de Economia de ningun otro pais dedicándose a la planificación de calderos, de ollas, cuchara, de camisa, de pantalón, azadón, machete, alimentos ligeros, bisuterias, etc, etc, etc… oye, que planificar esas cosas en todo un pais es una cabeza de caballo. Además esas pequeñas y medianas industrias seguro van a garantizar su producción y con ello la oferta a la población y tienen que pagarle al Estado los impuestos correspondientes. Eso sin el Estado invertir un centavo, de la mansa.
      Que el Estado se ocupe de lo grande, asi opino.

    • Eduardo R. dijo:

      Mi saludo Jose Luis. Has hecho mención de un punto que considero una piedra angular para la sostenibilidad de cualquier sistema económico «El Mantenimiento». Para que todos entendamos les muestro solo algunos ejemplos: 1) Por averias en conductoras de agua, en el pais se pierde el 50% del agua bombeada. Los sistemas de bombeo de todo el pais constituyen unos de los mas altos consumidores de energia eléctrica. Tirándome bien por abajo, eso significa que anualmente se bota por ese concepto mas de un millón de toneladas de petróleo, a cuantos millones de dolares equivale eso?. Cual es la causa? FALTA DE MANTENIMIENTO. 2) Miles de motores eléctricos que se queman en todo el pais en estas Estaciones de bombeo. Por qué? FALTA DE MANTENIMIENTO. 3) Fábricas ineficientes que gastan mucho mas que el saldo productivo de ellas. Cual es la causa? FALTA DE MANTENIMIENTO. 4) Calles y carreteras que se destruyen mucho antes de su tiempo de vida util. Causas? FALTA DE MANTENIMIENTO y anexele mala calidad constructiva.
      Que economia puede resistir eso y en consecuencia, como puede sostenerse?
      Ahi no hay bloqueo yanqui, por decreto les exijo a todas las Empresas e instituciones del pais que tienen que formar ya sus pequeñas Brigadas de Mantenimiento. Si se implementara esa idea, ¿cuanto se gana y cuanto se deja de despilfarrar?
      Solo una salvedad: mucho control a cada recurso a utilizar, y eso se le exigiria a cada empresario.
      Mi criterio, si no se prevee en las planificaciones EL MANTENIMIETO, las rehabilitaciones o reparaciones capitales continuarán desangrando al pais innecesariamente y nunca habrá avance notable.

  • Carlos Manuel dijo:

    El Ministro menciona, en casi todos los párrafos de su intervención, el término compuesto por dos palabras «inversión extranjera».

    Qué pasa con la inversión extranjera realmente, por qué no se ven los resultados económicos de esos cuantiosos recursos que hay comprometidos por ese concepto?

    Por qué se demora tanto tomar decisiones para aprobar una inversión extranjera, por ejemplo, en la producción de carne de cerdo y alimento animal, o en energías renovables, sectores claves para la economía nacional y para la vida de todos los ciudadanos?

    Por otra parte, menciona lo referido al proceso de planificación, el cual tendrá una novedad para 2020, sin embargo, se puede leer lo siguiente: «Después cuando entre por la puerta del MEP habrá que hacer un ejercicio de consolidación de esa información a partir de los balances macroeconómicos y establecer prioridades.»

    Creo que es lógico que el plan propuesto por los colectivos laborales se ajuste a las prioridades y directivas del país, es lo normal, de lo contrario, sería un caos y el plan se convertiría en una herramienta ineficiente que no podría usarse para tomar decisiones, pero esto hay que explicarlo bien a los colectivos de trabajadores, sin retóricas y con total objetividad, porque el concepto de que son los trabajadores los que conforman el plan de su empresa puede implicar que cualquier modificación que se le haga a este una vez aprobado por el MEP porque hay prioridades y directivas, los propios trabajadores podrían pensar que su aporte fue en vano en la conformación de dicho Plan y se podría perder el interés por su ejecución y posterior control.

    Hay que afinar bien el mecanismo y dar toda la información necesaria a los colectivos de trabajadores para que este proceso se convierta en lo que debe ser, un incentivo para el trabajo y un compromiso de todos por hacer bien las cosas que nos tocan, también exigir a los jefes directamente por los incumplimientos del Plan conformado y aprobado.

    Por otro lado la realidad nos sobre pasa y ante esa situación tenemos que ser capaces de producir más y mejor, dar mejores servicios, comprometernos más con lo que hacemos en todos los sectores de la economía, de lo contrario no es posible avanzar y sobre vivir la difícil situación que enfrenta el país.
    Saludos,

    • Lolo dijo:

      EL PROBLEMA DE LA DEMORA EN APROBAR ES LOS MALOS RESULTADOS EN MUCHOS CASOS, COMO EN EL TURISMO, CADENAS QUE PROMETIERON LLENAR HOTELES Y NO LO CUMPLIERON Y TERMINARON DESCOMERCIALIZANDO AL TURISMO. LA EMPRESA TAICHI QUE ASUMIO LA PRODUCCION DE ARROZ EN NUESTROS PRINCIPALES POLOS PRODUCTIVOS PROMETIENDO ALTOS RENDIMIENTOS Y NUNCA LOGRARON SUPERAR LOS RENDIMIENTOS ACTUALES, ESO SI, DEJARON SIN TRABAJO A PUEBLOS ENTEROS, PUES CADA VEZ SEMBRABAN MENOS. EMPRESAS QUE AL EXPLOTAR MINAS PARA SACAR ORO, CONTAMINARON NUETRO SUELO, O INCLUSO NUSTRAS AGUAS…
      HAY QUE AVANZAR PERO PASITO A PASITO, PUES ES MUCHO LO QUE ESTA EN JUEGO

      • Carlos Manuel dijo:

        Estimado Lolo, posiblemente tenga Usted razón en lo que explica, pero la realidad es que no sabemos las causas que dieron origen a esos malos ejemplos que cita en su comentario.

        Muchas cosas pasan por descontroles, compromisos de la parte cubana, falta de exigencia, malos contratos, etc., lo cual no es nuevo en estos procesos.

        Entonces, la realidad es que necesitamos capital fresco, y ese solo puede conseguirse por la inversión directa de socios extranjeros.

        Si eso fuera tan absoluto, me refiero a lo que comenta Usted, por qué los vietnamitas lograron el desarrollo económico que hoy muestran con sus manchas oscuras, claro está, o los chinos avanzaron tanto en tan pocos años? fue a partir de la inversión de socios extranjeros pero también y con mucha incidencia en la economía, de sus nacionales que residían en el exterior de esos países.

        Lo importante, lo realmente tangible e importante, es que necesitamos la inversión de capital y que hay que explicar un poco más, oficialmente, por qué no se ve el avance en la economía a pesar de lo que el Ministro refiere en su intervención, excelente intervención, cito:

        «Hoy tenemos más de 200 negocios pactados con inversionistas foráneos: este año ya hay mil 300 millones de dólares de capital comprometido.»

        saludos

      • Lolo dijo:

        Carlos Manuel, sobre todo los Vietnamitas prosperaron porque no tienen un BLOQUEO que los ahogue, este existe, y me afecto a mi como cubano emprendedor, fui a Canada realice ajustes para rentas, todo bien, cuando trate de recuperar mi dinero en el banco, me dicen despues de 30 minutos que no pueden darlo en USD, porque soy cubano, paso el tiempo y un amigo que ya sabia mi cuento lo vivio en alemania. Y no somos gobierno…
        por ultimo el turismo Americano que tanta prosperida le trajo a mis negocios, de pronto lo cortaron y que conste el MINTUR nunca se metio conmigo… fue el BLOQUEO

      • Carlos Manuel - el tocayo dijo:

        Lolo, Vietnam prosperó porque no tenía ni bloqueo americano ni restricciones internas absurdas. Contra el bloqueo poco podemos hacer, contra nuestras trabas internas que nos frustran y limitan podemos hacerlo todo.

        A mí me afecta todos los días el bloqueo americano y me indigna. Pero me indigna mil veces más todo lo que aquí en Cuba se hace mal

      • Carlos dijo:

        Para los que hacen referencia a Vietnam, la economía de ese país es de mercado, es decir, no es economía socialista centralizada. Muchos medios de producción están en manos privadas, esto hasta incluye compañías de aviación. Lo mismo pasa con China, o creen que, por ejemplo la tal admirada compañía por los cubanos llamada Huawei estatal? No, es un conglomerado en manos privadas súper capitalista.

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    ¡Excelente Mesa Redonda!

  • Sara Torres dijo:

    No se debe subestimar que el tercer puesto de llegadas a Cuba pertenecen a los Cubanos residentes en el extranjero. Aunque nunca se ha dicho publicamente, sabemos que el ingreso de los Cubanos emigrados es considerable. Por qué no flexibilizar aún más los trámites migratorios para los cubanos emigrados. Ejemplo sencillo y fácil de tomar : bajarle el precio al pasaporte cubano y eliminar de una buena vez las absurdas prórrogas.

  • Alejandro dijo:

    Muy buena entrevista, muy buenas explicaciones por parte del ministro, por lo que he escuchado ahora y en otras ocasiones, el hombre sabe hacer y decir las cosas. Lo mismo el presidente Diaz Canel, pero con eso no basta, tenemos demasiada corrupción aún funcionando en nuestro país que lo está desangrando y llevando a un abismo y está infiltrada desde el más alto nivel del país hasta los cimientos. Hay una indisciplina social desastrosa, estamos manteniendo a muchas personas que no quieren trabajar y sólo exigir que les den, tenemos que acabar de subsidiar a las personas, el que trabaje que Le den crédito para que arregle su casa y mejore, el que no trabaje y no tenga salario pues que se la apañe como pueda, al final son los que más mal hablan del país, luego se van para los USA tienen que trabajar como esclavos, no les alcanza el dinero pero allí ni protestan. Existe un desastre demográfico en el país las capitales provinciales llenas de gente de todas partes y la mayoría no trabaja, la habana es el gran ejemplo. La agricultura un total desastre, no hay justificación para no producir viandas, vegetales, cerdo, pollo etc.tenenos que hacer otra ley de reforma agraria pues Le regalaron la tierra al campesino y hoy sólo pone pretextos para cultivarlas, eso sí la mayoría con lo poco que siembra se ha hecho rico y con eso basta. En fin no me voy a desgastar pues no creo me publiquen. Pero no tiene que venir ningún ministro ni ningún presidente a decirnos lo que hay que hacer pues eso las personas decentes y revolucionarias lo sabemos TRABAJAR TRABAJAR Y TRABAJAR Y HACERLO BIEN. ACABAR DE UNA VEZ LA CORRUPCIÓN DE ARRIBA A ABAJO. Eso es suficiente para desarrollarnos y el bloqueo que los americanos se lo metan por donde todos sabemos.

    • jpuentes dijo:

      Y una gran parte de la población, en especial de la capital que viven de la especulación y del intermediarismo que no producen un centavo. Hay que acabar con eso. Y hay que acabar con jefes y cuadros incompetentes, de pocas ideas, paladines de la burocracia que mandan pero no dirigen, que obstruyen los procesos con tal de que no haya cambios para enmascarar su incapacidad operativa e intelectual.

    • Steve dijo:

      Evidentemente Usted no va mucho por el campo. Debería saber cuan esforzado son los campesinos, debería saber cuanto hay que pagar por media jornaa a un trabajdor del campo en las tierras de los viejos campesinos, porque los hijos en un 90% se fueron del campo, cuánto cuesta el petróleo para los equipos de riego o el tractor, cuanto un litro de pesticida, que al final se lo compran al que lo sustrae de la granja estatal. Imaginese con el calor actual bajo el sol a las 12 del día doblado en un surco. La realidad es que las tierras plagadas de marabú de Oriente a Occidente no son de los campesinos. Por demás los tiempos han cambiado las plagas se incrementan, el clima es más severo. Que decir de acopio cuando no recoge la cosecha y cuando la recoge y se demora para pagar. nuestros campesinos no son tan malos.

      • whitebat dijo:

        Como bien dice Ud. el agricultor trabaja mucho, y tiene que cavilar mucho más si quiere sacar fruto a la tierra. Lo peor de todo es que después unos cuantos burócratas no le pagan lo que toca y además con retraso, eso si no le recogen la cosecha y no hay más remedio se pudra en el campo. La única manera de solucionar la producción agrícola es simplemente su liberalización, arrendamientos de tierra a largo plazo, ayudas crediticias a largo plazo para la compra de maquinaria e insumos, incluso la admisión de socios extranjeros que inviertan, asunto que seguramente atraería a muchos inversionistas con la perspectiva de buenos beneficios. Por otra parte permitiría el buen abastecimiento del país, la exportación y en suma la mejora de la economía y de los demás sectores de la misma, incluyendo la sanidad y las infraestructuras. La liberalización debe de combinarse con una liberalización de los intermediarios transportistas y especialmente la creación de mercados centrales de mayoristas.

    • Yulier dijo:

      10 años de llamando a conciencia y la moral no es la solución. El problema de campo es de fuerza y de calidad de vida. Si no has vivido o tienes familia en el campo entonces no sabes de lo que hablas.
      En el mundo todos los agricultores acceden a maquinas y tecnología, tienen un nivel de vida alto…. Aquí en Cuba aun teniendo el dinero no puedes comprar maquinaria nueva y eficiente para hacer produccion de forma facil. Entonces como van surgir agricultores nuevos…. ¿Pasando trabajo como hace 40 años atrás de bueyes y guataca como mi abuelo? Por eso todos se van para la ciudad.

    • Yulier dijo:

      Llevamos años en una fase rara de reconocimiento de errores…. Desde los lineamientos….. Reconocimiento del bloqueo interno…..reconocimiento de baja eficiencia …reconocimiento de que podemos hacer mas….etc. Reconocer no es avanzar. Solo la acción meditada y bien discutida genera cambios para bien.

      Los debates deben ser sobre acciones. Ejemplo recolectar planes y presentarlos, todos a debatirlos en la prensa y en la tv.  De cada plan saber como implementarlo, saber sus ventajas y desventajas a corto, mediano y largo plazo. Y dar 5 meses de análisis y luego por votación de especialistas y la asamblea aprobar lo que más respaldo tuvo teniendo en cuenta todos los criterios de los economistas del país.

      Ningun cambio es perfecto. Lo genial es encontrar el cambio que mejor beneficio-costo tenga. Pero todo puede ser criticado, hasta la más genial de las ideas tiene un porciento de crítica.

      El plan más fácil de llevar a cabo y con sentido común, en mi opinión, es que avancemos con la micro economía y la pequeña industria agricula como motor de los demás encadenamientos. Hagamos contrato con campesinos nacionales y démosle acceso a importar lo que necesiten y pongamos reglas en los contratos. Por ejemplo el campesino que tenga una contrato no puede vender ninguno de los equipos comprado bajo ese contrato. ¿Que daño puede haber en 3000 campesinos con camioneta y tractor, si están sustituyendo las importaciones del país ??? ¿Qué daño puede haber en libertad de importar tecnología para producir más si la sustitución de importaciones a corto y mediano plazo lo pagará ? Como usted dice en USA la gente se mata trabajando, si pero con condiciones buenas cualquiera se mata trabajando y es el cambio que ne esta Cuba, sus condiciones de trabajo.

      Si no son 3000 campesinos los necesarios calculen cuantos campesinos hacen falta exactamente para sustituir los millones que importamos en maiz, soya, arroz, a un nivel desarrollado …y hagamos un contrato ya con ellos y cuando eso esté produciendo lo demás se encadena como la carne y demás…

      • Eduardo Ortega dijo:

        El 19 de Abril de 2019 el compañero Raúl en el Discurso de Clausura del VII Congreso dijo:
        “… el Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización… teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia… organizaciones de masa y de diversos sectores de la sociedad. Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente.”
        Con fecha Julio de 2017 salió oficialmente publicado el documento: CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA.
        En el documento se aprueban las Medianas, Pequeñas y Micro Empresas. También se aprueban las Cooperativas No Agropecuarias.
        Han pasado 3 años del VII Congreso y 2 años de la publicación y aprobación de la CONCEPTUALIZACIÓN…
        No se habla de eso, no se implementan, el compañero Ministro de Economía no lo consideró en su intervención. Será bueno saber qué papel le confiere en estos momentos el Consejo de Ministro a estas dos importantes formas del desarrollo económico de Cuba.
        Por qué no se implementan? A qué se espera?
        Por favor que alguien del Gobierno nos explique. Gracias.
        SALUDOS!

      • Eduardo Ortega dijo:

        Perdón, en mi anterior comentario debe decir: el discurso de Raúl fue el 19 de abril de 2016.
        SALUDOS!

  • Elpidio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el Ministro, pero la verdad es que lo que trabajamos pasamos mucho trabajo para todo, ya que todo lo tiene que resolver en horario de trabajo, muchos mercados cierran a las 5 Pm, que es la hora en que uno llega del trabajo, varias de las entidades que prestan servicio, no trabajan los sábado, los servicios en el hogar son mínimos, por ejemplo para arreglar un TV, o un aire acondicionado tienes que soltar la vida, es decir hay que crearle más condiciones al trabajador que somos lo que producimos, incluso si al otro día tienes que trabajar y un vecino tiene la música alta , llamas a la Policía y no te hacen caso, es decir esa noche no duermes y al otro día no eres eficiente en el trabajo, es decir son muchas las cosas que obstaculizan el trabajo que es de donde salen las producciones que necesitamos.

  • Ruffini dijo:

    Yo creo que se importa mucho en este país, demasiado. Ropa por ejemplo: casi toda es importada.

  • osmany_hlg dijo:

    Excelente artículo, nos da la luz de lo que sucede en materia económica en el país cuestión en la que debemos tener ideas claras. Se recuperan producciónes que se han estado deprimidas, tendremos electricidad en el verano. No se ha habla del trasporte parte vital de la economía, Holguín a partir de la segunda quincena de este mes de junio ha decrecido más de un 50 % en la transportación de pasajeros intermunicipales, pienso que antes de que medidas así sucedan abruptamente debe explicarse, compartirlo a todos los niveles con la población que es la afectada y eso no sucede, será esta medida coyuntural provocada por el bloqueo externo o por ese temible actuar de directivos internos. Gracias

  • JUANJ dijo:

    TENGO TANTO QUE DECIR DE A INEFICIENCIA DE ESTE MINISTERIO QUE EL ESPACIO NO ALCANZA. MIENTRAS IMPORTABAMOS TANTO, SE OVIDARON DE ACTUALIZAR LOS PRECIOS DEL MAIZ NACIONAL, CUANTO PERDIMOS, NO CREEN QUE PARTE DEL DINERO DE IMPORTAR SE PUEDE DESTINAR A PAQUETES TECNOLOGICOS PARA PRODUCIR MAS EFICIENTEMENTE.
    SI EL TEMA ALIMENTO ESTA TAN COMPLICADO COMO ES POSIBLE QUE CIENTOS DE PERSONAS EN CADA PUEBLO CUBANO RECIBE ALIMENTOS POR LA CANASTA BASICA SIN ESTAR EN CUBA POR MAS DE 3 MESES, QUE SE PUEDE HACER PARA NO DAR PRODUCTOS SUBSIDIADOS A LOS NUEVOS RICOS, QUE NI SE MOLESTAN EN SACAR LOS PRODUCTOS NORMADOS… VERGUENZA DEBE DARNOS CUANDO CULPAMOS DE TODO A OTROS, MIREMONOS POR DENTRO

  • antoine dijo:

    mientras que no se hable sobre la corrupción existente en cuba todo seguira igual , o si no vayan al cotorro o a regla y veran .

  • FABAT dijo:

    Mientras no se desentralice la economía y se quiten algunas obsoletas prohibiciones, no veremos el desarrollo que se anhela

    • Yohan dijo:

      Las absurdas prohibiciones en el interior de nuestra economia solo le ha dado vida al pillo y al descarado q no trabajan solo se aprovecha del sudor de.los demas,cuando se le de la posibilidad a las personas de buena voluntad asi avanzaremos,todo se arregla.cuando le des como estado la oportunidad a la gente de acceder a tecnologia y asi comenzar a producir con eficiencia,pequeñas y medianas fabricas de ropa zapatos,pulpas,piensos,q se yo,de todo,diversificar tanto como se pueda,y crear un mercado interno q pueda suplir las necesidades basicas,y claro la empresa estatal dedicada solo a sectores estrategicos,a ver si de una vez sacamos de circulacion a toda esa gente q vive solo de revender,y robar.lo q pasa en la agricultura es sencillo,yo por ejemplo q soy joven y estudie,no voy a coger una guataca y una yunta de bueyes y doblar el lomo bajo el sol,cuando se q en china una maquina q siembra ,fumiga y cosecha vale unos 10000 dolares puesta aqui,pues bueno si pudiera tener acceso a comprar esa maq lo pensaria,y emprenderia en un pedazo de tierra, es asi!¡

  • Carlos Robles dijo:

    Muy buena mesa redonda, lo referido al sector no estatal es muy revolucionaria e imprescindible.
    “Otra fortaleza del escenario actual es el desarrollo, ajustado a nuestro modelo económico, del sector NO ESTATAL…tenemos que controlarlo, pero sin trabarlo, y darle un espacio en esta batalla económica por romper el cerco del bloqueo”.
    “Otra de las acciones en marcha es el fomento de las relaciones entre todos los actores económicos: inversión extranjera, sector estatal y NO ESTATAL…”
    Es necesario que esta política llegue a la base, a los municipios, a las provincias y se descontaminen de los prejuicios del pasado y comprendan que estamos viviendo nuevos escenarios económicos y sociales, que debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • Rafa dijo:

      Estimado Carlos, deseo como usted que eso suceda, pero lo veo poco probable. Ante la inminencia de la publicación de la legislación que ampliará el trabajo por cuenta propia y permitirá a las empresas contratar a cualquier TCP y pagarles en cualquier moneda, ya hay grupos empresariales que se han «adelantado» y han circulado cartas prohibiendo expresamente a sus empresas la contratación de Tenedores de Libros que prestan servicios profesionales de contabilidad y finanzas, en franca contradicción y retranca con lo que ni siquiera es oficial. Me refiero concretamente al grupo empresarial del MINAGRI que dirige a la empresa CONAVI, al frigorifico de Boyeros, etc. Si el estado no se mete de lleno en este asunto, el trabajo privado no podrá encadenarse jamás con la economía del país ni podrá contribuir al desarrollo del mismo.

  • Enrique dijo:

    La única opción es hacer que regresen los mejores valores a nuestra sociedad y sobre todo la tradición del trabajo honesto, que la sociedad en su conjunto comience a ver de nuevo al vago, al ladrón y al sinvergüenza como seres marginales y que se reconozca a los buenos y no se les trate de tontos por trabajar de verdad, sólo un pueblo laborioso puede salir del subdesarrollo, pregúntenle a los vietnamitas.

    • Rgp dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

    • Samurai dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted… Salu2

    • MdF dijo:

      En eso creo que casi todos estamos de acuerdo, qué propones para lograrlo?

      • Enrique dijo:

        Sólo doy mi opinión, ojalá que muchos estén de acuerdo conmigo y la repliquen, lo más difícil es cambiar la mentalidad de las personas, se necesita mucha paciencia y muchos nucleados alrededor de una buena causa para que triunfe, creo que en general los mecanismos económicos están creados pero hacerlos funcionar depende de la conciencia de los ejecutores a todos los niveles y de despejar del escenario esas estructuras intermedias donde pululan los burócratas que distorsionan la política, alimentan la corrupción y medran a costa de los que producen o brindan servicios… ejemplo las llamadas OSDE, querías una solución pues yo propongo eliminarlas, no se me ocurre otra cosa que no hallan dicho otros en este sitio

    • Rogelio dijo:

      Yo estoy de acuerdo al 200% con su planteamiento, pero quien mete en camino a tanta gente corrupta que hay en esta país y que se han acostumbrado a vivir sin aportar nada a la sociedad, pero cuando no se les puede dar algo son los que mas protestan y mas reclaman.

    • Benito dijo:

      Supongo que entre los ladrones que mencionas incluyas a los peores… los corruptos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ladrones,vagos y sinvergüenzas son efectos, para eliminarlos debemos atacar la causa.

  • Portillo dijo:

    Excelente emisión la de hoy, referente a lo económico todo lo que se analice es bienvenido. Sobre esto creo Yo que es muy acertado reconocer el tema Robo a nuestra economía. Este es un flagelo ya histórico el cual estamos muy lejos de resolver, se roba en todas las actividades del país y de todo tipo de productos, además de a niveles de responsabilidad Alarmante compañeros, pues soy de la convicción de que hasta donde exista un cuadro político o administrativo comprometido con nuestro proceso no deberían existir brechas para Ilegalidades o delitos. Ejemplo de esto es que la mayoría de estos productos terminan siendo vendidos a la población a través de sistemas creados por el propio Estado y Gobierno Cubano para garantizar fuentes de empleo y ingresos al país, inaceptable.

  • KPR dijo:

    TENGO CONFIANZA PLENA QUE COMO SE ESTÁ TRABAJANDO SALDREMOS ADELANTE, PERO UNA COSA ES EL DESEO Y OTRA LA REALIDAD, ENTOCES LOS QUE DIRIGEN DEBEN EXIGIR A LOS DIRIGIDOS QUE CUMPLAN LA PARTE QUE LES TOCA A CADA UNO PARA HACER REALIDAD LO PENSADO Y APROBADO, NO PUEDE SER QUE UNA IDEA BIEN CONCEBIDA LUEGO LOS QUE LA INSTRUMENTAN LA DESBARATEN.
    SI LOGRAMOS ACABAR CON LA DUALIDAD MONETARIA, ¿CUANDO SE VA?, HOY ES MUY DAÑINA, DETRAS DE ESO SE ESCONDEN MILES DE PROBLEMAS E INEFICIENCIA.
    SALARIOS SIN CAPACIDAD DE COMPRA, PIRAMIDE INVERTIDA QUE NO ESTIMULA EL TRABAJO NI LA SUPERACIÓN, COMPAREMOS COMO PIENSAN LOS TRABAJADORES DE UN CENTRO LABORAL DONDE EL SALARIO PROMEDIO SUPERE LOS 2000 CUP, CON RELACIÓN A LOS QUE GANAN 500 CUP.
    SI GENERO INGRESOS EN MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE O SUSTITUYO IMPORTACIONES, O AHORRO IMPORTACIÓN CÓMO SE VE ESO EN MI SALARIO.
    FORMULAS DE PAGO ESTIMULADORAS, QUITEMOS LA RESOLUCIÓN 6 GENERALIZADA, QUE CADA EMPRESA PROPONGA SU ESQUEMA, Y PAGUE SEGUN LAS UTILIDADES, NO PONGAMOS TANTOS INDICADORES LÍMITES, Y FONDOS DE SALARIOS QUE LUEGO NO DEJAN INCREMENTAR NADA.
    INVERSIÓN EXTRANJERA, 100 % DE ACUERDO AGILICEMOS EL PROCESO Y VEAMOS ESTO COMO EL FUTURO DESARROLLO DEL PAIS.

  • Carlos dijo:

    Aprecié por vez primera a nuestro Ministro en una Mesa Redonda donde aclaraba términos relacionados con el déficit presupuestario, cuando laboraba en el Ministerio de Finanzas y Precios. No está sentado en una oficina con aire acondicionado, siente y palpa el sentir de su pueblo a quien se entrega diariamente. Es un ejemplo de Ministro acompañando a los cubanos en la búsqueda de soluciones a nuestras dificultades. Felicito al equipo de Cubadebate y a los de la Mesa Redonda por esta emisión.

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    muy buena intervención del minsitro sin muchas palabras tecnicas paar poder entender por todos los publicos, pero seguimos con la luz lejos y dependiendo de los avatares del mundo, tenemos que acabar de enfrentar con nuestras propias fuerzas las soluciones, debenos ser mas pragmaticos, la burocracia y la inercia no sigue lastrando y hace lento el avance que que necesita el país, es imprescindible que ese proceso de crecimiento llegue a la mesa de todos y no de unos cuantos que en realidad son los menos aportan al desarrollo del apís y solo cuestionan las desiciones que se toman, deebmos ir empezando a resolver los problemas mas acuciantes de las personas y en esa medida las personas tendran mucha mas motivación, las personas creemos mucho ne nuestra actual dirección sabemos que se esfuerza por restar en el centro de los problemas deberían los del nivel intermedio corresponder y trabajar con la misma intensidad ya que estan mas cerca de la gente y pueden instrumentar correctamente sin demagogia las politicas del país para el beneficio de la gente, para el ministro 5 pero debemos aterrizar de manera coherente en cada lugar lo que se dice en la superestructura y de esa manera lograr los resultados que esperamos

  • almachete dijo:

    Si realmente quieren controlar, pero no trabar el cuentapropismo eliminen los impuestos progresivos que si son una traba, pongan un impuesto fijo razonable y controlen que se paguen, mediante cuantiosas multas a los incumplidores. Ademas eliminen la rebaja de la ganancia, por tener mejores ganancias (como el caso de la etecsa), es una paradoja castigo, por producir mas.

    • Lolo dijo:

      De que hablas, los paises que logran mejor nivel de vida y mas desarrollo cobran mas impuestos que nosotros, mi primo en MIAMI administra una clinica dental, paga el 50% de los INGRESOS… solo un gobierno puede prosperar si dispone de DINERO para invertir, nunca conoci un pequeño negocio rindiendo tanto dinero como los que produce Cuba hoy, fijense si es asi que ya no quedan reservas para muchos hoteles en Varadero, y no presisamente los mas varatos, pues ya estan repletos de Cubanos.

      • Ed dijo:

        Lolo creo q en este verano estan llenas las instalaciones hoteleras de varadero y otras zona de Cuba porque estos meses muchos cubanos residentes en el exterior visitan a sus familiares costeando el gasto porque aun siendo cuentapropista no podrian ir ni al hotel mas barato,¿por que?,porque tienes que pagar las mensualidades y prepararte para la anual»la escala progresiva»en declaracion jurada cuyo pago es justo pero no con los valores impositivos que presentata hoy que despues de pasar un año entero invirtiendo tu dinero y super que cargado de tareas,de responsabilidades de una pequeña empresa ,lidiando con bloqueo externo e interno solo fuiste un asalariado mas y esto debiera revisarse en pos de una posible reforma tributaria mas justa donde ganen todas las partes lo que realmente merece segun el esfuerzo realizado.
        Gracias por este espacio.

  • MF dijo:

    Somos Cuba, somos y seremos continuidad.

    El pais esta dando combate, no hay problema que aguante el empuje de análisis y discusiones populares, asi será en nuestra economia, socialista , construida desde la autenticidad de nuestro proceso en aras de defender la vision justa y equitativa que trazó nuestro líder Fidel.
    En pocos dias el articulo sobre la intervención del ministro del MEP en el congreso de la ANEC recibió 118 comentarios, la respuesta a los mismos generó a su vez mas de 98 comentarios hasta ayer, y hoy ya van 8 que seguro se incrementaran durante el dia, esto significa que la economia requiere de atención constante, de información oportuna y de escuchar las necesidades reales.
    Las soluciones a nuestros problemas están en nuestras manos y no son tan complejas por que cuentan con la materia prima fundamental , un pueblo expecional y comprometido. Hay que confiar en el y comenzar a transitar por la senda de la prosperidad en el que transitaremos unidos y no abandonaremos a nadie. Prosperidad no es comodidad , significa salir del estado actual y actuar , no podemos seguir esperando a condiciones ideales para resolver un problema tan serio como la unificacion monetaria, utilicemos la fuerza y experiencia del aseguramiento politico a la aprobación de la constitución y apliquemosla a esta gran traba.
    Nuestras formulas economicas deben simplificar la complejidad de los mecanismos actuales y garantizar ell desarrollo equilibrado y eso solo se puede lograr estimulando la iniciativa, no cortandola, en la iniciativa esta el desarrollo, nuestros mecanismos abren ventanas y cierran puertas.
    El tiempo tiene valor, el costo de oportunidad perdida es alto y pasa factura a las nuevas generaciones que buscan solucionar en el exterior quimeras materiales pero que a la larga ceden su peso a la familia y es cuando entonces nuestro pais, nuestra gran familia , perdió la oportunida de contar con él. Una decada es una generación, mas de una decada desde los primeros lineamientos.
    Encaremos las duras y complejas decisiones como empuñaron el machete nuestros mambises , con el pecho descubierto ante las balas , pero con la certeza que la independencia y el futuro de cuba como nación estaba en sus manos.

    • Rafa dijo:

      No le acabo de coger la vuelta a su comentario…

  • alEjandro dijo:

    Magnifica intervención de ministro de economía, esta demostrado que darle permanente seguimientos a los objetivos del país, da sus resultados, hay que dar marcha atrás a muchas tendencias negativas, entre ellas, aquellos aptos para trabajar y no lo hacen, y aún así el país le subsidia todo, si no trabajas no comes, si robas preso, no el pasamanos que hoy existe y que quizás tenga hasta desilusionado a muchos policías de cumplir bien su función.
    Por otra parte, quisiera que se hablara en una mesa redonda, el por qué existe tanto problemas con la creación de tiendas mayoristas, si el país no puede, ¿Por qué no se le permite a extranjeros crearlas, hasta que podamos?, creo que el país necesita un poco mas de apertura y menos perjuicios.

    • "MIGUEL" dijo:

      Lo mismo de siempre, talmente parece que no leen ¿Con que les pagan CUC o CUP? Porque no hay USD.

      • Lolo dijo:

        No te has percatado que el Gobierno apenas gestiona recoger USD, porque para poder operar con estos se les hace casi que imposible, ve a Panama con un fajo de DOLARES y trata de habrir una cuenta en el BANCO, despues me cuentas (no olvides mostrar tu pasaporte cubano). Eso mismo le pasa al Gobierno. NO NOS DEJAN OPERAR CON DOLARES

      • "MIGUEL" dijo:

        Lolo eso yo lo sé, y lo viví también. Perdí 3 pasajes desde Brasil con 3300.00 usd en la mano y no poder pagar, porque dueño o inversionistas de las sucursales eran norteamericanos, siendo COPA “Panameña”. Solo estaba replicando a alEjandro, porque si la tienda mayorista la crea un extranjero, las ganancias hay que dárselas en USD, y de donde los sacamos.

      • Yulier dijo:

        En Cuba entra 2000 millones en remesas usd. Una parte se cambia en el estado, la otra va para la calle. Si pones tiendas mayoristas, esos dolares de la calle se cambiarían en el estado para poder comprar en esa tienda mayorista…. Ent ¿de donde salen los usd? El estado los tendría pues se lo cambio a la población para que pudieran comprar….

      • "MIGUEL" dijo:

        Yulier, si los Cubanos fueran anormales, eso sería muy fácil. Pero la mayoría tiene 12º, así que nadie cambia a 86 cuando puede hacerlo casi que a 100 Ent ¡porque no hay usd!

      • Yulier dijo:

        MIGUEL, ese es otro tema que quizás debamos cambiar y dejarlo 1×1, pero entonces en la calle lo modificaría pues el mercado paralelo siempre estará…. pero estoy seguro que si la oferta al por mayor existiera y fuera lo suficientemente buena, nadie iría a Panamá y por tanto los dolares se cambiarian en el estado pues no quedaría otra opción, pues no te daría negocio viajar y todo eso, pasaje de avión, riesgo…. Entonces…

  • OCM dijo:

    Buena intervención a pesar de la inconformidad de algunos con sus respuestas, pero es un gran paso. Imaginan si trajeramos a debate al resto de los ministros?

  • JR dijo:

    Muchos respetos para las intervenciones del Ministro de Economia Alejandro Gil. Pero estoy por ver lo siguiente:..
    …….. en mas de 32 años de trabajo que llevo casi haciendo lo mismo Planes de produccion, ventas, abasecimiento etc, nunca he visto un trabajador participar en la confeccion del plan de la economia, reuniones muchas para explicar en un plenario con todos los trabajadores el plan, que despues de una larga y tediosa lectura llenas de tecnicismo economico, que mas del 90% no entienden, levanten la mano para aprobar. Eso es a lo que le llamamos participacion de los obreros en la confeccion del plan y no es asi como se expresa literalmente.
    La otra si hay que exportar, pero lo que se logre exportar, que el 80% del ingreso vaya de nuevo al lugar de dende se produjo ( para modernizar e invertir) y no se quede en las importadoras exportadoras, comercializadoras y Todas aquellas empresas parasitas que existen, por que hay alguien que produce. Si no exportamos no obtendremos CAPITAL, QUE ES LO QUE NOS HACE FALTA Y NO TENEMOS.

    • Lolo dijo:

      EL 80% DE NUESTRA EMPRESAS SE COMBIRTIERON EN UEB, LAS EMPRESAS SOLO QUEDARON EN LA HABANA, QUIEN SE QUEDA CON LOS DOLARES?, NUESTROS DIRECTIVOS NACIONALES YA NO NOS VISITAN EN LADAS, NI WUAZ, VIENEN EN AUTOS CON AIRE ACONDICIONADO, EN NUESTRA UEB, APENAS HAY CON QUE MOVERSE.
      LA CENTRALIZACION A PROPICIADO QUE MUCHOS ESPECIALISTAS ABANDONEN SUS FUNCIONES Y BUSQUE OTROS TRABAJOS, COMO EL CUENTAPROPISMO QUE ESPERAN QUE LES DE MAS DINERO

  • Steve dijo:

    La formula no es tan compleja hay que ir paso a paso:
    1-. Desterrar la burocracia. Si burocratizamos el Control Interno cómo vamos controlar. SE SABE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES QUE LO UNICO QUE FUNCIONA ES LA GESTION ITINERANTE, lo que hace nuestro Presidente, pero aplicado a todos los niveles. Hoy las guías de Control Interno son un legajo de papeles interminables. Si grave es no tener normas, más grave es el exceso de normas porque la tendencia es obviarlas.
    2- Hay que penalizar la mentira, que se ha convertido en un estilo, valorarla como un delito de suma gravedad en circunstancias de crisis. Los que mienten hay que sancionarlos y divulgarlos para que la gente sepa qué le pasa a los que mienten. Mentir es sinónimo de contrarrevolución.
    Les pongo ejemplos: Ayer me encontré con viejo combatiente de Batabanó y le pregunté por la nueva pescadería que inauguró la Vicepresidenta del Consejo de Estado y me dijo que ese día vendieron hasta camarones y que desde ese momento hasta el presente no habían vendido un solo pescado más (esto puede ser más o menos pero es el sentir de un hombre del pueblo). El viernes salió en el periódico Mayabeque que esta provincia fue galardonada por sus logros en la agricultura urbana y en especial la capital. Le aseguro que en la periferia de San José de las lajas no hay ni una zanahoria en lo que supuestamente fue el órganopónico, sólo hay hierba e incluso hasta la cubierta del área desapareció.
    3- El acomodamiento no encaja en la situación actual. El concepto de no buscarse problema ni asumir tares complejas es incompatible con un país que esta arañando para salir adelante. A veces vemos como se desaprovechan oportunidades que están ahí a la vista de todos, esto no son tiempos para dirigentes miopes. Ejemplo, se anuncian las obras de reparación del puerto de Batabanó, pero no se menciona cómo encaja el ferrocarril en ese entorno, en un ramal ferroviario prácticamente abandonado, cuánto se ahorraría transportando las cargas y el pasaje por esa vía, ni siquiera se ha instrumentado la reconstrucción del triangulo para invertir el sentido de circulación de las locomotoras o los coche-motores, algo muy simple, con un costo ínfimo. Cuánto se ahorraría con un ramal desde la fábrica de ron Havana Club de San José a la línea Habana-Gúines, otra vía abandonada hace más de 6 meses donde la hierba la ha cubierto por completo. ESTO SE LLAMA INDOLENCIA y es algo incompatible con los tiempos actuales.
    4- Información verás, no se puede seguir avisando los controles a los territorios, no tienen que ser tan masivos, ya se debe pasar al control por excepción a objetivos puntuales y desembarcarse allí sin previo aviso. Recordemos a Fidel en su jeep soviético aparecido a cualquier hora incluso madrugada, ahí no había espacio para la mentira. Hay que crear cuerpos de inspectores encubiertos al más alto nivel con personas incorruptibles que sean los ojos y oídos del pueblo, del sentir en la guagua, en las colas. Esto no es nuevo, lo tienen los turoperadores, los empresarios, es imprescindible en nuestra situación, le gente se ha acostumbrado a armar un show virtual, casi verdaderas obras de teatro.
    5. Eliminar la frases todo terreno: Estamos trabajando, estamos intencionando, está en estudio, tenemos potencialidades, podemos lograrlo, bla, bla. Hay que aterrizar, con hechos y dejar la muela.

  • FLY dijo:

    Creo que ningún país del mundo renuncia al desarrollo. Y si lo hiciera no lo reconocería. No hay nada de extraordinario en ello. Lo que sucede es que vemos que el camino que hemos seguido nos ha dejado, sin centrales, sin pesca, sin producción agrícola, sin industria de calzado, sin ferrocarriles… y no se acaba de dar un golpe de timón y de cambiar el rumbo. Sin renunciar al socialismo pero cambiando a un modelo más inclusivo en la práctica (en la teoría para qué?) para los «dueños de los medios de producción» y donde el trabajador viva (no sobreviva) en una economía y sociedad mucho más vertical, donde sienta que es tenido en cuenta y participa en la toma de decisiones y donde se le valore por su trabajo creador de riqueza y no viva peor que muchos que sobreviven (viven) de desviar la que el genera. El desarrollo es un cuestión también MENTAL y CULTURAL. Saber leer y escribir no es tener CULTURA y CONCIENCIA.

    No hay que copiar ningún modelo de Vietnam o China (esos son casos de estudio) hay un modelo mejor, El de los Maceo que llegaron a Costa Rica con una mano adelante y otra atrás junto a otros patriotas cubanos y adquirieron un finca que aún existe y la hicieron florecer solo con Trabajo duro y Consciente. De esta forma acumularon miles de pesos (de la época) para la causa revolucionaria y vivieron sin penuria económica a la espera de poder retomar la lucha.

    PD: Ayer en la dilatada cola del gas unos muchachos que hacían la cola vestidos de tecnológico detallaban sus «planes de futuro inmediato» todos pasaban por ganar dinero rápido, «manejar un camión» o ir al campo a comprar cosas (no entendí bien cuales) y vender aquí y viceversa. Estos son los hechos, el análisis que lo ponga cada uno por sí mismo.

  • Maka dijo:

    Se percibe buena preparación y rigor en las respuestas del Ministro.
    La economía es una ciencia social y -por demás- es exacta, lo queramos o no tiene su propia agenda. Hay que conocerla al detalle y emplear con rigor sus herramientas.
    En mi modesta opinión, la inapropiada remuneración al trabajo que existe en nuestra economía es -sino la principal- fuente de desarreglos e indisciplinas sociales y falta de eficiencia e iniciativa económica.
    No debemos seguir esgrimiendo los argumentos del subsidio de bienes y servicios esenciales como logros, cuando los trabajadores diariamente entregan de manera subsidiada su fuerza de trabajo.
    Saludos

    • ACM dijo:

      200% de acuerdo con usted

    • AguasAbajo dijo:

      Maka , el gran reto es justamente ese. ¿Cómo lograr que las personas se vuelquen al trabajo igual que lo hacen los trabajadores de otros países para resolver sus necesidades? ¿Podrá el Estado mantener el alto nivel de subsidios a todos sin preocuparse del déficit en el Presupuesto? Si no operamos con USD en el mercado Internacional, ¿Con qué moneda compramos? ¿Se mantiene la paridad USD-CUC en banco, hay correspondencia? ¿Por qué nuestra situación económica está generando un flujo migratorio de jóvenes profesionales que al final van aportar sus conocimientos lejos de nuestras fronteras, después de haber incurridos en muchos gastos para su preparación y desarrollo? ¿Es eso sostenible? En el mejor de los casos, hay muchas cosas que no están claras. Salu2s

    • Mágico dijo:

      Maka, en ninguna economía el salario es un premio para que trabajes, el salario es un premio a lo que trabajaste. Únicamente puede aumentarse el salario cuando crece la productividad; pues si aumentas salario sin productividad, se descapitaliza la empresa; y de paso, aumenta la inflación. Si a todos los cubanos necesitados de ganar más, se les sube el salario, habría que multiplicar bastantes veces la cantidad de dinero que recibimos. El primer día de compras, con ese salario nuevo multiplicado, dejaríamos vacíos, por ejemplo, a todos los mercados de alimentos, campesinos y los estatales. Al otro día los precios en los mercados campesinos estarían muchísimo más altos; y en los estatales no habría nada. Cuando estuviéramos un mes de salario multiplicado, ya no habría nada que vender; y a algún vivo se le ocurriría vendernos el Capitolio. Pudiera encarar el problema desde otros ángulos, pero creo que es suficiente con esto. Me olvidaba de decirte algo, Maka. Hasta en los paíse capitalistas, cuando suben los salarios suben los precios. Y eso que en tales países siempre los marcados están abarrotados con productos de todo tipo. ¡Qué afortunados, Maka, seríamos en Cuba, si pudiéramos resolver el problema con salario y realizando la reunificación monetaria! Pero nuestro asunto es muy diferente: el problema nuestro es de producción. Y para acabar con ese dolor de cabeza, ni el Ministro de Economía, ni ningún ministro puede tomar las medidas que verdaderamente se nacesitan. Esas medidas habría que tomarlas en otro escenario que no es el de los ejecutivos. Y las medidas no se van a tomar por ahora.

  • sandra dijo:

    Muy buena mesa redonda, coincido en que las preguntas fueron muy acertadas y la explicacion del ministro fue magistral, sabemos de su preparacion en el tema, coincido tambien en que debemos diseñar medidas que ayuden al trabajador, como en los viejos tiempos, estimular el trabajo no solo con el salario, sino que el trabajador se note por encima de los que no trabajan que por cierto el numero no es nada despreciable, los subsidios tambien pudieran diseñarse para nuestros trabajadores que muchos son bastantes esforzados y apenas tienen una vivienda digna, confio en que vamos a mejorar y en lo que nos trasmitio el ministro que no sera como el periodo especial de los 90, pero la agricultura tiene que dar mas y gastar menos recursos principalmente el combustible, nadie controla si el combustible que se asigan se respalda con la produccion fisica, no se puede seguir diseñando una economia sin tocar con las manos las producciones fisicas que al final es lo que el pueblo percibe, considero tambien que las provincias van mostrando muy buen desarrollo pero los municipios estamos muy atrasados ya estamos a 60 años de Revolucion y muchos tenemos las mismas empresas que no se les inserta nada, que no se muestran al futuro, los mismos hospitales con lo mismo, no se les insertan equipos para que el trabajador o la poblacion en general tenga que trasladarse tanto, los mismos policlinicos, un transporte deteriorado,, hay que ir pensando en la autonomia pero bien solida en materia financiera sino es imposible ser autonomo, en fin hay que desarrollar tambien los municipios para como dijo alguien la gente no se vaya del campo y produzca mas la tierra para todos, para que los trabajadores se sientan motivados en discutir el plan de la economia, para que se sientan dueños de ese plan, tiene que palparse en la trasnformacion gradual del entorno donde se vive y no solo de obras sociales, que por cierto, es lo mas lindo que tiene nuestra revolucion, sino tambien en proyectos que le muestren que somos Cuba, somos continuidad, como lo hizo Fidel y lo haran los que estan y estaran, trabajando y luchando junto al pueblo por una Cuba mejor, prospera y sostenible.Gracias al ministro y a la mesa redonda ayer aprendimos mucho de la asignatura que tenemos pendiente por sacar las mejores notas.

    • Pedro dijo:

      Usted no debe haber pasado por el campo nunca, el combustible en el campo lo tiene solo las empresas del estado, para el productor privado me aseguraria a decir que ahora no hay ni un litro, preocupese mejor por el combustible que consume todo el gigantesco aparato adminiatrativo-politico de este país que no produce nada

  • Ruben dijo:

    Muy buena mesa redonda y entrevista porque el Ministro habla con claridad y concreto. Sin embargo creo que hay varios temas que no se abordan con profundidad, ni se plantean estrategias y soluciones/medidas claras en el discurso oficial hoy, que son:

    1. La corrupción existente en múltiples sectores y niveles del país, que desangra la economía y corrompe (amenaza que Fidel alertó hace casi 15 años). Pasemos de reconocer y criticar el mal, a acciones concretas.
    2. El tema del salario que no estimula y conlleva a búsquedas de vías ilegales y corruptas para poder tener los ingresos necesarios.
    3. La doble moneda, cuyas consecuencias negativas son conocidas y su solución definitiva se ha dilatado excesivamente y no se ve hasta cuándo. Requiere una solución sin más dilación.
    4. La emigración creciente y como proyecto futuro de muchos cubanos, que hace fugar capital humano e inteligencias, ante la falta de oportunidades y perspectivas en el país. Detener la emigración, no por decretos y leyes, sino por motivación personal de permanecer en el país, no solo por patriotismo, sino por motivación y posibilidades de prosperidad personal. Nadie quiere emigrar de su país, si en él, tiene lo que necesita. Derribemos todas las barreras que hoy frenan la iniciativa y prosperidad personal.
    5. Descentralización del comercio exterior. Permitir que todo el que quiera exportar lo pueda hacer y comprar en el exterior. Si lo logra es porque sus productos son competitivos y eso generará ingresos para desarrollar su negocio, que a la larga es prosperidad para el país, fuente de trabajo.
    6. Retirar las restricciones a los productores de ganado vacuno, que no estimulan el crecimiento de este sector.
    7. Hacer una mejor explotación de los recursos naturales que tenemos (ver excelente estudio presentado en Cubadebate por el ingeniero José de Oro)
    8. Por último, pero muy importante. Crear mecanismos efectivos para estimular/incentivar la creatividad y la innovación tecnológica para la solución o mejoramiento de procesos, haciendo públicos los bancos de problemas, para que el potencial técnico que hemos desarrollado, las universidades y la población en general pueda ingeniar soluciones que pueden conllevar además a patentes nacionales. Pero hay que divulgar los problemas, hacer convocatorias públicas y premios para la mejor solución de este u otro problema, programas televisivos sobre soluciones ingeniosas, licitaciones publicas para financistas nacionales o extranjeros para llevar a la práctica esos inventos o innovaciones. Esto hay que dinamizarlo a gran escala en el país, no a nivel sectorial o local. En ese campo hay un potencial enorme que no se explota, y que puede ayudar al desarrollo de la industria, los servicios, y la vida social en general, reducir importanciones. ¿Por qué hay que comprar una planta avícola a Alemania, con una tecnología moderna para sustituir las anticuadas naves de aves, o maquinas a China para una planta de biomasa a partir del marabú?. Necesitamos pasar de la dependencia tecnológica, a la autosuficiencia tecnológica y de ahí a la exportación de tecnología, en todo lo que podamos, por el ingenio de los cubanos. Hay que explotar al máximo esta capacidad y la genialidad de los cubanos como fuente de desarrollo.

    • whitebat dijo:

      Lo que Ud. dice es muy difícil de hacer. No es posible un desarrollo tecnológico medianamente decente sin una sociedad con empresas adecuadas y al menos actualizadas. La realidad cubana es que la mayoría de empresas son obsoletas, sin posibilidad de promover avances que no sean meras chapuzas.
      La única manera de conseguir el progreso científico y tecnológico es liberar las fuerzas productivas permitiendo la instalación de pequeñas y medianas empresas, con la ayuda en principio de capital y tecnología extranjera, que sirva para formar ingenieros que puedan proseguir los avances. Metiendo ingenieros competentes en empresas obsoletas y mal gestionadas, como desgraciadamente ocurre en la actualidad, solo se propicia que estos ingenieros se vayan a probar fortuna en el extranjero.
      La liberalización de creación de pequeñas y medianas empresas supondría además una manera de atraer a ingenieros del extranjero que aporten sus conocimientos.
      Lo que dice el ministro es correcto, aparentemente sobre el papel es brillante, pero tiene un inconveniente en la actual coyuntura de ataque de la administración Trump, y es que puede causar el espejismo que puede ser viable y se gasten medios de forma poco realista y el batacazo sea importante. Ahora no se pueden hacer inventos que supongan un fracaso posterior.

      • Eduardo Ortega dijo:

        De acuerdo: «liberar las fuerzas productivas permitiendo la instalación de pequeñas y medianas empresas». Pequeñas, medianas y micro Empresas que estan aprobadas por el VII Congreso del PCC y publicado en la Conceptualización… desde Julio de 2017.
        Cooperativas No Agropecuarias también aprobadas, pero no viabilizada su actividad.
        La Ciencia y la Técnica ha de aprovecharse y también incluirlas como parte de las fuerzas productivas del país, no como consigna, sino en la realidad.
        Se esta repitiendo hasta el cansancio lo de Encadenamiento Productivo. Nosotros nos caracterizamos por repetir frases hechas no pocas veces sin sustancia. Cuando se hable de Encadenamiento Productivo hay que decir, se encadena esto con esto, no en el aire, como una consigna más. El turismo puede jalar mucha economía, pero cómo? qué se hace? que fuerzas se liberan? Cuanto le estan comprando los Hoteles directamente a los campesinos en viandas, frutas, verduras y otros?
        SALUDOS!

      • Ruben dijo:

        Whitebat, coincido con usted en que no es fácil, pero tampoco imposible, como usted mismo reconoce, al sugerir posibles variantes para lograrlo. Precisamente de lo que se trata es de cambiar esa realidad que usted describe. Tenemos potencial que no está siendo bien aprovechado y estimulado para que genere, en un país que se propone salir del subdesarrollo. Y lo peor, es que creo que ni se considera, entre las prioridades actuales, al menos de forma evidente. Seguimos importando tecnologías, buscando soluciones en el extranjero, creando dependencias. Esa mentalidad hay que borrarla. El cubano es creativo e ingenioso, y ahí están cientos de ejemplos de lo que ha hecho en todos estos años para arreglárselas ante limitaciones y necesidades de cualquier tipo. Hoy hay numerosos ejemplos, tanto en algunos sectores estatales como en cuentapropistas, de iniciativas, soluciones, que reflejan un talento y una creatividad admirables, aun sin el apoyo a que usted se refiere. Imagínese, cuanto se podría lograr si se incentivara la innovación, si se facilitaran las condiciones para todo el que tenga una idea, una solución, si se desburocratizaran los mecanismos, si se quitaran trabas para las compras, la obtención de financiamientos, la exportación, si el país se lo propusiera, de forma práctica. Soy un ingeniero convencido de que los ingenieros cubanos sorprenderían a muchos.

    • Jose luis amador dijo:

      Muy bueno todo compañero Rubén, tiene todo mi apoyo, sobre todo el uso de los profesionales formados en el país con apoyo, del ministerio correspondiente y de los cuadros. Estoy completamente seguro que un par de ingenieros, mecánico y eléctrico, con apoyo priorizado para comprar los equipos en divisas necesarios, puede mejorar mucho una empresa con obsolescencia, eso sí, repito, dándole el apoyo que necesitan para poder trabajar.

      En la Agricultura es necesario apoyar a los ingenieros agrónomos y a los agropecuarios, sobre todo con transporte y condiciones para trabajar y vivir. Sino, nada.

      Si desea comunicarse conmigo, le dejo mis coordenadas. Gracias

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • alEjandro dijo:

    continuación del comentario anterior ya que no concluí la idea. Cuando hablo de estas tiendas mayoristas, es porque las considero vital para los trabajadores por cuenta propia e importantísimo para el estado y para el pueblo, hoy el robo mayor al estado sale para resolver los problemas de muchos TCP y revendedores y un poco de las tiendas recaudadoras para así ´´justificar´´ también lo robado, y aunque la cuenta no da, los inspectores corruptos justifican la otra parte. Considero que las medidas a tomar deben ser ejemplarizantes para que se se piense diez veces por el que pretenda violar las leyes y no quede el estado como incompetente.

  • "MIGUEL" dijo:

    Buenos días a todos. Yo aunque me gusta la economía, ¡no soy economista! Yo quisiera saber ¿Por qué si desde la escuela siempre se nos dijo que la fuga de capital era lo que más daño hace a la economía. Nuestro país, con grandes problemas económicos deja sacas sin justificación hasta 5000.00 usd, cuando países miembro de los BRICS como Brasil solo permite 3000.00 usd?.
    Una idea para rescatar grandes cantidades de moneda dura. ¡vender productos en CUC respaldado en moneda dura! (TV, Equipos de Refrigeración, Lavadoras, motores de auto y motos, Motos, Autos, ext.) Esto se puede hacer cuando usted cambia en el banco monedas duras, el banco emite un cheque u otro documento (Sus especialistas sabrán cómo) pero que garantice su contabilidad y que esos CUC tienen respaldo en otra moneda. Con lo que cuba pudiera comprar para reponer y tener grandes ganancias en esas monedas. Claro ¡sin exagerar! Nosotros podemos tener nuestros matices, dados por la crisis y el bloqueo, pero que sea justo y estimule la recaudación, porque en todo el mundo se vende y se gana. Desde mi punto de vista es una buena idea que nos sacaría afuera con nuestro déficit en moneda dura y estimularía la recaudación de CADECA. Solo 1 ejemplo, y haciendo un calcula a la ligera pero en algo que conozco. Los médicos que cumplieron misión en Brasil, tienen en sus manos más de 200 000 000. 00 usd y solo se pueden recaudar de esta forma. Así que en general, debemos hablar de un potencial de miles de millones en moneda dura, por año.
    Bueno, Yo he oído ideas muy disparatadas, pero espero esta no lo sea. De ser así me disculpan por desconocimiento, o porque el potencial que veo dada la situación del país, me nublo la vista.
    Saludos y gracias.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también