Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ministro de Economía: En medio de las tensiones actuales, no renunciaremos a la senda del desarrollo

| 207 |

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comparece en la Mesa Redonda. Foto: Archivo.

La economía cubana transita hoy por una compleja coyuntura. Sobre este escenario y las alternativas que podrían implementarse para solucionar los problemas urgentes habló en la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

—La economía cubana enfrenta en la actualidad una coyuntura compleja, ¿es similar a la de la etapa más aguda de los años noventa?

Medidas contra Cuba como el recrudecimiento del bloqueo, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y la reciente prohibición de los viajes de cruceros, tienen un efecto en la economía y hacen que sea más difícil alcanzar las metas y objetivos propuestos por el país. A su vez, tenemos deficiencias internas: problemas de productividad, déficit en el proceso inversionista, incumplimientos de los ingresos por exportaciones, falta de incentivos para exportar más, desvíos de recursos, indisciplinas, trabas y burocracias —permanentemente criticadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel. Hay un escenario interno y otro externo, de presión del bloqueo. Como ha dicho el Presidente, nosotros no podemos decretar el fin del bloqueo, no tenemos esa posibilidad, pero sí podemos enfocarnos en resolver los problemas internos.

El contexto actual es diferente al que enfrentó la economía en los años noventa. La guerra económica contra Cuba es la misma, se recrudece, pero no ha cambiado el matiz ni el propósito. Las condiciones que tiene la economía para reaccionar ante el presente escenario son diferentes a las que había en aquella etapa. Hoy tenemos una economía más diversificada.

En los años noventa el país perdió de un golpe (de un año a otro) el 30% de su Producto Interno Bruto, el 80% del comercio exterior, se tuvieron que aplicar medidas para sobrevivir y, hasta cierto punto, ralentizar lo que se estaba haciendo para el desarrollo del país. Esto no va a pasar ahora, no vamos a tener una caída abrupta del PIB, de hecho estamos planteando que la economía debe mantener este año su tendencia creciente —aunque de manera moderada—. Tenemos un comercio exterior mucho más diversificado, se han realizado importantes inversiones en el turismo (Cuba cuenta con casi 80 mil habitaciones hoteleras), además se ejecutan otras, ya con resultados, en el sector de las fuentes renovables de energía y en otras áreas del desarrollo industrial, lo cual no implica que se haya alcanzado los niveles de competitividad que demanda la economía. Además, en la actualidad la Isla dispone de un potencial científico, que cada vez más se pone en función de aportar a la economía.

Tenemos capacidad para, unidos, sobreponernos a la situación actual de restricción financiera y salir adelante, trabajando todos, con una estrategia clara, en la que participen los diversos actores económicos en la solución de los problemas, fomentando los proyectos de desarrollo local y los encadenamientos. No solo para sobrevivir y resistir, sino incluso para desarrollarnos. En medio de las tensiones actuales, no renunciamos a que la economía cubana pueda mantener una senda de desarrollo.

En resumen: hoy se cuenta con potencialidades, no es la misma economía, han pasado 30 años y el país ha logrado avances en muchas actividades, aunque no tengamos todos los problemas resueltos. También ratifico que nos hace daño el bloqueo. La pretensión del gobierno estadounidense de doblegarnos no la podrá lograr, pero los impactos en la economía son visibles y nos obliga a trabajar más y a esforzarnos más en salir adelante.

—En aquellos años del Periodo Especial el país sufrió prolongados apagones porque se quedó sin combustible para generar la electricidad necesaria, que venía de la URSS. Hoy existe, además del combustible nacional para generar electricidad, fuentes renovables de energía, cuyo uso se amplía.

Cuba cuenta con un programa para que en 2030 el 24% de la generación energética del país sea mediante fuentes renovables de energía. A la par de se han realizado inversiones en el sector de la prospección petrolera y disponemos de crudo nacional. Recientemente el Ministerio de Energía y Minas informó que teníamos un respaldo de energía eléctrica para asegurar la venidera etapa de verano. La situación que enfrentamos en el Periodo Especial con la energía eléctrica y con los alimentos no es repetitiva. No vamos a un segundo periodo especial, pero las medidas impuestas por la administración de EE.UU. nos dañan y tenemos que trabajar de manera diferente.

—Ante los problemas que presenta el país, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció en abril pasado, en la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional que la actualización del plan de la economía para las situaciones más complejas exige la acción más inmediata. ¿Qué alternativas se han implementado ya? ¿Qué otras medidas se pueden poner en práctica?

Las medidas del bloqueo están encaminadas a afectar la inversión extranjera y el turismo, dos sectores que son motores de la economía por lo que pueden generar hacia lo interno mediante los encadenamientos. Hoy tenemos más de 200 negocios pactados con inversionistas foráneos: este año ya hay mil 300 millones de dólares de capital comprometido.

Otra fortaleza del escenario actual es el desarrollo, ajustado a nuestro modelo económico, del sector no estatal, cuyo crecimiento no ha sido improvisado. Como lo ha dicho Díaz-Canel, tenemos que controlarlo, pero sin trabarlo, y darle un espacio en esta batalla económica por romper el cerco del bloqueo.

El turismo tiene la virtud de ser un sector que depende, fundamentalmente, de la demanda externa. Por lo tanto, posee los atributos para que su crecimiento no esté limitado a la demanda interna del país, en tanto puede generar incrementos en otros sectores de la economía. De ahí que sea una actividad estratégica. Ya estamos implementando medidas para lograr que los productores nacionales se involucren más en abastecer a esta industria. El sector turístico todavía opera con un alto componente importado, es decir, para generar un dólar de ingreso se requiere importar más de 60 centavos.

Como parte de las alternativas que ponemos en práctica está precisamente la creación de incentivos y condiciones para que la producción nacional, competitivamente, pueda sustituir esas comparas en el exterior. El Presidente ha insistido en que el turismo no se mida solo por la cantidad de visitantes que arriban al país, sino por los ingresos que genera. La utilidad neta puede crecer en la misma medida que podamos satisfacer una parte importante de la demanda con producciones nacionales.

Estamos buscando el encadenamiento entre todos los productores nacionales. Otra de las acciones en marcha es el fomento de las relaciones entre todos los actores económicos: inversión extranjera, sector estatal y no estatal, para que exista complementariedad en la oferta de bienes y servicios y se pueda reducir las importaciones.

Otra alternativa está en el fomento de la inversión extranjera, avanzar más en proyectos en el sector de la producción de alimentos que permitan ir consolidando la soberanía alimentaria del país. Cuba posee una alta dependencia de las importaciones. Por ejemplo, sucede en productos de alta demanda en la población como el pollo. Todo el pollo que consumimos es importado. Por eso es necesario avanzar en proyectos de inversión para que una parte de la demanda de la población sea satisfecha por la producción nacional. Esto también genera empleos y transferencia de tecnología.

De forma general, las alternativas son continuar potenciando el turismo, avanzar en el encadenamiento de todos los sectores de la economía como proveedores competitivos de esa industria; además de consolidar la inversión extranjera en proyectos para la producción de alimentos y seguir invirtiendo en proyectos que generen desarrollo y propicien la sustitución de importaciones.

Por ejemplo, hoy el país gasta más de mil millones de dólares en la importación de alimentos y no todo se puede producir en Cuba, pero sí una parte. Hoy se compran en el exterior más de 900 mil toneladas de maíz para alimento animal, este año se prevé que el país produzca más de 130 mil toneladas. También necesitamos incrementar la producción de pienso animal.

La mayor factura de las importaciones que realiza anualmente el país se concentra en alimento y combustible, sectores que debemos siempre respaldar en cualquier contexto en el que esté la economía.

No se puede aspirar a dar grandes saltos, de un año a otro no se puede cambiar toda la estructura de la economía, pero sí debemos ir buscando la manera para potenciar más las producciones nacionales que sustituyan importaciones de alimentos y combustibles, sobre todo las inversiones relacionadas con las fuentes renovables de energía.

—¿En Cuba existen potencialidades para desarrollar a corto plazo la industria nacional?

Tenemos la gran ventaja de contar con una economía centralizada y un plan nacional en el cual se pueden identificar objetivos para luego conducirlos. No es el mercado el que dicta la última palabra. Por determinadas distorsiones existentes en el entorno monetario del país, hoy importar es más barato que producir en el país. En tanto ese entorno monetario persista tenemos que buscar la manera de dirigir los financiamientos a la industria nacional.

No se trata de sustituir importaciones porque por decreto lo que debía comprarse ya no se efectuará, y hay que adquirir el producto en el mercado nacional aunque no genere realmente los beneficios previstos. Lo que se busca es que la producción nacional compita, hasta donde sea razonable, con los recursos importados. Hay que hacer las inversiones para que la industria nacional tenga esa capacidad. La intención es dirigir los financiamientos de manera prioritaria a la industria nacional y aprovechar la capacidad instalada en el país.

Hay un tema a debate en las redes sociales relacionado con las exportaciones. Aprovecho para reiterar que ningún país exporta sus excedentes. No podemos exportar lo que nos sobra, sino lo que tenga calidad competitiva para insertarlo en el mercado internacional. Y con el dinero que generan esas ventas se compre aquello que no seamos capaces de producir. No podemos, por ejemplo, exportar el camarón que nos sobra después de satisfacer la demanda interna.

—¿Qué ejemplos podemos poner de esos proyectos que ya fueron financiados?

Una muestra de ello fue lo que sucedió con las bandejas de huevos. Ante dificultades productivas y del personal de la planta, la primera idea de muchos compañeros fue importar el producto. Sin embargo, al evaluar otras soluciones y el problema en sí, nos percatamos que los precios mayoristas con los que se comercializaba las bandejas eran muy bajo y no estimulaban a la fuerza de trabajo. Tras algunas medidas económicas se le dio solución y no tuvimos necesidad de importar.

Reiteramos que ante un problema no se puede reaccionar de manera automática y pensar que si se para la producción nacional debemos importar. Debemos siempre resolver los problemas internos y no acudir a la importación como la primera alternativa. Ese es el concepto al que nos referimos cuando hablamos de mentalidad importadora. El objetivo es producir todo lo que podamos y que los recursos se pongan en la producción nacional.

—A veces algunos empresarios piensan que es más fácil buscar un crédito que buscar soluciones a lo interno. ¿Hasta qué punto el plan de la economía puede a favorecer a mirar más hacia adentro?

A veces te enfrentas al dilema de que no tienes los financiamientos en el momento en que hace falta para la industria nacional, la que tiene que importar la materia prima para producir. Sin embargo, aparece la oportunidad que un proveedor te abastezca de ese producto y, por tanto, no tengas que pagarlo hoy. Debemos enfrentar ese dilema desde el plan. Tenemos que pasar de la conducción de la economía administrativa a una economía que se conduzca cada vez más por instrumentos financieros.

Se trata de no perder la oportunidad de aprovechar nuestra industria y de desarrollarla. Algunos dirán, bueno, nuestros productos no compiten con el importado. No obstante, creo que, si no empezamos a producir ese, y poco a poco vamos introduciendo las mejoras tecnológicas necesarias para optimizarlo nunca vamos a obtener un producto nacional de calidad. Debemos tener una mirada optimista y favorable hacia la industria nacional. La cual, si se le ponen los recursos tiene el reto mayor de cumplir con el plan.

En este sentido creo que se ha avanzado muchísimo. Hay conciencia y consenso. Existen condiciones más favorables para implementar con éxito esa política.

—Recientemente en un Consejo de Ministros, usted dijo que existen signos de vitalidad que permiten prever un crecimiento a finales del presente año, ¿cuáles son esos signos de vitalidad?

La economía está viva a pesar de las restricciones con las que estamos operando. Debemos destacar que se recuperan un grupo de producciones que estuvieron muy afectadas a inicios de 2019 aunque no se satisface las demandas de la población.

En este sentido debemos decir que paulatinamente ha aumentado la producción de huevos. Hoy se logran alrededor de 5,4 millones de huevos diarios; llegamos a estar por debajo de los 4 millones de unidades por día. Para restituir las ventas liberadas de huevo debemos alcanzar los 5,7 millones de huevos diarios de manera sostenida

Lo mismo sucede con la producción de carne de cerdo. Sabemos que no resuelve el déficit, pero cada mes se obtienen rendimientos superiores a los anteriores. Estamos usando una parte importante para elaborar productos procesados para multiplicar su rendimiento.

Igualmente hay inversiones significativas en la producción de acero y cemento, que permitan respaldar el proceso inversionista. Estamos haciendo inversiones importantes en el ferrocarril, con el arribo de los primeros coches para la transportación de pasajeros. A esto se le suma que a inicios de año arribaron las Gacelas para el transporte público. Todo ello demuestra que hay un grupo de inversiones para mejorar los servicios de cara a la población.

Existe una estabilidad hoy en el alimento animal como la soya. Se recupera la presencia del aceite, así como el pollo, aunque todavía no de manera estable. Prevemos que el segundo semestre sea mucho mejor en niveles de actividad y recuperación de algunos de estos productos; y reconocemos que en medio de las restricciones que nos imponen las nuevas medidas del gobierno norteamericano, nuestra economía pequeña y asediada, muestra signos de vitalidad.

—¿Cómo crecer en exportaciones? ¿Cuáles son las potencialidades en este sentido?

En las visitas realizadas por el Consejo de Ministros a los territorios nos percatamos que hay productos que antes se exportaban y que ahora no se hace. En algunos casos hemos retrocedido en cuanto a la diversificación de las exportaciones, quizás nos hemos acostumbrado a los productos más tradicionales como la azúcar, el níquel, el tabaco y el ron.

El propio Presidente ha dicho que hay que mirar hacia lo interno y ver que se puede exportar, aunque hacerlo es difícil porque hay que ser competitivo, estudiar los mercados. Debemos mirar a la base para incrementar gradualmente estas oportunidades. No importa si es un contenedor hoy o dos toneladas, lo relevante es crear la sinergia.

Estamos planteando, además, que los dólares productos de la exportación se queden en los productores con el objetivo que puedan re-aprovisionarse y mantener los ritmos de exportación.

Aunque algunos de esos productos tengan gran demanda en el mercado interno, debemos exportar para poder recuperar los dólares. No todo se puede vender en el mercado interno, aunque haya demanda, porque hay que recuperar la inversión en divisa.

Un usuario del sitio, comentó: “Debemos aprender a pasar de pretender “dirigir” la economía a conducir la economía, como en todas partes del mundo, de lo contrario, corremos el gran riesgo que todo sea una vez más un ejercicio que termine cuando entre por la puerta del MEP. ¿Existen las garantías para que la participación de los trabajadores en la elaboración del plan sea efectiva? ¿Dominan los trabajadores y directivos las variables para hacer sus planes cumplibles y reales?

Debemos aclarar que la participación de los trabajadores en el análisis y en la discusión del plan no es nueva. Nosotros lo que estamos tratando es de hacer algunas modificaciones en la forma en que se realiza.

El plan de la economía tiene fases. Estamos ahora en el primer momento de elaboración del Plan de la economía para 2020. Normalmente en este momento ya disponíamos de determinadas directivas y enmarcamientos que le daba a le empresa cierto límites en cuanto a su plan de importaciones, inversiones a realizar y eso confina el ejercicio creativo de discusión del plan en función de alcanzar los objetivos.

No estamos diciendo que el plan se hace sin directivas, pues estas ya están claras: exportar más, importar menos sin que la economía se reduzca y hacer las inversiones necesarias para alcanzar el desarrollo.

Lo que queremos es que los colectivos laborales, junto a sus directivos y cuadros, propongan cómo podemos aportar más sin que a la reunión llegue un enmarcamiento. Después cuando entre por la puerta del MEP habrá que hacer un ejercicio de consolidación de esa información a partir de los balances macroeconómicos y establecer prioridades. Decimos, construyamos el plan en colectivo. No se abandona la planificación centralizada, ni que el plan que se discuta ahora es el que se aprobará, pero lo que si se logrará es que se discuta el plan más abiertamente.

Nos parece que es un paso audaz, en el sentido de buscar mecanismos de participación más activa, real y no formal de nuestros trabajadores en el diseño del plan de la economía.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosglez dijo:

    Para disminuir importaciones comencemos por dejar de importa ropa en el sector estatal, que importe las famosas mulas o particulares y hagan tiendas,que vendan a créditos,y paguen patentes, pero impuestos lógicos,no barbaridades,mira se le comienza a poner impuestos a los criadores de cerdo convenios porcinos, justo justo cuando comienza aplicar la ley hel burton en su forma mas agresiva habrá sido "casualidad", de esos directivos que estuvieron mas de 4 años sin cobrar impuestos a la cría de cerdos, antes se podía pensar en contrarrevolución, y ahora no, para que seguir el pueblo de cuba sabe lo que quiere y que hacer para resolver los problemas que la burocracia y el bloqueo interno ha creado,

  • juampi dijo:

    eso...... hagamos lo mismo, esperando otro resultado....vamos bien

  • Luis dijo:

    Apuesto por la creatividad de la gente, sin títulos o con ellos, este pueblo está lleno de genios tecnológicos, déjenlos hacer sin tanta burocracia anirista y premien los logros como se debe y vereremos...

  • CANTERO dijo:

    se nota que el ministro no es improvisado, esta bien preparado e informado , pero la formula que estamos utilizando en la economia no esta dando resultado, seguimos con la doble moneda, que entorpece el proceso de inversion extranjera en el caso del pago de los salarios a los trabajadores que laboran en la empresas constituidas que la desestimula , a demas que entorpece las negociaciones,seguimos invirtiendo en la megaindustria agricola y no invertimos en la pequeña y mediana industria en el campo , no tomamos la experiencia de viet nam y China, asi como de lo que importamos que cuando nos fijamos en la etiqueta nos damos cuenta que todo se produce en granjas familiares Ej La manzana, La uva , la Pera, el Pollo , El pavo, por que tenemos miedo en entregarle el financiamiento y la tecnologia al campesino para que produzca y exporte sus productos sin mediacion de nadie, que lo que hace es encarecer el producto, no se va a convertir en rico y si lo logra lo hace de forma legal , para eso estan los mecanismos de control legales para la contratacion de sus producciones y financieros impositivos para regular la concentracion de capital, hay que cambiar esa mentalidad, esa es la forma de que los productos lleguen al pueblo, las grandes industrias lo que tienen que hacer es producir los insumos y la tecnologia para entregarselas al productor y veran como se resuelve la cosa. Ayer daban una informacion por el NTV, en donde se hablaba de que el sector no estatal en Viet Nan aportaba el 45% del PIB ahi estan las granjas familiares, tomemos esa experiencia

  • Isadora dijo:

    Considero al Ministro una persona inteligente y creo que en su equipo tiene personas que pueden seguirlo en su tarea de ssacar al país adelante. Yo creo que debemos permitir que todos los que tengan algún negocio puedan importar para poder prosperar. Recuerdo en el incicio de la reconstrucción de Viet Nam cómo el Estado vietnamita fomentaba a que todos los que salieran importaran , para activar el mercado, pero de manera legal y eso fue el inicio del éxito que tienen. Otro asunto que nos está afectando es la excesiva centralización que existe. El Estado no puede ocuparse de todo, deben quedarse con los sectores claves de la economía y fomentar el sector no estatal . Está comprobado que los pequeños negocios son motores de la economía y como recibem beneficios están interesados en trabajar.Lamentablemente, en los momentos actuales, en el sector estatal los salarios son muy bajos y eso lleva a la corrupción en muchos casos. Es hora de cambiar mentalidades, debemos cambiar lo que debe ser cambiado

    • Ogbe dijo:

      Isadora hace unos dias vi un reportage sobre Vietnam increible como ese país destruido por una guerra renació de las cenizas y su economía sube como la espuma cada año deberían darnos clases de Economía ,se han abierto al mundo y dan pasos a la inversión extrangera sin miedo alguno ,además de las garantías a los negocio privados de los nacionales, no por gusto estan donde están cuando hay ganas de desarrollar el país y esa es su política para lograrlo ahí vemos el resultado .

  • Ricardo Reyes MEP dijo:

    Con palabras, sencillas, clarasy muy seguras el Ministro, respondió ampliamente las preguntas de los periodistas.
    Dejo claro como y que tenemos que hacer para resolver los problemas que nos están afectando hoy; asi como poder enfrentar el agresivo bloqueo que nos tiene impuesto el Gobierno de los Estados Unidos, con la aspiración de apoderarse de nuestras riquezas, de nuestra Isla, por supuesto ese objetivo nunca, nunca lo alcanzarán.
    Trabajaremos bien y bastante, Nuestra Economía Crecerá.

  • Manuel dijo:

    Se aprecia un estilo diferente en este ministro, habra que esperar para ver si se traduce en resultados o siguen frustrandose los cambios necesarios

    3 detalles sobre algunos de los mas importantes problemas que inciden en la actual crisis:

    "desvio de recursos" es un eufemismo demasiado gastado para referirse a la corrupcion que asola todos los sectores de la economia, de arriba a abajo 

    "Por determinadas distorsiones existentes en el entorno monetario del país, hoy importar es más barato que producir en el país"
    ?Cuales son esas distorsiones?

    La eliminacion de la doble moneda sigue haciendo mutis por el foro. Algunos alimentan la idea de que primero hay que desarrollar la economia para entonces realizarla de forma incruenta. Y eso es una quimera, ?como se va a desarrollar la economia si no se pueden calcular con exactitud los costos de produccion?

  • Ernesto dijo:

    Muy objetivas y sustanciosas, tanto las preguntasdel periodista, como algunas de las respuestas del ministro Alejandro Gil, si bien no se toca en la entrevista el peliagudo problema de la dualidad cambiaria que tanto frena el desarrollo económico y social del país y creo, que la mentalidad importadora tiene mucho que ver con dicha dualidad y si se quiere (y lo veo magnífico) incentivar las exportaciones, pues tendrá que analizarse una solución a este problema, tenue, parcial o territorial entre aquellas empresas que mayor potencial exportador tengan.

    También creo, que tenemos muchos Directores de Empresas con el deseo de trabajar bien, pero ¿están redalmente preparados y capacitados para tal empeño?, pues me parece que no y que se maneja con mucha ligereza la contabilidad empresarial como heramienta de control y regulación y esta debe ser una herramienta fundamental a utilizar para la concresión de cualquier éxito empresarial.

    Por otro lado, siendo nuestro mercado nacional un mercado cautivo, no se desarrolla en nuestro empresariado la idea de competencia (que en nuestro caso deberá se siempre honesta y dirigida a resolver las reales y objetivas necesidades siempre crecientes de la población) y donde con mas eficiencia y calidad contrastada se produzca un producto X (ya sea para exportar en primera instancia y para el consumo interno), pues hacia allí dirigir el mayor apoyo financiero y tecnológico del Estado

  • Juancito dijo:

    Verdaderamente las palabras del ministro son esclarecedoras y reconfortantes en medio de la situación actual. Agrago alas preocupaciones ya vistas que respecto al trransporte donde se hacen esfuerzos cimeros, se han olvidado de algo muy importante y donde el transporte en bicicleta resuelve una inmencidad de problemas. ¿Por qué no pensar en suministrar gomas de estos equipos las cuales parece que se han extinguido y hay que pagarlas a precio de fortuna a los que felizmente las traen de fuera cuando su costo es bajo donde se adquieren?. Somos muchos los que podemos evitar las guaguas e ir a nuestro trabajo, visitar familiares, tiendas con este medio de transporte. Por favor, dirigentes de nuestro país, dedíquenle un tiempo a pensar en esta situación.

    • Rogelio dijo:

      Necesito 2 gomas y dos cámaras 26, eso me cuesta no menos de 700.00 pesos. Es criminal, para andar en una bicicletas

  • jose dijo:

    En ninguno momento de la intervanción se hace mención, como en este periodo hemos enfrentado el pago a los proveedores externos, ha crecido la deuda?, cuanto es en este momento esa deuda y como podría afectarse la entrada de recursos en los próximos meses por no cumplir con los pagos contraidos?. Se ha estudiado el impacto que trae la pérdida de confianza de los inversionistas y suministradores por esta razón?. La mayor apuesta se hace al turismo y sin embargo este se mueve al sentido al decrecimiento o estancamiento. Se está evaluando en algún marco la posibilidad de la inversión de los cubanos en el propio país sin limitar a que esta solo sea a los chichalitos en sus propias casas?. Se está evaluando la forma de atraer al país los millones de dolares que los cubanos gastan en Panamá, Guyana, Mexico, Haití en compras fueras de frontera y que podrían situarse en zonas francas en el propio país y que se venderían igualmente en USD?. Hoy el sector científico del país recoje los frutos de más de 20 anos de investigaciones, pero se ha evaluado el impacto de todos los científicos y profesionales que han avandonado la actividad buscando mejoras económicas, se garantiza continuidad en estos resultados?, por cuanto tiempo más?. Para todo lo que se propone debe contarse con el Recurso Humano, no lo subestimemos nunca, se requiere su motivación en primer lugar por lo que hace y mientras no comencemos a crear estos estimulos comenzando por los salariales, todo o casi todo caerá en saco roto.

  • Ogbe dijo:

    Ojala y algo de estos planes que habló en Ministro lleguen a concretarse y nuestra economía algún días despierte de su retroceso ,necesitamos cambiar la mentalidad y abrirnos al mundo dejar atrás viejos conceptos que solo lo que han hecho es atrasarnos y destruir nuestra economía ,hay que escuchar al pueblo y a nuestros trabajadores ,eliminar trabas y la burocracia que es un cancer que daña a este país .

  • jose dijo:

    Quisiera escuchar al menos que a lo largo del país se han sentado con muchos campesinos, muchos con resultados y otros con muchos deseos de hacer, que se está previendo el plan para este anno de importación de maquinaria agricola para ellos, llamese tractores, equipamiento de riego, posibilidad de adquisición semillas, granos, todo sobre la base de lo que sabemos se puede producir en el país y que conllevan directamente a la sustitución de importaciones, no puede existir miedo a que un campesino se vuelva millonario, bastante que ya le tocó vivir en el campo, es su derecho a mejorar, sobre la base de ahorros al país y mejoría del nivel de vida del resto d ela población. Facilitesele sin tanta burocracia los medios para incrementar la producción y se verán resultados en menos de 6 meses..

  • 26 dijo:

    El tema del salario y la doble moneda ,parece que no tiene solución ,parece que el ministro está bien preparado ojalá pueda mejorar la economía .

  • Sandreli dijo:

    Dieron con la fórmula necesaria: "...nos percatamos que los precios mayoristas con los que se comercializaba las bandejas eran muy bajo y no estimulaban a la fuerza de trabajo..."
    El estímulo a la fuerza de trabajo QUE ES LA QUE PRODUCE. Mientras la fuerza de trabajo no se sienta estimulada y pueda cubrir (AL MENOS) sus necesidades básicas, no habrá producción.

  • Taran dijo:

    Yo opino que una cosa que ayudaria es la siguiente: ya sabemos que tenemos dos bloqueos, el externo y el interno, la perdidas que nos ocasiona el externo de Estados Unidos las conocemos hasta los centavos, pero pregunto, por que no se calcula lo que nos cuesta el bloqueo interno, el mal aprovechamiento de lo poco que tenemos?. Me gustaria que hicieran una mesa redonda donde el cubano de a pie pudiera hacer y obtener respuestas de un alto dirigente de la economia, me gustaria saber si el gobierno tratara de resolver incongruencias como estas: tenemos cientos de carretilleros que tienen de todo deambulando por la ciudad, con altos precios e irrespetando los precios topados, y sin embargo tenemos placitas totalmente vacias, pagandole a los placiteros solo por cuidar el listado de electores cuando hay elecciones, porque no inventamos algo para meter a los carretilleros en las placitas vacias, y al menos usamos el local, de igual forma le hacemos kioscos bonitos a los candongueros y hay cafeterias y restaurantes cerrados, y por ultimo, tenemos ingenieros de la calle que con chatarra fabrican todo tipo de atracciones rodantes que viajan de ciudad en ciudad en busca de los carnavales, y sin embargo muchos parques infantiles estan totalmente
    avandonados, no solo no sabemos aprovechar nuestros recursos materiales, tambien el saber humano y la iniciativa se estan desperdiciando, gracias.

  • Ramón Rodríguez Hermida dijo:

    LA MESA REDONDA CON EL MINISTRO DE ECONOMIA Y PLANIFICACION ME PARECIO;ATINADA,NECESARIA,DIGNA,COHERENTE Y OPORTUNA YA QUE EXISTEN MUCHAS OPINIONES Y PREOCUPACIONES POR PARTE DE LA CIUDADANIA.EL OBJETIVO DE INFORMAR ,DIVULGAR Y TRATAR DE ESCLARECER FUE LOGRADO,PERO EXISTEN ESTOS CRITERIOS POLEMICOS QUE NO SE ABORDAN PUBLICAMENTE.SIEMPRE LOS GRANDES FUERON ABORDADOS POR FIDEL Y EL CHE,Y OTROS CROS.
    LA HISTORIA DE LA REVOLUCION CUBANA DESDE 1868,TUVIERON ENFOQUES DIFERENTES DE REVOLUCIONARIOS QUE LUCHABAN Y ACTUALMENTE POR LA CUBA LIBRE Y SOBERANA.HAY QUE SEGUIR PERFECCIONANDO EL METODO QUE HA INTRODUCIDO EL PRESIDENTE DIAZ CANEL,DE BUSCAR Y ESTABLECER EL VINCULO CON EL PUEBLO,O SEA CON LOS SUJETOS QUE EN ULTIMA INSTANCIA DECIDEN ESTA CUESTION.CREO QUE ES NECESARIO QUE SE DIVULGUE Y SE VEA QUE LA ACTUAL DIRECCION OYE A TODOS LOS CUBANOS,ESTEN DONDE ESTEN Y EVALUE ESTOS CRITEROS.LA PROPIA INFORMATIZACION FACILITA QUE MAS DE LA MITAD DE LOS CIUDADANOS CON ACCESO A INTERNET,CONOZCAN DE ESTAS OPINIONES.LOS RESULTADOS DE LA VOTACION EL 24 FEBRERO POR LA CONSTITUCION DEMOSTRO FEHACIENTEMENTE QUE EL 80 % DE LA CIUDADANIA RESPALDA A LA REVOLUCION CUBANA.

  • rolando dijo:

    hace años que se dejo de producir pollo que no prospera x nuestro clima
    tiene que importarse
    se le dejo en el tintero o volvemos a los que se le llamaba pollo A.A por su figura estilizada para el ballet
    abandonamos los talleres y hoy las maquinas herramientas estan en manos de los que por miles fueron al campo socialista a prepararse y se llevaron los tornos cuando el estado desidio comprar piezas y no reparar construir
    en china los equipos y herramientas son de baja calidad comparadaas a marcas lideres
    pero saben que una pieza nacional vale 10% menos que la importada
    fueron mejorando la calidad de la produccion y hoy sus piezas se acercan a las mejores del mercado pero mas baratas
    por eso estan donde estan
    nosotros abandonamos esas soluciones y hoy perdimos la experiencia y la maquinaria

  • RDB dijo:

    Saludos JR ,las empresas exportadoras no se quedan con los dólares a estas empresas los ingresos a las cuentas de estas empresas les llegan en CUC,No necesito explicarle en que se usa la divisa que llega desde el exterior desde canasta básica,salud ,educación,etc ,tiene usted razón en que una parte de esos ingresos debía usarse en mejorar las condiciones de los productores de forma que puedan incrementar los rubros exportable,existen esquemas cerrados para ese fin ,no todos los que debían existir pero nos corresponde hacer las propuestas y no desmayar en ese empeño.

  • Yunior dijo:

    Una economía no mejora si unos pocos controlan el flujo de ideas y proyectos...porque no se permite que un ciudadano cubano..o tcp invierta en Cuba..que presente un proyecto y pueda realizar el mismo..acaso no surgirían ideas maravillosas..existen personas muy preparadas en el pueblo cubano..quien sabe si entre los millones de cubanos aparece una idea q permita generar millones de dolares en exportaciones...o complementar una necesidad nacional..xq le ponemos tope a la capacidad creativa de nuestro pueblo con simples ideas como restaurantes, cafeterías, transporte..porque algo tan simple como la comercialización de un software propio no está permitida..que queda para aquel ingeniero que se le ocurre el proyecto de su vida..porque no podría crear su compañía y comercializarlo..es verdad que el Bloqueo nos hace mucho daño..pero muchas medidas internas también bloquean nuestro desarrollo..espero realmente que alguien algun dia me pueda dar respuesta certera a estas interrogantes..

  • ibrahim dijo:

    El pollo de este arroz es el sistema empresarial cubano y la urgencia de cambios profundos en su gestión financiera y salarial

  • Taran dijo:

    Yo quisiera que el compannero Diaz Canel, que lo veo incansable fajao de sol a sol, inventara un tipo de visita a provincias diferente: voy a ir de sorpresa y no voy a hablar con ningun dirigente, solo a oir lo que dice el pueblo, estoy seguro de que saldria con muchas mas ideas productivas: mire, conozco policlinicos en mi ciudad oriental que han estado meses sin hacer lavado de oido por falta de jeringas apropiadas, por supuesto importadas, sennores, si esa tarea se le da a un plastiquero te hace mil en un dia con dos o tres pedazos de cajas plasticas, que esperan para hacer una cooperativa con eso. Tambien donde vivo hay un torreon construido por los espannoles, cosa patrimonial totalmente abandonada y sin uso, perdon a veces se usa de basurero, esta casi en el patio de una casa, si Ud. coje esa familia y le da ese torreon prestado, estoy seguro que ellos se visten de colores como los espannoles con escopetas de palo (lo he visto hacer en varios paises), empiezan a disparar desde las aspilleras contra los vagos del barrio vestidos de mambises y estoy seguro que este basurero se convierte en una atraccion turistica para los muchos visitantes de mi ciudad, cobrele solo un dolar por ver el torreon por dentro y el basurero se habra convertido en modo de vida y generador de moneda dura,gracias.

  • LUKAS dijo:

    Temas no tratados con la amplitud necesaria públicamente y sus consecuencias con la vida del cubano hoy en día. Soluciones concretas en plazos inmediatos.

    1. La dualidad monetaria.
    2. Las pensiones y la calidad de vida del cubano.
    3. Los bajos ingresos de los trabajadores y el incremento sostenido del costo de la vida.
    4. La no disponibilidad del mercado mayorista para el sector privado y su incidencia negativa en el día a día del cubano común.
    5. La fuga masiva de divisas para comprar en el exterior mercancías que después son vendida en mercado interno informal.
    6. La aplicación de experiencias de economía de mercado socialista en países como china Viet Nam.

  • Osvaldo dijo:

    "A su vez, tenemos deficiencias internas: problemas de productividad, déficit en el proceso inversionista, incumplimientos de los ingresos por exportaciones, falta de incentivos para exportar más, desvíos de recursos, indisciplinas, trabas y burocracias —"....Perdòn,y que es lo que funciona bien?,es que no hay alternativas a la deblaque de la economìa cubana?,se nos viene un verano muy duro,y no se ven opciones,soluciones.Papà estado no puede seguir con cargas burocraticas e inecesarias en sus hombros.Gracias.

  • Eugenio dijo:

    El bloque interno es el que esta en nuestra manos resolver. Lo primero que hay que hacer es una nueva reforma salarial para que el sector estatal logre empujar con exito la economia.

  • JUAN dijo:

    Señores estamos en un círculo vicioso. Voy para 60 años oyendo prácticamente lo mismo. Por mucho que Canel se esfuerce, por muu brillante que sea este u otro ministro, lo que se ha convertido en un freno es el diseño institucional cubano. El modelo no funciona mientras no cambie su diseño y eso no quiere decir que deje se ser socialista. Ya Fidel había hablado se eso. Un estado que quiera controlar y decidir todo no funciona. Desde la croqueta hasta el picadillo. Asi, de simple. Burocracia infinita, trabas por doquier, prohibiciones...Al final, el telajo es tremendo y la corrupción galopante. Pero seguimos en lo mismo. Algo bueno si tiene : Por lo menos se debate en Cubadebate porque casi sin excepción, incluida la tele parecem medios de otro país. Gracias.

  • Mariano Ramirez dijo:

    Excelente: una clase magistral y sin el apoyo de papeles. Guapo y fajao. Debate rico y sustancioso. Te deseo exitos la vara esta alta pues a saltarla.

  • mario goethe dijo:

    Buenos dias,hace unos meses,en un debate originado aqui puse mi opinión y no se me publicó,parece que fue muy descortes,creo no ofendí a nadie ,ahora vuelvo a realizar la misma pregunta, por favor en economía para poder entender un poquitico es necesario poner un gráfico de la evolución económica por años, muestrenla y nos daremos cuenta que nos esta pasando.(2014-2018).gracias, si me publican, ó gracias si al menos me lee alguien.

  • Ramses dijo:

    Cuantos años más se necesitan para demostrar que la economía planificada y centralizada no funciona. El plan debe ser la guía del desarrollo y el día a día debe ser el mercado. Debemos hacer lo mismo que China y Vietnam, no podemos tener miedo a una economía de mercado - Socialista. La buena noticia es que en la constitución está reconocido el mercado, está dicho que el plan es para lo estratégico, se reconoce la propiedad privada y la empresa estatal socialista que debe tener las mismas condiciones que las privadas. El tema estará en la definición de los alcances y los limites en la ley, repito, no debemos temer, hay que soltar y abrir para crecer.

  • Eunice dijo:

    En principio al menos es un elemento favorable esta intervención del Ministro de Economía, personalmente se lo agradezco, pero su información, básicamente, se basa en datos que ya sabemos y en las consecuencias de lo que ocurre. Pienso que se debe hacer una intervención bien explicativa entre él y la ministra Meysi Bolaños (MFP), sobre las causas objetivas de las tan mencionadas “tensiones financieras” y el proceso de eliminación de la doble moneda, de frente, sin eufemismos, con la verdad en la mano. Soy del humilde criterio que dichas causas están relacionadas en un 70% con mala gestión, una olímpica falta de previsión que nos ha conducido a la actual situación y erróneas toma de decisiones de los decisores en materia económica, relegando el restante por ciento al Bloqueo. Salvo la aplicación de la Ley HB hace pocos meses, el Bloqueo siempre ha sido el mismo, no ha cambiado ni un ápice, salvo breves distensiones cuando Carter y Obama, por tanto, no puedo asumir que ese insólito desabastecimiento generalizado sea por causa de ese engendro. Pienso además que aunque es real que nuestro Estado y Gobierno tienen la voluntad de resolver esta situación (además de que no les queda de otra), es necesario tener en cuenta que vamos a un ritmo muy lento y la mejora de elementos como el salario, la inflación de precios y la calidad de vida de los cubanos requiere la toma de decisiones definitivas, de rápido impacto en el Pueblo e impostergables, dado el costo político que eso entraña y que ya lo está haciendo. El Pueblo de Cuba sabe de sobra la diferencia entre Capitalismo y Socialismo, y no quiere para nada reinstaurar acá un sistema injusto y selvático por naturaleza con medidas de corte neoliberal, pero cuando uno revisa, lee, analiza y compara, muchas cosas están sin resolver y otras carecen de explicación. Sé de sobra las causas de esta compleja situación, nosotros somos los primeros responsables. Hay que revertir los problemas ahora, no queda de otra, pero la falta de previsión es lo que nos colocado en este punto crítico de la Economía.

    • Eunice dijo:

      Y agregar al comentario anterior, ya que el que escribi me lo censuraron, que la gran falta de liquidez y la tension financiera actual, no es otra que el resultado directo de la salida abrupta en enero de los medicos de Brasil, donde perdimos ingresos por mas de 400 millones USD, monto el cual era destinado para principalmente la factura de alimentos de pais en su economia netamente importadora, ademas de tener que desembolsar cada año mas de 4500 millones para el pago a los acredores de nuestra Deuda. Todo hay que evaluarlo bien antes de decidir, sobre todo a futuro, sobre todo cuando lo mss patriotico en un momento dado no es quizas lo mas sabio o racional. El Bloqueo influye, es cierto, pero en general somos nosotros mismos los responsables de los problemas que existen.

      • Rafa dijo:

        Aplausos prolongados para usted!

  • Armando Enrique dijo:

    Muy bien por este joven Ministro de Economía que no teme a decir la verdad como lo anunció nuestro Comandante en Jefe en su concepto de revolución “No mentir jamás”. Tenemos problemas y son internos. Eso es en lo que tenemos que enfocarnos y resolver de inmediato. Si un dirigente lleva años en el puesto y no tiene valor para enfrenar los retos del desarrollo actual pues hay que sustituirlo. No podemos temer al cambio. Tenemos que luchar contra la inactividad, la falta de iniciativas y la corrupción que debilita la solidez de nuestra estructura. No es tirarnos de cabeza a realizar algo que no esté bien estudiado pues estamos desesperados y es allí donde está el peligro. Hay que hablar con la base que es quien produce. Hay que escuchar al obrero, al campesino, al maestro, a los galenos. Conocer los problemas de la población y darle soluciones inmediatas. Salario palabra de primer orden. Nadie mal pagado se siente estimulado a producir. Producir con calidad segunda palabra de orden. A nadie le gusta ir a una tienda, a una playa, a una escuela, a un campismo o a un hospital y recibir una mala atención o un mal producto, pues con esa misma moneda después nos paga.
    Mucho cuidado con las inversiones, hay que estudiarlas bien y en ello hago un llamado pues anoche en el NTV informaban sobre la construcción de una millonaria fábrica de generación eléctrica con el uso de la biomasa y me preguntaba yo, cuánto durará el marabú en nuestros campos. Cuánto combustible se emplea en las combinadas que arrancan el marabú y el transporte que traslada esa materia hacia la fábrica. Qué se hará con esas tierras que quedan descubiertas de vegetación, deforestada y que atenta contra el cambio climático en nuestro país. Sembraremos árboles maderables o agricultura para el consumo. Una muy buena idea sería sembrar esos campos de mangos, aguacates, mameyes, guayaba, limón, naranja y cuanto árbol resista las inclemencias del tiempo.
    Solo cuando los trabajadores escojan a sus jefes será posible planificar correctamente un plan económico.
    Apoyo al ahorro energético podemos lograrlo distribuyendo en la red del mercado nacional la tecnología que instalamos como los paneles solares. Que lo instalen 100 mil núcleos familiares pues serán menos a tener en cuenta como gastos.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también