Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ministro de Economía: En medio de las tensiones actuales, no renunciaremos a la senda del desarrollo

| 207 |

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comparece en la Mesa Redonda. Foto: Archivo.

La economía cubana transita hoy por una compleja coyuntura. Sobre este escenario y las alternativas que podrían implementarse para solucionar los problemas urgentes habló en la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

—La economía cubana enfrenta en la actualidad una coyuntura compleja, ¿es similar a la de la etapa más aguda de los años noventa?

Medidas contra Cuba como el recrudecimiento del bloqueo, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y la reciente prohibición de los viajes de cruceros, tienen un efecto en la economía y hacen que sea más difícil alcanzar las metas y objetivos propuestos por el país. A su vez, tenemos deficiencias internas: problemas de productividad, déficit en el proceso inversionista, incumplimientos de los ingresos por exportaciones, falta de incentivos para exportar más, desvíos de recursos, indisciplinas, trabas y burocracias —permanentemente criticadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel. Hay un escenario interno y otro externo, de presión del bloqueo. Como ha dicho el Presidente, nosotros no podemos decretar el fin del bloqueo, no tenemos esa posibilidad, pero sí podemos enfocarnos en resolver los problemas internos.

El contexto actual es diferente al que enfrentó la economía en los años noventa. La guerra económica contra Cuba es la misma, se recrudece, pero no ha cambiado el matiz ni el propósito. Las condiciones que tiene la economía para reaccionar ante el presente escenario son diferentes a las que había en aquella etapa. Hoy tenemos una economía más diversificada.

En los años noventa el país perdió de un golpe (de un año a otro) el 30% de su Producto Interno Bruto, el 80% del comercio exterior, se tuvieron que aplicar medidas para sobrevivir y, hasta cierto punto, ralentizar lo que se estaba haciendo para el desarrollo del país. Esto no va a pasar ahora, no vamos a tener una caída abrupta del PIB, de hecho estamos planteando que la economía debe mantener este año su tendencia creciente —aunque de manera moderada—. Tenemos un comercio exterior mucho más diversificado, se han realizado importantes inversiones en el turismo (Cuba cuenta con casi 80 mil habitaciones hoteleras), además se ejecutan otras, ya con resultados, en el sector de las fuentes renovables de energía y en otras áreas del desarrollo industrial, lo cual no implica que se haya alcanzado los niveles de competitividad que demanda la economía. Además, en la actualidad la Isla dispone de un potencial científico, que cada vez más se pone en función de aportar a la economía.

Tenemos capacidad para, unidos, sobreponernos a la situación actual de restricción financiera y salir adelante, trabajando todos, con una estrategia clara, en la que participen los diversos actores económicos en la solución de los problemas, fomentando los proyectos de desarrollo local y los encadenamientos. No solo para sobrevivir y resistir, sino incluso para desarrollarnos. En medio de las tensiones actuales, no renunciamos a que la economía cubana pueda mantener una senda de desarrollo.

En resumen: hoy se cuenta con potencialidades, no es la misma economía, han pasado 30 años y el país ha logrado avances en muchas actividades, aunque no tengamos todos los problemas resueltos. También ratifico que nos hace daño el bloqueo. La pretensión del gobierno estadounidense de doblegarnos no la podrá lograr, pero los impactos en la economía son visibles y nos obliga a trabajar más y a esforzarnos más en salir adelante.

—En aquellos años del Periodo Especial el país sufrió prolongados apagones porque se quedó sin combustible para generar la electricidad necesaria, que venía de la URSS. Hoy existe, además del combustible nacional para generar electricidad, fuentes renovables de energía, cuyo uso se amplía.

Cuba cuenta con un programa para que en 2030 el 24% de la generación energética del país sea mediante fuentes renovables de energía. A la par de se han realizado inversiones en el sector de la prospección petrolera y disponemos de crudo nacional. Recientemente el Ministerio de Energía y Minas informó que teníamos un respaldo de energía eléctrica para asegurar la venidera etapa de verano. La situación que enfrentamos en el Periodo Especial con la energía eléctrica y con los alimentos no es repetitiva. No vamos a un segundo periodo especial, pero las medidas impuestas por la administración de EE.UU. nos dañan y tenemos que trabajar de manera diferente.

—Ante los problemas que presenta el país, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció en abril pasado, en la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional que la actualización del plan de la economía para las situaciones más complejas exige la acción más inmediata. ¿Qué alternativas se han implementado ya? ¿Qué otras medidas se pueden poner en práctica?

Las medidas del bloqueo están encaminadas a afectar la inversión extranjera y el turismo, dos sectores que son motores de la economía por lo que pueden generar hacia lo interno mediante los encadenamientos. Hoy tenemos más de 200 negocios pactados con inversionistas foráneos: este año ya hay mil 300 millones de dólares de capital comprometido.

Otra fortaleza del escenario actual es el desarrollo, ajustado a nuestro modelo económico, del sector no estatal, cuyo crecimiento no ha sido improvisado. Como lo ha dicho Díaz-Canel, tenemos que controlarlo, pero sin trabarlo, y darle un espacio en esta batalla económica por romper el cerco del bloqueo.

El turismo tiene la virtud de ser un sector que depende, fundamentalmente, de la demanda externa. Por lo tanto, posee los atributos para que su crecimiento no esté limitado a la demanda interna del país, en tanto puede generar incrementos en otros sectores de la economía. De ahí que sea una actividad estratégica. Ya estamos implementando medidas para lograr que los productores nacionales se involucren más en abastecer a esta industria. El sector turístico todavía opera con un alto componente importado, es decir, para generar un dólar de ingreso se requiere importar más de 60 centavos.

Como parte de las alternativas que ponemos en práctica está precisamente la creación de incentivos y condiciones para que la producción nacional, competitivamente, pueda sustituir esas comparas en el exterior. El Presidente ha insistido en que el turismo no se mida solo por la cantidad de visitantes que arriban al país, sino por los ingresos que genera. La utilidad neta puede crecer en la misma medida que podamos satisfacer una parte importante de la demanda con producciones nacionales.

Estamos buscando el encadenamiento entre todos los productores nacionales. Otra de las acciones en marcha es el fomento de las relaciones entre todos los actores económicos: inversión extranjera, sector estatal y no estatal, para que exista complementariedad en la oferta de bienes y servicios y se pueda reducir las importaciones.

Otra alternativa está en el fomento de la inversión extranjera, avanzar más en proyectos en el sector de la producción de alimentos que permitan ir consolidando la soberanía alimentaria del país. Cuba posee una alta dependencia de las importaciones. Por ejemplo, sucede en productos de alta demanda en la población como el pollo. Todo el pollo que consumimos es importado. Por eso es necesario avanzar en proyectos de inversión para que una parte de la demanda de la población sea satisfecha por la producción nacional. Esto también genera empleos y transferencia de tecnología.

De forma general, las alternativas son continuar potenciando el turismo, avanzar en el encadenamiento de todos los sectores de la economía como proveedores competitivos de esa industria; además de consolidar la inversión extranjera en proyectos para la producción de alimentos y seguir invirtiendo en proyectos que generen desarrollo y propicien la sustitución de importaciones.

Por ejemplo, hoy el país gasta más de mil millones de dólares en la importación de alimentos y no todo se puede producir en Cuba, pero sí una parte. Hoy se compran en el exterior más de 900 mil toneladas de maíz para alimento animal, este año se prevé que el país produzca más de 130 mil toneladas. También necesitamos incrementar la producción de pienso animal.

La mayor factura de las importaciones que realiza anualmente el país se concentra en alimento y combustible, sectores que debemos siempre respaldar en cualquier contexto en el que esté la economía.

No se puede aspirar a dar grandes saltos, de un año a otro no se puede cambiar toda la estructura de la economía, pero sí debemos ir buscando la manera para potenciar más las producciones nacionales que sustituyan importaciones de alimentos y combustibles, sobre todo las inversiones relacionadas con las fuentes renovables de energía.

—¿En Cuba existen potencialidades para desarrollar a corto plazo la industria nacional?

Tenemos la gran ventaja de contar con una economía centralizada y un plan nacional en el cual se pueden identificar objetivos para luego conducirlos. No es el mercado el que dicta la última palabra. Por determinadas distorsiones existentes en el entorno monetario del país, hoy importar es más barato que producir en el país. En tanto ese entorno monetario persista tenemos que buscar la manera de dirigir los financiamientos a la industria nacional.

No se trata de sustituir importaciones porque por decreto lo que debía comprarse ya no se efectuará, y hay que adquirir el producto en el mercado nacional aunque no genere realmente los beneficios previstos. Lo que se busca es que la producción nacional compita, hasta donde sea razonable, con los recursos importados. Hay que hacer las inversiones para que la industria nacional tenga esa capacidad. La intención es dirigir los financiamientos de manera prioritaria a la industria nacional y aprovechar la capacidad instalada en el país.

Hay un tema a debate en las redes sociales relacionado con las exportaciones. Aprovecho para reiterar que ningún país exporta sus excedentes. No podemos exportar lo que nos sobra, sino lo que tenga calidad competitiva para insertarlo en el mercado internacional. Y con el dinero que generan esas ventas se compre aquello que no seamos capaces de producir. No podemos, por ejemplo, exportar el camarón que nos sobra después de satisfacer la demanda interna.

—¿Qué ejemplos podemos poner de esos proyectos que ya fueron financiados?

Una muestra de ello fue lo que sucedió con las bandejas de huevos. Ante dificultades productivas y del personal de la planta, la primera idea de muchos compañeros fue importar el producto. Sin embargo, al evaluar otras soluciones y el problema en sí, nos percatamos que los precios mayoristas con los que se comercializaba las bandejas eran muy bajo y no estimulaban a la fuerza de trabajo. Tras algunas medidas económicas se le dio solución y no tuvimos necesidad de importar.

Reiteramos que ante un problema no se puede reaccionar de manera automática y pensar que si se para la producción nacional debemos importar. Debemos siempre resolver los problemas internos y no acudir a la importación como la primera alternativa. Ese es el concepto al que nos referimos cuando hablamos de mentalidad importadora. El objetivo es producir todo lo que podamos y que los recursos se pongan en la producción nacional.

—A veces algunos empresarios piensan que es más fácil buscar un crédito que buscar soluciones a lo interno. ¿Hasta qué punto el plan de la economía puede a favorecer a mirar más hacia adentro?

A veces te enfrentas al dilema de que no tienes los financiamientos en el momento en que hace falta para la industria nacional, la que tiene que importar la materia prima para producir. Sin embargo, aparece la oportunidad que un proveedor te abastezca de ese producto y, por tanto, no tengas que pagarlo hoy. Debemos enfrentar ese dilema desde el plan. Tenemos que pasar de la conducción de la economía administrativa a una economía que se conduzca cada vez más por instrumentos financieros.

Se trata de no perder la oportunidad de aprovechar nuestra industria y de desarrollarla. Algunos dirán, bueno, nuestros productos no compiten con el importado. No obstante, creo que, si no empezamos a producir ese, y poco a poco vamos introduciendo las mejoras tecnológicas necesarias para optimizarlo nunca vamos a obtener un producto nacional de calidad. Debemos tener una mirada optimista y favorable hacia la industria nacional. La cual, si se le ponen los recursos tiene el reto mayor de cumplir con el plan.

En este sentido creo que se ha avanzado muchísimo. Hay conciencia y consenso. Existen condiciones más favorables para implementar con éxito esa política.

—Recientemente en un Consejo de Ministros, usted dijo que existen signos de vitalidad que permiten prever un crecimiento a finales del presente año, ¿cuáles son esos signos de vitalidad?

La economía está viva a pesar de las restricciones con las que estamos operando. Debemos destacar que se recuperan un grupo de producciones que estuvieron muy afectadas a inicios de 2019 aunque no se satisface las demandas de la población.

En este sentido debemos decir que paulatinamente ha aumentado la producción de huevos. Hoy se logran alrededor de 5,4 millones de huevos diarios; llegamos a estar por debajo de los 4 millones de unidades por día. Para restituir las ventas liberadas de huevo debemos alcanzar los 5,7 millones de huevos diarios de manera sostenida

Lo mismo sucede con la producción de carne de cerdo. Sabemos que no resuelve el déficit, pero cada mes se obtienen rendimientos superiores a los anteriores. Estamos usando una parte importante para elaborar productos procesados para multiplicar su rendimiento.

Igualmente hay inversiones significativas en la producción de acero y cemento, que permitan respaldar el proceso inversionista. Estamos haciendo inversiones importantes en el ferrocarril, con el arribo de los primeros coches para la transportación de pasajeros. A esto se le suma que a inicios de año arribaron las Gacelas para el transporte público. Todo ello demuestra que hay un grupo de inversiones para mejorar los servicios de cara a la población.

Existe una estabilidad hoy en el alimento animal como la soya. Se recupera la presencia del aceite, así como el pollo, aunque todavía no de manera estable. Prevemos que el segundo semestre sea mucho mejor en niveles de actividad y recuperación de algunos de estos productos; y reconocemos que en medio de las restricciones que nos imponen las nuevas medidas del gobierno norteamericano, nuestra economía pequeña y asediada, muestra signos de vitalidad.

—¿Cómo crecer en exportaciones? ¿Cuáles son las potencialidades en este sentido?

En las visitas realizadas por el Consejo de Ministros a los territorios nos percatamos que hay productos que antes se exportaban y que ahora no se hace. En algunos casos hemos retrocedido en cuanto a la diversificación de las exportaciones, quizás nos hemos acostumbrado a los productos más tradicionales como la azúcar, el níquel, el tabaco y el ron.

El propio Presidente ha dicho que hay que mirar hacia lo interno y ver que se puede exportar, aunque hacerlo es difícil porque hay que ser competitivo, estudiar los mercados. Debemos mirar a la base para incrementar gradualmente estas oportunidades. No importa si es un contenedor hoy o dos toneladas, lo relevante es crear la sinergia.

Estamos planteando, además, que los dólares productos de la exportación se queden en los productores con el objetivo que puedan re-aprovisionarse y mantener los ritmos de exportación.

Aunque algunos de esos productos tengan gran demanda en el mercado interno, debemos exportar para poder recuperar los dólares. No todo se puede vender en el mercado interno, aunque haya demanda, porque hay que recuperar la inversión en divisa.

Un usuario del sitio, comentó: “Debemos aprender a pasar de pretender “dirigir” la economía a conducir la economía, como en todas partes del mundo, de lo contrario, corremos el gran riesgo que todo sea una vez más un ejercicio que termine cuando entre por la puerta del MEP. ¿Existen las garantías para que la participación de los trabajadores en la elaboración del plan sea efectiva? ¿Dominan los trabajadores y directivos las variables para hacer sus planes cumplibles y reales?

Debemos aclarar que la participación de los trabajadores en el análisis y en la discusión del plan no es nueva. Nosotros lo que estamos tratando es de hacer algunas modificaciones en la forma en que se realiza.

El plan de la economía tiene fases. Estamos ahora en el primer momento de elaboración del Plan de la economía para 2020. Normalmente en este momento ya disponíamos de determinadas directivas y enmarcamientos que le daba a le empresa cierto límites en cuanto a su plan de importaciones, inversiones a realizar y eso confina el ejercicio creativo de discusión del plan en función de alcanzar los objetivos.

No estamos diciendo que el plan se hace sin directivas, pues estas ya están claras: exportar más, importar menos sin que la economía se reduzca y hacer las inversiones necesarias para alcanzar el desarrollo.

Lo que queremos es que los colectivos laborales, junto a sus directivos y cuadros, propongan cómo podemos aportar más sin que a la reunión llegue un enmarcamiento. Después cuando entre por la puerta del MEP habrá que hacer un ejercicio de consolidación de esa información a partir de los balances macroeconómicos y establecer prioridades. Decimos, construyamos el plan en colectivo. No se abandona la planificación centralizada, ni que el plan que se discuta ahora es el que se aprobará, pero lo que si se logrará es que se discuta el plan más abiertamente.

Nos parece que es un paso audaz, en el sentido de buscar mecanismos de participación más activa, real y no formal de nuestros trabajadores en el diseño del plan de la economía.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguelgc dijo:

    Por lo menos hay claridad de los problemas que tenemos. Nunca es bueno armar una "cacería" pero si sería bueno saber qué ocurre con los que toman decisiones incorrectas que provocan incumplimientos y desabastecimiento de los productos, qué medidas se toma con ellos. Otra cosa es qué hacer con los acaparadores y los que de alguna manera son cómplices de su "abastecimiento" para después revender a un precio varias veces superior al que compran.
    Me pregunto al mismo tiempo: cómo será la vida de los que vivimos en municipios donde los que dirigen no poseen la capacidad o la iniciativa para fomentar el desarrollo territorial, sera que tendremos que esperar las nuevas elecciones. Veo territorios que no se hace nada nuevo desde hace tiempo, está todo igualito.
    Da tristeza ver como avanzan otros territorios y nosotros parados en el tiempo.
    Como quiera que sea tengo confianza en nuestro sistema pero algo hay que hacer con urgencia.

  • Miguel Ortega dijo:

    Con el perdón de los "incondicionales", por primera vez tengo que aplaudir una intervención televisiva de uno de nuestros Ministros, en la intervención de Alejandro Gil no hubo "BABA" objetivo y concreto, sin divagar ni CONSIGNAS triunfalistas, sin dejarse "provocar" para apartarse del.objetivo de su intervención...... APRENDAN, así deben ser los Ministros de una verdadera REVOLUCIÓN.

  • Mortadello dijo:

    De que desarrollo habla este señor?????? Nada en 60 años!!!!!
    Viva Cuba!!!!!

  • Mortadello dijo:

    En parte concuerdo con el amigo Pepe, solo k a nuestra dirección le falta el verdadero deseo de desarrollarnos y eliminar la burocracia tan grande que nos come poco a poco!!!

  • alain dijo:

    "El presidente ha insistido en que el turismo no se mida solo por la cantidad de visitantes que arriban al país, sino por los ingresos que genera".....ALELUYA!

  • Alexei dijo:

    Nuestra economía va para atrás porque los principales interesados en que se desarrolle estamos con las manos atadas por el bloqueo interno que tenemos que también nos daña mucho. Se de gente emprendedora y muy capaces dispuestos a mudar la zona franca de Panamá o de cualquier otro país hacia cuba, las leyes aduanales y los altos impuestos no lo permiten. No creo que la invercion extranjera resuelva nuestros problemas. Hay que darle mas libertad y menos trabas a nuestros cuentapropistas.

  • Jesús dijo:

    El ministro dijo mas de lo mismo que se viene diciendo hace muchos años, producir mas, expotar, sustituir importaciones. Si se desempolvan los documentos de todos los Congresos del PCC y de las reuniones del CECM sobre temas económicos podemos ver la repitecion de los mismo problemas. Y es que para resolver el problema hay que ir a solucionar las causas que provoca la nada deseada situacion de la economía cubana y improsperidad. Que el el bloqueo forma parte del problema, claro está para eso lo tienen pero no es la única y ni siquiera me atrevo a asegurar que es la principal y que como se ha dicho la solucion de esa causa es externa. Esta mas que demostrado que la casi total de la centralización de las economías en manos del estado ha constituido y constituye un freno al desarrollo de las fuerzas productivas y por ende al desarrollo economico y social. Pero es que eso forma parte de la teoría marxista que el cambio de los modos de produccion se derivan por la traba de las relaciones sociales de producción al desarrollo de las fuerzas. Eso es lo que han tenido que hacer China y Viet. Nam a los que tanto nos refermos en los medios de comunicacion. Sin embargo parece que los que deciden la economía de mi pais estan aferrado al fracaso y ajenos al concepto de revolución de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. Acabemos quitarle al Estado el prácticamente 100 por ciento en la creacion del PIB y dejar que las formas no estatales se desarrollen y contribuyan sig:ificativamente al PIB. Recien decian en la TV que en Vietnam ya las formas no estales aportaban el 40 por ciento del PIB y seguian estimulando su desarrollo. A que se le teme en mi pais para hacer los cambios sin mas demoras necesarios. Lo que esta claro es si asi seguimos como vamos si cambios profundos en las relaciones sociales de produccion no lograra la prosperidad y seguiremos distribuyendo pobreza en vez de riqueza. No me detengo a decir lo que hay que hacer porque lo que tienen que hacerlo lo saben y habría que preguntarle a Alejandro Gil y Murillo entre otros en una mesa redonda por que no lo hacen y con contrapartes conocedores del tema. Hagamos realmente Cuba

  • Reider Hechavarría dijo:

    La situación no es la mejor pero somos cubanos y como tal tenemos la madera para salir una vez más de los problemas q nos imponen

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Nos asociamos al desarrollo internacional, con la cooperación, el intercambio de experiencias, posibilidades de inversión extranjera en Cuba. La industria azucarera necesita diversificar sus producciones para sea sustentable. Incrementar la producción de energía eléctrica utilizando el producto de la biomasa cañera.

  • Alejandro Gil dijo:

    Muchas gracias a todos los participantes en el debate. Se han emitido hasta el momento más de 160 criterios y puedo afirmarles que los hemos leídos todos.
    El intercambio con la población es parte fundamental de nuestro trabajo.
    Por supuesto no todo lo que se plantea puede hacerse. De hecho entre los propios criterios hay puntos de vista diferentes y es lógico que así sea pues no todos tenemos la misma información, preparación en temas económicos e incluso es legítimo que tengamos percepciones distintas en cuánto a las causas de los problemas que enfrentamos y sus posibles soluciones.
    Lo importante precisamente es que se discuta pues del análisis colectivo emanan las mejores soluciones.
    Gracias a Cubadebate por la oportunidad de este intercambio y sobre todo a los participantes.

    • FABAT dijo:

      Hola Ministro, gracias por participar en el foro, eso es lo que hace falta, pero pienso que puede ser algo mas participativo, como por ejemplo de lo que no se pueda hacer se explique el por que no se pueda hacer, y de lo que se esta haciendo como va, pq lamentablemente muchas veces la informacion desde la base hasta los organismo se distorciona por el camino, Por tanto hoy en dia con las nuevas tecnologias puede existir un sensor mas real de la situacion.
      aprovecho la intervencion y me gustaria preguntar una vez mas dos preguntas que hasta el momento no he obtenido respuesta.
      1- P q no se permite la importacion y exportacion comercial por parte de TCP y cooperativas?

      2- P q no se permite la comercializacion de la carne vacuna por parte de nuestros ganaderos

      Muchas gracias y estare pendiente de vuestra respuesta

    • FABAT dijo:

      Discúlpeme se me quedo algo en el tintero
      No cree Ud. que se puede realizar acciones para ir descentralizando nuestra economía, por ejemplo permitir a empresas que solo comercializan a nivel estatal que también comercialicen en el comercio interior, trayendo como consecuencias que existan mas bienes y servicios en manos de la población. Le pongo un simple ejemplo, si alguna persona comprara un tanque de fibrocemento como lo instalaría en la azotea de su casa suponiendo que viva en un tercer piso.
      Esta persona puede alquilar una grúa legalmente para este propósito?
      Esto es un solo ejemplo para no (alargar el comentario) de varios miles que pueden existir

    • Subzero dijo:

      No queria intervenir pero al ver que el ministro (Sera realmente el ??? ojala Cubadebate sepa realmente asegurarse de este tipo de comentarios no sean falsos !).

      Bienvenido a Cubadebate, creo que es la 1ra vez que veo a un ministro opinar...

      Cro Ministro. Como decia un forista, se pudiera recoger entre todas las opiniones y en la mayoria (la INMENSA mayoria) la gente pide explicacion de que, si ya esta recogida y aprobada en nuestra Constitucion, las sgtes preguntas:

      -Tiene Cuba planificado una mayor apertura de sus fuerzas productivas, traducido en la creacion de PYMES (peq y mediana empresa privada) con todas las peyorativas y deberes para el impulso del desarrollo economico? (relacion libre sin trabas entre privados-privados y estatal-privados)

      -Posibilidad de inversion extranjera y nacional directa a dichas PYMES sin que ninguna parte del estado medie entre ello? (por supuesto, todo normal, impuestos, inspecciones etc etc)

      -Posibilidad de crear zonas para compras mayoristas anque se pague en divisa (dolares, euros etc) para que las empresas cubanas (estatales y privadas) puedan abastecerse ?

      -Cambiar 180 grados las estructuras y relaciones entre la empresa estatal (su gestion, su administracion, su inversion, su distribucion de bienes etc)

      Cro Ministro, para muchos, incluso la gran mayoria (como yo) creemos que sin eso no habra desarrollo economico verdadero. Relacion libre y fresca entre Estado-Estado, Estado-PYME y PYME-PYME es la solucion. Incluso, teniendo el bloque imperialista sobre nosotros, ahi saldremos adelante.

      Que perspectivas de lo anterior se avisora? Como influiria en el despegue economico cubano? (claro, dichas aprobaciones seguramente traspasan su poder). DE todas maneras, gracias y felicidades por intervenir con el pueblo

    • Eduardo Ortega dijo:

      Me siento muy contento con que el Ministro, compañero Alejandro Gil, haya decidido intercambiar con los lectores y los que comentamos en Cubadebate y en este artículo, así como que se haya leído los comentarios. Este comportamiento del Ministro debe ser tomado como ejemplo por otros altos dirigentes.
      Ministro, me gustaría, si tiene usted la información, nos diga por qué no se han puesto en funcionamiento importantes acuerdos del VII Congreso y que aparecen en la Conceptualización desde hace 2 años.
      Sobre eso me referí en un comentario aquí.
      Gracias a Cubadebate por esta extraoridinaria oportunidad.
      Muchas gracias.
      SALUDOS!

    • MdF dijo:

      Un ministro compartiendo el debate en las redes, no desde la oscuridad sino interviniendo!!!!!, que ejemplo para el resto. Aprovecho y le pregunto:
      Uno: Por qué siguen las gratuidades y el subsidio de productos y no de personas? Pienso que la educación y la salud son gratis para los que no aportan al tesoro de la nación con su trabajo y que los subsidios son un estímulo para esas mismas personas, para la clase trabajadora la salud, la educación y los subsidios son una carga que debe beneficiar a los que aportan y a los que están en desventaja social.
      Estoy equivocado si pienso que eliminando las gratuidades y los subsidios a productos y servicios y poniendo ese dinero en el salario y en las jubilaciones el dinero ganaría valor y trabajar sería una necesidad?
      Dos: Por qué no se hace el cambio ahora a una sola moneda? Al menos por qué no se elimina de la circulación el CUC aunque el cambio a una sola moneda se haga más despacio? Eso sería beneficioso para la población y sería un paso de avance.
      Tres: Por qué no se implementan las PyME como ya están concebidas, por qué no se elimina la lista de actividades permitidas para ejercer de forma privada y en su lugar se pone una muy pequeña de las no permitidas?
      Cuatro: Por qué no se transparenta la función de gobierno como forma de luchar contra la corrupción y como elemento eficaz de control popular.
      Coincido con Usted cuando afirma que no tenemos la posibilidad de poner fin al bloqueo, pero si la de enfocarnos en resolver los problemas internos, entonces por qué dilatamos durante años al solución de aquellos problemas que tenemos bien identificados, que el pueblo está pidiendo, que ya no quiere más llamados sino acciones concretas, ¿Tenemos que esperar a que se declare emergencia nacional porque la corrupción, el trapicheo, la especulación, la doble moral y las carencias nos comen por una pata?. Con la implementación de las medidas que contienen las interrogantes que formulé el impacto en la conciencia social, en la mentalidad va a ser mucho más eficiente que todos los llamados al cambio de mentalidad que se han librado durante la última década

    • Ramón Rodríguez Hermida dijo:

      ME IDENTIFICO Y ESTIMULA LEER LA REFLEXION DEL CRO.ALEJANDRO GIL FERNANDEZ,DESPUES DE HABER LEIDO UNOS 160 COMENTARIOS DE SU INTERVENCION EN LA MESA REDONDA DEL PASADO LUNES.QUISIERA COMPARTIR CON LOS CROS DEL EQUIPO DE LA MESA REDONDA Y PUEDO ASEGURAR QUE LAS VEO CASI TODAS,QUE FUE UNA DE LA PRIMERAS EN QUE UN MINISTRO DE NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO,SOLO SIN ASESORES O CROS DE SU EQUIPO AFRONTAN A LA OPINION PUBLICA,O SEA A LA CIUDADANIA PRINCIPALMENTE.NO OBSERVE PAPELES EN LA MESA,NI CREO QUE SE UTILIZARA OTROS ELMENTOS DE LA TECNICA.FUERON SUS PALABRAS AUTENTICAS DE UN DIRIGENTE REVOLUCIONARIO DESDE SU BARRICADA.NO OBSTANTE INSISTO QUE MINISTROS Y CROS.DEL GOBIERNO ME REFIERO AL PRESIDENTE,VICE-PRESIDENTES ETC,REFLEJEN EN SUS PALABRAS LA DIVERSIDAD TAN GRANDE QUE HAY EN NUESTRO PAIS.ME PREOCUPA EXCLUIR.LA REVOLUCION SIEMPRE HA SIDO Y SERA MASAS,SIN ELLA NO HAY REVOLUCION.SERIA OTRA COSA.DENTRO DE LA REVOLUCION TODO,CONTRA ELLA ,HAY QUE DEFENDERLA CON ACCIONES Y PALABRAS.HAY QUE HABLARLES MAS A LOS CIUDADANOS,A ESO NOS ENSEÑO NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI Y EL CRO FIDEL CASTRO RUZ,COMANDANTE EN JEFE DE ESTE PROCESO LLAMADO REVOLUCION CUBANA,YA QUE DESDE EL DESCUBRIMIENTO 1492,HA SIDO EL HECHO MAS RADICAL Y POR SUPUESTO MAS REVOLUCIONARIO.GRACIAS AL EQUIPO DEL MEP Y AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO POR LO QUE HACEN EN DEFENSA DE LA REVOLUCION CUBANA.

    • jose07 dijo:

      Ministro mi respeto y consideración. La tarea que tiene es titánica pero con su inteligencia y deseos de levantar el país estoy seguro que mejoraremos aunque no sea de hoy para mañana. Muchos dirigentes tienen que seguir este ejemplo , así como el que está dando nuestro presidente, y el que no sirva ni tenga resultados tendrá que ser sustituido. Felicidades compañero ministro.

  • delrock dijo:

    UN MINISTRO CON CLARIDAD MERIDIANA EN LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS ACTUALMENTE, PERO LA MAGNITUD DE PROBLEMAS ACUMULADOS REQUIERE UN EMPUJE DE CADA SECTOR, SE NECESITA YA HACER LOS CAMBIOS URGENTES QUE REQUIERE LA ECONOMIA, NO HAY RECETAS MAGICAS, PERO TAMPOCO SE PUEDEN DILATAR LAS SOLUCIONES, EL MOMENTO DE INFLEXION ES AHORA.

    GRACIAS MINISTRO LE AUGURO EXITOS ; APOYEMOSLE

  • mario goethe dijo:

    Ministro, mis mas sinceras gracias por leer todos los criterios aquí emitidos,es uno de los pocos que se ha acercado y ha leido los criterios de las personas,sinceramente muchas gracias.Es un ejemplo de las aspiraciones de Cubadebate.Le reitero mis gracias.

  • francisco dijo:

    Muy buenas opiniones otras que dan mucho que desear ,solo le digo a los que de una forma u otra dieron su valoracion, que lean en el epistolario del che que se publico aqui en cubadebate en dias anteriores, la carta enviada por el Ché al jefe de la revolucion en 1965, para que se den cuenta que hoy estamos sobre los mismos errores que ya el ché criticaba en easa epoca.

  • Frank Díaz dijo:

    Tener todas estas inquietudes, y exponerlas aquí con el fin de resolver nuestros problemas es imprescindible, por lo tanto debe haber mucha tolerancia y respeto por las diferencias de criterios. Yo pienso que independientemente de "economía de mercado" o "centralizada", debemos resolver el problema de la ESTIMULACÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, en una economía como la nuestra. ¿De qué forma sin sentido de propiedad alguna, podemos dar el máximo?Es evidente que el interes colectivo es muy superior al individual, a punto de haber personas muy productivas y que les cuesta llegar a fin de mes. Y otras no son productivas y no tienen ese problema. Debe haber un equilibirio. ¿Cuantos participamos de manera positiva en este plan económico?
    -La CORRUPCIÓN. Quién defiende la propiedad privada en otros paises, y sus ingresos? Quién protege la propiedad estatal? Todo gira alrededor del sentido de propiedad. Ni los administrativos lo hacen, porque no es de nadie. El sistema genera conciencia en sus ciudadanos, al revés nos ha sido imposible durante muchos años.
    No es solo la economía la que hemos centralizado, sino la dependencia de gestión y la competitividad. En una economía centralizada toda iniciativa está fuera de marco legal. Nos conformamos con cumplir y ya. Las iniciativa las tienen los de arriba. ¿Por qué la administración de una empresa no puede salir de la propia empresa?
    No ha existido en la humanidad regimen social donde el hombre no ha necestiado trabajar para vivir. Ni durante la "Comunidad Primitiva". En la Cuba de hoy no hace falta trabajar para vivir,de hecho se vive mejor así. Pues existe una economía planificada y de subsidio que lo garantiza.
    No podemos pensar que ahogando la economía por un aparato estatal podremos cumplir la obra de la revolución. Estos términos son muy difíciles y debemos ir poco a poco, la paciencia es la clave del exito. Lo importante es vincular cada vez a más personas al proyecto de nación y que den el máximo. Juntos no hay imperio que nos achante!!!!!

  • barbaro teodoro dijo:

    El ministro se merece todo el respeto de nuestro pueblo, pero la frase " Debemos aclarar que la participación de los trabajadores en la discución del Plan no es nueva " , demuestra que nuestros Dirigentes muchas veces están lejos de la realidad. Quizás un día el participó en una Asamblea, donde los planteamientos de los trabajadores fueron decisivos, pero en la inmensa mayoría de los casos no ocurre así. Hoy día la participación de los trabajadores en la elaboración del Plan no es EFECTIVA. Reconocer esta problemática sería el primer paso para revertir esta situación.

  • LALA dijo:

    Muy interesante la intervención del Ministro, muy de pueblo, trasmite mucho optimismo, ahora nos toca a todos apoyar para que salir adelante.

  • El Maxista dijo:

    Traigo una proposicion, Porque no nos citamos y hacemos un encuentro en algun lugar de Cuba Habana,Santiago Vila Clara, todos los asiduos escritores a Cubadebate e invitamos a algunos de los decidores de nuestra economia a un dialogo abierto para oir sus opiniones a todas nuestras inquietudes , pues nos estamos preguntando , respondiendo y opinando entre nosotros mismos, yo imvitaros primero al Ministro de la Evonomia al de Finanzas y Precios y a alguien importante de la Asamblea del Poder Polular , de ese encuentro puede salir algo muy bueno

    • MdF dijo:

      Si así ayudamos, dime dónde y cuándo

    • El Triste dijo:

      El día que eso pase viajo a Cuba a ese evento y mira que no concuerdo con muchas de las ideas que usted manifiesta, pero de esa se trata, somos hermanos, no estamos en contra en todo, al revés.... vemos las cosas diferentes pero quisieramos los mismos objetivos.... ver a nuestra Cuba Libre y amorosa para con todos sus hijos, incluso para con los malos.....
      Y digo libre y me refiero es libre de bloqueo, libre de economía devastada y de tanta prohibición absurda, pueblo libre del estado, por que como país ya somos libres sin duda.

  • Alerta dijo:

    Es reconfortante, y da confianza, observar el estilo de hacer, de informar e interactuar con el pueblo que le ha impregnado nuestro Presidente a su equipo de trabajo, en el que el ministro del MEP lleva la iniciativa. De Alejandro Gil hace poco se publicó su trabajo en Cubadebate sobre el análisis de 118 opiniones sobre temas de nuestra actualidad económica, que generaron comentarios y sugerencias muy interesantes (que a juzgar por sus contenidos deben haber sido emitidos por el pueblo trabajador y expertos de estos temas) sobre dónde están un grupo de deficiencias, errores y desviaciones que urge eliminar, pues son esos aparentes “secundarios problemas” los que nos impiden enfrentar grandes retos que existen para nuestro desarrollo.
    Es obvio que la dirección de la Revolución le presta en estos momentos mayor atención a estos problemas, a ese “bloqueo interno” como reconoció nuestro Presidente en su discurso de clausura del congreso de la ANEC, pero todavía creo que hay aspectos esenciales que, si no se eliminan, seguirán constituyendo el mayor obstáculo al anhelado incremento de la productividad de los trabajadores cubanos.
    Se sigue defendiendo la actual estructura empresarial que ha generado, y seguirá generando, mayor inconformidad en los trabajadores directos a la producción y los servicios. Si unen las opiniones que en este sitio han aparecido sobre qué han significado las OSDE, y se complementa con un estudio directo en la base con los trabajadores de las UEB (que son los que generan bienes y servicios) se comprenderá el por qué el trabajador que produce se disgusta al no recibir el salario que sabe que le corresponde (recibiendo explicaciones llenas de tecnicismo económico que encubren las razones verdaderas), a lo que se une que no mejora sus condiciones laborales porque los que dirigen las UEB no pueden decidir sobre una parte de las utilidades, por ende va perdiendo lo que hace a cada ser humano esforzarse con mayor confianza: la motivación. ¿Y quiénes son los que tienen que hacer que se incrementen las producciones y los servicios en todos los frentes?. Se genera entonces la matriz del “Tu haces como que me pagas y yo hago como el que trabajo”. ¿Se ha estudiado por qué se incumple el principio de que “De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”?
    Claro, por razones obvias, el estudio quedaría trunco si fuera hecho por personas de la misma entidad. Bien pudieran aprovecharse para ello las potencialidades de especialistas de la ANEC, entre otros especialistas, en cada territorio.
    Las nuevas estructuras han pretendido resolver problemas administrativos, pero más bien los han complicado, afectando de forma directa a los trabajadores y por tanto a la producción.
    Por otra parte Alejandro Gil exponía que “La utilidad neta puede crecer en la misma medida que podamos satisfacer una parte importante de la demanda con producciones nacionales”, pero hay entidades donde sus directivos han impuesto, como parte de sus planes económicos, un límite a las utilidades, y se “horrorizan”, cuando esto se incumple, y hasta se analizan críticamente a los responsables económicos cuando hay una “explosión de las utilidades”. ¿Cómo es posible esto?. Es otro tema que desde hace mucho frena la productividad y que requiere estudiar con seriedad y profundidad.
    En lo relativo a “las producciones de carne de cerdo y la utilización de una parte importante de esta para elaborar productos procesados, en función de incrementar sus rendimientos”, en muchas ocasiones se genera un subterfugio, oculto en las estadísticas y está en que las producciones destinadas al consumo social son mayores que las destinadas a la población, como también pasa con la leche, entre otros alimentos. Y es que, aparte de las reales necesidades, las primeras generan más ingresos para la entidad que las segundas, a lo que se suma los diferentes impuestos fiscales, pero muchas de las producciones para consumo social ¿a dónde terminan?.
    ¿Por qué si se recolectan a diario millones de litros de leche no existe la venta liberada de ese preciado alimento a la población, al precio de 5.00 cup el litro, luego de cumplir con las entregas subsidiadas? La respuesta está en que una parte importante se destina a la fabricación de quesos y otros productos, que representa mayor valor para la entidad productora, y mucho mas valor para las comercializadoras.
    Y sigue entonces, con esto, la cadena de subterfugios: La resolución del 2014 que amplió el objeto social de las entidades propició, entre otras desviaciones, que un producto elaborado por una empresa productora sea comprado y vendido por una comercializadora a otra y esta última a otra más (o sea no es que se esté comercializando una mayor producción sino el mismo producto), cada una imponiéndole lógicamente un precio cada vez mayor para obtener ganancias (¿no es esto especulación estatal?), con la afectación final al pueblo por el encarecimiento de la vida, y afectación a las estadísticas que van a para al MEP al aparecer “sobrecumplimientos de ventas netas” y superavit que terminan por conformar un PIB irrealmente en crecimiento. Pero seguimos contentándonos con esos datos, que efectivamente generan autocomplacencia.
    Hay muchas cosas más, pero me he extendido.
    El resto de los ministros deberían hacer lo mismo que Alejandro Gil, y verán cómo surgen de las entrañas de nuestro pueblo revolucionario opiniones y criterios que, seguramente, les podrán dar una mejor visión de cómo hacer cumplir, con mayor efectividad, los lineamientos que nos hemos propuestos. Todos debemos ayudarlos a establecer las mejores tácticas para alcanzar los objetivos estratégicos trazados.

  • msdelis dijo:

    no se hace nada ante la masiva fuga de capital minuto a minuto ,ahora mismo miles
    de dolares se gastan por cubanos en el mundo para comprar cosas que nos son indispensables
    , ¿por que? es tan dificil utilizar el mariel como un mercado libre y los ingresos queden aqui .
    ¿en caso de las tecnologia , no habran empresas china con el
    deseo de vender en cuba ? por que no se escucha si¿ estamos integrados en la nueva ruta de la seda ?

  • SJP dijo:

    Ya sea Economía Centralizada o Economía de Mercado o como se le quiera llamar, lo que necesitamos es una Economía que garantice comida para la gente, salarios en correspondencia con los precios que se manejan, que el que trabajador sienta que es importante aportar y trabajar.... Si es tan importante fomentar la producción Nacional, entonces Donde están las Políticas que incentiven la modernización de nuestras fábricas? Que medidas concretas se están aplicando para esto? Todo se queda en planteamientos: no se resuelve nada con reconocer el problema. Claro las políticas y medidas deben ser de índole económico. Ante el recrudecimiento del Bloqueo hay que revisar en qué se puede flexibilizar la Ley de Inversión Extranjera para estimular aún más a los inversores, hay que disminuir los tiempos de aprobaciones de los proyectos de IE, eliminar un poco de burocracia, entre otros aspectos que se pueden mejorar.

  • Jose.R dijo:

    Cuba no tiene por que comprar maíz para pienso animal, solo paguen al campesino bien el quintal del grano y verán el resultado.Cuba puede exportar Maíz bueno si quisiera el Estado.??????

  • Eduardoe dijo:

    Oiga, que esas personas con cierta jerarquia son tan humanos como cualquiera de nosotros, en el pueblo hay muchos sabios, como de una manera señala el ministro, y para descubrirlos hay que escuchar sus ideas. Mira, mi opinión es que el Estado no se ocupe de las pequeñas y medianas industrias, que no las centralice, que su producción dependa del mercado y que ellas puedan sustentarse por si mismas con la libertad que necesiten para el comercio interior y exterior. El Estado se las quita de arriba, se despojan de las preocupaciones del detalle, cosa que le implica una enorme carga. Que el estado centralice las grandes industrias, las grandes instituciones, etc…De verdad, yo no me imagino un Ministro de Economia de ningun otro pais dedicándose a la planificación de calderos, de ollas, cuchara, de camisa, de pantalón, azadón, machete, alimentos ligeros, bisuterias, etc, etc, etc… oye, que planificar esas cosas en todo un pais es una cabeza de caballo. Además esas pequeñas y medianas industrias seguro van a garantizar su producción y con ello la oferta a la población y tienen que pagarle al Estado los impuestos correspondientes. Eso sin el Estado invertir un centavo, de la mansa.
    Que el Estado se ocupe de lo grande, asi opino.

  • Juan Sin Nada dijo:

    Saludos...he Leido todos los Comentarios...

    ¿ Y ENTONCES ?, YA PODRÉ DIGNAMENTE VIVIR UNICAMENTE CON MI SALARIO?

    GRACIAS.

  • Andrés Pampillo dijo:

    Considero muy oportunas todas las informaciones que se vienen dando por los medios de comunicación ya que el pueblo necesita estar cada día más informado y sentirse parte de la decisiones y soluciones a los problemas. Creo además muy acertada la idea de que los trabajadores participen en la decisión del plan, pero esto deben interiorizar lo primero los cuadros a todos los niveles, pues muchas veces se va a una reunión a convencer a los trabajadores y no a escuchar sus propuestas respecto a las planificación de los planes. Debe existir una mayor preparación de los departamentos económicos y recursos humanos, con análisis profundos y puntuales para que la gente entienda el porque de cada decisión; pero además debe acabar de convertirse el plan en el proyecto a seguir y cumplir en el año; pues para nadie es un secreto que muchas veces los planes que se aprueban no tienen nada que ver con lo que se ejecuta en el año y eso también daña y produce desmotivaciones. Por otra parte debemos seguir estudiando las posibilidades que puedan brindar las importaciones de personas naturales para el incremento de productos en el mercado minorista; no creo que la decisión más correcta sea limitar estas; se manejan cifras altas de fugas de dineros en estas actividades pues entonces pensemos en como controlar que estos dineros puedan regresar al país como mercancías que puedan legalizarse, cobrar "todos los impuestos" que se requieran por ellas y permitirle a estas personas la legalización de este tipo de negocios bien controlados y fiscalizados. En estos tiempos actuales debemos dar más participación al pueblo en convertirse en emprendedores y partícipes del desarrollo del país por una via legal y segura, pues un cambio de mentalidad en este sentido también es necesario. Gracias por toda la información brindada.

  • Osv@l dijo:

    Hola, tengo preocupación que cada vez que se trata de resolver un problema el estado bota el sofá y agudisa el problema.
    Es verdad que hay un escape de divisas del país, por las personas que viajan al extranjero y traen mercancias para venderlas en Cuba, mercancias de mejor calidad y mas baratas de las que venden las tiendas del estado.
    Mi pregunta es;
    ¿Como un cubano viaja al extranjero pagadose todo, pasaje, hotel, transporte, compra en tiendas y no en almacenes y logra tener menos precios que las tiendas en Cuba?
    Será que las Cadenas de tiendas en Cuba tiene personal no calificado o comprometido con algunos provedores, o el % de los productos impuesto por las cadenas es demaciado alto.
    El que sabe algo de economía sabe lo que se invierte se debe de recuperar lo mas rapido posible la inverción y así no tienes inventarios de productos almacenados o estancados.
    El estado debe hacer competencia contra esas personas y no eliminarlas.
    Piensen como una persona sale y compra en tiendas en el extranjero y el Estado no lo hace teniendo mas recursos de comprar en fabricas, almacenes o negociasiones con paises amigos.
    Las divisas de mi país no se escaparan si las tiendas en Cuba vendieran menos cáro y una variedad de productos importados, hasta que la industria nacional tenga condiciones para sustituir importaciones.
    Me parece que las tiendas deben de tener su competencia contra los particulares, pero no eliminarlos, el estado siempre tiene precios fijos y bien altos y mala desicion en la compra de productos, es hora de los que salen a comprar en una cadena de tienda en el extranjero sepan un poco mas de mercado interno, es imposible que el estado comprando en grandes cantidades los precios sean tan altos.

    • Osv@l dijo:

      Se acuerdan a final de año 2018 la crisis del transporte, el estado le abrió fuego a los almendrones, es verdad que cobraban precios desorvitantes, pero el estado le hizo guerra y ellos se escondieron y la poblacion sufrió las concecuensias, si ya el estado tenia la solución de los problemas con los ruteros creo que devió esperar para hacerles competencia a los almendrones y hacer el reordenamiento del transporte ya teniendo los ruteros.
      Como siempre digo el estado bota el sofá y crea otro problema.
      Para que nuestra economia avance debe de existir todo tipo de competencia.
      Creo en las pequeñas industrias, en pequeñas y mediana empresas sean privadas o estatales, que un cubano pueda empezar un un negocio pequeño y lo dejen crecer y cuando cresca se pueda unir al estado y hacer negocios con inversion de ellos con el país.
      Muchos hablan y escriben de la economia Socialista y de la Capitalista y para mi es una sola usted invierte y recoje frutos, en las dos se pagan impuestos, lo único que es diferntes son las politicas, una es social y cuida a sus habitantes y la otra es neoliberal y muy endeudada, donde hasta sus recursos naturales son privados.
      Por eso pido analizar bien los problemas y no botar el SOFÁ, bajen los precios y mantengan ofertas y veran que no se escapa las divisas, y los compradores de Cimex TRD, y todas las cadenas sean mas creativos y inteligentes que no estan demostrando sus capacidades, esos equipos electronicos Daytron todo el mundo sabe que son de fabricas que hay en diferentes partes del mundo que dan super buenos precios por se fabricas sin marcas y no entiendo porque las tiendas venden tan caras.

  • hombdapie dijo:

    Porque ni se le permite exportar al sector no estatal con fines comerciales, solo pagando aranceles, no creen que esto traería mas comercio, mas oferta, menos desabastecimiento.

  • hombdapie dijo:

    Ahora con el aumento del poder adquisitivo de los cubanos, excelente medidas por cierto, crecerá obviamente la demanda, y si ante no se daba a basto, ahora estamos seguro que tampoco.
    Ahora una medida positiva sería que el sector no estatal importe, con fines comerciales, pagando sus aranceles y además así pudiese suplir en gran medidas el desabastecimiento.
    A los s cuentapropistas nos preocupa en gran medidas que ahora los inspectores saldrán bajo el cliché de controlar los precios, pero buscando también jugosas regalías. Es necesario un sitio donde estas denuncias también se puedan hacer.

  • Felipe dijo:

    Quisiera creer que verdaderamente estamos haciendo las cosas en la dirección correcta, y que no se nos va a desplomar el suelo bajo nuestros pies otra vez.
    Pienso y estoy seguro que necesitamos más que nunca HACER ECONOMÍA REAL!!!
    El pueblo cubano necesita sentir un aire de progreso, en los bolsillos de las familias que tanto lo necesitan, además vamos a hacer las cosas bien y rápido, no podemos seguir arrastrando los errores del pasado y mucho menos vivir de la historia.
    Saludos Revolucionaria mente.

  • doris de la osa dijo:

    Me gustaría q se incluyera en los planes a corto o inmediato plazo la venta de bicicletas a la población...resolveriamos varios problemas juntos...el problema del transporte en cuba ha estado presente siempre...es hora de q este producto, incluídas sus mejoras y variantes...estariamos contribuyendo a la mejora del medio ambiente...al ahorro de combustible...a la desminucion del uso de los combustible fósiles, a la mejora de la salud de la poblacion con el ejercicio y tantas otras...hagamos un esfuerzo...creo q podemos...lo hicimos cuando eramos mas débiles economicamente.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también