Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cuba regresará al Periodo Especial? (+ Podcast)

| 626 |

El podcast de Cubadebate se graba en el estudio de radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Deny Extremera San Martín/Cubadebate.

El podcast de Cubadebate aborda hoy la situación de la economía cubana, que transita por una compleja coyuntura, según ratificó el presidente Miguel Díaz-Canel, en la última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hemos invitado a dos expertos cubanos:

  • José Luis Rodríguez, Doctor en Ciencias Económicas y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
  • Ariel Terrero: especialista en asuntos económicos y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

—Profesor, ¿regresa el Periodo Especial en Cuba?

José Luis: Que estamos enfrentando una coyuntura compleja está claro, y que la situación —por lo menos en dos años— no va a propiciar crecimientos mayores de 1 a 2%, se dijo también en la Asamblea Nacional.

Recordemos que el Periodo Especial se desató a partir del derrumbe del campo socialista. Cuba prácticamente perdió todos sus vínculos económicos externos, el PIB cayó casi en un 35% de 1989 a 1993 y se creó una situación de emergencia nacional. Esta no es la situación que tenemos hoy ni parece que vayamos a entrar en una situación de tal naturaleza, a no ser que ocurra un fenómeno imprevisible.

Eso no quiere decir que pueda existir un empeoramiento de las condiciones de reproducción de la economía cubana, sobre todo, a partir de que se recuperó gradualmente una serie de elementos que fueron afectados durante los años más agudos del Periodo Especial de 1990 hasta 2004, cuando se volvió a recuperar el PIB.

Las condiciones fueron mejorando gradualmente hasta 2008, cuando se desató una crisis en la economía mundial de la cual Cuba no escapó, tuvimos un desequilibrio financiero muy fuerte en ese año. Entonces, a partir del 2009 fue necesario ajustar el crecimiento de la economía a la disponibilidad de los recursos que esa situación empezó a crear. Así, los ritmos de crecimiento bajaron.

En 2009 se planteó la necesidad de crear las condiciones —que se concreta en los Lineamientos en 2011— para evitar que se repitiera la crisis desde el punto de vista financiero externo que el país había tenido que enfrentar en 2008. Esto suponía a corto plazo tres cuestiones que había que atender con la mayor urgencia:

  1. Lograr un reequilibrio de la balanza de pagos del país; es decir, la relación entre ingresos y gastos en moneda libremente convertible (MLC), que no podría continuar siendo deficitaria sin freno en el tiempo.
  2. Había que producir una serie de cambios que estimularan la productividad del trabajo, eliminando los obstáculos que impedían su crecimiento.
  3. Crear condiciones de infraestructura productiva, en la energía eléctrica, el agua, el transporte, etc., para que lo que se lograra en esos años no quedara desconectado del entorno.

¿Qué ha pasado en estos años? Se obtuvieron ritmos de crecimiento gradualmente más altos. En 2009 fue solo 1.4%; después fue creciendo hasta 2012, en 3%, y luego, por una serie de afectaciones en nuestros ingresos externos, volvió a decrecer el ritmo de crecimiento hasta 1% en 2014.

En ese momento, en la ANPP, se hizo un reconocimiento que sigue siendo válido: para crecer, el país tenía que importar, no podía cambiar la relación entre crecimiento e importaciones, y ese año se tomó la decisión de incrementar las importaciones.

¿Por qué no se hizo antes? El problema está en que a finales de 2014 se presentó un elemento nuevo que permitió adoptar una serie de decisiones en ese sentido. En primer lugar, se firmó con Venezuela una serie de convenios, que posibilitaron ampliar la colaboración con ese país, que ya venía implementándose desde 2004 y, por otro lado, se inició el proceso de normalización de relaciones con los Estados Unidos (17 de diciembre de 2014), y eso creó expectativas muy favorables, lo que se llama en economía el “efecto demostración”.

Tuvimos a lo largo de dos años una serie de visitas de jefes de Estado, desde François Hollande, de Francia, hasta Shinzō Abe, de Japón, todos interesados en que, si se daba ese proceso de normalización, querían invertir en Cuba. Eso amplió nuestra capacidad de importación y, lógicamente, crecimos 4.4% en 2015, un crecimiento muy notable respecto al 1% de 2014. Esa situación duró hasta 2016, cuando se presentaron una serie de dificultades con el suministro de petróleo de Venezuela y se generó un desequilibrio fuerte en la economía nacional, que redujo su ritmo de crecimiento hasta 0.5%.

A partir de ese momento hemos tenido que enfrentar esas dificultades con la energía y, por el otro lado, entró en el escenario el señor Donald Trump, que desde que accedió a la presidencia en enero de 2017 inició un cambio en las relaciones de EE.UU. con Cuba. En junio de 2017 comenzaron a desmontar las pocas medidas que se habían logrado con la administración de Barack Obama, cuestión que se ha acrecentado en los últimos tiempos.

Esa situación no solo impacta en nuestras relaciones directas con EE.UU. sino que revierte el “efecto demostración” que sucedió positivamente con Obama, pues ahora todo el mundo tiene la preocupación de que todo aquello haya ido atrás y que Cuba no pueda avanzar como se prefiguró entre 2014 y 2016. Y eso ha repercutido en los ritmos de crecimiento de la economía, se ha hecho más difícil obtener créditos, estamos pagando deudas que se renegociaron a lo largo de estos años, partiendo de que iba a haber un crecimiento, el cual no se ha dado en la medida esperada, lo que ha creado muchísimas más tensiones desde el punto de vista financiero.

En resumen, estamos creciendo del 2016 para acá en 1.1% solamente, frente a 4.4 % en 2015 y 2.3 % de 2011 al 2016.

—Cada cierto tiempo se repiten periodos de crisis, en los que hay recortes de combustibles, de electricidad y escasez de productos básicos en las tiendas, con la consiguiente subida de precios. ¿Por qué la economía cubana es tan vulnerable?

Ariel Terrero: El primer problema de vulnerabilidad es la alta dependencia de la economía externa, no solo de un país sino en general. Cuando la economía externa tiene una situación de crisis siempre tiene un impacto o reflejo en la cubana.

El profesor José Luis se refería a lo que ocurrió en 2009. Aunque ahora no nos acordamos mucho y la comparación la remontamos a los años noventa, en 2009 también se hablaba sobre si íbamos a volver al Periodo Especial. Y en aquel año 2009 no estábamos en una situación similar. Tampoco en 2019.

En 1990 se adoptó el Periodo Especial en tiempo de paz como un programa para hacer frente a una crisis, a una recesión económica, en la que esencialmente se renuncia a los programas de desarrollo para resistir y proteger las conquistas sociales que se habían logrado. En el presente estamos en una situación también de medidas que se están estudiando con mucha cautela, con mucho cuidado, pero todavía se mantienen programas de inversiones, de desarrollo. La situación es esencialmente diferente, se aproxima un poco más a lo que ocurrió en 2009.

Incluso, a pesar de esa enorme dependencia, hoy hay una característica de la economía cubana que la diferencia de los años noventa: la diversificación, al menos inicial, que se ha logrado dentro de esa dependencia.

Si en 1990 se dependía en más de 80% del comercio con la Unión Soviética, hoy están presentes de forma importante Venezuela y China, además de otros países de la Unión Europea que tienen presencia en el comercio exterior cubano. Todavía Cuba no está satisfecha con el nivel de diversificación que ha logrado, pero realmente la situación es diferente, que fue lo que sucedió en 2009, con la repercusión de la crisis mundial de 2008 y una contingencia de huracanes al cierre de ese año, que fue desastroso para Cuba.

Hoy están sumándose una serie de factores como la crisis que está viviendo la economía mundial, las afectaciones en el suministro de energía y otros recursos de Venezuela, y el recrudecimiento de las medidas del bloqueo estadounidense por parte del gobierno de Donald Trump.

Estos son elementos permanentes en la economía cubana, junto a debilidades internas que tienen que ver con que no se ha logrado ordenar un modelo económico realmente eficiente. Ese es el objetivo de la actualización del modelo económico cubano: acabar de encontrar un funcionamiento de la economía interna, que resuelva los problemas con los que se tropieza constantemente, como la falta de conexión entre sectores y territorios; la falta de encadenamientos productivos eficientes entre los productores internos e, incluso, con los suministradores del exterior. Los tropiezos y los obstáculos por burocracia suelen ser también grandes.

Y hay otro elemento que se viene arrastrando, la dualidad monetaria y cambiaria. Si en sus inicios fue un alivio, hoy todo el mundo reconoce que genera muchas dificultades a la hora de ordenar un proceso económico, comercial, de inversiones, de funcionamiento del salario, etc. Genera fragmentación y falta de coherencia en el funcionamiento de la economía. Está reconocida como una necesidad la unificación monetaria y cambiaria, pero se convierte en una situación tan difícil que todavía no se ha logrado, por lo menos, primero, un consenso acerca de la manera de proceder, y segundo, sobre el momento oportuno para hacerlo.

Ariel Terrero en El podcast de Cubadebate. Foto: Deny Extremera San Martín/Cubadebate.

—¿Qué otros problemas frenan el desarrollo de la economía?

Ariel Terrero: Un reflejo del freno se percibe en la dependencia tan alta de la importación de alimentos. La agricultura cubana es una deuda, en las producciones pecuarias, de leche, granos. Se han ido buscando múltiples formas pero no han funcionado. Se dieron pasos para levantar la capacidad de las cooperativas, igualar un poco más la UBPC a la CCS, pero todavía no se ha hecho el nivel de inversión alto que necesita la agricultura. Lograr una mayor capacidad de producción de alimentos sería algo importantísimo para una economía que hoy depende mucho de la importación de combustibles y alimentos.

Necesitamos importar más tecnologías, porque el alimento es para comer no para desarrollarnos, aunque todos queramos que las tiendas se llenen de alimentos. Hay que buscar otras alternativas que sean de producción de alimentos propios e importar lo inevitable. Ese asunto lastra mucho a la economía cubana hoy.

Otro elemento en el cual queda mucho por hacer son las inversiones extranjeras. Cuba mantiene un programa de desarrollo de inversiones con el cual ha ido logrando un incremento de las inversiones nacionales y extranjeras, pero todavía estamos muy distantes de la meta que nos propusimos, acordada en la Asamblea Nacional, de lograr entre 2 000 y 2 500 millones de dólares de inversión por año. Estamos todavía por debajo de 1 000. Nos queda mucho por andar, porque necesitamos de esta alternativa que nos facilitará financiamiento, mercados externos y desarrollo tecnológico.

José Luis: Hace años, la Oficina Nacional de Estadística e Información desarrolla una encuesta de la situación económica de los hogares, donde las personas reflejan cuáles son sus principales preocupaciones. Desde los años ochenta no ha cambiado el perfil de las preocupaciones de los cubanos.

La encuesta 2010-2011 arrojó como principal preocupación de los cubanos que no alcanza el dinero, según el 27% de los encuestados. Está claro, incluso Raúl lo reconoce en uno de sus primeros discursos como presidente en 2007. Luego, el 23% identificó el problema de la insuficiencia de la alimentación; el 16%, la vivienda, y aproximadamente el 13%, el transporte. Ahí se concentran hace años las cuatro principales demandas de la población.

Haciendo referencia a los alimentos, es justo plantearse el problema de la sustitución de importaciones. El país importa alrededor de 2 000 millones de dólares en alimentos todos los años, entre el alimento animal y el de consumo directo de la población. De esa cifra, lo que se puede sustituir está entre 600 y 800 millones aproximadamente, porque se ha demostrado que hay alimentos que en Cuba no se pueden producir, al menos rentablemente: el trigo, la soya, el ganado de carne.

¿Qué tenemos para poder hacer eso? Hay que ser justos en este sentido porque las condiciones agroecológicas de Cuba no son favorables. Hace años que se sabe que aquí los terrenos que tienen rendimientos buenos o muy buenos son solo el 33% de la tierra agrícola, alrededor de 6 millones de hectáreas; por lo tanto, en el 67% tienes que complementar la base que tiene el suelo con agua, fertilizantes o pesticidas para que la producción sea favorable. Por ejemplo, la papa en Cuba no puede sembrarse más allá de Ciego de Ávila, lo mismo pasa con el plátano en las provincias orientales, no hay agua ni potasio suficiente.

¿Qué se ha hecho en ese sentido? Se han realizado inversiones complejas, estamos en el proceso de construcción del Trasvase Este-Oeste para suplir la carencia de agua en las provincias orientales, para llevar el agua de las montañas a los sembrados y poderla utilizar en la agricultura. El Valle de Caujerí tiene agua hoy a partir de esta inversión y es el terreno más fértil para producir alimentos en Guantánamo. Ya en el trasvase se han invertido 800 millones de dólares y es una inversión estratégica para el país, pues tenemos que regar el 31% de la tierra agrícola porque no hay lluvia suficiente.

No hemos podido hacer todas las inversiones que requiere la agricultura, porque necesariamente hay que invertir en aquello que se recupera más rápido, para poder resolver problemas. Quiero ilustrar esto porque hay dificultades objetivas en este sentido que es necesario tener en consideración.

¿Dónde se ha avanzado? Por ejemplo, estamos en el punto donde podemos garantizar la demanda del país en frijoles y tenemos condiciones para producirlos. No se avanza igual en el arroz, porque requiere agua y variedades de mayor rendimiento, estamos en 3.5 toneladas por hectárea cuando, con el aseguramiento necesario, el rendimiento se podría duplicar.

Está identificada claramente la situación que tenemos en la producción de alimentos y donde existe el recurso que compense las debilidades del suelo o que introduzca técnica se resuelve el problema. ¿Por qué el tabaco se ha mantenido incólume en todos estos años de dificultades? Porque tiene un financiamiento fijo que le permite obtener todo lo que le hace falta. La necesidad de recursos adicionales en la agricultura y las decisiones que hay que tomar para compensar las debilidades que tiene el suelo agrícola de Cuba forman parte de la realidad que hay que evaluar.

—¿Cuánto afecta al funcionamiento de la economía la falta de los encadenamientos productivos?  

Ariel Terrero: Los problemas en los encadenamientos productivos son una derivación de que no ha existido una adecuada planificación de los programas de desarrollo. Ha sido reconocida como una debilidad en la planificación la necesidad de planes de largo plazo que prevean adecuadamente qué sectores voy a desarrollar y hacia dónde los voy a desarrollar; dentro de esa estrategia es que se va a poder establecer un mejor encadenamiento productivo entre sectores diferentes, porque, por ejemplo, voy a invertir en hoteles, en necesidades del turismo, y voy a invertir en industrias que abastecen el turismo, como en el sector de las energías renovables. Las inversiones que se desarrollan en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel van respondiendo a esa estrategia.

La industria del turismo ha sido pensada como una locomotora de la economía y ciertamente lo es, porque para su desarrollo requiere del abastecimiento de otros sectores. Creo que se ha avanzado bastante en esa dirección, pero todavía no lo suficiente como para que ese sueño sea realidad. Considero que el actual impulso al sector del turismo es una de las estrategias más inteligentes que hemos tomado, una posibilidad para el desarrollo probada en otros países de la región del Caribe.

Hay mucho por hacer, cada sector de la economía tiene el desafío de elaborar su propio plan a largo plazo. Y en la medida en que se logre este progreso de manera simultánea, la economía tendrá más garantías de autosostenibilidad, aunque siempre, por sus propias características, deberá depender de importar determinadas materias primas.

El Doctor José Luis Rodríguez en El podcast de Cubadebate. Foto: Deny Extremera San Martín/Cubadebate.

— ¿El plan impacta en los problemas que tiene la economía?

José Luis: El tema de la planificación no está totalmente resuelto, empezando por un asunto bastante debatido y sobre el cual creo que se puede accionar más directamente: la participación de los trabajadores en el proceso de planificación. Hoy el plan todavía se hace “arriba” y “baja” a los centros laborales, y ahí se somete a la discusión de los trabajadores de una manera formal, porque ya cuando un plan viene hecho es muy difícil que se hagan cambios. Sería muy diferente si la gente pudiera proponer un plan que se ajustara después a las posibilidades del país. Pero eso significa un cambio en la concepción de la planificación, significa gestión descentralizada, que es otro elemento clave de la gestión económica que todavía no hemos logrado y está en los documentos rectores. Esto cambiaría lógicamente la calidad del proceso de planificación.

Todo eso hay  verlo como un sistema, porque no necesariamente se resuelve con que la gente proponga el plan; tiene que haber otros elementos relacionados con el sistema de estimulación y con la capacidad de generar alternativas en una empresa que opere de forma descentralizada con los recursos.

Hay alternativas que empleamos en años anteriores y, sin embargo, no se han vuelto a tomar. El país tuvo entidades que operaron descentralizadamente financiamientos en el sector del turismo. Por ejemplo, Finatur era una entidad que contaba con fondos propios a partir de la gestión de las ganancias del turismo y contrataba una serie de producciones como la cerveza. A inicios de los años 2000, del total de cerveza que consumía el sector de la divisa, 90 centavos de cada dólar eran de producción nacional. Eso se logró porque Finatur podía financiar la compra de las latas y las cebadas, además de que se hizo una reparación capital de las 100 cervecerías que existían en aquel momento. También el nivel de insumo de jabones, perfumes y champú se logró con la firma Suchel Camacho. Pero eso parte de un mecanismo descentralizado que pueda rápidamente operar, anticipar dinero, recuperarlo, financiar producciones, etc. Y eso no es lo que tenemos hoy, con una centralización de los recursos.

Se puede pensar que cuando los recursos son escasos se impone una centralización mayor, y es relativamente cierto. Porque en el Periodo Especial, cuando había menos recursos que nunca, se operó con esa fórmula descentralizada y dio resultado. Tenemos que hacer cosas que hicimos ya y que dieron resultados; además, porque hay estudios que lo sustentan.

Hay un gran desafío que tendremos que enfrentar muy pronto: en la actual Constitución la base de gestión pública fundamental va a estar en el municipio, ya no es en la provincia. Entonces, el municipio deberá tener capacidad para planificar y gestionar los bienes y servicios que concurren en el ámbito territorial. Por lo tanto, habrá que avanzar a pasos forzados hacia una planificación local de la economía. Hay experiencias pero no podemos ir en el mismo camino con un nivel de centralización y pretender que los municipios se desarrollen. Estamos mandatados por la Constitución: es en el municipio donde está la célula económica fundamental del país. Siempre habrá decisiones centrales, pero hay un margen muy amplio.

Otro tema es el de los incentivos. Lamentablemente, hoy hay muchas empresas que se involucran en procesos y no cumplen el plan por decisiones ajenas a ellas (por ejemplo, no disponen de un insumo que debió importarse) y, por lo tanto, los trabajadores son penalizados. Es por eso que la descentralización es indispensable. No todo se puede descentralizar, pero hay que empezar por algo y hay experiencias positivas que se pueden revisar.

Desde el estudio de radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el podcast de Cubadebate. Foto: Deny Extremera San Martín/Cubadebate.

Escuche El podcast de Cubadebate

Conversamos con

José Luis Rodríguez: Académico cubano. Doctor en Ciencias Económicas. Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Ministro de Economía y Planificación de Cuba (1994-2008). Fue vicepresidente del Consejo de Ministros.

Ariel Terrero: Periodista cubano, especialista en asuntos económicos. Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez. Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Se han publicado 626 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    ¨no se ha logrado ordenar un modelo económico realmente eficiente.¨ hasta cuando hay que esperar por un modelo economico eficiente?????….o que se logre uno que lo sea¿¿¿¿
    realmente la percepcion generalizada en la calle es que ¨la cosa esta mala y se pondra peor¨ Pues a esta altura del año, hay escacez de muchos productos y otros que se decia que a esta altura su suministro estaria estable, siguen inestables y perdidos por ejemplo el aceite.

    • freddy dijo:

      Regresará y cuando fue que salimos??????

      • LHDC dijo:

        Así mismo es Feddy, yo todavía no me he enterado en qué momento fue que salimos. Si regresamos no va a ser para otro Período Especial, va a ser para algo que todavía no tiene nombre, sin comentarios

      • Agudo dijo:

        Amigo lo que sucede es que seguimos intentando hacer lo mismo reiteradamente tratando de obtener resultados diferentes. O sea, bajo ese esquema no se solucionará.

      • FRANCISCO dijo:

        Freddy , causa del periodo especial, no fue simplemente como dicen ,que cuba perdió el 80% de su comercio, la verdad es que cuba recibía enormes subvenciones de la unión soviética, solidaria -proletaria-desinteresadamente, por estar a 90 millas de su archi enemigo, en otras palabras nos mantenían, si usted vende algo, y se muere al que usted se lo vendía habitualmente, bueno pasara mas trabajo para venderlo, pero tus productos mantienen su valor y se los venderás a otro, el problema es que por cada dólar que cuba exportaba a la URSS, recibía 10,y eso creo un falso espejismo, la situación de hoy es la misma, digamos que los picos de crecimiento de nuestra economía ,están ligadas al precio del petróleo, en cuanto a si volveremos al periodo especial, bueno no depende de nosotros, depende de lo que pase en “otros países”.
        Buenos días, espero me publiquen.gracias

      • FRANCISCO dijo:

        Freddy, causa del periodo especial, no fue simplemente como dicen ,que cuba perdió el 80% de su comercio, la verdad es que cuba recibía enormes subvenciones de la unión soviética, solidaria -proletaria-desinteresadamente, por estar a 90 millas de su archi enemigo, en otras palabras nos mantenían, si usted vende algo, y se muere al que usted se lo vendía habitualmente, bueno pasara mas trabajo para venderlo, pero tus productos mantienen su valor y se los venderás a otro, el problema es que por cada dólar que cuba exportaba a la URSS, recibía 10,y eso creo un falso espejismo, la situación de hoy es la misma, digamos que los picos de crecimiento de nuestra economía ,están ligadas al precio del petróleo, en cuanto a si volveremos al periodo especial, bueno no depende de nosotros, depende de lo que pase en “otros países”.
        Buenos días, espero me publiquen.gracias

      • Cubano dijo:

        Para FRANCISCO:
        Si fuera tan amable, pudiera explcarnos de donde Ud. sacó la estadistica esa de «exportar 1 dolar y recibir 10 de la URSS». Por cierto, ese intercambio, cuando era en dinero, se hacia en Rublos, no en Dólares.

      • saramago dijo:

        Realmente me llama la atención que Jose Luis, ministro de economía por muchos años, identifique el problema de la direccionaldiad del plan (de arriba hacia abajo o de los trabajadores hacia arriba) como el problema de la planificación.

        Cambiar el sentido a mi criterio no resolveria el asunto, estariamos hablando de un «plan democratico» que inexorablemente perderia el apellido al ser ajustado en el MEP debido a los mismos problemas que existen hoy (deficit de recursos de todo tipo).

        Concuerdo con Jose Luis que la planificación debe basarse en la descentralización, pero sobre todo, en la planficación indirecta (monetaria, cambiaria, creditica, fiscal), que de señales a los empresarios para que estos, descentralizadamente pueden realmente emprender a partir de las circunstancias, los recursos disponibles y sus planes a corto, mediano y largo plazo.

        Seguir pensando en el MEP cual olla a presión que cocina el Plan como una ensalda mixta, es el principal escollo para el desarrollo económico del país.

      • Rodolfo Crespo dijo:

        Yo les recomiendo a los cubanos que ideen la fórmula para salirse de la división internacional capitalista del trabajo, porque de lo contrario seguirán arrastrando la misma suerte del sistema capitalista decadente.
        Un saludo desde España
        rodohc21@gmail.com

      • Avileño dijo:

        Si, es verdad, nunca más hemos salido del Período Especial, yo tengo casi 46 años y en 1990 estaba becado en un preuniversitario en el campo de la zona de Ceballos. De desayunar chocolate con leche y pan con mantequilla, o similares, un buen día pasamos a desayunar agua con azúcar negra y pan (algunas veces). Qué alguien me diga si después de ese año se ha vuelto a desayunar así en alguna escuela de este país? Si me dicen que si, me sobran los dedos de una mano para contarlos… Así que, me sumo a la pregunta, ¿¿en qué año salimos del Período Especial??

      • Morgan537 dijo:

        Cuando tengamos en nuestro país un nivel de vida meramente cercano o superior al que teníamos en la década del 80, ahí podremos decir, se acabó el periodo especial.que hayamos tenido momentos con una ligera mejoría económica y discretos crecimientos del PIB, no quiere decir que hayamos salido del periodo especial, pues desde la década de los 90 nuestra economía ha estado pasando distintos momentos de crisis.
        existe la tendencia de hablar del periodo especial como historia pasada y muchas veces me pregunto cuando fue que terminó, pues para mi realmente el periodo especial continua.

    • Tony dijo:

      ¿Cuba regresará al Periodo Especial? pero si yo no he salido…………..

      • FRANCISCO dijo:

        Respuesta para cubano, hablo de dólares porque en el mundo cuando se habla de dinero, se habla en dólares, que lo de 1 a 10, bueno solo lee este artículo:
        http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/29758-cuba-agradece-condonacion-de-deuda-con-rusia.
        Dice que Rusia le condono a cuba una deuda de 35 mil millones de DOLARES, y eso es solo la deuda con Rusia, no se habla del resto de los países del campo socialista, ni de lo que se recibía de ayuda y no se cobraba, por eso digo que lo de esos años era un espejismo, Cuba vivía por encima de sus posibilidades, y el nivel real de la economía cubana, era el que se vio después del 90.
        gacias.

      • Cubano dijo:

        Para Francisco
        Te contesté tu cometario sobre el tema de la deuda el mismos dia pero no salio el comentario, lástima, pq no lo voy a repetir, fuí algo extenso. Solo decir un pequeño detalle para que tu mismo te respondas, si Cuba tenía que pagar DEUDAS y se le condonó, ¿eran AYUDAS?.
        La ayuda fué cuando nos condenaron las deudas. Aunque no se niega que recibíamos ayuda del campo socialista, pero sobre todo en mecanismos de comercio y de cooperación justos para paises mas atrasados. En fin, un tema complejo de explicar, pero que me parece que no es necesario que me desgaste, porque Ud. no lo va a entender.

    • josé dijo:

      Solo una pregunta: Cuándo salimos de este período?

      • kmilo dijo:

        nunca salimos y nunca saldremos mientras sigamos con el mismo metodo

      • Elider dijo:

        Me pregunto ¿Acaso el proceso de rectificación de errores en los años 90 no fue suficiente para corregirlos y aprender de ellos.Especialmente para no seguir dependiendo de tanta ayuda económicas y haberle dedicado más atención al desarrollo agrícola en especial a la producción de alimento.Ese para mi es el verdadero motor impulsor de nuestra economía.

    • @ndrés_93 dijo:

      Todo es una espiral, en la cual nos quieren hacer ver que los factores externos son los culpables.

      • Hendris Manuel dijo:

        Y lo que más me asusta es que ya suman miles de miles los comentarios a lo largo de estos años. Comentarios de personas que saben lo que escriben (en temas de economía y esas cosas) y de otras que solo ponen como se sienten (cómo yo), pero que es un medidor de la realidad, que por lo que veo: no le interesa a nadie.
        ¿Será que sutilmente alguien está “empujando” para que caiga la Revolución? El pueblo lleva años clamando por ayuda y solo escuchamos “estudios, análisis, justificaciones…” pero nada de soluciones. Solo un plan de desarrollo que anda por ahí ¡Para el 2030! ¿Qué cosa es eso? ¿luego de 71 años de Revolución? Algo anda mal. Saludos

      • ch dijo:

        Tienes toda la razón Andrés es un espiral que que no se ve que llega a un punto final , es como un corredor que corre en una pista sin contrincante no tiene sentido correr y llegar al final de la meta y no tener un contrincante que te haga un poco de fuerza para hacerte esforzar y esmerarte tan siquiera en querer ganar la carrera no tiene sentido. Como no tiene sentido que por ejemplo en Cuba la mayoría de las personas cobramos en moneda nacional que sentido tiene comprar en divisa si mi moneda es nacional, no tiene sentido comprar dicha línea de celular a un precio súper alto para poder comunicarte que es lo que la mayoría de los cubanos hacemos no tiene sentido comprar en una tienda ropa que proporciona la misma talla color y los precios son altos, o acaso con el sudor de nuestro trabajo merecemos unas buenas vacaciones en un hotel x ??????

    • Mir dijo:

      Desde que nací nunca he salido del perido especial, y tengo 29 años, asi que no tengo mas nada que decir, por dios…LOL,OMG

      • Yo dijo:

        Imaginate yo q tengo 50 en mi vida lo unico q he hecho es pasar trabajo,

    • chicho dijo:

      En Sierra de Cubitas , Camaguey habia se sembraba comida hasta para exportar, aquello se dejo perder y ahora solo se les ocurre sembrar tabaco y mantener el marabu . Pues fumemos un buen tabaco con hambre bajo la sombra de un buen Marabu.

      • Anita dijo:

        Es triste, tan corta que es la vida!!!

      • El marxista dijo:

        Y donde estan los que decidieron sustituir comida por tabaco?.Ah, seguro que estan en la cima aunque no fueron a la loma

    • carlosvaradero dijo:

      Alguna vez salimos del periodo especial???…cuando?? por favor que alguien me cuente, donde estaba yo entonces??
      espero!!
      Gracias!!

      • Robe dijo:

        Te dormiste en las bellas arenas de Varadero loco

      • tessalia dijo:

        si hubo algun buen tiempo fue en la decada del 70 quizas…..yo nunca he visto otra cosa que no sea periodo especial solo le pido a Jehova Dios que tenga misericordia de su pueblo y le de sabiduria a sus dirigentes!!!!

    • OBSERVADOR dijo:

      Cadillac hasta tu participaste aquel 6 de septiembre de 2014 en los debates sobre el trabajo publicado también por el invitado Ariel Herrero que se tituló «Que Está Pasando Con La Economía Cubana» y que aparece aquí http://www.cubadebate.cu/?s=que+está+pasando+con+la+economía+cubana+….mira que hablamos y hablamos ese día pero nadie nos hizo caso, como ha llovido desde entonces, han pasado ya casi 5 años y basta con solo mirar cuantos kilómetros mas ha retrocedido la economía cubana desde entonces, por eso mi conclusión es que SI, POR EL CAMINO TRANSITADO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS Y A LA VELOCIDAD QUE VA EN RETROCESO LA ECONOMÍA DE NUESTRA AMADA ISLA, LAS POSIBILIDADES DE OTRO PERIODO ESPECIAL SON DE UN 80 %.

      • Ing.Alejandro dijo:

        Cuando nos daremos cuenta que hay que cambiar nuestra forma de pensar la economía sin perder los principios de la revolución, cuándo entenderemos que necesitamos más dinero MLC para que el pais respire,cuando dejaran de ser los trabajadores los afectados cuando la empresa no cumpla el plan por que la deuda del pais no fue saldada con el proveedor, cuando entederemos que somos nosotros los que tenemos un bloqueo interno que nos afecta mas que el impuesto por los EEUU, que necesitamos apoyar mas a los TCP, que las direncias de clases existen aqui y no la trajeron ellos, hay muchas cosas por entender que no podemos taparnos los ojos porque si lo seguimos haciendo nos vamos a perder en un mundo de frases vacias y consignas sin respaldo verdadero, yo creo en mí revolución, pero como dijo Fidel en su concepto de Revolución,es cambiar todo aquello que debe ser cambiado, mi opinión.gracias

      • Jose luis amador dijo:

        Qué ha pasado con nuestra economía desde hace más de 55 años?

        Pienso que desde aquellas épocas, vivido por mi persona al graduarme en el 1972,
        que no se ha tenido seriamente y con una perspectiva final y consensuada por todos nuestros decisores, de tener en consideración mención al trabajo apoyado por el Estado hacia los ingenieros mecánicos-hidráulicos-químicos-civiles-eléctricos-agropecuarios, industriales, etc., los cuales deben regar ya y aplicar ya, por favor, con prioridad sus conocimientos adquiridos en las Universidades revolucionarias del país.

        Estos deben capacitar a los obreros calificados (o como se les llame) de todas estas ramas, para poder solventar las roturas; deben dirigir el trabajo diario de los mismos basados en el Mantenimiento Preventivo Planificado, para precisamente disminuir las roturas; planificar anualmente en su especialidad todos los repuestos, dispositivos y recursos de todo tipo necesarios que no se pueden producir u obtener en el país.

        Para los ingenieros de todo tipo, y para los obreros calificados de todo tipo, debe haber reconocimiento de su jerarquía en todos los centros de producción y de servicios, con estímulos para sus innovaciones y su trabajo, así como condiciones priorizadas (guste o no guste) para transporte y para viviendas. Si esto no se hace, el bloqueo interno seguirá. Esto se hizo en los años 80 y todos sabemos que el PIB estaba altico en esos años.

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        (Ingeniero Eléctrico)
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

      • 4HowLong? dijo:

        ?

      • Anónimo dijo:

        Creo que es tenebroso pensar en que nuestro país caiga nuevamente en un período especial ,,, pero como todos sabemos hay factores externos e internos que cada día nos empujan cada vez mas para ese hueco , al que tarde o temprano volveremos a caer . Ya no hay arreglo es como tratar de destejer un largo camisón que hace 60 años se viene brutalmente tejiendo… Dios bendiga a la isla cubana y mas aun a su nuevo presidente. AMEN

    • VM32 dijo:

      ¿Y donde estaba yo cuando clausuraron el primero?

    • Lolo dijo:

      Sustitucion de alimentos en la Agricultura!!!, avanzamos a paso de tortuga, gastamos 2000 millones en importacion y no quiren cambiar los precios internos, por ejemplo en Pinar del Rio se sembraban cientos de ha de maiz al terminar la cosecha de tabaco, hoy en mucho menos, pues no hay paquete tecnologico para enfrentarlo, y porque a los precios actuales muy pocos vendes su cosecha al estado, esto podri sustituir un 10 o un 20% de las importaciones de grano para piesos animales, pero no se hace, y no hay idea de cuando se hara. Ya el frijol se produce en cantidades importantes, y todo por la mejora del precio de compra y el paquete tecnologico que entregan a los productores.
      Solo los ministros no ven estas oportunidades

      • Desmemoriado dijo:

        Creo q la economía cubana hay que verla de dos formas diferentes. En Cuba existen dos economías. La primera es la que se planifica anual o cada cinco años como en el fallido campo socialista donde buscando en los años 80 una forma ideal d mejorar su economía llegaron a la triste conclusión de que el sistema era fallido. Nosotros aún estamos por descubrirlo. Por otro lado está el » mercado negro» del cual todos somos asiduos clientes donde la economía crece ese 1 por ciento y es ejemplificado por la venta a sobreprecio de productos producidos nacionalmente. De esta forma una lata de refresco Tu Cola que «debe» costar 10 mn te la venden luego a 0.50 cuc en divisas o en los TCP a 15, 20 o 25 mn dependiendo de la zona y el horario del día. No hay duda que la economía crecerá pero afectando el bolsillo de los nacionales….

    • yuri dijo:

      Este es un medio para desahogarse o un medio que alguien de los que tienen poder de decisión de verdad leen las opiniones de las personas, será que hay funcionarios del estado que tengan claro el concepto de que se debe al pueblo y que no hay que agradecerle nada, entonces porque no escuchan lo que todos piden, si la gente quiere que se liberen las fuerzas productivas y se eliminen ataduras pues por ese camino hay que andar. Yo creo que de las grandes crisis se generan las grandes soluciones, esta gran crisis es la oportunidad de que mi país acabe de cambiar y tomar el camino claro hacia un progreso económico sostenible, pero para eso se debe cambiar, cambiar desde adentro, tomando en cuenta que la situación externa solo va a empeorar, no soñando con más ayuda la cual si les soy sincero quisiera que no apareciera, que no aparezca otro país hermano para ayudarnos y retrasemos una vez los cambios más importantes, que por una vez seamos nosotros solos los que salgamos del problema, digo solos por nuestro esfuerzo contando con la inversión de todo el que quiera, pero no mendigando nada de nadie ni esperando que cambie el mundo.

      • Raúl dijo:

        muy de acuerdo, las ayudas nos atrazan, acabar con la dependencia es independencia, por la que siempre hemos luchado.

      • Yulier dijo:

        Ahora no entiendo esta noticia.
        http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-04-25/apuesta-por-el-cultivo-de-soya

      • Yas dijo:

        Primero que nada no soy económico ni nada por el estilo, solo realizó este comentario basándome en lo que leo de las publicaciones y comentarios de personas que a mí entender si saben de lo que hablan, de los expertos en la materia y de lo leído en este material y de otros que se han realizado días atrás, bueno dejo las explicaciones a un lado y voy a mí sencilla y modesta opinión. Espero encarecidamente que esto lo lea alguno de los máximos dirigentes de este mi querido país y no solo los mismos ciudadanos que leen Cubadebate día a día. Mi eterno comandante en Jefe Fidel dijo en su concepto de Revolución que es cambiar todo lo que debe ser cambiado pues empecemos dirigentes a hacerlo sin salir de los principios de la revolución pero modificando muchas cosas que ya, en estos tiempos está obsoletas. Por ejemplo se han cansado de escribir a este sitio conocedores del tema en el que plantean que le den más libertades a lo TCP, a los productores agropecuarios y otros que puedan hacerlo recibir la inversión directa desde el extranjero sin el estado de por medio, señores en todos los países se pagan impuestos por las ganancias ¿Porque no lo pueden hacer aquí tambien? Ya aquí y en cualquier sociedad por existir o que haya existido a existido y existe la diferencia de clases eso es una realidad no sé tapen mas los ojos y escuchen a la mayoría y repito sin renunciar a la educación y salud gratuita y otros muchos logros de la revolución, nuestro pueblo ha pasado ya por mucho y ha resistido y estoy convencido de que seguirá resistiendo pero no hay la nesecidad solo hay que cambiar un poquito la mentalidad y aplicar las cosas. Podría seguir escribiendo pero lo he escrito a la primera sin un borrador para haber argumentado más cosas que han publicado otros haciéndome eco de ellos. Si estuviera equivocado en algo por favor alguien que sepa de verdad que me explique.

      • Ada dijo:

        Yuri estoyt tan de acuerdo contigo, este pais es de los trabajadores, del pueblo al final somos quienes pusimos a nuestros dirigentes ahi. No es esfuerzo del Gobierno, es obligacion del Estado resolver el problema de la gente. Este pueblo lo merece.

      • yo.cu dijo:

        «cambiar todo lo que deba ser cambiado…» la independencia por la que hemos luchado es la que nos debe dar la victoria… no pensar, no esperar, que otros con su ayuda nos devuelva lo que creemos que merecemos….los cubanos que estamos aca queremos que nuestro pais triunfe, sabemos luchar calladamente (…) y con respeto… no pedimos ultimo modelo de carro, una mansión de 5 cuartos, ect, etc solamente «cambiar todo lo que deba ser cambiado…sin justicaciones que no tienen justicacion alguna…trabajar palabra de orden…lo debemos a las nuevas generaciones para que caminen seguros hacia el futuro.
        se lo debemos

      • Antonio dijo:

        Completamente de acuerdo con usted mi amigo..Hiper-dependencia economica de procesos medio socialistas de turno nos han hecho mas daño que beneficios..una verdadera apertura y no solo mirando a un punto fijo..es lo que necesitamos

    • Angel dijo:

      Que cantidad de dinero se ha empleado en hoteles y en la Habana este año. En el 2020 dediquen a producir y diversificacion de la alimentacion

      • ALVAREZD dijo:

        Angel, es una pregunta que no me he podido responder. He tenido la pocivilidad de visita durante todo el desarrollo (20 años) de la infraestructura turistica de la cayería norte en Ciego de Ávila (Cayos Coco, Guiller, Paredón etc.) Le puedo asegurar que la inversión es gigantesca, el descontrol es inmenso, el cosumo de recursos de todo tipo es significativo, desde los materiales de contrucción, tecnología y alimentación hasta los salarios, todo es en desmedida en correspondencia con el resto de los proyectos de desarrollo social. Puedo intentar entender la estrategia, pero no logro ver saviduría en el aspecto inverción-tiempo, es decir se gasta mucho, mucho en poco tiempo y al final esto no impacta en la vida del trabajador fiel al sistema. Para concluir, no veo equilibrio es estos gastos «execivos» y un razonable nivel de inverción en la diversificación de la alimentación que es lo que no admite más demora. Nuestro pueblo a savido sacrificarce por la Revolución. Por defender nuestros principios socialista hermos resistido años de lucha, pero «hay cansancio» el tema de la alimentación del pueblo trabajador puede definir mucho, puede ser piedra de ángulo para que el cubano se mantenga firme, de tal manera que se debe conciderar, en mi opinión, dedicar más recursos al desarrollo productivo de alimentos aunque afecte el desarrollo del avance del turismo a la velocidad que se está desarrollando, creo que es un «mal necesario» o el pueblo sufrirá aun más de lo que ya lo ha hecho…
        Saludos…

      • OtroCubanoMas dijo:

        Comentario para Alvarezd.
        Estoy de acuerdo con Ud. digamnos en u 90%. No voy aexplicar el 10%, solo quiero agregar que debe hacerse mas enfasis, además de en el tema ALIMENTACIÓN, en el tema VIVIENDA. Parece que eso es lo que se quiere, pero es necesario que ya empiezen a verse los resultados.

      • cubanito.cu dijo:

        ALVAREZD todo lo que ha comentado para mi perdió valor desde el momento en que vi su falta de ortografía. No le da pena publicar en un sitio tan popular como este con tantos errores ortográficos. La falta de ortografía le resta credibilidad a lo que publicamos. Consejo sano. Saludos

    • Manuel DL dijo:

      Dicen por televisión QUÉ arribaron 2.000.000 de turistas en los primeros 4 meses .
      ¡¡ DÓNDE ANDARÁN ?

      • josé dijo:

        800 mil al año en cruceros, ya sabes… vienen… y se piran.

      • Charly dijo:

        Amigo creo q los 2 000 000 de turistas es porque estamos contando los cubanos que están viajando a comprar al exterior

    • Lissette Ftes dijo:

      Para qué perder el tiempo, para qué volvernos locos……
      me parece hasta irrespetuosos a estas alturas seguir hablando y debatiendo de lo mismo. A estas alturas del campeonato nadie puede decirme que no sabe qué pasa con nuestra economía.
      El tema de la economía cubana se ha debatido hasta la saciedad. Económicos, conocedores del tema y pueblo en sentido general que sin ser especialista nos sentimos en la espalda el peso de la situación, hemos debatido y dado ideas que quisiera saber si alguien las toma en cuenta.
      Mientras no cambie la mentalidad y dejemos de analizar tanto lo que ya no hay que analizar sino solucionar, seguiremos en el mismo pedacito.

    • Chicho dijo:

      La Grafica del PIB se me parece mucho al electro de un infarto.

      • Josesito dijo:

        Oiga amigo luego de quemarme los ojos leyendo este articulo me di cuenta de q siempre hay algo gracioso y de verdad q tu comentario me hizo reir mucho mucho mucho. Buen sentido del humor.

      • Sincero dijo:

        Jajajajajaja, la cruda realidad!!

      • Alejito dijo:

        Es q eso es nuestra economia amigo, un ser q no hace mas q sufrir infartos a causa de diversos tipos de «BLOQUEOS»…

      • JGarcia dijo:

        Jajajaja el mejor comentario que se ha hecho!!! jajaja

      • EBB dijo:

        usted ha dado en el clavo me ha hecho reirrr

      • El Marxista dijo:

        Ha,ha, eso si es humor del bueno

    • Manuel dijo:

      He visto bastante aceite en estos días en las tiendas

      • Andal dijo:

        Si pero en artemisa lo sacan de buchito en buchito y del pollo ni hablar que ahorita tienen q custodiar las cajas de pollos la policia para q no se formen matasones entre la población.

      • Anonymous dijo:

        Eso si es un chiste

    • Raidel dijo:

      Paré de leer cuando llegué a esto: «La encuesta 2010-2011 arrojó como principal preocupación de los cubanos que no alcanza el dinero, según el 27% de los encuestados.»

      27% de los encuestados? por Dios sean realistas, si la estadística arrojó ese porciento entonces es prueba de que la muestra estuvo mal seleccionada.

      • Robe dijo:

        Raidel esa encuesta se hizo en el corazón de Miramar

    • Miguel M dijo:

      Este comentario es parte de otro que no logré que me publicaran. Ojalá este tenga mejor suerte.

      Pienso que se necesita resolver ya la dualidad monetaria, que distorsiona los registros contables y no nos deja saber cuales procesos son realmente eficientes, romper este nudo gordiano puede traer otros problemas, pero no creo que sean mayores que los ocasionados por esa doble moneda. Esto es indispensable para poder al menos entender el verdadero comportamiento de la economía. De otra forma no se ni de que estamos hablando, si todas las cuentas las sacamos sumando pesos CUP con CUC y hasta con MLC. Ni siquiera creo que podamos tener cerreza del crecimiento ( o no) del PIB.

      Algunas medidas que pueden ayudar a que las empresas crezcan y se constituyan en soporte real de una economía fuerte:
      – la abolición del monopolio,

      – el uso de la competencia entre empresas estatales y privadas,

      – la transparencia en la información económica y en todos los procesos salvo aquellos casos (muy pocos, creo yo) donde se requiera otra cosa.

      Ademas se necesita:

      – fuertes inversiones para la creación de empleos atractivos para intentar retener a los jóvenes especialistas (además, claro de los demás efectos saneadores para la economía, pero para que la inversión extranjera no nos lleve a una situación de deuda es necesario un gran rigor en el control de cada inversión, que no pueden demorar años en dar un paso y una vez puesta la regla de juego hay que cumplir),

      – ampliación de las actividades del negocio privado a todas las areas, salvo las que se necesite prohibir o limitar,

      – permiso a las cooperativas en todas o casi todas las areas de la economía

      – mayor libertad a los empresarios privados para que puedan importar y exportar

      – perfeccionamiento del soporte legal para el funcionamiento de las empresas estatales, cooperativas y privadas y sus interrelaciones (la asamblea nacional debe sesionar mucho más y fortalecerse con mayor cantidad de personas expertas en leyes)

      – eliminar paulatinamente el exceso de subsidios que tenemos actualmente que es el caldo de cultivo de mucha corrupción, subsidiar en cambio a las personas que lo requieran

      – dar solución, aunque no va a ser en un día a la injusta correlación entre salarios y precios, para empezar los precios deben ser únicos para cada producto sea quien sea el comprador, los salarios de un cargo determinado deben estar determinados por la cantidad de funciones asignadas no por el sector donde trabaja el individuo, llamense turismo, defensa u otro y debe eliminarse los precios super altos de las tiendas en divisas que son la causa de una inflación innecesaria y ya esas tiendas son las de todo el pueblo,

      – implantacion de la unidad salarial (en otros paises le llaman unidad tributaria y de otras formas) como forma de medir y correlacionar salarios, precios, multas y otros conceptos. Por ejemplo si el salario mínimo del país podría ser 10 unidades salariales, un kg de carne de res de primera no podría pasar de digamos 0.2 unidades salariales, el salario mínimo de un médico con 3 años de trabajo tal vez podría ser 20 unidades el litro de gasolina especial 0.15 unidades, una multa de tránsito de alta peligrosidad 2 unidades y así sucesivamente (no se fijen en los números, sólo en la idea), esa unidad salarial sería re evaluada anualmente para proteger a los trabajadores de la inflación

      – reducción del aparato estatal tanto en número de instituciones como en la magnitud de cada una, la cantidad actual de ministerios, institutos y demás no lo aguanta ninguna economía y mucho menos con la cantidad de vehículos y recursos, hasta el gasto de papel es excesivo, lo que deberíamos resolver mediante la informática y las así llamadas oficinas sin papeles.

      Seguro que hay muchas más cosas que se pueden hacer y que ahora se me escapan. Creo que las ideas planteadas no están en contradicción con el socialismo ni con el papel de vanguardia del partido comunista.

      Gracias

      • @darielvicedo dijo:

        +1

      • L4R4 dijo:

        Like +1000

      • Anibal del Prado dijo:

        Excelente!!!!! Totalmente de acuerdo!!!!!

      • Javier BG dijo:

        Para mí, imprescindibles y urgentes:
        – Eliminar dualidad monetaria (que no resolverá por si sola el problema del poder adquisitivo pero contribuirá a ellos indirectamente, y por otra parte, su necesidad es imperiosa en cuanto al hecho económico y la eficiencia económica).
        – Establecimiento de tipos de cambio con las monedas extranjeras que fungen como divisas internacionales, mas vinculados con el estado real de nuestra economía (imprescindible mientras mas aumente, se diversifique y penetre en nuestra economía la inversión extranjera), sin olvidar el papel regulador y protector de nuestra moneda por el Banco Central.
        – Descentralización de la economía, en especial de su planificación (puede ser paulatina, pero sin demoras, sus consecuencias negativas se equilibrarán por el propio funcionamiento y dinamismo que alcanzaría la economía, sumándose el papel REGULADOR del Estado).
        – Autonomía empresarial y municipal (muy ligado al punto anterior, pero no es lo mismo). Incluye disminuir el papel del Estado como suministrador de recursos (financiero, material y humano), dándole estás funciones de forma directa a la Banca, al sector empresarial importador-comercializador (mediante los encadenamientos productivos) y al sector capacitador (articulando correctamente la función de nuestros centros de enseñanza profesional, los territorios, la demanda real y perspectiva de fuerza de trabajo y la estrategia nacional). La autonomía se aplica también al sector privado y cooperativo.
        – Como resultado de las dos anteriores, se producirá la disminución del aparato estatal, cuestión muy necesaria también.
        – Pasar del actualmente predominante esquema de subsidios a los productos y servicios, a un subsidio orientado a las personas, y no limitado a los temas de alimentación, sino en todas las áreas, exceptuando la salud y la educación básica (como dice la nueva constitución).
        – Vincular directamente el salario de los trabajadores de las empresas estatales a las UTILIDADES, no al plan ni a los indicadores. Los indicadores son importantísimos por si solos, hay que darle seguimiento permanente, hacer todo lo posible por mejorarlos, pero no puede ponérseles como «coyunda» o “espada de Damocles” a los trabajadores. Y en concreto, las utilidades están directamente relacionadas con los indicadores. Si los indicadores esenciales están mal (económica y realmente hablando), no habrá utilidades. Para el salario del sector presupuestado, debe implementarse una correlación con el sector empresarial, y se garantiza en base a la eficiencia y utilidades de estos, así como la importancia relativa de cada sector.
        – Legalizar la participación del sector privado nacional en el comercio minorista, interrelacionado con el sector estatal. Por supuesto, estableciendo eficientemente los necesarios mecanismos reguladores, fiscalizadores e impositivos.
        – Empleo por el Estado de forma realmente consecuente y eficiente, del sistema tributario, crediticio y arancelario, como forma PRINCIPAL de REGULACIÓN de la economía, tanto estatal como privada.
        – Potenciar aún mas como inversión a futuro, el desarrollo de áreas económicas relacionadas con servicios y la alta tecnología, así como no desdeñar aquellas áreas para las cuales tenemos tradición (know-how), condiciones muy propicias o altos niveles de exclusividad.
        – Incentivar la natalidad y la importación de fuerza de trabajo de otros países, mediante un sistema de bonificaciones, ayudas y facilidades diversas.

      • Kat dijo:

        La opinión q más me hizo comentar fue el último punto…y al que saque dos reflexiones.
        Me da vergüenza ajena mirar continuamente carros y carros de personas de ministerios y organizaciones por mi Habana, que en mi humilde opinión muchas veces (por no decir la mayoría) constituyen más pérdida de recursos q ganancias para el pais. Están paseando o parqueados por ahí como si su trabajo fuera más importante o sacrificado q el del resto. Hay personas q salvan vidas, q enseñan a nuevos profesionales, q trabajan duro en el campo o en una fábrica, o construyendo una casa…y q día a día laboriosamente salen con fuerzas cada mañana a coger la guagua….además…EL CARRO ESTATAL…ES ESTATAL… TÚ NO ERES EL DUEÑO…AYUDE A SU VECINO..A LA PERSONA Q ESPERA EN LA PARADA PARA IR A SU DESTINO…ayudar es de humanos…somos personas q quieren ver crecer a Cuba no solo económicamente sino también en valores…q queda de las nuevas generaciones como yo q ven día a día tales acciones…para mí rozando lo inhumano.

        Además, he escuchado aisladamente q muchas veces son indiferentes a la informatización de muchos procesos q reducirían los gastos en papeles, en personal ocioso y en el tiempo …que es tan preciado. Debido a la burocracia se amargan los días y las esperas son interminables por depender de alguien q a la larga se aprovecha algunas (por no de decir muchas veces) de las situaciones…
        …espero q mi comentario sea leído para la reflexión en general. APPRENDAMOS A QUERERNOS Y A RESPETARNOS..TODOS somos CUBANOS…debemos empezar a resolver primero nuestros propios problemas y luego poco a poco, más unidos y enfocados a resolver los que vienen de afuera…

    • Eduardo Ortega dijo:

      Hoy en la mañana hice una pregunta que Cubadebate no ha publicado en los 356 publicados hasta la noche.
      Al Dr. José Luis Rodríguez y al Especialista Ariel Terrero. Por favor, dónde se puede encontrar un artículo científico que demuestre que “hay alimentos que en Cuba no se pueden producir, al menos rentablemente: el trigo, la soya, el ganado de carne.”
      Este es tema muy sensible y bien merece el análisis sereno con base científica.
      Espero que se publique mi pregunta a ver si los compañeros especialistas nos dan una respuesta.
      Gracias.
      SALUDOS!

      • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

        Le aseguro que no encontrará respuesta a su pregunta. Ni tampoco artículo científico que demuestre eso. El trigo no se da en Cuba de manera rentable porque necesita un clima templado para su desarrollo. Pero la soya crece y se desarrolla sin ningún problema. Yo lo pude ver con mis propios ojos en el municipio de Venezuela en Ciego de Ávila. Y que el ganado de carne no es rentable en Cuba. Busca para que veas cómo Cuba tenía más cabezas de ganado que habitantes el 1-1 -1959. Quién afirme eso está mintiendo y se lo digo con argumentos. Soy ingeniero agrónomo y conozco lo suficiente sobre el tema. Lo que pasa es que lo que es de todos, no es de nadie y por tanto a nadie le duele. Hay un documental de la televisión firmado y transmitido por la tv donde aparecen los campos de soya que yo digo, eso no me deja mentir. Pero como dicen muchos comentarios anteriores y dijo Fidel. Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado y debemos comenzar por la mentalidad de los que dirigen nuestro país.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Estimado Ing. Arley Crespo Izquierdo. Gracias por su documentado comentario. Coincido en casi todo lo que Ud dice. En Cuba tenemos que aplicar lo que se conocer para lograr la soberanía alimentaria, aspecto clave en nuestra existencia. Es cierto; debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado.
        Con relación al trigo, muy pocos conocen sobre la posibilidad de cultivarlo en Cuba. Se cultivó en épocas de la colonia. Hay trabajos más recientes en la UCLV. Nosotros (INIFAT-UH) trabajamos en el tema y entre 1999 y 2001 publicamos en revistas científicas internacionales parte de los resultados del cultivo de trigo en condiciones y con variedades cubanas. Fue tema de una magnífica Tesis de Doctorado de Jorge Cruz Aguado. Si le interesa puede buscar las siguientes referencias y leer sobre lo publicado. Annals of Botany 83: 655-665 (1999). Field Crops Research 66:129-139 (2000). Field Crops Research 69:191-199 (2001).
        SALUDOS!

      • Elhabanerodel campo dijo:

        dentro del analisis o mas bien comentarios de los dos invitados quiero referirme a dos temas, el primero al relacionado con la ineficiencia de los famsos planes que en la mayoía de las ocasiones para no ser absolutos nunca son cumplidos y verdaderamente es frustante por decir poco encontrarnos ministros, vicepresidentes y hasta los presidentes expresar año tras año que el plan de la economía nacional no se cumplen, ya el tema es como punto fijo en la agenda de todos los que dirigen este país. lo otro es que casi siempre los planes son conformados por burocratas que en su vida han tenido que sudar la camisa para tan siquiera garantiza la comida en su casa, ejemplos hay demasiados pero solo para ejemplificar lo aterrizó a mi centro de trabajo donde brindamos servivio directamente a turistas ni en los mejores años de este centro que ya tiene mas de 30 años nos acercamos a los 8 millones de usd pues nada un buen dia «SE NOS INFORMA» que el ministerio a decidido elevar el plan de ingresos a 9.3 millones y relacionar directamente el salario individual al cumplimiento de dicho plan. ahí tenemos unos de miles de ejemplo poque los planes de producción-recaudación hay que hacerlos desde los que conocen el tema y no desde oficinas donde se inflan los números.
        El otro tema al que quería referirme es a la supuesta incapacidada de Cuba de producir suficiente carne de res, ya hubo alguien anteriormente que se refirió al número de cabezas de ganado que tenía la isla para el triunfo de la revolución, pero yo me pregunto y quizas hasta me responda porque no existe la más mínima motivación por parte del sector privado a producir ó mejor dicho ampliar su número de reses pues es muy sencillo, la vaca es tuya hasta el momento en que hay que comersela, ya que en ese momento deja de ser tuya para ser mía. firma: el estado. así de sencillo. sin los productores pudieran comercializar lo que por derecho y trabajo le corresponde otro gallo cantaría, ah pero la leche tienes que venderla al precio que yo quiero, el precio de tus reses es el que yo quiero y después yo lo pongo a 11 cuc ( 275 pesos ) el kg de carne de res en 3ra y 70. el negocio más redondo no puede ser y eso es solo un elemento de la dieta del cubano por eso en una isla bendecida por la naturaleza hay que importar mas de 2000 millones en comida para mal que bien alimentar al pueblo. !!! disculpen la extensión !!!

    • Crusoe dijo:

      Mas claro ni el agua…

      • José dijo:

        Ing Arley Crespo, si ustede es Ing agrónomo como dicel debía saber que lo que se hizo en el municipio Venezuela fué una prueba para el desarriollo de la soya, la que al final no dió los rendimientos esperados y por lo tanto no se siguió con el proyecto, lo que dice de la ganadería, es posible, en Cuba en el 59 no se pasaba de 6 millones de habitantes y hoy la población es el doble, lo que se dice de que hay cultivos que en Cuba no se dan, es muy cierto, igual que el tabaco no se da en otras partes del mundo por un problema de clima y suelos, en Cuba el trigo, las manzanas, las peras, la propia soya y muchos más, no se dan porque no són de climas como el de Cuba, es muy lamentable que un Ing agrónomo como dice ser, diga semejante disparate.

    • Yanela dijo:

      Según lo poco que sé de economía política, nuestro país carece de dos cosas: libertad económica y seguridad jurídica. En el primer aspecto Cuba es de los peores en el mundo… y en el segundo, ya sabemos el temor que pueden tener a invertir tantos los extranjeros como los nacionales…pero yo tengo fe de que algún día vamos a mejorar… besitos a todos

      • sachiel dijo:

        ¿llegamos a la Opción Cero en aquellos dificiles dias? Noooooooo…. ¿y ahora, está prevista tambien? Par lso que no conocen y los que ya tampoco hablan de eso, esa era la opción de cero todo: cero combustibles, cero importaciones (incluyendo alimentos y muchas cosas básicas), en medio quizas de un ferreo bloqueo total yanki, sin apoyo de nadie… esperemos que la ambición yanki, por un lado, y el egoismo interno, por otro, no nos lleven a la debacle total.

        Los que no conocieron o dicen no conocer que se salió del Periodo Especial riguroso (al menos como yo lo conozco, que empezó su fase aguda en 1992 hasta 1999, más o menos) deben pensar porqué no tienen esa percepción, y en donde viven, y que hacen tanto ellos como su nucleo familiar para vivir. Mienten los que no reconocen que no es la misma situación de los 90 (ni de los 70), aunque pudiera parecerse por momentos.

        Vivir como viviamos en los 80, desde 1982 a 1989, con bajos salarios pero con bajos precios y bastante poder adquisitivo, tuvo sus razones de sostenibilidad económica, hasta el desplome de la URSS y el CAME, ademas de otras fuentes. Hoy no se ha llegado a ese estado de bonanza casi total que se quiere por el ciudadano promedio, y muchas veces como ya he dicho antes, sin disparar un chicharo y esperando la comida en la boca como nos acostumbró a miles papá Estado.

        Es más fácil despotricar, que trabajar; más fácil dar recetas buenas y malas, que ejecutarlas o dirigirlas personalmente, a ver que pasa; sentarse a ver pasar las cosas, sin ser parte activa o intervenir en el momento adecuado; hay quien está en el vaiven de las olas, a ver donde lo llevan.

        Yo he visto y oido en estos dias tambien, bastantes comentarios sobre que si viene otro Periodo Especial, nadie lo aguantará, y que ya la generación del 90 a la fecha piensa distinto, y que no se tiene la conciencia de entonces; y pregunto: ¿y esos son los que nos van a resiolver todos los problemas de ahora? No creo en anda de eso, y si creo en que hay soluciones, para nada mágicas, que pueden aplicarse, pero con el concurso de todos, y con el control de todos, para evitar tambien desmadres.

        Los entrevistados de este articulo, José Luis Rodríguez, Doctor en Ciencias Económicas y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Ariel Terrero, especialista en asuntos económicos y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ambos de prestigio en ese campo, no son decisores, son consultores, tengan eso bien presente….

      • Diógenes dijo:

        LO BUENO es que a la vuelta de unos años se sabrán y comentarán abiertamente muchas verdades y el cartelito de próceres, revolucionarios y hasta de personas medianamente decentes se les caerá a mucha gente que ha dirigido o aún dirige el país.
        LO MALO es que no se puede vaticinar cuándo eso sucederá y cuan catastróficos e irreversibles serán algunos daños causados al país por esos sujetos.
        LO PEOR sería que esos daños y sus secuelas creen a la (no muy) larga las condiciones necesarias y suficientes para el eventual establecimiento de un neoliberalismo salvaje en el país. Y esto no es algo que se me haya ocurrido a mí; el mismo Fidel alertó acerca de la posibilidad de destruir la Revolución desde dentro.
        Y, señores, hay un ciego “más peor” que el que no quiere ver: aquel que se hace el ciego porque no le conviene aceptar y reconocer lo que ve.

    • Raúl dijo:

      En la 1ra mitad del siglo pasado, teníamos menos tecnologías, menos desarrollo, y la carne de res por citar tan sólo este producto tan prohibido e inalcanzable ,no faltab, personas mayores que vivieron esos tiempos cuentan como iban a la bodega y podían adquirir tan preciado alimento a precios asequibles y ajustado a todos los bolsillos, entonces siempre leí que de un sistema económico debemos desechar lo negativo y tomar lo positivo pero tenemos un miedo que nos paraliza, el tema salario es risible, la diferencia de un trabajador cubano y un esclavo no es mucha, solo que aquí te remuneran por lo que haces pero si eso q haces no logra satisfacer las necesidades más básicas nos encontramos frente a una nueva forma de esclavitud como lo mencionara herbert spencer en su magistral tratado «la futura esclavitud» el cual nuestro apóstol comentó sin tapujos, y ha sido uno de los escritos menos tratados sobre Marti. Conveniencia? Gracias es mi modesto aporte a este artículo escribir otra cosa o argumentar sobre lo que hay que hacer o no hemos echo es como estar encima de un tiovivo,

    • ECM dijo:

      Hemos comprobado que lo que en un momento fue necesario en otro era una traba, cuando menos: primero prohibimos y sancionamos la tenencia del dólar y después su admisión fue imprescindible para obtener moneda líquida. Nunca las cooperativas fuera del ámbito de la agricultura se vieron con buenos ojos, hoy son una alternativa viable y necesaria. Prohibimos la venta de autos y viviendas, después de permitirlo la revolución sigue en pie. Antes se veía casi como enemigo al que viajara o tuviera un pariente en el exterior, hoy hemos comprobado que el 99.9% de ese segmento son cubanos que quieren lo mejor para su patria e incluso están retornando. Entendernos con los EEUU era algo lejano, en lo que hoy se ha dado un paso atrás por el energúmeno de la Casa Blanca pero el poco tiempo de buena vecindad vimos que, intereses ocultos aparte, se puede. Todo eso en el orden interno pero allende los mares miremos hasta dónde ha llegado Viet Nam dentro del socialismo, lo que ha logrado China igual e incluso en nuestra área Bolivia que nos está mirando por el retrovisor en el orden económico, por algo será y no renuncian al mismo sistema que hoy defendemos.
      Todo tiene su contexto. Entonces, dentro del SOCIALISMO al que nunca vamos a renunciar y que defenderemos hasta el último aliento, sabemos que también es posible encontrar soluciones prácticas que mejoren a mi Cuba. Eliminemos las trabas burocráticas que sabemos dónde están y quién puede hacerlas desaparecer; dejemos que los cubanos de dentro y de afuera puedan invertir en su patria; no miremos con recelo al que honradamente puede hacerse de un patrimonio legítimo diferente y que llegue hasta donde pueda; evaluemos los impuestos a quienes producen alimentos que hoy no estimulan a quienes quisieran emprender ese mismo camino; que la Aduana siga por el buen camino de enfrentar el tráfico de drogas y todo lo que nos pueda hacer daño pero que no bloquee lo que las TRD no saben ofertar; dejemos que sean posible las importaciones directas, sin intermediarios que muchas veces conllevan a la corrupción; liberemos las fuerzas productivas aprovechando el talento de los cubanos; llevemos a la empresa estatal a la concepción de autonomía que siempre se ha hablado; eliminemos las estructuras que entorpecen (OSDE, Acopio, Importadoras, intermediarios de todo tipo, etc.); llevemos a los jóvenes a sacar sus propias conclusiones con evidencias y no con consignas para que amen su patria y no emigren; revisemos los estilos de la ONAT que mantiene inamovible los impuestos al TCP a sabiendas de las limitaciones que existen, en fin….¿cuántas cosas más podemos hacer antes de que desaparezca el dichoso bloqueo EXTERNO?
      Viva Cuba!!!!

      • cubanocomoyo dijo:

        Amigo te diré, que en mi modesta opinión y no sé si concuerdo contigo, por eso te pido disculpas de antemano si no es asi. Pero acabas de resumir el concepto de: BLOQUEO ECONOMICO INTERNO CUBANO, y por lo que veo se remonta a más de 50 años, casi los mismos que el «BLOQUEO ECONOMICO EXTERNO DE LOS EUA»…

        Y te digo tambien, que a la altura de hoy, realmente ya no se cual nos ha hecho mas daño…

      • El Marxista dijo:

        Socio, muy bueno tu comentario, pero lo de China y Viet Nam por favor no, informese bien que pasa alli y despues hable….cualquier cosa menos eso

    • Cristina Zaldiivar dijo:

      Pueden que algunos comenten que no hemos salido del periodo especial… no deja de ser cierto…., porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, como podemos salir si cada vez es mas cruel y asesino el bloqueo ECONOMICO, FINANCIERO E INHUMANO, al que hemos sido sometido, yo naci con el triunfo de MI REVOLUCION. y nunca he dejado de sentir el periodo especial en mayor y menor grado, pero tampoco, nunca al igual que yo, muchos cubanos, hemos dejado de luchas contra el, hoy recibimos el seminario del Plan 2020, NUNCA habia salido tan entusiasmada de un seminario de estas caracteristicas, muy bien conducido por nuestro Ministro Alejandro, CON LA PRESENCIA DE TODOS NUESTROS MINISTROS, y estamos ya elaborando el plan como una continuidad del 2019,desde el mismo momento que recibimos las orientaciones,… PORQUE YA NI EN ESOS CONCEPTOS NOS VAMOS A DIVIDIR…, sera un plan realista, cumplible y objetivo, con los pies puesto sobre la tierra, un plan donde la gran mayoria de los cubanos, volveremos a demostrar que las pretenciones del imperio, se volveran a estrellar contra la UNIDAD de todo nuestro pueblo, la batalla economica es una guerra de todo el pueblo, y como guerra de todo el pueblo, puede que INCLUSO, no crezcamos en el PIB, pero si la venceremos una vez mas con nuestra UNIDAD, contra el arma mas poderosa que hemos tenido en toda nuestra historia o es que ¿¿¿ALGUIEN LO DUDA??? y si asi fuera, BUENO NOS VEREMOS DENTRO DE 60 AÑOS MAS, por aqui….. por CUBADEBATE!!!!!! y veremos a quien le asiste la razon, y termino como inicie naci con mi Revolucion y al igual que hemos sentido el periodo especial, tambien nuestro INVICTO Comandante en Jefe Fidel y Raul y Diaz Canel, nos han conducido con uan extremada certeza y no hemos conocido el polvo de una derrota, nunca nos han enseñado a perder una batalla y mucho menos una GUERRA. Los invito a todos a vernos dentro de 60 años, y no se preocupen si sacan la cuenta yo no estare, (aspecto que tambien queda por ver pues tendria 120 años y el promedio de vida de los cubanos va que j….) pero tambien estara la continuidad de toda nuestra ioven generacion que la pudimos apreciar el 1ro. de Mayo en todas las Plazas de nuestro pais, como repaldo a todo nuestro proceso, para si a alguien le quedo alguna duda, LA TIERRA CUBANA ..TEMBLO… y VENCEREMOS, porque a nuestro pueblo, y a nuestro Fidel, nunca le gusta perder….y de eso….de eso hay sobradas evidencias..como nos enseño Fidel diremos como ese historico discurso…!!SALVE CESAR!!!

      • Cualquiera dijo:

        Cristina Zaldivar con todo mi respeto nací con la Revolución igual que usted, de aquí a 60 años no existo…..la nueva generación está emigrando y locos por emigrar…no hay peor ciego que el que no quiere ver…..el mayor bloqueo que tenemos es interno…..me interesa vivir ahora y no de aquí a 60 años……..salga a la calle y escuche los estados de opinión del pueblo en las tiendas, en el consultorio médico, en la cola de la farmacia, en el agro, y tendrá el verdadero termómetro del sentir del pueblo

      • Xdxd dijo:

        Por favor señora ponga los pies en la tierra…

      • Ana dijo:

        Mire Cristina, esa generación a la que usted hace referencia y que hizo temblar las plazas como menciona en su comentario necesita poder desarrollarse y vivir en su país sin tener que emigrar en busca de otras oportunidades ,créame ,es muy triste ver en lo que se han convertido las familias cubanas y cuando se analiza el asunto el gran mal que nos agobia y esta destruyendo al cubano de a pie es el problema económico, y lo peor, no logramos ver en tantos años de Revolución donde está la solución a esta situación.

    • Alexei dijo:

      Ciertamente ese fragmento lo resume todo. Debemos reinventarnos, como lo hicieron China y Vietnam.

    • roberto dijo:

      Lo mas problematico es que seguimos poniendo el dedo para tapar el sol, nadie admite que estamos mal , la economia del hogar se desploma de manera desmesurada y aun seguen como cientificos en sus laboratorios haciendo pruebas para dar con resultado, el modelo economico mas eficiente.

    • Manuel DL dijo:

      Al cubano que vive en CUBA tu le preguntas : el nombre , que temperatura , cual es el PIB , cuántos habitante , con quien comercian , en fin lo que quieras preguntar de el mundo entero .
      Esto es lo que publican los periódicos de CUBA y los noticieros de radio y televisión . Ahora !! no le preguntes que va a almorzar mañana porque seguro no tendrá respuesta . Nuestra PRENSA da a entender que TODO está bien .
      Y ahora vienen con muela de otro período especial .

  • Rami87avp dijo:

    Osea… conclusiones…la fórmula y clave del éxito esta en la palabra «» descentralización»»…claro q eso no le conviene a los q viven a costa de esa centralización y viven de eso…TAREA PENDIENTE SISTEMA!!!!

    • jpuentes dijo:

      En una sociedad no hay «formulas», sino «fórmulas». Y hay «fórmulas» para cada sector de la economía. En fín, «ideas»…

      • BIG BOSS dijo:

        Pero todas esas ideas o «analisis» q ud dice deben conducir a alguna parte, y despues de tantas ideas se tiene q llegar a alguna conclusion y se debe obtener algun buen resultado o solucion al bulto de problemas q tenemos porque sino ¿para q se piensa tanto? Se trabaja para obtener RESULTADOS sino ¿para que se trabaja o para que se dirige?

    • jpuentes dijo:

      Este articulo no ahorra analisis, usted no sólo lo vulgariza, sino que tiene en Reserva Estatal el analisis y el razonamiento culto y util

      • Assembler dijo:

        Y usted, jpuentes, debe cuidar su ortografía antes de comentar en un foro público. Recuerde: artículo, análisis, fin, solo, útil…

      • jpuentes dijo:

        Assembler : tengo que trabajar, ahorro tiempo en no combinar Alt+numero ni poner tildes. No tenías algo mas que comentar sobre el articulo, o sobre mi comentario?. Lo de las tildes, no las pongo, porque no me da la gana, pero sé que las llevan. Quieres hacer un dictado?

      • JRM dijo:

        Asembler, «solo» cuando se puede cambiar por «solamente» lleva acento. Por tanto ahí es correcto escribir sólo.

    • RARJ dijo:

      Este Período Especial
      Seguro es más pasajero
      Pues tenemos, caballero,
      La Wi Fi y el celular.
      Para apagón general
      Y ese tema del fogón
      Existe una solución
      Que más de un país ya toma,
      Vamos a sembrar aroma
      Para producir carbón.

      • Chupi dijo:

        ajajjajaja muy buena esa solución y muy practica

    • marinero dijo:

      Rami87avp estoy de acuerdo contigo, hace años queria ver la grafica relacion año -PIB por fin se publicó y existe un desorden que es increible, padece la radiografia de un infartado. Diaz Canel tendria que reunirse con especialistas como estos en debate abierto sin secretos y con el pueblo con sus especialistas y profecionales a lo mejor está la solución en el pueblo.

      • Kyle40 dijo:

        Ciertamente marinero.

    • celen dijo:

      R. No te preocupes por la economía «centralizada», que gracias al Señor ya tenemos INTERNET Y LEY MIGRATORIA…

      • LOG dijo:

        SI tenemos internet, pero dígame el internet se come?? Dentro de poco olvídate de la internet que los 2 cuc los vas a tener que utilizar para poder comprar 1 libra de carne

      • Gera dijo:

        Señores por favor no hablen de Internet cuánto hay que trabajar para comprar ese famoso paquete,un trabajador común podrá obtenerlo?? Quizás pero ese mes no podrá comprar la poca comida que le hace falta para su hogar,quiero que me respondan

  • Jose dijo:

    Yo creo que no tenemos una definición clara de que es «periodo especial».
    Porque si lo definimos como «el salario estatal no alcanza para comer, vestirse y transporte», pues no hemos salido del periodo especial.

    • jpuentes dijo:

      Sí la tenemos; la vivimos y salimos de ella.

      • Matancero dijo:

        «Salimos» incluye mucha gente… pudiera decirte la larga lista de cosas en las que hoy estamos peor que en los años 90’s. Pero felicidades por ti, que «saliste».

      • Robe dijo:

        Puente de q empresa tú has sido directivo todos estos años

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Ninguno de los dos especialistas aborda la esencia de los problemas de la economía cubana y se limitan a dar explicaciones y justificaciones, independiente de los factores externos que la afectan la economía. Lo esencial es que el Modelo de gestión de la economía cubana no funciona, es un modelo rígido, verticalista, burocrático e ineficiente que ata las fuerzas productivas. Eso lo ha demostrado la práctica durante muchos años. Un modelo que funciones debe ser simple, flexible y conjugar armoniosamente la iniciativa privada, la empresa socialista y las leyes del mercado. Es insólita que a estas alturas Cuba debe importar más de 2000 millones dolares en alimentos, para poner un solo ejemplo.

    • jpuentes dijo:

      Eso también es muela… Y en este articulo no han hecho justificaciones; sino analisis. Para eso estan los medios, para dar soluciones están los cuadros, los jefes, los que dirigen: he ahí los problemas

    • Luis dijo:

      Y no ves también que es insólito que pueda sustituir esos alimentos por los nacionales

    • Haider dijo:

      Reynerio Alvarez-Borroto… así se comenzó a hablar en la URSS durante la segunda mitad de la década del 80, y mire en lo que terminó. Muy tarde se dieron cuenta que se necesitaba más centralización, más control, más planificación… no es tirarnos al mercado y pensar que es una piscina… es tirarse para un circo lleno de fieras hambrientas

      • x-file dijo:

        Que se necesita más control, más centralización y más planificación?, hombre con sus ideas si que llegamos lejos, si eso es lo q se ha estado haciendo hasta ahora y mire los resultados. A estas alturas no tenemos que estar inventando ni experimentando, modelos de éxito existen en el mundo y son palpables miren el ejemplo de los paises nórdicos, encabezan todos los listados de desarrollo, de índice de felicidad, de coeficiente Gini y cualquiera q se pueda imaginar que se elabore sobre el estado de bienestar de una sociedad, tienen educación y salud pública universal y alto desarrollo económico y nivel de vida, lo q demuestra que el desarrollo económico no está reñido con los beneficios sociales, lo que hay que hacer bien las cosas e implementar un modelo eficiente. La gente tiene la falsa percepción de que copiar es malo, copiar no es malo si se copia un modelo de éxito, se que muchos van a decir que el contexto y la situación nuestra no es comparable con la de esos paises y es verdad, pero hay que buscar una aproximación lo más cercana posible, lo que si tengo claro es que el modelo actual que tenemos no funciona para alcanzar el desarrollo económico y nivel de vida al que aspiramos. Saludos y espero me publiquen.

      • Subzero dijo:

        Todo lo contrario amigo mio, Exactamente TODITO lo contrario. Por NO HACER las cosas que habia que hacer oportunamente, mira la URSS donde esta.

        Por SI HACER las cosas oportunamente, mire a China y a Vietnam como estan. Por favor!

      • Carlos Manuel dijo:

        Quien se dió cuenta que necesitaban más centralización? Si la Unión Soviética cayó fue por su propia incapacidad

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Haider:

        ¿Tu no has leído el concepto de Fidel de Revolución? «Revolución es cambiar todo lo que que debe ser cambiado» Lo de la URSS era otra realidad. Yo estudié allá y conozco bien lo que pasó. No estoy abogando por una perestrika en Cuba ni mucho menos. El precio político que está pagando la Revolución por su ineficacia económica es mucho mayor que el se pagaría por hacer los cambios que la economía exige.

      • Pedro dijo:

        Gracias a personas como usted es que está el pais así, lleno de tecnócratas y burócratas q se dan la buena vida y los demás comienzo un cable. Me imagino usted está entre los primeros

      • robalo dijo:

        Exacto, mira como terminó… En Rusia se vive mejor que en la URSS y lo mismo en todas las ex-repúblicas soviéticas.

      • LUISON dijo:

        ¿Y qué fue lo que pasó Haider con los rusos? Los rusos jamás han regresado al sistema que operó durante 70 años bajo la era soviética, claramente ha habido cambios después de la perestroika, pero en modo alguno Rusia es hoy una sociedad centralizada donde el Estado se erige prácticamente como el único factor de autoridad con intervención directa en todas las esferas del espectro social, mucho menos en el aspecto económico que es el que hoy nos ocupa en este debate.

      • Franko dijo:

        Y éste de dónde salió? Estaba en coma igual que Ruperto? Debieran banearle el comentario

      • Robe dijo:

        Haider ¿Tan mal le va a Rusia?

      • Castillo dijo:

        A mi que me perdonen pero yo no creo que la Rusia de hoy este peoor que la URSS, solo hay que ver las estadisticas, el nivel de desarrollo, ver programas de tv de ahora no veo que se quejen mucho.

      • IndustrialistaCaja5 dijo:

        Estimado Haider, por tu comentario deduzco que eres uno de esos burócratas que recibe algún beneficio del puesto que ocupas. No confundas más, ya es hora de hechar para alante y cambiar lo que debe ser cambiado. No tapen más el sol con un dedo el mundo entero funciona de otra forma. Nosotros podemos sin perder los logros de la revolución y sus bases socialistas llegar a ser eficientes pero Hay una solo economía y sus leyes ya están probadas. Es momento de traer a nuestros hermanos vietnamitas y pedirles asesoramiento y que nos enseñen a tener una economía de mercado sin que el estado pierda el control pero liberando las fuerzas productivas. Espero me publiquen

      • Luisa dijo:

        De acuerdo con ud. Lo q pasa es q realmente estamos urgidos de resolver muchos problemas q persisten por largos años, pero el que piense que la economía de mercado resolverá todos los problemas está equivocado, en mi humilde opinión. Es lanzarse a los leones, desarmados. Al menos hay q lanzarse con armas en la mano y sabiendo lo q vamos a encontrar.

    • El_Isabelino dijo:

      Si tenemos que cambiar el modelo económico porque el nuestro el que aplicamos por un largo periodo de años no es eficiente y si muy vulnerable, ejemplo economía mundial voy con los sistema socialistas para que no se mal interprete nada, voy a comparar con Vietnam y China, ambos mantiene la convicción del socialismo pero tenemos que tomar ejemplo que hacen con su economías pq funcionan Vietnam sufrió una desigual guerra el país estaba destruido vallan y vean el cambio es notable, China la primera potencia en Economía en el Mundo libero sus medios de producción o la mayoría, acá se realizó una reforma constitucional perdimos la oportunidad de modificar esto y muchas cosas más no quiero renunciar nunca a la política de ser socialista pero tenemos que levantar la economía nacional, queda demostrado una vez más que la conciencia humana nunca ha estado a la altura que se necesita para un verdadero socialismo y su fase superior el comunismo, porque los cuadros, funcionarios se corrompen con la peor enfermedad de nuestro sistema la corrupción… debemos dejar que el sector privado tenga riquezas porque desarrollan el país, crea fuerza de trabajo, tenemos que trabajar más y hablar menos, de no falso resultados de datos económicos, como es posibles que la deuda crece porque pensamos que ritmo era en crecimiento y pedimos más créditos del que podemos pagar, los planes tienen que ser del que produce, los coeficiente de salario tienen que ser de acorde con las empresas, dicen que van dar autonomía descentralización pero al final nunca llega aplicarse en verdad, no hable de que no se controle más pero si por citar ejemplos no puede ser que una empresa con dinero ganancias dependa de una aprobación del nivel central para comprar medios de transporte para sus trabajadores, que no pueda comprar directamente con un privado equipos informáticos que el estado no posee ni abarca la alta demanda estatal… Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado… Debemos lograr una economía estable segura donde los jóvenes piensen en trabajar aquí y no en emigrar… No podemos seguir dependiendo de nadie y tener un modelo económico eficiente porque no puede ser que un simple ciudadano pueda ofrecer precios más bajos que el de las TRD y hasta pagos a plazo, que la comida no puede ser algo en escases nunca más y si en abundancia. Que tenemos que estimular a trabajar a todos los capacitados y que el cubano regrese a su país porque su economía lo incita a regresar…

      • Kyle40 dijo:

        Espectacular reflexión.

      • alexander dijo:

        Cada vez que alguien se me pone a compararnos con otros países (para bien o para mal), pienso en todas las veces que por estar imitando modelos económicos y de dirección, hemos caído en la trampa que significa no darse cuenta de que Cuba es diferente en muchos sentidos a todo el mundo. Se puede ver la experiencia de todo el mundo pero nunca repetirla como si fuera la gran verdad. Los países asiáticos y los países nórdicos han tenido una historia completamente diferente a Cuba. Hay que ver la Historia de los países nórdicos para saber de donde sacaron el modelo que mantuvieron por décadas. Eso no salió de la nada e incluso se está cambiando progresivamente. El ejemplo de China y Viet-Nam es una ilusión para Cuba pues los dos han hecho negocios con todo el mundo incluyendo a los EUA. Nosotros tenemos el bloqueo hasta en las universidades para el desarrollo de las tecnologías. En fin, busquemos soluciones, pero sin comparaciones con otros países pensando que es la varita mágica para nuestros problemas.
        Con respecto a la descentralización pienso que debemos tener cuidado sólo en una cosa. Vigilar a los que se oponen desde los ministerios y las instancias intermedias a los convenios con otras empresas, sectores y cuanto negocio produzca algo para los trabajadores y los centros de trabajo en la base y que generarán ingresos y/o ahorros al país.

      • El_Isabelino dijo:

        Es cierto Alexander muy cierto imitar a los países asiáticos es algo muy iluso más que estos países son muy disciplinado, económicos y laboriosos, crear nuestro experimentos económicos erramos más de lo que aceptamos miren que gran innovación se cambió en sector de la agricultura mucho ganado o sea vacas por ganado bufalino búfalos son más resistentes pero no dan ni la mitad de la leche que produce una vaca, eso entre otras innovaciones de nuestros ingenieros, la caña me cuentan los viejos que ahora es una muy delgada q es e muy mala producción las de antes épocas de la zafra millones era gorda y de gran rendimiento, tenemos que aprender del que tiene resultados económicamente no compare con otros países pq son capitalistas y eso crea contradicciones… otro ejemplo Korea que tiene tantas sanciones como nosotros y míralo sigue avanzando…

    • rolando dijo:

      Si, correcto, todavia hay rigidez. Las fuerzas productivas no actuan con la soltura que permita crear riqueza aun cuando se disponga de los recursos economicos sufiicientes (que no hay). Una inversión tremenda se hace, o un gasto enorme de las divisas que se poseen se emplean en la compra de alimentos porque es cierto que nuestra agricultura en lo genaral es rudimentaria, pero las politicas agrarias, en mi opinión no son acertadas para incentivar la producción y poder disminuir los gastos en divisa en la compra de alimentos. En paises incluso desarrollados las produccipones agricolas se subsidian y aqui se ha demostrado que cuando una producción se subsidia las cosechas son mejores y mayores como por ejemplo los frijoles que se pagan al productor a 950 pesos el quintal y el estado lo vende a inferior precio. Así sucede tambien con otros productos como el maiz. ¿porqué no subsidiar otros que se producen pero toman el destino de los carretilleros poruqe el precio estatal es bajo? ¿por qué restrigir la reproducción ampliada solo a la emprresa estatal y no permitirla a los productores de alimentos para que adquieran maquinarias, equipos, semillas etec y salgamos de la producción artesanal?. El período especial fue muy severo, y lo recuerdo bien, en materia de alimentación poruqe otras necesidades pueden relegarse o asumirse a niveles minimos. He visto en la tv polos productivos como en Ciego de Ávila donde el estimulo está acabando con el marabú y ¿los demás marabusales qué? ¿por qué hay tanto marabú con terras ociosas BUENISIMAS y nadie las quiere usufructuar? Es sencillo, la agricultura es dura y requiere mucho sacrificio y no se asume por amor al arte.

    • Robe dijo:

      Mi herma con solo decir modelo socialista tenías

  • Olegario dijo:

    Mucha ineficacia, miedo a tomar decisiones, falta de pragmatismo, separación entre lo que piensa el pueblo y los viejos y malos decisores. Improvisación y arenga en eso se ha convertido el discurso político. Que el plan se hace desde las alturas, eso lo vienen diciendo los obreros y nunca lo han entendido siguen aferrados al centralismo.
    Osadía política y dejar de lado a los que ya no aportan nada, sólo arengas y guiones preestablecidos. Escuchen más al pueblo y liberen de verdad las fuerzas productivas. Ahora mismo no hay cerdo pero seguimos gravando al productor para que no se hagan rico, entonces permitimos que se hagan ricos los que nada producen. Esta bueno ya de diletantismo político y economicista.

    • jpuentes dijo:

      Tienes razón con lo del Plan. Es una falacia su «discusión con los trabajadores». Se manipula eso. Y el que debe resolver ese problema, forma parte del problema

    • DANILO dijo:

      OLEGARIO TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED Y CREO QUE HAY MUCHISIMAS PERSONAS MAS DEL 80% DE LA POBLACION EN CUBA QUE PIENSAN ASI , HASTA CUENDO SERA EL AFERRAMIENTO A ALGO QUE NO FUNCIONA Y SI LO HACE ES SIEMPRE PARA MAL , LAS MISMAS DIFICULTADES EN MIS 58 AÑOS DE EDAD LOS MISMO PROBLEMAS , NO HEMOS PASADO LA VIDA TRABAJSNDO Y QUE TENEMOS …. SI MUCHO DECORO Y DIGNIDAD … PERO LA DIETA , MI BIENESTAR NUNCA LA HE VISTO CLARA … HASTA CUANDO SEGUIREMOS CON EL MISMO DISCURSO

    • LA VERDAD dijo:

      DIRIGENTES, NO SEAN «LEONES SORDO». ANALICEN EL BUE COMNETARIO DE OLEGARIO.

    • King dijo:

      Olegario muy pero muy bueno lo q acabas de decir es lo más verdadero q he visto en años, pienso y comparto al 1000% tu comentario.

    • El marxista dijo:

      El que crea que aqui nadie sabe lo que hsy que hacer para que esto svance esta loco, los problemas de aqui son la corrupcion, el burocratismo, el nepotismo, los Lindoros incapaces he inamobibles, los que se caen para arriba, los que se resisten al cambio, esa contrarevolucion pasiva que hace mas daño que los disidentes

    • Agua/azuca/prieta dijo:

      Bravo!!!!! Esto lo resume todo. Ven q no era tan dificil?

    • patricia dijo:

      el mejor comentario que he leido ! dio en el clavo

  • Rey dijo:

    Exelente articulo,aunque no se porque la dualidad monetaria no se puede eliminar.Para empezar se elimina el CUC y valorandolo como está la tasa actual 25 pesos,y todos los inventarios de las empresas multiplico el cuc por 25 y al final uno los importes, a partir de ahi se comienza a buscar el equilibrio economico para que el hombre pueda satsifacer las necesidades.

    • yiya dijo:

      Parece que tu no sabes que el CUC en la empresa es al 1×1 no 1×25 incluso si lo fueran a convertir perderian porque el banco le cobra intereses.

      • Fer dijo:

        El banco solmos nosotros mismos

    • Jorge Luis Perez dijo:

      Estimado amigo mientras no exista una sola moneda con un valor de cambio,todas las reuniones ,planes y perspectivas son totalmente subjetivas e incongruentes con el materialismo que propugnamos. Para que el salario tenga valor ha de tener primero valor la moneda en que se cobra . Ud. aborda la solución con las monedas existentes . Yo pienso que hay que AHORA sin esperar que el lazo apriete más hay que cortar el nudo con una moneda a la que según el circulante de las existentes y las reservas disponibles se le de un valor….para eso de una vez hay que eliminar las asignaciones,gratuidades,precios diferenciados,prebendas y la maldita libreta que ha devenido en el pretexto para multiplicar los precios en TRD. Establecer 4 categorías a los efectos de aranceles de importación ,ganancias permitidas y tasas impositivas . Esta categorías serian : 1 alimentos y medicinas .2 artículos de 1era necesidad. 3

  • Oj dijo:

    Sinceramente, creo que la descentralización es la mejor solución, dejar que las entidades tengan su propia autonomía, para que de verdad sean empresas, todos los problemas en manos de unos pocos jamás van ser resueltos, si se comparten entre todos, se puede planificar mejor, y darle soluciones más eficientes a los problemas existentes, y bueno como todos los cubanos sabemos nuestra economía siempre ha sido un círculo vicioso que está estancado en el mismo lugar todos los años, es verdad todos los problemas que nos aquejan, pero algo se debe estar haciendo mal(es decir se sigue pensando igual y cometiendo el mismo error) cuando todos los años estamos en la misma situación, realmente no se han tomado en serio que hay que cambiar la mentalidad, abrir más las mentes como nos dijo el profesor Calviño y darle paso a nuevas generaciones que traen ideas y pensamientos muy frescos más de sus tiempos. En fin me pareció muy bueno el artículo, pero como todo, siempre son justificaciones a lo que se hizo o lo que no se pudo hacer. Gracias y disculpa si causo alguna molestia a alguien.

    • jpuentes dijo:

      No son justificaciones, son analisis: eso hacen los medios. La hipercentralización es un fracaso. Lo demostró la caída de un coloso: la URSS. En el capitalismo también se planifica y sino preguntelen a las Secretarías de Gobierno de algunos países de modelos diferentes al nuestro. Centralización e hipercentralización son cosas diferentes

      • Ada dijo:

        ipuentes, si es un analisis, ok, lleno de justificaciones, de peros, por cuantos y porque, mientras tanto seguimos tocando fondo y no salimos ni tan siquiera a coger un respiro. Generaciones han pasado y que tenemos?, otro periodo especial tocandonos los talones, ya vivi el otro con dos niñas pequeñas y lo ultimo que quiero es volver a pasar por eso, los tiempos no son los de los años 90, los jovenes de ahora tampoco, nos hemos quedado detenidos en el tiempo, miren Viet Nam, el otro dia aqui mismo lei un articulo del crecimiento de la economia en Corea ¨a pesar de las sanciones¨, esta bueno ya de desiciones inacertadas, de expirementar una y otra vez y de estar echandole la culpa a los factores externos cuando sabemos positivamente que muchos de los problemas los tenemos dentro, delante de nuestras narices, una burocracia invicta, ideas obsoletas de directivos que ya cumplieron su mision en esta revolucion, es hora de tomar desiciones mas austeras, fidel dijo que los unicos que podiamos destruir esta revolucion eramos nosotros mismos. Saludos.

      • El Marxista dijo:

        Socio, actualizate e informate, lo que destruyo a la union Sovietica esa entelequia de republicas que nada tenian que ver una con otra y ahora algunas son hasta enemigas, y al campo socialista esa union forzada de republicas que hacian de todo menos socialismo, no fue la centralizacion, despues se descentralizaron y les va peor solo una minoria a sido favorecida, las causa aqui nadie te las va a decir claro( estrategia diplomatica y politica) indaga, informate y confronta, los errores fueron graves, algunos los hemos reproducido aqui y hay que corregirlos a tiempo

  • whitebat dijo:

    Todo son escusas y justificaciones de que las cosas van muy mal. No hay ni una sola propuesta válida. Ahora se pretende que los municipios sean los responsables de la economía, o sea que se traspasa la responsabilidad a entidades mucho menores, que como es lógico tendrán menos dinero, y menos capacidad de hacer cosas. No se puede seguir con esto, la situación ha llegado a un punto en que el pueblo no aguanta más. Es hora que el gobierno haga lo que debe hacer, no se puede ir por ahí inspeccionando, e intentando arreglar una cosa u otra, hay que ir hacia el meollo del problema y tomar medidas enérgicas aunque duelan a algunos burócratas.
    En lo referente a la agricultura, es mentira que Cuba no pueda producir muchos alimentos, Lo que dicen supone una producción agrícola basada en ausencia de abonos e insumos, pero todo el mundo sabe que sin abonos, combustible, semillas adecuadas, con arados tirados por bueyes, no se podría alimentar ni a la decima parte de la humanidad actual. La agricultura cubana puede alimentar a su población, a los turistas y encima exportar alimentos que servirían para importar los que no produce.

    • jpuentes dijo:

      Los medios no dan propuestas; hacen analisis y denuncia. Las propuestas la dan las estructuras ejecutivas de Gobierno

      • el holandes herrante dijo:

        cuando tu haces un analisis llegas a una conclusion y esa conclusion arroja propuestas
        porque son especialistas……

      • jpuentes dijo:

        el holandes herrante : no necesariamente tienes que llegar a una conclusión: cuestión de lógica. Haces un analisis y punto. Ese analisi es una HERRAMIENTA para los que tengan mas info y sean mas expertos lleguen a conclusiones. La prensa juega un rol…

      • LDD dijo:

        Jpuentes: tú eres periodista? Por qué reiteras tanto lo de los medios? Aquí todos damos propuestas incluso tú. Los jefes son los que deciden que hacer. Solo que al parece no escuchan a los que escriben aquí.
        Lo más asombroso es que todavía hay gente que sigue escribiendo y proponiendo lo mismo una y otra vez. Supongo que siempre habrá necesidad de desahogarse. Todo será por gusto mientras no cambien los paradigmas de los que realmente deciden. Todavía no he visto una explicación de por qué no se puede resolver lo de la dualidad monetaria y cambiaria.

    • yami dijo:

      Preocupante por demás el tema porque hay municipios como La Habana del Este. Sobre todo el Reparto Alamar, mas que cenicienta parecemos que no existimos, y eso no parece que vaya a cambiar, no existen comercios que resuelvan nada, no hay un mercado mas amplio como los que han estado abriendo en otros municipios de la capital, parece no se han percatado que estamos alejados de la capital que para desplazarnos hay que recorrer media cuidad, que como bien dicen es una cuidad dormitorio pero que algun momento del dia estamos despiertos y necesitamos resolver problemas simples en condiciones superlativas de dificultad!»!, que hasta los ruteros que pensabamos iban a aliviar el problema del transporte se estan haciendo ricos a la luz de todos porque estan cobrando lo que les da la gana y sino llegan llenos al punto del vedado y ni paran siguen ya de largo y la cola se queda estupefacta esperando que llegue el proximo. En fin que entre suciedad y fealdad parece que el que esta cumpliendo 500 años de creados es el
      reparto.

  • RSO dijo:

    Un ejemplo de sustitución de importaciones y producción nacional sería dejar de importar para nuestras tiendas de divisas, encurtidos de pepino, col, cebolla, maíz, pimiento, puré de tomate y muchos más, caballero importemos lo que más se necesite importar, dígase, aceite de oliva, pollo, vegetales y especias que no se produscan en el país.

    • Olegario dijo:

      Si eso se podrá hacer cuando el gobierno dirija las TRD y CIMEX.

      • Carlos Manuel dijo:

        Y quién las dirige?

      • Kiki dijo:

        Contra Olegario…pobrecita la familia GAESA!!!

      • libra dijo:

        Estimado Olegario, ¿ de veras usted cree que esas cadenas no las dirige el estado cubano ? Aunque puede que usted tenga razón, porque con los precios que cobran, tal parece que las están dirigiendo nuestros peores enemigos.

    • jpuentes dijo:

      Que tal si producimos todo eso en Cuba???

      • Matancero dijo:

        Qué tal si nos dejan producirlo?

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Nada se trata sobre el papel del sector privado en el desarrollo de la economia. Será que no tiene importancia

  • Ramon López dijo:

    Ya estamos en periodo especial.

    • jpuentes dijo:

      No me parece que usted haya vivido (no contado) el Periodo Especial. Es usted de la muchachada de los ´90?

      • Matancero dijo:

        Amigo, el que habla como la «muchachada de los 90’s» es usted.
        Si usted no puede recordar los tiempos en los que la libreta de la canasta básica era considerablemente eficiente, y jamás ha recuperado eso; si usted no recuerda que el transporte era bastante eficiente, no como ahora; si usted no recuerda que antes existían las zafras, y ahora aún no existen de regreso… por solo citar unos ejemplos… entonces sí me parece que usted es de la muchachada de los 90’s.
        No sé de que recuperación habla usted.

      • Cubano dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud., pero sin herir a nadie (la muchachada de los 90 no tiene la culpa de nada).
        Para «Matancero»:
        El que parece que se quedó dormido en los 90′ como Ruperto Lamorú fué Ud.
        ¿Transporte mejor que ahora en los 90’s? En esa época uno podia cruzar la avenidad 23 del Vedado a cualquier hora del dia (no digamos de la noche) sin mirar, porque NO PASABAN CARROS de nigún tipo, que vamos decir guaguas. Y no en el 90, en los 80, las guaguas circulaban casi siempre con las puertas abiertas y la gente colgada de las puertas. Durante el periodo especial, hiban hasta en el techo.
        La libreta de abastecimiento le empezaron a quitar productos no porque no hubieran, sino porque «supuestamente» habia suficiente y se podia vender por la libre sin regulación ni asignación. Desgraciadamente, lo supuesto no ocurrió (o duró muy poco), pero hay cierto complejo en volver a dar las cosas por la libreta de nuevo (solo se ha vuelto a hacer con la papa).
        De verdad, que si Ud. no se quedó dormido durante los 90’s, será que se fue de paseo por el mundo y está regresando ahora.
        La cosa ahora está seria, pero es una bicoca comparado con los 90′.
        Antes existían zafras, si, pero ANTES DEL PERIODO ESPECIAL, no durante. Primero, por el perido especial, sencillamente, no habia caña que moler, por lo que fué necesario cerrar centrales, se diseño una idea de cuales cerrar y cuales mantener, y es lo que tenemos ahora (quizá debieramos tratar de abrir algunos que se cerraron en aquella epoca). Y había zafra, pero no existía el turismo que tenemos ahora.

      • Frankm dijo:

        jpuentes no seas malo y duermete un rato anda

    • Yayo dijo:

      ¿Y dónde estabas hasta ahora? ¿En coma como Ruperto?

  • CASS dijo:

    JAMÁS Y REPITO JAMÁS ….HEMOS SALIDO DEL PERIODO ESPECIAL.

    • apl dijo:

      Es muy cierto y mientras sigamos con la continuidad en el gobierno y sus obsoletos métodos, JAMÁS saldremos.

  • Azul dijo:

    Visto desde el pto de vista matemático…..El problema tiene Solución????

    • David dijo:

      No tiene solución y además tiende a infinito!!!. Jjjj

      • somos mas que un club!!! dijo:

        ah yo creí que era una indeterminación..

  • Rayjul Martinez dijo:

    Cuantos añosmás necesitaremos para salir de esta desgracia ESPECIAL

  • Rayjul Martinez dijo:

    Maldito período especialísimo

  • trovador dijo:

    una economía tan pobre como la que tenemos debe crecer al año para realmente ver cambios un 10 % por lo menos.

  • Boris dijo:

    Nunca hemos salido del período especial, dicho sea de paso esa frase es un eufemismo para no decir crisis económica, como nunca hemos tenido una economía sólida siempre dependiente de otros pues entonces tampoco hemos dejado de estar en crisis, el cubano vive para resolver problemas, no hay un momento de descanso, en estos últimos tiempos peor, colas para pollo, colas para aceite, colas para trámites etc, un país que no trabaja pues muchos de los que hacen cola dejan el puesto de trabajo para poder encontrar comida, yo creo que se pondrá peor entre tanto no se cambie el enfoque socialista de la economía.

    • Eugenio Torres dijo:

      Estoy de acuerdo con Boris, cuando llamaremos las cosas por su nombre por qué para Cuba es Coyuntura Compleja y para el mundo, Crisi Económica. Ni eso lo podemos cambiar.

  • rondo dijo:

    EEs verdad que nuestra tierra no es toda buena, eso se debe a que es un territorio joven en su formación geológica, según las investigaciones y por eso le falta materia orgánica.
    No obstante, por qué en Pinar del Rio se dejó de sembrar papas, cuando sus tierras son muy fértiles, todavía hay capacidad sin menospreciar el tabaco que es un rublo importante para nuestra economía.
    Hay que proteger la tierra, hay que fertilizarla con materia orgánica y ese es un ejemplo de muchas cooperativas agropecuarias. Por qué los campesinos no queman las materias o los residuos de sus siembras, muchas veces vi en una empresa estatal agrícola quemar indiscriminadamente y eso afecta la tierra y el medio ambiente en general.

    • Boris dijo:

      Amigo en Pinar del Río no se siembra papa porque si tienes un pedazo de tierra te mandan una comisión y determina si se puede o no sembrar tabaco, si es así entonces debes hacerlo porque de lo contrario te quitan la tierra.

    • Amparo dijo:

      Coincido completamente no entiendoe so que la papa solo puede cosecharse hasta Ciego, quien certificó esto? acaso se han hecho estudios que demuestren este planteamiento? Lo digo con todo conocimiento de causa, en los años 70 estando en la escuela al campo, acá en Sagua de Tánamo en Holguin, recuerdo que las cosechas de papas eran significativas, recogiamos papas de extensas áreas ubicadas en el valle del río Sagua, papas saludables, sanas, qué paso entonces?
      Hay que tomar las riendas esta situación de la agricultura y qué podemos producir y al menos satisfacer la canasta basica del cubano.
      Respecto a la ganadería me surge la misma duda, hay estudios que demuestren el planteamiento que se hace en estas entrevistas? eso de que no se puede producir en Cuba? me parece que no

      Hay que revisar muchas cosas al respecto y trazar nuevas estrategias

      • el flechazo de Robin Hood dijo:

        En República Dominicana se siembra papa, con tierras similares a las de Cuba, incluso exportan papa. De dónde habrá salido la justificación de que en el oriente cubano no se puede sembrar papa.

      • Taxista dijo:

        De acuerdo contigo en el municipio sola en cierra de cubitas Camagüey se sembraba papa para consumo nacional y exportación , mucha que recogí cuando estuve becado allá y nos regañaban si maltratabamos el producto ,se nos decía que era para exportación , y no solamente papa cítricos de todos tipos , plátano , níspero, boniato en fin cultivos Varios de todos los que se puedan producir de la tierra y se abastecía las placita y se exportaba

        Como entonces van a decir que la papa y el cítrico entre otros sólo en el 32% de la tierra en Cuba es cultivable

  • José dijo:

    Decia una canción de Silvio que las Maravillas vendrian para el año 2000, ahora cuando seran, en el 3000?????

  • miki dijo:

    Pregunto a los que saben tanto. ¿ En que pais del mundo el salario de un obrero alcanza?

    • Teo dijo:

      En todos, por eso la gente se mata por trabajar y se hacen huelgas por no tener empleo, no te voy a decir que para darse gustos, pero para lo basico, alimentarse, pagar la renta y los servicios basicos alcanza. En todos los paises existe la educacion publica y la salud publica, por supuesto con menos condiciones y calidad que la privada pero existe. Te puedo hablar por mi experiencia en 4 paises sin contar cuba, no leyendo prensa.

      • Cubano dijo:

        Anjá, muy bien.
        Pero seguro Ud. ha ido a 4 paises DESARROLLADOS. Vaya a otros lugares o salga de las ciudades capitales. Y si está tan bien todo ¿porque diablos harán huelgas en los desarrollados, o querrán imigrar jugandose la vida en los mas pobres, o viven de guerras en guerras?
        Si, de acuerdo con Ud. El mundo es toda una maravilla. (esto último dicho con la mayor ironia posible, para aquellos que no saben leer)

        Consejo, cuando haga otro viaje, observe mejor.

    • Boris dijo:

      Al parecer en todos aquellos, que tienen la posibilidad de venir a hacer turismo a Cuba, porque no creo que muchos de ellos si tuvieran una situación similar con el salario estuvieran aquí disfrutando de lo que la mayoría de los cubanos no podemos, qué pregunta …

    • Matancero dijo:

      Miki:

      Al parecer, alcanza en todos en donde ha emigrado cubanos y luego mandan dinero para acá.

      Saludos

    • Ada dijo:

      Miki habla de lo que sepas y segura estoy hablaras mucho menos. Saludos.

    • Exacto dijo:

      Usted realmente no.ha viajado no? Pues dejeme decirle que.si, el salario de un «obrero» como usted dice.si.alcanza, si tienes una.pareja q trabaje ayuda.mucho mas, eso sin contar que si te lo.proponer y te esfuerzas puedes conseguir otros trabajos con mayor ganancia salarial. Tambien cuenta que en los mercados de cualquier tipo hay precios para todos.y calidad para quien la.desee y pueda.pagarla.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Respondo al que se hace el no sabe nada; En los países donde el salario mínimo se fija de acuerdo con los precios del mercado y se revisa cada cierto tiempo.

      • PPG dijo:

        No seria bueno hacer un ministerio de salarios y precios y otro de trabajo y finanzas….. en vez de trabajo y salarios y finanzas y precios?

    • jorgeml10 dijo:

      miki los cubano que trabajan en otros paises cundo vienen gastan muchisimo dinero compran casa a famliares, compran carros, motos, etc, yo conozco un vecino que su familia vive en canada y a el no legusta vivir fuera de cuba y el va trabaja tres meses y con ese salario de tres meses se pasa aqui en cuba 6 meses sin trabajar hasta que se queda sin dinero y hace la misma operacion no hace falta saber tanto como tu dice lo que hace falta es ver

    • Uno más... dijo:

      Miki: No me considero que sepa mucho… pero te puedo asegurar que en la gran mayoria de los paises se vive con el salario. Puedes estar seguro que alcanza para cubrir los gastos de alimentación y necesidades básicas. En el único país del mundo donde los trabajadores complementan sus necesidades con lo que son capaces de cogerle al estado es Cuba. Ahh que con el salario no puedas conducir el coche del año, o vestir un traje de gala de las mejores marcas es otra cosa. He tenido la posibilidad de visitar unos pocos países y los salarios varían de uno a otros pero con el pago diario se come lo que desees pues la comida es muy barata, el transporte en taxi u omnibus es una facilidad y la ropa normal es casi regalada. O porque crees que los cubanos invierten en comprar un pasaje en avión, pago de visas, alojamiento y demás gastos, compra de todo tipo de mercancías y las comercializan en nuestro país y aún así obtienen excelentes ganacias. El salario de un obrero en ningún país del mundo es una fortuna para guardar y especular pero se vive decorosamente…La salud y la educación es verdad son nuestras grandes victorias que debemos defender pero te puedo asegurar que existen varios países donde la salud y la edución también son gratuitas y con mejores modelos. No estoy criticando pero no debemos compararnos con los más malos considero que es bueno compararnos con la media….

    • JP dijo:

      Buenos días Miki, de que planeta tu eres. el problema del salario es que en otros paises, no te sé decir en cuantos. por lo menos con el salario puedes realizar algunas cosas que no puedes obtener en nuestro país. Al tener salario es porque posees un trabajo que te respalda para tener créditos y facilidades aún explotándote.Tener una bicicicleta en buen estado en Cuba es un lujo, eso es por darte un pequeño ejemplo y los que las tienen de últimos modelos que son cada día más, es porque se las envían del exterior familiares que las compran con el dinero de su salario. te escribo esto pero no es para que me contestes, sólo es para que lo leas porque lo que me contestes no lo voy a entender.

      • whitebat dijo:

        En otros países el salario de un trabajador que no sea un vago, da para vivir, comer, pagar las necesidades normales, y si se ahorra un poco, o se gana algo más haciendo horas da para ir de vacaciones y mantener un coche. La razón porque en Cuba la vida está mucho más cara, no es otra que por la falta de productividad del trabajo. Si no se producen alimentos, herramientas, electrodomésticos a unos precios razonables, no es posible que los salarios suban, y la vida se pone cara.

    • cubanocomoyo dijo:

      Estimada miki, para lo básico: COMER, VESTIRSE y TRANSPORTARSE, creeme que en muchos paises si alcanza.

      Lo que es inadmisible es que nuestro gobierno reconozca que un trabajador necesita 0.60CUC (15CUP) por 24 días laborables para almorzar, o sea, 14.40CUC (360CUP) al mes, y repito: SOLO PARA ALMORZAR (DIAS HABILES) y todavía se paguen salarios por debajo de esa cuenta para que una persona cubra las necesidades básicas que ya te mencione… y además cubra las de sus hijos…

      Y ENTONCES, COMO QUEDAMOS!!!

      • Daniel dijo:

        Usted tiene razón!!, ahora la pregunta, a todos los trabajadores cubanos se les paga 0.60 cuc de almuerzo??, porque eso sólo quedo en un experimento!!!!, y un montón de personas viven ó sobreviven con menos de 300 pesos al mes. Siempre nos fijamos en las cosas malas de otros países cuando acá tenemos un montón de cosas que resolver

      • R dijo:

        Y en realidad con esos 15 CUC ni para almorzar alcanza

      • Kyle40 dijo:

        Cubanocomoyo, tienes toda la razón 360 cup; pero el de mi almuerzo no lo veo por ningún lado, solo veo la justificación del horario abierto por ser trabajador de la cultura. Y mi Licenciatura no me la pagan, por estar en plantilla inferior (instructor de artes plásticas) de verdad eso no lo entiendo y mis 6 años de estudios a dónde fueron a parar.

      • AFO dijo:

        Un buen análisis, si el Estado reconoce que un almuerzo es igual a 15.00 CUP (solo voy a efectuar el ánalisis en CUP), entonces asumiendo que el precio de la comida en la noche sea el mismo, o sea 15.00 CUP y pongamos el desayuno a la mitad, o sea 7.50 CUP, estamos hablando de que para alimentarse malamente una persona requiere de 37.50 CUP al día si esto lo multiplicamos por 30 días al mes como promedio estaríamos hablando de que en un mes una persona solo por alimentación necesitaría 1125.00 CUP, reitero solo para alimentarse malamente, si esta persona tiene otra necesidad digase electricidad, agua que pronto cambiarán las tarifas (para arriba), transporte, medicina, vestirse y salir una vez al mes, de cuanto estariamos hablando, no menos de 1700.00 CUP al mes, si esta presona, supongamos una madre trabajadora que vive sola y con un hijo en edad escolar, debería necesitar la misma cifra para solo alimentar a su hijo y donde quedan los zapatos de la escuela, la mochila, la o las meriendas, en fin, necesitaría esta madre trabajadora sola no menos de 3000.00 CUP al mes para cubrir parte de las necesidades básicas, sin tener unas vacaciones ni nada por el estilo. Si el salario medio de esta madre trabajadora es muy bueno y fuera de 1500.00 CUP al mes, puede alguien explicar como puede sobrevivir, jajaj es Ciencia Ficción.
        Por otro lado, como y hasta cuando van a seguir los margenes comerciales de las tiendas que siguen cargadas de productos para la venta importados que no son ni necesarios, Chicharrones, etc. Un televisor sencillo de 32 pulgadas, que al parecer es un lujo, cuesta la astronomica cifra de 430.00 CUC o lo que es igual 10750.00 CUP, quien lo compra, en otros paises de la región cuesta este mismo televisor aproximadamente 200.00 USD, con salarios minimos en esos paises muchos mas altos que el de Cuba, como es posible esto en que cabeza cabe, esto amigos mios es cuenta de bodeguero, sencillamente no da.

        Ojalá me publiquen.

      • Penélope dijo:

        Cubanocomoyo, que verdad tan lógica. Si el mismo estado considera que se necesitan 15 CUP para un almuerzo diario. Como pueden existir salrios mensuales para resolverlo TODO mas bajos???

    • Hendris Manuel dijo:

      Buenos días. Le hablaré de lo que conozco porque lo vivo en carne propia. Mi tío vive en Tampa, Florida. Trabaja en un restaurant (fregando, limpiando, sirviendo… lo que le toque ese día) y le alcanza para ayudar a su familia acá en Cuba (que no somos pocos), para vivir como un ser humano, pagar su renta, etc… No tiene el carro del año pero anda en uno del 2010 y con eso resuelve. No le da para unas vacaciones en Hawai pero sí para pasarse un mes en Cuba y darse los mejores gustazos… Del resto del mundo no sabría decirle si el salario alcanza.

    • abel dijo:

      EN MUCHOS PAISES EL SALARIO DE UN OBRERO LE ALCANSA PARA LAS NECESIDADES BASICAS (COMIDA, ROPA, VIVIENDA) LO QUE SUCEDE QUE TIENEN OTROS INTERES, COMPRAR CARRO, PAGAR GASOLINA, UNA BUENA RENTA….ETC. AQUI UN OBRERO NO PUDE PENSAR NI EN UN BUEN ASEO O BUENA COMIDA.

    • Hendris Manuel dijo:

      Buenos días. Le hablaré de lo que conozco porque lo vivo en carne propia. Mi tío vive en Tampa, Florida. Trabaja en un restaurant (fregando, limpiando, sirviendo… lo que le toque ese día) y le alcanza para ayudar a su familia acá en Cuba (que no somos pocos), para vivir como un ser humano, pagar su renta, etc… No tiene el carro del año pero anda en uno del 2010 y con eso resuelve. No le da para unas vacaciones en Hawai pero sí para pasarse un mes en Cuba y darse los mejores gustazos… Del resto del mundo no sabría decirle si el salario alcanza.

      • Lázaro Perdomo dijo:

        Realmente es muy triste escuchar esas justificaciones en 60 años y 4 meses,la mayor parte de mi niñez, juventud, y etapa adulta es escuchado esos misma justificaciones y argumentos que hacen un laberinto sin salida, cuando la salida está internamente en nuestra nación y no en los factores externos como siempre se nos quiere hacer ver. La nación atraviesa una gran crisis espiritual y sólo un arrepentimiento cómo los qué hicieron los habitantes de Ninive producirán un cambio

      • El Marxista dijo:

        1- Dejense de hacer comparaciones con otros paises, eso no hace falta y menos generalizaciones… En no todas parte del mundo el salario alcanza, Ni si quiera en los paises mas desarrollados es asi para todo el mundo , por no hablar de»Paises en Vias de Desarrollo», China, Brasil, Sudafrica ,India etc.etc. Donde las desigualdades sociales dan verguenza(Gracias a dios no hemos llegado a eso) no hes que no tengamos algunas , las hay, pero no a ese grado. No hace falta ni compararce ni generalizar para decir que en Cuba el salario no alcanza para vivir a nadie, ningun 27% a nadie. Pero si el salario no alcanza para vivir…por que no estamos todos muertos? Ah , por la sencilla razon que aqui nadie vive del salario, una parte vive del dinero que recibe de familiares fuera de Cuba y no son pocos, otros viven de la especulacion y el mercado negro, otros robando al estado , otris desde sus puestos de trabajo extorsionando a los que necesitan sus servicios, la lista es interminable y todos lo sabemos y de que productivida del trabajo se habla para mejorar la economia cuando la mayoria de la gente que tiene trabajo no trabaja verdaderamente ni lo necesita, seamos sinceros, eso todo el mundo lo sabe, para los que exageran y dicen que en Cuba es el unico pais del mundo donde el salario no alcanza( FALSO) lo que si les puedo asegurar sin exagerar es que Cuba es el unico pais del mundo donde se puede vivir sin teabajar, tengo montones de conocidos que desde que nacieron nunca han trabajado y estan vivitos.

    • Cuco camioneta dijo:

      Mi amigo Miki, en serio esas es su pregunta?

      • rolo dijo:

        pero si a cuba vienen miles de argentinos todos los años, y dicen que alli los trabajadores pasan necesidades, de donde sacan el dinero?

    • Hector dijo:

      Puedes preguntarle a tantos cubanos que hay regados por el mundo y de su salario vivén y ayudan economicamente a sus familiares en Cuba

    • yo dijo:

      compañero Miki, qué pregunta es esa de en que país el salario de un obrero alzanza? Usted sabe lo que está diciendo?
      será que en otros países el salario es taaaan bajo que a las personas les alcanza para ir varias veces de compra a los supermercados, vestirse con buena ropa y calzarse con buenos zapatos, tener lo último en tecnología, tener internet hasta en el baño de la casa, además de no tener que coger transporte público porque la mayoría tiene carro propio y de paso pasar unas vacacioncitas en cualquier otro país del mundo? Por favor, pensemos bien lo que decimos.

      • El Marxista dijo:

        El planteamiento de Miki es una tonteria, pero tu respuesta es mas estupida todavia, no tu , tu respuesta, Asi no se debate. Como dijera Roberto Carlos, errores no corrigen otros , eso es lo que pienso

    • El Necio dijo:

      Miki, para responder a esa pregunta hay primero que determinar que es «alcanza». Todas las personas no tienen el mismo patrón de conducta ni de aspiraciones. Donde vivo al obrero su salario SI le alcanza para poner una mesa con comida variada, diariamente, observe que dije «variada» y no lujosa. ¿Que es variada?. Pues variada es arroz, frijoles, ensalada, vianda, carne o pescado y jugo de frutas. Ahh, pero a ese obrero NO le alcanza para tener una casa lujosa con piscina, un auto del año, ni tampoco para viajar al menos una vez al año, o ponerse ropa de marca. Pero, reitero, SI le alcanza para comer decorosamente diariamente.

    • @lena dijo:

      Miki de donde vienes de marte???, mira tengo una amiga que tiene su hermana en USA y solamente trabaja creo tiene 2 trabajos, y le da para vivir, pagar todo lo que tiene que pagar en su pais (corrientem agua, carro, casa, etc), mandar dinero a su familia y todavia le queda para irse de vacaciones en un crucero, y cuando viene compra de todo, entonces le alcanza o no le alcanza el salario, ahh los que trabajan en la casa son ella y su esposo, los niños estan el escuela.

    • C'dric dijo:

      Para comer si alcanza

    • Manuel DL dijo:

      MIKY en cuba es el unico país que el salario alcanza y observa !!
      1.00 usd = 1.00 cuc = 25.00 cup = 100 litros de leche . Dónde encontrarás algo igual , y no lo digo yo lo dijo el presidente de la República hace algunos años .

      • yali dijo:

        La pregunta.de miki….sin comentarios pero la matematica de 1cuc igual a 100 litros d leche me la puede repetir por favor? O decirme donde esta?

      • Angel dijo:

        Si es cierto para los ninos hasta los 7 anos

    • Orazal dijo:

      Miki, tantas respuesta no pueden estar equivocadas, usted sí.

    • habanera dolida dijo:

      MIKI por favor……… tú estás jugando, me das risa jajaja..en TODOS los paises el salario alcanza excepto aquí, en cualquier lugar del mundo el más pobre se come un pan con mantequilla y se toma una coca cola, aquí ni la cola podemos hacer… te invito a que te llegues por el Cárnico de Carlos III. en la Habana, digo, espero que conozcas esa tienda jaja. Saludos y sale a la calle

    • ZERO dijo:

      Señor por favor, como se le ocurre hacer esa pregunta. Soy recién graduado de la CUJAE, mis padres son profesionels de años con muy buena preparación, no tenmos ni negocio ni lucha por la izquierda, y el salario de los tres juntos no da ni para 3 semanas, la gran mayoría se va solo en comida. Tengo un amigo que se fue hace años para EUA; actualmente lo único que tiene es un trabajo de medio tiempo en una tienda y, según él, gana muy poco; aún asi le da para venir a Cuba de vacaciones, alquilar un carro, comer en restaurantes, etc. Cual es la diferencia entre ñel y nosotros, que decidió ir para ese país y nosotros nos quedamos, solo por eso.

    • Taxista dijo:

      En Cuba o acaso tú no sales de tu casa ,en que plantea tu vives Miky
      Haití es el país más pobre del mundo y una motocicleta cuesta desde 500usd en adelante y los haitianos se las compran ve a la Peyo en la esquina de primelles y vía Blanca es abusivo el precio tanto de motos como de autos , autos usados, y la comida la comida en Cuba, tu ropa , aquí si comes no te vistes,si vistes no sales .
      Señores les presento al primer marciano ,de que plantea bienes Broder ,

    • un cubano dijo:

      Miki me encantanta la mayonesa, llevo 23 años de trabajo y comerme un pan con esa salsa se me hace un lujo, soy ingeniero y jefe de un grupo de trabajo.

    • Dakir dijo:

      Miki, el salario alcanza en todos los paises del mundo excepto en Cuba. Por eso existen las huelgas en esos paises cuando el salario no alcanza, aquí en Cuba la alternativa para mejorar el salario es el descontrol y desvio de recursos.

    • King dijo:

      Cuba es el único país donde un limpiador de pisos, albañil, etc sin despreciar las profesiones, muy laboriosas todas ganan más q un graduado universitario. Entonces donde está el crédito a nosotros q nos metemos 5 y 6 años estudiando para nada. Con un salario de escándalo, por eso nadie quiere producir ni nada. Porque del aire no se vive.

      • sachiel dijo:

        Estimados: visitar, no es lo mismo que vivir y ser parte del problema. Llenarse los ojos con todo lo que hay y a lo que no todos pueden alcanzar, sucede en todos los paises, a todos los visitantes humildes. Se elogia lo ajeno y se desprecia lo propio, porque no se trabaja en el propio interes.

        Hay quien se empeña para venir a Cuba, y dice que vive bien en el extranjero, no lo niegue nadie, que allá trabajan como mulos o mulas como no lo hacian aqui en Cuba, y hasta con tres trabajos unos cuantos. Y los que son matreros, tambien tienen sus kilitos, hasta que les toque su turno de responder.

        Miki preguntó «..el salario de un obrero..», no el de un campesino, ni de un intelectual, ni de un artista o deportista. Un obrero. No un ingeniero, ni de un máster, ni de un cientifico, ni de un comerciante o negociante, ni de un arrendador o de un dueño de negocio privado, solamente dijo UN OBRERO…

    • Zoy dijo:

      MIKI POR FAVORRRRR….CON EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES ACTUALES, DECIR ESO.

    • ETK dijo:

      Miki el hijo de una amiga mia que trabaja en un puesto de Hot Dog le regalo a su mama y su abuela un fin de semana en un hotel de francia con su salario, porque alla no se puede inventar.

    • Brago dijo:

      Miki
      Realmente amigo no se en q país vives pero aquí en Cuba el salario no alcanza ni para las cosas básicas y dignas que debe tener un ser humano ya sea un obrero o un profesional, el tema es q el salario no alcanza ni para una buena alimentación ni mucho menos par vestir y calzar, lamentablemente el gobierno cubano reconoce ese problema pero cuando será el año en q se le de solución.
      Saludos

      • Chavo dijo:

        A veces pienso que nuestros dirigentes no leen estos foros, si estuviesen más al pendiente de la opinión del pueblo y menos de Twitter, aki la gente opina la realidad y no cuando tiene una cámara enfrente.

  • WWW dijo:

    El hecho de reconocer que Cuba necesita un modelo economico es un paso de avance en nuestra economia, pero este modelo se sustenta sobre bases viejas, que no incentivan el desarrollo de las fuerzas productivas, sobre todo en aquellos sectores que producen bienes materiales que devienen en sustento de la sociedad , pues casi todo lo que funciona alrrededor de estos procesos son elementos que no incentivan o favorecen estos procesos, unido a que la forma de direccion es muy vertical con muchas y abultadas estructuras intermedias que solo generan en su mayoria burocracia y ralentizan los procesos con excesivos niveles de aprobacion para todo, unido a que los planes no salen de la base sino que son impuestos a todos los niveles, provocan los atascamientos economicos que hoy tenemos sin dejar pasar por alto el bloqueo externo del que no podemos resolver , pero porque no enfocarnos en resolver los problemas del bloqueo interno que esta haciendo mas daño que el externo

    • jpuentes dijo:

      Eso es correcto. De acuerdo con este comentario

    • El Marxista dijo:

      Señores, no se desgaten hay una formula infalible…. Tu haces como que me pagas y yo hago como que trabajo…no hay de otra, y asi no se va a ninguna parte, bueno si , a suplir lo que falta robandole al estado,, el que puede , el que no… Ya ustedes saben

  • El planificador dijo:

    Un país como el nuestro nos damos el lujo de tener miles y miles de caballerías de tierra sin producir nada perdidas en marabú, pero a nadie motiva, porque las leyes de tierras en usufructo no sirve, acaso piensan los grandes decisores del país que un campesino va a limpiar y echar a producir un pedazo de tierra a expensas de que un año X a alguien se le antoje para otra cosa y te la quiten, sin ninguna protección y limitados por años, eso así no sirve. Que los campesinos productores tengan que al final de año pagar un fisco de casi un 50% de lo que produjo eso es una locura, la leyes de la aduana, no tenemos nada en las tiendas trd pero restringimos a todos los que viajan y regresan al país con mercancía para vender, esas restricciones que las pongan los aeropuertos externos, pero aquí que no hay de nada, menos armas y drogas que entren al país la cantidad que quieran, el estado le cobra impuesto y una cosa menos de que preocuparse, que se hagan rico en el mundo entero hay ricos y pobres. Aquí se está viviendo de cola en cola y quien se beneficia todo aquel que no trabaja y se dedica al virne, esos si están haciendo dinero a costa del pueblo y nuestros dirigentes, el pomo de aceite lo venden a 3 cuc, el pollo, el arroz, la carne, el detergente, todo lo que huela a ganancias grandes están ahí, equipos electrodomésticos.
    Si nosotros tenemos una libreta de abastecimiento porque cuando los productos están deficitarios no los venden por la bodega al precio normal de TRD pero así se logra que todos podamos coger un poquito de lo poco que hay y evitar colas, tumultos matazones hasta altercados y riñas por un pedazo de pollo o un poco de aceite.

    • @lena dijo:

      Muy de acuerdo contigo. No hay mas nadaque decir

    • grissel dijo:

      Planificador estoy de acuerdo, antier ( martes 7 de mayo ), pase x la tienda de Carlos III, aquello era una concentracion, y desde hace muchas semanas esta asi, habia hasta dos policias a la entrada del mercado BOCHORNOSO!!,pero mirando las personas q estaban en la cola, muchos se le veia por encima de la ropa q eran revendedores!!!!, vi personas con mochilas LLENAS!!!! de perritos, llenas de picadillo!!!!!!, hasta cuando y despues botamos a los q trabajaban en la puntilla por el caso de las manzanas,a como estan los paquetes de perritos en la calle¿ a 35 MN !!!, los paquetes de pollo a 10cuc, parece q habian rebajado las confituras y vi ademas mujeres q se les veia q eso era para negocio sacando del dpto de laas confituras cajas y cajas y cajas de galleticas a la cara de los que estaban haciendo la cola para comprarle aunque sean 1 para sus niños, ese Carlos Tercero ha llegado a la BARBARIE!!!!! y nadie,, NADIE lo para!!!!, es una falta de respeto total!!!!, y QUIEN ROMPE LA CADENA!!!!¿¿¿¿¿¿, eso es lo que pone mas mala la situacion , da la impresion de que el mundo se nos va a acabar.

      • libra dijo:

        Mercado de 3ra. y 70, 12:35 PM del día 9 de mayo de 2019. La concentración de personas en el exterior del mercado para entrar a comprar los consabidos 2 paquetes de muslos de pollo por persona (no había otra cosa interesante en el mercado) era escalofriante. La gente comentaba que estaban desde la madrugada, incluso repartieron hasta tickets. Y muchos filmando para después subir a las redes sociales, y en este caso no será necesario ningún montaje. Estamos en caída libre, sin frenos ni paracaídas.

    • LYM dijo:

      Ratificando lo que dice PLANIFICADOR

      -Un país como el nuestro nos damos el lujo de tener miles y miles de caballerías de tierra sin producir nada, perdidas en marabú, pero a nadie se motiva, porque las leyes de tierras en usufructo no sirven, como en los 90s que los profesionales se fueron a producir la tierra porque eso les daba para comer y sacar dinero.
      -Que los campesinos productores tengan que al final de año pagar un fisco de casi un 50% de lo que produjo, es un pensamiento perpetuo en nuestras direcciones el no querer que la gente se enriquezcan, pienso que hay que permitir que los campesinos se enriquezcan para que haya insentivo para sacarle a la tierra lo que antes daba, sin tanta tecnología.
      -Las leyes de la aduana, son una aberración, confiscan y no está muy claro a donde van esas cosas, no tenemos nada en las tiendas trd pero restringimos a todos los que viajan y regresan al país con mercancía para vender, esas restricciones que las pongan los aeropuertos externos, pero aquí que no hay de nada, hacer una vigilancia estricta a las armas y drogas, u otro material peligroso, pero lo demás que entren al país las cantidades que quieran, el estado le cobra impuesto y una cosa menos de que preocuparse, que se hagan ricos OK, en el mundo entero hay ricos y pobres.
      -Aquí se está viviendo de cola en cola y quien se beneficia todo aquel que no trabaja y se dedica al negocio ilegal, esos si están haciendo dinero a costa del pueblo.
      -Si nosotros tenemos una libreta de abastecimiento porque cuando los productos están deficitarios no los venden por la bodega al precio normal de TRD , así se logra que todos podamos coger un poquito de lo poco que hay y evitar colas, tumultos matazones hasta altercados y riñas por un pedazo de pollo o un poco de aceite.
      -Dejen que se hagan ricos los que producen y trabajan la tierra, para que los jóvenes en lugar de irse del país se vayan a buscar dinero al campo, eso ya pasó, y puede volver a suceder y es bueno para todos.

    • El Loco dijo:

      Oye la libreta no es nada mas que el pretexto para clavarnos en las TRD ….el que coma nada más que por la libreta que tire la primera piedra contra TRD. Una sola moneda ,un solo precio ,un solo pais. Todos coludos o todos sin cola

    • Nodal castillo dijo:

      Muy de acuerdo con usted en todo e incluso le puedo argumentar q mi esposo y yo limpiamos 1.2 hectáreas de tierras y sembradas de yuca café y plátanos nos las quitaron para ahora perderse de aroma, pq a la CCSS Juan vitalio Acuña de manicaragua pensó en darlas para criar chivos y ahora sólo aroma. Con la justificación q yo había viajado al extranjero pero nunca fue por periodos superiores a 6 meses. Aquí abajo se ven horroresssss, y errrroooores q desmotivan a los cubanos.
      Hay q cambiar nuestro sistema simplemente no nos está funcionando hay q darle mayor protagonismo al privado y darle libertades para q se desarrollen y con ello aporten más al estado.
      Yo tampoco entiendo las restricciones de peso de la aduana por favor!!!!!! Necesitamos de todo mientras más haya mejor calidad de vida para todosss. Por favor, o es q tienen miedo q la gente no compre en las tiendas del estado porque tienen mucho en sus casas?
      No me malinterpreten comento esto pq quiero a mi patria libre y soberana y eso créame q se pudiera poner en juego si cuba sigue como va. Cambiemos todo lo q deba ser cambiado y hagamos una revolución social moderna a nuestro estilo con los pies puestos en la tierra.

  • Leudis Hinojosa dijo:

    Ilustre José Luis:
    Maravillosa y sorprendente respuesta, pero quisiera ahora mismo tener una idea de cuántos fueron los encuestaddos a los que se refieren acá para entender mejor estos peculiares números en los que en mi modesto criterio no estamos mal si son ciertos. Yo trabajo en una empresa un poco grande e importante en realidad y no he tenido la oportunidad de conocer a alguien que diga que le alcanza el salario, no digo que no exista pero señor, esos números: 27,23,16, y 13 están fuertes… Lo cito:

    ¨ …….Hace años, la Oficina Nacional de Estadística e Información desarrolla una encuesta de la situación económica de los hogares, donde las personas reflejan cuáles son sus principales preocupaciones. Desde los años ochenta no ha cambiado el perfil de las preocupaciones de los cubanos.

    La encuesta 2010-2011 arrojó como principal preocupación de los cubanos que no alcanza el dinero, según el 27% de los encuestados. Está claro, incluso Raúl lo reconoce en uno de sus primeros discursos como presidente en 2007. Luego, el 23% identificó el problema de la insuficiencia de la alimentación; el 16%, la vivienda, y aproximadamente el 13%, el transporte. Ahí se concentran hace años las cuatro principales demandas de la población…….¨

    • Manuel DL dijo:

      En las encuestas originales todos los por cientos terminan en cero . Pero por falta de espacio decidimos quitárselo y de esa forma contribuir a la sustitución de importación . Gracias !!

    • LLRG dijo:

      Fuertes? Los números no mienten, solo necesitamos saber el total de encuestados, a ver, Cuba tiene más de 11 millones de habitantes, saquemos cuenta con un número cerrado, yo elijo 11 millones, entonces las cifras serían:
      27%- 2,970,000
      23%- 2,530,000
      16%- 1.760,000
      13%- 1,430,000
      Así que amigo Leudis, fuertes no, fuertísimos, me asombran todos los resultados, pero uno especialmente llama mi atención, el transporte está bueno!!

      • MASM dijo:

        Decididamente existe elgún dato adulterado, ¿no crees?. O… la encuesta no se está haciendo al que realmente la necesita; o se estarán haciendo la encuesta entre ellos mismos???

      • Manuel DL dijo:

        270 % de los encuestados afirmó qué el salario es una burla y por eso ROBAN , ROBAN , ROBAN Y ……… ROBAN .

    • MASM dijo:

      De acuerdo con usted al 200%, estos números están minimizados, más del 90% de la población (y estoy siendo conservador), no le alcanza el salario con que pretende vivir (y no menciono a los jubilados – que también son parte cada día más creciente de nuestra población-, porque si los incluyo puedo decir que el 99% de los jubilados no le alcanza el dinero ni para sobrevivir la primera semana del mes), más del 90% de la población es «de apie» y el transporte no es el suficiente, mas del 80 % de la población tiene problemas de alimentación al tener que estar «inventando» y volverse magos a la hora de resolver este problema, enfrentándose a precios exhorbitantes o a escaceses de productos tan básicos como leche, carne, huevos, etc; y muchísimo más del 50% de la población en Cuba tiene problemas de vivienda (o es demasiado pequeña o no tienen vivienda ni esperanza de tenerla). Estos números que plantean no son los reales, esa encuesta (si es que se está realizando) o están dirigiendo las respuestas o se la hacen a personas que tienen todos sus problemas resueltos, o sea que estas encuestas no están dirigidas a las personas que realmente tienen los problemas.

    • Fer dijo:

      Las cifras correctas son (100-cifra publicada)

    • Miguel M dijo:

      Habria que ver como estaba redactada la encuesta. A lo mejor solo permitia escoger una alternativa entre
      – El salario no alcanza
      – la comida está cara
      – el transporte está malo
      – … etc

      Puede ser que algunos le dieran mas peso a que la comida no alcanza, eso no quiere decir que estuvieran conformes con el salario. No tengo la menor idea de como fue esa encuesta, pero eso pudiera ser una explicación….

      Gracias

  • Pedro Perez dijo:

    Creo que no todo lo que se plantea se ajusta a la realidad, por ejemplo recuerdo el llamado plan platano de Cienfuegos, en juragua el cual practicamente ha desaparecido y no creo que las tierras del lugar hayan variado mucho su calidad…evidentemente la politica agraria de cuba es pesima y no Habra posibilidad ninguna de desarrollo hasta que esto no cambie. Como es eso que no tenemos Ganado de carne, lo que aun seguimos siendo el segundo pais del mundo, despues de la India que las vacas son sagradas…por que’ no se elimina la tonta prohibicion, de que el que cria y tiene Ganado lo pueda sacrificar para su consumo y comercializacion…Lo mismo ocurre con otras cosas como el monton de regulaciones aduanales, que impiden o limitan importar articulos de primera necesidad con la justificacion del caracter commercial…por que cuba no permite importar vehiculos automotores o electricos(no solo bicicletas) a particulares y eso ayudaria con el problema del transporte, porque no hay que ser muy inteligente para saber que ningun gobierno puede resolver con transporte publico todo el movimiento de sus ciudadanos.
    Pero el exceso de control y centralizacion lleva a esas malas decisiones y prohibiciones que venimos arrastrando por años…

    • Loli dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, estamos remal, hay cola dondequiera para comprar cualquier cosa, los precios por las nubes y siguen poniendo medidas para exprimir al que intente prosperar. A los campesinos le deberían dar gracias por trabajar la tierra que nadie quiere hacerlo y no ponerle impuestos, a los que importan productos de Panamá, Ecuador, Rusia y hasta de Haiti hay que darle también las gracias, porque sin sus exportaciones no tendríamos muchos de los cubanos un tv, una lavadora moderna, un split, una moto, porque a pesar de que los precios son altos, son menos de los que les pone el estado a esos mismos productos en las tiendas y siempre me pregunto ¿Por qué ellos pueden y el Estado no?. Hay que dejar que los pequeños negocios porsperen como dijo Martí. Saludos.

      • Aceite 0% dijo:

        La gente se nota desesperada. Ven una cola en cualquier parte y piden el «último» sin saber para qué es la cola y luego preguntan: «¿¿qué sacaron aquí?? ¿pollo?? ¿¿aceite?? ¿¿jabón?? ¿¿?? ¿¿??….

    • Jorge Luis HePeM dijo:

      Un hecho que demuestra de forma clara y precisa como se puede desestimular la cría de ganado vacuno por parte de campesinos particulares para venderlo al estado es el siguiente:
      El abuelo de una compañera de trabajo vendió al estado una vaca de 960 libras en 4000 cup aproximadamente con ese dinero podían entonces comprar en la tienda 44 libras de carne.
      Si suponemos que no fuera ilegal la comercialización libre de la carne vacuna por sus dueños, al precio del estado hubiera obtenido 45000 pesos por su vaca, pero si la hubiera vendido a un tercio de lo que la vende al estado (30 pesos x libra), este campesino hubiera obtenido mas de 15000 pesos. Casi 4 veces lo que le pagaron.
      Estoy convencido que caímos en en el primer periodo especial por la poca previsión que se tuvo, cosa que no ha cambiado nada y por tomar medidas absurdas como la prohibición del mercado libre campesino cuando era inminente lo que venía.

  • Calculador dijo:

    Luego dicen d las «bolas». Curiosamente, faltando pocos meses para terminar el año 2018 ya se rumoreaba por la calle lo difícil q se avecinaba este año, incluso se llegaba a tildar como otro período especial. La «bola» no andaba muy lejos de la realidad, ya se puede ir comprobando. Así q el q la echó a rodar tenía buena información de antemano. Sldos.

    • sachiel dijo:

      Parte de dichas bolas las echan a rodar los mismos funcionarios que intervienen en la planificación y las entregas y sus familiares. Hay que ver las caras de cuando te dicen: «…ayer estuve en una reunión, y la cosa se va a poner mala, por esto por esto y por esto…», y acto seguido, RUNNNN, a comprar de todo y a buscar de todo, que la cosa está mala, pero muy buena para especuladores y acaparadores…

  • Rigoberto Pestana Portales dijo:

    Todas estas explicaciones no son nuevas, le economia sigue estancada, presiones externas economicas y politicas, desorden interno en la economia, resultados de esta combinacion lo que tenemos hoy, UNA TORMENTA PERFECTA.

  • Peluche dijo:

    Bueno colegas lo que necesitamos es acabar con la corrupcion que tienen hoy la mayoria de los dirigentes y personas con recursos en este pais que son los que estan afectando gravemente la economia nacional, las malas decisiones en las fabricas, en las direcciones de empresas, en el gasto del combustible que handan en los carros sin parar resolviendo problemas personales y buscandose dinero botiando en ellos, BASTA ya de tanta ipocresia, al final esas personas no pasan periodo especial pues tienen todo a sus manos y el pueblo humilde y trabajador es quien pasa hambre y necesidad. Espero que leean mi opinion y saquen sus propias conclusiones.

    • Fer dijo:

      —–las malas decisiones en las fábricas, en las direcciones de empresas—–
      Peluche, aquí ningún director de empresa toma decisiones, estas vienen de arriba

      • Peluche dijo:

        Colega se ve que usted no trabaja en una empresa cubana, cuantas malas decisiones toma su director nada mas en el hecho de lo mas minimo que afecta la economia del pais???, cuanto gasto de combustible por la mala coordinacion y transportacion de mercancias y viajes vacios de carro, ejemplo usted tiene que ir a una reunion a 60 km de su empresa y en vez de enviar un carro ligero que consume poco combustible mandan un camion que gasta el triple de combustible, ahhh lo mas seguro que el carro ligero este resolviendo problemas particulares, pero como dicen todos al final, ESTO NO ES DE NADIE, ESTO NO CUESTA, ES DE GREGORIO PEREZ, creo que si seguimos asi esto durara poco, ADIOS REVOLUCION, ADIOS ESFUERZO Y SACRIFICIO DE TANTOS AÑOS, los AMERICANOS NO VAN A JODER ESTO, ESTO SE VA A JODER POR NOSOTROS.
        Saludos

    • La Verdad dijo:

      Quiero que se le explique al pueblo porque hay numerosas tierras en el pais sin producir un chicharo y tupiendose en marabu, como tambien en algunas areas verdes las estan convirtiendo en hoteles y de donde sacan para darle suministros a esos hoteles. Muchas gracias por leer mi mensaje y un saludo tengan todos

    • Franko dijo:

      Y cómo propone ud acabar con la corrupción?
      Contra el ventilador no se puede m…

  • El flechazo de Robin Hood dijo:

    La mayoría de los cubanos perciben que no se ha salido del periodo especial. Por otro lado el profesor José Luis, cuando era ministro en una ocación dijo que en cuatro o cinco años ya Cuba iría saliendo del periodo especial, eso fue allá por el 2000, así que aunque en teoría sea una autoridad, me parece que generalmente no anda con los pies sobre la tierra y por último ya la gente, conciente de que todo se pondrá bien malo nuevamente dice que ha iniciado el periodo especial segunda temporada.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Tercera temporada, Robin Hood. No olvidar el primer capítulo del período especial que vivimos desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta.

      • sachiel dijo:

        La Decada del 80, que fue..? Ahora yo la consideraria de verdad como el único Periodo Especial (del bueno), y lo otro como Periodos de Crisis ciclicas….

  • Realista dijo:

    Por lo que leí, nací en período especial y moriré en período especial…mi cigüeña y yo tenemos una conversación pendiente…

    • muypreocupada dijo:

      REALISTA: Gracias por hacerme reír en medio de tanta aflicción con el tema el periodo especial que vuelve, o ahí viene el coco.

  • Evelio Barros dijo:

    De acuerdo 100% con Reynerio,eso de lo cual hablas se llama Economia de Mercado Socialista que conjuga el Plan con el mercado digase ley de la oferta y la demanda, y diversifica las formas de propiedad digase empresas privadas, cooperativas y estatales,cundo digo privadas no es poner un chinchal para vender croquetas sino que los cubanos puedan invertir en industrias no estratégicas,de esa forma se movilizaría nas remesas que entran al país en inversiones productivas.Otro problema q tiene la Economia Cubana es la centralización del comercio exterior,sobre todo de importación, es necesario dejar que los cubanos puedan viajar ,comprar insumos y venderlos en cuba,q puedan poner tiendas y almacenes ,eliminar restricciones aduanales lo cual aliviaría los efectos del bloquo .

    • Carlitin dijo:

      He leído muchos de los comentarios de este post y todos muy buenos pero de los pocos que hablan de una solución concreta y pegada a la realidad eres tú, concuerdo al 100 no es tan difícil implementar las medidas que dices cuál es el miedo, de todas formas incluso si nuestro pensamiento estuviera equívocado siempre se puede virar pa atrás

    • Cubano100% dijo:

      Eso es pedir demasiado.
      Conque dejen a las empresas estatales importar por su cuenta sin pasar por el MINCEX y el MEP, ya yo me daría por supersatisfecho.

    • Cubano100% dijo:

      Eso es pedir demasiado.
      Conque dejen a las empresas estatales importar por su cuenta sin pasar por el MINCEX y el MEP, ya yo me daría por supersatisfecho.

Se han publicado 626 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también