Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arroz amarillo con vegetales

| 16

Anís estrellado. Foto: Mis Remedios.

Es sorprendente como en tan lejano tiempo se hacían tantas bebidas de forma casera, desde vinos, aguardientes, rones, cremas y bebidas fermentadas. Era muy recurrente la menta, el anís y otras. Hoy les traigo el anisete y la sambumbia.

Cuando niña escuchaba decir en ocasiones: denle una copita de anís, como para animar, dar fuerzas. Por lo general, siempre se tenía una bebida de anís en casa que la hacía una amiga de mi papá, me parece que se llamaba Nena Bernal, y trabajaba en el dispensario de una botica; preparaba una bebida de anís exquisita. Otra cosa que se hacía mucho en mi infancia eran las cremas, como la crema de Vié y un licor de rosas que parecía ser muy habanero, pues se nombraba licor de rosas habanero. Era costumbre brindar una copita al visitante, dije una copita, no como ahora que si sacas una botella la visita no para de beber hasta verle el fondo. Es así.

El anisete, una bebida exquisita. Foto: Mujer Contigo.

Al parecer se hacían de varios tipos de anisete. Dos onzas de anís, una de cilantro, media de canela y dos clavos de olor. Se machacaba todo y se dejaba en reposo durante un mes en un azumbre de aguardiente —medida de capacidad de 2.016 litros—, y dos libras de azúcar molida, se tapaba bien y pasado el tiempo se colaba con un paño y se guardaba en botellas bien tapadas.

La sambumbia era una bebida que se preparaba en una jarra de cristal grande u otro recipiente de cristal. Se añadía una botella de melado de caña, 4 botellas de agua y se le agregaba la ¼ parte de una mazorca de maíz quemado. Se tapaba y se dejaba fermentar durante seis días. Se colaba entonces y ya estaba lista para tomar. Se le podía añadir un poco más de agua a gusto.

Este miércoles también le propongo hacer un arroz con vegetales. Disfrútenlo.

Arroz amarillo con vegetales

Arroz amarillo con vegetales. Foto: Mis Recetas Veganas.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro medidas de hacer arroz, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 tomates grandes, 2 ajíes pimientos, 2 zanahorias, 1 acelga, ½ mazo de habichuelas, 2 cucharadas de vino seco, 1 limón, 8 medidas de caldo o agua, 1 cucharada de salsa soya, 1 cucharadita de bijol, 1 cucharadita de comino, 2 cucharadas de manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el arroz. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en cuatro los tomates. Lave y pique en tiras los ajíes. Lave y corte en ruedas o tiras finas la zanahoria. Limpie, lave y pique en trozos la acelga. Limpie, lave y pique en trocitos las habichuelas.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, la cebolla, el ajo pelado y déjelo sofreír hasta que la cebolla comience a oscurecer. Añada los tomates, los ajíes, la zanahoria, la acelga, las habichuelas y el arroz y sofríalo todo.

Páselo para la olla arrocera agregándole 8 medidas de caldo o agua, el vino seco, la salsa de soya, el bijol, el comino y puntéelo de pimienta y sal y déjelo cocinar. Si es necesario, adiciónele un poco más de caldo a gusto. Cuando esté adiciónele el zumo de limón, revuelva y déjelo reposar unos minutos antes de servir.

Nota: Si desea, y puede, añádale por encima 1 taza de recortería de ahumado frito.

La sambumbia se dejaba fermentar durante seis días, luego se colaba y estaba lista para tomar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MNB dijo:

    mmmm!!!! Se me hace la boca agua… !Qué rico!!!

  • sachiel dijo:

    Típico y fácil de hacer, con o sin agregos… es decir pollo, cerdo, pescado, vegetales diversos frescos o enlatados, lo importante es el bijol o bija, para el color amarillo oro real, no el amarillo pálido de algunos lugares por ahí. Acompañelo con tostones o platanos maduros fritos, una buena ensalada si lo desea, y todo lo que se le antoje.

    Hay quien sustituye el amarillo por el rojo del puré de tomate, pero ya no sería el clásico, sino una variante, tambien de ahi supongo salieron combinaciones de paellas, arroz a la chorrera, arroz con pollo, y etceteras que no conozco.

  • MARIA dijo:

    MUY RICO Y SALUDABLE, QUIERO DECIRLE QUE YA HICE EL FLAN DE CAFE Y QUEDO DIVINO.
    GRACIAS POR ESTE ENCUENTRO TAN BELLO.
    SALUDOS A TODOS Y TENGAN MUY BUEN DIA.

  • Nicoa dijo:

    No se si ya habra hecho alguno, pero podria publicar uno de como hacer congris? Y si pude explicar como queda negro? Soy level 0.01 en cocina. Gracias.

  • Laly dijo:

    Muy gustoso.Sin embargo me enseñaron otra manera de hacerlo para que los vegetales todos tengan su sabor original.Es cocinarlos independientes cada uno y al final mezclarlos con el arroz ya cocido y dejarlo unos minuticos al vapor.Añadir a este plato cualquier otro ingrediente que se desee,al final rociar queso rayado

  • alina dijo:

    yo tambien quedo exquisito.

    muy buena las recetas que brinda Silvia

    felicitaciones

  • eicf dijo:

    Que pena me da este artículo, y pensar que miles de cubanos no pueden comer esto que para muchos es típico….que pena

    • Silvia Mayra dijo:

      !Que pena! eicf, Todo parece que usted no vive en Cuba y oye cantos sirena. En verdad en Cuba tenemos dificultades y escasean de algunos productos, pero este simple arroz se pude hacer perfectamente, al no ser que usted también tenga familia que le cuente las miserias para que le manden dinero y después en vez de comprar comida salen corriendo a ripiarse el dinero y comprar ropas de marca y cerbeza.

    • Yayi dijo:

      Y porque algunos cubanos no lo pueden comer???,,A mi me parece una receta muy sencilla y al alcance d muchos ,si no tienes todos los vegetales se puede hacer con uno sólo, me parece una opción muy buena y saludable…No como los recientes hechos q andan circulando por la Internet, q ante la escazes prefieren cometer actos tan sádicos, como la venta de carne d perro por carnero, y el descuartizamiento d un gato,, hecho q me parece deplorable e inhumano,,si vamos a criticar seamos justos..

      • sachiel dijo:

        eicf (bonito nick, jeje…) yo diria que el arroz amarillo en Cuba tiene el lugar número 3 en los arroces que se preparan diariamente en todas las casas de nuestras familias: primero, el blanco, infaltable comp el puré de papas en los norteamericanos, despues, el congris o sus variantes, y despues el amarillo. Despues de eso, no se puede inventar más nada, a no ser el arroz con mango o el arroz con spaguettis… pero lo que más me agrada de su comentario, es saber que hizo el censo de cuantos cubanos comen o no comen arroz amarillo…

  • Mamayí dijo:

    Muy facil de hacer!

  • MPM dijo:

    Hola Silvia Mayra; sin desviarla de su programa me gustaría que diera la receta para hacer la famosa cocada cubana u oriental como la genta quiera decirle… ahh, y el arroz amarillo, especial en cualquiera de sus variantes, cuando la hago me sirvo dos veces.Saludos.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      MPM, Esta es la Cocada que conozco:
      Cocadas
      Ingredientes
      2 cocos
, 3 tazas de azúcar, 2 tazas de agua, 
1 taza de leche, 
8 yemas de huevo
      Preparación
      Parta los cocos con cuidado, recoja el agua y resérvela. Extraiga la masa y rállela.
      Ponga a la candela una cacerola con dos tazas de agua, incluyendo la de coco que reservó, y dos tazas de azúcar para hacer un almíbar ligero. Cuando esté, agréguele el coco y la leche y deje cocinar.
      Bata las yemas y cuando esté cocinado agrégueselas al coco; deje al fuego dándole vueltas hasta que se vea el fondo de la cacerola. Vierta en una fuente, espolvoree con el azúcar restante y planche con una plancha de hierro bien caliente —o pásele un mechero por encima para que caramelice.

  • Lala dijo:

    Como siempre, los criticones. Las recetas… divinas, al menos esta no tiene nada del otro mundo en cuanto a ingredientes, no es que para hacerlo tenga que tener un mercado en casa, échele los que tenga y ya.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Sobre este arroz exquisito,
    Silvia Mayra, le diré
    Que no lleva ahumado porque
    Se convierte en arroz frito.
    A esta receta no le quito
    Nada, pero cogería
    Los ajíes, los asaría
    Y con vinagre los baño
    Y a este plato lo acompaño
    Con una cerveza fría.
    -2-
    El anis es excelente,
    Ayuda a la digestión,
    Mi abuelo, como infusión,
    Lo tomaba diariamente.
    La sambumbia, mucha gente
    No la conoce hoy en día,
    Es fuerte, da calorías,
    Tomarla me da hasta miedo
    Y es por eso que me quedo
    Con mi cerveza bien fría.

  • Cristina Rivera Rodríguez dijo:

    Donde pudiera adquirir sus publicaciones? Es muy interesante para muchos sustituir las compras de productos que podemos elaborar.
    Gracias. Es Rico su conocimiento compartido. Bien por usted. Besos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también