Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué hay de nuevo en materia de comercio electrónico en Cuba? (+ Video)

| 320

Transfermovil se ha convertido en una popular aplicación entre los cubanos.

El gobierno electrónico y el comercio electrónico constituyen los catalizadores fundamentales del proceso de informatización de la sociedad.

Este último es entendido como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.

Algunos países consideran el comercio electrónico como un indicador de rendimiento para medir el desarrollo de las economías basadas en el conocimiento. Para conocer sobre los pasos que da el país en esta materia, la Mesa Redonda convocó a directivos de sectores asociados al mismo.

Gobierno y Comercio Electrónico: Realidades que se fortalecen

Según explicó Ernesto Rodríguez Hernández, Viceministro de Comunicaciones de Cuba, ya está cumplida la primera etapa del proceso de implementación del gobierno electrónico. Consistente en garantizar la habilitación en todas las provincias de un Portal del Ciudadano, esta etapa significa solo el inicio de los trabajos.

“Lo más complicado comienza ahora, y se asocia a la actualización, la constancia y a elevar la percepción de las personas sobre la utilidad de este servicio y cómo significa un nuevo mecanismo para la atención ciudadana. En este año pretendemos fortalecer la etapa de interacción entre el gobierno y el pueblo y desplegar plataformas similares hasta el nivel municipal”, apuntó.

Sobre el comercio electrónico, el directivo dijo que su desarrollo es más lento en comparación con la informatización de la gestión de gobierno. No obstante, confirmó la voluntad de avanzar y materializar en el 2019 proyectos e iniciativas destinadas a facilitar esa actividad.

“Son necesarias modalidades que incluyan todos los procesos de la actividad comercial, tanto desde la actualización de las cantidades en almacenes hasta la facturación, el pago y los servicios de postventa. Para ello es esencial la actualización de todos esos procesos, no solo del acto de comprar en sí mismo”, explicó.

Sobre el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, el Viceministro de Comunicaciones puntualizó que marcha de acuerdo a las posibilidades económicas del país. No obstante, señaló como un momento importante la ampliación del acceso a Internet a partir de la posibilidad de conectarse a través de datos móviles.

En su intervención, Rodríguez Hernández confirmó un crecimiento en 5 mil nuevos enlaces en las empresas estatales, sobre todo en las entidades vinculadas a la producción y los servicios. Junto a ello, resaltó que el país trabaja en el desarrollo de plataformas nacionales capaces de soportar el comercio electrónico y garantizar una alta independencia tecnológica.

“Esta modalidad tiene amplias ventajas. Junto al ahorro de recursos al país, también posibilita una disminución en el uso de efectivo y con ello un mejor control. A su vez, garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad”, aseguró.

De cara a los próximos años, se conoció que el país aspira a continuar el desarrollo del comercio electrónico, sobre todo enfocado en lo inmediato al sector de los servicios. Asimismo, otro propósito está en ampliar los servicios de la banca móvil y consolidar el desarrollo de un soporte técnico para estas prestaciones.

Finalmente, el Viceministro de las Comunicaciones explicó que otro objetivo para avanzar en el tema radica en implementar el uso de una pasarela de pagos nacionales y complementar el marco jurídico necesario para la organización de la actividad.

Nuevo portal de Correos de Cuba para facilitar el pago electrónico.

Banca Móvil, la de mayor crecimiento

Sobre el trabajo del Banco Central de Cuba, una de las instituciones con mayores avances en la vinculación con el comercio electrónico en el país, su Director Técnico, Orestes Perdomo, dijo que el Sistema Bancario tiene aprobada una Estrategia de Automatización para el período 2019-2021, continuidad de una similar puesta en práctica en el trienio anterior.

Según explicó, ese programa de desarrollo tiene dos líneas esenciales: el fortalecimiento de la infraestructura informática y el desarrollo de la Banca Digital, que incluye el comercio electrónico y el resto de servicios como la red de cajeros automáticos, la red de terminales de puntos de venta de Fincimex, junto a las Bancas Telefónica y Remota.

El directivo apuntó que dentro de la Banca Digital el servicio de Banca Móvil es el que más creció en el 2018 en el país, con 160 mil clientes. En ese servicio las operaciones pasaron de 10 millones de pesos transferidos en 2017 a 131 millones un año después.

No obstante, Orestes Perdomo aseguró que existen potencialidades para avanzar todavía más en esa y en las restantes prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta que existen más de 5 millones de líneas móviles en Cuba y 3.5 millones de clientes con tarjetas magnéticas.

En su intervención, el Director Técnico del Banco Central de Cuba explicó que aun debe aumentar el uso óptimo de las tarjetas magnéticas, porque el 90 por ciento de las operaciones son de extracción de dinero en cajeros automáticos o ventanillas. Aun así, se evidencia una cierta tendencia a crecer en el empleo de los canales de pago electrónicos.

“En el 2017 las operaciones por estos canales representaron solo el 6 % del total, pero en el primer trimestre de 2019 ya representan el 9.3 %. Es un crecimiento que todavía está lejos de lo que necesita el país para reducir la utilización del efectivo como principal medio de pago, con los positivos efectos que tendría en la reducción de costos de emisión, custodia, transportación manipulación y destrucción de los billetes”, aseguró.

Sobre los mayores crecimientos en la matriz de pagos electrónicos en el pasado año, Orestes Perdomo enumeró los pagos de productos y servicios en los terminales de punto de venta por 460 millones de pesos, un crecimiento del 62 % respecto al 2017. De igual manera, mencionó las transferencias entre tarjetas en cajeros y a través del resto de los canales.

Las actividades a través de las bancas telefónica, remota y móvil también mostraron un ascenso, sobre todo gracias al mayor número de cubanos con acceso a Internet.

El mercado de 5ta y 42 avanza en su gestión.

Comercio interior, por mayor agilidad y garantía en los servicios

Nueve proyectos de comercio electrónico, seis de ellos vinculados con las ventas minoristas y 3 con las ventas mayoristas, centran la atención del Ministerio de Comercio Interior en el país.

Al comentar sobre las iniciativas, Mirian Pérez González, Viceministra del ramo, dijo que uno de los de mayor impacto es la Tienda de 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, la cual se dedica a la venta en pequeño formato de bienes a personas naturales.

“Este establecimiento ha realizado ventas superiores a los 128 727 pesos, lo que demuestra su valía; no obstante, los clientes aun se quejan de que al acceder al portal no visibilizan todas las imágenes de los productos y que no se les lleva la mercancía hasta la casa. Se prevé extender este servicio en el segundo semestre a otras provincias del país”, acotó.

Otros de los portales disponibles son el Centro Comercial Súper Fácil, con cuatro tiendas que incluye la venta de contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas para negocios, y la Tienda Virtual de Correos de Cuba, para el envío de giros nacionales.

Adelantó además que se trabaja en la implementación de la reservación digital de capacidades en unidades de alojamiento, tanto para personas jurídicas o naturales. “Este proyecto tiene dos etapas, la primera de ellas relacionadas a que los burós de reservación cuenten con el software necesario y luego su interconexión con la casa central.

Al por mayor

Las novedades en cuanto al comercio mayorista vienen asociadas a la apertura de Gran Comercial, tienda dedicada a la venta para el sector no estatal, así como la consolidación de Mercabal como centro para la venta electrónica.

Se dio a conocer que en el caso de CILMO, gestiona la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento de la economía del país. “Lo que nos falta es que las entidades registren sus productos en el sitio", apuntó la directiva.

Mirian Pérez González, Viceministra de Comercio Interior, explicó además que es prioritario para su organismo ampliar el uso de terminales de punto de venta en la red de tiendas del comercio interior.

“Asunto que en el comercio en general aún no da una respuesta efectiva para la bancarización de la sociedad, exigiendo trabajar más en la disciplina y exigencia de las administraciones y ofrecerle mayor confianza de los clientes en el uso de este medio de pago”, concluyó.

Novedades de Cimex

En los finales de la Mesa Redonda, la Corporación Cimex expuso sus resultados y principales proyectos en desarrollo de cara al Comercio Electrónico.

Al respecto, Gilberto Luis Díaz, Gerente General de DataCimex, detalló que se labora para replicar la experiencia internacional de la cadena en cuanto a ventas electrónicas. Para ello se pretende abrir 17 nuevas tiendas virtuales para dar servicios a los nacionales.

“Estos centros podrán operar tanto en la modalidad de recogida en tienda como la entrega a domicilio, y para ello contamos con los medios de transporte necesarios”, dijo el directivo.

Detalló además que como pasarela de pago se empleará Transfermóvil, porque a esa pasarela se le agregarán nuevas funcionalidades para ello. “En el caso de que se haga desde lo móviles fuera del recinto comercial, este invocará el producto de manera automática”, precisó Luis Díaz.

Más adelante precisó sobre las bondades de Dónde Hay, aplicación que no solo permite la localización de productos sino que cuenta con chequeador de precios, lo que ayuda a la protección del usuario frente a cualquier timo.

Según trascendió en la Mesa Redonda, el comercio electrónico en Cuba avanza y se proyecta hacia nuevos servicios y facilidades para los clientes. El uso de plataformas nacionales, así como la articulación de las prestaciones de las distintas aplicaciones, son otros pasos que da el país para consolidar este imprescindible sector.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Correos de Cuba dijo:

    El Grupo Empresarial Correos de Cuba, iniciado en el comercio electrónico con el servicio de giros postales nacionales, se encuentra trabajando en nuevos productos para ser comercializados desde la web: http://www.correos.cu

    Próximamente los clientes podrán realizar compras en línea de productos comercializados en nuestras oficinas de correos, los mismos serán reservados para su recogida en la oficina más cercana o entregada a domicilio por nuestros carteros en aquellos casos que cuente con esta opción habilitada.

    Compra de sellos, postales, almanaques, modelos para declaraciones juradas y otro gran número de productos postales y filatélicos, podrán ser fácilmente adquiridos mediante comercio electrónico.

  • Les sugiero dijo:

    He aqui una para Cubadebate, los links de videos si pudieran venir de Picta x favor, los q navegamos con intranet no podemos verlos, excelente propuesta la q tuvo q ver con el incendio en Notre Dame. Un sitio .cu como Cubadebate debe tener contenidos q en su mayoria puedan ser vistos desde una navegacion x intranet( la barata para los cubanos)

  • Matancera dijo:

    Tengo una tarjeta magnética del BPA, realizo varios pagos con ella, quisiera que fueran muchos más, como por ejemplo poder recargar mi propia con ella y aun no me es posible, también quisiera me avisen mediante un sms a mi movil cuiando realice una operacion con mi tarjeta del BPA, sería muy seguro si implementaran eso.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Matancera, muy válidos sus requerimientos para la aplicación Transfermóvil y su tarjeta del BPA. Podemos informarle que se trabaja por los desarrolladores para incluir más opciones que faciliten la vida a los poseedores de tarjetas magnéticas en general.

  • santiaguero dijo:

    Me gustaría saber si ya se puede pagar el servicio telefónico usando el Transfermóvil porque no ETECSA no amplía sus servicios. Ya incorporaron la recarga de saldo, pero podría también incorporar la recarga de la cuenta de internet, la de navegación nacional y la tarjeta propia. Estos servicios generan gastos en la compra de cupones, y no sólo eso sino que implica colas, demoras y malestar a la población para solicitar estos servicios.

  • Eddycuba dijo:

    Buenos días. Y referente a la reservación de pasajes tanto por Viajero como por Cubana de Aviacion ? Existe la posibilidad ? Sería de gran impacto en la población cubana.

    • Ministerio de Comunicaciones dijo:

      Este un tema que está en desarrollo, esta es uno de los proyectos que inició el mes pasado publicando la disponibilidad de pasaje, algo que transparenta la gestion de las oficinas comerciales de Viajero, esto necesariamente va a transitar a poder hacer la reserva, algo que está en desarrollo.
      Como expliqué en un comentario anterior, nuestra voluntad y esfuerzos estan orietados a que todos los servicios (en avión, omnibus, tren o barco) puedan utilizar los canales de pago electrónico, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

  • GPH dijo:

    En el caso de la aplicación ¿Dónde Hay? es una idea excelente, pero contra ella atenta el problema de la actualización de sus bases de datos con un desfase de 2 o 3 días. Me ha dado resultado con productos de menor demanda y/o en grandes cantidades. Una pregunta: ¿no se ha pensado en hacer una aplicación similar para las Tiendas Caribe?

    • mmulet dijo:

      buenos días

      Cadena Caribe posee un chequeador de precios que le permite chequear el precio de los productos que adquiera en las tiendas de la Cadena.Ud puede obtenerla en los buro de información de las tiendas en La Habana : 3era y 70, 5ta y 42 , Galiano , La Epoca .En los buro de información ud también podrá pedir que se le localice un producto.
      En estos momentos trabajamos en una aplicaciónque permita localizar el producto tan pronto la tengamos disponible la daremos a conocer

      • santiaguero dijo:

        por que no ponen la apk disponible en apklis que es el sitio en que tenemos acceso todos los cubanos de a pie.

  • Yalia dijo:

    La apk Donde Hay Es muy buena la ( Apk y le agradezco muchísimo a los desarrolladores de ella ) , pero seria muy útil si la disponibilidad del producto coincidiera con la realidad ,realmente cuando buscamos el mismo en la red de tiendas , es todo un fracaso y la apk no te da la opción de opinar, ni enviar msm, pero existe muchas cosas para perfeccionar hace días la utilice buscando una lavadora y aunque te ponen que esta actualizada la lista de productos la realidad es otra.

    saludos

  • Ana Perez dijo:

    Buenos días. Hago una sugerencia para todas las entidades comerciales presentes en este forodebate: Por qué no habilitar para las quejas, además del Número Único, un número móvil al cual se puedan enviar SMS??? A muchos nos cuesta saldo y tiempo hacer una llamada pero reportaríamos más incidentes e indisciplinas si pudiéramos enviar más tarde, en un momentico libre, un SMS sobre lo sucedido. Aclaro que mi intención no es hacerles llover una lluvia de quejas ni decir el nombre del cajero implicado sino lograr que se reporten más incidencias para que puedan identificar mejor las problemáticas e indisciplinas de mayor frecuencia, y en consecuencia trabajar priorizadamente en las que más estén afectando a la población.

    • mmulet dijo:

      Buenos dias

      Las entidades que poseen número único para la atención al cliente es libre de costo ,es decir ,ud puede llamar de un teléfono fijo o móvil que lo asume la entidad a la cual ud realiza la queja.

      Cimex posee el 800 00724 (24 horas )
      Cadenas de Tiendas CARIBE tendrá el servicio disponible para el segundo semestre de este año

      • Ana Perez dijo:

        Pero escribir un SMS es más rápido y menos molesto que una llamada, por lo menos yo si depende de llamar no haré nunca una queja. Si el objetivo de la llamada es recabar más datos necesarios para el análisis puede implementarse un correo electrónico que permite escribir sin límites o en los sitios web habilitar una planilla tipo formulario que el cliente pueda llenar en cualquier momento con todos los datos que la administración requiera.

  • yosoy dijo:

    Muy buena la apertura al comercio electrónico, al igual que la voluntad del Gobierno a informatizar la sociedad. Ahora en cuanto al comercio electrónico tengo varias sugerencias e inquietudes:
    - Resolver el tema de la seguridad: conexiones cifradas con certificados digitales válidos y NO autofirmados. Es inconcebible que la plataforma de BANDEC tenga un certificado vencido desde hace más de un año. Cómo confiar nuestro dinero así?
    - ETECSA debe comercializar planes acequibles para la navegación .cu por datos móviles de igual forma que existe para WIFI
    - Mejorar los sistemas POS: son lentos y a veces no funcionan, entorpecen y generan colas
    - Las transferencias entre distintas entidades del BCC son lentas y el dinero queda "en el aire" hasta 24h pej BANDECBPA
    -Por qué no bonifican los pagos de servicios(electricidad, teléfono, etc) al igual que las compras por POS? Todas las formas (POS, Cajeros, conexiones remotas desde PCs, Móviles) brindan los mismos beneficios al BCC y al Estado(disminución de transacciones en efectivo, deterioro del papel moneda, gastos de habilitación de cajeros, etc)
    - Por último la infraestructura para el Comercio electrónico ya existe. Sólo hay que mejorarla, dar garantía:
    Cadena de Tiendas+ETECSA+BCC+Correos de Cuba+Empresas que desarrollan software(Desoft, Citmatel, etc)

  • Alexis dijo:

    Deben poner cajeros automáticos en todos los municipios de cuba, pues se dificulta mucho los servicios que necesitamos, un ejemplo ayer fui a comprar un teléfono inalámbrico en las oficinas de ETECSA en Los Arabos Matanzas, tuve que regresar a la Cadeca a retirar el efectivo de mi tarjeta, esperar cerca de una hora ya que estaba dando mantenimiento a la plataforma, fue lo que informaron por teléfono, y regresar a ETECSA con el dinero en mano para comprar el teléfono, no podían poner TPV allí y en varios lugares.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Alexis,

      Los cajeros automáticos son equipos costosos y aunque el Sistema Bancario ha garantizado su instalación al menos en todas cabeceras provinciales, no ha sido posible extender su presencia a todos los municipios de país. Por esta razón estamos promoviendo la utilización de los canales de otros pagos electrónicos que no involucran el uso del efectivo, como son los TPV, las Bancas Telefónica y Móvil y la pasarela de pagos para el comercio electrónico. En tal sentido varias instituciones entre ellas ETECSA han comenzado a instalar de forma paulatinaTPV en sus oficinas comerciales, para facilitar los pagos por esta vía y que los clientes se beneficien de la bonificación que ofrecen los bancos.
      Muchas gracias por su comentario

  • Wendy dijo:

    Estoy de acuerdo de que para Cuba es algo Nuevo y que estamos en la etapa experimental dando los primeros pasos, pero opino que no podemos seguir arrastrando los mismos errores del pasado y del Comercio normal o físico. Me refiero a los problemas burocráticos, demoras en el despacho, falta de incentivos y/o motivación, etc. Ejemplo de problemas detectados en 5ta y 42:
    (1) Actualización de los Inventarios en tiempo real. A la hora de recoger el producto en la Tienda le comunican al Consumidor que no hay ese producto porque se acabó. Entonces tienen que hacerte la devolución del dinero, es decir, más trabajo por mal trabajo.
    (2) Documentos y procedimientos innecesarios: El cliente se presenta en la tienda con la copia de la factura y allí vuelven a teclear e imprimir la factura con otros documentos.
    (3) Demoras en el despacho. Debido fundamentalmente a lo explicado en el punto 2.
    (4) Descripción completa del producto, incluyendo capacidad del envase, si es importado o prod. Nacional, etc. Ej.: “Caso vinagre” pues cuando fuimos a su recogida el producto venia envasado en un pomito chiquitico del tamaño de un pomo de medicinas.
    Otro aspecto importante es trabajar para lograr una mayor Inclusión:
    a) Hay un porciento grande de personas que no tienen fácil acceso a Internet ni a dispositivos modernos como computadoras y celulares adecuados para el Comercio Electrónico.
    b) Transporte: Es un gasto que tiene que asumir el Consumidor con sus propios medios.

    • mmulet dijo:

      Buenos dias
      Gracias por sus comentarios.
      Los inventarios se actualizan diariamente de 800 a 9 00 am , nos encontramos trabajando en la actualización de las fotos del sitio.
      En estos momentos que se encuentra en fase experimental el servicio es recogida en tienda 48 horas hábiles despúes que ud realizo su pedido.Próximamente brindaremos el servicio a domicilio el cual se cobrará adicional a su factura . Ud reciba via correo electronico la factura que reflejará el cobro de sus productos más el precio del envio.
      El servicio a domicilio

  • @ppCARLITOS dijo:

    "Las novedades en cuanto al comercio mayorista vienen asociadas a la apertura de Gran Comercial, tienda dedicada a la venta para el sector no estatal, así como la consolidación de Mercabal como centro para la venta electrónica."

    ¿Dónde, cuál es el sitio?

    Damos las noticias y no colocamos los enlaces a ellos, usemos la fuerza que da un sistema informatizado a todos los niveles e iremos utilizando mejor la informática.

    @ppCARLITOS

    • Comercial Citmatel dijo:

      Buenos días @ppCARLITOS:
      Puedes acceder a la tienda Grancomercial para la venta de productos no alimenticios a cooperativas no agropecuarias a través del Centro Comercial digital Superfacil http://www.superfacil.cu. Cualquier información adicional que requiera puede contactarnos.
      (53) 7204 3145
      atencionaclientes@superfacil.cu
      whatsapp: +53 52877628

      24 horas a su servicio

  • Montebel dijo:

    Ante todo agradecer la voluntad de gobierno en apoyar el desarrollo del comercio electronico en nuestro pais.
    Sugiero que las tiendas virtuales deben ser disenadas para todas las edades y su interaccion debe ser lo suficientemente amigable por si sola, con un sistema de ayuda que no requiera tener que preguntarle a otra persona como interactuar con ella.
    Con relacion a la tienda de 5ta y 42, sugiero que las fotos de los productos permitan apreciar el detalle de las etiquetas, ejemplo de ello es el sitio web de los productos Vima Cuba.
    Si queremos incrementar las ventas por esta via se deben comercializar productos con alta demanda por la poblacion:pollo, picadillo, aceite, malta y cerveza nacional, tratando de mantener siempre estable sus existencias
    Con relacion a los POS, ES HORA YA de que se tomen acciones legales con el personal que por razones injustificadas obstaculicen su uso.

    • mmulet dijo:

      Buenos dias
      Gracias por sus comentarios .
      En el caso de la tienda virtual de 5ta y 42 posee una ayuda la cual se encuentra en la barra de menu FAQ.
      Sobre las fotos trabajamos en la actualización de las mismas.

      Ud hace mención del uso de los pos le sugiero que realice su queja a través de los teléefonos habilitados para ello Cimex 800 00724 y Tiendas CARIBE 7 2012109

  • PedroGV dijo:

    Saludos y muy acertado lo que realiza nuestro país en cuestion de comercio electrónico
    pero lo que no entiendo es que cada vez que quiero realizar un pago por [post] no tenemos o está roto; y cuando lo realizo me tienen que solicitar el CI, y firmar todos los comprobantes del pago que he realizado, me parece que debemos ir ganando más en cultura de comercio electrónico y porque en ningún país del mundo se detiene un cola a esperar que pase la tarjeta y firmar los comprobantes de pagos pasados por el [post]

    Muchas Gracias

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Pedro,

      Como usted expone en ocasiones los pagos en los TPV pueden ser un poco demorados, no obstante existen comercios donde la conexión de estos equipos es más eficiente, lo que permite que el pago por tarjeta sea tan rápido como pagar con efectivo. Durante el 2019 se comenzará de forma paulatina la introducción del PIN en las opereaciones en los TPV, lo que hara más eficiente los procesos de pagos, no siendo necesario mostrar el documento de indentidad, ni tomar los datos del titular de la tarjeta. Muchas gracias por su comentario

  • manolete dijo:

    en la habana vieja en la nave San José solamente se paga en efectivo no tienen point on sale (pos) para las tarjetas magnéticas, hay que hacer la cola bajo el sol en el Centro de Negocios, en Harris Brother en la parte de la tienda para la venta de cárnicos si pagas con tarjeta de demoras excesivamente
    todavía falta bastante para que sea eficiente porque los empleados de los lugares donde se presta el servicio son los primeros que no colaboran y tampoco se exige por la gerencia

  • omicron dijo:

    Nos perdemos siempre en la curva... No empezamos por la genesis de todo, pues antes de hablar de la moneda se instauro el papel, y el primer problema que tiene el comercio electronico es el reconocimiento en el ordenamiento juridico del documento electronico... esa es la asignatura pendiente antes de hablar de todo...

  • Yalia dijo:

    Transfermovil ,Super buena, pq no implementan recargar la cuenta nauta tambien desde la apk y recargar el saldo del movil desde 1 a 5 cuc y no 5 obligado.. Felicitaciones a los desarrolladores de la apk, desde que la uso mi vida es mas placentera .

    , Saludos

  • abel dijo:

    hay que instalar mas cajeros automaticos .Hay muchas colas para operar en ellos.Ademas existen uchos cajeros fuera de servicio.
    Otro aspectos ,hay que exigir y obligar que en todos los centros comerciales se usen el comercio electronico y se estimule por su uso.

  • abel dijo:

    hay que instalar mas cajeros automaticos .Hay muchas colas para operar en ellos.Ademas existen muchos cajeros fuera de servicio.
    Otro aspecto ,hay que exigir y obligar que en todos los centros comerciales que se use el comercio electronico y se estimule por su uso.

  • negra dijo:

    Deben capacitar y entrenar a las cajeras y Dependientes de las Tiendas en el uso de las nuevas tecnologías y canales de pago ya que esas personas desestimulan a todo el que quiere pagar con una Tarjeta Magnética. Dicen que el POS no funciona, que no tienen conexión, que la bonificación es muy poca y no vale la pena pagar de esa forma, que ocasiona molestias en las colas, etc...
    Veo que las Tiendas no se sientes estimulados ni incentivados con esos nuevos canales de pago.

  • Iphone dijo:

    En vez de lanzar aplicaciones para dispositivos androides, pudieran también lanzar páginas web para hacer los pagos de los principales servicios , porque la aplicación bancamovil funciona solamente para sistema operativo android y en el país existen Miles de personas con dispositivos de Apple , o sea , iPhones, MacBook etc. Debieran pensar en esa alternativa !!!;

    • Uno más... dijo:

      Iphone... existe la aplicación Banca Remota disponible en app store. es el mismo principio de Transfermovil...

    • Uno más... dijo:

      Iphone... existe la aplicación Banca Remota disponible en app store. es el mismo principio de Transfermovil...

  • Correos de Cuba dijo:

    Usted puede escribirnos su comentario, solicitud o insatisfacción sobre los servicios de Correos de Cuba incluyendo los servicios de comercio electrónico y recibirá respuesta en el día visitando nuestra web: http://www.correos.cu

    Mediante el número telefónico del Centro de Llamadas de Correos de Cuba,
    Atención al Cliente: 802 44644 – 24 Horas / 7 Días de la Semana.

    En nuestros perfiles en redes sociales,
    Facebook: https://www.facebook.com/pages/Grupo-Empresarial-Correos-de-Cuba/
    Twitter: https://twitter.com/CorreosdeCuba
    Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMjtD8yOiVM4EpE0MqcOEgQ

    No obstante, también puede contactarnos a través de los correos electrónicos y números telefónicos de las Oficinas de Atención al Cliente de nuestra organización que están publicados en la sección titulada ATENCIÓN AL CLIENTE – PUEDE CONTACTARNOS en nuestro sitio web.

  • Dionis López dijo:

    Las soluciones que se han creado me parecen muy buenas (DondeHay, TransferMovil, Tiendas Online, apk de correos de Cuba, etc) y resuelven el problema de las personas e instituciones. La información dada en la Mesa Redonda ayuda mucho a conocer el proceso y que es necesario realizar.

    Yo soy desarrollador de software y especialista en el desarrollo de sistemas orientados al gobierno y el comercio electrónico.

    Quisiera preguntar porque toda la creación de soluciones es tan centralizadas?

    Solo empresas estatales *(Xetid, CITMATEL, Cimex, Desoft) son las que realizan estas soluciones y no se ve como ideas que puedan salir de las Universidades, trabajadores por cuenta propia, etc aporten al proceso.
    .

    Porque no se crea o se da conocer una plataforma o pasarela de pago nacional a la manera de Paypal, MangoPay, etc para que los desarrolladores la podamos emplear en crear soluciones que aporten al proceso y dinamizar el aporte creado?

    Si los Bancos cubanos son controlados por una unica entidad central y las soluciones que se creen siempre tendran como responsable al propietario de una cuenta bajo las restricciones de ciberseguridad de esta posible pasarela.

    Esto pudiera ayudar mucho a la generación de ideas por parte de los recursos humanos que tenemos. Tenemos una Unión de Informáticos de Cuba y mucho de los desarrolladores que trabajan en nuestro pais crear soluciones de comercio elctrónico para foráneos, por que no usar su experiencia y deseos de ayudar a nuestro país.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La informatización de la sociedad, el gobierno electrónico y el comercio electrónico son herramientas súperpoderosas que nuestro país, en la medida de las posibilidades, debe ir usando con mayor frecuencia.
    Solamente me preocupa que nos hagamos dependientes de ellas. Tenemos que tener en cuenta que somos y seremos un país bloqueando y que por tanto siempre estaremos limitados o tendremos que enfrentar ciertas y determinadas consecuencias que se puedan presentar.
    Los procesos y tramites primero hay que hacerlos sencillos en la práctica con papeles y personas físicas y después llevarlos a la tecnología informatizada porque hay que tener en cuenta que si tenemos que enfrentar en el futuro alguna situación como por ejemplo apagones se nos puede dar un cuello de botella y complejizarse la vida de la sociedad.
    Los largos años de carencias materiales provocados por el bloqueo nos han enseñado a hacer más con menos, a planificar bien lo poco que tenemos y , sobre todo, a prever posibles sucesos que nos puedan ocurrir.
    Nunca nos podremos hacer totalmente dependientes de la tecnología porque esa dependencia puede ser un arma que use el imperialismo para atacarnos y no son fantasías, ya está ocurriendo hoy en Venezuela.
    La seguridad informática, la cultura informática de la población y la soberanía informática del país son pilares importantísimos para seguir avanzando en la informatización de nuestra sociedad y en el gobierno y comercio electrónicos.
    Nuestros cuadros electivos y designados tienen que estar bien preparados en estos temas que son prácticamente nuevos para los cubanos. No se puede improvisar y hay que usar las infinitas posibilidades de la informatización para controlar los procesos, combatir la corrupción y lograr transparencia en todo para que el pueblo reciba las atenciones justas que se merece.
    La Revolución cada día se moderniza y con ella se tiene que modernizar nuestro pensamiento y nuestra forma de actuar. Hacer las cosas bien tiene que ser la meta de todos. Podemos lograrlo. Saludos

  • rigo37 dijo:

    Buenos días, en el dia de ayer segui atento las informaciones hacerca de lo avanzado en materia de gobierno electrónico en el pais, me llama la atencion que a pesar de que las cifras evidencian un notable avance en la preferencia de los cubanos en realizar pagos electronicos, hoy en nuestra cadena de tiendas y establecimientos estatales no existe total cobertura para poder realizar este tipo de pago, incluso, en algunos identificados con carteles promocionales ¨En esta unidad usted puede pagar usando Trajetas Magnéticas ¨, muchas cuando va a efectuar el pago la realidad es otra, o bien recibe un ¨No hay conexion¨, acompañado de malos gestos y malas caras o bien te dicen: ¨El post no funciona¨, ejemplos como estos, muchos,a lo largo y ancho del país, por solo poner un ejemplo NUNCA he podido realizar un pago con mi tarjeta magnética en la tienda conocida como Santa Marta, en fin, creo que estos no son ejemplos que hablen bien del esfuerzo que se hace por logar el correcto funcionamiento de alternativas de pago como estas, saludos.

    • mmulet dijo:

      Buenos dias

      Gracias por su comentario.
      En cuanto a la unidad Santa Marta le pedimos que se comunique con nosotros a través del teléfono 7 201 2109 o por el correo clientes@trdcaribe.co.cu

      • rigo37 dijo:

        Exactamente por quien debo preguntar cuando llame o aquien debo dirigir mi correo,gracias

  • Willy dijo:

    Por qué en la provincia Ciego de Ávila cuando visitamos el Banco BANDEC para solicitar el servicio MULTIBANCA nos dijeron que el servicio estaba parado hasta no se sabe cuando porque demoraban mucho las tarjetas en llegar, con lo que se esta aclamando el desarrollo por esta via y vienen con estos tranques.

    • Banco de Credito Y Comercio dijo:

      Buenas tardes Willy,
      BANDEC con el objetivo se acelerar la entrega de tarjetas matriciales modificó sus procedimientos y ya a finales de este mes e inicios del próximo nuestros clientes podrán obtener su tarjeta en el momento que la soliciten en toda la red de sucursales, cualquier duda que quiera aclarar puede llamar al teléfono 78664108 o escribir al correo b.electronica@dmpe.bandec.cu.
      Disculpe por las molestias que este tema le ha ocasionado. Saludos

  • jose dijo:

    He tratado de utilizar mi tarjeta en el sitio de 5ta y 42 y CITMATEL. Me pide el dato de fecha de vencimiento de la tarjeta, impreso en ella, que es 3/2013.la tarjeta está activa, por ella cobro mi salario, sin embargo, no puedo terminar de validar el proceso de compra. No creo la solución deba ser ue cambie mi tarjeta.

    • Comercial Citmatel dijo:

      Buenas tardes jose
      Para ayudarle a solucionar su problema y que pueda realizar sus compras exitosamente en el Centro comercial digital Superfacil http://www.superfacil.cu, le sugerimos contacte a nuestro servicio de Atención al cliente, disponible 24 horas a través de:
      (53) 7204 3145
      atencionaclientes@superfacil.cu
      Whatsapp: +53 52877628

      Saludos

    • mmulet dijo:

      Buenos dias

      Aunque su tarjeta tiene fecha de vencimiento la misma esta vigente.Le recomiendo que introduzca el nombre como esta plasmado en su tarjeta nos ha sucedido que el nombre tiene omisión de letras, cambios o puntos que no se registran.
      No obstante si persiste la dificultad contacte con el soporte de los comercios:
      5TA Y 42 : serviciotiendavirtual@xetid.cu, 5ta42@trdcaribe.co.cu
      Superfacil :atencionaclientes@superfacil.cu

      Sera un gusto atenderle

  • Luis dijo:

    Por qué en la APK transfermóvil, solo se puede tener una tarjeta magnética en MN con su tarjeta Telebanca y asociarle otra en CUC.
    Es tan dificil que usted pueda tener asociadas todas las tarjetas magnéticas en MN (aunque tengan otra tarjeta Telebanca) y además, la tarjeta en divisa (CUC) ?

  • mmartin dijo:

    Para empezar, por favor, la palabra aperturar no existe, es un soberano disparate, parece copiado de una palabra inglesa y no es correcto su uso.
    Hablamos de comercio electrónico y todavía tengo que confiar en un vendedor cuando le entrego mi tarjeta para que haga el cobro y además pasar 10 minutos entre la toma de los datos y la firma del comprobante. Cuándo se va a implementar la utilización del PIN?
    Seguimos utilizando los POS esos negros que más lentos no pueden ser. Un día estuve 40 minutos tratando de realizar una operación y al final no quedó otra que pagar en efectivo... y claro salir corriendo para un cajero para verificar.
    La situación económica del país es difícil en estos momentos, pero creo que la renovación de los POS y lo que ahorran en el gato de papel moneda cubren los gastos.
    Lo que más aprecia un cliente que utiliza el comercio electrónico, es la agilidad del trámite, su sencillez... eso no lo acabamos de entender.
    Queremos seguir jugando al comercio electrónico y sus cimientos no son sólidos... La pasarela de pago no parece estar consolidada aun y el cobro por sus servicios son muy altos.
    La gente de transnet querían implementar el comercio electrónico en sus ventas de pasajes y estaban medio parados por los altos costos que impone el uso de la pasarela de pago.

    • Clara dijo:

      Respecto a los costos en la pasarela, debemos aclarar que no son para el cliente, son negociados entre la entidad REDSA y las tiendas virtuales. Por ejemplo la tienda de 5ta y 24 no cobra comisiones por la compra de productos, a futuro si tendrá una tarifa por la entrega a domicilio. En el caso de Correos, su tienda virtual por enviar giros debe cobrar lo que tenga establecido para este servicio.

  • Jesus Escobedo Bas dijo:

    Todo muy bonito pero ayer en el Banco de 23 y P no pude sacar el interés de una cuenta a plazo fijo por no haber conexión. Cuando dije que iba a ir a otro banco me dijeron que no perdiera el tiempo pues había venido una señora desde el Mónaco en Santo Suarez y no había conexión. Y en el del FOCSA tampoco.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Jesus Escobedo:

      Lamentablemenete ayer algunas sucursales del Banco Metropolitano tuvieron dificultades en la prestación de servicio debido a que en la madruga se realizó una actualización tecnológica y esto tuvo alguna repercusión en el servicio, a pesar de haberse tomado todas las medidas para que esto no ocurriera. La sucursal debió explicarle de las dificultadesdes existente, por lo que le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Le recordamos además que a través de la Banca Móvil usted puede conocer el saldo de todas las cuentas que tenga con nuestro banco.
      Siempre le agradeceremos nos comunique las dificultades que tenga en nuestro banco a través del correo electrónico: clientes@banmet.cu

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también