Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué hay de nuevo en materia de comercio electrónico en Cuba? (+ Video)

| 320

Transfermovil se ha convertido en una popular aplicación entre los cubanos.

El gobierno electrónico y el comercio electrónico constituyen los catalizadores fundamentales del proceso de informatización de la sociedad.

Este último es entendido como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.

Algunos países consideran el comercio electrónico como un indicador de rendimiento para medir el desarrollo de las economías basadas en el conocimiento. Para conocer sobre los pasos que da el país en esta materia, la Mesa Redonda convocó a directivos de sectores asociados al mismo.

Gobierno y Comercio Electrónico: Realidades que se fortalecen

Según explicó Ernesto Rodríguez Hernández, Viceministro de Comunicaciones de Cuba, ya está cumplida la primera etapa del proceso de implementación del gobierno electrónico. Consistente en garantizar la habilitación en todas las provincias de un Portal del Ciudadano, esta etapa significa solo el inicio de los trabajos.

“Lo más complicado comienza ahora, y se asocia a la actualización, la constancia y a elevar la percepción de las personas sobre la utilidad de este servicio y cómo significa un nuevo mecanismo para la atención ciudadana. En este año pretendemos fortalecer la etapa de interacción entre el gobierno y el pueblo y desplegar plataformas similares hasta el nivel municipal”, apuntó.

Sobre el comercio electrónico, el directivo dijo que su desarrollo es más lento en comparación con la informatización de la gestión de gobierno. No obstante, confirmó la voluntad de avanzar y materializar en el 2019 proyectos e iniciativas destinadas a facilitar esa actividad.

“Son necesarias modalidades que incluyan todos los procesos de la actividad comercial, tanto desde la actualización de las cantidades en almacenes hasta la facturación, el pago y los servicios de postventa. Para ello es esencial la actualización de todos esos procesos, no solo del acto de comprar en sí mismo”, explicó.

Sobre el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, el Viceministro de Comunicaciones puntualizó que marcha de acuerdo a las posibilidades económicas del país. No obstante, señaló como un momento importante la ampliación del acceso a Internet a partir de la posibilidad de conectarse a través de datos móviles.

En su intervención, Rodríguez Hernández confirmó un crecimiento en 5 mil nuevos enlaces en las empresas estatales, sobre todo en las entidades vinculadas a la producción y los servicios. Junto a ello, resaltó que el país trabaja en el desarrollo de plataformas nacionales capaces de soportar el comercio electrónico y garantizar una alta independencia tecnológica.

“Esta modalidad tiene amplias ventajas. Junto al ahorro de recursos al país, también posibilita una disminución en el uso de efectivo y con ello un mejor control. A su vez, garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad”, aseguró.

De cara a los próximos años, se conoció que el país aspira a continuar el desarrollo del comercio electrónico, sobre todo enfocado en lo inmediato al sector de los servicios. Asimismo, otro propósito está en ampliar los servicios de la banca móvil y consolidar el desarrollo de un soporte técnico para estas prestaciones.

Finalmente, el Viceministro de las Comunicaciones explicó que otro objetivo para avanzar en el tema radica en implementar el uso de una pasarela de pagos nacionales y complementar el marco jurídico necesario para la organización de la actividad.

Nuevo portal de Correos de Cuba para facilitar el pago electrónico.

Banca Móvil, la de mayor crecimiento

Sobre el trabajo del Banco Central de Cuba, una de las instituciones con mayores avances en la vinculación con el comercio electrónico en el país, su Director Técnico, Orestes Perdomo, dijo que el Sistema Bancario tiene aprobada una Estrategia de Automatización para el período 2019-2021, continuidad de una similar puesta en práctica en el trienio anterior.

Según explicó, ese programa de desarrollo tiene dos líneas esenciales: el fortalecimiento de la infraestructura informática y el desarrollo de la Banca Digital, que incluye el comercio electrónico y el resto de servicios como la red de cajeros automáticos, la red de terminales de puntos de venta de Fincimex, junto a las Bancas Telefónica y Remota.

El directivo apuntó que dentro de la Banca Digital el servicio de Banca Móvil es el que más creció en el 2018 en el país, con 160 mil clientes. En ese servicio las operaciones pasaron de 10 millones de pesos transferidos en 2017 a 131 millones un año después.

No obstante, Orestes Perdomo aseguró que existen potencialidades para avanzar todavía más en esa y en las restantes prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta que existen más de 5 millones de líneas móviles en Cuba y 3.5 millones de clientes con tarjetas magnéticas.

En su intervención, el Director Técnico del Banco Central de Cuba explicó que aun debe aumentar el uso óptimo de las tarjetas magnéticas, porque el 90 por ciento de las operaciones son de extracción de dinero en cajeros automáticos o ventanillas. Aun así, se evidencia una cierta tendencia a crecer en el empleo de los canales de pago electrónicos.

“En el 2017 las operaciones por estos canales representaron solo el 6 % del total, pero en el primer trimestre de 2019 ya representan el 9.3 %. Es un crecimiento que todavía está lejos de lo que necesita el país para reducir la utilización del efectivo como principal medio de pago, con los positivos efectos que tendría en la reducción de costos de emisión, custodia, transportación manipulación y destrucción de los billetes”, aseguró.

Sobre los mayores crecimientos en la matriz de pagos electrónicos en el pasado año, Orestes Perdomo enumeró los pagos de productos y servicios en los terminales de punto de venta por 460 millones de pesos, un crecimiento del 62 % respecto al 2017. De igual manera, mencionó las transferencias entre tarjetas en cajeros y a través del resto de los canales.

Las actividades a través de las bancas telefónica, remota y móvil también mostraron un ascenso, sobre todo gracias al mayor número de cubanos con acceso a Internet.

El mercado de 5ta y 42 avanza en su gestión.

Comercio interior, por mayor agilidad y garantía en los servicios

Nueve proyectos de comercio electrónico, seis de ellos vinculados con las ventas minoristas y 3 con las ventas mayoristas, centran la atención del Ministerio de Comercio Interior en el país.

Al comentar sobre las iniciativas, Mirian Pérez González, Viceministra del ramo, dijo que uno de los de mayor impacto es la Tienda de 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, la cual se dedica a la venta en pequeño formato de bienes a personas naturales.

“Este establecimiento ha realizado ventas superiores a los 128 727 pesos, lo que demuestra su valía; no obstante, los clientes aun se quejan de que al acceder al portal no visibilizan todas las imágenes de los productos y que no se les lleva la mercancía hasta la casa. Se prevé extender este servicio en el segundo semestre a otras provincias del país”, acotó.

Otros de los portales disponibles son el Centro Comercial Súper Fácil, con cuatro tiendas que incluye la venta de contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas para negocios, y la Tienda Virtual de Correos de Cuba, para el envío de giros nacionales.

Adelantó además que se trabaja en la implementación de la reservación digital de capacidades en unidades de alojamiento, tanto para personas jurídicas o naturales. “Este proyecto tiene dos etapas, la primera de ellas relacionadas a que los burós de reservación cuenten con el software necesario y luego su interconexión con la casa central.

Al por mayor

Las novedades en cuanto al comercio mayorista vienen asociadas a la apertura de Gran Comercial, tienda dedicada a la venta para el sector no estatal, así como la consolidación de Mercabal como centro para la venta electrónica.

Se dio a conocer que en el caso de CILMO, gestiona la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento de la economía del país. “Lo que nos falta es que las entidades registren sus productos en el sitio", apuntó la directiva.

Mirian Pérez González, Viceministra de Comercio Interior, explicó además que es prioritario para su organismo ampliar el uso de terminales de punto de venta en la red de tiendas del comercio interior.

“Asunto que en el comercio en general aún no da una respuesta efectiva para la bancarización de la sociedad, exigiendo trabajar más en la disciplina y exigencia de las administraciones y ofrecerle mayor confianza de los clientes en el uso de este medio de pago”, concluyó.

Novedades de Cimex

En los finales de la Mesa Redonda, la Corporación Cimex expuso sus resultados y principales proyectos en desarrollo de cara al Comercio Electrónico.

Al respecto, Gilberto Luis Díaz, Gerente General de DataCimex, detalló que se labora para replicar la experiencia internacional de la cadena en cuanto a ventas electrónicas. Para ello se pretende abrir 17 nuevas tiendas virtuales para dar servicios a los nacionales.

“Estos centros podrán operar tanto en la modalidad de recogida en tienda como la entrega a domicilio, y para ello contamos con los medios de transporte necesarios”, dijo el directivo.

Detalló además que como pasarela de pago se empleará Transfermóvil, porque a esa pasarela se le agregarán nuevas funcionalidades para ello. “En el caso de que se haga desde lo móviles fuera del recinto comercial, este invocará el producto de manera automática”, precisó Luis Díaz.

Más adelante precisó sobre las bondades de Dónde Hay, aplicación que no solo permite la localización de productos sino que cuenta con chequeador de precios, lo que ayuda a la protección del usuario frente a cualquier timo.

Según trascendió en la Mesa Redonda, el comercio electrónico en Cuba avanza y se proyecta hacia nuevos servicios y facilidades para los clientes. El uso de plataformas nacionales, así como la articulación de las prestaciones de las distintas aplicaciones, son otros pasos que da el país para consolidar este imprescindible sector.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dudosa dijo:

    como puedo obtener la pagina web para realizar las compras en 5ta y 42

    • habanero dijo:

      Y para cuándo se va a poder pagar el Nauta Hogar con Transfermóvil??

      • Compra_Segura dijo:

        Hola, quisiera que se implemente la opción de recibir un SMS que nos alerte de la operación que realizamos al hacer un pago mediante trasfermovil, eso es una práctica internacional y da mucha seguridad a nuestros ahorros.

      • manolo dijo:

        compra_segura, estoy de acuerdo contigo, también lo he comprobado en múltiples sitios fuera de Cuba...

    • Alfredo dijo:

      Acá en el mismo portal de cubadebate se publico en meses pasados la dirección de la pagina solo debes buscar la palabra comercio y te saldrán todas las publicaciones referentes al tema

    • Lily dijo:

      Me gustaría sugerir dos cosas para la aplicación Transfermóvil que creo importantes: que de la posibilidad de recargar la línea con menos de 5 CUC (hasta el momento, sólo permite lamoperación con un saldo igual o mator que 5 CUC), lo otro es que permita realizarse recarga a la cuenta nauta para Internet (me refiero, por supuesto a la cuenta que se utiliza en la Wifi)...

      • FRANCISCO dijo:

        PARA HABLAR DE COMERCIO ELECTRONICO,LO PRIMERO QUE HAY QUE TENER ES ACCESO MASIVO A INTERNET,ESO DE QUE MAS DEL 60 % DE LOS CUBANOS ESTAN ACCEDIENDO A INTERNET,BUENO JE, hace algun tiempo en la mesa redonda ,dijeron que iban a hacer una mesa con etecsa,y todavía nada,en cubadebate ,siempre los articulos mas comentados son los referentes a etecsa,deberian tener en cuenta la opinión del dueño de etecsa,y de cubadebate ”el pueblo” , háganla pero no para hablar de seguridad informatica y contenidos “enaltecedores”,que eso a la gente realmente no le importa mucho, si no para que respondan las preguntas sin evasiones que el pueblo quiere saber, cuando van a bajar los precios de Internet y mejorar el servicio, si es mañana, si en 10 años, si en 50 o si nunca, pero la verdad,

        gracias

      • Alfredo dijo:

        Estoy mil porciento de acuerdo contigo creo que deberian abrir un poco mas la aplicación para esos fines ya que el saldo se descuenta directamente de nuestra tarjeta de salario o pensionado en el caso que sea.

      • Iris dijo:

        A FRANCISCO alias “Ruperto”:…mijito, ¿vives en Cuba o preguntas desde el exterior? ¿Qué Mesa Redonda de ETECSA te prometieron para hablar de bajada de precios?,…si no sabes al respecto es porque estás DESINFORMADO totalmente del tema abordado en las secciones de la Asamblea Nacional y re-contra-divulgadas por todos los medios, incluido por este que comentas. El gran aporte de su idea para el comercio electrónico es NADA, pero no se preocupe, Ud. espere “cómodo” que bajen los precios del IM, que mientras tanto, no pocos vamos a ir disfrutando de las variantes posibles del servicio, incluso con los precios actuales, y de las diversas formas colaborativas con las que el cubano de pura cepa, sabe saltarse las adversidades. Saludos

      • Assembler dijo:

        Iris,
        No se puede tapar el sol con un dedo! Francisco tiene toda la razón, si se ha manejado varias veces el tema de los precios...

      • Iris dijo:

        Assembler, le agradezco la intención, pero desmontemos la falsa razón que Ud. le atribuye a Francisco. Que a todos nos ocupe el tema de los precios vale, incluso hasta aparentemente, a ALGUNOS que desde otra latitudes intentan tomarnos el pelo, ¡y se sabe! que lo hacen. Ahora, otra cosa es, el bulo anuncio de Mesa Redonda para tratar los precios de ETECSA, y aunque no estemos conformes, en sus comparecencias ha explicado el por qué, Ok. En debate de la AN abierto y muy divulgado, se ha explicado cómo se avanza en las inversiones de TLC y aspectos que condicionarían una reducción de precios de ETECSA, ingresos, gastos, etc. ¿Ud. no lo vio, no lo oyó, no lo leyó?, pues claro que puede acatar –y subrayo- las razones que parten de desconocer, que por el 60% andaba el acceso cubano a Internet. No es únicamente desde un celular pre-pago, que se puede acceder a comprar en 5ta y 42, ¿entiende eso? Este foro es un buen escenario para ideas, valoraciones, recomendaciones, críticas constructivas y soluciones. La opinión es libre, pero...Saludos

      • hamed dijo:

        Buenas Isis, tampoco podemos vivir en el conformismo de al menos tenemos internet y ya nos podemos conectar, se trata de ofrecernos un servicio de calidad pues el costo es como un servicio de primera línea. Hay que luchar porque bajen los precios a los estándares internacionales de los países subdesarrollados… pues de los latinoamericanos somos los de peor conectividad y a la vez más cara.
        Tenemos que trabajar en eso y sí, como dice el amigo nos deben una explicación de el porque y que no sea lo mismo de siempre el BLOQUEO

      • Iris dijo:

        FRANCISCO mijo,...clase muela papá,...¿de veras que vas a esperar bajada de precios para usar los servicios de ETECSA para usar el comercio o la banca electrónica de Cuba?, ¿hasta cuándo van a seguir agarrándose de lo que sea para dar el mismo chucho?, ¿vas a buscar la tienda de 5ta y 42 en un servidor extranjero, de Google, etc.?, ¿recuerdas cuánto cuesta la navegación NACIONAL?. Papá, muchos como tú sólo ven problemas en las soluciones, y eso si es un problema, de lo demás, espere pues, en definitiva no puedes pagar 10ctv la hora, no trabajas en lugar que te facilite compras on-line, no accedes desde la universidad, tampoco ningún amigo te puede ayudar,...y además desconfías en que tu estado y su Empresa de TLC. Te has cargado y no es de cosas buenas. Chaooo.

    • Alain J dijo:

      La dirección es: https://5tay42.xetid.cu

      • pedro dijo:

        Si no hay acceso a internet masivo en casa y que sea barato o a precios razonables todo esto es por gusto sino las personas no pueden acceder a internet a precios acordes a los salarios que nos pagan porque en mi caso yo prefiero comprar una bolsa de leche en polvo que gastar 50 pesos en 2 horas de conexión lenta en un parque cogiendo sol lluvia y sereno y donde la luz solar no me deja ver la pantalla bien y de noche estan lentas las conexiones y tarde de noche no es seguro estar en un parque además que es incómodo cuando debería ser en la comodidad y la seguridad de tu hogar, por un ploblema de seguridad privacidad y comodidad para los cubanos ya es hora que mas del 75 por ciento tenga acceso a internet en sus casas e internet rápida y barata, como tienen ya todas las personas en el mundo incluido las tribus del amazonas tienen internet satelital, lo que para el mundo ya es algo noermal para nosotros es un sueño aún, en las novelas extrangeras castigan a los jovenes con quitarle la intermnet un día y yo pensaba aquí en cuba todos los jovenes están castigados siempre porque no todos pueden pagar 50 pesos todos los días, y ese es el peor castigo que le aplican los padres a los muchachos y les duele un montón, quitarle internet es como quitarle algo muy preciado y valotrado por ellos a pesar que es un medio de estudio y aprendisaje, la internet no es buena ni mala es según el uzo qu se les de, cada persona es libre de hacer lo que quiera y ver lo que le guste ver en internet mientras no afecte ni agreda a nadie, no puede haber censuras ni paguinas bloqueadas porque sino nos están obligando a ver lo que deseean, cada persona es libre y ve lo que desee ver en internet y esa persona puede dicernir y darse cuenta si lo que ve es o no real cierto o verdadero, pero las personas eligen y no otro que lo haga por ella. Internet rápida libre y barata.

      • yo--2 dijo:

        He intentando y no puedo acceder me sale:

        El propietario de 5tay42.xetid.cu ha configurado su sitio web de manera incorrecta. Para evitar que su información sea robada, Firefox no ha conectado con este sitio web.

      • yo--2 dijo:

        Ahora mismo revisando la aplicación donde hay, dice que en SC (debe ser el servicentro) de 31 y 18 hay de existencia el dia 16/4 374.7 de muslo de pollo, cuando en realidad el lugar esta cerrado por Salud Publica hace varios días., si hay esa exitencia por que no la transfieren para otro lugar cercano, como por ejemplo la Casita de 16 o el Bodegon de 5ta y 16

      • Yule dijo:

        Entré a la página de 5ta y 42, realmente lo que hay es un total desabastecimiento, es que en esa tienda no hay nada realmente o no están disponibles los productos para ser comercializados en tienda virtual? Qué desastre!

      • FRANCISCO dijo:

        Respuesta para IRIS:primero vivo en cuba,los que pare que viven en otro planeta,son otros;que si mi aporte al tema del comercio electronico,como dige lo primero que hay que tener en acseso masivo a internet ,que usted salga de su trabajo ,o desde su casa ,coja su telefono , visite las tiendas vea lo que hay,y posiblemente ordene desde su casa,como en los pises civilizados,pero si primero tienes que ahorrar para tener conexión y posiblemente sea mas caro que lo que vallas comprar; que yo dije que en la mesa redonda iban a tratar los precios de etecsa,no se en que parte se mi comentario esta eso,lo dije es que dijeron q iban a hacer una mesa sobre etecsa,y solo sugerí que cuando la agan,agan la pregunta que queremos saber todos los cubanos,menos tu,,,que no estoy informado,bueno ,yo vi la rendición de cuentas del ministro de telecomunicaciones ,y la directora de etecsa a los diputados cubanos,y los diputados en sus intervenciones se limitaron a felicitar a etecsa por su excelente desempeño,ninguno pregunto sobre la mayor preocupación de los cubanos,,menos tu,, cuando de etecsa se trata,que lo del 60% de acceso,bueno el papel es resistente,mira en un barrio tipico cubano,en las provincias,en un campo,o en cualquier casa,menos en la tuya,¿y tu ves a la mayoria accediendo a internet?,,busca este articulo en cubadebate: “Cuba adelanta a chile argentina y brasil en velocidad media de banda ancha”y lee los comentarios,como te dije ,el papel es resistente, cuba aparece con 5,83 mb por segundo de media,simplemente ,si la wifi teoricamente(es menos) es 2mb y el 3 g por el estilo y es lo que mas se usa,como la media va a ser 5.83, cuba esta por delante de venezuela que aparece con 1.24,de donde viene el cable,que alimenta a cuba,je,,,,busca otos articulos donde se dice que cuba esta en la media de acceso del mundo y lee los comentarios,,como se llama el programa de los domingos,donde dicen ”ponchalo aquino”.por otra parte dices que vas a seguir disfrutando de los servicios de etecsa bueno,en este articulo en cubadebate “Etecsa inicia pruebas con tecnologia 4g en la habana ,dice:solo el 7 por ciento de los clientes que hacen tráfico de datos en la red actual generan el 52 % del volumen total ,bueno me imagino que tu estarás dentro de ese afortunado 7 por ciento ,,felicidades, por ultimo,,me llamaste Ruperto,bueno tus comentarios no son de alguien joven,y me imagino que ya estarás entradita en años,te dejo porque como diria el Rupe;no estas en mi zona bateable.
        Tengo esperaza de que me publiquen.buenos dias, gracias.

    • Rayko dijo:

      https://5tay42.xetid.cu

      • santiaguero dijo:

        creo que si vamos camino a la banca electrónica y pagos digitales, deberíamos mejorar, analizar y definir los nombres DNS de los sitios, para que el cubano común lo tenga mucho más cómodo

    • mmulet dijo:

      Buenos días
      Ud puede acceder a traves del link https://5tay42.xetid.cu/

      • lmgarcia dijo:

        Hola buenas tardes:
        Están difícil ponerle las imagenes a todos los prductos? que aun no lo han hecho.
        Hace unos meses compré en la tienda virtual, sin embargo cuando llegué mi pedido no estaba, me tomé el trabajo de escribirle a Ud y no tuvo la decencia de responder.
        Saludos

    • Ministerio de Comunicaciones dijo:

      La URL de la tienda de 5ta y 42 es https://5tay42.xetid.cu

      • Mijares dijo:

        El sitio web de 5ta y 42 NO TIENE CERTIFICADO DE SEGURIDAD.

    • Rolando / ETECSA dijo:

      Puede acceder a través de https://5tay42.xetid.cu

      • Lola dijo:

        Hola, hay que tener internet para abrir esa página????

      • Manuel dijo:

        por favor pongan un certificado válido en esa página. no empecemos mal que después cuesta más trabajo luchar contra los robos y las suplantaciones.

    • Nilya dijo:

      Buenos días, Dudosa la dirección de la pagina para realizar compras en la tienda online de 5ta y 42 es :https://5tay42.xetid.cu/

    • JHON dijo:

      Buenos días, quisiera hacer una queja por esta vía para ver si recibo una respuesta, vivo en 10 de Octubre en calle Villanueva E/ Herrera y Santa Felicia y llevo 3 años esperando que se me coloque mi línea fija al igual que yo existen alrededor de 8 vecinos más, nunca hemos visto a ningún directivo de ETECSA ir a una rendición de cuenta a la cuadra y dar la cara, en esa zona además la cobertura celular es pésima igual que los datos móviles, estoy cansado de plantear la situación y no obtengo una respuesta. Gracias y en espera de que alguien pueda leer mi comentario y hacer algo.

    • Zorro dijo:

      https://5tay42.xetid.cu/

    • Alayn dijo:

      https://5tay42.xetid.cu/

    • Kelvis dijo:

      https://5tay42.xetid.cu/

    • yo dijo:

      https://5tay42.xetid.cu/

    • espejo dijo:

      La página es: https://5tay42.xetid.cu pero deben cambiar esa dirección o poner un alias...muy dificil, larga y poco amigable. https://5y42.cu y ya....

  • maydel dijo:

    Muy alentador todo lo relacionado con el comercio electrónico. En la exposicion de los panelistas todo fluye bien, en la realidad no tanto, al menos segun mi experiencia con Dondehay, sitio desactualizado donde mas bien uno puede saber donde No hay. Necesité tenedores y segun el sitio Dondehay existe variedad en El Cadete, al llegar a la tienda el dept me dijo que hace muchas semanas no hay.
    Similar mala experiencia tuve con vasos.
    En la concepcion y pruebas de funcionamiento todo bien pero estas aplicaciones no pueden tener solo la aprobación para probarlas con algunos datos en las entidades que las crean; hay que comprobar su funcionamiento con la realidad.
    Por lo pronto Dondehay no es una herramienta que facilite la localizacion de productos, deben explicar sobre eso.
    Del resto de las aplicaciones no tengo experiencias.

    • el_vlady dijo:

      Realmente es una pena que un empeño en resolver un problema a la poblacion dependa de personas inescrupulosas. Mi opinion sobre la aplicacion es que si funciona, he llegado a muchos lugares y he encontrado lo que busco a pesar de las 24 horas de diferencia con respecto al inventario.
      El problema esta en la mercancia que tienen en el almacen y no la sacan, eso no lo va a resolver el APK. Eso lo tienen que resolver los directivos de CIMEX. Esta claoro que esta aplicacion atenta contra los intereses de los que lucran con los inventarios de las tiendas, por lo que la tendencia de ellos sera a sabotear la aplicacion. Siempore que me dicen, eso no sirve, ARMO UN SEÑOR BATEO, pido que venga el jefe d ela unidad. llamo al numero unico, y de pronto, comienza a aparecer aquello que no habia, que estaba roto, o no existia. No podemos pretender que una aplicacion acabe con decadas de procederes nebulosos. Ayer lo decian en la mesa, Fue una Valentia el haberse expuesto al publico. Deberiamos coo poblacion actuar en consecuencia, y exigir nuestro derecho hasta el fondo, y quejarnos, y reclamar. Con eso no estamos atacando a nadie. Solo estamos reclamando lo que nos toca, que se respeten nuestros derechos como consumidores.

      • tere dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted en que el problema no es la aplicación sino todo lo otro que usted plantea. No obstante en cuanto a hacer algo para evitar que nos mientan no creo que esté en las manos de los clientes, se lo digo por experiencia, pues he llamado (al 800 00724) a dar quejas de artículos que me dicen que no hay desde hace rato cuando en la apk aparecen 50, la respuesta que me han dado son sólo justificaciones, que la compañera que hace la actualización de inventario está teniendo problemas y no ha podido trabajar, que el producto (leche en polvo) existe en el almacén es para salir por gastronomía no para la venta a la población, etc. Y cuando les digo que el inventario sí ha estado cambiando de un día para otro, que ese problema no es de un día o dos, que es de más de 15 días, que tampoco es sólo en ese establecimiento sino en muchos otros que he recorrido y sucede lo mismo, entonces me dan la callada por respuesta. Así que si no toman medidas los que pueden hacerlo aunque la población se queje no pasa nada.

      • santiaguero dijo:

        Completamente de acuerdo con el_vlady. La aplicación me ha sido muy útil, es magnifica, es cierto que tiene registradas tiendas que ya no existe, al menos en Santiago de Cuba pasa (tienda "La plaza").

        La aplicación muestra buena información, creo que si tuviera que sugerir algo, le pondría la apción de quejarse desde el mismo móvil, y de paso queda un registro de quien realiza la queja, eso posibilitaría que desde la misma tienda uno pueda registrar la queja.

        Los directivos tienen que trabajar con los casos que desvían y que falsean la imagen que tiene este APK.

        Otra sugerencia que le puedo sugerir es que en la pantalla principal, se muestre la fecha de actualización del inventario, muchos directivos y gerentes de tiendas se escudan bajo este dato.

        Pienso que cimex está bien orientado con la tendencia técnologica del país llevarlo a tranfer móvil, ayudaría que todo se pudiera hacer con una sola aplicación.

        NOTA: Invito a TRD CARIBE a seguir los pasos de CIMEX.

    • CIMEX dijo:

      Cimex ratifica que la información presente en Donde Hay es confiable. Que la misma es el reflejo de la contabilidad del establecimiento en el último cierre contable. Aun cuando usted no pueda observar en el área de venta el producto de su interés, si la aplicación muestra existencia del mismo, usted debe contactar a un directivo de la unidad, y exigir por la presencia del producto en el área de venta basado en la existencia que muestra la aplicación. Recomendamos ante cualquier incidente, reportar al Número Único 800 00724.

      • Desde Matanzas dijo:

        CIMEX una pregunta, puede una dependienta de un groseri sacar de sus cajas los pomos de aceite y ubicarlos escondidos debajo de su mostrador, cuando le pregunte me dijo que eso era para todos los trabajadores de la tienda, eso lo hacen con todos los productos que llegan a nuestras tiendas

      • Jorge Nilo dijo:

        Si, eso es verdad, pero hoy mismo, ahora mimo, el reporte de colchón camero por ejemplo dice que en la tienda La Sirenita de Matanzas hay 14 de 238,90 cuc, y el reporte es del día 16, hoy estamos a 18, por lo que ese artículo de alta demanda puede haber cambiado, ya me pasó que fui a Cienfuegos con un reporte parecido y ya se había vendido en día anterior, aun le falta al Dónde Hay para ser efectivo!

      • CIMEX dijo:

        Lo descrito por usted no debe ocurrir en los establecimientos. Los productos no pueden ser separados para los trabajadores.
        Agradeceríamos nos pudiese referir el nombre de la unidad comercial donde presenció dicho incidente, y el número de ticket de su reporte en el Número Único en caso de haberlo reportado. El primer paso para el enfrentamiento a este tipo de indisciplina, se encuentra en el reporte oportuno. Número Único le garantiza el seguimiento a su queja y la respuesta directa de la Sucursal a la que responde el establecimiento en cuestión.

      • Kelvis dijo:

        cimex el telefono unico para quejas y reclamaciones se ha vuelto un burla, llamas para quejarte de que una dependiente no queria venderte el producto porque no tenia cambio y al proximo dia te llama la jefa del complejo para tratar de justificar lo injustificable y cerrado el caso, ya me ha pasado en dos ocasiones, conclusion no llamo mas y que sigan acabando con los clientes.

  • Marielena dijo:

    Estoy muy contenta con las medidas que se están implementando, pero me pregunto que van a hacer con los pos, si cada vez que voy a una tienda me dicen que no funciona. Pienso que los cajeros están haciendo resistencia a esta medida pues los desconectan e incluso los esconden como vi en las tiendas de 26 Y 15, el oro negro del túnel de línea o la de línea y L. Todo ello para obtener propinas "obligatorias" y mantener la ya conocida corrupción.

    • CIMEX dijo:

      Lo relatado en el comentario responde a una cuestión de indisciplina identificada y sobre la cual CIMEX viene tomando un grupo de acciones para su erradicación. Este es un proceso donde los clientes deben ser partícipes de conjunto con CIMEX en la solución reportando cada una de las indisciplinas que se identifiquen para de este modo ampliar el espectro de acción del Grupo Empresarial en el enfrentamiento de esta indisciplina. Recomendamos ante cualquier incidente, reportar al Número Único 800 00724.

      • Marielena dijo:

        Y que hacer las personas que atienden el número único de cines no procesan la queja? Ya esto me ocurrió ante una queja que si por un problema similar y nunca me dieron respuesta

      • Palma Real dijo:

        Seria GENIAL que en la misma aplicación DondeHay, el usuario pueda acceder una opción Reportar Incidente, en la cual pueda escanear el código QR del establecimiento comercial y colgar un texto y una foto...desde ahí mismo, le daría seguimiento a su reporte y todos felices. Es cierto que es la única forma de resolver estas situaciones, pero si lo facilitamos mas, MEJOR y mas rápido. De todas formas felicitaciones por lo adelantado y no escuchen muchos comentarios negativos, pasito a pasito se llega.

    • aluka dijo:

      o conectan el post en el momento y se hacen los que pasan la tarjeta para luego decirte que no hay comunicación como me ha sucedido en 3 ocasiones en la Tienda TRD de la Calzada del Cerro al lado del Hospital Covadonga, donde jamás he podido pagar por tarjeta.

      • abello dijo:

        El sabado 13/04/2019, 11:00 am en Carlos Tercero en el mercado desconectaron todos los pos, los dependientes dijeron que estaban todos fuera de sevicio.

  • DLC dijo:

    Saludos, desde hace dos meses utilizo el servicio electrónico para el pago de las facturas de electricidad y teléfono fijo , me ha resultado muy cómodo y eficiente, quisiera saber cuándo en las provincias se instalaran los cajeros que permiten hacer depósitos de efectivo, y si en algún momento el comercio electrónico llegará a la red de farmacia de todo el país.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado DLC, los cajeros recicladores se han instalado inicialmente en La Habana para probar esta nueva tecnología, se prevé que cuando se realicen nuevas adquisiciones de cajeros automáticos, incluir equipos con esta tecnología y generalizar su uso en el resto del país. Saludos y muchas gracias por su comentario.

      • aluka dijo:

        Y cuando se van sustituir los cajeros que retiran como los de Marquez González y Carlos III, que lo robaron en el mes de diciembre pasado, estuvo un mes acordonado con cinta amarilla y de pronto en enero uff.... no habia cajero y no hay hasta hoy; en los alrededores hay miles de centros de trabajo con muchisimo personal y tenemos que desplazarnos muy lejos para poder extraer dinero o realizar cualquier otra operación.
        Tambien permenecen cerrados 3 cajeros en el Banco Metropolitano de La Rampa, lugar tambien con mucha afluencia y a veces la cola para los cajeros es mayor que la del Banco.
        HAY que potenciar la instalación de cajeros pues el comercio electrinico, que sería magnifico, aun no va a rendir frutos y en muchas ocasiones uno se ve imposibilitado de contar con efectivo.

      • yosoy dijo:

        En otro comentario, que no se ha publicado aún, comenté algo que le concierne al BCC
        es el tema de la seguridad en la conexión. Los certificados digitales son autofirmados y NO válidos para los navegadores. El MININT que es quien emite certificado(también autofirmados) debe contratar con las entidades certificadoras reconocidas para adquirir uno válido. Es inconcebible que aún siendo autofirmado el de BANDEC está vencido desde hace más de un año.

      • yosoy dijo:

        Miren ustedes mismos el log de Mozilla Firefox en cuanto a la seguridad, fíjense en la fecha:

        http://www.kiosco.bandec.cu usa un certificado de seguridad no válido. No se confía en el certificado porque está autofirmado. El certificado solo es válido para . El certificado está caducado desde miércoles, 28 de febrero de 2018 07:00:00 p. m.. La fecha y hora actual es 18 de abril de 2019 11:29. Código de error: MOZILLA_PKIX_ERROR_SELF_SIGNED_CERT

      • Compra_Segura dijo:

        Hola, quisiera que se implemente la opción de recibir un SMS que nos alerte de la operación que realizamos al hacer un pago mediante trasfermovil, eso es una práctica internacional y da mucha seguridad a nuestros ahorros.

    • Ministerio de Comunicaciones dijo:

      Estimado DLC, igual que usted, utlizo el transfermóvil para los pagos de las facturas con muy buenos resultados y cada vez se tratan de incorporar muchos más servicios. Sobre tu comentario del alcance hasta las farmacias, es muy legítimo y es nuestro interés que todas las expresiones del comercio tengan su opción por canales de pago electrónicos. Se trabaja en ello y poco a poco se iran incluyendo aquellas instalaciones donde existan o se puedan crear las condiciones.

      • Fer dijo:

        Hay que tener un poco de paciencia, todos los proyectos o casi todos para no ser absoluto presentan problemas en los comienzos, no podemos esperar a que funcionen espectacularmente de inmediato, ocurre en una empresa, en un proyecto cultural y hasta en un equipo de cualquier deporte. El comercio electrónico llegó para quedarse y con el tiempo se irá fortaleciendo y actualizando a medida de que intervengan otros actores, no es una cuestión de conformismo, es la realidad, la conexión también irá mejorando y llegará a más personas a medida de que se bajen los precios. Estoy seguro de que un día podremos reservar un pasaje por el móvil, pagar bienes y servicios, obtener un certificado de nacimiento, e incluso los resultados de un examen médico y hasta las notas en la escuela de los niños. Saludos Cubadebate.

      • MN dijo:

        Sería muy útil poder disponer de la apk transfermovil para los IOS.

      • Rey dijo:

        MN para iOS tambien existe una banca mobil llamada banca remota q hace todo igual a la de android

  • José dijo:

    La aplicación donde sería muy útil realmente si el sistema de datos lo mantuvieran actulizado y además si dentro de los inventarios no incluyeran los productos considerados mermas y deterioro. Por lo pronto recomiendo incluir en la aplicación Dondehay el número telefónico de las tiendas, para que los clientes podamos comprobar las existencias publicadas en la aplicación de los productos de nuestro interés antes de acudir a las tiendas

    • CIMEX dijo:

      En el caso de los productos no aptos para la venta que aparecen en Donde Hay, responde al incumplimiento o morosidad en los procedimientos de tratamiento de este tipo de mercancía. Como explicábamos, la aplicación es el reflejo de la contabilidad del establecimiento. La aplicación no es capaz de determinar por si sola si un producto no está apto para la venta, y requiere de la intervención del factor humano. Si el producto no apto para la venta no ha sido transferido a la cuenta correspondiente, continuará apareciendo como inventario del piso de venta del establecimiento. Cimex incrementa sus acciones encaminadas a darle seguimiento a esta problemática. Recomendamos ante cualquier incidente, reportar al Número Único 800 00724.
      La sugerencia de incorporar los teléfonos de las tiendas ha sido valorada, pero desestimada debido a las condiciones reales de telefonía en los establecimientos. Solo los Centros Comerciales poseen Buró de Información con un teléfono destinado a la atención al cliente. En la mayoría de los establecimientos la línea telefónica existente está destinada a áreas administrativas o trasmisión de datos, lo que imposibilita que estén aptas para la atención a clientes.

  • Saphira dijo:

    En la mesa redonda todo esta bien, hay que ver en la realidad.

    • MINCIN dijo:

      Shapira, buenos días, lo informado en la mesa redonda es lo trabajado y los temas actualmente en desarrollo. Todo forma parte del proceso de implementación de la Política para el perfeccionamiento de la Sociedad Cubana, y de la intención de bancarizar al máximo las operaciones financieras.

      Es cierto que los proyectos visibles en la red actualmente pueden tener en su utilización algún problema que tendrá que ser resuelto, lo cierto es que si no comenzamos no avanzamos hasta donde se necesita.

      Por otra parte están las indisciplinas administrativas, contra las cuales debemos continuar trabajando, la exigencia de la protección al consumidor por las vías establecidas y la confianza y costrumbre de la población en su uso de estos medios.

      • Maria dijo:

        lo de la apk donde hay es un chiste hace como un mes entré a buscar hornos microondas habia en varias tiendas, fui a mucha de ellas y hacía mucho tiempo que no los vendían, así no se puede.

  • jpuentes dijo:

    Atención a esto: "Lo más complicado comienza ahora, y se asocia a la actualización, la constancia y a elevar la percepción de las personas sobre la utilidad de este servicio...". "complementar el marco jurídico necesario..."

    • Rayko dijo:

      En realidad el primer paso que es hacer Internet accesible a la gente aún no se ha dado, a partir de ahí el acceso a estos sitios, aún si se logra su funcionamiento efectivo, será limitado por la falta y mala calidad de la conectividad

      • Ministerio de Comunicaciones dijo:

        El Comercio Electrónico aun iniciando sus pasos, tiene todas las condiciones para que pueda ser accedido por la mayoria de los ciudadanos, está en la red.cu por lo que se garantiza que los usuarios no consuman tráfico internacional, siendo asi pueden acceder desde cualquier vía de acceso, áreas de acceso público Wifi, desde los Joven Club, desde los centros de trabajo y educación (todo esto en moneda nacional o sin costo alguno), hoy existen más vias de acceso que tiendas virtuales, es por ello que usted pudo ver en la Mesa Redonda de ayer la proyección que existe para crear más tiendas virtuales e incrementar servicios que utilicen este medio de pago. Paulatinamente la velocidad de acceso se ha incrementado, aunque queda mucho por hacer aún en este tema, igualmente tenemos nuestras reservas sobre la calidad que siempre va a ser mejorada con cada nuevo desarrollo.

    • MINCIN dijo:

      Jpuentes, buenos días, de acuerdo con su comentario.
      Sobre las normas júridicas podemos decir que el marco júrico actual sobre el comercio electrónico es habilitante, no obstante requiere de su actualización. Proximamente serán emitidas normas específicas asociadas al tema que permitirán aplicar requerimientos especificos relacionados con la tienda virtual y su desarrollo por los productores de sofweare.

      • yosoy dijo:

        compañero/a MINISTERIO DE COMUNICACIONES el .cu como usted dice se cobra como nacional pero para el caso de los datos móviles TIENE que comprar un plan de internet o consumo por tráfico, da igual de caro. ETECSA debe habilitar la navegación .cu a un costo acequible de la misma forma que existe la opción sólo nacional para las WIFI

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Debieran crearse tiendas que sólo vendan por la vía electrónica, al estilo de Amazon o Ebay, que vendan de todo pero sólo utilizando comercio electrónico. Así nadie puede esconder el POS para obligarte a pagar en efectivo y sería más económico pues no habría que crear la infraestructura de una tienda tradicional con sus departamentos, áreas de venta, exhibición, cajeros, empleados, etc. Todo eso se ahorraría y se implementaría solamente lo necesario para hacer las entregas de los pedidos dentro de la ciudad. Creo que esa debiera ser la primera vía para que el comercio electrónico sea algo realmente útil, porque no me parece que las tiendas tradicionales de venta minorista sean muy entusiastas con el comercio electrónico, ya que les quita algo muy importante para ellos; la propina.

    • MINCIN dijo:

      Arnaldo, buenos días, tienes razón en tu comentario, en eso estamos trabajando. El diseño actual de la tienda de 5ta y 42, de Tiendas Caribe, fue un paso para empezar y probar la pasarela de pago nacional .
      En las condiciones actuales de la economía es más dificil pretender que los productos que se compren a través del comercio electrónico se trasladen por el suministrador de una provincia a otra, pero si podemos lograr a corto plazo una tienda virtual por provincias que funcione desde un almacen central , esto ahorra recursos de todo tipo y permite disminuir los costos. En este sentido y bajo esos supuesto comenzará el desarrollo del comercio electronico por CIMEX.

      • yosoy dijo:

        En un comentario mio anterior decia:
        La infraestructura YA EXISTE sólo hay que pulirla y hacerla funcionar bien:
        Cadena de tiendas+ETECSA+BCC+CORREOS DE CUBA+Empresas desarrolladoras de software.
        CORREOS distribuye paquetes pero que garantice su entrega íntegra.
        TIENDAS

      • yosoy dijo:

        En un comentario mio anterior decia:
        La infraestructura YA EXISTE sólo hay que pulirla y hacerla funcionar bien:
        Cadena de tiendas+ETECSA+BCC+CORREOS DE CUBA+Empresas desarrolladoras de software.
        CORREOS distribuye paquetes pero que garantice su entrega íntegra.
        TIENDAS la calidad de los productos, inventarios actualizados, información sobre productos(fotos, gramajes, caducidad, etc)
        ETECSA la conectividad con la calidad adecuada
        BCC la plataforma de pago, facil, ágil y segura
        y las empresas Desoft y demás les implemente el software necesario

    • cubanocomoyo dijo:

      Coincido contigo 100%, creo que cualquier experimento debería comenzar en esas condiciones. Sobre todo para separar funciones e infraestructuras de manera que el experimento no se malogre desde sus inicios a consecuencia de los vicios ocultos que existen en nuestras tiendas.

      • Correos de Cuba dijo:

        En estos momentos nos encontramos realizando un estudio de tarifas para el servicio de entrega puerta a puerta, con el objetivo de insertarnos en la cadena logística del comercio electrónico.

  • Minia dijo:

    He realizado cuatro compras en la tienda virtual (https://5tay42.xetid.cu/). De ellas, dos en esta semana que aún no he pasado a recoger. Doy fe de que el flujo del proceso hasta el momento ha funcionado satisfactoriamente.
    Aspectos positivos:
    • Puedo realizar la compra desde la comodidad del hogar o de la oficina.
    • Interfaz amigable. Proceso fácil y rápido. Con solo unos clicks puedo realizar la compra.
    • No se precisa dinero físico.
    • Sitio habilitado las 24 horas del día los 365 días del año.
    • La atención del equipo es excelente. Lo mismo por teléfono, aclarando dudas;por email o presencialmente cuando vas a recoger el producto. A ellos mis felicitaciones!!!!

    Aspectos a considerar:
    1. Brindar la posibilidad de poder realizar la compra a través de la tarjeta en CUC. En estos momentos solo posible desde las de CUP. (Sabemos que podemos hacer la transferencia desde TRANSFERMOVIL pero en ocasiones puede dificultarse)
    2. Se incluya la bonificación del 5% o más, tal y como sucede cuando se realiza la compra mediante el POS.
    3.Disminuir el plazo de entrega, ahora en 48 horas.
    4.Incluir, en el estado del pedido la clasificación habilitado que pudiera ser el indicativo de que ya se puede recoger el pedido.
    5. Que todos los productos tengan imagen y/o fotografía y que de ser posible brinde más información, tal como la fecha de caducidad.
    6. Hacer efectiva la opción de entrega a domicilio.

    Reitero mis felicitaciones y deseo que se extienda a otros establecimientos y/o servicios pues esta opción es sinónimo de tecnología, avance y desarrollo.
    !SI SE PUEDE!

    • mmulet dijo:

      Buenos días

      Gracias por sus felicitaciones y recomendaciones las tendremos en cuenta . Para el segundo semestre del año tendremos el servicio Holguin ,Villa Clara y Pinar del Rio

      • Eunice dijo:

        Y en Camaguey cuando?

    • Ministerio de Comunicaciones dijo:

      Muy buenas sus consideraciones, estamos trabajando en varias de ellas que se irán incorporando a los servicios. Otras son aportes y realmente muy interesantes, nos ayuda a mejorar el diseño del portal de 5ta y 42 y del resto que esta en desarrollo.
      Muchas gracias y continúe utilizando este servicio, en la práctica está la mejora y el éxito.

    • MINCIN dijo:

      Minia, buenos días,
      No se estableció las ventas por comercio electrónico en CUC, teniendo en cuenta que transitaremos hacia la unificación monetaria y la moneda que quedará en los centros comerciales es el CUP, en este sentido la pasarela de pagos desarrollada es para el uso del CUP. Necesitarías una targeta magnetica en CUP y la targeta telebanca asociada.
      Sobre la bonificación es un tema que más adelante deberá valorarse en funcion del nivel de las operaciones, la disminución de los costos en la medida que este sistema se desarrolle y la recuperación de la inversión inicialmente realizada.
      La información al cliente por la misma vía, del estado del pedido, es algo sobre lo que pudieramos trabajar, que requiere modificaciones al sistema actual.
      Debe continuar trabajándose también para que todos los productos tengan imagen y se concrete la opción de entrega a domicilio, asuntos identificados como pendientes en este proyecto.

  • daniel dijo:

    Transfermovil porque no estan los reponsables del proyecto por el lado de ETECSA de conjunto con los bancarios. Aun no entiendo el porque cuando se habla de comercio electronico, el pago de servicios publicos no se dejan ver los reponsables del sistema pionero en todos estos temas. TRANSFERMOVIL. Desconozco las razones pero a mi entender no es correcto, es la primera que llega a tanta gente. En la pagina oficial de esta entidad dejan claro lo siguiente "Transfermóvil, una aplicación desarrollada por ETECSA, BPA, BANDEC y BANMET" no excluyen la participacion de los bancos y tal parece que al reves dan a entender lo contrario, bancamovil es transfermovil ni mas ni menos. Gracias a los compañeros de CIMEX por adelantarnos por donde va este proyecto ojala salgan nuevas actualizaciones. solo pido eso alguien de ETECSA porque hay que reconocer su participacion activa en la informatizacion de la sociedad. Honor a quien honor merece, que tanto se critica pero lo positivo y su impacto hay que reconocer!.

    • Gladiador dijo:

      Transfermovil es un proyecto que surgió en el 2015 y tiene como objetivo principal la informatizacion de nuestra sociedad y con ello poder elevar nuestro bienestar. Este año pretendemos sacar varios servicios de alto impacto y algunos muy reclamados por todos nosotros como estos dos servicios que mencionaban nuestros colegas de Cimex. Vamos a incluir además en esta nueva versión los giros que permitirán enviar dinero a familiares y personas que no necesariamente tengan r unla tarjeta magnética, simplemente desde una tarjeta magnética a través de transfermovil podra enviar dinero a otra persona que con la información lrequerida puede recoger en cualquier correo el importe enviado. Estamos trabajando en estos momentos para poder sacar este año, segundo semestre , la recarga de cuentas nauta por Tranfermovil.
      En general en este proyecto intervienen varias instituciones Etecsa, Bpa, Bandec, Banmet, Banco Central, Cimex, Uci, Correos de Cuba, Cinesoft, el Ministerio del Turismo, GET y muchas más que se nos están uniendo. Todos con un objetivo, desarrollar nuestra sociedad que como cubanos que somos tenemos un gran potencial de profesionales muy capaces y dispuestos a emprender proyectos como este. Con la Uci también tenemos un servicio que saldrá este año. Constantemente estamos monitoreando las redes sociales para tomar de todos nosotros los mejores consejos y sugerencias pues la razón de nosotros con Transfermovil son todos ustedes. Siempre hay que mejorar aspectos y enriquecernos de sus comentarios. De hecho la semana pasada algunos integrantes del equipo de Transfermovil estuvieron en la Cujae y nos llevamos algunas sugerencias que vamos a tener en cuenta en la próxima entrega de Transfermovil que publicaremos. Sobre la posibilidad de hacer recargas a celulares menores de 5 Cuc y mayores de 1cuc, que no van a mover el ciclo de vida de la linea celular, es una alternativa en mi opinión muy buena que se está revisando. Nos queda mucho pero mucho por hacer en este proyecto de Transfermovil y para ello contamos con todos nosotros para avanzar en nuestro país en materia de informatizacion y comercio electrónico y dar nuestro humilde aporte.

      • Correos de Cuba dijo:

        Como bien se ha planteado, próximamente el servicio de giros postales electrónicos podrá realizarse mediante la aplicación para móviles Transfermovil. Los clientes desde sus teléfonos celulares, que cuenten con la aplicación, realizarán giros a cualquier ciudadano en el territorio nacional, contando con un formulario sencillo y amigable que facilitará la introducción de sus datos personales y los del beneficiado. Los giros podrán ser recogidos en cualquier oficina de correos en el país.

  • Rosita dijo:

    Muy alentadoras noticias, en mi caso utyilizo el pago de la electricidad, teléfono, pero en las Tiendas Panamericanas, en las que hay post a veces se hace dificil su utilización y en otras como en "El Tunel" del Rpto. Bahía, Habana del Este, según dicen no tienen, e ido a varias Panamericanas y me expresan klo mismo, no así con las TRD, que ha sido efectivo el uso del Post, deben de revisar la aplicación Donde Hay, porque a veces los productos que buscas no se encuentran actualizados los inventarios.

    • CIMEX dijo:

      El proceso de actualización de Donde Hay depende del cierre de las operaciones contables del establecimiento. Una vez concluido el turno de trabajo, la información referente a las operaciones realizadas durante el día es recolectada a un almacén de datos. La carga de estos datos se realiza diariamente comenzando a partir de las 12:00am por lo que todos aquellos establecimientos con horario comercial de 12horas tendrán un desfase de 24horas y los que laboran 24h hasta 48horas de atraso en su actualización. A pesar de ello, esta diferencia solo afecta a aquellos productos que por su demanda puedan provocar una mayor rotación en las ventas y pudieran agotarse en ese periodo de tiempo. En cuanto al caso referente a EL TUNEL, desde el año 2018 se retiraron los POS de Ferretería y el Soda, por presentar problemas reiterados de comunicaciones. Se encuentra funcionando por esta vía únicamente la venta de combustibles ya que las operaciones se realizan offline o desconectado. FINCIMEX dará solución próximamente por tecnologías alternativas.

      • yosoy dijo:

        El proceso de actualización o sincronización de sus bases de datos debe ser en tiempo real o por lo menos reducirse lo suficiente. Deben de mejorar su conectividad e infraestructura. Aunque no sea comparable en cuanto a capital y recursos pero eso no ocurre en Amazon ni Alibaba, si un producto está en la tienda virtual es porque existe. Eso debe mejorarse porque se presta para esconder productos, desconfianza y descontento, gasto de tiempo, combustible, etc.

  • dani dijo:

    Transfermovil: Porque no estan los reponsables del proyecto por el lado de ETECSA de conjunto con los bancarios?. Aun no entiendo el porque cuando se habla de comercio electronico, el pago de servicios publicos no se dejan ver los reponsables del sistema pionero en todos estos temas. TRANSFERMOVIL. Desconozco las razones pero a mi entender no es correcto. En la pagina oficial de esta entidad dejan claro lo siguiente "Transfermóvil, una aplicación desarrollada por ETECSA, BPA, BANDEC y BANMET" no excluyen la participacion de los bancos y tal parece que al reves dan a entender lo contrario, bancamovil es transfermovil ni mas ni menos. Gracias a los compañeros de CIMEX por adelantarnos por donde va este proyecto ojala salgan nuevas actualizaciones. solo pido eso alguien de ETECSA porque hay que reconocer su participacion activa en la informatizacion de la sociedad. Honor a quien honor merece, que tanto se critica pero lo positivo y su impacto hay que reconocer!.

  • El Halcon dijo:

    Cada vez que se habla de la informatización y del comercio y el gobierno electrónico pienso en la fragilidad de estos sistemas dadas las malas condiciones de las estructuras de transmisión de datos con cables aéreos que en muchos casos saturan los postes y que están expuestos a huracanes y otros fenómenos climatológicos. Pienso que hay que invertir en instalaciones soterradas porque en estos momentos no creo que pueda haber confianza en los sistemas sin garantía en la transmisión de los datos y su repaldo eléctrico por apagones.

  • Vecino dijo:

    La Banca móvil es una comodidad innegable...pero si funcionara normalmente pues en nuestro caso en este mes no pudimos realizar el pago Onat pues durante varios días de la semana pasada y hasta este lunes cuando realizábamos el pago respondía q fallo la operación pues ya la factura había sido pagada,cosa q no era así. Además la telebanca no había manera a ninguna hora ni a las 8:30am cdo empieza el servicio ni durante el día
    Llevamos tiempo usando ambos servicios así q conocemos bien su funcionamiento y hasta ahora mismo resultaba muy bien.
    Finalmente hubo q trasladarse al banco con la consecuente molestia.
    El mayor problema en estos servicios es su correcta operación y mantenimiento en línea.

  • Kitt Valgo dijo:

    ¿Cuándo se va poder pagar el gas a través del cajero o de la aplicación Transfermovil? Uno de los participantes en la Mesa se refirió a ello de manera muy rápido y dijo que ya eso estaba listo, pero que explique si es por el cajero o se añadió al Transfermovil. La Electricidad, el agua y el teléfono tienen muchas opciones para su pago hace bastante tiempo, y el gas se ha quedado atrás.

    • Elena Lima Gutiérrez (Directora Comunicación, Banco Metropolitano) dijo:

      Saludos Kitt

      La incorporación de los servicios a estas aplicaciones dependen en gran medida a la capacidad tecnológica de las empresas que lo ofrecen (Unión Eléctrica, Aguas de La Habana, ETECSA) para dar respuesta a las demandas de la población. De momento es posible realizar el pago del gas manufacturado en los municipios del Cerro y Habana Vieja a través de Telebanca por los teléfonos 7 868 3535. Es interés continuar extendiendo este servicio al resto de los municipios y por otros canales. Saludos.

      • Compra_Segura dijo:

        Hola, quisiera que se implemente la opción de recibir un SMS que nos alerte de la operación que realizamos al hacer un pago mediante trasfermovil, eso es una práctica internacional y da mucha seguridad a nuestros ahorros.

    • Minia dijo:

      Hola! Tambien lo escuché y hoy temprano probé pues tambien estoy interesada. Cuando llamé al 78683535 me explicaron que solo estaba habilitado para Centro Habana y Cerro.

    • Gladiador dijo:

      También estamos trabajando para sacar el pago del gas por Transfermovil en el segundo semestre.

    • Gladiador dijo:

      También estamos trabajando para sacar el pago del gas y recarga de tarjetas propia por Transfermovil en el segundo semestre.

  • lopez dijo:

    Creo que es una muy buena opción el comercio electrónico, es algo ya normal en cualquier otra parte del mundo. Aquí tenemos un atraso de décadas y creo que continuará por mucho tiempo pues no tenemos aún la infraestructura requerida, las personas que cobran con tarjetas que me imagino son la mayoría. Sacan el salario completo de los cajeros porque este es muy poco como por ejemplo los jubilados. Además con el desabastecimiento crónico que padecemos. Para que esto funcione bien no lo veo para nada en un futuro cercano.
    Ojalá se pudiera implementar por ejemplo en la reservación de paisajes de ómnibus, pero lo veo lejano pues ahora mismo si se te pierde el papelito de la reservación tienes que pagar el pasaje de nuevo así que que se puede esperar.

    • MINCIN dijo:

      Lopez, buenos días, el comercio puede realizarse en las tiendas físicas o tiendas virtuales, en ambos casos a partir de los inventarios o disponibilidades existentes.
      Es cierto que el comercio electrónico podrá desarrollarse más en la medida en que se logre la infraestructura necesaria y la población pueda tener mayor y mejor acceso a la navegación nacional.
      La reservación de pasajes por esta vía, puede ser posible, en estos momentos la aplicación que ya existe con la información de las capacidades disponibles, es una avance.

  • ernesto Ant dijo:

    Si bien en el pais ha crecido el uso de las tarjetas electronicas, a la hoira de pagar en las tiendas, nos encontramos con muchos problemas en lso POS de ellas, o de que la persona encargado de manejarlo no vino, etc, etc, etc, entonces hay que ir al cajero automatico y extraer dinero, y entonce se pierde la agiilidad y la facilidad del tramite de la tarjeta, que porpongo, usando la misma aplicacion del Transfermovil, las tiendas pueden tener una cuenta en el banco y a la hora de pagar en ellas, yo hago el pago mediante una transferencia de dinero hacia la cuenta de la tienda, esto es muy factible y dado que se emite un recibo electronico y podemos incluir un mensaje al telefono del destinario de la trasferencia (opciones del Transfermovil), esa seria el comprobante para la tienda y para nosotros, de que hemos pagado el producto adquirido,, sus ventajas serian evidentes: no hay necesidad de ir al cajero a sacar dinero, no importa que no haya pos, o de que no este ahi la persona que lo maneja, a la tienda solo habria que ir con el telefono, no hay movimiento de dinero fisico, solo transferencias electronicas, incluso pienso, que las cuentas de las tiendas la pueden tener en una especie de codigo, que se escanearia, para evitar errores al teclear su numero, No digo que esta sea la solucion definitivapara los pagos electronicos, pero si es una que esta al alcance de nuestras manos ahora mismo.

    • CIMEX dijo:

      Estimado. Precisamente sobre lo que usted plantea, se trata el proyecto conjunto CIMEX-ETECSA sobre los PCPOS introducidos en la red de CIMEX. Se explicaba en la mesa de ayer, que a partir del lanzamiento del producto, en los establecimientos que cuenten con esta tecnología usted podrá realizar los pagos de su compra mediante Transfermovil. La tienda le entregará su comprobante impreso de la compra y además, tendrá el resto de las notificaciones digitales y la trazabilidad que brinda Tranfermovil para el resto de sus operaciones. El servicio iniciará operando con los tres Bancos. BPA, BANDEC y Metropolitano.

      • @darielvicedo dijo:

        Qué tal implementar el pago a través del chip NFC de los teléfonos? Así ni siquiera habría que sacar la tarjeta de casa. Un saludo.

  • @darielvicedo dijo:

    La tienda Mercado de San Luis (conocida popularmente también como Grocery de San Luis) en la ciudad de Matanzas, recién inaugurada en diciembre del año pasado, a fecha de la semana pasada "no tenemos conexión para los pos". La cara de sorna de la cajera los delataba. Lo peor es que informan después que los clientes están en la caja con todos los productos y es el propio cliente el que "tiene" que devolverlos a sus estantes en caso de que no lleve efectivo para realizar la compra. Por favor despídanlos a todos. Un saludo.

  • Julio dijo:

    En Matanzas hay pocos cajeros automáticos. Además hay pocas tiendas con servicios estables de pos. En el Grocery de San Luis, después de tres semanas de decir que no había pos, reiterarlo una cajera, llegó un cajero que dijo que hacia 15 días que el estaba de vacaciones y que al irse no estaba funcionando, pero amablemente probó y el PPS funcionó. En La Sirenita es usual que los fines de semana no funcione el pos o no haya rollitos de papel para éste.

    • CIMEX dijo:

      Los problemas que refiere, efectivamente respondieron a una interrupción local en el establecimiento que afectó las ventas por POS. Confirma la Sucursal que el establecimiento se encuentra prestando servicios por POS sin dificultades.

  • 26 dijo:

    Cuando van a tomar medidas en las tiendas que los POS no funcionen o los dependientes dicen que no funcionan ?,y ademas te lo dicen ya cuando vas a pagar que ven la tarjeta es una falta de respeto ,he estado en otro país y nunca me pasó eso ,como es que aquí lo ven como algo normal ,la semana pasada me pasó en el mercado de San Luis aquí en Matanzas y la cajera me dijo que llevaban los POS más de 15 días sin funcionar .Entonces de que estamos hablando ?.

  • cubanitoUKnow dijo:

    Quisiera saber con respecto a la Banca Movil como lograr tenerlo en mi Iphone con sistema operativo IOS porque en el Banco no siempre explican bien y cuando se trata de este tipo de movil se complica y no porque no seamos la mayoria debemos ser excluidos, gracias y pueden escribirme a mi correo juanjl@nauta.cu

    • Elena Lima Gutiérrez (Directora Comunicación, Banco Metropolitano) dijo:

      Buen día cubanitoUKnow, al correo que nos remite le estamos haciendo llegar la información que solicita. Los códigos que recibirá le permitirán disfrutar de las facilidades de este servicio. Saludos cordiales.

  • Jamil dijo:

    Muy bueno el Transfermovil, lástima que BANDEC no ayude y en estos momentos (segun me dijeron ayer cuando fui a solicitar mi tarjeta de banca telefónica) no esté dando el servicio. 50 minutos de cola parado y 10 sentado esperando que saliese mi numero (llegada tarde a trabajar) para atenderme y cuando me siento la muchacha que me atiende simplemente me dice que no están dando el servicio. No podían poner un cartel que no lo estaban dando y ahorrarme tiempo? Soy cliente del banco o no? No me pueden dar un servicio? Ni siquiera solicitarlo y cuando esté la dichosa tarjeta me la entreguen? Asi mismo me pasó hace unos meses atras. Me voy a cambiar a Metropolitano aunque pase trabajo cambiando el dinero de una cuenta a otra.

    • Banco de Credito Y comercio dijo:

      Estimada compañera, ante todo pedirle disculpa por la respuesta recibida , realmente en estos momentos no hay existencia de tarjetas matriciales en nuestras Sucursales debido a cambios que realizamos en nuestros procedimientos para agilizar el proceso de entrega de las mismas , pero estamos trabajando en función de que a finales de este mes e inicio del próximo ya todas nuestras Sucursales cuenten con estas tarjetas, Le recomiendo que se comunique con nosotros a través del correo b.electronica@dmpe.bandec.cu o por el teléfono 78664108 para aclararle cualquier duda que tenga acerca de los servicios que brindamos y para explicarle la forma de obtener su tarjeta en el menor tiempo posible.

  • Roque dijo:

    Habiliten el comercio electrónico del mercado con acceso desde el exterior. Igual que se recargan celulares. Es una posibilidad de a través del estado, como vía segura, poder ayudar a la familia en Cuba, con recursos de primera necesidad y otros.

    • Liber dijo:

      Hay un servicio para realizar compras desde el exterior: http://www.envioscuba.ca

    • CIMEX dijo:

      Desde el 2007 Cimex realiza Comercio Electrónico desde el exterior accesible desde:
      https://www.carlosterceo.ca
      https://envioscuba.ca

      En nuestra plataforma se encuentran incluidos otros proveedores como Tiendas Caribe y Servicios Médicos,

      • Roque dijo:

        No funcionan. Recién intenté acceder. Potencien esta vía, más accesos en La Habana y para las provincias.

  • Luis dijo:

    Transfermóvil facilita mucho un grupo de pagos, creo se ampliarán los servicios a pagar y otras transacciones. Lo que en las últimas semanas, según mi experiencia, su funcionamiento está pésimo. Constantemente da error de conexión o fallo en código MMI.

  • ENRIQUE dijo:

    SERTIA IMPORTANTE QUE POR ESTA VIA SE INFORMARAN LOS CORREOS ELECTRONICOS DE CADA MUNICIPIO A DONDE LOS CIUDADANOS PUEDAN ENVIAR QUEJAS Y/O COMUNICAR ASPECTOS QUE AFECTEN A LA COMUNIDAD. SALUDOS.

  • Caruchi dijo:

    Tengo algunas dudas. La bonificacion del 5% sera unicamente para los OS o incluye todo el comercio electronico. Teniendo en cuenta todas las ventajas y el ahorro en circulacion de efectivo que explicaba el viceministro, ¿por que no se aplica ese porciento hoy a la Pasarela?. ¿Se aplicará en los proyectos novedosos con transfermovil que implementa Cimex.?

    • Elena Lima Gutiérrez (Directora Comunicación, Banco Metropolitano) dijo:

      Buen día Caruchi:
      El Banco Metropolitano promociona la bonificación permanente del 5% al total de las compras que el cliente realice por POS exclusivamente. Es una estrategia comercial que adopta nuestra institución y de pensarse para otros canales informaremos oportunamente. Le recomendamos mantenga comunicación con nosotros a través de nuestros contactos habituales: http://www.banco-metropolitano.com.cu, Facebook, Twitter y Youtube: @BanmetCuba, correo: clientes@banmet.cu Tenga usted un buen día.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Caruchi:
      Hasta el momento, el porciento de bonificación se aplica solamente a las compras por TPV como una estrategia desarrollada por el Sistema Bancario para promover este canal de pago. En la medida que se generalicen otros canales de pago esperamos que el resto de las instituciones y comercios que participen en ellos, desarrollen una estrategia similar a la aplicada por el Sistema Bancario para este canal. Muchas gracias por su comentario.

      • yosoy dijo:

        Insisto. Todas esas formas de pago que no sean en efectivo tienen las mismas características en cuanto a ventajas(menor deterioro del papel moneda, ahorro de gastos para el Banco en pagar a terceros habilitar los cajeros, mayor trazabilidad, mayor comodidad para el cliente de no andar con efectivo evitando los hurtos, incluso mayor control por parte del estado del uso del dinero por parte de las personas) De todo esto se beneficia el Banco como institución. Por qué no aplicar bonificaciones en TODAS estas operaciones para estimular el uso electrónico del dinero? Por favor alguna respuesta

  • Eunice dijo:

    Para que exista un comercio electrónico fuerte, diversificado, activo y generalizado, lo primero que debe existir es una política de precios que estimule esta actividad y una cadena de abastecimiento eficaz, sostenible y permanente de todos los productos. La aplicación del 240% por las entidades de comercio minorista de nuestro país frente a los bajos salarios y el poco o deficiente abastecimiento generalizado, hacen de este pretendido comercio electrónico una verdadera mentira y una manera de justificar los costos y gastos de estas ineficientes empresas. Esta práctica de margen comercial multiplicado por 2 veces y medio su valor de costo y que solamente se ve y acepta en Cuba, lo único que hace es asfixiar a la población más vulnerable y con más necesidades materiales en este país, donde incluso el acceso a los productos básicos se ha convertido en una verdadera quimera. Pero lo que más duele es que los propios que promulgan esta importante política, no la ponen en práctica. Todos no compran ni en CIMEX, ni en TRD, ni hacen colas para comprar la libra de carne de cerdo a 50 pesos.

    • Yaniana dijo:

      Eunice, no estoy de acuerdo totalmente con su comentario. Pues soy trabajadora de un organismo y desde que supe de la existencia de la tienda 5ta y 42 no he parado de realizar compras, claro, siempre que el presupuesto me lo permita. Son muy buenos los productos que se ofertan, aunque aún el sitio está en pruebas como se dijo en la mesa redonda de ayer. Estó se irá mejorando diariamente, estoy convencida de ello. Nuestro comercio electrónico va en avances.

    • A II dijo:

      Eunice. Su comentario aborda diferentes asuntos que aparentemente tienen relación unos con otros. No voy a discrepar en ello, aunque creo que usted confunde el fondo del asunto y este espacio se ha brindado para hablar de comercio electrónico.
      Coincido con usted en que la política de estimulación de precios para esta modalidad de comercio es un asunto a tener en cuenta. Yo creo que será posible en la medida que las condiciones de la economía lo permitan.
      La ineficacia de la cadena de suministros está llena de factores subjetivos y también objetivos que no se pueden desconocer, como por ejemplo la transportación refrigerada y la ausencia de instrumentos para metrología y pesaje.
      Los márgenes que se aplican creo que están asociados a las condiciones actuales de la economía. Amén de poder considerar que pueden ajustarse mejor, me tranquiliza que el resultado de los mismos no va a parar a los bolsillos de unos pocos como si sucede en la mayoría de los países. Aquí se redistribuye y va a parar a todos, con énfasis especial a los más vulnerables. Son varios los programas destinados a los mismos.
      Por ultimo. Un humilde pedido. Por favor no se sume a la cantaleta de los sinargumentos de denigrar y ofender a los funcionarios del país. Esos también la tienen que guayar cada semana para obtener lo necesario en las tiendas que usted menciona y en las bodegas, donde el Gobierno hace lo indecible para que todos tengan lo mínimo indispensable. En Cuba hay pobreza, pero no miseria, a pesar del bloqueo imperialista y sus acólitos que en estos días andan envalentonados. Se han olvidado de Girón. Si se tiran los vamos a cambiar no por compota, sino por tamales enlatados.

  • Andres dijo:

    La tienda de 5ta y 42 es una buena opcion, el gran problema es a la hora de recoger el pedido la demora por parte del personal que no cuenta con el mecanismo ni los medios mas factibles para hacerlo, A esta altura tienen que teclear todos los datos de la factura que uno lleva para entonces despues imprimir, mi pregunta> Si es comercio electronico para que hacer engorroso y burocratico el fin del proceso poniendo papeleo de por medio??

    Sugerencias:
    -Agregar las imagenes de los productos que la mayaria no se muestran en la pagina y como dice el dicho; Vista hace fe.

    -Agregar una ayuda para que los usuarios podamos entender que hacer y como hacerlo en la tienda

    • mmulet dijo:

      Buenos días
      Gracias por su sugenrencia .
      En la barra de menú del sitio ud podra encontrar respuestas a sus preguntas.En la opción FAQ

  • Rayko dijo:

    DondeHay es una buena idea, pero mientras las búsquedas no sean en tiempo real no será funcional para productos de alta demanda. Falta además organización y respeto por el cliente. Ayer hice una búsqueda en DondeHay para localizar un perfume, me decía que en La Sirena, Marianao, la tienda está en reparación. Luego que en Puentes Grandes, Inventario. Para colmo me dice que hay harina en 3ra y 8, Playa y al llegar el mercado cerrado. Vaya día. Eso sin contar que los trabajadores de CIMEX son los principales detractores de la aplicación, "eso no sirve" suele ser su criterio. Mucho por hacer.
    Hice una compra virtual en 5tay42 y a pesar de las dudas todo fluyó sin problemas. Excelente atención además. Faltan imágenes en el sitio.

    • mmulet dijo:

      Buenos dias
      Gracias por su comentario.Estamos trabajando en la actualización de las fotos de los productos.

    • santiaguero dijo:

      Es cierto lo que dice el compañero con respecto a los trabajadores de cimex, muchos ni saben que existe la aplicación y que representa cuando uno le dice que el producto se encuentra. Creo que debería haber un movimiento por parte de CIMEX para actualizar a los trabajadores, algunos de edad avanzada, y concientizarlos de la importancia de ser conciente con el cliente cuando acude a sus entidades basado en la información de la aplicación.

  • Norberto dijo:

    Todo esta muy bien pero lo primero que tienen que hacer es mejorar la conexión por datos móviles que ya no se ha dicho más sobre el tema y cada día estan más malas

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también