Imprimir
Inicio » Noticias  »

Campesinos cubanos denuncian “diabólicos” mecanismos burocráticos que frenan la producción de carne

| 14
Bueyeros durante sus labores cotidianas en las faenas de la agricultura en el centro de la isla

Bueyeros durante sus labores cotidianas en las faenas de la agricultura en el centro de la isla

Los campesinos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) denunciaron los “diabólicos” mecanismos burocráticos que frenan la producción de carne de cerdo en La Habana, uno de los más importantes centros de producción agrícola de la isla, informó este lunes el diario Granma.

Estos planteamientos fueron presentados este fin de semana en dos encuentros de la ANAP, encabezados por el primer vicepresidente cubano, José Machado Ventura, quien exigió a los responsables que “respondan de inmediato y adecuadamente” a estos reclamos, recoge el rotativo.

Los productores denuncian que no existe unificación de criterios sobre las competencias que deben asumir el Instituto de Recursos Hidráulicos, Salud Pública, Planificación Física y el Instituto de Medicina Veterinaria.

Machado Ventura se mostró partidario de eliminar las trabas burocráticas que dificulten la producción agropecuaria en La Habana y conciliar criterios para llevar adelante la producción de carne porcina. “Somos conscientes de que urge eliminar cuanto entorpezca la producción y comercialización”, acotó.

En este contexto, el vicepresidente cubano consideró que en este momento “lo más importante” para la producción agropecuaria es “aprovechar al máximo los recursos” que tiene la isla, entre ellos “las más de 55.000 hectáreas de tierras entregadas en usufructo y las 30.000 que aún permanecen ociosas”.

La Habana es el principal centro de producción agrícola y pecuaria de Cuba porque recoge el 30 por ciento de los cultivos de la isla, siendo los principales responsables de la producción los campesinos y las cooperativistas.

En los encuentros los productores y los delegados del Gobierno insistieron en la necesidad de poner en marcha un sistema de comercialización que facilite la llegada de los productos a los mercados y erradicar la excesiva manipulación a la que son sometidos actualmente, detalló Granma.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manologlez dijo:

    SIEMPRE QUE LA CARNE DE CERDO TENGA EL PRECIO DE HOY,QUE LOS PRODUCTOS DEL AGRO TENGAN UNA FORMA EL LOS MAE Y OTROS LOS DE OFERTA Y DEMANDA.
    SIEMPRE QUE TENGAN GENTES QUE SE BUSQUEN EL BARO EN TODO ESTE ROYO ESTAMOS MAL POR NO DECIR OTRA COSA.
    NO ME DEN MAS MUELA AREGLEN EL PROBLEMA LOS QUE PUEDEN RESOLVERLO.

  • Marat dijo:

    Me parece bien que se combatan y eliminen las impurezas y errores en el sistema socialista. Algunos bobos creen que cuestionar algo es hacerle juego al imperialismo, pero no es así. Hacerle juego al imperialismo es buscar la restauración del capitalismo, y nada más.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Esta si va ha ser una batalla dura, los burocratas, acomodados y corruptos, (como es lógico, no son todos, pero hay bastantes) no tienen necesidad de resolver esos problemas pues a ellos no les faltan los productos necesarios en la mesa ni en la casa, un día tenía una clase en un local que se suspendio; pues había una reunión de los dirigentes de Cubatabaco, comenzaron a llegar Nivas, Ladas, Cuatro puertas, etc.,etc. … y todos los que se bajaban con la agenda al brazo, eran gordos como lechones, hasta los choferes, con algunas excepciones, estaban muy saludables y coloraditos.
    Recorde a mi abuelo, viejo cosechero de la aromatica hoja, como se dice en TV; que me decía al buen cosechero se le conoce muy facil:—-TIENE LA BARRIGA PAGAA AL ESPINAZO —

  • Angel Martinez dijo:

    Mas de lo mismo ,, dentro de 5 anos se vuelve a plantear esta situacion y sigue el mismo curso , el archivo redondo.cuando acabara esto en Cuba?no se, es que los maximos responsables estan en el gobierno central q no toma medidad para solucionar problemas q se repiten anos tras ano .NO es la burocracia en si ,,,es el mal gobierno donde todo esta tan centralizado q depende de la orden del maximo…que verguenza,,que se frene la produccion de alimentos por problemas burocraticos , por esta razon necesitarian 100 anos mas de dinastia para eliminar la libreta de racionamineto sin que el pueblo se muera de hambre.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    POR LO MENOS AHORA SE DICE PUBLICAMENTE SIENDO UNA MANERA DE QUE LA DEMOCRACIA SE IMPONGA COMO DICTADURA DEL PROLETARIADO DE VERDAD Y NO DE NOMBRE.

    HAY MUCHAS HISTORIAS QUE CONTAR DE LAS TIERRAS QUE SE MANDABAN A SEMBRA Y SE SABIAN DE ANTEMANO QUE NO SEVIAN…..

    VANGUARDIAS NACIONALES POR SEMBRAR CAÑA QUE NO PRODUCIAN UN GRANO DE AZUCAR…

    PERO NO ME QUIERO SALIR DEL TEMA, PORQUE LOS MECANISMOS DIABOLICOS DE LA BUROCRACIA NOS AFECTAN A TODOS Y SON LOS CAMPESINOS QUE CULTIVAN LA TIERRA LOS QUE MAS LO SUFREN.

    NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR Y ESPERO QUE AHORA QUE SE HABLA DE ESTA MANERA EN UN CONGRESO Y SALE POR LA PRENSA SE ACABEN DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LOS MASAJITOS QUE NO ALIVIAN EL DOLOR Y MUCHO MENOS CUANDO SE DAN EN LA PARTE DEL CUERPO QUE NO ES LA AFECTADA.

    DE PASO ENVIE UNA ENCUESTA A LOS PERIODISTAS DE CUBADEBATE QUE SE LLENA EN CINCO MINUTOS O MENOS. LA ENCUESTA ES PARA VALIDARLA EN EL FORTALECIMIENTO DE VALORES ETICOS.

    ESPERO ME RESPONDAN

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Por segunda vez no aparece un comentario mio, seguiré pensando que son problemas técnicos, en esencia lo que planteaba es que el burocratismo y la falta de agilidad en resolver los problemas se debía a la incapacidad, falta de interes; por que esa situación no les perjudica a los llamados a resolverla, ni en su mesa ni en su bolsillo, yen algunos casos francos problemas de corrupción.
    Ahora agrego pues antes no me percate, que el artículo es de Europa Press; ¿Dónde estaba la AIN, cuando se realizaba esta tan importante reunión?

  • Claudia dijo:

    Problema a resolverse urgente, pues nuestro pueblo merece todo lo mejor incluida la alimentación.

  • Zera dijo:

    Carlos Valdés Sarmiento, seguro que la AIN estaba pal latino, una broma.

    saludos

  • RENE dijo:

    PARA OLIMPIO EL QUE MÁS COMENTA:

    SI TODOS DEDICAMOS TANTO TIEMPO COMO EL QUE UD. DEDICA A ESCRIBIR EN ESTOS COMENTARIOS NUNCA AVANZAREMOS. SUS OPINIONES PUEDEN SER INTERESANTES EN OCASIONES PERO SEGURAMENTE SU TRABAJO LO ES MÁS, CONCÉNTRESE EN ÉL, O ACUDA AL PLURIEMPLEO, DE ESTA FORMA AYUDARÁ MÁS AL PAÍS.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    RENE
    LO INTERPERO COMO UN CHISTE DE LA PELOTA QUE A VECES NO SABE PARA DONDE VA.

    ENTRE LAS CLASE DE TUBERCULOSIS
    CANCER DE PULMON
    ASMA
    PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
    COMUNICACION Y SOCIEDAD CUBANA
    ETICA Y DEONTOLOGIA, ETC

    CONSULTAS EN DOS AREAS DE SALUD (CASI LA MITAD DE LA POBLACION DE CAMAGUEY)
    TRABAJO DE LABORATORIO, ETC

    NO TENGO TIEMPO AHORA PARA IR A SEMBRAR CAÑA AL CENTRAL BRASIL EN SABANAS QUE NADA PRODUCIAN.
    EN AQUELLOS TIEMPOS ERA NORMAL CERRAR UNA CONSULTA PARA HACER UN TRABAJO IMPRODUCTIVO TOTALMENTE QUE LLEVO AL CIERRE A LA INDUSTRIA AZUCARERA MAS GRANDE DE LA PROVINCIA.

    NADA QUE LA PRACTICA ES EL CRITERIO DE LA VERAD Y DE BUROCRACIA PODEMOS HABLAR EN PRIVADO TODO LO QUE QUIERA A MI CORREO PERSONAL.

    ESTA INVITADO

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS
    CAMAGÜEY CUBA

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ESTIMADOS CUBANOS:

    SI EXISTEN ESTOS PROBLEMAS,….. SON LOS Q USTEDES DEBEN RESOLVER CUANTO ANTES…..Y NO DAR ARGUMENTOS AL ENEMIGO PARA Q ATAQUEN…..SON USTEDES LOS UNICOS LLAMADOS A RESOLVERLOS…..Y NOS LOS APOYAREMOS.

    ADELANTE CUBA….NO ESTAN SOLOS……..

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Rene:

    Yo comprendo a Olimpio, por la edad que le calculo, debe ser un profesor con pocas horas de clases, o quizas, un profesor consultante y a lo mejor le ocurre lo que a mi, padesco de insomnio, y por eso escribe tanto, yo lo envidio pues no tengo el suficiente tiempo de máquina para hacer lo mismo, siga Olimpio, seguro Rene le ocurre que quisiera él tambín dispones de su tiempo, Rene, escribo sin el ánimo de comenzar una polémica, por él que quizas debiera ser galardonado con el premio del que más participa, si algún día Cubadebate lo crea.
    A ti también mis reconocimientos, todos estamos por la misma causa, viva la paz y la solidadaridad entre los hombres del mundo.
    SUBIR MONTAÑAS HERMANA HOMBRES, dijó Martí y para mi lo dijo al referirse a la colaboración en cualquier empeño elevado.

  • Miguel Ángel dijo:

    Algo más de lo mismo,si mal no recuerdo hace varios años oigo hablar sobre la necesidad de eliminar trámites burocráticos e impletar mecanismos que agilicen y faciliten la comercialización y demás actividades internas, principalmente en la agricultura, en función de apalear situaciones que crean descontentos y malestar en la población que cada día tiene más limitaciones por diversas causas, incluyendo estas, sin embargo hoy más que eliminarse se mantienen bloqueos internos.¿Quienes sufren al final estas malas administraciones de nuestros propios recursos?.¿Lograremos eliminar estas barreras tan dañinas para nuestra revolución?. Espero que este sea el inicio del fin de prácticas o medidas que frenan nuestro proceso socialista.
    La mejor forma de decir es hacer, dijo nuestro héroe Nacional José Martí.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    Carlos Valdes

    Me sumo a su comentario.

    Lo importante es que el problema ha sido identificado y no
    solo CUBADEBATE lo ha publicado, GRANMA tambien.

    Ahora se impone eliminar la intrigulis, que ha frenado
    tan IMPORTANTE y necesaria actividad de comercializacion
    seamos creativos y eficientes, seamos un tilin mejores.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también