Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: ¿Qué pasa en Villa Clara? (+ Fotos y Video)

| 259

La producción de carne de cerdo es uno de los principales renglones de la economía de Villa Clara. Foto: Vanguardia.

Desde hace años la provincia de Villa Clara es referente si de producir carne de cerdo se trata. El mayor aporte tanto al balance nacional como al plan del país, junto a una experiencia consolidada de trabajo e innovación, convierten a los porcicultores del territorio en piezas clave para garantizar un alimento fundamental en la dieta del cubano. Sin embargo, desde hace algún tiempo el panorama no les sonríe a ellos, ni a sus clientes.

Para los habitantes de una urbe acostumbrada a la regularidad de un producto ofertado a 16 pesos la libra, la disminución percibida en los últimos meses representa un tenso escenario. Si hace poco más de un año el principal mercado recibía un promedio de 500 cerdos por semana, hoy en toda la capital provincial solo se venden entre 150 y 200 animales cada domingo.

Aunque la situación en Villa Clara es espejo de un fenómeno que ocurre a nivel de país, muchos se interesan por la salud de un territorio estratégico para cumplir las proyecciones de Cuba en el actual año.

¿En qué estado se encuentra la producción de carne de cerdo en la provincia? ¿Cuáles son las estrategias para recuperar el ritmo de crecimiento de años anteriores? ¿Cómo optimizar los recursos disponibles para que este alimento llegue a la población? Son algunas de las interrogantes que Cubadebate trató de responder en este primer acercamiento al tema.

Los números sobre la mesa

Durante meses los mercados de Villa Clara tuvieron estabilidad en el producto. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Para Alexei Martín Pérez, director de la Empresa Porcina de Villa Clara, analizar la producción de carne de cerdo en Cuba pasa por una cuestión esencial: la disponibilidad de alimento para los animales.

Desde inicios de 2018 ese representa el principal escollo para los productores del país, una situación que en la provincia tuvo su peor momento a partir de septiembre de ese año.

“Los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos. En diciembre, por ejemplo, hubo días que no pudimos alimentar a las reproductoras o solo les garantizamos media ración de comida. En el cerdo eso crea mucho estrés y facilita la circulación de virus que habitualmente no infectan a los animales en condiciones óptimas y que dañan generalmente el sistema reproductor de las hembras. Así recibimos el 2019 y aún no logramos recuperarnos”, explica.

En el primer trimestre del actual año el territorio apenas recibió el 69% de la materia prima necesaria (soya y maíz) para garantizar la alimentación de los animales. Aunque Martín Pérez explica que ya eran productos contratados con los proveedores internacionales, a última hora países como Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos.

Por esa razón, hasta el momento Villa Clara sacrificó 460 de sus casi siete mil reproductoras. Si consideramos que cada una de ellas pare un promedio de 10 crías, los productores de la provincia perdieron casi cinco mil animales para la ceba en este período. Visto de otro modo, dejaron de entregar aproximadamente 450 toneladas de carne.

Los problemas de alimentación afectaron fundamentalmente a las reproductoras. Foto: Vanguardia.

El panorama no es mejor cuando se miran las estadísticas de los abortos y los alumbramientos con problemas. Para Rigoberto Antonio Rodríguez Antelo, médico principal de la Empresa Porcina de Villa Clara, ambos indicadores también demuestran con claridad por qué llega menos carne a los mercados.

De acuerdo a unos números que conoce casi de memoria, hasta noviembre de 2018, cinco reproductoras parieron animales muertos y otras tres tuvieron abortos. Sin embargo, en diciembre esa cifra se elevó hasta 140 y 151, respectivamente, y al cierre de marzo de este año ya se habían malogrado 275 partos y dos mil 46 crías nacieron sin vida. Los números se traducen en otras 184 toneladas de carne perdidas en un trimestre.

“Es un fenómeno complicado, porque el animal puede enfermar antes de dar a luz, pero los resultados se observan meses después. Si mueren reproductoras, fallan los embarazos o nacen menos animales con vida, eso crea baches en la entrega a largo plazo. Dentro de diez meses, por ejemplo, no podremos tener la cantidad que planificamos, porque perdimos muchos animales al inicio del ciclo”, explica.

Benigno Bauta Artiles, director de Ventas de la Empresa Cárnica de Villa Clara, asegura que esa disminución impacta en todos los programas de entrega de carne de cerdo en el territorio. Aunque hasta el momento su entidad sobrecumple los planes de cada mes, son cifras mucho menores si se les compara con lo registrado hace apenas un año.

“Nos encargamos de distribuir el producto para las unidades del comercio interior, la gastronomía, el turismo y la Empresa Provincial de Acopio, así como de contribuir con 30 toneladas mensuales al balance nacional y otras cien destinadas a La Habana. Aunque ´en el papel cumplimos´, solo en el primer trimestre del año vendimos mil 151 toneladas menos respecto a igual período del 2018”, comenta.

A partir de todo ese contexto, la Empresa Porcina de Villa Clara reestructuró por segunda vez su plan de producción para 2019. Si en los últimos tres años la entrega anual de carne de cerdo estuvo entre las 23 mil y las 26 mil toneladas, ahora solo prevén llegar hasta poco más de 15 mil. A nivel de país la cifra proyectada se redujo en 50 mil toneladas.

Comercialización: Llevar la carne a los barrios

Desde hace más de un mes, 24 mercados de Santa Clara reciben carne una vez por semana. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Desde hace cuatro semanas Leonardo García Oquendo recibe el domingo en el portal de uno de los mercados agropecuarios de Santa Clara. Solo tiene 25 años y pasar toda una noche a la intemperie le deja una sensación de cansancio impropia para su edad. No obstante, para él significa la única manera de comprar la carne de cerdo en los establecimientos estatales y evitar el alza de precios impuesta por los vendedores privados.

“La cosa se ha puesto difícil con la carne. Antes uno llegaba y casi siempre podía alcanzar algo. No sobraba, pero al menos existía más tranquilidad. Ya eso no es así y aunque te levantes temprano y tengas buena posición en la cola, puedes quedarte sin comprar”, asegura.

Ante esa realidad, el Consejo de la Administración Provincial limitó la venta a 10 libras por persona y más tarde la descentralizó del mercado “Los Pilongos”, el lugar que durante meses lució las tarimas más surtidas. Entonces reubicó la carne en 24 establecimientos situados en distintos puntos de la ciudad, tanto del centro urbano como de la periferia.

Es un panorama que conoce Irving Toledo Ordez, director comercial de Acopio en Santa Clara y uno de los encargados de organizar la distribución. Explica que el nuevo esquema no coloca más carne en los mercados, sino que los abastece de acuerdo a la disponibilidad existente cada semana, porque ante la disminución el objetivo es acercar el producto a los barrios. Hace 15 días entregaron cerdo en 20 comercios; una semana después solo lograron surtir a 12.

Dulce María López es una de las santaclareñas que aplaude la decisión de llevar la carne casi hasta la puerta de su casa. Para ella, que ya no debe recorrer los más de tres kilómetros que la separan de “Los Pilongos”, el cambio representa un alivio. No obstante, ahora tiene nuevas inquietudes sobre una disposición llamada a funcionar con eficiencia para no crear otros problemas.

“¿Por qué si la carne llega el sábado en la mañana es necesario esperar 24 horas para venderla? Cuando el cerdo tiene falta de frío enseguida toma mal olor. El último en comprar se lleva un producto que ya no tiene la primera categoría. Es comprensible la disminución de la oferta y uno agradece las medidas para palearla, pero se puede mejorar en la organización”, comenta.

Las condiciones para vender y conservar la carne son elementos por mejorar. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

A su lado, Migdalia Molina Toledo, una ama de casa acostumbrada a ir al mercado los domingos, también elogia la iniciativa, pero alerta sobre la necesidad de elevar el control para no cederle espacio a las ilegalidades. En el actual escenario apenas basta un descuido para que la corrupción se instale tanto en las afueras como en el interior de los establecimientos.

De hecho, según constató Cubadebate en un recorrido por varios mercados, ya aparecen fenómenos como la venta de los turnos de la cola o el acaparamiento.

Osvaldo Ciriano, un jubilado de 67 años, cuenta cómo el último fin de semana estuvo desde el día antes en la cola y aun así solo alcanzó un modesto puesto 36. Junto a él, otros clientes pasaron la noche en las afueras de los establecimientos para no perder su lugar. Sin embargo, vieron cómo los primeros en la fila marcaron para más de una persona y luego vendieron esos turnos.

“Cuando llego cada domingo encuentro siempre a un hombre durmiendo justo en la entrada del establecimiento. Por lo general dice que viene con cinco personas, pero al final vende la cola a 50 pesos y así termina el día con 250. Esa es la mitad de mi salario y trabajo todo el mes”, apunta indignada Sonia Castro, la Administradora de uno de los mercados del centro de la ciudad.

Como ella, Alejandro Rodríguez dirige otro establecimiento con idénticas experiencias. Según dice, es un fenómeno incontrolable, porque no disponen sobre el funcionamiento de la cola fuera del local. Dos preguntas parecen evidentes: Si es un hecho conocido, ¿no pueden los administradores realizar una denuncia oportuna? ¿Por qué el nuevo esquema de venta no descentralizó también a los inspectores que antes mantenían el orden en “Los Pilongos”?

Aunque Bárbaro Monteagudo Fernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, informa sobre 15 personas multadas por cometer ilegalidades en las colas, todo parece indicar que falta mayor sistematicidad en los controles. Solo así se explica la ausencia de inspectores justo el día de mayor afluencia a los mercados.

Otro problema radica en el acaparamiento, y aunque no lo parezca es tal vez más difícil de controlar. La disminución en la venta de carne no solo afectó la cocina de los hogares, sino también la de paladares y restaurantes particulares, necesitados de mucho más de las 10 libras permitidas por comprador. La estrategia es sencilla: alguien marca para tres o cuatro personas, pero a diferencia de los traficantes no vende los turnos, sino que los emplea para surtir su negocio.

En una mirada rápida, legalmente no ocurrió ninguna violación y cada cual compró hasta el límite establecido, pero a fin de cuentas esa carne va toda a un mismo destino y no llega a los hogares. En este caso, otra vez la ausencia de mercados mayoristas para el sector privado obliga a compartir un surtido que por lógica debería estar separado.

Son elementos por mejorar para disminuir el impacto de la merma en la disponibilidad de carne de cerdo. Mientras se resuelven los problemas de organización, perfeccionar la distribución de las capacidades existentes, evitar el descontrol y la desidia, resultan piezas clave para no empañar una decisión agradecida por casi todos.

Vendedores privados: ¿El renacer del oportunismo?

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Pagar 40 y 50 pesos por una libra de carne en los establecimientos privados resultaba inimaginable hace más de un año, pero ahora es casi obligatorio si alguien pretende conseguir el alimento sin madrugar o hacer colas. Solo en uno de los mercados de la ciudad destinado a vender bajo el principio de oferta y demanda, el Consejo de la Administración topó los precios y exige un límite máximo de 30 pesos por cada libra.

Fuera de ese lugar los vendedores particulares incrementan sus tarifas y obligan a más de uno a llevar menos carne a la mesa. Ya sea en un mostrador improvisado, sobre una tabla rústica o en el más limpio de los locales, lo único invariable allí es la constancia y la diversidad de ofertas. Incluso los domingos, cuando los mercados estatales reciben el surtido de la semana, pocos particulares dejan de abrir los negocios para exponer sus productos.

Yoel Cortina es uno de ellos y sin medias tintas asegura que el actual contexto significa una oportunidad para obtener mayores ganancias. Según cuenta, su local fija el precio a partir del horario y la afluencia de personas, y hasta ahora casi nunca ha dejado de vender toda la mercancía. “Empezamos con 40 pesos la libra -dice-, pero si veo que llega mucha gente la subo a 50 en la tarde”.

Sin embargo él, que no es el dueño del negocio y se limita a acatar los designios de quien le paga por atender la tarima, no tiene una explicación coherente cuando se le pregunta de dónde obtienen tantos cerdos. Mientras el territorio padece por la alimentación y la disminución de animales, tal pareciera que solo ellos conocen el mecanismo más efectivo para crecer.

José Rodríguez Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base “Cría Charco Hondo”, dedicada a la reproducción y la segunda más grande de la provincia, explica que muchos de estos vendedores adquieren los cerdos de criadores privados que los engordan en pequeños patios o parcelas dentro de la ciudad, pero otros van hasta los productores asociados a la Empresa Porcina -insertados en el programa de cría con animales propios-, e intentan comprárselos.

Muchos productores no pueden llevar los animales hasta los 90 kg exigidos. Foto: Trabajadores.

El mecanismo no carece de lógica. Un productor vinculado a esta inciativa debe entregar el cerdo al estado con un mínimo de 90 kg, pero si falta la comida y “se estanca” antes de llegar a ese peso muchos prefieren venderlo y no arriesgarse a perder la inversión. Es un mecanismo que ha empleado Abelardo Rojas, uno de los tantos productores de Santa Clara, que cuenta en total con 560 adscritos a convenios.

“Algunas personas me han propuesto pagar hasta 20 pesos por cada libra de cerdo en pie. Esa es una cantidad considerable. Por ejemplo, no puedo entregar al convenio un animal de 70 kg, pero si lo vendo a un particular gano alrededor de tres mil pesos. Siempre trato de no llegar a eso porque debo cumplir mis compromisos, pero a veces no queda más remedio”, explica.

En medio de todo ese paisaje sobrevuelan dos cuestiones esenciales que inciden tanto en la producción de carne como en la salida de cerdo hacia el sector privado. El primero de ellos: la deuda en el suministro de alimento a los productores vinculados a los diferentes programas; el segundo: el inicio en 2018 del cobro del impuesto sobre ingresos personales a los porcicultores.

Según Alexei Martín, al cierre de marzo existía un atraso de más de 13 mil toneladas de pienso para la modalidad de cría con animales propios, mientras en solo un trimestre la cifra llega a mil 744 toneladas dejadas de recibir por los porcicultores asociados a las distintas UEB del territorio.

Aunque el Director de la Empresa Porcina de Villa Clara confirma la voluntad de honrar esas obligaciones, un desafío mayor radica en perfeccionar el sistema para no arrastrar el problema de un año a otro.

El caso del cobro del impuesto sobre ingresos personales es más complejo. Con una escala progresiva que va desde el 10% para quienes obtienen ganancias de hasta 12 mil pesos, y termina en el 45% si el productor excede los 150 mil, la medida causa polémica e incluso muchos consideran inoportuno el inicio de su aplicación.

“Aunque la ley estaba aprobada desde 2012, los porcicultores comenzaron a pagar en 2018, cuando arreció la escasez de pienso. Entonces, si el país llama constantemente a producir alimentos, no creo que este sea el mejor momento para aplicar ese impuesto. Al menos se podría considerar una bonificación o disminuir un poco el tipo impositivo”, comenta Denis Martínez, un productor con casi cinco años de experiencia que aún se debate entre criar menos animales o dejar el negocio.

Producir alimentos en Cuba: La estrategia más efectiva

Consolidar una estrategia más amplia para la alimentación animal es esencial para la producción porcina. Foto: Vanguardia.

La Empresa Porcina de Villa Clara tiene dos objetivos esenciales: cumplir el plan de producción para el 2019 y crear garantías para volver a los niveles de entrega de carne de años anteriores. Aunque su director asegura que es un objetivo posible, resulta evidente que requiere trabajo y mucha planificación para sacarle el máximo a los recursos disponibles.

Para ello, se prevé fortalecer modalidades de alimentación que dependan menos de productos extranjeros. Entre ellas destaca la utilización de la miel derivada de la caña de azúcar mezclada con un producto llamado Hinoprovín, un núcleo de vitaminas, proteínas y minerales que cumplen los requerimientos nutricionales de los cerdos.

“Esa variante de alimentación es muy buena, porque solo necesitamos pienso importado para los primeros 75 días de la ceba. No obstante, el programa crecerá en la medida que el Grupo Azucarero Azcuba nos garantice la miel suficiente para los productores”, explica el Director de la Empresa Porcina de Villa Clara.

“Implementar una estrategia para la alimentación animal más centrada en las producciones nacionales y en los encadenamientos con otras áreas afines es fundamental. Ganamos en seguridad y evitamos que problemas de financiamiento nos afecten demasiado la producción. Generalizar experiencias valiosas, emplear la ciencia y la tecnología y garantizar los insumos para que los campesinos produzcan más, debe convertirse en un propósito diario”, apunta por su parte el Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

De cara a ese objetivo, los primeros pasos ya se encaminan a crear las condiciones para que los productores vinculados a las UEB puedan sembrar hasta el 60% del alimento para sus animales (actualmente deben garantizar el 30%, mientras que el 70% se lo garantiza el Estado).

El esquema prevé la evaluación de las capacidades en los terrenos ociosos, así como la entrega de nuevas tierras para ese propósito.

Mientras, el restante 40% del alimento consistiría en pienso fortificado y otros componentes proteicos para completar la totalidad de la comida necesaria para cada cerdo. Según Bárbaro Monteagudo Fernández, esa constituye una prioridad para rescatar la producción de carne de cerdo en Villa Clara.

“De momento trabajamos con los productores más eficientes y con necesidades de terrenos para cultivar alimentos. También debemos estudiar dónde están las tierras ociosas, porque no resolvemos nada entregando espacios ubicados a varios kilómetros de las naves porcinas”, agrega.

Junto a ellos, otras líneas complementarias para ese trabajo están en la compra a Ciego de Ávila de mil 300 cerdos para ponerlos en manos de los productores. Asimismo, ya se incrementan las medidas de bioseguridad para evitar nuevas propagaciones de virus y controlar los que circulan en algunas de las unidades más importantes. Es un trabajo fundamental si se aspira a limitar las muertes de las crías o los abortos de las reproductoras.

Otra idea novedosa radica en explotar más las técnicas de inseminación artificial, sobre todo en las mayores UEB dedicadas a la entrega de precebas. Aunque es una práctica habitual en el mundo, el sector porcino cubano no la explota a gran escala y todavía realiza la reproducción con los métodos tradicionales de monta con verracos.

Entre los argumentos que Alexei Martín expone aparecen la obtención de mayores camadas por cerdo, la reducción de sementales en las naves, un mejor control epidemiológico y la garantía de contar con un material genético de calidad. No obstante, el proyecto todavía no se concreta porque faltan los microscopios, el resto del instrumental necesario, y no todas las unidades cuentan con investigadores formados para asumir el programa.

A todas luces, el trabajo y la constancia son claves para superar los actuales escollos. Tanto para los encargados de gestionar la entrega de animales para la ceba, como para los productores y las entidades comercializadoras y de distribución, el principal desafío radica otra vez en la eficacia y la sabiduría para enfrentar cada problema.

Y junto a ellos, entidades acompañantes como el Ministerio de la Agricultura, los centros de investigación y las universidades cubanas, se deben sumar con más velocidad para conseguir que el viento no se lleve las historias de la mejor provincia en la producción de carne de cerdo.

En video, qué ocurre al centro del país

En Picta

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Dónde están los CERDOS que los precios cada vez suben y suben. Acá en el Agro de Tulipán llamado EJT, ya no bajan de 35.00 la Lb. en otros más de $ 37 y 40 la lb. Ya es una carne de lujo... y si cometes el error de comprar bistec pues de $ 50 la lb... LOS CERDOS DE ORO...

  • JC dijo:

    Yunier Javier, Abriste la caja de pandora.¿Quien lee los comentarios(que no seamos nosotros,los de a pie) para tomar ideas o por lo menos sacar sus propias concluciones?

  • Luis dijo:

    La solucción está en convertirse en vegano.

  • Yaser dijo:

    Este tema del cerdo y las colas es un dolor de cabeza......
    Una posible solucion a esto de las supercolas y los madrugasos, los pudieramos resolver si por ejemplo el dia antes por decir en un momento detreminado las 9 0 10 de la noche para no afectar la jornada laborar de nadie, repartieramos tikes con un numero de orden la cola, de esta forma uno se pudiera planificar y decidir si pudiera alcanzar arne o no al dia siguiente, o inluso mas menos a que hora deberia ir y ver si puede omprar algo dependiendo del numero que alla ogido... pongase a pensar... no creen que de esta forma el encarghado de repartir los tikes(si es un funionario del gobierno o algun ciudadano destinado para este fin) estaria viendole la cara a la gente que coge siempre los primeros tikes y luego los revenden, tendria argumentos para luego tomar una medida contundente con ellos, ademas, repito uno se pudiera planificar y ver si puede o no alcsnzsr la carne.

  • ArmandoPP dijo:

    Autonomia y leyes impositivas justas para los productores, admas estimular la comeptencia, y poco a poco iran cubriendo la alta demanda de este mercado y esperemos bajen los precios. Todos lo necesitamos.

  • la mia dijo:

    Aqui en la habana vieja la libra de cerdo a 60, el recorte a 40 y por ahi pa llá. Eso, además de robarte también en el peso. Están robando a las dos manos. Atiendan el problema de los robos en los mercado, por favor, hasta cuándo?? Otra cosa: gracias por el picadillo de niños empaquetado, mucho más higiénico y con la seguridad que no me roben como siempre en el peso. Yo tengo dos niños, primera vez que nos dura tanto el picadillo..

  • jorge dijo:

    La escasez trae consigo estos problemas pero recomiendo que se siga vendiendo por la libreta de abastecimiento ,más organizado ,por número de libreta y el que no tenga tendrá que comprarla a 40 o 50 pesos ,por que los pobres ancianos jubilados que ya trabajaron durante 40 años son los más perjudicados ,así también los que tienen paladar ,se le debe de vender en centro solo para ellos a precio diferente o más barato pero solo para el que da un servicio al pueblo ,por que ese también tiene que mantener trabajadores y paga impuestos .

  • YRR dijo:

    Hace mucho tiempo que vengo diciendo, hay que aprender a comer menos, adaptar al cuerpo a una sola comida al día porque en este camino que estamos tenemos menos comida y más estrés ....además yo propongo bajar la natalidad a 0 que con la cantidad de diabéticos, hipertensos, cardiopatas, locos y los que se van en unos 20 años bajaremos a 3 millones de habitantes y con tan poca gente la preocupación no será tan grande... digo yo..

  • Ivo dijo:

    He leído la mayoría de los comentarios y todos coinciden en que hay que hacer algo, tomar medidas en relación al trabajo tanto agropecuario como porcino; buscar alternativas para los materiales que faciliten el trabajo en el campo y también analizar los impuestos. Un vendedor de agromercado me comentó que todos los productos que se venden son caros, porque yo soy el número 7: el comprador. Y, créanme no puedo comprar allí porque mi salario es tan poco, que no tiene que ver nada con aquellos que pueden ganar al mes mil o dos mil pesos (aunque no le alcance).
    Soy el número 7, porque el campesino, el productor (es el número 1), quien tiene que comprar las semillas y los instrumentos de trabajo al Estado (que muchas veces no tiene calidad –según ellos), y después que logró la producción, tiene que vendérselo al Estado, pero que no recibe el merecido remuneración –han comentado. Sus productos se lleva un camionero (es el número 2) y le pone su precio para trasladar las mercancías al Acopio que (es el número 3) y le pone también su precio. De Acopio aparece otro camionero para llevar los productos a los agromercados que (es el número 4) y el jefe de la tarima (es el número 5) también le pone su precio, pero el vendedor (es el número 6) también necesita “ganar y vivir” –como lo dicen–, por lo que le pone su precio y entonces aparezco yo como “comprador(a)” y soy (el número 7).
    He tenido la posibilidad de pasar por algunas provincias por mi trabajo, y en el único lugar que siempre veo que existe maíz, es en vía Viñales, Pinar del Río; y a mi impresión las provincias que más cultivan alimentos son Matanzas y Cienfuegos. También me comentaron que las semillas de las palmas sirven de alimento para los cerdos y de eso sí hay mucho en el campo.
    Veo de hace años, que, en los pueblos, al frente o al lado de la casa solamente existe un pequeño jardín con flores que adornan el lugar y un árbol –que no es de fruta–, dando sombra. Si tienen pollos, muy pocos y no de calidad. Toda una vida se consideró que el campo alimenta las ciudades, mientras las ciudades son los que producen maquinarias para trabajar con mejores condiciones en el campo y también los visten. Yo veo en el campo, que pregunta uno al otro: ¿Ya vino el pollo? Es imposible que el Estado –aunque tenga los mayores deseos–, pueda abarcar a todos (ciudad y campo). Los campesinos deberían producir animales, así como frutas, vegetales y otros que sirven de su autoconsumo. Pero, también muchos campesinos fueron no solamente a la escuela, sino a la universidad, y entonces, ya no quiere trabajar allí. Y existe falta de personal para que trabajen en el campo. Y los que producen, les interesa sus bolsillos y no resolver los problemas de la población.

  • Un jubilado dijo:

    Se veran horrores

  • Bonilla11 dijo:

    Solo quiero agregarme al top 5 de las provincias mas COMPROMETIDAS en el tema alimenticio aunque no lo crean una de las mayores productoras en mi pais sin mas preambulo la maravillosa flamante y experimental ARTEMISA. carne no, pollo no, huevo no , yuca no boniato no habilidad estrategica para tratar de minimizar daños a la mesa familiar común MUCHO MENOS suerte a todos con el cerdo emigrante

  • alfredo dijo:

    hola me pregunto si el consejo de ministros lee estos comentarios el ministro d agricultura y de comercio interior.
    por otro lado hace 60 años los campesinos no pueden sacrificar ganado vacuno por lo tanto si esa ley funcionara no podriamos caminar por las calles apartando las vacas jaja.
    y sera asi ?señores si no pueden matar .vender la leche etc q estimulo tienen para aumentar la produccion.
    mediten en ello.

  • Y.C.C dijo:

    La respuesta es ineficiencia y poca estimulación..yo diría incluso que se han cometido grandes errores... hace un tiempo pusieron un gravamen,no sé si es nuevo o modificado,que acabó de poner el puntillazo.
    Si apenas se les da parte de la comida y toman decisiones como si se les diera el 100%!!!

  • noel dijo:

    de que se quejan si en san antonio esta la libra de bistec a 57 pesos, ahi se quejan, dime algo, de madre los orientales estos

  • Cristian dijo:

    Q falta de respeto todo

  • adriel dijo:

    La carne de cerdo, que históricamente viene subiendo de precios en la capital, tiene muchos vendedores y revendedores inescrupulosos, que aprendieron hace años a lucrar con las necesiadades de la población; cuando se dan estas manifestaciones oportunistas y egoístas que se identifican más con cánones capitalistas, es cuando el gobierno local tiene que actuar de forma efectiva y rápida, para que unos pocos se enriquezcan y muchos sean presa del descontento y apatía; que tiene un sensible precio político para nuestro estado.

  • Eduardo dijo:

    No podemos resolver problemas del siglo XXI con métodos del siglo XV.
    15 000 productores y el pienso corriendo de mano en mano por todo el país.
    LO recomendable sería tener sólo 16 productores.
    Un centro porcino en cada provincia del país.
    Donde se concentre el alimento, los medicamentos, la tecnología, el agua, el tratamiento ecológico de residuales, el empleo de los resultados científico, las plantas de biogas. etc.

    LO mismo sucede con la construcción de viviendas.
    No hay un plan único.
    Y los materiales corriendo de mano en mano, decenas de miles de constructores por su cuenta.
    Y el derroche de materiales por todo el país.
    Dónde se metió la especialización?
    Ya no creemos en eso?

  • Magi dijo:

    Es impresionante como entre nuestros foristas hay personas capaces y bien calificada que proponen soluciones para que podamos salir a flote. Me pregunto si cubadebate los tiene en cuenta o si solo nos dejan a veces desahogarnos. Pienso que si ninguno de estos foristas se corrompe
    podríamos perfectamente en pocos años ser un pais desarrollado y el bloqueo quedaría en un plano ya inestimable. Pasa que cuando las personas tienen buenas ideas y se captan
    para explotar sus capacidades, se les otorga
    un carro buena casa y se le suspenden las
    colas para comprar sus artículos de primera
    segunda e infinitas necesidades; ya
    comienzan a verlo todo de un modo diferente
    . No entenderé jamás que pasa que para la
    clase mas humilde de una nación nunca
    llegan las buenas noticias ya sea en un
    sistema o el otro . Paradójicamente esta
    revolución se hizo para los pobres para los
    desposeídos y resulta ser que han pasado ya
    60 años y los que disfrutan de nuestro pais
    son los se fueron los turistas y algún que otro
    cuentapropista que puede vivir
    dedecorosamente de sus entradas.Tenia
    razón José marti al decir: Cuando un hombre nace pobre y es honrado no le queda tiempo para hacerse rico.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO CASI ME METO A CRIAR PUERCOS , PERO ANTE DE EMPEZAR AVERIGUE MUY BIEN , LO PRIMERO PARA TENER BUENA CUALIDAD CON MUY POCA GRASA Y QUE LLEGUE A 230 LIBRAS EN MENOS DE TRES MESES , EL ESCREMENTO DEL PUERCO TIENE MUCHAS VITAMINAS SE MEZCLA Y SE LE DAN A COMER , ESTABAMOS TRATANDO DE LLEGAR A 100% DE GANANCIAS LA CERDA HEMBRA TIENE QUE DAR A LUZ 5 VECES EN DOS ANOS , YODO DEPENDE DE LA COMIDA QUE SE UTILIZA CUATRO VECES SUS ESCREMENTO Y LUEGO SE HECHA A UN LUGAR PARA CREAR PROPANE , GAS Y ESO SE VENDE COMO GANANCIAS ADICIONALES , Y LO MAS IMPORTANTE HIGIENE QUE NO EXISTE , LA CARNA COLGADA A LA LIBRE CON LOS MOSQUITOS TRASMITIENDO TODA CLASE DE ENFERMEDADES , NO VEO REFRIGERACION ABSOLUTO CUBIERTO CON NYLON Y SELLADO POR LAS MANIFACTURAS , ZAPATOS DE HULE CAMISAS BLENCAS COMO UN HOSPITAL ELLOS SE ENFERMAN DE LA NADA PPOR FALTA DE HIGIENE , SE CRIAN EL GRANDE INCUBADORAS CRECEN SE DESAROLLAN Y SALEN AL MERCADO LIMPIO E HIGIENICO Y NO CAUSE ENFERMADADES AL SER HUMANO , POBREZA NO TIENE NADA QUE VER CON HIGIENE , EL PORCINO PUEDE DAR 100% DE GANANCIAS SE A COMP[ROBADO AQUI EN CALIFORNIA Y EN LA UNIVERSIDAD DE FRSNO QUE SE DEDICA A AGRICULTURA ,M AL MACHO CERDO CREADO EN EL LABORATORIO CUESTA , UNO BUEN ALREDEDOR DE 45 A 50 MIL DOLARES UNO , SE PUEDE SUBIR LA CANTIDAD DE PRODUCION Y LA CUALIDAD TODO DEPENDO SI ESTUDIAN AL RESPECTO GRACIAS

  • manolito1386 dijo:

    Eso ah tomado un camino como tantas otras cosa con tendencia a la alza, como diría Buena Fe el mamífero nacional es una fuente mas de riqueza para los llamados emprendedores en medio de todo el cubaneo y falta de imposición de una política seria impuesta por un estado responsable que tenga conciencia q no todos ganamos para pagar tanto por unas libritas, no solo en Villa Clara visite el resto del país, es algo inconcebible impensable , anárquico, no ah podido dios ni los 600 santos entender lo tuyo, adonde ira apara y quien le pondrá coto al asunto ay mi interrogante.

  • yovc dijo:

    creo que en santaclara esta dando bandazos en todos los sectores, este caso de la venta de cerdo es igual, primero la venta la comenzaron el famoso y mal llamado recinto ferial (...) ya saben los revendedores, el acaparamiento. colas vendidas, dormir en la cola, despues la venta en las placitas, igual, la misma historia, ahora, aunque no hay nada cierto aun, se comenta que la venderan retractilada los paquetes de 10 lbs, jajaj que estoy comprando? tiene mal olor? ( esto ocurria a menudo en los pilongos recinto ferial desde que entrabas el mal olor te llegaba, higiene??? jajja) y si yo no quiero 10 lbs? , reitero , estas son solo especulaciones que se corren en santaclara. pero cuando el rio suena,

  • Eva dijo:

    Es lamentable que después de tantas experiencias vividas en el transcurso de estos 60 años, no aprendemos la lección. En cuanto aparece un poco de dinero o forma de financiamiento votamos el sofá y nos vamos a comprar al exterior, está es la salida más fácil, de país dependiente hasta del más simple renglón. No aprendemos.
    Tenemos que ser capaces de autoabastecernos de alimentos, pero hay que trabajar, hay que esforzarse y hay que estimular a los que verdaderamente producen.
    El artículo remarca con negritas el problema principal: por falta de pagos no llego el pienso y por otra parte los productores están inconformes con los impuestos.
    La solución a lo primero es crear nuestro propio pienso proteico, de forma urgente, aplicando ciencia y técnica y experiencia acumulada de los productores. Lo segundo también muy urgente, salir de las oficinas climatizadas y de detrás de los burles y hablar con los productores, no a nivel de OSDE ni de Empresa, si no directamente en las cochiqueras donde se produce directamente.
    También analizar con profundidad el telón de fondo que tanto afecta, el robo, el desvío del pienso, la venta ilegal de las crías, etc. Todo el mundo sabe que mucha gente cría en su casa puros para autoconsumo o para vender por la izquierda y los alimentan con pienso desviados con este fin.
    Recuerdo en mi infancia como recogían en el barrio los desechos de comida que se depositaban en una lata, cada dos o tres días pasaba el salcochero: cáscaras de viandas, sobras de comida; en los días de fin de año a todos lo que aportaban le traía un pedacito de carne. Ahora somos un país pobre y todo lo echamos al basurero y no hay donde depositar la basura, entonces podría pensarse en los lugares donde fuera posible que ese tipo de desecho doméstico se aprovechará.
    A los periodistas quisiera pedirles que no dejen el tema ahí, que sigan investigando, que sigan con su trabajo abriendo brechas, pero sobre todo el hecho de ser publicadas permite felicitar a los que encuentran soluciones y repudiar a los que se acomodan y no hacen nada por salir de este bache. Gracias Cubadebate por publicar tan polémico y necesario tema

  • El Gallo de Moron dijo:

    En dias pasado "TRABAJADORES" publico articulo sobre planta en las Tunas de torula crema, alimento porcino, paralizada por mas de un mes por falta de extraccion del producto por parte de Tecnoazucar quien debia consumirlo en cochiqueras de Azcuba a 200 km en la provincia de camaguey, y no podian entregarlo a pesar de eso a integrales porcinos del Minagri a solo 12 Km de la fabrica en la propia provincia y con carencia de alimento que afectaba su masa porcina: ¿Quien entiende eso?; ¿Donde esta el
    encadenamiento productivo que necesita el pais y que pide con insistencia Diaz Canel?

  • pity dijo:

    hay algo que no entiendo los liniamientos se aprobaron en 2011, ahora para atras otra vez, casi una decada,, ya es hora de burlar el bloqueo, algo esta fallando

  • Oriente Tierra Caliente dijo:

    Colegas, Carne de cerdo se venderá en esa provincia, ya que en holguin, el porcino solo produce para el turismo, quienes merecen comer son los que pagan usd o euros en los hoteles de este litoral,
    las escasas ofertas en los agromercados, no provienen de los porcinos solo de los particulares que aun se permiten la posibilidad de tener sus cochiqueras particulares, pero aguantarse del precio de la carne, 25 en pie un cerdo, imaginaran la carne entre los 35 y 50 pesos la libra, culpamos a muchos y muchas causas les ponemos al porque la escaces,
    hasta hace algún tiempo no muy lejano todo cubano a lo largo de la isla se sometia a criar sus animalitos para esta que mas cual fecha un cumpleaños, un 26 de julio, un fin de año, pero resulto que una ves mas salud publica prohibio la crianza en las zonas urbanas algo que extinguio este manjar de la mesa del cubano de ciudades, pero no es solo eso pues ya en las zonas rurales, los pocos campesinos que quedan ya prefieren comprar que criar,
    a donde llegaremos,
    un porcino estatal es con el objetivo de asegurar este producto a la población y el sector estatal, algo que en los años de reviolucion no eh podido ver sea asi,
    analicemos donde siguen los frenos, y aclaro no es el bloqueo, ni las leyes de los americanos hacia cuba

  • YURI DENIS dijo:

    Esto confirma que los errores se pagan caro, y esta vez literalmente caro. Es demasiado ingenuo pensar que subiendo los impuestos a un productor que está acumulando riquezas por un producto básico, se va a resolver el problema de la acumulación de riquezas.
    Le subieron el impuesto al mamífero nacional, no hay que ser economista para saber que al producto más necesario (porque constituye la fuente de proteínas principal y legal en Cuba) no se le puede subir los impuestos, porque acto seguido suben los precios del producto, y el mercado tiene que equilibrarse subiendo los precios de todos los demás productos. Esto ocurrió comenzando el 2018, súbitamente subieron los precios y cada vez ha ido en alza. Resultado, de repente cayó el poder adquisitivo de los salarios, en otras palabras: el salario vale bastante menos de lo que ya estaba. Antes no alcanzaba, ahora se come menos porque es a $30 la libra o un máximo de 10L a $16, si haces la cola desde la noche antes a riesgo de si alcanzas o no.
    Por otro lado, es amoral subir impuestos debiéndole millones de pesos a los productores.
    Aah, “hay que hacer cumplir la ley, se tiene que cumplir lo que está establecido”, ¡señores! ¡es el mamífero nacional! se pudo haber hecho una resolución especial, como otras tantas que no sirven, para los impuestos a los productores porcino.
    Los que subieron los impuestos andan en carro, no van al mercado porque tienen su comida asegurada, sobre todo la carne de cerdo. No pensaron en el pueblo que viene sufriendo la subida de precios en todo.
    Una consecuencia que no se mide, es el alza de ilegalidades porque ahora hay que pagar más por el mismo producto, entonces los que tiene la oportunidad roban más.
    Tristemente el daño está hecho, porque una vez más, no hay que ser economista para saber que los precios pueden subir súbitamente, pero nunca bajan fácilmente, si es que bajan, y si bajan, difícilmente vuelvan a ser como antes.
    Otra vez sin ser economista: la empresa porcina para compensar la falta de entrega de pienso a los productores, pretende pagar el cerdo en pie a $18 la libra y vender la carne a $16 la libra, la cuenta así no da. La empresa porcina pasará, de la noche a la mañana, de ser una empresa rentable a dar pérdidas. Nooo. La solución es bajar los impuestos, al punto tal que todos ganen, y no se vuelvan irrentables.
    En un país donde los salarios no alcanzan, la tendencia debe ser a bajar los impuestos a todos los productos y productores, para poder entonces topar los precios a un valor más bajo. De esta manera sin subir salarios, se está dando valor adquisitivo al salario. No hay que ser economista para saberlo.
    Por último: un ánimo a la creatividad y a no aplicar medidas coercitivas o prohibitivas. En vez de subir impuestos, el Estado puede invertir en los productores para que se estimule la producción, no para desestimularla. Por ejemplo, si el Estado les vende tractores a los productores, ellos sabrán sacarle provecho, y este tractor se puede pagar a plazos, el productor está invirtiendo y al mismo tiempo aumenta la producción. Digo tractor, pero puede ser construir naves porcinas más sofisticadas para acercarse a estándares internacionales y por tanto mejorar la calidad del producto, pensado que a futuro podría hasta exportar su producción. Tampoco es la campaña desaforada de invertir en cualquier cosa, vayan e investiguen cuáles son las necesidades.
    ¡Estado! aprenda a acercarse al sector privado como un aliado, y a no tratarlo como el mal necesario. Solo entonces, el sector privado dejará de evitar al Estado a toda costa, y lo verá como un potencial inversionista.
    Como pueblo deseamos que eventos como estos no se repitan en productos básicos, que no olviden de que ya estamos pasando mucho trabajo en todos los aspectos, cualquier medida irracional repercute directamente en nosotros, agravando aún más las dificultades.

    • yovc dijo:

      muy bueno tu comentario, incentivar al productos, y eso no se hace , aqui le ponen el pie arriba y el que paga es el que tiene que comprar lo que este produce, es una cadena que tiene solucion , lo que hay es que aplicarla

  • yovc dijo:

    eso que dice el gallo de moron , ocurre a menudo, en muchas ocasiones los mecanismos y la indolencia de dirigentes que tienen que ver con ese mismo encadenamiento a que hace referencia es lo que nos esta asfixiando, el gobierno debe ver esos problemas, desde el principio donde surge, otra cosa, en este pais no hay pantalones para ponerle freno a estos particulares que ponen el precio que les da la gana, no hay quien llegue y le decomise la mercancia y delante de ellos mismos la vendan a un precio razonable. repito no hay pantalones para hacerlo.
    despues que pasó Valdez Mesa por el recinto ferial de santaclara, saben a como pusieron el precio de algo sencillo !!!! precio del limon por libra 30.00 CUP y por ahi pueden sacar sus propias conclusiones. NO HAY QUIEN LE PONGA FRENO A LOS PARTICULARES QUE VENDEN, NO SOLO CERDO, SINO TODO LO RELACIONADO CON LA ALIMENTACION

  • Lisandro dijo:

    Estoy de acuerdo con Elio la materia prima fundamental de pienso son el Maíz o Sorgo en un 70 % y la soya 28 %, el resto son sales en cantidades infimas, llevamos más de 20 años entregando tierras a usufructuarios, nadie planifica, ni condiciona la producción de estos tres productos, pero tampoco hay valentía de decir si es para sustituir importaciones vamos a pagarle bien y en tiempo a ese campesino que se levanta a las cinco de la mañana a sembrar, a limpiar corral, a trabajar, pero porque no en CUC también y le hagoi las ofertas de los medicamentos y algunos productos en CUC, porque aplicar un tipo impositivo que desestimula la producción, si no garantizo la comida, la trasnportación, los medicamentos, el PAGO EN TIEMPO, al final las consecuencias lo las paga el que toma la decisión, ese está a cientos de kilometros de las tarimas donde compramos nosotros los cubanos de a pie, tengo esperanza en que nuestro precidente, su equipo de trabajo y las autoridades competentes se tomen la molestia de leer algunos de estos comentarios, hay muy buenas propuestas de soluciones, nadie se vaya a equivocar esto es para mejorar nuestro socialismo, no tenemos que esperar que nadie de afuera nos identifique o resuelva el problema si sabemos que está presente y como resolverlo, tengo también la misma idea con relación a los viajes al extranjero para las importaciones ejemplo vivo es las prendas de vestir de las tiendas recuadadoras de divisas(que no se que divisa recaudan) pues el CUC solo vale en Cuba.

  • yovc dijo:

    este tema me va a dejar sin neuronas, jaj tambien hay que estimular a los que producen no solo la carne sino tambien los productos agricolas, incentivarlos, porque he oido a algunos le deben meses , eso va contra la produccion que puede entregar .
    al trabajador normal tiene que sentirse estimulado, y en estos momentos la parte monetaria es importante, creo yo.

  • Luis dijo:

    Muy ingenuo pedir topes a los precios, en el momento que se anuncien topes a cualquier producto, se termina su venta. El productor ya tiene su dinero y el que quiera de sus productos que vaya a ofrecerle a su casa o finca.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también