Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: ¿Qué pasa en Villa Clara? (+ Fotos y Video)

| 259

La producción de carne de cerdo es uno de los principales renglones de la economía de Villa Clara. Foto: Vanguardia.

Desde hace años la provincia de Villa Clara es referente si de producir carne de cerdo se trata. El mayor aporte tanto al balance nacional como al plan del país, junto a una experiencia consolidada de trabajo e innovación, convierten a los porcicultores del territorio en piezas clave para garantizar un alimento fundamental en la dieta del cubano. Sin embargo, desde hace algún tiempo el panorama no les sonríe a ellos, ni a sus clientes.

Para los habitantes de una urbe acostumbrada a la regularidad de un producto ofertado a 16 pesos la libra, la disminución percibida en los últimos meses representa un tenso escenario. Si hace poco más de un año el principal mercado recibía un promedio de 500 cerdos por semana, hoy en toda la capital provincial solo se venden entre 150 y 200 animales cada domingo.

Aunque la situación en Villa Clara es espejo de un fenómeno que ocurre a nivel de país, muchos se interesan por la salud de un territorio estratégico para cumplir las proyecciones de Cuba en el actual año.

¿En qué estado se encuentra la producción de carne de cerdo en la provincia? ¿Cuáles son las estrategias para recuperar el ritmo de crecimiento de años anteriores? ¿Cómo optimizar los recursos disponibles para que este alimento llegue a la población? Son algunas de las interrogantes que Cubadebate trató de responder en este primer acercamiento al tema.

Los números sobre la mesa

Durante meses los mercados de Villa Clara tuvieron estabilidad en el producto. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Para Alexei Martín Pérez, director de la Empresa Porcina de Villa Clara, analizar la producción de carne de cerdo en Cuba pasa por una cuestión esencial: la disponibilidad de alimento para los animales.

Desde inicios de 2018 ese representa el principal escollo para los productores del país, una situación que en la provincia tuvo su peor momento a partir de septiembre de ese año.

“Los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos. En diciembre, por ejemplo, hubo días que no pudimos alimentar a las reproductoras o solo les garantizamos media ración de comida. En el cerdo eso crea mucho estrés y facilita la circulación de virus que habitualmente no infectan a los animales en condiciones óptimas y que dañan generalmente el sistema reproductor de las hembras. Así recibimos el 2019 y aún no logramos recuperarnos”, explica.

En el primer trimestre del actual año el territorio apenas recibió el 69% de la materia prima necesaria (soya y maíz) para garantizar la alimentación de los animales. Aunque Martín Pérez explica que ya eran productos contratados con los proveedores internacionales, a última hora países como Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos.

Por esa razón, hasta el momento Villa Clara sacrificó 460 de sus casi siete mil reproductoras. Si consideramos que cada una de ellas pare un promedio de 10 crías, los productores de la provincia perdieron casi cinco mil animales para la ceba en este período. Visto de otro modo, dejaron de entregar aproximadamente 450 toneladas de carne.

Los problemas de alimentación afectaron fundamentalmente a las reproductoras. Foto: Vanguardia.

El panorama no es mejor cuando se miran las estadísticas de los abortos y los alumbramientos con problemas. Para Rigoberto Antonio Rodríguez Antelo, médico principal de la Empresa Porcina de Villa Clara, ambos indicadores también demuestran con claridad por qué llega menos carne a los mercados.

De acuerdo a unos números que conoce casi de memoria, hasta noviembre de 2018, cinco reproductoras parieron animales muertos y otras tres tuvieron abortos. Sin embargo, en diciembre esa cifra se elevó hasta 140 y 151, respectivamente, y al cierre de marzo de este año ya se habían malogrado 275 partos y dos mil 46 crías nacieron sin vida. Los números se traducen en otras 184 toneladas de carne perdidas en un trimestre.

“Es un fenómeno complicado, porque el animal puede enfermar antes de dar a luz, pero los resultados se observan meses después. Si mueren reproductoras, fallan los embarazos o nacen menos animales con vida, eso crea baches en la entrega a largo plazo. Dentro de diez meses, por ejemplo, no podremos tener la cantidad que planificamos, porque perdimos muchos animales al inicio del ciclo”, explica.

Benigno Bauta Artiles, director de Ventas de la Empresa Cárnica de Villa Clara, asegura que esa disminución impacta en todos los programas de entrega de carne de cerdo en el territorio. Aunque hasta el momento su entidad sobrecumple los planes de cada mes, son cifras mucho menores si se les compara con lo registrado hace apenas un año.

“Nos encargamos de distribuir el producto para las unidades del comercio interior, la gastronomía, el turismo y la Empresa Provincial de Acopio, así como de contribuir con 30 toneladas mensuales al balance nacional y otras cien destinadas a La Habana. Aunque ´en el papel cumplimos´, solo en el primer trimestre del año vendimos mil 151 toneladas menos respecto a igual período del 2018”, comenta.

A partir de todo ese contexto, la Empresa Porcina de Villa Clara reestructuró por segunda vez su plan de producción para 2019. Si en los últimos tres años la entrega anual de carne de cerdo estuvo entre las 23 mil y las 26 mil toneladas, ahora solo prevén llegar hasta poco más de 15 mil. A nivel de país la cifra proyectada se redujo en 50 mil toneladas.

Comercialización: Llevar la carne a los barrios

Desde hace más de un mes, 24 mercados de Santa Clara reciben carne una vez por semana. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Desde hace cuatro semanas Leonardo García Oquendo recibe el domingo en el portal de uno de los mercados agropecuarios de Santa Clara. Solo tiene 25 años y pasar toda una noche a la intemperie le deja una sensación de cansancio impropia para su edad. No obstante, para él significa la única manera de comprar la carne de cerdo en los establecimientos estatales y evitar el alza de precios impuesta por los vendedores privados.

“La cosa se ha puesto difícil con la carne. Antes uno llegaba y casi siempre podía alcanzar algo. No sobraba, pero al menos existía más tranquilidad. Ya eso no es así y aunque te levantes temprano y tengas buena posición en la cola, puedes quedarte sin comprar”, asegura.

Ante esa realidad, el Consejo de la Administración Provincial limitó la venta a 10 libras por persona y más tarde la descentralizó del mercado “Los Pilongos”, el lugar que durante meses lució las tarimas más surtidas. Entonces reubicó la carne en 24 establecimientos situados en distintos puntos de la ciudad, tanto del centro urbano como de la periferia.

Es un panorama que conoce Irving Toledo Ordez, director comercial de Acopio en Santa Clara y uno de los encargados de organizar la distribución. Explica que el nuevo esquema no coloca más carne en los mercados, sino que los abastece de acuerdo a la disponibilidad existente cada semana, porque ante la disminución el objetivo es acercar el producto a los barrios. Hace 15 días entregaron cerdo en 20 comercios; una semana después solo lograron surtir a 12.

Dulce María López es una de las santaclareñas que aplaude la decisión de llevar la carne casi hasta la puerta de su casa. Para ella, que ya no debe recorrer los más de tres kilómetros que la separan de “Los Pilongos”, el cambio representa un alivio. No obstante, ahora tiene nuevas inquietudes sobre una disposición llamada a funcionar con eficiencia para no crear otros problemas.

“¿Por qué si la carne llega el sábado en la mañana es necesario esperar 24 horas para venderla? Cuando el cerdo tiene falta de frío enseguida toma mal olor. El último en comprar se lleva un producto que ya no tiene la primera categoría. Es comprensible la disminución de la oferta y uno agradece las medidas para palearla, pero se puede mejorar en la organización”, comenta.

Las condiciones para vender y conservar la carne son elementos por mejorar. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

A su lado, Migdalia Molina Toledo, una ama de casa acostumbrada a ir al mercado los domingos, también elogia la iniciativa, pero alerta sobre la necesidad de elevar el control para no cederle espacio a las ilegalidades. En el actual escenario apenas basta un descuido para que la corrupción se instale tanto en las afueras como en el interior de los establecimientos.

De hecho, según constató Cubadebate en un recorrido por varios mercados, ya aparecen fenómenos como la venta de los turnos de la cola o el acaparamiento.

Osvaldo Ciriano, un jubilado de 67 años, cuenta cómo el último fin de semana estuvo desde el día antes en la cola y aun así solo alcanzó un modesto puesto 36. Junto a él, otros clientes pasaron la noche en las afueras de los establecimientos para no perder su lugar. Sin embargo, vieron cómo los primeros en la fila marcaron para más de una persona y luego vendieron esos turnos.

“Cuando llego cada domingo encuentro siempre a un hombre durmiendo justo en la entrada del establecimiento. Por lo general dice que viene con cinco personas, pero al final vende la cola a 50 pesos y así termina el día con 250. Esa es la mitad de mi salario y trabajo todo el mes”, apunta indignada Sonia Castro, la Administradora de uno de los mercados del centro de la ciudad.

Como ella, Alejandro Rodríguez dirige otro establecimiento con idénticas experiencias. Según dice, es un fenómeno incontrolable, porque no disponen sobre el funcionamiento de la cola fuera del local. Dos preguntas parecen evidentes: Si es un hecho conocido, ¿no pueden los administradores realizar una denuncia oportuna? ¿Por qué el nuevo esquema de venta no descentralizó también a los inspectores que antes mantenían el orden en “Los Pilongos”?

Aunque Bárbaro Monteagudo Fernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, informa sobre 15 personas multadas por cometer ilegalidades en las colas, todo parece indicar que falta mayor sistematicidad en los controles. Solo así se explica la ausencia de inspectores justo el día de mayor afluencia a los mercados.

Otro problema radica en el acaparamiento, y aunque no lo parezca es tal vez más difícil de controlar. La disminución en la venta de carne no solo afectó la cocina de los hogares, sino también la de paladares y restaurantes particulares, necesitados de mucho más de las 10 libras permitidas por comprador. La estrategia es sencilla: alguien marca para tres o cuatro personas, pero a diferencia de los traficantes no vende los turnos, sino que los emplea para surtir su negocio.

En una mirada rápida, legalmente no ocurrió ninguna violación y cada cual compró hasta el límite establecido, pero a fin de cuentas esa carne va toda a un mismo destino y no llega a los hogares. En este caso, otra vez la ausencia de mercados mayoristas para el sector privado obliga a compartir un surtido que por lógica debería estar separado.

Son elementos por mejorar para disminuir el impacto de la merma en la disponibilidad de carne de cerdo. Mientras se resuelven los problemas de organización, perfeccionar la distribución de las capacidades existentes, evitar el descontrol y la desidia, resultan piezas clave para no empañar una decisión agradecida por casi todos.

Vendedores privados: ¿El renacer del oportunismo?

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Pagar 40 y 50 pesos por una libra de carne en los establecimientos privados resultaba inimaginable hace más de un año, pero ahora es casi obligatorio si alguien pretende conseguir el alimento sin madrugar o hacer colas. Solo en uno de los mercados de la ciudad destinado a vender bajo el principio de oferta y demanda, el Consejo de la Administración topó los precios y exige un límite máximo de 30 pesos por cada libra.

Fuera de ese lugar los vendedores particulares incrementan sus tarifas y obligan a más de uno a llevar menos carne a la mesa. Ya sea en un mostrador improvisado, sobre una tabla rústica o en el más limpio de los locales, lo único invariable allí es la constancia y la diversidad de ofertas. Incluso los domingos, cuando los mercados estatales reciben el surtido de la semana, pocos particulares dejan de abrir los negocios para exponer sus productos.

Yoel Cortina es uno de ellos y sin medias tintas asegura que el actual contexto significa una oportunidad para obtener mayores ganancias. Según cuenta, su local fija el precio a partir del horario y la afluencia de personas, y hasta ahora casi nunca ha dejado de vender toda la mercancía. “Empezamos con 40 pesos la libra -dice-, pero si veo que llega mucha gente la subo a 50 en la tarde”.

Sin embargo él, que no es el dueño del negocio y se limita a acatar los designios de quien le paga por atender la tarima, no tiene una explicación coherente cuando se le pregunta de dónde obtienen tantos cerdos. Mientras el territorio padece por la alimentación y la disminución de animales, tal pareciera que solo ellos conocen el mecanismo más efectivo para crecer.

José Rodríguez Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base “Cría Charco Hondo”, dedicada a la reproducción y la segunda más grande de la provincia, explica que muchos de estos vendedores adquieren los cerdos de criadores privados que los engordan en pequeños patios o parcelas dentro de la ciudad, pero otros van hasta los productores asociados a la Empresa Porcina -insertados en el programa de cría con animales propios-, e intentan comprárselos.

Muchos productores no pueden llevar los animales hasta los 90 kg exigidos. Foto: Trabajadores.

El mecanismo no carece de lógica. Un productor vinculado a esta inciativa debe entregar el cerdo al estado con un mínimo de 90 kg, pero si falta la comida y “se estanca” antes de llegar a ese peso muchos prefieren venderlo y no arriesgarse a perder la inversión. Es un mecanismo que ha empleado Abelardo Rojas, uno de los tantos productores de Santa Clara, que cuenta en total con 560 adscritos a convenios.

“Algunas personas me han propuesto pagar hasta 20 pesos por cada libra de cerdo en pie. Esa es una cantidad considerable. Por ejemplo, no puedo entregar al convenio un animal de 70 kg, pero si lo vendo a un particular gano alrededor de tres mil pesos. Siempre trato de no llegar a eso porque debo cumplir mis compromisos, pero a veces no queda más remedio”, explica.

En medio de todo ese paisaje sobrevuelan dos cuestiones esenciales que inciden tanto en la producción de carne como en la salida de cerdo hacia el sector privado. El primero de ellos: la deuda en el suministro de alimento a los productores vinculados a los diferentes programas; el segundo: el inicio en 2018 del cobro del impuesto sobre ingresos personales a los porcicultores.

Según Alexei Martín, al cierre de marzo existía un atraso de más de 13 mil toneladas de pienso para la modalidad de cría con animales propios, mientras en solo un trimestre la cifra llega a mil 744 toneladas dejadas de recibir por los porcicultores asociados a las distintas UEB del territorio.

Aunque el Director de la Empresa Porcina de Villa Clara confirma la voluntad de honrar esas obligaciones, un desafío mayor radica en perfeccionar el sistema para no arrastrar el problema de un año a otro.

El caso del cobro del impuesto sobre ingresos personales es más complejo. Con una escala progresiva que va desde el 10% para quienes obtienen ganancias de hasta 12 mil pesos, y termina en el 45% si el productor excede los 150 mil, la medida causa polémica e incluso muchos consideran inoportuno el inicio de su aplicación.

“Aunque la ley estaba aprobada desde 2012, los porcicultores comenzaron a pagar en 2018, cuando arreció la escasez de pienso. Entonces, si el país llama constantemente a producir alimentos, no creo que este sea el mejor momento para aplicar ese impuesto. Al menos se podría considerar una bonificación o disminuir un poco el tipo impositivo”, comenta Denis Martínez, un productor con casi cinco años de experiencia que aún se debate entre criar menos animales o dejar el negocio.

Producir alimentos en Cuba: La estrategia más efectiva

Consolidar una estrategia más amplia para la alimentación animal es esencial para la producción porcina. Foto: Vanguardia.

La Empresa Porcina de Villa Clara tiene dos objetivos esenciales: cumplir el plan de producción para el 2019 y crear garantías para volver a los niveles de entrega de carne de años anteriores. Aunque su director asegura que es un objetivo posible, resulta evidente que requiere trabajo y mucha planificación para sacarle el máximo a los recursos disponibles.

Para ello, se prevé fortalecer modalidades de alimentación que dependan menos de productos extranjeros. Entre ellas destaca la utilización de la miel derivada de la caña de azúcar mezclada con un producto llamado Hinoprovín, un núcleo de vitaminas, proteínas y minerales que cumplen los requerimientos nutricionales de los cerdos.

“Esa variante de alimentación es muy buena, porque solo necesitamos pienso importado para los primeros 75 días de la ceba. No obstante, el programa crecerá en la medida que el Grupo Azucarero Azcuba nos garantice la miel suficiente para los productores”, explica el Director de la Empresa Porcina de Villa Clara.

“Implementar una estrategia para la alimentación animal más centrada en las producciones nacionales y en los encadenamientos con otras áreas afines es fundamental. Ganamos en seguridad y evitamos que problemas de financiamiento nos afecten demasiado la producción. Generalizar experiencias valiosas, emplear la ciencia y la tecnología y garantizar los insumos para que los campesinos produzcan más, debe convertirse en un propósito diario”, apunta por su parte el Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

De cara a ese objetivo, los primeros pasos ya se encaminan a crear las condiciones para que los productores vinculados a las UEB puedan sembrar hasta el 60% del alimento para sus animales (actualmente deben garantizar el 30%, mientras que el 70% se lo garantiza el Estado).

El esquema prevé la evaluación de las capacidades en los terrenos ociosos, así como la entrega de nuevas tierras para ese propósito.

Mientras, el restante 40% del alimento consistiría en pienso fortificado y otros componentes proteicos para completar la totalidad de la comida necesaria para cada cerdo. Según Bárbaro Monteagudo Fernández, esa constituye una prioridad para rescatar la producción de carne de cerdo en Villa Clara.

“De momento trabajamos con los productores más eficientes y con necesidades de terrenos para cultivar alimentos. También debemos estudiar dónde están las tierras ociosas, porque no resolvemos nada entregando espacios ubicados a varios kilómetros de las naves porcinas”, agrega.

Junto a ellos, otras líneas complementarias para ese trabajo están en la compra a Ciego de Ávila de mil 300 cerdos para ponerlos en manos de los productores. Asimismo, ya se incrementan las medidas de bioseguridad para evitar nuevas propagaciones de virus y controlar los que circulan en algunas de las unidades más importantes. Es un trabajo fundamental si se aspira a limitar las muertes de las crías o los abortos de las reproductoras.

Otra idea novedosa radica en explotar más las técnicas de inseminación artificial, sobre todo en las mayores UEB dedicadas a la entrega de precebas. Aunque es una práctica habitual en el mundo, el sector porcino cubano no la explota a gran escala y todavía realiza la reproducción con los métodos tradicionales de monta con verracos.

Entre los argumentos que Alexei Martín expone aparecen la obtención de mayores camadas por cerdo, la reducción de sementales en las naves, un mejor control epidemiológico y la garantía de contar con un material genético de calidad. No obstante, el proyecto todavía no se concreta porque faltan los microscopios, el resto del instrumental necesario, y no todas las unidades cuentan con investigadores formados para asumir el programa.

A todas luces, el trabajo y la constancia son claves para superar los actuales escollos. Tanto para los encargados de gestionar la entrega de animales para la ceba, como para los productores y las entidades comercializadoras y de distribución, el principal desafío radica otra vez en la eficacia y la sabiduría para enfrentar cada problema.

Y junto a ellos, entidades acompañantes como el Ministerio de la Agricultura, los centros de investigación y las universidades cubanas, se deben sumar con más velocidad para conseguir que el viento no se lleve las historias de la mejor provincia en la producción de carne de cerdo.

En video, qué ocurre al centro del país

En Picta

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    espero que me publique pero esos precios de los particulares ojala fueran asi aqui en 10 de octubre, pues el higado esta a 25, todas las demas partes del cerdo a 40 y la libra de bistec que son 3 bistecitos esta a 60 pesos, y hay que comprarla porque el gobierno desde que paso el tornado mas nunca a sacado.

  • VILLA-BLANCA dijo:

    Coincido con el Villaclareño, comencemos a llamar las cosas por su nombre, pues Villa Clara es la peor provincia del pais hay q trabajar duro para conquistar el brillo q una vez tuvimos y q se esta viendo opacado por la indolencia y la falta de sentido de pertenencia de muchos y de precios no vamos a hablar vengan a la feria del sabado a Caibarien los precios de las carnes entre otras cosas por los cielos y los inspectores no ven eso, como dice Taladrid saquen sus propias conclusiones.
    Saludos y seguimos en combate

  • Maiquel dijo:

    Creo que la solucion está en darle la oportunidad al productor de negociar directamente con los provedores, ya que el estado no tiene los suficientes recursos, ademas de permitirle importar recursos paras aumentar la producción der los alimentos para lor cerdos y así diminuir la importación.

  • Emilio dijo:

    Veo una mano peluda detrás de este problema, el imperialismo prepotente con su bloqueo genocida está impidiendo que nuestro país se pueda desarrollar con todo su esplendor, el pueblo de Cuba jamás se rendirá, hay que buscar variantes nacionales. A lo mejor otras carnes con igual valor proteico, el avestruz, serían una variante a tener en cuenta.

  • Enrique Triana Paredes dijo:

    si es cierto la carne de cerdo seguira cara, hace rato que se esta diciendo que se tienen que sustituir importaciones (a nuestros empresarios productores de alimentos) hay que decirles como dijo el Ministro de Agricultura mirar menos para el barco y más para la tierra (dirigir es prever dijo José Martí) el mercado internacional es una locura y en las condiciones de este país bloqueado y perseguido en sus operaciones financieras aún más. Los alimentos de los animales cualquiera que sea hay que producirlos aqui y si hay que hacer una inversión debe realizarce con ese objetivo y a nuestros científicos decirles que las cosas no se queden en el laboratorio, lo dijo Diaz Canel tienen que ir al surco y no quedarce en tesis ni diapositivas para visitas. Cuando se quiere se puede, no hay necesidad de esperar una crisis de importación de alimento animal o la materia prima para producirlo para reaccionar y hacer planes de contingencia, cuantas veces nos pasará lo mismo. Espero que al menos esta vez se busquen las soluciones donde siempre había que buscarlas (aqui adentro) para ver si algún día el salario nos alcanza comprando la carne de cerdo menos cara.

  • Leon dijo:

    Como siempre los analisis se basan en culpar a la situacion economica mundial y los vaivenes de la politica internacional, y seguimos sin ponerles el cascabel al gato, en fin, si no tenemos pescado, vacas, los cerdos en extincion,el pollo escaso, los huevos perdidos, no quedara otra que convertirnos en vegetarianos obligados, si el bolsillo aguanta, y a la gente de multivision que no pongan mas programas de cocina con recetas mexicanas a base de carnes y especies exoticas, que busquen recetas para cocinar salchichas y picadillos de pavo que es lo que mas aparece.

  • Uno más... dijo:

    Concuerdo con la falta de continuidad a los proyectos...en nuestro país se cambian mucho las estructuras de dirección y todos piensan de una forma diferente, el que viene echa por tierra lo que construyo su antecesor; que pudo haber sido bueno o malo; y al final nadie responde por nada...

  • Ernesto dijo:

    Que decir de La Habana, la última vez que compre la libra de bistec a 65.00 CUP toda la explicación está muy linda. Pero los más jodidos y afectados somos las que lo oímos y leemos, hasta cuando el pueblo de cuba debe escuchar explicaciones y justificaciones. Necesitamos soluciones, el MINAGRI, el GEIA y el MINCIN debe organizarse y ser más serios. XD vamos a respetar toda la universidad para todos que vimos y vemos los cubanos.
    Muchas Gracias

  • Miguel Ortega dijo:

    El panorama se pinta muy difícil, eso de "oferta y demanda" es un principio muy de la Economía Capitalista, dónde gana el más fuerte, donde el hombre es el lobo del hombre....como se conjuga eso con lo de, " Un Socialismo Próspero y Sostenible ???, Aspiramos lograrlo a través de métodos y leyes de la economía capitalista ??, No
    se ofendan nadie, solo que me remontó al año 1921, cuando Lenin se vio obligado a aplicar la NEP.... aparición del HOMBRE NEP, nuestro ESPECTÁCULADOR, el EFECTO TIJERA, y Lenin
    dijo "estamos haciendo concesiones al CAPITALISMO".....y aquellos polvos produjeron, a través de la historia los "fangos" de la "PERESTROIKA" y la ulterior desaparición del
    Socialismo Soviético y, consiguientemente, la desaparición del Campo Socialista, pareciera que, o desconocemos o estamos ignorando la HISTORIA....y, en realidad, eso es preocupante, si lo sumamos a las presiones de nuestro vecino del norte.
    Se habla de las 30 libras de viandas.....no hay fsmilia cubana que se coma 30 libras de plátano, o bonito, o ñame, o calabaza, porque la vida es que cuando hay uno no hay el otro, nomrs comprar 3 lbs de uno y 3- 4 de otro, no, eso no existe, además, una lb de bonitos 4 CUP, una libra de calabaza 3 CUP y así sucesivamente, !!!!porque las viandas no se obtienen en los mercados que DEBÍA abastecer esa ineficientisima organización que es ACOPIO, hay que ir a los privados, donde la lb de carne de cerdo cuesta 55 CUP la lb... qué CUBANO DE A PIE PUEDE PERMITIRSE TAMAÑO LUJO ????

    • Taran dijo:

      Ortega, no entiendo su punto, que es lo que propone, rendirnos, renunciar y aceptar que lo unico que funciona es el capitalismo??, sus analisis estan fuera de contexto, que tiene que ver Lenin con la Perestroika?, esta queriendo de decir que el primero es el culpable de lo segundo?, expliquese por favor.

      • roca dijo:

        El objetivo no es implantar el capitalismo, pero como en pleno siglo 21 usted está arando con bueyes. 1 día para poder limpiar un pedazo de tierra. Algo que con un tractor es cuestión de un rato. Los canadienses, japoneses siembran lechuga el año entero con un frío del cara... Aquí cuando llueve, es porque llueve. Si no llueve, porque no llovió. No se puede seguir creyendo en una agricultura subdesarrollada. De qué valen 50 centros de investigación si al final usted no puede implementarlo. No podemos seguir pensando que una libra de tomate cuesta 1 cup, porque no es real, ni pagando 2 cup al productor por litro de leche, cuando el pepino de yogurt en la calle está a 25 cup.
        Pero reuniones van y vienen, delegados de la agricultura hablando de producción y rendimiento. En fin que seguimos patinando en lo mismo. A quien le afecta que me quieran financiar un proyecto pa producir tomate tapado. O que 4 personas naturales tengan 250 mil dólares y quieran invertir en tractores, semilla, pienso pa producir. Si al final es lo mismo que montar un bar o un restaurant y los hay de esta magnitud.
        En fin seguimos nadando sobre mojado.

      • Miguel Ortega dijo:

        Le sugiero estudiar la aplicación de la Nueva Política Económica en lugar de la Política de Guerra que hasta 1921 estuvo en la URSS, qué dijo Lenin previo a su implantación y su eliminación con el ascenso del Estalinismo al poder, analice el surgimiento del HOMBRE NEP y qué cosa es el "efecto tijera"...y precisamente considero que no es con métodos capitalistas que vamos a resolver nuestros problemas, soy creyente del SOCIALISMO, solo que, hasta la fecha, ningún país, ninguno de los dirigentes conocidos fue capaz de ser fiel a los principios teóricos y prácticos exigidos para su implantación, no compatriota,NO PODEMOS, NO TENEMOS DERECHO A OBVIAR LA HISTORIA y no he dicho que Lenin haya tenido la culpa de la PERESTROIKA, pero si la pésima actuación de las dirigencias soviéticas que lo precedieron, no es el SOCIALISMO malo, han sido pésimos los que no han sabido como lograr su exitoso desarrollo.

      • roca dijo:

        Yo no he visto a ministro, dirigente, en la matason del pollo, ni del huevo en monte, vivirán del nitrógeno del aire. Es muy fácil hablar cuando la mesa está llena. Y al que le sirva el sallo que se lo ponga. Hay que bajar del cielo a los mortales y fajarse con un P y el bero de tu mujer porque no sabe que va a cocinar. Si no que lo den equitativamente por la libreta 2 libras de puerco por persona. Raúl lo dijo los tanques por comida.la gente aguanta pero todo tiene límites y esto es sumamente delicado

  • JORGE GÓMEZ TORRES dijo:

    No entiendo que el Estado fije el precio de la venta en las entidades estatales y no en las particulares, al final eso genera un negocio de ilegalidades donde personas inescrupulosas compran la carne de cerdo a los establecimientos estatales y luego la revenden en sus establecimientos a mayor precio, yo he estado en mercados cuando ha llegado el camión de la carne de cerdo, han bajado 30 bandas o más y he visto como han salido a contar las personas que están en la cola, han pedido que no den más el último y han sacado un número limitado de bandas a la venta. ¿A donde se creen que van las demas? por supuesto que a la venta ilicita. Suponiendo que el precio en el particular es de entre 40 o 50 pesos la libra y el estado la vende a 21 pesos la libra, la diferencia es lo suficientemente grande para generar un negocio de compra-venta. Esto ocurre hace años y el gobierno ha dado facultades a cada consejo de administración para que fije precios en los territorios pero el negocio sigue a la vista de todos y no pasa nada y al final el perjudicado es el trabajador estatal que solo devenga su salario y la justificación de tamaña injusticia es el eterno cuento de la oferta y la demanda.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Todos los analiisis estan sobre la mesa pero no es posible que sigamos sin acciones concretas, hay que accionar como en los 90 que se despanalizó el Dolar, quitar o aligerar tramites con proveedores externos y buacar formas novedosas de pago a los productores necionales para que la alimentación animal garantice la alimentación humana.

  • yoan dijo:

    Creanme que me toca nas que cerca encima el tema CAP. Ya es demasiado lo que le vino encima a la cría de cerdos.
    1 Impuestos que para nada estimulan mantenerse criando mucho menos avanzar .
    2 Mas de 6, meses que la comida esta perdida y en el mejor de los casos mal distribuida. Y a fajarse con los sobreprecios.
    3 Hace mas de 1 año y medio los medicamentos brillan por su ausencia y a
    fajarse con los sobreprecios.
    Tres puntos basicos . Ahora donde se va a sembrar la comida del pueblo? En masetas. Porque para garantizar el fly de 300 mil toneladas que infló el ministro rollero no cabe en cuba el maíz y la yuca que necesitan los cerdos necesarios para ello. Ahora que nadie sueñe que el puerco con lo que quieren que se alimente ( Yuca;boniato;moringa; etc) es de 6 meses va a ser de un año o sea la cuarta parte del tiempo necesario con pienso importado para lograr similar resultado y vamos a convencernos de que en la misma medida negativa influya en el resultado final o sea 25% menos d producción de que manera aumenta no existe.
    Por ultimo están soñando con empresas mixtas para producir cerdo. Como es posible que algo que funcionaba medianamente bien se lo entreguemos a terceros con ka correspondiente fuga de capitales.
    Ahí se los dejo espero me lo publiquen.

    • Miguel Ortega dijo:

      Bueno amigo.....del lobo un pelo si no podemos tenerlo sos 6 meses, pues a los 12, pero tenerlo y que halla que pagarlo a esos precios prohibitivos, claro, lo que sucede es que siempre hay quien puede comprarlo..... cómo ??? Bueno, otro de igual origen.

      • roca dijo:

        Miguel sea muy simple, los otros 6 meses que no cumpliste, tienes que importa la, o tratarte el déficit como ahora que no hay , ni carne, ni dinero para importarla. El pienso tiene que estar disponible, sea nacional o importado. Lo que no puede ser es que se coja el dinero de la agricultura, pa pagar las cuentas del de transporte.
        Administrar o si no qu le digan a los productores, necesitan reunir 10 millones de dólares pa importar pienso y eso es problema de ustedes. No de un tipo que está en una oficina con aire acondicionado, con secretaria y se mueve con combustible pagado por el pueblo, y que muchas veces ni potestad tiene.
        Ya se organizará el gremio de productores de cerdo, el d leche, el de soya etc. Pero mientras siga el centralismo que yenemos, la responsabilidad se diluye. Qué sabe el ministro de agricultura si a Pepe en Artemisa le hace falta ivermectina o un par de botas. Si los dirigentes de este país del tiempo que trabajan el 60 porciento lo pasan en reuniones y el otro 40 planificando la próxima.

  • Ana dijo:

    Veo muy bien el tope de precios a particulares!!!
    En la Habana no se puede hacer eso??? Porque aqui ya la libra supera los 60 pesos.

  • Andal dijo:

    Aqui en artemisa la carne de cerdo esta en el Olimpo, a 60 o 65 $ la libra de bistec, la de masa a 55$ y se imaginaran q todo lo demás tambien subió. Entonces quien defiende al pueblo de los inescrupulosos q suben los precios todas las semanas como si los bolsillos de los trabajadores fueran globos. Si las autoridades no toman carta en el asunto el descontento de la población será mayor y con razón.

  • TNT dijo:

    La corrupción nos va a matar a todos, en todos los nives. No hay país que aguante.

  • Hendris Manuel dijo:

    Si aquí les da por aplicar la Ley que hay en China donde le dan la pena de muerte a los corruptos... Uffff!!!! habrá muchas vacantes para dirigir y demasiada congestión en los cementerios.

  • Carlos M dijo:

    La producción nacional de la totalidad o más del 90 % de los alimentos tiene que ser el primer paso para producir, siempre culpar al no cumplimiento de alguien fuera de nuestro país es una justificación eterna de los muchos problemas que tenemos, por otra parte establecer un impuesto de un 45% parece el puntillazo final para que los productores, que de por sí ya tienen una situación difícil, terminen de arrepentirse.

  • MatraK dijo:

    Lo mas increible de todo es que tanto los periodistas como los foristas se refieren a las carencias de cerdo, salchichas, pollo y hasta pescado, y nadie habla de la cría de Ganado Vacuno y la carne de res o carnero. La vaca rinde por 5 puercos y solo como yerba y no hay que hacer corrales, ni llevan tantos requerimientos y entonces ¿Por qué no hay y no ha habido por años?
    El salario y la carne de res es tema prohibido, de eso no se habla en este país
    Espero me publiquen, por alguna razon no salen mis comentarios

  • Andres de la Fuente Puch dijo:

    El tema de la alimentación…., cada cubano pudiera hacer un doctorado en cualquier universidad sobre este tema.
    A mi juicio el principal problema radica en las prohibiciones, se prohíbe el sacrificio de ganado mayor, se sanciona al que le roben una vaca, etc.
    Eliminen todas las restricciones absurdas, estimulen su producción y verán como en poco tiempo tendremos carne de res en los mercados.

  • Ariel Sosa dijo:

    Yunier. Y las vacas pa cuando? No hay yerba suficiente en el mercado internacional? Quiero que alguien se tome el trabajo de explicarmelo para poder comprender.

  • TNT dijo:

    Los mayores ricos han salido gracias a la corrupción.

  • rudy dijo:

    yo vivo en la lisa, solo hay 1 punto de carne estatal, que da pena la carne podrida tremendo mal olor en el local y nunca hay nada, pero los 50 puestos de carnes particulares de la lisa por poner un numero que son muchos mas, siempre tiene carne de cualquier parte del cerdo y la libra de biste a 60 pesos la libra, entonces me pregunto esos cerdos que venden los particulares de donde son, los traen de rusia o de panama, y si los crian aqui de donde sacan la comida porque para mi entender criar 100 cerdos a sancocho no me parece creible

  • Dulce M dijo:

    En la Ronera de San José, que pertenece a Havana Club International S.A, se genera un desecho orgánico líquido, con un alto valor nutritivo, que ha sido evaluado en Cuba y otros paises por científicos cubanos del ICA como pienso líquido, Cuando el tanque que almacena este desecho se llena, la destilería de la fábrica tiene que parar, porque no se puede eliminar al medio ambiente este producto.
    Numerosas han sido las gestiones de nuestra empresa con los ministerios para llegar a un uso adecuado que facilite la producción,
    Este subproducto fue pensado para ser usado como alimento animal.

    • Miguel Ortega dijo:

      JOOOO...!!!!!!....aquí lo tienen....!!!! Pero si esto resolviera el problema....se acaban los "viajecitos al exterior" y las justificaciones.....en CUBA hay SOLUCIONES, lo que sucede es que todos nos entretenemos en relatar el problema y, ya ven, aquí hay una solución, parcial quizás, pero SOLUCIÓN......y pienso que habrían muchas más si se oyera a los que están al pie del trabajo, no en oficinas y carros con aire acondicionado, ojalá y Díaz-Canel se entere, si él no le "pone el pie", la cosa no camina

  • Rixsy dijo:

    Más de lo mismo, porque no sembramos aquí el maíz y la soja, las tierras de Cuba son fértiles, el clima benévolo, lo que no hay es voluntad política de hacer por el pueblo, estoy seguro que a ningún diregente le falta la comida y buena en su casa.

  • Mario dijo:

    Pido a Cubadebate mis disculpas, pues aunque he tratado de resumir, el comentario está algo extenso. Primero léanlo y luego deciden si lo suben. Gracias
    El tema de la carne porcina que aborda Cubadebate es de muy alta importancia para el pueblo cubano. En los últimos años, como promedio se producían en Cuba entre 150 y poco más de 200 mil toneladas de carne de cerdo. Fueron cifras en crecimiento. Villa Clara, junto a Cienfuegos, estaban en la avanzada y el municipio de Placetas llegó a producir más carne que algunas provincias cubanas.
    Son muchas las aristas que abordan los foristas y en la mayoría tiene razones suficientes, sin embargo, muchos de los problemas solo van a tener solución cuando haya más producción. Lo mismo me refiero al cerdo, que al pollo, que a la carne de res, la de caballo que va a comenzar a sacrificarse y la del ganado menor (ovino, caprino y cunícola)
    En todos los casos el nudo gordiano es la alimentación animal y no se ha encontrado durante años solución al tema. La base del alimento animal en una producción semintensiva o intensiva, o sea, de los alimentos balanceados o piensos, son los cereales (maíz, soya, harina de trigo, cáscara de arroz o arroz partido y sorgo). Los rumiantes también agradecen el forraje. Fidel durante sus últimos años dedicó casi todo su tiempo a buscar alternativas con alimentos protéicos y ello no se ha extendido en la práctica productiva nacional. El país compra, 800 mil toneladas de maíz, para consumo humano y animal y no es capaz de producir volúmenes superiores, porque además nuestros rendimiento de una tonelada pro hectárea son muy bajos. Este es un cultivo que debe potenciarse al máximo y en Cuba se puede producir casi todo el año. La propuesta de un forista sobre la necesidad de equipar a los productores con los implementos y maquinaria necesaria, es muy producente, pero en vez de destinar los escasos dineros a la compra de activos productivos que garanticen incrementos de áreas a cosechar y mejores rendimientos, esos dineros los destinamos a compras de esas producciones en el extranjero.
    Explicaré por parte algunas propuestas propuestas:
    - Además de los cereales, que son la base de los alimentos balanceados, los mismos incluyen alimentos protéicos u otros aditivos imprescindibles en el crecimiento y ceba del ganado.
    - La producción de huevo se debe garantizar por ejemplo, con un componente de carbonato de calcio, para que el ganado aviar produzca huevos sólidos y las gallinas no se descalcifiquen. En zonas de recolección de ostiones en Cuba, existen miles de toneladas de la concha del ostión que hoy no se aprovecha y su molida puede garantizar el mejor carbonato de calcio para las aves. Inversión necesaria: Molinos trituradores.
    - Se habla en el foro acerca de la melaza o la miel derivada de la producción azucarera, pero el rendimiento de la caña en Cuba está por debajo de las 47 toneladas por hectárea y por tanto no hay suficiente caña para producir azúcar y miel. En un momento teníamos en Cuba 10 fábricas de levadura torula o proteína unicelular y hoy queda una en Ciego de Avila que aún funciona. Ellas se abastecían de las mieles de los más de 150 ingenios del país. Hoy solo tenemos poco más de 50 en activo. O sea, no hay caña y no se produce suficiente miel, alimento muy útil en la ceba porcina y del ganado mayor. Cuba, durante años, intercambiaba con un país desaparecido (RDA) 20 mil toneladas de levadura torula por 40 mil toneladas de leche en polvo. Saquemos una cuenta. La leche en polvo se cotiza a 3 mil dólares la tonelada, por tanto la tonelada de levadura torula debe rondar los 6 mil dólares, pero no tenemos miel. Alternativa que existe. Producir levadura torula del cerezo del café. En países del área, que escudriñaron la producción de levadura en Cuba, encontraron una alterntiva muy alagueña. Por cada 100 toneladas de cerezo del café que se recogen, se obtienen 10 toneladas de café en grano y 90 toneladas de pulpa de café. La pulpa de café es un problema por su carga contamindaora de las aguas y los suelos, aunque puede ser utilizada en otros empeños.
    Una tonelada de café se cotiza en 1800 a 2500 dólares. De las 90 toneladas de pulpa se pueden obtener 60 toneladas de levadura torula, que al precio de 6 mil dólares dejaría un margen increíble. Es más negocio sembrar café para producir levadura que para producir café. Así se garantiza un elemento más para mejorar los alimentos balanceados que hoy compramos en el exterior.
    - En Cuba no revalorizamos los desechos orgánicos y este es un tema medioambiental. La inmensa mayor parte de los mataderos de reses y cerdos del país son importantes focos contaminantes. Cada res al sacrificio aporta no menos de 15 litros de sangre y cada cerdo no menos de 5 litros. El 95 % de esa sangre se desperdicia. En muchos países de nuestra área se aprovecha. Con ella se puede hacer harina de sangre como complemento protéico para la alimentación humana y animal. En Cuba se vota. En el 2016 se sacrificaron en Cuba 495 mil reses y más de 3,4 millones de cerdos (ONEI). Saque Usted las cuentas y, como dice Taladrid, sus propias conclusiones.
    - La res al sacrificio aporta entre el 60 y 65 % de huesos y los cerdos entre el 35 y 45 %. Los huesos no se aprovecha en la producción de harinas de hueso que son un importante componete de alimento animal por el calcio y el fósforo que aportan en la alimentación animal.
    - Los desechos sólidos de nuestras empresas pesqueras industriales, así como los líquidos no se procesan como harinas de alto contenido protéico en la alimentación animal.
    Tengo otras muy interesantes cuentas que he sacado sobre el tema, pero me disculpo, pues se hece muy extenso el comentario. Saludos y gracias

    • Luis dijo:

      Excelente Mario. Hay una gran cantidad de subproductos que se desperdician. Cuba, por su situación geográfica debería ser un país inmensamente rico, pero la mala administración y desconocimiento ha acabado con todo.

  • Vicem dijo:

    Este comentario no se si lo publicara, en ocasiones no publican mis comentarios, quizas porque "picheo" duro, en este caso , tenemos una cuestion netamente cubana, "- Nos acordamos de la virgen cuando truena"- Lamentablemente es asi, eso es de cubanos, tienen que presentarse los problemas para comenzar, escuchen comenzar a escuchar, entre otras cosas por ejemplo, "se hara un estudio", "se hara un analisis", "se tomaran medidas", en fin todo es futurista, es que nadie vio el problema en el momento?, que luego aplican el manual de las justificaciones, obervaran que todos haran, pero nadie esta haciendo o hizo. Otra cosa, tenemos la situacion de la serpiente que se muerde la cola, queremos aumentar la crianza de animales, para mejorar la alimentacion del pueblo y disminuir la importanciones, pero tenemos que importar parte de los alimentos para la crianza, entonces como quedamos?.
    Conozco un amigo Canadiense que se dedica a criar pollos de ceba, vende semanalmente unos 35 mil pollos, y solo trabajan en esa granja 3 personas contandolo a el, tiene 10 naves, y saben de donde sale el alimento para esos pollos?, pues los cultiva el mismo, fundamentalmente maiz ademas de soya, señore y alli el clima no es facil tampoco, porque en invierno no hay maiz ni soya y hablando de encadenamiento una de las compañias que le compra los pollos regualrmente, construyo cerca de su finca un matadero de pollos y empaquetadora, casi se puede llevar los pollos en carretillas desde su finca al matadero porque estan muy cerca, que les parece, eso se llama eficiencia , asi da gusto trabajar. Espero que me publiquen

  • Rey dijo:

    Cuánto le pagan a un campesino q pueda producir el pienso en sus tierras y cuanto pagan por una importación de este tipo, mas gastos logística de descargue en puerto y transportación, creo q lo q se gaste en importar se le debe pagar a nuestro campesino y los otros problemas los genera la escasez, q aunque se combata es imparable, la solución es estimular la producción pagando bien

    • Ivanchuk dijo:

      Q la ONAT suspenda el cobro d impuestos a los productores d alimentos! Verémos como se incentiva la producción y varios miles se convierten en campesinos d la noche a la mañana.Ahhh y no metan más "muelas bizcas" ni tántos reportajes d "sobrecumplimientos" en los medios informativos q todos son CUENTOS D CAMINO!!!

  • 65 MN la Libra dijo:

    El año pasado en este mismo tema salio un articulo donde se expresaba que la prodccion de carne de cerdo se habia sobrecumplido en casi un 140%, en ese momento la libra de bistec se encontraba a 55 peso MN. En estos momentos la libra se encuentra en 65 pesos MN. Por favor el año 2020 ya no podre comer carne. El problema no es escribir de los problemas, ni votar al rsponsable ni sancionarlo, el problema es dar una solucion rapida y no caer en la especulacion. Soy trabajador estatal, por tanto este mes ya no voy a comprar carne de cerdo porque tengo que comprar perrito y picadillo.

  • Emil Borke dijo:

    Camaradas, podemos tener montones de ineficiencias internas. Humanum errare est. Además, nos hemos propuesto el más grande reto de todos los tiempos: construir el Socialismo en medio de un Mundo Capitalista Globalizado.Ya eso, que es una necesidad histórica para nosotros, engrandece a nuestro pueblo y a nuestrro país. Por eso les ruego deténganse en un detalle del artículo. De pronto Brasil y Argentina deciden no hacer los envíos contratados.¿No les suena eso a bloqueo? Desde luego que sí. Podemos hablar de estimulación fiscal, de medidaes económicas, de distribución de carne, etc. Pero por encima de eso de lo primerio que tenemos que hablar es de convicciones patrióticas, de decisión de lucha y de victoria. Y esto no es idealismo. Con eso hemos sostenido a esta Revolución y hemos defendido hasta el derecho de existir como nación aun cuando todavía no había llegado el 1ro de enero de 1959. Y con eso otros pueblos del Mundo han vencido a poderosos imperios.... ¿A dónde quiero llegar? A que tenemos que producir nuestro pienso. !Y sí se puede! !El Período Especial lo demostró! Y junto con el pienso, todo lo demás que podamos y necesitemos. ¿O es que acaso se nos ha olvidado la orden que hace mucho nos dio el general Antonio Maceo de que ... !Dejemos un poco el teoricismo dogmático y vayamos más a la dialéctica revolucionaria y patriótica!

  • CRISTOPHER BRIAN dijo:

    Aquí en mi provincia Cienfuegos, en las ferias que se hacen los fines de semana los particulares tienen en su mostrador los pomos de aceite de 2cuc a 3cuc. y yo me pregunto , nadie ve eso?, o están autorizados. y los inspectores ,de vacaciones?

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también