Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Para que nunca falte: Producción porcina sobre la mesa (+ Video)

| 191

produccion-de-cerdo-1Para muchos es difícil celebrar el 31 de diciembre o cualquier fiesta familiar sin la carne de cerdo. Este plato es muy valorado en la mesa del cubano, tanto para festejos especiales, como para el menú diario. Según directivos del sector, en los últimos años ha aumentado la producción porcina, sin embargo no se logra satisfacer la demanda ni los módicos precios que añora la población. Sobre el estado actual de la producción porcina y sus perspectivas se dialogó en la Mesa Redonda de este martes.

Al iniciar el programa radio-televisivo Norberto Espinosa Carro, Presidente del Grupo Empresarial Ganadero del Minag al evaluar el impacto de este alimento explicó que ya para 1990 en el mundo existían 857 millones de cabezas de cerdo, mientras que para 2016 las cifras indican unas 1200 millones.

“Los principales productores son China con unas 600 millones de cabezas, Estados Unidos, Francia e Inglaterra constituyendo el 42 % de las carnes que se consume”.

Según se precisó antes de 1959 en Cuba no se consumía ni se producía cerdo en grandes cantidades pues su ingesta solo se circunscribía a la época navideña.

“La mayoría se importaba de los Estados Unidos pues el cerdo criollo era de baja productividad con abundante grasa”, expresó Espinosa Carro durante el programa.

Luego del triunfo revolucionario- explica el directivo- el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, impulsa el primer plan para un desarrollo intensivo de la producción porcina.

En el año 1967 se comenzaron los primeros pasos del Programa Porcino en Cuba, completándose en los años posteriores el primer esquema de desarrollo y cruzamiento genético y se fueron creando las granjas estatales de producción comercial.

“Ese plan tenía cuatro objetivos fundamentales. Uno de ellos fue mejorar racialmente la masa porcina del país por lo que se importan 12 razas desde Canadá. A la vez, se funda el 12 de enero de 1962 la primera granja genética porcina cubana”, agregó.

Se conservan datos estadísticos de la producción porcina especializada a partir del año  1970, donde se registra un crecimiento sostenido promedio de 4 500 toneladas, de 16 mil toneladas de carne en pie en  1970 hasta 102.4 mil toneladas en 1989, en cuyo año se marcó record de producción  y a partir de él comenzó el descenso productivo impuesto por el período especial.

“La década de los 80 marcó un fuerte desarrollo con grandes unidades integrales de producción de ciclo completo con capacidad para albergar 20 000 animales y producir al año 2 200 toneladas. También se desarrolló la construcción de granjas genéticas, multiplicadoras y grandes cebaderos vinculados a la alimentación líquida obtenida de desechos alimentarios y mieles cañeras”.

Sin embargo, la llegada del Periodo Especial impactó, como en otros sectores, la productividad animal.

“En 1993 tocamos fondo con solo 22 mil toneladas de carne producidas y 30 mil hembras reproductoras”, enfatizó.

Se explicó además en la Mesa Redonda que como solución a la carencia de alimentos para la masa porcina, surgieron los convenios de ceba con productores y tenedores legales de tierras, los cuales sembraban y producían en sus fincas una parte de los alimentos con destino animal.

“También en este período se produce un aumento de la crianza popular de cerdos como fuente de alimentos para la familia y de alternativa complementaria de ingresos monetarios”.

El Presidente del Grupo Empresarial Ganadero del Minag comentó que en abril del 2005 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros se  decide comenzar la recuperación de la Producción Porcina mediante el programa de desarrollo porcino que tenía como meta alcanzar 100 mil toneladas de carne en pie para la sustitución de importaciones en nuestro país.

produccion-de-cerdo-2

¿Y ahora?

En otro momento de la Mesa, Yasser Hamed Jassen Santiesteban,  jefe de la División Tecnológica porcina explicó que en el año 2016 se logró sobrecumplir todos los indicadores intermedios de la producción porcina.

En este sentido detalló que mientras en 2005 se obtenían unas 15 precebas (crías) anuales por reproductoras, en el año 2016 esta cifra ascendió a las 19. Otro de los resultados positivos es el aumento del peso de las cebas (cerdo listo para la industria) a los 98.2 Kg contra los 89 que se lograban con anterioridad.

“También se aumentó la carne obtenida por reproductora. Hoy se producen 1 tonelada con 600 kilogramos por cada una. Es importante destacar además que la producción total el año pasado fue de 194 mil 975 toneladas muy superior a las 63 mil toneladas de 2005”, añadió.

Informó que para el presente año se tiene planificado producir y comercializar 200 mil toneladas de cerdo en pie lo cual constituiría un nuevo récord histórico para el país. De ellas 170 mil toneladas para la industria cárnica y 56 mil 300 toneladas para la generación de divisas.

“Hasta la fecha se cumplen todos los destinos planificados al 102 % y pensamos cerrar el año al 104 % del estimado inicial”, aseguró.

¿Quiénes producen la carne de cerdo?

El país cuenta con 14 mil 109 productores de carne de cerdo a través de los convenios porcinos, de los cuales 13 mil 308 pertenecen a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), 516 a las Cooperativas Agropecuarias (CPA),  173 a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 112 a productores independientes no asociados y otros estatales.

“El Plan de producción de esta fuerza productiva asciende a 175 mil 890 toneladas de carne, hasta la fecha se cumple al 101.5% y representa el 92.6% de la producción total del Programa Porcino. La provincia Cienfuegos la mayor productora en el movimiento con 5 mil 679. 1 toneladas, y el municipio mayor productor Placetas con mil 915. 4 toneladas”, puntualizó.

Estado de Salud y Bioseguridad en el Programa Porcino

La Peste Porcina Clásica (PPC) estuvo considerada junto con la Peste Porcina Africana entre las enfermedades más graves que afectan el programa porcino en nuestro país.

Después de casi 20 años de silencio epizoótico, resurgió en el año 1993 y se ha mantenido en forma endémica en todo el territorio nacional, tanto en crianzas especializadas, como en las pequeñas crianzas de traspatio, explicaron directivos del sector en la Mesa Redonda.

“Desde su aparición se elaboró un programa para su control y erradicación, que con la participación de los expertos nacionales de mayor prestigio, se ha ido actualizando e incorporando los adelantos de la ciencia y la técnica a nivel mundial sobre esta enfermedad, considerando que este programa aplicado correctamente puede controlar la enfermedad y sentar las bases para su erradicación.

Ponerle ciencia a la ganadería

El Instituto de Investigaciones Porcinas fue fundado en el año 1972, y sus principales cometidos radican en identificar los problemas fundamentales de la producción en ese sector ganadero y desarrollar proyectos de investigación en todo el país que contribuyan al aumento de la producción cárnica.

Las principales tecnologías introducidas al Programa Porcino Nacional son la inseminación artificial, la alimentación con miel B hinoprovín y el uso de biodigestores en el tratamiento de los residuos porcinos, según explicó el Dr. Héctor Hermida.

“La miel B hinoprovín contiene miel B de caña de azúcar, como aporte energético a la dieta, y un núcleo de vitaminas, proteínas y minerales que cumplen los requerimientos nutricionales de los cerdos y aumentan la eficiencia productiva”. Ese método, que permitirá reducir la importación de maíz y otros alimentos necesarios en la alimentación porcina, se realiza en conjunto con el grupo azucarero Azcuba y es utilizado fundamentalmente en el sector no especializado para la modalidad de convenio, donde se concentra la mayor cantidad de consumo de alimentos.

Para la generalización de esa tecnología se escogió al municipio Placetas, provincia de Villa Clara, como terreno de pruebas, donde se impulsó un programa de capacitación de especialistas, directivos y técnicos, quienes fueron instruidos sobre la modalidad de alimentación.

Por otro lado, la utilización de los biodigestores responde a las políticas de preservación del medio ambiente promovidas por el Instituto de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y contribuye a minimizar el impacto sobre la naturaleza de los desechos porcinos.

“Es el primer sistema de tratamiento de residuales que funciona a través de la fermentación anaerobia de los nutrientes procedentes de la digestión de los cerdos, y mediante su aplicación se obtiene biogás, cuyo contenido en gas metano es del 60 por ciento”, añadió el especialista. Los primeros biodigestores fueron introducidos en Cuba en 1994, y para el cierre de 2016 el país contaba con 3244 de estos dispositivos, una cifra que se estima crezca durante los próximos años, hasta llegar a más de siete mil ochocientos para el año 2020.

Las aplicaciones fundamentales del biogás han sido la cocción de los alimentos, tanto para los cerdos como para los trabajadores de los centros porcinos; y la utilización de este para la generación de energía eléctrica, proceso que se aplicó por primera vez en la planta perteneciente a la granja Frank País, del municipio Martí, en Matanzas.

Refiriéndose al proceso de producción cárnica, el M.Sc. Juan Carlos Rodríguez afirmó que Cuba cuenta actualmente con 37 industrias que sacrifican cerdos, con un ritmo diario de siete mil quinientos animales y un peso promedio que oscila entre 85 y 120 kilogramos.

De acuerdo con el funcionario, el 39 por ciento de la carne es utilizada para la elaboración de alimentos ahumados y embutidos, como hamburguesas y croquetas, que se destinan a la venta en moneda nacional y divisas. Por otro lado, el 15 por ciento es comercializado como pierna y lomo, y destinado al mercado interno, fundamentalmente al turismo, lo que ha contribuido a la disminución de las importaciones. Además, para la red de comercio y gastronomía son actualmente destinadas unas 37 mil setecientas toneladas de carne, lo que representa el 31 por ciento de la producción total, y unas diez mil toneladas más que en el año 2015.

Desde el Período Especial —en que se resultaron dañados gran parte de los sistemas de refrigeración— se han logrado recuperar frigoríficos en Camagüey, La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus y Holguín. Asimismo, la puesta en marcha de proyectos como la construcción de mataderos en Ciego de Ávila y Guantánamo, y una fábrica de embutidos en Sancti Spíritus, contribuirán a una mejor calidad y mayor producción de carne de cerdo.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • henry mtnez dijo:

    en ultimo mes en cfgos hay tremenda escasés de carne de puerco,,el fin de semana ya estaba 40$ en la plaza del mercado y la del estado no se ve prácticamente...

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      VAMOS A HACER COMO LOS JAPONESES VAMOS A RESOLVER ESTE ASUNTO LUEGO BUSCAREMOS A LOS CULPABLES

      • Division tecnologica porcina dijo:

        No se trata de resolver el problema y luego buscar los culpables, creo que seria mejor resolver el problemas sin culpables, con colaboradores y protagonistas.

    • Médico Ecónomico dijo:

      N o es un secreto para nadie q casi toda la carne q se vende en los particulares es abastecia por el surtido Estatal........lo otro y mas importante.........?Cuando será de uso obligatorio el uso de pesas digitales????

    • Taran dijo:

      Segun la mesa redonda Cienfuegos es de las provincias mas destacadas en la produccion.

      • loco ahi dijo:

        Pues yo le digo hermano ke en Cienfuegos la carne de puerco es sinonimo de tumultera..Existe una (1 y solo una para toda la ciudad de Cienfuegos )casilla donde se vende la carne limpia a 20 cup la libra y las colas son de el dia anterior..Es una falta de respeto esas colas,broncas, chanchullos...Yo me pregunto pk no se habren mas casillas? y así se evitan esas colas tan desagradables que solo denigran nuestra condición de cubano. Pk se permite que existan revendedores que vilmente se lleven grandes cantidades para revenderlas a casi el doble de su precio original?...

    • Division Tec.Porcina dijo:

      Estimado henry el pasado mes la producción en cienfuegos no fue como en meses anteriores por lo que provoco esta situación no obstante se recupera rapidamente este mes la producción para logral la satisfacción que se le dio a su provincia en los meses anteriores de todas manera se puede comunicar con el director de la empresa su número es 043523587 empresa porcina cienfuegos

      • Lucia dijo:

        Luz:
        Pero en Antilla, un municipio y cito, el mas pequeño de la provincia Holguín ahí también es lo mismo, a demás como ya dije anteriormente y como estoy seguro que unos cuantos lectores de CUBADEBATE estarán de acuerdo conmigo. Si no tienen para abastecer al país eviten publicar algo como eso pues pena debería darle a ustedes

      • Jorleydis Isac dijo:

        Buenos dias. Serian tan amable el equipo de División Técnia Porcina facilitarme un correo, pagina web, cuenta de twiter o facebook, donde pueda contactarlos, para evacuar algunas dudas sobre la producción porcina; negocio este en el cual pienso invertir.
        En caso de no ser posible me direccionan al ente que pueda servirme de ayuda. saludos
        jorleydisisac@gmail.com

    • manolo dijo:

      La claria alimenta más.

    • Itachi Uchija dijo:

      Una duda entra tantas ¿Por qué nadie hace las preguntas incomodas? por ejemplo ¿de cuanto es el atraso y a cuanto asciende la cifra del pago por convenio? ¿por qué nunca llegan completos los sub productos para el pienso? ¿a donde va a parar la parte que nunca llega a los productores? y será porque es la única que hay y no la preferida como dice el articulo al principio. Saludos

    • Eduardo Ortega dijo:

      Para un tema tan relevante para la comida de los cubanos hay una enorme desproporción entre opiniones y respuestas de los responsables. Han ocurrido hasta ahora 131 comentario de los foristas y solamente, solamente 12 respuestas de la División Porcina. Eso no es un foro de debate. Los que han opinado se han quedado sin respuestas que debieron darse. Es necesaria una mirada más acuciosa, atenta y considerada, con las personas que han dado sus criterios, por parte de los responsables de la División Porcina ¿Por qué ha sido así? ¿Qué nos dicen? SALUDOS!

    • Mario dijo:

      El principal problema para la producción porcina es el alimento, es posible importar desde Panamá o cualquier otro pais este alimento de forma personal sin intermedio del estado?

  • cuaba dijo:

    Entiendo perfectamente que se potencie la producción de carne de cerdo, al igual que la de aves, pero porque no potenciamos la producción de carne de res también, es que acaso es imposible pensar en esto. Yo no entiendo porque no se permite el sacrificio por parte de los productores del ganado vacuno, la justificación no puede ser que la población es baja. Si se permitiese como el caso del cerdo los campesinos se incentivarían a criar más vacas. Saludos

    • div tecnologica de produccion porcina dijo:

      si se esta potenciando la carne de res y de hecho aumenta este año a 130mil..tn..pero el ciclo es largo ,,mi criterio personal es q en cinco años tendremos presencia ahora no hay disponibilidad p sacrificios y ventas,,,saludos

      • jorgeL dijo:

        Eso sería buena noticia… ya que realmente deberíamos estar tropezando con las reses al caminar por las calles, ya que esa carne no se comercializa en las carnicerías nuestra desde años luz, y si está prohibida su comercialización particular y no se comercializa por la forma estatal, donde se metieron tantas reses… eso sería bueno conocer de nuestra ganadería en cada tiempo..

    • Visor dijo:

      Esas son cosas del orinoco, que tú no entiendes ni yo tampoco. Ya veo que hay más personas que piensan lo mismo. No puede ser que Cuba sea casi el único país donde no se puede criar y comer reses. Una res tiene la carne de muchos puercos y muchos pollos. La cosa no puede empezar al relajo pero con un control de la matanza anual se puede empezar al menos.

      • JIPH dijo:

        Siempre he dicho que el ganado es mas barato y solo nosotros hemos blqueado esa alternativa porque la hierba y el agua no la bloqueo el imperialismo, la miel la hemos blñoqueado nosostros mismos con políticas desasertadas lo demas es pura historia
        !nada! que nos hicimos la idea que no la podemos producir y porque ademas los productores no se lo sienten en el bolsillo por eso no le ponen interes
        SE ME OLVIDADBA DECIRLE A UN FORISTA QUE EN LA INDIA NO COMEN CARNE DE RES PORQUE ES SU CREENCIA

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Las causas de la baja producción porcina, y de su inestabilidad transita por la necesidad de revolucionarias y radicales cambios de conceptuales, modificando lo estructural y organizativo actual, se requiere de una mirada diferente, más amplia, evitando repetir las mismas prácticas que hemos venido haciendo en los últimos 50años, debemos mirar más ampliamente esta producción. Lo que hagamos hoy tiene que funcionar y ser competitivo para ese producto, y con su similar importado, hoy y en el futuro donde la competencia será mayor, de lo contrario seguimos concentrando en los cosméticos, las estadísticas, pero no en hacer una fuerte y competitiva producción porcina. Este mismo camino ya lo han transitado muchos países, en 1945 Francia fue pionera de esto, ese fue un proceso obligatorio del desarrollo, necesario, hoy Israel muestra lo más avanzado en este sentido, nuestro problema no es único en el mundo, no somos los primeros en buscarle solución a estas producciones, hay mucha experiencia. Los lineamientos, lo recogen sabiamente, hay que implementar la cooperativa de segundo grado en el escenario económico- productivo cubano.
    La base productiva cubana de carne de cerdo es 100 % cooperativa, solo nos falta cerrar el ciclo que la complemente, realmente, con seriedad, con unidad de intereses en todos sus eslabones y la potencie. Esa forma de producción cooperativa en Cuba está construida al 50%, sino se completa ese sistema, corremos muchos riesgos, y demoramos el despegue en este tipo de producción, de lo cual depende el desarrollo y el proceso de reproducción ampliada de esas cooperativas, en todos los sentidos, incluso en los intereses que ese nuevo productor cooperativo ahora asume en esa nueva colectividad, complementados con los intereses de la sociedad en general. La cooperativa de segundo grado cierra ese sistema productivo, ese sistema que hoy no existe, todo lo que hacemos es viviendo el instante, el momento, la enfuria, o los fracasos pero solo del momento, no le ponemos a las cooperativas productoras en sus manos un planteamiento estratégico diferente para mirar el futuro, pensamos más en nosotros que en ellos, no los miramos como el eslabón determinante, por esa razón no podemos mirarlos solo desde nuestro ángulo estatal y/o como cliente, se requiere mucha empatía y sabiduría:
    1. Toda producción agropecuaria en el pais en el actual reordenamiento que intentamos hacer debe estar organizada dentro de la cooperativa de segundo grado.
    2. La industria cárnica no tiene que ser una empresa estatal, ella debe ser la cooperativa matriz, o de segundo grado de la producción cárnica en general, sumando y aglutinando a las cooperativas afines a ese objeto social, incluso las que deben producir el alimento animal, la idea una unidad de empresas nacionales que copiamos de la Unión Soviética no funciona en este tipo de producción, pesa más aquí el interés territorial
    3. Esa industria convertida en cooperativa de segundo grado, ejemplo, la actual fábrica en Camagüey, debe tener el acceso a la moneda dura para gestionar lo que más le interesa y reporta beneficios concretos a la cooperativa en general, entiéndase la sumatoria de cooperativas de primer grado que la conforman. Esa cooperativa de segundo grado, gestiona y contrata el mercado, en función de la políticas que traza el estado y los intereses de todos los cooperativistas.
    Sé que no me pone de moda estas ideas, lo que pide hoy la mayoría es más productos cárnicos y mejores precios, ahora, ¨right now¨, no mañana, pero eso solo es posible atacando las causas principales, al hacer este ejercicio, le entregamos los grandes beneficios que el valor agregado que la industria le aporta a ese producto carnicol, al último eslabón de la cadena, y uno de los más importantes, el productor de cerdo, y/ o alimento animal, por ahí, al ir simplificando y estimulando a lo más importantes del proceso, mejoraran los abastecimientos y precios para el pueblo definitivamente.

    • joaco dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo pero hay algo en la producción porcina por parte de la empresa porcina que frena el desarrollo y aumento de la producción, una es el pago a los productores independientes es insuficiente si el entrega carne porque se demoran en pagarle aduciendo que no tienen dinero, eso es imposible y lo otro es la entrega del alimento para los animales que no les llega de acuerdo a lo convenido, Los precios pueden incidir a su reducción en dependencia a la producción, por ejemplo en la isla de la juventud la libra de carne en pie o sea animal vivo esta a 10 pesos mientras que en la habana a 17 pesos, por otro lado la carne en su precio mas alto que es la pierna de cerdo esta a 18 pesos la libra, mientras que en la habana esta a 40 y mas, yo estoy de acuerdo a que hay que reducir importaciones que es ahorro de derogacion de moneda dura ppor el estado pero cuando las empresas productoras de alimentos en cuba pondran sus producciones al alcance de la poblacion primero y despues para la importacion, si se hace como se esta haciendo ahora nunca van a satisfacer la demanda de la poblacion porque mientras mas envian a la importacion y las tiendas de divisa que dicho sea no se cuando acabaremos por dejar a un lado el dicho CUC y dejar al fin la moneda nacional, otra cosa que atenta contra las posibilidades reales del cubano en todos los sentido. Hace mas de 5 años que estamos dando conferencia y conferencia sobre la entrada en vigos de una sola moneda y no acabamos de concretar.

      • Division Tec.Porcina dijo:

        Compañero Joaco buenos dias ante todo como usted dice debemos seguir profundizando,con respecto a los impagos a productores la decición fue incrementar los créditos a nuestras empresas para lograr pagar en terminos y con relacion al atrazo con el alimento hemos tenido problemas con los balances de alimento pero gracias al trabajo del sector coop campesino en la busqueda de soluciones se han logrado dichos resultados aunque podemos decir que siempre se le entrega el alimento a los productores aunque exista demora

    • Pioneer dijo:

      Héctor y el Hermano sigo haciendo preguntas porque es preciso a mi entender que las ideas sean objetivas en el corto plazo porque es urgente una remontada económica, cuando Ud. habla con tanta vehemencia de las cooperativas de segundo grado y sabiendo de antemano que como buen marxista que se manifiesta no está haciendo alarde de anarquismo francés ni de un federalismo contrapuesto a la centralización me asaltan varias dudas ¿Cómo Ud. concebiría el plano legal de una cooperativa de segundo grado en Cuba en el registro de sus integrantes que por antonomasia deben ser personas jurídicas sin un planeamiento legal vigente entre estas en las que no medie el Estado como intermediario en nuestro caso no como regulador?, ¿Cómo se establecería el alcance de una cooperativa de segundo grado en el papel de autonomía dentro de una empresa Estatal socialista por ejemplo en cuanto a importaciones y exportaciones?, ¿ Como seria entonces la relación con el estado? , ¿Qué grado de independencia tendría con respecto a las personas jurídicas que la forman , y ella (Cooperativa de Segundo Grado) como tal con el Estado para que no sea este quien rija su actividad dentro de la centralización que sería la prueba más fehaciente de su no existencia real ?, ¿ Como Ud. Resolvería el dilema legal del capital interno de una persona jurídica con autonomía relativa y su balance económico al margen del estado en Cuba para garantizar su existencia real y por tanto su eficiencia? , porque si no sería más de lo mismo y por último. ¿Como Ud. Lograría la convivencia de un “poder federativo comunal” dentro de un estado socialista como el cubano sin pulsos políticos los cuales serían la muerte misma de estas estructuras?, estaremos de acuerdo que dentro de muchos otros estos serían escoyos a saltar porque con temor a equivocarme pero creo que la eficiencia de una cooperativa de Segundo grado dependa en buena medida de su independencia de gestión y que no sean una UBS más , agradecido de antemano por su valoración.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Saludos amigo, estoy en movimiento y muy ocupado, en otra ocasión de fundamentare más sobre estas ideas. La cooperativa en sentido general es una forma socialista de producción, los primeros experimentos en el mundo de socialismo partieron de principios cooperativos, las cooperativas en los países capitalistas son acusadas por sus políticas socialistas, reconocen sus éxitos productivos, pero a los capitalistas no les gusta la forma de distribución de las utilidades, dicen que son formulas socialistas, y no le falta razón……….………….la cuestión es que la cooperativa existe en el escenario cubano como una formula decisiva de la producción y hoy se estimula mucho más en los servicios, partimos que la cooperativa de primer grado es un hecho en la realidad cubana, no es un sueño, no es una aspiración, existe. Partiendo de esto nuestro desarrollo prevé una mayor masividad de esas fórmulas, la cooperativas de primer grado, el punto es que no está completado su sistema, no se ha cerrado su ciclo productivo, el entramado productivo no está cerrado, no funciona orgánicamente como un sistema, hemos realizado la mitad del proceso del pastel, por lo tanto el pastel no está listo para comer, se necesita completarlo, cerrarlo, y ese cierre lo hace la cooperativa de segundo grado, son leyes del proceso productivo, que no tienen nada que ver nuestro enfoque ideológico y político, se trata de organizar de forma completa un sistema, que parta del productor y concluya con el cliente, todo lo que queda entre esos dos puntos es parte de un solo sistema productivo, Identificar las calves del éxito para potenciarlo es el pollo del arroz con pollo, el productor.
        De la cooperativa de segundo grado para afuera el proceso es el mismo, el normal que determina el éxito de la comercialización, generando el proceso lógico de reproducción ampliada, incursionando en la exportación, en una etapa superior de desarrollo en las condiciones de nuestro socialismo, ampliar su objeto social hacia otras producciones afines, con un máximo de innovación, incursionando en lo nuevo, como vía para seguir creciendo y redistribuir su riqueza generada, en más patrimonio del colectivo.

    • Daniel dijo:

      comparto con Hector y Hermano su planteamiento, uan empresa porcina que principalmente compra a los cooperativas para vender a la empresa carnica y ademas se demora en el pago a las cooperativa, porque las cooperativas no le venden directamente a la empresa carnica.
      Y sino porque no hacen las cooperativas de segundo grado que procese esta carne y venda directamente.
      Es una cadena enorme para que el producto llegue a la poblacion con unos precios astronomicos, pero eso si los salario de esta empresa son de alrededor de 3 000 pesos aunque parece que por reglamento lo disminuyeron a 1 500 pesos.
      Basta de estudios que siguen alargandose las soluciones y la poblacion perjudicada

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Entre los cambios que debemos hacer es eliminar la actual empresa porcina, que se justificó cuando la producción era estatal mayoritariamente, ese es un eslabón parasito innecesario que hace muy complejo el sistema, hay que simplificar todo entre el mercado y la producción, la cooperativa de primer grado, la productora de carnes y/o alimento animal, ahora directa como parte de un sistema, como un elemento más con voz y voto con la cooperativa matriz que es el gran matadero, más tecnificado, que hace la función de comercializador de todas las cooperativas en su territorio, gestiona los insumos, las cooperativas de primer grado simplificarían enormemente sus estructuras y personal indirecto, concentrándose mucho más en su objeto social que es producir, un presidente de una cooperativa de primer grado es un hombre practico que acciona constantemente con el resto de los cooperativistas en función de la producción, fuertemente motivados, eliminado el exceso de papeleos, computadoras, oficinas y personal que exigen los controles, ahora con el servicio que le brinda la cooperativa matriz al prestarle esos servicios y manejar la contabilidad de forma centralizada, aligerando su plantilla de indirectos, solo con un controlador como siempre existió, bajando los costos de su producción, y evitando que el líder de la cooperativa se desconcentre de su dirección principal, producir. La cooperativa de segundo grado puede actuar como ¨casa financiera interna¨ al financiar y desarrollar nuevos proyectos para incrementar la producción de nuevos socios productores, ella además de pagarle al productor por su compra de carne, al final del año o en dos pagos dentro del año, le regresa en diferentes formas el % de las utilidades que resulta de la gestión general de la cooperativa de segundo grado.

      • Pioneer dijo:

        De acuerdo Héctor pero quedan cabos sueltos, necesariamente todas estas cooperativas tienen que tener un ambiente legal que esta fuera del actual del cuentapropismo y no les estoy buscando la 5 al felino son cosas objetivas como por ejemplo insumos de vacunas que no las hay en el mercado nacional y muchísimas otras cosas que habrá que importar o comprar en el mercado negro. ¿Que protección legal tendrán estas personas jurídicas en esos casos?, en cuanto a las finanzas como Ud. bien menciona puede hacerse como una comercializadora en la cooperativa de segundo grado, pero, ¿Cuál será el límite de capitalización e inversión?, ¿Tendrá limites? , ¿Cual es el ambiente legal que tendrán estas cooperativas de segundo grado?, ¿Cuando por ejemplo determinen nutrirse de más mataderos o de más cooperativas de primer grado bajo su dominio o cuando determinen por su capacidad que tienen que tener cooperativas de suministro de comidas que pertenezcan al segmento jurídico que controlan, quien determinará que es legal y que no dentro de todo este entramado? , Ud. sabe que solo estoy tocando ramas del problema, ¿hay respuesta teórica para esto dentro de Cuba en las condiciones actuales, las tiene Ud.?, Pregunto todo esto con un simple objetivo para razonar juntos y pensar y hacernos una última pregunta ¿La solución real no estará más profunda que en la simple organización de la gestión económica en cooperativas?

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Saludos amigo, estoy en movimiento y muy ocupado, en otra ocasión de fundamentare más sobre estas ideas. La cooperativa en sentido general es una forma socialista de producción, los primeros experimentos en el mundo de socialismo partieron de principios cooperativos, las cooperativas en los países capitalistas son acusadas por sus políticas socialistas, reconocen sus éxitos productivos, pero a los capitalistas no les gusta la forma de distribución de las utilidades, dicen que son formulas socialistas, y no le falta razón……….………….la cuestión es que la cooperativa existe en el escenario cubano como una formula decisiva de la producción y hoy se estimula mucho más en los servicios, partimos que la cooperativa de primer grado es un hecho en la realidad cubana, no es un sueño, no es una aspiración, existe. Partiendo de esto nuestro desarrollo prevé una mayor masividad de esas fórmulas, la cooperativas de primer grado, el punto es que no está completado su sistema, no se ha cerrado su ciclo productivo, el entramado productivo no está cerrado, no funciona orgánicamente como un sistema, hemos realizado la mitad del proceso del pastel, por lo tanto el pastel no está listo para comer, se necesita completarlo, cerrarlo, y ese cierre lo hace la cooperativa de segundo grado, son leyes del proceso productivo, que no tienen nada que ver nuestro enfoque ideológico y político, se trata de organizar de forma completa un sistema, que parta del productor y concluya con el cliente, todo lo que queda entre esos dos puntos es parte de un solo sistema productivo, Identificar las calves del éxito para potenciarlo es el pollo del arroz con pollo, el productor.
        De la cooperativa de segundo grado para afuera el proceso es el mismo, el normal que determina el éxito de la comercialización, generando el proceso lógico de reproducción ampliada, incursionando en la exportación, en una etapa superior de desarrollo en las condiciones de nuestro socialismo, ampliar su objeto social hacia otras producciones afines, con un máximo de innovación, incursionando en lo nuevo, como vía para seguir creciendo y redistribuir su riqueza generada, en más patrimonio del colectivo.

    • Division tecnologica porcina dijo:

      Su comentario es muy interesante pero debo aclarar que la producción porcina no transita por una baja productividad, todo lo contrario es en el año 2016 donde se alcanzo la mayor producción de carne de cerdo en el país(194.976t en la división tecnológica porcina y 338 000t a nivel de país), con relación a al sistema de gestión del sector cooperativo le comento que el sistema de gestión de la producción porcina del grupo empresarial ganadero articula el sector especializado o estatal con el cooperativo campesino como pocos programas y esto es una de las acciones que ha permitido el incremento productivo.
      Los sistemas de producción siempre tendrán la posibilidad de mejoras continuas, existe la posibilidad y la necesidad que el sector cooperativo produzca mayor cantidad de alimentos destinado a la alimentación animal ya que este es el mayor problema que tiene el programa y representa mas del 80% del costo de la producción como consecuencia se proporcionara mayor eficiencia en la producción. Los cambios en los modelos de gestión siempre tendrán presente los lineamientos del Partido Comunista de Cuba y la distribución equitativa de los recursos y las riquezas que se generan para no crear desigualdades en la población, el modelo de gestión siempre estará encaminado a resolver los problemas que frenan el desarrollo productivo y garantizar la distribución equitativa de los recursos y las riquezas a toda la población.

      • el puerco dijo:

        ME gustaria hacerle una pregunta, pues nunca he visto hacer el analisis por ningun cientifico, ni ingeniero , ni periodista, ni politico:
        Cuantas toneladas de carne de cerdo es necesaria producir para satisfacer a 11 millones de personas cuya mayor fuente de alimentacion es esta?
        Pues no me interesa que se cumplan el plan al 30000 % si la produccion no satisface la demanda.
        Gracias

      • Alberto dijo:

        Debían estudiar la experiencia de esos productores no identificados que producen 144 mil toneladas de carne de cerdo sin tener convenio firmado con la Empresa Porcina, sin recibir alimentación para su masa ganadera. Si está registrada esa producción en la ON Estadistica es porque venden esa producción al Estado directamente sin usar al intermediario ganadero.

      • Cienfueguero dijo:

        División tecnológica o quien este del otro lado, sus palabras son merecedoras de una respuesta con respeto,pero le recuerdo una frase muy celebre ,el hombre piensa como vive,y desgraciadamente los únicos que nos hacemos daño con esas mentiras y políticas demagogas somos nosotros,usted come como cualquier ser humano en este país ,tiene las mismas necesidades y le gusta la carne de cerdo tanto como a mi,creo en los resultados de esos estudios y en el sobrecumplimiento de todos esos indicadores,tambien se los salarios que ustedes obtienen por las eficiencia económica,entonces de que hablamos,soy cienfueguero y créame que pagando la libra a 40 pesos el país a nivel de país debe obtener muy buenos indicadores,felicitaciones,el que no tiene buenos los indicadores es mi bolsillo ,que cuenta mensualmente con 800 pesos que serian aproximadamente 20 libras de cerdo que serian 9200 gramos aproximadamente ,entre 5 personas 18410 gramos de cerdo y un bistec promedio tiene 160 gramos,o sea solo puedo comerme 11.5 bistec de cerdo al mes ,porque los demás salarios son para las otras necesidades .y usted sabe ,pq usted debe tener un hogar no................

  • cadillac dijo:

    antes lo que se consumia no er atanta carne de cerdo, era entonces....carne de res?, pues hasta donde yo se o me han dicho siempre el platotipico criollo es copn carne de cerdo asado y ahora me entero que esa carne en su mayoria era importada !

    • Dany dijo:

      No se en las ciudades si era importada pero en los campos se mataban puercos casi todos los meses en dependencia de la cantidad de miembros de la familia, y se freían enteros y se guardaban las partes en tanques de la misma manteca, y así se conservaba de hecho mi abuelo siempre lo hacía así lo que en menos cantidad pero no perdió la costumbre con el paso de los años y esa carne era riquísima en arroz amarillo.

      • Division tecnologica porcina dijo:

        Saludos Dany. ciertamente es una forma de conservación de la carne que se usa en el campo entre otras (salado de las carnes, deshidratación de las carnes en ahumados en fogones de leña y hojas de guayabas), esto es parte de la cultura de nuestros campos y una buena oportunidad para desarrollar platos típicos de nuestro país En la ciudad generalmente no se usan estos métodos de conservación de las carnes, se consumen de forma fresca.

    • div tecnologica de produccion porcina dijo:

      la demora en el pago a los productores seguro q afecta,,, nosotros siempre estamos exigiendo por q no se deba y se cumplan lo contratado han existido problemas puntuales en una u otra empresa esporadicamente pero no es la regularidad,,con los alimentos q se debe entregar a las coop para sus convenistas han existido deficit y no se ha podido entregar en tiempo ,,pero siempre se ha cumplido ,,nunca se ha dejado de en entregar esto también afecta pero recuerda q la soya ,el maiz ,las premezclas se importan y en ello incide la disposicion financiera las leyes del bloqueo que afecta incluso los fletes de los buques ...por estoo este programa es tan fuerte los productores han enfrentado eso y lo han vencido hasta aqui ,,,tenemos q logra rcada dia mas alimentos en su finca ,,,,,y asi la dependencia del suministro seria menor, Saludos

      • chino dijo:

        creo que la empresa porcina debe ampliar las formas de compra a los productores,segun se plantea en la compra siempre esta presente el pienso,pregunto si los productores pueden vender los cerdos aporcino sin recibir pienso a cambio del incremento del precio de compra

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lo que no puede pasar,ni aguaantar, es que los precios sigan como estan.

    • jorgito dijo:

      interesante razonamiento

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lo que no puede pasar,ni aguantar, es que los precios sigan como estan.

  • Presente dijo:

    En sancti spiritus los particulares no entregan cerdos al porcino porque el porcino no los quiere comprar, el porcino tampoco quiere hacer convenio con ningun particular para darle comida ya que los mismos jefes del porcino se quedan con toda la comida y la revenden despues mas cara

    • Division Tec.Porcina dijo:

      buenos dias ante todo no coincido con su planteamiento no creo que los funcionarios de porcino en esa empresa hagan eso ya que va en contra de la politica de cuadro de nuestro estado ademas que ningún trabajador de porcino puede tener convenios porcinos como lo norma la res. numero 12 de todas manera ante su preocupasión llame al director general de esa empresa su número es 041322069 dirección general de la empresa el cual es un compañero es joven y puede responder a su preocupación

    • Empresa Porcina Sancti Spiritus dijo:

      Saludos para todos
      La Empresa Porcina Sancti Spiritus, es una Empresa que trabaja hoy dando cumplimiento a las Regulaciones que estan establecidas para el Programa Porcino, hoy mas del 60% de la base productiva que hay en la provincia tienen convenios con nuestra Entidad, creciendo en un 8.9% en el sector cooperativo y campesino por años y representa el 94% del total de la producción.
      Hasta la fecha se han comprado 250 tm de carne directa a la población y ademas que todos los contratos se establecen con la diferentes bases productivas y son las encargadas de la distribución de los alimentos.
      Continuaremos trabajando sen seguir perfeccionando lo logrado.

  • minerva dijo:

    Deberian de programar la venta de esta carne por nucleo para fin de año y asi todos tendremos derecho a consumirla y por supuesto a buen precio .

    • Division agroalomentaria dijo:

      Este es un producto que nse vende liberado en la red de comercio lo que se hace en la fecha del 26 de julio y fin de año que se refuerzan los suministro de la carne de cerdo para que exita mayor disponibilidad en los mercado y las feria

  • El Gato dijo:

    En este momento en Villa Clara, municipio de Caibarién, no se encuentra carne de cerdo, casi nadie tiene, sin embargo hace unos meses había de manera constante. La carne de cerdo se ha convertido casi en la única opción y eso tampoco puede ser, tienen que haber otras, muchas otras.
    La respuesta al bloqueo no puede ser "esperar pacientemente a que lo quiten" sino buscar alternativas de solución con los recursos que se tienen, poner a funcionar la inteligencia que para algo está, utilizar las cooperativas, incentivar la producción, llegar a soluciones de compromiso favorables en cuanto a costo-beneficio.
    Un consejo: Esas 37 mil setecientas toneladas de carne que destinan para Comercio y Gastronomía véndansela directamente a la población, no a través de esa red, para que lleguen completas a la gente del pueblo.

    • div tecnologica de produccion porcina dijo:

      gato hay q revisar en caibarien el tel del director de villa clara es 202838 lo vistes seguro ayer en un video en la m redonda ,,no se puntualmente q ocurre.. alli la carne q se destina a comercio y gastronomia agrga nsu valor pues se elabora y se extiende ..ademas en ese destino esta la carne q se entrega a la elaboracion de embutidos q desp se vende en red de comercio y ferias en fin de semana en casi todas las provincias y municipios...sludos.

  • jorge Nieves Hernández dijo:

    Según los datos brindados por los directivos del Minag la cantidad de carne producido en el año 2016 tocaría por cada cubano alrededor de 36 libras de carne al año unas 3 libras mensuales donde se metieron

    • Division agroalomentaria dijo:

      Toda la carne de cerdo que se produce en el pais no se destin a solamente para venta a la poblacion sino que existen otros destino el insumo para la indutria para elaboracion de embutidos ahumado para la canasta familiar normada ,los hospitales centro educacionales comedores obreros .turismo tiendas ademas de venta de la carne fresca a la ploacion el turismo

  • Patriota dijo:

    Buenos días

    Algún directivo del Ministerio de la Agricultura que atienda este Sector Porcino en el Pais pudiera responderme estas sencillas preguntas que son tan valiosas para el Pueblo.

    1- En la Mesa Redonda se dijo que en el último año la producción porcina fue de 194 mil 975 toneladas, pero que aun esto no satisface la demanda nacional, aquí la pregunta es CUAL ES LA DEMANDA NACIONAL DE CARNE DE CERDO ???

    2- Para la producción de esas 194 mil 975 toneladas cual fue el costo que se incurrió, o mejor aun cual es el costo por peso de producción de Carne de Cerdo en el País???, esto nos daría una visión de la productividad en este sector para compararnos con otros países de la región.

    3- Si esas 194 mil 975 toneladas no satisfacen aun la demanda entonces que inversiones hay que hacer y que costo tendrá invertir lo suficiente para llegar a satisfacer esa demanda nacional.

    4- Se dice que un porciento significativo de esa producción es para generar divisas para el País y por su puesto para continuar las inversiones y suplir los costos en divisa de la propia producción porcina, la pregunta es a cuánto ascienden esas ventas en divisa???

    5- Puede nuestro País incurrir en Exportaciones de productos ELABORADOS (dígase salchichas, carnes enlatadas, etc etc) de la producción porcina, que inversiones son necesarias para llegar a esto??? y que monto de dinero sería necesario invertir para aumentar a mas fabricas de procesamiento de carnes con estos fines??

    Todas estas preguntas nos darían una visión general de DONDE ESTAMOS, HACIA DONDE VAMOS Y QUE NOS FALTA POR HACER para llegar a satisfacer la demanda de carne en el País y tener una Industria Cárnica moderna y Competitiva.

    Les agradecería que me dieran la respuesta a todas estas preguntas.

    Muchas Gracias

    • rafael dijo:

      una cuenta sencilla, comiendo 100 g de carne (entiendase carne, hueso y grasa) durante 250 dias del año los 11 millones de habitantes (los otros 115 días comemos otra cosa que no contenga cerdo) la demanda seria (sin tener en cuenta el turismo): 25 kg por persona al año, 275 000 toneladas de carne en banda, no en pie como se reporta aqui. Divida esta cifra entre el rendimiento en banda y sabrá la demanda en pie

    • jorgel dijo:

      Bueno, si en la década del 80, el puerco estaba en las carnicerías estatales a un precio de 4.50 la libra de pierna, y según veo se hacían 2200 toneladas al año, ahora dicen que se están haciendo al año 194 975 toneladas ¿?????, estoy confundido con números, o es así, porque de ser así, donde está todo ese cerdo que no está en nuestras carnicerías por la libre…. Debo estar confundido, pero tengo esta duda…

    • Division Tec.Porcina dijo:

      Estimado patrita sus preguntas son muy interesantes con respecto a la primera pregunta nuestra producción fue de 194 mil T pero la producción total de nuestro país segun datos de la ONEI FURON 338 MIL t DONDE LOS ÚLTIMOS estudios han arrojado que la demanda de carne de cerdo es de 600 mil toneladas para alcanzar dicha sifra contamos con sifras de inversiones anuales de 12 millones de peso , en cuanto a la carne que se genera al destino divisa la cifra es de mas de 56 mil Ty en cuanto a exportar productos terminados tenemos una serie de proyectos de inversión extrangera en busca de financiamiento para lograrlo lo cual nos llevara un poquito más de tiempo

      • fe de errata dijo:

        se escribe "cifra" en vez de "sifra"

        gracias

      • YURI DENIS dijo:

        Las cifras no dan

        Si en 1989 se produjeron 102.400 t de carne, suponiendo una población de 10 millones de habitantes, una cuenta simple daría 196.38g per cápita semanal, esto es lo que pesa media lata de cerveza.

        En 2016 se produjeron 194.972 t de carne, haciendo la misma cuenta, pero esta vez por 11 millones de habitantes, más 3 millones de turistas anuales, que da casi 60 000 turistas x semana, o sea, menos del 1% de los cubanos, alcanza para 338.16g per cápita semanal, equivalente a casi una lata de cerveza.

        La misma cuenta para las 200 000 t previstas para 2017 y suponiendo 4 millones de turistas año, da unos 346.28g, o sea, a pesar del aumento de ¡1 millón de turistas¡ hay un aumento de 8g semanales.

        Esta burda cuenta incluye los niños y ancianos que sabemos no son tan consumidores de carne, entonces ¿cómo es posible que en 1989 la carne de cerdo era abundante y barata y ahora produciendo una cantidad considerablemente superior sea no tan abundante y cara? Con otro precio puede ser debido a los costos, pero veamos qué ganancias tienen, seguro se puede bajar bastante.

        Para una supuesta demanda de 600 000 t alcanzaría para darle a cada cubano y turista más de 1Kg semanal, suponiendo que los turistas se quintupliquen hasta llegar a 20 millones anuales. Irónico, las enfermedades cardiovasculares estarán a la orden del día.

        Algo no está bien aquí, una de las causas es la corrupción sabida y abierta que hay en la industria cárnica sacando por la izquierda unas cuantas toneladas creando una cadena especulativa sobre los precios. Solución, ya por ahí alguien comentaba hacer cooperativas no estatales que de seguro no se dejarían robar porque serían cuantiosas pérdidas para sus bolsillos, que con la administración estatal es justamente lo contrario.

        Ah, por último, otra cuenta que no da, este año se pretende darle a la industria cárnica 170 000 t + 56 300 t para la generación de divisas, eso da unas 226 300 t lejos de las 208 000 t del 104% de cumplimento calculado para este año.

        Arreglen las cuentas y eliminen la corrupción…

    • ed dijo:

      Creo que se debe arreglar el problema monetario de este país. Porque nuestro dinero que no es poco el que se paga por una libra de cerdo no sirve para hacer sustentable creciente en inversión el negocio del cerdo y hay que exportar una parte de la producción para inversión y crecimiento. ..
      Ni siquiera vendiendo en cuc empaquetada será sustentable a 1.80 el ka como el pollo. No será más barata importar ???

  • Aida dijo:

    Además del desarrollo porcino que alivia la alimentación de todo cubano,por qué no pensar en el crecimiento de carneros,res,garantizar la venta de pescado para que cada hogar cubano,pueda disfrutar de una alimentacion balanceada,ya que las verduras son tan caras e inestable su adquisición.Somos un país rodeado de mar,y comer pescado se ha convertido en todo un lujo.Si avanzamos en la alimentación,menos enfermedades,y menos gastos en la salud.

  • E.T. dijo:

    Señores otra vez la misma frase: "Incrementamos la producción respecto al año pasado, pero no satisfacemos la demanda" ¿Hasta cuando debemos oir lo mismo? ¿Es que nadie se da cuenta de que el eslogan es siempre igual? El autor dice algo que yo considero increible, que antes de 1959 en Cuba solo se consumía carne de cerdo en navidades, eso no se lo cree ni él mismo. Lo otro, el Instituto de Investigaciones Porcinas, creado en 1972, cuyos "principales cometidos radican en identificar los problemas fundamentales de la producción en ese sector ganadero y desarrollar proyectos de investigación en todo el país que contribuyan al aumento de la producción cárnica" ¿aun no ha encontrado cómo solucionar esros cometidos? Entonces para que están ahí esos señores científicos que en mas de 40 años no han podido resolver ese problema? Vamos a renovar ese colectivo o vamos a desaparecerlo. Y si los encargados de producir la carne de cerdo para el país en 50 años no han podido cumplir con la demanda hay que desaparecerlos también, porque no han sido capaces de cumplir la tarea que les dieron, desgraciadamente el Minag en general ha defraudado la confianza de todos los cubanos y pienso que de la dirigiencnia d ela REvolución. Compañeros, grandes problemas requieren grandes soluciones. Acabemos con los paños tibios. ¡¡¡¡Por favor!!!!. Ojala me publiquen

    • Recuerdo que dijo:

      Antes de 1959 el consumo de carne de cerdo era ocasional en los hogares, te lo puedo asegurar, solamente en navidades. La carne que se consumía a muy bajos precios era la de res, o sea ganado bovino que era muy barata. El consumo de la carne de cerdo era fundamentalmente en embutidos: jamón, salchichas, chorizos y otros.

  • Revenge dijo:

    Bueno, al final,,, para que se hizo la mesa redonda? Se hizo el mismo recuento historico de siempre y se concluyo de la misma manera: en los ultimos años ha aumentado la produccion, se han sobrecumplido los planes pero no se satisface la necesidad. Tecnicismos del oficio agropecuario aparte yo aprecio que:
    1- Lo mismo puede decirse de la leche, del pollo, del pescado y de cualquier otro producto alimenticio o manufactura que se produzca en el pais. Lo cual me hace cuestionar la utilidad de los planes de produccion y la idoneidad para el cargo de quien los elabora. No entiendo, ni creo que alguien pueda entender, que la escasez este planificada.
    2- Quizas haya que estudiar -y rapido, no como los estudios que normalmente se hacen para mejorar algo; a diferencia de los que son para quitar, que enseguida arrojan conclusiones positivas- la posibilidad de incrementar los resultados en la cria de reses y pollos o en la captura de pescado -donde estan los barcos que se le compraron al ALBA?- a ver si la gente le 'faja' menos a la carne de puerco y de paso, tenemos una dieta mas variada y sana. No somos un ganado, somos seres humanos que pensamos en lo que comemos.
    3- Los organismos a que le corresponden deben actuar contra las mafias que se han apoderado del comercio minorista agropecuario en el pais. Es imposible que una libra de carne cueste lo mismo en la Habana que en la cabecera Ciego de Avila. O que no pase nada cuando un vendedor del mercado dice ante las camaras de la tv que el tiene que vender al doble de lo que compra para obtener un resultado en su trabajo. Ahi hay mas que candor, o egoismo individual, hay prepotencia de clase.

  • Enano dijo:

    Sobre la producción y distribución de carne siempre me asalta la misma duda, la producción porcina necesita de insumos para la alimentación y la cría que son más difíciles que la de ganado mayor y estos últimos son más eficientes en la producción de carne y esta última es más nutritiva salvo cuestiones coyunturales específicas que para mí forman parte del pasado que no puedo cuestionar , ¿Que hace hoy factible que no se pueda criar , comercializar y distribuir la carne de vacuno como se hace con la porcina?, ¿Que limitantes tiene este aspecto?, con la sola liberación de este acápite se resuelven muchos dilemas, por solo mencionar algunos mejora la alimentación del pueblo , mejora el poder adquisitivo de los que trabajan en el campo , se acaba el marabú y baja inmediatamente la carne de cerdo, se limitan considerablemente los delitos agravados sobre este tema y claro que aparecerían otros pero de menor tiempo carcelario y menor gasto estatal por consiguiente con esta población carcelaria, no le encuentro explicación plausible al hecho de estas prohibiciones si alguien me pudiera ayudar lo agradecería.

    • acv dijo:

      EL cerdo se esta criando de forma extensiva y no intensiva, por eso es la unica que puede crecer, si se ejecuta lo miso con la ganaderia y la avicola cuante extension de terreno se necesitaria, Cuba no da paar eso, por eso creo:
      1. Qu ese neecsita rcear que el Plan sea la necesidad de la poblacion y no el que se fije, e3sa debe ser la meta y no un PLan que a priori se conoce que ses insuficiente.
      2. Se demuestra que aumentando la produccion no bajan los precios, esa teoria es falsa y el capítalimso no funciona de sa forma, la ganancia no esta en la cria sino en la industria y esta es la que se necesita que segun se conoce esta desaparecida aun, por eso se comerciliza la carne cruda y esta nada mas, y los embutidos de forma artesanal que sabra uno que come, el peligro para la salud ya esta evidente.
      3. Si comparamos esta mesa con otras de otros años es lo mismo, y realamente es informativa y que pone de nuevo.
      4. Es neecsario que se comeinze a aplicar en la agricultura a todos los niveles la forma de produccion intensiva, quien cree que ocn una yunta de buey se le dara alimento a 11 millones de cubanos.

      • Enano dijo:

        ¿Tiene Ud. idea de cuanta tierra hay hoy sin un uso válido en Cuba?, tenga en cuenta que la ganadería se puede ejercer hasta en terrenos boscosos según la raza, en terrenos montañosos y demás, pero además ¿Considera Ud. ¿Que es más factible la cría de cerdo cuya alimentación compite incluso con la nuestra directa como el maíz y demás cereales y algunas hortalizas que la de otros tipos de ganado mayor que solo ingieren forraje y hiervas y que tienen un rendimiento por unidad mayor pero que además tienen un contenido de grasa menor y por lo tanto rinde más la carne?, obviando el aspecto nutritivo que también es importante, creo que no, ¿Sabe Ud. cuantas unidades ganaderas inutilizadas y subutilizadas existen en Cuba? , le respondo muchas , muchísimas; ¿sabe por que? También le respondo porque la prohibición de su comercialización y su consecuencia la de su consumo lacera el interés de la cría y además que todas estas instituciones pertenezcan a sistemas gigantes de ganadería que hoy tienen producciones irrisorias y gastos enormes, al menos en capacidad de uso subutilizada., asi que el problema es mucho más complejo que lo que menciona y para nada se trata de incapacidad de cría por falta de tierras o instalaciones.

      • Jose R Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con Enano, la falta de tierra no es ni remotamente la principal dificultad de la ganadería cubana. Este es uno de los campos de la economía donde es necesario e inevitable cambiar las estructuras, disolver en unidades menores las empresas muy grandes e inefectivas, y dar más posibilidades a la producción de cooperativas y campesinos privados. En todos los sectores, incluyendo el bovino. Recientemente, pudimos leer con gran alegría de la visita de Estaban Lazo, Presidente de la ANPP, a una empresa de ganadería bovina en Vietnam
        http://www.granma.cu/mundo/2017-06-15/delegacion-cubana-visito-complejo-vietnamita-15-06-2017-21-06-05
        Esa empresa vietnamita tiene hoy una producción de 90 mil toneladas de leche (87 millones de litros), equivale a darle un tercio de litro de leche a un millón de niños por 280 días. ¡Eso se ha logrado con una donación cubana de 900 vacas, once generaciones bovinas después, son ya 22,000! Para las necesidades de Cuba de leche y todo tipo de productos lácteos (incluyendo al Turismo), harían falta entre 400,000 y 500,000 vacas con tal nivel de producción. Con una vaca de esa calidad por cada 22 -24 cubanos, cuantas importaciones se sustituirian y cuanto mejor suministro al pueblo se tendria!

  • baracoa dijo:

    Y los precios què? Dudo que el asalariado pueda comprar algo de esta rproducción a veinte tanto pesos la libra en el mejor de los casos, pues llega hasta 45. La comparecencia fue buena pues fija nuestros avances, pero el problema es disfrutar de ellos.No hablemos de la carne de res pues la noticia de la visita de Lazo a la granja vietnamita nos debió llenar de verguenza.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    En este año la producción de cerdo se espera que llegue a las 200 000 mil
    toneladas; cifra muy próxima a las 204 000 mil toneladas que fue lo mejor que se
    alcanzo en nuestro país antes del período especial, en el año 1989. Cabe
    preguntarse entonces; ¿si la oferta es la misma que hace de antaño, por que los
    precios de la carne de cerdo no guardan una proporción similar con respecto al
    salario medio que tenía en el año 1989?

    En 1989 con 100 pesos usted se compraba un puerco en pie de 100 libras. El
    salario medio en 1989 era de 250 pesos mensuales, lo que quiere decir que
    el precio de un puerco de 100 libras multiplicado por 2.5 veces equivaldría
    al salario medio del país. Hoy un puerco de 100 libras en pie cuesta alrededor
    de 1400 pesos, que multiplicado por 2.5 es igual a 3500 pesos, que debería ser
    el salario medio en nuestro país hoy, pues la relación oferta/demanda es
    similar a la de 1989.

    • sachiel dijo:

      El salario medio (y aumentando) al cierre de 2016, debe ser, segun datos no publicados todavia por la ONEI, de 854 pesos más o menos. En 1989 la libra de carne de cerdo estaba a 4 pesos, y hoy a más de 20, 5 veces su valor de aquella época. ¿Cuanto cuesta "producir" un cerdo de 100 libras hoy y cuanto costaba en 1989?

    • Division agroalomentaria dijo:

      La cifra de produion de cerdo en 1989 fue de 102 mil tonolada pero en esa epoca habia un mejor equilibrio entre la oferta y la demana de los producto carnico existiendo otras oferta de pollo pescado carne en conserva hermetica importada como es conacido en esto momenta sabemo que todavia la ferta de carne de cerdo no satifase toda aspiraciones que tiene la plablacion

  • elduro dijo:

    Bueno en la isla la carne de cerdo se perdio da pena que aqui nos abasteciamos y los precios eran bajos comparados con otras provincias y ahorita hay que comprar la carne de cerdo a mayabeque no hay quien entienda esto por dios quitaron 11 cochiqueras que existian en la isla porque decian que afectaban el suelo y ya no paso nada como muchos tienen su carne garantizada por dios si el che reencarnara cuantos cuadros se quemaban

  • juliop dijo:

    Aumenta y aumenta la producción hasta el doble de lo que se producía en 1989 y aumentan y aumentan los precios que casi comerse un bisté de puerco es un lujo. A 45 pesos la libra. Ni los jubilados ni los trabajadores estatales pueden acceder como se debe a esta proteína. Seguimos hablando de oferta y demanda y lo que sigue pasando son los precios monopólicos, al menos en La Habana. Sería bueno que se hablará de la carne de res, el pescado, el pollo y otro alimentos proteícos que solo se pueden comprar en la bolsa negra, por dieta o una gran parte del pollo en las TRD. Hasta cuándo tendremos esta situación, que tiene que resolver el gobierno.

    • Division Tec.Porcina dijo:

      Estimado juliop usted tiene razon con su planteamiento lo que pasa es que unas de las producciones que crece sistematicamente es la carne de cerdo la cual no satisface todavia la demanda de nuestro población las otras producciones no han tenido el mismo comportamiento aunque estas tambien crecen a un ritmo inferior

  • jorgeL dijo:

    Se habla de cumplimientos, logros, reducir importaciones… pero no se ve resultado para la población, por qué para todos sería mucho más saludable obtener la carne fresca, que procesadas como embutidos (que según han explicado muchas veces es dañina y cancerígena), recuerdo que siempre nuestra política fue llevar a la mesa del pueblo todo lo más natural posible, lo que sobra es lo que se procesa para evitar que se pierda.
    Pero según pude escuchar, el turismo consume más de la mitad de la producción de carne porcina, que no se necesita comprar en el exterior, ahorro de divisas, pero seguimos en las manos de los vendedores de carne particulares a 45 CUP.. Creo que se elogiaron mucho ayer esos directivos, y para eso, primero deben verse los resultados en la mesa del pueblo.. Veremos las preguntas y respuestas de hoy, porque realmente todo lo que se produce se queda fuera del alcance del pueblo, hasta ese 15% que dicen que pasa para comercio o servicio, no sé bien, porque fue a última hora que tocaron estos desglose de porcientos, pero créanme, de ese 15% no veo nada de carne en las carnicerías.

  • gerardo hernandez dijo:

    En Cienfuegos los precios de la carne de cerdo estan por el cielo, claro las Paladares son las que estan determinando el precio pues en esos lugares si se pueden dar el lujo de pagarla cara que luego ellos la cobran mas cara.

  • Carlos dijo:

    Esta muy bien la producción de cerdo y muchos comentarios muy buenos por lo que quiero añadir que hay muchos productores que están acabando con los ríos y con el medio ambiente en general, muchos de los desechos van a parar a los ríos y el mal olor en el ambiente es insoportable, por lo que deben tomar algunas medidas para esta situación, saludos.

    • yoli dijo:

      Muy de acuerdo con usted si todo ese desperdicio fuera a parar a los biodigestores hasta el consumo de gas licuado se disminuiria. Los biodigestores se pueden hacer caseros solo hay que eseñar a la poblacion como hacerlos y darles los medios. Incluso en la sociedad ideal hasta los desechos humanos sirven para producir biogas y finalmente abono. Debemos pensar en el planeta y el daño que le estamos haciendo.

      • Enano dijo:

        Un biodigestor de 5000 litros de fabricación China está en el mercado internacional en unos 300 dólares e incluye algunos accesorios los más comúnmente usados con una capacidad de uso para 5 viviendas totalmente instaladas.

  • yoli dijo:

    La demanda no se va a satisfacer nunca en ningun sector del pais mientras se siga planificando para no satisfacerla. En las empresas se planifica en base al plan del año anterior no en base a la demanda de ningun producto y se hacen los planes bien conservadores porque sino se afectan los indicadores. Ah y ese plan, de por si pequeño, no se puede sobre cumplir mucho porque si no para el proximo año hay que hacer uno mayor que el sobrecumplimiento lo cual es bueno pero como no somos adivinos no podemos arriesgarnos a que algo pase, no se cumplan los planes y nos quedemos sin pago por resultados los que tengan. Asi nunca va a crecerse como se necesita. Esta forma de planificar es planificar para el fracaso o lo que es lo mismo, por gusto.

  • Raul dijo:

    Uno mas de tantos problemas sin resolver.

  • guinero-bayamés dijo:

    MI INQUIETUD, PORQUE, AUNQUE SEA POR NUCLEO, POR EL CENSO, NO SE DA, ALGUNAS LATAS LLAMESE, SARDINA, LLAMESE DE RES, PUERCO, DE SPAN, POR EJEMPLO, DE 1 A 3 PERSONAS, UMA LATA DE ESTO O DE LO OTRO, Y DE 3 A 5 PERSONAS Y ASI SUCESIVAMENTE, Y NO SEA EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISA, QUE A VECES, ESAS MISMAS LATAS CASI YA EST,AN EN FECHA DE VENCIMIENTO O VENCIDAS YA CUANDO UNO LAS VA A COMPRAR, YA QUE NO PODEMOS COMPRAR LA DE RES, CAMARONES O LANGOSTAS, PIENSO QUE EL LATERIO POR NÚCLEO VA A AYUDAR A LA MESA DEL CUBANO, Y LO VA A GRADECER,SE QUE EL ESTADO ESTÁ HACIENDO ESFUERZO POR AUMENTAR LA CARNE PORCINA, PERO HASTA QUE SE LOGRE, SE PUEDEN BUSCAR OPCIONES, COMO ESTAS QUE SUGIERO.

    • pelotero dijo:

      guinero-bayames, otra cosa, respecto a la alimentacion que tienen atraso, es cierto, pero a todos los que no se les ha pagadop ya sea en alimento o en $, no se desesperen estoy seguro se les paga, ya aumentaron dice aqui, porcino, los creditos a la empresa para pagar, de todas formas si nos deben la carne de res de la cuota desde al año, ni me acuerdo, que importa que Uds esperen un poquito mas.

  • luis dijo:

    Ciertamente es una gran batalla la producción porcina en Cuba, pues cada año en medio de las diicultades económicas, es una heroicidad mantener ese programa, pero el Grupo Porcino debe garantizar que si te vendo un cerdo por ceba terminal que lo que me corresponda en pienso, se me garantice, y no tenga que esperar a las calendas griegas para recibirlo,. vendi dos cerdos en octubre y es la hora en que la Empresa porcina Granma no acaba de venderme el pienso, y en el caso de las cooperativas es peor y además la empresa porcina no le paga en tiempo el dinero de los cerdos que le venden cooperativas como la Romarico Cordero de Bayamo,

  • Jesus dijo:

    Muy linda la foto, muy linda la explicacion, pero la carne de cerdo sigue estando a 25 pesos o mas la libra y en algunos lugares ni a ese precio se encuentra, entonces realmente cual es la solucion ??? teniendo en cuenta que tampoco producimos otras carnes de manera masiva para la poblacion y que ademas las importadas son tambien muy caras. Solucion esa es la palabra clave y no dentro de diez años porque la mesa hay que servirla todos los dias.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    "Para muchos es difícil celebrar el 31 de diciembre o cualquier fiesta familiar SIN la carne de cerdo"

    Pues yo diría que: "Para muchos es difícil celebrar el 31 de diciembre o cualquier fiesta familiar CON la carne de cerdo"

    ¿No se han fijado en los exorbitantes precios? ¿No van a hablar de eso?

  • Taran dijo:

    Hola Mesa Redonda, opino que tenemos un serio problema con nuestras estadisticas: al parecer lo que hacen los particulares no cuenta para ellas: en el turismo solo se cuentan los viajeros que van a los hoteles (lo dijo la Mesa), y ahora
    en los porcinos oi que solo se cuentan las toneladas que se entregan a instituciones del estado, creo que los puercos y los turistas deben todos considerarse en las estadisticas independientemente de donde o para donde vengan. Si hay un producto del que yo tengo la percepcion de que siempre o casi siempre hay: uno es el ron, y el otro la carne de puerco, senores, deberia buscarse la estadistica de cuantas personas en el pais viven de matar y vender en el dia varios puercos, de esos que no estan en las estadisticas, y pregunto: por que si cada anno se produce mas, los precios no bajan, incluso hasta suben!!.
    Tengo la impresion de que los planes trazados en esta linea han dado resultado
    y han reafirmado al puerco como nuestro "mamifero nacional", entonces quiero preguntar, y seguro los especialistas de la mesa diran que no es su especialidad, por que no se usan estrategias parecidas con respecto a nuestro "rumiante (prohibitivo) nacional", para ver si aumentamos la produccion de este preciado tipo de carne, gracias.

  • jorge dijo:

    en Santa Clara se dio un gran paso de avance en la venta de carne de cerdo, pero desde que desaparecio la feria dle sandino y se distribuyeron por otras 6 areas, se ha perdido, incluso no faltaba en los varios puntos de venta de la ciudad pero se ha perdido algo.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Junior Hernández Castro

Estudiante de periodismo.

Vea también