Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba espera alcanzar récord de producción de carne de cerdo este año

En este artículo: Alimentos, Cerdo, Cuba, Economía
| 100 |
La novedad fue anunciada durante la Tercera Feria Nacional Porcina.

La novedad fue anunciada durante la Tercera Feria Nacional Porcina.

Este año se espera superar las 190 mil toneladas de carne de cerdo, cifra nunca antes alcanzada en la historia del país y con muy buenos indicadores de eficiencia en la conversión de alimentos y peso promedio por animal, se conoció durante el anuncio de la Tercera Feria Nacional Porcina.

Integrantes del comité organizador del evento, que transcurrirá del 6 al 10 de diciembre en el recinto ferial de Rancho Boyeros, exaltaron entre lo que hace posible estos avances los más de 14 mil convenios porcinos con productores privados.

Estos últimos se encargan de la ceba de los cerdos, pues la genética y los pies de cría los aseguran entidades estatales, las cuales les suministran también un 30 por ciento del alimento animal.

Sobresale también el hecho de que el 25 por ciento del pienso que se consume es producido en Cuba y otra parte importante es elaborada en las fábricas nacionales de pienso importándose   únicamente las materias primas fundamentales.

Otro avance ha sido la construcción de cuatro mil biodigestores que convierten los desechos en gas metano, el cual se usa en la cocción de alimentos. Para el año 2018 está previsto construir otro millar en diferentes instalaciones de la base productiva, lo cual tendrá un positivo efecto ambiental.

Como garantía del interés que existe en el sector agrícola por asegurar el relevo, en la Tercera Feria Nacional participará una veintena de estudiantes, y la mayoría de los expositores serán jóvenes. Las puertas de la instalación abrirán desde las diez de la mañana y cerrarán a las 12 de la noche de cada día. Las entradas tendrán un precio de cinco pesos en cup para mayores y dos para menores de edad.

La feria incluye, además de las actividades expositivas, talleres, conferencias y opciones recreativas y gastronómicas. Los cerdos expuestos serán subastados a la población asistente el 10 de diciembre, último día de la cita.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    es una de las grandes ironias o paradojas. ahora es cuando mas carne de puerco hay en toda la historia de Cuba y es ademas cuando mas cara está…!!! la causa???…..

    • social dijo:

      Cuando la encuentras es carisima, así que mejor no dan este tipo de noticias, porque existe tremendo divorcio entre lo que se informa y la realidad que estamos palpando la gran mayoría de los cubanos.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Creo que ese globo tiene varios pitones!!!!….se imaginan si no hobieran rebajado el pollo y el aceite a como estuviera la carne de cerdo????

    • Simplicio el Pragmático dijo:

      Si el “Sabio Creador de todo lo que existe” hubiera sido más sabio, compasivo y conocedor del futuro ninguna especie viviente hubiera tenido que despojar cruelmente de la vida a otras para subsistir.
      Con solamente haber diseñado nuestros sistemas digestivos aptos para recibir los elementos nutritivos directamente de la tierra se hubiera resuelto perfectamente el asunto.

      Imaginence los comentarios si en lugar de cerdos ese corral hubiera estado lleno de humanos esperando ser procesados para convertirlos en chuletas.

    • Aroldo dijo:

      Ni la busques que no la vas a encontrar.

    • JL dijo:

      Repito el comentario, no veo que haya salido……Esta noticia estará bien???… entonces tendremos la carne de cerdo en cada carnicería como en los años 80 (a 3.50 pesos la libra), por qué si estamos por encima del record de carne en la historia, en ese tiempo con una producción más baja había ofertas de carne a ese precio en todas las carnicerías de La Habana… (Veremos si realmente bajan los precios, últimamente sube la producción y suben los precios…increíble….

      • jorge dijo:

        Los precios de los 80’s no podras encontrarlos en ningun lugar del mundo 37 años despues, tambien los precios actuales estan demasiado adelantados en tiempo y sociedad ( caros ,si caros) pero mas debido a la avaricia de estos nuevos mercaderes ,que a la realidad ,son precios de mercado negro y no de negocios legales.

  • Freddy dijo:

    Se nota como ha aumentado!!! fíjense que los precios no paran de subir. Ahora a 28 pesos la libra para finales de diciembre ya veremos. Que importa la producción, los precios es lo que nos interesa a los cubanos de a pie.

  • Javier dijo:

    Ojalá los precios de la carne de cerdo estén en sintonía con esta noticia de súper producción y bajen para permitir un mayor acceso a este codiciado producto, sobre todo ahora que se acercan las celebraciones por el Año Nuevo.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnífica noticia. Mas alimentos para el pueblo, mas producción es el camino para también obtener mejores precios. Mucho camino por andar, pero 190,000 toneladas es un gran progreso, son 37 libras de carne de cerdo por cubano. Quisiera confirmar lo que dice la primera oración del artículo: “Este año se espera superar las 190 000 toneladas de carne de cerdo” no es de “cerdo en pie” (o “arroz cascara húmedo” u otras monsergas), sino “carne de cerdo”. Incluso aunque fuera de “cerdo en pie” la noticia seria buena, sin dudas.

    • Carlos dijo:

      Sus superlativos de verdad que cansan. Que tiene de magnífica la noticia cuando los precios no dejan de subir. Eso es lo qué hay que cuestionar pues es la contradicción más grande que veo en esta noticia.

    • Dani JR dijo:

      Son 37 libras al año, o sea 3 libras al mes, solo para aclarar.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy correcto y muchas gracias estimado Dani JR son 37 libras de carne de cerdo por cubano anualmente, pero lo que todavía no tengo claro es si es de carne (o bandas de cerdo faenado) o de cerdo en pie, que implica una gran diferencia de merma.
        Carlos, creo que si produce más, la tendencia será a que los precios bajen, por lo que insisto en creer que la noticia es “magnífica” o sus sinónimos como “excelente”, “grande”, “estupenda”. Si es correcto que son 37 libras de cerdo faenado, no es una mala cifra, en la cifras mundiales del 2016 hubiéramos estado en el lugar 21 – 23 de consumo per cápita. Se puede producir mucho más si se permite mayor crianza, matanza/faena, producción de derivados y pequeñas plantas de pienso, entre otras actividades, en pequeñas empresas de propiedad privada o cooperativa. Lo mismo con bastantes otros productos agropecuarios.
        Le puedo afirmar a usted y a todos los Cubadebatientes: El aumento de la producción es uno de los factores decisivos para que bajen los precios, por eso en Placetas o en la Isla de la Juventud la carne de cerdo es más barata que en otros lugares del país, porque producen una gran cantidad. Si baja la producción suben los precios o aun peor no existe el producto.
        Carlos creo que su comentario hacia mí es un tanto grosero, y solo le contesto porque entiendo qué difícil es para la población el comprar la carne de cerdo (o cualquier otro alimento) a precios que son desproporcionados con los ingresos de los trabajadores. Pero pienso honestamente que todos debemos alegrarnos de que se vaya a producir una cantidad record de esta carne, condición sin la cual, no se producirá una mejoría en los altos precios.

  • libra dijo:

    Y record en el precio más alto también …

  • manolo dijo:

    Récord de producción, y récord de precios altos!

  • CARNETO dijo:

    En la mesa de mi casa ni se aprecia ni se evidencia ese record. Donde esta la carne¿

  • El bruto dijo:

    No entiendo nada, necesito que los integrantes del evento me explique como se habla de record con relacion a la carne de puerco, cuando hoy la libra de bistec esta mas cara que nunca 50 pesos moneda nacional.

  • System dijo:

    Que bueno, se salvaron los turistas

  • Pedro dijo:

    Y la carne de res??? La de cerdo es muy pero muy danina.

    • dean dijo:

      De donde saca esa información yo tengo entendido que la de cerdo es más nutritiva y beneficiosa

  • EL DANDY dijo:

    y pudieran ser mas porque el pienso se lo roban a pululu, con eso hay magia, además el precio pienso pudiera bajarse aun mas y lo agradeceriamos.

  • ak 50 dijo:

    lo mismo e todos los anos jejeje al final te dicen k van a sacar tantas toneladas de carne de cerdo y nada porque todo se devia para particulares o sus fajasones k da hasta pena en las colas para poder comprar un pedasito y poder comer algo el fin de ano k nada se parece a loas anteriores cada ano paaaa atras.que alguien me diga lo contrario

  • Manuel dijo:

    Reflexionando
    Si una tonelada es igual 1000 Kg entoces si multiplicamos ese valor por las 190 000 toneladas que vamos alcanzar y la dividimos entre 15 millones equivalente a 11 millones de habitantes más 4 millones de turistas tendremos entoces eso da 12. 66 kilogramos por habitante/turista.
    Como no dice si las 190 000 toneladas son de aninmales vivos o muerto. Vamos a considerar que son de animales vivo por lo tanto merma la mitad entoces nos toca 6 kilos (13 libras )por persona, como en mi casa somos 4 son 52 libras.
    Por favor diganme donde las busco

  • Yus dijo:

    En serio? y por qué cuesta tanto la libra de cerdo en las ferias?

  • 100 km/h dijo:

    Pero sigue a 45 el bistec…. así llegue la producción a 10 000 000

  • Carlos dijo:

    Récord en todo pero los precios siguen en subida. Entonces, de que valen esos récords?

  • Jose Angel dijo:

    Que bueno que el pais va a superar las 190 000 toneladas de carne de cerdo.Pero no la veo en las Carnicerias y Mercados Estatales de la ciudad de Guantanamo.Aqui esta perdida esa Carne, espero que un dia, no se de que año en Guantanamo aparesca la Carne de Cerdo y la Cantidad suficiente para que el pueblo tenga que Comer en su mesa.Un pueblo luchador que se lo merece a pesar de los problemas de la economia.
    !O es que todavia existe los problemas de delitos y corrupcion lo que afecta la produccion de la Carne de Cerdo!.

  • maykel dijo:

    En Santa clara hay q marcar desde la madrugada para poder comprar carne de cerdo y ahora veo esa noticia ….no entiendo nada….

  • GaBo dijo:

    Pues q bien por el pais! pero seguramente conmigo coincidiran muchos, por que si hay tanta produccion sigue el mismo precio tan elevado de la carne?? al menos en La Habana, o es q de esa produccion solo se destina a la venta un por ciento bajo? de ser asi claro q seguira el precio elevadisimo porque aun no supera la demanda. Es mejor ni saber de este tipo de noticias

  • and dijo:

    vamos a ver cuando empezarán a bajar los precios , es contraproducente todos los años aumenta la producción y en definitiva nada de bajar precios sigue habiendo muy poca oferta y demasiada demanda.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también