Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Estudiantes congoleses piden disculpas a Cuba y critican manipulación política de su caso

| 341 |

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, donde se forman los jóvenes congoleses. Foto: Archivo

“Cuba es para nosotros una segunda patria, la familia que nos ha adoptado y nos ha tratado con amor y respeto”, aseguran estudiantes congoleses en una carta publicada en las redes sociales en la que critican la manipulación política de su caso por parte de “los enemigos de la Revolución”.

Un grupo de jóvenes de la República del Congo que cursan estudios de medicina en La Habana iniciaron semanas atrás una protesta para reclamar a su gobierno el pago de 27 meses atrasados de estipendio. Pero el lunes último las manifestaciones se tornaron violentas en la residencia estudiantil Salvador Allende, lo que obligó a las autoridades cubanas a intervenir para mantener el orden.

La noticia le dio la vuelta al mundo y se manipuló por algunos medios para dañar la imagen de la Revolución y su largo historial de solidaridad con los países del tercer mundo, en especial en el campo de la formación de capital humano.

“Nos cuesta mucho ver cómo nuestras palabras son utilizadas por algunas personas fuera de su contexto inicial y real, para servir a ambiciones egoísta y difamatorias contra el pueblo cubano”, señala la carta de los estudiantes reproducida en la página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)”, fundada en diciembre del año pasado para demandar el pago del estipendio atrasado.

“Fuerte operativo policial en Cuba para reprimir a estudiantes congoleses”, “¿Qué comen los estudiantes de medicina del Congo en Cuba?”, “Policías asedian a estudiantes del Congo en Cuba”, “Cuba reprime a estudiantes africanos para ocultar insolvencia del régimen” y “Estudiantes congoleños también protestan por la comida que reciben en Cuba”, fueron solo algunos de los titulares con los que se pretendió denigrar la actuación de las autoridades cubanas y mostrar a la mayor de las Antillas como responsable de lo sucedido.

“En estos tiempos turbulentos donde varios parecen perdidos, los estudiantes congoleños en Cuba venimos a esclarecer algunas cosas, para restablecer la verdad y disipar cualquier malentendido”, continúa la misiva.

“A los enemigos de Cuba, que distorsionan nuestras palabras, les decimos: nunca vamos a ser esa arma que ustedes quieren para destruir esta hermosa patria”, refieren los estudiantes. “Por el contrario, somos el testimonio eterno que siempre mantendrá en alto las cualidades excepcionales de esta nación”.

Las autoridades cubanas, dentro de lo posible, han puesto a nuestra disposición lo poco que posee desde nuestra llegada a la Isla, apunta el texto.

Hemos comenzado la huelga no con el objetivo de criticar a Cuba, sino con la única intención de llamar la atención y despertar la conciencia de las autoridades congoleñas”, refieren. “Durante estos 27 meses oscuros de nuestra historia sólo hemos contado con el apoyo de Cuba y también de nuestras familias, en algunos casos”.

“No somos los enemigos del pueblo cubano. Todo lo contrario: somos y seremos siempre sus aliados más fieles”, aseguran los estudiantes congoleses. “Y al igual que nos hemos levantado para defender nuestros derechos, cada vez que sea necesario, también lo haremos para defender el honor y la reputación del pueblo cubano”.

“Presentamos de todo nuestro corazón al pueblo cubano nuestras sinceras disculpas”, concluye el texto publicado en “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome”.

Por unos cuantos violentos no se puede hablar de todos

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre los hechos violentos en la residencia estudiantil Salvador Allende, a Cubadebate comenzaron a llegar cientos de comentarios, la mayoría de ellos mostrando sorpresa ante acontecimientos que son inéditos en nuestro país, donde se han formado decenas de miles de profesionales del mundo entero.

Aunque resultaba natural la indignación ante los hechos violentos, lo preocupante fueron algunos comentarios con contenido xenófobo y posiciones extremistas que demandaban la expulsión de nuestro país de todos y cada uno de los cientos de estudiantes congoleses.

La profesora cubana M. Borroto, quien estuvo cerca de los estudiantes durante sus primeros dos años de formación, se dirigió a Cubadebate para dar su apreciación sobre los acontecimientos:

“Son respetuosos, agradecidos y educados como deben ser nuestros estudiantes; hay que saber cuánto trabajo llevan pasando hace meses y meses”, escribió.

“Por las indisciplinas de unos no podemos decir que todos no son educados y respetuosos, pues a veces las personas que escriben generalizan sin saber”, añadió posteriormente vía digital, cuando nos comunicamos directamente con la docente.

“La violencia no se puede permitir y mucho menos que atente contra nuestra tranquilidad y principios”, precisó Borroto, quien insistió en que los estudiantes “no son en su totalidad ingratos y saben que Cuba con África ha sido inmensamente solidaria”.

“Siempre en un gran grupo hay comportamientos diferentes y no se pueden permitir personas que muestren desprecio hacia ellos”, dijo. “Nosotros hemos nacido bajo el principio de solidaridad y eso nos caracteriza”.

Una apreciación similar llegó a través del Departamento de Trabajo Educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) y el profesor Josué Gómez Perdomo.

“Quienes escribimos formamos parte de un colectivo de trabajadores que por años nos hemos vinculado con estudiantes del Congo”, escribieron en Cubadebate. “Damos fe de todos los esfuerzos de profesores, estudiantes de otras nacionalidades, trabajadores, directivos y fuerzas del orden público que durante estas semanas han mantenido una actitud ejemplar”.

Los docentes señalaron que, a pesar de conocer las problemáticas alegadas por los estudiantes, “bajo ningún concepto, se justifican las situaciones de presiones y violencia ejercidas por un grupo de estudiantes hacia otros que desean asistir a clases”.

“Respetamos la decisión personal de mostrar inconformidad, pero nunca acompañado de una violencia que en nuestros espacios universitarios es totalmente inadmisible”, refirieron.

El colectivo de profesores resaltó las horas dedicadas por los docentes para impartir clases de calidad, acompañadas de “una atención individualizada a los jóvenes con insuficiencias docentes”.

Tras informar sobre los incidentes en la residencia estudiantil Salvador Allende, el Ministerio de Salud Pública ratificó su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

Pero señalaron que “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

Disturbios en la residencia universitaria Salvador Allende: “Esto nunca había pasado”

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hoy puse un tercer comentario en la primera nota, respondiendo a dos foristas que me increparon . Aquí tienen ya los resultados reales.
    Ese comentario decía:
    "Que me perdone nuevamente el Editor.
    Para el forista Yo: Sí, ya lo creo también yo que son Estudiantes de Medicina, porque conozco personalmente a alguno de ellos, cuyos familiares han manifestado siempre su solidaridad con Cuba y atendieron en sus poblaciones a muchos internacionalistas cubanos.
    Pero esos mismos estudiantes de medicina (ahora sin mayúsculas) tenían herido a uno de sus compañeros y NO lo entregaban a los socorristas del SIUM, desbarataron propiedades de sus propios compañeros y del Estado cubano, golpearon a sus propios compañeros y a cubanos, se mostraron bien violentos con sus propios compañeros y con cubanos. ¿Por qué yo, Estado Cubano, sí tengo que considerarlos SIEMPRE Estudiantes de Medicina observando ese comportamiento fuera de lo común?
    La ingenuidad, estimado forista Yo, se paga muy caro. Prefiero dar una disculpa después a los que sí son Estudiantes de Medicina, que hacerme el tonto y pagar consecuencias inimaginables ante actos como esos. Que se vayan para su país a reclamar de la forma que mejor les acomode sus derechos. Nosotros no tenemos por qué inmiscuirnos en los asuntos internos de ningún estado por el simple deseo de ciudadanos de esos países, como nos pide ese forista Ben Mad, tengan o no la razón.
    Esa es mi humilde opinión. Gracias.

    • Leudis dijo:

      Ando suavecito ahora. Se disculparon algunos y se arrepintieron, eso está muy bien. Pero, lo hecho hecho está y hay q penalizarlo..No porque sean del Congo, ni porque sean de donde sean.....Nuestro orden interior se tiene q respetar y por mucho que ahora adornen las cosas, sí estaban criticando a Cuba porque esa misma comida y peor fue con la que hoy miles somos ingenieros, licenciados, médicos y bachilleres.....Hay muchos estudiantes extranjeros que reciben menos apoyo de su país y se han graduado sin formar ese alboroto. No soy xenófobo pero ellos deben saber que esta Isla no es su país aunq los recibimos y los tratamos lo mejor que podemos. Sin embargo si los tratamos mejor a ellos que a nuestros compatriotas, entonces provocaríamos descontento interno...Sería irracional expulsarlos a todos, pero a los violentos hay q fustigarlos para que aprendan, sin destrucción pero ese mismo dinero que le debían podrían usarlo para reparar lo roto.....No veo mejor solución que una buena multa y ponerlos a trabajar en la construcción de lo que ellos mismos destruyeron...También el resto de los que ¨no mataron la vaca¨ deben aportar a la causa de sus compatriotas, sugiero, porque no siempre ese tipo de conducta es tan aislada.....Que se gradúen en algún momento pero recuerden Seres Humanos que estudian acá, si se sienten mal, piensen en qué sucedería si un estudiante cubano hiciera en su país lo q ustedes hicieron ak....Que triunfe el amor!

      • Javier dijo:

        Leudis muy de acuerdo con Usted, que continuen los estudios pero, como nos enseñaron nuestras abuelitas, a las malcriadeces, castigo, cero muñes, cero golosinas, que paguen los daños para que aprendan a respetar

      • Doctor graduado de la Facultad de Medicina Santiago de Cuba dijo:

        Voy a dar mi opinión, basado en mi experiencia de estudios con estudiantes de África, en base a lo que he visto en los vídeos publicados en Internet y lo que considero en mi modesta opinión debe hacerse. .1ro. Luego de ver más de 1hora de vídeos publicados, he apreciado que no hubo uso excesivo de la fuerza por la Policía cubana, todo lo contrario, el oficial hace todo lo que está en sus manos para que las cosas no se vayan a la violencia, a pesar del tono violento de la mayoría de los estudiantes. Obvio que si te voy a detener y me ofreces resistencia, te detengo por la fuerza, que si avanzas hacia mi de forma amenazante saco la pistola y una basuca si hace falta..2. La mayoría de los vídeos lo hace una sola estudiante. Esa estudiante que dice bajen todas las banderas, la que les dice TONTOS a los policías, la que grita, la que siempre está detrás de la cerca en la función que le asignaron: firmar la provocación y lo dice: el mundo va a ver eso, nos tratan como perros, eso sucede porque somos africanos. QUEEE???? DE VERDAD????.3. Considero que no se debe castigar justos por pecadores, pero si hay que sancionar penalmente al que hizo estragos, al que lesionó a sus compañeros, al que hizo resistencia al arresto, al que le dio golpe al carro de patrulla, al que tiro piedras. Bueno son una gran cantidad de sancionados a multa, a trabajo Correccional, a expulsión del país, creo que deben tener un juicio justo. Porque NADA justifica la protesta por medio de la violencia..4. Si la protesta era contra su gobierno, por que rompieron medios materiales del nuestro, por que hacían resistencia al arresto, por que agredieron a la Policía. Les diré algo esa permisibilidad de nuestra policía, no hubiese sucedido con delincuentes cubanos. Estamos dispuestos a seguir siendo solidarios con la madre África, pero no tenemos por qué aguantar indisciplinas y delitos. El estipendio que reciben los estudiante de 500 cuc los pone en un estado de superioridad material muy grande con respecto a los cubanos normales, se les permite hacer muchas cosas, y los hay quienes se la pasan de indisciplina en indisciplina, y no pasa nada, aquí en Santiago supe de un estudiante haitiano, que pagó porque le dieran una paliza a un cubano. Nada paso con el estudiante, se graduó, toda la facultad sabe. Nadie dijo nada. Conozco a doctoras que se graduaron sin poder ir a su casa nunca, se sustentaban con el estipendio del estudiante normal y lavando ropa etc. Ese estipendio lo reciben los estudiantes extranjeros además del de cuc. Hoy es una excelente profesional. Conozco doctores que se graduaron en el periodo especial y las pasaron sin jabón, sin NADA, y están graduados y son excelentes profesionales. NO QUIERO SER ALARMISTA Y PENSAR QUE LOS DOS MÉDICOS DESAPARECIDOS EN ÁFRICA ESTÁN PAGANDO POR ESTO. Gracias a Cubadebate por dejar que se expresen incluso los de opiniones extremistas. No las apoyo, no creo sean válidas, pero son su opinion.

      • Wilfreidys Jiménez dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted el que la hiso que la page y punto, y no es odio ni xenofobia como dijo alguien, es que comportamiento como este no se pueden permitir. Si hubienes sido estuadiantes cubanos seguro ahora estarían muy mal parados. Cual es su quejadera en su país estoy seguro no tuvieran tale condiciones. Tu sabes cuantos cubanos comieron chícahro con gorgojo durante el período especial, se bañaron sin jabón y se cepillaron sin pasta de diente durante sus estudios(yo me salve xq en esa epoca era pequeño) y hoy son excelentes profesionales porque saben elresultado de su sacrificio.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        ESTA EL LIBRO DE ANTON MAKARENCO ES UN POEMA PEDAGOGICO DE TRES LIBROS EN LA EDUCACION TAMBIEN EXISTE EL TRABAJO PARA DAR VALOR A LAS COSAS QUE UTILIZAMOS COMEMOS Y VIVIMOS , HAY QUE TRABAJAR PARA PRODUCIR Y HAY QUE ESTUDIAR PARA LEVANTAR EL NIVEL DE VIDA DEL PAIS ES UN CONJUNTO Y NO ES SEPARADO ESTUDIAR SI TRABAJAR SI , UNO NO ESTA SEPARADO DEL OTRO

      • @pedro dijo:

        Yo digo q deben cumplir alguna sanción si fuese un estudiante cubano lo habrían expulsado de la beca ,que los devuelvan a su país

      • @pedro dijo:

        Yo digo q deben cumplir alguna sanción si fuese un estudiante cubano lo habrían expulsado de la beca ,que los devuelvan a su país

      • @pedro dijo:

        Yo digo q deben cumplir alguna sanción si fuese un estudiante cubano lo habrían expulsado de la beca ,que los devuelvan a su país

      • Leandro dijo:

        Pienso que las autoridades cubanas deben arribar a conlcusiones sobre este hecho para impedir su repetición. Pienso que es muy bueno que se conozca la actitud de lo que parace ser la mayoría de esos estudiantes, respecto a su agradecimiento a Cuba, pero a los culpables directos no se les debe aceptar disculpas; sobre ellos debe caer el peso de la ley.

      • Leandro dijo:

        Pienso que las autoridades cubanas deben arribar a conclusiones sobre este hecho para impedir su repetición. Pienso que es muy bueno que se conozca la actitud de lo que parace ser la mayoría de esos estudiantes, respecto a su agradecimiento a Cuba, pero a los culpables directos no se les debe aceptar disculpas; sobre ellos debe caer el peso de la ley.

      • Xad dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo Leudis. Nosotros los cubanos muchos nos hemos pasado 5 y 6 años estudiando una carrera universitaria, con comida buena y mala, pero al final nos hacemos profesionales sin pagar 1 centavo en la carrera.
        Son estudiantes extranjeros, pero estudian en Cuba y, como cualquier cubano tienen que respetar las leyes y normas estudiantiles.
        Sea por lo que sea que haya habido violencia en la ELAM, es inadmisible lo sucedido.
        Claro que no se puede generalizar, pero hay que tomar medidas serias para que estos hechos no pasen... y más cuando el enemigo está al acecho para hacer leña del árbol caído.

    • Maria Elena dijo:

      Hugo Andrés, totalmente de acuerdo con ud., no diré mas nada, pues sería emborronar cuartillas.

      • Eduardo González S. dijo:

        Recuerdo de los sesenta al congolés Pierre Porés que hizo conmigo el pre dentro del entonces llamado Plan de Becas. Cierta vez fue ofendido verbalmente por uno de nuestro grupo y todos los que estábamos presentes defendimos a Pierre y no dejamos que el asunto pasara a mayores. Era estudioso y disciplinado. Ojalá haya llegado a hacerse un profesional. Guardo buen recuerdo de él.

      • Amaranta dijo:

        Soy médico, graduada en 1996, por tanto estudié medicina en pleno período especial, mi grupo de estudio, nos rotábamos las casas en las que había luz para poder estudiar o caminábamos hasta 23 y L a leer porque al día siguiente teníamos un seminario; eramos un excelente grupo y nuestros profesores nos recuerdan con agrado y nosotros a ellos porque somos médicos de vocación, de alma y así seguimos siendo, incluso hasta cuando emigramos. Mis padres, ambos médicos, estuvieron en las misiones médicas en África cuando no pagaban ni un centavo y estuvieron prestando servicios porque hay algo que nos enseñaron: Solidaridad e internacionalismo. Durante mis estudios estuvieron en mi grupo un haitiano, coreano del norte, dos muchachas de Namibia y 4 de Ecuador, recuerdo a cada uno de ellos y nunca hubo conflictos, repito que soy de la generación del 90 al 96, que en Girón lo que había era arroz y chícharo, y nos reíamos ante el nemú de los 3 mosqueteros, pero nadie levantó la voz ni se alzó ni armó escándalo, ni le gritó a las "tías del comedor" ni a los profesores por esa u otra comida, porque hay algo que se llama: Respeto. Creo, digo, tengo la seguridad que los tiempos han cambiado y nos hemos vuelto permisivos y tolerantes, pero todo tiene un límite y esto va más allá de los convenios, de lo que pagan los gobiernos, de la solidaridad. Hay que dar un escarmiento, porque si a un estudiante de medicina, como ha ocurrido, que le falta el respeto o le levanta la voz a un profesor, o agrede a un compañero y ni hablar de la autoridad de la escuela o del país, era inmediatamente expulsado, no había piedad y de hecho sigue sin existir la "mano suave" para el estudiante de medicina cubano, por qué no dar escarmientos ahora a este grupo que destruyó lo que no era de ellos, que agredió a su propio grupo, que incitó y estimuló a la violencia?, Por supuesto que no deben de pagar justos por pecadores, pero los pecadores deben de ser evaluados y como alguien dijo, que paguen por lo destruido, que construyan nuevamente el espacio que vandalizaron y después se evaluará si siguen o no en la carrera, aunque con esas actitudes de violencia, no me parece. Desafortunadamente el 4to y 5to poder, se han desbordado en noticias manipuladas, como ya también otros han dicho, yo veía como a un policía un estudiante lo lanzaba por el aire y lo golpeaba y pensaba...uy qué hubiera pasado si fuese un cubano?, no quiero ni imaginarlo... dicen que la policía reprimió...., no, nosotros no estamos claro en lo que es reprimir, nosotros no sabemos lo que es un policía que te dispare a quema ropa con balas de goma o que te lancen gases lacrimógenos, eso yo lo he visto en el cono Sur, en Äfrica te meten un tiro con balas de verdad y ya, no estás...realmente no sabemos lo que es reprimir. Espero que seamos sabios en la toma de decisiones ante esto, espero que el secuestro de los médicos cubanos en África no esté relacionado con estos hechos.

      • alex dijo:

        Doctor graduado, coincido 200 porciento con usted, no dejo nada por decir plenamente de acuerdo hay que formar a todos los profesionales sean de donde sean en el respeto a nuestra patra, a nuestro estado, a nuestra revolucion, a nuestras autoridades, en fin a nuestro pueblo, jamas pueden sentirse que son INTOCABLES, eso jamas mano dura contra cualquier conducta ANTISOCIAL sea de quien venga, que sirva de ejemplo sabemos que nuestro pueblo y nuestras autoridades no cometeran ningun exceso pero nuestro pueblo solicita MANO DURA A QUIEN PRETENDA ACTUAR COMO UN VULGAR DELINCUENTE y ponga a nuestro pais en la palestra publica sin motivo alguno

      • Osmany Delgado Fuentes dijo:

        Estimado colega ya había hecho un comentario ,pero el de usted fue conciso ,preciso y directo ,sin palabras ,absolutamente de acuerdo .

    • jose2303 dijo:

      ESto es el colmo, ya casi hay que perdonarlos. Que proteste de esa forma un trabajador cubano cuyo sueldo ronda los 500 pesos (CUP) o un estudiante cubano cuyo estipendio no supera los 80 CUP a ver que le va a pasar.
      no... los que fueron violentos, los que dañaron la propiedad del estado, a su pais.

      • Posibilidades dijo:

        Muy bien que se queden los agradecido que no tienen la culpa de lo que hacen unos ingratos, malagradecidos y violentos, pero no me digan que los ingratos se van a quedar con una regañadita, una palmadita en la espalda y hacer como si no pasó nada, porque si esos violentos se quedan solo causaran inconformidad, recelo y preocupación entre los estudiantes y tarde o temprano volverá a pasar algo, hace falta que cubadebate informe de la decisión final.

      • Anibal González dijo:

        Muy cierto, yo creo que si llega a hacer todo eso un grupo de estudiantes cubanos los botan a todos, creo que no todos, pero los que se vieron involucrados en esos hechos violentos deberían mandarlos para su país, para que entonces allá se costeen sus estudios en mejores universidades con mejores condiciones, porque agradcidos no son, que dejen a los agradecidos, a los que realmnete están para estudiar y formarse, esos que saben defender los intereses de una nación que lo único que ha hecho es hacerles bien, darle de lo poco que tenemos, los otros, para su país......

      • Ricardo Leyva Tornés dijo:

        Lo que me queda por decir es que, existe el Reglamento de estudiantes de Ciencias Médicas Dr. Carlos J Finlay donde se expresa las categorías de las indisciplinas y la conducta a seguir ante cada hecho por las autoridades competentes, estoy seguro que no se manejó adecuadamente la situación por la Universidad, por la razón que sea, por lo que también debemos revisarnos desde adentro, entonces, no sabía nada la Universidad que alertara de manera oportuna a nuestras autoridades?!

      • Wilfredo dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con los que piensan en que debe haber una sanción para todos los que de forma violenta causaron algún daño, ¿Dónde está el reglamento de la beca?, fui estudiante universitario en pleno Periodo Especial, Especialidad de Química y recuerdo que un compañero de mi grupo, en una ocasión le dijo a la tía del comedor que le había servido poca comida que si ella se la llevaba para su casa, eso fue suficiente para ser expulsado de la carrera en 3cer año e incorporarse después de un año de sanción en otra universidad en otra provincia, Pq ahora tanto paternalismo, hay que pagar y resanar todo lo que fue dañado y los violentos expulsados del país, hasta cuando vamos ha estar jugando con el enemigo que quiere destruirnos

      • Jorge dijo:

        Yo creo que las autoridades deben leer estos comentarios, como hace el Presidente con las redes sociales. Aquí es evidente que el consenso tiene 2 aspectos: no pagar justos por pecadores. Pero, los pecadores que paguen. Si no, se crea un precedente. Qué se hará cuando otro becario, incluso cubano, decida romper cosas en la beca y agredir a un policía? Si después pide disculpas, se arregló todo? Pensar en eso. Gracias a Cubadebate por propiciar precisamente eso: el debate.

      • Luis dijo:

        Mi opinión es que los expulsen a todos,pero que paguen primero los daños ocasionados.Si eso lo hubieran hecho unos estudiantes cubanos lo mínimo que pasaría sería eso.Todos son mayores de edad y eso que hicieron en su país es penalizado,primero tienen que saber que cuando uno no está en su país se tienen que comportar bien y regirse por las leyes del país que están.Aqui en Cuba tienen mucha PASADERA DE MANO con los extranjeros ellos se piensan que son dioses,yo soy de Santa Clara y he visto en una ocasión cómo se ponen en el rápido de la coca cola y rompieron un cristal,así que no es la primera ves que dañan los reclusos de estado cubano y nadie hace nada porque a mi país si le cuesta trabajo sus vienes Para el disfrute del pueblo.por eso digo que si no respetan la propiedad del estado cubano es que no respetan al pueblo y creo que no merecen ninguno ser médicos graduados en cuba.ME SIENTO DOLIDO SI NO EXPULSAN A TODOS LOS QUE PARTICIPARON,porque ofendieron a esta revolución que les dio la mano.

    • jpuentes dijo:

      Creo que con esas disculpas publicas, es suficiente. Son jóvenes, que tienen una formación que no es la nuestra, ni tiene por qué serlo. Estoy seguro que cualquier madre de algun joven cubano que lo critiquen en la escuela por mucho menos que eso, perdonaría. Por la simple razón de ser eso: jóven. Es cierto que si algún estudiante comete algún delito, inducido o no, debe ser castigado. Pero a los hechos, señores... hay que ubicar las cosas en contexto. El perdón es inherente al ser humano, y cuanto joven pueda salvarse de los radicalismos y de las influencias negativas externas, mucho mejor.

      • Calixto dijo:

        jpuentes, respeto su derecho a un criterio pero para mi no es suficiente. Quitarle una novia al amigo, suspender un examen por haber estado guarachando el dia anterior, darle un susto o un mal golpe a alguien al hacerle una broma pesada... esos son errores de juventud. Agredir a un agente del orden, causarle lesiones a terceros para impedir que asistan a clases, destruir intencionadamente la propiedad social... lo que usted llama 'los hechos y el contexto'... esos son delitos. Y la madre o el padre que 'perdone' -entendiendo como 'perdonar' hacer como que no pasó nada- no es un buen progenitor. Si alguno de mis hijos hace una sola, pero una solita de las que hicieron esos bandidos, puede estar convencido de que si yo mismo lo tengo que llevar para la estacion, lo hago. Y ese es solo el principio de lo que les espera.
        La juventud no lo justifica todo; y mas jovenes que ellos, en peores condiciones que ellos, en Cuba, en Congo y en Hong Kong, han sabido levantar la cabeza y echar para alante en busca de un sueño individual o colectivo. Esos muchachos no estaban, como a veces los ves aqui, abandonados a su suerte. Aun cuando su gobierno se desentendió de ellos, Cuba, les proporcionó donde dormir, un plato de comida, profesores dedicados... SIN RECIBIR UN CENTAVO. Y fue precisamente a Cuba a quien desprestigiaron en las redes, burlandose de la comida que recibian... Fue contra policias cubanos que se reviraron; fue las instalaciones que se repararon para ellos, fruto del sudor y el sacrificio del pueblo cubano, las que destruyeron... No jpuentes, aceptar las disculpas es de buena educacion y civilidad pero con disculpas no se resuelve todo.

      • Francisco Morales Abreu dijo:

        No se puede defender lo indefendible diciendo que son jóvenes, porque no lo son... todos sobrepasan lo 20 años y son plenamente conscientes de sus actos, no son niños de los que estamos hablando aquí jpuente... son hombres curtidos y endurecidos por la vida que han llevado en su país... por lo tanto hasta más experimentados que los nuestros. Así que no alegue juventud y a perdonarlos!!!.... Yo expulso a todos los culpables sin miramientos. Cómo van a destruir la propiedad del estado que los acoge y lesionar seres humanos para luego decir que aman a Cuba???

      • alex dijo:

        jpuentes discrepo rotundamente de su planteamiento, jovenes que se forman en cuba que conocen que eso no se puede hacer ni en cuba ni en su pais, se pregunta ¿por que no lo hicieron alla sus familias? la respuesta es que hoy estuvieran llorandolos hospitalizados o muertos, pero ellos conociendo cuba y su solidaridad pensaron que no pasaria nada y prefirieron hacerlo aqui en cuba, pais que los educa y los acoge, a los estados se respera, a nuestras autoridades se respeta, A CUBA SE RESPETA, cuando uno llega a un pais que no es el suyo sea cual sea su cultura o educacion respeta sus normas, si viola esto esta sujeto a las consecuancias y les aseguro que son bien graves, ellos lo saben por eso sucedio en cuba y no lo hicieron sus familiares en su pais, la mayoria de los comentarios van en este sentido, tantos no podemos estar equivocados, espero me publiquen

      • Jorge R 09 dijo:

        Las expresiones de algunos de los que en este foro demandaban la expulsión de nuestro país de todos y cada uno de los cientos de estudiantes congoleses se emitieron, en muchos casos, porque la información no era precisa y parecía que se trataba de una huelga general de estos alumnos que los involucraba a casi todos, salvo los infelices que recibieron palizas de sus compatriotas por asistir a clases. Habrá que ver establecer los culpables del daño a la propiedad social y a esos expulsarlos o penalizarlos según nuestro código penal pues ya son mayores de edad, no son estudiantes de secundaria básica. Los que estaban en huelga y no produjeron hechos violentos hay que darle una sanción docente o que estudien por su cuenta y se presenten a exámenes a ver si los aprueban.

        No creo que el pueblo cubano aliente sentimientos de xenofobia, en algunos casos somos peores con nuestros mismos compatriotas que llegan a La Habana de otras provincias.

        De todos modos entiendo que el proceso de selección de los estudiantes extranjeros que obtienen becas debe ser más riguroso y no afectar la calidad de los graduados por la cantidad. Vale también conocer a tiempo y sancionar a los que presentan conductas delictivas o sean propensos a la alteración del orden. Si hay quejas sobre la comida o cualquier otro aspecto tramitarlas de forma adecuada y tratarlas de resolver y si para ello fuera preciso reducir matrícula porque los recursos no alcanzan pues se reduce y punto. Creo se debe revisar la matrícula de la ELAM de acuerdo con las dificultades económicas que enfrenta Cuba.

      • Habanera dijo:

        Gracias ipuentes!
        Es agradable leer su comentario.
        Los que aquí juzgan tan duramente que harían si no recibieran salario por 27 meses?
        Que tal si fueran nuestros hijos estudiando en otro país?
        Triste leer algunos comentarios que no están acorde a nuestro sistema tan solidario, internacionalista y humano.
        Jóvenes desesperados.. eso son y no todos actuaron de forma violenta según tengo entendido.
        Yo no he visto las noticias de Internet porque sé que la prensa extranjera se presta para difamar y tergiversar las cosas.
        Equivocarse es humano, ellos están reconociendo públicamente su error y no creo que se repita.
        Nuestra patria los abrigo como una madre con mucho amor y una vez más se demuestran los grandes valores de nuestro gobierno.
        Saludos

      • Soy de Aquí dijo:

        Puente:

        A usted y a Habanera les digo que en mi opinión nada da derecho a la violencia, las más duras causas se ganan con la mejor forma, mucho menos en un país que no es el suyo, no pido perdón pensando qeu fueran mis hijos, el futuro de Cuba y del mundo requiere ya de poner orden a las personas que atenido a su juventud, a su marginalidad o su pobreza de origen o a la razón que consideren, quieren que se les permita su indisciplina social. Hay ejemplos sobrados de lugares donde si un joven se equivoca con un policia puede hasta perder la vida, no es el caso de Cuba y este caso, como otros muchos, requieren qeu se imponga disciplina, de lo contrario a dónde iremos a parar, que se admita la disculpa de quienes los merecen pero los que se excedieron del límite, sin maltrato pero con orden, qeu regresen a su lugar a ver si allí el fin justifica sus medios.

      • Ella dijo:

        Ay! Jpuentes. Yo me pregunto que haría usted si esos mismos estudiantes o cualquier otro inconforme con cualquier cosa, lo ataca a usted, su familia, empieza a lanzarle piedras a su casa o causa daños mayores.¿Cuál sería el contexto? ¿Le pediría usted a la PNR que converse con los agresores y ya? No me haga reir.

      • Cinthya dijo:

        Muy bien jpuentes estoy muy de acuerdo con ud.!!!!!!

      • jpuentes dijo:

        Ella: ya usted lo dijo, es otro contexto

      • jpuentes dijo:

        Ella: Ya usted lo dijo: es otro contexto...

      • Rodney dijo:

        Trabaja en mi tiempo libre aunque sea duro, aunque pudiera ser "ilegal" (por el tipo de visa), pero honradamente, regresar a mi país si no tuviera ni que comer (que no es el caso)...
        Lo que no haría: agredir a mis compañeros, destruir la propiedad pública, amenazar a otros...
        Experiencia de un Cubano que fue estudiante en Rusia donde la parte Rusa no cumplió su parte. Y no salí por ahí golpeando gente. La violencia nunca es la solución!

      • alex dijo:

        HABANERA, disculpa que discrepe una vez mas, esta muy bien que protesten ante las autoridades en su pais y bien fuerte por el derecho que les asiste, te has preguntado si su familia que de seguro todos ellos tienen ha armado lo mismo en su pais?, consideras justo que cualquiera digase un cubano o ellos mismos porque se considere violentados sus derechos te acabe con tu casa o agreda a tu familia? de ser asi pedirias la pena capital... te has puesto en el lugar de los policias que fueron agredidos y resultaron lesionados por cumplir con su deber? te has preocupado por ellos o de como piensa su familia al respecto? has visto lo que publicaron en las redes desacreditando a nuestra patria que los forma como medicos y personas de bien? TIENE NUESTO PAIS, ESTADO, AUTORIDADES Y NUESTRO PUEBLO ADMITIR ESTO? creo que no basta con una disculpa, y usted le recomiendo que piense de manera imparcial A CUBA SE RESPETA, no se viene a ella a actuar como simples DELINCUENTES aunque su pais haya incumplido con ellos es una razon mas para respetar el nuestro. saludos

      • alex dijo:

        jpuentes, no tergiverse las palabras de nuestro lider, FIDEL es muy grande para ser llamado a colacion en esto, responda a un forista que le pregunta si esto se produce en su casa o con su familia le bastaria con un perdon ? no me haga reir las leyes se respetan en cuba y en el mundo ... pediria clemencia para un asesino, para un traidor a la patria para un ladron, para un asaltante por el simple hecho que reconociera su error y se arrepintiera ... si piensa que si entonces estaria dispuesto a perdonar a los EEUU por todos los crimenes cometidos contra el pueblo cubano? pues creame si su respuesta es si ... considero que no es usted cubano... A CUBA SE RESPETA....

      • Andrés dijo:

        De acuerdo jpuentes.

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo Habanera. Pese a ser un hecho lamentable que ha generado entendible disgusto en nuestra población ( a mí también me ha disgustado), creo que necesita ser contextualizado.

        Lo que más me ha asustado es la xenofobia y el racismo subyacentes en muchos, no sólo algunos, de nuestros compatriotas, que se han activado de modo casi automático e inconciente. Obviamente se trata, y esta es mi opinión, de un resentimiento más vieja y oculto que poco tiene que ver con este evento en particular, el cual sólo ha servido de detonante. A estas cosas tampoco estamos acostumbrados muchos cubanos, pero creo que debemos asumirlo y debatirlo públicamente, pues son tendencias que van tomando cada vez más fuerza en Cuba.

        Lo anterior me preocupa más que un grupo de jóvenes fogosos exigiendo justicia del modo equivocado; nada nuevo, ni necesariamente incorregible. De cualquier modo, ellos se han disculpado. Que hay de los racistas?

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo Habanera. Pese a ser un hecho lamentable que ha generado entendible disgusto en nuestra población ( a mí también me ha disgustado), creo que necesita ser contextualizado.

        Lo que más me ha asustado es la xenofobia y el racismo subyacentes en muchos, no sólo algunos, de nuestros compatriotas, que se han activado de modo casi automático e inconciente. Obviamente se trata, y esta es mi opinión, de un resentimiento más viejo y oculto que poco tiene que ver con este evento en particular, el cual sólo ha servido de detonante. A estas cosas tampoco estamos acostumbrados muchos cubanos, pero creo que debemos asumirlo y debatirlo públicamente, pues son tendencias que van tomando cada vez más fuerza en Cuba.

        Lo anterior me preocupa más que un grupo de jóvenes fogosos exigiendo justicia del modo equivocado; nada nuevo, ni necesariamente incorregible. De cualquier modo, ellos se han disculpado. Que hay de los racistas?

      • Estudiante de medicina dijo:

        Soy una estudiante de medicina cubana que compartió hasta no hace mucho el día a día con ellos.
        Iniciamos un primer semestre de tercer año maravilloso, con los congolenses como amigos, sin diferencias de ningún tipo entre cubanos y ellos. Al final, para nosotros los estudiantes, todos somos jóvenes con anhelos, deseosos de un futuro donde podamos hacer lo que nos gusta, orgullecer a nuestras familias y brindar nuestros servicios donde sea se soliciten. En ningún momento, de estos 6 meses que he convivido y compartido mis mañanas en sala con ellos, ninguno me ha especulado nada, ni se ha creído superior, ni me ha virado bajo, ni se ha comportado de forma agresiva. La verdad, muchos de ellos han muerto, por enfermedades como infartos y es triste y conmovedor verlos a ellos, asistiendo con tanta humanidad al funeral de sus compatriotas. Delincuentes, rebeldes o malagradecidos serían las últimas palabras que yo usaría para referirme a ellos. Son jóvenes que están estudiando medicina, no aprendices de sicarios. Aquí hay muchos comentarios que me parecen ridículos y sin fundamentos. Culpar a todo de EU, diciendo que si les están pagando para que formen alboroto, que si la cuchareta… por favor. Incriminar a la USA y la CIA por todo no puede ser la solución a todos los problemas. Segundo: Hay muchos comentarios que dicen, sencillamente: Expulsar a todos. ¿Pero acaso eso no es injusto? ¿Se debe hacer pagar a justos por pecadores? ¿Y qué hay de aquellos que tranquilamente se sientan sobre la hierba? Es muy duro y triste, que después de haber estudiado años acá, simplemente deportarlos. No solo sería entonces una pérdida de dinero, sino de tiempo incalculable. Yo solo puedo hablar por mí. Y la verdad, es que la sala se siente más vacía sin ellos. Son seres humanos. No animales. Si están como están, les aseguro que es porque no se han tomado la molestia de “civilizadamente”, y sin “discursitos baratos o excusas burocráticas” de darles una solución o al menos una respuesta que los convenza… Porque por favor… 27 meses… ¡Le deben comer la paciencia a cualquiera!

      • Habanera dijo:

        Andrés gracias!!!
        Me ha encantado leer su comentario, no podía encontrar palabras tan certeras como las suyas, ha descrito mis pensamientos y temores leyendo en algunos comentarios xenofobia y racismo :-(
        Aquí el que no tiene de Congo tiene de karabalí
        Seamos un tilín mejores...

      • L97 dijo:

        Soy estudiante de Medicina de 4° año, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y desde 1er año he estado en contacto directo no solo con estudiantes del Congo, sino también de Sudáfrica, Angola, Panamá y Yemen y jamás había visto tales manifestaciones de violencia, por lo que no podemos generalizar nuestras opiniones. Somos jóvenes, si, es cierto, somos seres humanos y nos equivocamos, también es cierto; pero eso no justifica nunca, bajo ninguna circunstancia, manifestarse de esa forma. Cuando me comentaron de su situación estuve de acuerdo con sus protectas "pacíficas", puesto que es su derecho recibir su pago, son 27 meses, no 3 días; incluso, el curso anterior cuando su situación ya llevaba un tiempo "rodando", los estudiantes de mi año (cubanos o no) y facultad, hicimos "donaciones" de productos de primera necesidad, pequeñas, pero estuvimos ahí para ellos y ayudamos con lo que pudimos, dentro de nuestras propias carencias y necesidades...
        La cuestión no es que sean cubanos o no ni que estén en Cuba, China o el Congo, la cuestión radica en la forma de hacer las cosas; pero ante todos deben recordar que son futuros médicos y que como tal renunciaron a sus vidas privadas, y sus actos serán vistos por toda la sociedad sean correctos o incorrectos y en cualquier contexto en que se encuentren...
        Todo médico (médico si, porque aunque estudiantes, debemos comportarnos como tal)
        debe, ante todo tener principios y ética, no solo en su vida laboral o académica también en su vida personal:
        . "Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores."
        . "Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos".
        Acaso respetaron a sus no, a nuestros maestros, a nuestros colegas, pienso que no...

        https://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_hipocrático
        https://www.grijalvo.com/Salud_medicina_Sinuhe/Consejos_de_Esculapio.htm

      • Andrés dijo:

        Muchas gracias a usted Habanera por haber dicho su opinión, incluso cuando no coincide con la mayoría de este foro. Es usted una persona valiente y tiene todo mi respeto.

      • leniel uti dijo:

        Estoy de acuerdo con muchos de sus comentarios,pero no podemos confundir el perdón con dejar impunes los hechos sucedidos, expresión máxima de violencia e indisciplina social. En disturbios como este incluso menores, se ha puesto en peligro la vida de estudiantes y profesores. Hablando de contexto es cada vez mayor la violencia q experimentan los centros educacionales por parte de padres y estudiantes q han perdido el respeto a las universidades. Hay q ver como ha crecido en nuestras universidades las actividades delictivas. No importa si fueran cubanos o extranjeros en ambos casos no se le puede permitir, y en caso de darles el derecho a continuar sus estudios, debería ser después de que cumplan 2 años en trabajos sociales, si realmente les gusta la medicina, cumplirán cabalmente. Hoy debemos formar médicos alejados de tales conductas o también tendremos que perdonar a los médicos que cometan errores tan bien organizados como este. Si, son estudiantes, pero todos son adultos y muchos a su edad son los perfectos sicarios en otros países, por eso muy de acuerdo con el comentario de que su formación es distinta a la de los cubanos.... (este último no recuerdo si es de usted), mis disculpas. Gracias

      • Socratis platonick dijo:

        Cuando se es demasiado condescendiente con el que incumple, se está cometiendo una injusticia con el que cumple.
        Frase célebre.

      • Lolo Santa Clara dijo:

        Les hago pensar un poco sobre jpuestes y habanera.
        Estoy casi seguro q son dos de los estudiantes q participaron en la revuelta violenta o personas comprometidas económicamente con estos. No se dejen engañar. Porque, No creo q ninguna persona saque conclusiones tan absurdas de un tema q viola realmente la Ley. Si la destrucción de la propiedad pública y agresión no son delitos, pues secuestrar no lo es tampoco.

    • Assembler dijo:

      Yo quisiera saber si un estudiante cubano protesta de esa forma qué pasaría... ¿sería perdonado aunque expresara en Facebook, en Twitter, en donde sea que se arrepiente? ¿Se le permitiría seguir estudiando? Por menos que eso he visto y conozco personas que perdieron su carrera.

    • pepe dijo:

      eso no es justificación nosotros los cubanos estudiamos en escuelas con peores condiciones que esa ,pasando miles de necesidades mas ,y el que no lo crea pregunte al que paso el preuniversitario en una escuela en el campo en el plan Veguitas de Granma,y aquí nunca se ha hecho un acto vandálico de esa manera ,por lo tanto si quieren reclamar de esa forma que lo hagan en su país ,que además los esta formando como profesionales, esos son los que ni a la fuerza van a ayudar a los pobres de su pueblo y emigraran a Europa a buscar dinero por lo tanto SI que los expulsen a todos los que realizaron esta "protesta pacifica" y que vayan a hacerse medico a Francia que ahora lo ultimo que nos falta es estar en bretes de de reprimir manifestaciones ,aquí que la gente no habla por no buscarse problema

    • josiel dijo:

      Que se sabe de los dos médicos cubanos secuestrados en kenia?? Que noticia tan triste.

    • Jesus S dijo:

      En el dia de hoy fueron secuestrados dos medicos cubanos en Kenia , por el grupo terrorista islamico Al Shabbat y trasladados a Somalia, despues de asesinar a sus dos guardaespladas.Por favor , hay que informar a todos los cubanos y hacer lo posible por su pronta liberacion

    • APP dijo:

      Coño y que hubiera pasado si un cubano en el congo forma esa revuelta, seguro al menos es deportadoa cuba y por su puesto aqui se adoptan las medidas que correspondan al hecho.
      Los revoltosos, guapos o que se yo, al menos que sean llevado a su pais, que la formen allá, independientemente de que demos hasta la vida por cualquier país del africa u otra latitud, pero con respecto.
      esos estudientes no saben que comen los estudiantes cubanos, como viven y sin embargo estudiamos orgullosos, nos hacemos profesionales en función de la patria, la sociedad.
      indigna que venga un extranjero a formar revueltas a cuba, lo considero un asunto de intomisión en mi país, ........

      • jpuentes dijo:

        Me recuerda una frase de Fidel, y que la dijo muy molesto: "Cuba no es el Congo, y yo no soy Mobuto". No recuerdo el contexto... pero también les recuerdo, para los que hacen insipidas comparaciones, argumentando suposiciones y especulaciones, en: "que pasaría si..."· Los hechos son los hechos, les pido no molestarse en los "que pasaría...." y pararse en Cuba, en la Cuba de hoy: firme pero con un altisimo sentido del humanismo, de la solidaridad y del deber como pais anfrition de jovenes, a veces, sin padres, nacidos en las entrañas de la selva y del desierto, de la pobreza y de lo marginal. Yo he visto a madres y Padres también, ponerse en tres y dos con los profesores y la policia por cosas mucho menos que esa!. Ninguna madre (ni padre) aceptaría la aptitud de un gobierno radical y cortante en una situación como esa. A Cuba y su policia se le respeta, pero sobre la base de otras cosas y ninguna es por politicas represivas, ni ataques a la dignidad humana de jovenes abandonados por sus propios paises, por sus propios gobiernos. Yo he visto a policias cubanos conversar y persuadir a jovenes cubanos por problemas peores que eso. Como no iban a serlo con jovenes extranjeros!!!. Parese lo mal hecho, pero ubiquese en contexto!

    • LOLP-01 dijo:

      A usted nadie le ha pedido que se inmiscuya por lo tanto reservese su humilde opinion, gracias

      • Manuel Ernesto dijo:

        Jpuentes
        He leído sus comentarios y permítame decirle que no puedo estar de acuerdo con usted; ahora resulta que son unos estudiantes de medicina extranjeros abandonados a su suerte por su gobierno; si son estudiantes que si bien es demasiado tiempo sin un estipendio que les cubría muchas necesidades, aquí en Cuba tienen lo principal para seguir con sus estudios que es a lo que vinieron (Universidad, profesores de excelencia, una residencia con las condiciones dignas para vivir, un país seguro, gente solidaria, etc.) eso debieron tenerlo en cuenta al provocar los lamentables sucesos y que han puesto a Cuba en el centro de atención mundial, siempre para distorsionar y desacreditar uno del más nobles programa de la Revolución y que fue Fidel su más ferviente defensor y que ahora se a recalcado que continuaremos con este bello gesto. Pero ahora bien, no creo que se trate de estudiantes inmaduros, sabían perfectamente lo que estaban haciendo y lo que podían desencadenar. Según se a dicho y escuche y leí por nuestra prensa que si bien no han tenido toda la atención de su gobierno algún nivel de respuesta se la ha dado, porque se dijo que el impago del estipendio es por una situación difícil que se a creado en su país con la baja de los precios del petróleo y eso a hecho imposible transferirle el dinero, al menos se habló de pagarles aunque sea 6 meses y no estuvieron de acuerdo, creo que es para reflexionar un poco y preguntarnos que se perseguía con esto.
        Aunque no soy defensor de las comparaciones, ahora viene al caso, somos el país del mundo con mayor cantidad de graduados universitarios por su densidad de población, no se la cantidad pero posiblemente la mayoría se hayan graduado en pleno periodo especial y en condiciones verdaderamente difícil y con un estipendio que es para provocar risas y jamás en nuestras universidades se registró un hecho de esta naturaleza. Muchos de nuestros jóvenes se graduaron en el extranjero principalmente en la Federación de Rusia y los sorprendió allá el desmembramiento de la URSS y se incumplieron muchos compromisos de la parte Rusa, se vieron en una situación muy difícil y ninguno provoco y alentó a sus compañeros a semejante hecho.
        Tampoco creo que se deba llegar al extremo, pero los responsables sí creo que tienen que responder ante los tribunales de acuerdo a la gravedad de los hechos y recordemos que no fue una simple protesta fueron verdaderos hechos vandálicos y eso no podemos darnos el lujo de permitírselo a nadie.

    • erne dijo:

      De alguna manera tienen que responder por sus actos. Ante tribunal o de otra forma. ¿Cómo es eso de lanzar escaleras abajo a uno de sus compatriotas que no quiso sumarse a los hechos? ¿Cómo es eso de negar la atención médica a una persona necesitada, impedir el trabajo de los cros del SIUM?

      Nuestro pueblo, que cualquiera puede pensar que lo ha visto casi todo en materia de terrorismo por ser víctimas de nuestros enemigos históricos y de sus secuaces apátridas en estos 60 años de Revolución, ha quedado profundamente sorprendido por semejante comportamiento de estos muchachos.

      Si algo debe caracterizar, si algo deben poseer los que decidan dedicar sus vidas a ejercer una de las MAS ALTRUISTAS profesiones, la MEDICINA, es precisamente la SENSIBILIDAD HUMANA. Y de verdad que lo que han hecho no demuestra precisamente eso. Hasta se debe analizar si merecen seguir estudiando esa carrera. De alguna manera, TIENEN QUE RESPONDER. De alguna manera, TIENEN QUE APRENDER.

      Saludos a todos.

    • indignada dijo:

      Asi mismo debe ser, lo apoyo, y es mi deseo que los regresen a su país, no se les puede permitir a ningun extranjero que venga a nuestro país a formar disturbios y a maltratar a nuestros oficiales, ni nuestras propiedades, que mucho sudor y esfuerzos han costados, nuestros hijos no tienen los privilegios que tienen estos extranjeros, por qué le tenemos que permitir esos barbaros comportamientos, que se vayan para su país, y allí hagan lo que quieran que seguros estamos que no se los van a permitir, porque cuando les aparezca la policía anti motin de su país, les caen a palo limpio, y tienen que salir corriendo, y esa profesora que tantos los defiende que también se vaya con ellos, porque trabajo, que trabajo pasan ellos, cuando tienen comida gratis, con mas razon sin llevan 27 meses sin recibir un centavo de su país, entonces como viven? , pues viven de grantis, no hay que permitirles y aceptar las disculpas, y aunque las acepten, pues igual que los envien para su país, aquí no los queremos ni los necesitamos, nosotros nunca nos hemos manifestados en contra de nuestro país, y hemos aceptado todo sin contemplación e igualmente nuestros hijos también pasan trabajo para ir a estudiar, igual que todo el mundo, entonces porque ellos?, que son ellos? mejores que nosotros, pues no, siempre hemos sido solidarios y hemos cooperado con todos los paises que los han necesitado, porque nuestros médicos también pasan trabajo aquí y en el exterior, pero sin embargo, nunca ninguno a formado disturbios cuando no se les ha pagado en tiempo,
      entonces compañeros, no permitamos que personas como estas vengan a nuestro país a formar compañas ni disturbios.

    • .Mario dijo:

      De acuerdo que todos lo implicados de regreso para su país y que antes paguen por lo que hicieron

    • José Alberto dijo:

      100% de acuerdo no son indisciplinas como algunos reportajes califican , sol delitos previstos y sancionados por la legislación cubana doné están recibiendo por tanto la ley debe de jugarlos , si fueran cubanos los que hubiéramos hecho eso ya estarían presos . Los mando a todos de regreso y se acabó el problema. Sus autoridades de su país no han hecho nada tampoco para resolver la situación que crearon

    • Mirna Pozo Velazquez dijo:

      estoy muy de acuerdo con usted Hugo Andrea Govín Díaz y deben ser drásticas las medidas

  • Abduscan dijo:

    Si obvio.. Siempre todo es culpa de los enemigos de la revolución..

    • Freddy dijo:

      Como siempre tarde la noticia para la limpiar la imagen. Acelera cubadebate que te estás quedando lento!!!!!

    • Zugor Seg. dijo:

      ¿Acaso no es obvio que en todo hay culpa de los enemigos de la revolución y la humanidad, abduscan? ¿en qué brete político NO están meti’os los jinetes del Apocalipsis made in usa, en este planeta? ¿o será que te sientes aludido?

    • Lighter dijo:

      Auronplay no es bobo, no lo seas tu. Vuele a leer y revisa el artículo, y luego busca y mira cuanto se ha atacado a la Revolución a partir de los sucesos narrados aquí.

    • Tony de Armas dijo:

      Abduscan

      A mí no me cabe duda de que esto es un acto de provocación orquestado y planeado por quienes se han desvivido por desprestigiar a Cuba, más clara - el agua.
      Si con los cubanos de a pie no pueden, ni podrán soñar con esas patéticas demostraciones, pues deberán comenzar a intentarlo con foráneos que por unos míseros dólares se presten para eso. Que investiguen bien para que veas.
      Para mí está más que claro, si el gobierno cubano no asume una actitud enérgica ante este fenómeno tan inusual para ser real, veras que lo volverán a intentar, por supuesto con la consiguiente anuencia de periodistas y blogueros que tendrán abiertos sus bolsillos para recibir los huesos convertidos en dólares que pagan nuestros enemigos.
      A otro con ese cuento. Yo estoy más que claro de dónde viene la pedrada.

      • Tony de Armas dijo:

        Abduscan y a todos los ilusos que andan por ahí

        Ya lo decía, que casualidad más casual que precisamente en otro país africano nos acaban de secuestrar a dos médicos cubanos. Yo no creo en las casualidades y esto es una nueva escalada del imperio, principalmente golpeando donde más nos duele. En nuestro orgullo revolucionario, nuestros logros y hazañas médicas y el horror inmenso de unos padres al conocer que le han secuestrado a sus hijos, cosa que jamás han tenido que padecer en 60 años de vida de nuestra revolución. Repito: a otro con esa historia.

        Ya sus payasadas en Venezuela se les fueron al traste y ahora quieren solazarse con Cuba. Que mal, pero que mal los veo. Que le pregunten a los siquitrillados del batallón fantasma que en Girón batieron el record de la incontinencia urinaria en esas playas para que vean lo que es meterse con Cuba.

    • MaryC dijo:

      te recomiendo entres a Facebook y veas todas las fake news que hay sobre este tema, echándole la culpa a Cuba de que no les paguen su dinero, y han sacado de contexto todo lo que tiene que ver con los estudiantes del Congo...no siempre que se habla de enemigos de la revolución, se habla de un agente de la CIA tipo 007!!. yo tambien veo Auronplay, pero al menos analizo y me mantengo informada..

    • Livan dijo:

      Lo que si quedo bien claro es: cual es la principal razon de ser de la policia (PNR) y "tropas especiales".

    • dayi dijo:

      no es qu sean hechos pagados por la contrarrevolucion(q sepamos hasta ahora) pero si suben las noticias a la Internet diciendo q en cuba se maltratan a estos pobres estudiantes extranjeros ´´olvidados´´ por su pais y tergiversan todo lo sucedido para crear un falsa atmosfera q desfavoresca a Cuba ante el mundo???como verias tu ese hecho??

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Alimentar la xenofobia y el fascismo no es dificil, la burguesia sabe como hacerlo y siempre lo usa.

    Desde pueblo que nos pueden resultar cercanos y en el contexto latinoamericano se han visto no hace mucho situaciones con hermanos del continente, en Africa no han sido secreto las masacres de grupos sociales y mal llamados étnicos contra otros y asi en todos los oscuros y luminosos rincones de la tierra como la vieja Europa o el insaciable imperio.

    Quien crée que con la siiituación que tiene Cuba alimentar estas bajas pasiones no es posible y manipular a un sector e intentar dividir la sociedad no lo sea.

    Y les fotografiaron las bandejas de comida, vaya que saben lo que quieren enseñar por nuestra responsabilidad.

    • samurai dijo:

      ¿Vale, sin xenofobia ni racismo, pero con sentido de la realidad, la racionalidad y la legalidad esto se va a zanjar con una disculpa y medidas disciplinarias con los estudiantes implicados? Esos “pocos violentos” que lanzaron piedras, amenazaron o presionaron como dice la nota, se enfrentaron a la Policía poniendo en riesgo la vida de nacionales cubanos, destruyeron propiedades del estado cubano y por consiguiente del pueblo cubano y que además subieron a las redes sociales imágenes (grabadas por sus propios móviles) de los eventos donde se les escucha gritar que los maltrataban porque son africanos sin decir en ningún momento todo lo que ellos habían hecho, contribuyendo directamente a la campaña de desprestigio contra Cuba, esos “pocos” que al ver los videos me parecen muchos, no deben ser sometidos al imperio de la ley??? ¿No deben ser juzgados y pagar por sus actos?? ¿No cometieron un delito?? ¿Qué va a suceder con ellos, les van a quitar el diploma o el derecho a graduarse? ¿Los mandan de regreso a su país? ¿Y si un policía hubiese muerto por una pedrada, quien va a reponer los bienes dañados? ¿Quién repone la afectación de la propaganda que se ha generado??
      La solidaridad es el más altruista de los principios y sentimientos, ayudar a otro ser humano sin mira ni ideologías, creencias, razas o cualquier otra distinción. Pero el derecho se pierde en ocasiones por la forma en que se tiene o se ejerce. Las actitudes violentas en nuestro país deben ser reprimidas, juzgadas y penadas vengan de donde vengan y nuestro sistema legal a así lo refrenda.
      No me basta con la disculpa en Facebook y no creo que por eso sea yo ni xenófobo, ni racista ni extremista, creo en la justicia y en mi país eso todo.

    • Rodney dijo:

      Pues si amigo, aquí la mayoría estamos por erradicar las minorías violentas. Yo personalmente también deportaba a los que ponen reguetón en las guaguas, pero bueno la ley en eso no me acompaña.

    • Rodney dijo:

      CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA ARTÍCULO 91. Los extranjeros residentes
      en el territorio de la República se equiparan a
      los cubanos:
      b) en la obligación de observar la Constitución
      y demás normas jurídicas;

      #YoVoteSi

  • Arriba Cuba! dijo:

    Cuba es solidaria y lo seguirá siendo. Por África dejamos hasta nuestra sangre, precisamente en el Congo estuvo el Che para contribuir a su independencia y libertad, y sabemos que todos no se comportan de forma incorrecta, pero lamentablemente los excesos de esos pocos, pone en entredicho a todos, y sí creo que el responsable de los disturbios sí tiene que ser expulsado y devuelto a su país, y en eso no hay xenofobia, hay justicia. Si a un cubano se le ocurriera hacer algo similar en el Congo, no iba a salir bien parado, y se tiene que ser aleccionador. Creo que el video maltratando a un policía no es un fake news, y si es así, pónganlo por el televisor y aclaren pues todo el mundo no tiene internet, y la "teoría del rumor" hace mucho daño entre los que lo tienen y comentan lo que les parece.

  • Preocupao dijo:

    Muy bien por los estudiantes que ponen los puntos sobre las íes. Porque mucha basura, por no decir otra cosa más fuerte y más adecuada al caso, que se ha escrito en contra de Cuba. Está claro que en casos como estos, casi nunca la totalidad de las personas se lanzan a emplear la violencia, y por tanto no es correcto generalizar, pero es menester identificar quién es quién, y quién hizo qué. Claro que si les adeudan 27 meses de estipendio, es para estar muy furiosos. Es más, creo que aguantaron demasiado. Pero bajo ningún concepto eso justifica el vandalismo ni la destrucción de lo que Cuba pone a su disposición para que cursen sus estudios, ni tampoco la presión sobre compañeros que no desean sumarse a sus acciones.
    Contra esos maleantes, porque eso es lo que son, que caiga el peso de la ley. El que quiera estudiar, es bienvenido, y se le ayuda en la medida de lo que podamos hacer. El que se muestre inconforme por la razón que sea, y atenta contra el patrimonio de todos, pues que sea devuelto a su país, previo pago de los destrozos, a ver si allá le admiten esas payasadas. O que pague una matrícula en la Ivy Leage si no le gusta el arroz con frijoles.

    • Mahoma dijo:

      Sergio Alejandro Gomez siempre admiré sus comentarios por la profundidad y el respeto a los foristas a pesar de su juventud, pero, aquí se precipita al catalogar los comentarios de xenofobia y extremismo. Por mucho que leí no encontre a alguien que pidiera la expulsión de todos los congoleños,si vi mucha indignación ante hechos de vandalismo que pueden ser sancionados en cualquier parte del mundo. Nuestro pueblo no fue, es ,ni será practicante de la xenofobia por que en nuestras mentes esa palabra resulta estraña y dificil de digerir somos un caleidoscopio de sincretismo cultural , nuestro ADN contiene África a borbotones y no por teoría evolutiva, más bien por pertenencia directa. Miles cumplimos misiones militares en África, yo en lo particular lo hice en Angola, sin pedir salarios para aspirar a mejoras económicas todos fuimos por puro altruismo, por el amor a la madre tierra africana, por lo que nos enseñaron nuestros próceres, por el odio a la XENOFOBIA practicada por el gobierno racista sudafricano de la época. Camarada se debe sancionar al violento para que todos los africanos sean felices en sus universidades y puedan regresar con sus títulos. !Viva Africa!
      Un saludo para usted.

  • Rancel dijo:

    Ay Dios mio! esta prensa occidental nada más espera lo más mínimo para empezar a agredirnos. Me alegra haber leído los fragmentos de esa carta, me hicieron sentir orgulloso de mi tierra. Es verdad que muchos que comentaron pidieron la expulsión de los estudiantes, pues alegaban que ya demasiados problemas teníamos como para ganarnos de gratis otro. Pues mira si estaban en lo cierto que la prensa occidental si la hubiesen dejado justifica una invasión con esta situación. Ahora bien yo entendía la indignación de mis compatriotas pero los problemas se deben analizar con cabeza fría y siempre tratarlo todo con el diálogo, eso mismo fue lo que aplicaron las autoridades con los estudiantes congoleses y miren los resultados, una disculpa que te hace sentir orgullosísimo de tu patria. No se preocupen estudiantes yo estoy segurísimo de que se graduarán, el pueblo de Cuba los quiere.

    • Saphira dijo:

      Si Rancel el pueblo de cuba tiene como tradicion ayudar a los demas pero tampoco podemos permitir que vengan a romper lo poco que tenemos TODOS no solo ellos, tampoco se puede permitir que agredan a las autoridades, en todos los paises hay leyes que cumplir y aqui eso es vandalismo, perdoname se que la mayoria viene a estudiar y a ser util a su pais pero los que hicieron esas cosas tan feas si pienso que deberian de ser enviados a su pais despues que reparen el daño, las disculpas son aceptadas pero tambien hay que aceptar los hechos y asumir sus consecuencias.

  • Patricio dijo:

    No entiendo la noticia. Muy larga pero no dice claramente qué sucedió y por qué.

    • Yosva dijo:

      Porque publicaron las disculpas, sin haber publicado antes lo sucedido, violento alboroto en una universidad de medicina por estudiantes del Congo.

      • Bernice dijo:

        A esta noticia la preceden otras dos donde explican lo q preguntas

      • rogiro dijo:

        Yosva, la noticia de lo sucedido salió el día 9, búsquela aquí mismo.

        Por otra parte, no entiendo por qué se llama xenófobos a los que sugieren la expulsión de los violentos, no sugirieron acabar con la existencia de extranjeros, estudiantes o no, en Cuba, solo expulsar a los que incurren en incidentes violentos. El destirro existe como sanción en el código Penal y no veo por qué calificar de xenófobo a los que dan un criterio sobre personas específicas sin generalizar a todos los extranjeros.

  • Jape dijo:

    Entendido, pero no sé puede pasar por alto las malas formas, la chica que hablaba en el vídeo amenazaba diciendo que, esto lo iba a ver todo el mundo, usando perros como en los tiempos de Sudáfrica.
    Uno de los policías salió volando por el cielo, aunque supo mantener la superioridad sobre el violento, cayó pero inmovilizandolo...
    Hay que entrenar mejor a esos policías, preparación física general para que no haya necesidad de sacar perros, la verdad es que, me impresionó ver esos animales allí, sentí vergüenza pues jamás había visto esas prácticas en Cuba, habría negado que sucediera, se que pueden ser disuasión, pero aún así, ellos siguieron su trifulca y hasta corrían más que los perros, los policías y, todo lo que apareciera.
    En fin, hay que anticiparse a estas situaciones y evitar confrontación desagradables.
    Estudiar bien esta experiencia, y, preparse cien veces es mejor a que te sorprendan en una.
    Seguir informando sobre esta desafortunada situación.

    • Ángel dijo:

      Amigo, no creo que el policía que voló por los cielos haya mantenido "la superioridad". Es evidente que esos policías que inicialmente acudieron a controlar la situación no están preparados para enfrentar una situación violenta. Es cierto que eso se debe mayormente a que la policía en Cuba tiene una función principalmente preventiva, pero su función real, en cualquier lugar del mundo es represiva, y esos muchachos no estaban preparados para cumplirla.

      • Jape dijo:

        Completamente de acuerdo con UD. Jamás intentaría desacreditar a la policía cubana. Perdón si se malinterpretó mi comentario. Si algo hay que resaltar es que a pesar de la violencia se presentaron a mano a mano. Saludos cordiales

      • Cadillac dijo:

        al policia le dieron un estrellon, peor en el momento en que lo estaban volteando, le aplico una llve al muchahcio y cuando cayo lo tenia totalmente inmnovilizado, si viste el video fijate bien, el policia lo tenia totalmente controlado...

      • David dijo:

        Lo importante no es en que forma pudo controlar la situacion el policia. Lo impoirtante es la manipulacion de la imagen. El otro policia saco la pistola porque temia que agredieran al compañero en el piso. En el video se observa como el le ordena retirarse. Su arma estaba previendo una agresion a su compatriota.
        Pero, independientemente de todo, la actuacion del policia fue ejemplar, logro controlar al estudiante y eso es lo que vale.
        Parece que vemos muchas peli de Holywood en que los policias hacen acciones impensables, los superhombres que lo mismo aguantan un batazo en la cabeza que 200 piñazos, y se levantan y se vuelven a levantar.
        La realidad es esta y me siento orgullosos de que los policias nuestros no sean los gatiullos alegres de EE.UU.
        Saben que cada año la policia en EE.UU mata a mas de 600 personas, mayoritariamente negras?

  • Revenge dijo:

    Yo no puedo dejar de preguntarme si estas disculpas son sinceras; pues independientemente a la manipulacion politica en las redes sociales y de noticias, es un hecho incuestionable que los revoltosos atacaron a miembros de nuestra PNR, tiraron a un compañero suyo por las escaleras, y destruyeron la propiedad del MINSAP. ¿No se arrepienten de estos delitos? ¿Será un buen medico, capaz de sentir compasion y empatia con el sufrimiento de un paciente, quien porque no le gusta el plato de comida que le estan regalando es capaz de comportarse como un criminal?
    Soy uno de los que pidio la expulsion de los jovenes en protesta, no de todos los congoleños que estudian en Cuba. Tal y como plantea el MINSAP, tiene que haber una sancion de acuerdo a lo establecido por nuestras leyes y reglamentos; la misma que enfrentarian los involucrados si fueran estudiantes cubanos. Si permitimos que un extranjero continue sus estudios despues de haber participado en hechos delictivos, que ademas empañan la imagen de la cooperacion cubana, ¿como les explicamos a nuestros jovenes que para estudiar en la Universidad estan obligados a recibir un aval de integralidad y mantener una buena conducta? Asimismo -y esto no tiene nada que ver con la xenofobia, porque cumplo mision en un pais donde se me ha acogido como un hermano- en la dificil situacion economica que se nos avecina, creo que tenemos que replantearnos estos 'compromisos' que para mi dejan de tener sentido desde que la otra parte deja de cumplir no solo en el plano material -lo cual ya nos crea un problema- sino tambien en el moral. Aparte de la bochornosa actitud de los estudiantes congoleños en revuelta, no tengo conocimiento de ninguna disculpa o accion correctiva procedente de la embajada de Congo. Recuerdo que hace unos años, ante una accion similar por parte de estudiantes sudafricanos, su embajada los retiró del programa y de nuestro pais al mismo dia siguiente. Lo siento, pero no pueden salirse de esta con disculpas.

    • Anna dijo:

      Estan muy bien las disculpas, es cierto que la mayoría no son así. Pero los que agredieron y tuvieron actitudes agresivas no pueden ser médicos. Esa es una carrera para curar no para hacer daño, y una persona con ese comportamiento no sirve para tratar a personas. Los agresivos deberían regresar a su país no sin antes someterse a las leyes de nuestro país. Porque por menos que eso solo por un empujón a un policía un vecino mío cumplió 9 meses en prisión. Y si sería bueno notificaran al pueblo de las decisiones.

      • Mp3 dijo:

        Nunca te van a decir la conclusion final mijito

      • HDSalazar dijo:

        Anna dijo:

        Ana estoy completamente de acuerdo con Ud. Tuve la oprtunidad de ver el video en elcual se muestra a un estudiante proyectando, o se como se dice vulgarmente d;andole un ESTRALLÓN a un policia, cierro los ojos y me pregunto q hubiera pasado si esa escena ocurriera en cualquier otro país de los q se nombran paladines de los Derchos Humanos,les aseguro q otras fueran las imagenes.
        Tuve la oportunidad de estudiar en el extranjero y convivir con jovenes de mas de 40 paises y teniamos q respetar las leyes y hay del q formara cualquier alboroto.

    • Diana dijo:

      Deacuerdo con su comentario, a los que tuvieron implicación en hechos de violencia deben ser excluidos del programa y devueltos a su país, aquí otros por cosas menores han sido dado bajas de las escuela y por supuesto devueltos a su país, hay muchas maneras de hacer una manifestación y esta no fue para nada pacífica, es que ni los propios cubanos hacemos cosas de este tipo.

    • JORTOI dijo:

      estoy de acuerdo contigo, ¿disculpa a esta hora?, ya se cometió el error, ahora se debe pagar por ello y que les sirva de leccion a lo involucrados, deben ser inmediatamente expulsados de Cuba, sin miramientos y dejar concluir sus esdtudios a los que no participaron en ese descrédito a nuestro pais, !! y en que momentoi sucede esto!! !!!que casualidad!! cuando >Trump arrecia contra Cuba, vamos, nosotros no somos tontos, es mucha coincidencia, ademas reconocen que nuestras autoridades los ayudada aun cuando sus remesas no venian, ¿ y entonces? porque es disturbio tan miserable?

  • Jose David dijo:

    La lección para los estudiantes es: antes de hacer algo en casa ajena, piensen bien cómo puedes dañar a quien te ha recibido compartiendo lo poco que tenemos. Algunos si se prestaron al juego de las quejas por la alimentación, que a veces, es mejor que la que tenemos algunos cubanos en un centro de trabajo o escuela, pero no nos molesta, porque estamos orgullosos de defender este legado de Fidel por el que Cuba es respetada. Sería un regalo para el imperialismo que se desprestigiara el sistema de formación internacionalista creado por la Revolución. La lección para Cuba es: hay que ser firmes y ágiles con todo tipo de disturbios. Hay que entrenar mejor a nuestras fuerzas del orden para estas situaciones. Y el que genere desorden o atente contra la tranquilidad interior de este país, se va, sin diploma, y sale bien si no va preso. Este país se respeta y hay que exigir y hacer valer ese respeto, con las ideas y con la fuerza, cuando sea necesario. El precio de mostrarnos débiles o inexpertos antes estas situaciones sería demasiado alto. El enemigo observa, anota y planifica. No olvidemos eso.

  • alfredo dijo:

    En fin que nse juzguen mlos hechos que se reponga lo destruido, que paguen los culpables, que se aplique la ley conforme al código penal cubano, porque si en vez de congoleños hubiesen sido cubanos ya todo ese procedimiento se hubiese efectuado. Los que no tienen culpa, losque no rompieron, los que no golpearon, adelante sigan su vida normal, sigan estudiando, no paren hasta obtener su titulación los que han actuado mal, en dependencia del grado de violación a juzgarlos que aqui ewxieten leyes para todo y no por ser de cualquier otra nación pueden incumplirlas. El congo y los congoleses, ese problema es entre ellos.

    • pepe conde dijo:

      Alfredo, puedo estar de acuerdo con usted y esto no es un problema de xenofobia. El hecho real de las violaciones de nuestra legalidad existio y ya el MAL ESTA HECHO por lo que se imponen medidas justas que tienen que incluir la interrupcion de los estudios a todos los que de cualquier manera protagonizaron los actos que violan nuestra legalidad.

      En los convenios de colaboracion que se establezcan con los paises de los que recibimos estudiantes, TINE QUE QUEDAR PERFECTAMENTE EXPRESADO CUALES SON LOS DEBERES Y DERECHOS DE CADA UNA DE LAS PARTES, y en las clausulas de incumplimientos, cuales serian las causas y acciones a tomar ante cualquier incumplimiento, especificando claramente cuales serian las medidas que se adoptarian ante cada evento.
      No hay que sentirse culpable por aplicar lo pactado, un contrato es de obligatorio cumplimiento de las partes.
      El MINSAP, EL MINREX o al que le corresponda, tienen la obligacion de actuar de esta manera con claridad y transparencia, dejarse de paños tibios para no tener que llegar a la situacion que tuvimos que enfrentar con estos estudiantes. Estos u otros de los Organismos que tienen el control de estos convenios, SON TAMBIEN RESPONSABLES de que se llegara a esta situacion.
      Si hacia 27 meses que se venia arrastrando este problema,¿Por que no se actuo como correspondia? ¿Es que somos tan ingenuos? o mas bien IRRESPONSABLES......

    • Celia dijo:

      Que se aplique lo que está establecido en el código penal, que cuenta con herramientas para sopesar agravantes y atenuantes. Ni más ni menos. Saludos

  • Yoa dijo:

    Yo sigo diciendo que para el Congo

    • Fernando dijo:

      De acuerdo...ppr dos razones..la primera es q evidentemente les falta aptitud para la profesion q estudian, cuando ven q la situacion aprieta provocan revueltas, danan propuedades ajenas en un pais limitado por la escacez q les esta dando la oportunidad de ser profesionales y para colmo lesionan a un companero y no permiten q se le den primeros auxilios...q clase de medicos son esos???..y segundo porq creo q considerando la magnitud de lo q hicieron ya Cuba esta siendo bastante generosa con dejarlos regresar a su pais sin ser juzgados por la ley aqui...eso en cualquier otro lugar del mundo es preso...asi que pal Congo..son jovenes pero a esa edad ya se sabe lo q se hace

    • mary dijo:

      Estoy de acuerdo.

  • tanita dijo:

    Entiendo que han estado pasando dificultades estos estudiantes, pero también sé del esfuerzo realizado por nuestro país para atenderlos y brindarles las mejores condiciones, no tienen ningún derecho a formar disturbios como los acontecidos e invadir nuestra tranquilidad ciudadana, el pueblo cubano no está acostumbrado a esos acontecimientos, se ha trabajado mucho para evitarlos incluso en pleno período especial que la situación era muy tensa, pero más preocupante es que han sido capaces de agredir, interferir e impedir que estudiantes de su propio país que querían asistir a clases y no sumarse a esos actos no pudieran hacerlo. Con estos actos no se resuelve el problema, recibida la disculpa de los estudiantes, pero quien debe disculparse o dar alguna explicación es el Gobierno Congoles, total responsable de los hechos, y por supuesto que se aplique la ley cubana para que sirva de ejemplo y estos actos no se repitan.

  • rondo dijo:

    Ok, de acuerdo, hay que ser justo, pero a ese grupito que hizo violencia, devolverlo para el Congo, ese tipo de médico no cumple con los principios y valores que exige que tengan los médicos que se forman en nuestro país.

    • Alexander Castellanos Morales dijo:

      Ya lo creo estoy de acuerdo con que el que o los que estuvieron metidos y propiciaron la ocurrencia de esos actos violentos, primero paguen por los daños y después para su país. En los años en que curse mis estudios uno se puso a bobear en una taza sanitaria la rompió y hasta allí llegó su carrera. Saquen sus propias conclusiones

    • irian dijo:

      si esos estudiantes por un plato de comida q no le guste atentan contra el pueblo q lo estas ayudando en conjunto con sus compañeros de su nacionalidad te puedes imaginar si un paciente le llega a su consulta en horas q no hayan ingerido su alimentacion lo pueden atender, dificil esos los dejan morir insisto su retorno a su pais por malagradecidos q con los q tenemos hemos conpartido con ellos para q sean mañanas unos tiutulares profesionales por el gobierno cubano como asi lo planteó en varios discursos nuestro invicto comandante en jefe

    • Rodney dijo:

      ¿Donde hay que firmar? 100% de acuerdo... Y querido periodista, lea en un diccionario el significado de Xenofobia: "rechazo a los extranjeros". El rechazo de la mayoría del pueblo no es a los "extranjeros", es a la violencia a los violentos. Lo cual es un un elemento fundamental de convivencia humana civilizada. La violencia en nuestra sociedad NO tiene espacio. En todo caso los que opinamos acá somos violentofobicos... Si, rechazamos las violencia y a los violentos!

  • Alfredo Romero dijo:

    Mi opinión es que los estudiantes que cometieron actos de desorden, así como maltratos a otros compañeros y a la propiedad personal y del estado sean expulsados del país. Bastantes problemas tenemos nosotros los cubanos y estamos aquí de pie, con la frente en alto y con el paso seguro. Que se cumpla la ley como está establecida en nuestro país

  • El Jabalí dijo:

    muy bien....pero los violentos que se vayan expulsados, esos no serán nunca buenos médicos. Al primero que monto en el barco (nada de avión) es al que proyectó contra el piso a nuestro policía.

  • Lisa dijo:

    Y en su país K dicen. Le pagan O no, pobre de aquellos cuando están lejos de los suyos, sus padres. Además de disciplina, alguien se debe ocupar Y preocupar

    • Yanuirki Cordoví Vázquez dijo:

      Lisa: Piensa en que si permitimos tal indisciplina a los que la cometieron ,estamos dando paso a que en un futuro, se creen mas problemas como este, tanto de extranjero como de nosotros los cubanos que se dejan influenciar por la manipulación de los que no están de acuerdo con nuestra política y es lo que no podemos permitir porque como bien dicen la mayoría de los participantes, somos un país de paz , donde vienen extranjeros de todo el mundo precisamente, por la tranquilidad y seguridad que gozamos y que gozan nuestro hijos, cuando salen de fiesta. Tienes razón en que hay que ocuparse pero por los que están cumpliendo con las leyes establecidas en nuestra patria, el que cometió el error debe pagar por lo que hizo que fue bien serio.

  • kiril dijo:

    LOS QUE NO HICIERON NADA, CONTINUAN SUS ESTUDIOS, PERO LOS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS EN TAN LAMENTABLE HECHOS DEBEN DE RECIBIR LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES. EN CUBA NO PODEMOS ADMITIR, NI A A ESTUDIANTES EXTRANJEROS NI A CUBANOS, HECHOS TAN LAMENTABLES EN NUESTROS CENTROS DOCENTES.NI EN LA CALLE, EN NINGUN LUGAR. ESTE ES UN PAIS DE PAZ, SOLIDIRIDAD Y AQUI NO SE ADMITE VIOLENCIA CONTRA NADIE, NO LO PODEMOS ADMITIR, NO ADMITIMOS DISCULPAS DESPUES DE HABERSE DIVULGADO EN REDES SOCIALES, TODOS ESTOS HECHOS, DENIGRANDO LA ACCION SOLIDARIA DE CUBA QUE COMPARTE LO POCO QUE TENEMOS, NO PODEMOS DAR MÁS, PORQUE NO LO TENEMOS .

  • libra dijo:

    Ya el daño está hecho. La repercusión internacional de la disculpa va a ser ínfima en comparación con la divulgación de los hechos violentos. Es una ley comunicacional, las noticias negativas viajan más que las positivas, y las disculpas y desmentidos siempre crean la sospecha de que fueron forzados.

    • Elvis dijo:

      Es lamentable lo que ocurrió. Me duele que los estudiantes africanos (congoleses en este caso), por quienes tanto cariño siento hayan dañado grandemente la imagen de mi país. Que con muchísimos errores intenta hacer las cosas lo mejor posible. YO CREO QUE UNA DISCULPA EN UNA CARTA NO ES BUENA DISCULPA. ME PARECE QUE COMO MISMO CAUSARON DAÑOS A LA IMAGEN DE CUBA DE MANERA PUBLICA. LA DISCULPA EXIGE UN MEETING PUBLICO DONDE PIDAN DISCULPAS. claro no le van a dar tanta repercusion como al hecho negativo, y me refiero en este caso a los enemigos de la revolución. Eso sí, una carta es una manera muy pobre de pedir disculpa por un daño tan grande que inintensionadamente nos causaron.

    • Magi dijo:

      Completamente de acuerdo con ud LIBRA. como siempre muy acertado en sus comentarios. Mis saludos

  • Lisa dijo:

    No pueden pagar justo por pecadores

    • alex dijo:

      lisa, por supuesto que nuestras autoridades ni nuestro pueblo admitira JAMAS que paguen justos por pecadores, vio los videos que ellos mismos colgaron por internet, con el claro fin de desacreditar a Cuba y a nuestras autoridades, mire no fueron unos pocos, fueron decenas y pueden que superen los 100 los que no enfrentaron a la policia incitaron a ellos a que lo hicieran incluso aplauden cuando uno de ellos proyecta contra el suelo a 1 policia ¿ha preguntado usted por la salud de ese policia y hermano cubano que cumple con su deber? ¿ha preguntado que piensa la familia de este policia al respecto? ESO ES PATRIOTISMO

  • PP dijo:

    ¿Por fin qué hicieron? ¿Cuáles fueron los daños a la propiedad cubana? Eso sigue sin decirlo el periodista, y sigo pensando que en este tipo de información es un dato clave, sin morbo ni espectacularidad, simplemente, exponer los hechos cómo son, para que se entiendan bien y no dejar esa laguna propicia para la manipulación. Y no creo que todos deban ser expulsados, pero sí los que agredieron a policías, a sus propios compañeros, y dañaron la propiedad del país que los acoge y forma como profesionales. No es xenofobia ni racismo, es exigencia de respeto a Cuba.

  • Lisa dijo:

    Nunca pagar justo por pecadores. OK

  • Joel Salvador Saumell Ferrera dijo:

    Estos hechos no se pueden admitir por nada ni por nadie, no obstante se debe depurar a quiene trapasaron las puertas más allá de la Ley. Como método de prevención ante hechos similares. Del saco de papas, sacar las podridas. Acepto las disculpas de los estudiantes que no tuvieron que ver con la violencia, que es una muestra de haber adquirido una formación integral en nuestras aulas, de como debe ser un buen profesional. Quienes adoptaron otras aptitudes, no han cosechado los valores sembrados, por tanto no deber quedar en la "Huerta".

  • LAZARO dijo:

    No conozco bien la noticia pero ,les puedo decir que vivo en el extranjero y aquí si ocurriera algo similar con estudiantes cubanos ya hubiesen pagado las consecuencias de inmediato ,empezando por la expulsión , al gobierno cubano que hacer cumplir sus leyes es un deber que le debe a todos los cubanos que cada día sufren y callan para no tener problemas con esas mismas leyes.

  • Cadillac dijo:

    Cuba es su segunda Patria, pues se portaron bastante mal y es bastante tarde para pedir disculpas... lo que romperon a pagarlo o afrontar las consecuencias de ello.
    Respecto a lo que dsijeron los medios internacionales sobre lo sucedido, eso no hubiera pasado si no hubiera la lenttitud tremenda de nuestros medios en cubrir esos hehcos y hechos como esos, desde el primer momento estar ahi, entrevistando y buscando la noticia, llevandola PRIMERO DE PRIMERA MANO con als cosas claras y precisas, no esperar que las cosas se difundan de boca en boca, celular-celular por todas partes, salga en las redes sociales, medios de comunicacion del mundo cada cual con el enfoque que quiere y aca, solo comienzan a saberse las cosas por neustros medios luego d ela laconica ¨Nota del Ministerior de Salud Publica¨ al estilod e las laconicas y que nada dicen notas oficiales de aca...HAY QUE IR Y DAR LA NOTICIA PRIMERO...el que da primero DA DOBLE...ahora las noticias, disculpas entrevistas y demas....no es por la disculpa de los estudiantes, sino por la LENTITUD de nuestra prensa en sucesos comoe ste y mil mas, que unos e entera por fuera...asi nos matan a sombrerazos en cualquier esquina...

    • Mario dijo:

      Totalmente de acuerdo, nuestro periodismo , las personas que tienen que ver con esta politica, las directrices trazadas o que se yo que estan fallando y estan fallando en mi modesta opinion en oportunidad de la noticia. No son oportunos en brindar la informacion y por ello ocurren situaciones y hay quienes se aprovechan y tergiversan la noticia. Nuestro periodismo debe abandonar viejos estigmas y ir paso al frente, seguro y trasmitir la realidad en el momento cero de la noticia a la par de lo que este sucediendo. Porque en la era del celular y la Internet que estamos viviendo deben de entender quienes tengan que entender que cualquier ciudadano comun de a pie con un celular en mano y una conexión directa a Internet se convierte en un Periodista en potencia y les roba la primicia y la oportunidad de la informacion. A que le tenemos miedo? Ya nada hay ocultable en el mundo digital, es virtualmente incontrolable. En punto estoy de acuerdo con que la prensa fallo, las razones no las conozco pero fallo y seguira fallando si no cambia metodos y estilos de trabajo. Es mi modesta opinión

  • JDB dijo:

    Realmente, cuando leo una noticia como esta no puedo contener mi indignación, he estado fuera de Cuba y créanme, que donde mejor se trata y protege a un extrangero es en nuestro país, pero esto no les da ningún derecho a extrangero alguno que hagan lo que les da la gana en nuestro país, y mucho menos a actuar de la forma tan violenta como lo hicieron algunos estudiantes congoleños, estos deben pagar bien caro su actuar, pues no podemos tener manos suaves y que situaciones similares se repitan en el futuro. A pesar de que esta noticia ha sido publicada en Cubadebate pienso que se le debió dar mayor cobertura por la TV (NTV), pues muchos no tienen posibilidad ni condiciones de acceder a las redes sociales, en resumen, me uno a los que piden la expulsión definitiva del país de esos mal llamados "estudiantes de medicina"

  • pirilampo dijo:

    no creo que todos han participado en los hechos pero que la situacion se puso mala se puso en dependencia de la prensa occidental justicia para ellos y par el respeto a nuestro pueblo no mano floja por disculpas , hubo miren esta frase“ ( Hemos comenzado la huelga no con el objetivo de criticar a Cuba,) en nuestro pais esto no exite tenemos muchas otras vias

  • Emilio Diaz dijo:

    No critico que uno ó varias personas reclamen el derecho que puedan tener, es correcto y legítimo, lo que sí es inadmisible hacerlo utilizando la violencia, creó que aquellos que lo hicieron de forma violenta deben ser expulsados de la carrera y también del país.

  • camarero dijo:

    la solución es aplicarles a los estudiantes de medicina que cometieron violaciones al reglamento la misma medida que se aplicaría a un estudiante cubano en un caso semejante... si un cubano que hiciera lo que hicieron como mínimo estaría expulsado, si a un cubano es eso lo que le espera al seguro, ya esos congoleses que violentaron bienes materiales y personas debían estar en un avión...

    • Rodney dijo:

      Conozco el caso de un estudiante expulsado un año por faltar el respeto a un profesor: YO! Hace 10 años!

    • Daniel dijo:

      Que pasaria a un obrero o grupo de obreros les dejan pagar por 27 meses en Cuba? Alguien lo sabe. Conociendonos bien como somos los cubanos. Que pasaria

  • AVL dijo:

    Disculpas aceptadas pero pienso que este tipo de indisciplina no se puede tolerar,permitir,deben ser sancionados disciplinariamente,y que asuman las consecuencias de sus actos,no somos responsables de que su pais no les haya pagado en tiempo el estipendio,comprendemos su desesperacion pero no pueden hacer de nuestro pais y principalmente de nuestras escuelas ELAM un campo de batalla.

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también