Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Estudiantes congoleses piden disculpas a Cuba y critican manipulación política de su caso

| 341 |

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, donde se forman los jóvenes congoleses. Foto: Archivo

“Cuba es para nosotros una segunda patria, la familia que nos ha adoptado y nos ha tratado con amor y respeto”, aseguran estudiantes congoleses en una carta publicada en las redes sociales en la que critican la manipulación política de su caso por parte de “los enemigos de la Revolución”.

Un grupo de jóvenes de la República del Congo que cursan estudios de medicina en La Habana iniciaron semanas atrás una protesta para reclamar a su gobierno el pago de 27 meses atrasados de estipendio. Pero el lunes último las manifestaciones se tornaron violentas en la residencia estudiantil Salvador Allende, lo que obligó a las autoridades cubanas a intervenir para mantener el orden.

La noticia le dio la vuelta al mundo y se manipuló por algunos medios para dañar la imagen de la Revolución y su largo historial de solidaridad con los países del tercer mundo, en especial en el campo de la formación de capital humano.

“Nos cuesta mucho ver cómo nuestras palabras son utilizadas por algunas personas fuera de su contexto inicial y real, para servir a ambiciones egoísta y difamatorias contra el pueblo cubano”, señala la carta de los estudiantes reproducida en la página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)”, fundada en diciembre del año pasado para demandar el pago del estipendio atrasado.

“Fuerte operativo policial en Cuba para reprimir a estudiantes congoleses”, “¿Qué comen los estudiantes de medicina del Congo en Cuba?”, “Policías asedian a estudiantes del Congo en Cuba”, “Cuba reprime a estudiantes africanos para ocultar insolvencia del régimen” y “Estudiantes congoleños también protestan por la comida que reciben en Cuba”, fueron solo algunos de los titulares con los que se pretendió denigrar la actuación de las autoridades cubanas y mostrar a la mayor de las Antillas como responsable de lo sucedido.

“En estos tiempos turbulentos donde varios parecen perdidos, los estudiantes congoleños en Cuba venimos a esclarecer algunas cosas, para restablecer la verdad y disipar cualquier malentendido”, continúa la misiva.

“A los enemigos de Cuba, que distorsionan nuestras palabras, les decimos: nunca vamos a ser esa arma que ustedes quieren para destruir esta hermosa patria”, refieren los estudiantes. “Por el contrario, somos el testimonio eterno que siempre mantendrá en alto las cualidades excepcionales de esta nación”.

Las autoridades cubanas, dentro de lo posible, han puesto a nuestra disposición lo poco que posee desde nuestra llegada a la Isla, apunta el texto.

Hemos comenzado la huelga no con el objetivo de criticar a Cuba, sino con la única intención de llamar la atención y despertar la conciencia de las autoridades congoleñas”, refieren. “Durante estos 27 meses oscuros de nuestra historia sólo hemos contado con el apoyo de Cuba y también de nuestras familias, en algunos casos”.

“No somos los enemigos del pueblo cubano. Todo lo contrario: somos y seremos siempre sus aliados más fieles”, aseguran los estudiantes congoleses. “Y al igual que nos hemos levantado para defender nuestros derechos, cada vez que sea necesario, también lo haremos para defender el honor y la reputación del pueblo cubano”.

“Presentamos de todo nuestro corazón al pueblo cubano nuestras sinceras disculpas”, concluye el texto publicado en “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome”.

Por unos cuantos violentos no se puede hablar de todos

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre los hechos violentos en la residencia estudiantil Salvador Allende, a Cubadebate comenzaron a llegar cientos de comentarios, la mayoría de ellos mostrando sorpresa ante acontecimientos que son inéditos en nuestro país, donde se han formado decenas de miles de profesionales del mundo entero.

Aunque resultaba natural la indignación ante los hechos violentos, lo preocupante fueron algunos comentarios con contenido xenófobo y posiciones extremistas que demandaban la expulsión de nuestro país de todos y cada uno de los cientos de estudiantes congoleses.

La profesora cubana M. Borroto, quien estuvo cerca de los estudiantes durante sus primeros dos años de formación, se dirigió a Cubadebate para dar su apreciación sobre los acontecimientos:

“Son respetuosos, agradecidos y educados como deben ser nuestros estudiantes; hay que saber cuánto trabajo llevan pasando hace meses y meses”, escribió.

“Por las indisciplinas de unos no podemos decir que todos no son educados y respetuosos, pues a veces las personas que escriben generalizan sin saber”, añadió posteriormente vía digital, cuando nos comunicamos directamente con la docente.

“La violencia no se puede permitir y mucho menos que atente contra nuestra tranquilidad y principios”, precisó Borroto, quien insistió en que los estudiantes “no son en su totalidad ingratos y saben que Cuba con África ha sido inmensamente solidaria”.

“Siempre en un gran grupo hay comportamientos diferentes y no se pueden permitir personas que muestren desprecio hacia ellos”, dijo. “Nosotros hemos nacido bajo el principio de solidaridad y eso nos caracteriza”.

Una apreciación similar llegó a través del Departamento de Trabajo Educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) y el profesor Josué Gómez Perdomo.

“Quienes escribimos formamos parte de un colectivo de trabajadores que por años nos hemos vinculado con estudiantes del Congo”, escribieron en Cubadebate. “Damos fe de todos los esfuerzos de profesores, estudiantes de otras nacionalidades, trabajadores, directivos y fuerzas del orden público que durante estas semanas han mantenido una actitud ejemplar”.

Los docentes señalaron que, a pesar de conocer las problemáticas alegadas por los estudiantes, “bajo ningún concepto, se justifican las situaciones de presiones y violencia ejercidas por un grupo de estudiantes hacia otros que desean asistir a clases”.

“Respetamos la decisión personal de mostrar inconformidad, pero nunca acompañado de una violencia que en nuestros espacios universitarios es totalmente inadmisible”, refirieron.

El colectivo de profesores resaltó las horas dedicadas por los docentes para impartir clases de calidad, acompañadas de “una atención individualizada a los jóvenes con insuficiencias docentes”.

Tras informar sobre los incidentes en la residencia estudiantil Salvador Allende, el Ministerio de Salud Pública ratificó su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

Pero señalaron que “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

Disturbios en la residencia universitaria Salvador Allende: “Esto nunca había pasado”

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rt dijo:

    Ud puede ser estudiante de medicina, pobre ,rico,de cuba, del congo, de EEUU,de la luna de marte,pero siempre en el lugar que este, debe respetar las leyes de ese pais y la justicia no es para ver si era un pobresito o un rufian, sino para ajustarse a los hechos . yo estudie 5 años en el extranjero y siempre prevalecio en los cubanos el respeto a las autoridades policiales y a los profesores del instituto.

  • mima dijo:

    No es posible que en el tiempo que Cuba lleva preparando estudiantes de otros países se produzca en estos momentos esta situación, teniendo en cuenta que nuestro País es de personas que no han realizado este tipo de disturbios porque existen formas de como reclamar los derechos sin llegar al extremo y creo que en el sector de la salud mucho menos, teniendo en cuenta que son personas con valores humanos y esto no es bueno, las medias deben tomarce por nuestro País exigiendo el respeto por parte de todos aquellos que bienen a recibir la preparación que se da con tanta responsabilidad, no estoy de acuerdo que solo sea disculpas y ya.

  • Janeli estrada dijo:

    Mi opinión como cubana es que deben mandarlos a todos para su país para que protesten allá, no podemos permitir esto en nuestro país ,ellos agredieron a los policías e hicieron destrozos, besos comportamientos son inadmisibles. FUERA !!!!

  • Reinaldo Martínez Garrido dijo:

    Voy a referirme a éste hecho primero porque soy médico, segundo porque soy profesor de la Universidad de Ciencias Médicas y tercero porque como cubano he cumplido múltiples misiones internacionalistas y creo que he adquirido cierto conocimiento del mundo, es increíble lo que pasó y la violencia de los estudiantes en CONTRA del orden, sea la CAUSA que sea, ya se destituyó el orden, ya un grupo de excelencia se disculpó, pero lo que más me indigna es leer a médicos cubanos y extranjeros jóvenes que por decisión propia se encuentran en EEUU y que por demás fueron estudiantes míos haciendo uso de los hechos invitando al odio, desprestigiando a los profesores que participaron en su formación profesional, sirviendo de comunicadores tergiversando la VERDAD en contra del pueblo en el que aún tienen familia, no podemos permitir que cubanos o extranjeros violenten la tranquilidad de nuestra patria, SOMOS léanlo bien UNO de los países MÁS seguros y tranquilos del MUNDO, con dificultades cierto, con incomprensiones también, con sueños sin alcanzar posiblemente, pero NO crean todo lo que les dicen de maravilloso del MUNDO exterior y considero que los estudiantes extranjeros involucrados tienen que ser sancionados y también alertar a su consulado y embajada que hechos como esos no serán nuevamente aceptados por el pueblo cubano, los estudiantes de la ELAM en su gran mayoría son muyyy respetuosos y disciplinados, tampoco sería justo no RECONOCER ESTO.

  • Mariana dijo:

    Es muy triste como un grupo de estudiantes del Congo han tratado de destruir en unos meses el trabajo y sacrificio de generaciones de Cubanos entre ellos sus líderes para con los pueblos del tercer mundo. Un programa que pretende formar médicos humanitarios, solidarios y sensibles! Seguro que Fidel si estuviera vivo no aceptaría jamás graduar semejantes delincuentes, pues desde el momento que publican como crítica una bandeja de comida digna ( arroz, frijoles y huevos) y un vaso de leche con un pan de desayuno ahí están mostrando su verdadera alma de malagradecidos, mordieron la mano que los ayudaba/ alimentaban y eso está en Internet y ninguna carta de desagravio lo quitará. Se tienen que ir la mujer del vídeo que habló palabras tan desagradables al mundo, los que atacaron a los policías y estudiantes, los que se sentaron en la calle y faltaron a clases protestando, los que publican en el sitio. Se tienen que ir porque han mordido la mano que los ayudó. Espero que la policía haya grabado vídeo ( procedimiento que se hace en el mundo) para tener pruebas contundentes y votar desonrosamente como delincuentes a todos los culpables. Para que sea una medida ejemplarizante y no ocurra jamás.
    Y de paso reunir a todos y explicarles que en Cuba no se puede violar la paz ciudadana, que protesten y saquen su diploma en el Congo.
    Saludos,

  • KEED dijo:

    Violencia genera violencia.A los jóvenes Congoleses que cometieron los errores de indisciplina, maltrato a las personas y a la propiedad social propongo que se le aplique el reglamento disciplinario dispuesto institucionalmente en la residencia estudiantil para los becarios extranjeros según la gravedad de los hechos.Así se cumple con lo que está legislado en esta materia y educamos a los infractores.

  • Mirta.W.R.CH dijo:

    Disculpas aceptadas, pero no olvidadas, ni las afrentas, ni la violencia, ni las amenazas, todavia recuerdo las palabras de la joven que hizo el video, y los aplausos cuando proyectaron al policia. Es por eso que no me gustan las disculpas que parecen justificaciones y sigo pensando que quien agrede y despues no deja atender a un herido, no puede ser medico. Sigo pensando que el fin no justifica los medios, y que no me importa si eran 27 o' 72 los meses que hacian que su gobierno no les pagaba por ESTUDIAR, eso para mi no es justificacion para hacer huelga y no ir a clases. Creo tambien que el analisis debe ser estudiante por estudiante y que no deben pagar justos por pecadores, pero no debe quedar en el pueblo cubano ninguna duda de que existio impunidad. Sugiero al MINSAP que publique una nota de prensa y explique las medidas tomadas con todos los implicados, estoy segura de que seran ejemplarizantes y de que este pueblo las apoyara.

  • alejandro dijo:

    QUE SE VAYAN PARA EL CONGO
    He leído los comentarios, todos, de este artículo y el de la nota oficial del MINSAP.
    Creo que el sentir popular de la inmensa mayoría de los que han comentado el tema es que cosas así no pueden quedar impunes. Comentarios en la calle coinciden con mi opinión personal: he encontrado poquitísimos que defienden la permanencia de estos individuos en nuestro país. A ver qué pasa ahora, pero el sentir popular me parece que es:
    QUE SE VAYAN PARA EL CONGO!

  • aef dijo:

    Hay que aplicar sancines que sean ejemplarizante.Es ingrato que un estudiante al que se le facilita todo el desarrollo de la medicina cubana , la convivencia con un pueblo que Lucha dia dia ,practica el interncionalismo, que comparte lo que tiene y no lo que le sobra , haga tales hecho bandalicos ...siempre hay cabecillas ..a esos de regreso a su Pais ...!

  • FVH62 dijo:

    Lamento mucho todos los sucesos que an ocurrido alrededor de estos estudiantes congoleños y espero se tomen las medidas adecuadas según los hechos.

  • María dijo:

    Mi hijo se graduó ahí en Salvador Allende y nunca hubo ningún acto como ese,se graduó con todos los honores que reciben los médicos en este país,pero como ellos no recibieron la base ideológica que tenemos todos los cubanos,merecen una segunda oportunidad.

  • Jesús dijo:

    Y el dinero llegó a Cuba? Hay rumores funcionario Embajada salió del país con dicho dinero. En 27 meses nadie pudo indagar que sucedía?? Eso es entrometernos en la política de otro país?

  • barbara gato dijo:

    Para ser estudiantes q se supone tengan una buena preparacion educacional x parte d los profesores cubanos es una forma bien incivilizada de resolver sus problemas aqui.Que no seram capaces de hacer cuando se vean afectados en otra cosa

  • leniel uti dijo:

    Estoy de acuerdo con Andrés, puentes la bananera y con algunas excepto con la estudiante de medicina, que analiza la situación desde su punto de vista, matizado por la inmadurez de algunos jóvenes. La violencia no es la forma de luchar por los intereses personales y colectivos, las indisciplina son cada vez menos penalizadas por los centros educacionales e incluso por los padres, quienes justifican o pasan por alto comportamientos q hace algunos años eran bien castigados por nuestros abuelos, ya carecemos de educación formal, somos incapaces de canalizar los problemas como personas educadas. Educar e instruir son eleme tos que no siempre van de la mano en estos tiempos, aprendemos mucho pero de como comportarnos nada.
    Estoy totalmente de acuerdo que aquellos que no participaron en tales hechos violentos continúen sus estudios en Cuba. Pero que los responsables deben ser expulsado de la Universidad, no podemos permitir que se formen galenos con ese nivel de violencia, los estudiantes cubanos como yo nos formamos con los apagones de 12h programadas por las necesidades económicas de nuestro país y jamás buscamos solución es violentas, la comida no era la mejor, y de seguro el estipendio de estos estudiantes congoleses es superior al salario de 6 meses de un padre cubano y jamás nadie reclamó de tal manera, nadie pensó jamás en una huelga para que subieran nuestro estipendio. Si cualquier estudiante cubano cometiera una indisciplina parecida debe ser expulsado de la Universidad y con tareas de trabajo social, para que aprenda a valorar lo que tiene. Hoy las matrículas en las universidades sobre todo en las de medicina es impresionate y a todos no les puede gustar la medicina, hoy son tan diferentes las masas estudiantiles, se ha degradado tanto la Universidad medica...para resumir ante aquellos momentos tan difíciles de mis estudios sin luz, sin comida y con escasos recursos económico preferí al igual que mis compañeros comprar un mano para la dura noche y estudiar en los pasillos de los hospitales escuchando a cada momentos la voz de una enfermera que nos decía: muchachos es tarde la luz molesta a los pacientes para dormir.... y asi de sala en sala y de pasillo en pasillo, recuerdo un dia me bañe en sala de urologia en ese momento llena de escombros por reparación Jejejejeje que tiempos dificiles pero no dejan nunca de ser buenos y lindos recuerdos con los que hoy sonrió.

  • Guerrero dijo:

    Acepto las disculpas de los que no se involucraron en nombre de su país, pero de los que provocaron los hechos violentos no, eso lo debieron pensar antes de cometer semejantes hechos en un país extranjero. Me sumo a los que piden justicia para los violentos, Cuba no puede sentar precedentes en este sentido, a los culpables que se les aplique la ley Cubana con todo rigor y si estoy de acuerdo que los que incitaron a la revuelta y los que los siguieron en sus hechos, sean enviados a su país. No nos lamentemos luego de no haber hecho lo que se debió hacer en su debido tiempo.

  • Richard dijo:

    Creo que estamos dando vueltas y vueltas sobre un mismo tema que no tiene justificación ninguna,y aquel que no quiera aceptar la realidad se aleja del razonamiento lógico. Es INACEPTABLE aprobar o tener la mano suave ante estas indisciplinas,porque hasta cierto punto estariamos siendo partícipes de ellas también. Soy médico y fui estudiante de medicina formado por la Revolución,en situaciones económicas y sociales complejas y JAMAS acudimos a la fuerza,a tal grado de indisciplina para reclamar o exigir nuestros derechos,y recuerdo que en muchas ocasiones no fuimos escuchados y no fuw justifucante para comportarnos asi,porque si algo tiene que tener un medico de estos tiempos en su formación es el sentido humanista,el amor a la paz,la capacidad de comunicación,el respeto.
    ¿qué medidas se tomarian si hubieran sido edtudiantes cubanos,sangre de nuestra sangre?
    Estoy de acuerdo en que rectificar tambien es de humanos pero hay ERRORES que desgraciadamente deben tener una respuesta y admitir las consecuencias de nuestros actos es el.primer paso para superarlos...
    EXPULSION de la carrera y del país a todos aquellos que estuvieron implicados. El prestigio de la Universidad Medica cubana no puede caer al piso,CERO tolerancia hacia los actos violentos y el irrespeto. La medicina cubana es fuente de paz y hermandad y bajo ningun concepto vamos a aprobar que las "batas blancas" se ensucien con violencia y agresión.

  • Reinaldo dijo:

    DONDE ESTA LA DECLARACION DE LA EMBAJADA EN CUBA.
    SU POSICION Y CRITERIOS SOBRE EDTE INCIDENTE. ESO TAMBIÉN EN ES IMPORTANTE

  • José dijo:

    He revisado la página de fasebook de los estudiantes y hay que ver lo que algunos dicen encontra del pueblo cubano y del gobierno así como de la actuación de las autoridades son realmente ingratos no se merecen el esfuerzo que hace y ha hecho nuestro país por ellos no merecen nada ni siquiera nuestro respeto.
    Las propiedades destruidas son del pueblo de Cuba que se las quita para dárselas a ellos un pu le si con hambre como dice ellos pero con dignidad y tenemos muchas necesidades como para desperdiciarlas e personas que piensan así de nuestro pueblo posiblemente salen de aquí con el título para servir en Francia o para hacerse rico no para servir a su pueblo . Pido que los devuelvan al Congo y que las autoridades tomen medidas con los delincuentes que amenazaron y golpearon a los policías y a demás personas y no desperdiciar nuestros recursos que son tan limitados en personas como ellos

  • Sandra Ramírez Rodríguez dijo:

    Con disculpas no se resuelve la situación creada. Cuba no tiene ninguna responsabilidad con los meses que llevaban sin recibir su estipendio por parte del gobierno congolés. No había razón para usar la violencia de esa forma en el país que los ha acogido. Nadie puede violentar las leyes del país donde reside, mucho menos en el país que reside de forma temporal. Me pregunto si hubiesen hecho lo mismo en otro país. ¿Por qué lo hicieron en Cuba? ¿Se sentían inmunes? Me preocupa que aceptemos indisciplinas que jamás le permitiremos a nuestros estudiantes universitarios, los cuales tienen bien claro la cantidad de ausencias justificadas permitidas las que no pueden superar el 20%. Somos muy exigentes con los nuestros y en esa misma medida debemos serlos con el resto de los educandos de otras nacionalidades. ¿Se preguntaron esos estudiantes cómo alteraron a la comunidad cubana que reside en los alrededores de su residencia estudiantil? Vivo en ese barrio de Altahabana, y justo al lado hay un pre-universitario y a tres cuadras una escuela primaria. Mi sobrino de 17 años dice que nunca había visto algo semejante que eran muy irrespetuosos. Mi sobrina de 8 años preguntaba porque había ese despliegue policial. Soy testigo de cómo conviven junto al pueblo cubano esos estudiantes en mi barrio. No había ninguna razón para semejantes actos. ¿Y nuestro policía, ese que también debemos cuidar, quién habla por él, por el maltrato y la violencia recibida? ¿Pero de verdad creen que no sabían que los videos y fotos que divulgaron en la web, no dañarían a Cuba? No podemos permitir la impunidad. Los que violentaron la ley y los que divulgaron esas fotos y videos en las redes sociales, no nos quieren y no respetan a Cuba. ¿Por qué entonces debo disculparlos? ¿Por qué debo aceptarlos?. No permitamos jamás la impunidad de otros en nuestra patria.

  • Frankfi94 dijo:

    Cría cuervos y ....ya saben lo q sigue...

  • maguero dijo:

    Soy graduada del año 80 y en ese tiempo existio el Politecnico de Electronica Eduardo Garcia Delgado , hoy escuela de artes. Alli estudiamos miles de jovenes y nos graduamos de tecnicos electronicos y obreros calificados . En aquel tiempo estudiaban con nosotros estudiantes Angolanos, Somalies, Etiopes , Carbo Verde y Guyaneses y en ese tiempo no se les permitio ningun tipo de indisciplina por parte de la direccion del centro .

  • Jorge dijo:

    Soy de la opinión que todos aquellos que provocaron actos de violencia sean deportados a su país , es la única forma de dar un buen escarmiento y así frenar tales actos. A Cuba se respeta !! No se puede herir a quien te brinda tu mano solidaria

  • El Flaco dijo:

    Fueron esos estudiantes los que iniciaron la violencia fueron ellos mismos los que dijeron lo que después fue manipulado, fueron ellos quienes subieron fotos con lo que comen, lo mismo que mis chicos en sus escuelas yo no soy un político soy un cubano trabajador que con su trabajo también ayuda a que estos programas sean posibles, me siento mal por eso y apoyo el regreso de todos a su país para que arreglen con su gobierno sus diferencias

  • El VIEJO dijo:

    Estuve 5 años trabajando en Venezuela. Cualquier cubano que estableciera un choque violento con cualquier venezolano o cubano al otro día amanecía en Cuba. Eso es disciplina. Y no importaba quien tenía razón.

  • Carmen Martinez dijo:

    Actos tan repudiables como los protagonizados por estudiantes de medicina del Congo deben ser sancionados conforme a nuestras leyes y dada la magnitud del asunto se deberia dedicar una mesa redonda al respecto con todos los detalles a la poblacion porque no todos los cubanos tienen la posibilidad del internet donde ademas se ofrezca la conclusion del caso. Las opiniones de la gran mayoria de la poblacion coincide que por la gravedad y atipico del suceso lo que amerita es el regreso a su pais de todos los que tuvieron participacion directa en estos sucesos bochornosos, por supuesto despues de pagar por los daños materiales ocasionados y muy de acuerdo con los que expresan que conductas como estas son incompatibles con la profesion que estudian, por tanto no merecen, ni por equivocacion, llevarse el titulo de graduados a su pais.

  • Dayan dijo:

    Deberían ser más agradecidos los congoleses esos que tienen un pais que los ayudan a estudiar medicina y no son nadie para criticar la alimentación que se les da que si estuvieran en su país ni comida les daban pero si quieren quejarse que vallan a su país y hagan huelga allá y que luchen para que tengan escuelas gratis y buena alimentación , pero que no muerdan las manos del que les da de comer

  • benito dijo:

    a MENOS QUE HAYAN INVOLUCRADO A cuba con la situaciòn de su estipendio y en ese caso,, hay que profundizar en el compromiso de sus respectivos gobiernos con sus estudiantes y con el estado cubano.

  • keuler dijo:

    Navheart tus palabras parecen sinceras y eso es de mucho reconocimiento y valor, te felicito. Pero el fin no justifica los medios dice un sabio. Cuba y África siempre han tenido una magnífica amistad de muchos años ininterrumpida y los que incidieron directamente en tan lamentable echo no se acordaron de las consecuencias tan grave que eso hiba a repercutir en el mundo entero y más para aquellas personas que quieren ver a Cuba rendirse y sumirse a sus pies como el imperialismo yanki y sus lacayos. Que esto sirva de ejemplo para todos(as), los cubanos ya sean estudiantes o trabajadores que están en tu país por el motivo que sea siempre llevan en la sangre el respeto y la solidaridad ante cualquier dificultad que haya. Pero si es de la mayor obligación del gobierno de mi país tomar las medidas pertinentes para que los que estuvieron involucrados y los que firmaron con sus teléfonos esa película de tan bajo costo que los envíe para su país sin pensarlo dos veces. EH DICHO.

  • Héctor dijo:

    Durante años hemos ayudado a los pueblos de África como ningún otro país lo ha hecho, nuestros compatriotas han derramado su sangre en varios países de África incluyendo el Congo. Mi hermano y yo estuvimos en Angola cómo militares y me indigna ver ese comportamiento de gente mal agradecida, si yo fuera el presidente de Cuba los deportaba a todos inmediatamente y rompería dicho convenio de colaboración con ese país, mientras nuestros médicos están en el extranjero, nuestros cuerpos de guardia carecen de especialistas y somos mal atendidos por estudiantes extranjeros sin experiencia y que encima nos tratan como animales y con total desprecio y arrogancia, esa es la realidad de la salud actual en nuestros hospitales. Gracias

  • Dr. JC dijo:

    En mi opinión los estudiantes tienen que responder por sus actos a nivel universitario (ser separados de la UCM) y deben responder ante las autoridades cubanas y ser procesados penalmente según participación individual en los hechos y consecuencias de los mismos. Dejar pasar este suceso sin una respuesta contundente y acorde a la magnitud de lo ocurrido sería un mal precedente. Nuestro país hay que respetarlo.

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también