Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Estudiantes congoleses piden disculpas a Cuba y critican manipulación política de su caso

| 341 |

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, donde se forman los jóvenes congoleses. Foto: Archivo

“Cuba es para nosotros una segunda patria, la familia que nos ha adoptado y nos ha tratado con amor y respeto”, aseguran estudiantes congoleses en una carta publicada en las redes sociales en la que critican la manipulación política de su caso por parte de “los enemigos de la Revolución”.

Un grupo de jóvenes de la República del Congo que cursan estudios de medicina en La Habana iniciaron semanas atrás una protesta para reclamar a su gobierno el pago de 27 meses atrasados de estipendio. Pero el lunes último las manifestaciones se tornaron violentas en la residencia estudiantil Salvador Allende, lo que obligó a las autoridades cubanas a intervenir para mantener el orden.

La noticia le dio la vuelta al mundo y se manipuló por algunos medios para dañar la imagen de la Revolución y su largo historial de solidaridad con los países del tercer mundo, en especial en el campo de la formación de capital humano.

“Nos cuesta mucho ver cómo nuestras palabras son utilizadas por algunas personas fuera de su contexto inicial y real, para servir a ambiciones egoísta y difamatorias contra el pueblo cubano”, señala la carta de los estudiantes reproducida en la página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)”, fundada en diciembre del año pasado para demandar el pago del estipendio atrasado.

“Fuerte operativo policial en Cuba para reprimir a estudiantes congoleses”, “¿Qué comen los estudiantes de medicina del Congo en Cuba?”, “Policías asedian a estudiantes del Congo en Cuba”, “Cuba reprime a estudiantes africanos para ocultar insolvencia del régimen” y “Estudiantes congoleños también protestan por la comida que reciben en Cuba”, fueron solo algunos de los titulares con los que se pretendió denigrar la actuación de las autoridades cubanas y mostrar a la mayor de las Antillas como responsable de lo sucedido.

“En estos tiempos turbulentos donde varios parecen perdidos, los estudiantes congoleños en Cuba venimos a esclarecer algunas cosas, para restablecer la verdad y disipar cualquier malentendido”, continúa la misiva.

“A los enemigos de Cuba, que distorsionan nuestras palabras, les decimos: nunca vamos a ser esa arma que ustedes quieren para destruir esta hermosa patria”, refieren los estudiantes. “Por el contrario, somos el testimonio eterno que siempre mantendrá en alto las cualidades excepcionales de esta nación”.

Las autoridades cubanas, dentro de lo posible, han puesto a nuestra disposición lo poco que posee desde nuestra llegada a la Isla, apunta el texto.

Hemos comenzado la huelga no con el objetivo de criticar a Cuba, sino con la única intención de llamar la atención y despertar la conciencia de las autoridades congoleñas”, refieren. “Durante estos 27 meses oscuros de nuestra historia sólo hemos contado con el apoyo de Cuba y también de nuestras familias, en algunos casos”.

“No somos los enemigos del pueblo cubano. Todo lo contrario: somos y seremos siempre sus aliados más fieles”, aseguran los estudiantes congoleses. “Y al igual que nos hemos levantado para defender nuestros derechos, cada vez que sea necesario, también lo haremos para defender el honor y la reputación del pueblo cubano”.

“Presentamos de todo nuestro corazón al pueblo cubano nuestras sinceras disculpas”, concluye el texto publicado en “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome”.

Por unos cuantos violentos no se puede hablar de todos

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre los hechos violentos en la residencia estudiantil Salvador Allende, a Cubadebate comenzaron a llegar cientos de comentarios, la mayoría de ellos mostrando sorpresa ante acontecimientos que son inéditos en nuestro país, donde se han formado decenas de miles de profesionales del mundo entero.

Aunque resultaba natural la indignación ante los hechos violentos, lo preocupante fueron algunos comentarios con contenido xenófobo y posiciones extremistas que demandaban la expulsión de nuestro país de todos y cada uno de los cientos de estudiantes congoleses.

La profesora cubana M. Borroto, quien estuvo cerca de los estudiantes durante sus primeros dos años de formación, se dirigió a Cubadebate para dar su apreciación sobre los acontecimientos:

“Son respetuosos, agradecidos y educados como deben ser nuestros estudiantes; hay que saber cuánto trabajo llevan pasando hace meses y meses”, escribió.

“Por las indisciplinas de unos no podemos decir que todos no son educados y respetuosos, pues a veces las personas que escriben generalizan sin saber”, añadió posteriormente vía digital, cuando nos comunicamos directamente con la docente.

“La violencia no se puede permitir y mucho menos que atente contra nuestra tranquilidad y principios”, precisó Borroto, quien insistió en que los estudiantes “no son en su totalidad ingratos y saben que Cuba con África ha sido inmensamente solidaria”.

“Siempre en un gran grupo hay comportamientos diferentes y no se pueden permitir personas que muestren desprecio hacia ellos”, dijo. “Nosotros hemos nacido bajo el principio de solidaridad y eso nos caracteriza”.

Una apreciación similar llegó a través del Departamento de Trabajo Educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) y el profesor Josué Gómez Perdomo.

“Quienes escribimos formamos parte de un colectivo de trabajadores que por años nos hemos vinculado con estudiantes del Congo”, escribieron en Cubadebate. “Damos fe de todos los esfuerzos de profesores, estudiantes de otras nacionalidades, trabajadores, directivos y fuerzas del orden público que durante estas semanas han mantenido una actitud ejemplar”.

Los docentes señalaron que, a pesar de conocer las problemáticas alegadas por los estudiantes, “bajo ningún concepto, se justifican las situaciones de presiones y violencia ejercidas por un grupo de estudiantes hacia otros que desean asistir a clases”.

“Respetamos la decisión personal de mostrar inconformidad, pero nunca acompañado de una violencia que en nuestros espacios universitarios es totalmente inadmisible”, refirieron.

El colectivo de profesores resaltó las horas dedicadas por los docentes para impartir clases de calidad, acompañadas de “una atención individualizada a los jóvenes con insuficiencias docentes”.

Tras informar sobre los incidentes en la residencia estudiantil Salvador Allende, el Ministerio de Salud Pública ratificó su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

Pero señalaron que “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

Disturbios en la residencia universitaria Salvador Allende: “Esto nunca había pasado”

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • egar dijo:

    A mi también me tomó por sorpresa lo sucedido, me parece bien que se tomen las medidas pertinentes con los indisciplinados según nuestra legislación vigente. Me preocupa que, hasta el momento, ningún canal de televisión cubano ha dado la noticia para que el que no tenga acceso a estos medios digitales lo conozca de primera mano y sepa lo que sucede, pues la gran mayoría de los cubanos no sabemos navegar en internet, la gran mayoría se conecta y van directo a aplicaciones como IMO, Messenger, Facebook, Wahtsaap, entre otras y no se detienen a buscar información, leer noticias, etcétera, entonces tenemos que enterarnos por comentarios o por medio de familiares o amigos que viven fuera de Cuba que lo primero que dicen es que allí si se ve todo lo que pasa en Cuba y aquí nos ocultan las cosas que pasan, no es posible que, en nuestra propia casa, pasen cosas que lo sepamos semanas después porque es tan fuerte el comentario internacional y el estado de opinión interna es tan grande que es necesario publicarlo para desmentir los comentarios infundados de personas inescrupulosas. No permitamos más eso.

  • YNC dijo:

    Pienso que no se puede generalizar, se deben tomar medidas con los violentos pero no generalizar, pues he conocido estudiantes congoleses que son muy respetuosos y aun cuando tiene razones para estar molestos no usarian la violencia contra Cuba.

  • Saphira dijo:

    Bueeno, si muchos dijeron que todos los estudiantes habia que mandarlos a su pais fue por la poca informacion que traia el articulo, solo por arribita no habia nombres de los agresores ni que habia pasado claramente, igual pienso que los que rompieron propiedades del pueblo cubano y agredieron a las autoridades SI DEBEN DE SER DEVUELTOS A SU PAIS, si lo permitimos hoy mañana vuelve a pasar y tal vez peor.

  • al tanto dijo:

    Los violentos lo serán también en otro momento o en su patria, es mejor que regresen y los reorienten laboralmente, en Cuba No, precedentes como este no se deben repetir, tenemos demasiadas cosas importantes por la cual luchar que atender los reclamos derivados de irresponsabilidades de otros gobiernos, aún siendo amigo...

  • Pili dijo:

    Por favor aclaren esa noticia en la tv,que ya bastante tenemos!!!y como dice una forisla, la NOTÍCIAMA EN LA CALLE,ES MUCHO PEOR,yo en lo personal y creo que será así,pienso que deben ser expulsados los que provocaron los incidentes violentos,y espero que el estado,haga una revisión exhausta en esa escuela,para que echos como estos no se vuelvan a repetir

  • Liset Garcia dijo:

    Me acabo de enterar de esta noticia, por favor porque no lo ponen en el televisor, todo el mundo no tiene acceso a cubadebate y despues se forman los chismes. pero estoy de acuerdo con muchisimos comentarios aqui expuestos, a los que formaron problemas retenerlos hasta que su gobierno les envie el extipendio y descontarle de este para reparar todo el daño que ocacionaron y despues PARA SU PAIS y los que no tuvieron problemas vigilarlos de cerca, pues es muy raro que no se hayan enterado de nada. LA MANO QUE DA DE COMER NO SE MUERDE OK. VIVA CUBA

  • Clara dijo:

    Sí,está bien la disculpa,pero esto es un precedente MUY PELIGROSO,en todas las sociedades existe LA LEY Y EL ORDEN,quien no la acate debe de sentir el peso de la ley ,sea quien sea porque en todos los países del mundo es así,pienso que los que hicieron destrozos e hirieron a compañeros se enfrenten a la justicia revolucionaria, no acepto los hechos ....es verdad lo que decía mi abuela ...siempre te muerde la mano que te da de comer.....no valen más comentarios...no vale la pena...ah!!! y pensar que cuando se gradúen una mayoría no le sirven a su país, ahí también calza el refrán...

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    Evidentemente no todos. Los que provocaron la alteración del orden y ataque a la policía ya deben estar en su país. Manos blandas en Cuba no.

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Este articulo casi me hace arrepentirme del comentario respecto a los hechos negativos acontecidos; con el mayor respeto a su articulista. Las indisciplinas de donde vengan tienen que ser sancionadas con severidad, la impunidad solo genera daños lamentables en el futuro. Con respecto al reclamo de la comida, digo como otros foristas, nuestra patria hace enormes esfuerzos en compartir lo que tenemos, con esa misma comida los de mi generación y otras, nos formamos como ingenieros, médicos y profesionales de bien. Ahora piden perdón, pero el daño hecho a nuestra revolución, el insulto a nuestro pueblo trabajador y autoridades, ya resultó, eso no tiene perdón.

  • viejo dijo:

    Sigo diciendo sobre la expulsión, ahhh, los que no tienen nada que ver siempre y cuando se pruebe a profundidad que no estuvieron participación en el hecho se pueden quedar, los demás de regreso, por supuesto después que paguen todos los daños causados, porque yo en mis tiempos de universitario vi estudiantes buenisimos que tuvieron problemitas mucho menos que este (problemas personales con otros estudiantes) y al otro día estaban fuera de la universidad sin un análisis profundo. Si no se toman las medidas fuertes con este caso con que moral bamos a exigirles a nuestros muchachos después.

  • Luisa dijo:

    Totalmente de acuerdo con Hugo Andrés ,no quiero ser reiterativa pues todo está dicho

  • La Verdad que... dijo:

    Yo leí todos los comentarios y para mi no tenían carácter xenófobo como se argumenta, en ninguno se les decía que tenían que expulsarlos por ser negros o de tal religión o más cual parte del mundo. Lo que sí hay que tener claro es que el gobierno del Congo no va a pagar y dentro de 6 meses serán 33 meses los que llevarán sin pagarles y la situación será peor y ni ellos ni nosotros aguantaremos tal situación, así que es mejor si ellos se retiran a su país donde podrán protestar y romper y golpear al que quieran pero aquí NO, además le podrán reclamar a los verdaderos culpables, su propio gobierno que los ha dejado desamparados, nosotros los cubanos a los que ahora se nos dice xenófobos nunca los hemos maltratados, ni siquiera nos preocupa de dónde son porque tratamos a todos igual que los cubanos pues estamos viviendo en el mismo país y estamos pasando por las mismas. Por ahora fuera de Cuba a los revoltosos y cuando termine el curso si todavía no se les ha pagado a los estudiantes congoleses entonces ha sido un placer pero hasta aquí las clases y los demás para su país también, como medida preventiva para que la situación no vaya a peor y paguemos nosotros una culpa que no nos toca.

    • Sergio Alejandro Gómez Gallo dijo:

      Los comentarios racistas y xenófobos que llegaron a Cubadebate no fueron publicados porque incumplen nuestras condiciones de uso y normas éticas.

      • Teobaldo dijo:

        Compa, aterrice y ponga el oído en la tierra (en el suelo), ESCUCHE LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS AQUÍ e influya para que todo el pueblo de CUBA sea informado por la TELEVISIÓN NACIONAL. La inmensa mayoría de los pocos cubanos que accedemos a Cubadebate estamos EXIGIENDO y en CUBA MANDA EL PUEBLO, ustedes se deben a este pueblo. Qué xenofobia ni ocho cuartos, aquí nunca el pueblo ha apaleado a ningún extranjero, de lo que se trata es la exigencia de la mayoría de este digno pueblo por expulsar de nuestro país a los VIOLENTOS QUE REPRESENTAN UN PELIGRO PARA NUESTRAS FAMILIAS Y POBLACIÓN EN GENERAL.

  • Cubana dijo:

    Buenos dias totalmente de acuerdo con los docentes, pero considero que no debemos permitir las indisciplinas y si con los que participaron y propiciaron las indisciplina hay que tomar medidas contundentes porque esto puede ser un principio que se puede generalizar

  • Jorgito dijo:

    Los que dicen que son respetuosos y educados es porque nunca han cogido un P12 en el puente de 100 y Boyeros, todos son unos irrespetuosos que se sientan en los hacientos de Embarazadas y discapacitados y de ahi no los para nadie, si les reclamas algo te hablan en su idioma como si no te entendieran, si estudian en Cuba es porque hablan español, son unos faltas de respeto. Yo resido frente a la residencia y no hay un dia que no esten borrachos, formando bulla en la calle y hasta jugando de mano entre ellos.

  • Lonia perez mejias dijo:

    Actitudes completamente negativas.,la oportunidad de superacion es invaluable.
    Con o sin respaldo economico no se puede tolerar esa falta. la expulsion total es inevitable en el caso,opino yo.y sirva este sayón a todos los estudiantes., cubanos incluidos

  • JVG dijo:

    Y lo del celular colgando lo que consideran una alimentacion inadecuada. Lo vi o lo sone¿?

  • graciela milanca dijo:

    Soy de Chile, pienso que el grupo que armo esa protesta lo devuelvan a su país.Sin apelación alguna.

  • TSE dijo:

    Ok, aunque tardías aceptamos las disculpas, no calcularon consecuencias involucrando con sus actos al país que los acogió para formarlos. Los disculpo pero no los perdono, que se vaya a reclamar a su país, pero primeramente no deben quedar impunes ante las leyes cubanas

  • juanP dijo:

    Cubadebate deberia poner esos videos donde se difama a la nuestra PNR para que todo el pueblo vea que la actuación de la policia se debio a las reyertas que armaron los estudiantes. Bien que se hayan disculpado, pero ojo a los radicales, con esos deberían tomar medidas.

  • Yosva dijo:

    La noticia le dio la vuelta al mundo, pero los cubanos no saben nada, al menos no por los medios cubanos. Ahora publican las disculpas, pero no publicaron lo sucedido con todas las letras o imágenes, pensé que ese día el suceso estaría en los titulares del noticiero estelar...

    • viejo dijo:

      Muy de acuerdo contigo, cuando vi la noticia antier, pensé que iba a estar al otro día en los estelares (NTV, Granma, etc,), pensé que Lázaro Manuel Alonzo, Wilmer R. Thalía, entre otros, iban a ser uso de sus facultades, porque la noticia está en el mundo entero y hay miles de cubanos ajenos a este evento que no estamos acostumbrados

      • Ups dijo:

        Estoy de acuerdo con todos los comentarios y solo opino sobre algo que no he leído en ninguno y es que esos jóvenes estudian en Cuba en virtud de un convenio entre los gobiernos de Cuba y del Congo entonces el nuestro tiene que pronunciarse y pedir al menos un pronunciamiento de su contra parte en relación con estos hechos y aunque se ha dicho que el nuestro no es responsable, como es posible que durante más de 27 meses nadie pidiera prever que una situación como esta pudiera producirse. Es evidente aunque no se publica, el incumplimiento de los compromisos contraídos por las partes. En cuanto a la manipulación por las redes es una suerte que eso solo le llega a una pequeñísima parte de la población, y por cierto obviando los titulares que siempre van ser altisonantes en ese tipo de publicación, el contenido de las noticias se ajustaba a los hechos, haciendo énfasis como es lógico en esa prensa, en las críticas a Cuba, pero bueno eso hay que aprender a enfrentarlo y no solo con denuncias.

  • Teobaldo dijo:

    Estimado Sergio Alejandro Gómez, siempre he considerado sus análisis bien fundamentados y serios PERO EN ESTE CASO EN PARTICULAR ME PARECE SUPERFICIAL Y AL ESTILO DE LIMPIARNOS LA CARA CON UNA SERVILLETA SUCIA. Usted es cubano amigo y sabe muy bien que en la cultura y la idiosincracia del cubano no está la xenofobia esa que constituye una de las ramas por donde quiere coger este artículo, porque si fuera cierto desde hace algún tiempo los hubieran atacado o agredido en la vía pública como sucedió hace poco tiempo en Ecuador contra inmigrantes venezolanos, NO Y SABE QUE NO. ESTE PUEBLO AL QUE USTED Y TODA LA PRENSA DEBEN RESPETO LO QUE HA EXPRESADO EN LA INMENSA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS ES SEVERIDAD Y JUSTICIA CON LOS DELINCUENTES, NUNCA SE HABLÓ DE TODOS LOS ESTUDIANTES. Lo primero que tiene que hacer la prensa es investigar, estar ahí en el lugar de los hechos, INFORMAR AL PUEBLOOOOO. Usted menciona los criterios de la profesora tal o el criterio de otra persona que dan fe de los buenos sentimientos de los estudiantes del Congo y ha obviado los cientos de criterios del pueblo, ese pueblo de a pie y muchos comentarios de ciudadanos que han sido testigos de las malas conductas de algunos de estos estudiantes como borracheras, alteraciones del orden y otras indisciplinas. Le pido que se abstenga de darnos la charla en contra de la xenofobia porque usted bien sabe que el pueblo cubano no es xenófobo porque hace muuuchos años convivimos con estudiantes y visitantes de muchas latitudes y no pasa nada. AQUÍ EL PUEBLO QUE VIVE BIEN SACRIFICADO ESTÁ EXIGIENDO RESPUESTA Y FIRMEZA. Le explico que desgraciadamente somos la minoría quienes podemos acceder a Cubadebate y la inmensa mayoria de este aguerrido pueblo tiene la posibilidad de ver el noticiero de televisión o la Mesa Redondo y tal parece que no se han enterado de este suceso y se quedan mudos o mejor dicho hablan de la MINGA EN COLOMBIA. Este pueblo trabajador y culto quiere que lo respeten y basta ya de tapujos, llamemos las cosas por su nombre, deje la vieja y gastada forma de curitas con mercuro cromo. Pregunto si en Cubadebate no se percatan cuando un tema es importante para este pueblo cuando los comentarios supera los 200 y otros ni siquiera la gente los comenta. Nosotros como pueblo sabemos que no todos los estudiantes cometieron la indisciplina pero tuvimos que enterarnos por las noticias externas lo que sucedió y VIMOS EL GRUPO NUMEROSO DE ELLOS QUE SI FUERON VIOLENTOS para que ahora vengan con la carta de disculpas, aquí lo que se trata es que INFORMEN SIN MIEDO POR LA TELEVISIÓN Y EXIGIR QUE SE ACTUE SIN BLANDENGUERÍA CO TOODOOOS LOS IMPLICADO EN LA VIOLENCIA. ESOS VIOLENTOS SABEN PERFECTAMENTE QUE AFECTARON LA IMÁGEN DE CUBA, HABLARON Y CIRCULARON VIDEOS E IMÁGENES CUESTIONANDO LA COMIDA QUE LE DAMOS, ATACARON A CUBA. Por favor vamos a respetarnos. OJALÁ SE DIGNEN Y ME PUBLIQUEN.

  • Yola dijo:

    Estoy de acuerdo con que los que no hicieron nada deben continuar sus estudios, pero los que provocaron los disturbios deben ser severamente sancionados, porque le permitimos esta y se genelaliza este proceder en otras escuelas. Ni a los cubanos podemos permitirles estas manifestaciones. El peso de la ley tiene que caer sobre estos estudiantes porque es una manera de ejemplarizar a los otros.

  • Miguel Castro L. dijo:

    Desde el primer momento de leer la noticia de los incidentes en la Residencia Estudiantil Salvador Allende, presupuse que se haría justicia por parte de las autoridades competentes y nunca podría prevalecer bajo ningún concepto la xenofobia, la cual nuestra sociedad no puede acoger o ser cómplice. En todo colectivo de personas existen diferentes modos de pensar y actuar, lo cual debe hacer la diferencia a la hora de juzgar. Estoy de acuerdo que aquellos estudiantes promotores de tales excesos sean expulsados como medida disciplinaria justa, con el resto debemos hacer lo que nos enseñó Fidel siendo cada vez más solidarios, humanos y hacer conciencia mediante la predica y la actuación justa, rasgos que han caracterizados a la Revolución Cubana sin que ello signifique debilidad.

  • Un jubilado dijo:

    A estos muchachos que no participaron en los actos violentos y piden disculpas les van a pagar los 27 meses de atraso del estipendio, si es así deberían darle gracias a los violentos que se sacrificaron por todos, si no es así ¿serán carneros?, ¿el gobierno del Congo no pide disculpa? ¿dónde está el dinero para los estudiantes?. Lei en una publicación extranjera no se si enemiga de la revolución, enemiga del Congo o una publicación realista que una hija del presidente congolés se había comprado un apartamento millonario en la Torre Trump.
    La violencia bajo ningún concepto jamás debe permitirse, esta fue una situación en que nadie ganó, las heridas físicas se restauraran, me da mucha tristeza que unos jóvenes provenientes de un país pobre perdieron la casi la milagrosa posibilidad de graduarse de médicos.
    Cubadebate si me publicas o no me da igual pero esto es lo que pienso aunque no te guste

  • manolete dijo:

    se aceptan las disculpas pero los violentos deben ser retornados a su pais y declarados personas no gratas por poner en juego la tranquilidad ciudadana y causar daños a las instalaciones donde son albergados, no creo que métodos delincuenciales sean propios de un estudiante de medicina
    Debe ser ejemplarizante para que no se le ocurra en el futuro a nadie más el uso de semejante método para reclamar nada,máxime cuando no es imputable al estado cubano.
    No nos puede faltar la visión política nunca

  • pensativo dijo:

    La mínima situación que se dé en nuestro país, por muy insignificante que sea, nuestros queridos vecinos del norte la manipulan a su antojo. Es por eso que hay que tener mucho cuidado a la hora de emitir cualquier criterio o emprender una acción, sea quien sea. Critico todas las expresiones xenófobas que se han emitido, todos esos estudiantes congoleños provienen de las capas más humildes de ese riquísimo país, pero increiblemente empobrecido y si protestaban estaban en su pleno derecho, pero lo que no se les puede permitir, ni a congoleños ni a nadie, que su actitud impliquen al país, más ahora en la tensa situación internacional que estamos viviendo. Soy del criterio que los que encabezaron las protestas violentas deben ser expulsados del país, casos como estos no deben volver a suceder.

  • AECR dijo:

    Un saludo a todos. Realmente vi las imágenes que se publicaron en internet. También pude apreciar como se trató este hecho, sobre todo cuestionando el trabajo de nuestras fuerzas del orden interior.
    En un comentario anterior lo dije y ahora lo repito, la policía cumplió su función y su papel para contener a personas que ya estaban enardecidas y nadie, estoy seguro que nadie, pudiera garantizar que generaran disturbios mayores fuera del centro. Había suficiente calor en la sangre y sobre todo muchas personas aupando para que la protesta escalara. Escuche incluso en un video cuando la muchacha que filmaba pedía que se bajaran las banderas, no solo la del Congo, ella decía todas, y lo repetía, y allí estaba la nuestra, la CUBANA. No sé que hubiera pasado si alguien le hubiera hecho caso y la hubiera bajado.
    Que no fueron todos, que algunos estaban confundidos, es posible, pero estoy de acuerdo con los que plantean que no se puede permitir que se siente un precedente nefasto de este tipo.
    LOS QUE PROMOVIERON O USARON LA VIOLENCIA, LOS QUE ATENTARON CONTRA EL ORDEN Y LAS PROPIEDADES, LOS QUE AGREDIERON A NUESTRA FUERZA PUBLICA, LO QUE PEDIAN BAJAR LA BANDERA. TODO ELLOS, AUNQUE NOS DUELA, DEBEN SER RETORNADOS A SU PAIS.
    Con esto no estamos siendo malos, simplemente estamos dando respuesta a los que ellos decían o era lo que ellos pedían o que lo mandaran para el Congo, pues : PARA EL CONGO.
    Cuba no va dejar de ser menos solidaria menos amiga, y va a manchar su corazón, solo por ser firme en sus decisiones y firme en sus principios.
    Si usted aloja a un amigo en su casa, y este luego lo agrede, maltrata a su esposa, a sus hijos, rompe su casa. Pregunta: Que usted haría?

  • Esperanza dijo:

    Aceptadas las disculpas de los estudiantes, pero.... los culpables de que existieran destrosos, de que fuera atacado un agente de la PNR, de la noticia que esgrimieron nuestros enemigos para denigrar la Revolución Cubana y a nuestros dirigentes deben pagar el precio de su grave error.
    Que salga por el NTV cada vez que exista otro hecho cómo este para acallar a los extremistas que lo publican en las redes y que esto nos sirva de experiencia para rápidamente actuar como es debido. Gracias Cubadebate.

  • RMA dijo:

    Al igual que otros foristas no se hasta que punto estas disculpas puedan ser sinceras, me parece que son una manera de tratar de impedir o aliviar lo inevitable,la repulsa del pueblo cubano contra estos hechos ha sido abrumadora y las autoridades pertinentes no pueden estar ciegas y sordas ante tal reacción, en los momentos políticos que vive Cuba actualmente no podemos permitirnos dar razones de gratis para más campañas mediáticas contra nuestro sistema. estos hechos deben recibir una respuesta atemperada a su gravedad y al contexto en que ocurren.

  • Marilys dijo:

    No esperaba menos de los estudiantes, su carta muestra lo que históricamente ha pasado entre nuestras dos familias. Pero soy del criterio que las medidas que se tomen deben darse a conocer públicamente, lo antes posible.

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también