Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Disturbios en la residencia universitaria Salvador Allende: “Esto nunca había pasado”

| 296

Las autoridades cubanas se vieron obligadas a actuar para mantener el orden. Foto: Junio Bokaka/Facebook

Los únicos uniformes a los que están acostumbrados los vecinos de calle 3 en Altahabana son las batas de los estudiantes de medicina y el rojo y blanco de la primaria.

Cada día cientos de niños y jóvenes suben o bajan de la Avenida Boyeros por la esquina de la Fábrica de Cigarros. La escuela primaria República Popular de Angola está a menos de 200 metros y la entrada principal de la residencia estudiantil Salvador Allende da también a la calle 3.

La presencia este lunes de un amplio despliegue policial tomó a los vecinos por sorpresa.

“Esto aquí nunca había pasado”, refiere Ana, quien lleva más de 30 años viviendo frente por frente a los edificios de la beca estudiantil.

Un grupo de becarios de la República del Congo, quienes cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, iniciaron la semana pasada una protesta para exigir el pago del estipendio por parte de las autoridades de su país.

El Ministerio de Educación Superior congolés está atrasado 27 meses en el pago del estipendio, según alega la página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)”, fundada por algunos estudiantes en diciembre del año pasado para exigir una respuesta.

Recientemente tuvieron una reunión con el cuerpo diplomático de su país, pero rechazaron la oferta de recibir el pago de solo seis meses.

“Después de una propuesta indecente y burlona por parte del estado congoleño de pagar 6 meses en lugar de los 27 meses impagados, la huelga continúa”, escribió en las redes sociales, Junior Bokaka, uno de los estudiantes congoleños. “Los 27 meses o regresamos al Congo”.

Pero lo que habían sido manifestaciones pacíficas durante los días anteriores cambiaron de tono el pasado lunes.

“Los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran”, refiere una nota del Ministerio de Salud Pública sobre lo acontecido.

Fuentes cercanas y testigos de los hechos refieren que algunos estudiantes lanzaron piedras, dañaron inmobiliario de la residencia y agredieron a los oficiales de la PNR. Los violentos también presionaron a sus compañeros que no querían formar parte de las protestas y evitaron que pudieran asistir a clases. 

“Por ahí (la residencia estudiantil Salvador Allende) han pasado estudiantes de Brasil, de Centroamérica, África y hasta de Medio Oriente, pero nunca pasó algo como esto”, insiste Ana, la vecina. “Nosotros veíamos lo que sucedía, pero no entendíamos”.

Aunque los estudiantes insisten en que sus reclamos no tienen que ver con Cuba, algunas de sus publicaciones en redes sociales hacen referencia a problemas con las condiciones de la beca, en especial la alimentación.

En la residencia Salvador Allende están alojados en estos momentos estudiantes de diferentes regiones de África, no solo el Congo. También hay de Sudáfrica, Angola y Chad.

Según datos del Minsap, la instalación fue fundada en 1984 y cuenta con dos edificos con capacidad de 384 estudiantes. Cada edificio tiene 4 plantas, cada planta 8 área de 2 cuartos con 12 capacidades cada uno.

Un joven angolano, que prefirió el anonimato, dijo a Cubadebate que las condiciones varían entre los distintos países, de acuerdo al apoyo que reciben de su país.

La escuela garantiza lo básico, alojamiento y alimentación, refirió, aunque siempre hay quien viene acostumbrado a otro tipo de comida y no se adapta. “Pero lo más importante es estudiar y obtener el título”.

Armel Mbollo, graduado de Medicina en Cuba en los años 90 del siglo pasado, se dirigió a los estudiantes congoleños en Facebook:

“Terminé mis estudios en pleno periodos especial. Comíamos arroz y sopa de arroz. El desayuno era un pequeño trozo de pan con agua dulce (...). Es cierto que estábamos mejor preparados que ustedes porque crecimos allí. Pero nunca se podía pensar hacer este triste espectáculo. Hay que respetar las leyes y la cultura del país que le da la bienvenida”.

“Ellos tienen derecho a exigir su estipendio pero lo están haciendo del modo incorrecto”, dijo vía electrónica a Cubadebate Mbollo, quien llegó a Cuba con cerca de 12 de años como parte de un programa para formar cuadros profesionales desde la secundaria hasta la universidad.

Miles de estudiantes africanos se graduaron en la mayor de las Antillas como parte de esa modalidad.

“Nosotros somos de la vieja generación,  muchos inclusos ya somos funcionarios en el Congo”, refirió.

Mbollo considera que el gobierno de su país envío a cientos de estudiantes a formarse en Cuba en un buen momento económico, pero la reducción en los precios internacionales del petróleo ha impactado en en las finanzas del país.

Además, los jóvenes de ahora no recibieron suficiente información sobre las condiciones de sus estudios en Cuba.

El consejo que les da a sus compatriotas es que “no exageren, que se pongan a estudiar primero”.

“La vida en Cuba no es un pastel, pero es una buena experiencia como persona y como en la vida”, dijo.

Las autoridades cubanas reiteraron su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

En Cuba estudiantes cientos de estudiantes africanos. Foto: Yaimí Ravelo/Granma

Pero señalaron que “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

Según pudo comprobar Cubadebate, la residencia estudiantil funcionaba con normalidad en la mañana de este martes, aunque se mantenía la presencia de las fuerza del orden para garantizar la seguridad.

MINSAP informa sobre situación con estudiantes del Congo

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Muy bien por la nota pero cual es el incidente en realidad , no se dice nada de lo que hicieron .

    • eu dijo:

      Bueno hasta donde se,quemaron colchones,rompieron inodoros,tiraron piedras y no se cuantas cosas más según testigos del vecindario,que algunos incluso filmaron con sus celulares

      • ASEDIO dijo:

        QUE POCA GRATITUD... MAJADEROS ESOS MUCHACHOS.. DEBERÍAN HABER NACIDOS AQUI PARA QUE APRENDAN RESPETO.

      • lenovo dijo:

        ahora fue que vino a salir esto? hace rato que vi el video x las redes sociales.
        HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CON LA CENSURA DE LOS MEDIOS?
        seguimos muy mal con el tema de las noticias.
        gracias Cubadebate por actualizarnos, aunque permítenme decirles que es muy tarde para publicar esta noticia.

      • Rodney dijo:

        “Los 27 meses o regresamos al Congo”... Despues que paguen todo lo que rompieron, hasta nunca!

      • Nicoa dijo:

        Los muchachos empezaron con una sentada pacifica afuera de la embajada. Y ese plato de comida no luce nada bien, la verdad.

      • judith dijo:

        No solo grabaron,también las enviaron al enemigo par que las reprodujera, que pena, hace falta que nos digan en que país del mundo te puedes hacer medico,sin pagar un centavo,bien majaderos de veras, muy malcriados. Cuba no sera un paraíso,pero es la
        mejor,educación, salud, vivienda, electricidad y hasta malcriados así como estos,muy malcriados.
        A nosotros nos importa tu país y su pueblo y nos importa tu, siempre primero el hombre como ente, primordial,como me molesta eso,el respeto se impone por favor.

      • Dr.Lugger dijo:

        @Rodney Si usted estuviese estudiando en un pais ajeno y omitiendo la alimentacion y el area de descanso, no le pagaran por 27 meses su estipendio, que es incluso mucho menor que su salario si es que gana alguno, no creo que tenga la capacidad de cerrar la boca.

        Supondre que Ud, tiene una familia que cuidar, esposa, hijos o sino padres jubilados. Supongase que Ud. viaja con motivos de trabajo y a pesar de estar esforzandose las horas necesarias diarias, o mas incluso para recibir alguna paga extra (cosa que no sucede con los estudiantes, pues sin importar sus calificaciones se les paga lo mismo), y que no le paguen su salario, con el cual debe sobrevivir, durante 2 anyos y 3 meses. Realmente se quedaria callado?
        Porque si no protestara obviamente mostraria que es un sumiso y un hijo del maltrato.

    • Moises dijo:

      La nota dice cuáles fueron las acciones de protesta. Ese tipo de protesta no es aceptable.Si quieren protestar que vayan a su Embajada, de otra forma que se regresen a su país. Las reglas de Cuba hay que respetarlas.

      • lil dijo:

        de acuerdo contigo Moises, si quieren protestar pues que lo hagan en su embajada y que rompan alli lo que hicieron en la escuela, si quieren irse, que los detiene? muy malagradecidos que son

      • odalys dijo:

        Que se vayan todos, Cuba mejor no ha podido ser lo que tenemos lo compartimos pero esto?? las cosas sabemos como empiezan pero sabrá dios como hubiera terminado y a CUBA hay que respetarla, mas que eso sentirse agradecidos, los cojo a todos los monto en el avión y se van, esta bueno ya.

      • Nilda dijo:

        Estoy deacuerdo, están recibiendo una profesión, noble y bella,que no la cambien, por cosas inmateriales, el sacrificio también enseña y forja,para el futuro.

      • dayron dijo:

        Estoy de acuerdo con q se le imponga un castigo,si tan inconforme están con todo,porque no viraron al reves su embajada,q en realidad yo no se de q se quejan porque al menos aki en mi provincia ssp ellos junto con los demás estudiantes del extranjero tienen un trató diferenciado q yo en lo personal lo veo bastante mal desde ese punto, yo oigo los cuentos de medicos de la bieja escuela el trabajo q pasaban para poder estudiar etc y se graduaban de verdadera medicina no como ahora q hay de todo tipo de recursos y lo q hacen es forma problemas por todo, si tan malo es estar aqui por que no se fueron para otro pais con mas desarollo a graduarce de medicina hee, claro en otro pais tendrian q trabajar en su tiempos libres para poder pagar sus estudios en vez de andar por las calles especulando y de fiesta en fiesta q es lo que hacen la mayoria de ellos,si tienen q pagar por lo q hicieron porque si tuvieron los pantalones de formar lo q formaron, ahora q paguen las concecuencia de sus actos

    • Rita dijo:

      Alexander usted ha leído bien desde el pincipio el comentario, es una falta de ética que estos estudiantes violentos esten ocacionando estos incidentes.

    • Cheo el amargado dijo:

      Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Puchilanga y Puchlganga rompió el inodoro de un garrotazo.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Alexander, lo más importante es la noticia, el hecho en sí; no los detalles. La curiosidad debe y puede moderarse. La prensa es un órgano de información y el MINSAP usted sabe lo que es; no se trata de una "comadre chismosa" sino de una información oficial que emite un ministerio de nuestro país.

    • Lanegrita2.0 dijo:

      Sr Asedio quiero contarle que no es falta de gratitud sino que esos muchachos vienen muy lejos con muchos esfuerzos, ni siquiera estan aqui de gratis pero claro nosotros vemos lo que el gobierno quiere que veamos. Esos "majaderos" como usted dice estaban defendiendo sus derechos pasivamente como se hace en cualquier pais del mundo pero Cuba no esta acostumbrada a que cada vez que pasa esto se nos trate bien sino a golpes y maltratos,nadie tiene derecho a tratarlos como animales porque no estaban haciendo nada malo lo quiesiera ver a usted en el lugar de esos "majaderos".Falta de humanidad la suya.

  • Adrian! dijo:

    No se si leí con prisa, pero igual me quedé sin saber en sí cual fue el hecho que hizo a las fuerzas del orden intervinieran???

    • LHD dijo:

      Adrián - Alexander queridos, es más fácil volver a leer que hacer semejante pregunta a la vista de todos.....Sin palabras con ustedes jajaajaj. Un ligero acto de vandalismo por sí solo requiere de actividad policial, que decir de tantos actos de vandalismo juntos unido a uso de la violencia y en una institución del Estado y el pueblo en general....

      • Luis Escalona Gutiérrez dijo:

        Nunca faltan aquellos que le ven las manchas al sol y no la luz que nos alumbra y es fuente de vida, la critica es buena cuando se hace de manera constructiva, pero concordarán conmigo en que nadie permite que en su casa mande otro o que durante su alojamiento por su bondad y voluntad venga a destruir lo que con mucho esfuerzo hubo de hacer, los que se pasan la vida comparando las formas de vida entre un sistema social y otro en su gran mayoría no conocen más que en el que viven, las condiciones de alimentación en la República del Congo no son muy superiores a las de Cuba, las diferencias de clases son bien evidentes, la pobresa sobrepasa al 50% de la población y las principales causas de muerte son por enfermedades trasmisibles agravadas por la desnutrición, hoy el Ébola no ha podido ser controlado y las migraciones hacia Angola son numerosas, vean la luz en la bondad del gobierno cubano de formar profesionales que puedan aportarle a su país en el terreno de la salud. No existen razones para destruir lo que no construyeron, hay que respetar las leyes, creencias y cultura de quien te hospedad con humildad, no debemos darle cavida a los mal agradecidos, porque esos no se están formando para la sociedad que los necesita, se forman con el doble racero para engordar sus bolsillos, que paguen lo que destruyeron y que sean expulsados por tamaña indisciplina.

      • La fini dijo:

        Podria traducirme tu comentario al español porfa no entendi nada

    • Ulises dijo:

      Yo como ciudadano cubano tengo derecho a criticar a mi país, pero un extranjero que viene practicamente por nuestra grandisima solidaridad, gracias a nuestra Revolución, que con sus virtudes y defectos ha hecho tanto por los africanos como no lo ha hecho nadie nunca;¿Qué derecho tiene? ¿Porque no van a Francia o Bélgica o EUA? Porque saben que es muchisimo más caro, aprenderán menos, los tratarán como a los negros esclavos y si se atraeven a hacer una manifestación no respetarán sus derechos humanos pero van a recibir un montón de "derechazos inhumanos" que dejarán su sangre en"Libertad" por la calle.
      Como quiera que sea, es una falta de respeto. Si no te gusta mi pais, vete!

      • Malena dijo:

        Si tuviera un cargo hoy en el Ministerio de Salud Pública o en Relaciones Exteriores los mandaba a toditos a pagar con trabajo agrícola los años de bondad y enseñanza que llevan en Cuba y luego los devuelvo a su país, que tiene altos índices de hambre, epidemias y de pobreza, no les asiste ningún derecho a hacer lo que han hecho y mucho menos a destruir , pero a veces somos los cubanos tan nobles y bondadosos que nos pasa eso que como dice el viejo proverbio ¨cría cuervos y te sacarán los ojos, quienes actúan de esa forma , haciendo huelga por dinero, nunca van a ser buenos médicos.Mándenlos ya de vuelta al lugar de donde nunca debieron haber salido. Fuera de Cuba malagradecidos.

      • Carlos dijo:

        No hable lo que no sabe. USA es el pais número uno receptor de estudiantes extranjeros. De donde saco eso de esclavo? Vas a cualquier universidad y está llena de africanos, indios, chino, latinos. Las cosas que hay que leer por adió...

      • judith dijo:

        Buenisimooooooo que se vaya

      • ghd dijo:

        No me diga Carlos, al parecer usted conoce muy bien a USA (por INTERNET o por comentarios de la "FE"), trato de esclavos es verdad, pues tienen que aclimatarse o aclijod.. a las leyes de ellos, donde hasta una multa de tráfico es considerada un antecedente penal, si no les gusta la caen a palos y los devuelven, no tengo referencia de que estudiantes del Congo en Estados Unidos, hagan vandalismos en ningún lugar, lo que si está claro (dicho por los mismos extranjeros), que Cuba es uno de los pocos países (para no ser absoluto ), donde el trato a los extranjeros ha sido de mucho respeto, miles y miles prácticamente hicieron su vida en Cuba, desde la primaria, niños que tuvieron que coger un arma y pelear una guerra en su país que en casi la totalidad de las guerras africanas, han sido apoyadas por nuestro "querido" vecino del norte, esos muchachos (de lo cuales tuve muchos compañeros en la Universidad), tenían una formación de mucho respeto y humildad, muchos se pasaban años si ver a su familia porque no existían las condiciones económicas para pagarles viajes, no tenían ni la ventaja de nuestro becarios en la Unión Soviética, pero siempre comprendieron lo que significaba la solidaridad nuestra y que vivían con nosotros como uno más, al día de hoy son incluso en muchos casos más agradecidos a Cuba que muchos de nosotros que vemos la educación como una obligación del estado, en fin este tema principalmente con Africa es mejor ni tocarlo, y con la "generosidad" de los yanquis por favor.

      • Carlos GM dijo:

        De acuerdo, pero que se retiren despues que paguen los daños, más el avión, cuidado que no quede esto como antecedente, si no les gusta lo que podemos ofrecerles, nadie los obliga y que salga en las redes y se entere medio mundo, mejor, asi muchos conocerán lo que se puede hacer en este planeta con pocos recursos, al final son victimas de lo que produce este mundo....y si no se graduan que no lo hagan, lo primero que tiene que marcar un profesional es la educación formal, el respeto, la dignidad y la verguenza, mucho más la especialidad que estudian ellos, si no tienes valores no tienes nada, serán malas personas y por donde anden en el mundo un dia alguien dirá...MIRA ESTO....QUIEN LO FORMÓ COMO MÉDICO....ni hablar..

      • Rita dijo:

        Ulises te felicito por tu comentario, las personas deben ser agradecidas, que intenten en otro país ,para que vean como los van a críticar .

    • katrina dijo:

      Pues vuelve a leer el art{iculo para que te enteres pues evidentemente no le pusiste asunto

    • Lectora dijo:

      Algo de esta mal contado en esta historia... Los estudiantes sabían desde el año pasado que el gobierno del Congo no pagaría el estipendio becario... A ellos se les orientó que regresaran al Congo en Julio/2018 para continuar sus estudios allá... Y ellos insistieron en quedarse para tener su título de la UH aceptando que no se le pagara..!!! Si visitan su página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)” lo leerán en sus propias palabras En el 3er post de la página, del 16/12/18, se declara que los estudiantes prefieren quedarse para obtener su diploma en la Universidad de la Habana aunque no se les pague (svp prennez la bourse,ne nous payez pas si vous voulez mais laisser nous terminer nos etudes en paix – es decir, según el traductor de google: “por favor tome el bolso, no nos pague si quiere, pero permítanos terminar nuestros estudios en paz”)… Entonces, guerra avisada “…” Evidentemente con el paso del tiempo ya no solo desean terminar su carrera, sino que han sentido la diferencia con el resto de los estudiantes que si tienen apoyo de su gobierno y ahora exigen, además, el pago que su gobierno declaró no poder asumir... y yo me pregunto: Si no quieren estudiar así, para qué se quedan aquí.?? Si no estaban dispuestos a estudiar sin estipendio, por qué no se fueron a estudiar allá..??? En el Congo el brote de Évola acelera su expansión que vayan para allá a ayudar a su pueblo…!!!

      • Rosy dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con Lectora, parece que detras de todo esta la mano o el dinero de alguien con la intencion de desacreditar la solidaridad de nuestro país , es posible que las condiciones materiales esten por debajo de las expectativas de determinadas personas, pero eso no impide su ciclo de aprendizaje ni la calidad de las clases que reciben de nuestros excelentes profesores, por favor un poco de respeto y gratitud al pais que los acogio con amor y dejen esa energia para cuidar la salud de su pueblo.

      • Armando dijo:

        De acuerdo con su comentario, detras de este hecho puede estar algo oculto engentrado por los manipuladores del norte..... ya veremos

      • day dijo:

        Puede q la historia esté algo mal contada pero de esos que usted habla que querían su título de la universidad de La Habana su embjada se la retuve por varios mese después de estudiar varios años ni a usted le gustaría irse para su país sin el título aunque no le paguen

      • Miguel Ortega dijo:

        Lectora, acertado su comentario, usted ha estado en el Congo ??, Yo si y, por eso ellos estuvieron de acuerdo con mantenerse en CUBA sin estipendio, allí las condiciones son muy lamentables, de regresar, adiós carrera universitaria pero, lo doloroso es que, muchos de ELLOS, SE GRADUSN EN CUBA Y, A DÓNDE SE VAN, A CUIDAR LA SALUD DE LOS HUMILDES (la gran mayoría) ??? pues no, SE VAN A FRANCIA !!!!!

    • Cubano que ve dijo:

      Increible el hecho en si y algunos comentarios en este y en el otro trabajo sobre el tema, en los que justifican el comportamiento de los estudiantes. Respeto la libre opinión, pero apoyar cosas como estas es increible. Emitir criterios es complejo cuando no se tienen todos los datos, pero no comparto que se les permitan semejantes indisciplinas. Las medidas que se tomen en correspondencia con las responsabilidades individuales, pero que sean severas. Ni hecharles la culpa de todo al enemigo "mano peluda", porque no siempre es así, ni dejar de estar alerta ante la posibilidad, porque muchas veces lo han hecho. Dos verdades que espero compartamos todos: Una, que a pesar de las limitaciones, aquí los estudiantes, incluyendo los extranjeros, tienen un tratamiento muy bueno, y Dos, aunque sea por convenios en los que Cuba recibe dinero, o por lo que sea (hay varias formas por las que están en Cuba los estudiantes extranjeros), muy pocos por no decir casi ninguno de ellos pudiera estudiar en sus países de origen.

      • Dota2 dijo:

        Q se vallan y listo...

    • Elpidio Valdes dijo:

      LOS INGENUOS Y SONSOS DE CUBA YA NO EXISTEN, SOLO LOS QUE NO QUIEREN VER LO QUE ESTA MAS CLARO QUE EL SOL, QUE LOS GRINGOS METEN SUS ENSANGRENTADAS Y CRIMINALES MANOS EN TODO LO QUE PUEDAN PARA TRATAR DE MANCHAR NUESTRA POLITICA DE INTERNACIONALISMO PROLETARIO CON EL MUNDO.
      Adrian no te hagas el sonso en este medio de informacion, todos sabemos que en todo esto debe de estar la mano de los gringos, no crean otra cosa, pues los senoritos congoleses formadores de este escandalo, no solo reclamaban lo que su gobierno no les pueden pagar en estos tiempos, sino que estan pagando los que los gringos le prometieron si formaban este bochinche.

      Los familiares de estos vandalos congoleses deben de pagar por los danos, pues el agradecimiento hacia el pueblo de Cuba, que hace sacrificios grandes para formarlos como medicos, merece respeto y por ello deben de pagar los danos causados, no tolerancia, y surge una pregunta que hacia el MININT en su politica de mantenerse informado de lo que pasa en todo el pais, antes que los hechos lleguen al punto en que llegaron en este lugar, pues siempre recordamos que en tiempos del Comandante en Jefe Fidel Castro, nosotros estabamos delante de los hechos, los detectabamos a tiempo, les dabamos seguimientos y lo encarrilaramos siempre a soluciones pacificas y practicas, la pregunta por que el MININT fue cogido en la oscuridad de estos hechos??????

      • Belcross dijo:

        Caballo usted está escapao

    • Ana dijo:

      No solo han sido actos de bandalismo en la Salvador Allende, también han realido actos de violencia en contra de compañeros que no concuerdan con su posición, han agredido físicamente a profesores, incluida una de las máximas autoridades de una de las facultades que los albergan, han destruido otras becas. Por ahí van los tiros, ahora piden disculpas, pero el daño está hecho.

  • José Ernesto dijo:

    Esos es un vandalismo,una escuela que la contrullo nuestra Revolución,que la justicia cáiganle encima.

    • Arturo dijo:

      No ponga en duda USTED la obra de la Revolción,,, JAMAS,,, !!!CONSTRUYÓ!!!!, por el amor de dios,

      • Ivan Garcia dijo:

        Arturo se escribe Revolución.

  • yamil dijo:

    somos solidarios , pero cero tolerancia a la indisciplina .
    nuestros estudiantes se ocupan de sus obligaciones muchas veces con menos recursos que ellos y se preparan y cursan con exelentes calificaciones .
    yo soy graduado de la allene en el año 1997 cuando realmente no habia nada .
    solo entre nosotros compartiamos lo poco que teniamos y nunca exigimos mas que el cumplimiento de nyuestras obligaciones como estudiante .
    repito cero tolerancia a las indisciplina
    saludos

  • Mayuli dijo:

    Se sabe que ellos necesitan su dinero para mejorar su alimentación y para lo que quieran hacer que seria lo mejor deportarlo para su pais y que se vallan sin ningun titulo porque aqui se le ha dado la opurtunidad de estudiar y no agradecen nada a formar todas esas indisciplinas que son bien graves como es nuestro pais que le da derecho a todos los de cualquier lugar a estudiar y hacerse hombres y mujeres de bien ya que su pais no tienen las condiciones para sean medicos,licenciados, ingenieros en fin en cualquier especialidad y tambien ponerse a comentar en Faceboott sobre la alimentación que le dan eso no es correcto espero que actuen de la forma mas indicada para cada hecho Gracias

    • MM dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Mayuli, lo mejor serìa deportarlos, por su mal comportamiento, por incumplir con los acuerdos y reglamento de respesto a nuestro pais, nuestra cultura...Naci frente a la residencia estudiantil Salvador Allende, desde su fundaciòn pasaron por alli muchos estudiantes cubanos y extranjeros, nunca vi hechos como ese; los estudiantes extranjeros, no en su totalidad, pero muchos de ellos ingieren bebidas alcoholicas hasta embriagarse, provocando esto mal comportamiento en las calles, los taxis que en muchas ocasiones no quieren pagar, los omnibus; se quejan del pago del estipendio pero tienen medios propios de subsistencia, la venta de ropa y calzado; se quejan de la alimentaciòn, cuando nuestro pueblo le ofrece lo que tiene, y sin ofensas, quizas muchos o a muchos de ellos su familia no le puede ofrecer el plato de comida del dia...Deportenlos por cometer actos de violencia como este

      • Alexis M dijo:

        Y el futuro del Congo donde queda esperemos q las autoridades no piensen como ustedes.

      • mborroto dijo:

        He sido profesora de la mayoría en los dos primeros años , son respetuosos, agradecidos y educados como deben ser nuestros estudiantes, hay que saber cuanto trabajo llevan pasando hace meses y meses y ademas vinieron a este país no por solidaridad sino como parte de un convenio entre países pagando academia y ademas comida y alojamiento todo por separado , su gobierno a incumplido con los pagos tanto para ellos como para el gobierno de Cuba y nuestras condiciones tampoco son un primor , estar en un país con hambre y no es por hablar de que no le dan comida sino que todos sabemos cuando se estudia se requiere de calorías necesarias que se cubren con comidas extras que ellos no pueden sustentar , necesidades de aseo , tener que coger transporte público constantemente para ir hacia las áreas de salud y llegar temprano es difícil sin dinero y nosotros los cubanos sabemos eso pero tenemos a nuestra familia y es nuestro patio.Ellos son los primeros que quieren regresar porque ven que no tienen solución solo que su gobierno se ha desentendido de su responsabilidad para con los suyos.

      • Jorge Luis dijo:

        Alexis, esos estudienates ya dieron muestras de no ser lo que necesitan los pobres del Congo, es evidente cuales son sus prioridades, el día que se graduen EMIGRAN a donde les ofrescan mejores dividendos y condiciones. Ante la situación económica que venia presentando su país, se les explicó y ofreció dos opciones, la de regresar y la de sacrificarse para concluir sus estudios, si usted decidió quedarse, tiene que enfrentar las condiciones, estaban avisados, de hecho buena parte de ellos no se prestó a los disturbios, significa que no era tampoco que estuvieran muriendo de hambre o incomodidades. No podemos pecar de estúpidos, no hay peor ciego que el que no quiere ver. L bondad para el que la merece. No se olvide que estamos hablando de comisión de delitos, crimenes sancionados en todos y cada uno de los países del mundo, por ahí estan las imagenes de desacato a la autoridad( Agresion física a las autoridades, bandalismo ), en fin. Mucha evidencia, no hay casualidad, lo que hay es que abrir los ojos. No son los delincuentes o criminales los que van a sacar adelante a su país, mas bien lo hundiran y humillaran como ya van anunciando. Los que no se prestaron, los que de verdad desean estudiar enfrentando los sacrificios necesarios, que se queden y se preparen por su pueblo que lo necesita, los delincuentes, que enfrenten el peso de la ley, solo eso.

    • Rodney dijo:

      Amigo ese es el almuerzo de los Cubanos que no reciben los 500cuc que les debe el gobierno del Congo... Y no andamos por ahi destruyendo lo poquito que tenemos. Y despues esos mismos a los que les tendemos la mano andan vociferando cuan malos somos los cubanos.

      • forista dijo:

        completamente de acuerdo. Estudié en la Lenin en pleno período especial pasando tremenda hambre, separados d elas familias y pasando trabajo y no se nos ocurrió caerle a pedradas a la escuela... Qué falta de todo!!!

  • Posibilidades dijo:

    Esos congoleños que formaron actos violentos porque su gobierno no les pago el estipendio o no pudo pagarlo en su totalidad que se vallan a su país entonces para ver si pueden estudiar medicina. Se supone que ellos vinieron a Cuba a estudiar no para que les pagaran para estar de fiesta.

  • Carlos dijo:

    Primero que todo hay que ser bien transparentes con la situación. Son estudiantes autofinanciados? Si es así, el dinero que pagan incluye para alimentación y beca o solo el pago de la carrera?
    Si la respuesta es que solo es para la carrera no hay nada que protestar por la alimentación, es lo mismo que reciben los estudiantes cubanos. Del resto tiene que hacerse responsable su pais. Ahora, hubo agresión a un agente del orden, hubo destrucción de la propiedad social, señores, eso no se permite en ningún país, los que hicieron eso merecen ser enjuiciados, es la ley cubana, si se tiene paños tibios ocurrira de nuevo y al que fue huelgista sin tirar la piedra, como dice alguien que se cree cantante, BAJANDA PARA EL CONGO, hacer huelga en su país.

    • Julio Dominguez dijo:

      La República del Congo le paga a Cuba la carrera de cada estudiante, lo que no se es las condiciones del contrato con respecto a la alimentación y alojamiento de los mismos.

      • Mariano dijo:

        El estipendio es una cantidad mensual que recibe el estudiante para sus gastos personales. La educacion va por Cuba y no por el gobierno del Congo. Asi ha sido siempre y no creo estar equivocado porque yo tambien fui becario en Cuba.

      • Julio Dominguez dijo:

        Según se el gobierno del Congo paga los estudios de estos estudiantes, y me han dicho que por cierto le deben también dinero a Cuba.

      • Ale.H.h dijo:

        Todo pais que se respete los deporta, cumplase la ley o crearan un presedente inadecuado en nuestro pais

      • Ana dijo:

        Disculpe, la República del Congo debe pagarle a Cuba, porque tampoco ha honrrado la deuda del convenio y Cuba sigue asumiendo los gastos a pesar de ello. No hay justificación.

  • yaralex dijo:

    Una duda, en el antepenúltimo párrafo del artículo dice: Las autoridades cubanas retiraron su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

    ¿retiraron o reiteraron el compromiso?

    • Carlos dijo:

      Reiteraron, lee otra de nuevo.

    • LFF dijo:

      Vuelve a leer ...............te copio el texto (REITERARON)
      Las autoridades cubanas reiteraron su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

    • Yuzaima dijo:

      Yaralex, lee bien, el párrafo dice que las autoridades cubanas reiteraron su compromiso solidario con la formación de profesionales de otras naciones..., no creo que puedan retirarlo

    • angelito dijo:

      REITERARON, vuelve a leerlo Yeyooooo

      • ida dijo:

        Lee más despacio, por favor cómo va a decir retiraron, entonces no serían las autoridades CUBANAS !!!!!!!!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Lic.Sergio..Una vez mas!! Alerto y escribo.....Debemos crear un paquete de leyes en nuestro pais...LEY DE LA PNR.....Cuando el FORO que estuvo mas de 3 meses abierto en http://www.cubahora,cu...Para discutir sobre la constitucion nueva......Varias veces yo y otros comentaristas pedian..CAPITULO..sobre seguridad y policia..DEJAR BIEN CLARO // escrito en nuestra constitucion.....En la calle, ni grupo . ni castas, ni partidos, ni organizacion alguna...PUEDE USAR LA VIOLENCIA...es. sera siempre potestad y monopolista de la viloencia en la calle..LA PNR-UNIFORMADA...hace muchos annos atras mas de 20, cerca de Pastorita /Cienfuegos una pista [ punto de venta de cerveza ], vi una batalla campal..Entre jovenes de la Universidad y dos tecnologicos que estan en el barrio y la policia.......Me quede frio y eso lo guardo por muchos annos!! Nuestra PNR...no es defendida por la ley.....NO SABEN USAR LA VIOLENCIA..como instrumento.Ver los videos que hay hoy en la internet, sobre ese suceso...NUESTRA PNR..necesita respaldo juridico.......NO SON CAPACEZ de reaccionar en una batalla campal..Como la que paso en MOSCU /2015-17 ..mas de 800 presos en una tarde!!!,,,,,,Estimado periodista Ud no ha visto las batallas campales en las capitals europeas..Solo en una noche en PARIS mas de 1200 autos quemados...Nuestra PNR..ESTA preparada para algo similar?...Yo creo que NO!! y en primer plano...apoyo Juiridico.......Ver los INTER-videos...DOLOROSO!!.....El equipo de Putin, no permitira MIADAN o plaza de EGIPTO...nosotros no se? No estoy seguro?...Si cuatro estudantes han hecho esto hoy..MANNANA, que puede suceder?......Estamos frente a un hecho real....cont luego

    • libanabil dijo:

      es preferible, cuando se va a publicar algun comentario, escribirlo con calma para que los demas te puedan entender. que estas sugiriendo? que la ley ampare que la policia haga uso de la violencia?

      ay, fuerzas del universo!!! lo que hay que aguantar

      • oscar dijo:

        Pues si. Eso mismo que haga uso de la violencia cuando sea necesario. En todos los países del mundo la policía es un órgano de represión y por eso la respetan. O no has visto a un 'asere" guspenfole a un policía y hasta empujándolo?

      • Kikyo dijo:

        Yo ya le he dicho lo mismo en otra ocasión, precisamente en el foro de Cubahora, y sigue escribiendo igual. Igual viene bien porque es un elemento de distinción y lo vas a reconocer donde quiera que escriba.
        Por otro lado, no creo que nuestra PNR sean un grupo de blandengues ni nada por el estilo. Los hay de todo tipo porque son individuos independientes, los hay preparados o incapaces, letrados o incultos, educados o groseros, amables o abusadores, todo está en con quién tengas la suerte de toparte. Me consta que muchos están preparados para inmovilizar a un hombre del doble de su tamaño, pero solo lo hacen de ser absolutamente necesario. No quiero por ello defender a otros descarados que te buscan un problema solo para matar su aburrimiento, que los he visto llevarse a la unidad a un electrónico por llevar encima un alicatico (su herramienta de trabajo) o a una muchacha que ina al cine a las 8 de la noche y la pararon solo porque su vestimenta (pulóver, saya de largo 15cm sobre las rodillas, convers, espejuelos para la vista gruesos y una mochilita) les parecía indecente cuando tal parecía que la chica había salido de la universidad. Sin embargo he tenido situaciones de que un familiar se me ha desplomado en la calle y una patrulla nos ha llevado al hospital, he visto como un policía que iba de paso paraba el tránsito para ayudar a una anciana que se cayó en el medio de una avenida y pudo ser atropellada. En fin, todos somos humanos, y nuestra especie tiene todo tipo de ejemplares, desde los mejores hasta los más desagradables, no se puede generalizar.
        Además, cuando ese tipo de situaciones se complica llaman a brigadas especializadas, ¿los boinas negras no fueron a apoyar? Tengo entendido que sí. Eso es lo malo de solo informar escuetamente, al final nos terminamos enterando por otras vías y puede que la información sea cierta o no.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Senelio:
      La indisciplina del grupo de estudiantes congoleses no tiene nada que ver con la indisciplina social de algunos cubanos. Ni ese problema se resuelve porque determinadas conceptos estén o no en la Constitución o se hagan tal o más cuál leyes. Eso no se resuelve por decreto, sino con educación, la participación de todo el pueblo y que la Policía actúe como le corresponde, actuando con firmeza cuando se requiera. Párese en una esquina de cualquier ciudad de Cuba y verá en media hora decenas de indisciplinas viales de bicicleteros, bicitaxeros y carretoneros. Un ejemplo: yo vivo en la calle Padre Olallo (antes Pobre), en Camaguey. A la entrada de esa calle, viniendo del Casino y cuando la calle se bifurca hacia Avellaneda y Padre hay Olallo una señal de prohibición para bicicletas y conexos. No solo nadie respeta dicha señal, sino que lo hacen en ambas direcciones. La Policía, bien gracias.

      • Julio dijo:

        Las tareas de la policía deben ser de la policía que es el órgano preparado para defenderse contra grupos violentos. A la violencia no se responde con flores. A los violentos se les corrige con violencia policial. Los policías no pueden dejarse golpear por violentos, sean extranjeros o no. Eso es un principio de cualquier policía del mundo. La policía no debe ser violenta con actitudes pacíficas, pero ante hechos violentos debe reaccionarse con violencia hasta que la situación esté controlada. Ese es el abc de la disciplina social colectiva.
        Cuba no tiene culpa de que los estudiantes del Congo no reciban su estipendio, pero como país no puede aceptar que personas extranjeras vengan a alterar el orden y a destruir la propiedad colectiva. Por eso los estudiantes implicados deben responder ante la justicia cubana y en el mejor de los casos deben ser deportados a su país. Allá podrán reclamar a su manera, pero en Cuba se reclama según las leyes cubanas. Eso debe estar bien claro.

      • Mida dijo:

        Hola, Hola, mi opinión es que en todas las partes del mundo la policlía es un órgano represor, y que en Cuba no lo vemos tanto así, pero precisamente es porque los policias nuestros son de nuestra Revolución, educados con una convicción humanista, pero también con la preparación física y mental para salirle al paso a las ilegalidades e indisciplinas sociales, y con la ecuanimidad necesario y el límite ellos, los integrantes del cuerpo policial solo lo saben, te aseguro señor selenio, que cuando haya que usar garrotes y armas, ya ellos identificarán el momento y el lugar apropiado, y ya as visto que en esos paíse que aquí se mencionan la violencia no a resuelto nada, sino que ha provocado más violencia, queda claro.

    • Lucumi dijo:

      Cenelio Ceballos,¿donde ud vive?¿en Cuba?,me parece que no,mire,si ud le da vara alta a nuestros queridos policías para repartir golpes a derecha e izquierda entonces si que se acaba el mundo porque ellos no van a distinguir donde se debe emplear la fuerza física y donde no,porque si,esos que le tiraron piedras merecen que les apliquen toda la fuerza física pero si ud vive en Cuba sabe que nuestra policía no es todo lo profesional que se necesita y en estos casos lo mismo coge el justo que el pecador y con respecto a los disturbios que provocaron los estudiantes congoleses que vayan a formarlo a su país y los culpables que se la apliquen al máximo para que sepan "lo que es correr en tierra araj'"

      • Angie dijo:

        Estoy de acuerdo, no se le puede dar a la policia libertad absoluta de usar la violencia en cualquier situacion que ellos estimen, eso debe estar bien controlado. En este caso, sí debian responder de esta manera. Pero me asusta un poco la idea de que se les permita usar la violencia a como ellos estimen.

    • El Catalán dijo:

      Coincido plenamente a nuestra PNR la que se formó de nuestro ejército Rebelde, la qué combatió como fieras en las arenas de Playa Girón, la que ha estado junto al pueblo revolucionario en todos estos años de lucha. Hay que protegerla. No podemos permitir imágenes como la que circulan en las redes de un policía por los aires. Porque jurídicamente no está protegido para usar racionalmente la fuerza. Ese estudiante congoles se le aplique rigurosamente la ley cubana. No importa si es descendiente consanguíneo de quién sea allá en el Congo. Patricio Lubumba debe estar revolcándose en su tumba. Que vergüenza.

    • Loly dijo:

      Loly
      Gracias Senelio por su comentario estoy segura que es el sentir de muchos cubanos, tenemos que proteger desde lo jurídico a esos héroes que garantizan la tranquilidad ciudadana que disfrutamos, duele y disgusta mucho ver que ofendan, agredan a nuestros policías y además demos la imagen de no estar preparados, es INADMISIBLE. Con los irreverentes tiene que existir la voluntad politíca de un accionar acorde a las circunstancias.

    • rogiro dijo:

      La PNR y el MININT como tal tiene sus funciones muy bien definidas y sus procederes bien descritos. El único principio a seguir en cuanto a enfrentar un hecho violento es la correspondencia de la fuerza que utiliza con la fuerza que enfrenta, en pocas palabras la fuerza que utiliza debe cesar cuando cesa la fuerza que se le opone. Lo que no quiere decir que seamos tan románticos que les vayamos a pedir que respondan a piedran con flores

      • Elbio Acosta dijo:

        Boris, estoy de acuerdo 100% contigo, han pasado varios dias de estos hechos y yo la verdad no sé exactamente que paso, por eso me quedo callado y no opino nada, como acustumbro a creer lo que informa la prensa nacional y esta en este caso no a esclarecido mucho, no se si hay que mandarlos para el Congo a todos o hay que regalarle una chambelona a cada uno.

  • Julio Dominguez dijo:

    Señores hay que entender también ciertas cosas, yo estudié hace poco en la facultad de medicina Victoria de Girón, eramos 8 cubanos por aula y mas de 25 estudiantes africanos, es cierto que muchos de ellos vienen de lugares con condiciones muchísimo peor que la que tenemos aquí, pero también es cierto que una buena parte son de alta cuna, y enfrentarse a la vida cotidiana de un estudiante cubano no es fácil para una buena parte. De cualquier forma Cuba no puede permitir indisciplinas ni violencia, y menos cuando son asuntos que deberían arreglar con su país, no con el nuestro. Todo el que incurrió en la violencia debe ser inmediatamente devuelto al Congo.

    • jacinto dijo:

      Si son de alta cuna como dices,, que vallan a estudiar a las universidades que ellos creen mereser (EU,, FRANCIA ,, INGLATERA U OTRAS) y dejen esas capacidades a otros que se lo merescan mas,, a formar lios a su pais

      • Rodney dijo:

        En su cuenta de facebook ponen "que no quieren comer arroz con frijoles"... ¿Pues si estaban mejor en el Congo para que vinieron?

      • María Mercedes dijo:

        ¡Muy buena respuesta Jacinto!

    • Daniela dijo:

      Ninguno estña obligado a estudiar aquí si en su país tenían mejores condiciones que se regresen a estudiar allá , si su país no le paga estipendio que resulevan su problema en su país consu embajada no con una institución cubana , primero los expulso a todos de la carrera que a ningún estudiante cubano le permiten tales actos en una universidad por menos que eso te invalidad para acceder al sistema de educación superior por años , asi que con ellos lo mismo aquí en cuba no estudias ni para vendedor de pirulí segundo tienes que pagar los daños materiales causados una buena multaza si no tienes efectivo pues lo pagas con trbajao comunitario , si agrediste a las fuerzas del oreden pues te toca carcel o lo que sea que establezca el codigo penal para cualqueir ciudadano que no se puede permitir que extranjeros vengan a fomentar aqui en en nuestro país la violencia y mucho menos a causarnos périddas económicas. Por mi tienen que PAGAR y después IRSE y sin título !

    • Magda Moreno dijo:

      Si son de alta cuna: ¿por qué estudian en Cuba y no en Harvard? Le digo, pienso que porque en Cuba se hacen médicos con tanto nivel como en esas otras Universidades, y para mejor suerte, practicamente gratis, en un país donde no serán señalados por el color de su piel, ni tendrán que encerrarse para no ser golpeados o muertos en las calles. Esa es la verdad. Y estos estudiantes están sentando un mal precedente, injusto para estudiantes de otros países y para Cuba; nuestro país tiene que responder cómo se merecen actos de vandalismo como estos. Mi hijo estudia en el Allende, al lado, y mi otro hijo lo hará también. Así que quiero que sigan estudiando con seguridad, como lo ha sido hasta ahora; mis hijos y todos los demás estudiantes cubanos.

      • Juan dijo:

        Entonces tu crees que un estudiante de medicina de Harvard y uno de Cuba tienen la misma formación?

    • Roy dijo:

      Que horrores se leen aquí, Julio Dominguez socio esos que tu dices de alta cuna que hacen ahí!! o como dice jacinto, o mejor porque no gasta su cuna en un hotel comiendo como en su país y el estipendio que lo done a la Universidad, es lo que creo con todo el respeto que se merecen todos, analicen lo que escriben por favor.

      • Manuel Alejandro dijo:

        Puede crees que sí los hay de clase alta. Conocí a uno que en la azotea de su casa tenía un helicóptero y su padre le había pagado el curso de piloto en una base aérea norteamericana en su país. Y sí vienen a Cuba a estudiar, pues en primera las carreras con prácticamente gratis comparadas con lo que le pueden costar en otros países y en segundo lugar, porque los criterios de selección para universidades como Harvard, Oxford, etc., son muy altos comparados con los requisitos para entrar a una universidad cubana. De hecho, no todos los hijos de millonarios pueden entrar a una de las que te nombré. Si mal no recuerdo aquí mismo en cubadebate publicaron hace unos días un caso de escándalo por corrupción en la admisión de estudiantes en universidades en EUA.

    • Yamila dijo:

      Si son de cuna porque no pagaron la carrera en otro lado. Yo los entiendo pero eso es problema de su pais NO DE CUBA asi que los devulvo a tosos ya.

  • Silvar dijo:

    Como comentaba anteriormente, el problema lo deben resolver ellos con su gobierno, por medio de su embajada, es por esa vía por la que deben gestionar su problema con su país, o de no tener solución, deben gestionar la salida de eso jóvenes de Cuba, no se puede permitir ese comportamiento violento, ni dejar que esto pueda ser usado por los que siempre están tratando de crear problemas contra nuestra revolución, lo que se debe hacer, es retirarles la visa para que no puedan salir de su embajada, solo autorizar su salida para ir hacia el aeropuerto y salir de Cuba… No debemos dejar que eso siga calentándose en nuestro país, más cuando es un problema interno de su gobierno.

  • Chismoso cubano dijo:

    ...Pero ¿Qué fue lo que hicieron los estudiantes que requirió la presencia de la Policía? Disculpen es que yo no vivo frente a la residencia estudiantil como refiere Ana, quien lleva más de 30 años viviendo allí. Yo soy de Cuba, no de la Habana. Por favor den la noticia completa, recuerden que ya en Cuba existe Internet, y en Internet se escribe de todo. Gracias.

  • Teobaldo dijo:

    ESO ES TOTALMENTE INADMISIBLE Y EL GOBIERNO CUBANO TIENE QUE ACTUAR CON FIRMEZA Y DEJARSE DE PAÑOS TIBIOS. SE TRATA DE UN GRUPO VIOLENTO QUE USÓ LA FUERZA PARA DESESTABILIZAR LA TRANQUILIDAD Y QUEBRANTAR LA LEY, ADEMÁS ESTÁN PONIENDO EN RIESGO Y SE CONVIERTEN EN UNA AMENAZA PARA LOS NIÑOS QUE ESTUDIAN EN LA PRIMARIA CERCANA Y PARA LOS DEMÁS CIUDADANOS CUBANOS DE LOS ALREDEDORES. EL PUEBLO DE CUBA LE EXIGE A NUESTRAS AUTORIDADES QUE NOS PROTEJA DE VÁNDALOS COMO ESTOS Y LOS EXPULSEN DE NUESTRO PAÍS DE INMEDIATO.

    • Miguel dijo:

      Te apoyo al 100..... todos pal congo...si quieren protestar que lo hagan alla....

  • virginia dijo:

    Jamás se había visto situación igual, los estudiantes extranjeros deberán respetar la tranquilidad ciudadana en cuba.

  • guillermo J Cruz dijo:

    Yo estudié y me gradué de Defectologo en la “Allende “en el año1983 y teníamos lo que nos suministraba el Estado.
    En el año 1990-91 mira el año inicio del Periodo Especial, estudié en una Institución donde habían estudiantes de diferentes regiones del mundo y te puedo asegurar que ellos tenían mejores condiciones y accesos a privilegios que no teníamos los estudiantes cubanos de esa institución. Nuestro Estado debe exigirle a los Estados que estamos ayudando que cumplan con las obligaciones para con los suyos, esto teníamos que haberlo previsto no se puede repetir y a los que instigaron la revuelta hay que expulsarlos y ser tajantes nuestros estudiantes están acostumbrados a que las inconformidades las planteamos en las asambleas Pioneriles en la FEEM, la FEU o en el C/B de la UJC.
    Expongan claramente que fue lo que paso las fotos la realidad para no tener que enterarnos por Facebook o por periodistas mal intencionado y que tergiversen la realidad.

  • Fela dijo:

    Bastante ha hecho Cuba aún con todos los problemas económicos que tenemos que no son pocos y ahora tener que lidiar con esta situación, que se vayan a su país y protesten si quieren allá.
    Que no sean tan mal agradecidos quejándose de la comida q se le da aquí. Pienso que las autoridades nuestras no deben permitir esto y lo q se haya roto que lo paguen.

  • anadia dijo:

    Expresiones como las de Mbollo, nos llenan de satisfacción,
    Sabemos que para muchos las condiciones de nuestro país no son las optimas,que tal vez en otros países la encuentran, pero dudo que reciban el calor humano y la solidaridad que nos sobra y caracteriza no solo dentro de nuestras fronteras, sino también para el exterior.
    No es correcto, ni ético la aptitud asumida por algunos estudiantes del Congo. Es comprensible y están en todo su derecho a pedir, exigir el pago de su estipendio,a los representates de su país pero no provocando inestabilidad, en quienes le han brindado apoyo y ayuda en su formación profesional.
    No deben y no pueden crear situaciones que atenten contra la integridad de otros
    estudiantes y de las instalaciones donde se alojan.

  • habana dijo:

    “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”......... me parece muy bien que vayan a juicio y la ley determine con ellos .... bastante problemas tenemos aca ..... que no hayan recibido estipendio o lo que sea no les da derecho a manifestarse de manera violenta atentando contra el inmueble ... que se creen esos estudiantes??? estoy segura que ellos no son representativos de tantos miles que se han graduado en nuestro pais ... que cumplan y que se regresen al Congo de nuevo

  • Pérez dijo:

    Muchas vueltas alrrededor del hecho pero nada del mismo hecho en si

  • boris dijo:

    Muy bueno que hayan publicado por fin la noticia nuestros medios, pero muy mal que sigamos demorándonos en informar las cosas con oportunidad e inmediatez. Para hacer frente a la guerra mediática que se nos hace hay que tener herramientas para contrarrestar los comentarios de quienes siempre tergiversan la realidad cubana. Esas herramientas son nuestros medios de comunicación, nuestra prensa revolucionaria. No esperemos a que otros publiquen a su antojo y forma las noticias,para entonces nosotros sacar un pequeño escrito que poco aclara.
    Hoy, cuando cualquiera con un celular toma imágenes de lo que sucede a su alrededor, tenemos que ser ágiles en la respuesta, en la información lo más detallada posible a nuestro pueblo, para evitar rumores infundados, para enfrentar campañas de descrédito que siempre habrán por parte de los confundidos de adentro y los vecinos que nos quieren destruir.

  • Ramses dijo:

    Estudiantes del mundo entero han estudiado en Cuba en peores condiciones y jamas se han producido este tipo de hechos. Como futuros profesionales deben saber que Cuba les brinda lo que tiene y a veces hasta más de lo que los propios becarios cubanos tienen en sus becas e igual estudian y se sacrifican. La vida para lograr cosas no siempre puede ir por caminos de rosas.
    Pero esa indisciplina es inaceptable. Yo exijo expulsión de Cuba y de la Educación Superior de nuestro país tal y como establece nuestras leyes. No podemos ser flojos de manos porque sean extranjeros. La indisciplina no forma para del convenio y si algo similar hace un estudian cubano bien sabemos que es expulsado de la educación superior. Así que mano dura. Identifiquenlos bien montenlos en un avion para el Congo y que allá se las arreglen con su gobierno.

  • yoya dijo:

    los estudiantes congoleños deberian respetar las normas y leyes de cuba como, cuando los cubanos van a su pais que respetan las suyas (normas y leyes) es facil de entender si tienes problemas o no estas conforme de vuelta para el congo y adios carrera unos pocos centavos no valen la revuelta que han armado, en mi opinion el que gritó y el que no gritó de vuelta para el congo.

  • ZZ dijo:

    Al fin no me enteré del centro de todo, pero por su mala forma de exigir a su país, de forma que afecta al nuestro, mano dura

  • VM32 dijo:

    Veo aquí la mano del imperio revuelto y brutal.

  • Ernesto dijo:

    Leo y me quedo en las mismas, ¿qué hicieron los estudiantes congoleses?. ¿Rompieron los muebles, deterioraron las edificaciones destinadas a su hospedaje, aseo, etc., ?

    El que hizo esto o algo mas grave y violó la Ley en nuestro país tiene que enfrentarse a nuestra justicia y/o ser devuelto a su país sin miramientos. Y revisar con su gobierno de origen lo sucedido y tomar medidas a futuro.

    No se concibe que se atente contra la inegrdad del que te da educación en medio de las inmensas limitaciones que vive nuestro pueblo

  • margarita dijo:

    A pesar de tantos llamados, la prensa cubana, una vez más, tarde y mal

    • Osmanics dijo:

      Estoy de acuerdo contigo la prensa cubana como siempre de última

  • ´´Elsoñador´´ dijo:

    Eso es estraño,me confundio el titular, como que bronca en Allende...ja pero contra son estudiantes extranjeros. Bueno confiamos en nuestro ministerio de salud y demas factores hagan un buen analisis,y le pongan los puntos sobre las ´´i ´´ a los muchachos y alos Gobiernos. Y algunos de los detallistas cubano esa nota periodistica es sufisiente no es necesario contar cuantos ladrillos tumbaron o patas de las mesa para eso estan los peritos sds

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    Aunque el reportaje no describe las indisciplinas ni su envergadura, considero que es muy bueno y esclarecedor. Tambien me gustaría conocer qué consecuencias jurídicas o administrativas habrá para los indiscuplinados.

  • Lissette DVLH dijo:

    Muy bueno el debate pero por favor utilicen el corrector ortográfico que a cualquiera le da dolor en los ojos leyendo tanta falta de ortografía.
    No nos pongamos paranoicos, no creo que el gobierno de EUA por muy HP al cubo que es tenga que ver con esto.

  • Carlos dijo:

    La noticia como casi siempre llega con mas de una semana de atraso mientras circulan todo tipo de versiones por la calle y ni siquiera informan que hicieron en concreto, y cuales son las medidas pertientes que se adoptaran. Los estan devolviendo al COngo?
    Porque creo que es lo único que se puede hacer en este caso.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también