Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre situación con estudiantes del Congo

| 542 |

Información del Ministerio de Salud Pública

En los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes por parte de becarios de la República del Congo, que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio.

Hoy lunes 8 de abril los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran.

El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país.

La Habana 8 de abril de 2019

Se han publicado 542 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OMI dijo:

    Los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano deben estar alertas, pues estas manifestaciones bien pueden ser actos financiados por los que se afanan en demonizar a nuestro país sin haber podido patentar esa mentira por más de 60 años. Alertas ante estos inexplicables e inexcusables hechos. Este todo bastante raro. Las dimensiones de esas manifestaciones son demasiado exageradas y osadas para ser creíbles.

    • Marilys dijo:

      Muy de acuerdo, han reactivado una estrategia para desprestigiarnos y no podemos ser ingenuos

    • Rafa dijo:

      Muchos no entienden que la mayoría vienen de clase pobres y dependen mucho de ese estipendio, ponerse en los zapatos de ellos y no hablen sandeces y abrir la mente,analizar cada caso como víctimas q son. No creo que halla nada financiación como dice el increíble omi

      • Dr. Cubano dijo:

        Mire señor Rafa, no seas cómplice de lo que sucedió, si es buen cubano e hijo de esta madre patria pues debes entender, por mas que sea acá ningún estudiante cubano ha provocado tal algarabía, yo apoyo y permito que sean sancionados y devueltos a su país, no hay escusas

  • Estudiante de medicina dijo:

    Se estan pasando con los comentarios ofensivos. Yo estudio con muchos muchachos del congo y muchos son muy buenos estudiantes y con buenas calificaciones a pesar de las diferencias del idioma. E incluso son mas respetuosos que muchos cubanos aqui publicando y ofendiendolos cuando ni los conocen. Mi opinion es que a los que se manifestaron de forma violenta deberian de aplicarle alguna medida disciplinaria y a el resto dejarlos incorporarse a la escuela inmediatamente ya que muchos estan muy avergonzados de sus compañeros y con ganas de asistir a sus clases y no es justo que paguen por los otros

  • Medico dijo:

    Estudiantes cubanos y africanos hablen y defiendan a sus compañeros ustedes para que puedan seguir con nosotros aqui este año y se perdonen y se resuelvan los incidentes. Cuba y el Congo somos naciones hermanas .HAGANLO SABER !!!

    • ricardo dijo:

      Para usted que pide perdonar a los responsables de este penoso incidente le pregunto si lo que hicieron se corresponde con la solidaridad y el cariño que fueron tratados desde su llegada a la patria de MARTI y FIDEL, pues no merecen perdon quienes traicionaron la confianza de nuestro pueblo y hasta llegaron a comprometer el prestigio y la autoridad de nuestra Revolución.
      Debe saber que tuve la oportunidad de compartir con estudiantes africanos y en su gran mayoria son gente muy buena y solidaria pero siempre en cada grupo los encontrabas tambien con ideas fascistas en su comportamiento y grandes rasgos de ingratitud.
      Respeto su criterio pero considero que los principales cabecillas de esta revuelta deben regresar de inmediato a su pais donde estoy muy seguro que ni tan siquiera intentaria hacer una revuelta porque entonces les esperaria el infierno como reconocimiento.

  • Cardelhy dijo:

    Estudiantes del Congo.
    Es difícil para nosotros ver cómo algunas personas usan nuestras palabras fuera de su contexto original y real, para servir ambiciones egoístas y difamatorias contra el pueblo cubano. También en estos tiempos difíciles en que muchos parecen estar perdidos, nosotros, los estudiantes congoleños en Cuba, venimos a erradicar ciertas cosas para restaurar la verdad y disipar cualquier malentendido. Cuba es para nosotros un segundo hogar, la familia que nos adoptó y nos trató con amor y respeto, poniendo a nuestra disposición todo lo poco que tiene tan pronto como lleguemos a la isla. Comenzamos la huelga no para criticar a Cuba, sino con la única intención de llamar la atención y despertar la conciencia de las autoridades congoleñas, quienes nos dejaron a expensas de los cubanos, sin ningún tipo de remordimiento, echo irresponsable y vergonsoso para nosotros.
    Durante estos 27 meses oscuros de nuestra historia, solo pudimos contar con el apoyo de Cuba y de nuestras familias . No somos los enemigos del pueblo cubano, al contrario, somos y seremos siempre sus aliados más fieles. Y así como nos hemos levantado para defender nuestros derechos, no dudaremos cuando sea necesario defender también el honor y la reputación del pueblo cubano. Este Pueblo está compuesta por nuestros amigos, colegas, maestros, amantes e incluso niños para otros. Congoles lo somos por los lazos de sangre, pero por los lazos del alma y el corazón somos cubanos. A los enemigos de Cuba, quienes distorsionan nuestras palabras, decimos: Nunca seremos, esta arma que esperan utilizar para destruir esta hermosa patria. Si no, somos el testigo eterno que siempre traerá en alto las cualidades excepcionales de esta nación, y nunca encontrarán el más mínimo defecto en nuestra fidelidad a Cuba… La protesta no fue ni nunca fue contra Cuba.
    Es nuestro propio gobierno el que ha incumplido con sus deberes y obligaciones, rompiendo una tras otra todas las promesas que nos hicieron. Y no estamos solos en esta situación, ya que incluso nuestros hermanos que, sin embargo, residen en países distintos de Cuba, como Marruecos, Rusia, Senegal. También tuvieron que ser hostigados para ser escuchados por el gobierno congoleño. Presentamos de todo corazón al pueblo cubano nuestras sinceras disculpas por los inconvenientes y malentendidos de los comentarios y las fotos publicadas en diferentes páginas de internet. Y llamamos la atención de nuestros lectores para que este malentendido ya no se repita. Si no está listo para apoyarnos respetando la integridad de los cubanos, o no tiene la facultad necesaria para entender lo complejo que es la lucha que estamos llevando, le pedimos que deje de seguirnos. No hubo violencia , hugo mal entendimiento revolta por parte de los estudiantes al ver policias aplicandole fuerza a estudiantes (hembras y varónes) viendo así ser violado su dignidad ,algo que vale más que la vida para un Congoles digno de este nombre…no somos enemigos de los Cubanos.

    Gracias y que tengas un buen entendimiento.

    • Delci Calzado dijo:

      Esa disculpa de los estudiantes de medicina del Congo, pudiera ser aceptada, si no se piensa en los daños que han causado a los cubanos que fueron a controlar la situación. Son un modelo muy negativo para el estudiantado cubano. Además cuando se piensa en que esos estudiantes están incorporados a la atención de ciudadanos cubanos en muchos de los hospitales de la ciudad, diríamos ¿y esos son los médicos que nos van a curar?, pienso que todo lo contrario, con sus incomformidades y malas actitudes lo que hacen es afectarnos. La solidaridad es justa y humana, pero sus reacciones no lo son, estoy segura que aun sin recibir estipendio comen cada día. Estudié en la antigua URSS y si se nos ocurría hacer algo que afectara el prestigio de los estudiantes de Cuba, nosotros mismos revocábamos al que fuera. Deben ser sancionados, como medida de carácter educativa. Ya no es el primer caso de esos grupos de estudiantes, y si actúan así no son dignos de la carrera que cursan.

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Cómo pelear por sus derechos es un mal ejemplo para los estudiantes cubanos? Creo que el tema fue mal manejado por todas las partes. Creo que debió permitise a los estudiantes protestar ante su embajada, creo que debió hacerse de una forma que quedara claro que era un acto apolitico, o al menos ajeno a nuestra situación. Creo que esa falta de comunicación llevó a esto, creo que los estudiantes pudieron haberlo hecho de otra forma (equivocarse froma parte de ser jóvenes). Pero no los criminalicemos, esos estudiantes están peleando por sus derechos, por que se cumpla lo pactado con su gobierno. Nuestros estudiantes tienen la suerte de no ser engañados por el suyo.

    • Juan m. dijo:

      yo creó plena mente en las causa que es justa,por que es muy frustrante que tú propio gobierno te abandone a tú suerte, y espensa en un pueblo que no es el tuyo y lejos de los familiares.conosco a una cantidad enorme de congoleño, y siempre se refieren a nuestro pueblo con mucho respeto y admiración. nuestro pueblo tiene un profundo sentido de justicia pues a lo largo de estos años se a ejercitado en ella. no malinterpretemos este acontecimiento,lleguemos al punto clave,hoigamos la voz del que clama justicia;somos una nación solidaria no ganamos nada con expulsarlo ,al contrario no le demos un motivo a los enemigos de la revolución que cerían los únicos que se aprovecharán la oportunidad para difamar una vez más..

  • José Luis Escalona Grass dijo:

    Es bochornoso ver por los medios la actitud irresponsable y mal agradecida de futuros profesionales de la salud que se están formando en nuestro país, con un solo objetivo ayudar a la situación tan difícil del Congo,
    No podemos permitir que acciones como están se repitan, por lo tanto el mal debe eliminarse de raíz, para evitar que se convierta en un habito. Cuba no puede ser desacreditada en tan linda labor impulsada por nuestro líder de la Revolución, él se merece todo el respeto y nosotros tenemos que garantizarlo.

  • ana luis dijo:

    Nuestra solidaridad no puede volverse contra nosotros, a formar desorden a otra parte, que los manden a su pais y alli que resuelvan con su gobierno, este no es el lugar para agresiones ni violencia. Los cubanos resolvemos nuestros problemas en casa., ellos que hagan lo mismo. No me interesa cuestionar sus orígenes ni sus costumbres, pero no pueden venir a perturbar nuestra tranquilidad, ni nuestras vidas. Nuestros jóvenes cubanos estudian con muchas dificultades y dan el paso al frente, estudian, se comportan, colaboran con la sociedad, comparten lo que tienen y hasta lo que no, … los estudiantes del congo o de donde sea que así se comporten, que se vayan para su pais a formar su jodedera.

    • Dr. Cubano dijo:

      Estoy mas que de acuerdo, para su país, acá uno estudia sin tanta plata ni lujos, ellos se dan gustos que ni un profesional logra, si fueron capas de hacer esto no quiero ver con un paciente, no son dignos de tan bella profesión, FUERA DE CUBA

  • Estudiante cubana d medicina dijo:

    Por favor que este correo no sea ignorado. Agradecemos a las autoridades pertinentes por poner orden aquel dia y necesitamos que se considere que los estudiantes del congo que solo protestaron por su estipendio pasificamente puedan regresar ya a clases. Nuestro ejercito de batas blancas se encuentra hoy incompleto sin nuestros compañeros que llevan hasta la fecha años aqui con nosotros codo a codo en los trabajos en las salas y estudios. No es justo que todos pagen por la indiciplina de unos pocos. Gracias por su atencion

  • jorge perez piedra dijo:

    Piedra: mi primera vez comentando,y les cuento que fui iniciador del proyecto ELAM en Baracoa recibiendo al primer grupo , estuve en Venezuela como colaborador de la mision medica y continuo prestando mi servicio en salud en cuba y en ocaciones vinculados con la formacion pre-medica de estos estudiantes; por lo que es una verguenza que esta generacion tenga este comportamiento por todos los comentarios expuesto, de hecho concuerdo que a pesar de los convenios con estos paises ,existe un reglamento como existe universalmente, que al ser violado lleva consigo la aplicacion segun la gravedad como es el caso. En otro orden es cierto que lleva un super-analisis de todas las posiciones sin afectar el prestigio de nuestra posicion recien refrendada en la nueva constitucion y ojo ; mi hijo de 18 años y mas estudian en la Allende y nunca ha presenciado nada de eso ¿ Que pensaran del hecho sin precedente en nuestro pais? de lo que pienso que deben retornarlos a su pais y que Cuba y el Congo resuelvan el asunto

  • Raimundo Torres dijo:

    SI ESTO HUBIERA OCURRIDO EN UNA UNIVERSIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS LA POLICIA HUBIERA USADO DESDE GAS PIMIENTA,GASES LAGRIMOGENOS Y SE HUBIERA REPARTIDO PALOS Y GOLPES A LOS PROTESTANTES ADEMAS DE HABER SALIDO CON LAS ESPOSAS PUESTAS DE PIES A CABEZA CADA IMPLICADO EN LA PROTESTA.LA POLICIA DE ESTADOS UNIDOS ES UN CUERPO REPRESIVO EN EXTREMO Y NO IMPORTAN NI INTERESAN LOS DERECHOS HUMANOS A LA HORA DE APLICAR LA FUERZA LETAL Y EJEMPLOS SOBRAN POR MILES.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Sea cual sea el motivo de las indisciplina deben ser multados los máximos responsables del suceso

  • iliana gonzalez pino dijo:

    La policia cubana es la policia más humana y ante las indiciplinas y los actos de desobediencia estudiantes congoleses su actuar fue manera correcta. En cualquier lugar de europa , Africa y america latina donde existen gobiernos neoliberales y capitalista hubiera sido brutal la represion.
    Los congoleses han mordido la mano que les dio de comer. Su gobierno no le habrá mando su estipendio, pero en sus residencias estudiantiles no le ha faltado la alimentación , el aseo los materiales de estudio ni sus Profesores . No es Cuba la responsable y destruyendo nuestras intalaciones no se resuelve el problema. los indisciplinados no merencen continuar en nuestro pais.

  • Luis dijo:

    Aunque ya han transcurrido varios días, aun esta latente en los vecinos el gran espectáculo de los estudiantes congoleños y por los alrededor todavía algunos agentes de la seguridad con incomodidad y alimentándose en el suelo y bajo arboles y en las manos para guardar la seguridad de quienes injustamente lo maltratan cuando tratan de llamar al orden. Algunos aquí indirectamente tratan de justificar las razones, que son reales, pero que no les da ningún derecho a una actuación de ese tipo, destruyendo propiedades que nada les cuesta y que son puramente cubanas, es cierto, aquí algunos dicen que son buenos, pero soy vecinos de la zona y puedo asegurar que no todos son buenos, muchos son borrachos y problemáticos, se ven por el Cupet a diarios bebiendo, comprando bebidas y buscando problemas porque están protegidos por el gobierno cubano y no soy yo quien lo dice, son ellos cuando son enfrentados por jóvenes cubanos de su generación, cabe preguntarse, ¿si hace 27 meses no reciben estipendio de donde sacan el dinero?, me da la impresión que muchos no son tan pobrecitos. Además todos sabemos que los kioskos del 12 plantas, que expenden alimentos tuvieron que limitarles sus horarios gracias a buen comportamiento de muchos de estos jóvenes durante la noche. Por mi parte considero que todos los implicados deben ser deportados con independencia del año en que estén, pero los cabecillas y todo el que haya afectado el orden, roto inmuebles y dañado el orden publico y golpeado a las autoridades deben ser juzgados con todo el peso de la ley cubana como medida ejemplarizante y profiláctica antes otros hechos que pudieran generarse con otro país en el futuro, si somos flojos con éstos. Yo se que hay tratamientos diplomáticas por el medio, pero en Cuba todo el que permanezca tiene que exigírsele la disciplina y el orden que nos exigen a los cubanos…

    • Rayser Bosch Veliz dijo:

      Quiero que conste que no estoy de acuerdo con la actitud de los estudiantes; pero, siempre hay un pero, pongamonos en el lugar de los estudiantes en cuestión, alguno de nosotros trabajaría 27 meses sin salario? tan acostumbrados como estamos a no cumplir con nuestros contratos en muchos ámbitos de nuestro quehacer que nos parece normal que los estudiantes estén 27 meses sin estipendio. Ha estado mal que los estudiantes la emprendieran con los agentes del orden, pero creo que debieron permitirles la posibilidad de quejarse ante su emabajada. Algunos se preguntan de donde sacan el dinero y lo utilizan para decir que no son tan “pobrecitos”, bueno, si para tener dinero hacen algo ilegal (o alegal) para eso están las autoridades competentes. Creo que deben pagar por los destrozos que ocasionaron, pero creo firmenete que no debenser expulsados de nuestras universidades, toda vez que estában exigiendo un derecho que tienen de acuerdo a lo estipulado con su gobierno.

  • Enrique alfonso Rosell dijo:

    Estoy de acuerdo con el comunicado del minsap

  • Ricardo Leyva Tornés dijo:

    Para los ” estudiantes” implicados en tan despreciable hecho del que deben avergonzarse, les pregunto: Cómo reaccionarían ustedes si ahora las emprendieramos contra algunos de ustedes por pensar en que tienen la culpa de lo que ha sucedido con nuestros médicos secuestrados? Qué pensarían si como salvajes trataramos de allanar y destruir la embajada de Kenya? O, si la reacción de nuestros compatriotas en el África fuera no atender más a la población como forma de protesta? Estoy seguro que lo criticarian y, con toda razón! Lo que si es injustificable que algunos, para no pecar de generalista, aún hoy en sus comentarios no haya una pizca de verdadero arrepentimiento. No venga nadie a decirme de ir hablar con nadie pues es totalmente repudiable independientemente del lugar de procedencia, ah! Deba servir de ejemplo a nuestras autoridades para no poner en riesgo de todo tipo, a un pueblo, que a pesar de todo hemos salido de situaciones complejas. Pienso ahora en nuestro concepto de Revolución legado de nuestro Comandante en Jefe, es cambiar todo lo que deba ser cambiado, no violar principios éticos, por tanto, reconsideren las formas de admitir ciudadanos de otros países y, cumplan las disposiciones legales nuestras, las que refrendamos y deben cumplir todos, cubanos y extranjeros, si queremos mantener nuestro sistema. Gracias

  • Daya dijo:

    Creo q Cuba los a acogido con mucho amor y los cuida y protege a todos para q ellos hagan y desagan, me párese una falta de respeto muy grande lo q hisieron creo q deberían de tomar medidas con ellos, nuestro pueblo y nuestro presidente no se merese que esto allá pasado,aquí vinieron a estudiar no a buscar problemas, aunque creo q eso es lo menos q hasen.por favor tomen medidas con esto pq con esa agresividad pudiera pasar una tragedia.

  • Alejandro dijo:

    Creo que a todos los implicados se le debe dar la salida para que vayan directamente a discutir allá en el Congo con su gobierno. Yo soy muy solidario con ellos: los mando para allá para África en avión, que si no fuera solidario, los mandaría nadando.
    Es una vergüenza que se toleren situaciones como estas. Por menos, por mucho menos, estudiantes cubanos han sido expulsados de la Universidad. Entonces, ¿qué se merecen estos bochincheros? En el mejor de los casos, que los deporten! Si además cometieron delitos punibles, a los tribunales y a donde sea, incluso la cárcel si les toca.

  • Javier Ramos dijo:

    Lamentable que después de que Cuba gasta tanto dinero en sus estudios estas cosas sucedan. Si quieren protestar no veo mal que lo hagan pero no violentamente! Y sus derechos tienen que exigírselos a su país Cuba no tiene por qué cargar con tanto problema… a veces queriendo ayudar terminas jodido. El que no quiera estudiar en Cuba pues que page su carrera en el Congo.

  • Guevara dijo:

    Estoy con las autoridades cubanas y recuerdo el viejo axioma, las papas podridas tienen que ser retiradas para no perder todo el saco.

  • niurka dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios que han publicado, pienso que el gobierno cubano tome medidas con los congoloses que provocaron esta revuelta, no tienen ningún derecho de realizar estas barbaridades, que expulsen a los responsables, tengo mi único hijo estudiando medicina aquí en las tunas y agradesco al gobierno cubano no tener que pagar un centavo por sus estudios, aunque no solo por eso sino porque en nuestro país no podemos permitir violencias, saludos

  • Lazaro Arias Bombino dijo:

    Es inadmisible que una conducta como esta sea tolerada o analizada, tengan en cuenta las autoridades e instituciones que tengan que tomar una desicion que esas personas rotan por nuestras instituciones hospitalarias donde toman desiciones que deciden la vida de cualquier paciente en las diferentes especialidades,ya lo mostraron todo con su actitud,desestimen todo gesto de solidadridad de sus homologos estudiantes su juventud e inmadures no les permite ser fuertes con ellos,nuestros muchachos los de Cuba llegan a esa escuela bajo un proceso de rigurosa seleccion y conductas similares los llevarian a perder de inmediato la posibilidad de continuar formandose como profesionales de la salud,a estos congoleses involucrados se les debe exigir por el mismo reglamento,ningun esdtudiante cubano de hoy tomaria esta actitud estoy seguro,reitero todo el que tuvo participacion para su pais de inmediato y los daños fisicos a nuestras instalaciones que requieren restauracion reclamaciones economicas al gobierno de su pais, como si nuestro pais esta enfrascado en tantas campañas y tareas vamos a permitir que nos las afecten estos elementos, no admito que si nuestros jovenes se portan bien a los ajenos les permitamos otra conducta, confio en la fuerza de la disciplina y justicia en este caso.

Se han publicado 542 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también