Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre situación con estudiantes del Congo

| 559 |

Información del Ministerio de Salud Pública

En los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes por parte de becarios de la República del Congo, que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio.

Hoy lunes 8 de abril los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran.

El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país.

La Habana 8 de abril de 2019

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Dominguez dijo:

    Hechos lamentables en donde Cuba no tiene culpa, es una situación con su país de origen, pero es que 27 meses sin pagarle el estipendio es realmente una falta de respeto de la República del Congo. También pude apreciar un video que circula en la red en donde un policía cubano para detener a un estudiante le apunta directamente con la pistola, ocasionando caos al resto de los estudiantes, no se cual sea el proceder ante estas situaciones pero en mi opinión esto lo que hace es dejar una mala imagen, ojala y todo termine pronto.

    • Revenge dijo:

      Julio, como dice el articulo los incidentes se tornaron violentos y la policia es un organismo REPRESIVO no de la poblacion, pero si de las actitudes de individuos como estos muchachos, que han puesto en peligro la propiedad y la integridad fisica de otros. Puede estar usted convencido de que en Congo hubieran recibido un trato mucho peor, y que la direccion de la PNR trabajó en coordinacion con la embajada congolesa, tal y como ha sucedido en ocasiones similares con estudiantes de Yemen, Sudafrica, etc.
      La Republica del Congo debe cumplir su parte del convenio y pagar los estipendios tal y como se debe. A la vez, estos estudiantes deberian tener un minimo de etica y consideracion, y no llevar sus problemas internos a las calles del pais donde han sido acogidos como no lo serian en ningun otro.
      Los programas de formacion cubanos son extremadamente benignos en terminos financieros, requisitos academicos, atencion institucional y trato de los profesores. Han sacado a muchos niños y jovenes de abajo del buey por asi decirlo, convirtiendolos en profesionales exitosos y bien pagados. Esto merece un minimo de respeto por parte de los estudiantes, que ya no son ningunos chiquillos.
      Apruebo la posicion de nuestras autoridades policiales siempre que no caigan en abusos de fuerza.

      • abg dijo:

        27 meses sin pagarles estipendio, no tienen un medio, pero seguro nunca le faltó en ese tiempo solidaridad, salud, educación y alimentación. En Cuba hay una palabra de moda en estos tiempos, ellos han sido los contrario: malagradecidos.

      • Hansel Alvarez dijo:

        Muy de acuerdo con usted, esa es la respuesta que merece todas las personas que de una forma u otra cuestionan o critican el trabajo de la policía sacrificada de nuestro pais

      • legis dijo:

        así es

      • justo dijo:

        muyyy muy de acuerdo con su criterio Revenge, creo que nuestros policías mantuvieron la calma a pesar de que eran agredidos por esos jóvenes enardecidos, no estoy para nada de acuerdo con el abuso y actuación desmedida, sin embargo si no se respeta la autoridad hay que actuar, en ningún otro lugar tal manifestación hubiera sido controlada de esa manera, estoy segura que muchos de los jóvenes hubieran sido heridos o quizás peor, igual creo que esos jóvenes debieran mostrar gratitud y respeto por el país que los ha acogido como hijos y les ha dado la oportinidad de una carrera que no hubieran nunca podido hacer en otro lugar, ni siquiera en su propio país

      • Yoe dijo:

        Como también merece respeto el derecho a la libre manifestación, si ellos decidieron manifestarse por algo que creen no es correcto, tengan razón o no, eso nadie le los puede impedir, es un derecho universal, lo que sino esta bien es la agresión por parte de la policía y tratarlos como si fueran delincuentes, no entiendo porque quieren justificar lo que claramente se vio en los videos.
        Manifestación y maltrato policial.

      • odalys dijo:

        AHHHHHHHH bueno, hasta cuando los 15 de yaquelin esto sale porque alguien tuvo la oportunidad de filmarlos y subirlos a las redes, pero es que hay unos cuantos y créanme que son bastantes, como pedro por su casa aquí, entonces queremos tener una buena educación cívica y ahora estos transgrediendola??? pues no, yo también estoy segura que no han dejado de tener las atenciones fundamentales, lo que pasa es que no pueden estar en la especulación. y si su ministerio no les paga, pues regrésenlos a todos bastante tenemos con lo que tenemos aquí, NO PERMITIREMOS ESTAS ACCIONES, vengan de donde vengan. saludos y buen dia ahhhhhhhhhhhhh y la policía PERFECTO,

      • Orlando dijo:

        Ellos no solo se manifestaron. utilizaron violencia contra la fuerza pública y contra instalaciones de las que se han servido durante años.
        Aqui se ha sido basabe conscuente, no solo con ellos, sino con otros que han tratado de empañar la bondad del pueblo de Cuba. Maceta le hubieran dado en su país.

      • Consuelo González dijo:

        De acuerdo plenamente con usted, y además agrego que sean expulsados de cuba para que aprendan la lección, aquí tienen que respetar las leyes y sino tienen que irse.

    • Daniuska fis dijo:

      No es culpa de los estuidiantes, tampoco nuestera, pero si nuestro gobierno debe de hacer algo para que estoe estudiantes reciban su estipendio y a la vez no sucedan estas manifestaciones. Debemos de entender que estan desesperados pero se encuentran en nusetro pais y lo primero que imaginan que el culpable es el Gobierno cubano, sin culpar al de ellos.

      • Rodney dijo:

        No justifica una manifestación violenta poniendo en peligro a otros y destruyendo la propiedad social del pueblo Cubano. En mi opinión deberían ser deportados!

      • Laura dijo:

        Daniuska te recomiendo que leas las noticias.Cuba no tiene que pagarles nada a ellos.Eso es responsabilidad de su país.Por lo que nosotros no tenemos que entender su mala conducta ni actitudes violentas.Ellos ya se habian reunido con los funcionarios de su país, que es el encargado de pagarles el estipendio, asi que Cuba como tu dices no tiene que entender nada, ni que están desperados y mucho menos echarle la culpa al gobierno cubano y dejarles que actúen de esa manera.

      • MRM dijo:

        Los congoleses saben bien que el Gobierno Cubano no es responsable de que no les paguen. Nada justifica que alteren el orden del país que los ha acogido y les ha dado la posibilidad de tener un futuro como profesionales. Merecen el peso de la Ley. La PNR sólo cumple su función

      • Ernesto dijo:

        Oee mi gente, Cuba ni tiene que hacer nada para que le paguen nada, eso es problema de su país, yo no entiendo dicen y critican que Cuba interviene en VNZ y ahora le exigen a Cuba que intervenga por los estudiantes pues NIETT. Yo estuve en Nigeria que es casi lo mismo y esos estudiantes la mayoria vive en piso de tierra, yo no se que critican y que estan pidiendo, suerte para ellos que están en Cuba y volverán al Congo con mucha más dignidad y mejor futuro. Si me preguntan a mi, pues se van todos pa la selva otra vez. Esos que formaron lo que formaron nunca debieron haber salido de allá.

      • LIL dijo:

        no existe justificacion alguna para esas indisciplinas, seguro que eso no lo hacen en su pais, porque los pondrian de vuelta y media. independientemente de la solidaridad que Cuba siempre ha brindado a los paises africanos, no tenemos por que admitirles este tipo de comportamiento

      • Yunior Pérez dijo:

        Daniuska: Lo que esos estudiantes deberían tener es más conciencia y agradecer lo que este país está compartiendo con ellos. Si aquí los cubanos estamos conscientes de nuestra situación económica y cada día salimos a dar lo mejor de nosotros lo menos que pueden hacer es negociar de forma pacífica y calmada su situación. Si aquí no hay manifestaciones de ese tipo ?podemos permitir que extranjeros se manifiesten así? creo que no. Sea como sea, también me solidarizo con ellos por el impago de sus estipendios, 27 meses, es una falta de respeto, y negociarles 6 meses, es poco más que risible, pero nada justifica la violencia que empaña la imagen de Cuba en el mundo. Estudié en la universidad de oriente a principios del 2000, y allí conocí a un caribeño que su hermana estudió en esa misma escuela en el período especial, él recuerda que su hermana en vez de decirle que no fuera, lo alentó a estudiar en Santiago, diciéndole que no se aferrara a lo negativo y sí apreciara la oportunidad que la vida le estaba dando. Hoy es sociólogo y vive orgulloso de los años vividos aquí. Lo cierto es que con escaceces y todo, ellos jamás tendrían lo que aquí les ofrecemos en su país, les fuera mucho peor. Deben ser más conscientes de la oportunidad que tienen.
        Considero que la policía actuó bien ante la crisis formada, lo ameritaba y la situación no podía pasar a males mayores.

      • Carlos dijo:

        Deje explicarle que el tema ha sido mas dificilque el que se ve en el vvideo. Nuestras autoridedes llevan varios dias en guardia tratando de evitar lo visto. El problema no lo impulso la PNR paso de una discucion acalorada entre estudiantes a una riña masiva y agresion a estudiantes en desacuerdo con la huelga a la cual la PNR y sus fuerzas especiales actuaron.No hay ninguna Ley en Cuba que autorice el derecho a agregir a otros ni destruir la propiedad social sea cual sea el problema que tengamos. Caeira sobre los indisciplinados el peso de las leyes cubanas o la expulsion del sistema estudiantil y de Cuba.

      • Consuelo González dijo:

        estoy de acuerdo con el derecho a la libre expresión, pero en su país, usted no puede en otro país que lo ha acogido manifestarse de manera violenta, una cosa es la libre expresión y otra cosa es agredir en esa manifestación a la propiedad de caulquier estado, Yoe pruebe hacer esa libre expresión el el Congo haber qué pasa, además de agredir y romper las propiedades del Congo y agredir a la policía congolesa, posiblemente ya estuviera muerta, la paz es importante entonces no la rompa.

      • Nyleve dijo:

        Expulsados????SISISIISISISIS en cualquier parte del mundo la respuesta de la autoridad hubiese sido similar o peor,no existe libertad de expresión que permita alterar el orden de otro país,la República del Congo es responsable por su falta y sus estudiantes son responsables por sus actos.Entonces porque justificar lo que es injustificable...ahora están arrepentidos y el perdón existe para todos,pero porque no pensaron primero antes de lanzarse del modo que lo hicieron?Perdonados puedes ser pero no justificados y menos darle la oportunidad de obtener su título de Médicos en un país al cual no respetaron.SLD

      • walterio rosabal gonzalez dijo:

        estoy muy de acuerdo con su criterio y repudiamaos lo mal echo

    • Cuco dijo:

      Estimado Julio Dominguez,

      Ya que usted considera que el proceder de esa autoridad fue incorrecto, porque no se presenta como voluntario para esa tarea. Estoy convencido de que en cuanto lo escuchen los estudiantes van a olvidar todo y hasta le daran un beso, eso o en el peor de los casos le acaricien el craneo con un objeto contundente y lo transporten a una dimension paralela, donde siga soñando como lo hace ahora.

      Saludos,
      Cuco

      • marlow dijo:

        Nuestro país tiene que ser estrito en estos casos y la indiciplina debe tener como solución que esos estudiantes congoleses cobren su estipendio en su país la única solución posible es regresarlos al Congo. En el propio Congo ellos no son tan agresivos aquí si porque ven la noblesa de nuestro pueblo y lejos de agradecer la formación que les tratamos de dar el pago que nos devuelven es romper acabar enfrentar nuestra fuerzas del orden y si los dejan destruyen todo a su paso, pero a su país que es quien tiene que darle su estipendio y no se los ha dado no le han hecho nada. En cambio a nosotros que si le hemos garantizado lo elemental para vivir y educarse nos quiren acabar con todo, pues mira que regresen para su país.

      • Jose dijo:

        No he visto el video aun, pero ¿manifestacion violenta en nuestro país? ¿despues que los hemos acogido como a hermanos o a hijos? mire, eso tiene un solo nombre y es desagradecidos, no se puede morder la mano que te alimenta, y si el que alimenta lo permite con foraneos... saque usted sus propias concluciones, no estoy de acuerdo con ese comportamiento, en cuanto a la policia, esta actua en conecuencia de la situación, no todos los policias son malos, no todos los policias actuan por que si, sepa todo el mundo que el policia tiene un protocolo para todo tipo de procedimiento, ademas saben lo que hacen... NO A LA INDISCIPLINA SOCIAL...

      • Julio Vargas dijo:

        Para Yoe y para Julio Dominguez, eso que hicieron esa gente, en primer orden no tiene nada que ver con libre expresión ni ocho cuartos, soy cubano y patriota chico y eso es una falta de respeto colosal a un país que te está dando la mano y que no tiene la culpa de lo que les haciendo el de ellos, como demonios van a venir a apearse con ese plante aquí. Como ustedes van a apoyar a esa gente chico, que les corre por las venas- horchata.
        Con patriotas como ustedes no nos hacen falta enemigos.

    • Carlos M dijo:

      Julio no se si viste el video completo. El video comienza cuando un estudiante congoleño proyecta a un policia y viene otro policia a apoyar a su colega y en eso se acerca otro estudiante es ahí cuando el policia que venia a axiliar le dice al estudiante que se aleje y a este no hacerlo entonces no le queda más remedio que apuntarle con la pistol. Yo creo que esta situación no tenia que haber llegado a este punto y que tanto el MINSAP como el MES tenian que haber exigido al gobierno del Congo el pago a los estudiantes cuando llevaban al menois 1 año sin recibirlo.

      • Elys dijo:

        Cuando se realizan estos tipos de contratos quedan bien claras todas las bases y el cumplimiento de cada parte. Cuba ha cumplido con rigor su parte, no les ha faltado su alimentación tal y como ellos la exigen, tienen buen confort en las residencias, la docencia garantizada etc, de hecho en estos momentos que esta situación ha recobrado por parte de ellos ese nivel de violencia, siguen diciendo que esto no es contra nuestro país que es contra su gobierno y en especial han arremetido contra su
        Embajada, emitiendo opiniones muy agresivas contra ese personal. Incluso por parte del MINSAP se les ha tratado de dar artículos de aseo personal y no lo aceptan, solo quieren su dinero y completo. Pero por más que digan que esto no es contra nosotros sí somos los más afectados ya que entre varias cosas más, tanto los directivos del MINSAP, UCMH , las autoridades gubernamentales y policiales llevan varios días sin dormir por estar en función de este lamentable acontecimiento.

      • Alexander Rodríguez dijo:

        No no no no y no. Cuba no puede ser responsable de garantizar el compromiso que estableció el Gobierno del Congo, ni ningún otro gobierno con sus estudiantes. Cuba ofrece sus instalaciones, sus profesores, su pueblo para educar. Cierto es que no teníamos que llegar a este punto. Yo a la primera señal de huelguita, de no querer ir a clases los deporto. bastante problemas tenemos ya nosotros como para comprarnos ese problema. Que le reclamen a su gobierno en el Congo. Todo el mundo sabe que los becarios extranjeros en Cuba viven como Carmelina, se las dan de grandes señores y en la mayoría de los casos son de los lugares más desfavorecidos de su país y que vieron el asfalto, la electricidad, el agua corriente por primera vez en Cuba como para que nos estén creando este fenómeno. Como ya dije, pal Congo sin miramientos, para que aprendan que la mano que te alimenta no se muerde y veremos como los próximos estudiantes serán cuando menos, más cuidadosos.

      • omar dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. El que escribe estas líneas fue oficial de la PNR. Conozco perfectamente el trabajo de ese organismo. Es cierto que en ocasiones ha habido agentes que se han excedido en el uso de la fuerza pero, a pesar de no haber visto el video, por lo que he leido aquí, me parece que el agente actuó según establecen las normas. primero, asiste a un compañero que fue agredido, segundo: trata de impedir verbalmente la intromisión de otro de los elementos participantes en la riña tulmultuaria y tercero, le conmina a desistir de su actitud apuntando su arma de reglamento, pero sin efectuar el disparo. Mire, la situación es sumamente compleja para ser analizada según nuestro parecer. Habría que estar ahí.

    • Jorge Mendez dijo:

      Amigo, nos pasamos la vida criticando a la policía cubana (que no tiene pocos problemas), pero si eso hubiese sido en Estados Unidos otro gallo cantaría. Allí si la policia le saca lo que tenga que sacarle y si no entra en caja, como decimos vulgarmente, le pegan un tiro y no pasó nada.
      Es verdad que es una falta de respeto (y de comunicación de las autoridades del Congo para con sus estudiantes y ciudadanos) no pagarles el estipendio establecido por tanto tiempo, pero también habría que ver de dónde salieron estos estudiantes, de qué lugar recóndito para venir a hacerse médicos de manera gratuita.
      Considero que personas así actuarían mañana de igual manera cuando algún conciudadano suyo no tuviera para pagarle la consulta. Y la ética médica que se enseña en Cuba es otra.
      Ahora los medios internacionales hacen de este suceso todo un boom mediático en contra de Cuba, cuando debieran mirar también hacia el interior de sus países donde siendo pobre jamás podrás siquiera soñar con ser médico y donde existen protestas mucho peores que estas.
      Mis saludos y respetos para usted. Respeto su opinión, pero quería agregar mi visión del hecho.

      • ben mad dijo:

        hola,yo soy uno de estos estudiantes que la mayoria de ustedes nos estan tratados de ser violentos algo que no es cierto.Ante todo,acerquence de nosotros y pregunten,informense y sabran lo que pasa realmente.Hemos esperado muchisimo con paciencia durante 27 meses,y la paciencia se ha agotado.No somos hijos de huerfanos,ni de quienes sean como ustedes lo estan diciendo,venimos de unas familias humildes,somos respectuosos,tenemos carino,somos inteligentes y con un nivel cultural incomparable al de un cubano que me disculpan decirlo,vivimos en un otro mundo y sabemos como funciona este mundo,no somos rebeldes como unos lo estan diciendo,somos muy agredecido a cuba por lo que esta haciendo por nosotros pero llegar a decir que pongamos en peligro la situacion politica de cuba no.Lo que queremos de cuba,del gobierno cubano,es que diga a nuestros gobiernos de ser regulares,de ser respectuosos porque visto todo lo que esta pasando es una falta de respeto muy grave y un atento a los derechos humanos de cada uno de nosotros.Les reitero que no somos idiotas,actuamos segun una estrategia dada,somos un colectivo y actuamos en colectivo y no hay leaderes como hemos escuchado,y si uno esta arrestado,todos tenemos que ser arrestados,somos fieles morir por decir la verdad que por decir mentira,cuba es un buen pais que vive en la verdad y donde cada ser humano tiene que ser tratado al igual que otro,pero en mi pais eso no.Padres y madres que no saben nada de este asunto,no hablen por deseo de hablar por favor,acerquence y sabran mas de nosotros.

      • Husanga dijo:

        Y entonces ¨amigo¨, ben mad

        Como es posible que se establezca un altercado de ese tipo en la Institucion que te brinda la superacion que no podrias alcanzar en tu propio pais, y porque afectar a los que conviven contigo si como dices ninguno tiene la culpa y que es un problema exclusivo con tu pais, y sobre todo como es posible que estudies una carrera que significativamente se ocupe del bienestar de la poblacion y hagas todo lo contrario, y porque caraj...entre todas las cosas creas disturbios en mi pais que tan beneficamente te ha acogido.

        Despues de eso, no existe justificacion alguna para la permanencia tuya y de los que comentieron esa digamos que felonia dentro de una institucion educacional cubana, por lo que solo quedaria para los indisciplinados la salida definitiva de nuestro pais y quizas entonces cuando logren alcanzar el suyo puedan dar rienda suelta a sus reclamos de esa misma forma,

        ...te parece correcto?

      • Lisa dijo:

        Betmac si no es la entrada es a la salida

      • Miguel Ortega dijo:

        Yo estuve varias veces en el Congo, de las condiciones y como viven, miserablemente y cuando terminan en Cuba, una gran mayoría se va a hacer carrera a Francia, eso me consta que es así, no todos, pero la MAYORÍA.

    • Soñador dijo:

      Y esos videos son reales? Noe stará la mano peluda detrás de ellos? Cuidado que los eenmigos son oportunistas y aprovechan cualquier evento, sea político o no....

      • El_Isabelino dijo:

        Que barbaro dicen que $500 CUC mensuales pués en dos meses cobran más que yo en un año!!!!!! Pero aun así no se puede quitar que algo muy desagradable para el fin que tiene está escuela que Educar médico para salvar vidas por eso me quito el sombrero ante los galenos crillos que de ninguno cobra $500 cuc mensuales si a caso el que más cobre sea $150 cuc al mes y no dejan de realizar su trabajo con profesionalidad!!! Sin pensar tanto en el $ y si en amor a su gran labor...

      • mayda dijo:

        ben mad pero eso no les da derechoa a destruir lo que no es suyo, estoy segura que ninguno de estos revoltosos permite la entrada a su casa para que le destruyan las cosas como hicieron los de tu pais con esas materiales de la escuela que tanto sacrificio le costo a este pais ponerlas al alcance de todos ustedes, no se si vas a convencer a alguien que se acerque a ti, pero vivo por la zona y estoy obligada a transportarme en el P10 y los he visto a muchos de ustedes tomando el onmibus de forma bastante agresiva y sin tener consideración con las personas mayores y niños...Pienso que Cuba antes de recibirlos como estudiantes de medicina debe de obligar a su pais a darles clases de educacion formal y a la iglesia a quitarles ese complejo por el color de su piel........solo te puedo decir que aqui en Cuba ustedes son una raza bendecida y no lo saben valorar. Estoy de acuerdo que el gobierno cubano ponga mano dura sobre esta situacion y deporte a los culpables y si como dices tu...si uno va preso todos van tambien....pues bueno deportacion de Cuba para todos......vayan a alterar el orden a los paises donde primero la policia te pega un tiro por cualquier indisciplina y despues te preguntan....suerte

      • osmel dijo:

        La actitud de los congoleses no tiene ningun tipo de justificacion, han ofendido gravemente al pueblo de cuba, y solo tiene una salida LA EXPULSION DEL PAIS

      • Nyleve dijo:

        Bed mad,me pregunto entonces:

        Si los estudiantes extranjeros como tú poseen todas esas cualidades inigualables,como justificas tú la actitud injustificada de tus compañeros,porque no utilizar sus abundantes cualidades para no equivocarse de la forma que lo han hecho.Cuba no es responsable del incumplimiento de su nación con respecto a sus estipendios,Cuba cumple con cada uno de ustedes día día ,ofreciéndoles sus conocimientos y trata de que queden complacidos,en cambio ustedes...pierden la paciencia y deciden arremeter contra quienes le dan su apoyo.No tienen razón ,ni existe motivos que justifiquen su actitud.

    • Joan dijo:

      Lo que no se puede admitir es que agredan a los agentes de la autoridad.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Me pregunto que estaría haciendo el estudiante que obligó al policía a usar una de sus prerrogativas extremas.

      • otra trabajadora dijo:

        El estudiante AGREDIO al policia, el cual respondio, esa situacion lleva mas de una semana, y ayer fue porque dos de los estudiantes involucrados quisieron incorporase a clases y sus propios compañeros les cayeron a golpes, uno de ellos con herida en el brazo, la ambulancia fuera y no lo soltaban ( sus propios compañeros). Ayer rompieron cristales, tirando piedras.Muchos de estos estudiantes son indisciplinados y carecen no se si de neuronas o de educacion, y por las noches vienen al parque Wi fi, de los edificios de Genetica con botellas de ron, a tomar , gritar / cantar y en ocasiones se ponen agresivos hasta altas horas de la noche. ESpero que ya hoy este resuelto esa situacion, y esten montados en el avion de regreso a su pais, saludos.

      • Pablo dijo:

        Los policias solo deben sacar su arma si temen por su vida o la de alguien mas. Ese flaco cuando vio al otro proyectado en el suelo mediante Ippon, y que venia un estudiande mas grande que el y sin nada en las manos por cierto, seguro seguro que temio por su vida. Acaso no reciben entrenamiento en artes marciales???

    • Lunit@zul dijo:

      Los videos que circulan por ahí dejan ver lo que algunos desean que se vea, la realidad es que los estudiantes congoleses han sido bastante beligerantes, en el día de ayer rompieron cristales, amenazaron a trabajadores, mojaron las camas y pertenencias de estudiantes cubanos que nada tienen que ver con el conflicto y de estudiantes congoleses que se han mantenido asitiendo a clases o han abandonado la huelga. Las autoridades han sido hasta el día de ayer muy profesionales dando las explicaciones necesarias, y se han reunido con ellos diferentes autoridades del MINSAP llamándoles a la calma. El gobierno del Congo también le debe dinero sustancial a Cuba. Ellos están en todo su derecho de reclamar el pago de sus estipendios pero no a Cuba, al gobierno de su país, si quieren crear caos que se lo creen al gobierno de su país, en su país, no aquí; ¿por qué sus familiares que están en su país no se enfrentan al gobierno? ¿será porque no son allá tan condescendientes como aquí? Le abrimos las puertas de nuestro país y les damos lo poco que tenemos pero no debemos permitir, como no permite nadie en ningun país del mundo, que venga el invitado a socavar su paz.

      • alina dijo:

        pienso que deben ser llamado a la atencion, aplicarles una medida disciplinaria pues los cubanos no tenemos la culpa de la situacion que estan confrontando, ademas a las leyes cubanas hay que respetarlas, estan en un pais libre y soberano, pero no para hacer lo que le venga en gana a ellos, ellos tienen que cumplir con un regimen de disciplina y sino cumplen que los expulsen para su pais, y se termino su carrera. A CUBA SE RESPETA Y A LOS COMPANEROS QUE SALVAGUARDAN SUS VIDAS EN SUS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES.

      • LHD dijo:

        Al fin, El mejor y más completo de los comentarios que he leído sobre esta publicación. Realmente están engreídos los ¨extranjeros¨, y realmente le están reclamando al sujeto equivocado(dígase gobierno cubano) y arremetiendo contra quiénes no deben. Que aprovechen el receso docente que se aproxima y den un viajecito a su país para reclamar lo que injustificadamente están reclamando acá, y si valor tienen, de la misma forma en que lo están haciendo aquí y entonces veamos cuántos regresan.

      • estudiante cubano dijo:

        No quieran tapar mas el sol con un dedo,soy estudiante de la universidad de ciencias medicas de La Habana y estoy bien claro de esta situación, los estudiantes del congo quizás se estén pasando de los limites pero hay que entenderlos ,no es fácil verse sin dinero en un pais que no es el tuyo y donde los precios de todo andan por los elementos,y disculpen pero de mas está decirles que la comida que les dan en la residencia no es suficiente para sobrevivir,siempre es necesario comprar meriendas,porque hasta los estudiantes cubanos tienen que comprarselas,y en cuanto a la persona que dijo que ellos son unos groseros en las calles,me disculpan pero he visto estudiantes cubanos que son mas groseros todavia,creo que hay que empezar a criticar los nuestros.Espero que la situacion se arregle y que le paguen su dinero porque cuando ellos firman su contrato para venir a estudiar se aclara muy bien el pago de su estipendio mensual.Ademas si los deportan ya el congo perderá todo lo que ha invertido en la educacion de esos estudiantes,asi que ya veremos quien pierde.Hasta la victoria siempre

      • estomatologo_cubano dijo:

        Querido compañero estudiante universitario...No puedo entender como defiendes tales hechos, inculpas a nuestro ministerio y gobierno de responsabilidades que no le tocan y para colmo quieres comparar el comportamiento de los cubanos en su propia tierra... Primeramente no es aceptable la actitud que han asumido algunos de los estudiantes del Congo contra las autoridades e instalaciones cubanas cuando el problema es con su país, si querían huelga debieron mantenerla en la Embajada como hicieron inicialmente...En segundo lugar, como ya dije al MINSAP ni la UCMH les toca exigir nada al Congo más que lo establ

      • estomatologo_cubano dijo:

        Querido compañero estudiante universitario...No puedo entender como defiendes tales hechos, inculpas a nuestro ministerio y gobierno de responsabilidades que no le tocan y para colmo quieres comparar el comportamiento de los cubanos en su propia tierra... Primeramente no es aceptable la actitud que han asumido algunos de los estudiantes del Congo contra las autoridades e instalaciones cubanas cuando el problema es con su país, si querían huelga debieron mantenerla en la Embajada como hicieron inicialmente...En segundo lugar, como ya dije al MINSAP ni la UCMH les toca exigir nada al Congo más que lo establecido en el contrato y ok que se dice que El Congo paga a sus estudiantes el estupendo pero no responsabiliza a Cuba en esto pues algo de si gobierno que los financia y ellos, no obstante en los más de 2 años que llevamos con esto los directivos del MINSAP no han dejado de gestionar que se les dé a sus estudiantes lo que se le toca, eso no ha faltado pero si El Congo sigue sin cumplir nada puede hacer Cuba ante eso,porque además,repito, no le toca...En tercer lugar,amigo, respecto a criticarnos a nosotros mismos te digo que si es cierto que muchos cubanos no tienen el debido respeto por el orden público y se comportan mal pero jamás lo podrás comparar con que un extranjero haga lo mismo xq a pesar de no ser lo correcto estamos en nuestra casa y nos da la gana y para eso está la PNR siempre dispuesta a pedirte "el Carné de Identidad y conducirte" si no andas al hilo, entonces cuánto más con quien viene a importunar nuestra paz o agredir a las autoridades superiores,no lo creo...Ayuda se les ha dado por años,que no es suficiente es cierto, que no es lo que tienes en su casa ok pero es lo que se les puede dar es lo que tenemos y muchas veces se les da más de lo que se les da a los propios cubanos, como es lógico ellos pagan su carrera, pero habría que preguntarse desde cuando su gobierno no paga lo que le toca y a ellos no les ha faltado lo básico y necesario además de una docencia de calidad... Entonces los apoyo en cuanto a reclam

      • ghd dijo:

        Estudiante cubano, usted cree que "quizás" se estén pasando, lo están haciendo porque es en Cuba, si fuera en otro país donde no se sintieran tan protegidos, no llegarían a nada de eso, delo por seguro. No debemos alimentar sentimientos contrarios a nuestros principios de solidaridad, pero hay una cosa clara si aprobamos una nueva constitución es para ser cumplida por TODOS, de tanto "pasar manos" es por lo que hoy exhibimos indisciplinas sociales, administrativas, ....

    • Tom_Bombadil dijo:

      Pero no se cuál es el alboroto de estos muchachos, si el minsap a parte también le paga como estipendio la misma cantidad que se le paga como estipendio a los estudiantes cubanos. Que sobrevivan con eso.

      • JMano dijo:

        Ya estudiantes de otro país presentaron problemas con esto mismo y hasta donde se sabe iban a regresar a su país luego del suicidio de uno de ellos.Del dinero que ese país manda el estado cubano recoje la mayor parte, supongo que como pago por las enseñanzas impartidas.Como va a comparar el estupendo de los estudiantes cubanos con el de otros que están lejísimo de su familia?

      • Erib dijo:

        El desorden no se debe permitir pero se debe respetar el derecho a protestar, se puede ver que uno de los objetivos principales de la brigada especial es reprimir, eso siempre ustuvo claro al menos para los que pasamos el servicio military en ese cuerpo.

      • arturo dijo:

        "que sobrevivan con eso"... típico.
        Y por cierto, no cabe la violencia de ninguna manera en ningún sitio, sea quien sea el responsable.

      • jotab dijo:

        jmano...Se te ve la cizaña...Cuba NO tiene absolutamente NADA que ver con la situacion de estos estudiantes. - A veces estos son los riesgos de ser solidario y de compartir lo que NO te sobra..Pero seguiremos siendo asi..haciendo el bien y NO mirando a quien..

      • roca dijo:

        No sé cómo es el manejo con los estudiantes del Congo pero hablé una vez con uno angolano o sudafricano, que son un tin más "disciplinados" y se artaban de decir que su país paga 100 mil dólares por cada uno de ellos. Tienen una tarjeta y sacan el dinero del cajero que cuba le pone. Así que en vez de generar noticias hay que ver cuál es la realidad. O el Congo no le ha pagado a cuba, que debe ser probable. Porque tantos meses sin plata y ahora es que explota, está raro. Si contar que muchas veces es un intercambio de bienes y servicios, que no media dinero alguno.
        No he visto el vídeo, pero si es como lo relatan, el policía está en toda su autoridad. Y muchos de estos estudiantes viene de países altamente violentos, donde te linchan sin problema y muchos de ellos son indisciplinados, escandalosos que los he visto montarse en las guaguas formando lío. Cojanlos y metanlos en su embajada y deportados para su país. Cuando vean el procedimiento segurito entran en caja.

      • DEL BARÇA SIEMPRE dijo:

        Oiga, que el estipendio de los estudiantes cubanos, es de 15 o 20 pesos, algún extranjero podrá vivir con eso.

      • africa dijo:

        escuchame tio tom yo hago parte de estos estudiantes africano, te lo voy a decir para que aprenda es que en ningun momento hemos recibido ni 1 peso cubano de la parte del MINSAP porque no es su deber y somos autofinanciado por nuestro estado. que sea bien claro!
        se dice que lo peor en la vida nos no tener la informacion, pero es ser mal informado. GRACIASSS
        #AFRICA

    • Manuel F dijo:

      Y QUE VA HACER EL POLICIA DARLE UN DULCE Y DECIRLE NIÑO NO LO HAGA MAS, USTED COMO LO HARIA.
      LA POLICIA NO ESTA HACIENDO MAS QUE CUMPLIR CON SU DEBER, HAY MOMENTOS QUE QUE HAY QUE ACTUAR CON SEVERIDAD ESA PERRETA TENIAN QUE IR A FORMALA DENTRO DE SU EMBAJADA

      • Españolito dijo:

        Disculpen para aquellos que dicen que los estudiantes congoleses deben ir a protestar a su Embajada, les informo que eso fue lo primero que hicieron y el embajador(a) pidió protección a las autoridades cubanas para que no fueran allí más. Por otro lado ellos han estado retenidos en sus albergues con un cordón policial en los alrededores y hasta con perros entrenados para que no salieran algo que considero no debían hacer. El Congo tiene que resolver ese problema del pago a los estudiantes y también el pago que le debe a Cuba

    • jotab dijo:

      Si algun defecto tiene la policia en Cuba es que es DEMASIADO permisiva. Tal vez para evitar comentarios malintencionados. Quien sabe si alquien manipula el justo reclamo de estos jovenes al gobierno congoles.???- Estos estudiantes congoleses tendran sus razones, pero primero que nada tienen que saber que NO pueden enlodar la imagen ni la tranquilidad de la Cuba solidaria que los educa y los hace hombres de bien. - !!Como atacar al que te esta dando la mano para levantarse como ser humano???? Para ser condescendiente lo voy a calificar de tremenda INGRATITUD. - Reclamen a su gobierno una y otra vez, pero respetando a Cuba y sus leyes.

      • dCuba dijo:

        Si el problema es como lo estan relatando, el principal responsable es el pais de origen de los estudiantes, pero tambien las autoridades cubanas Debian haber tomado cartas en el asunto. Si su pais no les paga, es evidente que en algun momento se tenia que ocacionar un problema serio como este. Entonces Cuba debia exigir que se les pagara, o si no, devolverlos a su pais. Como es logico, Cuba recibe dinero por la formacion de estas personas, pero si no se cumple el acuerdo, entonces deben cancelarlo todo.

    • Magda Moreno dijo:

      Es una situación lamentable que El Congo debe solucionar. Ellos estarán muy desesperados, pero Cuba sólo les está haciendo un bien, ya que para casi la totalidad de ellos sería imposible estudiar Medicina, al nivel que lo hacen en Cuba, y mucho menos en su propio país. Es totalmente irresponsable el video que anda circulando ya que es malintencionado. Deben saber que estas manifestaciones de esos estudiantes no son las únicas, Desde hace días mi hijo está muy estresado porque los estudiantes extranjeros, han tratado de llevar ese descontento hasta las instalaciones donde están los muchachos de preuniversitarios, justa al lado de su residencia. Los que andan hablando de más, que averiguen bien.
      Cuba debe tomar medidas rápido, y no permitir estas indisciplinas.
      Además, deben saber que no todos los estudiantes están de acuerdo con estas manifestaciones, pues muchos de ellos valoran realmente la oportunidad que significa para ellos estudiar Medicina en Cuba. Pero siempre están los malintencionados y oportunistas, que convierten todo en un show mediático para arreciar contra nuestro país.
      Yo sí quiero que la policía permanezca cerca para que proteja la seguridad de mi hijo y la de todos los estudiantes de los Pre, y no pierdan sus clases. Y a los que están de indisciplinados, rompiendo los lugares y atacando a la policía, que los envíen de vuelta a su país, a ver si allá pueden graduarse de médicos.
      Es increíble estos actos estén sucediendo cuando Cuba recibe la visita de mandatarios africanos y envía hospitales y médicos para ayudar en Mozambique, por sólo citar lo que está ahora mismo.

    • joker dijo:

      hola, recordemos que estos muchachos NO son cubanos, y en su pais ellos estan acostumbrados a la violencia extrema, por lo tanto hay que tomar medidas extremas...en esos paises matan, dan candela, ponen bombas, y nadie sabe de lo que son capaces esas personas, por lo tanto hay que aguantarlos, ademas esas protestas no pueden sobrepasar los limites, Cuba que les ha dado albergue y estudio, cosa que en su pais NO le dan, no tiene por que ser sede este tipo de incidentes, cuando los propios cubanos no hacemos esas cosas, no podemos permitir que extranjeros las hagan...miren, pal diablo, pa su pais a estudiar o militar en guerrillas.....hay que sentarse con el Congo y hablar claro......

    • AKM dijo:

      Julio el video de que habla es viral por que es en Cuba. ¿ud a visto a la policia en otras partes del mundo? Como le dijo Revenge la policia es un organo represivo no de educacion formal EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO . yo tengo la amarga experiencia de en Hungria ser reprimido por la policia solo por ser parecido a los gitanos y luego mil disculpas a la embajada pero los fustazos ¿quien no los quito quita? Solo por parecer si llego a portarme mal me hubieran matado a golpes. Son guapos aqui en Cuba por que sabe como son las cosas en Cubita.En otra parte del mundo ya los hubieran desalojados a patadas y porrazos y estarian presos o su embajada en el mejor de los casos o sino en el aeropuerto rumbo a Africa sin mucho mas miramientos y si de imagenes se trata busque en internet y vera cosas peores y nadie las mira sobre todo nuestros vecinos del norte que joden un mundo, Recuerde somos Cuba, ya se que me dira nuestra imagen, bla bla bla alegrese que seamos asi con todos nuestros defectos pero con pistola y todo merecian unas buenas nalgaditas por faltas de respeto ¿Por que no fueron a la embajada y le hicieron una huelga al embajador ?Es mas facil joder a los que no tienen la culpa.Para mi una actitud despreciable yo los expulsaria

    • Leandro dijo:

      Pienso que Cuba, bajo ningún concepto puede permitir actos de esta naturaleza. Quién esté en Cuba tiene que respetar la cultura y las leyes de nuestro país. Quién viole las leyes tiene que ser severamente sancionado. Si quieren, que vayan a la embajada de su país a destruir lo que quieran, pero las instalaciones que con tano sacrificio pone a su disposición nuestro pueblo tienen que respetarlas, a nuestras autoridades tienen que respetarlas; por tanto, no creo que solo basta con la expulsión; hay que aplicarles la ley. No podemos permitir precedentes de esa naturaleza.

    • RBA dijo:

      ! La Ambajada ! del Congo en Cuba, fué la primera en saberlo y la actuación de nustra policía MUY CORRECTA, es culpa del gobierno del Congo que no le hayan pagado, pero durante ese tiempo, desayunaron, almorzaron y ciomieronm además tienen atención médica, avituallamianto, aseo personal y todo lo que casi ningún congolés en su país tiene, a los excelentisimos señores y señoras de la embajada del Congo habria que pedirle una explicación y que ofrezcan las disculpas en cadena nacional de radio y televisión, Cuba no es el Congo, ni La Habana es Brazzaville. Las autoridades congolesas nos deben una disculpa por la actuación de sus ciudadanos, Cuba podría eliminar su contrato con ellos y quizás EEUU los acoja en Harvar o algunas de sus prestigiosas universidades.

      • Carlos dijo:

        Si tienes razon. Merecemos disculpas. Este no es un hecho nuevo, ya paso hace años en la Isla con estudiantes de Africa. Paso en la ELAM, paso en la GIRON y hace pocos meses agredieron al autoridades de la embajada. Hasta cuando "el derecho a protestar " rompiendo cosas. Santos me parece que no son. Espetemos la respuesta del Congo al respecto hermano.

    • katrina dijo:

      Tambien se vio claramente otra imagen donde le propinan un estrallon a un policia al que tiran al piso. No estamos de acuerdo con la utilización de la violencia pero tampoco se les puede permitir la falta de respeto a la autoridad. Por favor, para algunas cosas somos los mas críticos y para otras lo vemos de la manera mas correcta.

    • Rey dijo:

      julio todos vieron al policia apuntando con el arma, mas sin embargo no vieron al policia a su lado siendo agredido por un estudiante, si fuera por mi los regresaria a su país, donde estoy seguro que no podran convertise en médicos como lo hacen en Cuba y asi es como lo pagan con incidentes violentos

    • Tony de Armas dijo:

      Julio Dominguez

      Si ese "Juligan" que tuvo que ser reducido al orden por amar escándalo publico en nuestra nación, lo hubiera hecho en la suya, de seguro que ante esas mismas cámaras que usted dice, sus policías lo hubieran molido a palos y quizá peor. Lo que tienen que hacer es botarlos de aquí, muerto el perro se acabó la rabia. Cuba tiene muchos problemas para estar aguantándole malcriadeces a nadie.

      Para su país a amar motines y chanchullos y punto, o se los pongo en la embajada y ya.

    • Gustavo dijo:

      Señor julio ciego Domínguez acaso no vio el vídeo completo o no quiso ver. Del modo en que agredieron al compañero del agente que sacó la pistola venían a agredirlo a el también y era un tumulto capaz de apoderarse de sus armas y sería peor, imagine usted una persona( más aún siendo negro) agrediendo a un policía en estados unidos…cuál sería la respuesta. Respondan los ciegos.

    • Hector Eddy Gonzalez dijo:

      No se si usted se entero pero uno de nuestros policias fue herido en la cabeza por una piedra, y sin embargo todos esos estudiantes estan ilesos usted cree que en otro pais eso hubiera sido asi, yo creo que ni en el suyo ya los hubieran madurados a todos y ademas expulsados del pais sin contemplacion

    • R@l dijo:

      Muchos de esos estudiantes toman a diario y alteran el orden hasta altas horas de la noche, ojala y hagan una seleccion y boten a todos estos borrachines y escandalosos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mmmmmm... ¡Cuidado no haya alguna mano peluda detrás de estos supuestos incidentes!
    Si el asunto es con sus países de origen, pues les exigimos a sus autoridades que resuelvan los problemas o que paguen los billetes aereos, los sentamos en el primer avión y les decimos con mucha delicadeza y solidaridad: No se vayan, ¡pero aquí no se pueden quedar!
    No son pocos los problemas que arrastramos nosotros, para comprarnos gratis otro en el que nada tenemos que ver.
    Además, el que me rompa una ventana, una cama, una puerta o embarre una pared: ¡La tiene que pagar!

    • Felixb dijo:

      Hugo,

      Seguro que es la cia y marco rubio

    • Bastion dijo:

      Hugo, ese es el problema del que siempre adolecemos: "el enemigo" y es que como Ud. dice lo primero que pensamos es que hay " una mano peluda", No Hugo, me disculpa pero no siempre es así, el problema más grave es que hemos perdido la intuición que teníamos en los primeros años de la Revolución, hoy la preparación para asumir y resolver esos hechos es muy mala y ahí están los resultados, le damos gratis Tels por donde cortar a nuestros enemigos.Es una lastima pero es la realidad...

    • Luis Dominguez dijo:

      Me he mirado rápidamente las manos a ver si tengo muchos pelos, por instinto. No estoy de acuerdo con la actitud de estos estudiantes que increíblemente van a hacerse médicos. Quisiera que deporten a los principales causantes y si son todos pues todos. Sesenta años sin una manifestación de protesta de universitarios de Cuba para que venga a ocurrir ahora y especialmente con extranjeros, yo recuerdo que en mis años en la UCI las indisciplinas se pagaban bien caro, espero que la lei engorde bastante antes de caer sobre estos alborotadores.

      • Tyto dijo:

        Revista la historia que algo parecido sucedió en la isla de la juventud

      • Betsy dijo:

        Es cierto, en los 90 ocurrió con estudiantes mozambicanos en la Isla de La Juventud, lo que si es imperdonable que se atrevan a destruir lo que compartimos los cubanos para que el mundo sea mejor, sus inconformidades con su país que lo resuelvan con su país, no tienen derecho alguno ni a utilizar nuestro país para destruirlo ni socavar el orden público. Solidarios somos, pero no por ello vamos a permitimos indisciplinas, mucho menos de esa índole.

      • Bastion dijo:

        Luis Domínguez, no tendrá pelos en las manos refiriéndose de forma sarcástica a mi comentario pero es evidente que tiene tremenda ceguera y muy mal informado de los acontecimientos de su país...que es el mío, por supuesto.

      • Husanga dijo:

        Tyto dijo:
        Revista la historia que algo parecido sucedió en la isla de la juventud

        En que ¨Universidad¨ de nuestra Isla de la Juventud ocurrio eso?

    • guajiro guantanamero dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en parte. A los que usaron medios violentos para protestar, deportación. Que "guarimbeen" en su país. Los otros, los que se pueden quedar, los reubico en otras facultades. Si no aceptan, regreso a su país.

    • anamfh dijo:

      Lamentables sucesos, pero opino que se debe tener mano dura, no tenemos responsabilidad con esa situación pero nuestras instituciones sí son responsabilidad nuestra y no vamos a permitir que nadie las destruya,merecen ser expulsados de la Universidad de Ciencias Médicas y de regreso a su país, lo primero es que no consideran la mano amiga e incondicional que los ha ayudado tanto y ademas futuros galenos y reaccionan así ,a cuantos problemas y adversidades se han enfrentado los nuestros y jamás han reaccionado con la violencia..........Tema delicado pero hay que ser enérgicos y contundentes para que no se repita.

      • alina dijo:

        eso mismo opine hace un rato, medidas severas pues si fuera un cubano en su pais, los expulsan o los encarcelan.

      • omar dijo:

        fui estudiante en la ex URSS. A mi llegada a ese país nos advirtieron que no podíamos tener ningún problema, que evitáramos en lo posible cualquier situación porque, de haberla, no sería nuestra persona la afectada, lo que estaríamos lesionando era el nombre de mi país. Resultado: si tenías un problema, de regreso a Cuba

  • Maikel dijo:

    Muy bien que se haya hecho pública esta noticia por nuestros medios, para aplacar un poco las especulaciones desde el Internet. Solo creo que debieron ser más enfáticos sobre el punto al que llegó la violencia este lunes por parte de algunos de esos estudiantes (Residencia Estudiantil Salvador Allende, en Boyeros; Escuela de Medicina Girón, en Playa, ambas en La Habana), con lluvias de piedras. Se debe informar de cuántos heridos hubo, aunque hayan sido leves, pero los hubo.

  • Mode dijo:

    Muy lamentable que estos incidentes empañen el gesto solidario de nuestro país con los hermanos africanos y de otras latitudes pero nuestro país no puede tolerarle ni permitirle a estos estudiantes que provoquen incidentes o situaciones de esta magnitud por problemas con su gobierno aún teniendo razón por el impago de la carrera en nuestro país. La medida es una sola .regresarlos al Congo .

    • Atalia dijo:

      Mode, totalmente de acuerdo

  • rondo dijo:

    Cuba no tiene la culpa y esa violencia solo se paga expulsándolos de nuestro país, que se podrá esperar de esos futuros médicos que actúan irracionalmente así.
    Recuerdo un suceso ocurrido en la Isla de la Juventud hace muchos años.

    • juan carlos jimenez Rodriguez dijo:

      Es cierto que hay que tomar una medida rapidamente con los estudiantes congoleses, no se puede permitir
      esas indisciplina, se debe conminar a que vuelvan a los estudios como se ha estado haciendo por parte de las autoridades del minsap y a los cabecillas de dichas protestas enviarlos de regreso a su pais, porque amenazan a los que quieren continuar con los estudios, hay que ser agradecido y respetar las leyes de nuestro pais.
      el actuar de las autoridades nuestras es correcto, ellos son los falta de respeto y alborotadores, no permitiremos que nos manipulen la prensa y los enemigos de nuestra patria por hechos lamentables como estos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios, le he impartido clases a estudiantes y no los veo muy interesados en ser medicos. Muchos de los que logran graduarse despues se van para paises desarrollados y lo menos que les interesa son los problemas de su pueblo.
    Pienso que los gastos que asume Cuba no lo ameritan y no estamos para continuar formando a quien no le interesa

    • creo dijo:

      Correctisimo, 100% de acuerdo con usted.

    • erbys dijo:

      Mira Dr.estoy de acuerdo con algunas cosas que dijiste como muchos no están interesado en estudiar,bueno Dios sabe lo qué pasa con los muchachos pero ellos no están aquí de gratis ni por acto de solidaridad,tenemos que ser claro para dar y pasar mejor la información

      • Rodney dijo:

        Lo que si debemos tener claro es que se vayan a armar lio a otra parte. EN CUBA NO!

      • Carlos dijo:

        Y acaso vinieron obligados? Si no quieren estar o tienen problemas con el ctto q firmaron con su pais y su gobierno que vuelvan para sus casas y se acabo el problema para ellos y para nosotros.

      • Maria de la Caridad dijo:

        Gracias erbys por aclarar este asunto, muchos de los cubanos piensan que los estudiantes africanos están aquí por gratis o por acto de solidaridad del País, pero aclaro de nuevo, LOS GOBIERNOS AFRICANOS PAGAN EL GOBIERNO CUBANO CON LOS IMPUESTOS DE LOS PADRES Y FAMILIA DE ESTOS NIÑOS PARA FORMARLES COMO MÉDICO! NO ESTÁN AQUÍ POR ACTO DE SOLIDARIDAD NI MUCHO MENOS POR GRATIS!

      • adraba dijo:

        erbis con lo que pagan esos países por sus estudiantes en cuba no pagan ni un mes en cualquiera de las universidades médicas de otros países sino búscalo y lo verás es solidadridad y el estipendio ayuda al gobierno si fuera suficiente el dinro que pagan estarían en francia o estados unidos viene aquí porque con eso no lo pueden hacer ni siquiera en el congo

    • Estudiante universitaria uclv. dijo:

      Yo estudio en la UCLV y aunque no quiero que mi crítica pueda sonar general porque la verdad muchos de ellos son buenas personas y buenos estudiantes necesitados de un futuro pero también es verdad que son muchos de ellos los q te miran por encima del hombro cuando su gobierni les paga de 200 a 300 dolares, por tanto son reyes y adenas son ellos los que conen en restaurantes cuando nosotros los estudiantes cubanos nos comemos el casi diario pocadillo al cual le llamamos picadillo xxx porq no sabemos de que es.Espero me publiquen.

  • Armando dijo:

    Aunque Cuba no puede permitir tales actos en el campo universitario por los videos que circulan en la red me parece un uso excesivo de la fuerza, armas de fuego incluidas, no me parece prudente ni necesario eso, nuestra policía tiene otros métodos no violentos para solucionar tales altercados, no se puede pretender terminar esa violencia de los estudiantes con más violencia.

    • Carlos Manuel dijo:

      Lo que no se puede permitir es que estos estudiantes recurran a la violencia y contra la policía mucho menos. Si esto hubiera pasado en Estados Unidos les hubiera ido muchísimo peor y sin que la policía tuviera que violar ninguna ley.

      • Leonel kindelan Pacheco dijo:

        No Podemos tolerar undisciplined,pido al gobierno que los retornen inmediatamente para el congo

    • Teobaldo dijo:

      Armando, me sorprende su ingenua y sana tolerancia, solo le faltó decir que si lo hubisen buscado a Usted ese incidente se disiparía con tan solo usted decirles unas palabras a esos estudiantes, por favor aterrice. En primer lugar estamos ante un evento que ha venido reiterandose y escalando el nivel de actos violentos por parte de estos implicados o es que no lee que se han venido desarrollando incidentes, por otra parte no estamos hablando de estudiantes menores de edad ni parbulitos, son hombres fuertes y violentos que incluso han ejercido la violoencia contra sus compañeros y destruido partes de la instalación. Por si no lo sabe en Cuba se tiene bastante cuidado a la hora de desplegar fuerzas policiales y se controla al máximo el uso de la fuerza, eso es bien sabido en Cuba incluso acá en el extranjero, no quieras ver un operativo similar en EEUU.
      La Policia tiene sus armas reglamentarias y las puede llegar a usar cuando el agente ve que su vida corre peligro o la de un tercero, sea otro policia o un civil. ¿Ud no vió videos donde un delincuente de estos ataca y proyecta a un policía? Le aseguro amigo que las condiciones llegaron al extremo donde fué necesario el uso de esa fuerza para reducir a la obediencia a estos malechores y sobre todo proteger a los ciudadanos cubanos que incluyen niños en esas inmediaciones. ¿Sabes cómo actua la Policia acá? Si te paran en la vía te dicen por el megáfono que pongas las manos en el timón aparejado a eso el Policia se te acerca con su mano puesta en la empuñadura de su pistola y si nada más se te ocurre hacerte el cómico....BAM, BAM,BAM.

      • Ivanchuk dijo:

        Usuario Teobaldo,su comentario con respecto a la actuación d nuestra PNR y la Policia d USA está totalmente fuera d contexto! Allá cualquiera tiene un arma d fuego(d mano ó para uso militar),como vá a comparar apuntar al pecho d un joven desarmado,con revisar un vehículo sospechoso!
        Si se le escapa un disparo al agente y hay un estudiante extranjero muerto,no es fuerza policial desmedida éso? Ni contar con las proporciones políticas negativas a nivel internacional q ello traería a Cuba!
        El "agente en el suelo" fué por su propia incapacidad,ó es q la Defensa personal no está entre las asignaturas en la preparación d un policia? También deberían solicitar resfuerzos si ven q los "alborotadores" son muchos y no pueden ser controlados entre 2 oficiales,éso se llama sentido común!
        Aquí no venden armas en tiendas y calles para q nuestra Policia ande a los BAM,BAM colega,q mejoren sus conocimientos en Artes Marciales y verán q no es necesario convertir nuestro pais en un "salvaje oeste".Grácias

    • Ghost dijo:

      Lo que no podemos permitir Armando es que los estudiantes violentos y sedientos por más violencia se hagan con las armas que portan nuestros policias porque si te fijaste bien eran 2 policias para unos cuantos estudiantes del Congo y ya uno de ello estaba en el suelo.

    • Adel dijo:

      Una bala sin proyectar es inofensiva pero una piedra proyectada es peligrosa, no se trata de herramientas sino de hechos e intensiones y fueron muy malas e ingratas por parte de algunos estudiantes del Congo aún así las fuerzas policiales CUBANAS intentaron hasta último instante ser pasivos arriesgando su propia salud y hasta sus propias vidas, sino pregunten a los hijos en fin familiares de estos compatriotas que luchan por mantener el orden como se sienten al saber del peligro del que fueron expuestos y sometidos en esos amargos momentos. En mi opinión esos cabecillas no deben tocar jamás el suelo cubano y nuestro país debe actuar y tomar medidas de tal forma que no ocurran estos actos indignos una tercera vez en nuestro propio hogar...

      • Darianna Oliva Gonzáles dijo:

        Como bien dices mi querido Adel nosotros los familiares de las personas que velan por que haya orden y seguridad estamos muy indignados y a su vez molestos y pensar que hoy mi esposo hubiese sido uno de los guardias agredido, no quiero ni pensar…imagínate que hoy son estudiantes, mañana serán médicos , al parecer ya tomaron conciencia y pidieron disculpas a los policías, creo que ellos deberían ofrecerles disculpas al pueblo de cuba al fin y al cabo de que de todo esto los mas perjudicados somos todos los que defendemos este país.

    • leonardo ruz revilla dijo:

      desde ayer he estado leyendo la nota informativa de nuestro MINSAP. Hoy he leido los comentarios aquí expuestos. Me llamó la atención uno que dice que no se debió actuar con tanta violencia ni utilizar armas de fuego. Quien esto comentó, se nota que no estaba en el pellejo de los combatientes de la PNR, se nota que su hijo no es polcía ni estuvo allí expuesto a ser agredido y lesionado. Como todo buen cubano, soy solidario, respaldo a nuestro gobierno en ayudar y posibilitarle preparación a esos muchachos, pero jamás estaré de acuerdo a que se manifiesten de esta manera contra las instituciones estatals que tanto nos ha costado. Desorden, ninguno, que reclamen, si, pero a su embajada. Cero alteración del orden público y la tranquilidad ciudadana. Seguridad para las personas que viven en los alrededores y los estudiantes del preuniversitario cercano. A los líderes de esa revuelta, sin distinción alguna, que sean devueltos al Congo, esos nunca serán médicos ni profesionales. Estoy de acuerdo a que sigamos siendo solidarios, pero jamás permitir estas cosas que no son comunes en nuestro País. Mano dura con todos los revoltosos y que el Congo arregle su problema con ellos. No quiero ser absoluto, no me ha gustado unca generalizar, se que deben haber valiosos muchachos entre ellos, por eso, nada de ser injustos ni enviarlos a todos de vuelta a sus países, a los líderes, sí, fuera de aquí. Evitemos con ello,crear un precedente para posibles nuevos hechos por parte de algún otro grupo.

    • Yuneisy dijo:

      Armando coincido con ud 100%

  • ivan.com dijo:

    Vivo muy cerca del lugar del incidente y creanme que lo que aquí esta ocurriendo nunca antes en 51 años que tengo se habia visto.Las calles llenas de patrullas,policias rodeando todo el perimetro de la Allende,ambulancias por todos lados,oficiales de la PNR siendo enfrentados por los estudiantes y para darle un toque mas espectacular 7 camiones llenos de Boinas Negras quw tuvieron que hacer una pequeña demostracion de su Gran preparacion fisica...de todo esto y mucho mas fueron testigo nuestros hijos pues muy proximo a ese lugar hay una escuela primaria....realmenta horrible

    • Rodney dijo:

      Exactamente, si nuestros estudiantes no se comportan así y muchos de nosotros hemos pasado por situaciones económicas bien dificiles, como vamos a permitir que venga un extranjero con sus malcriadeces... Que tipo de medicos serán esos. Si en el congo su gobierno les permite manifestarse forma violenta, en CUBA NO!!!

    • Teobaldo dijo:

      ivan.com, precisamente como bien dices (nuestros hijos tuvieron que ver eso y hay una escuela primaria cerca) ESA ES UNA RAZÓN MÁS QUE SUFICIENTE PAR UNA ACCIÓN CONTUNDENTE DE NUESTRAS FUERZAS y proteger a esos niños de los que hablas o es que usted con los 51 años que lleva ahí hubiera ido a convencer a estos sublevados para que no quemaran más colchones, hirieran a sus compañeros, rompieran inodoros y partes de la instalación, agresión física e irrespeto de la ley, a lo mejor usted hubiera evitado esta conducta delincuencial con unas palabras. Para eso está la Policia mi amigo y si no actuan con firmeza y reducen al violento pues se rien de ellos. Le sugiero que le diga a esos niños de los que habla que gracias a la actuación de la Policía hoy hay tranquilidad y ellos pueden seguir jugando pelota en la calle.

      • Hilda ania Santa Cruz Pacheco Alpízar dijo:

        pero ahora yo pregunto hasta cuando se va a tolerar está situación. Por qué no deportan a los infractores?

      • ivan.com dijo:

        Estimado teobaldo:bajo ningun concepto tuve la intencion de criticar la accion de nuestra PNR sino todo lo contrario porque YO soy de los que opino que esto adquirio esa maqnitud por lo benevolos que fuimos teniendo en cuenta los antecedentes que tienen esos y otros que ya no vale la pena mencionar.por otra parte le digo que ojala en algo pudiera ayudar para darle punto final a tan desagradable tema y no se preocupe que mis hijos estan bien informados sobre la calidad humana de dicha PNR pues ellos cada domingo son testigos de su actuacion en nuestro tras las hueyas..saludos....

  • Tengo la razon dijo:

    Yo estoy convencido que todo esos atrasos son orquestados desde la cuna del imperialismo Yankee. No podemos dejarnos engañar, quizás la mafia de Miami está tras estos oscuros movimientos y quien quita que hayan influido para que no se les pagara a los estudiantes a tiempo y así ocasionar todos estos malestares. Estados Unidos una vez más usa su injerencia en otros países.

    • Julio Dominguez dijo:

      Por favor, al imperialismo tampoco se le puede meter en todos lados, el unico problema es que su gobierno lleva sin pagarle más de 2 años de estipendio, que son aproximadamente 5000 cuc por estudiante. En realidad usted cree que el Congo dejó de pagarle a sus estudiantes, arriesgando la formación de cientos de futuros profesionales de la salud que tanta falta hace en su país por complacer a Estados Unidos??? No se yo pero nadie puede ser tan retorcido.

      • Husanga dijo:

        Amigo Julio Dominguez, o sus matematicas estan incomprendidas o usted se equivoca de a pleno...
        Si los estudiantes congoleños cobran 500 cuc al mes, no coinciden entonces las cifras con deudas de 5000 anuales que usted plantea y mucho menos si se trata de 27 meses de deudas...

        solo sume por multiplos 500 x 27, ja....ya veo que lo tiene

    • creo dijo:

      Señores hasta donde va a llegar el extremismo de la gente. Que incapacidad para ver las cosas tal cual son. Es seguir metidos en el mismo discurso.

    • Hater dijo:

      No tienes la razón.

    • leo dijo:

      Ven aca amigo que tiene aue ver el congo con usa, todo lo quenpasa en cuba de malo es culpa de usa, aue tiene que ver una cosa con l otra.

      • Darianna Oliva Gonzalez dijo:

        Mi querido Leo no todo lo que pasa tiene que ver con USA como bien dices, mi pregunta para ti es ¿eres cubano? Porque de ser así creo que no tienes ni la más mínima idea de lo que es ser cubano, CORAZÓN INFORMATE MAS SOBRE LAS COSAS QUE SUCEDEN EN NUESTRO PAÍS, savias que Cuba es uno de los países de América y del mundo en practicar la solidaridad con los demás pueblos y países del mundo donde se les ha permitido ayudar. Y te digo mas soy madre de un niño discapacitado el cual nuestro país le ofrece una institución medica que lo ayuda con fisioterapias y más, y no se les ayuda mas por culpa del bloqueo que la muy nombrada USA como dices no nos permite adquirir medicamentos y demás cosas de primera necesidad .
        Se que las opiniones son diversas pero creo que deberías pensar mejor lo que dices , defiende a este tu país que te vio crecer y te ha dado tantas oportunidades de ser alguien en la vida. No desperdicies tu tiempo haciéndote eco de lo que crees que sea correcto pero que no tienes ni la mínima idea de que lo sea. ¡GRACIASSS!
        P/D : cariño revisa tu ortografía es de mal gusto tener que leer algo mal escrito y además mal fundamentado.

    • Yo dijo:

      jajajajajajajja jajajajajajaja Ah eso del imperialismo no era un chiste?? Perdón.

    • Alqaeda's Inc. dijo:

      Hermano,pq será q siempre q pasa algo le quieren echar la culpa a los yankees? Estoy seguro q a esa gente le importa bien poco q el Congo le pague o no a sus estudiantes,por favor brother, piensa un poco y deja a los gringos tranquilos,esa gente ni caso nos hace Y siempre están dándole mention por donde quiera, OJO, no estoy defendiendo a los gringos ni nada d eso, simplemente pienso un poquito....saludos

  • burundanga dijo:

    Aunque se tenga parte de la razón, cuando se va a realizar un acto de rechazo a una situación económica o de cualquier tipo, lo primero que hay que valorar es a quien perjudicamos y si vale la pena hacerlo con aquellos que brindan lo más noble de sus limitados recursos para formarlos como profesionales (que no en pocos casos luego ni cumplen los objetivos humanos para lo que fueron formados). La mano no puede temblar, quien no nos considera no merece respeto ni paños tibios. Fuera todos.

  • pirilampo dijo:

    lo mas sensato es retirar a los estudiantes involucrados en los hechos cortar por lo sano por favor que mentalidad la de esos estudiantes donde piensan que estan eso es un problema de su pais para reflejar eso en la mano que le dio comida

  • Emigdio dijo:

    Los cubanos en cualquier parte del mundo respetamos las leyes, pues en virtud de ello hagamos que se nos respete.
    No son niños de primaria.

  • mercedes dijo:

    paguénles y regresénlos a su país.

    • alberto dijo:

      Pero quien usted quiere que les pague, aclare por favor

  • Habanera dijo:

    Lamentable esta situación para eses estudiantes.
    Pienso que estar lejos de tu país de por sí no es fácil, esa resistencias no siempre tienen las condiciones óptimas( muchos prefieren pagar un alquiler)
    Sin el apoyo de su propio gobierno:-(
    Si se encuentran en nuestro país estudiando una carrera tan noble no deben ser tratados como delincuentes porque no lo son.
    Deseándoles una solución pacífica ha esta situación.

    • Yuya dijo:

      Disculpe, puede ser que la universidad no tenga Las mejores condiciones, pero le Dan la oportunidad de estudiar una Carrera de medicina, que nosotros Los cubanos tenemos que sudar mucha para poder hacerla y nadie nos paga un salario, simplemente te Dan un incentivo al mes.. Asi que eso no les da El derecho a romper lo que ellos no construyeron

      • Elys dijo:

        Es lógico que jamás una persona se siente tan bien como en su casa, pero todas las residencias estudiantiles de la UCMH fueron restauradas y equipadas con todas las condiciones necesarias, además con mucha estética y hasta cultura del detalle, con un sistema de control y atención al becario donde laboran personal experimentado y capacitados en estos temas, eso incluye la limpieza e higiene, elaboración de los alimentos etc. La docencia que reciben es de mucha calidad con profesionales bien preparados para esto. Si algunos deciden alquilarse y que eso le trae gastos adicionales en su mayoría es porque no les gusta acogerse a la disciplina de que por lógica rigen en las residencias que no es excedida solo la correcta para su formación y respeto a la convivencia. Con estos incidentes provocados por los estudiantes del Congo tanto las autoridades de la UCMH, del MINSAP y las gubernamentales han sido muy consecuentes con los momentos, se ha actuado con mucha ecuanimidad, respeto, se han tratado de
        persuadir, en fin...pero la actuación de esos jóvenes contradictoria a la nuestra ha sido muy inconsecuente y por más que dicen que esto no es contra nuestro país somos los que estamos recibiendo la consecuencia de sus actos que han llegado a ser violentas contra sus propios compañeros, es decir los que no se quieren acoger a su huelga y con las autoridades, incluso las policiales y gracias a que la PNR ha sido muy profesional, ecuánime y altruista no ha sucedido ninguna situación más lamentable.

    • TNT dijo:

      Para no ser tratado como delincuente lo primero es no serlo.
      2do- No se en detalle sus problemas o las condiciones particulares de cada uno, pero todos los que estudiamos en la enseñanza superior sobrevivimos a las dificultades y eran más las nuestras que las de los extranjeros quienes gozaban de un generoso estipendio en CUC para alquileres, salir a los mejores lugares y darse lo ultimo en lujo y pacotilla desde Iphone, Mac y otras cosas que mejor ni digo.

      • Themba dijo:

        Yamilet por favor,eso es mentira no se le pagan 500cuc mensual.usted puede commentar de otra cosa y decir si es su opinion.El govierno tenia que hacer como dice el contracto.y todo es no iba a pasar.comunicacion no es producir un ruido sino es pasar informacion/o en la manera q se intiende.no es bueno que distruyan materiales tampoco ayudar el govierni congolese para que no les page

      • DEL BARÇA SIEMPRE dijo:

        DE ACUERDO CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS QUE HAN DEJADO AQUÍ SUS COMENTARIOS, pero a veces decimos cosas, sin tener un fundamento de lo que hay en el trasfondo de la actitud de estos estudiantes.
        ¿Qué harían Uds si estuvieran en un pais extranjero, con la promesa y compromiso de ir a estudiar, para luego regresar a su pias y prestar ayuda a su pueblo, pero esas promesas no se cumplan y el estipendio prometido no se pague por 27 meses, y Ud no tiene asignación de viáticos de aseo y vestuario, que se supone consuma durante su estancia, larga de 5 años? ¿Qué harian si su pais le promete que al terminar su tercer año de la carrera lo llevaría de vacaciones a reunirse con su familia, por unos días y esa promesa es incumplida? ¿Qué harían si ve que sus compañeros de aula, de otros paises reciben regularmente su estipendio y Ud no?
        NO ESTOY JUSTIFICANDO A ESOS MUCHACHOS, NOOOO, les conozco y se que aunque fogosos, en tiempos normales, son muy respetuuosos, pero entiendanlos. ¿Por qué si desde hace 27 meses no se les pagó el estipendio y además otros gastos en Cuba, no se tomo la decisión de cerrar el contrato y regresarlos a su pais, si ni a Cuba se le estaba pagando lo acordado? Ellos africanos, de los cuales muchos de nosotros heredamos esa fogosidad, se les ha agotado la paciencia, jovenes con muchas necesidades que cubrir y sin tener con que. INSISTO NO LOS JUSTIFICO Y SI PUDIERA LLEGAR A DONDE ELLOS LOS CONVENCERÍA DE QUE HAN TOMADO UNA ACTITUD INCORRECTA, PERO POR FAVOR EL DIALOGO DEBE SER OTRO Y NO A LA LIGERA DECIR SE VAN.
        Enfrentarse a las asignaturas de la carrera a veces con el estomago vacío, por que no les gusta nuestra cocina, tiene cara bien fea.
        PIDO AL GOBIERNO CUBANO, CONFIANDO SIEMPRE EN NUESTRA REVOLUCIÓN, QUE TRATE DE LLEGAR A UN CONVECIMIENTO CON ELLOS Y EXIGIRLE SU GOBIERNO QUE RESUELVA ESTA SITUACIÓN QUE ELLOS CREARON AL INCUMPLIR CON LO PROMETIDO A SUS HIJOS, QUE VINIERON PARA RESOLVER UN PROBLEMA SERIO EN SU PAIS.

    • Cálculo dijo:

      Las condiciones de las residencias son las mismas para Cubanos y extranjeros, quien comenta estudio en el año 92 en santiago de Cuba en la UO y la pasamos muy mal y no formamos problemas, por otro lado.

      ..Nadie permite que a su casa vayan a formarle una guerra.
      ..Hay personas honestas y trabajadoras que llevan días sin descansar debido a este incidente.
      ..Si usted va a cualquier parte del mundo y forma un tumbatareco la ley lo troza
      ..Una persona violenta no tiene vocación para la medicina.
      ..La medicina cubana se fundamenta en el sacrificio personal por el bien.

    • yamilet dijo:

      Habanera, esos muchachos en su país vinen peor que las condiciones que pueda tener la peor beca normal en cuba, a ellos se les paga 500 CUC mensuales, además del estipendio que le dan a todos los estudiantes en cuba (que muchos de los estudiantes cubanos sobrevive con eso), se les da desayuno, almuerzo y comida en la universidad. Se debe respetar la ley, o es que nuestros estudiantes son menos que ellos?...

      • ANNIE dijo:

        Yamilet, te aconsejo que te informes bien..llevan sin pagarle esos 500 cuc (que no es ese importe) como tu bien dices 28 meses...de que viven???

      • Tom_Bombadil dijo:

        ANNIE de lo mismo que viven los estudiantes becados de cuba en otras ciudades porque si no lo sabes a ellos también les pagan un estipendio en CUP el mismo que les pagan a los cubanos y ese si lo han continuado recibiendo. Yo soy de santiago estudié 5 años en la habana y tuve que sobrevivir con el estipendio y las comidas del comedor pq no me podian mandar dinero mi familia.

      • Norberto dijo:

        déjeme aclararle algo aquí...la mayoría de estos estudiantes vienen de familias que no tienen condiciones ni para mandarle un mínimo dinero a sus hijos. es por eso que el gobierno del congo les hace un contrato de 150cuc mensuales NO son 500cuc por favor no complique las cosas! no vayas a comparar la situación aquí con los estudiantes cubanos usted mismo lo sabe que no es nada igual...el gobierno cubano no paga a los estudiantes del Congo ni Sudáfrica ni Angola tampoco! entonces de que vive un estudiante congoles que lleva 28 meses sin recibir ni un dólar teniendo en cuenta que su familia tampoco puede resolverle algo! están sufriendo créame es algo duro. yo no defiendo nada de las acciones violentas que ellos hagan aquí en Cuba es una FALTA de respeto pero tampoco usted tiene que ser consciente e informado ante de venir a juzgar gente aquí! gracias!

      • n3irt dijo:

        si con 500cuc les da para un año; si a mi mis padres lo mas que me pueden dar es 100 mn a la semana y no me quejo (bueno si , pero no de esa manera)

      • Yo dijo:

        Norberto, aunque sean solo 150cuc al mes, yo llevo AAAAAAAAAAÑOS trabajando en la biotecnología que en cualquier país del mundo es superbién pagada y no cobro 150 cuc al mes. Asi que a esos congoleses les digo... a llorar a maternidad!!!

    • Mirtha dijo:

      Que se porten pacíficos y así respondemos, si estuvieran en otro país ya les hubieran tratado de otra forma. No tenemos que soportar malas acciones de quienes estan recibiendo una formación profesional que en su país colonizador les costaría miles de dólares.
      No podemos juzgar sin tener más información los motivos por los que no están recibiendo el estipendio, pero de lo que si estoy segura que un cubano recibiendo formación en el exterior, nunca habría ocasionado acciones violentas que requiriese la actuación policial.

      • yamilet dijo:

        ANNIE, ése es el estipendio de la mayoría de los estudiantes africanos, incluso les da para comprarse motirnas y andar por la habana como si fueran la élite. Se ha preguntado usted de que viven los estudiantes cubanos? Hay que saber ser responsable y creo que eso les falta a muchos de esos estudiantes extrangeros, porque le digo ésta no es la primera vez que pasa, ellos saben perfectamente que se pasan a veces muchos meses sin cobrar. Hay que respetar a las Universidad Cubana, a las autoridades y sobre todo el prestigio de Cuba.

    • Internacionalista dijo:

      Habanera:

      No me pareció que la protesta fuera por las condiciones de las residencias, si no porque su gobierno no les paga. No sé a qué viene ese asunto, pero nada , pìenso que si tienen dinero para alquilarse, los pobres, no debína cogerla contra nuestros estudiantes cubanos, que esos sí tienen que estar en sus becas.

    • teresa dijo:

      No seran delicuentes pero se comportan como tal y a cualquier estudiante sea del lugar que sea no se le puede admitir estos actos, que mas que indisciplina son actos delictivos.

    • tejeda dijo:

      Usted sabe cua'l es el estipendio de un estudiante cubano: 50 cup mensuales en primer año, y en cuba existen carreras nacionales, por poner un ejemplo en la facultad de biología de la universidad de la habana hay estudiantes de Guantánamo que van a su casa una vez al año, además con estos estudiantes extrangeros se tienen muchas consideraciones solo porque aportan divisas al país, no tienen derecho a destruir los recursos que este estado pone a su disposición

      • Rodney dijo:

        100% de acuerdo!

    • Magda Moreno dijo:

      No estoy de acuerdo con usted Habanera. Ellos no tienen malas condiciones en la beca, y muchos prefieren el alquiler por otras razones. Están estudiando Medicina, de alto nivel, y eso sólo ocurre en Cuba, por la bondad de nuestro país. Lo que es lamentable es que muchos cubanos no le demos el valor correcto a nuestras cosas. Y peor, que haya personas como estos estudiantes que encuentren lástima, después de haber irrespetado nuestras bondades.

    • AdolfoJr. dijo:

      Habanera déjame decirte que los estudiantes de medicina cubanos tampoco tenemos las mejores condiciones en nuestras residencias y la mayoría no podemos pagarnos un alquiler, pero no por eso montamos una protesta. Incluso te puedo decir que las residencias de estos estudiantes tienen mejores condiciones que las nuestras. Así que nada justifica la violencia.

    • Zoy dijo:

      Si como usted dice... no son delincuentes..., pues que no se comporten como tal, y sí, merecen una fuerte respuesta, respeten si quieren ser respetados, si seguimos siendo miel, nos comerán las abejas, las leyes de Cuba hay que cumplirlas o hacerlas cumplir. Cada uno de ellos debe ser enviado a su país YA.

    • cubano dijo:

      Habanera: Se que la situacion de esos estudiantes no es facil pero Cuba no es la culpable de que no se les pague. Pero no estoy de acuerdo en parte con lo que dices porque un Delincuente o una persona que tenga el minimo de educacion no hace las cosas que esos estudiantes estan haciendo. Asi que dime tu como deberian tratarseles si no se comportan como deben. La violencia no es la solucion a los problemas

    • Luis Leyva Matos dijo:

      Sí, Habanera. De acuerdo en que a todos no debemos meterlos en el mismo saco porque, sí, todos no son delincuentes, pero los que cometieron esos actos de barbarismo sencillamente actuaron como delincuentes bándalos y ninguna razón justifica esa actitud y mucho menos aún contra las autoridades cubanas, ni las instalaciones que que el gobierno cubano les ha ofrecido. Sí, puede que las residencias donde viven ellos no tenga todas las condiciones que ellos y nosotros mismos quisieramos tanto para ellos como para nuestros propios estudiantes,razones demás para que en vez de destruirla la cuiden, además de no ser propiedad ni de ellos, ni del gobierno del Congo, sino propiedad social de Cuba. No he viajado a África, pero si tú estás bien informada sabrás que históricamente ha sido el continente de mayor pobreza, donde más del 70% de las personas viven en "casas" de piso de tierra, por mencionarte solo ese aspecto, por lo tanto aquí deberían sentirse de tal manera que su conciencia al menos les impidiera ni siquiera pensar en actos como los que cometieron y contra quien no tiene la culpa del largo atraso en el pago de su estipendio. Sí, yo estoy de acuerdo contigo, yo deportara a los cabecillas que condujeron a los demás hacias esas acciones, pero también cuando le paguen el estipendio le descontara por lo menos una buena parte para resarcir los daños.

  • Yoel dijo:

    Muchos piensan que el incidente es una de las tantas bronquitas que se montan los delincuentes en cuba para estrenar su celular y no es asi aqui hay algo mas fuerte detras y el gobierno lo sabe ,a ese que se fajo con la policia hay que meterlo preso y acusarlo por desacato a la autoridad ,y muy bien que el colega policia saco su pistola y detubo al otro que venia sabe dios con que intencion , recuerden que en el pais de la cacareada democracia EEUU la policia primero dispara y despues pregunta y si es un negro al que le disparan creo que ni preguntan , cuba no tiene mucho mas que perder asi que montar a estos delincuentes africanos en un avion lo mas pronto posible en un avion y a resolver con su gobierno estafador.

  • Martha PC dijo:

    No he visto nada de ese caso pero si ocurrieron eso no es problema de cuba lo sentimos por ellos que son estudiantes y cuba les dio la oportunidad de hacerse personas para que ayudaran en un futuro a sus países de origen no tienen el derecho de destruir propiedades cubanas. El congo o cualquier país que tenga ese tipo de convenio con cuba debe pagar por su alimentación no el pueblo cubano ya bastantes problemas cuba tiene para alimentar a su pueblo para echarse otra carga mas por mi que se vayan

    • Alexx dijo:

      Parece mentira que con todo lo que defendemos todavia existan personas como ustred tan denigrantes. La manera en que usted se expresa de ello muestra su bajeza. Ellos son personas aun sin venir a estudiar aqui, no lo hicimos personas nosotros, ademas tienen una necesidad, verdad que no somos culpables y debemos tomar una decisión con respecto a ellos siempre pacífica, porque es lo que nuestros próceres nos han enseñado. Pero tambien tenemos que ponernos en su pellejo. Aqui estoy seguro que ninguno de nosotros ha sido capaz de regalarles un medio y estan bastante lejos de su pais para ser solventados por sus familias, ademas que muchas de ellas no tienen como, entonces, de que manera van a sobrevivir? Ellos tienen necesidades igual que todos nosotros que deben suplir. Por eso entendamoslo y tratemos de tenderle la mano y no de humillarlos.

      • Posibilidades dijo:

        Nada justifica la violencia y menos hacia los que le tendieron una mano, ahora la medida más justa que se puede tomar es regresarlos a su país, ya que ellos no son los únicos extranjeros que estudian ahí y por lo tanto se debe poner orden, si tenían algún problema con su país haber ido a la embajada en vez de causarle problemas a los que no tiene nada que ver.

      • Yuya dijo:

        Es verdad que estar lejos de su Pais es algo muy dificil, perooo desde El momento que tomas esa decision tienes que saber que te podras enfrentar a situaciones dificiles y aprender a sobre vivir con El salario que le da cuba, como hacen todos los estudiantes cubanos.

      • Julio Dominguez dijo:

        Posibilidades es cierto lo que usted dice, nada justifica la violencia, pero también hay que entender a una buena parte de ellos, si hace 27 meses que no le pagan y sus familias estan a miles de kilómetros, donde se van a manifestar, en la luna???
        La embajada del Congo hace días que esta cerrada, Cuba lo que debería pedirle a la República del Congo una indemnización por todos los daños ocacionados, y a los que se fueron por el camino de la violencia y la indisciplina expulsarlos inmediatamente del país.

      • al tanto dijo:

        Muy bonito, pero y los destrozos, el dsiturbio, la mala imagen en las redes porqué, en Cuba no se arreglan las cosas así.."el que se hace de azúcar, se lo comen las hormigas"..., !!no sea tan ingenua señora!!

      • Ruben dijo:

        Es cierto que hay que ayudarles, pero ellos mismos no se ayudaron, un médico quemando colchones, mojando camas, agrediendo a estudiantes de otros países , dañado propiedades del Estado Cubano y de otros estudiantes, esa manera de manifestarse no puede ser la aptitud de un futuro galeno, porque no fueron a formar su bochinche en la embajada del Congo, porque no fueron a protestarle al embajador , al cónsul o al agregado para estos asuntos en su embajada. No amigo Alexx, que les caiga encima el peso de las leyes, no tienen ningún derecho a Dañar lo que con tanto sacrificio este país pone a disposición de ellos, que quizás no sea mucho, pero estamos compartiendo lo que tenemos no estamos dándole lo que nos sobra, porque no nos sobra nada y si la medida es que hay que deportarlos pues que se cumpla.

      • Francisco Morales Abreu dijo:

        Yo en 2000 resolví con el comedor de la universidad y la residencia estudiantil. Sin estipendio y con condiciones mucho más difíciles que ahora. No tenía en ocasiones ni dinero para el viaje pues estudiaba en otra provincia y pasaban meses sin ir a casa. Nunca rompí cristales ni formé alboroto. No creo que no tener dinero y estar lejos de casa sea motivo para lo que hicieron estos estudiantes, y no se trata de agradecimientos ni nada... sino solo de respeto al orden y a las autoridades... De todos modos... quien conozca a algunos becarios extranjeros sabrán para qué cogen los 500 cuc

      • Laura dijo:

        Alex asi que rompen, mojan y queman cosas, que ellos no pusieron un peso. Y asi todo hay que entenderlos como si fueran las victimas y nosotros los culpables.Y además dice usted que somos denigrantes y bajos jejeje.Yo creo que se le olvidó lo que significan esas palabras a usted, porque no creo que alguien que no apruebe la forma de actuar de esos estudiantes sea denigrante y bajo.Y una vez mas digo que Cuba no tiene que entender nada porque no somos reponsables de lo que ellos reclaman.

      • Eduardo dijo:

        Alex, tu eres de los que piden una sociedad libertina, sin patrones de conducta, sin disciplina, que todos hagan lo que les plasca y despues vamos a enterderlos. Cuando el rigor es necesario la dulzura no ocupa su lugar. Es tan elemental que casi decido no responderte. Oiga hombre, que usted debe pensar un poco mas las cosas.

      • Amed Díaz dijo:

        Alex y demás que se conduele dé los vandálicos, yo fui joven como ellos y muchos cubanos mujeres y hombres voluntarios vivimos en montes,selvas, y bajo tierra a miles de kilómetros de nuestro hogar y seres queridos, nadie nos dió nada solo lo mandado por la Revolución.Ni, protestamos,ni nos insubordinamos, por las privaciones y derramando sudor y sangre .Y ahora ellos de ingratos, vengan a destruir lo que él país le pone a su disposición .

    • Lissette DVLH dijo:

      Tampoco hay que exagerar.
      Eso estudiantes son personas, por regla general, de bajos recursos y estudiar aquí es por convenio no es gratis.
      Los convenios se respetan y Cuba de exigir su cumplimiento porque de cierta manera también somos responsables de esos muchachos.

      • alina dijo:

        por lo mismo, deben respetar y tener disciplina, y sino la van a tener y no van a respetar a las leyes cubana, y a las instalaciones de salud donde radican, que LOS EXPULSEN no merecen un titulo medico.

      • Mr. Rodriguez dijo:

        Es verdad que ellos no tienen muchos recursos, PERO NO ESTAN EN LA RPD DEL CONGO PARA DESTUIR TODA LA FACULTAD NI LA ESTANCIA, para mi sobran en esa Universidad. Aquí los cubanos RESPETAMOS A CUALQUIER CIUDADANO DE CUALQUIER PAÍS, no estoy de acuerdo que agredan a los trabajadores, no estoy de acuerdo que destruyan todo, la Univerisdad fue creada para estudiantes de bajos recursos de todo el mundo que se quiera formar en nuestro pais, pero eso no les da derecho a instaurar el caos en una universidad por cuales que sean los motivos porque aqui se ayuda a todos seas o no seas cubano, porque aunque sea convenio nosotros te tendimos la mano para que sean un profesional de la salud y vienes a pagarnos con protestas y destrucción esa no es la manera de hacer las cosas. Mira que buena es Cuba que la RPD del Congo DEJÓ DE PAGAR SUS OBLIGACIONES CON EL ESTADO CUBANO Y NO SE LES RETIRARON LOS ESTUDIANTES, estos mismo que crearon la protesta y destrucción de inmuebles. Para mi ellos deben ser expulsados y ADEMAS Y NO QUIERO QUE ME TILDEN DE EXTREMISTA PAGAR POR LOS DAÑOS OCASIONADOS, esta bueno ya que destruyan y el estado cargue con los gastos.
        Nosotros como cubanos no negamos la ayuda a nadie pero los problemas de otros paises no se deben reflejar en el nuestro porque no tenemos la culpa, lo primero que ellos debian hacer es ir a su embajada y exigir el pago, aaaaa pero como estan acostumbrados en su pais que es protestar y destruir todo a su paso pensaron hacerlo aqui, por eso su pueblo no avanzara porque lejos de ayudar lo que haces es empeorar las cosas y crear caos e incertidumbre, creeme la mayoria de esos estudiantes no te va agradecer lo que Cuba a hecho por ellos.
        Si lo poco que tenemos lo compartimos con personas como esas y ellos vienen y destruyen todo es mejor mandarlos a todos para su pais y que se olviden de Cuba.
        Y otra cosa, si un agente de la ley se ve forzado a sacar su arma es porque la vida de el o de alguna(s) persona(s) están en peligro, dejemos de poner a la PNR como la oveja negra de la situación, por mucho menos que eso en EE.UU le hubieran disparado con balas de goma y lanzado gas lacrmimojeno a ellos para detener los destrosos, aaaa pero los de EE.UU son los buenos y los de aqui son los malos.
        Lo que hiceron ellos no tienen justificación, para mi es expulsión como ya dije y que paguen por todos los daños ocacionas ya que se vieron involucradas personas que no tenian nada que ver con eso. Sin más no me tilden de EXTREMISTA PERO EL QUE LA HACE LA PAGA....

      • Lissette DVLH dijo:

        Hay que ver el grado de responsabilidad de los implicados porque tampoco creo sean todos y no deben pagar justos por pecadores,por otra parte,deberían investigarse qué los llevó a iniciar esa revuelta porque siendo estudiantes no creo sean locos.

  • El Catalán dijo:

    Este problema se viene gestando hace tiempo. Preventivamente había que enviar de regreso a el Congo. A los líderes que están al frente de los estudiantes. Y llamar al MINREX a el embajador del Congo. Que según informaciones tiene gran responsabilidad en la deuda.
    Algo parecido de otra naturaleza. Pasó hace

  • Agustin Lorenzo dijo:

    No entiendo, si los problemas son con su pais porque forman la desagradable, estoy muy de acuerdo con lo que plantea Hugo Andrés Govín Díaz cuando dice ¡Cuidado no haya alguna mano peluda detrás de estos supuestos incidentes! yo soy uno de los mal pensado tambien.

    • Julio Dominguez dijo:

      Es muy simple, la embajada del Congo esta cerrada, y su país se encuentra a miles de kilómetros, no tienen donde quejarse. De cualquier forma la indisciplina y la violencia no se toleran en Cuba y hay que tomar acciones urgentes.

  • Yo dijo:

    La nota(como siempre) nos deja más preguntas que respuestas...
    Dice que las autoridades han estado protegiendo la residencia estudiantil??
    De que la protegen? Alguien los amenaza?
    Señor Hugo me deja sin palabras su “solidaridad” y humanismo, no son viles delincuentes, son estudiantes de medicina.
    Julio, gracias por la información!
    La violencia genera más violencia.
    Pronta solución a este problema.
    Saludos tod@s

    • Elys dijo:

      Cuando se dice que las autoridades están protegiendo las residencias estudiantiles, es porque forman broncas entre ellos mismos, es decir cuando algún compañero decide no sumarse a la huelga de no asistir a clases le caen a golpes,le rompen las pertenencia, incluyendo computadora personal, celulares etc, eso incluye además las taquillas etc que son propiedad de la residencia y créame que son brutales, incluso si no se han lamentado pérdida de vidas (de ellos mismos) es por la protección de nuestras autoridades, pero en verdad son muy violentos.

      • MM dijo:

        Elis, estoy muy de acuerdo contigo. Soy cubana y revolucionaria 100 por ciento, hechos como este nos llenan de indignaciòn, sobre todo en un pais como el nuestro que reina en las calles la tranquilidad ciudadana........deportenlos a su pais, a una mala acciòn, una reacciòn, nuestro gobierno no debe permitir que creen un caos en nuestro pais.

    • Laura dijo:

      Mira son estudiantes pero no tienen que portarse asi.Porque aunque lleven 27 meses sin cobrar eso no es responsabilidad de Cuba.Asi que no entiendo cuando dicen que hay que entenderlos y averiguar que fue lo que los llevos a comportarse asi.Sea lo que sea este país no tiene la culpa y no tiene que dejar que se comporten de esa manera destruyendo cosas que no construyeron y agrediendo a las personas.Y si la persona actuo asi fue porque ya estaban demasiado violentos y no querían entrar en razón.

    • Darianna Oliva Gonzalez dijo:

      Si querida amiga es verdad que no son viles maleantes como dices , pero son estudiantes de medicina deberían ser mas concientes a la hora de hacer reclamos y de atacar a las fuerzas del orden público … Yo creo que no es forma de resolver las cosas .

    • Suylen dijo:

      Querido Yo, no he visto el video y parece que tu tampoco pero de todas las historias que llegan comienzan con un estudiante Congoles Dandole una buena BOLA al policia, quienes fueron quien no dejaron atender a sus propios compañeros lesionados por ellos mismos por los medicos cubanos, quienes rompieron cosas de la escuela, la Policia de cualquier pais es un ORGANO REPRESIVO y lo repito EN CUALQUIER PAIS y el que forma la mitad de lo que armaron ellos en otro pais le iban a dar tres de azucar con dos de cafe, bastante benevolentes se ha sido con ellos desde el momento en que se dejo que pasara tanto tiempo buscando una salida pacifica, si cuba se equivoco en algo fue en tener tanta paciencia y tolerancia y no deportarlos en cuanto se armo la primera huelguita y tiraron la primera piedra, del mismo modo en que protegemos nuestra soberania y no permitimos injerencia de otro pais en nuestros asuntos, tampoco se puede permitir que dentro de nuestra casa vengan a jorobarnos las cosas que con tantos sacrificios se han logrado, fui estudiante en pleno periodo especial y como yo miles mas y estoy convencida que no es peor lo que estan pasando estos estudiantes pues a ellos no les dan pasta de OCA, y si realmente son tan necesitados estan formando bateo para comer o para poder estar alquilados en casa particulares.

  • Bastion dijo:

    Lo primero, quien suscribe Revolucionario y fidelista 100%, lo segundo referente al tema, están manejando muy mal esa situación creada con esos estudiantes del Congo, han dejado que prolifere las tensiones que sean sucedido desde la fecha de sus orígenes, envolucrando a las autoridades de nuestro país donde evidentemente se han y están cometiendo errores de procedimientos para estos casos con estudiantes que sus edades rondan entre 18-24 años.En qué estamos pensando para actuar correspondientemente y no hacernos el eco y desprestigio de los enemigos de nuestra Revolución.

    • Edy dijo:

      Felicidades eres el primero cubano a pensar en lo correcto en lo que tenía que se haber hecho

    • rogiro dijo:

      Bastion: Podría ilustrarnos cuál es el procedimiento y qué parte se ha violado?. Por el principio de territorialidad, las leyes aprobadas por un estado haciendo uso de su poder soberano, rigen en su territorio para sus nacionales y todo el que se encuentre en él aunque sea temporalmente y tiene todo el derecho a exigir su cumplimiento y reprimir su violación con la sola excepción de algunos casos que ,según el derecho internacional, se llevan por la vía diplomática, y este no es uno de ellos.
      Independientemente de que no es la primera vez que pasa algo así, no me refiero a actos violentos sino a incidentes por falta de pago a estudiantes y se que se realizan gestiones por parte del MINREX, evidentemente no siempre dan frutos o no los dan con la rapidez que se requiere, pues a través de esa vía ud. puede tratar de convencer pero no puede obligar. Por el Ministerio de Educación puede hasta reclamar el cumplimiento de un convenio, si es que el pago de los estudiantes está incluido en sus cláusulas, pero tampoco se logra siempre el resultado y una opción que imagino no quisieron utilizar fue la de enviarlos a su país por falta de pago, que si se descuida ni al estado cubano le han pagado. Pero nada justifica las acciones violentas de ellos, ni por respeto a las leyes del país que los acogió, ni por gratitud a los que los educan, ni por nada.
      Leí aquí un comentario de BEN MAD que dice ser uno de esos estudiantes, que refiere que son personas inteligentes con una cultura incomparable a la de los cubanos (no entendí bien esto) y que actúan "según una estrategia dada" y que "lo que queremos de cuba,del gobierno cubano,es que diga a nuestros gobiernos de ser regulares" es decir, todos estos incidentes son para lograr algo que ellos quieren del gobierno cubano, ya no es solo de su país, se movilizan, cuestionan y exigen al país que los acogió e increiblemente a pesar de la inteligencia que dicen tener no creen que estén afectando la situación política de Cuba, parecen no leer como se ha dado la noticia en el mundo.
      Nada, que criamos cuervos...

  • Parcaris dijo:

    Si, eso es lo que hay que hacer, cumplir con la Ley y el orden de nuestro país, a veces algunos extranjeros principalmente esos becarios, se comportan de una forma que estoy seguro que no hacen en sus países.

  • EMELE dijo:

    que las protestas las hagan en su embajada, alterar el orden en la escuela no se les debe permitir bajo ninguna circunstancia, eso no puede crear precedentes, pero se debe reprimir segun las normas establecidas

  • Tania L. Fuentes Bravo dijo:

    Entiendo que deben estar desesperados los pobres, es mucho tiempo sin recibir sus estipendios, pero el gobierno cubano no debio permitir que las cosas llegaran a ese punto, si su gobierno no se ocupa de ellos, con mucha lastima los devuelvo para su paíz, que le vayan a formar lios allá a los suyos, como van a venir a romper lo que no es de ellos y que nuestro paíz les brindó con tanto esfuerzo.

  • trovador dijo:

    el video que se ve en las redes sociales es una gran falta de respeto a un agente del orden, más que su integridad física hay que respetar su uniforme como representante de la ley, ese que le hizo eso al policía debe ser penado por la ley en cuba, y que de paso le enseñe a dar ese mismo estrallón a alguien de su peso y si puede ser del comando mejor para que lo descojoo...... toooo.

  • Maria Elena dijo:

    Lamentable incidente, con el amor que Cuba los recibe para que se eduquen en una de nuestras Universidades y que se comporten de esta manera.
    No me parece nada bueno que se mantengan en Cuba, puede haber un revoltoso entre ellos, pues entonces que paguen justos por pecadores y es como dice Hugo Andrés, un billete aereo y que vayan para sus casas sin excepciones a estudiar.
    En nuestro país jamás hemos sufrido indisciplinas estudiantiles, nuestros jovenes nunca tomarian este camino, pues todos tienen voz y voto y son muy escuchados.
    Por tanto creo y estoy segura que debian salir del país cuanto antes.

    • Bastion dijo:

      Si...eh visto muchos comentarios, muchos de ellos arremeten contra los estudiantes pero no analizan las causas de su origen y el tiempo que sea extendido esta situación, me pregunto tanto las autoridades del Congo como la de nuestro país representada a travez del MINREX no tenían conciencia de lo que podía repercutir con esa situación de adeudos en un tiempo demasiado largo, a mende que nuestras autoridades tienen experiencias de casos similares en otros tiempo en nuestro país, entonces para qué dilataron esa situación cuando está más que probado que eso es una "Bomba de tiempo", miren yo sé que es estar estudiando fuera de tu país donde dependes de un estupendo para comer, y enfrentar los gastos mínimos para vivir, mi país (Cuba) nunca dejó de cumplir con esa responsabilidad en todo el periodo de estudiante, pero tienen que entender que esos estudiantes no pueden estar tanto tiempo sin percibir ese estupendo, realmente no es la manera de exigir pero vuelvo y repito, quienes tienen que haber evitado esa situación...? Pregunto...alguien inteligente de todos los que han opinado puede dar una respuesta lógica...

      • le2 dijo:

        Le respondo a su pregunta: Un joven revolucionario, criado bajo los principios y código de una familia cubana, sabe lo difícil que es vivir en estos tiempos, un joven revolucionario estudiante de cualquiera de las carreras millonarias que se estudian en este país con un monto de ´GRATIS´, sabe que hay que sacrificar mucho para ser un profesional, un joven de hoy sabe como fue la juventud de sus padres. Por eso: un joven de esta patria aun teniendo difíciles condiciones de vida sería incapaz de exigir a su universidad de la forma que están exigiendo esos jóvenes del congo. Yo fui criada, educada y enseñada en una de esas familias, donde mi abuela estudio con cuatro hijos en el 59, mis padres son profesionales y mi hermana como yo graduadas de carreras universitarias todo gracias a el sacrificio personal y la posibilidad de ESTA PATRIA GRANDE. Y no escribiré más pues mis palabras desde ese ultimo punto serán más duras. Gracias

      • Enrique dijo:

        Bastion,100% de acuedo co ud,me gusta su manera de analizar esta situación creada ya sea por los estudiantes o por las autoridades competentes responsables de alguna forma como ud aclara,con esta situación. Veo las opiniones y el 90 % me parecen no objetivas.

      • Bastion dijo:

        Estimada le2, en su comentario tiene muchas cosas de cierto, incluso su recuerdos y reflexiones son muy semejantes a las mías y las de muchos cubanos que nacimos en el ceño de una familia revolucionaria, pero no ves mi intención de analizar eso referente al tema que nos preocupa, el análisis es más a fin de lo que está ocurriendo, sus orígenes y el proceder de todas las autoridades involucradas y responsables, puede ser que su razonamiento lógico no llegue ver lo que yo necesito que se análise. Lo propio, Gracias por su atención.

      • Ivanchuk dijo:

        Estoy con Utd Bastión,acá muchos dicen q aunque ésos Estudiantes lléven 27 meses sin recibir su ayuda,no dében comportarse así! Les invito a todos los q así opinan a NO RECIBIR SALARIO por su labor durante 2 años para ver su comportamiento,d seguro sus protestas serán "pacificas" y "organizadas",jeje.
        Los muchachos se cansaron d "hablar" sin percibir soluciones,no le quiten culpa al Estado cubano q tampoco actuó d forma correcta al permitir ésta situación durante ése lapso d tiempo!
        La violencia genera violencia, y la injusticia q genera? Ahhh y el Agente proyectado debe renunciar a la fuerza pública,un joven desarmado haciéndolo "volar" por los aires?,créo q Trás la Huella nos está tomando el pelo cuando vémos Policias quitar machetes y cuchillos a borbotones a los "agresivos" delincuentes! Sldos.

  • bruno dijo:

    buenos dias dias, mi opinion es que hay razon en parte y parte, porque razon no se les paga completo el estipendio completo prometido antes de salir de su pais y aqui ellos mismos se buscan sus condiciones de hospedaje y alimentacion, hay que tener en cuanta que las condiciones dadas en las becas ofrecidas en las facultades de medicina no rquieren toda la comodidad que deben tener asi como la alimentacion es muy pesima, es mejor que le den el 100% del estipendio, recuerden que no es la primera vez que esto pasa, ya esto paso hace años en Matanzas con estudiantes de Paquistan y

  • Valenzuela dijo:

    Cada vez se hace más habitual una ´´información´´ que ´´desinforma´´. ¿Qué problemas tenían los estudiantes con el estipendio? ¿Desde cuándo venia esto sucediendo? ¿Qué ha hecho Cuba hasta la fecha? ¿Qué hay de cierto en lo que circula en las redes sociales, incluyendo videos? ¿ No tenemos bastantes dolores de cabezas para cargar con los ajenos?, no veo por ningún lado lo que informa el Ministerio de Salud de Cuba.

  • spra dijo:

    Dicen que también protestan por las malas condiciones de la beca y la comida, ¿qué hay de cierto en eso?

    • yamilet dijo:

      Amigo en su país viven peor que en una beca de una universidad cubana, créame, muchos no saben lo que es una cama con colchón, no sábanas, ni siquiera un perchero...

    • Posibilidades dijo:

      Independientemente de si sea cierto eso o no, la carrera de medicina en el mundo no la puede estudiar cualquiera y deberían estar agradecidos por que se les haya dado esa oportunidad y si no les gusta que se vayan a Europa para ver si los aceptan ahí.

    • Elys dijo:

      Hasta la fecha su protesta es porque su país hace varios meses no le paga el estipendio, en ningún momento ellos han planteado inconformidad con la alimentación o situaciones de otra índole en sus residencias, por lo menos lo de la Habana, no han referido nada sobre eso que usted pregunta.

    • Joan dijo:

      Puede ser que la comida no sea de lujo, pero todos los estudiantes aquí pasamos por lo mismo y no estamos protestando por eso y mucho menos subirlo a las redes sociales, vergüenza debería darles por estar en esa ridiculez de subir fotos de la comida, la misma que yo he tenido que comer en la casa y en la escuela, nuestro país no es del primer mundo, somos pobres y compartimos lo poco que tenemos con ellos. No quiero meterlos a todos en el mismo saco, pero los destrozos hay que pagarlos que bastante sudamos los cubanos para tener las cosas y venga una persona que es invitada nuestra, que la acogemos con todo el cariño del mundo y destruya lo que con tanto sacrificio está Revolución ha puesto en sus manos. Qué caiga todo el peso de la ley!!

  • E Garbey dijo:

    Lamentable q el incumplimiento d.un pais provoque una penosa y dificil situacion d la cual Cuba no es responsable. Nuestra voluntad internacionalista por el mejoramiento humano d paises amigos, no debe ser vulnerada. Quien realice actos no apropiados , o delitos -sea por la razon q sea - debe pagar x ello aunque implique la no continuacion d estudios y/o expulsion del pais. Ademas para la oportuna y pertinente aclaracion de los incidentes, algun. representante d la embajada implicada debe. disculparse en los medios y prensa por los. sucesos. Nuestros nobles objetivos no pueden ser destruidos ni servir de excusa para difundir fake news.

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Oiga señor Julio Domínguez, le recuerdo que la policía es un cuerpo represivo en todo el mundo, y la nuestra no es la excepción, que en aras de implantar el orden recurre a tales métodos siempre midiendo el sentido humano; si de algo no tenemos de cual quejarnos, es la benevolencia de nuestra policía que en ocasiones es demasiado con personas malcriadas; y que en personas como usted, cuando ven aplicar el orden por la fuerza, comienzan a cuestionarle su actuar, sin medir las consecuencias de que su vida o las de otros, en esos momentos esta en peligro por actitudes de personas que actúan como puros delincuentes.

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también