Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Estudiantes congoleses piden disculpas a Cuba y critican manipulación política de su caso

| 341 |

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, donde se forman los jóvenes congoleses. Foto: Archivo

“Cuba es para nosotros una segunda patria, la familia que nos ha adoptado y nos ha tratado con amor y respeto”, aseguran estudiantes congoleses en una carta publicada en las redes sociales en la que critican la manipulación política de su caso por parte de “los enemigos de la Revolución”.

Un grupo de jóvenes de la República del Congo que cursan estudios de medicina en La Habana iniciaron semanas atrás una protesta para reclamar a su gobierno el pago de 27 meses atrasados de estipendio. Pero el lunes último las manifestaciones se tornaron violentas en la residencia estudiantil Salvador Allende, lo que obligó a las autoridades cubanas a intervenir para mantener el orden.

La noticia le dio la vuelta al mundo y se manipuló por algunos medios para dañar la imagen de la Revolución y su largo historial de solidaridad con los países del tercer mundo, en especial en el campo de la formación de capital humano.

“Nos cuesta mucho ver cómo nuestras palabras son utilizadas por algunas personas fuera de su contexto inicial y real, para servir a ambiciones egoísta y difamatorias contra el pueblo cubano”, señala la carta de los estudiantes reproducida en la página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)”, fundada en diciembre del año pasado para demandar el pago del estipendio atrasado.

“Fuerte operativo policial en Cuba para reprimir a estudiantes congoleses”, “¿Qué comen los estudiantes de medicina del Congo en Cuba?”, “Policías asedian a estudiantes del Congo en Cuba”, “Cuba reprime a estudiantes africanos para ocultar insolvencia del régimen” y “Estudiantes congoleños también protestan por la comida que reciben en Cuba”, fueron solo algunos de los titulares con los que se pretendió denigrar la actuación de las autoridades cubanas y mostrar a la mayor de las Antillas como responsable de lo sucedido.

“En estos tiempos turbulentos donde varios parecen perdidos, los estudiantes congoleños en Cuba venimos a esclarecer algunas cosas, para restablecer la verdad y disipar cualquier malentendido”, continúa la misiva.

“A los enemigos de Cuba, que distorsionan nuestras palabras, les decimos: nunca vamos a ser esa arma que ustedes quieren para destruir esta hermosa patria”, refieren los estudiantes. “Por el contrario, somos el testimonio eterno que siempre mantendrá en alto las cualidades excepcionales de esta nación”.

Las autoridades cubanas, dentro de lo posible, han puesto a nuestra disposición lo poco que posee desde nuestra llegada a la Isla, apunta el texto.

Hemos comenzado la huelga no con el objetivo de criticar a Cuba, sino con la única intención de llamar la atención y despertar la conciencia de las autoridades congoleñas”, refieren. “Durante estos 27 meses oscuros de nuestra historia sólo hemos contado con el apoyo de Cuba y también de nuestras familias, en algunos casos”.

“No somos los enemigos del pueblo cubano. Todo lo contrario: somos y seremos siempre sus aliados más fieles”, aseguran los estudiantes congoleses. “Y al igual que nos hemos levantado para defender nuestros derechos, cada vez que sea necesario, también lo haremos para defender el honor y la reputación del pueblo cubano”.

“Presentamos de todo nuestro corazón al pueblo cubano nuestras sinceras disculpas”, concluye el texto publicado en “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome”.

Por unos cuantos violentos no se puede hablar de todos

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre los hechos violentos en la residencia estudiantil Salvador Allende, a Cubadebate comenzaron a llegar cientos de comentarios, la mayoría de ellos mostrando sorpresa ante acontecimientos que son inéditos en nuestro país, donde se han formado decenas de miles de profesionales del mundo entero.

Aunque resultaba natural la indignación ante los hechos violentos, lo preocupante fueron algunos comentarios con contenido xenófobo y posiciones extremistas que demandaban la expulsión de nuestro país de todos y cada uno de los cientos de estudiantes congoleses.

La profesora cubana M. Borroto, quien estuvo cerca de los estudiantes durante sus primeros dos años de formación, se dirigió a Cubadebate para dar su apreciación sobre los acontecimientos:

“Son respetuosos, agradecidos y educados como deben ser nuestros estudiantes; hay que saber cuánto trabajo llevan pasando hace meses y meses”, escribió.

“Por las indisciplinas de unos no podemos decir que todos no son educados y respetuosos, pues a veces las personas que escriben generalizan sin saber”, añadió posteriormente vía digital, cuando nos comunicamos directamente con la docente.

“La violencia no se puede permitir y mucho menos que atente contra nuestra tranquilidad y principios”, precisó Borroto, quien insistió en que los estudiantes “no son en su totalidad ingratos y saben que Cuba con África ha sido inmensamente solidaria”.

“Siempre en un gran grupo hay comportamientos diferentes y no se pueden permitir personas que muestren desprecio hacia ellos”, dijo. “Nosotros hemos nacido bajo el principio de solidaridad y eso nos caracteriza”.

Una apreciación similar llegó a través del Departamento de Trabajo Educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) y el profesor Josué Gómez Perdomo.

“Quienes escribimos formamos parte de un colectivo de trabajadores que por años nos hemos vinculado con estudiantes del Congo”, escribieron en Cubadebate. “Damos fe de todos los esfuerzos de profesores, estudiantes de otras nacionalidades, trabajadores, directivos y fuerzas del orden público que durante estas semanas han mantenido una actitud ejemplar”.

Los docentes señalaron que, a pesar de conocer las problemáticas alegadas por los estudiantes, “bajo ningún concepto, se justifican las situaciones de presiones y violencia ejercidas por un grupo de estudiantes hacia otros que desean asistir a clases”.

“Respetamos la decisión personal de mostrar inconformidad, pero nunca acompañado de una violencia que en nuestros espacios universitarios es totalmente inadmisible”, refirieron.

El colectivo de profesores resaltó las horas dedicadas por los docentes para impartir clases de calidad, acompañadas de “una atención individualizada a los jóvenes con insuficiencias docentes”.

Tras informar sobre los incidentes en la residencia estudiantil Salvador Allende, el Ministerio de Salud Pública ratificó su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

Pero señalaron que “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

Disturbios en la residencia universitaria Salvador Allende: “Esto nunca había pasado”

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanisimo dijo:

    No hemos criticados a todos los estudiantes eso está más que claro pero no podemos tolerar que que el indisciplinado no puede continuar de todos modos esto es un estado de opinion que para mi gusto se tenía que pronunciar el consulado del Congo.
    Además ya en su momento se dio la noticia estamos a espera que se diga que paso con inciplinados que rompieron el orden social...
    Al menos ese que tiro al policía en brazo deber ser expulsado la imágenes corrieron por el mundo....y hay que darle el valor a la policia que son muchos de ellos en cumplimiento al servicio militar y son la defensa de nuestro masa .
    Así como se dio la noticia ahora toca decir las medidas tomadas hay que dejar claro que no se puede tolerar esto ni para el Congo ni para ningún otro país

  • Luis Dominguez dijo:

    Como dice una frase de la calle: "no hay perdón para los que fallan" Yo no creo que todos deban pagar por lo que hicieron unos pocos, pero a estos últimos se les debe aplicar su respectivo castigo. Que pasaría si fueran estudiantes cubanos? A ellos se les ha dado los mismos derechos que todos y más. Así que asuman las conferencias de sus actos.

  • Nautes dijo:

    Soy medico, formado en pleno periodo especial, todos los dias viajaba 22 km ida y vuelta en mi maltrecha bicicleta, con peores condiciones de las que ellos tienen o tendran en algun momento......y como yo miles. JAMAS hubo ni un solo lamento, queja hubo por cientos, pero lo primordial era la carrera......no creo que deben pagar justos por pecadores pero a esos que comenzaron, que agredieron, que "arañaron" por decirlo de algun modo una pared......buen viaje para El Congo......a nosotros si suspendíamos educación física que nada tenía de medicina ....hasta ahí la carrera, no se puede pecar por buena gente. Que les caiga todo el peso de nuestras leyes y después para su pais. O coaeremos en el error de aplaudir lo mal hecho.

  • ICD dijo:

    No se supone que se estan preparando para atender a los mas necesitados en su país.
    no entiendo, entonces por un plato de comida forman todo un alboroto.No creo que tengan la conciencia ni el sacrificio necesario para atender a los mas necesitados.
    Se debe hacer una mejor seleccion.
    No olvidar nunca que casi todas las Guerra de 4t generacion o Guerra no convencional han empezado por malas decisiones ó acciones que han servido de pretestos para invadir o desestabilizar a un pais ......nicaragua,sira,..............l

  • alex dijo:

    hola, mis disculpas pero no coincido con el articulo, puedo entender las disculpas sinceras por ejemplo de los que no se sumaron a la huelga que hicieron y que resultaron lesionadpos por sus compañeros, a esos les pongo una medalla, no fueron un grupo de estudiantes fueron cientos de ellos, los que no se fajaron con la policia incitaron filmaron y amenazaron, hay manipulacion enemiga y bien grande, pero los que iniciaron esta violencia dieron lugar a ello y en las imagenes y audio puede escucharse claramente cuando estudiantes mujeres de ese pais dicen que el mundo se hiba a enterar de eso que hacia la policia y cuando atacan al policia todos aplauden, le gritan que a ellos porque son africanos que por que no a los americanos, eso en la ley cubana tiene consecuancias, no puedes morder la mano de quien te da de comer, entiendo que para que el mundo conociera su demanda si querian esta huelga y esta manifestacion agresiva sus familiares en su pais pudieran haberla hecho EN SU PAIS y hoy en internet pudieramos leer esto y ser piadosos con ellos porque de seguro en su pais no se lo hiban a permitir ... tendrian hoy que llorar a sus familares muertos o heridos, son estudiantes pero no niños y por tanto responsables de sus actos, a cuba se respeta muchos de nuestros hermanos han dejado sus vidas en sus paises para que ahora nos pongan en la palestra publica con actitudes irresponsables no de todos pero si de muchos o la gran mayoria de ellos, como ciudadano cubano y revolucionario pido a las autoridades cubanas que se le aplique el rigor de la ley a todos los que incurrieron en estos hechos violentos incitaron, subieron a las redes agredieron y fueron activos en este atentado a nuestras autoridades y a nuestra patria. A CUBA SE RESPETA, ELLOS Y LOS AMERICANOS TAMBIEN, espero ser publicado

  • alexander dijo:

    Ok. Yo tuve la misma impresión que el articulista con respecto a los comentarios de odio y extremistas. Acepto las disculpas como parte del pueblo de Cuba, pero la ley en Cuba hay que cumplirla y nadie puede venir a quitarnos de lo poco que tenemos seguro en este país y que es la tranquilidad ciudadana. Las costumbres en otros países son diferentes y eso lo entendemos, pero todos tienen que respetar las leyes y costumbres del país que visitan, mucho más si son recibidos como acostumbramos en Cuba.
    Desde un principio de justicia no se puede permitir que paguen todos por un grupo e incluso los protestantes no violentos deben ser respetados, pero los que provocaron lesiones y daños a la propiedad ajena tienen que ser juzgados según el grado de los mismos. Sé que son jóvenes y el que no ha olvidado esa parte de su vida sabe que muchas cosas se hacen sin medir las consecuencias, pero precisamente eso es parte de la educación. Tienen que saber que sus actos, al menos en Cuba, tienen consecuencias sino estaríamos sembrando un precedente para cualquiera que decida protestar violentamente y despúes no habría manera de parar eso. Se acaba de aprobar la nueva constitución. Empecemos a cumplirla al pie de la letra. Soy testigo de muchos estudiantes extranjeros, que son muy respetuosos y se ve que están aprovechando la oportunidad que les están dando. Pero tambien de otros que lo que han hecho es vivir del trapicheo y se la pasan borrachos y haciendo lo que no tienen que hacer. Eso quiere decir que hay que valorar en su justa medida a cada uno. Ir caso por caso, como sabemos hacer, y preguntarnos si realmente tienen las condiciones para ser Médicos formados por Cuba o simplemente están por el dinero que les envían de su país.
    Por otro lado me preocupa la respuesta, o mejor, la falta de respuesta a todos estos hechos por parte de las autoridades del Congo. Son su responsabilidad, son sus representantes y da la impresión de que se han robado el dinero de los muchachos y no quieren dar la cara ni siquiera al pueblo de Cuba.
    Más allá del tema tambien quiero referirme a los medios y los accesos a la información. Siguen bloqueados los sitios y redes en los centros de trabajo. Por lo tanto la información que nos llega a muchos es de Cubadebate, no siempre completa y muchas veces no se pueden ver los videos o RadioBemba que es más dañino. La lógica dice que si no se puede ver es porque algo se está ocultando. No podemos permitirnos el comentario. Que todos vean lo que sucede y realmente saquen sus conclusiones. En todo este asunto con respecto a la actuación de nuestras fuerzas de seguridad hay criterios encontrados, pero yo no he podido sacar mis propias conclusiones. No se trata de chisme, se trata de información y de combatir con argumentos y sabiendo exactamente de que se habla.

  • Alfonso dijo:

    Hoy estamos haciendo gala de una gran ingenuidad.
    Pongamonos a pensar si cada uno de los cubanos que hoy comete algun tipo de delito es exonerado de su culpabilidad por el simple y mero hecho de presentar unas DISCULPAS o por alegar que su situacion fue objeto de manipulacion por los enemigos de la revolucion, a donde vamos a parar, estoy totalmente en contra de algunos comentarios xenofobos de algunos foristas pero si estoy completamente de acuerdo que se les aplique todo el peso de la ley tanto a los promotores de los actos como a los seguidores. Estos actos son claramente un delito contra la seguridad interior del estado y si algo hemos aprendido es lo que les sucede a los que tumurtuariamente y mediante concierto expreso o tacito, empleando violencia perturben el orden socialista de nuestra nacion.
    Unas disculpas no son la solucion del problema, matricule en la universidad el mismo dia que se decreto el inicio del periodo especial en tiempo de paz, nuestro estipendio era 45 cup por haber cumplido el SMA para los que no 15 cup, las comidas ni hablar pero nunca dejamos de estar al lado de nuestra revolucion. Pienso que dejarles pasar este acto por ofrecer unas disculpa seria pisotear el esfuerzo de millones de cubanos que como escribi en uno de mis comentarios sudamos la camisa dia a dia para que en nuestras universidades estudien junto a nuestros hijos los hijo de los humilde de otras tierras.

  • josem dijo:

    Es increíble lo que sucedió con estos estudiantes, enfrentarse de esta manera a la policía cubana, porque no lo hicieron en su embajada, muchos se quejaron de la fuerza policial, pero si esto hubiera sido con estudiantes cubanos los hubieran molido a palo, sin embargo a los niños los trataron con la mayor cordura posible, o si hubiera sido en una universidad de EE.UU los hubieran matado a todos a tiros. Pienso lo que se enfrentaron con la fuerza policial deben ser expulsados de nuestro país porque como dije antes si hubiera sido con los cubanos estuvieran presos y ya le hubieran hecho el juicio con una bola de año por atentado. que los saquen del país por alteración al orden público.

  • LOG dijo:

    “”Family Friendly””
    Mandarlos para su país no es la solución al problema, Yo los mando a realizar trabajos comunitarios, Limpiar la escuela, botar la basura y si esa queda limpia los llevo a limpiar otra escuela y así hasta que cumplan con la sanción además de ayudar a construir lo que desbarataron ya que no tienen dinero que trabajen para pagar por lo que hicieron, y no son trabajos forzados para nada, eso es mucho mejor que regresarlos para su país. Se equivocaron y de mala manera pero todo el que posteo aquí se equivocó también y en su momento agradecieron que les dieran una segunda oportunidad.

  • Alberto dijo:

    Si los estudiantes violentos fueran cubanos hoy estarían expulsados de la universidad y presos, como son extranjeros deben ser expulsados de la universidad y deportados.

  • yo025 dijo:

    cuba no merece esto. es indignante que estas cosas sucedan en nuestro pais.
    ellos no son capaces de ver el sacrificio que hace el pais por los estudinates extrangeros a los cuales se le da parte de lo que tenemos y mas.
    esto ha tenido una trcendencia erronea cuando cub no tiene la culpa y tiene que cargar con las criticas de los perros que se venden a los mal intecionados de dentro y de afuera

  • Amrin dijo:

    Cada día siento más orgullo de mis compatriotas y de mi pueblo, como parte de el opino que es noble, humano y altruista perdonar, pero las leyes de nuestro país como la de todos en el mundo, hay que espetarla.Por el tiempo que llevan en Cuba, la carrera que estudian y el nivel alcanzado es suficiente para pensar las consecuencias que su berrinche iba a tener, porque lo que dañaron lo hicieron aquí y lo que sacaron hacia el mundo fue desde aquí.La ayuda,los convenios y todo lo relacionado con su preparación debe continuar,pero los que "mataron la vaca y los que aguantaron la pata" deben ser expulsados,o es que graduados ya van a coger a un compatriota por el cuello en su país en una cosnsulta porque por ejemplo, el ministerio de salud no le paga o lo que es peor suspenderán las consultas y luego dirán que se graduaron en Cuba.Aquí no se enseñan esas prácticas.Debieron utilizar todos los mecanismos legales creados para canalizar su problema o en su defecto regresar.Por más disculpas que pidan ya el daño está hecho,no nos merecemos eso.Las madres cubanas tambien hemos consentido en que nuestros hijos presten servicios de todo tipo, mayoritariamente de salud y todo no ha sido color de rosa sin embargo la mayoría regresan orgullosos de su misión cumplida, el Congo es un ejemplo de eso.Es por ello la indignación de la mayoría de los foristas.Concluyo, aceptando las disculpas pero el daño debe ser reparado y expulsados según la participación de los culpables. Viva Cuba

  • Héctor dijo:

    ¿Qué disculpa se puede aceptar de quienes han mordido la mano que se tiende en señal de cooperación?

    Opino, que lejos de estar considerando la incidencia o manipulación de estos hechos en las redes sociales y en la prensa extranjera, debiéramos preocuparnos porque sucesos como estos se hayan producido en una institución nuestra, nada más y nada menos que por extranjeros a los que se les atiende solidariamente.

    Ah!, que en nuestro país, por razones objetivas y subjetivas, se vive con muchas las limitaciones y carencias, eso es una realidad; pero, ¿es que acaso no padecen esas mismas limitaciones y carencias no solo nuestros estudiantes, sino la gran mayoría de la población de este país que no recibe remesa alguna del exterior?

    Que conste, que no soy xenófobo; pero, no le corresponde ningún derecho a esos estudiantes extranjeros a incurrir en revueltas, ni actos vandálicos en nuestra patria; ¿se le permitiría a nuestros nacionales comportarse de similar forma por el hecho de verse afectados a diario por los problemas tan severos sin solución a los que nos enfrentamos cada día?

    Estos extranjeros revoltosos, crearon desorden, atacaron a miembros de nuestra PNR, y destruyeron propiedad del MINSAP, y del estado cubano. Entonces, ¿qué excusa es la que hay que aceptar en favor de ellos?

    Si la protesta era contra su país que la vayan a montar en el Congo. No se puede permitir que ningún extranjero residente en nuestro país, por las razones que sean, actúe impunemente, o reciba algún perdón luego de participar en actos vandálicos de tal magnitud.

    Y para los que gentilmente tratan de justificar a estos malagradecidos en forma alguna, tengan presente que los estudiantes cubanos para algunas carreras necesitan un aval de buena conducta e integralidad, y que por menos que lo sucedido; apenas con no mantener la disciplina y conducta que se les exige, se les puede privar no solo de acceder, sino de dar continuidad, a esos estudios.

    Bajo ningún concepto, podemos justificar, ni aceptar vandalismo, ni la destrucción de los bienes que Cuba pone a disposición de quienes cursen estudios en esta tierra. Esto último, debe también quedarnos claro a todos los cubanos.

  • Y dijo:

    SIN GENERALIZAR VAMOS A ESPECIFICAR, QUE SE QUEDEN LOS AGRADECIDOS,LOS ARREPENTIDOS QUE SE QUEDEN ADVERTIDOS PERO LOS MALAGRADECIDOS QUE SE VAYAN,AQUÍ NO LOS QUEREMOS!ES LO JUSTO

  • cubana dijo:

    Habria que analizar muy bien cada caso para ser justos, pero a todo el que participo en estos hechos con punto y aparte (sus razones), yo lo saco del pais.

  • Mimisma dijo:

    Con cuanto sacrificio se vive en Cuba señores, con cuanto, ¿como esta situación llegó a ese extremo, donde está el embajador de ese pais, es que no visitan las escuelas donde están sus estudiantes?, sé de lugares donde se hace, y porque Cuba espero tanto, ahora esta disculpa, cuando todas estas mala imágenes le dieron la vuelta al mundo, donde estaban esos profesores que ahora hablan de la mala conducta de unos y que no todos son así, que mal se trabajó esta situación.

  • felix dijo:

    Sencillo los violentos que se vayan, nunca serán buenos médicos, tampoco deben pagar justos por pecadores.

  • Mila dijo:

    Coincido en que aceptemos las disculpas, pero hay que adoptar las medidas que corresponden, hechos vandálicos y violencia no se pueden permitir a nadie, independientemente de la procedencia o el estatus en que esté el violento e inconsciente que actúe contra la tranquilidad, por muy indignado que esté por la carencia que sea. Vuelvo a reiterar, si son becarios cubanos en otros país, cómo actuaria la Policía, mejor ni pensarlo, pero además dónde estarían los indisciplinados. Hay que adoptar medidas con los responsables y es la embajada del Congo la que tiene que tomarlas de inmediato. Además revisar todos los reclamos, si Cuba es responsable de alguno ver cómo resolverlo pero no a la "cañona" como decimos en buen cubano.

  • Luiso dijo:

    Nada justifica la violencia,NADA, los estudiantes revolucionarios que Fidel y Raúl siempre han apoyado lo saben...yo estudié pasando trabajo en pleno periodo especial pero nos creciamos ante las carencias y las dificultades de todo tipo...los violentos siempre lo serán y merecen que se les regrese a su país.. VIVA Cuba solidaria, amiga, pero en orden
    .

  • Antonio dijo:

    Si claro que van a decir ahora que están en la puerta de la DEPORTACIÓN. El daño está hecho, lo hubieran pensado antes. Es MENTIRA que no sabían. Vi un VIDEO de una estudiante congolesa que ella dice textualmente que está realizando el video para denunciar al mundo la represión de la policia. DEPORTACIÓN PARA LOS QUE GENERARON LOS DISTURBIOS.

  • Norberto dijo:

    NO se ha dicho nada de cual ha sido el papel de la Embajada del congo en Cuba,a ellos le correponde canalizar las preocupaciones de esos jovenes del congo, en evitacion de que sucedan esos bochornozos hechos por sus conciudadanos.

  • pedro pablo dijo:

    si bien por las disculpas pero y las sanciones,,,,,,,nadie ha visto en 100 y boyeros las guaguas amarillas de la ELAM que los transprotan cuando el resto de la poblacion tiene que esperar un P 12,,,,,,y sin comentar el resto de la ELAM por años trabaje en Ciencias <medicas habia estudiantes palestinos,,,,,y de muchos paises y JAMAS sucediio algo asi,,,,,porque eran agradecidos,,,,,todos en Cuba hemos comido mal o bien,,,pero llegar a obtener un titulo universitario,,,,,eso en sus paises seria imposible,,,,Se puede reclamar los derechos,,,,,,pero hay que respetar al pais que te acoge......

  • Tania L. Fuentes Bravo dijo:

    Caballero, lo que hay que aguantar, así que porque la mayoria no estubo de acuerdo con lo que hicieron y pedimos que lo manden para su paíz somos xenófobo, quitemonos las vendas de los ojos, a ningun CUBANO le permitirian ni el perdon por semejantes hechos, que indignación. Se sabe que despues de un analisis no se jusgaran a los que no tubieron que ver con tal indisciplina, pero de ahí a perdonarlos a todos, le sumba el mango, y el prestigio de nuestra revolución, que anda por el fango debido a eso, que buenos somos por no decir una palabrota.

  • Ricardo P dijo:

    He leido la carta de disculpa y es válida, como dije unas papas podridas no pueden hechar a perder el saco.
    Sin embargo, y sin ánimo de echar leñas al fuego debo decir, que me molestó mucho escuchar a una joven estudiante decir que iba a filmar el atropello para que el mundo lo supiera y otra encarandose a los efectivos de la PNR decirles que los trataban así porque eran negros y africanos
    Ojalá esa joven pudiera leer este comentario si es que me publican, este CUBANO que escribe tuvo el honor, porque así lo siento de participar en tres misiones internacionalistas en Africa, ví caes a hermanos cubanos "BLANCOS Y NEGROS" luchando para que los HERMANOS africanos fueran tratados como verdaderos seres humanos. Creo que a esos jóvenes que criticaron a nuestra PNR y a nuestro país, que los ha recibido con el corazón abierto y compartido lo poco que tenemos, les hace falta estudiar bastante la historia de su pais y para no extenderme les envio un fragmento del juramento de hipocrates, que parecen que muchos han olvidado. "En cualquier casa
    donde entre, no llevaré otro objetivo que l bien de los enfermos; mi libraré de
    cometer voluntariament faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos. Guardaré secreto sobre lo que oiga
    y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos.
    Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.

  • Alejandro dijo:

    Aceptadas sus disculpas, pero al menos todo el que tuvo que ver con la revuelta que los deporten para su país. Son unos mal agradecidos y no podemos tolerar ese tipo de indisciplina, más cuando el imperialismo y sus lacayos están esperando que se les de una oportunidad para agredir os y el pueblo de Cuba ha soportado muchas vicisitudes y jamás hemos salido a las calles a protestar pues entendemos el porqué de las mismas aunque a veces no tienen sentido. Entonces lo menos que se puede hacer es enviar a los cabecillas de la revuelta y enviarlos a su casa. Los cubanos internacionalista fueron un digno ejemplo de comportamiento en esos países y los que cometieron indisciplinas de tal envergadura fueron castigados por Cuba. Además que tanta protestadera si la mayoría de ellos no vive ni tan siquiera cerca de como se vive en Cuba y no hablemos de lo que comen o no comen muchos de ellos, lo importante es que no dejaron de recibir clases

  • Andrés dijo:

    No voy a comentar sobre lo tanto que se ha dicho, sólo hacer una pregunta, ¿POR QUÉ NO FUERON A LA EMBAJADA DE SU PAÍS A HACER LA PROTESTA?.
    ¡Ah¡ lo que hicieron fue destruir y agredir a los que generosamente los están formando cómo médicos y tratar de desacreditar a nuestro país. ¿No saben ellos cómo los medios iban a manipular esto?, ellos viven aquí y seguro saben de la campaña que hay contra nosotros; ¿ no estarían haciéndoles el juego a nuestros enemigos?

  • Julián E. Pino dijo:

    Cuba los trajo a educar en y a formarse como médicos, se podrá decir que esos violentos serán buenos médicos. Corre riesgos nuestra patria si no tomamos medidas adecuadas.
    No creo que puedan ser buenos en nada, lo mejor es devolverlos a su país sin título alguno, nos traicionaron y la traición se paga caro.

  • Ramses dijo:

    Lo dije desde el principio y lo mantengo. A los que provocaron los disturbio mano dura y expulsados de la Educación Superior De Cuba. Por indisciplinas menos graves le han tronchado el futuro a cientos de talentosos estudiantes cubanos como para que ahora digan que son jóvenes y se equivocaron. Una disculpa no vale de nada. Que paguen lo que destruyeron y envíenlos a casa o después no tendremos moral para exigirle a los nuestros. No seamos condescendiente porque son extranjeros. Mano dura con los autores.

  • Emilio Diaz dijo:

    Respetó el derecho a exigir , no soy partidario de la violencia ú otro modo que alteren el orden, creó que deben ser expulsados del país.

  • Edilia Yamile dijo:

    Si lo que estaban buscando era llamar la atención LO LOGRARON, pero a qué precio. Respondo: apartándose de su misión de aprender las temáticas de medicinas (ausentarse del aula), agrediendo a sus compañeros, maltratando la propiedad social, promover protestas públicas.
    Es muy bueno que se disculpen y me apena que paguen justos por pecadores; pero impune no puede quedar lo sucedido, son hechos graves; eso también es educar. Que aprendan a hacer las cosas correctamente de forma pasiva, por los canales establecidos.

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también