Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Disturbios en la residencia universitaria Salvador Allende: “Esto nunca había pasado”

| 296

Las autoridades cubanas se vieron obligadas a actuar para mantener el orden. Foto: Junio Bokaka/Facebook

Los únicos uniformes a los que están acostumbrados los vecinos de calle 3 en Altahabana son las batas de los estudiantes de medicina y el rojo y blanco de la primaria.

Cada día cientos de niños y jóvenes suben o bajan de la Avenida Boyeros por la esquina de la Fábrica de Cigarros. La escuela primaria República Popular de Angola está a menos de 200 metros y la entrada principal de la residencia estudiantil Salvador Allende da también a la calle 3.

La presencia este lunes de un amplio despliegue policial tomó a los vecinos por sorpresa.

“Esto aquí nunca había pasado”, refiere Ana, quien lleva más de 30 años viviendo frente por frente a los edificios de la beca estudiantil.

Un grupo de becarios de la República del Congo, quienes cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, iniciaron la semana pasada una protesta para exigir el pago del estipendio por parte de las autoridades de su país.

El Ministerio de Educación Superior congolés está atrasado 27 meses en el pago del estipendio, según alega la página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)”, fundada por algunos estudiantes en diciembre del año pasado para exigir una respuesta.

Recientemente tuvieron una reunión con el cuerpo diplomático de su país, pero rechazaron la oferta de recibir el pago de solo seis meses.

“Después de una propuesta indecente y burlona por parte del estado congoleño de pagar 6 meses en lugar de los 27 meses impagados, la huelga continúa”, escribió en las redes sociales, Junior Bokaka, uno de los estudiantes congoleños. “Los 27 meses o regresamos al Congo”.

Pero lo que habían sido manifestaciones pacíficas durante los días anteriores cambiaron de tono el pasado lunes.

“Los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran”, refiere una nota del Ministerio de Salud Pública sobre lo acontecido.

Fuentes cercanas y testigos de los hechos refieren que algunos estudiantes lanzaron piedras, dañaron inmobiliario de la residencia y agredieron a los oficiales de la PNR. Los violentos también presionaron a sus compañeros que no querían formar parte de las protestas y evitaron que pudieran asistir a clases. 

“Por ahí (la residencia estudiantil Salvador Allende) han pasado estudiantes de Brasil, de Centroamérica, África y hasta de Medio Oriente, pero nunca pasó algo como esto”, insiste Ana, la vecina. “Nosotros veíamos lo que sucedía, pero no entendíamos”.

Aunque los estudiantes insisten en que sus reclamos no tienen que ver con Cuba, algunas de sus publicaciones en redes sociales hacen referencia a problemas con las condiciones de la beca, en especial la alimentación.

En la residencia Salvador Allende están alojados en estos momentos estudiantes de diferentes regiones de África, no solo el Congo. También hay de Sudáfrica, Angola y Chad.

Según datos del Minsap, la instalación fue fundada en 1984 y cuenta con dos edificos con capacidad de 384 estudiantes. Cada edificio tiene 4 plantas, cada planta 8 área de 2 cuartos con 12 capacidades cada uno.

Un joven angolano, que prefirió el anonimato, dijo a Cubadebate que las condiciones varían entre los distintos países, de acuerdo al apoyo que reciben de su país.

La escuela garantiza lo básico, alojamiento y alimentación, refirió, aunque siempre hay quien viene acostumbrado a otro tipo de comida y no se adapta. “Pero lo más importante es estudiar y obtener el título”.

Armel Mbollo, graduado de Medicina en Cuba en los años 90 del siglo pasado, se dirigió a los estudiantes congoleños en Facebook:

“Terminé mis estudios en pleno periodos especial. Comíamos arroz y sopa de arroz. El desayuno era un pequeño trozo de pan con agua dulce (...). Es cierto que estábamos mejor preparados que ustedes porque crecimos allí. Pero nunca se podía pensar hacer este triste espectáculo. Hay que respetar las leyes y la cultura del país que le da la bienvenida”.

“Ellos tienen derecho a exigir su estipendio pero lo están haciendo del modo incorrecto”, dijo vía electrónica a Cubadebate Mbollo, quien llegó a Cuba con cerca de 12 de años como parte de un programa para formar cuadros profesionales desde la secundaria hasta la universidad.

Miles de estudiantes africanos se graduaron en la mayor de las Antillas como parte de esa modalidad.

“Nosotros somos de la vieja generación,  muchos inclusos ya somos funcionarios en el Congo”, refirió.

Mbollo considera que el gobierno de su país envío a cientos de estudiantes a formarse en Cuba en un buen momento económico, pero la reducción en los precios internacionales del petróleo ha impactado en en las finanzas del país.

Además, los jóvenes de ahora no recibieron suficiente información sobre las condiciones de sus estudios en Cuba.

El consejo que les da a sus compatriotas es que “no exageren, que se pongan a estudiar primero”.

“La vida en Cuba no es un pastel, pero es una buena experiencia como persona y como en la vida”, dijo.

Las autoridades cubanas reiteraron su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

En Cuba estudiantes cientos de estudiantes africanos. Foto: Yaimí Ravelo/Granma

Pero señalaron que “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

Según pudo comprobar Cubadebate, la residencia estudiantil funcionaba con normalidad en la mañana de este martes, aunque se mantenía la presencia de las fuerza del orden para garantizar la seguridad.

MINSAP informa sobre situación con estudiantes del Congo

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PP dijo:

    Debe aplicarse el Reglamento vigente para becarios, vengan de dónde vengan. El periodista NO dice qué hiceron esos estudiantes -imperdonable omisión- y así es difícil juzgarlos, pero si el asunto es de vandalismo, como dice un forista, deben ser expulsados a su país. ¿Por qué no fueron a romper cosas a su embajada? Cuba no tiene la culpa de que el Estado congolés no les haya pagado el estipendio en tantos meses, y ellos, si estudian Medicina, deben tener algo de inteligencia para saber que su comportamiento es incorrecto.

  • Mariano dijo:

    Soy cubano de nacimiento y de corazon y fui becario en el edificio de Malecon y la calle 12 durante la formacion de los primeros estudiantes de varias disciplinas en 1960 y nunca nos quejamos de la comida ni de las condiciones. Todo lo contrario, estabamos profundamente agradecidos por recibir educacion gratuita, alojamiento, comida y un modesto estipendio que nos bastaba para las necesitades elementales. Hasta cigarrillos gratis para los que fumaban. Nadie paso hambre ni le faltaron los cuidados medicos en caso de que se requiriera.

    Si a estos estudiantes no les gusta nuestra comida o las condiciones de estudios, pues bien sencillo .... que regresen al Congo y veremos cuanto les cuesta realizar los mismos estudios en su pais natal. No es secreto de que algunos de estos becados que estudian gratis en Cuba, cuando regresan a sus paises lucran con su profesion y olvidan a los pobres necesitados de atencion medica.

    A romper muebles y comportarse con violencia en otro lado! En Cuba no es costumbre esas animaladas.

    • cubano100% dijo:

      Creo que el país debería tomar una medida ejemplarisante para que estos actos o focos como desdimos los cubanos no sucedan mas *****no podemos permitírselos ni a ellos ni a nadie***

  • Jesus dijo:

    Tienen todo el derecho a protestar si no se han cumplido con ellos las condiciones pactadas, es un derecho universal el de la protesta. Ahora que tenemos nueva constitución y que se reafirma el estado de derecho deberíamos acostumbrarnos a este tipo de hechos.

    • m&m dijo:

      jesus, sera imbecil usted?
      1-pueden protestar, a su gobierno. nuestra constitucion separa bien lo que toca a nacionales y extranjeros en el pais.
      2-protestar medinate violencia, vandalismo, eso no esta contemplado, ni estaria, no le parece? y quien lo haga sera procesado por ello

    • Aroldo dijo:

      Definitivamente ud o no vive acá o es un gran jodedor, si quieren protestar están en todo su derecho pero que les reclamen a los que les deben, que es su gobierno, no el nuestro, y nada, absolutamente nada, los autoriza a hacer lo que hicieron ese día, romper ventanas, inodoros, quemar colchones, tirar piedras, si no quieren comer más arroz con frijoles pués que se vayan de vuelta no están obligados a estar aquí, las protestas violentas no se permiten en ningún lugar de este planeta y parece que ud no lo sabe.

  • Maria dijo:

    Que triste que esos estudiantes se comporten de esa forma, que es eso, aquí se les da lo que tenemos. Cuba es solidaria, pero tiene leyes que hay que cumplir. Pienso tengan que pagar todo lo que rompieron y se les debe aplicar el reglamento disicplinario para los estudiantes de la Educación Superior. ¿ Qué dice de esto la embajada del Congo en La Habana?

  • ngg dijo:

    Considero que un hecho como este debe servir de experiencia a las autoridades universitarias. No se debe permitir que la indisciplina prolifere y se extienda. Es preferible tomar medidas disciplinarias incluso drásticas desde el orden docente, a tener que llegar a tomar otras medidas que se escapan de la autoridad universitaria. Una vez que se llega al vandalismo es preciso que las leyes se cumplan y lamentablemente ya en ese caso no es la universidad la que juzga. Ahora no queda más remedio que tomar las medidas que están establecidas y como es lógico hacer cumplir las leyes del país en que se encuentran. Queda pendiente el análisis entre profesores y compañeros que pudieran haber influido en el actuar de esos estudiantes para tratar de evitar que se llegara a donde se llegó. Necesario acotar que fue atajado a tiempo el incidente con la intervención de las fuerzas del orden.

  • Dany dijo:

    Estas indisciplinas no se pueden permitir ni a los congos ni a los carabalies porque que diran nuestros estudiantes si dejamos pasar algo así, que se vallan a su país, si exigen tanto a que vinieron.

  • lulo dijo:

    Por que cubadebate no publico los videos! y la situcion real que se vivo alli!

    • ASEDIO dijo:

      PORQUE ES UN PERIODICO SOCIALISTA, SUS TRABAJADORES TIENEN EL MISMO SALARIO SI PUBLICAN O NO... ASI QUE LES DA IGUAL SI LA GENTE LO LEE O NO, VAN A COBRAR LO MISMO, LO UNICO QUE TIENEN QUE HACER ES AGRADAR A SU GOBIERNO Y YA, UN SALARIO TODOS LOS MESES. Y ASI ESTAMOS Y ESTAREMOS, MIENTRA NO EXISTA VARIEDAD Y COMPETENCIA DE TODO TIPO.

      • Jj dijo:

        No sabes a cuanta gente ofendes con tus palabras, recuerda que en este mundo no sólo vive gente avariciosa como usted.

      • Mahoma dijo:

        Asedio es cierto que es un periódico socialista que hay censura y demora en noticias como estas ,pero ,de qué competencia hablas? ,de qué variedad? . Creo que de esa que terminamos chismeando de la farándula y de sus estupidas frivolidades. Acaso no hay censura en los grandes periódicos de USA o de Europa crees que en el Nuevo H. de Miami escribirán sobre los millones de: desempleados, sin techo, sin derecho a una salud responsable, sin estudios, sin nada que le pueda garantizar un futuro. No forista Asedio, no escribiran sobre eso y si escribirán sobre "el sueño americano", sobre el magnífico Trump,sobre el poder y las riquezas, sobre la ley del más fuerte, sobre que todos los latinos y africanos somos ignorantes y estupidos salvajes que debemos ser educados y salvados por ellos. ASEDIO LA NOTICIA NO ES COMPLETA PERO HABLAS CON SORNA Y DESPRECIO DE NUESTROS PROFESIONALES DE LA NOTICIA , EN TUS PALABRAS VEO EL ODIO AL SOCIALISMO Y EL AMOR AL CAPITALISMO QUE SEGURO TE DESPRECIARA POR TU RAZA QUE ME IMAGINO QUE NO SEA CAUCASIANA DADO QUE CUBA ES UN CALEIDOSCOPIO DE DE COLORES.

  • RAYMOND dijo:

    Es increible que pasen esas cosas.Pero estamos en Cuba y deben pagar lo que destruyeronpues eso es propiedad de nuestro pueblo.Los responsables los msndo para su pais.A Cuba se respeta!1!!!!!!!!

  • cubano100% dijo:

    los alumno cubanos que estudian aqui en la habana y son de otras prov y no tienen estipendio no se queja solo estudia y estan en las mismas residencias y comen los mismos que no sea por eso lo que tinen es que ser mas agradecidos y repito no podemos permitir estos actos en nuestras universidades que no son del congo son de cuba y de los cubanos y hay que respetar

  • RAYMOND dijo:

    Que se vayan hacer huelga en su paisEs increible que pasen esas cosas.Pero estamos en Cuba y deben pagar lo que destruyeronpues eso es propiedad de nuestro pueblo.Los responsables los msndo para su pais.A Cuba se respeta!1!!!!!!!!

  • Antonio dijo:

    Que ingratos son, no saben de los esfuerzos q hace nuestro país, q a pesar de estar bloqueado le da la oportunidad de estudiar tan noble y humana profesión como es la medicina.

  • yamilet amores dijo:

    Creo que aunque el gobierno del congo pague por los estudios de esos muchachos no debieron haber procedido de tal manera. No todo esta bien explicado ni dicho para sacar conclusiones debemos tener todos los elementos y aun asi los estudiantes no actuaron de la mejor manera. Debemos dejarnos ya de querer ayudar al mundo cuando al cubano todo le cuesta.Cualquier estudiante en este mundo puede solicitar estudios en otras universidades posgrado doctorados pero no se engañen tienen que pagarlo todo voletos de viaje, alquiler ,transporte cuando no queda cerca sede universiraria, alimentacion, carrera, y libros y llegan aqui con un cuarto con litera y una colchoneta una alimentacion como la tienen los estudiantes cubanos, ni mas ni menos les enseñan el idioma, es que no porque sean extranjeros son el centro del mundo, pero la culpa la tenemos nosotros mismos por aceptar eso y mucho mas

  • Fo dijo:

    No hay testigos directos solo un vecino y un ex-alumno con la opinión que ellos quieren. Dice que el lunes se pusieron violentas las protestas pero no dice que fue lo qué pasó el Lunes que halla provocado la violencia. Nunca dice cuantos son los alumnos afectados ni porque decidieron rechazar el pago de 6 meses. Esa historia está mal contada

  • Felix dijo:

    LO QUE NO DICE EL PERIODISTA ES QUE TAMBIEN HAN IRRUMPIDO EL EN POLICLINO CERCANO A SU ALBERGUE DONDE SE ATIENDEN CIUDADANOS CUBANOS (ES DECIR EL PUEBLO) Y HAN CREADO DISTURBIOS EN EL MISMO.

  • Carmen Martinez Rivero dijo:

    Considero que actitudes tan negativas como estas no deben ser permitidas y lo que corresponde es regresar a cada uno de esos malos estudiantes a su país de origen, por no respetar nuestro pais, nosotros no estamos acostumbrados a esos espectaculos desagradables por tanto se amerita una medida ejemplarizante!

  • Alex Velázquez dijo:

    Disculpas a todos sin excepcion...pero, primero...no son niños menores de 18 años...segundo, son extranjeros beneficiandose de las bondades de nuestro pais, tercero, agredieron nuestra soberania, pues sus problemas se resuelben dentro de su embajada o su pais, cuarto, violaron el codigo universitario cubano y el codigo penal, quinto, profanaron su propia universidad, sexto, generaron daños y perjuicios a bienes que no pagan de sus bolsillos, septimo no tienen derecho a hablar de cuba y menos aun, su egoismo capitalista, pone en evidencia, que no tienen humanidad, y no pueden ser medicos, y ultimo, son una deshonra para medicina, pues, su intelecto se evidencia...por favor, en cualquier pais del mundo, y lo digo xq lo veo, por menos te expulsan deshonrosamente, en el congo, fuera a machete limpio...FUERA DE CUBA, QUIEN NO AMA SU ALMA MATER, NO AMA NADA...NUESTRO TERRITORIO NO PUEDE SER NI SIQUIERA RASGUÑADO POR NINGUN EXTRANJERO...FUERA DE CUBA...PIDO JUSTICIA PARA CUBA Y NUESTRA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

    • Ivanchuk dijo:

      Muy buen comentario usuario Alex! Aquí es donde único tratan a los extranjeros mejor q a los nacionales.Si fuésen Cubanos los involucrados en semejantes hechos,nos enteraríamos por el NTV d lo q "hicieron" y las condenas q recibieron! Nada estimado colega,EN CASA DEL HERRERO..... Sldos

    • Franco Alonso dijo:

      Bien Alex, de acuerdo contigo, el análisis muy bien hecho.
      Que médicos serán esos? Y muy importante a nuestro a país no lo puede ni siquiera"arañar" nigún extranjero, venga de donde venga.
      A Cuba se respeta

  • pedro dijo:

    soy medico, estudie en la decada del 70 con estudiantes congoleses y chilenos todos tuvieron una actitud digna ahora si estod jovenes quieren formar su tangana que lo vayan a ser a su pais cogerlos en un avion y a casita muchos de ellos tinen un nivel de vida superior a sus profesores hasta cuando

  • pedro pablo dijo:

    con todo respeto no creo la situacion economica de cuba sea peor que la de sus paises y el estudiar,,,,,,,,,alla es un sueño,,,,,,no se puede permitir esa indisciplina,,,,,y aplicar las mismas leyes que a los cubanos,,,,,, tiene que imperar el orden

  • Elector dijo:

    Cuba ha sido y sera bien solidaria con todos los pueblos. No podemos aceptar conductas transgresoras, hay que ver a estos estudiantes entre las 7.00 y 8.00 am de cada dia como estando estacionados los omnibus que los recogen, inciden en indisciplinas en las vias que pueden costarle la vida y un problema a los choferes profesionales, gritos sin camisas. Por favor detras de estos supuestos hechos pueden escudarse los aprovechados...

  • PACO EL PAYASO dijo:

    Es verdad que hay miles de periodistas, críticos de chismes y de todo lo habido y por haber en este tema, los congoleños estan ostinados de estudiar sin que les paguen el estipendio para poder comprar otras cosas y mejorar la "comida" que le dan en la residencia, para salir a las calles y comprar otras cosas o salir simplemente y distraerse, es tan difícil de entender eso, si estan en un país que no es el suyo, pero que me dicen los "CRITICONES" de los miles de cubanos que van rumbo a Estados Unidos que pasan por diferentes países, armando lios, manifestaciones, huelgas y no se sabe cuantas cosas mas, porque no tienen dinero para nada en un país que no es el suyo, porque no critican eso, saben porque no lo critican porque nadie ve la paja en su ojo, si no en la del ojo ajeno, dejen a los congoleños que sigan protestanto y su gobierno tendrá que responder o el MINSAP y el MES tendran que enviarlos a su país sin ningún título o darle alguna otra solución a ese problema.

    Cuando leo esta cantidad de estupideces que pone la gente acá, es para reirme,, el cubano es el ser humano que lo sabe todo, que se lo imagina todo y habla de todo aunque sea m.......

    • Mahoma dijo:

      Paco el payasito el que habla estupideces eres tu haces unas comparaciones increibles estudiantes con cubanos que abandonaron este país y fueron a dar tumbos por latinoamerica. Aquí nadie habla m... solo algunos payasitos que deambulan por las redes.

    • m&m dijo:

      paco, payaso, pueden protestar... a su gobierno. PERO ni se les ocurra hacer actos violentos y vandalicos.

      sabe cual era es eltipendio en los 90, en los mas duro del periodo especial? 15 o 20 pesos al mes. alguien se murio? sucedieron situaciones asi en alguna parte?

    • Juanelo dijo:

      Sin duda que te cabe bien el nombre. Me ahorraste la contesta debida.

  • Adela dijo:

    Claro que es inadmisible algo así, bien que hagan los reclamos que entiendan a su país, pero quién les dijo que podían atentar contra los bienes de nuestro país, que lo que ha hecho es acogerlos para estudiar una carrera bien cara en cualquier lugar del mundo por la que no pagan de su bolsillo ni un centavo; si son de buena cuna, como dijo alguno de los comentaristas, pues que paguen su carrera en cualquier otro lugar del mundo para que estén a gusto y puedan exigir lo que desean, aquí se les ofrecen las mejores condiciones que podamos dar en medio de tantas dificultades como tenemos.pero lo principal es la posibilidad de graduarse en un país con excelentes profesores y excelente concepción de la carrera de Medicina, reconocido así por no pocas instituciones y organizaciones a nivel mundial, si eso no les basta pues que no acepten venir a Cuba a estudiar.

  • Kmilo dijo:

    A la policía hay que respetarla, empezando por el estado. En los años 90 pasé mi SMA en las filas de la PNR y después de una ardua preparación comencé a prestar servicios en la PNR, se me entregó un arma de reglamento y solo la devolví al desmovilizarme. En aquellos tiempos se decía que eras POLICÍA las 24 horas, en tal sentido estabas respaldado como tal.
    Hoy los Agentes reciben su arma de reglamento al comenzar el servicio y la entregan al culminar el mismo y me pregunto ¿Si se produce un hecho violento en presencia de un Policía fuera de su horario de trabajo, como lo enfrentaría? ¿Si un Policía actua contra un delincuente en defensa de las leyes cubanas y luego es agredido violentamente por este mismo delincuente, como se defiende? No todos somos Bruce Lee o Roberto Vargas Lee.
    Respecto al hecho narrado, se debe tomar las medidas legales pertinentes y aplicarlas con la mayor severidad y expulsarlos fuera de Cuba definitivamente.
    AMOR CON AMOR SE PAGA, NO CON VIOLENCIA.

  • Guerrero dijo:

    Imperdonable la actitud de esos vándalos, eso es el reflejo de una sociedad capitalista sin conciencia, ideología, ni principios éticos que debieron recibir a través de su educación básica y media superior. Eso es producto de una interpretación errónea de la democracia. Mal agradecidos. Deben ser sancionados acorde con las leyes cubanas sin tolerancia de ningún tipo. Espero que el gobierno de Cuba le dé una respuesta al pueblo cubano.

  • Ernesto Legra dijo:

    Nuestra prensa no puede ocupar el tiempo en detalles de incidentes de este tipo que pueden ocurrir en diferentes parte, solo explica un comentario informativo no el detalle de lo ocurrido, pienso que se debe valorar el caso muy detalladamente no comparto con mis colega en deportar y ya, quizas si a los principales cabecilla esto seria educativo, pensemos que ellos tienen otras indiosincracia y formaciones diferente a la nuestra, nuestro principio de ayudar a esos paises es para que en lo minimos enviarle graduados profecionales que atiendan a poblaciones donde no existen medicos y mueren cada segundo niños lo vemos en noticias de fuentes internacionales, si creo que nuestro agentes deben actuar asi no permitir que nadie incluyendonos lo de casa actuen asi por cualquier motivo, ahorita comienzan los que le hacen el juego a los enemigos de la revolucion a ver esto como un atropello, estoy seguro que atendiendo a lo delicado de la situacion creada se actuo con mucho cuidado.

  • Alexandra dijo:

    Es una falta de respeto y consideración se que han de cosas q tienen q ver con su gobierno y pagan las instituciones nuestras hay q ver como pelean con los policías q casi le parten la columna a uno, xq la PNR aquí no está preparada para eso, si es un cubano el q agrede a un agente pobrecito de el pero como ellos son extranjeros hay q permitirles sus faltas y malacrianzas, en sus países no son nadie muchos vienen de aldeas q viven en condiciones precarias y vienen a exigir aquí cuando el cubano q ha pasado x una beca sabe como se pasa trabajo al final se van como profesionales y son respetados en su país dejando Ellos estos amargos episodios en un país ajeno, "DEPORTENLOS" no merecen nada de nosotros.

  • Raul dijo:

    a nosotros nos cuesta mucho trabajo contruir algo para que venga alguien a destruirlo, que se vayan para su pais

  • Javier Nd dijo:

    Y LA EMBAJADA DEL CONGO COMO SE HA PRONUNCIADO AL RESPECTO

  • EL PANADERO DE ALTA HABANA dijo:

    SEÑORES NO MAS BLABLABLA A LOS RESPONSABLES EL PESO DE LA LEY, COMO SE HACE EN EL MUNDO ENTERO Y QUIERO QUE SEPAN QUE VIVO EN ALTA HABANA Y NO MUY LEJOS DEL LUGAR DEL INCEIDENTE Y CREANME EN REITERADAS OCACIONES E VISTO A LOS MENCIONADOS ESTUDIANTES EN PARQUES DE LA ZONA CON BUENAS BORRACHERAS EN PLENO DIA BEBIENDO DE LO LINDO,HAY QUE VER PARA QUE QUIEREN TAN MENCIONADO ESTIPENDIO.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    No soy paranoico,pero no me asombraria que la CIA les haya PAGADO a los que se destacaron como violentos, para "jodernos" ,pues es un "bello" pretexto para inundar "las redes sociales" de que en Cuba NO EXISTE seguridad ciudadana y justificar mas y mas sanciones y agresiones economicas asi com decirle al mundo que Cuba NO ES UN DESTINO TURISTICO SEGURO.

  • joseantonio dijo:

    Como ciudadanos extranjeros TIENEN LA OBLIGACIÓN de acatar y cumplir las leyes cubanas. Los daños a la propiedad, la resistencia, el desacato el atentado y la agresión a agentes del orden, son delitos punibles según nuestro ordenamiento penal. Deben ser DETENIDOS, PROCESADOS,ENJUICIADOS Y SANCIONADOS de forma pública, que las penas incluyan la reparación de daños (Que paguen de su propio estipendio) y solo después de eso DEPORTADOS a su país. Vergüenza les debería dar. Hay que ver la forma en que algunos de ellos se comportan en la calle, como si por tener cuatro pesos valieran más que los cubanos, como si por ser extranjeros, tuvieran más derechos que los nacionales. Los que no se adapten a nuestras condiciones, que se marchen a su país, aquí no vinieron obligados. Basta ya de tener tantas concesiones y actuar con paños tibios. La Ley es una y aplica para todos. A la policía, mis respetos. A los medios, que como siempre llegaron tarde, hace tiempo que se sabe todo lo que ha estado ocurriendo con esos estudiantes gracias a las redes sociales y al acceso a internet. Y esto le puso la tapa al pomo.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también