Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Disturbios en la residencia universitaria Salvador Allende: “Esto nunca había pasado”

| 296

Las autoridades cubanas se vieron obligadas a actuar para mantener el orden. Foto: Junio Bokaka/Facebook

Los únicos uniformes a los que están acostumbrados los vecinos de calle 3 en Altahabana son las batas de los estudiantes de medicina y el rojo y blanco de la primaria.

Cada día cientos de niños y jóvenes suben o bajan de la Avenida Boyeros por la esquina de la Fábrica de Cigarros. La escuela primaria República Popular de Angola está a menos de 200 metros y la entrada principal de la residencia estudiantil Salvador Allende da también a la calle 3.

La presencia este lunes de un amplio despliegue policial tomó a los vecinos por sorpresa.

“Esto aquí nunca había pasado”, refiere Ana, quien lleva más de 30 años viviendo frente por frente a los edificios de la beca estudiantil.

Un grupo de becarios de la República del Congo, quienes cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, iniciaron la semana pasada una protesta para exigir el pago del estipendio por parte de las autoridades de su país.

El Ministerio de Educación Superior congolés está atrasado 27 meses en el pago del estipendio, según alega la página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)”, fundada por algunos estudiantes en diciembre del año pasado para exigir una respuesta.

Recientemente tuvieron una reunión con el cuerpo diplomático de su país, pero rechazaron la oferta de recibir el pago de solo seis meses.

“Después de una propuesta indecente y burlona por parte del estado congoleño de pagar 6 meses en lugar de los 27 meses impagados, la huelga continúa”, escribió en las redes sociales, Junior Bokaka, uno de los estudiantes congoleños. “Los 27 meses o regresamos al Congo”.

Pero lo que habían sido manifestaciones pacíficas durante los días anteriores cambiaron de tono el pasado lunes.

“Los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran”, refiere una nota del Ministerio de Salud Pública sobre lo acontecido.

Fuentes cercanas y testigos de los hechos refieren que algunos estudiantes lanzaron piedras, dañaron inmobiliario de la residencia y agredieron a los oficiales de la PNR. Los violentos también presionaron a sus compañeros que no querían formar parte de las protestas y evitaron que pudieran asistir a clases. 

“Por ahí (la residencia estudiantil Salvador Allende) han pasado estudiantes de Brasil, de Centroamérica, África y hasta de Medio Oriente, pero nunca pasó algo como esto”, insiste Ana, la vecina. “Nosotros veíamos lo que sucedía, pero no entendíamos”.

Aunque los estudiantes insisten en que sus reclamos no tienen que ver con Cuba, algunas de sus publicaciones en redes sociales hacen referencia a problemas con las condiciones de la beca, en especial la alimentación.

En la residencia Salvador Allende están alojados en estos momentos estudiantes de diferentes regiones de África, no solo el Congo. También hay de Sudáfrica, Angola y Chad.

Según datos del Minsap, la instalación fue fundada en 1984 y cuenta con dos edificos con capacidad de 384 estudiantes. Cada edificio tiene 4 plantas, cada planta 8 área de 2 cuartos con 12 capacidades cada uno.

Un joven angolano, que prefirió el anonimato, dijo a Cubadebate que las condiciones varían entre los distintos países, de acuerdo al apoyo que reciben de su país.

La escuela garantiza lo básico, alojamiento y alimentación, refirió, aunque siempre hay quien viene acostumbrado a otro tipo de comida y no se adapta. “Pero lo más importante es estudiar y obtener el título”.

Armel Mbollo, graduado de Medicina en Cuba en los años 90 del siglo pasado, se dirigió a los estudiantes congoleños en Facebook:

“Terminé mis estudios en pleno periodos especial. Comíamos arroz y sopa de arroz. El desayuno era un pequeño trozo de pan con agua dulce (...). Es cierto que estábamos mejor preparados que ustedes porque crecimos allí. Pero nunca se podía pensar hacer este triste espectáculo. Hay que respetar las leyes y la cultura del país que le da la bienvenida”.

“Ellos tienen derecho a exigir su estipendio pero lo están haciendo del modo incorrecto”, dijo vía electrónica a Cubadebate Mbollo, quien llegó a Cuba con cerca de 12 de años como parte de un programa para formar cuadros profesionales desde la secundaria hasta la universidad.

Miles de estudiantes africanos se graduaron en la mayor de las Antillas como parte de esa modalidad.

“Nosotros somos de la vieja generación,  muchos inclusos ya somos funcionarios en el Congo”, refirió.

Mbollo considera que el gobierno de su país envío a cientos de estudiantes a formarse en Cuba en un buen momento económico, pero la reducción en los precios internacionales del petróleo ha impactado en en las finanzas del país.

Además, los jóvenes de ahora no recibieron suficiente información sobre las condiciones de sus estudios en Cuba.

El consejo que les da a sus compatriotas es que “no exageren, que se pongan a estudiar primero”.

“La vida en Cuba no es un pastel, pero es una buena experiencia como persona y como en la vida”, dijo.

Las autoridades cubanas reiteraron su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

En Cuba estudiantes cientos de estudiantes africanos. Foto: Yaimí Ravelo/Granma

Pero señalaron que “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

Según pudo comprobar Cubadebate, la residencia estudiantil funcionaba con normalidad en la mañana de este martes, aunque se mantenía la presencia de las fuerza del orden para garantizar la seguridad.

MINSAP informa sobre situación con estudiantes del Congo

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoa dijo:

    Ese tipo de indisciplina no se puede permitir cuba también gasta en ellos lo monto en un avión y para el Congo yo trabaja en la Universidad de ciencias médicas y son unos ingratos no todos pero la mayoría .....

  • Hcs dijo:

    Un mensaje e los congoleños
    Adiós, que le vaya bonito en su hermoso país, no sin antes pagar todo lo que rompieron

  • Lectora dijo:

    Buenas tardes tengan todos... Si tienen una oportunidad entren a la página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)”... Y analícen desde su inicio.. Yo entendí que el gobierno del Congo orientó a sus becarios que se retiraran de Cuba en Julio del año pasado (hace 10 meses) para culminar la carrera allá porque no tenía recursos para mantener el estipendio... entonces crearon esta página a modo de resistencia para mantenerse en Cuba y terminar sus estudios aunque no les pagaran... Evidentemente con el paso del tiempo ya no solo desean terminar su carrera, sino que además exigen el pago que el gobierno declaró no poder asumir... Me pregunto: Si no estaban dispuestos a estudiar sin estipendio, porqué no se fueron a estudiar allá..???

    • PACO EL PAYASO dijo:

      Seguro estoy que si hubiesen comenzado por hay el comentario periodístico, las respuestas hubiesen sido bien distintas, si el gobierno les explico eso y ellos asumieron quedarse bajo sus responsabilidad, es algo insólito lo que estan haciendo ahora.

  • sandra lopez sosa dijo:

    El respeto a las leyes de un pais que les ha dado una acogida cordial es imprescindible. No es esa la forma de exigir sus derechos, merecen que se les reprima su conducta inapropiada aunque sean extranjeros, adem{as estan faltando a la etica como futuros profesionales de la medicina.

  • Daniel dijo:

    SI PERIÓDICO SOCIALISTA, COMUNISTA, REVOLUCIONARIO. Si fue la intención del señor denigrar la labor de nuestros compañeros, error de concepto el suyo se llama ÉTICA. Si la COMPETENCIA significa mentir, crear noticias falsas y tratar de cobrar mas, ser insensibles con su propio pueblo, no de eso le puedo asegurar que no saben.

    • bertha elena dijo:

      Me llena de orgullo tu respuesta. Así mismo.

  • 1cubano+ dijo:

    Están en su derecho de reclamar su estipendio después de tantos meses de incumplimiento pero está claro que los actos vandálicos y violentos no pueden ser tolerados; o sea que empezaron bien pero terminó mal. Si continúan con la majadería que se vayan tumbando sin título y sin estipendio.

  • Luis dijo:

    Pues que los envíen a su país, aquí no soportamos esos tipos de comportamiento irracional.

  • Emilia dijo:

    La factura por los daños ocasionados a la embajada del Congo, para que escojan mejor a los beneficiarios de la facilidad de hacerse médicos en Cuba.
    Los violentos, sin más análisis directico a su casa y que busquen a ver dónde se van a poder hacer médicos.
    Fin del cuento

  • Yony dijo:

    Parece mentira q vivamos en un país donde todos los días escuchamos en los distintos medios de comunicaciones lo grande q es nuestra revolución, donde la igualdad y la solidaridad con múltiples países han sido y serán inigualables, y q haya un grupos de personas q comenten las semejantes barbaridades q estoy leyendo en los comentarios de este artículo. Acaso les vamos a dar clase de necesidades a estudiantes africanos?Un continente debastado por las enfermedades, las guerras, el hambre y el continuo saqueo de los países occidentales. Porque lo estudiantes estén reclamando sus derechos, prometidos por su gobierno y q no están cumpliendo y hayan echo una huelga. Los vamos a echar? Por favor!!Vivimos en pleno siglo XXI, año 2019,en un país q avanza poco a poco a la igualdad en las comunicaciones con el resto de país del mundo. Y q nosotros en Cuba ya tenemos acceso a múltiples noticias e información del resto del planeta y porque ahora un grupo de estudiantes africanos!!!!! reclame sus derechos dicen q hay q echarlos. Y después criticamos las políticas de países vecinos. Si!!! Las condiciones de los comedores en las residencias estudiantiles es muy mala, si lo es y no podemos ocultarla. Yo también crecí y estudie en pleno periodo especial, pero eso no quiere decir q la comida q le dan a los estudiantes es buena, y q hay q comérsela y punto. Pues muy mal.En el mundo entero, dentro el cual Cuba está incluida los estudiantes hacen huelgas, manifestaciones reclamando sus derechos. Vivimos en un país con valores y conquistas alcanzadas, derechos q debemos respetar. La huelgas se fue un poco de control? Si! Q actuaron mal algunos estudiantes? Si!Pero no x eso debemos pensar q echarlos, como algunos opinan es la solución. De esos estudiantes van a depender en un futuro no sólo sus familias, también el Congo, y el continente africano. Hagamos una crítica!! Si! Pero constructiva, no destructiva. Espero q mis palabras los ayudes a reflexionar.

    • Habanera dijo:

      Yoyo: que bueno leer un comentario que no esté cargado de odio!
      Muchos acá me parecen hasta racistas :-(
      Opinan y son jueces y verdugos al mismo tiempo
      Donde está esa humanidad de la que tanto nos vanagloriamos?
      Como se sentirían ustedes si estuvieran en un país ajeno? Desamparados por su propio gobierno?
      Si no recibieran su salario por varios meses ?
      Tampoco podemos juzgar a todos los estudiantes de igual manera, no todos han tenido mal comportamiento.
      Confío en la sensatez de nuestro gobierno para ser justo.

    • Habanera dijo:

      Yony: que bueno leer un comentario que no esté cargado de odio!
      Muchos acá me parecen hasta racistas :-(
      Opinan y son jueces y verdugos al mismo tiempo
      Donde está esa humanidad de la que tanto nos vanagloriamos?
      Como se sentirían ustedes si estuvieran en un país ajeno? Desamparados por su propio gobierno?
      Si no recibieran su salario por varios meses ?
      Tampoco podemos juzgar a todos los estudiantes de igual manera, no todos han tenido mal comportamiento.
      Confío en la sensatez de nuestro gobierno para ser justo.

    • Pedro Cabrera dijo:

      No, si casi me echo a llorar y pido que me menden a esos "muchachitos" para mi casa para yo atenderlos. Así que "...La huelgas se fue un poco de control? Si! Q actuaron mal algunos estudiantes? Si!..." NO "se fue un poco de control", incurrieron en actos de vandalismo. NO es "que actuaron mal", es que su actitud es incompatible con la ética de un futuro médico y con la de estudiantes en un país que los acoje como propios. ¡Se tienen que ir! Vamos a dejar la bobería, ese dinero que exigen (que es su derecho, porque estaba conveniado) no es para comer, es para pagarse gustos (bebidas incluidas) que el estudiante cubano medio no puede tener. ¿Entonces?

    • Anibal del Prado dijo:

      Yony: si un estudiante cubano forma un bochinche de ese tipo y rompe bienes que son propiedad del Estado, de seguro enfrentara un juicio que quiza slo condene a años de carcel y que con su trabajo pague lo que rompio, verdad? Eso es justicia.
      Si el que comete esos actos es un estudiante extranjero, se le puede juzgar y quizas condenar, pero entonces viene el tema de que si es un extranjero, Embajada por el medio, taca, taca, taca. Y como no lo vamos a mantener en prision sin trabajar, porque causa gastos de comida atencion medica, etc., entonces lo mejor es que se vaya deportado a su pais. Y eso no es falta de solidaridad, solidaridad fue recibirlos con los brazos abiertos, de seguro a ninguno de ellos se les engaño diciendoles que La Habana era Paris. Pero si ellos se olvidaron de nuestro gesto solidario y cometen actos de vandalismo, con la agravante de que Cuba no es la causante de sus molestias, entonces son unos malagradecidos y no tengo por que soportarlos ni un minuto mas en el suelo patrio.

  • ADR dijo:

    Q los monten a todos en un avión y los manden para su país a protestar haber si son tan guapos q le caen a palo.... que ya con la cituacion q tenemos los cubanos es suficiente para aguantar malas crianza a otros.

  • maria elena dijo:

    Como es lógico y espero q lo hayan hecho,dialogar con los responsables de la demora del estipendio,pero q paguen por la violencia q cometieron en nuestro país. No permitamos violenia.

  • Alejandro dijo:

    27 meses o regresamos??? Que los expulsen!!!!!! Como van a hacer eso en Cuba!!!! Deberían in presos!!!! Mal agradecidos!!!!

  • Angel dijo:

    Cuba es uno de los paises mas tranquilos del mundo, donde la tranquilidad ciudadana es un logro que no podemos darnos el lujo d eperder. Si hay que ponerles mano dura que no le tiemble la mano a quien tenga que ponerla. Es un gesto de desgradecimiento de esos estudiantes que fueron generosamente acogidos en este pais para formarlos como profesionales de la medicina, tambien entre las mejores del mundo.

  • Jj dijo:

    Al que no agradezca la cálida acogida que le puedas ofrecer en tu humilde hogar, no merece que se le vuelva abrir la puerta.

  • Jj dijo:

    Cuba los deja seguir estudiando pese al incumplimiento de parte de su país al acuerdo, y la vienen a coger con el gobierno cubano. No merecen segundas ni terceras oportunidades.

  • Esther dijo:

    Da pena tanta ingratitud, deben pagar por los daños a la escuela ¿a que vinieron a comer en restaurante de lujo o a estudiar? .

  • VDC dijo:

    No entro mucho a Cuba debate por k no savia ahora es k estoy aprendiendo el internet espero pronto manejarlo mejor pir k las pocas veses k he entrado me ha gustado las informaciones k he leído, pero hoy me he quedado sin palabras con esta In formación ,tamaña frescura indisciplina falta de respeto no c.como llamarla ,yo me gradue tan bien en pleno periodo especial en esa facultad todo estaba mal opero todos los estudiantes,entendimos como dijera el comandante en jefe el momento históricos que estábamos viviendo ,i ncapas de reclamar nada y muchos compañeros extranjeros lo vivieron con nosotros,jamas formar eso por k su país c pudo haber atrazado ,pero el nuestro no deja de darle su comida su residencia con la atención k lleva k lo k c tiene k concentrar es en estudiar ,y si tienen k haser algún reclamo a su embajada no romper lo k le ofrecemos, nosotros los cubano no estamos adaptados a esas cosas y espero k c cumpla lo k dijo el gobierno cubano analizarlos aplicarle la medida k lleva por k yo sigo en shock .

    • !!! dijo:

      Pero kompadre, con tantas k kasi k no se te entiende!

  • Aliuska Moreno Almoguea dijo:

    Considero que situaciones como esta no pueden pasar desapercibidas y que las autoridades deben actuar sin vacilaciones.Cuba les abrió las puertas de su casa para que prepararan y graduaran como médicos y mira la actitud grosera que han asumido.Considero que deben ser devueltos a su país cuanto antes porque así no puede graduarse una persona comí médico con tan poca sensibilidad humana y esa falta de decoro.

  • Carlos Batista dijo:

    27 meses, ni siquiera 10 años justifican tales acciones. No obstante, sin tener todos los elementos, pienso que algo se dejó de hacer o no se hizo en el momento adecuado.

  • Frank Fernandez dijo:

    Ellos saben que Cuba, quien los forma como profesionales, sin hacer distinción con otras nacionalidades, incluso con los de casa, no tiene ninguna responsabilidad en los impagos de su gobierno, no le han faltado las clases ni la alimentacion, que esta puede no ser la optima pero es digna y acorde a nuestras condiciones economicas, que con esas de forman como medicos, en este caso, y con calidad garantizada.
    No tienen ningún derecho a alterar el orden, la seguridad y la tranquilidad de la poblacion. Espero que caiga sobre los responsables todo el peso de las leyes. Cuba derramó su sangre en África y nunca estará arrepentida. Brinda sus servicios con las posibilidades y condiciones que tiene, pero los principios son inviolable. Lo menos que les toca es que regresen a sus casas, seguro que podrán terminar sus estudios y alimentarse mejor, aquí damos lo mejor que tenemos, con toda la dignidad del mundo. Aquí los agradecidos somos muchos y nos acompañan otras millones por el mundo, principalmente en Africa.

  • Erny MacLey dijo:

    Me parece muy bien la actuación de la policia, no se puede permitir que hechos como estos se sigan repitiendo.
    Hay comentarios en el exterior que se burlan de la PNR pero saben a conciencia que en la Democracia Americana esos violentos hubiesen recibido un balazo y eso aqui no pasó.
    Tampoco estoy de acuerdo con esto no habia pasado antes o es que no se acuerdan de lso estudiantes Paquistanies que se amotinaron en el centro del país hace unos 5 o 6 años????????

  • Niurka Pérez Morera dijo:

    Soy del criterio que no hay justificación para tales actos vandálicos,y vale su protesta pacífica en su Embajada pero como Cubanos no podemos permitir que destruyan lo que con tanto esfuerzo ha construido el pueblo y podrán pagar sus estudios pero nunca como le cuesta en otro país y con la calidad de la Escuela de Medicina Cubana,como ciudadana exijo que sean expulsado los vándalos de nuestra Cuba que si tiene tranquilidad ciudadana y que nunca le ha permitido a los estudiantes cubanos tales actos,pero hay que seguir fomentando que otros estudiantes vengan y un respeto para nuestra PNR que si está preparada ,estoy segura que en el Congo la Policía los hubiese matado,respeto a nuestros policías que también son PUEBLO CUBANO

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    La CULTURA DE SOLIDARIDAD QUE EL PUEBLO Y GOBIERNO CUBANO PRACTICA, NO TIENE QUE VER NADA CON LA GRAVEDAD DE ESTAS INDISCIPLINAS, DEBEN DE ADOPTARSE LAS MEDIDAS COMPETENTES CONTRA LA IGNORANCIA DE LOS IMPLICAD OS.

  • Mmendezm dijo:

    Alerta con algo!! No son aceptables la indisciplina docente, el vandalismo aislado, violar las reglas del país sede, pero bajo ningún concepto debemos adoptar en estos comentarios posiciones que laceren el enorme amor por África que profesa nuestro pueblo. Somos solidarios hasta las últimas consecuencias. Tampoco podemos aceptar que nos envenenen aquellos que por cobija utilizan el Mismo Herald. Un abrazo

  • MPE dijo:

    Realmente su actitud no es digna ni mucho menos de gratitud ante nuestro país que les ha abierto las manos para que se formen como verdaderos profesionales,entiendo que es injusto que no se les halla pagado,pero no les ha pagado su país, no el nuestro,ahora las agresiones han sido para con nosotros los cubanos y nuestras leyes,por supuesto siempre hay malas intenciones por parte de los oportunistas que han hecho de esto todo un escándalo en las redes y resulta que los malos somos nosotros,pienso que todos los implicados en este disturbio debe regresar a su pais,para que exija sus derechos en el mismo,y que todo el que realmente desee estudiar y continuar pues que se quede y exija también sus derechos pero con la actitud adecuada,para respetar y preservar la paz de nuestro País.

  • Pedro Luis Morales Gómez dijo:

    Creo que se debe tener mano dura con todos los que violaron nuestras leyes, los que participaron en estos actos violentos deben resarcir los daños causados y después ser expulsados a su país de origen. A quiénes agredieron a las autoridades deben aplicarseles las medidas legales correspondientes.

  • Amauri dijo:

    Es lamentable ese hecho... yo lo supe desde ayer lunes porque trabajo cerca de la allende.. dolo espero que el castigo sea severo con ellos.. que los deporten a todos para su pais sin derecho a graduarse y terminar los estudios y que alla le reclamen a su ministerio todo el dinero que le deben y armen sus revueltas alla.. nuestro gobierno no tiene nada que ver con eso y asi todo causaron daños materiales... quien paga eso ahora?

  • Osmanics dijo:

    A esta situación se le a dado mucho largo hay que tomar medidas severas no se puede permitir esas cosas a ellos si nosotros que tenemos mas derecho no lo hacemos

  • Figaro dijo:

    No podemos tolerar la indiciplina de nadie ni de estudiantes extranjeros ni de cubanos,ellos reclaman lo q les deben,son 27 meses sin ver su dinero,es duro,pero no tienen ningun derecho a romper lo q con tanto amor le hemos brindado,tomen medidas ya,y los policias sin metodos ningunos,sacando la pistola por gusto,no tienen en su equipo una tonfa?o un spray ,no tienen una tecnica para neutralisarlos?estan fritos.y para cerrar las brigada especial contra estudiantes,un poco exagerado me parece,pero ojo Indisciplina NO

  • Revenge dijo:

    Como colaborador, se que a los aspirantes a becas en Cuba se les informa de las modestas condiciones de vida que les esperan. Incluso uno de los principios de la seleccion es que el muchacho proceda de un entorno bien humilde, para evitar decepciones. Asi que aquellos a quienes no les gusta comer arroz+frijoles+MDM sencillamente que apliquen por estudios de Medicina en Canada o Francia, donde acceder a una beca completa es bien dificil solo en terminos de indice academico, y donde estoy seguro pagarian bien caro perreticas como esta. El gobierno de Congo ha incumplido su compromiso con los estudiantes, y eso esta mal. Entiendo que tras dos anios de espera, los muchachos estan furiosos y de alguna manera tienen que mostrar su descontento. Pero una cosa es la protesta organizada, y otra la agresion a autoridades cubanas del orden y sus propios companeros, la destruccion de la propiedad universitaria, la descortesia hacia un pueblo, un alumnado y un profesorado que ha compartido con ellos lo poco que tienen. La razon que tenian, la perdieron desde que decidieron comportarse como delincuentes, haciendo pagar a inocentes por su propia frustracion. Juicio, condena y deportacion con ellos, para que nunca mas regresen.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también