Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Disturbios en la residencia universitaria Salvador Allende: “Esto nunca había pasado”

| 296

Las autoridades cubanas se vieron obligadas a actuar para mantener el orden. Foto: Junio Bokaka/Facebook

Los únicos uniformes a los que están acostumbrados los vecinos de calle 3 en Altahabana son las batas de los estudiantes de medicina y el rojo y blanco de la primaria.

Cada día cientos de niños y jóvenes suben o bajan de la Avenida Boyeros por la esquina de la Fábrica de Cigarros. La escuela primaria República Popular de Angola está a menos de 200 metros y la entrada principal de la residencia estudiantil Salvador Allende da también a la calle 3.

La presencia este lunes de un amplio despliegue policial tomó a los vecinos por sorpresa.

“Esto aquí nunca había pasado”, refiere Ana, quien lleva más de 30 años viviendo frente por frente a los edificios de la beca estudiantil.

Un grupo de becarios de la República del Congo, quienes cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, iniciaron la semana pasada una protesta para exigir el pago del estipendio por parte de las autoridades de su país.

El Ministerio de Educación Superior congolés está atrasado 27 meses en el pago del estipendio, según alega la página de Facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (No me voy sin mi diploma)”, fundada por algunos estudiantes en diciembre del año pasado para exigir una respuesta.

Recientemente tuvieron una reunión con el cuerpo diplomático de su país, pero rechazaron la oferta de recibir el pago de solo seis meses.

“Después de una propuesta indecente y burlona por parte del estado congoleño de pagar 6 meses en lugar de los 27 meses impagados, la huelga continúa”, escribió en las redes sociales, Junior Bokaka, uno de los estudiantes congoleños. “Los 27 meses o regresamos al Congo”.

Pero lo que habían sido manifestaciones pacíficas durante los días anteriores cambiaron de tono el pasado lunes.

“Los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran”, refiere una nota del Ministerio de Salud Pública sobre lo acontecido.

Fuentes cercanas y testigos de los hechos refieren que algunos estudiantes lanzaron piedras, dañaron inmobiliario de la residencia y agredieron a los oficiales de la PNR. Los violentos también presionaron a sus compañeros que no querían formar parte de las protestas y evitaron que pudieran asistir a clases. 

“Por ahí (la residencia estudiantil Salvador Allende) han pasado estudiantes de Brasil, de Centroamérica, África y hasta de Medio Oriente, pero nunca pasó algo como esto”, insiste Ana, la vecina. “Nosotros veíamos lo que sucedía, pero no entendíamos”.

Aunque los estudiantes insisten en que sus reclamos no tienen que ver con Cuba, algunas de sus publicaciones en redes sociales hacen referencia a problemas con las condiciones de la beca, en especial la alimentación.

En la residencia Salvador Allende están alojados en estos momentos estudiantes de diferentes regiones de África, no solo el Congo. También hay de Sudáfrica, Angola y Chad.

Según datos del Minsap, la instalación fue fundada en 1984 y cuenta con dos edificos con capacidad de 384 estudiantes. Cada edificio tiene 4 plantas, cada planta 8 área de 2 cuartos con 12 capacidades cada uno.

Un joven angolano, que prefirió el anonimato, dijo a Cubadebate que las condiciones varían entre los distintos países, de acuerdo al apoyo que reciben de su país.

La escuela garantiza lo básico, alojamiento y alimentación, refirió, aunque siempre hay quien viene acostumbrado a otro tipo de comida y no se adapta. “Pero lo más importante es estudiar y obtener el título”.

Armel Mbollo, graduado de Medicina en Cuba en los años 90 del siglo pasado, se dirigió a los estudiantes congoleños en Facebook:

“Terminé mis estudios en pleno periodos especial. Comíamos arroz y sopa de arroz. El desayuno era un pequeño trozo de pan con agua dulce (...). Es cierto que estábamos mejor preparados que ustedes porque crecimos allí. Pero nunca se podía pensar hacer este triste espectáculo. Hay que respetar las leyes y la cultura del país que le da la bienvenida”.

“Ellos tienen derecho a exigir su estipendio pero lo están haciendo del modo incorrecto”, dijo vía electrónica a Cubadebate Mbollo, quien llegó a Cuba con cerca de 12 de años como parte de un programa para formar cuadros profesionales desde la secundaria hasta la universidad.

Miles de estudiantes africanos se graduaron en la mayor de las Antillas como parte de esa modalidad.

“Nosotros somos de la vieja generación,  muchos inclusos ya somos funcionarios en el Congo”, refirió.

Mbollo considera que el gobierno de su país envío a cientos de estudiantes a formarse en Cuba en un buen momento económico, pero la reducción en los precios internacionales del petróleo ha impactado en en las finanzas del país.

Además, los jóvenes de ahora no recibieron suficiente información sobre las condiciones de sus estudios en Cuba.

El consejo que les da a sus compatriotas es que “no exageren, que se pongan a estudiar primero”.

“La vida en Cuba no es un pastel, pero es una buena experiencia como persona y como en la vida”, dijo.

Las autoridades cubanas reiteraron su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano”.

En Cuba estudiantes cientos de estudiantes africanos. Foto: Yaimí Ravelo/Granma

Pero señalaron que “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.

Según pudo comprobar Cubadebate, la residencia estudiantil funcionaba con normalidad en la mañana de este martes, aunque se mantenía la presencia de las fuerza del orden para garantizar la seguridad.

MINSAP informa sobre situación con estudiantes del Congo

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Admón dijo:

    Me parece que aunque estos estudiantes hayan pedido disculpas cometieron un delito muy grave y fue la destrucción de la propiedad y eso no lleba otra medida que no sea la expulción del centro estudiantil. esa medida se aplica a estudiantes nuestros. Fuí profesor de una Escuela cubana

  • Daysi dijo:

    Reclamar un derecho no quiere decir; ejercer violencia y provocar disturbios. Coincido con algunos; que no todos debían pagar por los que desataron estos actos tan reprochables, igual coincido con otros la aplicacion de medidas ejemplarizante y resarcirse todos los daños que provocaron a la residencia y al país que los recibió y los acogió es hacerlos hombres de bien.

  • Dr. Cubano dijo:

    FUERA DE CUBA.
    ELLOS NO SON MERECEDORES DE TAN BELLA CARRERA, ACA EL ESTUDIANTE CUNANO NO TIENE NADA Y NO SE QUEJA. FUERA DE CUBA

  • HUNTER dijo:

    por lo que he escuchado y visto hasta leído los estudiantes no se le pago el estipendio desde hace 27 meses y hacen una protesta pacifica al inicio, Después de varias respuestas falsa y burlas hacia ellos, hacen otra un poco mas agresiva, Destruyendo objetos y quemandolos a su vez.
    muy mal de su parte porque este es un país que se lo da ¨¨todo¨¨ para su formación y nos lo pagan. Esta bien se les fue el rollo, pero como somos cubanos podemos dejarla pasar cualquiera se equivoca o sin querer se molesta y rompe o agrede.
    Piensan Ustedes que Hay que dejarlos Marchar a un pais que no les puede ayudar con su formacion medicinal?
    en mi opinion eso crearia mas que un caos en su pais y este ya que no seriamos muy bien visto a los ojos de otras naciones y ahora que venezuela tambien nos necesita, si les disculparia a todos y pues claro que pagen por los daños.pero que estudien asi no tendremos que mandar despues medicos a esos lugares para que los secuestren o algo peor, mejor para nosotros tendremos a nuestros medicos en casa para nosotros y no para la casa ajena

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    En realidad ley un poco atrasada la noticia y no puedo dejar de comentarla. Aclaro jamás un hecho de indiciplina como este me permitirá juzgar mal a los africanos en su totalidad, jente humilde y sufrida y lo sé por experiencia y con derecho les digoa muchos de los que imagino jovenes comentan haciendo planteamientos sin base como mi tocayo que afirma lo bien que en EU tratan a los estudiantes extranjeros. Papito cuando yo tenía tu edad estaba peleando en Africa por algo que Fidel sembró en mi y se llama solidaridad. Amigos y compañeros mios no regresaron vivos y de allá solo nos llevamos nuestros muertos. Nada quisimos ni queremos hoy pero al menos gratitud y respeto deben mostrar, además te recuerdo bien informado que cuando el Ebola y lo reconoció la OMS eran nuestros médicos los que estaban en la primera linea a riesgo de sus vidas. Si no conoces las cosas callate.

  • cary dijo:

    Estoy de acuerdo con que se tomen las medidas pertinentes, a Cuba hay que respetarla por sobre todas las cosas ya que este estado no puso objeciones algunas y los recibió le está dando estudios con un título y si es cierto Cuba no es un pastel pero estoy segura que donde todos piensan en el gran pastel no podrían estudiar si no tienen dinero para pagarse la carrera, que los monten en un avión y bay.

  • manzanillera dijo:

    !Que medida le hubiesen aplicado a un estudiante cubano si hubiese incurrido en estos hecho! .Pues clarao que expulsion de la escuela.Pues la medida que llevan esos estudiantes congoleses es esa misma, el codigo de disciplina de una universidad no se puede xambiar porque ellos no habian recibido su estipendio.De esa situacion el gobierno cubano no tenia la culpa,sin embargo quemaron colchones cubanos e intentaron despretigiar la univ ersidad en internet.Por que no dicen que comian en el congo antes de venir a comerse el arroz con frijoles que con tanta voluntad les brindarmos.A lo mejor comian arañas o hasta grillos.

  • Dannys dijo:

    que los boten a todos para su puñetero país que es eso de estar viniendo acá a formar espectáculo que lo hagan en mexico, panamá o en cualquier otro país latino pa´que vean que no salen vivos de allí.

  • El Isra dijo:

    Debemos continuar con la cooperación con los hermanos Africanos, pero indisciplina, agedir a nuestros policías, dañar lo poco que tenemos, eso no se puede permitir, los culpables deben pagar de una forma u otra.

  • cornelio batista campo dijo:

    orgulloso de ser cubano por mas de 60 años pasando necesecidades producto del criminal bloqueo, fui becario en la primaria y secundaria y teniamos dificultades por lo mencionado anteriolmente del bloqueo imperialista y nuca se no ocurrio protestar y dañar propiedades del estado ahora quienes son ellos para semejante actos bandalicos y mas un pais como nuestro que le dio la mano solidaria, mi criterio deben marcharse y pagar los daños. mi patria no debe ser maltratada ni por cubanos y extranjeros que se vayan lo mas rapidos posibles no tienen cabida en la cuba de todos.

    nenito

  • yoyó dijo:

    con todo el respeto y sin malinterpretarme yo entiendo toda la solidaridad de cuba, el corazon tan inmenso que tenemos pero aqui nadie debe venir a estar irrepetando la tranquilidad y seguridad si por mi fueran se van el mismo dia a su pais, por favor no aceptemos ingratitudes.

  • Lugo dijo:

    Es bueno que se aclaren todos los puntos, así no se ruega bolas ni se da pie a la contra para hablar mal del país. Hay que decir la verdad siempre, y enfrentar los retos y obstáculos que la vida, el bloqueo o el sistema arroje. Hasta la victoria siempre!!!

  • LLV dijo:

    Un comentario un poco tardío, pero válido pienso yo.
    Los problemas se saben como empiezan pero no como terminan........ como es posible que estos estudiantes piensen hacer huelga en este país, que está acostumbrado a las necesidades económicas cotidianas, nadie sabe lo que es criar a los hijos cayéndole detrás a la leche para que no les falte, o en la lucha de la proteina, para que crezcan sanos y fuertes, nadie sabe las necesidades que pasamos las madres cubanas que como bien dice un colega de España las mujeres cubanas debemos tener un doctorado en ciencias económicas.
    Soy profesora de una universidad de ciencias médicas y he impartido docencia a árabes, timorenses, guyaneses, y los he conocido al detalle, unos muy buenas personas y otros no tanto, pero pienso que lo primero que tiene que ser el ser humano es agradecido, que estoy viendo muchas de éstas cualidades perdidas en las nuevas generaciones, pq por ejemplo: los estudiantes que formo en el ciclo básico, ya cuando pasan al área clínica muchos no te conocen, y eso va en la gratitud..... No por gusto la canción Los agradecidos............ (disculpen que no retengo nombre de canciones, es que es dedicada a Fidel).

    Continúo.......... esos estudiantes congoleses no saben lo que es pasar necesidad, o si tienes la disyuntiva de calzar y vestir a los hijos o de alimentarlos, esto por no hablar de la vivienda que viví 9 años en una casa prestada, y que afortunadamente me hice de una cuando en el 2005 Fidel tuvo la brillante idea, - como todas las de él- de asignar viviendas a profesores y médicos con resultados relevantes y que tuviéramos necesidad como mi caso que no tenía.
    Si hubo un convenio inicial que se vió limitado por la razones que sean, éstos estudiantes deben entender y sobre todo agradecer................
    Pienso que hubo errores por todas partes de los cuáles se debe aprender, pero sobre todo no podemos ser benevolentes porque ni con nuestros hijos lo somos, cuando en casa los niños son malcriados se castigan, peor cuando no estan en casa.......me refiero al país.
    Existen leyes en las universidades, o sea el reglamento de las ciencias médicas que se debe aplicar, pero a los que afectaron nuestras instituciones que es afectar la economía, sí tienen que ponerse a disposición de los tribunales pq no podemos colaborar con el vandalismo, ese nunca ha sido nuestro proyecto social.

    Pueden publicarme si lo desean o censurame como lo deseen.

    Agradecida de antemano
    Buen día

    Lilia

  • AFB dijo:

    Escribo para expresar mi inconformidad con la política de ETECSA con relación a los bonos para la conexión a internet por datos móviles. Por qué se vencen al mes? Por qué si ahorro mi saldo pierdo mi dinero? No creen que es suficiente con las tarifas tan altas? Estamos regresando a los tiempos en que había que recargar las líneas de los celulares una vez al mes. Para mí medidas absurdas.

  • yane dijo:

    Que situación tan desagradable la sucedida, pero está claro que si no son capaces de respetar a quien tan amablemente les extendió la mano, menos que menos podrán ser médicos, ya que la medicina es una de las labores más noble cuando se ejerce con amor. Además si lo que deben es estar eternamente agradecidos porque podrán tener una digna profesión que nunca habrían logrado en otra parte del mundo, siendo personas negras y pobres como seguramente es la mayoría, ya que si fueran personas adineradas no tuviera el gobierno que pagarles un estipendio para que además de que estudien se hagan médicos una de las profesiones más distinguidas y caras en el mundo.

  • Ulises dijo:

    COMO SIEMPRE, LA CULPA DE LOS PODEROSOS LA PAGAN LOS INDEFENSOS

  • Mirna Pozo Velazquez dijo:

    y estos son los futuros médicos q irán a servir a los más necesitados en su país, no creo , estos se irán enseguida a buscar quien paga más y después Cuba mandará sus médicos a los lugares más pobres del congo

  • JL dijo:

    Hasta cuándo vamos a seguir siendo permisivos, sea de donde sea, no podemos permitir actitudes como esas.
    Que le reclamen a su gobierno, eso que han hecho es penado en Cuba con privación de libertad.....
    La mayoría de los estudiantes de la ELAM que han estudiado en cuba regresan a sus países para pertenecer al sistema privado de salud, muy pocos estudian para ayudar a los pobres o en muchos casos migran a España u otros países.
    Soy médico y en varias ocasiones tuve que enfrentarme a varios de ellos que dijeron públicamente que no le debían nada a cuba y lo único que hacen es criticarlo todo ñ, no son todos pero si un gran por ciento.
    Yo digo ...CUBA PARA LOS CUBANOS...deberían pagar con su trabajo al graduarse su carrera en Cuba, como un servicio social como muestra de gratitud hacia nuestro pueblo.

  • juan carlos dijo:

    cuba no cobra nada por los estudiantes extranjeros? kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también