Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución de la República que va a referendo el 24 de febrero

| 442 |

Cubadebate ofrece a sus lectores el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva carta magna será sometida a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.

En el transcurso de la próxima semana Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa, en la medida en que esté disponible en las provincias, el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba.

El documento tendrá formato de tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso (CUP).

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo dijo:

    La constitución fue enriquecida pero aun quedan varios artículos que no tienen claridad y remiten a leyes, no existen en algunos artículos una redacción adecuadas, debe ser perfeccionado y sobre todo contextualizado.

  • Carmen Sánchez Sánchez dijo:

    Este derecho que tenmos tods de votar por la constitución es único en nuestra Cuba Socialista y las modificaciones realizadas de acuerdo a los criterios de la población son muestra de la democracia.
    Me quiero referir al Capítulo IV artículo 43 sobre la igualdad
    artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: perciben salario igual por trabajo igual.
    Con este artículo podremos solucionar una dificultad presentada en las Universidades de Ciencias Médicas al no percibir el mismo salario aunque realices las mismas funciones por el solo hecho de ser graduados por Universidades del MES y no por Universidades de Ciencias Médicas.

  • Tulosabes dijo:

    Recuerden amigos q votar es con v no con b por favor no boten más voten más jajajajaja #Yovotosi y tú.

  • Odalys dijo:

    Obviamente que voto por la dignidad de mi pais, por la independencia, por el bienestar, por la confianza de dormir todos los dias sabiendo que mañana me espera un mundo mejor, voto por la decencia y el respeto, voto porque los cubanos tenemos derecho a ser feliz. A nadie le gusta que vayan a su casa a decirle que cosa tienen que hacer, ya saben a quien me refiero. MI CUBA HERMOSA Y ELEGANTE. Es una mujer llena de esperanzas y de fe, esta es mi tierra. YO LA AMO. Un abrazo a mis hermanos y hermanas.

  • Leovanis Calzado Jimenez dijo:

    vamos por mas.

  • ERRG dijo:

    El debate sobre al Nueva Constitución no se agota en 1 o 2 días, el debate previo se agotará el día 24 de febrero, cuando vallamos a la votaciones. No se agota en 100 o 150 comentarios; es un lastima que la pagina muestre encima los comentarios más antiguos, se debiera mostrar en primer lugar el ultimo comentario, de tal forma que lo que publique alguien que llegó tarde al debate sea visto por todo el que se conecte, hay muchas cosas importantes que decir, pero si va a ir al final, adonde nadie lo ve se pierde el incentivo en publicar algo que se piensa deba ser dicho.

  • carlos dijo:

    Decia nuestro aposto: No debe votar la consttitucion quien no sepa leer de ella. es obio que no todos saben lo que van a ser.
    simplemete es un tema politico y no de derecho

  • Lola dijo:

    Todo este proceso ha tenido un saldo positivo, y es que el pueblo ha podido participar con su opinión sobre lo que realmente le afecta y cree que puede hacerse para mejorar nuestra Revolución , pero creo que hay algunos temas importantes que no son tratados en la constitución de la manera que muchos desearían , por ejemplo el articulo 65 sobre el salario , prácticamente está igual que en la actual y en él el Estado no se compromete a garantizar al trabajador un salario que cubra sus necesidades básicas en correspondencia con los precios de los productos . En el Artículo 71 cambiaron el derecho a una vivienda digna por una adecuada , adecuada a qué ?. a mi salario a mi nivel de vida , a mi puesto de trabajo . y el artículo 68 del proyecto no está perdido , está disfrazado en el 82 , que yo no tengo ningún problema con esto pero me molesta que en algunos temas l solamente con cambio de palabras y cambio de número de artículo pretendan dar la idea de algo diferente , como si el pueblo de Cuba no tuviera suficiente educación y capacidad para darse cuenta que algunas cosas son las mismas pero con vestido diferente .

  • Yamel dijo:

    Ipuentes ud le dice a gera sobre las leyes antitrust y etecsa no es el monipolio de las comunicaciones en Cuba????????

  • massiel dijo:

    ya lei la constitucion, pero no veo la ley de proteccion animal por ningun lado, a quien debo dirigirme, otros protectores de animales igual que yo tenemos esta inquietud.

  • VAE dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Rolando.
    En el ARTÍCULO 65, el principio socialista de “cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, quedó restringido a remunerar sólo en función la calidad y la cantidad de trabajo, dejando de considerar la complejidad y el nivel de responsabilidad, aspectos cuya ausencia, comprometen la correcta reinversión de la pirámide salarial.
    Este para mi es el Ki del asunto del salario en Cuba

  • VAE dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Rolando.
    En el ARTÍCULO 65, el principio socialista de “cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, quedó restringido a remunerar sólo en función la calidad y la cantidad de trabajo, dejando de considerar la complejidad y el nivel de responsabilidad, aspectos cuya ausencia, comprometen la correcta reinversión de la pirámide salarial.
    Este para mi es el Kit del asunto del salario en Cuba y que me dice del nivel escolar.

  • Alberto dijo:

    A todos los foristas, aprovechemos la oportunidad del debate por nuestra constitución, que siempre es bueno; pero recuerden que no es posible que todos salgamos satisfechos, pues la constitución es para un País, no para una persona, estoy seguro que ni en nuestras casas todos estamos de acuerdo con todo, por lo tanto y como dijo alguien, es perfectible y de eso nos encargaremos Los Cubanos. No pensemos en el no, pensemos en el SÍ, que es lo que vale, recuerden a Martí '' con todos y para el bien de todos'' yo votoSÍ. Una vez más no les hagámos al juego a los que viven de criticar nuestro Sistema, el sol también tiene manchas y ahí está por los próximos 10o millones años, igual que nuestra Revolución y esta nueva constitución también es una muestra de que estamos cambiando para BIEN y que la continuidad es una realidad.

  • osmelrose dijo:

    yo voto si

  • osme; rose perez dijo:

    yo voto si

  • Juan.A.Bordon Cruz dijo:

    Mientras haya un cubano con dignidad,y somos muchos,no dejaremos morir el legado del maestro y su discìpulo mayor,no importan los siete mesinos,traidores y apàtridos,no importa el imperio soberbio que siempre nos ha despreciado,Cuba serà por siempre un eterno Baragua

  • LUCAS dijo:

    Y porque la donde quiera que miro DICE Yo Voto SI, dejen al espacio y a mi reflexión si quiero o no votar por el SI, no me indiquen con información subliminal el deseo de otro.

  • yo dijo:

    no entiendo que un repatriado tenga los mismos derechos mios que nunca he abandonado este país y que le permitan hacer mas de 20 cosas malas aca y no pase nadaaaa hasta cuando? no trabajan y trafican con droga

  • cansado dijo:

    no creo que haya que imponer leyes como las del matrimonio del mismo sexo o la de la violencia de genero solo para quedar bien con los movimientos de izquierda del mundo, porque eso es lo que esta pasando. No se respeta la voluntad de la mayoria del pueblo, se manipula para casarlos y seguir siendo paradigma del izquierdismo mundial, la viloencia de genero es una falacia, a ninguna mujer se maltrata por el solo hecho de ser mujer, la mujer es la que mas violencia engendra en nuestra sociedad sino hagan una encuesta en los hogares quien pega mas a los niños, las madres o los padres y al final las ¨victimas son ellas¨. vamos señores no nos engañemos mas.

  • Cesar Luis Lora Lopez dijo:

    La nueva constitución constituye la continuidad histórica de la revolución en votar por el si constituye recordar los mas de 150 años de lucha de nuestro pueblo yo y mi familia vota si por la revolución el socialismo y seguir el legado de nuestro invicto comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • susy dijo:

    Voto si por todo lo conquistado, por el proyecto que tenemos al lado de nuestros máximos dirigentes, los que hicieron Revolución en la Sierra y los de nuestros tiempos, por la paz, porque podamos continuar caminando libres y soberanos por nuestras calles y nuestros niños puedan disfrutar de una libertad plena, saludables y felices, Si por Cuba

  • Julio dijo:

    Digan lo que digan, yo votaré SI, está será mi oportunidad para garantizar la continuidad de esta sociedad q no es perfecta, pero garantiza un mínimo de seguridad a todos los cubanos. Por mis abuelos y mis padres q no vivieron en una sociedad justa y por todos los q cayeron en la lucha revolucionaría.

  • Yoana Martínez Robell dijo:

    Para RAMO: Es ofensivo, antipatriota, poco ético y deja mucho que desear su alternativa para quien vote: NO..., El ''NO''..es un voto, ..como lo es el SÍ... y creo que merece igual respeto y consideración... es un criterio...una idea... y eso se RESPETA... No hay que coger ningua lancha e irse de aquí...como usted sugiere... Cuba, es de todos los cubanos.. de los que votaremos SÍ... y de los que votarán NO... La Revolución es de todos.!!! Ideas tan arcaicas e irrespetuosas no deberían publicarlas.

  • Manuel Domínguez Rojas dijo:

    El 24 de febrero
    voto sí por el destino
    de obreros y campesinos
    y voto por el pueblo entero
    por el primero de enero
    que nos dió la libertad
    voto por la dignidad
    de nuestra constitución
    voto por la revolución
    y por la continuidad.

    El 24 voto si
    por mi escudo y mi bandera
    voto por la patria entera
    por Fidel y por Martí
    tambien voto por mi país
    por muchisimas razones
    voto por las elecciones
    y con inmenso cariño
    tambien voto por los niños
    que cuidan las votaciones.

  • erisbel ramos caballero dijo:

    24 de Febrero de 2019
    El domingo en la mañana
    Se nos convoca a votar,
    Temprano y ratificar
    La Constitución Cubana.
    Como en una caravana
    Al colegio asistiremos
    Y nuestro voto daremos
    La Carta Magna aprobando,
    Para así seguir logrando
    Las victorias que queremos

    El pueblo alzará su voz
    A favor del Socialismo,
    Dándole al Imperialismo
    Una merecida coz.
    Con el martillo y la oz
    Al que nunca traicionamos
    A pie de urna juramos,
    SI por la Constitución,
    SI por la Revolución,
    SI por todo lo que amamos.

    José Manuel Ramos Aragón

  • erisbel dijo:

    24 de Febrero de 2019
    El domingo en la mañana
    Se nos convoca a votar,
    Temprano y ratificar
    La Constitución Cubana.
    Como en una caravana
    Al colegio asistiremos
    Y nuestro voto daremos
    La Carta Magna aprobando,
    Para así seguir logrando
    Las victorias que queremos

    El pueblo alzará su voz
    A favor del Socialismo,
    Dándole al Imperialismo
    Una merecida coz.
    Con el martillo y la oz
    Al que nunca traicionamos
    A pie de urna juramos,
    SI por la Constitución,
    SI por la Revolución,
    SI por todo lo que amamos.

    José Manuel Ramos Aragón

  • Cristian Cusido Peña dijo:

    #YoVotoSi por la nueva Cinstitucion y me comprometo a votar si en las proximas ellecciones

  • nayade rachel reyes charón dijo:

    Vota Sí:
    Por una nueva Constitución que será una garantía a los derechos y deberes de una sociedad plena , soberna y socialista ´´Con todos y para el bien de todos ´´ . Por nuestros héroes y mártires caídos , por Cuba y por la nueva dirección que junto al pueblo lucha por contruir ´´Un mundo mejor ´´ .

  • José Alfredo Duarte dijo:

    La constitución nueva propone que las fábricas, minas, mares, las viviendas, y los cultivos volverán a manos de los capitalistas, "ARTÍCULO 29. La propiedad privada sobre la tierra se regula por un régimen especial." La constitución anterior indicaba, "artículo 14o.- En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. También rige el principio de distribución socialista 'de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo' La ley establece las regulaciones que garantizan el efectivo cumplimiento de este principio." Este cambio es un retroceso en la historia.

  • Einar Alfredo Pérez Sánchez dijo:

    El imperio no quiere reconocer la pujanza del pueblo cubano, la respuesta del domingo 24 de Febrero de 2019 es una muestra de como piensan la mayoría de los moradores de esta isla.
    La continuidad de la lucha que culminó en Enero de 1959 nos enseñó el camino a seguir y la lección la aprendimos, gracias a los revolucionarios encabezados por el Lider Histórico en Cmdte en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Cuba sigue adelante.

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también