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Sobre la nueva Ley: Una visión más integral de qué es la comunicación

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Díaz Canel habla sobre la Ley de Comunicación Socia. Foto: Estudios Revolución

(Versión no oficial)

La Ley representa un primer paso en el proceso de regulación y organización del Sistema de Comunicación Social en Cuba, y así debe ser entendida, aun cuando sea fruto de un largo proceso de debate y revisión.

No está escrita en piedra, como no puede estarlo nada relacionado con la Comunicación Social en la veloz época que vivimos, justamente como consecuencia del desarrollo de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Aunque los objetivos declarados y la redacción de los artículos de esta Ley, tienen un enfoque necesariamente regulatorio, su mayor valor radica en el reconocimiento de las potencialidades y beneficios de la comunicación para el desarrollo del país.

El largo periodo de confrontación y la agresividad que caracteriza la criminal política del Gobierno estadounidense, impacta en todos los ámbitos de la sociedad cubana y, de manera particular, en lo comunicacional, pero no es ni de lejos la razón de esta Ley.

Lo que estamos convocados a aprobar hoy es, fundamentalmente, el diseño de un marco de posibilidades que apunten al desarrollo del Sistema de Comunicación Social en Cuba que, además, hemos concebido como uno de los pilares de la gestión de Gobierno.

Si la norma tiene límites, y los tiene, es porque reconoce y expresa el estado actual en las áreas del conocimiento y la práctica profesional asociada a la comunicación en Cuba. Eso significa que necesariamente deberá seguir articulándose y desarrollándose.

Incluir aspectos relacionados con la comunicación institucional y comunitaria, y no solo mediática o asociada específicamente a la prensa, aporta una visión más integral de lo que es la comunicación.

Uno de los grandes desafíos que nos impone ahora mismo la nueva Ley, se deriva de las concepciones, visiones e interpretación de la comunicación en el ámbito digital y su integración con el resto del Sistema, por la complejidad de un escenario que evoluciona a una velocidad sin precedentes, tal como habíamos comentado antes.

Quisiera resaltar la importancia de reconocer e incluir el papel y lugar de las personas en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, pues todos los que participan en los procesos comunicacionales, inciden, interactúan, se relacionan, tienen niveles de influencia y en suma actúan de forma directa o indirecta en sus lógicas de funcionamiento, deciden en algún grado la eficacia de la Comunicación.

Por otra parte, estos ámbitos sólo cobran sentido en su interrelación con las personas, desde las acciones que se diseñan para ellas, con ellas o teniendo en cuenta sus características y/o necesidades.

Es fundamental y necesario, que junto con esta Ley y a favor de su implementación más efectiva, se promueva e impulse la educación para la comunicación y la alfabetización mediática e informacional en las personas.

Hablo de la necesidad imperiosa de dotar a la población de conocimientos, capacidades y herramientas para una comprensión y valoración crítica de las lógicas de funcionamiento de los medios, además de potenciar y facilitar el acceso a ellos y a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Reconocer y ponderar la educación para la comunicación es crucial para asumir los nuevos procesos comunicacionales, que hoy se manifiestan sobre todo en el espacio digital, incluyendo los que existen y los que deseamos crear o fortalecer como sociedad socialista.

Es imprescindible comprender cuánto ha impactado el desarrollo de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el rol de los sujetos que intervienen en esos procesos.

Ya no se trata de la simple fórmula emisor-mensaje-receptor. Hoy puede tener más impacto un solo usuario en cualquier plataforma digital, que los tradicionales “medios de comunicación”, incluso aquellos con presencia en las redes. Presencia no garantiza visibilidad.

Más de dos tercios de la población global accede hoy con cierta regularidad a Internet, pero este espacio está cada vez más dominado por un grupo reducido de trasnacionales que, a través de plataformas, servicios, sistemas, han logrado captar el tráfico y la atención de prácticamente todos los usuarios.

Este nivel de concentración del consumo en plataformas que no son de propiedad pública, y que establecen restricciones a las prácticas de los usuarios en función de sus intereses (aunque en el discurso digan todo lo contrario), así como los mecanismos de filtrado de la información a partir de algoritmos, hacen que el acceso a la información y las posibilidades de comunicación sean, en apretada síntesis, cada vez menos de dominio y uso público. Cada vez menos democráticos.

Como la ley es una norma de alto impacto estratégico, por regular uno de los ámbitos de mayor ataque contra Cuba, algunos de los debates principales en sectores intelectuales y profesionales se han centrado en aspectos puntuales de la norma que pudieran favorecer o legitimar determinadas manifestaciones de subversión e impacto para la seguridad nacional, en un contexto de intensa guerra mediática.

Los principales elementos de debate han tenido un enfoque preventivo ante la subversión y apuntan principalmente hacia el carácter de los medios y su propiedad; la regulación en torno a la figura del patrocinio y dentro de esta el mecenazgo.

En función de esas preocupaciones se hicieron ajustes en su articulado y enunciados, buscando eliminar ambigüedades y evitar futuras interpretaciones que pudieran contradecir el espíritu y la letra de la Constitución.

De hecho, la Ley se refiere a la Constitución al menos 20 veces y se recuerda en 14 menciones expresas que debe regirse "conforme a las leyes y otras disposiciones normativas vigentes”.

La ley reconoce que la información que soporta los procesos comunicacionales ha de ser veraz, objetiva, oportuna, actualizada, verificada y comprensible. Estos son principios básicos.

En cuanto a la comunicación en el ámbito organizacional, la Ley que hoy terminamos de discutir, debe convertirse en un instrumento de trabajo permanente, en función de terminar de entender que el fin no es el mensaje que trasladen, sino la utilidad imprescindible de la gestión comunicacional en función de los objetivos estratégicos de la entidad.

Esta legislación debe permitirnos superar los vacíos y vencer las inercias institucionales. Ante una situación determinada que esté impactando negativamente en la población, los servidores públicos responsables están obligados a informar de inmediato, desde todos los espacios posibles. Por su parte, toca a la prensa contar primero y responsablemente, cada información sensible para el pueblo.

Es hora de comprender y emplear todos los recursos de la comunicación social para favorecer la participación, la transparencia, la rendición de cuentas, para poner en común, es decir unir todos nuestros conocimientos en función de extraer las mejores ideas, articularnos, generar consenso.

Vivimos en un país estructurado y organizado, donde se trabaja mucho para resistir el embate de un acoso hostil y asfixiante, siempre empeñados en seguir adelante hacia un mayor bienestar social.

Compete fundamentalmente a la Comunicación Social, contribuir a la construcción de la imagen país en correspondencia con los atributos que identifican a la nación y la realidad que vivimos. Ese proyecto estratégico podrá ser diseñado por expertos, pero lo construímos todos, cada día.

Esa verdad, de la que el pueblo es protagonista fundamental, hay que hacerla notar todos los días.

Hagámoslo sin altisonancias, ni alardes, desde la responsabilidad, la ética y la virtud, desde la firmeza y la coherencia, desde la elegancia y la mesura, sin retóricas que provoquen agobio y rechazo, con argumentos y sentimientos, desde la sensibilidad.

La Revolución es diálogo verdadero que antepone la verdad y la ética a la indecencia y la perversidad, que no negocia su existencia, no legitima a mercenarios y actúa con seguridad y firmeza.

Enfrente tenemos más de un espacio tomado por extremistas, fundamentalistas, donde las fuerzas anticubanas, generadoras de odio, actúan en permanente disposición para el linchamiento a base de mentiras, manipulación, tergiversaciones, incitación a la violencia e incluso a la agresión militar.

Una de las agrupaciones musicales más populares dentro y fuera de Cuba, está sufriendo ahora mismo, el ataque de odiadores profesionales, alentados desde plataformas tóxicas con un solo objetivo: provocar el fin de la Revolución.

Cualquiera que hoy defiende la verdad está expuesto no sólo a pagar el precio por sus ideas, sino a sufrir la descalificación personal, la censura y el odio.

No nos asusta el desafío. Lo asumimos con orgullo y dignidad.

Pero esa defensa es sólo una parte de nuestro sentido de nación, que se ha conformado con la suma de las individualidades que somos, unidas esencialmente en los esfuerzos por superar nuestras insuficiencias y en la comunión de sueños por alcanzar.

Una de las expertas que más ha contribuido al texto legal, la Dra Hilda Saladrigas, ha resumido una esencia fundamental de esta ley en un frase con la que quisiera concluir: “Cuba, …en su particularidad, puede y debe hacer las prácticas todas y las comunicativas sociales, de modo diferente, de modo revolucionario”.

Quiero expresar mi admiración profunda por los jóvenes diputados que han hablado hoy aquí y han  ofrecido argumentos cultos y comprometidos a favor de la Ley

Se han publicado 19 comentarios



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  • Ivan dijo:

    De acuerdo 100 % con la ley, la victoria es nuestra

    • Luis dijo:

      Exacto! A seguir venciendo, como se ha hecho con las leyes anteriores.

  • Tranquilino dijo:

    Válidas aclaraciones. Tenemos que transformarnos y mucho para entender, exigir, cumplir y hacer cumplir está Ley.

  • Villa dijo:

    Cada quién cuenta su versión de los hechos a su forma, no existe el periodismo imparcial pues el que paga manda tanto aquí como allá, siempre me ha gustado oir las dos versiones, contrastar las historias porque como alguien dijo la verdad suele estar en el medio.

    • Henry dijo:

      ..coincido,

    • Jorge dijo:

      Lo que pasa (importante) es que si el que paga, miente, ya no es comunicación social. Y los de allá, como Usted les llama, cuando publican fotos de masivos grupos de personas en otros países y lo "comunican" como si fuera una manifestación cubana contra el gobierno, ¿cómo se llama eso? Eso no es "contar la versión de los hechos a su forma", eso es mentir. Y coincido con Usted en que les pagan.

      Y hay muchos que inclusive se esmeran en "comunicar" hechos de la vida cotidiana como si fuera una sublevación. Cuando "allá" un policía le cae a golpes a un negro o lo mata a tiros, ninguno de esos cuentan su versión de los hechos, ni se dan por enterado. Pero, cuando un policía cubano empuja a alguien que está alterando el orden, lo que arman es tremendo.

  • Celia dijo:

    Y donde se puede ley el contenido de esa ley

  • Esperanza mezquia gonzalez dijo:

    Muy acertada la promulgación de la ley de comunicación social

  • Catalejo dijo:

    Con todo respeto, una cosa es la que se dice y otra es la que se hace, y como no se chequea, ni se van a los lugares la vida sigue estando igual para algunos mientras otros siguen con la presión arterial alta por el mal trabajo que se hace, ojalá todo sea informatizado para haber si acabamos con la cola, se pueden hacer tantas cosas maravillosas con la tecnologías de la informáticas como ocurre en muchos países, porque lo que no se entiende es que una gestión de cualquier tipo se pueda hacer desde una aplicación de un programa que se haga para ello, eso evitaría que la persona se traslade a una oficina, que espere todo un día para ser atendido y muchas veces pierde todo un día y no puede resolver su problema. ¿Que pasa con los cajeros automáticos? ¿Por qué no se cobra a través del POS o por transfermovil ? Por lo menos en la heladería de coppelia hay una área que se puede pagar por transfermovil, aunque el helado sigue estando sin calidad, las bolas rasantes, huecas y siguen vendiendo las tinas de helado por fuera y por eso casi siempre se acaba el helado, no se puede tapar el sol con un dedo. Hay muchos problemas que se pueden resolver desde aquí, pero mientras se ponga como excusa el bloqueo genocida imperialista nunca saldremos adelante.

  • ale dijo:

    ES UN INSTRUMENTO DE COMBATE EN LA GUERRA NO CONVENCIONAL, ES UN ARMA DE LUCHA IMPORTANTE, NO PODEMOS DEJAR ESPACIOS VACÍOS EN EL ENFRENTAMIENTO AL IMPERIO. LA COMUNICACIÓN ES COMO EL USO DE FRANCOS TIRADORES HAY QUE DARLE AL BLANCO POR TODOS LOS MEDIO. AL IMPERIALISMO NI TANTITO ASÍ. LO DIJO UNO DE LOS GRANDES CHE. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • MSS dijo:

    100 % de acuerdo...¿pero de qué trata específicamente esta nueva ley, pues solo explica los objetivos y premisas?, necesitamos debates en mesa redonda, como en su momento se realizaron en el nuevo Código de las Familias antes de su implementación. Así no dice nada.

    • Luis dijo:

      Para qué debates? Ya está aprobada y es ley.

  • Rene Parapal dijo:

    hay que explicar más el contenido de la Ley,que aunque aprobada la mayoría del pueblo cubano desconoce.Sabemos que es importante pero no todos sabemos a ciencia cierta por qué.Hay una matríz con la que debemos estar alertas y es que por desconocimiento algunos piensan que es la Ley que necesitaba el Gobierno cubano para ''tumbar internet'' cuando se desea impedir que la gente vea algo inconveniente y menos informaciones subversivas que calientan las redes,engañan y llaman a cometer actos violentos,a la desobediencia,etc.Yo diría que mejor que 'tumbar internet'' en ese momento es cuando los revolucionarios con acceso a la misma incluida la prensa y medios de comunicación debemos salir a combatir y estar mas presentes con nuestros argumentos,las imágenes reales de lo que sucede.Y explicar adecuadamente aquello que pueda ser tóxico a la opinión pública nacional e internacional

  • Xiomara dijo:

    La Revolución es diálogo verdadero que antepone la verdad y la ética a la indecencia y la perversidad, que no negocia su existencia, no legitima a mercenarios y actúa con seguridad y firmeza. #CubaViveYVence

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Reflexionando sobre este asunto de vital importancia para la revolución, pero hay que reorientarlo, la carreta va delante de los bueyes, algo que puede suceder también con la ley empresarial. Leyes imprescindibles para el país, pero que deben ser abordadas dentro de un TODO más integral. Seguir centrándonos en las leyes desconociendo el todo como lo principal, nos puede llevar al mismo circulo vicioso que viven los mexicanos desde hace muchas décadas, totalmente entretenidos en un constante cambio y modificaciones de leyes y más leyes en busca de las soluciones, ignorando las causas y la esencia del fenómeno. Algo que solo puede ser resuelto con un cambio de filosofía en el abordaje del asunto en cuestión. Sin ese paso no se puede conceptualizar esa ley como tal. Las leyes no son en esencia la solución de un fenómeno en sí, no resuelven el punto crítico, son un complemento necesario, vital para ordenar cualquier proceso como parte de un todo, influyen en menos de un 30% en la solución u orden de un problema.
    Algo similar a lo que sucede en una relación de pareja, no hay más amor por casarse al firmar un contrato entre dos personas como dice la ley. La ley y el contrato no significan más amor, ni nuevos y profundos sentimientos de una parte hacia la otra. Lo importante es accionar en aquellos resortes que más ayudan a cultivar el amor entre las personas, que propicie sanas relaciones de pareja, eso es solo fruto de una coherente filosofía que orgánicamente hace reproducir en la sociedad ese sentimiento, un efecto que no se logra por medio de una ley. La ley cobra protagonismo autentico ante una ruptura de esa relación, ante un conflicto, por eso es necesario la ley, pero no porque ella signifique una fórmula para hacer crecer mejor el amor. Lo mismo con la comunicación. Para una nueva conceptualización de la comunicación propia de nuestra revolución, donde primero debemos invertir, haciéndolo sin límites y con urgencia, es en profundos cambios conceptuales y estructurales en el actual sistema educacional cubano. Cambios que nos permitan potenciar al máximo la más importante herramienta del socialismo que existe para influir determinantemente en las personas, el sistema educacional. Sembrar la nueva semilla de la comunicación, una nueva filosofía sobre la comunicación. Formando un ejército con el nuevo cambio, como cabeza de playa para influir en el resto de la sociedad. Centrándonos en formar actitudes como lo primero, dejando atrás esa adicción por más y más inteligencia, en un infantil propósito, cuando hoy la inteligencia ya existe y se desarrolla brutalmente fuera de los muros de los actuales sistemas educacionales.
    Al céntranos en formar actitudes accionamos por una comunicación superior, educamos a los jóvenes sobre la empatía, la tolerancia, la paciencia, la capacidad de concentración, una vía para estar siempre centrado en lo verdaderamente importante, nos formaríamos así dentro de una nueva cultura del dialogo, al saber dialogar, debatir y ejercer la crítica desde edades tempranas con responsabilidad.
    Aprenderíamos desde la secundaria modernas teorías sobre la comunicación, como hace el sistema educacional en Alemania, entre ellas las teorías de Friedemann Schulz von Thun el cuadrado de la comunicación o el modelo de las 4 orejas, en la que plantea que el mismo mensaje puede tener cuatro significados distintos como si tuviéramos cuatro orejas, algo necesario para socialización, en especial en el mundo internet. Aprenderíamos que las claves del éxito para una mejor comunicación en general incluida los medios masivos de comunicación, exige hoy un nuevo tipo de intelectual, un intelectual-articulistas que necesariamente debe convertirse con su pluma en líder o no triunfara, un intelectual que usa como brújula su interacción con el individuo destinatario de la información, en otras palabras, un liderazgo como una forma superior de comunicación e información, donde el medio y el intelectual actúan e interactúan más personalizados con el destinatario de la información potenciándolo como un; “verdadero protagonista, que colabora en la construcción de la información”, una tendencia que desplaza la habitual presentación de hechos o ideas como un producto conclusivo, terminado, absoluto listo para ser aceptado, o “consumido”. Un escritor sin empatía hoy sería un analfabeto en la comunicación. Es un camino que obliga al intelectual a pensar y escribir más épicamente, dejando atrás la vanidad o el desmedido ego, para asumir así su nuevo rol de líder, “DE FACILITADOR” del debate. Una vía dialéctica para aproximarnos más a esa posible verdad. El debate como única verdad. Fidel lo dijo, el internet se parece más al socialismo que al capitalismo. Es nuestra principal fortaleza, nuestra gran oportunidad al transformar nuestro sistema educacional, es la vía para potenciar dialécticamente por siempre la verdad. Una filosofía nueva en la comunicación, todas las ideas son buenas, no existen ideas malas o buenas dentro de un debate infinito, todas ideas valen cuando se sostienen en el campo de los ARGUMENTOS, porque los argumentos son la estructura que las pueden sostienen y dar paso hacia lo nuevo, lo desconocido. Solo nos aproximamos a la verdad al poner la idea dentro de un debate, un argumento sin debate en la actual modernidad es una verdad incompleta. Debatir e interactuar con el destinatario de la información es la vía para un desarrollo superior de un intelectual al llegar a un legítimo liderazgo comunicacional. Una actitud revolucionaria contemporánea, una tendencia cada vez mayor, en la medida que también se empodera más a ese individuo destinatario de la información con un teléfono cada vez más inteligente en sus manos. El debate está demostrado científicamente que es una de las dos vías que más logran fijar las ideas y los conocimientos en el proceso de aprendizaje. Un logro científico que se viene generalizando como los más novedosos en dirección y organización del trabajo en lo empresarial. Una herramienta de la comunicación que estimula el razonamiento que tiene el mismo o más valor que la verdad que intentamos exponer.
    El debate es el campo de batalla para los intelectuales y para los DIRECTIVOS, una fórmula mágica para hacer la comunicación, riesgosa e incómoda, pero la única para construir un liderazgo. Aprender que el debate argumentado aporta igual o más valor que la idea, artículo o punto de vista que intentamos exponer en la actual modernidad. Si sabemos gestionar bien el ego la comunicación funciona. Ser empático es lo primero en la comunicación. Los tiempos han cambiado, el individuo destinatario de la información necesita sentirse cada vez más protagonista si queremos verdadera comunicación, para ello es requisito obligatorio ser empático en la comunicación. Centrándonos más en el destinatario de la información, comprenderíamos mejor cual es el sentimiento más profundo que motiva y moviliza con la mayor inmediatez a un ser humano; SER TENIDO EN CUENTA.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    De nuevo. Reflexionando sobre este asunto de vital importancia para la revolución, pero hay que reorientarlo, la carreta va delante de los bueyes, algo que puede suceder también con la ley empresarial. Leyes imprescindibles para el país, pero que deben ser abordadas dentro de un TODO más integral. Seguir centrándonos en las leyes desconociendo el todo como lo principal, nos puede llevar al mismo circulo vicioso que viven los mexicanos desde hace muchas décadas, totalmente entretenidos en un constante cambio y modificaciones de leyes y más leyes en busca de las soluciones, ignorando las causas y la esencia del fenómeno. Algo que solo puede ser resuelto con un cambio de filosofía en el abordaje del asunto en cuestión. Sin ese paso no se puede conceptualizar esa ley como tal. Las leyes no son en esencia la solución de un fenómeno en sí, no resuelven el punto crítico, son un complemento necesario, vital para ordenar cualquier proceso como parte de un todo, influyen en menos de un 30% en la solución u orden de un problema.
    Algo similar a lo que sucede en una relación de pareja, no hay más amor por casarse al firmar un contrato entre dos personas como dice la ley. La ley y el contrato no significan más amor, ni nuevos y profundos sentimientos de una parte hacia la otra. Lo importante es accionar en aquellos resortes que más ayudan a cultivar el amor entre las personas, que propicie sanas relaciones de pareja, eso es solo fruto de una coherente filosofía que orgánicamente hace reproducir en la sociedad ese sentimiento, un efecto que no se logra por medio de una ley. La ley cobra protagonismo autentico ante una ruptura de esa relación, ante un conflicto, por eso es necesario la ley, pero no porque ella signifique una fórmula para hacer crecer mejor el amor. Lo mismo con la comunicación. Para una nueva conceptualización de la comunicación propia de nuestra revolución, donde primero debemos invertir, haciéndolo sin límites y con urgencia, es en profundos cambios conceptuales y estructurales en el actual sistema educacional cubano. Cambios que nos permitan potenciar al máximo la más importante herramienta del socialismo que existe para influir determinantemente en las personas, el sistema educacional. Sembrar la nueva semilla de la comunicación, una nueva filosofía sobre la comunicación. Formando un ejército con el nuevo cambio, como cabeza de playa para influir en el resto de la sociedad. Centrándonos en formar actitudes como lo primero, dejando atrás esa adicción por más y más inteligencia, en un infantil propósito, cuando hoy la inteligencia ya existe y se desarrolla brutalmente fuera de los muros de los actuales sistemas educacionales.
    Al céntranos en formar actitudes accionamos por una comunicación superior, educamos a los jóvenes sobre la empatía, la tolerancia, la paciencia, la capacidad de concentración, una vía para estar siempre centrado en lo verdaderamente importante, nos formaríamos así dentro de una nueva cultura del dialogo, al saber dialogar, debatir y ejercer la crítica desde edades tempranas con responsabilidad.
    Aprenderíamos desde la secundaria modernas teorías sobre la comunicación, como hace el sistema educacional en Alemania, entre ellas las teorías de Friedemann Schulz von Thun el cuadrado de la comunicación o el modelo de las 4 orejas, en la que plantea que el mismo mensaje puede tener cuatro significados distintos como si tuviéramos cuatro orejas, algo necesario para socialización, en especial en el mundo internet. Aprenderíamos que las claves del éxito para una mejor comunicación en general incluida los medios masivos de comunicación, exige hoy un nuevo tipo de intelectual, un intelectual-articulistas que necesariamente debe convertirse con su pluma en líder o no triunfara, un intelectual que usa como brújula su interacción con el individuo destinatario de la información, en otras palabras, un liderazgo como una forma superior de comunicación e información, donde el medio y el intelectual actúan e interactúan más personalizados con el destinatario de la información potenciándolo como un; “verdadero protagonista, que colabora en la construcción de la información”, una tendencia que desplaza la habitual presentación de hechos o ideas como un producto conclusivo, terminado, absoluto listo para ser aceptado, o “consumido”. Un escritor sin empatía hoy sería un analfabeto en la comunicación. Es un camino que obliga al intelectual a pensar y escribir más épicamente, dejando atrás la vanidad o el desmedido ego, para asumir así su nuevo rol de líder, “DE FACILITADOR” del debate. Una vía dialéctica para aproximarnos más a esa posible verdad. El debate como única verdad. Fidel lo dijo, el internet se parece más al socialismo que al capitalismo. Es nuestra principal fortaleza, nuestra gran oportunidad al transformar nuestro sistema educacional, es la vía para potenciar dialécticamente por siempre la verdad. Una filosofía nueva en la comunicación, todas las ideas son buenas, no existen ideas malas o buenas dentro de un debate infinito, todas ideas valen cuando se sostienen en el campo de los ARGUMENTOS, porque los argumentos son la estructura que las pueden sostienen y dar paso hacia lo nuevo, lo desconocido. Solo nos aproximamos a la verdad al poner la idea dentro de un debate, un argumento sin debate en la actual modernidad es una verdad incompleta. Debatir e interactuar con el destinatario de la información es la vía para un desarrollo superior de un intelectual al llegar a un legítimo liderazgo comunicacional. Una actitud revolucionaria contemporánea, una tendencia cada vez mayor, en la medida que también se empodera más a ese individuo destinatario de la información con un teléfono cada vez más inteligente en sus manos. El debate está demostrado científicamente que es una de las dos vías que más logran fijar las ideas y los conocimientos en el proceso de aprendizaje. Un logro científico que se viene generalizando como los más novedosos en dirección y organización del trabajo en lo empresarial. Una herramienta de la comunicación que estimula el razonamiento que tiene el mismo o más valor que la verdad que intentamos exponer.
    El debate es el campo de batalla para los intelectuales y para los DIRECTIVOS, una fórmula mágica para hacer la comunicación, riesgosa e incómoda, pero la única para construir un liderazgo. Aprender que el debate argumentado aporta igual o más valor que la idea, artículo o punto de vista que intentamos exponer en la actual modernidad. Si sabemos gestionar bien el ego la comunicación funciona. Ser empático es lo primero en la comunicación. Los tiempos han cambiado, el individuo destinatario de la información necesita sentirse cada vez más protagonista si queremos verdadera comunicación, para ello es requisito obligatorio ser empático en la comunicación. Centrándonos más en el destinatario de la información, comprenderíamos mejor cual es el sentimiento más profundo que motiva y moviliza con la mayor inmediatez a un ser humano; SER TENIDO EN CUENTA.

  • d dijo:

    Hace falta otra Ley para los individuos que te despiertan a las 7 de la mañana un domingo con un pito en la boca vendiendo pan en una bicicleta o que pasan a las 11 y media de la noche!. Parece que vivimos en una selva. Cada cual hace lo que quiera pensando en sí mismo.

  • Joel Ortiz Avilés dijo:

    ...." Es fundamental y necesario, que junto con esta Ley y a favor de su implementación más efectiva, se promueva e impulse la educación para la comunicación y la alfabetización mediática e informacional en las personas."....
    ..."Hablo de la necesidad imperiosa de dotar a la población de conocimientos, capacidades y herramientas para una comprensión y valoración crítica de las lógicas de funcionamiento de los medios, además de potenciar y facilitar el acceso a ellos y a las tecnologías de la información y las comunicaciones.".... cuando cumplamos esta praxis....entonces, esa ley se convertirá en un "reflejo" condicionado; formará parte de nuetra personalidad y un mundo mejor será posible....

  • Michel royero moreno dijo:

    En muchas ocasiones hemos escuchado a nuestro presidente decir que hay que eliminar trabas, incluso con las visitas a los territorios salen ejemplos. Quien le pone el cascabel al gato, los ministerios, la Asamblea del Poder Popular o las diferentes estructuras de provincias y municipios. Observamos problemas que se repiten y pueden aliviar la convivencia en la sociedad cubana y en gran porciento no tiene nada que ver con el bloqueo. Vamos a realizar mesas redondas donde expongas sitios, que ley veríamos y que impacto tubo en ese lugar.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB