Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Autoabastecimiento de productos agrícolas: “No se trata solo de cifras, hay que hacer sostenible el programa”

| 47

Presidencia de la Comisión Agroalimentaria del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate.

Sacarle los mejores frutos a las tierras cubanas, producir al máximo y surtir los mercados con productos de calidad —en el menor tiempo posible— es una prioridad inaplazable para el país. Razón por la cual, la dirección del Gobierno en Cuba le ha exigido al Ministerio de la Agricultura (MINAG) la implementación eficiente y sostenible de un programa integral para lograr que “lo que se coseche llegue directamente a la mesa”.

Ante el primer vicepresidente del Consejo de Estados y de Ministros, diputado Salvador Valdés Mesa, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó hoy los resultados del control y fiscalización realizado por los diputados al autoabastecimiento municipal de productos agrícolas en todas las provincias del país, como mandato del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura.

El tema a debate no es nuevo, muchas veces se ha intentado lograr que las viandas, las hortalizas, los granos y las frutas estén al alcance de todos los cubanos, “pero por diferentes causas nunca se ha materializado este objetivo, que es complejo, pues se requiere además de recursos materiales y financieros, organización, voluntad, inteligencia y el entendimiento de todos los participantes, unido a la integralidad en los análisis para planificar de manera local una producción continua, diversificada, con calidad y suficiente para satisfacer las necesidades de la población”, reconoció la diputada Yanisbel Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión, al presentar el informe que debatieron los parlamentarios esta mañana de domingo.

La directora general del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical aseguró que la Agricultura como sistema se encuentra en mejores condiciones que en otros momentos para lograr concretar y enfrentar el reto que significa alcanzar el autoabastecimiento de los diferentes municipios del país, que son “la estructura más importante donde están las cooperativas y los productores, que aseguran la producción, el rendimiento y la sostenibilidad”.

Durante los meses de agosto y septiembre, los parlamentarios de la Comisión Agroalimentaria visitaron un total de 373 entidades vinculadas al programa e intercambiaron con 2 mil 978 personas, entre ellos cuadros, trabajadores, cooperativistas, campesinos y consumidores.

El informe resaltó que “en esta importante tarea están involucradas todas las estructuras de gobierno en los municipios y las provincias”. Además reconoció que en la implementación del programa se ha trabajado en la planificación a corto, mediano y largo plazo de las siembras y la producción para ese destino, a la vez que identificó las principales deficiencias y resultados.

Dificultades identificadas por los diputados:

Debates en la Comisión Agroalimentaria. Foto: Sergio Alejandro Gómez

  • Las áreas existentes de yuca y plátano, viandas que brindan sostenibilidad al programa, tienen un déficit de 107 mil 745 hectáreas y 61 mil 303 hectáreas, respectivamente, partiendo de la premisa de asegurar las 13,42 hectáreas de ambos cultivos por cada mil habitantes.
  • Los rendimientos agrícolas que se logran no superan las 9,2 toneladas por hectáreas en la yuca y 11, 3 toneladas por hectárea en el plátano, mostrando un déficit en correspondencia con la media estimada por el MINAG de 4,8 y 4,7 toneladas por hectáreas, respectivamente.
  • La producción de hortalizas mediante tecnologías intensivas cuenta con un área en explotación de 8 mil 23 hectáreas, mostrando un percápita de 7 metros cuadrados por cada mil habitantes, las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud están por debajo de la media nacional y este último solo alcanza 3 metros cuadrados por cada mil habitantes.
  • El MINAG ha proyectado un incremento 2 mil 157 hectáreas para el año próximo, no obstante, con esa proyección solo se lograría 9,1 metros cuadrados por cada mil habitantes, mostrando un déficit de 0,9 para alcanzar los 10 metros cuadrados, que es lo indicado por la Dirección Superior del Gobierno.
  • Los rendimientos agrícolas que se alcanzan en las diferentes tecnologías (organopónicos, cultivos semiprotegidos y huertos intensivos) no superan los 12 kilogramo por metro cuadrado al año, mostrando un déficit de 4 kilogramo por metro cuadrado al año.
  • Los surtidos con más inestabilidad en su presencia en la red minorista y por lógica los de mayor déficit en los percápita definidos, son las hortalizas y las frutas.
  • A pesar de haber adoptados medidas concretas por la Dirección del MINAG, en función de ampliar la producción y multiplicación acelerada de semillas con potencial genético, aún persisten déficit de este valioso insumo.
  • Aún no se explotan a plena capacidad las potencialidades existentes en los territorios para la producción de bioproductos, en función de asegurar la protección fitosanitaria y nutricional de los cultivos.
  • Tampoco son explotadas en su total magnitud, las capacidades de la tracción animal en las labores de atenciones culturales, así como en el transporte de insumos y de las cosechas.
  • Por las potencialidades productivas y las condiciones que poseen la mayoría de las unidades productoras cañeras, así como el impacto que pueden aportar en las comunidades y bateyes donde se encuentran enclavadas, es necesario recuperar con medidas concretas el deterioro que muestran un número importante de ellas, en la actividad agrícola no cañera.
  • La provincia de Pinar del Rio, a pesar de tener potencialidades agrícolas merece un análisis priorizado, ya que los niveles de oferta percápita que alcanzan están por debajo de la media del país y esta se asegura en gran medida con envíos de la Unión de Acopio.
  • En todas las provincias se conoció que aún persisten incumplimientos en las cifras contratadas de productos agrícolas contra ese destino, por parte de varias unidades productivas, sin que medie el análisis sistemático y oportuno en sus asambleas generales, con el objetivo de buscarle solución a las causas que lo generan y estas actividades no siempre cuentan con la presencia de los directivos principales de las empresas y UEB, lo que demuestra falta de vinculación con la base.
  • Persisten las insatisfacciones de los consumidores por la no correspondencia de la calidad de los productos que se ofertan con sus precios, la poca sistematicidad de las administraciones de las unidades comercializadoras de estar actualizando las calidades en la medida que esta se va deteriorando, violando las normas de protección al consumidor.
  • Es importante resaltar que, en las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han existido momentos en que se ha paralizado la compra a los productores del plátano burro principalmente, ante picos de producciones, cuestión que puede convertirse en desaliento para los productores y provocar indisciplina en la comercialización.

Resultados del programa de autoabastecimiento:

  • El país comercializó  84 mil 559, 9 toneladas de productos agrícolas, de   un plan de 154 mil 190, 8 toneladas, que representan 16,5 libras percápita (sin incluir las 2 libras de papa).
  • Las provincias de Pinar del Rio. 13,1 libras percápita; Villa Clara 13,7 libras percápita; Ciego de Ávila 11,7 libras percápita libras percápita y Camagüey 7,0 libras percápita, se encuentran por debajo de la media nacional.
  • Existen un total de 71 municipios, que están por debajo de la percápita media que alcanzaron sus respectivas provincias, mostrando que no existe una equidad en la distribución que se realiza por los balancistas del programa.
  • La Habana en su condición de capital y la característica que los mayores volúmenes se reciben de envíos provenientes de otros territorios, requiere de prioridad,  Acopio con producciones sólo de Ciego de Ávila cumple al 114%, Artemisa al 62%; Mayabeque al 79% y La Habana con sus producciones al 44%.
  • Las cuentas por pagar vencidas que acumula la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios  de La Habana con los principales suministradores mayoristas impacta directamente con los niveles de suministros que de manera estable debe recibir. Hasta el cierre de octubre la situación es la siguiente: A las empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Artemisa la deuda asciende a 10 millones 313 mil 70 pesos, mientras que con las empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Mayabeque, la situación es más crítica ya que la suma es de 42 millones 123 mil 574 pesos.
  • Aunque se pudieron apreciar discretos avances en este programa, los elementos aportados en estas valoraciones, muestran aún  insatisfacciones de los consumidores, provocado en lo fundamental por las bajas ofertas de hortalizas y frutas principalmente, inestabilidad en la diversidad de surtidos, precios que no se corresponde con la  calidad del producto, así como la confiabilidad de los medios de pesaje, estos criterios fueron brindados por la población en el intercambio con los diputados, durante el trabajo realizado.

Aumentar la producción, bajar los precios y llevar a la población una comida sana

Debates en la Comisión Agroalimentaria. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Sergio Rodríguez, uno de los diputados por Villa Clara se refirió en su intervención a la importancia de los clones en la producción de viandas. “Si hubiésemos intentado hacer un programa en el ‘85 -dijo- no hubiese sido posible porque no estaban las condiciones científicas creadas y no se podía tener una estrategia clonal. Con un trabajo sostenido hemos logrado clones de los cuales se ha obtenido yuca todos los meses, boniato, hemos incorporado al plátano vianda también tres nuevos clones”.

“Este es un programa que llegó para quedarse. Siempre he dicho que es muy fácil producir un quintal un día del mes, lo difícil es producir libras todos los días. No nos podemos olvidar que es un país amenazado por huracanes e intensas sequías por tanto debemos profundizar en la diversificación de cultivos y la planificación acertada, programarnos. A mi modo de ver, estamos en las mejores condiciones para que este programa se estabilice”, expresó Rodríguez.

Por su parte, la diputada Alicia Fernández, de Mayabeque, reconoció que existe un sistema de trabajo en la base y alertó sobre un tema el cual, según su opinión, se debe profundizar más y es la red minorista. En este sentido destacó que “tenemos que trabajar de conjunto para que a cada habitante les pueda llegar esas 30 libras percápita de las que se están hablando”.

Respecto al transporte de los productos alimentarios, la diputada granmense, Yaquelin Puebla expresó que ha habido una mejora en la provincia. “En las montañas tenemos grandes cultivos y se ha hecho menos engorroso durante este año el traslado de los alimentos hasta las unidades de Acopio. En cuanto al polo productivo de Cauto Cristo, hubo una voluntad por parte de todas las autoridades del gobierno pertinentes, de que esta cooperativa tuviera más de 200 hectáreas sembradas y cientos de cooperativistas, para fortalecer el envío al Holguín y al sector del turismo”.

Puebla también se refirió a una dificultad casi punto común en todo el país en lo referido al riego. De acuerdo con este planteamiento, uno de los diputados por Holguín expresó que no existe un proyecto agronómico específico, directo al productor en cuanto al riego. “Vemos una falta de capacitación sobre el riego, sus normas, los pronósticos, es una cuestión que debemos priorizar a partir de que el riego te asegura esa producción”.

Asimismo, se debatió en otra de las intervenciones la importancia que se le debe dar, aún más, al uso de los clones y la optimización del sistema de riego como alternativas novedosas y factibles para aumentar la producción y por consiguiente bajar los precios y llevar a la población una comida sana.

Por otra parte, Euris Pérez, por Camagüey resaltó que la mayor fortaleza de este programa de autoabastecimiento es la conciencia desde la base “de que hay que producir para poder comer en ese lugar. Los números van demostrando que vamos creciendo. Se consolidan los polos productivos, que, aunque no tienen todos los requerimientos materiales para producir, estos respaldan las metas que nos estamos proponiendo. La debilidad: nos falta el eslabón de la junta directiva hasta el último campesino, hace falta que el compromiso llegue más a cada uno de los productores. El programa se conoce, pero hay que llegarle al productor individual y esa es una tarea que nos toca a nosotros”.

En su intervención, el diputado artemiseño Jorge Luis Torres Tenemos alertó que “hay que hacer sostenible el programa. No solo se trata de llegar a cifras; para esto hay que producir más, pensando en que cada territorio tiene que ser capaz de autoabastecerse. Al pueblo lo que le interesa es que le llegue la comida”.

Ministro de la Agricultura: “No podemos equivocarnos”

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, intervino en el análisis para identificar críticamente las debilidades del programa, que “tiene bien diseñado sus premisas, objetivos y metas”, pero necesita responder a las exigencias que la población nos va planteando para cumplir con ellas.

El tema de las 30 libras fue muy polémico, de dónde salió esa cifra nos preguntaron, pues de un estudio nutricional realizado por institutos de investigación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“¿Por qué hay que pesar y facturar la producción?, decían otros. Porque no podemos equivocarnos, al pueblo hay que venderle productos de calidad y hay que tener un control sobre eso. La prioridad son los mercados estatales que protege más a la población, donde existen precios que pueden ser controlados, donde hay un sistema de facturación implementado”, explicó.

El titular respondió una pregunta recurrente entre cubanos: “¿para qué se plantean metas a las que nunca llegan? Pues hay que estudiar estructuras de cultivos en las campañas de frío y primavera que nos permitan cumplirlas, hay que tener en cuenta la planificación. Es preciso identificar cómo tenemos que sembrar, y con la variedad necesaria, que nos permita erradicar esta debilidad”.

A base de plaguicidas y fertilizantes este programa no va a ser sostenible, alertó el ministro, porque el país no puede importar más que el 30 al 35 por ciento que hoy garantiza, hay que complementar con el uso de bioproductos. Tenemos centros de investigación muy prestigiosos y estamos construyendo plantas industriales que nos convertirán en un país de avanzada es este tema. Entonces debemos que ser los primeros en usarlos.

Hay que sembrar yuca y malanga son productos resistentes, aunque de ciclo largo, le gustan a la población y son muy rentables”, convidó Rodríguez.

Asimismo hay que recuperar la producción agropecuaria de las cooperativas cañeras, para su autoabastecimiento y porque tenemos municipios que la comida del pueblo depende de ellas, aseguró. “Por ejemplo, si en Esmeralda (Camagüey) no nos ponemos para eso, nunca se llegará a las 30 libras promedio por personas al mes”, ilustró.

Gustavo Rodríguez insistió en que si bien existe la concepción de hacer con lo que tenemos, es necesario invertir en los polos productivos agrícolas en la medida que exista la disponibilidad financiera, “como lo hemos hecho con el sistema de Acopio y su modernización, para sacarle los beneficios a los productos y que lleguen con mayor calidad, en bolsas plásticas, en trocitos, para acercarnos a las exigencias del mercado”.

Apeló a trabajar para lograr una contratación superior, “hay que contratarlo todo menos el autoabastecimiento, extendimos la fecha límite para hacerlo hasta el 31 de diciembre en pos de la calidad, la exigencia y el control del proceso. Hay que transformar la comercialización”.

La contratación económica para el año 2019, tiene implícita dentro de sus directivas, la concreción de las responsabilidades por cada base productiva y de las entidades comercializadoras, la definición con objetividad de las cifras que respaldan las demandas destinadas al balance del programa.

Valdés Mesa: “Tenemos que proteger a los productores, pagarles y hacerlo rápido”

Comisión Agroalimentaria del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se refirió al apoyo expreso de la dirección del Gobierno y el Partido al tema del autoabastecimiento y a la Agricultura en general.

“Tenemos la responsabilidad como Gobierno de atender la Agricultura y su encargo”, dijo Valdés Mesa. “Nos hemos reunidos con los presidentes provinciales y municipales del Poder Popular, mes tras mes y puesto de acuerdo con la Asamblea Nacional sobre este programa”. Destacó la importancia del control popular y su concreción la base, en el municipio, estructura que es vital potenciar..

Asimismo identificó la capacitación como una debilidad y dijo: “Hay que hacer un esfuerzo mayor en la necesidad de preparar los principios en los que se sustenta el programa, ver bien la estructura que tenemos para la producción, la política de precios, la logística, los abastecimientos, pero también es muy importante lo relacionado con la capacitación, hay que preparar a la gente para que se sepa cuál es la misión y la función que deben cumplir con especificidad”.

Sobre la voluntad y las acciones del Gobierno en la destinación de recursos para el desarrollo de la Agricultura, el Vicepresidente argumentó que aun sobre las fuertes tensiones de carácter financiero, se aprobará un presupuesto para la Agricultura.

“En el Consejo de Ministros siempre hemos tocado el tema de la sustitución de importaciones y en esto interviene la Agricultura como la de mayor impacto, donde los gastos de la compra de alimentos son muy altos, sobre todo en granos, en cereales”, explicó Salvador Valdés como referencia a la importancia de continuar apoyando programas como estos de autoabastecimiento si se emplean los recursos con tino y se utiliza la ciencia como el acertado caso de los alimentos clonados.

Sobre el reforzamiento técnico, el Vicepresidente informó que el Estado continuará adquiriendo maquinarias muy necesarias si se desea lograr eficiencia productiva. Destacó así un recién firmado contrato con Biolorrusia, con la cual se han obtenido miles de motores para los riegos.

De acuerdo con esto, argumentó que “no podemos detener el proceso de industrialización, para un mejor aprovechamiento de los que producimos. Vamos a asegurar el paquete tecnológico para los cultivos protegidos (papa, café, arroz, etc) Tenemos que crecer en los rendimientos agrícolas” .

Valdés Mesa ratificó la disposición del Estado en el apoyo de este sector y resaltó que “a partir de una indicación del presidente Miguel Díaz-Canel, debemos incorporar en el programa la proteína animal a la que vamos a incorporar cinco libras, para ir haciendo más integral el programa de autoabastecimiento”.

También se refirió a la situación de Acopio que no se encuentra en un estado favorable en todos los municipios de la Isla. “Se perdió la cultura de Acopio y hay que recuperar sus bases de almacenes, puntos, hasta llegar a la red minorista de comercialización y que la población tenga acceso”.

“En Mayabeque, por ejemplo, no existe Acopio, y los llamados carretilleros se apoderaron de la distribución de los productos agrícolas, esto fue una deficiencia por lo que estamos trabajando en recuperarnos en ese sentido. Hay que entender que Acopio protege a la población”.

Otras de las cuestiones que destacó es que hay que profundizar más es en la contratación, “hasta que no tengamos un por ciento elevado de contratación en las unidades de Acopio no estaremos satisfechos. Vamos a respetar el autoconsumo de los campesinos pero tenemos que hacer un trabajo mayor en la contratación”.

En este sentido enfatizó en la necesidad de acabar de eliminar los impagos que tantos malestares ocasionan a los productores. “Tenemos que proteger a los productores, pagarles y hacerlo rápido, no podemos pasarnos tres meses sin hacerlo, ni tan siquiera 30 días”, concluyó.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Cedeño Rivero dijo:

    No se cumple la contratacion por ninguna de las partes, los usufructuarios se les olvida el contrato de ellos , no aportan nada a acopio todo lo venden por fuera, en las carreteras se vende y las autoridades no hacen nada y pasan por ahi, es tolerancia a eso.

    • stoysansi dijo:

      Ángel: Acopio también se hace el de la vista gorda a veces. Pregunte cuántos han presenciado cosechas pudriéndose porque no hay quien las vaya a recoger.

  • Ore.Cu dijo:

    Hay problemas, necesidades, escases, todo eso se entiende, lo que yo no acabo de entender es pq con tantas limitaciones y escases que tenemos, nos imponemos la ley de la oferta y la demanda, es como decir la ley de la selva, salvence quien pueda.. voy a poner un solo ejemplo haber si me explico.
    damos patentes bien para cafeteria.
    en la shopi vende malta a 0.50CUC la bucanero son 12.50cup, ahora los cuenta propias empezaron en sus inicios a 15 cup ya esta en 20 cup pero ahora figence como esta escasa la venden en 25cup pq ellos quieren que cosa es eso pq? y yo digo si es que en la shopi aunque se este acabando el producto no lo suben lo siguen vendiendo a 12.50cup o es que siguiendo a los inteligentes cuenta propias cuando el producto se valla agotando en la shopi ahy que subirle el precio tambien... ese libertinaje que tienen los cuenta propia no puede ser asi... hasta cuando vamos a permitir que los particulares hagan lo que el gobierno como estado no hace y es abusar debido de la escases los precios que ponen subiendo las cosas, eso es algo que no entiendo....

    • Omar Gómez dijo:

      Ud se ha fijado bien en los precios del estado, no la canasta subsidiados sino lo que venden en las tiendas. Detengase y haga un análisis de los productos estatales

  • Pedro dijo:

    Buen análisis. Sugiero que en los controles que se hacen por el Ministerio de la Agricultura o el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana se hagan sin avisar, en Mayabeque se preparan para la visita y ya, no se trabaja para soucionar el problemas de una vez.

    • Nicoa dijo:

      Lo que hay q hacer en Cuba es darle alas a los campesinos. No cortarselas. Es tanto el miedo a que unos cuantos campesinos se hagan ricos, que estan dispuestos al encaricimiento y a la falta de productos. Sin contar la emigracion del campo a la ciudad. La gente pide y pide que bajen precios y que hayan productos en el agro, pero nadie se para a pensar en el campesino. Estos son los resultados de años y años de mala gestion y de leyes que frenan el desarrollo agricola.

      • Omar Gómez dijo:

        Desde que el mundo es mundo en todas las sociedades ha habido diferencias sociales, en dos palabras ricos y pobres. Nuestro problema está en la í interpretación equivocada. En ningún documento partidista yo he leído que "socialismo es estatización " , que propiedad social es propiedad estatal y que justicia es igualdad. Hay que aceptar la existencia de clases. El estado está para proteger los menos desfavorecidos no para frenar los más emprendedores

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Llevamos años hablando lo mismo en diciembre y promesa para el proximo año hemos caido en el cuento de la BUENA PIPA y al final el resultado lo sufre el pueblo en Mayo del 2000 el concepto de Revolucion esta implicido CAMBIAR TODO LO QUE DEBE DE SER CAMBIADO y despues reafirmamos todos los cubanos ya esta demostrado que el sistema economico actual con las EES no tiene resultado pues a cambiar todo lo que debe ser cambiado Ya

  • Ore.Cu dijo:

    Lo primero es pagar rapido a los productores ellos necesitan el menudo para invertir, pagar y satisfacer sus necesidades, el productor si usted le paga un precio razonable rapido menos de 30 dias, no necesita vender nada por fuera eso no le da resultado, esas deudas millonarias que hay no las entiendo si aqui todo se vende donde esta el dinero de la venta para pagar lo que compramos. ejemplo 1000 pesos de tomate yo la vendo en 1300 por ejemplo pago los 1000 pesos al productor y lo otro salario mas alguna ganancia que me debe quedar para mantener mi infraestructura... entonces se le debe a no se quien no se cuantos millones no entiendo nada se robaron las viandas el dinero.. donde esta... o es que aqui se vende y se tiene perdidas...?

    • Pepino dijo:

      Creo que el pueblo de Cuba tiene hambre, y ganas también. Y todo es un negocio por la falta de control que existe y la corrupción en casi todos los ámbitos. Con lo fácil que es poner un pepino en una tarima y recoger los cuatro kilos y pagárselos al campesino. Los que hablan y hacen números de seguro tienen pepino en sus casas, ese es el verdadero problema.

      • alicia dijo:

        Pepino, si fuera sólo eso no tendríamos problemas, yó soy más bruta que nadie no entiendo cada fin de año es lo mismo de (Enero-Noviembre) donde están los dirigentes que no se dan cuenta de las cosas hasta esta fecha peroooooooooo PARA EL AÑO QUE VIENE TENEMOS QUÉ.....Y VAMOS A PLANIFICAR, ORGANIZAR HAY DIOS A DONDE VAMOS A PARARRRRRRRRRRR

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Hablando del pago a los productores y campesinos aún a estas alturas del año a más de 5 meses de que los campesinos de la Ccs Conrado Benítez en Las Verbenas en San Juan y Martínez Pinar del Río hayan vendido sus cosechas aún no se les ha pagado. Lo digo pues soy hijo de una familia campesina asociada a dicha CCS y lo más triste del caso es que están inmersos ya en la otra cosecha de tabaco y no se han asegurado la misma. Como es posible que pase están cosas? Que hace la agricultura? Que hace la ANAP? Que hace la empresa tabacalera? Ojalá y alguien lea este comentario de cubadebate y le de vergüenza por este asunto y rone cartas a ver si se le acaba de dar respuesta. Más cuando se encuentra sesionando la Asamblea Nacional.

    • MPH dijo:

      hermano te traicionó el subconsciente "y rone cartas" jejejejeje, bueno el ron se toma y si es carta oro mejor..jejejejeje. Pero tienes toda la razón, verguenza no contra dinero, verguenza por el dinero que deben, que es otra cosa

      • Rodolfo dijo:

        Es verdad, todos los años dicen cosas parecidas, hacen análisis parecidos y aseguran también mejoras parecidas, pero no se da una explicación real de lo que ocurre. Cuando nombraron al general que era jefe del estado mayor, esperamos que mejorara la disciplina y con ello los resultados en la agricultura. Pasó por la caña, pasó por la agricultura tradicional y dejó un estado de cosas cada vez peor. ¿qué explicación dio? ¿quien se la exigió? sencillamente, explicaciones a los consumidores, ahí si hay producción: de explicaciones

  • Carlos M dijo:

    No podemos equivocarnos dice el Ministro y es cierto, pero hasta cuando el mismo discurso y las mismas consignas. En el Caribe hay ciclones igual y se produce, ¿por qué ¿. En Asia hay violentos tifones, y se produce ¿por qué¿. ¿acaso porque no se equivocan¿

  • Tunero dijo:

    Más de lo mismo... guarde este artículo, imprímalo, hágalo un documento pdf, lo que sea, pero consérvelo. ¿Para qué? Sencillo, para cuando el año que viene publiquen sobre el tema y sus análisis en la ANPP, vea que es lo MISMO. Así año tras años, se arrastran las mismas insuficiencias: contratación, Acopio, cuentas por cobrar y pagar, deudas millonarias con el Banco, maratones para las visitas del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, las ineficientes UEB, UBPC, CCS y CPA (endeudadas hasta el moño), la venta ilegal de productos del agro... y el rosario de insuficiencias es mayor. ¿Usted sabe cuánta tinta y papel se ha gastado escribiendo sobre esto? ¿Cuántas horas de radio y TV se han utilizado? En fin... el mar!!!!

  • Rupert Bonilla dijo:

    Como el pais se llene dw productos yankees,sera la destruccion de la agricultura cubana.Basta dw importar alimentos.Produzcamos.

  • Campesino dijo:

    El Ministerio de la Agricultura tiene que buscar la forma de que Acopio nos pague a los campesinos al momento, cuando uno lleva la mercancía.Y no tener que esperar 3 meses para cobrar.
    Aprovechen del internet, la Banca remota,el Transfermovil,etc.Busquen soluciones por favor.
    Se criticaba mucho a los intermediarios y a los camiones que cargaban mercancías ,pero ellos si te pagaban al contado y con mejores precios que Acopio que estimulan a los campesinos a producir.

  • Yar dijo:

    El autoabastecimiento de los municipios es difícil porque todo no pasa por acopio.al menos en mayabeque muchas producciones son trasladadas en camiones privados hacia la capital todas las tardes evadiendo hasta la autoridad,empleando no se traquimaña y eso repercute luego en el cumplimiento de los planes de producción.

  • MPH dijo:

    Es una verdad de Perogrullo que no merece más que esto: desde cuando lo sabemos, no solo en Cuba sino en el mundo entero. No repitamos más consignas

  • otraopinion dijo:

    Provechosa discusión esta en las Comisiones de la Asamblea sobre un asunto estratégico para el presente y futuro del país: la comida...
    Siguiendo los hilos del dinero, uno se da cuenta que en las indisciplinas financieras, los impagos, los subsidios excesivos, el incumplimiento de los contratos... etc.. están muchas causas de que los mercados agropecuarios estatales de la capital estén la mayor parte del tiempo vacíos de productos, con mala oferta, precios elevados por productos de baja calidad, etc.
    A veces da la impresión de que productores-comercializadores no quieren que los precios bajen, y por eso actualmente llegan uno o dos camiones de productos por semana al agro de oferta y demanda de Tulipan (CPA Antero Regalado) y el agromercado de Tulipán (EJT) está repleto de quioscos y timbiriches que no son de productos agropecuarios básicos, sino de artesanías, especias y otras cosas más. Los organopónicos de la zona, que antes abastecían hasta los hospitales, están a media máquina o abandonados, como el XXX aniversario del Minint, que además de autoabastecer al organismo vendía productos a la población. Si todo esto se hacía incluso en período especial, por qué ahora no se puede...

    Lo mejorcito que se ve en productos del agro está en dos o tres kioskos a donde llegan con regularidad de madrugada los discretos camiones de una cooperativa, bajan cuatro o cinco sacos y un par de cajas, se llevan el vacío y punto. Las mejores cebollas, el ajo y otros productos se venden allí o afuera del agro del EJT por particulares, a precios de lujo.
    Es fuerte la presión para sacar productos de un mercado para pasarlos para otro donde se vende más caro, o para proveerlos directamente a cafeterías y paladares a un precio mucho más elevado. Hay esquemas de corrupción y clientelismo montados y funcionando muy bien hace rato. Demasiada gente vive de la revendedera, sin producir nada, sin pagar impuestos y sin retribuir a la sociedad lo que recibe de esta gratuitamente o subsidiado todo el año (atención de salud, educación, deportes,etc.), aunque se quejen de todo y siempre quieran más, sin saber de dónde salen las cosas y lo que significa vivir en un país bloqueado y perseguido por la primera potencia mundial.

    Como están las cosas con la agricultura, el pueblo no come, porque un trabajador estatal y menos un jubilado no puede pagar ocho pesos por un limón, ni 120 por una libra de cebolla ni cincuenta pesos por una libra de carne de cerdo, o 25 pesos por una de pimientos.

    Si al campesino no le pagan, si la Empresa de Mercados Agropecuarios de La Habana debe millones y si el MINAG, el MINCIN no es capaz de poner orden en esto y nada más se sigue hablando de planes y cifras y compromisos, y si seguimos esperando que el ciclón o la sequía del año que viene nos traigan la excusa perfecta... ?cuándo y cómo se arregla esto?

  • Guajiro dijo:

    El Ministerio de la Agricultura tiene que buscar un método más eficiente para que Acopio nos pague a los campesinos al momento que se entrega los productos.Y no tener que esperar 3 meses para poder cobrar.
    Ahora que tenemos internet,aprovechar con la banca remota,transfermovil,el comercio electrónico,etc.
    Se critica mucho a los camiones que compraban las mercancías en el campo, pero lo bueno de eso era que te la pagaban al momento y a un mejor precio que Acopio.A demás,esa mercancía llegaba a los mercados fresca y con mejor calidad que las de Acopio.

  • Arturito Fernandez dijo:

    La Revolucion no ha sido capaz de lograr la autarquia alimentaria,al contrario,incurre en dispendios que podriamos destinarlo a otros asuntos importantes.No habra socialismo prospero y sostenible sin lograr esa autarquia,que no se logra comprandole alimentos al imperio,sino produciendolos.

  • Rafael dijo:

    En Holguín se ha retrocedido en la agricultura urbana, en momentos más dificiles de la economía crecieron y se resarrollaron los Organoponicos que garantizaban vegetales frescos a buenos precios , ahora practicamente desaparecieron. ¿porque? No sabemos

    • Omar Gómez dijo:

      Hay que hacer inventarios de tierras y parcelas en los municipios. Hacer subastas para saber quien quiere poner un organoponico, apoyarlo con recursos. Si queremos producción urbana hay que involucrar a malanga y su puesto de vianda. Los intendentes tienen que montarse en patines

  • CubaToda dijo:

    No todos son problemas objetivos. En mi municipio (Cárdenas) surten las placitas ... empero revenden a carretilleros y cierran temprano (5:00 pm), cuando el grueso de los trabajadores del polo varadero llegan (7:00pm) las placitas hay 2 horas están cerradas. Ellos entonces tienen que morir con los carretilleros, que muy a gusto los atienden.
    Para los MAE, no podemos ajustar los horarios a nuestra comodidad. Todo lo contrario, nosotros tenemos que ajustarnos al horario laborar. Que, por cierto, debe ser extendido. Saludos

  • Yaima dijo:

    Muy acertado el análisis pero vale destacar que la producciones se pierden muchas veces por falta de cumplimiento con lo contratado en las bases productivas, además de la morosidad para para el pago a los campesinos. Trabajo en una institución perteneciente a la agricultura y vemos a cada rato vivencia de cosechas perdidas por no cumplir los contratos de recogida y es muy duro que se pierdan toneladas de piña, mango, tomate, plátano (por solo mencionar algunos) simplemente porque no exista la capacidad de almacenamiento en los lugares donde se había contratado esa producción. Otra cosa que golpea muchísimo a los campesino es la falta de insumos para producir… y no estamos hablando de que lo regalen simplemente que estén ahí para ellos poderlos comprar a través de las formas productivas a las que están asociados. Se habla de un aumento de la producción pero hay que tener en cuenta que sin recursos los rendimiento es muy difícil de elevarlos… contamos con la tierra y la voluntad pero es muy difícil con tantas trabas y pocos recursos a la mano …y lo más difícil que por las vías legales no se conseguir sin embargo en el mercado negro se encuentra de todo pero a precios no sustentables y para al final lograr una producción hay que recurrir a este tipo de mercado es más difícil aun que se pierda un cosecha por incumplimiento con los contratos de recogida

  • Andrews dijo:

    La batalla economica para el presidente, el vicepresidente y el primer secretario del partido se resume, permanentemente a "El Ministerio de la Agricultura", como en todos los paises de este mundo. En cualquier listado oficial es el primer ministerio, su presupuesto es superior al de defenza o cualquier otro ¿saben por que? porque sin respirar, beber agua y comer, nadie absolutamente nadie puede vivir, ni defenderse ni hacer politica ni hacer nada. y ese principio cuba lo a estado violentando durante años. Ej: El Presupuesto agricola de EUA essuperior a 800 billones de dolares para 2019 se aprobara el proximo dia viernes 21, superior al de defenza que es de unos 700 billones (donde aun cuando se paralice por orden ejecutiva de Trump el presupuesto de gobierno por el tema del muro, el de agricultura no se paralizaria y hasta Cuba tiene una mocion dentro que se beneficiaria). Otro ejemplo, el gran logro de China en el siglo XX, es haber parado la hambruna total, hacer que al menos cada ciudadano coma una vez al dia, y esa es tarea del presidente.
    Operativamente, la primera accion de estos mismos implicados en 2019 es lograr la unificacion monetaria, porque de alli depende una correcta evaluacion economica-financiera de todo el pais y para ello tiene que se una responsabilidad de la Contraloria, implememtar todo el sistema de pagos por targeta magneticas, para que mas del 98% de las operaciones se registren instantaneamente y correctamente, ya existe internet asi que los post no sera un problema su conexion, solo sera puntual.
    Con esa tarea y esa accion, se producira un encadenamiento que puede dar un vuelco a todo lo demas, eso esta mas que demostrado en el mundo actual.
    Toda la agricultura esta subvencionada en todos los paises de mayor desarrollo. y todo el sitema de pagos electronicos aisla la insdisciplina financiera y en acso que se produce es relativamente facil saber donde se corta el eslabon y quien es el responsable.

  • Nelson Cumbá Rodríguez dijo:

    El Ministerio de la Agricultura invierte miles de pesos en tema de capacitación, en esa inversión emite indicaciones y compendio legislativos, pero hay una realidad nuestros directivos de las formas productivas no tienen habido de leer, de prepararse, soy trabajador del sector y es lamentable ver lo que hace el sistema de la agricultura para capacitar a las formas productivas que en definitiva es la razón de ser de la Empresa Agrícola, OSDE, delegaciones Minag y del Minag propiamente dicho, doy fe de que el sistema de la agricultura agota todo porque se capacite no solo las bases productivas además todos los trabajadores del sistema

  • Nelson Cumbá Rodríguez dijo:

    Es muy triste decir que nuestra agricultura no está bien, ejemplo en el noticiero del Domingo 16/12/2018, salió un reportaje de asesores agrónomos Vietnamita dando charlas sobre el cultivo de Café en territorio de III Frente Santiago de Cuba, nuestro país en el año 1975 le dió su mano amiga a los vietnamitas para que ellos se desarrollaran en el cultivo de ese aromático granos y hoy es los vietnamitas viene a dar clase a asesorar sobre el café, creo que no es debido al Bloqueo sino indisciplina, falta de perseverancia

  • Campesino dijo:

    El Ministerio de la Agricultura tiene que buscar un método más eficiente para que Acopio nos pague a los campesinos al momento que se entrega los productos.Y no tener que esperar 3 meses para poder cobrar.
    Ahora que tenemos internet,aprovechar con la banca remota,transfermovil,el comercio electrónico,etc.
    Se critica mucho a los camiones que compraban las mercancías en el campo, pero lo bueno de eso era que te la pagaban al momento y a un mejor precio que Acopio.A demás,esa mercancía llegaba a los mercados fresca y con mejor calidad que las de Acopio.

  • Eunice dijo:

    Ya veremos. Sin pretender ser pesimista pero estos informes serán la copia aproximada al carbón del mes diciembre de 2019. Si quieren guarden este comentario y ya veremos. Sigan sacando cifras y datos en comisiones compuestas por personas que no trabajan la tierra, que no viven la lucha diaria que cuesta lograr producir para que vean cuánta penuria vamos a seguir pasando. Siéntense con los guajiros, entrevisténlos, busquen estados de opinión para que vean cómo se sorprenderán y lo mas gracioso, que no les va a coincidir posiblemente ninguna de las problemáticas que se exponen en el artículo. Con bueyes y arados no se levanta la agricultura de un país. Liberen un poco las fuerzas productivas en la agricultura, dénle tractores, maquinarias, procesadoras, regadíos, insumos, utensilios, calentadores solares, biodigestores, herramientas. Dénle acceso a productos con precios racionales, bájenle las tasas de impuestos, dénle facilidades de pago y ya verán que alegría, que abundancia, que niveles productivos, que desarrollo!!!!

  • Marcial dijo:

    Muy bien, ojalá en Holguín escuchen a la asamblea nacional , que hay que bajar los precios.

  • susel dijo:

    YO CREO QUE EL TEMA DE LA AGRICULTURA DEBE DE DAR VERGüENZA ADEMÁS DE QUE CADA VEZ ESTAMOS PEOR,, PUES, LO UNICO QUE VEMOS ES LOS PRODUCTOS DEL AGRO CADA VEZ MÁS CAROS Y CON MÁS MALA CALIDAD ALGUIEN , PUEDE EXPLICAR POR FAVOR POR QUÉ POR EJEMPLO: LAS NARANJAS QUE SE VENDEN CUANDO APARECEN, SIEMPRE SON VERDES Y PEQUEÑAS EN PALABRAS DE GUAJIRO ESTAN RECOJIDAD ANTES DE TIEMPO ,RESULTADO SIN ZUMO, LO MISMO PASA CON CASI TODAS ( PARA NO SER ABSOLUTO)LAS FRUTAS Y LOS VEGETALES QUIEN TIENE QUE VELAR PORQUE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS QUE SE OFERTAN A LA POBLACION TENGAN LA CALIDAD REQUERIDAD PARA QUE NUTRAN, O ES QUE A NADIE LE IMPORTA DONDE ESTA EL REPONSABLE PORQUE LAS FRUTAS Y VEGETALES DE "FRUTAS SELECTAS" TIENEN MUCHÍSIMA MÁS CALIDAD Y ESTO NO ES CULPAN DEL BLOQUEO PORQUE SON SEMBRADAS Y RECOJIDAS AQUÍ EN CUBA, AH!! PERO COMO ESAS SE LA COMEN LOS TURISTAS ESA SÍ TIENEN QUE TENER LA CALIDAD SEÑORES DIPUTADOS Y DIRIGENTES DE NUESTRO PAÍS, ACASO ESTA DESIGUALDAD Y DESCRIMNINACIÓN CREADA CON SU PROPIO PUEBLO, NUESTRO SACRIFICADO PUEBLO , NO LES DÁ VERGüENZA, DONDE QUEDÓ ESA REVOLUCIÓN DE POR TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, ACASO SE HA PERDIDO EL RESPETO AL PUEBLO? NO ENTIENDO Y ESTO ES DESINTERÉS,ESTO SE LE LLAMA INDOLENCIA QUISIERA SABER CUÁL O CUALES DE LOS DIPUTADOS O MINISNTROS, O DIRIGENTES DE ESTE PAÍS HAN TENIDO QE SUFRIR ESTA SITUACIÓN

    • El Cavernícola dijo:

      «ESTO ES DESINTERÉS,ESTO SE LE LLAMA INDOLENCIA»

      ... yo lo llamo CONTRARREVOLUCIÓN, hasta cuando?

    • Omar Gómez dijo:

      Mucho cuidado con los comentarios ofensivos a nuestros dirigentes. Le estamos haciendo el juego a los que nos quieren desaparecer. Tengamos paciencia y sí las cosas no cambian en un periodo razónable, pues.veremos cuáles son las explicaciones. Otra cosa: si todas las personas que andan por ahí sin estudiar ni trabajar se pusieran a sembrar y cosechar quizás tuviéramos otra situacion

  • Amaury II dijo:

    Es hora de pasar del discurso y los compromisos a la realidad y resolver los problemas objetivos y subjetivos existentes, sino seguirá siendo una utopía producir mas y bajar los precios.

  • Elides dijo:

    En mi humilde y corta opinion veo más de lo mismo con lo mismo.Incumplimientos,promesas incumplidas,compromisos,el clima y hasta etc.Mientra se siga con el inmovilismo y no se ejecute con dedicación ,control e inversión lo planificado.No se lograra las famosa treinta libras por consumidor a la que se aspira lograr.¡Si se puede! .

  • Orestes Oviedo dijo:

    La consigna “No se trata solo de cifras, hay que hacer sostenible el programa” sin tareas concretas para su realización MERECE EL BENEFICIO DE LA DUDA.

  • Rafael dijo:

    Hay que ver que acopio quiere ganar más que el campesino, compra barato y lo vende al doble o más del precio al que compró al campesino y para a los 3 ó 4 meses si acaso

  • Orestes Oviedo dijo:

    En el informe se plantea:

    Las cuentas por pagar vencidas que acumula la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios de La Habana con los principales suministradores mayoristas impacta directamente con los niveles de suministros que de manera estable debe recibir. Hasta el cierre de octubre la situación es la siguiente: A las empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Artemisa la deuda asciende a 10 MILLONES 313 mil 70 pesos, mientras que con las empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Mayabeque, la situación es más crítica ya que la suma es de 42 MILLONES 123 mil 574 pesos.

    ¿Como el Ministro explica que las empresas comercializadoras de producto tengan deudas, si su funcion es vender productos?

    ¿ Como es posble que los GRUPOS de Artemisa y Mayabeque tengan deudas por valor de 52 millones y no informe el valor de la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios de La Habana ? ¿ El importe de la DEUDA de la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios de La Habana supera con creces a Artemisa y Mayabeque y el ciudadano de a pie no puede tener esa información?

    ¿ Donde se deposito el dinero de la venta DE ESAS EMPRESAS?

    ¿ El control del Ministerio del dinero de esas empresas fue efectivo?

    Las cuentas por pagar y cobrar constituyen una enfermedad con METASTASIS de la economia secreto a voces y de larga data que NO HA TENIDO SOLUCION, caldo de cultivo de la MALVERSACION Y EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO, pero en el articulo no expresa la posicion del MINISTRO , ni de los DIPUTADOS sobre el tema.

    EL QUE CALLA OTORGA Y TANTA CULPA TIENE EL QUE MATA LA VACA, COMO EL QUE LE AGUANTA LA PATA.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también