Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Las cuentas pendientes de Cuba y Estados Unidos en la ONU

| 77 |

Diplomáticos cubanos en la ONU muestran las reales violaciones de los DD.HH. de los EE.UU. erigidos en acusadores escondidos detrás de la bandera de la ONU. Foto: AFP.

Nikki Haley, la representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas, parece muy preocupada por dos o tres rayones en las mesas del Consejo Económico y Social (Ecosoc),  donde el pasado martes 16 de octubre se efectuó un evento anticubano.

La diplomática estadounidense, conocida por su afición a los megáfonos en las protestas contra gobiernos progresistas, pretende que las delegaciones de Cuba y Bolivia corran con la factura del pulido de los muebles del salón.


En una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres,  Haley criticó el viernes pasado el supuesto “comportamiento escandaloso” de las delegaciones de Cuba y Bolivia. “Pido condenar esta conducta muy poco profesional y requerir a las delegaciones bolivianas y cubanas a pagar por los daños ocasionados”.

Las fotos son ilustrativas del “alcance” de los “daños” que denuncia Estados Unidos, que se reducen a algunos rayones; pero la demanda abre un tema interesante: el de las cuentas pendientes entre Estados Unidos, Cuba y la ONU.

Supuestas evidencias de los daños en la sala del Ecosoc se reducen a unos cuantos rayones. Foto: Fox News

Todavía no está claro siquiera cómo se llevó a cabo el evento anticubano, que violó las normas elementales de la diplomacia internacional, ni qué clase de presiones o chantajes ejerció Estados Unidos para garantizar un espacio dentro de la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

Por orden de los organizadores estadounidenses fueron expulsados miembros de la sociedad civil que acudieron en apoyo de la representación cubana. Además, se intentó sacar también a miembros acreditados de la delegación de la isla.

La diplomática estadounidense sabe muy bien cómo hacerse escuchar en los eventos contra los gobiernos progresistas de América Latina. Foto: El Comercio

A los diplomáticos del país agraviado, Cuba, se les negó el derecho de usar los micrófonos y su respuesta, respaldada por otras decenas de personas en la sala, fue golpear con libros en las mesas y denunciar a viva voz la manipulación estadounidense del tema de los derechos humanos, así como la supuesta existencia de presos políticos en la Mayor de las Antillas.

“Cuba sí; bloqueo no” fue uno de los coros que retumbaron en el salón del Ecosoc. Y precisamente esa es una factura pendiente que Nikki Haley pretende desconocer, aunque el próximo 31 de octubre tiene una cita en la Asamblea General para recordárselo.

Los daños acumulados producto de la política de agresión de Estados Unidos contra Cuba, entre abril de 2017 y marzo de 2018, ascienden a más de 4 mil 321 millones de dólares, que se suman al total de 933 mil 578 millones de dólares en perjuicios desde el inicio del bloqueo hace más de medio siglo.

El 5 de mayo del año 2000, la Sala Primera de lo Civil y lo Ad­ministrativo del Tribunal Popular Provincial de la Ciudad de La Habana dictó sentencia sobre la demanda del pueblo cubano contra el Gobierno de Estados Unidos por los daños económicos ocasionados por el bloqueo.

En aquel momento, la sentencia del Tribunal condenó a Washington a reparar e indemnizar al pueblo cubano por valor de 121 mil millones de dólares, pero desde entonces las políticas de agresión se han recrudecido.

Resulta llamativo también la preocupación estadounidense por los supuestos daños en las mesas, cuando la administración de Donald Trump redujo en 285 millones sus aportes al presupuesto de la ONU para el periodo 2018-2019 y en cerca de 600 millones sus responsabilidades con las operaciones del mantenimiento de la paz.

Ya que Nikki Haley puso el tema sobre la mesa, es saludable recordar que Cuba y Estados Unidos tienen muchas más cuentas pendientes en Naciones Unidas que los rayones en la mesa del Ecosoc.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Saben que pienso
    Algún día venceremos el bloqueo
    Viva Fidel!!!!
    Viva Raul!!!!
    Viva la Revolución!!!!!

    Pero no resisto la vulgaridad
    La ONU no es un solar, independiente de las encerronas que nos quieren preparar
    Si uno tiene la razón ( que la tenemos) no hace falta formar ese escándalo desagradable

  • Alejandro dijo:

    Yo en mi vida perdí la cuenta las veces que fui a discutir algo que me perjudicaba o que no estaba de acuerdo en la familia, con amigos, vecinos, en los trabajos y por mi forma de discutirlo perdía toda la razón, era mi carácter
    Un día un vicedirector me dijo , tenías toda la razón pero formaste tremendo escándalo, luciste muy mal, lo lamento no me queda más remedio que sancionarte por ese comportamiento

  • Rafael Emilio dijo:

    El Canciller de la Dignidad estaria orgulloso de sus dicipulos, el imperio siempre quiere que se aplique su formula, recuerdo lo que decia Risquet cuando tambien fueron a la ONU a firmar el acuerdo de paz y contra la logica de los yanquis y del Regimen de Pretoria, ellos entraron haciendo bulla y con los dedos haciendo la V de la victoria.
    Si, si estoy orgulloso de la actuación de nuestros Diplomaticos, la primera vez que vi la noticia me choco, pero ahundando en los hechos, fue acertado lo que hicieron, solo les falto tirarle un zapato a Almagro y compañia.
    Felicidades por hacerme sentir feliz de ser CUBANO.

  • la niña dijo:

    A cada cual lo que se merece,aquel show anticubano plagado de mercenarios lo que llevaba era eso, bien alto sonaron los gritos de fuera de la ONU y las vibrantes notas del himno de Bayamo, no podían hacer otra cosa, no dejaron opción.
    La diplomacia la sabemos practicar y muy bien cuando corresponde, con nuestra diplomacia hemos resuelto muchos inconvenientes para Cuba y el mundo.
    Y vamos a dejarnos de tanto ñeñeñé que aqui todos sabemos de la pata que cojea cada cual, hay que centrarse menos en lo que dicen las redes sociales, seguro que ninguno dijo que nuestra delegación no tuvo ni el derecho a la réplica, y tampoco se cuestionaron que hacia allí Almugre si Cuba no es miembro de la ignominiosa organización que preside.
    Si alguien tiene cuentas pendientes con Cuba y con el mundo son ellos y hasta donde yo se, es de locos bailar en casa del tronco

  • Amanda dijo:

    Miguel hay que comportarse como lo reclama el momento en cualquier escenario y según sea el ataque.
    A Cuba no la calla nadie en ninguna tribuna porque nos asiste toda la razón del Mundo. Verguenza debía darles hacer ese reclamo, cuando fueron ellos los que permitieron ese show anticubano, no solo golpear las mesas, palos, trompadas,puñetazos, debemos dar cuando nos atacan y nos ofenden la Patria un puñado de traidores, mafiosos, renegados, insidiosos y todos los epítetos que llevan.

  • Variche dijo:

    A los defensores de la patraña yanqui contra nuestros diplomáticos sólo les digo que se hizo lo que se debía haber hecho. A los yanquis como tantas veces dijo el CHE ni un tantito así,nada.Viva Cuba y su Revolución Socialista.

  • Orland dijo:

    Si Krupshov se quito el zapato, nosotros nos podemos quitar la chancleta.

  • René dijo:

    Faltaron los rolos y las baticas de casa

  • Carrillo dijo:

    Sugerencia
    La próxima llevar tumbadoras

  • Julio.P dijo:

    .....Y me pregunto, *¿Los foristas que tanto se cuestionan la actitud de nuestros diplomaticos, son realmente PATRIOTAS? o simplementes FRUSTRADOS Y COBARDES que no tienen otra forma de expresar su frustacion ante el ejemplo de los revolucionarios cubanos donde quiera que esten. Si alguno escribio con buena voluntad, mis excusas pero fijense que en la mayoria de los articulos que se publican se repiten los mismos que todo lo cuestionan y critcan ¿Sera que son los mas INTELIGENTES y VISIONARIOS? Los perfectos?, Los que quieren lo mejor para nuestro pais? Aqui dejo estas interrogantes para los que necesiten respuestas. YO las tengo muy claras.
    Slds,

    • Daniel dijo:

      Julio.P , que manera usted de ofender a quienes piensan diferente a su criterio o al de muchos aqui en el debate, simplemente tenemos nuestro punto de vista y no por eso somos, ni frustrados ni apatridas como usted dice, quizas hasta seamos mas cubano y querramos a nuestra patria que usted, pero decir la Verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la consciencia de quien la calla..... Jose Marti.

      ahh. lo que pasa es que la verdad duele aceptarla.

      Yo soy uno de los que esta en contra de la actitud de nuestros diplomaticos y no soy ni frustrado, ni aptradida y para colmo estuve donde tu nunca estaras, ..... Bajo el fuego de artilleria y muchisimos plomos en Angola. Respete y sera respetado o lo que es lo mismo .....Honrrar, honra

  • Ricardo dijo:

    El uso de la democracia es la primera opción, pero no la última.
    Cuando los EEUU hacen lo que pretendían hacer, que era no ejercer la democracia, o sea no permitir a Cuba defenderse después de haber logrado que se hiciese un encuentro ilegal en la ONU, lo cual Cuba no podía replicar haciendo un evento similar porque sería ilegal y no somos igual que los EEUU, entonces hay que impedir la provocación. Es mejor que la prensa oficial (la que defiende la política oficial de los EEUU) nos distinga por gritones que impedimos una provocación de EEUU, a que la prensa oficialista tenga servida la mesa para decir que violamos los derechos humanos en una campaña organizada por los EEUU y que tiene plata de ellos metida en eso, al menos yo prefiero la primera opción, además porque la ONU nos negó el derecho de petición de suspender el evento, ilegal según las reglas de la misma ONU. A Cuba se respeta.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Todo el show anticubano
    Que existe en este momento
    Me hace recordar el cuento
    Del coliseo romano.
    Donde de modo inhumano
    Y ante un público exhaltado,
    Un esclavo es enterrado
    En la arena hasta el pescuezo
    Quedandose solo y preso
    Frente a un oso que es soltado.
    -2-
    El publico muy activo
    Grita y aviva a la fiera
    Que se acerca a la carrera
    Para comérselo vivo.
    Y en un gesto defensivo
    El esclavo, ante el acoso,
    Le muerde la oreja al oso
    Y el público que miraba
    Al únisono gritaba:
    ¡Pelea limpio Tramposo!
    -3-
    ¡¡Pero señores!! ¡¿Qué es eso?!
    Que querían que el hombre hiciera
    Si estaba frente a una fiera
    Y “bloqueado” hasta el pescuezo.
    Yo espero que en el proceso
    Que este acontecer nos deja
    Nadie levante una queja
    Para ponerse del lado
    Del oso, porque le han dado
    Un “rayoncito” en la oreja.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado RARJ! Que genialidad la suya, usted dice en una decima mejor que lo que yo digo en un comentario de 500 palabras! Lo admiro profundamente, ese es justamente el caso, los que critican la situacion a que se vieron forzados, completamente contra su voluntad los diplomaticos cubanos, eso es lo que estan diciendo:
      "El esclavo, ante el acoso,
      Le muerde la oreja al oso
      Y el público que miraba
      Al únisono gritaba:
      ¡Pelea limpio Tramposo!"
      Eso es exactamente lo que esta pasando con algunas personas que no quieren ver el nivel de acoso y emboscada a que se vieron sometidos los diplomaticos cubanos.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también