Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Roberto Hernández, de las puertas de Grandes Ligas a un batey espirituano

| 164 |

Roberto Hernández logró un contrato con los Indios de Cleveland, pero decidió regresar a Cuba. Foto: Elsa Ramos/ Facebook.

Con 15 años de edad y un montón de sueños a cuestas, Roberto Hernández Navarro, salió de Cuba con su brazo de lanzar enfocado hacia las Grandes Ligas de Estados Unidos. Tras lograr un contrato de 320 mil dólares con un equipo de la gran carpa, Robertico, como le conocen, volteó su viaje.

Cerró las puertas del llamado paraíso beisbolero del mundo y abrió otra vez las de su casa en Batey Colorado, un anónimo caserío de Yaguajay. ¿Qué motivó a un niño de 17 años a un cambio tan brusco? Subimos al box e intentamos lanzar con él.

“Decido salir del país con mi papá, todo fue legal, en busca de sacar a mi familia adelante, en busca del béisbol profesional”, cuenta.

La historia de Roberto comienza cuando con solo 15 años, hizo el “Cuba” y fue noticia al ganarle a Estados Unidos en el Panamericano juvenil. Luego hizo lo que otros tantos peloteros cubanos: enrumbar sus pasos hacia República Dominicana, uno de los emporios de las Ligas Mayores.

“Comencé a entrenar en un área en la provincia de Bonao, estuve como un año y tres meses, ahí me vieron los scouts que viajan por todo América Latina buscando prospectos, me hacían mucho seguimiento. Lo hacen cada vez que llega un venezolano o cubano que sabemos jugar. Me hicieron varias pruebas de velocidad contra bateadores, videos, entrevistas para hablar de la familia, vieron mis condiciones, resultados y me firmaron con los Indios de Cleveland”.

“Tenía varias ofertas, pero como los Indios hay pocos, no solo se basan en el desarrollo del pelotero sino en el bienestar, en el aspecto de la familia. El contrato fue de 320 mil dólares y las perspectivas siempre fueron desarrollarme para llevarme a las Grandes Ligas en el menor tiempo posible”.

Su caso no se inscribe en el de varios peloteros cubanos, más de treinta, que en los últimos tiempos han regresado por no conseguir un contrato o por no vivir el sueño que imaginaron.

“Sí, se oyen muchos casos de peloteros con problemas, pero conmigo no fue así, después que firmé estuve de lleno en la organización, en la Academia Chiki Mejías, que se encargaba de toda la alimentación, las proteínas para mantenerme saludable”.

En Dominica jugó la última temporada. Archivó seis salidas como abridor, con dos triunfos y dos reveses, 2.15 de pcl y 49 ponches en 45 ining por lo que participó en el Juego de las Estrellas.

“En ese juego retiré un inning con cuatro lanzamientos, que decir eso allí es increíble. Estando en Cuba llegué a tirar 90 millas, allá llegué hasta 93-94 y sostenida de 90-92. Al principio no era un lanzador que tiraba duro, ni de gran velocidad, mi plato fuerte era el control, estaba flaquito, chiquito. Al segundo año en la EIDE me lesioné en el codo, perdí un año entero, entonces me fortalecí, regresé un poco más grande y fuerte”.

Quedarse en República Dominicaba y apostar por millones de dólares en Estados Unidos o regresar a Cuba diciendo adiós a todo: ese fue el dilema que le desveló por unos dos años.

“No es secreto que el béisbol norteamericano es el mejor pagado del mundo y que con mis condiciones podía tener un buen contrato, pero para mí lo más importante es mi familia, estar en mi casa, por eso decidí regresar a mi país y no alejarme más de él”.

Roberto Hernández logró un contrato con los Indios de Cleveland, pero decidió regresar a Cuba. Foto: Elsa Ramos/ Facebook.

¿Contaste bien los miles que te dieron y los millones posibles?

Pensé que, sí, podía tener toda la fama del mundo, dinero, carros, joyas… pero no iba a tener el apoyo de mi familia tan cerca como aquí cuando pitchaba en los juveniles, en el Cuba, tengo un niño de unos dos meses, eso también me llevó a tomar esa decisión, no quiero que mi bebé pase su infancia lejos de su padre…

Pero con tanto dinero podías llevártelos después…

Hubo esa mentalidad, pero mi abuelita nunca quiso abandonar la casa donde creció en el bateicito, por ella creo que también regresé y le agradezco porque luego de casi dos años me abrió los ojos y me hizo entender que mi futuro no estaba allá.

¿Qué tanto te desveló ese pensamiento?

Es algo difícil, había muchas perspectivas trazadas a nombre de Roberto Hernández, la de los entrenadores de todo aquel que me siguió y puso su vista en mí. Pero gracias a Dios, todo salió bien, tuve la oportunidad de sentarme con los altos jefes de mi equipo, entendieron mi situación. Me quedé con todo el dinero, pensé que me iban a perjudicar, pero me dieron la oportunidad de estar libre, me dijeron que me cuidara el brazo y que jugara en el béisbol cubano que tenía mucho futuro, al final vieron que era un muchacho de casa, que podía tener todas las condiciones del mundo para llegar a las Grandes Ligas, pero si no tenía el apoyo de mi familia era algo imposible, entonces rompí el contrato y ya.

¿No pensaste que se iban de la mano millones de pesos y se te cerraban para siempre las puertas de las Grandes Ligas?

Claro que eso le pasa por la cabeza a todo el mundo, pero para mí no es lo más importante, nunca he tenido nada, me críe en el seno de una familia humilde y aunque tenga que seguir así lo principal es que voy a estar con ellos en las buenas y en los malas. Fue algo que con el paso de los días fue chocándome en la mente. No fue algo que decidí solo, porque como dices soy un muchacho de 17 años, fue algo que hablamos entre familia, con mi esposa y llegamos a la conclusión que lo principal es estar unidos.

Sé que con esa decisión se me iban a cerrar las puertas del béisbol norteamericano, fue algo que analicé bien, pero... Allá muchas veces con mi papá nos trancábamos a llorar dentro de un cuarto, pensaba en lo difícil de dejar la familia, los amigos, los viajes para la playa…eso que uno disfruta mucho estando aquí.

Como la libertad de este país no la hay en ningún lado… es como que uno se aburre de aquellas cosas, los primeros meses está bien. El Internet... tenía muchas condiciones que no tengo aquí, pero cuando chocas de lleno con la realidad es muy fuerte.

¿Qué realidad?

¿La realidad…? Eso de no estar con la familia, de no ir al río o jugar dominó, que me encanta, no tenía la libertad de poder salir por ahí, son cosas que uno dice ¡coño! No hay comparación porque allá hay más desarrollo, pero yo no soy así.

Fueron difíciles los primeros meses cuando decidí salir con mi papá, después uno se va adaptando, pero luego él regresó y no es fácil llegar a una habitación en la noche y no tener con quién hablar de los éxitos, de los fracasos, estar comunicándonos por correo o con lo que pueda. Cuando me dijeron que iba al Juego de Estrellas no tuve con quien disfrutar bien esa noticia. A veces uno quiere darle un beso y un abrazo a esa persona que quieres para poder celebrar juntos y tuve que conformarme con enviar un correo para decirlo a la familia.. Eso de ver a mi gente por Facebook y no poder abrazarlos es algo que no le deseo a nadie”.

¿Sabes que muchos dicen que estás loco?

Muchas personas piensan de esa forma, es porque son así. No puedo meterme en sus cabezas y abrirle el pensamiento, yo tenía ese pensamiento cuando decidí salir de aquí. Pero cuando caí en la realidad y me conocí bien, tomé esta decisión.

¿Tu primer pie en Cuba?

Fue como soltar un peso…me sentí libre de nuevo, regresé a mi casa, me quité los zapatos y salí descalzo a saludar a todo el mundo, estaba hasta con los ojos aguados porque fue algo increíble. Desde que puse un pie en el aeropuerto ha sido todo alegría. Conocer a mi bebé fue una sensación única en la vida.

Vi un partido de los gallos de Sancti Spíritus contra Ciego de Ávila en Trinidad y al estar con los muchachos… fue algo que hacía tiempo no vivía y me recordó quién soy en verdad, qué le debo al equipo de Sancti Spíritus. Quiero regresar con ellos, poner de mi parte, mi esfuerzo, a tratar de ayudarlos y sentirme en familia como siempre fue.

Uno viene pensando ¿Cómo me recibirán?, pero desde que llegué fue: "Robe, estamos contentos porque regreses e integres el equipo". Incluso con Nelson Ventura, el comisionado provincial, al principio me dio un poco de pena saludarlo, pero me dijo: “Robe, no tienes que tener pena con nadie, siempre has sido un buen muchacho, una persona de bien, estamos contentísimos con tu regreso, no te cohíbas". Eso me subió lo ánimos para entrenar más fuerte y enfrentar cualquier cosa.

¿Hablaste con las autoridades?

Tuve la oportunidad de sentarme con el comisionado y varios jefes del béisbol. Sé que no es una cosa solo de la dirección de la pelota, que tiene que ver con la seguridad nacional.

Pero tienes que empezar de cero, en un estadio que nada tiene que ver con el que tenías allá...

Estoy entrando desde hace varios días en el “Luis Torres” de Yaguajay. No tengo las condiciones que tenía cuando estaba en la organización, pero cuando salí de mi casa tenía menos todavía. Algunas veces no tuve pelotas para tirar y tiré hasta con naranja agria como dicen los guajiros. Siempre he luchado con lo que tengo, hago mis cositas solo, sin dejar atrás nada. Estoy más que ansioso porque los Gallos me den la oportunidad, hasta sueño con eso.

Tengo a Roberto Hernández frente a mí. Desenvuelto, alegre, altísimo, fuerte, tierno. Recuento los miles de dólares e imagino los millones. También al estadio de los Indios de Cleveland y al diminuto Batey Colorado, de Yaguajay…. Intento entender y me vuelve el mismo montón de preguntas que él responde igual, de adelante para atrás, de atrás para adelante.

Cuando me vi con todo eso en la mano, dije "¡ño! Nunca tuve nada y tengo todo eso en tan solo un momento". Pero me di cuenta de que eso no iba a solucionar nada. Iba a seguir con los malestares por las noches, con el mal dormir, no por una cama incómoda, sino por estar lejos de la casa, sin tener a mi abuelita que me prepara la leche todas las noches para dormir… Esa viejita, Fidelina, quería salir por el techo cuando regresé. Ella fue la que me llevó al béisbol. Iba conmigo a los topes, se albergaba conmigo, igual que con mi hermano de once años…Ojalá cada muchacho como yo tuviera el apoyo de una abuelita como la mía.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro pablo dijo:

    ojala y aca se le abran laas puertas,,,,,,y la burocracia como ha pasado en el futbol no le de una amarga sorpresa Si regreso bienvenido

    • Sara Luaces dijo:

      El lo que no cuenta es que no devolvió el depósito inicial del contrato y que puede encarar una demanda por no cumplir con lo que el mismo firmó.

      • Daniel dijo:

        Estimada Sara, no importa para nada eso que usted plantea, lo que importa realmente de este articulo es lo maravilloso que este tener una verdadera familia. Todo lo material del mundo va y viene, pero recordar siempre que lo esencial es invisible para los ojos como decía El principito y eso solo se logra cuando hay un amor verdadero como el que siente este muchacho típico cubano, mas ahora que es padre y siente que la vida se le iba de las manos a pesar de contar con todo el dinero del mundo. Aplaudo una y mil veces a esa abuela hermosa que nunca dejó de hablarle de la verdadera felicidad a ese nieto querido por todos. Ojalá nunca nos falten tantas abuelas y madres como esas. Las mías gracias a Dios fueron así, por eso lo comprendo. Ánimo Robertico que verás que alcanzarás tus sueños.

      • Sara Luaces dijo:

        A Daniel: Entiendo la parte sentimental del asunto , pero eso no quita la falta de profesionalismo y etica de alguien que se compromete no cumple y debe !!!

      • ra dijo:

        Por supuesto que si importa. Aca no se cumplen muy bien los contratos quizas. Pero alli cuando es de dinero y una buena cantidad pues puede pasar cualquier cosa. Y si no cumplio el contrato pues tendra problemas legales, ojala y lo haya cumplido, por su bien.

      • Daniel dijo:

        Sara recuerde que la mayoría de estos muchachos, por no decir todos, se van sin conocer nada de leyes y su padre seguramente tampoco. Por eso los enredan a la mayoría y firman contratos leónicos a conveniencia de los scouts y managers que los atienden.

      • Mario M dijo:

        SAra no leistes la entrevista lo dejaron free sin necesidad de reemborsar nada, la organización no le exigió nada

      • Miguel Ortega dijo:

        ¿Usted leyó el artículo?....le reitero lo dicho por Roberto: "Me quedé con todo el dinero, pensé que me iban a perjudicar, pero me dieron la oportunidad de estar libre, me dijeron que me cuidara el brazo y que jugara en el béisbol cubano que tenía mucho futuro, al final vieron que era un muchacho de casa, que podía tener todas las condiciones del mundo para llegar a las Grandes Ligas, pero si no tenía el apoyo de mi familia era algo imposible, entonces rompí el contrato y ya"...¿complacido?

      • enrique15 dijo:

        Sara, lea este fragmento de la entrevista: " Pero gracias a Dios, todo salió bien, tuve la oportunidad de sentarme con los altos jefes de mi equipo, entendieron mi situación. Me quedé con todo el dinero, pensé que me iban a perjudicar, pero me dieron la oportunidad de estar libre, me dijeron que me cuidara el brazo y que jugara en el béisbol cubano que tenía mucho futuro, al final vieron que era un muchacho de casa, que podía tener todas las condiciones del mundo para llegar a las Grandes Ligas, pero si no tenía el apoyo de mi familia era algo imposible". ¿Demanda legal? No me parece.

      • enrique15 dijo:

        Y a lo que le comenté le agrego algo: Esa gente que se dedica a ese negocio sí cuida su dinero y no lo regala, por tanto, claro que entendieron la situación del muchacho, ¿sabe por qué? pues sencillamente porque saben de beisbol y de peloteros y saben que un atleta que no se siente bien en un ambiente dado no le va a rendir por mucho que se lo pidan y le ofrezcan dinero. Tenemos ejemplos sobrados de atletas que fueron muy buenos en Cuba, unos portentos, fueron a Japón y nunca se adaptaron.

      • Roberto dijo:

        Debo asumir que Sara opina lo mismo sobre los que se van de aquí, y no devuelven al pueblo cubano los miles de pesos que le costó su educación, entrenamiento y preparación para que luego puedan irse a hacer millones allá.

        Supongo que no criticaría al gobierno cubano si decidiera firmarles un contrato cuando entran en la EIDE, para que una vez que se hacen millonarios devuelvan lo que le deben a Liborio.

      • Orlando dijo:

        Sara: Y aun cuando tuviera que encarar una demanda, confíe en que el Estado cubano no lo dejará solo. No obstante, con lo que se quedó fué porque se lo permitieron. Lea bien. Se que no lo está atacando.

      • ore dijo:

        De verdad el tiene unos sentimientos familiares muy fuertes que bueno por el, pero aqui tiene la felicidad y la vida hecha ya.... miren esto.
        son 320000 usd se los voy a dejar en 300000 cuc
        300000cucx24=7200000 cup
        los voy a poner a plazo fijo en el banco para no gastarlo y vivir de eso.
        7200000x7%=504000 cup Anules
        504000/12=42000CUP mensuales
        me parece que vive bien comodo le entran 42000 CUP mensuales sin hacer nada y con el dinero en el banco solo viviendo de los intereses.
        buen salario 42 mil pesos mensuales y esta aqui con los suyos salio super bien..
        ahora esperemos que juegue pelota aqui y por supuesto llegara al CUBA.

    • Dante dijo:

      No se preocupen esta es tan solo la primera temporada de la serie y dicen que son como 10, veremos que sucede en las restantes...

  • Mauri dijo:

    Increible de verdad soy hombre y las palabras de este muchacho me han sacado las lagrimas

    • Intrépido dijo:

      ...bienvenido al club, realmente conmovedor, su amor por la familia me aguó los ojos, bien que este donde quiera estar, esta en paz consigo mismo y duerme como quizas hubiera podido hacerlo pocas veces.. quizas algunos buscabamos la forma de ir llevandonos a nuestra familia, pero no todos pensamos de la misma forma, la suya es su derecho, y lo aplaudo !! voy a seguir a este muchacho y deseandole mucho éxito del bueno

  • Ernesto GOnzález dijo:

    Te entiendo chamaco !!!, sencillo, uno debe estar donde quiere estar....suerte !!!....

  • Mayker dijo:

    Felicidades por saber de verdad lo que quieres y luchar por tus sueños no importa donde estés lo importante es nunca olvidar de dónde vienes ni dejar de luchar sea donde sea tus sueños los logras ya verás que todo lo que te propongas en la vida lo lograras ojalá la mitad de los jóvenes fueran tan firmes y decidíos en sus vidas. El dinero compra todo pero nunca compra la felicidad.

  • Juan José dijo:

    Pues bien Roberto, adelante que aquí tal vez no tengas millones pero vas atener todo el amor y la comprensión de tu familia y de toda Cuba donde totavía existimos muchas, muchas personas que sabemos que el amor y el buen proceder están por encima de todas las riquezas materiales.

  • RONY9 dijo:

    Muy loable, solo espero que pasado los años no te aparescas con otra entrevista donde aparescas arrepentido de la decisión que tomaste con tan solo 17 años, la misma edad si mal no recuerdo con la que CR7 dejo su casa en Funchal y marcho solo para hacerse grande profesionalmente y miralo convertido en uno de los mas grandes deportistas de la actualidad y porque no también de la historia, pero bueno se entiende dadas las coyunturas que te redearon y empujaron a tomar esa decision, pues lo que pudo ser y no fue ya no tendrá vuelta atrás, solo te queda aspirar hacerte grande dentro de la pelota cubana, ojala y puedas lograrlo.

    • jotab dijo:

      hay personas tan pobres, que solo tienen el dinero... Este muchacho es libre y valiente... Te deseo mucha salud y una bella familia unida....esos son los bienes mas preciados de un hombre y te aseguro que NO se compran con dinero.... Adelante campeon....

      • Carlos dijo:

        Mira compadre, en la vida hay que ser práctico. Si tiene la oportunidad, el don de jugar en las grandes ligas debió hacerlo. Eso beneficia hasta a la economía cubana pues mantendría a su familia en Cuba, visitaría la isla y gastaría mucho dinero. Ahora que? Esperar que el Dr. Barto no se que, disculpen el presidente del Inder, le asigne una casa, que con 40 años le den un carro usado con 250 mil millas, etc, etc. Por dios...

      • Abdel dijo:

        Claro Carlitos eso debe pensar tu familia de ti...digo si tiene

      • O. Frias dijo:

        Carlos, es un problema de escala de valores.

      • Andrés dijo:

        Carlos, esa es tu opinión y se te respeta. Pero Roberto actuó siguiendo sus propios principios, de la misma forma en que supongo los tuyos te llevan a expresar tu opinión. Él fue y no le gustó; nada de que asombrarse. Esto por acá tampoco es perfecto, ni siquiera con todos los aspectos "prácticos" resueltos. Hay que respetar y no juzgar los principios de otros, aprender a convivir con ellos, siempre y cuando no nos afecten negativamente.

      • manuel dijo:

        Los valores no se venden en la farmacia, se cultivan desde la cuna hasta la tumba, ademas, por que tantos "criticones" si el joven decidio por que criticarlo, no estan siempre "defendiendo" el derecho de las personas a decidir.
        No solo de pan vive el hombre !!

    • luis dijo:

      RONY9 cuando este muchacho vuelva a chocar con la realidad entonces veremos a como tocamos. yo no creo que está loco ni nada de eso, lo que está es verde, ni siquiera pintón. ahora estoy viendo a chapman cerrando por los yankees de new york el juego de comodín de la liga americana, y me imagino cuantos han pasado por la experiencia de la soledad para lograr un objetivo y lo que han obtenido después. no se trata de ser más cubano o menos cubano que nadie, sino de una realidad. la familia que lo regresó será la misma que le dará el empujoncito para que vuelva a salir. las puertas del baseball profesional no se le han cerrado, simplemente la echaron para adelante pero sin pestillo.

      • Andrés dijo:

        Eso también puede ser cierto Luis. Tiene mucho tiempo por delante. Si decide permanecer en Cuba igual le respeto su decisión. Como emigrante que soy, también lo entiendo a nivel psicológico. Pero puede ser que quizás en unos años, con un poco más de madurez personal y experiencia vital, a nivel psicológico, pueda lidiar mejor con estos estreses existenciales del emigrado. No hay duda que en términos de logro profesional las grandes ligas serían la meta más alta.

        Sí se destaca mucho en Cuba, y parece que así va a ser, es probable que más adelante lo quieran contratar con condiciones favorables en términos familiares, o quién sabe. A lo mejor el caso de este lanzador, u otros que vayan apareciendo, sirve de alerta a los promotores, y abre una era dónde estos comiencen a entender la necesidad de permitir que los cubanos que lo deseen puedan tener relaciones normales con su país de origen, incluido jugar en el equipo Cuba.

    • Rafael dijo:

      tiene 17 . le queda mucho por delante bien puede jugar en cuba barias series nacionales y con 23 o 24 ya con otra situación familiar pueda contratarse de nuevo en esa u otra liga como la cosa mas normal del mundo incluso si las leyes de EU llegan a cambiar en la propia MLB, tiempo tendrá para eso

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Coño, Coño, Coñoooooooo, no sé cómo pero tu historia me sacó lágrimas, incluso me siento aún más cubano que nunca, cierto, nada como estar con la Familia!!
    Bienvenido!!

  • erismeldo dijo:

    Hola.
    Son pocas las personas que con esas condiciones han regresado.
    Por lo que dice, la abuela es una de las cosas grandes que tiene. Que la cuide y le de carinno mientras que la tenga, es mejor ahora que despu'es que se vaya.
    Pa'lante el carro y que pronto este jugando con el equipo SS.
    Saludos y suerte

  • camagueyana 100% dijo:

    Emocionante...esa es la unica verdad...la familia, los valores humanos y el amor.

  • Yo mismo dijo:

    Pudo más la nostalgia de su tierra que todo lo demás, pero también es justo decir que es un caso raro, la mayoría sigue adelante para llegar a la MLB.

    Debieran publicar aquí alguna historia de los que han decidido mantenerse lejos de su familia y su país para buscar esa mejora económica y de calidad de beisbol que quieren muchos peloteros cubanos, sería interesante también ver lo que han pasado y como se sienten ahora.

    Saludos a cubadebate,

    • Lucas dijo:

      Coincido con Ud. esta noticia se publica por que el muchacho regresó y dió a conocer algunos detalles de su decisión, pero por que no se publican noticias de lo que si han decidido qiedarse y las causas de esa decisión,,,, entonces veremos las 2 caras de una moneda....... mis repetos Roberto por la decisión que tomaste, tienes razón, la familia es lo mas importante. Por esa misma razón, otros talentos han tomado la decisión contraria, saquen Uds. sus propias conclusiones.

      • eduardoraf dijo:

        Lucas hace rato que Roberto sacó sus propias conclusiones, conclusiones que algunos no respetan, pero que para él son las mejores del mundo, y que en lo perosnla se las celebro, Bienvenido Poberto, cuida de esa hermosa abuela que tienes y pásale por encima a los criterios de algunos que al parecer tienen el cerebro en el bolsillo.

  • celestino dijo:

    Mauri, los hombres lloran y no dejan de serlo, eso muchacho con su historia conmueve a cualquier ser humano.

  • celestino dijo:

    Mauri, los hombres lloran y no dejan por eso de serlo, eso muchacho con su historia conmueve a cualquier ser humano.

  • Isabelgc dijo:

    Es verdad mi niño, nada como la tierra de uno, jamás reniegues de tus raíces, pudiste comprobar que la familia es lo primero, te aplaudo, estar cerca de los hijos, verlos crecer y dar tu amor por ello te hace más grande cada día, el amor por tu abuela, vale más que todos los millones que te podían dar. Que disfrutes y tengas muchos éxitos en nuestra Patria querida, como el béisbol de Cuba nada, aquí si aprendiste verdad y se que tus entrenadores entregan todo por amor y apego a su camiseta, así que a entrenar para que logres con la Camiseta de tu provincia ser Campeón.

  • EL LORY dijo:

    Ojala que se pueda ver este muchacho lanzando por sus gallos,si no es actuacion le felicito,le veo toda la sinceridad del mundo,muy realista en su expresion,mis respetos para el.

  • terminal bahia dijo:

    Espero que no se arrepienta cuando no lo lleven al equipo Cuba por llevar a alguien de Industriales.

    • Gustavo Valmaña Villalonga dijo:

      Y en donde se ha mensionado a los Industriales en el artículo?

    • katia dijo:

      Por ejemplo no tiene nada q ver con el deporte pero si con los sentimientos.Mi hermano se fue buscando el sueño americano y en esa busqueda no pudo disfrutar de los ultimos meses de vida de mi mamita y en su corazon el nunca se lo a perdonado aunque desde aya le mandaba dinero .porq no hay nada mejor q estar con los tuyos el dinero va y viene

  • Luis gonzalez dijo:

    Esto es para que vean que no todo el mundo piensa igual, y mucho mas un joven, que bien muchacho, los gollo y el pueblo te lo agradecen.

  • VC dijo:

    Si de veras le creo, toda esta historia me impresiona . Salud y exitos para Roberto . Si no llega a regresar , darlo por seguro que por esta via no ivamos a saber nada de su vida.

  • Capiro Cubanacan dijo:

    La mayor riqueza es la familia, la tierra q

  • Mimisma dijo:

    Impresionante historia, que bueno que te entendieron los de allá, imagino lo bien que se siente estar de vuelta, el abrazo de la familia, tu abuelita y con todo. !Suerte muchacho!

  • Capiro Cubanacan dijo:

    La mayor riqueza es la familia, la tierra que te dio la vida no se olvida jamas. Así que no estas "loco", hiciste lo que creíste correcto. Pa' lante, a jugar pelota que te necesitamos en el terreno. Felicidades.

  • cubano% dijo:

    Mi Hermano si piensas tener un futuro aca en el beisbol cubano, con lo malo que esta la pelota que cada dia es mas beisbol de manigua, ojala que no seas otro prospecto sin futuro en nuestro mal logrado beisbol cubano, bien por pensar en tu familia, pero no deseches una oportunidad asi, por un futuro mejor para tu familia.

    Saludos

  • CubAna dijo:

    Sencillamente CUBANO. Que joven!! Que joven!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con el, es una decision personal, lo que a mi juicio no lo hace mejor ni peor que los que piensan de otra manera. El ser humano es diverso, y debe ser asi

    • Pioneer dijo:

      Aplaudo su comentario a dicho en pocas palabras lo que ni en un libro se dice, lo que nos costará mucho tiempo asimilar e incorporar a nuestra cotidianidad.
      Mis respetos profesor.

  • LA DIVA dijo:

    Eres una gran persona mis respetos para ti

  • robertin dijo:

    Le va a pesar dentro de unos años. Ojalá se pudiera hacer una artículo dentro de 20 años a ver como valora esta decisión.

    • Aroldo dijo:

      No que va, mucho tiempo, cuando tenga 24 o 25 si aún está acá veremos qué dice.

  • ulises saura suarez dijo:

    alguien me dijo el otro dia q a iday abreu no lo dejan dirigir pelota por no confiable, yo le respondi a esa persona q con los testimonios de pavel quesada, edwin vasell, y otros mas q han retornado, eso no tiene sentido

  • sasy dijo:

    La historia de Roberto comienza cuando con solo 15 años, hizo el “Cuba” y fue noticia al ganarle a Estados Unidos en el Panamericano juvenil. Luego hizo lo que otros tantos peloteros cubanos: enrumbar sus pasos hacia República Dominicana, uno de los emporios de las Ligas Mayores. No entiendo bien dice que se fue legal con su papa, con solo 15 años, que edad tendría su papa que no lo supo guiar aquí en Cuba, pero de todas formas esa fue su decisión

  • social dijo:

    Esto es un caso de estudio, porque de mil con las condiciones d este muchacho solo vira él

  • Frank dijo:

    RONY9

    Ese comentario estaría bien solo si viniera de CR7, estas pochado y sin tirarle; hombres como Roberto tienen una riqueza que no la tiene CR7, cuentan con un inmenso amor por su familia y su patria.

    • Demetrio dijo:

      Pero de verdad que aquí aparecen cada comentarios!!!
      Así que CR7 no quiere a su familia, no se acuerda de su padre fallecido y no anda para arriba y abajo con su madre y que no siente amor por Portugal y los portugueses no lo adoran y es un orgullo para ellos,aparte de los millones que a nadie le vienen mal , se ha probado al más alto nivel
      Se leerán horrores también dijo la Biblia !!

    • el tigre dijo:

      eso es falta de profesionalismo!!!!!No me hablen de la patria que estamos hablando de beisbol todo lo quieren ligar con política.Muy mal por su parte en mi opinión.Le pesara en un futuro.

      • AHQ dijo:

        Cada individuo es una integralidad biopsicosocial; no es beisbolero, político ni otras cosas por separado, asi es lo que se ha puesto de manifiesto en el caso de Roberto Hernández, ponderó: sentimientos, nacionalidad, beneficios personales y seguro otros elementos en su elección, para mí criterio con altos valores de dignidad.
        Compañero Tigre, si cuando piensas valoras solo beisbol, olvidando todo lo demás, debieras, al menos, entrvistarte con un psicólogo.

  • grissel dijo:

    Adelante muchacho, estas en tu Cuba, en Tu tierra con los tuyos, algunos pensaran q estas loco pero son los de aqui q no conocen estar lejos de su gente, de su barrio, y los q estan alla pensaran q estas loco porq no pueden decir otra cosa de dientes para afuera pero se q muchos quiseran tener el valor y despojarse de l orgullo y decirte , bien por ti muchacho.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también