Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol de Cuba en Grandes Ligas, todavía una quimera

| 67 |

MLB

Más de dos meses después de las declaraciones de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, el supuesto camino expedito de peloteros de la isla al béisbol estadounidense sigue siendo hoy una quimera.

Cuando los mandatarios expusieron los principios de intención para restablecer relaciones bilaterales se miró con buenos ojos a una hipotética conexión legal entre las direcciones de este deporte en las dos naciones, mas el contexto existente hasta entonces continúa casi intacto.

La comparecencia de los jefes de Estado se produjo el 17 de diciembre último y poco después, el 27 de enero, el Departamento del Tesoro norteamericano, por medio de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dictó nuevas regulaciones que para nada favorecen a los peloteros cubanos residentes en su país.

Desde esa fecha si un jugador de esta nacionalidad establece residencia fuera del archipiélago caribeño no necesita licencia de la OFAC para formalizar contrato con equipos de la Major League Baseball (MLB), porque es declarado desbloqueado.

Así accede con más facilidad a la agencia libre, pues con solo presentar una declaración jurada probatoria de su domicilio definitivo fuera de su tierra natal y evita el paso por el ‘draft’, que lo vetaría de percibir contratos millonarios.

Sin embargo, estas licencias no se aplican a los peloteros residentes en Cuba y también quedan invalidados ‘aquellos vinculados a las altas esferas del gobierno cubano y del Partido Comunista’, según la propia normativa.

Los cubanos, entonces, están obligados a solicitar residencia permanente en Estados Unidos, domiciliarse en un tercer país, proporcionar evidencia de haber vivido dos años fuera de Cuba, o presentar declaración jurada de que no tienen intenciones de regresar de manera permanente, además de tener una cuenta bancaria fuera de la isla.

La regla también establece que un jugador desbloqueado no volverá a ser bloqueado, a menos que vuelva a domiciliarse en Cuba.

Más claro, imposible: para poner pie de la mejor manera posible en el béisbol profesional norteamericano, los cubanos deberán renunciar a todo vínculo con su país.

El nuevo reglamento sigue siendo excluyente y encima no abre puertas a conversaciones o protocolos de negociaciones entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol, para establecer una relación como la existente con Japón, en cuyas ligas mayores ya están contratados varios jugadores de la isla.

Oficia, eso sí, como una incitación a desertar a integrantes de delegaciones deportivas o abandonar el país, un paso que muchas veces comprende la violación del acuerdo de los jugadores con sus equipos en la Serie Nacional, el principal torneo del béisbol en Cuba.

De igual forma, veta a los jugadores de poder regresar a sus equipos en el campeonato cubano y mucho menos permite integrar la selección cubana a Juegos Centroamericanos o  Panamericanos, Series del Caribe o en el Clásico Mundial de Béisbol.

En definitiva, con estas nuevas y excluyentes regulaciones el gran favorecido sigue siendo Estados Unidos y Cuba el más perjudicado.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Cuba también debe poner de su parte no se por que cuba no pública las estadísticas de los peloteros algunos se han ido legalmente esta semana yoan moncada ficho por boston y sigue siendo un tabú

    • Yohasbany dijo:

      Yoel no es tabú ninguno, en Radio Rebelde dan la actuación de todos los cubanos en la MLB y los resultados de juegos

      • mtaz dijo:

        y Por qué no lo ponen por NND a las 6:30 pm para que el pueblo cubano lo vea

    • joss dijo:

      buenos tardes foristas, yo pienso que si prodran los jugadores cubanos en las Grandes Ligas, me baso en lo logica, si uno lee y escucha las noticias se da cuenta que la normalización de las relaciones con EE.UU van por buenos caminos. Tal vez tenga que pasar un tiempo puede ser tres meses hasta un año pero creo que al final el resultado sera positivo. En Cuba se juega una pelota de buena calidad eso lo saben los dirigentes de la MLB, ellos no son tan ingenuos de dejarse de comer esa tajada del pastel, como lo estan haciendo los japoneses en este momento. Todos los años en nuestras Series Nacionales aparece una que otra individualida y ellos como capitalistas que son no dejaran de pasar esa oportunidad de insertar ese prospecto en una de sus ligas ya se A, AA, AAA. Lo que si me causa duda es el tema de las relaciones de los peloteros con estas organizaciones si seran atraves de CubaDeporte o indivudual.

    • YAA dijo:

      Buenas tardes, concuerdo con algunas cosas que son verdades conocidas como que sigue alentando la deserción o emigrar para poder jugar en grandes ligas, pero estoy en desacuerdo con algunos detalles que plantea, como el que dice que es excluyente, la verdad que sí lo es pero nuestro béisbol también es excluyente, ¿acaso algún extranjero puede jugar en nuestra serie nacional? ¿eso no es excluyente? también deberíamos pensar en que nuestro béisbol pueda abrirse al mundo como una vez lo fue, a principios de la Revolución se jugó pelota profesional en Cuba con apoyo y reconocimiento del gobierno, es cierto que la culpa no fue nuestra que se cerrará y nos dejaran fuera pero caemos en la disyuntiva de ¿quién fue primero el huevo o la gallina? es cierto que las nuevas regulaciones como bien asegura el autor limitan a los peloteros residentes en Cuba a jugar en Estados Unidos, y pregunto ¿cuántos peloteros tenemos contratados en ligas foráneas?. Respuesta: 5. y nos estamos quejando de que no pueden jugar en grandes ligas, la verdad no entiendo este punto, cuando los esfuerzos deben ir dirigidos a contratar la mayor cantidad de peloteros en las ligas que podemos hacerlo, y repito a día de hoy solo 5!! Está bien denunciar las políticas excluyentes de EUA pero también hablemos de lo que podamos mejorar para con lo que podemos hacer sin quejarnos, realizarlo lo mejor posible!

    • Adonis dijo:

      Formalizar contratos en japon era una quimera tambien?

  • Carlos dijo:

    Cuba nunca se ha opuesto a que el que quiere ir a jugar que se vaya y despues regrese cuando quiera al pais de visita o a vivir si lo desea. Y tampoco a que integren la seleccion nacional. Todo esto ha sido por culpa de los Yankis, que son los que crearon el enredo

  • Jan dijo:

    Bueno si desertan todo el dinero del contrato es para ellos y su familia.
    Si el gobierno de Cuba les da una licencia,seria igual que los medicos e ingenieros en “mision” 80% para el gobierno y solo el 20% para el pelotero, asi con los que juegan en Japon.

    • iSABEL dijo:

      ERROR SOLO EL 10 %

      • cubano-cubano dijo:

        Isabel: Ese % es para colaboradores y no en todos los casos es igual . para el deporte no se rige igual .

    • $@ndor dijo:

      Aqui Cuba ha sido el mas perjudicado desde hace mucho tiempo. La gente habla boberías sin saber, que si tal % para Cuba y otro % para el jugador, hablan sin saber. En mi modesta opinión creo que logicamente ningún pelotero en Cuba podrá cobrar millones, de hecho creo que no hace tanta falta esa cifra para vivir, esa es una filosofía de países primermundistas y capitalistas, el que quiera ganar millones que se vaya y punto pero no caigamos en comparaciones absurdas entre ambos paises porque no tiene las mismas condiciones ni politicas, ni economicas. Los cubanos debemos de apartar esa quimera de la MLB como horizonte absoluto. La gente quiere prostituir el baseball y no puede ser, venderse al mejor postor es una desicion personal, eso si, mientras sigan las restricciones y los peloteros deserten o salgan ilegalmente del pais, adios al team cuba brother, yo me tengo que dar a respetar que no se te olvide.

      • Paul dijo:

        estimado sandor estoy de acuerdo con usted pero hasta sierto punto ,,,,,pero no entiendo porq usted dice que si quiere ganar millones hay que irse para otros paises primermundista que hay que hacerlo fuera de nuestro pais natal ,,,,acaso el progreso y las ganas de superarse y conseguir contratos millonarios para darnos un mejor futuro a nosotros y nustras generacions no es posible bajo estas circustancias ,,disculpeme pero esos pensamientos son los que hacen que los pueblos no progresen como es debido

    • Yohasbany dijo:

      Jan infórmate los peloteros q están en japón es al revés, el 80 % para ellos y el 20% para el estado y los q estan en la MLB todo no es para ellos tiene q darle al representante y a unos cuantos mas y tambien los impuestos por lo q ganan.

      • Arturo dijo:

        Tienes razón.

    • Anar dijo:

      Jan estás hablando sin saber, infórmate y después critica, se puede ser torpe pero no a ese punto, te prestas a hacerle juego a los que solo hablan mal de Cuba allá y aquí.

    • heberto dijo:

      Mira a veces sucede que los cubanos lo criticamos todo y lo desconocemos casi todo. En el mundo los impuestos son reales, a mayor ganancia más impuestos, en parte este es el dinero del contribuyente y una vía de que el estado sume números a sus arcas. por ejemplo en francia por cada millón que alguien gane tiene que descontarsele hasta el 70 %, de ahí que un actor como Depardieu, halla tenido que hacerse de la ciudadanía rusa para aminorar esto. en estados unidos es alrededor del 50 $ este descuento. así que un pelotero nuestro que esté en grandes ligas y gane 6 millones en una año no percibe esto realmente. los cubanos en japón en principio se quedan con el 80 $, luego no se como será el descuento, pero creo que las sumas que están engrosando están al nivel del mundo, fijate que por ejemplo chapman hasta este año que el cincinati le va a pagar 8, 5 millones lo que estaba percibiendo era millón y pico, y ya depaigene firmó por más de dos millones, cepeda ya lo hizo el pasado año y Yulieski imagino le suban bastante. Asi que socio hay informarse y no solo que criticar

  • ATA dijo:

    QUE PROLEMA

  • el berriado dijo:

    Eso tambien cambiara algun dia

  • dreg2k dijo:

    La pregunta es si aqui dejarian integrar al equipo a los cubanos que estan alla de arreglarse todos esos problemas !!!!

  • La Culé dijo:

    …..Y seguirá siendo una quimera………!!!!!……al menos un tiempo más!!!!!!!!!

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Y TODAVÍA HAY GENTE QUE NO ENTIENDEN PORQUE NO PUEDE ARMARSE UN TEAM CUBA CON NUESTROS JUGADORES EN LA MLB, SEA PARA EL CLÁSICO O PARA EL PREMIER 12, O PARA CUALQUIER OTRO EVENTO.
    YO NO LES DIRÍA TRAIDORES (HAY DEMASIADAS MOTIVACIONES PARA USAR ESE CALIFICATIVO DE FORMA SIMPLISTA), PERO DESERTORES ES UNA PALABRA JUSTA.
    Y ES REAL QUE EN LA MLB SE JUEGA LA MEJOR PELOTA DEL MUNDO, PERO TODO TIENE UN PRECIO.

    • peter dijo:

      PatriaesHumanidad, busca un diccionario para que veas lo que significa desectar, por favor dejen de utilizar terminos de esa indole que no todos somos militares(soldados), ademas no se olviden de lo que hasta ayer fue, por favor

      gracias cubadebate

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes Rafael de acuerdo totalmente con su artículo esta supuesta flexibilización del trámite a correr por peloteros cubanos para llegar a la Gran Carpa no es otra cosa que una maquiavelica incitación a nuestros peloteros a abandonar su país e incluye el bloquear cualquier intento de los que en el pasado decidieron probar suerte en ese beisbol puedan representar a Cuba en algún evento internacional.

  • RobertCuba dijo:

    No entiendo, se sabe desde hace mucho rato que el bloqueo impide cualquier financiamiento desde EE.UU. a Cuba, a nadie se le ocurrió pensar que sería de forma expedita la participación de peloteros cubanos en la MLB, creo que este artículo debe ser claramente en contra del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, que afecta muchisimo más que la participación de nuestros peloteros en la MLB

  • cadillac dijo:

    como mismo tambien es una Quimera que en beisbol internacional pongan un partido donde hayan cubanos jugando.

    • REY dijo:

      AHORA SIIIIII

    • YRD dijo:

      pienso que seria bueno para nosotros en lo que se consolidan las nuevas relaciones Cuba – EEUU que en cuanto empiece la MLB ir al menos poniendo juegos donde participen los cubanos para ir dando pasitos hacia esa nueva relacion que tanto esperamos todos.

  • El inconforme dijo:

    y seguirá siendo una quimera, usted se ha puesto a pensar en una relación de prioridades, cuantas, que competen directamente a los cubanos más humildes que las sufren día a día y hora a hora, estarían por delante de esa posibilidad, mejor no se las enumero, saludos,,,,,,,,,,,,

  • Slugger dijo:

    Esa si es una muy mala noticia

    Los americanos no acaban de entender que con este tipo de acciones lo que logran es echarle fuego a la hoguera del antimperialismo, como por ejemplo cuando querian impedir que Cuba asistiera al 1er Clasico Mundial, algo absurdo e inconsistente.

    A veces parece que dan un paso adelante (el tema de Cuba y el bloqueo) pero despues dan otro atras (sanciones a Venezuela y esta ley del articulo por ejemplo). En fin mas de lo mismo.

    Aqui por nuestra parte deberiamos dar un paso adelante y permitir la integracion en otros deportes, como el volleyball, eso representaria una buena muestra de tolerancia, ya se ha hablado de ello pero no se ha concretado nada.

    • lapuraverdad dijo:

      A ver…..el problema que surgió en el 1er Clásico Mundial fue debido a las restricciones del bloqueo, no era un problema de la MLB como tal.
      Ese torneo implicaba remuneraciones en metálico para todas las federaciones participantes, y era imposible remunerar a Cuba por el asunto que conocemos, es por eso que solamente Cuba podía participar si renunciaba a sus ingresos económicos.
      Lo mismo sucedió o está sucediendo con la “Serie del Caribe”, o sea que no hemos podido integrarnos como miembros plenos.
      Una vez que las leyes que cementan el bloqueo se vengan abajo, al día siguiente tendremos una bandada de scouts y representantes de los equipos de la MLB solicitando contratos legales para nuestros paisanos, lo mismo que sucede ahora con Japón.
      Es probable también que quieran crear academias de beisbol como han hecho en dominicana, lo que no sé es si se lo autorizarán.

      • Slugger dijo:

        No me referia a si es la MLB o la OFAC, da lo mismo, es la misma politica

  • lowis dijo:

    Aunque si desearia que peloteros cubanos que tengan talento se inserten dentro de cualquier organizacion de las grandes ligas u otras ligas foraneas como pudiera ser la de korea, japon o las de invierno del caribe y que despues representen a nuestra seleccion nacional en un evento internacional y que sean elegibes tanto los que se queden aqui que demuestren calidad como los de esas ligas,creo que si se lgrara ese paso seria muy fructifero para nuestra pelota,pero como dependen de relaciones de gobierno creo que lomas importante para la comision es tratar de ver como va a resolver poco a poco de como nuestro maximo campeonato nacional coja el nivel necesarion, el cual la poblacion beisbolera esta pidiendo y el cual creo se merecen nuestros peloteros por el nivel demostrado a lo largo de la historia y demostrado con el primer lugar alcanzado en la serie del caribe y aunque hay mucha tela por donde cortar y no me da tiempo exponerlo todo si quisiera decir un viejo refran lo mio primero y despues lo demas.

  • ovedys dijo:

    bueno esta informacion creo que le viene vien a los poloteros que nos quedan y quieren irse ya saben tienen el camino libre …… no tomen medidas para que vean que no va quedar uno ha y las medidas no deven ser restringir si no abrirles puertas y mejorarles las vidas y sus situaciones que en muchos casos vemos un tercer bate de un equipo viviendo en un rancho y cojiendo botella en en punto de amarillo al sol. Ejemplo recuerden a Taimary Aguero en un mundial fue la mejor atacadora ,lamejor sacadora y para remachar era la bolivolista numero 1 del mundo y cuando viro de ese evento la guagua que a traia de la habana la dejo en el conejito de sancti spiritus de hay asu casa en yaguajay tuvo que montarse en un camion de cñay todo eso y ver que las demas de otros paises eran la5,9,10mas del ranquin y llevaban sus familiares a los eventos …… esta es una historia que la conosco de cerca cuantas no habran en el pais moraleja se nos ban por esas rasones no por el bloqueo ni las tentacionmes ni nada de eso ha daimaris actual mente despues de casi 10años aun es la mejor atacadora de la liga italiana profesional se fue no se fue porque la tentaron con dinero se fue porque la empujamos para que se fuera . mas claro ni el agua ..

    • Anar dijo:

      Ovedis, lamentablemente algunos funcionarios han cometido errores como ese que cuentas, el maltrato no es solo a deportistas, muchos en todas las esferas los han recibido y lo peor no los han denunciado, me alegra mucho que esté jugando en la liga italiana, le deseo lo mejor, esas son enseñanzas que los funcionarios deben aprender, espero que la nueva dirección del INDER tome medidas con ese tipo de cosas, se debe respetar a todo el que aporta al desarrollo del país. Por suerte las cosas van cambiando y ya son varios los contratados en el exterior.

  • rommel blue dijo:

    Alejandro nadie incita a nadie , si en algun trabajo ganas 500 pesos y en otro te pagan 800 mas beneficios que haces sigues en el trabajo anterior , de eso nada cambias de trabajo , lo que el INDER y el gobierno cubano deben continuar promocionando a nuestros peloteros , en las ligas asiaticas hay muchos peloteros que son verdaderos descartes de la AAA y las mayores , seria mejor contratar un pelotero joven cubano con calidad y futuro que no ex MLB con 39 años aunque se llame Manny Ramirez , ademas aca se ha satanizado por la prensa y por el mismo pueblo a los que han decidido andarse a jugar a las mayores y no tan mayores , Adonis Garcia ex de Ciego de Avila esta jugando en un equipo de la Liga de Venezuela , eso por poner algun ejemplo, hoy en dia en todos los deportes existe el profesionalismo , que es la liga mundial de Volley Ball , la liga del diamante , la Copa de retadores de boxeo , sino eventos profesionales donde se paga dinero ,

  • addiel dijo:

    yo la verdad creo que la gran arpa del beisbol primero que nada no va hacerle un contrato a jugadores cubanos por una simple razon, ellos no van a permitir que a su jugador lo esten llevando a centroamericanos o cuanto torneo aparesca con la posibilidad de que se lecione, ademas habran los ojos, esta ya comprobado que los peloteros cubanos en su MAYORIA solo rinden e grandes ligas su primera temporada, ya despues los jugadores le encuntran sus millones de defectos que no son corregidos aca y se les acaban los años de glorias.

  • YAVZ dijo:

    No le veo la flexibilización por ninguna parte, ellos no pretenden, dejar que nosotros desarrollemos nuestras capacidades, si nuestros peloteros van y juegan y retornan a nuestro país como lo hacen los que juegan en Japón, para ellos ver al cubano desarrollarse en su tierra les he difícil, haciéndolos desertar creen que nos debilitan error nos hace crecer humanamente mas fuerte. Coincido con los que quieren ver juegos donde existan cubanos que están en la MLB de EUA, eso no afectaría nada de nuestras motivaciones y esencias.

  • ariel dijo:

    llamenle traidores, desertores o como quieran, lo cierto es que muchos de ellos abandonaron a sus equipos, otros al equipo Cuba en un momento, y ahora de buenas a primeras lo vas a poner en una selección cubana, eso lo que provocaría es mas deserciones, ahorita para ser miembro del equipo Cuba la condición es haber jugado en la MLB y por supuesto rendir, ya fuimos a un Clásico y ganamos el 2do lugar sin la mayoría de ellos y con los de aquí podemos, ahora bien si ellos permiten contratar peloteros nuestros al igual que en Japón es otra cosa

  • Ce moi dijo:

    Mas leña al fuego!!!!! Habrá que cambiar (en Cuba) muchos conceptos para llegar a establecerse la Pelora Profesional.
    NO podemos seguir jugando en los clásicos y si ganamos dejar el dinero atrás. No creo que sea justo para nadie

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también