Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La culpa del totí

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Aves, Cuba, Humor, Totí
| 11

Totí. Foto: Archivo.

Es verdad que Atanasio Manos Torpes era un tipo chapucero, constituía el presagio viviente de un fracaso; la encarnación humana de la mala suerte, para su desdicha se fue ganando la fama de “totí vitalicio” que lo convirtió en la modalidad cubana del chivo expiatorio, pues como reza ese cubanísimo refrán, la culpa de todo siempre la paga el totí.

Yo conocía gente que en cuanto las cosas les estaban saliendo mal rogaban la presencia de Atanasio, que era el comodín perfecto para endilgarle las culpas, las tuviera o no. Pero aquello que en mi infancia era una anécdota jocosa, lo encontré luego multiplicado a lo largo de mi vida con otros personajes y en otros escenarios.

Recuerdo a Leandro Riverón Berenjena, administrador de un timbiriche gastronómico, quien recibió el apodo de El invisible porque jamás aparecía cuando la clientela tenía alguna queja sobre el cuestionable servicio que su unidad prestaba, el susodicho siempre echaba mano al denominado Totí elevador, que le aseguraba el tranquilo argumento de que no tenía culpa de nada porque ya él había elevado las inquietudes a la empresa.

En otra instalación de servicio al pueblo, cada vez que llegaba el mediodía y colocaban tras el cristal de la puerta aquel cartelito aterrador de “Horario de almuerzo”, las personas que estaban en la cola -y que dicho sea de paso no podían irse a almorzar- montaban en cólera y con razón, porque la presencia del Totí alimentario se convertía literalmente en una verdadera ave de mal agüero.

Ramón Poca yuca el finquero prefería al Totí climatológico porque el animalito le permitía justificar la poca vianda que mandaba al mercado; así las cosas, si llovía los tubérculos se podrían de tanta humedad y si no llovía se fastidiaban la frijolera, el maizal y las calabazas, aunque extrañamente se mantenía el esplendor del marabú.

Cuando pusieron a Ramirito No se Puede en aquellas funciones directivas, se puede decir que le abrieron la jaula al Totí-trabazón porque el hombre casi lo traía posado en el hombro como la cotorra de un pirata, y cada vez que alguien le planteaba un problema o le demandaba una solución él colocaba alguna traba, se escudaba en algún decreto o en una decisión inamovible que ya nadie sabía quién y por qué se había adoptado.

Como estas, existen otras historias que se podrían contar, la cosa es quitarle las culpas a ese pajarito, tarea complicada pero no imposible, de lo contrario tendríamos que conformarnos con otro refrán que dice: Totí que se come el arroz, aunque le quemen el pico.

(Tomado de La bicicleta)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Excelente Artìculo. Casi del Teatro BUFO. Es Duro,Pero esa Culpa tenemos que asumirla Todos los Que asumimos Responsabilidades .El PUEBLO( Que somos Todos) Nos merecemos un Respeto. DEJEMOS DESCANSAR AL TOTI.

  • Ángel Sánchez dijo:

    Ese pajarito es endémica de cuba. Cumple función importante en la naturaleza.

  • Atanasio Pindueles dijo:

    Y quien le quita la culpa al Toti en Cuba?

  • profesor dijo:

    Lo peor es que el toti se fabrica y de antemano se interpone ante de que fracase la solucion.

  • Ore dijo:

    Es que la desverguenza a todos los niveles es mucha, nadie quiere perder las comodidades que tienen y por ende nadie dice las cosas por su nombre en cuba, ejemplo a los ladrones se les dice desvio de recursos, los jefes desvian recurso autorizado, un papelito en el mejor de los casos y llevate esto o aquello, porque se ve tan normal que los jefes usen los recursos de la empresa en beneficio personal y como todos son jefes quien para eso, que jefe se quita un poco de vive bien a costilla de los demas para dar el ejemplo y poder criticar a los demas (el caso mas comun y visto por todos usar el transporte en beneficio personal y hay mas ejemplo este es el mas comun para todos) la falta de valores hay que recuperarlo de arriba hacia abajo. Nunca lo van a lograr si lo quieren seguir haciendo de abajo y seguimos abajo porque nunca va a a subir (Por la sencilla razon que los que tenemos que cambiar es el pueblo los jefes tienen que seguir haciendo lo mismo). Porque no se publica el estimado de combustible que gastan los jefes o personas que tienen a cargo algun transporte en beneficio personal (Robarle al estado (PUEBLO)), hay otras cosas pero esto es lo que todo el mundo ve y no pasa nada, que rico exigirle a mis trabajadores sin yo dar ejemplo. La tarea es mas dificil de lo que los jefesones se imaginan y los que mas preparados estamos es el pueblo, el cambio de los jefes a desprenderce de prerogativas que se han robado, para su comodida eso si es dificil de arreglar. Hay mucho que hablar sin duda lo mas dificil es que las cosas se arreglen de arriba hacia abajo… Seguramente algun dia tendremos valores como los que dice el concepto de revolución….

  • Mercado dijo:

    El pajarito de la foto no es un totí,es un chinchiguaco,subespecie endémica de este pais,tambíen el tiene que pagar la culpa.

  • RoscaIzquierda dijo:

    Yo conozco el Toti más grande que anda por Cuba, se llama el TotiBloqueo

    • si pero.... dijo:

      y el toti desorden ,indisciplina ……..

    • ochoa dijo:

      jajaja hermano dio usted en el clavo de esos totises si hay

  • El Jabalí dijo:

    ese no es un toti…es un chichiguanco hembra

  • alejandro dijo:

    Esto es a lo que le llamo la empresa “cubatraba”, hay un cuento de tres personas de diferentes países (uno de ellos cubano) que le dicen que ¿dónde prefiere morir si es sentenciado a pena de muerte ahorcado?, los dos primeros en sus países porque …. (no viene al caso), el cubano obvio !!!en cuba!!!, ¿por qué? y responde: el día que le toca: a) van a fumigar, b) el de la soga no vino, c) vino el de la soga y no están fumigando, pero !!se fue la luz!!! por reparación en las líneas hasta las 6 pm, d) está la soga, no se fumiga y hay luz, pero el verdugo tuvo turno médico; e)”hoy es día de inventario”; f)está todo listo, no hay inconvenientes, ……. y así te pasas meses sin que te puedan ejecutar. ESTA es la realidad, cuando “cubatraba” te coge, ni la mayor positividad con la que vayas a una gestión, ni la paciencia infinita para no incomodarte, te va a ayudar a resolver EN ESE momento. Si vas a la vivienda, registro del a propiedad, tránsito, cualquier establecimiento, te piden UN documento, te vas (te demoras) lo resuelves, vas de nuevo, examinan y …. “pero ademas ¿trajo los sellos? (que no te dijeron que era necesario…” porque “cubatraba” no es capaz de darte una información completa para que vayas a resolver de una vez TODO ¿y cuando te dicen: “ve a tal lugar que es donde hacen lo que te piden, pero ESO ESTA CERRADO POR REPARACIÓN”? infinitos son los ejemplos del bloque nuestro, el mas dañino, al que jocosamente he llamado “cubatraba”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también