Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Lecturas de tabaquería: Mi Constitución

| 33 |

Fábrica de Tabaco Francisco Pérez Germán (Partagás). Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Para quienes practican su oficio, torcer es un arte. La experiencia de elaborar un puro cubano va más allá de saberse como los hacedores del mejor tabaco del mundo. La chaveta y un pequeño tablero no se detuvieron en ningún instante, más bien, parecieron cómplices del debate que ocupó una de las galeras de la Fábrica Partagás, en La Habana.

Las tradicionales lecturas de tabaquerías fueron esta vez diferentes y cientos de trabajadores intercambiaron sobre el salario, la ley de protección animal y otros tantos temas definitorios para una nación que se construye también desde sus manos.

El primer punto que suscitó comentarios fue el relacionado al capítulo II sobre las relaciones internacionales.

ARTÍCULO 16. La República de Cuba basa las relaciones internacionales en el ejercicio de su soberanía y los principios antimperialistas e internacionalistas, en función de los intereses del pueblo y, en consecuencia:

a) ratifica su aspiración de paz digna, verdadera y válida para todos los Estados, asentada en el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y su derecho a la libre determinación, expresado en la libertad de elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones;

Al respecto, Bárbara Hernández, directora de la entidad expresó que lo planteado en el capítulo es coherente con nuestra historia y con los principios en que nos ha educado la Revolución.

“Creo que ese espíritu de solidaridad y hermandad uno de los valores que se deben mantener. Somos un país valiente y nunca hemos cedido a imposiciones externas y creo que eso es cardinal en nuestro proyecto de constitución”.

Un torcedor “estrella” puede elaborar en un sólo día entre 60 y 150 habanos dependiendo del tamaño y la forma de la pieza. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

No muy lejos de la primera fila donde liar las hojas de la tripa, prensarlas y colocar el capote es tarea habitual, Ada Soroa abogó por la protección de los animales y el medio ambiente, recalcando que necesitamos leyes que permitan la concientización sobre estos temas y mayor rigor contra los que las incumplan.

A su vez, sugirió que se incluya en la nueva carta magna una ley en defensa de los animales. “Aunque son seres diferentes a nosotros merecen respeto y un trato digno. Cuando una sociedad evoluciona tiene que respetar a los demás y al medio ambiente que lo circunda. Los animales son víctimas de maltrato que van desde la sobreexplotación hasta el abuso intencionado de varios individuos”.

En este sentido propuso agregar en el capítulo III referente a los Derechos Sociales, Económicos y Culturales luego del artículo 86 lo siguiente: El estado reconoce y protege a los animales como seres sensibles, cuyo bienestar es inseparable del de los seres humanos por lo que se le debe garantizar un trato ético y humanitario”.

ARTÍCULO 86. Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado.

El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.

Sin levantar la mirada, el torcedor corta la capa con una guillotina, la enrolla y termina el habano sellando la hoja con una resina incolora e inodora, así transcurre el tiempo y llegan nuevas propuestas a la mesa.

Maritza Pérez interviene durante asamblea del proyecto de Constitución. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Maritza Pérez enfatizó en la importancia del salario en correspondencia a lo que establece el artículo 76 y la correlación que debe existir entre el trabajo aportado y la remuneración. “Tenemos que lograr que este cumpla su función en nuestra sociedad, que va desde la satisfacción de las necesidades personales hasta como mecanismo efectivo para la motivación para elevar la productividad en nuestros centros”, acotó.

ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor.

En la actualidad, la mayoría de los torcedores cubanos son mujeres, que demuestran la habilidad y fuerza de sus manos en las fábricas de la isla.

Al disertar sobre la relevancia de la planificación, Ivet Carnet advirtió que esta debe jugar un rol central en las empresas. “Hay que planificar, y planificar bien. Actualmente tenemos falta de insumos y materias primas por una deficiente planificación. Se debe exigir además el cumplimiento de los contratos”, resaltó.

La planificación socialista constituye el elemento central del sistema de dirección del desarrollo económico y social. Su función esencial es proyectar el desarrollo estratégico y armonizar la actividad económica en beneficio de la sociedad, conciliando los intereses nacionales, territoriales y de los ciudadanos.

Más adelante, Roger Ballar, director adjunto de la entidad dijo estar satisfecho por lo planteado en nuevo texto constitucional referente a la autonomía empresarial, pero señaló que esta debe definirse mejor, pues en la actualidad a pesar de las prerrogativas dadas en este sentido “hay que seguir mirando mucho para arriba y a veces se limita el uso adecuado de los propios recursos que tiene el centro”.

ARTÍCULO 26. La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en la administración y gestión, así como desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios.

La ley regula los principios de organización y funcionamiento de la empresa estatal socialista.

Mientras la pila de tabacos crece bajo un calor disipado a medias por los ventiladores del techo, Andrea Mercedes Quiala expresó no estar de acuerdo con que el matrimonio sea la unión efectiva entre dos personas como lo propone el actual proyecto constitucional pues “A pesar de los avances culturales de nuestro país, Cuba no está lista para este paso, aunque no me considero una persona homofóbica”, dijo.

Sobre este mismo tema, otro de los participantes recordó la vinculación existente entre este artículo y el 40 que plantea que todas las personas son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, orientación sexual u otra índole.

ARTÍCULO 40. Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.

Por su parte, Luis Delfín Rojas opinó no estar de acuerdo con lo enunciado en el artículo 122 que limita a sesenta años la edad máxima para ser elegido como Presidente de la República en un primer período pues, “sobran ejemplos en nuestro país y en el continente de personas que aún mantienen excelentes condiciones físicas y mentales para ejercer el cargo”.

ARTÍCULO 122. Para ser Presidente de la República se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

Se exige además tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en este cargo en un primer período

Dicen los que más saben, que el arte de torcer, envasar y presentar tabacos confeccionados a mano apenas se ha modificado en los últimos dos siglos y, según los expertos, conocerlo es parte del acto del buen fumar.

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Lecturas de tabaquería: Vitalidad de una tradición

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Oscar Figueredo, muy bueno tu artículo y su composición estructural es didáctica , facilitando la comprensión. Cada día creces como periodista y profesional. Cubadebate continua siendo la forja de excelentes comunicadores. Felicidades a Randy Alonso y su equipo de trabajo.

  • Armando Enrique dijo:

    ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Lo que está mal en este enunciado es que un médico cirujano que salva vida de las personas enfrentando los retos que le imponen las condiciones de trabajo y los fenómenos de la naturaleza gane mucho menos que un directivo de la fábrica de ron o un taxista. Lo que a educadores y galenos se trata creo deben tener los mayores salarios de la escala salarial que se establezca en el país. Unos forman al médico y el otro salva al maestro.

    • Leandro dijo:

      Propongo:
      1. Modificar el párrafo 204 (Artículo 76) agregando que el trabajo se remunera, además, por “su significación social y la cualificación del trabajador”.
      Fundamentación: la significación social permite potenciar la remuneración en aquellas esferas de alta significación social y que a veces no son las más atractivas. La remuneración acorde a la cualificación estimula la superación constante de las personas y en la práctica, aun de manera limitada, se aplica; pues en un mismo puesto de trabajo un Master o Doctor recibe mayor remuneración que un Licenciado o Ingeniero. Las categorías docentes también se remuneran.
      2. Modificar el párrafo 205 (Artículo 76) que conserve su espíritu, pero que sea real.
      Fundamentación: El cumplimiento de lo expuesto es cada vez más inviable con la autonomía de la empresa y las formas “no estatales” de propiedad; por tanto, dos trabajadores con puestos de trabajo similares en entidades diferentes reciben diferentes salarios y en una misma entidad un Licenciado en similar puesto de trabajo recibe menos que un Master o Doctor.
      3. Adicionar un párrafo que establezca que “El Estado asegurará que en cualquier forma de producción los trabajadores reciban un salario mínimo que propicie la satisfacción de sus necesidades básicas”.

    • fer dijo:

      Armando, coincido con usted que los maestros, para buscar los mejores, deben tener un alto salario,ellos participan en la creacion de los verdadedos valores humanos y los medicos garantizan hasta donde se puede la salud del pueblo, pero en este tema,y contradictoriamente, como es posible que el estado legalice con una patente para hacerlo a personas que revendiendo lo que al estado tanto trabajo le da garantizar y en esta operacion los vuelva millonarios, y estos a la vez tienen los mismos beneficios de salud y educacion, como los que trabajamos en las empresas estatales.saludos.

    • david dijo:

      me uno a tu criterio, esos sectores tiene que ser priorizados. no obstante recuerden que la subida del salario al final no es la solución, una subida del salario solo crearía inflación. El Estado paga según los bienes que puede ofertar. Que todos tengan más dinero es igual a subida de precios o desabastecimiento generalizado, porque la que si tiene que subir es la producción.

  • Armando Enrique dijo:

    Artículo 122 La edad para ser Presidente. Creo que el Primer Ministro, viceprimeros ministros y el Presidente del parlamento deben también acogerse a este límite de edad. Hay que inyectar sangre joven al perfeccionamiento que queremos lograr. Aquellos que hoy peinan canas desde la retaguardia podrían guiar a los más jóvenes.

  • yo! dijo:

    Hay algo en que llevo rato pensando, y es en el matrimonio igualitario, pienso que al final la nueva ley es tan discriminatoria como la anterior, es verdad que con esta los homosexuales se podrán casar, es algo que aplaudo y respeto, pero hay otros sectores que quedarían discriminados, pq limitar que el matrimonio es entre dos personas? pq una persona no puede tener 2, 3 esposas legales?.. conozco personas que tienen 2 familias creadas, reconocidas por ambas partes, pero sin embargo, una es la esposa legal, y la otra es la amante, la querida, mientras la esposa tiene todo el reconocimiento legal, la amante, a pesar de que pueda tener hijos y todo, esta en un limbo legal, no existe, a pesar de que hay casos que tienen como 20 años o mas de relación, en ese caso podemos ver también la creciente comunidad musulmana en el país, el coran les permite tener varias mujeres..pq nosotros no reconocemos ese derecho?…podríamos poner que el matrimonio es entre personas, siempre que todas las partes estén plenamente de acuerdo…saludos

    • marc dijo:

      YO ese es el mejor planteamiento que he escuchado, es la hora de los hombre levantarse a la lucha, ya perdimos la lucha de poder con las mujeres y ahora la otra lucha que es el tema del momento en Cuba, debemos exigir y unirnos para que sea legar tener mas de una esposa, que todos los gastos sean como en los países desarrollados todo a la mitad, rebajar en 50 % los precio de la cerveza.

    • Alejandro dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Segun el Articulo 40 todas las personas son iguales ante la ley (…) sin ninguna discriminacion por razones de (…) creencia religiosa. La ley del matrimonio solo entre dos personas discrimina a la comunidad musulmana de la isla y va en contra del citado, y tan importante, Articulo 40.

    • JRM dijo:

      apoyo además que las mujeres tengan dos esposos o mas

      • senelio ceballos dijo:

        REPLICA para JRM!!…y firefly!! SOBRE DARLE JURIDICAMENTE A LAS MUJERES DOS HOMBRES Y A LOS HOMBRES TRES MUJERES….sus comentarios los veo como..PROVOCACION!! INSULTO!! BURLA!!….este web WWW. CUBADEBATE.CU es muy serio y a la vez muy alegre!!!..Sus comentarios se pueden cataloger como HUMOR NEGRO!….Basta de sexo aqui y vamos a discusiones profundas de nuestra constitucion por favor!!!…….Yo les he seguido hace dias sus cucharetas!!!…..Insto a los comentaristas de estos espacios criollos y cunanos…No permitir que cubadebate..Se transforme en un FORO-AMARILLO como algunos radicados en el extranjero contra nosotros..TODO IREAL , las mlas palabras y ofensas llueven!!!…Soy internauta y navego por muchos puntos…….Y NO QUIERO eso para cubadebate!!!…..

      • JRM dijo:

        senelio ceballos, por supuesto que no soy partidario de la bigamia, pero a tanto doble sentido por un tema tan serio como el artículo 68, no me quedo otra opción que poner un poco de doble sentido o ironía para que se reflexione respecto a la seriedad del asunto.
        Me alegra su reacción.
        Es verad que Cubadebate debía ser más selectivo con lo que se plantea en ocasiones, las normas del foro así lo plantean.
        Eso sí, el sexo es cosa muy, pero muy seria y sobrte otros temas pues a debatir que falta hace, esta será la Constitución más democrática que tenga país alguno. Desde un inicio lo estoy diciendo y espero que luchemos todos por algo así.

    • Firefly dijo:

      Yo tambien estoy muy de acuerdo. ¿Que mas da que un sujeto tenga tres esposas o que una mujer tenga tres esposos? Si es problema unicamente de ellos.

      • Alexis dijo:

        Firefly:
        No, no es un problema solo de ellos, pues ellos no viven solos viven en sociedad y hay que analizar las consecuencias que todas estas cosas tienen en la misma. ¿O es que no te importa la sociedad?

    • Aghata dijo:

      Querido Yo y todos los que esten de acuerdo con tu planteamiento de tener mas de una esposa o un esposo no es malo que si quieren tener un aren lo hagas lo que esta malo es que no vives solo si no en un pais formado por una sociedad ese comentario lo considero desagradable si estas en esa situacion lo siento por ti, espero tu esposa y tu amante se d4en cuenta del valor que tienen y te dejen porque para mi la verdad no vales nada

  • consultor dijo:

    Saludos. Quisiera expresar mi criterio en cuanto a la denominación de las empresas creadas o que se crearan teniendo en cuenta lo declarado en el proyecto de constitución que se discute actualmente y que considero es trascendental para el futuro mediato y a largo plazo de nuestra sociedad.
    Según lo declarado en el Modelo Económico y Social de la Revolución Cubana cuando define los tipos de propiedad, la fundamental es la PROPIEDAD SOCIALISTA DE TODO EL PUEBLO SOBRE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN COMO FORMA DE PROPIEDAD FUNDAMENTAL. Esto también se declara en el proyecto de constitución en su Capítulo II Articulo 20 y en el Artículo 21 inciso a. que dice. SOCIALISTA DE TODO EL PUEBLO, EN LA QUE EL ESTADO ACTUA EN REPRESENTCION Y BENEFICIO DE ESTE COMO PROPIETARIO.
    Más adelante en el Artículo 26 dice la empresa estatal socialista es el objeto principal de la economía nacional, dispone de autonomía en la administración y gestión, así como desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios. Es aquí donde yo considero que debe cambiarse el nombre de empresa estatal socialista por EMPRESA PUBLICA SOCIALISTA, pues este nombre es más representativo para que el pueblo sea consciente de que es el dueño de los medios de producción fundamentales y que el estado actúa en su representación, no como dueño, si no representándolo, este cambio provocaría más sentido de pertenencia y pertinencia sobre estos y además la administración según las legislaciones que se establezcan deberían rendir cuentas de su administración y gestión a los trabajadores y el pueblo, evitando la toma de decisiones incorrectas y no beneficiosas de administrativos y directivos que conllevaran a más eficacia y eficiencia en estas empresas.
    Espero se tenga en cuenta esta propuesta.

  • Roberto dijo:

    Propongo que se regule un salario mínimo y el derecho a vacaciones a los trabajadores contratados para actividades asociadas a la propiedad privada.
    Por ejemplo un restaurante privado.

    • Leo dijo:

      Muy de acuerdo con usted Roberto, el estado al admitir la propiedad privada y que lo veo bien, tiene la responsabilidad de que los ciudadanos – trabajadores no sean explotados por los dueños de los negocios

  • José García Álvarez dijo:

    En estos momentos no tengo conmigo el Ateproyecto de la Constitución ,pero quisiera hacer énfasis en uno de los Artículos que no recuerdo su Némero,pero es el que dece “Que el Estado garantiza el derecho a la vida… ,quiero enfatizar en esta parte por la razón de que en estos últimos años,en que ya la pena de muerte se no se aplica.Lo que creo ha motivado que una personas por razonez X,ha decidido casi siempre con un arma blanca u otro método y le ha quitado el drecho de vivir a otra persona,se centencia a 15 u 20 años,cumple con la condicional y mitad de codena ya esta en la calle.El que no sale jamas s el muerto.Estos casos se dan o se han dado muchos casos de un jóven que apuñaleo a otro,de un es-exposo que apuñaleo a la que fue su esposa,del Gey que lo mataron en su casa.ETC.quiero decir que hay que ponerle freno a algo que solo la Ley puede hacer,porque nadie tiene el derecho de quitarle la vida o hacer justicia por si mismo,para eso estan los tribunales ,quienes al final son los hacen o estan para hacer justicia.

    • Kikyo dijo:

      Apoyo totalmente su planteamiento, los tribunales son escandalosamente indulgentes con los culpables de violaciones o asesinatos. Eso solo pone en peligro al resto de la sociedad que durante el tiempo que esos individuos están en la cárcel deben mantenerlos y luego se su liberación convertirse en potenciales víctimas de los mismos. Hay que debatir el modificar, inmediatamente después de aprobada la constitución y la Ley de Protección Animal, el código penal. Hoy hay delitos nuevos que se deben incluir (como los delitos digitales) pues al no existir se están juzgando como otros solo por una interpretación y adaptación del código penal, otros como los de violación a los derechos de los animales o el atentar contra ellos se deben de crear. Hay otros que deben de ampliarse en cuanto a especificaciones e intensificar su castigo, como el acoso en las calles, el exhibicionismo, el acoso a menores de edad y algunas parafilias que hoy solo merecen una multa y para la calle. Hay asesinos que tienen anotadas varias muertes y siguen en la calle porque se les juzga de forma pasiva y benigna, como agravante la mayoría de los casos son soltados antes de cumplir la condena. La lógica de los criminales es que pueden violar la ley porque al final en poco tiempo están libres. No estamos seguros, yo me siento desprotegida y sé que de pasarme algo no recibiría justicia.

  • martag dijo:

    Yo, me encanta tu propocisión pero agregar que el hombre tiene que finaciar todos los deceos y necesidades basicas de las dos o tres mujeres y de los pequeños que nascan de los matrimonios y si fuesemos las mujeres con 2 o tres esposos estos nos mantien igual, jajaja.

    • yo! dijo:

      No lo tomes en risa, que es un asunto serio, si fueras querida de un hombre, no quisieras tener los mismos derechos que la esposa de tu hombre, y no es solo con los hombres, cuantas mujeres que tienen 2 mas maridos y ellos lo aceptan..pq no pudiera casarse con ambos, si ambos dicen que si?..no es cuestión de machismo ni nada, si un hombre puede mantener 2 hogares, 2 esposas, cosa que siempre ha pasado y pasa hoy en dia….pq no le damos el derecho a ambas de estar casadas con el..ser algo legal..saben cuantos problemas ocurren por esa causa, cuando el hombre muere?..es solo un ejemplo..saludos

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    En la actual Constitución en su Artículo 9 dice: ” El Estado como Poder del pueblo,
    en servicio del propio pueblo garantiza: que no haya hombre o mujer, en condiciones
    de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda
    contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias
    necesidades”;

    Se precisa que el trabajo es la forma que tienen los ciudadanos de satisfacer sus
    necesidades de vida.

    A pesar, que en el título Fundamentos Económicos del presente anteproyecto, en
    su Artículo 31, se dice algo parecido, mi propuesta es que en el título de
    Derechos Sociales, Económicos y Culturales del anteproyecto quede explícito
    este derecho; para ello propongo modificar el Artículo 75 de la siguiente
    manera:

    Artículo 75: La persona en condición de trabajar, (para satisfacer sus
    necesidades de vida) tiene derecho a obtener un empleo digno, …(dejar
    lo otro como está).

  • Kikyo dijo:

    “En este sentido propuso agregar en el capítulo III referente a los Derechos Sociales, Económicos y Culturales luego del artículo 86 lo siguiente: El estado reconoce y protege a los animales como seres sensibles, cuyo bienestar es inseparable del de los seres humanos por lo que se le debe garantizar un trato ético y humanitario”.”
    Totalmente de acuerdo

    • Sara dijo:

      Yo propongo un articulo que diga: el Estado Cubano protege los animales y garantiza su trato ético y humano”. Este es el camino para una lograr una Ley de Protección Animal y además que Cuba se sume a los paises que que han hecho suya la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada El 15 de octubre de 1978 en París , para crear conciencia en la sociedad acerca del cuidado y el respeto hacia los animales.

    • Sara dijo:

      Propongo un articulo sobre el respeto a los derechos de los animales y la condena al maltrato y abuso a los animales. Cuando esté en la Constitución se deberá aprobar una ley de protección animal. Por eso apoyo lo que planteó la trabajadora de la tabaquería. En Cuba es penoso ver lo que ocurre cada dia y los niños aprendiendo esta violencia y viendola como algo normal, en vez de aprender compasión y humanidad.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Propongo modificar el Artículo 68 y dejarlo de la manera que aparece en el
    Artículo 36 de la actual Constitución:

    Artículo 68: El matrimonio es la unión voluntariamente concertada DE UN
    HOMBRE Y UNA MUJER con aptitud legal para ello, … (dejar lo otro como
    está).

    Fundamentación: En el Artículo 40 se dice que las personas no pueden
    ser dismcriminadas por orientación sexual, lo cual estoy de acuerdo,
    nadie prohibe que dos personas del mismo sexo puedan vivir juntos, y
    que dentro de su casa tengan la intimidad que deseen. Ahora; ¿qué
    buscan estas personas cuando quieren que se le reconozca en matrimonio?
    Buscan otros derechos, como poder adoptar hijos, lo cual creo que no
    es el ambiente adecuado para un niño vivir con una pareja homosexual.
    ¿Qué explicación le darán esos tutores cuando él pregunte quién es
    mamá y quién es papá?

    • Kikyo dijo:

      Buscan el tener los mismos derechos y obligaciones conyugales de una pareja hetero, crear un lazo de parentesco, etc. No dice nada de la adopción de niños, ya es bastante difícil para una ejemplar pareja hetero, con todas las condiciones y aptitudes adoptar a un niño aquí ¿cómo de fácil crees que lo tendrían una pareja gay?
      Los que se casarían serían parejas de años, y lo harían por lo mismo que lo hace cualquier otra. Yo no conozco a nadie que se case solo por reproducción, no somos animales, los humanos en una sociedad civilizada se casan para formar una unión y que esta sea legalmente reconocida. El querer tener hijos influye, nos han criado con esa idea, pero muchas parejas lo dejan en un segundo plano o lo descartan por completo por diferentes razones.
      Por otro lado ¿ha convivido alguna vez con niños de una casa sin amparo filiar? Yo sí, y déjeme decirle que esos niños hubieran estado agradecidos de ser adoptados por un matrimonio de personas buenas, cariñosas y responsables, sin importar el género de estos. ¿Cómo les dirían? Papá fulano, papá Mengano o mami Siclanita, mami Esperancita, papá y papi, mamá y mima, no complique cosas tan simples, familias homoparentales hay por todo el mundo y han probado ser más que eficientes en la crianza de sus hijos.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Propongo modificar el Artículo 22 de la siguiente manera:

    Artículo 22: El Estado regula que no exista concentración de la propiedad (y la
    riqueza) en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los
    límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.
    La ley establece las regulaciones que garantizan su efectivo cumplimiento.

    Fundamentación: La adición del término “riqueza” (regulando que no exista su
    concentración) es debido a que no siempre se corresponde riqueza material de
    los individuos con desarrollo de conciencia socialista. Los que más tienen
    son los más gusanos. No estamos en contra de la riqueza que pueda acumular
    un campesino o un deportista, pero si de la que pueda acumular un privado,
    valiéndose para ello de la explotación de trabajo ajeno. Se corre el
    riesgo de crear una élite burguesa. La Historia ha demostrado que quién
    domina el poder económico, domina el poder político. Esto pondría en peligro
    nuestro sistema socialista y los valores de equidad y justicia social que
    se mencionan en el propio artículo.

    Homero Acosta plantea que no existe forma jurídica de regular la riqueza,
    pero usted cuando en la ley dice: solo podrás contratar hasta 5 trabajadores,
    estás regulando la riqueza. Solo puedes tener una patente de trabajador por
    cuenta propia, estás regulando la riqueza.

  • Carlos rafael dijo:

    Muy de acuerdo con mantener el articulo 68 tal como se propone, dando paso al matrimonio igualitario, muy justo para nuestra sociedad y gran ejemplo de igualdad para el mundo.
    Propongo incluir en el articulo referido a la no discriminacion por raza, sexo…; adcionar: sera tomado como delito toda manifestacion de homofobia, ya sea explicita o no; por el caracter denigrante y discriminatorio que esta representa y por ser causa de tentativa de homicidio y crimenes de odio.

    saludos y espero me publiquen

  • Ale dijo:

    Con todo el respeto el art.1 Cuba es un estado socialista de derecho….tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad politica….
    A mi modo de ver contradice al art. 3,5,40 y 224.
    El 5 el PCC es la fuerza dirigente de la sociedad y el estado (menos del 10% de los cubanos son miembros del mismo).
    El 3 El sistema politico y economico son irrevocables (el pueblo en su mayoria es decisor de el sistema que desee siempre que vaya encaminado a una sociedad mas justa e inclusiva) igual el art 224.
    El 40 no garantiza la no discriminacion a las personas por su opinion politica.
    Espero me publiquen deseo una constitucion con todos y para el bien de todos.
    Saludos.

  • vilma dijo:

    Con respecto al salario opino: Que el salario minimo en Cuba debe ser 5000 pesos, y seguir aumentando segun el nivel profesional y la productividad de cada trabajador ya que en estos momentos los profesionales que tienen una misma plaza ya sea Tecnico, Ingeniero, Medico, Auxiliar de limpieza, ganan lo mismo trabaje mucho o trabaje poco. No es justo que tu compañero de trabajo sea un maja, y al final del mes gane lo mismo que el que trabajo el mes entero. Ademas los precios de los productos en Cuba Muebles, Electrodomesticos, camas, Colchones estan a precios inalcanzables. Por favor dar una prioridad a este problema llamado salario, ya que a los Cubanos este es el tema que mas nos importa y afecta.

  • PACHY dijo:

    Veo con agrado todo el debate que se ha generado en torno al proyecto de constitución con la participación activa del pueblo trabajador, pero me llama la atención que entre tantos artículos de los que se habla y se comenta, el catalogado por la prensa como el artículo más polémico, el No 68, referido al concepto de matrimonio esté quedando realmente fuera de la polémica. En los barrios, en los centros laborales, en los centros educacionales y en otros muchos espacios de mi municipio y mi provincia, que es lo que conozco, se ha tocado con fuerza este tema, sin embargo la referencia por los diferentes medios es casi nula. Me gustaría que se abriera un espacio de debate en torno a esta temática, pues está en el comentario popular que oponerse a este artículo es como tirarle piedras a la luna, pues el mismo está respaldado nada más y nada menos que por Mariela Castro Espín. Yo no soy de los que piensan así y aunque no discrimino a nadie ni por el color de la piel, ni por su creencia religiosa, ni por su condición física, ni por su orientación sexual, etc. en cada espacio que pueda defenderé que se mantenga el concepto de matrimonio recogido en la Constitución de la República vigente. Espero que se abra el debate en torno a este tema y así podré exponer mis argumentos. Gracias

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también