Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Lecturas de tabaquería: Vitalidad de una tradición

Por: Yolanda Molina Pérez
| 7

Sulieska lee de pie en medio del salón de despalillo, para asegurar que todos puedan oírla con claridad. Foto: Pedro Paredes/ Guerrilleto.

Para valorar y emitir juicio es necesario un conocimiento previo sobre el tema. Si además el criterio pudiera incidir en el futuro, entonces resulta indispensable prepararse para opinar, requerimiento a tener en cuenta para el debate popular que desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre tiene lugar en todo el país.

El Proyecto de Constitución reclama del análisis individual y colectivo. Aprovechar cualquier espacio que propicie la socialización del documento contribuirá a que las intervenciones, en los distintos escenarios, estén cargadas de propuestas enriquecedoras.

Lo anterior es la razón por la cual los trabajadores del despalillo "X Congreso de la Juventud" escogieron el material para las lecturas que por estos días amenizan su jornada laboral.

Tradición cubana

Está reconocido por estudiosos del tema que fue en Cuba donde surgió la figura del lector de tabaquería, el cual fue institucionalizado en 1865. Desde entonces la práctica se irradió a otras latitudes.

Entre los factores que propiciaron su aparición estuvo el hecho de la realización del trabajo manual, con ausencia total de maquinaria, y por ende el silencio facilitaba que todos escucharan, sumando la posibilidad de que con una sola persona que supiera leer llevar el texto a muchas más.

El protagonismo del sector en las luchas independentistas estuvo estrechamente ligado a tal práctica. Y aunque hoy, acceder a la letra impresa es privilegio que gozan los nacidos en la isla, quienes procesan la hoja en distintos centros fabriles siguen apegados a la tradición.

Sulieska Sánchez Suárez, joven guanera, con su voz contribuye a mantener vivo tal legado. Manifiesta sentirse muy complacida con la labor, aunque la carencia de amplificación exige mayor esfuerzo. Reconoce la utilidad de lo que hace y eso recompensa el sacrificio.

Refiere que realizó encuestas para conocer los temas que prefería y necesitaba el colectivo en las lecturas. Así supo que educación familiar y sexual eran prioridades; aunque intercala recetas de cocina, curiosidades, además de las informaciones relevantes.

Motivar el auditorio demanda versatilidad, por ello dedica tiempo a prepararse en la pesquisa de los textos. Internet es una de sus aliadas, busca también consejos de salud, reflexiones sobre las relaciones interpersonales, de pareja; en fin, pone empeño para que sus palabras sean portadoras de un mensaje que entretenga y eduque.

Más que lectura

Este despalillo solo tiene poco más de un año de vida. Su creación en la cabecera de Guane fue una de las medidas para contribuir a crear empleos en el consejo popular, donde otro cúmulo de problemáticas sociales interfería con la vida de la juventud.

Ahora hombres y mujeres ocupan los bancos donde maniobran con las hojas de tabaco. En poco tiempo lograron constituir un centro referente en parámetros de productividad y ello se percibe en el salario: el promedio supera los 1 200 pesos.

Sulieska sabe que la lectura que ahora hace trasciende el contexto del despalillo, el municipio y la provincia. Pone énfasis en las palabras y con sumo cuidado va dando a conocer los distintos artículos del Proyecto de Constitución.

Los tabacaleros no quieren estar ajenos a la discusión de un documento que será definitorio en el futuro de la nación y si antes fueron pilar de la independencia, hoy pretenden ejercer el derecho ciudadano de tener voz y voto, pero antes dedican tiempo a oír, a aprender.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias Lic.Yolanda!!....Le capte vuestro articulo en Rusia.......Me hizo Ud recordar a mi mama [EPD] fue trabajadora alla entre 1940-50 de las escogidas de Florencia y Calvario....Seria Bueno que ahora con nuevas tecnologias...Uds las lectoras...pudieran leer en una tablet o computadora...ESTOS ARTICULO DE CUBADEBATE.CU y/u/o otros medios y claro sus...COMENTARIOS , creo que seria las mejores ..LECCIONES de un parlamentarismo popular!! jajaja ..INTENTADLOS!!!...Con probar no se pierde nada!! Estoy seguro, que muchos temas SERIAN BIENVENIDOS entre las trabajadoras!! Aqui y otros medios se tocan temas ...DE LA FAMILIA, SALUD, HIJOS, ESCUELAS etc apostamos!!! Yolanda!!!!!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Yolanda....Mi familia por parte de madre ...ERA de esas tierras de VUELTABAJO!!!....inventores de los ranchos BARENTIERRA..CONTRA CICLONES..en las vegas, cuando pasaba un ciclon muchas casas de curar Tabaco, las destruia, pero los ranchitos de ..bara- entierra, siempre sobrevivian..Se lo aseguro..Escribid sobre eso Por favor!!..era de apellido..LINARES... apellidos de Buenos tabacaleros y jugadores de pelota!!!

  • www dijo:

    Yo conozco a esa lectora y de verdad que su trabajo es bien recibido por esos trabajadores.

  • Racso dijo:

    Interesante artículo, el viejo oficio de lector de tabaquería es el responsable del alto nivel cultural de los tabaqueros, es el gremio mejor informado y mejor preparado políticamente, esta actividad nunca debe desaparecer, favor a los que le corresponden, revisen en Cienfuegos porque un trabajo del periodista Colarte hace ya varias semanas hacía mención de dificultades técnicas para realizar esta importante actividad acá en Cienfuegos.

  • Andres dijo:

    Bonita presencia de esa lectora

  • aaad. dijo:

    me resulta imprescionante el trabajo de los lectores pero es imposible leer dentro de tanto trabajadores sin un audio,y sin otro medio tecnologico .Por favor ojala te ayuden con eso porque tu trabajo es muy bonito y tratas temas de mucho interes para con las familias de esta sociedad.

  • grissel dijo:

    es verdad eso es una tradicion q es muy bonita pero en la vida real, sabemos q muchos en las tabaquerias no se si en las provincias pero en la habana , creo q deben revolucionar ese oficio porq no podemos pretender q los tabaqueros de hoy en dia sean como los del 1900 o 1956 o algo asi, debemos ana lizar q en aquellos tiempos la mayoria de la poblacion no tenia ni un radio , ni televisor , menos aun era ciencia ficcion pensar en Internet, muchos estan trabajando porq son 8 horas sentados y tiene sus audifonos oyendo musica y algunos hasta lo tiene enfrente en su puesto con el celular abierto y viendo algun video de musica claro no descuidan su labor, el lector en estos momentos debe estar preparado y con la herramientas necesarias para estar delante de la noticia, a veces no les llega ni el periodico a la hora q deben empezar a leer , y realmente cuando se sientan a trabajar ya algunas noticias la oyeron en su casa antes de salir porq todas las personas tienen esa posibilidad,y a veces no le prestan la atencion necesaria ahora en comparacion a los de los tabaqueros de años anteriores, esa es la realidad, se debe ya en las condiciones actuales renovar esa actividad o llegara el momento q va a estar leyendo para él solo practicamente, y que los lectores sean evaluados si se pudiera por personal calificado en la locucion y la narracion porq tambien se les leen novelas , para q ellos tengan mas interes en lo q se les esta leyendo, es una actividad muy impòrtante y muy bonito x q les brinda cultura pero ojo en la realidad de hoy vuelvo a decir hace falta una renovacion de esa labor.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Vea también