Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Millones a la deriva: Treinta años del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila

Por: Ortelio González Martínez
| 59 |

El marabú asedia a casi la totalidad de los 15 puntos de entrega, listos para el regadío si estuvieran construidos los sistemas al Sur del magistral. Foto: Ortelio González Martínez

El cierre abrupto de las compuertas del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila, hace 23 años, anunció la llegada de la aridez. Nadie imaginaba que el hecho vendría a ser la confirmación del infortunio: de la misma manera en que nacía, casi moría tiempo después el que por entonces iba camino a convertirse en el mayor río artificial de Cuba.

Diseñado por los especialistas de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara (EIPHVC), la idea original pretendía trasladar 300 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año, a través de un conducto de 94 kilómetros, desde la derivadora del Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, hasta la provincia de Camagüey.

La grandeza de la obra quedó mutilada cuando en un principio secaron el cauce las violaciones del proyecto, la utilización de tecnologías inadecuadas, la falta de control de los inversionistas y, sobre todo, la crisis económica de los ‘90.

El cierre de la esperanza

Los metros (m) de losas comenzaron a estirarse, desde 1989, ante los ojos de los hombres de la brigada Uno del contingente Simón Reyes, ejecutores de la inversión. Ellos creían en la calidad de su trabajo, junto a todos los involucrados en traer el agua hasta las tierras avileñas.

En 1993, el chirrido metálico de la apertura de las compuertas despertó la esperanza de los proyectistas, constructores e inversionistas empeñados en regar los suelos de la zona. Sin embargo, dos años después, el cierre total del canal, aunque necesario, llenó de dudas a todos.

“Fueron muchas noches sin dormir, discusiones y reuniones extensas que demostraron la urgencia de reparar los sifones (pasos por debajo de los ríos naturales) de Las Nuevas, Limones Palmero, Majagua y Los Negros si, en definitiva, se quería utilizar”, dijo en aquel momento el ingeniero Julio Wong Ramos, jefe técnico del Simón Reyes.

El sistema preliminar de los cajones postensados, propuesto por los proyectistas para dichos sifones, nunca llegó a las manos de los constructores.

“En el de Limones Palmero —confirmó Wong Ramos— tuvimos que trabajar con los cajones A 3-10 o de acero saliente, conocidos como peludos”.

En los demás emplearon los superpuestos, asegurados con hormigón, alternativa que no respondió a los requerimientos técnicos que garantizaban la hermeticidad de las juntas.

Estas no fueron las únicas violaciones del diseño inicial propuesto. A unos pocos metros del nacimiento del Zaza-Ciego de Ávila, el viejo canal de tierra Zaza-Camagüey se resistió a compartir la cercanía con el nuevo vecino.

La ventaja de tener la cota de fondo más alta le permitió al antiguo levantar, con el escape de sus aguas, unos 200 metros de losas del revestimiento del cauce naciente.

La solución de los hombres del Simón Reyes fue abrir orificios en las losas, llamados lloraderos, para evitar lo que pudo ser la primera paralización de la parte constructiva de una de las obras hidráulicas más importantes del país en aquellos momentos.

Tropiezos hacia el este

Solo cuatro estanques del centro de alevinaje La Teresa reciben el beneficio del Zaza-Ciego. Foto: Ortelio González Martínez

De tropiezo en tropiezo, el canal entró en las tierras cultivables del sur avileño y el 30 de septiembre de 1993 los ejecutores dieron por concluidos los primeros 22 kilómetros.

Según el acta de entrega y recepción, los trabajos del primer tramo fueron ejecutados de acuerdo con las normas y reglas de construcción expuestos en el reglamento principal de aceptación de las obras hidráulicas para la explotación.

No obstante, una lista de 13 deficiencias debía ser enmendada antes de marzo de 1994 para que la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos recibiera la primera parte del canal.

La reparación de pequeñas grietas en los sifones, la no realización de las pruebas hidráulicas en su momento y la desviación del proyecto aprobado fueron deudas pendientes con la obra en el proceso de construcción, como apareció reflejado en la mencionada acta.

En agosto de 1998, según anotaciones estampadas en el libro de obra, se probó con diferentes soluciones para la fundición de las juntas, desde el manual hasta la máquina de Gunitaje, que lanzaba el hormigón a alta presión sobre las paredes y el fondo del canal, método, este último, que dio resultado y en lo adelante vino a ser la salvación, al no tener que utilizar las losas prefabricadas.

Mucho antes, desde el mismo comienzo de los trabajos, la soledad casi siempre acompañó a los proyectistas en las visitas de control. La presencia intermitente de un inversionista advertía sobre el futuro incierto del proyecto.

No por casualidad en varias ocasiones mostraron preocupación por las insuficiencias en el hormigonado y en las soldaduras de las juntas.

Por aquel entonces, el ingeniero José Antonio Rodríguez Gallo y su equipo de la EIPHVC daban cuenta de la ausencia de un técnico que controlara la calidad, principalmente en el hermetizado de los sifones.

Eran bastante comunes los señalamientos de que los aceros se oxidarían bajo los conductos inundados de agua o que no se podía chequear la terminación de los trabajos por la magnitud de las filtraciones en algunos lugares.

Bajo el paso de los arroyos naturales, la violación del cronograma de trabajo y la aplicación de mezclas inadecuadas se cimentó el fracaso final.

Por aquella época el ministro-presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, refería: “mañana el Zaza-Ciego de Ávila pudiera conducir agua por su cauce.”

“Aunque el tema —añadía— está en completar los sistemas de riego de los ministerios de la Agricultura y del Azúcar”.

Tiempo de espera

Los embalses reguladores permitirán el riego al norte del canal, mientras al sur permanece el inmovilismo constructivo. Foto: Ortelio González Martínez

Aguas abajo (al Sur), los avances en la implantación de los sistemas de riego se limitaron a algunos canales principales y secundarios, al paso del tiempo, abandonados por el MINAZ (hoy Empresa azucarera de Ciego de Ávila) y el MINAGRI.

Los adelantos más notables, aunque no los requeridos, estuvieron en la desaparecida entidad azucarera Orlando González. Allí solo se terminó el proyecto técnico ejecutivo y algunos estudios revelaron que en total la agricultura cañera de la zona podría mojar poco más 4 600 hectáreas, luego de una inversión obligada, a un costo de casi 153 000 pesos por hectárea para terminar los sistemas de riego, si se pretendía darles valor de uso.

El central Venezuela, al sur de la provincia, jamás tuvo diseñado dichos sistemas, aunque se sabía que la llegada del agua hubiera sido el Ada Madrina que ayudaría a elevar la producción de los cañaverales de la zona para que reviviera un coloso que exhibía en los campos un anémico rendimiento de 32 toneladas por hectárea, una de las causas que definió el cierre definitivo de la planta moledora.

A la pobreza de las plantaciones de caña de azúcar, al sur del Zaza-Ciego de Ávila, se suma el daño a los sembrados ajados por el agua que nunca llegó a la empresa Juventud Heroica, cuyas tierras hoy forman parte de la entidad Cubasoy.

En el 2003, Alfredo Jordán Morales —fallecido—, titular del MINAGRI en aquellos años, aclaraba que el funcionamiento del gigante dependía de las posibilidades financieras del país. “En el momento que tengamos el dinero concluiremos los sistemas de riego”, dijo a este reportero.

El Chino Wong, ya jubilado y uno de los especialistas más conocedores de esta historia inconclusa, no entiende por qué otros canales en varias regiones del país tienen valor de uso y rieguen cientos de hectáreas “y mi canal —lo dice con sentido de pertenencia—, casi tres décadas después de iniciado está hipotecado en el tiempo, y aún no haya entregado un milímetro cúbico de agua al Azcuba, la agricultura y la ganadería”. Y apacigua la nostalgia con un “averigua qué sucede”.

Los sueños… todavía

Trazado del Trasvase Centro-Este. Infografía: Ortelio González Martínez

Visto desde el aire, el Zaza-Ciego de Ávila parece un río largo, muy laaaaargo, que descose en dos a casi toda la región central de Cuba. De los 40 kilómetros, 22 tienen agua, aunque a decir de Pedro Gómez Zamora, director de la UEB Centro Este, de la Empresa de Servicios Ingenieros (ESI)-Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Trasvase, está en condiciones de recibir el líquido en todo el trazado, hasta la zona de El Amparo, en el municipio avileño de Venezuela.

Detalla particularidades del megaproyecto del Trasvase Centro-Este, considerado como estratégico para el país por las recurrentes sequías, la aguda cuña de intrusión salina en la zona y la necesidad de poner en explotación extensas áreas cultivables y ganaderas.

“Si llega a materializarse lo concebido inicialmente, se prevé que en un futuro 27 presas de tres provincias surtan el agua a los más de 300 km de canales magistrales, desde la zona de Méyer, en el Escambray espirituano, hasta las proximidades de Camagüey”, explica Gómez Zamora.

A lo anterior se agrega el entramado de derivadoras, corredores, ríos, presas, puentes de estiaje, sifones y otros canales vinculados al Trasvase Centro-Este, entre las que se encuentran varias obras cuya construcción no ha comenzado, como la ejecución de la presa Agabama y el canal Agabama-Zaza, aplazados desde inicios del período especial, eslabones imprescindibles para dar toda el agua necesaria, porque la Zaza, sola, no puede abastecer a la arrocera del Sur del Jíbaro y a los planes de desarrollo agrícola y cañero en las tierras de Ciego de Ávila, según revelan especialistas en recursos hidráulicos.

Muchos objetos de obras y sistemas ya han sido concluidos e, incluso, tienen valor de uso en la provincia de Sancti Spíritus (presas Zaza, Higuanojo y Banao II, la derivadora Sur del Jíbaro, en La Sierpe); mas en Ciego de Ávila solo el canal está listo.

Ismael Aguilera Sánchez, jefe de la Unidad Empresarial de Base encargada de las labores constructivas vinculadas con el Trasvase Centro-Este fue categórico: “hoy no tenemos capacidad para responder a todos los objetos de obras. Disponemos de un parque de equipos con varios años de explotación y nos faltan otros especializados. Solo podremos ejecutar en valores unos 11 millones de pesos al año, no más, razón por la que en el 2018 contratamos la reconstrucción de apenas 500 metros del Canal Magistral Zaza”.

Cuando el agua no regresa a la tierra

El agua reposa en 22 kilómetros y no ha mojado una sola hectárea de tierra pertenecientes a la agricultura y a la empresa azucarera Ciego de Ávila. Foto: Ortelio González Martínez

Como el cambio climático, varios conceptos se transformaron en los dilatados años de ejecución del río artificial. Siempre se habló de emplear el regadío por gravedad aguas abajo; sin embargo, hoy se pretende hacerlo también aguas arriba (al norte), para lo cual deben construir cinco embalses reguladores (especie de piscinas abastecedoras de las máquinas de riego), de los cuales solo uno está en ejecución, con cierto grado de atraso de acuerdo con el cronograma de la obra.

De llegar hasta Camagüey, las bondades del río artificial pudieran extenderse a unas 148 200 hectáreas de las tres provincias (más de 11 000 en Ciego de Ávila) con potencialidades reconocidas para el fomento de los cultivos varios, el arroz, la pesca, el desarrollo de la ganadería y la caña que, según estimados, recibirán por esta vía unos 900 millones de m3 que aliviarían el sobrexplotado manto freático de la región, en lo fundamental a la cuenca Sur del territorio avileño.

Este periodista tocó las puertas de autoridades de la agricultura y de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila para corroborar lo que observó en el terreno, desentrañar realidades no reveladas a la prensa y conocer cuánto hacen —o no hacen— para la utilización del agua que reposa en 22 kilómetros de esa especie de cinta gigante de hormigón, acero y cemento.

“¿Qué te voy a decir del canal?”, murmura casi entre dientes el ingeniero Víctor Diéguez Ogando, jefe del grupo de riego de esa entidad.

Despliega un plano lleno de cuadrantes y círculos. Con el dedo índice sobre el papel explica: “En esta área intensificamos las acciones para rescatar suelos ociosos que en julio de 2017 nos traspasaron de la agricultura. En total son 4 045 hectáreas, de las cuales más de mil 500 están en proceso. Tenemos sembradas de caña más de 80 y continuaremos el fomento del polo cañero.

—¿Y de dónde extraerán el agua?

—Del subsuelo. Después de Irma el sector uno de la Cuenca Sur está bien lleno y no hay problemas. Nada nos impide sacarla.

—¿En contra de la salud del acuífero subterráneo y a favor de la cuña salina que afecta la zona?

—Por ahora no hay otra alternativa. La empresa no tiene tecnología para la construcción de los sistemas de canales de riego, ni dinero para los proyectos. Creo que es muy apresurado hablar de eso. Si no se toman decisiones inmediatas, la solución tardará bastante tiempo. No olvides que, como parte de la tarea Álvaro Reinoso, hace más de tres lustros esas tierras dejaron de ser de nuestras, hasta que el pasado año volvieron a dárnosla.

Categórico en su respuesta fue Orlando Pérez Pedreira, delegado de la agricultura en la provincia: “Estamos actualizando el programa de desarrollo y este año no hay nada planificado para los sistemas de riego vinculados al canal. Solo tenemos una inversión al norte y está relacionada con la excavación de pozos y el alistamiento de bombas y conductoras, pero no tienen nada que ver con el canal”, repite.

En boca de otros directivos, la misma historia de hace años, cuando la ejecución del canal avanzaba de tropiezos en tropiezos y ni el MINAGRI ni el MINAZ movían una piedra para construir los sistemas de riego y daban la impresión de no importarles el beneficio de las aguas que llegarían a la zona.

Luego de escuchar a las partes involucradas, de palpar sobre el terreno qué se ha hecho y cuánto falta, y de recorrer de Este a Oeste, y viceversa, esta especie de río atravesado, según lo bautizó un colega, no hay que ser muy avezado para comprender que existen muchos nudos por desatar para darle valor de uso a una obra que se resiste a firmar su condena a muerte, sean cual fueren los tropiezos, desde los iniciales por parte de los constructores, hasta los desafueros de los organismos con propiedades a un lado y otro del conducto.

Rafael González-Abréu, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila, explica que la construcción de la obra es una bendición para las tierras rojas del Sur de la provincia, no solo por la cantidad de hectáreas a irrigar, sino porque corre sobre el acuífero y, por las filtraciones que siempre va a tener, ejerce un efecto ducha sobre el manto subterráneo, que estuvo en estado crítico cuando la anterior sequía.

Y no le falta razón. Solo un ejemplo ilustra: cuando Irma llegó con su diluvio, la presa Zaza, la mayor del país, envió al mar más de 700 millones de m3 y parte de ese volumen se le hubiera podido inyectar al manto freático a través de los pozos de recarga y el canal de infiltración, existentes en la zona.

En tiempo de bonanza nadie se acuerda de la escasez de agua, ni de las reuniones, ordenanzas y prohibiciones de años atrás. Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, manifiesta que cuando la pasada sequía se extendió por casi tres años, hubo que paralizar casi la totalidad de las máquinas de riego de la Agricultura y Azcuba. “Si esa situación se repite, nos veremos obligados a volver a hacerlo”.

Y enfatiza: “En el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, el canal Zaza-Ciego está en una de las 12 zonas priorizadas por la Tarea Vida: la costa sur de Ciego de Ávila; además, en la Política Nacional del Agua, aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en diciembre de 2012, una de las cuatro prioridades es el uso eficiente de la infraestructura construida y hasta hoy eso es letra muerta en el canal, porque no brinda ningún servicio, pese a que está lleno a lo largo de 22 kilómetros”.

Millones… ¿De qué valen?

Aguas debajo de la Derivadora del Sur del Jíbaro, en la provincia de Sancti Spíritus, no se detiene el trabajo. Foto: Ortelio González Martínez

En esa especie de malformación congénita que es el atraso en los cronogramas de terminación de las obras, muchos porqués se entretejieron para que treinta años después del inicio, el valor de uso del canal Zaza-Ciego siga siendo una mística y se circunscriba a abastecer de agua a solo cuatro estanques del centro de alevinaje de La Teresa y no haya mojado una sola hectárea de tierra.

El hecho de haber comenzado la ejecución al “borde” de la crisis económica, también tuvo su influencia en el destino de la obra, cuyo auge constructivo coincidió con la etapa más difícil de los años ’90, pero eso es agua pasada, porque después de ese período otras obras similares recibieron mayor impulso.

El INRH, también enjuiciado en su momento, saldó la deuda y llenó de agua el cauce, sin escapes en los sifones, con pérdidas mínimas y 15 puntos de entregas al sur, listos para la operación y, por demás, no se detiene en la construcción de los llamados embalses reguladores para poder regar al norte.

Para darle valor de uso, más que voluntad, se necesita de la acción conjunta entre el INRH, Azcuba y el MINAGRI porque, además de los beneficios que les reportará, cada uno de estos organismos tiene su cuota de irresponsabilidad, pues de conjunto los dos últimos disponen de más de 100 máquinas que extraen el agua del manto freático y, contra toda lógica, recursos hidráulicos lo ha permitido por mucho tiempo. El mal está hecho. Ahora habrá que esperar por la construcción de los sistemas con el canal lleno de agua.

La realidad demuestra que si hoy se contara con el presupuesto debiera emplearse en dichos sistemas, más que en ningún otro lugar, en tanto desde el principio no se trabajó con un cronograma conjunto, bien estructurado y ordenado, para adelantar al unísono las labores dentro y fuera de ese río artificial y así aprovechar la infraestructura creada en beneficio de los diferentes programas concebidos que se impulsan en la región.

Además del agua, por el canal Zaza-Ciego han pasado en tres décadas encarecimientos, deficiencias, y los años difíciles, en los que se han abierto y cerrado compuertas, desafiando el sentido común porque allí permanecen enterrados el esfuerzo de muchos hombres y mujeres, miles de toneladas de cemento, acero y combustible, tanto que sobrepasan los 70 millones de pesos. Treinta años después, ¿de qué valen?

Datos del Canal Magistral Zaza-Ciego

Alto total: desde los 3,87 metros (m) hasta los 4,80 m

Nivel del agua: desde los 3, 35 m hasta los 4, 30 m

Pendiente total del canal: 7 centímetro por cada kilómetro lineal

Gasto de circulación de agua: desde los 23 metros cúbicos por segundo hasta los 33 metros cúbicos por segundo

Ancho de plato: desde los 3, 20 m hasta los 6 m

Volumen de trabajo realizado

Desbroce de vegetación: 4 millones 200 000 metros cuadrados

Excavación capa vegetal: 1 millón 050 000 metros cúbicos

Excavación en el canal principal y en los de drenaje: 1 millón 500 000 metros cúbicos

Excavación en préstamo: 190 000 metros cúbicos

Caminos de explotación: 80 kilómetros en los que vertieron 120 000 metros cúbicos de rocoso

Cantidad de hormigón empleado: unos 20 000 metros cúbicos

Luego de las intensas lluvias de los últimos tiempos, en la provincia de Sancti Spíritus existe suficiente agua para el regadío de las zonas cultivables del sur avileño, si el canal magistral Zaza-Ciego estuviera terminado. Foto: Ortelio González Martínez

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Javier dijo:

    Señores, si nuestro país ha ofrecido su pericia en tantos lugares del mundo, como dejar en las ¨oscuras manos del olvido¨ este canal estratégico que representa el alivio a tantos meses de sequía que cada vez serían mayores por las veleidades del cambio climático.
    No soy especialista en el tema, pero creo tener algo que se llama, sentido común que indica desempolvar a la mayor brevedad posible este proyecto, para poder tener, por ejemplo, mas papas, mejores rendimientos cañeros y otros muchos etcéteras que incluirían el mejoramiento del propio manto freático. Aplaudo la valentía del autor y de cubadebate por este pormenorizado artículo, que de haber caído en manos de un medio adverso, daría pie a interminables diatribas de cuestionamiento sobre nuestra sostenibilidad y prosperidad. Me llama la atención el poco interés de los foristas por un tema tan medular, pues me parece que soy el único hasta el momento en haberme pronunciado. Parece que los asuntos de conectividad y otros temas cotidianos interesan mas a la gente, cuestión muy respetable por demás.
    No sé, creo que estos problemas tan crónicos e importantes deberían ser la agenda priorizada de nuestra Asamblea Nacional, que si bien hace lo posible por acercarse a las inquietudes mas perentorias del país, no creo haya debatido este problema con la minuciocidad que necesita y sobretodo UN CRONOGRAMA PARA SU TERMINACIÓN.

  • Alpha dijo:

    Qué barbaridad !!

  • Racso dijo:

    Sin comentarios

  • Cadillac dijo:

    pero…yo creia que ese canal magistral estaba temrinado hacia muchooo tiempo, me entero ahora que no lo esta y lo que han hehco tiene grandes deficiencias….

    • R.Fonseca dijo:

      Primera vez que con cuerdo con usted , porque me paso igual

  • Eduardo Ortega dijo:

    Compañero periodista Ortelio González Martínez, mucha gracias por su artículo-denuncia. Gracias a Cubadebate por publicarlo.
    Ud deja claro que se ha actuado mal por 30 años en un sector estratégico, con pérdidas millonarias.
    Se menciona un aspecto muy importante: “… la aguda cuña de intrusión salina en la zona…”
    La intrusión salina es peligrosa; es la entrada de agua de mar, al agua dulce terrestre. La sal aumentada en el agua de riego saliniza los suelos, con la disminución de los rendimientos de los cultivos; con el tiempo las tierras se tornan inservibles para cultivar. Puede ser irreversible.
    Por causas como la que aquí se explican, la Empresa Estatal Socialista no puede tener la eficiencia que requiere el desarrollo económico del país, la gente que participa en estas cosas se desanima y no pocos abandonan la actividad.
    Lo peor es la pérdida de confianza.
    El periodismo objetivo, de denuncia, ayudará a poner poco a poco las cosas en orden en nuestro país; pero lleva tiempo, trabajo y mucho debate.
    SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      Muy profundo comentarios del estimado Eduardo Ortega

  • Alpha dijo:

    Una historia de horror. .. algún día haremos bien las cosas o seguiremos derrochando los pocos recursos que tenemos?

  • senelio ceballos dijo:

    Para Lic.Ortelio Gonzalez Martinez!!…Muy aclaratorio trabajo periodistico……Mucha verdad en todo eso…PERO. tambien muchas ..BOLAS ESCONDIDAS!!!…. Un trabajo similar ud puede hacer sobre la ..CHAE- EL PEDRERO!!! Millones de pesos metidos bajo la tierra……..Tambien podemos escribir otro trabajo periodistico similar sobre la CHAE-San BLAS…mi hija preferida como dice el CHINO- WONG…Mi colega por muchos annos en la empresa constructora Ecoing-9, asi se llamaba cuando aquellos annos de los comienzos del TRASVASE- hacia CIEGO ….el ing.Antonio Gallo jefe de proyectos de ingenieria [ EH-v.c ] por decenas de annos…..Juntos fuimos del equipo de VOLUNTAD HIDRAULICA de aquellos annos….Uds se imaginan…LA LEY ECONOMICA…regreso del capital invertido?……..En otras palabras El tiempo de autocomprrase esa inversion puede que llegue a 100 annos y quizas no podamos verla!!!…Lic.Ortelio Ud solo ha sennalado la punta de TEMPANO de hielo!!!..Hace falta cada dia sennalar las cosas mal hecha par arreglarlas y las buenas para que nuestros nietos..VIVAN ORGULLOSOS DE NUESTRA GENERACION…..Hoy el Chino-Wong, en su vejez recuerda su canal TRASVASE que todavia no ha regado ni una mata de platano….Yo aqui en RUSIA suenno algun dia antes de morirme llegar a cuba y ver los trabajos iniciados por nuestra brigade en mi hija CHAE-San BLAS….y asi decenas y decenas de especilaistas ya ancianitos-retirados y enfermos podemos escribir un GRAN LIBRO…cuba sus victorias y derrotas!!!….Para dejarselos a los nuevos nietos!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Asi sera estimado guajiro – ruso, lo veremos mejorar, simplemente no puede sguir de esa manera. El primer paso, poner esas cosas mal hechas en evidencia, lo esta dando este valioso y esclarecedor reportaje

      • Taba dijo:

        Amigo Oro, no sé si ese deba ser el primer paso, pero sí sé una cosa. Al paso que vamos, a pesar de la existencia de un Decreto Ley como el 327: Reglamento de Proceso Inversionista; el MICONS está perdiendo sus últimos recursos humanos con la llegada del “cuentapropismo” al que se le otorgan pagos, muchas veces fraudulentos; que hacen que los “Obreros de los cascos blancos” se marchen a trabajar con ellos porque el salario que devengan no les permite en muchos casos satisfacer sus necesidades elementales y las de su familia y a pesar de que tengan ” sentido de pertenenecia” , con eso sólo no pueden satisfacerlos. Espero que un día alguien me explique cómo es posible que esto ocurra a los ojos de todo el mundo y que NADIE le dé respuesta. Perdone lo extenso.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Taba, de acuerdo con usted pero los problemas que se mencionan en este articulo anteceden con mucho al cuentapropismo, como nos relata el ingeniero guajiro cubano -ruso Senelio Ceballos “Mi colega por muchos annos en la empresa constructora Ecoing-9, asi se llamaba cuando aquellos annos de los comienzos del TRASVASE- hacia CIEGO ….el ing.Antonio Gallo jefe de proyectos de ingenieria [ EH-v.c ] por decenas de annos…” este problema en canal magistral Zaza-Ciego de Ávila, lleva 23 años, decadas, el “cuentapropismo” no. El problema es que los trabajadores para vivir un poco mejor necesitan algo mas que un “casco blanco”. Por un lado hay que pagarle mejor a los constructores, como me parece entender que usted dice. Es muy triste, pero muchísimas gente no sabia hasta este reporte que esta magna obra de ingeniería no esta cumplimiendo ni de lejos las funciones para la que fue creada a un costo multimillonario.
        Un fuerte abrazo cubano

      • Taba dijo:

        Amigo Oro, yo quise abordar el problema, a mi modo de ver más negativo en las construcciones del país que no sólo daña los RRHH sino que trae consigo el fenómeno más nefasto para la sociedad cubana: la corrupción. Por eso es que hago alusión al Decreto 327. Lo otro lo deberían responder los tantos ministros ya sea de la construcción, o de recursos hidráulicos o el compañero ministro de economía en esas décadas. Un abrazo cubano también para usted, amigo Oro. De todas formas usted tal vez pudiera hablarme al respecto de algo tan malo y que es tolerado por todos. Honestamente yo no me lo explico, porque es contradictorio. A lo mejor también nos puede ayudar su amigo, el Ing. Ruso- Cubano. Gracias .

  • peter j. melian dijo:

    Incompetentes, incapacitados e impotentes.

    • Elpidio dijo:

      Bueno estamos todos comentando pero no vamos al nucleo central del problema, y esto es:
      —- QUIEN RESPONDERA POR ESTA NEGLIGENCIA CRIMINAL PARA CON EL PUEBLO, ELPAIS Y LA ECONOMIA QUE TANTO NECESITA DE ESTA OBRA.?????
      —- QUIEN EN LA DIRECCION DEL PAIS TOMARA ESTE ASUNTO EN SUS MANOS Y PEDIRA RESPONSABILIDADES Y LA TERMINACION O CONTINUACION DE LA OBRA ?????
      —- QUE HA HECHO EL MININT SOBRE ESTE TEMA, PUES AQUI HAY TELA POR DONDE CORTAR, DESDE NEGLIGENCIA CRIMINAL, HASTA ACTOS DE CONTRARREVOLUCION SILENCIOSO?????
      —- CUALES SON LOS ORGANISMO QUE HAN INTERVENIDO EN TODO ESTO Y COMO ES POSIBLE QUE SE HAYAN LAVADO LAS MANOS Y NADA HA PASADO DURANTE ESTOS ANOS?????
      —- COMO ES QUE PERSONA ALGUNA DE ALTO NIVEL DE GOBIERNO HAYA INTERVENIDO DURANTE TODOS ESTOS ANOS PARA ACABAR CON ESTE ENTUERTO CRIMINAL Y CON SINTOMAS DE CONTRARREVOLUCION ACTIVA Y SILENCIOSA????
      —- HASTA CUANDO COSAS COMO ESTAS VAN A SEGUIR OCURRIENDO Y LOS ORGANOS DE LA SEGURIDAD INTERIOR, LOS DE CONTROL DE LAS INVERSIONES,LA CONTROLARIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y LA FISCALIA NACIONAL NO MUEVEN UN DEDO EN ESTA INVERSION?????
      —- EL GASTO OCURRIDO EN ESTA INVERSION SIN RECUPERACION PRODUCTIVA ALGUNA OBLIGA A UNA INVESTIGACION PROFUNDA Y CONSTANTE, COMO LA HECHA POR CUBADEBATE Y ES POR ELLO QUE ALGUIEN EN EL NIVEL CENTRAL TIENE QUE MOVER LOS CARACOLES Y DESENTRANAR ESTO CON LA RAPIDEZ NECESARIA Y SOBRE TODO EXIGIR CON CONTROL, VERIFICACION Y MAS CONTROL QUE ESTA OBRA SE TERMINE CON EL MINIMO DE GASTOS, CON LA CALIDAD REQUERIDA Y EN ELMENOR TIEMPO POSIBLE SIN AFECTAR LA CALIDAD.
      —– ALGJUIEN TIENE QUE ESTAR A PIE DE OBRA PARA QUE ESTO NO SE PARALICE NI UN DIA MAS, Y ESE ALGUIEN TIENE QUE TENER EL PODER Y LA FUERZA PARA EXIGIR A TODOS LOS NIVELES SOBRE ESTE PROBLEMA.

      Duele mucho que estas cosas sigan ocurriendo y algo no suceda, no nos interesa que caigan cabezas lo que nos interesa que alguien responda con los pantalones bien puesto, por que esta obra no se ha concluido y el pais lo necesita para los planes de alimentacion de la poblacion cubana, este es el tipo de periodismo que se requiere, este es el tipo de periodismo que se debe dar continuar y darle seguimiento a lo que sucedera con esta obra, no mas justificaciones, no mas enganos, no mas mentiras, el pais necesita hombres con moral, principios, honrados, honestos y sobre todo revolucionarios, marxista, martianos y fidelistas que tomen el toro por las astas y exijan que esto se termine y no suceda mas en lugar alguno del pais.

      El pueblo espera respuesta y aqui hay una que no puede demorarse ni admitirse se entierre con los miles de miles de pesos invertidos y perdidos en este tipo de obra, humildemente le solicitamos a Cubadebate que presione sobre este tema y continuen las investigaciones reclamando respuestas de los organos que tienen que controlar este inversion, su continuacion, su terminacion con fechas, calidad de la obra y costos, asi como quien cubrira esos costos y quien pagara lo invertido y no revertido a la economia.

      Gracias por publicar mi comentario, esto duele en lo mas profundo de nuestro pensamiento y accionar, pero tambien se requiere firmeza y rechazo a las justificaciones.

  • gilberto Osorio dijo:

    Si te pones a urgar, encontraras muchos proyectos como estos, agreguemoles que hace 23 años tenía un costo, hoy seguro será mayor, me refiero a Costo de porder construirlo y ademas todo lo dejado de “ahorrar” por no estar en funcionamiento, tenemos que aprender a determinar el costo final, sólo nos fijamos en el presupuesto aprobado, pero se nos olvida cuanto nos cuesta el no terminarlo, el no obtener los beneficios para los cuales se está construyendo o se construyó.

  • menejías dijo:

    un trabajo muy interesante donde el periodista muestra lo investigado por años , el canal creo fue uno de los primeras inversiones que en cuba comenzo y su avance ha sido muy lentoooo, de haberse concretado ya ciego de avila hubiera triplicado el triple de su producciones agricolas, es cierto que hubo un freno en los años 90 del siglo pasado, pero se pudiera haber avanzado mucho más miren las cifras d todo lo que se ha ejecutado y el gasto millonario de los más de 70 milloenes de peso y nada de beneficio, no se si la antigua presidenta del INRH y el actual presidente han visitado el tramo zaza -ciego, si alguien lo sabe por favor que me lo aclare.

  • carlos aguilera bueno dijo:

    Gran trabajo periodista!!!!, pero este trabajo era necesario 29 años atras, si se lee la prensa de aquellos años todo era perfecto, ningun problema, seguramente se entregó en una fecha historica….como esta obra hay miles de obras que costaron millones que no funcionan o funcionan mal…¿y ahora quien es responsable del desastre económico?…

  • Jose R Oro dijo:

    No encuentro una forma más elocuente de felicitar al periodista cubano Ortelio González Martínez, por este fundamental documento. El uso ineficiente de los recursos debe acabar de una vez y por todas. Si se entierran decenas o cientos de millones de pesos y se botan o no se usan correctamente cientos de millones de metros cúbicos de agua cada ano, no importan cuantas Constituciones aprobemos, el país no va hacia adelante. Este trabajo es muy bueno, porque expone las enormes y gravísimas ineficiencias y también muestra de una forma muy justa y balanceada cuantos esfuerzos se realizan para voltear esta situación y convertir el megaproyecto en una pieza fundamental para el desarrollo del país y cuáles son las acciones de coordinación entre organismos (no son solo recursos constructivos y de otro tipo) para lograrlo.
    Trescientos millones de metros cúbicos de agua para la empresa nacional de agua de Israel (MEKOROT), serian un sueño, simplemente tienen mucho menos de esa cantidad. Para poder abastecer a la población (8.7 millones), el turismo (mas de 3 millones de arribos anuales) y a la agricultura (5,339 km² de tierra agrícola), necesitan reciclar casi todo el agua, desalinizar mucha agua marina. Con ello se produce y se exportan 5,307 millones de dólares en productos del agro, una cantidad menor que los que se importan. Eso se hace con el 11.6% de la tierra cultivable de Cuba, o unas 2.5 veces el área de influencia que va desde la presa Agabama hasta la presa Muñoz en Ciego de Ávila (solo áreas agrícolas).
    Es decir en las áreas del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila (y en muchos otros proyectos existentes y en desarrollo), Cuba dispone de una muy considerablemente y largamente mal utilizada infraestructura, que puede garantizar la alimentación del pueblo. Y a las causas de esa situación hay que darle la vuelta de inmediato.
    Sin ofender a nadie, creo que muchas veces discutimos mucho más acerca de temas emocionales e intangibles como el matrimonio homosexual (con el que por cierto estoy completamente de acuerdo), que de los problemas que constituyen una amenaza real y permanente para la construcción del una sociedad socialista próspera y sostenible en el país.
    Por ello reitero mis felicitaciones al periodista Ortelio González Martínez por su brillante trabajo

    • Lourdes dijo:

      Muy buen analisis del profesor Oro sobre una obra de suma importancia para nuestro pais…………..aunque no entiendo por que en un tema de recursos hidraulicos trae a colacion el matrimonio homosexual, a menos que……………

  • Leo dijo:

    Excelente artículo que ejemplifica lo que sucede con muchos proyectos en nuestro país. Sería provechoso que se dieran tierra en usufructo cerca de las causes del canal para ver si esta alternativa funciona ya que ninguna de las empresas estatales no ha funcionado, de esta forma el canal se autofinanciaria para la terminación y el mantenimiento. En fin sería bueno conocer lo que sucede con las obras de los trasvases. Que está entregando, en Mayari he conocido que hay tierras con fregat instalado y sin producciones. Para finalizar este tipo de artículos hacen falta para que se produzca el debate.

  • Ernesto Coloma dijo:

    Interesante reportaje de investigación lo importante ahora es encontrar las soluciónes… y mejorar la revucion en constante desarrollo humano, social, político y de recursos nacionales. Hasta la victoria siempre. Ernesto

  • Sergio dijo:

    Y quien pagó por esto?, cuales fueron las condenas a los responsables?,,, no lo digo a manera de enterarnos o como CHISME, sino que tenemos que APRENDER a ser TRANSPARENTE en todo y nosotros a PEDIR CUENTAS por las RESPONSABILIDADES, pero pedir cuentas de verdad a quienn quiera que sea. Por su puesto, NOSOTROS también tenemos el DEBER de CUMPLIR, a raja tabla, Todo. Sólo así se saldrá adelante, sino, seguiremos en las MISMAS.

    Saludos

  • Mat dijo:

    Magnifico artículo, ejemplo de periodismo que se necesita

  • creo dijo:

    ese es uno de los mayores problemas de este pais, que se derrocha indiscriminadamente lo poco que tenemos, el bloqueo interno señores, que hace mas daño que el otro, a nadie le importa nada, y las consecuencias las estamos viviendo.

  • Andrea dijo:

    Excelente trabajo de investigacion, ahora me pregunto si habrá alguien que pague por todos los recursos despilfarrados ó borrón y cuenta nueva?

  • Jesus dijo:

    No sere ofensivo, pero despues de leer este articulo yo me atreveria a ofender a cualquiera. Esa obra es otra idea enterrada en el fango de nuestra falsa ineficiencia…

  • manuel Méndez Freire dijo:

    que pena me sale desde lo mas adentro leyendo estas lineas y me trae al recuerdo de cuan necesario en el producto agrícola para el desarrollo del país y la estabilidad de todo e lo desandar de la nación cubana. hoy leyendo este articulo me vienen a la mente las contradicciones de pensamiento de muchos cuando quien debía hacer solo se dedicaba a justificar sus deficiencias y errores con los mas desdichados argumentos pero que a nadie convencían. esto es el canal pero cuantas otras codas han sucedido que no son el canal hacer un análisis de lo que ha pasado llevaría micho tiempo y siempre aparecería que falta algo por decir. pienso que la hora no es de sacar ni de lavar trapos sucios el momento es complejo y difícil pero hace falta que quien este al rente de una tarea se le mida por los resultados y si no muestra la competencia necesaria pues chao y venga otro que sea mas capaz. si no seguiremos lamentándonos a lagrima tendida mientras la solución de los problemas sigue en el congelador. Aprovecho que hablamos de algo intrínsecamente relacionado con la agricultura y les puedo decir la isla de Cuba con sus cayos adyacentes puede alimentar puede alimentar satisfactoriamente a 30 millones de personas y hoy no somos capaces de somos capaces de satisfacer las necesidades de casi 12 millones de personas con precios que se escapan de la imaginación del mas sudas de los cuenta cuentos. La hora es de hacer sin buscar culpables ni justificaciones así que a trabajar se a dicho y cortar las alas a los que por mucho tiempo han vivido del cuento. SOLO EL SOCIALISMO SERÁ CAPAZ DE SATISFACER AL SER HUMANO

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ortelio González Martínez

Periodista del diario Granma

Vea también