Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel dirige reunión de control de la Tarea Vida y sobre la preservación de la memoria documental del país

| 5 |

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se desarrolló el pasado martes una reunión de seguimiento a las acciones que, como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, llevan a cabo los diferentes organismos, entidades y provincias del país.

Ante los efectos previsibles, ¿dónde, cuándo y con qué envergadura se reubicarán las industrias procesadoras de productos pesqueros? ¿Qué impacto tendrá en el establecimiento y dimensión del plantel industrial el rediseño que se realice en la producción agropecuaria? A estas y otras interrogantes busca dar respuesta la estrategia diseñada por el Ministerio de la Industria Alimentaria para hacer frente al inevitable cambio climático.

Es la actividad económica de este sector determinante para la producción de alimentos y una de las más vulnerables a los efectos climatológicos, pues muchas de las especies tienen en riesgo sus vidas ante cualquier variabilidad en sus ecosistemas.

En tal sentido, se han propuesto como objetivos fundamentales profundizar en el diagnóstico, las acciones y los proyectos de adaptación al cambio climático con carácter integral y progresivo; asegurar el uso eficiente del agua en la acuicultura y las industrias alimentarias mediante la introducción de modernas tecnologías y la explotación de nuevas fuentes de abasto; disminuir las cargas contaminantes a partir de una reducción de las mismas y un efectivo sistema de tratamiento de residuales; incrementar la participación de las fuentes renovables de energía; y contribuir a la protección de los ecosistemas marinos más vulnerables.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, reconoció que el Ministerio de la Industria Alimentaria realiza un trabajo coherente en estos aspectos, e insistió en la necesidad de profundizar cada vez más en los temas de seguridad alimentaria, el encadenamiento con la agricultura y el impacto de otros actores no estatales vinculados a las actividades del sector. Asimismo, recomendó continuar la búsqueda de información científica en las áreas más comprometidas.

Más adelante, fueron expuestas las prioridades de la Tarea Vida definidas para la provincia de Pinar del Río, las que se concentran en siete municipios, y de manera fundamental en el de Guane, dados los efectos previstos ante inundaciones costeras y otros.

De manera particular se explicó que se ha previsto la reubicación definitiva de las viviendas que aún existen en la playa Las Canas, municipio de Pinar del Río; en el asentamiento Punta de Cartas, municipio de San Juan y Martínez; así como en las comunidades de La Bajada, municipio de Sandino, y Dayaniguas, municipio de Los Palacios.

Entre otras labores se rehabilitará el ecosistema costero protector, para lo cual en el 2018 se reforestarán unas diez hectáreas de mangle y se ejecutará el mantenimiento de 15 kilómetros de canales de intercambio hídrico en manglares y desembocaduras de ríos al sur de Los Palacios. Asimismo, se trabajará en la recuperación integral de las playas con erosión intensa y se aplicarán tecnologías integrales para la protección del arroz.

También se llamó la atención sobre la manifestación de eventos anómalos en la Península de Guanahacabibes asociados al cambio climático, como la aparición de nuevas especies exóticas invasoras, los efectos sobre los sitios de anidación de tortugas y la migración del pelícano blanco y el cangrejo rojo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por conocer cómo se atiende en la provincia la implementación del Plan de Estado. Al respecto, se explicó que se creó mediante resolución del Presidente del Consejo de la Administración Provincial una comisión que mensualmente dirige el cumplimiento de las acciones previstas y vela por la introducción del enfrentamiento al cambio climático en la estrategia de desarrollo integral de la provincia.

Salvaguardar el Patrimonio documental de la nación

A continuación, se analizó el cumplimiento del programa para detener el deterioro del patrimonio documental de la nación cubana, como parte del cual rindió cuenta de las acciones para preservar su memoria histórica el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), primera institución cultural fundada por la Revolución.

Se detalló que para los archivos fílmicos se han creado mejores condiciones en las bóvedas, espacios para la fototeca, la videoteca, la sala de atención a clientes y los talleres de restauración de películas. También se instaló un escáner digital de alta resolución para películas, se construye un taller para el escaneado y restauración de fotos, textos y carteles y se ubicará el museo del cine.

En la memoria histórica del Instituto se atesoran, entre otros muchos materiales, filmes cubanos y del cine internacional; disímiles bandas sonoras, efectos, materiales históricos y música grabada en general; fotos de filmes, personalidades, eventos, imágenes de producción, fotogramas, negativos y contactos; carteles de cine; y guiones de cine, listas de diálogos y traducciones.

Asimismo, se preservan un gran número de piezas destinadas al museo cinematográfico; bibliotecas con textos y publicaciones cinematográficas; así como otros bienes patrimoniales de las obras plásticas, premios, artesanías, muebles antiguos, autos de época y vestuarios.

En el caso particular del cine cubano, a lo largo de 60 años y a pesar de condiciones muy difíciles, se ha mantenido un programa para la preservación, restauración y actualmente la digitalización, donde se aplican diversas modalidades de colaboración internacional.

Durante la reunión la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconoció que a pesar de la compleji-dad del proceso de restauración, este organismo evidencia un avance sostenido en su trabajo.

Seguidamente, se particularizó que en el caso del Ministerio de Industrias, estas labores se han estructurado en dos etapas.

En tal sentido, se organiza toda la información digital relacionada con la memoria histórica, con el uso de la aplicación informática Excriba, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas, así como se ubican videos y fotografías, al tiempo que se digitaliza cada uno de los documentos.

En una segunda etapa se iniciará la conservación y el archivo de los documentos en copia dura, relacionados con la creación del Ministerio y su funcionamiento.

El reto es ir ordenando poco a poco el sistema en todo el territorio nacional, acotó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Nos quedan muchas cosas por hacer, pero el país no se ha cruzado de brazos, concluyó.

Finalmente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó las indicaciones impartidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz para el rescate y preservación de tan valiosos materiales que conforman nuestra memoria histórica.

COMPARTIR facebook twitter google +
COMENTAR

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    “Patrimonio documental” se refiere a los documentos, entendiéndose por ello a los soportes físico o digitales de información, que, por su importancia, cumplen una tarea de memoria histórica.
    No es lo mismo patrimonio filmográfico, sean las llamadas películas o documentales.
    Y en esa reunión, con personal del ICAIC ridiendo cuentas y sin otras personas de la Red Nacional de Bibliotecas y archivos, todo parece indiciar que se referían al concepto, fílmico, pues ni siquiera el de la imagen estática, se encuentra en el referido organismo.
    ¿Qué trabajo cuetas revisar la información que nos suministran, aunque sea del máximo nivel? ¿O es que ya se olvidó lo tratado en el Congreso de la UPEC, como quien dice, ayer mismo y sólo recibimos y repetimos lo que nos dan?

  • Edmundo RC dijo:

    Hace unos días vi en la página web de cubacine las fotos del supuesto museo que hace mención esa nota. A mi criterio eso no es un museo del cine, son una docena de equipos antiguos puestos en el archivo fílmico sin criterio museográfico, sin un diseño que esté a la altura de la historia de nuestra cinematografía. Me parece poco serio e irrespetuoso anunciar tal despropósito ante el presidente del gobierno y el pueblo. Cubadebate debería de hacer un reportaje sobre esto, con seriedad, rigor. No se trata de cumplir metas por cumplir metas, debemos de ser exigente con lo que hacemos, con cada obra que terminamos o anunciamos como concluida.

  • Luar dijo:

    Seria bueno que se tratara mas el asunto de la Tarea Vida en la ciudad de La Habana. Además del estudio de las penetraciones del mar e investigar sobre como mitigar sus efectos, creo fundamental trazar compromisos en cada municipio para reforestar la ciudad, donde pudieran sumarse las organizaciones de masas en los barrios para cuidad los arboles que se planten en los vecindarios. Da pena ver areas que estuvieron arborizadas hace años que se van quedando sin arboles, como el Consejo Popular Vedado Malecon, con el consiguiente aumento de la aridez y las temperaturas. Hay que plantar arboles en la ciudad dondequiera que haya un espacio

  • Francisco Rivero dijo:

    Es bien de saludar la preocupación por la conservación de la memoria historica en el capitulos de los registros fimicos, sonoros y otros del ICAIC.

    Seria mas que afortunado de incluir el cuidado y la recuperación de los archivos registrado por la radio y la televisión nacional como provincial desde el periodo pre-revolucionario hasta nuestro dias.

    Ya se ha dicho y repetido en diferente formas, que una sociedad sin memoria historica en todo sus apices, se puede concurir que los ciudadanos puedan confundir y perder su referencias para un mejor desarrollo de su ser.

    Un saludo fraterno.

  • Enrique.B dijo:

    Deberíamos preocuparnos 2 veces más por los problemas del cambio climático, según un estudio reciente el nivel del mar subirá hasta 4 y 5 metros en 15 años, mucho antes de lo previsto, el peligro estaba más cerca de lo previsto y Cuba al ser una isla corre un grave peligro, que pasara en La Habana y toda Cuba si sube el nivel del mar 5 metros, se nos está acabando el tiempo, debemos apurarnos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también