Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Millones a la deriva: Treinta años del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila

Por: Ortelio González Martínez
| 59 |

El marabú asedia a casi la totalidad de los 15 puntos de entrega, listos para el regadío si estuvieran construidos los sistemas al Sur del magistral. Foto: Ortelio González Martínez

El cierre abrupto de las compuertas del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila, hace 23 años, anunció la llegada de la aridez. Nadie imaginaba que el hecho vendría a ser la confirmación del infortunio: de la misma manera en que nacía, casi moría tiempo después el que por entonces iba camino a convertirse en el mayor río artificial de Cuba.

Diseñado por los especialistas de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara (EIPHVC), la idea original pretendía trasladar 300 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año, a través de un conducto de 94 kilómetros, desde la derivadora del Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, hasta la provincia de Camagüey.

La grandeza de la obra quedó mutilada cuando en un principio secaron el cauce las violaciones del proyecto, la utilización de tecnologías inadecuadas, la falta de control de los inversionistas y, sobre todo, la crisis económica de los ‘90.

El cierre de la esperanza

Los metros (m) de losas comenzaron a estirarse, desde 1989, ante los ojos de los hombres de la brigada Uno del contingente Simón Reyes, ejecutores de la inversión. Ellos creían en la calidad de su trabajo, junto a todos los involucrados en traer el agua hasta las tierras avileñas.

En 1993, el chirrido metálico de la apertura de las compuertas despertó la esperanza de los proyectistas, constructores e inversionistas empeñados en regar los suelos de la zona. Sin embargo, dos años después, el cierre total del canal, aunque necesario, llenó de dudas a todos.

"Fueron muchas noches sin dormir, discusiones y reuniones extensas que demostraron la urgencia de reparar los sifones (pasos por debajo de los ríos naturales) de Las Nuevas, Limones Palmero, Majagua y Los Negros si, en definitiva, se quería utilizar", dijo en aquel momento el ingeniero Julio Wong Ramos, jefe técnico del Simón Reyes.

El sistema preliminar de los cajones postensados, propuesto por los proyectistas para dichos sifones, nunca llegó a las manos de los constructores.

"En el de Limones Palmero —confirmó Wong Ramos— tuvimos que trabajar con los cajones A 3-10 o de acero saliente, conocidos como peludos".

En los demás emplearon los superpuestos, asegurados con hormigón, alternativa que no respondió a los requerimientos técnicos que garantizaban la hermeticidad de las juntas.

Estas no fueron las únicas violaciones del diseño inicial propuesto. A unos pocos metros del nacimiento del Zaza-Ciego de Ávila, el viejo canal de tierra Zaza-Camagüey se resistió a compartir la cercanía con el nuevo vecino.

La ventaja de tener la cota de fondo más alta le permitió al antiguo levantar, con el escape de sus aguas, unos 200 metros de losas del revestimiento del cauce naciente.

La solución de los hombres del Simón Reyes fue abrir orificios en las losas, llamados lloraderos, para evitar lo que pudo ser la primera paralización de la parte constructiva de una de las obras hidráulicas más importantes del país en aquellos momentos.

Tropiezos hacia el este

Solo cuatro estanques del centro de alevinaje La Teresa reciben el beneficio del Zaza-Ciego. Foto: Ortelio González Martínez

De tropiezo en tropiezo, el canal entró en las tierras cultivables del sur avileño y el 30 de septiembre de 1993 los ejecutores dieron por concluidos los primeros 22 kilómetros.

Según el acta de entrega y recepción, los trabajos del primer tramo fueron ejecutados de acuerdo con las normas y reglas de construcción expuestos en el reglamento principal de aceptación de las obras hidráulicas para la explotación.

No obstante, una lista de 13 deficiencias debía ser enmendada antes de marzo de 1994 para que la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos recibiera la primera parte del canal.

La reparación de pequeñas grietas en los sifones, la no realización de las pruebas hidráulicas en su momento y la desviación del proyecto aprobado fueron deudas pendientes con la obra en el proceso de construcción, como apareció reflejado en la mencionada acta.

En agosto de 1998, según anotaciones estampadas en el libro de obra, se probó con diferentes soluciones para la fundición de las juntas, desde el manual hasta la máquina de Gunitaje, que lanzaba el hormigón a alta presión sobre las paredes y el fondo del canal, método, este último, que dio resultado y en lo adelante vino a ser la salvación, al no tener que utilizar las losas prefabricadas.

Mucho antes, desde el mismo comienzo de los trabajos, la soledad casi siempre acompañó a los proyectistas en las visitas de control. La presencia intermitente de un inversionista advertía sobre el futuro incierto del proyecto.

No por casualidad en varias ocasiones mostraron preocupación por las insuficiencias en el hormigonado y en las soldaduras de las juntas.

Por aquel entonces, el ingeniero José Antonio Rodríguez Gallo y su equipo de la EIPHVC daban cuenta de la ausencia de un técnico que controlara la calidad, principalmente en el hermetizado de los sifones.

Eran bastante comunes los señalamientos de que los aceros se oxidarían bajo los conductos inundados de agua o que no se podía chequear la terminación de los trabajos por la magnitud de las filtraciones en algunos lugares.

Bajo el paso de los arroyos naturales, la violación del cronograma de trabajo y la aplicación de mezclas inadecuadas se cimentó el fracaso final.

Por aquella época el ministro-presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, refería: "mañana el Zaza-Ciego de Ávila pudiera conducir agua por su cauce."

"Aunque el tema —añadía— está en completar los sistemas de riego de los ministerios de la Agricultura y del Azúcar".

Tiempo de espera

Los embalses reguladores permitirán el riego al norte del canal, mientras al sur permanece el inmovilismo constructivo. Foto: Ortelio González Martínez

Aguas abajo (al Sur), los avances en la implantación de los sistemas de riego se limitaron a algunos canales principales y secundarios, al paso del tiempo, abandonados por el MINAZ (hoy Empresa azucarera de Ciego de Ávila) y el MINAGRI.

Los adelantos más notables, aunque no los requeridos, estuvieron en la desaparecida entidad azucarera Orlando González. Allí solo se terminó el proyecto técnico ejecutivo y algunos estudios revelaron que en total la agricultura cañera de la zona podría mojar poco más 4 600 hectáreas, luego de una inversión obligada, a un costo de casi 153 000 pesos por hectárea para terminar los sistemas de riego, si se pretendía darles valor de uso.

El central Venezuela, al sur de la provincia, jamás tuvo diseñado dichos sistemas, aunque se sabía que la llegada del agua hubiera sido el Ada Madrina que ayudaría a elevar la producción de los cañaverales de la zona para que reviviera un coloso que exhibía en los campos un anémico rendimiento de 32 toneladas por hectárea, una de las causas que definió el cierre definitivo de la planta moledora.

A la pobreza de las plantaciones de caña de azúcar, al sur del Zaza-Ciego de Ávila, se suma el daño a los sembrados ajados por el agua que nunca llegó a la empresa Juventud Heroica, cuyas tierras hoy forman parte de la entidad Cubasoy.

En el 2003, Alfredo Jordán Morales —fallecido—, titular del MINAGRI en aquellos años, aclaraba que el funcionamiento del gigante dependía de las posibilidades financieras del país. "En el momento que tengamos el dinero concluiremos los sistemas de riego", dijo a este reportero.

El Chino Wong, ya jubilado y uno de los especialistas más conocedores de esta historia inconclusa, no entiende por qué otros canales en varias regiones del país tienen valor de uso y rieguen cientos de hectáreas "y mi canal —lo dice con sentido de pertenencia—, casi tres décadas después de iniciado está hipotecado en el tiempo, y aún no haya entregado un milímetro cúbico de agua al Azcuba, la agricultura y la ganadería". Y apacigua la nostalgia con un "averigua qué sucede".

Los sueños... todavía

Trazado del Trasvase Centro-Este. Infografía: Ortelio González Martínez

Visto desde el aire, el Zaza-Ciego de Ávila parece un río largo, muy laaaaargo, que descose en dos a casi toda la región central de Cuba. De los 40 kilómetros, 22 tienen agua, aunque a decir de Pedro Gómez Zamora, director de la UEB Centro Este, de la Empresa de Servicios Ingenieros (ESI)-Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Trasvase, está en condiciones de recibir el líquido en todo el trazado, hasta la zona de El Amparo, en el municipio avileño de Venezuela.

Detalla particularidades del megaproyecto del Trasvase Centro-Este, considerado como estratégico para el país por las recurrentes sequías, la aguda cuña de intrusión salina en la zona y la necesidad de poner en explotación extensas áreas cultivables y ganaderas.

"Si llega a materializarse lo concebido inicialmente, se prevé que en un futuro 27 presas de tres provincias surtan el agua a los más de 300 km de canales magistrales, desde la zona de Méyer, en el Escambray espirituano, hasta las proximidades de Camagüey", explica Gómez Zamora.

A lo anterior se agrega el entramado de derivadoras, corredores, ríos, presas, puentes de estiaje, sifones y otros canales vinculados al Trasvase Centro-Este, entre las que se encuentran varias obras cuya construcción no ha comenzado, como la ejecución de la presa Agabama y el canal Agabama-Zaza, aplazados desde inicios del período especial, eslabones imprescindibles para dar toda el agua necesaria, porque la Zaza, sola, no puede abastecer a la arrocera del Sur del Jíbaro y a los planes de desarrollo agrícola y cañero en las tierras de Ciego de Ávila, según revelan especialistas en recursos hidráulicos.

Muchos objetos de obras y sistemas ya han sido concluidos e, incluso, tienen valor de uso en la provincia de Sancti Spíritus (presas Zaza, Higuanojo y Banao II, la derivadora Sur del Jíbaro, en La Sierpe); mas en Ciego de Ávila solo el canal está listo.

Ismael Aguilera Sánchez, jefe de la Unidad Empresarial de Base encargada de las labores constructivas vinculadas con el Trasvase Centro-Este fue categórico: "hoy no tenemos capacidad para responder a todos los objetos de obras. Disponemos de un parque de equipos con varios años de explotación y nos faltan otros especializados. Solo podremos ejecutar en valores unos 11 millones de pesos al año, no más, razón por la que en el 2018 contratamos la reconstrucción de apenas 500 metros del Canal Magistral Zaza".

Cuando el agua no regresa a la tierra

El agua reposa en 22 kilómetros y no ha mojado una sola hectárea de tierra pertenecientes a la agricultura y a la empresa azucarera Ciego de Ávila. Foto: Ortelio González Martínez

Como el cambio climático, varios conceptos se transformaron en los dilatados años de ejecución del río artificial. Siempre se habló de emplear el regadío por gravedad aguas abajo; sin embargo, hoy se pretende hacerlo también aguas arriba (al norte), para lo cual deben construir cinco embalses reguladores (especie de piscinas abastecedoras de las máquinas de riego), de los cuales solo uno está en ejecución, con cierto grado de atraso de acuerdo con el cronograma de la obra.

De llegar hasta Camagüey, las bondades del río artificial pudieran extenderse a unas 148 200 hectáreas de las tres provincias (más de 11 000 en Ciego de Ávila) con potencialidades reconocidas para el fomento de los cultivos varios, el arroz, la pesca, el desarrollo de la ganadería y la caña que, según estimados, recibirán por esta vía unos 900 millones de m3 que aliviarían el sobrexplotado manto freático de la región, en lo fundamental a la cuenca Sur del territorio avileño.

Este periodista tocó las puertas de autoridades de la agricultura y de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila para corroborar lo que observó en el terreno, desentrañar realidades no reveladas a la prensa y conocer cuánto hacen —o no hacen— para la utilización del agua que reposa en 22 kilómetros de esa especie de cinta gigante de hormigón, acero y cemento.

"¿Qué te voy a decir del canal?", murmura casi entre dientes el ingeniero Víctor Diéguez Ogando, jefe del grupo de riego de esa entidad.

Despliega un plano lleno de cuadrantes y círculos. Con el dedo índice sobre el papel explica: "En esta área intensificamos las acciones para rescatar suelos ociosos que en julio de 2017 nos traspasaron de la agricultura. En total son 4 045 hectáreas, de las cuales más de mil 500 están en proceso. Tenemos sembradas de caña más de 80 y continuaremos el fomento del polo cañero.

—¿Y de dónde extraerán el agua?

—Del subsuelo. Después de Irma el sector uno de la Cuenca Sur está bien lleno y no hay problemas. Nada nos impide sacarla.

—¿En contra de la salud del acuífero subterráneo y a favor de la cuña salina que afecta la zona?

—Por ahora no hay otra alternativa. La empresa no tiene tecnología para la construcción de los sistemas de canales de riego, ni dinero para los proyectos. Creo que es muy apresurado hablar de eso. Si no se toman decisiones inmediatas, la solución tardará bastante tiempo. No olvides que, como parte de la tarea Álvaro Reinoso, hace más de tres lustros esas tierras dejaron de ser de nuestras, hasta que el pasado año volvieron a dárnosla.

Categórico en su respuesta fue Orlando Pérez Pedreira, delegado de la agricultura en la provincia: "Estamos actualizando el programa de desarrollo y este año no hay nada planificado para los sistemas de riego vinculados al canal. Solo tenemos una inversión al norte y está relacionada con la excavación de pozos y el alistamiento de bombas y conductoras, pero no tienen nada que ver con el canal", repite.

En boca de otros directivos, la misma historia de hace años, cuando la ejecución del canal avanzaba de tropiezos en tropiezos y ni el MINAGRI ni el MINAZ movían una piedra para construir los sistemas de riego y daban la impresión de no importarles el beneficio de las aguas que llegarían a la zona.

Luego de escuchar a las partes involucradas, de palpar sobre el terreno qué se ha hecho y cuánto falta, y de recorrer de Este a Oeste, y viceversa, esta especie de río atravesado, según lo bautizó un colega, no hay que ser muy avezado para comprender que existen muchos nudos por desatar para darle valor de uso a una obra que se resiste a firmar su condena a muerte, sean cual fueren los tropiezos, desde los iniciales por parte de los constructores, hasta los desafueros de los organismos con propiedades a un lado y otro del conducto.

Rafael González-Abréu, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila, explica que la construcción de la obra es una bendición para las tierras rojas del Sur de la provincia, no solo por la cantidad de hectáreas a irrigar, sino porque corre sobre el acuífero y, por las filtraciones que siempre va a tener, ejerce un efecto ducha sobre el manto subterráneo, que estuvo en estado crítico cuando la anterior sequía.

Y no le falta razón. Solo un ejemplo ilustra: cuando Irma llegó con su diluvio, la presa Zaza, la mayor del país, envió al mar más de 700 millones de m3 y parte de ese volumen se le hubiera podido inyectar al manto freático a través de los pozos de recarga y el canal de infiltración, existentes en la zona.

En tiempo de bonanza nadie se acuerda de la escasez de agua, ni de las reuniones, ordenanzas y prohibiciones de años atrás. Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, manifiesta que cuando la pasada sequía se extendió por casi tres años, hubo que paralizar casi la totalidad de las máquinas de riego de la Agricultura y Azcuba. "Si esa situación se repite, nos veremos obligados a volver a hacerlo".

Y enfatiza: "En el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, el canal Zaza-Ciego está en una de las 12 zonas priorizadas por la Tarea Vida: la costa sur de Ciego de Ávila; además, en la Política Nacional del Agua, aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en diciembre de 2012, una de las cuatro prioridades es el uso eficiente de la infraestructura construida y hasta hoy eso es letra muerta en el canal, porque no brinda ningún servicio, pese a que está lleno a lo largo de 22 kilómetros".

Millones... ¿De qué valen?

Aguas debajo de la Derivadora del Sur del Jíbaro, en la provincia de Sancti Spíritus, no se detiene el trabajo. Foto: Ortelio González Martínez

En esa especie de malformación congénita que es el atraso en los cronogramas de terminación de las obras, muchos porqués se entretejieron para que treinta años después del inicio, el valor de uso del canal Zaza-Ciego siga siendo una mística y se circunscriba a abastecer de agua a solo cuatro estanques del centro de alevinaje de La Teresa y no haya mojado una sola hectárea de tierra.

El hecho de haber comenzado la ejecución al “borde” de la crisis económica, también tuvo su influencia en el destino de la obra, cuyo auge constructivo coincidió con la etapa más difícil de los años ’90, pero eso es agua pasada, porque después de ese período otras obras similares recibieron mayor impulso.

El INRH, también enjuiciado en su momento, saldó la deuda y llenó de agua el cauce, sin escapes en los sifones, con pérdidas mínimas y 15 puntos de entregas al sur, listos para la operación y, por demás, no se detiene en la construcción de los llamados embalses reguladores para poder regar al norte.

Para darle valor de uso, más que voluntad, se necesita de la acción conjunta entre el INRH, Azcuba y el MINAGRI porque, además de los beneficios que les reportará, cada uno de estos organismos tiene su cuota de irresponsabilidad, pues de conjunto los dos últimos disponen de más de 100 máquinas que extraen el agua del manto freático y, contra toda lógica, recursos hidráulicos lo ha permitido por mucho tiempo. El mal está hecho. Ahora habrá que esperar por la construcción de los sistemas con el canal lleno de agua.

La realidad demuestra que si hoy se contara con el presupuesto debiera emplearse en dichos sistemas, más que en ningún otro lugar, en tanto desde el principio no se trabajó con un cronograma conjunto, bien estructurado y ordenado, para adelantar al unísono las labores dentro y fuera de ese río artificial y así aprovechar la infraestructura creada en beneficio de los diferentes programas concebidos que se impulsan en la región.

Además del agua, por el canal Zaza-Ciego han pasado en tres décadas encarecimientos, deficiencias, y los años difíciles, en los que se han abierto y cerrado compuertas, desafiando el sentido común porque allí permanecen enterrados el esfuerzo de muchos hombres y mujeres, miles de toneladas de cemento, acero y combustible, tanto que sobrepasan los 70 millones de pesos. Treinta años después, ¿de qué valen?

Datos del Canal Magistral Zaza-Ciego

Alto total: desde los 3,87 metros (m) hasta los 4,80 m

Nivel del agua: desde los 3, 35 m hasta los 4, 30 m

Pendiente total del canal: 7 centímetro por cada kilómetro lineal

Gasto de circulación de agua: desde los 23 metros cúbicos por segundo hasta los 33 metros cúbicos por segundo

Ancho de plato: desde los 3, 20 m hasta los 6 m

Volumen de trabajo realizado

Desbroce de vegetación: 4 millones 200 000 metros cuadrados

Excavación capa vegetal: 1 millón 050 000 metros cúbicos

Excavación en el canal principal y en los de drenaje: 1 millón 500 000 metros cúbicos

Excavación en préstamo: 190 000 metros cúbicos

Caminos de explotación: 80 kilómetros en los que vertieron 120 000 metros cúbicos de rocoso

Cantidad de hormigón empleado: unos 20 000 metros cúbicos

Luego de las intensas lluvias de los últimos tiempos, en la provincia de Sancti Spíritus existe suficiente agua para el regadío de las zonas cultivables del sur avileño, si el canal magistral Zaza-Ciego estuviera terminado. Foto: Ortelio González Martínez

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ani2072 dijo:

    Felicitar al periodista por tan excelente articulo, tuvo que hacer investigaciones y cotejar datos. Es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado, hoy es un rompecabezas para la gran mayoría de los cubanos llevar un manu adecuado a nuestras mesas teniendo un alto porciento de las tierras ociosas, sin producir e inversiones como estas esperando por decisiones. He aquí donde esta nuestro principal problema para elevar la calidad de vida del pueblo. ?Como es posible que tengamos que importar productos agricolas, pollo (creo que el 100 % del que se comercializa es importado) hortalizas, leche y muchos más? con las grandes extenciones de tierra cultivables llenas de marabú y en desuso completamente. Somos un país agricola, aunque querramos parecer otra cosa, potenciemos el uso del desarrollo tecnologico e industrial, desmole a los productores los recursos (entre ellos el agua) y podemos convertirnos en vez de importadores en exportadores de productos alimenticios. Y que todo aquel que con el sudor de su trabajo tenga sus beneficios, pues que lo disfrute de la manera que le sea más conveniente. Del trabajo honrado a de nutrirse el bienestar del pueblo.

  • ZFS dijo:

    Cuando comenzó la construcción de este canal yo tenía 20 años y pensé que era una buena iniciativa para paliar las dicifultades de aquel entonces, y tuve mis dudas si llegaría al fin, incluso hice mis comentarios que parecían negativos en aquella ocasión, el tiempo y este artículo me demostraron que nunca estuve equivocada, que pena que tuve razón. Se imaginan cuántas obras más en todo el país han pasado por lo mismo, se imaginan cuántos pesos hemos perdido? y siempre el error....siempre.

  • Ernesto dijo:

    Esto parece un mal de fondo en nuestro país, es como si a muy poca gente y decisores le importara preservar este vital recurso. ¡Y la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que se han consumido para casi nada!.

    ¿Cuando lograremos la tan ansiada y necesaria integralidad que tando ha solicitado Raúl Castro?. ¿Cuando comenzaremos a pensar de forma proactiva y colectiva en bien de la sociedad?.¿Hasta cuando seguiremos pensando tan sectorialmente, como si vivieramos en cacizgajos individuales? ¿Así es como pensamos contruir un socialismo próspero y sustentable?

    ¿Como es posible que esto suga sucediendo en un país eminentemente agrícola como el nuestro?. Así, el precio de la malanga seguirá siendo prohibitivo para muchos y la papà no alcanzará para distribuir el año entero.

    • Taba dijo:

      Ernesto: Mientras en este país no se erradique la desigualdad que crea la corrupción y el burocratismo; entre otras cosas, NUNCA volverá el cubano a creer verdaderamente que se puedan resolver los problemas. Mientras el que dirige una entidad estatal no sea elegido por sus trabajadores, para de esta forma responder verdaderamente a sus reclamos y mantener una moral y principios acordes a nuestra sociedad socialista, sin los cuales pudiera ser revocado por los mismos que lo eligieron y no a través de una política de cuadros que hasta el momento es INCUMPLIDA por todas las instancias. Mientras que eso ocurra para todo el que dirige, no habrá posiblidad de mejorar y ayudar a nuestro presidente en lo que algunos dicen "una tarea imposible", lo cual no comparto. Gracias y disculpe lo extenso.

  • Daniel dijo:

    interesante articulo pero sigue pasando con las inversiones, el inversionista en muchos caso ignora los proyectos para ser el trabajo mas facil y rapido sin velar por el cumplimiento del proyecto y la calidad, Cuando a las empresas constructoras le cobraramos lo que hacen mal veremos como entonces cambia el trabajo y la calidad.
    Es el momento del que haga algo mal lo pague de sus recursos y se empeñen si es preciso pero liborio no puede seguir votando recursos,

  • Ernesto dijo:

    Denuncias y noticias de este tipo, son las que deben inundar este sitio para que las conozca el pueblo y quizás la lean los decisores para que de una vez y por todas culminen esta necesaria obra. De la ineficiencia y la indolencia de un camión de cuadros no voy a hablar, espero haya una pronta respuesta o que lo publiquen en el noticiero. Gracias

  • claudia dijo:

    De qué Política de Cuadros estamos hablando si en una empresa X existe un Director y otro dirigente que es SU RESERVA ese que sabe del Pi al Pa todo lo referente al funcionamiento de la empresa y cuando el Director es Promovido, Demovido, Fallecido, Jubilado o se traslada por voluntad propia, El Ministerio de ese sector MANDA a otra persona que en la inmensa mayoria de las veces NO SABE NI DONDE ESTA PARADO y aquel que era LA RESERVA pasa a ser ""dirigido"" por un ANALFABETO EN EL TEMA cometiendo TODO TIPO de DISPARATES y asumiendo políticas que van en detrimento del desarrollo económico, que alguien me diga si asi alguien quiere ser reserva de cuadros, si asi se puede avanzar con estas IMPROVISACIONES que solo sirven para ubicar a SOCIOS casi siempre INCOMPETENTES que sobran en todas partes pero que hay que UBICAR a toda costa y a TODO COSTO.
    Por otra parte hablar de la Contraloria, la Fiscalia, las Fuerzas del Orden ya se me hace CANSON y me explico:
    Como se puede entender que en estos días se esten haciendo operativos CONJUNTOS de todas estas INSTITUCIONES donde "" SE DETECTAN"" hechos FLAGRANTES de CORRUPCION, desvio de recursos, enriquecimiento ilísito en Rastros, Tiendas, Mercados etc YO PREGUNTO donde han estado y qué han estado haciendo ESAS MISMAS INSTITUCIONES en los niveles municipales y provinciales que no se dieron cuenta del problema en sus inicios y que de haber hecho su trabajo NUNCA se hubiese expandido el CANCER DE LA CORRUPCION Y EL DESFALCO, acaso hay que recordarles que es por el trabajo que DEBEN HACER dia a dia y NO HACEN que cobran un salario, gozan de ciertos beneficios (carros, salarios, condiciones laborales etc)
    Nos pasamos el año de reunión en reunión, de congreso en congreso y el resultado cada día es peor y más alarmante siempre se repitre la misma frase..,.NOS ESPERAN TIEMPOS DIFICILES.... solo que NADIE nos dice cuando terminaran estos tiempos difíciles y al paso que vamos con el DESPILFARRO INUTIL de nuestras finanzas, realmente veo MUY DIFICIL que algun dia salgamos del bache AUTOINFRINGIDO.
    OJALA que cuando se apruebe la Constitución en VERDAD los Dirigentes TENGAN que rendir cuentas al pueblo, que el pueblo pueda PONER Y QUITAR a quien sea, solo asi nos veremos representados por CUBANOS que les duela de verdad y que sientan como el cubano de a pie.
    Aunque en verdad a mi entender se prevee ampliar el número de Organismos y Cargos que solo serviran para AUMENTAR el número de personas que según lo veo solo sirven de parásitos porque no producen nada, esto es aplicable por ejemplo a las Nuevas OSDE que se suponian estarían compuestas de un mínimo de personal al igual que los Ministerios y la realidad dice otra cosa": Lejos de reducir plantillas, estas se han disparado, Lejos de Descentralizar funciones ahora las empresas se subordinan a ambos y rinden información a ambos, AMEN de pretender esclarecer una duda porque en ninguno de los dos ni en los OSDE, ni en los Ministerios existe ALGUIEN capacitado o interesado en dar respuesta.

    Aun mantengo mis esperanzas en Diaz Canel nuestro Presidente pero tiene que hacer como el lobo SOPLAR bien fuerte para que la mata se mueva como en un huracán fuerza 20 y CAIGAN los gajos, ramas y frutos PODRIDOS que tanto daño le han hecho y le siguen haciendo a nuestra Revolución hecha con los humildes,por los humildes y para los humildes. Solo que con estos nuevos cargos propuestos a incluir en el Gobierno según la Constitución, no se si sus facultades se verán reducidas, ojala que no.

  • alfredo dijo:

    desgraciadamente estos no son hechos aislados, cada vez que alguien urga en cualquier proyecto salen a relucir fenómenos como este, yo creo que es bueno que se critiquen pero cuando vamos a ver las soluciones a estos fenómenos que estan a la vista de todos y siguen sucediendo impunemente. hay que desterrar ya la justificación del bloqueo que aunque es real no siempre es la causa principal de que las cosas salgan mal, muchas veces, y en este caso lo es, las causas principales son la irresponsabilidad, la falta de profesionalidad y el desinteres.

  • alfredo dijo:

    Desgraciadamente estos no son hechos aislados, cada vez que alguien urga en cualquier proyecto salen a relucir fenómenos como este, yo creo que es bueno que se critiquen, pero cuándo vamos a ver las soluciones a estos fenómenos que están a la vista de todos y siguen sucediendo impunemente. Hay que desterrar ya la justificación del bloqueo que aunque es real no siempre es la causa principal de que las cosas salgan mal, muchas veces, y en este caso lo es, las causas principales son la irresponsabilidad, la falta de profesionalidad y el desinteres.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    es muy bueno el articulo pues lo que no podemos seguir es permitiendo seguir invirtiendo recursos sin un resultado final positivo, y no negativo como ha sido este caso. de la importancia estratejgica para nuestro pais del recurso agua es bien conocido.gracias a fidel de su vision sobre el futuro.Es hora de tomar decisiones y terminar esta obra para veneficio de todo el pueblo.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Estos son los temas que se tienen que debatir en la Mesa Redonda....y no otros ajenos.

  • rolando Gonzalez rivero dijo:

    Muy bueno todos los comentarios, y todo lo expuesto pero lo que no me quedo claro por fin cuando se van ha retomar las inversiones en esta obra y quien ó quienes seran los responsable. Espwero que esto no tenga que discutirse para que sea puesto en un articulo del PROYECTO DE CARTA MAGNA (PROYECTO DE LA CONSTITUCION )
    ESPERAMOS EN ALGUN MOMENTO NO MUY LEJANO CONOCER QUE TAN IMORTATE OBRA COMENZO.

  • michael vazquez dijo:

    ¿ Que dicen los cros. Ramiro Valdes,Chapman y Diaz- Canel de todo esto ?

  • longo dijo:

    y ahora que pasa con las insuficiencias, los cambios de proyectos y la falta de propducción de alimentos ¿quienes pagan este desatre? El Pueblo el pueblo y el pueblo.

  • Juanito Proyectista principal Trasvase Centro Este dijo:

    Es importante aclarar los siguientes puntos ya que se desconocen:
    1-El Zaza-Ciego es el mas caudaloso del pais
    2-El canal de mayor longitud
    3-El que puede regar la mayor cantidad de hectareas; mas de 148 000.
    4-El que riega las tierras con mejor topografía para el riego que cualquier otro canal en el pais.
    5- El que riega la mayor cantidad de hectareas de suelo categoría I y II.
    6-Puede regar mas de 120 000 ha sin consumir un litro de combustible.

    Pero parece que esto no es suficiente para que se tome en serio esta inversión.

  • Yoan dijo:

    Pero todo esto es culpa del bloqueo, los infimos salarios, el desden, la falta de calidad en todo lo que hace, el que nuestro flamante presidente al dia de hoy, 6 meses despues de asumir ese cargo regalado aun no haya dado una entrevista a medios nacionales, no le hayan preguntado qué piensa hacer y como piensa hacer y con que va a financiar todos los proyectos que este pais necesita no para hoy o mañana, si no para ayer...., en fin, suerte que la prensa no mete el dedo en la llaga nunca, o casi nunca, pq cuando lo empiece a hacer sistemáticamente el gobierno en pleno en todos sus niveles tiene que renunciar, si es que tienen verguenza y moral

  • Maximo Gomez, IV dijo:

    Estimado Ortelio González Martínez: Gracias por este documento. Como médico rural asignado a la zona de Majagua, vi con agrado la construcción de este proyecto entre 1990-92 y también pude constatar el pobre uso que se le daba a la tierra en esta zona y por ello autorizo a que mi patente del
    “animal powered electricity generator” con fines de riego, generacion de electricidad e hidrógeno en cada hectárea, siempre que la energía generada, el hidrógeno o la electricidad se utilice para producir alimentos y no como empresa eléctrica, de combustible o de telecomunicaciones.

  • Máximo Gómez IV. dijo:

    Por qué no han instalado las norias persas para bombear el agua por gravedad? El agua de la cuenca sur se pudiera llevar hasta en la cuenca norte sin costo energético. Por qué no han usado mas las tuberias de hormigón donde las pérdidas por evaporación son pocas? Por qué no instalan estaciones de bombeo a lo largo de los canales utilizando la fuerza de caballas y bueyes entrenados?
    Por qué no comienzan a importar autos eléctricos que se cargan con la electricidad generada por fuerza animal con el objetivo de movilizar a los hombres que van a poner esas tierras en producción, metro por metro, hectárea por hectárea? Qué estamos esperando para construir la primera fábrica de armaduras de aluminio (usando la bauxita de Holguin) para el nuevo mercado global de vehículos voladores? Les garantizo que toda la electricidad y el hidrógeno que se necesita para estos proyectos se va a obtener utilizando nuevas soluciones alternativas!

  • Maximo Gomez, IV dijo:

    Estimado Ortelio Gonzáles Martínez: Gracias una vez más por su recuento histórico. He usado algunas de sus fotos para ilustrar el tema de cómo mejorar el riego gravitacional para la agricultura y espero le guste. Desplazar el agua verticalmente usando agua se puede lograr en una proporción de casi uno a uno. Utilizando principios de Fisiología humana es posible lograr la circulación continuada sin costo energético; esto es, hacer ascender y descender masa gratis. De qué otra forma se explica que yo le ponga una batería de una pulgada de diámetro al marcapaso de un paciente y la batería mantenga a la persona haciendo trabajo significativo por diez a quince años...los ingenieros van a decir "imposible" pero no existe esa palabra en mi diccionario. De modo que aquí comparto con usted algunas de estas ideas que quisiera se la haga llegar a las personas como el Chino Wong, jubilado o no; o a Ismael Aguilera Sánchez, o al ingeniero Víctor Diéguez Ogando y espero podamos trabajar juntos en alguno de estos proyectos. Por lo pronto, reciban un abrazo fraternal. "Maximo Gomez, IV" "El doctor de las Maria, Majagua". Fundador de Zoo-Mecánicas, Inc. NJ, NY U.S.A.
    https://docs.google.com/presentation/d/14o9GpY2GU22eLya-5mMnEeXM9rqDm4mfKs1hnPCjIew/edit#slide=id.g47dd047bc6_1_5

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ortelio González Martínez

Periodista del diario Granma

Vea también