Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Germán vs Paret

| 132

Cuba ha tenido infinidad de torpederos destacados, desde Anguilla Bustamante, aquel moreno original de San Juan y Martínez, a inicios del siglo XX atraído por los scouts de las Mayores, pero lo traicionaba el color, hasta el inconvertible Willie Miranda, nacido en Velasco, Puerto Padre, pasando por Quilla Valdés, quien se alzó en su posición con el Hershey Sports Club de la Liga Amateur y desechó el profesionalismo.

Con la llegada de las Series Nacionales en 1962, se vieron brillar algunos que harían época: el habanero Tony González, el villaclareño Luis Emilio Pacheco, el oriental Agustín Arias, los camagüeyanos Jorge Hernández y Mariano Álvarez, Güiro Ortega y otros.

A continuación tendríamos al erudito Rodolfo Puente, Evenecer Godínez, Giraldo González y compañía. Pero hoy este cronista no quiere hablar de ellos, se detendrá en quienes alimentan las ansias y prejuicios de los aficionados, los dos que lograron cautivar por encima de cualquier otra consideración.

Germán Mesa nació en La Habana, el 12 de mayo de 1967 y Eduardo Paret llegó a este mundo por Santa Clara, Las Villas, el 23 de octubre de 1972, los separan un quinquenio y cinco meses de existencia. Aquellos niños alcanzaron el Olimpo del short stop con dedicación y talento superior.

A raíz de una de esas encuestas que pululan, ofrecí mi criterio entre ambos, quise incluirlos, pero solo cabía uno. Entonces me fui al baúl de los recuerdos y vi al capitalino hacer las maravillas que solo puedo recordar, personalmente, en Willie Miranda. Germán ha sido inigualable, tal parece que nació para una posición tallada en bronce como pudiera curtirla Villa Soberón.

Conocido con justicia por Mago e Imán, de constitución endeble si se compara con otros, logró sembrarse en la fanaticada. Saltaba cual canguro y le llegaba bien arriba a las bolas. Tiraba a veces hasta sin mirar para la inicial, un rito curtido por Alfonso Urquiola en la intermedia. Consigo arrastró la leyenda azul de Padilla. Jugadas fantásticas, difíciles, casi imposibles de igualar. Y digo casi imposibles, porque nadie puede cerrar las posibilidades humanas. El de la piel más tostada tampoco fue cero a la ofensiva.

Mas allá, en el centro del país, se curtía otro que ha dado y dará mucho de qué hablar, un alfarero beisbolero de primerísimo nivel. Abramos paso a las leyendas. Jugadas fabulosas vimos en las manos de Eduardo Paret. Es poco lo que de él se diga. Jugaba con la fuerza de los miuras y la capacidad de un intelectual. Cuando hacía aquellas atrapadas, también atraía a la fanaticada con el poderoso brazo engrasado para tirar casi perfecto, a veces desde el mismo suelo, dejando parte de la piel. Vivo, astuto y audaz, logró calar en lo más hondo.

Germán en acción.

Roberto González Echevarría, una personalidad en el estudio del béisbol, cuando concluyó el primer Clásico Mundial 2006, afirmó que consideraba a dos cubanos para ir directamente a las Mayores: Ariel Pestano y Eduardo Paret. ¡Tanto lucieron!

Sería interesante que tales torpederos hubiesen podido jugar, a la vez, en los eventos internacionales, pero es imposible, cada cuello lleva su corbata, decía el abuelo Pancho. Y es así, como por encanto y atrevimiento, que logré responder a la citada entrevista y tomar partido, quizás el más difícil, pensando en los aficionados.

Como no pueden estos jugadores subir al ring para golpearse y saber cuál es el mejor, tuve que acudir a los números. Ellos no dicen, ni pueden decir todo en el juego de pelota, pero ayuda a vitalizar las torpes entendederas.

Debo aclarar que he tratado a Germán en más de una ocasión y no he tenido el plazar de hacerlo con Paret. Como a casi todos, el habanero nos subyugó y no pocas veces saltamos de los asientos en el estadio o en casa. A pocos he visto el disfrute de los rivales en cogidas de leyenda. Ninguno alcanzó, en nuestros clásicos nacionales, la maestría de un moreno endeble convertido en gigante.

Ahora bien, en un ejercicio que considero justo, para la entrevista de marras ubiqué al villaclareño en el campo corto. Para ello hice una búsqueda al detalle y, para encontrar la eficiencia, acudí a la sabermetría, con la ayuda de varios estadísticos. Veamos:

En la importantísima defensa de los torpederos, encontramos los siguientes resultados. Germán jugó en dieciséis temporadas y 1 243 juegos, donde alcanzó un excelente average de .964, en 6 005 lances, con 247 errores en 10 162,2 entradas. Paret, en más desafíos (1779), lo aventaja con .972, en lances (9223) y 14 627 innings. Cualquier entendido sabe que en más oportunidades, suelen reducirse los resultados.

En cuanto a la ofensiva, los parámetros también están a favor del villaclareño: en 4 344 veces al bate, el de la camiseta azul acumuló un average de .285. El del centro de la Isla, a pesar de muchas más veces al bate (6411), se acercó a la codiciada cifra de trescientos (.293).

Y no digo más porque a continuación se expone una comparación cuantitativa. Solo acudiré al término moderno más efectivo, donde se suman las veces de embasados y se obtiene el por ciento, el mejor método para medir la eficiencia. Germán logró .386 de OBP y Paret .405.

Tristes momentos padecieron ambos. Mesa suspendido sin aclaración alguna entre las temporadas 1996-1998. A partir de ahí continuaría su leyenda, pues el Mago jugó en los Panamericanos de Winnipeg 1999 a las órdenes de otro hechicero: Alfonso Urquiola. Y se proclamó campeón.

En 1997 el villaclareño también fue sancionado. Estuvo cuatro años fuera de la Selección Nacional y se reincorporó en el 2001 para alcanzar el título en la Copa Mundial de Taipei. En el 2005 fue elegido el Mejor Pelotero del Mundo por la IBAF, gracias en gran medida a su rendimiento en el Campeonato Mundial celebrado ese año, donde se alzó como el Mejor Torpedero y el Más Valioso.

Estimado lector, por favor no me ataque, soy tan “Germancista” como el que más, pero en un arranque de justicia, excepto en la grandilocuencia, el del centro del país merece el sitial. Germán lo aventaja como director con un campeonato; quizás Paret pueda desquitarse la próxima temporada con los Leopardos de Santa Clara, nombre que deben recuperar los del centro, para entroncar la historia y rendir homenaje a Martín Dihigo, Alejandro Oms, José de la Caridad Méndez, Oscar Charleston, Satchel Paige y tantos otros que integraron la que, para muchos, ha sido la mejor novena cubana de la historia, antes de 1962.

Quiero terminar con estas palabras tomadas sin la firma de su autor en las redes sociales. Lo hago, porque coinciden exactamente con lo que he querido mostrar:

Sostengo que Paret es el mejor torpedero de Series Nacionales, ojo: el más integral, no el más espectacular que sin dudas ha sido Germán Mesa, no por gusto apodado El Mago y El Imán. Paret ha sido mejor bateando y con más poder, pues hasta jugó más con madera, corría, robaba y anotaba más carreras, que son las que deciden los juegos. A la defensa no ha sido segundo de nadie en cuanto a efectividad. Y ha estado dotado de un tan buen brazo como Germán. El industrialista es el máximo astro defensivo por su indiscutible calidad defensiva y sobre todo espectacularidad, pero ojo con Paret en eso, pues ha sido bien seguro con el guante y el brazo.

Veamos algunos datos:

 

Germán Mesa Fresneda

Ofensiva

 

SERIES     CB          VB          H         AVE        CA           CI          2B          3B       HR

16 5161 4344 1239 .285 883 527 195 33 112

 

                   TB        SLU         BR         CR          DB         BB         SO        OBP

1836 .423 335 172 45 688 550 .386

 

Defensa

JJ        INN        O            A         E          TL         AVE

1243 10162,2 2014 4544 247 6005 .964

 

Nota: Mesa participó en tres Campeonatos Mundiales, tres Copas Intercontinentales y dos Juegos Olímpicos. 

Eduardo Paret Pérez

Ofensiva

SERIES     CB          VB       H         AVE      CA       CI        2B        3B       HR

21 7818 6411 1878 .293 1380 690 296 65 139

 

    TB         SLU        BR         CR          DB         BB         SO          OBP

2721 .424 474 212 180 1061 744 .405

 

Defensa

      JJ        INN           O           A            E            TL         AVE

1779 14627 2795 6167 261 9223 .972

 

Nota: Paret participó en tres Juegos Olímpicos (2 medallas de oro y 1 de plata), dos Clásicos Mundiales (medalla de plata en el 2006), seis Campeonatos Mundiales de la IBAF (4 medallas de oro y 2 de plata), tres Juegos Panamericanos  (3 títulos) y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (3 títulos).

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano% dijo:

    Sin pensarlo 2 veces, para mi el mejor campo corto que ha dado este pais se llama German Mesa sin discucion, a las bolas que le llegaba ni Paret en sus tiempos.

    Saludos

    • Yohan dijo:

      Pues pienselo mejor… y no sea tan industrialista que los numeritos por si solos hablan…

      • YVD dijo:

        Yohan quiero primero aclarar que yo soy de Artemisa y los vi jugar a los dos, sin ser azul ni fanatico, para mi son los 2 mejores torpederos que he visto en 40 años que veo pelota, simpatizaba con los dos, pero estoy de acuerdo con lo que dice el periodista cuando dijo, ojo: Paret el más integral, no el más espectacular que sin dudas ha sido Germán Mesa, no por gusto apodado El Mago y El Imán. A las bolas que le llegaba German nadie le llegaba, era un relampago en el campo corto, que rapido, que manos, que braso, creo que tubimos la suerte y la dicha de verlos y disfrutar de las grandes jugadas y batazos de los dos, saludos.

      • Marvin dijo:

        Entonces x numéritos, Victor mesa no cabe en ningún equipo estrella d cuba en el CF, xq hay otros con mejores números fríos q el. Jajaja, dejen el romanticismo, q cuba entera iba a los estadios a ver jugar un short stop d otra galaxia con germán mesa.

    • kmelot dijo:

      y si german les llegaba a las faciles y a las dificiles? porque no tiene mas lances que paret, porque no fabrica mas out y da mas asistencias? porque promedio mas errores?? si las que cojes en el hueco y tiras y no sacas se pone hit. Ahhh porque paret tenia tremedo alcance, porque era mas inteligente en el terreno. Figurin lo fue Erisbel Arriebarruena el tiempesito que jugó en cuba, magnificas manos, tremendo alcance, pero adornaba mucha jugada y embarcaba muchos juegos.

      • LuisK dijo:

        kmelot es completamente imposible ke german tubiese mejores numeros ke paret ya ke german jugo solo 16 series nacionales y paret jugo 21!!!!! y lo ke hacia ke german tubiese mas errores era ke las bolas ke nadie alcanzaba el las cogia y a la hora de tirar……es normal q haga errores si es dificil…..!!!! y lo ke dices de arruebarruena…..no creo ke sea necesario estar recordando ke eduardo paret en el 1er clasico mundial le batearon un roling de frente y por estar bobiando adornando la jugada el hombre llego kieto a 1ra….jamas en mi vida habia visto yo un tipo llegar kieto a 1ra con roling de frente asi como ese!!!!

    • Jurgen dijo:

      El periodista lo deja bien claro cuando escribe: “Sostengo que Paret es el mejor torpedero de Series Nacionales, ojo: el más integral, no el más espectacular que sin dudas ha sido Germán Mesa, no por gusto apodado El Mago y El Imán.”

    • El_Isabelino dijo:

      Paret es 1 hermano lo que es más humilde..

    • César Cadalso dijo:

      Paret: Integralidad. Germán: Espectacularidad.
      No tengo los números de ellos en play off pero por lo que vi, y los vi todos, estoy seguro que Germán superó a Paret en los enfrentamientos IND-VC. Ahí, cuando la rivalidad aumentaba, Germán bateaba más y daba los jonrones que no daba en el campeonato regular.
      Yo soy fans a VC pero en mi equipo Cuba ideal de todos los tiempos, el torpedero es Germán. (junto a Pestano, Muñoz, Pacheco, Linares, L. Gurriel, Víctor, Casanova, Kindelán, Valle y J.L. Valdés)

    • Mario dijo:

      Pues piense lo bien , sabes que es el factor de rango? , pues Agustina Arias tenia mejor factor de rango que German Mesa 5.83 , por 5.27 German , entonces quien le llegaba mas a las bolas

  • Industrialista de Playa. dijo:

    A las bolas que le llegaba German nadie absolutamente nadie les llegaba, ni les llegan, esa es la diferencia en cuanto a errores cometidos, su limpieza y maestría en el fildeo, su brazo potente, su amor al beisbol y a la camiseta que representó, lo hacen ser el maestro de los maestros del Shortstop. Recuerdan amigos como del hueco tiraba en el aire a primera y corría para el banco, los doble play increibles, los out donde se la pasaba de su guante a Padilla casi desde el center field para que este pivoteara a primera, en fin que momentos tan buenos vivimos con esa pelota de tanta calidad, cuanta nostalgia.
    De Pared decir que fue un gran torpedero pero no se puede comparar con el Mago, aunque los frios números digan lo contrario.

    • antonio dijo:

      amigo le voy a german por su maestria, era espectracular, un verdadero iman, creo que atrapo mas pelotas que eran hit que los que dio el mismo. vi a los dos jugar pero pared tiene 3200 de lances mas por lo tanto tiene 14 errores mas, peroen cuanto a numeros pared sin discucion compadre

  • Humberto dijo:

    Primera vez que veo que hacen una comparacion y no la pintan de azul, estoy plenamente de acuerdo con usted

    • EST54 dijo:

      El problema es que Paret fue el mejor de Cuba, muy pero muy bueno, pero German era de otra galaxia, las actuaciones de German Mesa no caben en las tablitas de numeritos, tendrías que haberlo visto jugar, pidan que les pasen algunos videos que quedaron para que tengan alguna idea de quien fue Germán y de paso también quien fue Padilla. Si no te convences a los 2 minutos entonces ve a los numeritos y saca la misma conclusión que el periodista, porque ya no volverán a verlo jugar y rompió el molde el día que nació.

      Le llegaba a las bolas que no ha llegado nadie y tiraba de donde nadie ha tirado, ese era su problema cometía errores que otros no hacían porque guardaban, a el no le interesaba eso de numeritos y te daba el espectáculo del siglo, por eso paró multitudes y fue aplaudido en todos los estadios que jugaba, ahora si quieren sigan con los numeritos que hasta el propio Paret al cual también admiro, lo reconocía públicamente por TV, no sé si ahora lo seguirá haciendo, porque nunca fue regular en un equipo donde estuviera German y eso pasó con varios managuers.

  • Acuario dijo:

    Es una lastima que no pudiera jugar con anglada esa seria la mejor combinacion de todos los tiempos

    • Amaya dijo:

      No Acuario no le hacia falta jugar con Anglada, con Padilla le bastaba, Padilla le ayudó a realizar jugadas que nunca vi a ninguna otra combinación, es mas diria suerte que le toco jugar con Padilla

  • Guille dijo:

    Osaba, de acuerdo, pero… me muero y me moriré con Germán. Sorry.

  • Walfrido dijo:

    Eduardo Paret, atesora el título al mejor pelotero juvenil del mundo en 1990 y mejor amateur del mundo en 2005. era un maestro en su posición. Cuando en 1997 fue sancionado creo que fue la injusticia más grande que pudieron haber cometido contra este estelar pelotero. Además señores de que estamos hablando, los números hablan por si solos

  • feliz dijo:

    Muy interesante el comentario. No mencionan en el comentario a otro hijo ilustre de Villa Clara; Pedro Jova. Tuvo el privilegio de llevar a Villa Clara durante 3 años seguidos a la conquista del campeonato nacional

  • H dijo:

    Me gustaría ver los mismos números de L. Ulacia, lo más seguro no será que sea el mejor en cuanto a defensiva pero con el bat en la mano…….le tuvo que dar el SS a Mesa pero le abrieron un hueco en los jardines, así bateaba el 1.
    Saludos al foro.

  • Indio dijo:

    Cubano% yo hasta coincidiría con usted, pero el beisbol no es un deporte de apreciación si usted fuera dueño de un equipo G.L de seguro octava por Pared buscando la eficiencia que es lo que más se valora hoy. Germán fue un súper, pero un solo ejemplo no era más seguro que Giraldo Gonzales.

  • El billo dijo:

    Los vi jugar a los dos, muy buenos ambos, pero totalmente de acuerdo con el artículo, los números no mienten, Paret fue mejor en todos los aspectos de juego, quizás un poco más espectacular Germán, aunque es bueno recordar que en esa época se transmitían por TV un juego del interior del país por 10 del latino, por lo que se vio mucho más Germán y algunas de sus jugadas han quedado en la memoria de muchos.

  • zlatan91 dijo:

    No vi nunca jugar a Anglada pero la compinacion German-Padilla era buenisima.
    Paret es un buen short-stop pero German era un Genio

    • Duny dijo:

      Intente ver jugadas de Paret con la Araña Diaz

  • PH dijo:

    Nacio en Santa Clara Villa Clara, en esa fecha ya sehabia desintegrado la provincia de Las Villas en tres: Villa Clara, Cienfuegos y SantiSpiritus

    • Guille dijo:

      PH, está usted totalmente equivocado: Las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus nacieron en 1976. Paret lo hizo en 1972, por tanto éste nació en Las Villas, sabihondo.
      Como lo escribió el periodista está bien.

  • MSc Alejandro dijo:

    Muy buen trabajo del profesor Martínez de Osaba como siempre, y también la fanaticada de la capital como siempre haciendo de las suyas. Realmente Germán el mago Mesa fue extraordinario, pero los números que expresan la realidad sin vicio declaran que Eduardo Paret es el mejor, alguien dijo que el éxito del parto no se mide por las dimensiones de los pujos, sino por el tamaño del niño, obvio Paret supera con creces a Mesa, y no soy ni de La Habana ni de Villa Clara.¿Qué piensan los demás foristas?.

    • Rendón dijo:

      No critico a quiene sentimentalmente siguen aferrados a decir que Germán fue el mejor. Pero los números son tercos, y ahí están, Paret,” El pionero”, lo supera en todo. Vi a German hacer jugadas extraordinarias… llegarles a tremendas bolas… pero a Paret tambien y no existe ningún tipo de estadística real sobre el alcance o la efectividad . Osaba es un magnífico analista, objetivo y que no deja llevar por el sentimiento. Mis felicitaciones para él.

  • RFG dijo:

    Absolutamente de acuerdo con Juan (autor) Germán es el torpedero mas espectacular que dieron las series nacionales, pero el mejor (integral) sin dudas Paret, gran defensor e inmenso a la ofensiva.

  • Nelson dijo:

    Lo que vi hacer a Germán en el campo corto no lo he visto nunca mas. Esa es una posición defensiva, aunque en el beisbol moderno hay que batear.

  • lion dijo:

    Los numero hablan por si solos,paret mucho mejor

  • LUIS dijo:

    en el deporte las estadisticas si tienen valor y los numeros si hablan, el mejor es Paret, lo otro que se diga es sudjetivo y eso ha hecho mucho daño a varios jugadores.

    • Acuario dijo:

      No asi en los deportes colectivos. Con menos numeros se puede ser el mejor

  • Alfredo dijo:

    Mas claro ni el agua, Pared ha sido el mejor torpedero de Cuba y también le llegaba a muchas pelotas dificiles, los números hablan por si solo.

  • RAFAEL BS dijo:

    Para mi mas integral es Paret pero si tuviera los dos en un mismo equipo jugaba German porque lo que cogia el no lo cogia nadie, hay que recordar las finales espectaculares con Santiago como a la hora cero se ponia espectacular, era cuando mas se lucia, eran increibles los doble play que el y padilla hacian. Comparandolos con magos, Paret tenia mas numeros de magia, pero German hacia los numeros mas espectaculares, era increible en verdad. Nada que dicir cual era el mejor es muy dificil, la diferencia se basa en que jugador uno prefiere. Los dos exelentes torpederos.

  • Yami dijo:

    No me gustan las comparaciones, en términos de besibol los números son los que dicen la última palabra, puedo asegurar periodista(ya que no ha podido conversar con él) que Paret es un excelente ser humano, modesto y de buen carácter. Siempres ha existido esa disputa entre industrialistas y villaclareños pero bueno acepten que Paret es el mejor!!!!!

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también