Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Germán vs Paret

| 145

Cuba ha tenido infinidad de torpederos destacados, desde Anguilla Bustamante, aquel moreno original de San Juan y Martínez, a inicios del siglo XX atraído por los scouts de las Mayores, pero lo traicionaba el color, hasta el inconvertible Willie Miranda, nacido en Velasco, Puerto Padre, pasando por Quilla Valdés, quien se alzó en su posición con el Hershey Sports Club de la Liga Amateur y desechó el profesionalismo.

Con la llegada de las Series Nacionales en 1962, se vieron brillar algunos que harían época: el habanero Tony González, el villaclareño Luis Emilio Pacheco, el oriental Agustín Arias, los camagüeyanos Jorge Hernández y Mariano Álvarez, Güiro Ortega y otros.

A continuación tendríamos al erudito Rodolfo Puente, Evenecer Godínez, Giraldo González y compañía. Pero hoy este cronista no quiere hablar de ellos, se detendrá en quienes alimentan las ansias y prejuicios de los aficionados, los dos que lograron cautivar por encima de cualquier otra consideración.

Germán Mesa nació en La Habana, el 12 de mayo de 1967 y Eduardo Paret llegó a este mundo por Santa Clara, Las Villas, el 23 de octubre de 1972, los separan un quinquenio y cinco meses de existencia. Aquellos niños alcanzaron el Olimpo del short stop con dedicación y talento superior.

A raíz de una de esas encuestas que pululan, ofrecí mi criterio entre ambos, quise incluirlos, pero solo cabía uno. Entonces me fui al baúl de los recuerdos y vi al capitalino hacer las maravillas que solo puedo recordar, personalmente, en Willie Miranda. Germán ha sido inigualable, tal parece que nació para una posición tallada en bronce como pudiera curtirla Villa Soberón.

Conocido con justicia por Mago e Imán, de constitución endeble si se compara con otros, logró sembrarse en la fanaticada. Saltaba cual canguro y le llegaba bien arriba a las bolas. Tiraba a veces hasta sin mirar para la inicial, un rito curtido por Alfonso Urquiola en la intermedia. Consigo arrastró la leyenda azul de Padilla. Jugadas fantásticas, difíciles, casi imposibles de igualar. Y digo casi imposibles, porque nadie puede cerrar las posibilidades humanas. El de la piel más tostada tampoco fue cero a la ofensiva.

Mas allá, en el centro del país, se curtía otro que ha dado y dará mucho de qué hablar, un alfarero beisbolero de primerísimo nivel. Abramos paso a las leyendas. Jugadas fabulosas vimos en las manos de Eduardo Paret. Es poco lo que de él se diga. Jugaba con la fuerza de los miuras y la capacidad de un intelectual. Cuando hacía aquellas atrapadas, también atraía a la fanaticada con el poderoso brazo engrasado para tirar casi perfecto, a veces desde el mismo suelo, dejando parte de la piel. Vivo, astuto y audaz, logró calar en lo más hondo.

Germán en acción.

Roberto González Echevarría, una personalidad en el estudio del béisbol, cuando concluyó el primer Clásico Mundial 2006, afirmó que consideraba a dos cubanos para ir directamente a las Mayores: Ariel Pestano y Eduardo Paret. ¡Tanto lucieron!

Sería interesante que tales torpederos hubiesen podido jugar, a la vez, en los eventos internacionales, pero es imposible, cada cuello lleva su corbata, decía el abuelo Pancho. Y es así, como por encanto y atrevimiento, que logré responder a la citada entrevista y tomar partido, quizás el más difícil, pensando en los aficionados.

Como no pueden estos jugadores subir al ring para golpearse y saber cuál es el mejor, tuve que acudir a los números. Ellos no dicen, ni pueden decir todo en el juego de pelota, pero ayuda a vitalizar las torpes entendederas.

Debo aclarar que he tratado a Germán en más de una ocasión y no he tenido el plazar de hacerlo con Paret. Como a casi todos, el habanero nos subyugó y no pocas veces saltamos de los asientos en el estadio o en casa. A pocos he visto el disfrute de los rivales en cogidas de leyenda. Ninguno alcanzó, en nuestros clásicos nacionales, la maestría de un moreno endeble convertido en gigante.

Ahora bien, en un ejercicio que considero justo, para la entrevista de marras ubiqué al villaclareño en el campo corto. Para ello hice una búsqueda al detalle y, para encontrar la eficiencia, acudí a la sabermetría, con la ayuda de varios estadísticos. Veamos:

En la importantísima defensa de los torpederos, encontramos los siguientes resultados. Germán jugó en dieciséis temporadas y 1 243 juegos, donde alcanzó un excelente average de .964, en 6 005 lances, con 247 errores en 10 162,2 entradas. Paret, en más desafíos (1779), lo aventaja con .972, en lances (9223) y 14 627 innings. Cualquier entendido sabe que en más oportunidades, suelen reducirse los resultados.

En cuanto a la ofensiva, los parámetros también están a favor del villaclareño: en 4 344 veces al bate, el de la camiseta azul acumuló un average de .285. El del centro de la Isla, a pesar de muchas más veces al bate (6411), se acercó a la codiciada cifra de trescientos (.293).

Y no digo más porque a continuación se expone una comparación cuantitativa. Solo acudiré al término moderno más efectivo, donde se suman las veces de embasados y se obtiene el por ciento, el mejor método para medir la eficiencia. Germán logró .386 de OBP y Paret .405.

Tristes momentos padecieron ambos. Mesa suspendido sin aclaración alguna entre las temporadas 1996-1998. A partir de ahí continuaría su leyenda, pues el Mago jugó en los Panamericanos de Winnipeg 1999 a las órdenes de otro hechicero: Alfonso Urquiola. Y se proclamó campeón.

En 1997 el villaclareño también fue sancionado. Estuvo cuatro años fuera de la Selección Nacional y se reincorporó en el 2001 para alcanzar el título en la Copa Mundial de Taipei. En el 2005 fue elegido el Mejor Pelotero del Mundo por la IBAF, gracias en gran medida a su rendimiento en el Campeonato Mundial celebrado ese año, donde se alzó como el Mejor Torpedero y el Más Valioso.

Estimado lector, por favor no me ataque, soy tan “Germancista” como el que más, pero en un arranque de justicia, excepto en la grandilocuencia, el del centro del país merece el sitial. Germán lo aventaja como director con un campeonato; quizás Paret pueda desquitarse la próxima temporada con los Leopardos de Santa Clara, nombre que deben recuperar los del centro, para entroncar la historia y rendir homenaje a Martín Dihigo, Alejandro Oms, José de la Caridad Méndez, Oscar Charleston, Satchel Paige y tantos otros que integraron la que, para muchos, ha sido la mejor novena cubana de la historia, antes de 1962.

Quiero terminar con estas palabras tomadas sin la firma de su autor en las redes sociales. Lo hago, porque coinciden exactamente con lo que he querido mostrar:

Sostengo que Paret es el mejor torpedero de Series Nacionales, ojo: el más integral, no el más espectacular que sin dudas ha sido Germán Mesa, no por gusto apodado El Mago y El Imán. Paret ha sido mejor bateando y con más poder, pues hasta jugó más con madera, corría, robaba y anotaba más carreras, que son las que deciden los juegos. A la defensa no ha sido segundo de nadie en cuanto a efectividad. Y ha estado dotado de un tan buen brazo como Germán. El industrialista es el máximo astro defensivo por su indiscutible calidad defensiva y sobre todo espectacularidad, pero ojo con Paret en eso, pues ha sido bien seguro con el guante y el brazo.

Veamos algunos datos:

 

Germán Mesa Fresneda

Ofensiva

 

SERIES     CB          VB          H         AVE        CA           CI          2B          3B       HR

16 5161 4344 1239 .285 883 527 195 33 112

 

                   TB        SLU         BR         CR          DB         BB         SO        OBP

1836 .423 335 172 45 688 550 .386

 

Defensa

JJ        INN        O            A         E          TL         AVE

1243 10162,2 2014 4544 247 6005 .964

 

Nota: Mesa participó en tres Campeonatos Mundiales, tres Copas Intercontinentales y dos Juegos Olímpicos. 

Eduardo Paret Pérez

Ofensiva

SERIES     CB          VB       H         AVE      CA       CI        2B        3B       HR

21 7818 6411 1878 .293 1380 690 296 65 139

 

    TB         SLU        BR         CR          DB         BB         SO          OBP

2721 .424 474 212 180 1061 744 .405

 

Defensa

      JJ        INN           O           A            E            TL         AVE

1779 14627 2795 6167 261 9223 .972

 

Nota: Paret participó en tres Juegos Olímpicos (2 medallas de oro y 1 de plata), dos Clásicos Mundiales (medalla de plata en el 2006), seis Campeonatos Mundiales de la IBAF (4 medallas de oro y 2 de plata), tres Juegos Panamericanos  (3 títulos) y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (3 títulos).

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio cruz dijo:

    por favor cuando ustedes hablen ss cubanos ha que empezar por Leonardo Cardenas,Campaneria,Humberto Fernandez, Willy Miranda,Avelino Canizares,Silvio Garcia, y mucho mas y faltan mas

  • Carlos F dijo:

    Totalmente de acuerdo. Siempre he pensado igual que el autor.

  • Albe dijo:

    marvin puedes decirme quien tiene mejores numeros d por vida en el jardin central q victor mesa..german mas espectacular, paret la seguridad como dicen sus numeros

  • Homero García Vera dijo:

    Todo muy bien , de acuerdo, al hablar de torpederos y no mencionar a Pedro Jova, otra injusticia más de las tantas que le ha tocado vivir. Es mi opinión

  • Raynier Fong dijo:

    Me saltan varias dudas al respecto, que espero que el aclararlas sería más productivo. Primero: Si los numeritos fríos dicen que Paret era mejor, por qué el Short Stop regular del Cuba fue Germán? Y sabemos que el Cuba no se arma solo por espectacularidad. Segundo: Los números fríos no dicen mucho, hay que tener en cuenta muchos factores, que no encuentran los dos al mismo tiempo como por ejemplo, estado del tiempo, algo insignificante tal vez, pero que influyen en el rendimiento, entorno general que rodea al partido, por decir solo dos cosas que no se toman en cuenta. Pero lo más importante, a la defensiva, es lógico que Germán tenga menos average, porque le llegaba a lances que Paret no podía y por tanto le llegaba más incómodo de fildear. Tercera duda: Por qué no hacen una comparación numérica con la misma cantidad de juegos? Si Germán que fue el que menos juegos jugó fueron 1243 hagan la comparación con Paret solo hasta cuando cumplió sus 1243 juegos.... 1243 vs 1243 para ser más justos.

  • Orlando dijo:

    Articulo muy correcto y sobre todo justo, se trata de los dos mejores torpederos de la pelota revolucionaria, por otro lado ser mas espectacular no es sinonimo de ser mejor, ni tampoco de tener mas alcance de llegarle a batazos incomodos, el trabajo demuestra que Paret fue mas seguro a la defensa, mejor bateador y con tremenda velocidad tanto a la ofensiva como a la defensiva, con longevidad deportiva, lo que afianzan estos resultados, tanto nacionales como internacionales, EN RESUMEN Y RESPETUOSAMENTE, PLANTEAMOS QUE PARED HA SIDO EL MEJOR PARACORTO DE CUBA.

  • Miguel Angel dijo:

    Sin comentarios Paret ha sido por mucho el mejor de todos los tiempo....que los medios quieran vender otra imagen eso es otra cosa.

  • Miguel Angel dijo:

    German fue ss del Cuba de 1990 al 95 en una época donde se jugaba a un nivel muy bajo....poner a Germán mesa 1er bate y a Victor 9no eso es una falta total de respeto....claro la pelota q se jugaba no tenia calidad.....ademas quitar a Ulacia del ss en 1990 lo podia hacer serbio Borges porque sabia q esos campeonatos no tenían calidad alguna y el era el dt de ciudad Habana..... y después en 2001..si Germán fuera de Ciego de Ávila o Guantánamo nadie lo hubiese conocido .....los números serán fríos pero hablan

  • Tony dijo:

    Por números Paret fue superior pero German es de la capital y tenía más TV en este béisbol de hoy Paret juega primero no lo dudes

  • Celia dijo:

    Los números son fríos,a la gente lo que le importa y

    recuerda son las jugadas espectaculares,y en eso german tiene la delantera

  • Nicolais Sanchez dijo:

    Si Eduardo Paret hubiera jugado en Industriales lo hubieran puesto en el Salón d la Fama ya hace rato sin consultar con nadie. Miren los números, aún cdo sean fríos, y en todos es mejor q Germán y por ello digo q si hubiera jugado en la Capital como le hubieran llamado o apodado..... El Galáctico, El extraterrestre.... sabrá Dios....!!!!

  • Luiver dijo:

    Paret mejor que German, no por mucho, pero si mejor. Ofensiva y Defensiva.
    La espectacularidad de German indiscutible. La de Paret también, solo que pocos la pudieron apreciar en toda su magnitud puesto que jugaron ambos cuando el 75 % de los juegos se televisaban a Industriales.
    Villa Clara salía en 6 o 7 juegos por la TV.
    Yo ví a Paret llegarle a pelotas y sacar outs en jugadas complicadísimas.
    Existe en MLB una estadística que mide el rendimiento defensivo de los torpederos que es algo relacionado con el rango de área que cubren. Claro no tenemos tecnología en Cuba para eso, pero estoy seguro de que en eso ninguno de los dos sería capaz de aventajar al otro.
    De bateo no voy a hablar porque ahí estan los números, y eso son solo los de series nacionales. Con las 4 letras Paret le saca un tramo a Germán

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también