Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Germán vs Paret

| 145

Cuba ha tenido infinidad de torpederos destacados, desde Anguilla Bustamante, aquel moreno original de San Juan y Martínez, a inicios del siglo XX atraído por los scouts de las Mayores, pero lo traicionaba el color, hasta el inconvertible Willie Miranda, nacido en Velasco, Puerto Padre, pasando por Quilla Valdés, quien se alzó en su posición con el Hershey Sports Club de la Liga Amateur y desechó el profesionalismo.

Con la llegada de las Series Nacionales en 1962, se vieron brillar algunos que harían época: el habanero Tony González, el villaclareño Luis Emilio Pacheco, el oriental Agustín Arias, los camagüeyanos Jorge Hernández y Mariano Álvarez, Güiro Ortega y otros.

A continuación tendríamos al erudito Rodolfo Puente, Evenecer Godínez, Giraldo González y compañía. Pero hoy este cronista no quiere hablar de ellos, se detendrá en quienes alimentan las ansias y prejuicios de los aficionados, los dos que lograron cautivar por encima de cualquier otra consideración.

Germán Mesa nació en La Habana, el 12 de mayo de 1967 y Eduardo Paret llegó a este mundo por Santa Clara, Las Villas, el 23 de octubre de 1972, los separan un quinquenio y cinco meses de existencia. Aquellos niños alcanzaron el Olimpo del short stop con dedicación y talento superior.

A raíz de una de esas encuestas que pululan, ofrecí mi criterio entre ambos, quise incluirlos, pero solo cabía uno. Entonces me fui al baúl de los recuerdos y vi al capitalino hacer las maravillas que solo puedo recordar, personalmente, en Willie Miranda. Germán ha sido inigualable, tal parece que nació para una posición tallada en bronce como pudiera curtirla Villa Soberón.

Conocido con justicia por Mago e Imán, de constitución endeble si se compara con otros, logró sembrarse en la fanaticada. Saltaba cual canguro y le llegaba bien arriba a las bolas. Tiraba a veces hasta sin mirar para la inicial, un rito curtido por Alfonso Urquiola en la intermedia. Consigo arrastró la leyenda azul de Padilla. Jugadas fantásticas, difíciles, casi imposibles de igualar. Y digo casi imposibles, porque nadie puede cerrar las posibilidades humanas. El de la piel más tostada tampoco fue cero a la ofensiva.

Mas allá, en el centro del país, se curtía otro que ha dado y dará mucho de qué hablar, un alfarero beisbolero de primerísimo nivel. Abramos paso a las leyendas. Jugadas fabulosas vimos en las manos de Eduardo Paret. Es poco lo que de él se diga. Jugaba con la fuerza de los miuras y la capacidad de un intelectual. Cuando hacía aquellas atrapadas, también atraía a la fanaticada con el poderoso brazo engrasado para tirar casi perfecto, a veces desde el mismo suelo, dejando parte de la piel. Vivo, astuto y audaz, logró calar en lo más hondo.

Germán en acción.

Roberto González Echevarría, una personalidad en el estudio del béisbol, cuando concluyó el primer Clásico Mundial 2006, afirmó que consideraba a dos cubanos para ir directamente a las Mayores: Ariel Pestano y Eduardo Paret. ¡Tanto lucieron!

Sería interesante que tales torpederos hubiesen podido jugar, a la vez, en los eventos internacionales, pero es imposible, cada cuello lleva su corbata, decía el abuelo Pancho. Y es así, como por encanto y atrevimiento, que logré responder a la citada entrevista y tomar partido, quizás el más difícil, pensando en los aficionados.

Como no pueden estos jugadores subir al ring para golpearse y saber cuál es el mejor, tuve que acudir a los números. Ellos no dicen, ni pueden decir todo en el juego de pelota, pero ayuda a vitalizar las torpes entendederas.

Debo aclarar que he tratado a Germán en más de una ocasión y no he tenido el plazar de hacerlo con Paret. Como a casi todos, el habanero nos subyugó y no pocas veces saltamos de los asientos en el estadio o en casa. A pocos he visto el disfrute de los rivales en cogidas de leyenda. Ninguno alcanzó, en nuestros clásicos nacionales, la maestría de un moreno endeble convertido en gigante.

Ahora bien, en un ejercicio que considero justo, para la entrevista de marras ubiqué al villaclareño en el campo corto. Para ello hice una búsqueda al detalle y, para encontrar la eficiencia, acudí a la sabermetría, con la ayuda de varios estadísticos. Veamos:

En la importantísima defensa de los torpederos, encontramos los siguientes resultados. Germán jugó en dieciséis temporadas y 1 243 juegos, donde alcanzó un excelente average de .964, en 6 005 lances, con 247 errores en 10 162,2 entradas. Paret, en más desafíos (1779), lo aventaja con .972, en lances (9223) y 14 627 innings. Cualquier entendido sabe que en más oportunidades, suelen reducirse los resultados.

En cuanto a la ofensiva, los parámetros también están a favor del villaclareño: en 4 344 veces al bate, el de la camiseta azul acumuló un average de .285. El del centro de la Isla, a pesar de muchas más veces al bate (6411), se acercó a la codiciada cifra de trescientos (.293).

Y no digo más porque a continuación se expone una comparación cuantitativa. Solo acudiré al término moderno más efectivo, donde se suman las veces de embasados y se obtiene el por ciento, el mejor método para medir la eficiencia. Germán logró .386 de OBP y Paret .405.

Tristes momentos padecieron ambos. Mesa suspendido sin aclaración alguna entre las temporadas 1996-1998. A partir de ahí continuaría su leyenda, pues el Mago jugó en los Panamericanos de Winnipeg 1999 a las órdenes de otro hechicero: Alfonso Urquiola. Y se proclamó campeón.

En 1997 el villaclareño también fue sancionado. Estuvo cuatro años fuera de la Selección Nacional y se reincorporó en el 2001 para alcanzar el título en la Copa Mundial de Taipei. En el 2005 fue elegido el Mejor Pelotero del Mundo por la IBAF, gracias en gran medida a su rendimiento en el Campeonato Mundial celebrado ese año, donde se alzó como el Mejor Torpedero y el Más Valioso.

Estimado lector, por favor no me ataque, soy tan “Germancista” como el que más, pero en un arranque de justicia, excepto en la grandilocuencia, el del centro del país merece el sitial. Germán lo aventaja como director con un campeonato; quizás Paret pueda desquitarse la próxima temporada con los Leopardos de Santa Clara, nombre que deben recuperar los del centro, para entroncar la historia y rendir homenaje a Martín Dihigo, Alejandro Oms, José de la Caridad Méndez, Oscar Charleston, Satchel Paige y tantos otros que integraron la que, para muchos, ha sido la mejor novena cubana de la historia, antes de 1962.

Quiero terminar con estas palabras tomadas sin la firma de su autor en las redes sociales. Lo hago, porque coinciden exactamente con lo que he querido mostrar:

Sostengo que Paret es el mejor torpedero de Series Nacionales, ojo: el más integral, no el más espectacular que sin dudas ha sido Germán Mesa, no por gusto apodado El Mago y El Imán. Paret ha sido mejor bateando y con más poder, pues hasta jugó más con madera, corría, robaba y anotaba más carreras, que son las que deciden los juegos. A la defensa no ha sido segundo de nadie en cuanto a efectividad. Y ha estado dotado de un tan buen brazo como Germán. El industrialista es el máximo astro defensivo por su indiscutible calidad defensiva y sobre todo espectacularidad, pero ojo con Paret en eso, pues ha sido bien seguro con el guante y el brazo.

Veamos algunos datos:

 

Germán Mesa Fresneda

Ofensiva

 

SERIES     CB          VB          H         AVE        CA           CI          2B          3B       HR

16 5161 4344 1239 .285 883 527 195 33 112

 

                   TB        SLU         BR         CR          DB         BB         SO        OBP

1836 .423 335 172 45 688 550 .386

 

Defensa

JJ        INN        O            A         E          TL         AVE

1243 10162,2 2014 4544 247 6005 .964

 

Nota: Mesa participó en tres Campeonatos Mundiales, tres Copas Intercontinentales y dos Juegos Olímpicos. 

Eduardo Paret Pérez

Ofensiva

SERIES     CB          VB       H         AVE      CA       CI        2B        3B       HR

21 7818 6411 1878 .293 1380 690 296 65 139

 

    TB         SLU        BR         CR          DB         BB         SO          OBP

2721 .424 474 212 180 1061 744 .405

 

Defensa

      JJ        INN           O           A            E            TL         AVE

1779 14627 2795 6167 261 9223 .972

 

Nota: Paret participó en tres Juegos Olímpicos (2 medallas de oro y 1 de plata), dos Clásicos Mundiales (medalla de plata en el 2006), seis Campeonatos Mundiales de la IBAF (4 medallas de oro y 2 de plata), tres Juegos Panamericanos  (3 títulos) y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (3 títulos).

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Para que vean a que punto a llegado la crisis actual en el beisbol que a solo una semana del inicio de la SN se publican noticias de dos peloteros que hace variso años no juegan. Lamentable que no existan nombres actuales de los que se pueda comentar.

  • Taran dijo:

    Yo nunca me interese por esos numeros, ni me paso por la mente tal comparacion,
    la verdad es que mi color menos favorito es el azul, pero cuando venian a mi provincia yo iba a ver a mi equipo... y a German Mesa. Creo que sus videos deberian estudiarse en las escuelas de beisbol, su tecnica deberia ser estudiada como lo fue la de Usain Bolt, se decia que tenia movimientos felinos, busque en internet sus jugadas y observe, se mueve ante cada bola como si ya hubiera visto de antemano toda la secuencia de la jugada desde que la pelota salio del bate, sin titubeos y los distintos movimientos se suceden sin trancision, uno no sabe
    cuando termino de atrapar la bola y cuando comenzo a lanzarla, pues todo es un mismo movimiento, no hay ninguna pausa ni nada brusco, es como una kata de aikido, y por ultimo mire el tiempo que tiene la bola dentro del guante,
    ningun jugador ha hecho eso, son contadas fracciones de segundo, cuando la pelota entra al guante, ya su mano la esta cogiendo para lanzarla, oi decir que los mejores de Grandes Ligas dijeron que como el no habia ninguno.

    • Wil dijo:

      Taran: creo que te escapaste, esa es la mejor definición que he leído de German Mesa. Así exactamente es como se puede describir la sensación que dejaba a la vista su manera de hacer las jugadas, por eso es que deleitaba verlo. Uno no entendía cómo lograba tanta limpieza, tanta sincronía en sus movimientos. Es que desde la forma en que se desplazaba era algo atractivo para lo ojos, se disfrutaba. Germán era capaz de arrastrar aficionados al estadio para verlo jugar a él más que al equipo. Eso quizás no sea nada en términos de efectividad, pero llenaba estadios; pero además, sus números siempre cumplieron y contribuyeron a la causa que era ganar, jamás se perdió un juego por alguno de sus errores como en otros casos que con números de Grandes Ligas, hicieron perder bochornosamente campeonatos que se tenían en las manos, pero es que internacionalmente tampoco era de señalar algún rendimiento bajo a la ofensiva, siempre estuvo dentro de la media. Ahora, su espectacularidad y limpieza en el terreno no la iguala nadie. Y es que en el deporte sobran los ejemplos de espectacularidad y belleza que superan la efectividad, claro que para gustos los colores, pero pregunten a los técnicos, a los que realmente aman lo hermoso de un deporte (el que sea) si iban a prescindir de los que, cumpliendo con creces su cometido, aportan cosas que no caben en las estadisticas. Ejmplos sobran, pero German era indiscutible.

  • Alexis Borrero dijo:

    German Mesa fue el mejor torpedero cubano de todos los tiempos, con una expectacularidad extraordinaria, daba gusto verlo llegarle a las bolas mas dificiles y sacar en primera facilmente con batazos que con otros serian hit, eso explica la mayor cantidad de errores que Pared, pues hacia contacto con los batazos mas dificiles. Ofensivamente Pared siempre fue superior, pero esa es una posicion eminentemente defensiva

    • LUIS dijo:

      ES UN ERROR DECIR QUE TIENE MAS ERRORES PORQUE LE LLEGABA A LAS BOLAS DIFICILES POR QUE ESO NO SE CUENTA COMO ERROR

  • Roberto dijo:

    ha sido un lujo para los cubanos contar con dos fenómenos del campo corto de nivel mundial, eso que nadie lo dude, Germán y Paret nada tienen que envidiar a un Dereck Jeter, Omar Visquel o un Jimmy Rollings por citar tres grandes paracortos que brillaron en la gran carpa en los últimos 20 años, cada cual dueño de un estilo diferente, el industrialista más espectacular con un movimientos solubles y fluidos con una elegancia incostestable, la gente disfrutaba aquellos Industriales con una estrella en cada ángulo pero Germán a la defensa en combinación con Padilla era las delicias de una nación beisbolera, Paret todo un caballero, era ese tipo de pelotero que cualquier afición aplaudía sin importar rivalidad, lo sé porque en Las Tunas era estimado al mismo nivel que Ermidelio u Osmany Urrutia, solo vi aplaudir así a 3 peloteros: Omar Linares, Antonio Pacheco y Eduardo Paret, el paracorto de Villa Clara fue un pelotero con muchas herramientas, no solo un cerrojo defensivo con mucha eficacia sino un primer bate exepcional con más de 100 Hrs y 200 bases robadas y casi 700 impulsadas, hoy sería un segundo bate cotizado en cualquier liga...

  • Lawer dijo:

    Saludos a los amigos foristas para mi Germán solo puede ser comparado con Ozzie Smith a quien tambien apodaron El Mago, Pared un gran pelotero, pero ser grande no es lo mismo que ser Espectacular.

  • Anita dijo:

    Si usted tuvo la oportunidad única de ver a Germán Mesa jugar con su equipo Industriales y el equipo Cuba, pues no tiene nada que comparar. él es y será el mejor de todos los tiempos, los números pueden decir cosas, pero había que ver a Germán y a Padilla en ese Latinoamericano, lo espectacular de las jugadas, eso no lo recogen los números, eso queda en el recuerdo y en la admiración de todos.

  • Rogelio dijo:

    Los numeros son bastante calenticos, para eso se han hecho las estadísticas y mas recientemente la sabermetría que tanto ha dado que hablar.

  • jose dijo:

    yo creo que en las series nacionales German no ha sido el mejor, eso si, esta entre los mejores, entre los cuales esta el y tambien Paret, pero han pasado unos cuantos tan buenos como el, por ej los fanaticos de mas edad que yo vieron a Tony Gonzalez y Guiro Ortega y segun dicen eran magistrales, yo vi a Puente que era muy bueno, al igual que Giraldo Gonzalez, y en su breve paso por la serie nacional los fan pudieron ver la excepcionalidad de Ordoñez, las comparaciones pueden ser injustas y relativas y ademas no todo es llegar a la pelotas, eso es lo primero, despues hace falta sacar out, tirar bien rapido y tener buen brazo, hay muchos que llegan y no sacan, y por ultimo hay que llegar ok, pero hay que llegar comodo, con suficiencia, sin pasar trabajo, a veces vemos torpederos que llegan tan comodos a todos los lances que todas jugadas sus parecen faciles.

  • Leocbel dijo:

    Hay que ser ciego o demasiado industrialista para no reconocer que el beisbol es un deporte de estadisticas y que sin dudas Paret fue mucho mejor, y German fue muy bueno defensivamente pero sobre todo muy mediatizado por ser de la capital y era oportuno pero bateaba poco.

    • La number one dijo:

      por ser de tantas estadísticas es q se ha decaído, o si no, mira los resultados actuales de nuestro amado deporte nacional, los números son solo eso: números y siempre son fríos. Siendo oportuno es como se gana campeonatos. Cuantas veces tú no has visto a los mejores bateadores 3,4, 5, 6 bateando para doble play cuando era el momento de batear para empujar el empate o ventaja o esos torpederos tan ´´grandes´´ q cometen el error q nos cuesta el título de algún campeonato. SIGAN CON LAS ESTADÍSTICAS q según las estadíticas también íbamos a ganar los Centroamericanos y mira lo q pasó.

  • Yunher dijo:

    Rey Ordoñez no tubo oportunidades en Cuba tenía a Germán por delante tubo que abrirse camino en grande ligas obtubo varios guantes de oro en su tiempo fue de los mejores en una ocasión la espn lo entrevistó le preguntaron te consideras el mejor short stop de la mlb y respondió soy el mejor de la mlb y pero el mejor del mundo está en Cuba su nombre Germán Mesa

  • gerónimo santos dijo:

    Las valoraciones estadísticas no indican siempre relaciones de causa y efecto; por ejemplo: desde que en Cuba se generalizó la vacunación antipolio, crecieron los accidentes de tránsito.
    Determinar quién es mejor puede ser imposible y carecer de sentido. Los dos son glorias del deporte cubano

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Me Quito el sombrero antes los dos. Caso uno con sus habilidades y destrezas. Con mejores número pared, muy bueno, pero a la que le llegaba Germán el imán mesa no le llegaba nadie ni con cuatro motores.
    Su banco Ordóñez fue guante de oro varias veces en la gran carpa. Felicidades a los dos.

  • Tono dijo:

    A mi entender Los números si hablan si no, no se recogieran no sean tan fanáticos. Germán era muy bueno cogiendo pero no era un pelotero completo mucho de una cosa pero era nulo por el bate y además tuvo más errores que Paret. Además quien tuvo más medallas internacionales. Paret lo ganó todo desde los escolares. Campión nacional escolares, juvenil, de la serie nacional con villa Clara, Campión centroamericano, panamericano, olímpico y mundial sin contar subcampeón del Clásico mundial donde fue pieza Clave. No por gusto lo elogiaron en las Grandes Ligas. O sea que tuvo más eventos internacionales y jugó más en series nacionales. Señores con mayúscula, PARET TIENE MUCHO MÁS TRAYECTORIA QUE GERMÁN, NO SEAN TAN INDUSTRALISTAS QUE YA USTEDES NI EQUIPO TIENEN.

    • wil dijo:

      Socio, disculpa pero me parece que más que anti industrialista tu debes saber bien poco de deporte y mucho menos de pelota. Para empezar los técnicos (que son los que saben) están convencidos de que los números en el deporte, hablan, pero no lo son todo, existen algunas cosas subjetivas que, el que quiera realmente ganar tiene que tenerlas en cuenta, más aún si se trata de un equipo. Nadie discute lo bueno, lo muy bueno que fue Eduardo Paret, tampoco que dejó mejores números que Germán, pero una cosa no puede nadie ni intentar opacar porque hasta el mismísimo Paret lo sabe. El mejor short Stop de la historia de las Series Nacionales de pelota en Cuba se llama Germán Mesa. Pero además, no vas a encontrar (porque no existe) una ocasión en la que el equipo haya perdido por alguna jugada de Germá´n, de hecho todo lo contrario, sus jugadas salvaron más de una vez al equipo Nacional, si ese lleno de Peloteros de verdad. Existen ejemplos muy grandes que te demuestran que los números te han dejado sin ganar títulos, mientras otros, con menos números te los han dado, para saber eso basta con leer un poco de historia. Al final los números de Germán no son nada criticables, tanto en defensa como en ofensiva hizo lo que le tocaba. Eso sí, en elegancia, en espectacularidad, en llenar un estadio era inigualable. Que te sirva el hecho de que cuando regresó después de dos años fuera, inmediatamente volvió al equipo. Al final es y seguirá siendo uno de los 5 grandes de la etapa en la que le tocó jugar, gústele a quien le guste…

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Luis Ulacia los Opaco a los dos, German fue su segundo por mucho tiempo hasta que su veterania lo mando a los jardines que torpedero fue regular luego en un jardin ninguno.
    La combinacion de Ulacia y Sergio Quesada es de las mejores de la pelota Cubana.
    Que primer bate daba jonrones a las dos manos. Pudo jugar en cualquier equipo de grandes ligas y aqui se quedo.Grande Ulacia.

  • Kevin dijo:

    Si no miramos las estadísticas en un deportista, entonces que miramos? , para entrar al Salón de la Fama se entra por números, como catalogaríamos a Kindelan si no miramos sus Hr y Impulsadas o a Omar Linares, Germán Mesa es el ss más espectacular y con mayor calidad de nuestra SN pero no es el mejor , parece contradictorio pero las estadísticas ponen a Paret en ese puesto, inclusive el mejor Factor de Rango de los torpederos cubanos no es el de Germán sino el de Agustín Arias, hay quien dice que Germán es mejor que Willy Miranda pero eso es muy subjetivo , Miranda jugo en la MLB ,no en Cualquier equipo sino en los Yankees y coincidiendo en época con un gran campocorto Phil Rizzuto, Germán solo jugó en las Series Nacionales, cualquier comparación es estéril , en días pasado Héctor Villar en su programa la Jugada Perfecta entrevista a Egar Renteria jugador que tuvo el privilegio de decidir 2 Series Mundiales y en una apretada sintesis se pusieron varias jugadas de este colombiano algunas bien espectaculares , Renteria tiene un FR de 7.11 eso en un SS es de lo mejor ,pero jamas se a dicho que Egar es el mejor torpedero de la MLB , el mejor campo corto es Ozzie Smith y justamente porque tiene 13 Guantes de Oro , que se le da al que menos errores hace o al que tiene mejor defensa, no al que es más espectacular , ni al hace las jugadas más lindas , sin mirar otros como Ordoñez y José Iglesias que han hecho carrera con el guante en la MLB
    Germán , maravillaba verlo jugar ,sus jugadas arrancaban aplausos hasta de la grada contraria
    Un detalle de Germán ,la mayoría de sus errores son tiros no en fildeos , es decir a German no se le fue una bola por debajo de las patas pero ojo el peor error es el que hace en tiros pues regala en su mayoria de veces 2 bases
    En la comparativa Pared más completo con muy buen bateo y muy buena defensa el 972 lo demuestra, Germán Mesa el más espectacular y talentoso que ha pasado por las SN
    el mejor SS es el que menos errores hace que si German llega a bolas increibles , pues el FR de ambos es similar German 5.8 , el de Paret 5.5

  • gerardo frometa dijo:

    .....''pero lo traicionaba el color''....distinguido cronista, no pudo encontrar una frase menos racista

  • gregorio santos ledesma dijo:

    No admite discusión German fue un gran torpedero sobre todo muy espectacular pero sin dudas los datos de Paret tanto a la defensa, ofensiva como aportes para que Villa Clara tuvisie resultados y el equipo Cuba fue fundamental e insustituible asi como las caracterizaciones realizadas por avezados de las MLB por favor sin regionalismo EL MEJOR ES EDUARDO PARET.
    No se porque no se mencionan en el artículo a Pedro Jova y Luis Ulacia fueron estelares torpederos en las series nacionales y con el equipo Cuba.

  • Toni dijo:

    Si Paret fuera de la capital , entonces dedcian que era el mejor pues tenia mejores numeros que German , como es todo lo contrario entonces la estadisticas son frias , Quien es el mejor jonronero de la MLB , Barry Bons , el es el que mas tiene , si alguien lo supera entonces sera el mejor, Quien tiene el mejor average de bateo en las series nacionales , cuando alguien lo supere entonces es el mejor , como desligar el deporte de las estadisticas , entonces Soto Mayor no es el mejor saltador de altura? ah porque las estadistica son frias
    si Paret tiene mejores numeros que German en bateo y fildeo , entonces Paret es el mejor,decir que si German hubiera jugado en la MLB eso estaba por ver , porque no jugo , Ordoñes si jugo MLB y brillo con su defensa , que si era mejor que Willy Miranda dicen por ahi , pues el del Almendares jugo en los Yankees , compartio el puesto con una estrella de la posicion Phil Rizzuto, German no , entonces Miranda es mejor , si llenamos de mitos que si fulano dijo que el era el mejor del mundo , que si Ozzie Smith dijo que el era el mejor , todo eso son mitos y fabulas inventadas, Ozzie El mago de OZ como le decia gano 13 Guantes de Oro, y no era por hacer jugadas espectaculares , que las hacia (busquen lo videos) sino porque no hacia errores, podria haber alguno que hiciera jugadas espectaculares pero cuando se busca quien es el mejor campo corto de la MLB , sale el y no otro, entonces el es el mejor , preferencias todas pueden ser validas , criterios tambien pero numeros son numeros y hasta ahora 972 es mas que 964

    • Tono dijo:

      Estoy de acuerdo contigo hasta cuando los industrialista van a ser ciegos, el amor los ciega. Si a los 2 los pones en sus mejores tiempos, hoy en las Grandes ligas o en el beisbol japonés escogería al más integral porque cualquiera coge pero no todo el mundo batea.
      Le pongo un ejemplo Rafael Orlando Acebey en 3ra base de villa Clara era un pulpo no era un pulpo quien no lo recuerda, pero no bateaba, no era integral, ah si hubiera sido de industriales bombo y platillo parea Acebey.
      Además es que Paret cogía y bateaba, señores por favor, industrialistas por favor...

      • La number one dijo:

        ciegos son ustedes, los números, NO SON TODO, además Germán, jugó menos series nacionales q paret, el regular del equipo Cuba era Germán, el q se arriesgaba más era Germán y el q más bateaba a la hora oportuna era Germán, siganse guiando completamente por los NÚMEROS, q el q tiene más números muchas veces te jode un juego o la discución de un título. Véase ´´Resultados de la pelota cubana en la actualidad´´ DESASTRE TOTAL, amparado por justificaciones y más justificaciones.

  • Leonardo Vega dijo:

    Verguenza me dio ayer, al ver solo 3 ninhos y un adulto jugando o fongueando en el terreno del Marti en El Vedado, sobre una cancha de futbol abandonada. No esperemos emulos deestos dos grandes. Los ninhos ya nojuegan como antes, solo quieren la comodidad del tablet, telefono o PC. Saludos a todos.

  • Felix dijo:

    Por favor . no venga ahora que si German hacia mejores jugadas , el beisbol no es gimnacia artistica, si Paret tiene mejor ave df que German , entonces Paret es mejor a la defensa ,si Paret batea mas , entonces es mejor a la ofensiva, ese mito que si Paret no le llega a las bolas que le llegaba German , Paret con mas juegos mas ining jugados tienen casi el mismo factor de rango
    no vengan con fabulas ahora que si Ordoñez dijo que el era el mejor del mundo y que si Ozzie Smith lo comparo con el y dijo que el era el mejor , todo eso son cuentos para resaltar a German , si no miramos las estadisticas en un deportista que miranos entonces?, si las estadistica no fueran importante para que se invento la sabermetria? , Ordoñez gano 3 guantes de Oro en el mejor beisbol del mundo, German no jugo a ese nivel , entonces decir que si hubiera jugado MLB hubiera ganado varios Guantes de Oro, Srs el premio no es por juego espectacular , sino por no cometer errores , a German se la calculan casi 16 errores por temporadas , la mayoria en tiros osea que nada tiene que ver la calidad del terreno como diria alguno, un SS de 16 errores en la MLB es uno del monton , con 16 pifias por temporada no hubiera ganado ni guante de papel
    Decir que German era mejor que Willy Miranda , parece mas fanatismo que realidad , no niego que alguien por un tema de gusto o preferencia de su voto por German pero Willy , jugo en los Yankees que no cualquier equipo y desplazo del la posicion a Phil Rezzuto que no cualquier torpedero inclusive con mejor ofesiva que el cubano , entonces no se pongan bravo Willy Miranda es mejor
    No se puede negar que German tenia un juego espectacular con jugadas que son para admirar
    pero en los numeros Paret es mejor , el dia que iventen una estadistica que diga sobre el juego bonito ahi entonces German es el mejor

  • Romero dijo:

    Paret y Pestano, para mi el torpedero y el receptor más grande que ha dado Cuba respectivamente.

  • Kevin dijo:

    Sin dudas los numeros hablan por Paret, tanto a la defensa como a la ofesiva , ambos tiene un factor de rango muy silimilar , osea que los 2 le llegaban mas menos a las misma bolas , el ave df de Paret es superior con 21 SN cometio 261 errores 1779 juegos , con avedf 972 el mejor para de los torpederos que jugaron mas de 15 SN , German en 16 SN cometio 247 errores en 1243 juegos para un 964 de ave df , Paret tiene 14 errores mas que German en 534 juego mas jugados , si calculamos los errores de ambos contra la cantidad de SN jugas da que German cometia 15,4 errores por temporadas de las 16 que jugo, mientras que Paret que jugo 21 da que cometia 12,4 errores por temporada ,apartir de este calculo y especulando con los numeros si German hubiera jugado 21 SN como Paret cuantos errores hubiera cometido?, Dejemos el numero en 15 errores por temporadas eso da que en las 5 que le faltan para llegar a las 21 hubiera cometido 75 errores mas , le hubiera dado la cifra de 322 errores en 21 temporadas , para un ave df de 965 aun por debajo del de Paret
    En lo personal me gustaba mas el juego de German que el de Paret per los numeros favorecen al de Villa Clara y si los numeros lo dicen entonces no hay dudas el es el mejor

  • Kevin dijo:

    Sin dudas los numeros hablan por Paret, tanto a la defensa como a la ofesiva , ambos tiene un factor de rango muy silimilar , osea que los 2 le llegaban mas menos a las misma bolas , el ave df de Paret es superior con 21 SN cometio 261 errores 1779 juegos , con avedf 972 el mejor para de los torpederos que jugaron mas de 15 SN , German en 16 SN cometio 247 errores en 1243 juegos para un 964 de ave df , Paret tiene 14 errores mas que German en 534 juego mas jugados , si calculamos los errores de ambos contra la cantidad de SN jugas da que German cometia 15,4 errores por temporadas de las 16 que jugo, mientras que Paret que jugo 21 da que cometia 12,4 errores por temporada ,apartir de este calculo y especulando con los numeros si German hubiera jugado 21 SN como Paret cuantos errores hubiera cometido?, Dejemos el numero en 15 errores por temporadas eso da que en las 5 que le faltan para llegar a las 21 hubiera cometido 75 errores mas , le hubiera dado la cifra de 322 errores en 21 temporadas , para un ave df de 965 aun por debajo del de Paret
    En lo personal me gustaba mas el juego de German que el de Paret pero los numeros favorecen al de Villa Clara y si los numeros lo dicen entonces no hay dudas el es el mejor

  • yunior castañeda dijo:

    Las estádisdicas son frías, puede ser que sea Paret el más completo, pero defensiva mente Germá es y ha sido único en el short a mi entender pq cubría mucho más terreno, cosa q le costó q muchos anotadores le dieran error en lances q para cualquier otro torpedereo no lo hubiera sido. y si las estadísticas lo dicen todo, entonces el mejor boxeador cubano de todos los tiempos es Felix Savón y no Stevenson

  • Miguel dijo:

    German Mesa es el mejor SS de todos los tiempos, y no se hable mas del asunto por favor.....

  • lazaro miranda dijo:

    NO VOY A PERDER EL TIEMPO DICIENDO QUIEN ERA MEJOR O QUIEN PEOR, NI QUIEN BATEABA MAS O MOENOS, NI QUIEN FILDEABA MEJOR. YO SOLO PREGUNTO QUE SI, SEGUN MUCHOS PARET ERA MEJOR, O MAS COMPLETO, O MAS BATEADOR, ¿POR QUE EN EL EQUIPO CUBA EL TITULAR ERA GERMAN MESA FRESNEDA?

  • lazaro miranda dijo:

    ZZZ: amigo ¿y por que en el equipo cuba el titular era german?

  • San Juan dijo:

    No se porque a los periodistas de los medios nacionales les cuesta tanto hacer este analisis no se si por fanatismo o por temor, pero cuando usted compara los números la conclución es muy facil de sacar, como siempre digo, la prensa deportiva cubana nesecita otros aires, muchas gracias una vez mas profesor Martinez de Osaba por ver lo que otros no quieren ver.

  • robert87 dijo:

    el mejor que visto jugar el campo corto es villaclareño y vive aqui en el condado, no hay comparacion el mejor ss de la historia de las series nacionales Eduardo Paret Perez.

  • Martori dijo:

    Las estadísticas dicen que Paret fue superior es cierto , pero en honor a la verdad sin mediar regionalismo alguno, si le preguntaran a peloteros ya retirados de nuestros equipos CUBA, creo que el consenso seria por mayoria a la hora de escoger al campo corto GERMÁN MESA.
    Otra cosa EL MAGO no era ofensivamente mejor que Paret pero no era como quieren aqui ponerlo un out por regla ( ave 285 por 293 Paret según los numeritos)
    NO es por que era de la capital dejen ese regionalismo y ODIO manifiesto contra todo lo que sea HABANERO por números ( que existen ) PARET EL MEJOR SS DE SERIES NACIONALES , pero si se le preguntaras a directores de equipos , jugadores y conocedores del beisbol veran que GERMAN SUPERARIA CON CRECES A PARET.
    MAS HONOR, RECONOCIMIENTO Y APLAUSOS PARA ESTOS DOS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también