Especiales, Deportes  »

| 16

Los tríos de grandes bateadores se han enseñoreado en nuestra pelota: Capiró- Marquetti-Medina, Pacheco-Kindelán-Pierre, Muñoz-Cheíto-Olivera, entre tantos otros. Vueltabajo no queda atrás con Linares-Casanova-Madera. Lázaro llegó a ocupar el quinto turno para cubrir al mismísimo Casanova.

Especiales, Deportes  »

| 3

La influencia del democratizado béisbol profesional cubano, llegó con fuerza al norteamericano. No en balde el primer equipo integrado por negros se llamó Cuban Giants (Gigantes Cubanos), en una suerte fetichista de ocultar los orígenes, a favor de los jugadores del vecino sureño.

Especiales, Deportes  »

| 12

Mariano Álvarez Montalván, quien se acerca a las fecundas nueve décadas de vida en su morada del Central España, hoy España Republicana, allí llegó un día para destacarse como ningún otro con el guante y el bate; allí se enamoró y allí vive en su viudez. Excelente jugador de cuadro que prefirió el campo corto.

Opinión, Deportes  »

| 8

atino repleto hasta las gradas de sol. La gente de La Habana y otros lares, se volcaba a su lugar preferido, por donde tantas y tantas luminarias han pasado. Habíamos trasnochado la jornada anterior, un sábado esplendoroso. Nos le escapamos al director, a fin de cuentas no íbamos a jugar, nunca lo hacíamos; imposible imaginar que él pensara en nosotros.

Especiales, Deportes  »

| 132

Germán Mesa nació en La Habana, el 12 de mayo de 1967 y Eduardo Paret llegó a este mundo por Santa Clara, Las Villas, el 23 de octubre de 1972, los separan un quinquenio y cinco meses de existencia. Aquellos niños alcanzaron el Olimpo del short stop con dedicación y talento superior.

Especiales, Deportes  »

| 6

El chiquillo, con solo dieciocho años, debutó por la puerta ancha en la III Serie Nacional (1963-1964), nada menos que contra Manuel Alarcón, el Cobrero, a la sazón entre los mejores, o el mejor, como lo definió Amado Maestri. Y el muchachito le conectó de 4-2, para atraer las miradas hacia quien jugaba con absoluta maestría.

Especiales, Deportes  »

| 10

 Llevo conmigo la amistad de Fidel Linares Rodríguez, Maraña para sus compañeros y amigos. Nuestros primeros encuentros fueron inadvertidos para él. Quien suscribe era uno de los muchachos que corría para verlo jugar con las novenas sanjuaneras en el estadio de Minas de Matahambre.

Especiales, Deportes  »

| 7

En horas de la mañana del martes 24 de abril del 2018, recibí una acostumbrada llamada telefónica del ya nonagenario Mariano Álvarez, sin discusión el mejor jugador que pasó por la fortísima Liga Pedro Betancourt. Por allá se relacionaría con Erwin Walters, para consolidar una amistad incontestable en el tiempo.

Especiales, Deportes  »

| 5

Cuentan que con su salida al terreno opacaba a todos. Lo desbordaba un carisma sin par, a veces doliente. Genio y figura, señalaban los más. Parecía de otra galaxia, todo en él fue genuino. Las gradas vibraban de verlo entrar al césped. ¡Dios en el diamante!, solían decir los fanáticos, y no era para menos.

Especiales, Deportes  »

| 4

Raymond Emmitt Dandridge, quien se ubica entre los más grandes jugadores de la historia, tuvo que soportar la crueldad del racismo. Opacó a estelarísimos con una singular personalidad, derivada de sus condiciones físicas. Algunos lo consideran el mejor tercera base, incluidos los iconos de las Grandes Ligas, donde él no pudo desempeñarse.

Opinión, Deportes  »

| 9

“No lo olviden nunca, ¡este fue un gladiador!”, fueron las palabras de despedida de Jesús Guerra Jr., en el cementerio de Guane. Y no pudo ser más acertada la afirmación, porque su padre solo dejó de luchar cuando cerró los ojos definitivamente. Juan Ealo le llamó El Capablanca del box, cuando estuvo a sus órdenes en la preparación del equipo de las cuatro letras.

Cuba en el Deporte  »

| 14 |

Hoy, queridos lectores, no acudiré a los números para demostrar la valía de quien dice adiós en el terreno. Solo lo haré por un binomio esencial en nuestra pelota. Ellos cargan el placer de la amistad. La vida los puso en trincheras opuestas y desde ahí surgió una especie de hermandad beisbolera. Y no pensemos en entregas al contrario, porque el azul le jugaba a partirse el alma y el verde hasta le dio pelotazos. Rivales en el terreno, hermanos en la vida. Ponches y batazos, batazos y ponches.

Destacadas