Opinión, Deportes  »

| 26 |
pelota-cuba

Con la sentencia que preside esta crónica, el Maestro dejó sentada --con el corazón por delante- una posición autóctona que debería presidir la soñada República. Y de eso se trata, los que habitamos la isla y amamos la pelota, estamos abocados a enfrentar los entuertos internos y el desangramiento hacia el exterior.

Opinión, Deportes  »

| 38 |
En 2015, Urquiola llevó la nave pinareña a buen puerto.

Los Vegueros de Pinar del Río (2015) y ahora los Alazanes de Granma (2017). Actuaciones envidiables con diferentes matices. Estos últimos lucieron inmensos, como una armada compacta, aunque se clasificaran cuartos, entre cinco. Aquellos verdes de Alfonso Urquiola comenzaron mal el torneo y fueron in crescendo, hasta coronarse campeones.

Opinión, Deportes  »

| 12 |
En la escalerilla del avión. Foto: Frank Miló.

Lo noté confuso, habían pasado más de cincuenta años. –Me gustaría mucho volver a mi tierra, pero no sé qué hacer. –Yo ni siquiera tenía idea. Pregúntele a Arsenio que va y viene a cada rato. –Bueno, veré eso. Oiga, ¿usted cree que la gente se acuerde de mí? –Le repito que continúa siendo un ídolo en Pinar del Río y en toda Cuba. Decídase, será bien recibido.

Opinión, Deportes  »

| 27
Carlos Martí Santos (C), director del equipo Granma, levanta el trofeo de campeón en la LVI Serie Nacional de Béisbol, junto a él Antonio Eduardo Becali Garrido (D), presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, y Federico Hernández (I), primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, en la ciudad de Bayamo, Cuba, el 22 de enero de 2017.   ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

Concluyó otra Serie Nacional de aciertos y desaciertos, con la peleada y merecida victoria de Granma, un equipo que supo crecerse en los momentos complejos, mientras otros cedían al empeño. Mis sinceras felicitaciones al buen amigo Carlos Martí, que parece resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix, después de tanto bregar por los terrenos de la patria y buena parte del exterior. Me gustaría verlo al frente del Cuba en el Clásico Mundial, reúne todos los requisitos y lo merece.

Opinión, Deportes  »

| 18
1.- Nené Martínez (izq.) Mongo Barrios y El Niño Cortina (derecha).

Al parecer, la Comisión Nacional de Béisbol (nunca es tarde si la dicha es buena), pretende incorporar a los entrenadores de mayor nivel en la preparación de los equipos. Otros deberán ser llamados a filas, el merecido acercamiento a Manolo Cortina pudiera corroborar nuestra hipótesis. ¡Honor a quien honor merece! »

Especiales, Deportes  »

| 7
napoleon-reyes-marianao-1955

Hoy hablaremos de otro con apellido de la nobleza. Destacado pelotero de la Cuba de ayer, casi olvidado en la Isla. Napoleón Reyes Aguilera, conocido por Nap, nació el 24 de noviembre de 1919 en Santiago de Cuba, y falleció en la ciudad de Miami, el 15 de septiembre de 1995.

Opinión, Deportes  »

| 2
Pedro Luis Lazo y el Comandante en Jefe a raíz de Winnipeg 99. Foto: cortesía del autor.

En estos días luctuosos, muchos colegas y amigos han rescatado anécdotas de Fidel (siempre le he llamado así). Y el deporte no puede ni debe quedar ajeno al momento. Su relación con los atletas y entrenadores de toda Cuba, ha sido sui géneris. Ningún otro estadista ha dedicado tanto tiempo y lugar a las actividades atléticas, incluida la Educación Física.

Opinión, Deportes  »

| + |
2.- Carlos Colás (Sunset)

Carlos Colás, conocido por Charlie y Sunset, fue un carismático receptor por la década del cuarenta del siglo XX, que defendió su posición con las garras de un tigre y se entregó con cuerpo y alma al oficio. En su mejor momento exhibió una estatura de 5’10 de estatura y abrazó las 170 libras de peso. Negro y de cuna humilde, nació en La Habana, el 4 de diciembre de 1917 y falleció el mismo día en 1987, en esa ciudad, a los setenta años de edad.

Opinión, Deportes  »

| 3 |
Nelson, Glenn (Rocky)

Rocky nació el 18 de noviembre de 1924, en Portsmouth, Ohio, y falleció en esa localidad el 21 de octubre de 2006 (en algunas fuentes aparece el día 31). Con 5’ 10 de estatura y 175 libras de peso. En sus inicios defendió la primera almohadilla, jugó en los jardines y hasta lanzó alguna que otra vez. Su estilo heterodoxo para batear,por la posición del pie derecho, hacía las delicias de la fanaticada.

Opinión, Deportes  »

| 4 |
1- Pedro Formental

De niño le llamaron Perucho y él, a pesar de solo conectar sobre la codiciada cifra en dos temporadas, se nombró Perico 300. Sin duda alguna, está entre los jugadores más mediáticos de cualquier época. Fanfarrón, sin miramientos, elegante al vestir, enamorado y dulce con las féminas, tenía el don de no pasar inadvertido, fuese en su país o en el exterior. Figura legendaria, que alcanzó los 5’11 de estatura, y abrazó las 200 libras de peso.

Opinión, Deportes  »

| 2 |
Gran Stadium de La Habana (Juego inaugural) Martín Dihigo coach de tercera

Conocido por Estadio del Cerro, Coloso del Cerro y años después Latino, el Gran Stadium de La Habana se inauguró el 26 de octubre de 1946 con bombos y platillos, y por estos días arriba a sus 70 cumpleaños. Fue una jornada esplendorosa, sin terminar la construcción del graderío y el techo, cuando en el prístino desafío de la temporada 1946-1947, de la Liga Profesional Cubana, se enfrentaron los Azules del Almendares y los Verdes de Cienfuegos.

Noticias, Deportes  »

| 7 |
1.- Tomás Valido Papito Cruz, Valido, Félix Pino, Luis González, el autor, Jorge Fuentes y Casanova Con Julio Romero

Tomás Valido fue un jugador carismático que se desempeñó con el corazón. Es difícil encontrar otro tan humilde y criollo. No alcanzó títulos universitarios ni le hicieron falta, le bastó el cariño de su pueblo. ¿Quiere comprobarlo? vaya una tarde por el reparto Raúl Sánchez, de la ciudad de Pinar del Río. Encontrará un grupo de muchachos con palos, chapas, tapitas plásticas y otros improvisados implementos. Deténgase, pregunte y lo encontrará al bate o de pitcher con más de siete décadas a cuestas.

Destacadas