Especiales, Deportes  »

| 23
El Caballero Fernando Hernández

A las diez de la noche del 7 de octubre de 2017, una llamada del colega Kitín Rodríguez me conmovió y, cosas de la vida, no me sorprendí. Lo sabía mal, muy mal. Fernando Hernández Rodríguez había nacido el 30 de mayo de 1955, en el antiguo Central Orozco, hoy Pablo de la Torriente Brau, cuna de otros grandes como Luis Giraldo Casanova, Alfonso Urquiola.

Noticias, Deportes  »

| 3
Centro Hermanos Loynaz. René está al fondo, a la derecha. Foto: Cortesía del autor.

René Zas Rego nació el 20 de mayo de 1934, en Playa Real, zona de La Mulata, La Palma, Pinar del Río, y falleció el 15 de febrero de 2013, en la capital provincial. Estuvo entre los primeros vueltabajeros en las Series Nacionales; ya traía una aureola de buen pitcher. El autor narra las vivencias con esta figura del béisbol cubano.

Especiales, Deportes  »

| 6
2-alfredo-street-2

Este lanzador derecho, es hijo de jamaicanos. Nació el 5 de diciembre de 1932, en Boquerón, Guantánamo y se destacó en las dos etapas clásicas del amateurismo cubano. En 1947, con solo quince años de edad, integró el equipo Cristal de Guantánamo y causó sensación.

Especiales, Deportes  »

| 14
eddy-martin-fidel-castro

Un maestro en el mejor sentido de la palabra, no de aula, pizarrón, tiza y borrador, que no le hubieran asentado, como afirmó alguna vez, sino de los que reparten maestría. Jamás dejó huecos en conocimientos ajenos. Su palabra estuvo al servicio del pueblo y es ahí donde fue más grande. Con él desapareció un estilo y toda una generación.

Especiales, Deportes  »

| 6
Tomás Valido (izquierda) y Apolinar Barrios.

Apolinar Liborio Barrios Ríos, sencillamente Polo, fue una figura emblemática de Vueltabajo. Había nacido el 23 de julio de 1922 y falleció a los 95 años, el 14 de agosto de 2017. Siempre anduvo por el estadio como un jovenzuelo. No formó parte de la dirección de Vegueros, ni se destacó con el bate, el guante o la pelota, aunque tenía las manos llenas para dárselas en buen estado a los ampayas.

Especiales, Deportes  »

| 13 |
urbano-1 urbano-2 el-guajiro-urbano-3

Hay cosas inexplicables, o al menos el hombre no les ha llegado, pero se imponen. El siguiente ejemplo actúa como sentencia. Ya sabemos que el pelotero de mejor vista en nuestras series es Urbano. Puede usted buscar con lupa otro superior y no lo encon­trará. Urbano González constituye un ícono, no solo del béisbol capitalino; de la patria toda.

Especiales, Deportes  »

| 30 |
Anglada espera su turno al bate. Foto: Cortesía del autor. Urquiola pone out en segunda a un corredor. Foto: Cortesíaa del autor. Alfonso Urquiola conecta un triple luciendo la camiseta del equipo nacional.

Los dos jugaron la segunda base. Coincidieron en el tiempo, y entre ellos se planteó una porfía que dividió a la afición de toda la Isla. Una parte, que amaba el espectáculo, deliraba con Rey Vicente Anglada. La otra, más propensa a estimar la eficiente sobriedad, prefería a Alfonso Urquiola »

Especiales, Deportes  »

| 7
Primitivo Díaz a la derecha. Foto cortesía del autor.

Días atrás me fui al “Capitán San Luis”, para ver el entrenamiento del equipo Pinar del Río. Me recibió el mismísimo Pedro Luis Lazo y me hizo revisar la propuesta de Schedule para la venidera Serie Nacional. En el dugout de tercera estaba Primitivo Díaz, el sempiterno coach de la tercera almohadilla, intra e inter fronteras, por más de cuatro décadas.

Opinión, Deportes  »

| 13 |
Osorio Patterson, un grande

De niño lo conocí en las Minas de Matahambre. Un día anunciaron con bombos y platillos a tres jugadores foráneos contratados por la compañía minera: el jardinero zurdo Eulogio Osorio Patterson, Dámaso Torres, un lanzador a quien llamaban El Diamante Negro, oriundo del poblado de Las Ovas y el camarero marianense Alejandro García Chaterloin. Los tres parecían estar por encima de aquella liga.

Opinión, Deportes  »

| 7 |
Agapito: Un zurdo para no olvidar

Eleno Agapito Mayor Valenzuela, conocido por El Zurdo de Caibarién,nació en Sagua la Grande, Las Villas (se crió en Caibarién), el 18 de agosto de 1919, y falleció en los Estados Unidos, en abril de 2005. En su mejor momento midió 5’11 de estatura y abrazó las 185 libras de peso. Ha sido uno de los mejores pitchers cubanos,con un brazo de hierro que le permitía lanzar con poco descanso.

Opinión, Deportes  »

| 7 |
Rogelio García: El ciclón de Ovas

En el poblado de Las Ovas, que por entonces se resumía en un pintoresco caserío cercano a la ciudad de Pinar del Río, vino al mundo el 16 de septiembre de 1955, uno de los mejores lanzadores que ha tenido Cuba. Rogelio García Alonso tiene un origen campesino, aunque sus padres se hicieron panaderos para sostener a una familia de cuatro hermanos, divididos a partes iguales en sexos.

Opinión, Deportes  »

| 59 |
tampa-cuba

Suscribo con Oscar Sánchez, la necesidad de un torneo con dieciséis equipos y después una Liga Cubana (el nombre pudiera surgir de un concurso nacional) donde se integre la calidad. Eso sí: quienes lleguen a la fase superior, deberán ser mejor remunerados y de ahí saldrá el Seleccionado a eventos internacionales.

Destacadas