Opinión, Deportes  »

| 8

“No lo olviden nunca, ¡este fue un gladiador!”, fueron las palabras de despedida de Jesús Guerra Jr., en el cementerio de Guane. Y no pudo ser más acertada la afirmación, porque su padre solo dejó de luchar cuando cerró los ojos definitivamente. Juan Ealo le llamó El Capablanca del box, cuando estuvo a sus órdenes en la preparación del equipo de las cuatro letras.

Cuba en el Deporte  »

| 14 |

Hoy, queridos lectores, no acudiré a los números para demostrar la valía de quien dice adiós en el terreno. Solo lo haré por un binomio esencial en nuestra pelota. Ellos cargan el placer de la amistad. La vida los puso en trincheras opuestas y desde ahí surgió una especie de hermandad beisbolera. Y no pensemos en entregas al contrario, porque el azul le jugaba a partirse el alma y el verde hasta le dio pelotazos. Rivales en el terreno, hermanos en la vida. Ponches y batazos, batazos y ponches.

Especiales, Deportes  »

| 7 |

Conocido por Josh, El Gorila, y Trucutú, Joshua Gibson está considerado por los entendidos como el hombre con más poder en la historia del béisbol. Mucho tuvo que sufrir para imponerse, pues había nacido negro el 21 de diciembre de 1911, en la sureña localidad de Buenavista, estado de Georgia, de marcado racismo por entonces.

Especiales, Deportes  »

| 3

Octavio Víctor Rojas Rivas, conocido por Cookie, está entre los mejores defensores del segundo cojín en Cuba y mucho más allá. Nació en La Habana, el 6 de marzo de 1939. Con 5´10 de estatura y 160 libras de peso. No tuvo tiempo de desempeñarse en el béisbol amateur de su época, pues casi un adolescente fue llamado a las filas del Cienfuegos, en la Liga Profesional Cubana.

Especiales, Deportes  »

| 2 |

Ningún jugador llegó a superar a Oscar Charleston, fue el más completo; conectaba con tremenda fuerza cualquier tipo de lanzamiento, fildeaba como pocos y volaba entre bases, tenía un defecto ligerísimo en los tiros al cuadro, pero en todo lo demás era insuperable.

Especiales, Deportes  »

| 3

Los aficionados de hoy quizás lo recuerden por su labor intelectual, pero en los años mozos fue un destacado jugador conocido por Espinaca. Después de 1959, recibiría de sus pupilos el honroso pergamino de Profesor. En su rica hoja de servicios, se desarrolló como jugador, manager, instructor, comentarista, comisionado y locutor.

Especiales, Deportes  »

| 3

Manuel Núñez León, de 89 años de edad y siete hijos, es conocido por Manolo. Nació el 4 de septiembre de 1928, en la finca El Rosario, hoy Cooperativa en el término de Puerto Esperanza. En la actualidad vive solo en una modesta casa de San Vicente, entre Palenque y la Cueva del Indio, en Viñales. Allí, cuando logró localizarlo, lo visitó varias veces el comandante Faustino Pérez.

Archivo CD  »

| 51 |

Hoy cumple 50 años el más grande de los peloteros cubanos de la Revolución y un símbolo del movimiento deportivo de nuestro país: Omar Linares Izquierdo. Cubadebate felicita a "El Niño" de los Vegueros, Pinar del Río y Cuba, con este trabajo que sacamos de nuestro archivo, escrito por Juan A. Martínez de Osaba, autor también de un libro sobre la vida de Linares.

Especiales, Deportes  »

| 23

A las diez de la noche del 7 de octubre de 2017, una llamada del colega Kitín Rodríguez me conmovió y, cosas de la vida, no me sorprendí. Lo sabía mal, muy mal. Fernando Hernández Rodríguez había nacido el 30 de mayo de 1955, en el antiguo Central Orozco, hoy Pablo de la Torriente Brau, cuna de otros grandes como Luis Giraldo Casanova, Alfonso Urquiola.

Noticias, Deportes  »

| 3

René Zas Rego nació el 20 de mayo de 1934, en Playa Real, zona de La Mulata, La Palma, Pinar del Río, y falleció el 15 de febrero de 2013, en la capital provincial. Estuvo entre los primeros vueltabajeros en las Series Nacionales; ya traía una aureola de buen pitcher. El autor narra las vivencias con esta figura del béisbol cubano.

Especiales, Deportes  »

| 6

Este lanzador derecho, es hijo de jamaicanos. Nació el 5 de diciembre de 1932, en Boquerón, Guantánamo y se destacó en las dos etapas clásicas del amateurismo cubano. En 1947, con solo quince años de edad, integró el equipo Cristal de Guantánamo y causó sensación.

Especiales, Deportes  »

| 14

Un maestro en el mejor sentido de la palabra, no de aula, pizarrón, tiza y borrador, que no le hubieran asentado, como afirmó alguna vez, sino de los que reparten maestría. Jamás dejó huecos en conocimientos ajenos. Su palabra estuvo al servicio del pueblo y es ahí donde fue más grande. Con él desapareció un estilo y toda una generación.

Destacadas