Especiales, Deportes  »

| 3

El joven de veinticuatro y el muchachito de dieciocho venían por diferentes caminos, uno blanco y de familia con holgada situación económica, no burguesa ni aristócrata, pero con salarios suficientes para acariciar la comodidad. El otro, mulato de diaria lucha por la subsistencia en el rudo trabajo del azúcar.

Especiales, Deportes  »

| 1

Las letras que aparecen a continuación, rinden homenaje a uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol, quien se sintió en Cuba como en su casa. Negro y pobre, supo erguirse ante las adversidades en varios deportes, hasta avanzar definitivamente hacia el béisbol. Su huella trasciende fronteras, amén de algunos problemas y achaques que pudieron mermar un tanto su estelar desempeño, entre ellos el alcohol.

Especiales, Deportes  »

| 2

Ramón Bragaña Palacios está entre los lanzadores cubanos más destacados en cualquier época. Lanzaba a la derecha y fue conocido como El Profesor, por su talante y el dominio del arte de lanzar. Vivió setenta y seis años exactos, pues nació el 11 de mayo de 1909 en La Habana y falleció el 11 de mayo de 1985 en la ciudad de Puebla.

Especiales, Deportes  »

| 21

A los equipos no les bastaron los nombres de las localidades y apelaron a diferentes calificativos, que van desde medias rojas y blancas: Boston Red Sox y Chicago White Sox. Los indígenas del Cleveland Indians, sus majestades del Kansas City Royals, unos jimaguas en Minnesota Twins, así como estrellas que surcan el firmamento del Houston Astros, que se ofrecen al show.

Especiales, Deportes  »

| 2

Sandalio Simeón Consuegra Costello conserva la virtud de estar entre los lanzadores derechos que más se destacaron en el ámbito nacional, desde fines de la década del cuarenta hasta los cincuenta del siglo XX, y mucho más allá. En él todo fue eficiencia.

Especiales, Deportes  »

| 1

Con los años se olvidan muchos de aquellos que se echaron encima el surgimiento de nuestra pelota. Todo lo dieron en el terreno y hasta en los campos de batalla. Es por eso que recordar es volver a vivir, como reza el refrán. Conocido por Mulo y José, Luis Padrón Otorena fue un lanzador zurdo, jardinero y jugador de cuadro, con 5’ 9 de estatura.

Especiales, Deportes  »

| 12

Cuentan los antiguos, que por la zona de Pons actuaba un umpire con características especiales. Impartía justicia detrás del pitcher y lo hacía a lo Durango Kid con revólver a la cintura, por dentro de la camisa. Una tarde bien caliente se celebró aquel desafío entre un equipo Minas de Matahambre –no el de lujo– y Pons. El partido avanzó reñido, sin carreras y se fue a extrainnings.

Especiales, Deportes  »

| 16

Los tríos de grandes bateadores se han enseñoreado en nuestra pelota: Capiró- Marquetti-Medina, Pacheco-Kindelán-Pierre, Muñoz-Cheíto-Olivera, entre tantos otros. Vueltabajo no queda atrás con Linares-Casanova-Madera. Lázaro llegó a ocupar el quinto turno para cubrir al mismísimo Casanova.

Especiales, Deportes  »

| 4

La influencia del democratizado béisbol profesional cubano, llegó con fuerza al norteamericano. No en balde el primer equipo integrado por negros se llamó Cuban Giants (Gigantes Cubanos), en una suerte fetichista de ocultar los orígenes, a favor de los jugadores del vecino sureño.

Especiales, Deportes  »

| 12

Mariano Álvarez Montalván, quien se acerca a las fecundas nueve décadas de vida en su morada del Central España, hoy España Republicana, allí llegó un día para destacarse como ningún otro con el guante y el bate; allí se enamoró y allí vive en su viudez. Excelente jugador de cuadro que prefirió el campo corto.

Opinión, Deportes  »

| 8

atino repleto hasta las gradas de sol. La gente de La Habana y otros lares, se volcaba a su lugar preferido, por donde tantas y tantas luminarias han pasado. Habíamos trasnochado la jornada anterior, un sábado esplendoroso. Nos le escapamos al director, a fin de cuentas no íbamos a jugar, nunca lo hacíamos; imposible imaginar que él pensara en nosotros.

Especiales, Deportes  »

| 137

Germán Mesa nació en La Habana, el 12 de mayo de 1967 y Eduardo Paret llegó a este mundo por Santa Clara, Las Villas, el 23 de octubre de 1972, los separan un quinquenio y cinco meses de existencia. Aquellos niños alcanzaron el Olimpo del short stop con dedicación y talento superior.

Destacadas