Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Germán vs Paret

| 145

Cuba ha tenido infinidad de torpederos destacados, desde Anguilla Bustamante, aquel moreno original de San Juan y Martínez, a inicios del siglo XX atraído por los scouts de las Mayores, pero lo traicionaba el color, hasta el inconvertible Willie Miranda, nacido en Velasco, Puerto Padre, pasando por Quilla Valdés, quien se alzó en su posición con el Hershey Sports Club de la Liga Amateur y desechó el profesionalismo.

Con la llegada de las Series Nacionales en 1962, se vieron brillar algunos que harían época: el habanero Tony González, el villaclareño Luis Emilio Pacheco, el oriental Agustín Arias, los camagüeyanos Jorge Hernández y Mariano Álvarez, Güiro Ortega y otros.

A continuación tendríamos al erudito Rodolfo Puente, Evenecer Godínez, Giraldo González y compañía. Pero hoy este cronista no quiere hablar de ellos, se detendrá en quienes alimentan las ansias y prejuicios de los aficionados, los dos que lograron cautivar por encima de cualquier otra consideración.

Germán Mesa nació en La Habana, el 12 de mayo de 1967 y Eduardo Paret llegó a este mundo por Santa Clara, Las Villas, el 23 de octubre de 1972, los separan un quinquenio y cinco meses de existencia. Aquellos niños alcanzaron el Olimpo del short stop con dedicación y talento superior.

A raíz de una de esas encuestas que pululan, ofrecí mi criterio entre ambos, quise incluirlos, pero solo cabía uno. Entonces me fui al baúl de los recuerdos y vi al capitalino hacer las maravillas que solo puedo recordar, personalmente, en Willie Miranda. Germán ha sido inigualable, tal parece que nació para una posición tallada en bronce como pudiera curtirla Villa Soberón.

Conocido con justicia por Mago e Imán, de constitución endeble si se compara con otros, logró sembrarse en la fanaticada. Saltaba cual canguro y le llegaba bien arriba a las bolas. Tiraba a veces hasta sin mirar para la inicial, un rito curtido por Alfonso Urquiola en la intermedia. Consigo arrastró la leyenda azul de Padilla. Jugadas fantásticas, difíciles, casi imposibles de igualar. Y digo casi imposibles, porque nadie puede cerrar las posibilidades humanas. El de la piel más tostada tampoco fue cero a la ofensiva.

Mas allá, en el centro del país, se curtía otro que ha dado y dará mucho de qué hablar, un alfarero beisbolero de primerísimo nivel. Abramos paso a las leyendas. Jugadas fabulosas vimos en las manos de Eduardo Paret. Es poco lo que de él se diga. Jugaba con la fuerza de los miuras y la capacidad de un intelectual. Cuando hacía aquellas atrapadas, también atraía a la fanaticada con el poderoso brazo engrasado para tirar casi perfecto, a veces desde el mismo suelo, dejando parte de la piel. Vivo, astuto y audaz, logró calar en lo más hondo.

Germán en acción.

Roberto González Echevarría, una personalidad en el estudio del béisbol, cuando concluyó el primer Clásico Mundial 2006, afirmó que consideraba a dos cubanos para ir directamente a las Mayores: Ariel Pestano y Eduardo Paret. ¡Tanto lucieron!

Sería interesante que tales torpederos hubiesen podido jugar, a la vez, en los eventos internacionales, pero es imposible, cada cuello lleva su corbata, decía el abuelo Pancho. Y es así, como por encanto y atrevimiento, que logré responder a la citada entrevista y tomar partido, quizás el más difícil, pensando en los aficionados.

Como no pueden estos jugadores subir al ring para golpearse y saber cuál es el mejor, tuve que acudir a los números. Ellos no dicen, ni pueden decir todo en el juego de pelota, pero ayuda a vitalizar las torpes entendederas.

Debo aclarar que he tratado a Germán en más de una ocasión y no he tenido el plazar de hacerlo con Paret. Como a casi todos, el habanero nos subyugó y no pocas veces saltamos de los asientos en el estadio o en casa. A pocos he visto el disfrute de los rivales en cogidas de leyenda. Ninguno alcanzó, en nuestros clásicos nacionales, la maestría de un moreno endeble convertido en gigante.

Ahora bien, en un ejercicio que considero justo, para la entrevista de marras ubiqué al villaclareño en el campo corto. Para ello hice una búsqueda al detalle y, para encontrar la eficiencia, acudí a la sabermetría, con la ayuda de varios estadísticos. Veamos:

En la importantísima defensa de los torpederos, encontramos los siguientes resultados. Germán jugó en dieciséis temporadas y 1 243 juegos, donde alcanzó un excelente average de .964, en 6 005 lances, con 247 errores en 10 162,2 entradas. Paret, en más desafíos (1779), lo aventaja con .972, en lances (9223) y 14 627 innings. Cualquier entendido sabe que en más oportunidades, suelen reducirse los resultados.

En cuanto a la ofensiva, los parámetros también están a favor del villaclareño: en 4 344 veces al bate, el de la camiseta azul acumuló un average de .285. El del centro de la Isla, a pesar de muchas más veces al bate (6411), se acercó a la codiciada cifra de trescientos (.293).

Y no digo más porque a continuación se expone una comparación cuantitativa. Solo acudiré al término moderno más efectivo, donde se suman las veces de embasados y se obtiene el por ciento, el mejor método para medir la eficiencia. Germán logró .386 de OBP y Paret .405.

Tristes momentos padecieron ambos. Mesa suspendido sin aclaración alguna entre las temporadas 1996-1998. A partir de ahí continuaría su leyenda, pues el Mago jugó en los Panamericanos de Winnipeg 1999 a las órdenes de otro hechicero: Alfonso Urquiola. Y se proclamó campeón.

En 1997 el villaclareño también fue sancionado. Estuvo cuatro años fuera de la Selección Nacional y se reincorporó en el 2001 para alcanzar el título en la Copa Mundial de Taipei. En el 2005 fue elegido el Mejor Pelotero del Mundo por la IBAF, gracias en gran medida a su rendimiento en el Campeonato Mundial celebrado ese año, donde se alzó como el Mejor Torpedero y el Más Valioso.

Estimado lector, por favor no me ataque, soy tan “Germancista” como el que más, pero en un arranque de justicia, excepto en la grandilocuencia, el del centro del país merece el sitial. Germán lo aventaja como director con un campeonato; quizás Paret pueda desquitarse la próxima temporada con los Leopardos de Santa Clara, nombre que deben recuperar los del centro, para entroncar la historia y rendir homenaje a Martín Dihigo, Alejandro Oms, José de la Caridad Méndez, Oscar Charleston, Satchel Paige y tantos otros que integraron la que, para muchos, ha sido la mejor novena cubana de la historia, antes de 1962.

Quiero terminar con estas palabras tomadas sin la firma de su autor en las redes sociales. Lo hago, porque coinciden exactamente con lo que he querido mostrar:

Sostengo que Paret es el mejor torpedero de Series Nacionales, ojo: el más integral, no el más espectacular que sin dudas ha sido Germán Mesa, no por gusto apodado El Mago y El Imán. Paret ha sido mejor bateando y con más poder, pues hasta jugó más con madera, corría, robaba y anotaba más carreras, que son las que deciden los juegos. A la defensa no ha sido segundo de nadie en cuanto a efectividad. Y ha estado dotado de un tan buen brazo como Germán. El industrialista es el máximo astro defensivo por su indiscutible calidad defensiva y sobre todo espectacularidad, pero ojo con Paret en eso, pues ha sido bien seguro con el guante y el brazo.

Veamos algunos datos:

 

Germán Mesa Fresneda

Ofensiva

 

SERIES     CB          VB          H         AVE        CA           CI          2B          3B       HR

16 5161 4344 1239 .285 883 527 195 33 112

 

                   TB        SLU         BR         CR          DB         BB         SO        OBP

1836 .423 335 172 45 688 550 .386

 

Defensa

JJ        INN        O            A         E          TL         AVE

1243 10162,2 2014 4544 247 6005 .964

 

Nota: Mesa participó en tres Campeonatos Mundiales, tres Copas Intercontinentales y dos Juegos Olímpicos. 

Eduardo Paret Pérez

Ofensiva

SERIES     CB          VB       H         AVE      CA       CI        2B        3B       HR

21 7818 6411 1878 .293 1380 690 296 65 139

 

    TB         SLU        BR         CR          DB         BB         SO          OBP

2721 .424 474 212 180 1061 744 .405

 

Defensa

      JJ        INN           O           A            E            TL         AVE

1779 14627 2795 6167 261 9223 .972

 

Nota: Paret participó en tres Juegos Olímpicos (2 medallas de oro y 1 de plata), dos Clásicos Mundiales (medalla de plata en el 2006), seis Campeonatos Mundiales de la IBAF (4 medallas de oro y 2 de plata), tres Juegos Panamericanos  (3 títulos) y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (3 títulos).

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Muy buen artículo, creo que hace justicia entre esos grandes pero conincidó con usted que Paret es mejor torpedero que Germán y recordemos que hasta el 2009 de los 90 juegos de la serie casi 50 de los televisados eran de Industriales, o sea no era posible visualizar todas las jugadas de villaclareño. Nada me gusta Germán, pero al César lo que es del César.

  • por el retrovisor dijo:

    Los frios números dirán lo que les parezca...pero la magia de Germán no la tuvo Paret ni en sus mejores sueños.
    Ver jugar a Germán por favor, eso si era un lujo, es mi opinión.
    y aparten el nefasto regionalismo,Germán era seguido desde la Pta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio

    • Tono dijo:

      FANÁTICO ENPEDERNIDO´´......

      • por el retrovisor dijo:

        ¿Y tú como te clasificarías?
        Aquí cada cual opina lo que le parezca, ¿o la diversidad de criterios para ti no existe?, pura postura de verdadero fanático empedernido.
        Para mi... Germán mejor que Paret, mis respetos para Paret

      • manuel dijo:

        Si vamos hablar de torpederos aqui los hay muy buenos como Manuel Morales que cometio solo 120 errores en o 12 series nacionales y que tenia muy buenas manos , lo que casi nunca salia por TV o el matancero
        Armando Dueñas 195 errores en 16 series y con un factor de rango 5.83 empatado con Arias y que ambos encabezan la lista de todos los que pasaron por las Series Nacionales con mas de 10 cursos y que tambien el fatalismo geografico lo llevo a no ser tenido en cuenta por la aficion o el propio Giraldo Gonzalez con su 963 como average defesivo , el propio Rodolfo Puente que estuvo varios año en los equipos Cuba y se decia que tenia el mejor sentido de la colocacion o Pedro Jova, que sacaba out y era formidable con el bate
        Pero el mejor de todos los tiempos es Rey Ordonez , el es el unico jugador cubano del campo corto que logro en la MLB ganar 3 Guantes de Oro , mas ninguno tiene esa disticion y en su momento fue elogiado por el Mago de Oz, Ozzien Smith

  • Rene dijo:

    German muy bueno ,lo mejor quea pasado por las series nacionales , pero Paret tiene mejores numeros

  • yoandrys ruiz dijo:

    Las comparaciones siempre son subjetivas, intencionadas y nunca objetivas, cuando se quiere decir que alguien es mejor que otro siempre se busca la medida para favorecer a alguien y demeritar a otro, en el caso de Paret y Germán siempre va a quedar dudas de quien es mejor que quien, debido a que jugaron casi simultaneamente y por si fuera poco estuvieron sancionados en casi la misma fecha y el mismo tiempo, pero hay algo que llama la atención, Paret fue campeón nacional con Villa Clara en tres ocasiones consecutivas, en 2005 fue designado por la IBAF como mejor jugador del mundo y anteriormente como juvenil tambien habia alcanzado esa distinción, o sea, que esas son cosas que no dicen los números. En cuanto a la espectacularidad de Germán Mesa yo vi muchas veces sus jugadas por la TV, en aquella época, y en esta también los Industriales salian 10 veces en la TV y Villa Clara si llegaba a los play off pues los veiamos un poco más, afortunadamente en mi recuerdo está una ocasión en la que Paret estaba lesionado y a su regreso al juego tuvo que saludar a todo el Sandino porque toda la afición se puso en pie (en aquellos años que se llenaban los estadios, se acuerdan) y conectó hit en su primer turno, luego hizo dos jugadas fantásticas que el propio Héctor Rodríguez tuvo que decir "PARECIA EL GION DE UNA PELICULA" o algo así... Desafortunadamente en Cuba nunca hemos llevado las estadísticas de cuantas veces fueron a Juegos de las Estrellas, o cuantas veces fueron Jugador del Mes o la Semana ni mucho menos MVP de una Serie Nacional o un Play Off, tampoco tenemos un Salón de la Fama de respeto porque sino, los dos hubieran estado apenas se pudieran elegir.

  • lazaro miranda dijo:

    pero bueno, ¿responden o no? si paret era mejor, si bateaba mas, si era mas completo, si los numeros que si pa aqui y que si alla, ¿

  • lazaro miranda dijo:

    pero bueno, que alguien responda. si los numeros dicen que paret era mejor, que si bateaba mas, que si fildeaba mas, que si hizo menos errores, ¿POR QUE EN EL EQUIPO CUBA, EL TITULAR DE LA POSICION ERA GERMAN?

    • Tono dijo:

      Bueno como en el mundo, que el socialismo es más justo y reina el capitalismo

  • lazaro miranda dijo:

    ERNESTO, MARTORI, ROBERT87, ZZZ, KEVIN, FELIX, TODO y demas: entonces, ¿PORQUE EL TITULAR EN EL EQUIPO CUBA ERA GERMAN MESA?

  • LUIS dijo:

    SOLO PARA ECHAR MAS LECHA AL FUEGO
    "Ciertamente en esta tierra, cuando se habla de jonrones, se menciona mucho a Kindelán (487), Muñoz (370), Cheito (286), Romelio (370), Linares (404), Pierre (306) y Casanova (312), lógicamente; pero de manera lamentable se pasan por alto figuras como Fernando Sánchez (280), Leonel Moa (272), Julio Germán Fernández (302) o Alejo O´Reilly (240), de tal manera que si digo Fernando, Leonel o Julio algún que otro lector no tendrá idea de quien hablo; no obstante esto puede tener razones de motivo regionalista, coyunturales y/o fortuna, y aunque todas son inexplicables, lo que si es imperdonable es como Lázaro Junco Neninger, el primer cubano en cualquier beisbol en llegar a la cifra de 400 batazos de vuelta completa, el segundo de todos los tiempos en Cuba en total de cuadrangulares y el hombre que más veces ha resultado líder jonronero en la historia de Series Nacionales, no forme parte del placer diario de hablar de beisbol. Junco, por razones desconocidas, fue y es un actor de reparto, en una obra donde ejerció, como uno de los mejores, entre los mejores.

    Todos los sluggers cubanos de la mítica (nunca clara) “Época de Oro”, de las Series Nacionales, coincidieron en algún momento de su carrera con el fornido jardinero matancero. Un total de 15 de ellos, incluyendo a Junco, lograron llegar a los 250 bambinazos. No obstante, solo uno de esos otros 14 jonroneros, conectó más vuelacercas que él (Orestes Kindelán) y solo tres de ellos, terminaron con un slugging superior al 551 de Junco (Linares (644), Kindelán (600) y Casanova (569)).

    Cuando en el 27 de enero de 1996 Lázaro Junco descifró un lanzamiento de Alberto Pavón y arribó a la soñada cifra en el Victoria de Girón, la noticia fue recibida con agrado y aceptación, sin embargo no con la fanfarria y celebración que merecía tamaña epopeya, Junco se convirtió en el primer pelotero cubano, en cualquier beisbol, capaza de amasar 400 jonrones. El hecho llevaba, con fundamento, más prensa, más palmas y más premios.

    A estas alturas, después de 53 temporadas de Series Nacionales, solo Kindelán y Linares lograron llegar, y sobrepasar, los 400 cuatroesquinazos, siguiendo los pasos del yumurino.

    Realmente Lázaro Junco no era el dios griego soñado para tocar la marca de los 400, aunque contaba con el físico y el poder, pues fue un jardinero adecuado, nunca espectacular, además de no contar con el tradicional-altamente-sobrestimado 300 de average, cosa que solo logró en la mitad de sus campañas Nacionales.

    Pero honor a quien honor merece y Lázaro Junco es el tercero con mejor frecuencia de jonrones en Cuba con uno cada 14,27 visitas al plato, superado por el imposible (12,84) de Romelio y el 13,32 de Kindelán.

    Durante sus 18 Series Nacionales (debutó en 1979 y se retiró en el 96) fue 10 veces líder en cuadrangulares (nadie ha estado ni siquiera cerca de tantos títulos en vuelacercas), además de sobrepasar la cifra de 20 bambinazos en una misma campaña en 6 oportunidades, hazaña que en el 2011 fue superada por Joan Carlos Pedroso e igualada por Yulieski Gourriel (ambos son dueños ahora del record, 7 temporadas con una veintena de bambinazos, al menos). Para medir la magnitud de este dato, consideren que de sus contemporáneos solo Kindelán (3 veces) y Romelio (2 veces) lograron llegar más de una vez a esa cifra en un Serie Nacional. "

  • EST54 dijo:

    problema es que Paret fue el mejor de Cuba, era muy, pero muy bueno, no obstante German era de otra galaxia, las actuaciones de German Mesa no caben en tablas de numeritos, tendrías que haberlo visto jugar y si no lo vieron pidan que les pasen algunos videos que quedaron para que tengan alguna idea de quien fue Germán y de paso también quien fue Padilla. Si cuando Ud. vea eso no te convences a los 2 minutos, entonces ve a los numeritos y saca la misma conclusión que el periodista, porque ya no volverán a ver jugar nunca más a nadie así, el rompió el molde el día que nació.

    Le llegaba a las bolas que no ha llegado nadie , tiraba de donde nadie ha tirado y sacaba out de donde nadie podría y ese era su problema cometía errores que otros no hacían porque guardaban, a él no le interesaba eso de numeritos, él jugaba para el público que lo mimaba por eso paró multitudes y fue aplaudido en todos los estadios que jugaba.

    Ahora si quieren sigan con los numeritos que hasta el propio Paret al cual también admiro, lo reconocía públicamente, no sé si ahora lo seguirá haciendo, porque nunca fue regular en unl equipo de donde estuviera German y eso pasó con varios managuers de Cuba.

  • lazaro miranda dijo:

    LUIS: excelente comentario. gracias por compartir lo que has escrito, que bien puede ser firmado como un buen trabajo periodistico.

    • LUIS dijo:

      NO ES DE MI AUTORIA PERO ME GUSTO COMPARTIRLO

  • Pedro dijo:

    Verdad que cuando algo se convierte en mito ,es muy dificil de cambiar , la mayoria de los comentarios dice ¨´que a las bola que German llegaba no le llegaba nadie¨´ y si buscan el factor de rango estadistica de la sabermetria para la defensa recoge la famosa llegada a la bola vemos que el mejor numero no es el de German , sino el de Agustian Arias, si las estadisticas no fueran importantes porque se mejoraron con la sabermetria? , hoy en dia hacer un contrato para un atleta se miran sus numeros para lo jugadores de beisbol se le mide las estadisticas convencionales y las estendias por la sabermetria
    el fanatico se agarra de un clavo para defender su teoria , conceptos como las estadisca son frias , no lo dicen todo , las estadisticas no son ni frias ni calentes , son numeros y en matematica 2 es mas que 1 hasta hoy ,es cierto que hubo jugadas muy buenas de German , como tambien hizo errores , bolas que tiro mal y costaron carreras , como en los Panamericanos del 99 , que hizo un tiro malo y costo carreras ante el equipo de USA pero eso esta en el juego de beisbol , sobre German hay cosas buenas como torpedero ,pero no inflen enel mito por favor , con historias que si Ozzie Smtih dijo de el esto o si Ordoñez dijo tal cosa de el , si hubiera jugado en MLB hubiera sido el mejor del mundo quien dice esa cosas o no sabe de pelota o no a visto casi beisbol ,todo jugador cubano que jugo como torpedro en la MLB es mejor que el , Ordoñez gano 3 Guantes de Oro en las mayores
    Manuel Morales otrora torpedero de la habana , hacia jugadas espectaculares y solo cometio 120 errores en 12 Series Nacionales eso da 10 errores por temporadas lo mejor de las series nacionales ah sus jugadas no salian por TV , no se pueden hacer una recopilacion de imagenes ,le toco el fatalismo geofrafico , a German ,si se le puedo guardar jugadas Industriales salia mas en TV el capitalino era mas madiatico, mucho circulo en cassette de video con 101 jugadas de Ordonez, todas espectaculares en su gran mayoria , inclusive se ve a Ozzie Smith en la grada disfrutando y hasta con cara de asombro , claro si si miras las mejores jugadas de German recopiladas en un video , queda la impresion que es el mejor del mundo , pero es que una inmagen dice mas que mil palabras , en dias pasados pusieron varias jugadas a la defensa de Egar Renteria , en el programa de la Jugada Pefecta y habian varias muy buenas , el colombiano que jugo 16 temporadas en la MLB y tuvo un factor de rango 7.11 ( este numero es de lujo) y un ave df 984 y en la MLB si no son paternalista con las anotaciones como aqui , German en 16 SN su FR fue de 5.8 con un ave df de 964, entonces de que me hablan , no vengan que si German fue el mejor del mundo o del planeta , eso es fanatismo absurdo y tonto,quien diga eso no sabe de pelota o no a visto pelota, no creen mitos donde no los hay, el que vio a German Mesa y pudo disfrutar de sus brillantes jugadas bien eso es valido pero inflen ni diga repitan cosas que no son reales

    • Tono dijo:

      Mi hermano te felecito fantástico escrito, el que tenga dos dedos de razocinio entrará en razón con tu explicación. Ejemplo yo no puedo decir que soy inocente o culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Yo no puedo decir que aquel es mejor porque simpatizo con él, o porque me da un buen espectaculo. Realmente los resultados de uno son mejores que los del otro, esa es la realidad...

  • Pitingo dijo:

    Soy villaclareño y vi a Paret jugar en el Sandino tantas veces como vi a German en la television,ambos fueron brillantes, tengan en cuenta que por cada juego que se televisaba del villaclara se ponian 10 de los industriales con camara lenta incluida que maximiza la impresion visual de una buena jugada y eso favorece a German a la hora de evaluarlo como expectacular,lo que no miente es la estadistica y ahi es donde con justicia Paret es superior

  • Pepe carretilla dijo:

    Se puede decir muchas cosas , pueden existir criterios y cada caul puede tener su gusto por uno que por otro pero las estadisticas son para algo , no son ni FRIA , nI CALIENTE
    y justamente son para marcar la diferencia entre un jugador y otro, cuando se habla de jonrones , Bay Ruth fue un espectaculo dando batazos mas alla del terreno pero Hank Aaron dio mas hrs que el 755 , y Barry Bonds dio mas que los 2, 762 hrs , entonces el mejor jonronero dela MLB es Bonds , para cambiar eso diriamos no pero las estadisticas son FRIAS , bueno y para que estan entonces? , Usain Bolt es el corredo de velocidad mas rapido del mundo con 9.58 en 100 y sus 19.19 en 200 le dan esa categoria y no es acaso las estadistica quien demuestra eso , cuando alguien baje esos tiempo entonces ese sera mejor Bolt , similar pasa con la comparativa German vs Paret , los numeros de Paret son mejores que los de German Mesa , decir que si German le llegaba a mas bola
    la estadistica que mide eso es el factor de rango , en de ambos es similar 5.8 por German por 5.5 por Paret , no es mucha la diferencia , la estadistica dice que German promediaba 16 errores por temporada Paret en 5 temporadas mas promedia 12 errores por curso , mantener es numero con mas partido jugados es bien dificil , bien se sabe que el que juega mas tiene mas oportunidades de fallar que el que lo hace menos
    los que simpatizan con German , como los numeros no lo favorecen contra Paret , viene ahora con el mito que si era mejor que Willy Miranda jugo en la gran carpa German solo en las SN , o que Ozzien Smith dijo de el tal cosas......todo son cuentos y fabulas cosa que iventan los infladores , el que me diga que le gusta mas German que Paret , lo acepto, pues es cuestion de gusto y preferencia , pero no vengan que si la estadistiaca son del polo, los numeros son para Paret de hecho Parert tiene el mejor average defencivo de todos los torpederos de las SN con mas de 10 series su 972 lo pone en la cima, German es un muy buen torpedero , como dice el articulo el mas espectacular de las SN ,ojo pero no el mejor de Cuba , ni el de todos los tiempos, La MLB recoge a 4 torpederos como los mejores de todos los tiempos o al menos los de mas cantidad de Guantes de Oro .
    1. Ozzie Smith 13 Guantes de Oro
    El Mago de Oz fue su apodo mientras deleitó al mundo con su guante. Ozzie Smith tenía el alcance de Aparicio y la plasticidad de Vizquel. Nadie dominó la posición como él en la Liga Nacional. La década de los 80 fue protagonizada por Smith y sus Cardinals, quienes llegaron a tres Series Mundiales, ganando una en 1982. Una nota que llama la atención, los 13 Guantes de Oro ganados por Ozzie, fueron de manera consecutiva.
    2. Omar Vizquel 11 Guantes de Oro
    Para muchos es el mejor o al menos al más elegante. Lo cierto es que Omar Vizquel ha sido el único en la historia de las Grandes Ligas en ganar múltiples Guantes de Oro en ambas ligas. Sus primeros nueve fueron con los Cleveland Indians y sus últimos dos con los San Francisco Giants.
    3. Luis Aparicio 9 Guantes de Oro
    Debutó en 1957 con los Chicago White Sox y entre 1958 y 1962, ganó cinco veces seguidos el Guante de Oro en la Liga Americana. Nadie lo había hecho hasta la fecha. Poseedor de un gran alcance y excelente brazo, Aparicio fue el primero SS que combinó una gran defensa con una ofensiva oportuna, pues su velocidad revolucionó al béisbol es esa epóca.
    4. Mark Belanger 8 Guantes de Oro
    Fue el sucesor de Luis Aparicio en la Liga Americana. Debutó con los Baltimore Orioles y desde ese momento fue el más férreo competidor del venezolano, destronándolo como el mejor SS de la Liga. Belanger ganó un total de 8 Guantes de Oro en la década de los 70.
    El mejor campo corto en Cuba de todos los tiempos , lo demostro con su defensa en los 12 años de la pelota profesional cubana y despues en el tiempo que jugo en la MLB
    Tom Lasorda y Gene Mauch, declararon años atrás que Miranda había sido “el mejor de todos los torpederos a la defensiva en los anales de las Grandes Ligas”.
    su calidad a la defensa hizo decir al dirigente Paul Richards: “No bateaba… pero qué manera de fildear. Sus atrapadas eran espectaculares, cubría un terreno enorme, poseía un brazo de privilegio y sacaba la bola del guante con más rapidez que un mago saca la carta de la manga del saco. Los aficionados iban al parque para verlo recoger pelotas”
    Por favor no vengan con mitos , si German hubiera jugado en la MLB pero .................

  • Carlos dijo:

    El corazón es una cosa y la sabermetria es otra, vaya a la MLB y enseñen los videos de German y llevan además los números de Paret, la pregunta es: a quien escogen?????

  • EST54 dijo:

    Esta comparación se viene haciendo desde hace 10 años para acá promovida por un comentarista de radio 26, jamás en el momento que ambos estuvieron a plenitud de formas esto se lo cuestionó nadie en Cuba, empezando por el propio Paret. Ningún director de las 4 letras tuvo la menor duda de poner a German como torpedero regular de su equipo, a nadie se le ocurría otra cosa y a esos que dicen que Germán no bateaba les pido por favor que mencionen una vez que lo sustituyeran por un emergente, su poder era sencillamente descomunal para un hombre de apenas 125 libras, le tiraba a la pelota con todos los músculos del cuerpo y los batazos podía firmarlos Quindelán.

    Ahora existen nuevas maneras de llevar las estadísticas defensivas en el cuadro por videos y sofwers pero estos ya no pueden ser rescatados. Les pido por favor al canal 2 que pase algunas jugadas que quedaron guardadas en videotecas, que lo mismo que hacen con las jugadas de Messi, Cristiano, Ibrahimovich, Sidane, Curry, Jordan, lo hagan con jugadas de nuestros buenos peloteros, yo creo que para eso si estamos a tiempo y es una manera de recordar a aquellos guerreros de antaño,

    Hoy no vale la pena comparar lo que nunca fue comparado porque no había discusión posible, ahh y cuando hablen de Ulacia y de Arias digan los grandes bateadores que fueron, no lo pongan de ejemplos de torpederos. Giraldo si fue otra cosa al igual que Toni y Ordoñez, Puente un torpedero muy seguro por décadas pero sin la gran espectacularidad de los anteriores y poco brazo que lo suplía con velocidad al soltar la bola. Van por buen camino ahora Iglesias y Echevarría no así el villaclareño del Toronto y de Arruebarruena y el ahijado guantanamero de VM32 no habla nadie se difuminaron. Manduley una estrella, el camagueyano muy bueno, Borroto parecido a Puente. He visto a varios muchachitos nuevos que pintaban bien pero no se por qué, se me desaparecen del radar cubano.

    • Charles dijo:

      Socio que ud habla de estadistica y de la televsion , entre a Beisbol Refrenece y vera estadistica defensiva de peloteros que jugaron cuando la tv era incipiente y no existia la sabermetria , como tu crees que secaron al factor de rango de Agustin Arias , o del propio Wliiy Miranda, que maravillo con fildeos con el guante cerrrado
      ah que se apoyen con la video camara pa buscar un dato mas exacto es otra cosa, pero no diga cosas que tu no sabes

  • Yunior Figueredo Sánchez dijo:

    Estoy de acuerdo Paret en los numeros fue mejor que German pero recuerden que a German lances que deberian ser hit le ponian error y Paret no llegaba donde el mago llegaba,los numeros a la verdad son buenos pero el momento y las mejores jugadas las hacia el mago por eso para mi es el mejor no de Cuba de todo el mundo respetando al excelente Willie Miranda uno de los mejores de todos los tiempo.

  • Efrain71 dijo:

    Estimado periodista Juan A. Martínez, gran árticulo y ha generado mucha polémica y mantiene vivo a nuestro beísbol, hay muchas contradicciones y ptos de vistas diferentes, y la Habana tiene más habitantes y desarrollo que cualquier provincia de Cuba, y mucho más en esa época como decía un comentario de 10 juegos 9 juegos eran transmitidos en el Latino, como iban a ver a Paret jajaja Germán muy espectacular y gran flexibilidad en el manejo de la bola al fildear y tirar pero mis hermanos Paret es el más y mejor torpedero de Cuba, como fue proclamado mejor pelotero juvenil del mundo y después del mundo amateur en el mundial, ¿No tuvo Germán las mismas oportunidades? ¿Por qué no lo logró?. Igual en la receptoría Juan Castro el elegante, espectacular y seguridad, pero Pestano el mejor y más integral. Ahora por favor muchos comentas los dotes de Omar Linares que nada más era ofensivo, por favor hacernos llegar un artículo sobre la integralidad de Omar y si quiere compararlos con otros como Vargas o Pierre por favor nos gustaría, gracias anticipadas..

  • Yunior Figueredo Sánchez dijo:

    Y recordar si no mas me acuerdo en el mundial del 2001 que german se lesiono y Paret cometio como 2 o 3 errores en un abrir y serar de ojos y German lesionado tuvo que acabar el mundial que fue eso presión, que nadie diga mas que Paret fue mejor queGerman saludos

  • Marcos dijo:

    Es pelota no es gimnasia artistica,que se premia lo artistico, lleve los videos de los 2 a la MLB , el primero en contratar es a Paret , porque , los contratos en la MLB no son por videos , son por estadisticas las convencionales y las estendias que creo la Sabermertia , aparte Paret con mejor ofensiva que German ya en la MLB a los SS se les pide ofensiva , German con 16 errores por temporada , no juega en ningun lado quizas Paret con 12 tenga mas Chance y no vengan con que si German le llegaba a mas bola que nadie , pues su factor de rango estadistica que mide esa llegada a las bolas esta muy parejo con el de Paret , 5.80 por 5.51 eso demuestra que Paret con mas ininig jugados ,mas juegos jugados tenia casi el mismo factor de rango , aparte ese absurdo criterio que el que juega mas tiene mejores numeros , el que juega mas tiene mas posibilidades de cometer mas errores , si Paret con mas juegos que German , tiene mejor promedio de fildeo
    desmuestra que tenia una calidad estable, German es el mas espcetacular pero la jugada linda es para la grada , fue mas mediatico , se vieron muchas de sus buenas jugadas porque Industriales estaba mas en la TV que otros

  • Lombillo dijo:

    Menos mal que ya no hay tantos fanaticos esa discuscion la tengo hace rato con fanaticos y los mas lindo que todos me dicen lo mismo , no hay uno que no se salga del libreto , Las estadistica son frias , es como si se hubieran puesto de acuerdo en decir lo mismo , bueno es que no le queda otra cosas a algo se tienen que aferrar , German muy bueno y espectacular pero Paret es mejor , mas integral y con numeros mejores como las estadisticas son firas que German tenga mejor factor de rango que Paret , no me dice nada la difrencia es de 29 centecimas para German , entonces Paret es mejor aunque le duela

  • Alfredo dijo:

    German muy bueno aunque hacia mucho errores en tiro pero Paret es mas integral con mas equilibrio entre bateo y fildeo , algo que se mide hoy en la MLB , esos SS que era netamente defesivos ya hoy en la MLB no tienen juego, justamente la carrera de Ordoñez se malogro por no tener mejor bateo , el muchacho gano 3 Guantes de Oro, por favor ahorrece la comparativas de German con Ordoñez , que Ordoñez llego a la MLB
    y German solo a las Series Nacionales una pelota no tiene nada que ver con la otra

  • Marlon dijo:

    Mira que hay fanaticos , los numeros no mienten Paret es mejor que German , digan lo que digan , inventen los cuentos que quieran , pogale temperatura a las estadisticas ,el de Villa Clara es mejor , y en el I Clasico en el partido Cuba vs Japon le dio jonron a un extraclase , jamas German hizo eso

  • Zurdo dijo:

    Caballero mira que hay gente fanatica los 2 fueron muy buenos short , German con su juego magistral y Paret con buen fideo y buen bateo , no se puede ser ciego jugar 21 SN y fildear para 972 no es nada malo, German jugo menos series , quizas si hubera jugado mas su average defensivo fuera mucho mas malo con 16 series fildeo para 964
    hay una realidad un fildeo espectacular no quiere decir que seas el mas defensivo, es cierto que los errores de German eran en tiros pero si te pones a ver ese es el mas malo de los errores pues casi siempre cuestan 2 bases, sea si tiras mal , no solo dejas quieto al corredor sino que le regalas la segunda y lo pones en poscion anotadora ,Paret no era tan espectacular pero si muy seguro y muy buen bateador , algo que hoy se les pide a los
    short en la gran carpa
    ahora señores comparen a German con Paret , Giraldo , Jova , Puente , Arias , Dueñas ,Goodines ,pero no lo comparen con ninguno que jugo en la MLB , eso es otro nivel de beisbol , Ozzien Smith gano 13 guantes de oro en la MLB y eso alli es otra historia , no se desganten en inflar

  • Ewy dijo:

    Yo se que Paret fue mejor que German los numeros lo dicen y no se puede negar , pero para mi prefiero ver jugar German por todo la espectacularidad de sus jugas , es verdad que a veces tiraba mal ha 1B pero esa esta en el juego , Paret el mejor de Cuba hasta ahora lo dicen.German el mas espectacular coincido con el profesor Martínez de Osaba

  • Barbarito dijo:

    El articulo se sabe que iba a levantar polemica con toda esta comparacion, algunos con su criterio o otros con su gusto , lo bueno de la polemica han salidos comentarios muy interesantes , sobre todo los que tocan la sabermetria , algo que aun el aficionado cubano no domina mucho pero que es una herramienta mas muy util para evaluar el trabajo de un jugador de beisbol
    algunos para dar veracidad su comentario han intentado comparar a German con Ozzie Smiht, quizas como a ambos lo apodaron el Mago pero la comparacion no es validad
    pues ambas ligas son muy diferentes
    Ozzie Smith jugo 19 año en la MLB con un Ave df de 978 nada mal para un shortstop
    cometio 281 errores en toda su carrera y su Factor de Rango fue de 5.22 a alguien le pudiera parece bajo pero en aquellos año el factor de rango de la MLB era 4.78
    Smith debuto en 1978 con los Padres de Sandiego y fue su peor año a la defensa con 25 errores en 154 partidos y un ave df de 970, despues paso a los Cardenales de San Luis
    donde termino su carrera en 1996, para ese entonces tenia en sus vitrinas de hasta hoy la mejor marca de 13 Guantes de Oro, su mejor año en cuanto defensa fueron en 1991 que con 8 errores en 158 partidos y un Ave df de 987 y despues repitio en 1987 con 10 errores en 150 juegos y 987 de ave df, vasrias veces promedio por encima de 980 en el fildeo, por ahi existen videos de sus espectaculares jugadas , el que las pueda ver quedara convencido de que este si era el verdadero Mago

  • lazaro miranda dijo:

    pero bueno, ¿si paret era mejor, porque el titular era german?
    YUNIOR: tienes toda la razon. yo no me acordaba en cual torneo fue, pero ei me acuerdo bien que german se lesion y hubo que poner a pparet. el barbaro hizo tres errores, 3, en un abriri y cerra de ojos. ¿sera por eso que en el cuba el titular era german?

    • Tono dijo:

      Compañero no seas tan bruto Germán es más viejo que Paret por tanto llego primero al equipo Cuba, por tanto la confianza se deposita en el más viejo donde quiera que sea de la vida. Eso siempre ha sido así, recuerda que Paret hizo el equipo Cuba desde muy joven en 1996 hasta el 2008 aproximadamente. Es normal que al principio se pusiera nervioso es un ser humano al igual que tu o no? Compara las trayectoria y verás quien tiene más lauros cosechados, POR FAVOR.....

    • César Cadalso dijo:

      LAZ: ante todo un abrazo. nadie te responde porque no tienen respuesta. el torneo al que Yunior hace referencia es la olimpiada de Sidney, el único manager que ha puesto a Paret de regular por encima de Germán ha sido Servio Borges y lo tuvo que quitar pq evidentemente a Peret le traicionaron los nervios. pero otra cosa, ya lo dije más arriba. en los enfrentamientos VC-IND, Germán lucía mejor que Paret, sobre todo en los play off.

  • lazaro miranda dijo:

    si paret era mejor, ¿por que el titular era german?

  • dayron dijo:

    paret fue el mejor sin discusion lo que pasa es que german es de la capital y esto lo magnifica, miren las estadisticas que no lo dicen todo pero dicen mucho y paret el de VC fue superior en todo y repito "en todo" sin dejar de decir que german fue muy bueno pero para mi no existe tal comparacion...lo que recogen las estadisticas: en defensa paret fue mejor, en ofensiva paret fue mejor y ademas paret fue mas completo solo miren las bases robadas señores que paret le saca 300 bases a german...y digo algo german podra ser el mas espectacular el show etc etc pero el mejor y el mas seguro es paret, el que no fallaba nunca, el mas disciplinado, el mas completo, el de VC

  • tomyone dijo:

    Nostalgia es lo que uno siente cuando Osaba escribe estas cosas, volveremos a ver maravillas como esas en la pelota cubana , creo sinceramente que habra que esperar para ello , ambos fueron excepcionales deportistas y torpederos , saludos a todos

  • jose antonio cruz dijo:

    por favor no hay pelotero cubano de 1900 hasta 1950 que pueda usar los zapatos de Cristobal Carlos Torriente, Torriente antes de criticar buscar record

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también